ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de febrero de 2014

Presidente Funes se recupera satisfactoriamente tras ser operado por fractura de cadera

Transparencia Activa


El Presidente de la República, Mauricio Funes, fue operado con éxito esta tarde en un hospital de San Salvador, donde se ya se recupera satisfactoriamente, tras sufrir una fractura de cadera.

Otra fotos de lo sucedido en Venezuela












Fiscalía investiga a expresidente Flores desde 2012


Transparencia Activa


La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le facilitó información a la Fiscalía General sobre el estado del patrimonio del exmandatario antes y después de ser Presidente de la República. La petición de la Fiscalía fue en julio de 2012 y Probidad le proporcionó también documentación de los funcionarios que trabajaron con Flores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empleados públicos demandan a Sala Constitucional por posible violación a sus derechos

Según los denunciantes, la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de prohibir cualquier participación partidaria a funcionarios y empleados públicos los convierte en ciudadanos de segunda categoría sin derechos políticos, por ello solicitan acciones y un pronunciamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 15,000 familias beneficiadas con legalización de propiedades


La oficina coordinadora de regulaciones del Viceministerio de Vivienda informó que ha recibido más 31,000 solicitudes de familias que buscan legalizar sus parcelas  y registrarlas ante el Centro Nacional de Registros.

CULTURA





Es la llama encendida en el alma del pueblo
Es el ave que canta en el alma creadora
Es el sol que ilumina y la lluvia que cae
Es el ardiente ocaso anunciando la aurora
Es la expresión sublime del sentir popular
Es el canto telúrico del corazón del mar
Es la voz del poeta y el pincel del pintor
Es el sólido brazo del anciano escultor
Es la bella imagen de lo que es la mujer
Alfa y omega de toda creación
Es la lira que llora, el arpa que dibuja
Entre sónicas cuerdas la más bella canción.

Es la bella anécdota y la leyenda mítica
Que contaba el abuelo cuando éramos niños
La danza del cafeto y del cañal en flor
Es la flor siempre viva reflejando el sol.


Es meterse en el alma la sonrisa infantil
Diciéndole a los hombres que es posible vivir
Sin hace daño a nadie cultivando el amor
Que conduzca a la especie a un feliz porvenir.

Es decir: amémonos y amemos la obra
Que el tiempo nos ha dado sin nada reclamar
Madre naturaleza arte sin comparar
Y conjuguemos todos por siempre el verbo amar. 

Es la suma belleza irradiada en el mar
Es la ola que llega, se va y al regresar
vuelve llena d vientres nacidos en el mar
Esa el copo de nieve adornando las ramas
Son hojas cristalinas que mueve el vendaval
El rojo del ocasoy es el claroscuro
Con que despierta el día, umbral de lo estético
El alma del pintor, el brazo escultor
Es el amor frenético del poeta y su pluma
Es el acto de vida y la vida es amor.
 

Cultura es amar lo bello
Es crear lo bello
Es morir por lo bello
Nacer y vivir para crear.
Es el amor no es otra cosa
Es amarlo todo recordando
Que las más bellas perlas
son las gotas del alma
Del pueblo el despertar.

Resumen de noticias de El Salvador


17-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Millares de salvadoreños apoyan a fórmula presidencial del FMLN

2-Munguía: ARENA tuvo revés por “decir cosas que no son”

3-TSE multa a Funes y al FMLN por campaña ilegal

4-Funcionarios de FMLN salen a atacar a sala

5-Gobierno pagó por el servicio de deuda $109 mills. en enero
6-Meléndez: Sala no coartará derechos políticos

7-Domingo, día más violento en casi cuatro años

8-Precios de la gasolina suben hasta $0.12

9-Paco Flores “agarró” $ 30 millones sin autorización legislativa

10-Veteranos militares de Cabañas se suman al proyecto de Salvador y Oscar

11-ARENA copia estrategia de campaña hondureña para intentar ganar en segunda vuelta
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela emprende campaña mundial para denunciar amenazas golpistas

13-Mercosur repudia acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela

14-Ortiz pide no politizar caso de Venezuela

15-“Lo que pasa en Venezuela que no ocurra aquí”: René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido de oposición ARENA

16-Venezuela y nosotros

17-Opositor López convoca a marcha para entregarse
18-Capriles llama a cesar la represión

NOTICIAS NACIONALES

1- Millares de salvadoreños apoyan a fórmula presidencial del FMLN

Desde muy temprano, miles de salvadoreños salieron a las principales calles de cuatro departamentos del oriente del país, para externar su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por el profesor Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.
La fórmula presidencial inició su recorrido acompañada del ruido de los pitos de los automóviles que les acompañaron durante su recorrido. Kilómetro a kilómetro cientos de vehículos se sumaban a la denominada “Segunda Caravana de la Victoria”.
Para el FMLN, el apoyo de la ciudadanía y no solo de sus militantes indica que la población reafirmará en próximo 9 de marzo la necesidad de continuar con los cambios sociales.
El apoyo a la fórmula no solo fue externado en la caravana, sino también en los puntos en lo que esta hacía pausa, ocasión que era aprovechada por la población para saludar a los candidatos y expresarles que están dispuestos a defender el proyecto de gobierno del FMLN. La primera fuerza política del país consideró que el simple hecho de que las personas salieran a las orillas de las carreteras a hacer con sus dedos la “V de la victoria”, significa que en la ciudadanía hay conciencia de que el FMLN es el único partido que puede profundizar los cambios positivos en el país.
La caravana inició en el municipio de Jiquilisco, previo al recorrido el candidato a la presidencia ofreció una conferencia de prensa en la que externó que tanto él como su compañero de fórmula tienen el compromiso de trabajar por El Salvador, y con ello demostrar que se pueden generar empleos y disminuir delitos como la extorsión.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/millares-de-salvadorenos-apoyan-a-formula-presidencial-del-fmln/

2-Munguía: ARENA tuvo revés por “decir cosas que no son”

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer a la prensa, durante su visita a la Asamblea Legislativa, que no hablaría de política. Sin embargo, tras una pregunta sobre acusaciones de ARENA de no dejar votar a los militares el 2-F, este dijo que al partido de derecha le fue mal en la pasada elección presidencial por hacer señalamientos y por mal manejo de su campaña.
“Por eso le ha ido mal a ARENA, mire, ¿verdad?, por andar diciendo cosas que no son y tener una campaña (electoral) como la que ha tenido”, respondió Munguía Payés a la pregunta de una periodista sobre el señalamiento que ARENA ha hecho contra él de acuartelar a la tropa para que no salga a votar.
ARENA pidió en agosto pasado al presidente de la República, Mauricio Funes, la destitución inmediata de Munguía Payés tras acusarlo de instrumentalizar y politizar la Fuerza Armada.
El presidente del COENA, Jorge Velado, hizo en aquel entonces la petición a Funes luego de que su ministro de Defensa cuestionó duramente al candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano.
Velado recordó que el artículo 211 de la Constitución ordena: “La Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”. Munguía Payés aseguró que se dará facilidades a los militares para que puedan ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta del 9 marzo. El ministro habló de dos turnos, uno matutino y otro vespertino, para que el personal de la cartera de la Defensa pueda votar libremente el día de la elección.

3-TSE multa a Funes y al FMLN por campaña ilegal

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) multaron ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, por difundir tres anuncios el pasado domingo 2 de febrero y días anteriores a los comicios presidenciales, que tienen un contenido que viola las disposiciones del artículo 178 del Código Electoral.
“La conclusión del tribunal ha sido sancionatoria hacia el presidente de la República, relativo de la violación al artículo 178 del Código Electoral, que tiene que ver con inauguración de obras, difusión de obras, que lo prohíbe el Código Electoral”, informó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
El partido ARENA denunció el pasado 2 de febrero la difusión de los anuncios y hasta ayer los magistrados del TSE desarrollaron ayer la audiencia.
David Rivas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, dijo ayer por la tarde a LA PRENSA GRÁFICA que aún no habían sido notificados por el TSE. “Al venir la notificación vamos a analizar”, manifestó Rivas. “¿Y van a multar a FUSADES y al Movimiento 300, que hicieron campaña todos los días previos al día de la elección?”, cuestionó Rivas.
En el caso del Movimiento 300 que mencionó el secretario, el TSE tomó medidas cautelares de suspender la difusión de algunos anuncios.

4-Funcionarios de FMLN salen a atacar a sala

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, sostuvo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha querido “silenciar” a los funcionarios del partido para restar apoyo a la formula presidencial del Frente. Aseguró que la medida de la Sala viola derechos políticos y civiles de los funcionarios.
“No hay justificación que impida esos derechos políticos, se quiere impedir que el FMLN alcance la victoria”, sostuvo el dirigente del partido de izquierda. El efemelenista aseguró que el FMLN no necesita que sus funcionarios se paren en una tarima a pedir el voto para ganar la elección presidencial del 9 de marzo. Lorenzana dijo que el FMLN “respeta” pero expresó: “no aceptamos” las nuevas reglas que está dictando la Sala.
Dijo que van a acatar la medida porque solo es para un tiempo determinado. “La vamos a respetar porque es una medida provisional, es una medida cautelar”.
Por su parte, Silvia Cartagena, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral por el FMLN, sostiene que la medida cautelar dictada por la Sala viola los derechos civiles y políticos, al prohibir a los funcionarios públicos hacer o participar en campaña electoral.
“El 29 de abril de 1991 reformó Constitución, fue una reforma, no una interpretación de cuatro gentes (magistrados), quedó establecido el gobierno a respetar derechos humanos civiles y políticos”, alegó Cartagena en Radio Maya Visión.
5-Gobierno pagó por el servicio de deuda $109 mills. en enero
En el primer mes del año, el Gobierno pagó $109.22 millones por el servicio de deuda pública, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su portal Transparencia Fiscal.
En enero se ejecutaron $407.59 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación de 2014, que hasta el momento asciende a $4,679.52 millones.
Del monto devengado en enero, el 26.9% del total ($109.22 millones) se destinó al servicio de deuda pública. Así, ésta fue la segunda área de gestión que más recursos absorbió durante ese mes, sólo superada por el desarrollo social (ver gráfica).
En 2014 se tiene presupuestado pagar $803.07 millones en servicio de deuda, de los que se gastó el 13.6% en enero.
El 89.3% de lo destinado en enero pasado para pagar deuda, es decir, $97.51 millones, corresponde a gastos financieros y otros; básicamente el pago de intereses. En este rubro se esperan pagar $540.85 millones este año. El restante 10.7%, que equivale a $11.71 millones, se destinó a amortizaciones de capital, a las que se destinarán $262.22 millones para todo 2014.
El pago de servicio de deuda en enero incrementó ligeramente respecto al del mismo mes de 2013, pues para 2014 también se espera gastar más en este rubro.
6-Meléndez: Sala no coartará derechos políticos
El presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, defendió ayer la medida cautelar aplicada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la participación de funcionarios públicos, sin excepción, en eventos políticos partidarios.
El magistrado mencionó que la Sala podría resolver en los próximos     días sobre la participación de los funcionarios en campaña, pero aclaró que la resolución no coartará los derechos políticos de los salvadoreños.
“La ciudadanía no debe tener temor que la Sala va a coartar derechos políticos, tampoco estamos coartando derechos políticos de funcionarios, siempre y cuando no transgredan la Constitución que dice que no deben prevalecerse de su cargo (para hacer proselitismo)”, apuntó Florentín.
Los magistrados de la Sala Rodolfo González y Sidney Blanco también señalaron que la medida cautelar no transgrede los derechos políticos de los salvadoreños. González añadió que la Sala aún no ha valorado si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está verificando si los funcionarios cumplen la medida. El FMLN ha dicho que acatará la medida cautelar de la Sala aunque consideran que la orden violenta sus derechos políticos.
La Sala de lo Constitucional ordenó esta medida cautelar mientras toma una resolución de la demanda de estudiantes universitarios contra el decreto ejecutivo 181/2013 que permite a los funcionarios del Ejecutivo participar en actos proselitistas, siempre y cuando fuera después de su horario de trabajo, fines de semana y sin usar recursos del Estado. Hizo una advertencia, explícitamente a abogados, que no inciten a desobedecer resoluciones emitidas de la Sala. “Nadie puede hacer un llamado a la desobediencia, sería un retroceso en el régimen constitucional”, dijo.

7-Domingo, día más violento en casi cuatro años

Treinta salvadoreños fueron asesinados el 16 de febrero de 2014. El domingo fue el día con más homicidios en los últimos tres años y ocho meses, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, parte de un fin de semana que cerró con 38 homicidios en todo El Salvador. 
El antecedente más violento ocurrió otro domingo hace casi cuatro años, el 20 de junio de 2010, cuando 35 salvadoreños fueron asesinados, entre ellos las 14 personas que fueron calcinadas dentro de un bus en Mejicanos. Ese fin de semana, un año y nueve meses antes de la supuesta tregua entre pandillas, que según los mediadores todavía sigue vigente, murieron 53 salvadoreños.
El alza de homicidios de los últimos días, el fin de semana con mayor cantidad de asesinatos desde el inicio de la tregua, en marzo de 2012, fue calificada ayer como “situación anormal” por el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aunque recordó que en julio hubo un alza similar. 
“Este tipo de incrementos ya los hemos tenido en otras épocas, tanto el año pasado, como en años anteriores. Podemos recordar la coyuntura que se produjo a inicios de julio del año pasado, donde tuvimos en dos días consecutivos 27 y 23 homicidios”, manifestó.
8-Precios de la gasolina suben hasta $0.12
El precio de referencia de los combustibles experimentará esta quincena un comportamiento mixto, pues se esperan alzas en las gasolinas y bajas en el diésel, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).
Los nuevos precios entran en vigor este día y se mantendrán hasta el 3 de marzo  próximo.
Así, la gasolina especial aumentará $0.12 en las tres zonas del país, por lo que los precios de referencia se estiman en $4.38 en la zona central, $4.39 en la occidental y $4.42 en la oriental.
La gasolina regular aumentará $0.05 en todo el  país, significando que en la zona central el galón de este combustible tendrá un precio de $4.02, en el occidente de $4.03 y en el oriente $4.06.
El diésel bajará apenas $0.01 en el centro y occidente del país y $0.02 en el oriente. Con estos cambios, el galón costará $4.05 en las estaciones de servicio del área central, $4.06 en las de occidente y $4.09 en las de oriente.
El Minec explicó que las variaciones son un reflejo del comportamiento de los precios internacionales, que se han influenciado por el aumento de la demanda del crudo y sus derivados, generado por las mejores expectativas económicas en la economía mundial, así como por el inicio de la temporada de mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos.
Durante el mes de febrero, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $91.99 por barril, 2.87% más respecto al mes anterior.
Por su parte, el precio de la gasolina especial aumentó 3.69% en las últimas semanas, mientras la gasolina regular subió en 1.77%.
El diésel, en cambio, registró una baja de 0.48%, detalló el Minec ayer, en un comunicado.

9-Paco Flores “agarró” $ 30 millones sin autorización legislativa

El expresidente del partido Arena, Antonio Salaverría, reiteró que el expresidente Francisco Flores desvió fondos provenientes de un crédito otorgado por el gobierno de Taiwán para reactivar la agricultura. Flores tomó 30 millones de dólares sin aprobación de la Asamblea Legislativa, y se desconoce el uso y destino del monto.
Salaverría aseguró que Francisco Flores Pérez tomó esa cantidad de dinero sin autorización de la Asamblea Legislativa, para “cambiar el destino del préstamo, cosa que tampoco hizo”.
Lo grave de la decisión del entonces presidente salvadoreño fue que no acudió al Órgano Legislativo, para que los diputados “avalaran y aprobaran” cambiar el destino del crédito, simplemente lo tomó de las arcas del Estado sin autorización, de ahí que Salaverría señale que se desconoce para qué fueron utilizados los 30 millones de dólares. Salaverría ofreció detalles de un millonario crédito gestionado durante la presidencia de Armando Calderón Sol ante un banco taiwanés estatal, el préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en agosto del año 2002, pero extrañamente ese dinero nunca se usó para reactivar la agricultura, entre ellos el café. De esos 100 millones de dólares ya en la administración de Francisco Flores, el entonces presidente “utiliza en su gobierno $30 millones para otro destino. Debió haber ido a la Asamblea para que le autorizará cambiar el destino”, afirmó Salaverría.
“Quedaron de remanente 70 millones y (Flores Pérez) no lo quiso utilizar para café”, aseguró Salaverría, quien agregó que “venció la capacidad de giro y se tenía que renovar” el crédito.

10-Veteranos militares de Cabañas se suman al proyecto de Salvador y Oscar

Líderes de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares (ASVEM), de Cabañas, se sumaron a los esfuerzos de la fórmula presidencial del FMLN, esto a raíz del compromiso adquirido por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz de incluir en su plan de gobierno a los veteranos militares y veteranos de la guerrilla salvadoreña.
Un aproximado de 70 líderes de militares veteranos del departamento de Cabañas, hicieron público su apoyo al FMLN, luego de diversas reuniones que se mantuvieron entre miembros del partido FMLN y los representantes de veteranos. El compromiso 50 del Plan de Gobierno del FMLN, busca honrar la deuda histórica con los veteranos, a través de una política integral que contribuya a la reinserción completa, digna y productiva de los excombatientes, de ambas partes y el cumplimiento progresivo de la deuda social pendiente, desde los acuerdos de paz.
Según los veteranos militares, después de los acuerdos de paz,  fueron olvidados por más de 20 años por los gobiernos de turno,  por tal razón, no ejercían su voto, como parte  de una protesta para ser escuchados, ante esto ahora aseguran tener la voluntad de otorgar el sufragio a favor de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
“Hemos decidido salir a votar a favor del FMLN”, acotó el Sargento Matías Morales, como presidente departamental de  la directiva de veteranos militares, además reiteró: “Hemos estado apaleados por tanta promesa falsa, por eso decidimos todas las directivas de los municipios del departamento de Cabañas, darle el apoyo a la fórmula de Salvador y Oscar”.
En el departamento de Cabañas existen nueve directivas municipales, los cuales representan a los principales municipios como Ilobasco, Sensuntepeque, Victoria, Tejutepeque, Dolores, San Isidro, Jutiapa, Cinquera y Guacotecti, este último el único municipio ganado por el FMLN en Cabañas.
11-ARENA copia estrategia de campaña hondureña para intentar ganar en segunda vuelta
Cuando Norman Quijano pronunció en un spot televisivo la frase "Haré lo que tenga que hacer", el candidato tricolor -o sus asesores- no acababan de inventar nada. De hecho, esa frase fue solo la copia de una que utilizó el ahora presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para convencer al electorado de aquel país.
Pero esa frase no ha sido la única que ARENA ha "copiado" de la estrategia hondureña. La oferta de mantener y ampliar los programas sociales, el combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, la militarización de la seguridad y el impulso de programas laborales para los jóvenes son otras de las propuestas que ya se utilizaron en aquel país y con las que ahora ARENA busca dar un impulso a su candidato como parte del cambio de discurso anunciado por sus dirigentes.
Hay otro punto más en común, la mano de J.J. Rendón en la asesoría de campaña.
Las similitudes comenzaron con una frase que pretende ser lapidaria para los delincuentes, "Haré lo que tenga que hacer". La imagen de un hombre con semblante serio, decidido y con su dedo en alto, sin embargo, no era más que una copia del mensaje de un spot de Juan Orlando Hernández, quien hizo de esas palabras su caballo de batalla en un país que tiene uno de los más altos índices de violencia en el continente.
Ese mismo anuncio le sirvió al ahora presidente hondureño para ofrecer reforzar la seguridad mediante la Policía Militar. Esa oferta de militarizar la seguridad también la hizo Quijano durante el conversatorio presidencial organizado por ASDER, donde aseguró que de ganar la Presidencia establecerá un Estado Mayor de seguridad donde sea el mismo mandatario quien tome las riendas del tema.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela emprende campaña mundial para denunciar amenazas golpistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este lunes pondrá en marcha una campaña para denunciar al mundo las amenazas golpistas orquestadas entre el Gobierno de los Estados Unidos y la derecha venezolana, luego de las acciones desestabilizadoras y fascistas que han tenido lugar en Caracas y otras ciudades del país durante los últimos días.
En ese sentido, el Mandatario adelantó que se comunicará, de inmediato, con la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y diversos presidentes de la región latinoamericana y caribeña, para explicarles las acciones perpetradas por “sectores fascistas” de la oposición contra el pueblo venezolano y las instituciones del Estado.
“Por si alguien lo duda, en Venezuela está en marcha un plan para crear una crisis política y justificar un golpe de Estado. Los patriotas debemos estar claros de dónde estamos parados, qué representamos en este momento de la historia”, enfatizó.
“Venezuela ha dado lecciones; preparémonos para dar una lección de dignidad y que este imperio desista en llevarnos a caminos de enfrentamiento entre venezolanos”, resaltó, exigiendo también el respeto de los derechos, independencia y soberanía conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe.
El Mandatario afirmó que Venezuela enfrenta un intento de golpe de Estado, cuyo guión se escribe en Estados Unidos, desde donde asegura “financian a los grupos violentos de oposición” para generar caos en las calles.Así lo denunció Maduro este domingo, durante un encuentro que sostuvo con quienes han sido víctimas de la violencia generada por grupos de la derecha, desde el pasado 12 de febrero.
Venezuela también denunció que se han difundido a través de redes sociales fotografías tomadas en otros países y en otras épocas a las que se cataloga como fotografías tomadas en Caracas estos días.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-emprende-campana-mundial-para-denunciar-amenazas-golpistas/

13-Mercosur repudia acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela

Los Estados miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, repudiaron “todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen”, ante los hechos de violencia golpista en Venezuela.
La Cancillería argentina dio a conocer anoche mediante un comunicado la postura de esa agrupación de países que componen, además, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El texto subraya que el férreo compromiso de los integrantes de Mercosur “con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en Venezuela como instrumento de lucha política”.
A su vez, expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática.
En especial -recalcan- acorde con el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.
Igualmente, instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas.
El mandatario venezolano ha llamado a todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados para encauzar una vida de paz y armonía en el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mercosur-repudia-acciones-violentas-y-desestabilizadoras-en-venezuela/

14-Ortiz pide no politizar caso de Venezuela

El manejo político y mediático en El Salvador de las recientes protestas contra el Gobierno de Venezuela es, para el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, un intento de “crear fantasmas de miedo” en la actual campaña electoral. Ortiz encuentra “ofensiva la manera en que se quiere sorprender a los salvadoreños”.
El candidato dio estas declaraciones en el programa “Hablemos claro”, transmitido por el canal de Televisión Oriental. Respecto de la coyuntura política del país suramericano, Ortiz prefirió abstenerse de opinar. “Sería un irrespeto decirles a los demás países cómo tienen que hacer sus cosas”, dijo.
“Hay que respetar a los demás países. A nosotros no nos va a gustar que nos vengan a tratar de decir cómo hacer las cosas. Lo haremos como la democracia nos manda”, señaló el también alcalde de Santa Tecla.
A la misma hora que Ortiz comparecía en la entrevista televisiva, la diputada de ARENA Margarita Escobar abogaba en un programa del Canal 33 por que El Salvador “condene, con expresiones fuertes, de exigencia, la violencia de un Estado que oprime al pueblo venezolano”.
Ortiz consideró que el Gobierno salvadoreño tiene “propuestas y problemas propios” que está enfrentando. Además, el candidato efemelenista hizo alusión a que Venezuela ha tenido “15 elecciones en los últimos 17 años”, entre procesos para elección de alcaldes, parlamentarios, presidente y referéndum sobre el tema presidencial o reformas a la Constitución.
“Dejemos a otros en paz. Ellos sabrán cómo resolver sus temas y resolvamos nuestra democracia. Dejemos que cada país aborde sus propias dinámicas, crisis y conflictos. Nosotros ya pasamos por uno y lo resolvimos de la mejor manera, con un tratado de paz. Cada país en cada contexto tiene situaciones que resolver y los pueblos son capaces de resolverlos”, dijo Ortiz.
El candidato alabó la labor del Tribunal Supremo Electoral por la prontitud en entregar resultados en los comicios del 2 de febrero. Y defendió al organismo colegiado, tras considerar que “es como un árbitro”, aunque “siempre va a haber señalamientos”, como los realizados por su pasividad.

15-“Lo que pasa en Venezuela que no ocurra aquí”: René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido de oposición ARENA

René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido de oposición ARENA, dijo que se trata de una situación “lamentable” y de repercusiones en El Salvador en tanto “Venezuela es el referente del FMLN” y “ALBA es financiado con fondos de Venezuela, y lo que está pasando en Venezuela es lo que no queremos que ocurra aquí”.
De acuerdo con el candidato, durante “un mal gobierno de ARENA que terminó en 2009, la gente pudo votar y cambiarlo y se decantó por otra opción política, y en un gobierno de Norman (Quijano) el pueblo puede cambiar de opción, pero en un mal gobierno del FMLN lo que van a hacer es entronizar el modelo del socialismo del siglo XXI”.
“El socialismo del siglo XXI es un proyecto que va carcomiendo las estructuras y al final se olvida de la democracia”, reflexionó el aspirante a la vicepresidencia luego de recordar que puede ocurrir en El Salvador, “como se han entronizado (Rafael) Correa en Ecuador, (Evo) Morales en Bolivia, (Daniel) Ortega en Nicaragua y (Nicolás) Maduro en Venezuela”.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que se transmite en Canal 37, Portillo Cuadra advirtió que no se trata de generar temor en el electorado o de situaciones que rayen con leyendas o fábulas.
“Lo mismo decían los venezolanos, los ecuatorianos, los nicaragüenses, creían que esto era una fábula o un cuento, ahora que están amolados se dan cuenta de que no era broma”, sostuvo, al referir que el 9 de marzo “no vamos a elegir a un nuevo presidente, sino a decidir la forma en que queremos vivir los próximos años”.

16-Venezuela y nosotros

Pero ya sea que pierda o gane en la 2.ª vuelta, ya no llegará ese flujo de ese dinero y graves deficiencias económicas fiscales del país tendrán que ser resueltas renegociando. Como ejemplo, la deuda de corto plazo a un plazo mayor con las multilaterales, con el visto bueno de Estados Unidos, con FOMILENIO y el concurso de los empresarios salvadoreños y extranjeros que deben encontrar un clima saludable, amigable para invertir y generar empleo, que es la única solución conocida para recuperar la economía y reducir la pobreza.
Debe construirse un clima de inversión amigable; que no corra peligro el balance de poderes ni la institucionalidad, que se desactiven los mecanismos para desarticular a la Sala de lo Constitucional, mantener las reglas del juego claras a futuro…..
17-Opositor López convoca a marcha para entregarse
El dirigente opositor Leopoldo López reiteró su convocatoria a marchar hoy en Caracas hasta el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), una invitación que confirmó pese a que el alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, negó la autorización a la movilización.
“Venezolanos, vengan a CCS (Caracas) mañana (hoy). Marcharemos al MIJ desde Chacaíto. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”, escribió en Twitter López, que tiene una orden de aprehensión en su contra. López, sin embargo, cambió el punto de partida de la marcha pues el domingo pidió partir desde la céntrica Plaza Venezuela, ubicada en el Municipio Libertador, y ahora partirá desde Chacaíto, municipio Chacao, donde gobierna la oposición.
18-Capriles llama a cesar la represión
El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a que el Gobierno cese en las torturas y la represión y abra un “camino verdadero hacia la paz”, señalando que es el momento de que reine la tolerancia y se rechace la violencia.
“Exigimos al Gobierno que cesen las torturas, que cese la represión, que se abra un camino verdadero hacia la paz que deseamos millones de venezolanos”, indicó Capriles en una carta abierta publicada ayer en varios diarios del país. Capriles, quien se desmarcó días atrás de los llamamientos a marchar de dirigentes opositores como Leopoldo López y María Corina Machado, pidió respeto a la Constitución y reclamó poner la democracia por encima de cualquier interés personal.
“No es hora de abandonar la lucha, pero tampoco de echar por un barranco los logros que hemos alcanzado”, indicó, subrayando su acompañamiento a la protesta sin violencia.
Tres muertos y más de 60 heridos es el saldo que dejaron el miércoles enfrentamientos tras manifestaciones de estudiantes contrarias al Gobierno.




ARENA copia estrategia de campaña hondureña para intentar ganar en segunda vuelta

http://www.simpatizantesfmln.org/blog/archives/29903

Submitted by
ARENA copia estrategia de campaña hondureña para intentar ganar en segunda vuelta COPIONES SIN IDEAS…LA GENTE YA LOS CONOCE, ARENA NUNCA MAS !!
El candidato tricolor, Norman Quijano, ha retomado para su campaña ideas, propuestas y hasta las frases que llevaron a ganar la presidencia al actual presidente de Honduras.





Cuando Norman Quijano pronunció en un spot televisivo la frase “Haré lo que tenga que hacer”, el candidato tricolor -o sus asesores- no acababan de inventar nada. De hecho, esa frase fue solo la copia de una que utilizó el ahora presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para convencer al electorado de aquel país.
Pero esa frase no ha sido la única que ARENA ha “copiado” de la estrategia hondureña. La oferta de mantener y ampliar los programas sociales, el combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, la militarización de la seguridad y el impulso de programas laborales para los jóvenes son otras de las propuestas que ya se utilizaron en aquel país y con las que ahora ARENA busca dar un impulso a su candidato como parte del cambio de discurso anunciado por sus dirigentes.
Hay otro punto más en común, la mano de J.J. Rendón en la asesoría de campaña.
Las similitudes comenzaron con una frase que pretende ser lapidaria para los delincuentes, “Haré lo que tenga que hacer”. La imagen de un hombre con semblante serio, decidido y con su dedo en alto, sin embargo, no era más que una copia del mensaje de un spot de Juan Orlando Hernández, quien hizo de esas palabras su caballo de batalla en un país que tiene uno de los más altos índices de violencia en el continente.
Ese mismo anuncio le sirvió al ahora presidente hondureño para ofrecer reforzar la seguridad mediante la Policía Militar. Esa oferta de militarizar la seguridad también la hizo Quijano durante el conversatorio presidencial organizado por ASDER, donde aseguró que de ganar la Presidencia establecerá un Estado Mayor de seguridad donde sea el mismo mandatario quien tome las riendas del tema.
Similitudes en la propuesta social
Pero las ofertas en el tema de seguridad no son las únicas que se han importado por el equipo del candidato tricolor. En el tema social también se nota la presencia de los asesores en común.
Quijano, así como se hizo en Honduras, ha ofrecido no solo mantener los programas sociales que ya se ejecutan, ahora también ha dicho que los ampliará. Así, su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, expresó que volverán a universalizar el subsidio al gas, que ampliarán el subsidio al transporte hacia los buses interurbanos, que además del vaso de leche en las escuelas darán un desayuno completo, entre otras ofertas.
En el tema de jóvenes, uno de los segmentos más apetecidos por los candidatos, Quijano retoma otro proyecto impulsado en el país vecino y en su programa “Empleo joven” propone impulsar “reformas legales para dar facilidad y flexibilidad de trabajo que están estudiando” (en Honduras se llamó Empleo por hora).
Además, el candidato arenero dijo la semana pasada que anunciarán un programa en alianza con la empresa privada por medio del cual los profesionales recién egresados puedan trabajar para ganar experiencia; la paga la darían mitad la empresa contratante y mitad el Estado. Nuevamente, esta propuesta se ofertó en Honduras, esa vez bajo el nombre de “Chamba ahorita”.
A escasas tres semanas para que los salvadoreños vuelvan a las urnas y elijan a la persona que dirigirá los destinos del país en los próximos cinco años, por lo que los partidos han echado mano de cualquier estrategia que los ayude a seducir a los electores, aunque esto pase por copiar programas, ideas y hasta frases que tuvieron éxito en otros países.


Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Campaña mediática contra el MOP no ha tenido efecto: Gerson Martínez

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/9099-la-campana-mediatica-en-contra-del-mop-no-ha-tenido-efecto-gerson-martinez

gersoncp2 1La campaña de muchos medios de comunicación y sectores de la derecha en contra de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras públicas, en diferentes puntos del país para mejorar el sistema vial de El Salvador, no ha tenido ningún efecto, aseguró el ministro Gerson Martínez.
Las declaraciones del Ministro se produjeron en una conferencia de prensa, durante la inspección que realizó en obras que se ejecutan en Ciudad Delgado.
“La campaña que se ha hecho sobre exponer y magnificar festinadamente estas afectaciones, fue con el objetivo de hacer daño al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para influir en la campaña”, señaló Martínez, quien agregó que no produjo los efectos que esperaba la derecha retrógrada.
En los últimos meses, diferentes medios de comunicación y sectores poderosos vinculados a la derecha recalcitrante de El Salvador, han montado una campaña mediática en contra de los trabajos que el Ministerio de Obras Publicas realiza en el mejoramiento vial del país, magnificando los problemas de tráfico que se generan en torno a esto, y dejan de lado los avances que el país está teniendo en la modernización vial.
Agregó que estas acciones impulsadas por la derecha, es parte de la campaña negativa, pero eso según el ministro ha puesto en evidencia el inmenso trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, es decir, que “lo que intentó producir un mal produjo un bien”.
A pesar de las críticas y la férrea oposición de la derecha para la modernización vial, ésta continúa su renovación o rescate de las carreteras históricamente abandonadas durante las administraciones areneras.
La conservación y la modernización vial en una actuación con transparencia, que han contribuido en el desarrollo del país a través de la construcción, el rescate y el mantenimiento intensivo de carreteras, caminos rurales, puentes y obras de paso.
Todos estos esfuerzos impulsados por el MOP, han elevado el prestigio y credibilidad en el ministerio, lo que ha permitido que organizaciones internacionales de cooperación y gobiernos amigos hayan establecido una relación de confianza al desarrollo institucional y nacional.

ARENA: cría diputados… y le sacarán los ojos a tu partido



ContraPunto - NewsLetters
  18 DE FEBRERO DE 2014 www.contrapunto.com.sv  

SITIOS DE INTERES

REDES SOCIALES

ELECCIONES 2014

El principal partido de oposición envuelto en un dilema: ¿cómo atraer a sus exdiputados para que los apoyen en la segunda vuelta de las presidenciales contra el FMLN si desde hace cinco años se ha dedicado a criticarlos?
A lo largo de la campaña, diversos personajes han asumido la vocería sobre cómo debe ver el “vecino del norte”  la elección del nuevo presidente salvadoreño
Magistrados de lo Constitucional sostienen que TSE es encargado de verificar cumplimiento de medida que restringe proselitismo a funcionarios

ACTUALIDAD

OPINIÓN

VISITE GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTO DE LA SEMANA

 

ContraPunto tiene los derechos para publicar los servicios de Project Syndicate,Infolatam e IPS; su reproducción total o parcial está prohibida por la ley de derechos de autor