ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Cómo funcionarán los concejos plurales?

¿Cómo funcionarán los concejos plurales?
Vigilantes de ARENA y el FMLN en las elecciones de este año
La nueva forma de gobierno en las alcaldías será puesta en práctica después de las elecciones del próximo año. Con la integración vigente “gobierna una minoría a la mayoría”, considera un diputado pecenista
El primer ejemplo en los foros de divulgación organizados por la Asamblea Legislativa fue Santa Tecla. ¿Cómo habría sido integrada la alcaldía si en las elecciones de 2012 hubieran estado vigentes los concejos plurales? Los resultados fueron: la coalición FMLN – CD que obtuvo unos 35, 828 votos tendría derecho a poner al alcalde, síndicos y a siete regidores; ARENA, cinco regidores y uno para Gana.
¿Por qué establecer este modo de participación en los gobiernos locales? Según los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea, en uno de los cuatro foros organizados para divulgar los beneficios de los concejos plurales, se pretende tener el “máximo de representatividad” porque al analizar las elecciones celebradas desde los años 90 descubrieron que las alcaldías no las gana el partido elegido por la mayoría de electores sino por la “menor proporción de votantes”.  La muestra de ello son las estadísticas: en 2009, unas 233 fueron ganadas con menos del 30 por ciento de los votos. Explicaron además que es una deuda que estaba pendiente desde los Acuerdos de Paz cuando el ahora presidente Salvador Sánchez Cerén – entonces parlamentario – presentó una iniciativa para promoverlos.
Con el nuevo modo – este método de integración es común en centro y sur América, solo El Salvador era la excepción – no pretenden odiseas a la hora de gobernar sino propiciar la transparencia, fiscalización, fortalecimiento del sistema de representación y favorecer la concertación entre los partidos.
El triunfo por mayoría de votos, como estaba legislado hasta principios de 2014, provocaba “distorsión en la representatividad de los concejos. Quedan excluidos un universo de electores”, ha señalado la diputada Norman Guevara, del FMLN. Ha aclarado además que es necesario reformar el Código Municipal para evitar que la aprobación del presupuesto, préstamos y la desafectación de bienes (entregar a privados un inmueble o bien estatal) sea una decisión de la mayoría de los miembros de la municipalidad porque pueden estancarse.
Los artículos modificados del Código Electoral, para hacer posible los concejos plurales, son: el 165 y el 219. El primero ordena al participante presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla completa de candidatos al alcalde y concejales; el segundo establece que el partido que obtenga la mayoría de votos ha ganado al munícipe y a los síndicos. Si en caso el porcentaje de votos es mayor al 50% tendrá el derecho de poner regidores de manera proporcional a los sufragios que le dieron los electores. Pero si es menor al 50 por ciento puede alcanzar regidores suplentes y tener de alguna participación activa en la municipalidad.
“La minoría ha gobernado a la mayoría”. Así ha resumido el diputado Mario Ponce, de Concertación Nacional (CN) los concejos actuales. “El 65 % del electorado no suele estar representado”.

Pedirán a fiscal general investigar todas las concesiones de radio y televisión


Transparencia Activa


Un grupo de organizaciones pedirán al fiscal General de la República, Luis Martínez, investigar las concesiones de radio y televisión otorgadas en el país durante los últimos 25 años. La iniciativa surge luego que Martínez anunciara que abriría un proceso contra el concurso público de subasta de seis frecuencias televisivas durante la administración del saliente Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Astor Escalante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gobierno anuncia creación de farmacias especializadas del sistema público de salud

El gobernante informó que la primera de estas farmacias será instalada en el edificio donde funcionó el Hospital de Maternidad, frente al Rosales, y servirá para dispensar los fármacos a los pacientes del área de San Salvador con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la cardiopatía, la obesidad, la enfermedad renal crónica, entre otras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Planean convertir tierras del Bajo Lempa en productoras de arroz

La idea es que 5,000 manzanas de terreno del Bajo Lempa produzcan arroz. El directivo de Alba Petróleos, José Luis Merino, afirmó que quieren convertir la zona en una “fábrica gigante” del grano básico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foro Nacional destaca avances en reforma de salud

Organizaciones sociales brindaron un informe sobre los avances sanitarios en el país, en el que destacaron como uno de los grandes logros la implementación de la reforma al sistema de salud, que permitió la aprobación de la Ley de Medicamentos, el incremento del presupuesto de la nación en el rubro, la inversión en la infraestructura, la ampliación de los servicios a 164 municipios y la eliminación de la cuota voluntaria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Salvador Sánchez Cerén visita a pacientes del Hospital Rosales

Pacientes del área de emergencia, la consulta externa y del laboratorio pudieron expresarle al Jefe de Estado sus opiniones sobre la atención que brinda uno de los más importantes centros de salud especializados del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

ELECCIONES EN SIRIA

-
Al Assad agradece al pueblo sirio que participó en los comicios presidenciales


HispanTV - El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha agradecido a la nación siria por su amplia participación en las elecciones presidenciales, cuyos resultados abrirán una nueva página en la historia de este país árabe.

En un mensaje de felicitación dejado este miércoles, en la cuenta presidencial de Facebook, Al-Asad ha aseverado que los sirios se cimientan cada día más en su cultura, en la esperanza y en la resistencia para hacer frente al terrorismo, el aislamiento, y lidiar con la muerte.

Al presentarse en las urnas para depositar su voto pese a todas las adversidades, ha adelantado, los sirios pusieron de relieve que todavía confían en la soberanía y el nacionalismo y que les importa cooperar para reconstruir el país, devastado por los terroristas que atentan Siria desde 2011.

Después de la jornada electoral, se ha iniciado este miércoles el conteo de los votos depositados en 11.776 urnas colocadas en 9601 colegios electorales distribuidos en la mayoría de las provincias de Siria.

Los resultados preliminares demuestran que el actual mandatario sirio, que se había postulado a la presidencia nuevamente, supera a sus dos rivales: el diputado Hafez Hayar y Hasan Abdolá al-Nuri, ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002.

Según los medios locales, los resultados de los comicios presidenciales en Siria serán anunciados este jueves 5 de junio.


Elecciones presidenciales en Siria transcurrieron con normalidad


Granma - Unos 15 millones de sirios acudieron este martes a las urnas  para elegir su próximo Presidente por un periodo de siete años.

El presidente del Comité Judicial Electoral de Siria, Hisham al-Shaar, afirmó que no hubo ningún incidente grave que perturbara el proceso de votación en las elecciones presidenciales.

El funcionario también afirmó que el Comité mantiene la misma distancia de todos los candidatos presidenciales, y es independiente e im­parcial. “Ningún organismo gu­bernamental tiene autoridad para intervenir en sus asuntos o limitar sus facultades”, dijo según la agencia SANA.

Siria celebró este martes los primeros comicios presidenciales en los que compitieron más de un candidato: el actual presidente Bashar al-Assad y los opositores Hassan Abdulla al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar.

Según informó el Ministerio del Interior, se instalaron un total de 9 610 colegios electorales en toda Siria. También trascendió que el go­bierno preparó urnas en refugios pa­ra permitir que miles de sirios desplazados participaran en el proceso de votación.

Los grupos armados ilegales que asolan una parte el país, amenazaron con emprender ataques contra los colegios electorales para perturbar la votación. Sin embargo, solo se reportó un incidente menor en la frontera con el Líbano.

De acuerdo con reportes militares, unidades de las Fuerzas Ar­ma­das eliminaron a numerosos irregulares armados en varias zonas del campo de la provincia de Deraa, en el sur del país, entre ellas las localidades de al-Layat y al-Kisara.

Analistas argumentan que el actual Presidente ha demostrado en estos tres años de guerra ser ca­paz de mantener la vitalidad y funcionalidad del Estado, y ha conducido al Ejército Árabe Sirio a una posición de ofensiva estratégica sobre los grupos de irregulares armados.


Demanda Irán respeto internacional a resultado electoral en Siria

Prensa Latina - Irán subrayó hoy la importancia de que sean respetados los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Siria y reiteró que sólo los ciudadanos de ese paíse árabe pueden decidir su destino político.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala el aval al desenlace de la votación realizada ayer en la nación levantina como "una decisión doméstica y un derecho legítimo" de los sirios, por lo que repudia todo cuestionamiento al proceso, tanto en la región como fuera de ella.

La nota de la cancillería elogia el alto índice de asistencia a las urnas y felicita al gobierno de Damasco por lo que describe como gran logro, al realizar la consulta popular a pesar de las duras condiciones y el asedio de bandas terroristas apoyadas desde el exterior.

"Indudablemente, esta elección, que fue celebrada con una visión de competitividad y dentro del marco de los estándares democráticos, augura una nueva fase en la estabilidad y la reconciliación nacional de Siria", sostiene el comunicado.

El ministerio expresa esperanzas de que la tendencia democrática contribuya a mejorar la reconciliación nacional para servir a los mejores intereses del pueblo sirio, poner fin a la crisis en aquel país y restaurar la paz, la estabilidad y la tranquilidad.
Igualmente, insiste en que Teherán confía que las naciones que han alimentado el conflicto armado con el apoyo a las bandas opositores y con medidas poco constructivas, "ahora respetarán la decisión del pueblo sirio y harán esfuerzos por reconstruir el devastado país".

Tal postura es mejor a seguir apoyando a grupos extremistas y terroristas, concluye el pronunciamiento.


Estados Unidos critica elecciones sirias pese a alta participación

Telesur - Pese a la alta participación de los sirios en la jornada electoral para definir al futuro mandatario de ese país, Estados Unidos criticó las presidenciales alegando que la decisión del Gobierno de Damasco para celebrar estos comicios está “desligada de la realidad”.

En una rueda de prensa celebrada el martes, la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, agregó que estas elecciones son una “desgracia”.

Además, la vocera se pronunció contra el presidente sirio, Bashar Al Assad, quien desde hace más de tres años está luchando contra los terroristas apoyados desde el extranjero, indicando que “no tiene más credibilidad hoy que la que tenía ayer”.

Al ser consultada sobre las duras críticas del exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford, contra la política exterior de Washington respecto a Siria, Harf respondió que todo lo comentado se trata de las opiniones personales de un ciudadano.

En una entrevista concedida a una cadena estadounidense de noticias, Ford aseguró que las políticas del presidente norteamericano Barack Obama para derrocar a Al Assad no solo han fracasado sino que han reforzado el terrorismo.

Más de 15 millones de sirios fueron convocados para elegir al futuro jefe de Estado, entre Hasan Abdolá Al Nuri, el actual presidente Bashar Al Assad y el diputado Hafez Hayar.

Medios internacionales afirmaron que los resultados de las elecciones presidenciales en Siria serán dados a conocer este miércoles 4 de junio.

Los más de nueve mil colegios electorales cerraron sus puertas para dar fin a la jornada de este martes, que inició a las 07H00 locales (04H00 GMT).

Observadores de varios países invitados por el gobierno de Siria para seguir los comicios presidenciales, afirmaron este miércoles que las elecciones fueron "libres, limpias y transparentes".

El diputado iraní Aladin Boruyardi leyó un comunicado con las conclusiones del grupo, en la que destacó que la votación se desarrolló bajo la supervisión de la Comisión Judicial Suprema Electoral siria y el Tribunal Constitucional, que actuaron de forma "independiente", pese a los desafíos internos de seguridad.

Washington rechaza las presidenciales sirias mientras que anteriormente había pedido la celebración de elecciones en el país árabe.

Desde hace tres años, Siria se ha tenido que enfrentar a los terroristas secundados por algunos países occidentales y regionales, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Damasco.

Según algunos informes, se estima que unas 160 mil personas han muerto y millones se han visto obligadas a desplazarse desde el inicio de la crisis en Siria.


“Los sirios demostraron su voluntad en las urnas”

HispanTV - La amplia participación de los sirios en las urnas para elegir al futuro mandatario del país, pese a las amenazas y presiones ejercidas en su contra, pone de relieve su voluntad como un ciudadano verdadero.

Así lo indicó el martes el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, al canal libanés ‘Al-Mayadeen’, y adelantó que los sirios residentes en las zonas poco seguras de Siria, a raíz de la presencia de los grupos terroristas, se desplazaron a otros lugares para depositar su voto.

El funcionario sirio recordó que el Parlamento sirio invitó de forma oficial el pasado 5 de mayo, a legisladores y expertos electorales de un gran número de los países amigos de Siria para observar los comicios presidenciales en este país árabe.

Sin embargo, prosiguió Al-Moalem, no se puede confiar en la supervisión electoral de los países y organizaciones como la Liga Árabe (LA), que no han escatimado ningún esfuerzo para echar leñas al fuego de la crisis desencadenada en Siria desde 2011, o los que incluso privaron a los sirios residentes en sus territorios de ejercer su derecho a voto.

Igualmente, el canciller árabe lamentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o los organismos afiliados de este ente internacional no hayan dado ni un paso en la lucha contra el terrorismo para erradicarlo.

Anteriormente, Al-Moalem había aseverado que con la celebración de las elecciones presidenciales ha comenzado el proceso de la solución política a la crisis del país.

Millones de sirios aptos para votar, ejercieron el 3 de junio (martes) su derecho para determinar al futuro jefe de Estado, entre Hasan Abdolá al-Nuri, el actual presidente Bashar al-Asad y el diputado Hafez Hayar.


ESPAÑA

El Estado lanza una “sucesión exprés” blindada con la mayoría de PP y PSOE

Gara - En apenas 15 días, Felipe VI podría ser nombrado nuevo jefe del Estado español. El proceso de recambio monárquico apunta a una «sucesión exprés» después de que ayer el Gobierno aprobase la Ley de Abdicación, que será avalada con los votos de PP, PSOE, UPyD, UPN y FA el próximo miércoles 11. Tampoco hubo explicaciones. Los dos grandes partidos cierran filas mientras que el Ejecutivo busca figuras legales que mantengan la «inviolabilidad» ante la ley.

«Sucesión exprés» para evitar las exigencias de debate y votación sobre el modelo de Estado. Esta ha sido la respuesta de los principales poderes españoles al diseñar el calendario del recambio monárquico un día después de que Juan Carlos I anunciase su abdicación. El Gobierno español reunió a su Consejo de Ministros y elaboró en una mañana la ley que no desarrolló en 35 años. Después, el Congreso cumplió su parte, fijando para el miércoles 11 de junio el pleno donde se debatirá (y aprobará) esta normativa. De ahí pasará al Senado y, tras el trámite, llegará el momento del nombramiento ante las Cortes Generales (Congreso y Senado, en la sede de la Cámara Baja). A falta de la confirmación oficial, ya que las fechas tienen que recibir el visto bueno de la Casa Real, diversos medios apuntaban que el 18 de junio el sucesor podría ser nombrado Felipe VI. Un proceso finiquitado en un plazo récord de apenas dos semanas.

Con un único artículo de apenas 28 palabras, el Consejo de Ministros extraordinario solventó el proyecto de ley que regulará la abdicación del rey español. También se evitaron las explicaciones. Si el lunes la fórmula fue convocar declaraciones institucionales o proyectar una grabación del monarca, ayer el Ejecutivo se limitó a no convocar rueda de prensa. En su lugar, colgó el texto en la página web y lo remitió a las Cortes para su tramitación. La normativa se reduce a certificar la abdicación del Borbón y hacerla efectiva desde el momento en el que esta sea publicada en el BOE. Nada más. De este modo, Felipe de Borbón será rey antes de la ceremonia de proclamación.

Como ningún portavoz oficial ha dado explicaciones, queda por ver qué figura legal tratarán de construir desde el Estado para blindar a Juan Carlos de Borbón. Hasta el momento, la Constitución española garantizaba su «inviolabilidad» ante la ley. Pero la perderá desde el momento en el que su sucesión sea un hecho. Así que en Moncloa ya han empezado a trabajar para buscarle, al menos, un aforamiento similar al que ya protege a los actuales príncipes de Asturias. El origen de su fortuna o su vinculación con el franquismo (fue nombrado heredero por el propio Francisco Franco, lo que ha motivado que asociaciones de víctimas de la dictadura pretendan incluirle en la querella que instruye la juez argentina María Servini) serían ahora cuestiones que podrían investigarse. No obstante, todavía queda tiempo y Moncloa ya está dejando claro que pretende establecer algún mecanismo de protección.

Sin votos díscolos de Ferraz

Las prisas de los dos grandes partidos también quedaron en evidencia en el trámite parlamentario de la ley. En una misma mañana se votará en el Congreso su admisión (con cinco minutos de intervención para cada grupo) y su aprobación, garantizada por PP, PSOE y UPyD en lectura única y por el procedimiento de urgencia. También, se discutirán las enmiendas, que los grupos pueden presentar hasta el lunes pero que no prosperarán. Con la mayoría absoluta de Rajoy bastaba, sin embargo, el Estado tiene claro que el apoyo de la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba dotaría de un barniz de legitimidad a la operación en un contexto de descrédito. Esta parece garantizada. Pese a que diputados como Odón Elorza han reclamado libertad de voto, la portavoz parlamentaria de Ferraz, Soraya Rodríguez descartó esta opción. Y también dudó de que puedan darse votos díscolos.
Las prisas con las que el Estado ha diseñado el proceso de sucesión borbónica ahonda en la idea de un acelerón en la maniobra para evitar un cambio en la correlación de fuerzas que hubiese obligado al debate.

De la «estabilidad» al tótem de la Constitución y el reto a cambiarla

Estabilidad fue la palabra fetiche de la jornada de la abdicación de Juan Carlos I. Ayer, sin embargo, la idea de «nosotros o el caos» dio paso al blindaje de la Constitución española y al llamamiento a intentar modificarla para quienes defienden un referéndum. Mariano Rajoy, que no ha comparecido en público para explicar un asunto que afecta al modelo de Estado, sí que acudió a un acto privado, organizado por la revista «The Economist». Allí fue interrogado por un periodista de este medio y descartó preguntar a la ciudadanía, aferrándose a los procedimientos incluidos en la Carta Magna. «Ahora hay quien pide un referéndum. Pueden hacerlo, pero tienen que respetar los procedimientos establecidos en la Constitución. Si esta Constitución no les gusta, planteen una reforma en las Cortes, tienen pleno derecho a hacerlo. Lo único que no pueden hacer en democracia es saltarse las leyes, la democracia es el imperio de la ley», dijo, aferrándose a la tesis de que la monarquía «tiene un apoyo mayoritario» al mismo tiempo que rechazaba que esta teoría pudiese refrendarse en las urnas.

En la misma línea, aunque de forma más contundente, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió a una pregunta formulada por IU en la sesión de control del Congreso recordando el apoyo del PCE a la Carta Magna e instando a iniciar un proceso para modificarla en caso de querer un nuevo modelo de Estado. Un argumento que pretende hacer gala de la fuerza de los partidos del turnismo pero tiene su parte de verdad: quienes reclaman referéndum lo hacen en el contexto de un proceso constituyente. 

Las fechas previstas:

2 de junio
El rey español anuncia su abdicación. Rápidamente, PP y PSOE expresan su apoyo e inician el proceso que deberá desembocar con el nombramiento de Felipe VI como nuevo jefe del Estado.
3 de junio
El Gobierno español aprueba la ley de abdicación. Una norma que, pese a que regula un hecho que debía de producirse, no se ha abordado desde la aprobación de la Constitución de 1978. Al mismo tiempo, el Congreso aprueba la celebración de un pleno para tramitar y avalar la normativa, como primer paso para su entrada en vigor.
7 de junio
Manifestación convocada en Madrid por partidos y organizaciones sociales reclamando un referéndum, la III República española y un proceso constituyente.
9 de junio
Fecha tope para presentar las enmiendas hasta las 20.00 horas.
11 de junio
Debate en el Congreso español sobre la ley de abdicación. Una vez aprobada con los votos de PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y FA pasa al Senado. Este es el último paso del proceso que está completamente confirmado.
16-17 de junio
La ley pasaría al Senado para su aprobación. En la Cámara Alta, el debate podría tener lugar entre el 16 y el 17 de junio, aunque todavía no está confirmado. El 17 está previsto un acto en el Palacio Real en el que Juan Carlos de Borbón firme la ley en su último acto como jefe del Estado.
18 de junio
Tras la publicación en el BOE de la norma, Felipe VI sería coronado ante las Cortes Generales. Durante toda la jornada se especuló con que podría ser el 18 de junio, aunque todavía necesita el visto bueno de la Casa Real y la confirmación oficial.

El futuro rey dará hoy su primer discurso en Nafarroa

Felipe de Borbón dará su primer discurso tras anunciarse que ocupará el lugar de su padre como Jefe del Estado español hoy en Nafarroa. Lo hará durante su participación en la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura en el monasterio de Leire, donde también estará acompañado por la presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, según informó el Ejecutivo a través de una nota. Está previsto que la ceremonia, a la que también asistirá la todavía princesa española Letizia, dé comienzo a las 11.30 horas. Tras diversos actos institucionales, se dará la paradoja de que los aún príncipes de Asturias y de Viana participen en un homenaje a los reyes de Nafarroa.

No es el primer acto público en el que el futuro rey español ha aparecido después de confirmarse la abdicación de su padre. 

Ayer, ambos coincidieron en una ceremonia de condecoraciones en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. No deja de ser sintomático que los dos Borbones escogiesen una celebración militar para presentarse juntos tras el anuncio del recambio monárquico, aunque sí que se trataba de la primera vez que podía verse a Juan Carlos de Borbón después de haber anunciado que se marchaba a través de una grabación emitida por televisión. Como era de esperar, ayer el todavía rey se mostró parco en palabras, limitándose a unos agradecimientos durante la recepción al presidente de Volkswagen. La próxima vez que se les vea juntos también tendrá carácter castrense. Será el domingo en el Día de las Fuerzas Armadas españolas, que ambos presidirán en Madrid.


Operación “Don Felipe”, fin de la primera parte

Marcha/ Por Diego Herchhoren – En febrero de 2013, el ex director del diario monárquico ABC y actual redactor jefe del digital conservador El Confidencial, formuló revelaciones sobre su llegada a la Casa Real española que pasaron (quizá intencionalmente) desapercibidas para las redacciones de la gran prensa del régimen. José Antonio Zarzalejos, en una serie de artículos no desmentidos por la Oficina de la Casa del Rey, explicó los pasos que el alto personal cercano al rey Borbón está programando para realizar una transferencia pactada del cargo en la Jefatura del Estado en su hijo el Príncipe Felipe, regulador de la institución de la abdicación.

Las fuentes mencionadas por Zarzalejos abundan en la necesidad de nuevas caras en la dirección política del Estado, una salida honrosa al creciente descrédito social de la monarquía y un cambio de estrategia que algunos dirigentes políticos llaman, desde hace algunos años, como “segunda transición”, en referencia a lo que hubiera sido la “primera transición”, producida con el paso de la derecha española del franquismo al actual marco constitucional.

Zarzalejos expresó en El Confidencial, diario de alta llegada a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, que la 
Casa Real quería esperar al intervalo entre el cierre de la instrucción del escándalo de corrupción conocido como “Caso Noós”, que ha afectado a la Infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín, al ser éste un momento idóneo en el que no habrá citaciones, documentación ni prensa que haga sombra a la noticia de la abdicación de Juan Carlos ni que vincule ambos hechos.

Para ese momento, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) anticipaba un fuerte deterioro de la “paz social” y un mayor descrédito político de las instituciones del Estado. Para analizar el momento propicio, el CNI contó con la llamada “Brigada Operativa de Apoyo”, un cuerpo de 100 personas de la escala ejecutiva (la más alta en capacitación y nivel) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español que prestaría atención a los movimientos sociales, y que velaron por el momento justo para el anuncio.

Sin embargo, las noticias de Zarzalejos parecían indicar que esta situación se daría antes del verano de 2013, pero la comunicación oficial se pospuso para evitar una imagen de huida. No obstante, los hechos se precipitaron: la apuesta soberanista catalana, el desgaste de los dos partidos de apoyo que ha tenido la monarquía (Popular y Socialista Obrero Español) en favor de partidos de izquierda parlamentaria, y el cada vez mayor descrédito de las fuerzas de seguridad como garantes de la estabilidad. También Juan Carlos necesitaba el beneplácito de las empresas que cotizan en el IBEX 35 y los fondos de capital riesgo. Según informó otro diario cercano a los aparatos de seguridad, el matutino dirigido por el monárquico y referente conservador Jose Apezarena, El Confidencial Digital, JP Morgan, Goldman Sachs y Merryl Lynch aseguraron que don Juan Carlos ha elegido el “mejor momento” para realizar el anuncio. La prima de riesgo, que cerró la sesión en los 149 puntos, soporta en este momento un relevo en la institución más importante del Estado y la que más garantiza la estabilidad del país a ojos de los inversores extranjeros.

Alegría popular

A pesar de esta maniobra de reciclaje en la Jefatura del Estado en España, decenas de calles y plazas y numerosas embajadas españolas se coparon de miles de personas exigiendo un nuevo modelo de Estado. Para las agrupaciones de izquierda, coordinadoras republicanas y plataformas antifascistas, la abdicación es la expresión viva del desgaste y saturación de una institución anacrónica e incompatible con la actual realidad española. La mayoría de estas concentraciones fueron convocadas en pocas horas a través de redes sociales, lo que desbordó las previsiones de las fuerzas de seguridad, que optaron por aplicar un “control suave” en las principales capitales españolas.

El caso único en el mundo donde se galardona como demócrata a un Jefe de Estado que nunca ocultó sus simpatías por el dictador fascista Francisco Franco, las evidencias de sus simpatías por los golpistas que en febrero de 1981 asaltaron el Congreso de los Diputados español y su papel como garante de las inversiones extranjeras y sus aceitados vínculos con los Estados Unidos, es contradictorio con un relato oficial que ha presentado a Juan Carlos como un rey bonachón, simpático, amante de las libertades y el buen vivir y alejado de los problemas mundanos. Y es quizá estos últimos rasgos en prevalencia sobre los anteriores, los que le han valido el rechazo cada vez mayor de la sociedad española, que ve con distancia a una Casa Real costosa para el erario público, inimputable penalmente por mandato constitucional y que goza de comodidades y riquezas en un país con tasas de desempleo juvenil del 54%, con un 25% de pobreza o con un 25% de niños desnutridos.

En favor de este sentimiento, concejales de Izquierda Unida (IU) en toda España sacaron la bandera republicana en los balcones de decenas de municipios como forma de reivindicar un referéndum. El miedo principal de la oligarquía española ante este órdago es que el debate surgido sobre la abdicación de Juan Carlos abra una disputa en la calle sobre el modelo de Estado y algunas otras cuestiones estructurales. Interpretando las palabras de José Antonio Zarzalejos, Felipe VI tendrá la misión de recomponer la aceptación del modelo político español o aplicar una dura represión. Algo que no le será fácil.


ENTREVISTA A JULIO ANGUITA

"Estoy seguro de que a Juan Carlos de Borbón le han garantizado que seguirá siendo inimputable"

Alejandro López de Miguel/Público.es - El ex coordinador federal de IU ve en la jugada del monarca un movimiento auspiciado por el poder económico que gobierna el país para reforzarse, y asegura que con la abdicación no llegará la III República. "El movimiento republicano tiene que llegar al acuerdo de qué república quiere, sin mirar permanentemente atrás".
Aunque Rajoy llame a la calma, la abdicación del rey ya ha sacado a cientos de miles de personas a las calles para exigir la celebración de un referéndum monarquía-república, además de provocar un importante revuelo mediático.
Sin embargo, la jugada del monarca no ha cogido por sorpresa al fundador de Frente Cívico, Julio Anguita, que ve en esta abdicación un claro movimiento del poder económico que gobierna el país para reforzarse, alarmado por la debacle electoral sufrida por el bipartidismo el pasado 25 de mayo.

El ex coordinador federal de Izquierda Unida asegura que Juan Carlos de Borbón lleva mucho tiempo planeando este golpe de efecto, y critica a los movimientos republicanos por no haber trabajado en el modelo de Estado que quieren implantar: "Vamos a dejar de agitar tanto las banderas y vamos a trabajar en sesiones, creando un poder republicano".
Julio Anguita asegura que la impunidad de la familia real está garantizada, e insiste en que el camino a la Tercera República es idéntico al que siempre ha marcado para encarar unas elecciones: "Programa, programa, y programa".

-¿Qué lectura hace de la abdicación del rey?
-Creo que esto es algo que ustedes -los medios de comunicación- ya habían tratado. Esto es muy viejo. En el año 1994 se llegó a hablar de una conjura republicana, y era muy curioso porque estaba protagonizada por algunos sectores monárquicos: pasó cuando el tema de Javier de la Rosa, cuando Manuel Prado y Colón de Carvajal, cuando Mario Conde [casos de corrupción]; cuando se intentaba que los primeros escándalos en torno al monarca pudieran salpicar a la institución. Usted sabe que aunque fue sólo la punta del iceberg, con el caso de los elefantes volvió a hablarse de que el rey pudiese abdicar, pero el problema es más de fondo y quiero enmarcarlo en una serie de ideas.
La primera es que nos encontramos con que el bipartidismo imperante, que ha ido sosteniendo la Transición como las dos columnas de este edificio, se ha visto afectado por ese terremoto del 25 de mayo. Que el bipartito baje de esa manera en votos y escaños es preocupante para ellos, sobre todo cuando es necesario que el bipartito se refuerce ante lo que va a venir. ¿Y qué es lo que va a venir o está viniendo? Que la Troika va a seguir exigiendo más sacrificios; más medidas, más rebajas salariales y más impuestos indirectos, por mucho que el presidente del Gobierno lo niegue. Les hace falta un fuerte bloque político que sostenga eso. No en vano, don Felipe González, que no da puntada sin hilo, acaba de recordar que es necesario reforzar el bipartito, y pone como ejemplo a Alemania. Por tanto, tenemos una necesidad de afrontar los problemas económicos, que no están ni muchísimo menos resueltos, en absoluto. Hace falta que algo reimpulse al bipartito, porque también se habla de cambiar la Constitución para introducir elementos, al aire de lo que pueda pasar en Catalunya.
Hay otro elemento que hace necesarias estas medidas; usted sabe que si se pone en marcha todo lo que hay, lo que conocemos como el caso Gürtel, con el nombre de los ERE y como el caso Nóos, excelentísimos señores y señoras van a terminar en la cárcel, así que aquí habrá que buscar la manera de llegar a una ley de punto y final de cambio de estampitas, para que esto no pueda ocurrir ¿Cuál es la salida? Está muy clara: entra un nuevo rey, es joven, en fin. Para eso están ya los medios de comunicación palatinos; empiezan a operarse unas reformas y se van introduciendo estos elementos que permiten, como el gato pardo, que todo cambie para que todo siga exactamente igual. Esta es la operación que se ha puesto en marcha con la abdicación del monarca.

-¿Hay otros motivos más allá de los que menciona?
-Hombre, si a usted le parece poco esto...

-¿Quién está apoyando esta manera de actuar? ¿Estamos hablando del bipartidismo? ¿Sólo el PP?
-Detrás del PP y del bipartidismo están los que realmente mandan en España, los poderes económicos: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya [BBVA], Gas Natural, los grandes empresarios. Todos estos son los que están detrás, preocupados ante la situación política, preocupados ante el hecho de que en las calles cada día hay un estallido. Preocupados ante el ascenso de determinadas fuerzas políticas: ahí está el tema de Izquierda Unida, ahí está el tema de Podemos. Ellos, que tienen la obligación de ver qué es lo que pueda pasar, tienen que buscar una solución que no se ha planteado hace 24 horas. En esto llevan ya muchos meses, por no decir años , lo que pasa es que ha llegado el momento de acelerarlo.

-¿Por qué la cúpula del PSOE -que en teoría tiene un electorado más de izquierdas que el PP- está apoyando tan descaradamente a la monarquía?
-Realmente, si usted recuerda todo lo que ha habido detrás de la Transición, paradójicamente, e igual que ocurrió en un momento en el propio Partido Comunista, la monarquía tenía mas apoyos en la izquierda que dentro de la derecha. El PSOE ha asumido un rol que ha venido muy bien a las castas dominantes, de tal manera que las grandes reformas económicas, cuando hubo que hacerlas, las hizo en el nombre de la izquierda Felipe González. La derecha no se hubiera atrevido, pero ahora sí lo hace, ya ha puesto en marcha todo eso. Aunque no se lo esperaba, González llegó al poder y se pulsaron los mecanismos económicos de la racionalidad, la modernidad y toda esa quincalla ideológica que acompaña siempre a las políticas conservadoras, es normal. Es más, el monarca se ha sentido más a gusto con Felipe González que con José María Aznar.

-El PP y el PSOE están apuntalando la monarquía, otros partidos están pidiendo un referéndum o un proceso constituyente, empezar de cero. ¿Qué debería hacerse?
-Yo soy de los que pidieron el referéndum en su tiempo, y ahora también, pero no me llamo a engaños. Llevo hablando de esto durante 15 años y he publicado un libro planteando el tema. Lo primero que tienen que hacer el pueblo español y las organizaciones republicanas es empezar a aclararse sobre qué clase de república quieren. Hasta ahora, el movimiento republicano -salvo honrosas excepciones- se ha limitado a conmemorar los acontecimientos de la II República. Pues muy bien, pero eso no vale. Hay que llegar a un acuerdo, a una conjunción; hay que sentarse a hablar de un proyecto republicano concreto para el siglo XXI, y eso todavía no lo veo. Dentro de un rato me voy a la concentración republicana en la plaza de las Tendillas [Córdoba], porque tengo que estar allí. Pero si se queda en eso, en agitar cuatro banderas sin plantear un proyecto, no habrá república. No creamos que con la abdicación del rey, por mucho que entre Felipe IV y se le critique, esto está acabado, no. En el peor de los casos, la oligarquía que manda en España traería una república, pero sería una república como usted puede entender. Creo que ya es hora de que el movimiento republicano se vaya dando cuenta de que tiene que llegar al acuerdo de qué república quiere, sin tener que mirar permanentemente atrás.

-¿Cómo se explica que algo así coja por sorpresa a los movimientos?
-Desde el año 2001 vengo planteando ese tema, y hablo desde la modestia. En abril del año pasado publiqué un libro llamado Conversaciones sobre la III República [editorial El Páramo] donde planteaba un modelo de república, de la Tercera. Hablaba sobre esto; la gente lo escucha, que bien que bien, pero al día siguiente vuelven a hablar de la II República, de la Guerra Civil. Lo digo con todo el dolor de mi corazón, y con las ganas que tengo de que en España haya república. Como quiero que haya república, hay que empezar a tomárselo en serio.

-¿Cuáles serían los pasos a dar por los ciudadanos para acercarse a esta III República? ¿Tiene que partir necesariamente de los movimientos republicanos?
-Los movimientos republicanos -asambleas, ateneos, partidos- tienen la enorme responsabilidad de empezar ya, que están tardando en hacerlo, a intentar conectar para crear una plataforma republicana que vaya colocando en lo alto un programa de III República, con medidas inmediatas y concretas para atajar los problemas que hay. Tiene que ir diseñando con un gran concurso de participación las ideas maestras de la futura Constitución Republicana.

-¿Hasta que esto no se produzca no llegará la Tercera? ¿Entendemos que el bipartidismo conseguirá imponer como jefe de Estado al hijo no electo del rey?
-Evidentemente. ¿Por qué Felipe González dijo que tenían que unirse? Para reforzar a la Corona, porque la Corona es la piedra del arco sobre el que se sustenta el dominio de la oligarquía en la Transición, y esos dos partidos han sido las columnas del proceso. Ante la situación a la que han llegado, y ante el horizonte que hay después de tanto escándalo, la operación está clarísima.
Por otra parte, el rey sabe que en cualquier momento puede surgir otro escándalo; alrededor de Zarzuela hay multitud de escándalos. Usted sabe que el rey es inviolable, ¿no?

-Por la Constitución.
-Estoy seguro de que a Juan Carlos alguien le ha garantizado la inimputabilidad para cuando deje de ser rey. El poder le garantiza la inimputabilidad.

-¿Volvemos a hablar de los poderes económicos?
-Es que son los poderes, lo demás son tonterías. Hablamos del poder económico y del político, que se presta muy bien a hacer esa labor gregaria, claro.

-El anuncio de la abdicación ha llevado a la inmediata convocatoria de manifestaciones y protestas. Aunque las plataformas republicanas que a su juicio tienen que organizar este proceso no estén listas, ¿están la mayoría o una parte importante de los ciudadanos pidiendo una III República? ¿Es lo que esperan?
-Si ahora mismo me dirigiese a los republicanos diría: "Miren, compañeros, de acuerdo con la república. Vamos a trabajar en serio para traerla, vamos a discutir qué república queremos y vamos a dejarnos de tantas manifestaciones". Vamos a dejar de agitar tanto las banderas y vamos a trabajar en sesiones, creando un poder republicano. Eso no se hace con banderas y manifestaciones; hay que hacerlas, obviamente, pero en base a eso no se hace la república.

-La Casa Real recientemente ha llevado a cabo acciones como la apertura de una cuenta de Twitter, intentando renovarse para vender una mejor imagen. Ya que los españoles asumen que van a colocar a Felipe IV, ¿pueden perdonar las corinnas, las cacerías de elefantes y el resto de excesos?
-Los españoles lo perdonamos todo. Mire usted, eso es cuestión de que los medios de comunicación larguen 15 días de Sissi Emperatriz , que la vamos a ver reponer estos días. Es cuestión de cuatro garambainas de estas, para que en seguida las infantitas y la futura reina pequeñita salgan en reportajes en esta revista y en la otra, se hable de lo apuesto que es el rey, etc. Esas garambainas están llevándose a la población española en un porcentaje muy alto.

-Ya está pasando, basta mirar las portadas.
-Yo no lo estoy viendo porque francamente es estomagante, pero me lo imagino porque ya lo han hecho otras veces.

-Si Juan Carlos se va y deja a Felipe IV, ¿gozará la infanta de protección en caso de que finalmente se demuestre que tiene responsabilidad en los casos Aaizon o Nóos?
-Usted sabe lo que ha pasado con el caso Nóos y el Frente Cívico, cómo nos han expulsado los dos defensores de la infanta: el fiscal y la Audiencia de Palma de Mallorca. Nos han expulsado con la pretensión de que el sindicato Manos Limpias nos representase. No les ha gustado que nosotros nos personásemos. ¿Por qué? Porque ya es evidente, no íbamos a ninguna componenda, ninguna otra cosa, y ya está. En este momento se está tramando desde todas partes que la infanta no se siente en el banquillo, esto es de cajón.
Todo esto también ha influido en lo que el rey acaba de hacer. Tenga usted en cuenta que esto no es algo que el rey decidiese ayer, se viene fraguando desde hace tiempo, y tiene mucho que ver con lo que le he contado y con la intervención de Felipe González de hace una o dos semanas.


BRASIL

Con miras a la Copa, habitantes de calle comienzan a ser retirados por la fuerza de los espacios públicos


Marcela Belchior/Adital - Legitimando lo que ya se venía amenazando, la organización para la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 comienza a realizar operaciones para la remoción forzada de la población en situación de calle de espacios públicos que interesan al evento. Denuncias de la Asociación Red Calle, organización que promueve la inclusión social de esa parte de la población en Brasil, afirma que en la mañana del último viernes, 30 de mayo, una operación policial en San Pablo, mayor ciudad del país y que va a recibir la ceremonia de apertura del evento deportivo, expulsó a un grupo de personas.

La acción ocurrió a comienzos de la mañana, en el viaducto Alcántara Machado, al inicio de la Avda. Radial Este, camino hacia el Estadio Itaquerão, donde tendrán lugar los partidos. Según la Asociación, los ocupantes de la estructura fueron atacados por la tropa policial con bombas de efecto moral en el intento por dispersarlos. En reacción, las personas que se albergaban en el lugar hacían barricadas con fuego. Algunas personas fueron alcanzadas por fragmentos de las bombas y por golpes de bastones.

De acuerdo con testigos, después de la dispersión de los ocupantes, ejecutada con violencia, truculencia y sin intentar diálogo, la operación, apoyada con camiones, inició la inmediata limpieza y pintura del lugar. "El hijo de p… del comandante autorizó a derribar la carpa con mi hijo adentro, que tiene 10 meses de vida. Mi mujer está golpeada, con el pie machucado”, relató a la Red Calle uno de los ocupantes. En el viaducto, se albergaban adultos, hombres y mujeres, además de ancianos y niños.

Según la coordinadora de la Pastoral Nacional de la Calle, que defiende los derechos de la población brasilera que vive en basurales y en las calles de las ciudades, la Hermana Cristina Bove, en el proceso de dispersión de la población no hubo ningún trabajo para enviar a las personas en situación de calle hacia la atención social. Los ocupantes del viaducto se disiparon por las calles de San Pablo.

"Realmente, fue una operación de maquillaje de la ciudad y en contra de la ciudadanía”, evalúa. "Las autoridades tienen que comprender que no pueden tratar a la población de esta manera. Ellos también son ciudadanos”, complementa la Hermana Cristina, en entrevista con Adital. A dos semanas del comienzo de los partidos, que tendrán lugar del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileras, las denuncias dicen que una operación semejante se realizará en breve en la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, que recibirá en el Estadio Mineirão seis partidos de la Copa del Mundo.

De acuerdo con la coordinadora, éstas fueron las primeras denuncias formales de violación de los derechos humanos de la población en situación de calle vinculadas a los preparativos para el evento. Un trabajo integrado entre órganos, como el Ministerio Público y la Defensoría Pública de todos los estados brasileros, en cooperación con los movimientos sociales realiza el seguimiento de los casos. Desde ya y durante todo el evento, habrá equipos que estarán de guardia en las 12 ciudades sede en defensa de esta parte de la población.

Para la Hermana Cristina, este accionar de la organización de la Copa Mundial de Fútbol es parte de una determinación arbitraria –liderada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y adaptada por los gobiernos estaduales y municipales de Brasil– que impone restricciones al acceso y permanencia de esa población en esas áreas durante el evento. Tal medida deja a esas personas aún más vulnerables, sufriendo discriminación social y estando marginadas de derechos básicos, como vivienda y soberanía alimentaria.


Brasil, un país confuso

Por Eric Nepomuceno - Las manifestaciones contra la realización de la Copa del Mundo en Brasil no tendrán las dimensiones de las que sacudieron al país hace un año, cuando se llevó a cabo esa especie de previa del Mundial que es la Copa de las Confederaciones. En aquella ocasión, todos en Brasil, lo que incluye a gobierno y oposición, se sorprendieron con las dimensiones y con el grado de violencia de manifestaciones que llevaron a centenares de miles de brasileños a las calles de las ciudades del país.

Además, el gobierno logró ahora organizar un esquema de seguridad apto para garantizar el orden y aislar a eventuales brotes puntuales de violencia. Los responsables de la realización del evento pueden tranquilizarse, al menos en lo que se refiere a la cuestión del orden público. Esa conclusión y ese anuncio partieron, por supuesto, del gobierno. Porque nadie más se animaría, en el actual escenario, a decir lo mismo. Faltando menos de diez días para que empiece la Copa, la contabilidad de las últimas semanas registra un número creciente de huelgas que, pese a ser convocadas por disidencias francamente minoritarias de sindicatos, logran paralizar las principales ciudades brasileñas. En al menos un caso –Recife, capital de Pernambuco– una huelga policial produjo, hace dos semanas, un escenario de guerra, con saqueos, asaltos por todas las partes, comercio cerrado, clases suspendidas.

Es verdad que las marchas y manifestaciones convocadas específicamente para protestar contra la realización de la Copa y contra los gastos abusivos vienen mostrando, al menos hasta ahora, un poder de movilización bastante reducido. Pero es igualmente verdad que huelgas inesperadas y que tienen por bandera temas tan vagos como “mejores condiciones de trabajo” se multiplican por doquier, y con fuertes consecuencias sobre el cotidiano de la gente. Algunas, como la de los transportes públicos de Río y de San Pablo, sorprenden por su capacidad de literalmente paralizar las dos mayores ciudades sudamericanas. Y están los maestros de escuelas públicas, y los guardias privados de seguridad de los bancos, y un largo y en permanente ebullición etcétera.

No hay un solo indicio creíble y palpable de que ese panorama cambie para mejor de aquí al jueves, 12 de junio, cuando Brasil y Croacia disputarán el partido inaugural de un torneo que irá a durar un mes.

En ese intervalo seguirán las denuncias, muy bien respaldadas por datos concretos, indicando que hubo robo explícito en la construcción y reforma de estadios, cuyos valores han sido francamente manipulados. Seguirán las quejas de que la fortuna invertida en la realización del Mundial debería haber sido destinada a sanar problemas crónicos en la salud pública, en la educación, en el transporte.

Por más que el gobierno muestre, y con razón, que los recursos invertidos en la Copa son ínfimos en comparación con el PIB nacional, esa crítica persistirá. Es que los brasileños tienen toda la razón del mundo para protestar contra la pésima calidad de esos y otros servicios públicos. Cuando se tiene, por un lado, a un gobierno que, pese a todas sus buenas realizaciones, no logra establecer un canal de diálogo con la opinión pública, y por otro, a un conglomerado de medios de comunicación que se esmeran para ocultar lo bueno y reforzar lo malo de ese mismo gobierno (y, a falta de errores concretos, inventa otros, abstractos), se llega a la receta casi perfecta para establecer un clima generalizado de confusión. Y si se agrega a ese cuadro un sistema político basado en el trueque de intereses mezquinos, y no en convergencia de propuestas, la perfección es alcanzada.
De aquí a mediados de julio habrá Copa y tensiones, desde las habituales en esa disputa que involucra al fútbol, pasión nacional absoluta, hasta las otras, las tensiones causadas por esa rara expectativa de que algo serio y grave podrá ocurrir en las calles de cualquier ciudad del país más futbolero del mundo.

Luego vendrá la campaña electoral, y después las elecciones, y sabremos quién habrá de gobernar nuestros estados, quienes serán los señores legisladores y quien presidirá a todos nosotros hasta 2019.
Todo eso parece muy lógico, muy bien programado.

Pero hay una pregunta que nadie contesta: ¿Dónde está la alegría de la víspera, que siempre fue característica de los brasileños a cada Mundial? ¿Dónde las calles coloridas para esperar a la fiesta? ¿Dónde aquella esperanza casi infantil de que otra vez dejaremos bien clarito que cuando se trata de fútbol somos los mejores no del mundo, pero de todas las galaxias?
Por décadas y décadas, el país vivió el sueño de volver a ser escenario de un Mundial. Bueno, el torneo empieza dentro de escasos días. Es, o debería ser, la mayor fiesta del planeta, esperada desde hace al menos 64 años.

¿Habrá fiesta?


CUBA

Obama tiene en sus manos la libertad de luchadores cubanos, afirmó Fernando González.

Por Yenisei García. Fotos: Héctor Planes (corresponsales de Resumen Latinoamericano en Cuba)


Con motivo de la III Jornada  Cinco días por los 5 en Washington,  Fernando González Llort, uno de los antiterroristas cubanos ya en libertad,  compareció  hoy en conferencia de prensa para dar detalles del mencionado evento cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y un cambio de la política estadounidense hacia Cuba.

El héroe de la República  aseguró que el presidente Barack Obama tiene en sus manos la libertad de sus tres compañeros que permanecen encarcelados injustamente. Asimismo destacó la importancia de la jornada en Washington, como uno de los eventos de mayor relevancia en la campaña por el excarcelamiento definitivo de sus hermanos de causa.
Afirmó que esas actividades se suman al movimiento de solidaridad mundial  para generar conciencia y llevar el mensaje de demanda a las estructura del gobierno de Estados Unidos y al pueblo norteamericano, el cual continúa sin conocer la verdad de las injusticias cometidas en contra de Los Cinco.

Fernando reiteró la participación en el evento de destacadas figuras políticas, gubernamentales, de la cultura y la religión así como, juristas  entre otros.

Señaló que durante la jornada se desarrollarán variadas actividades que comprenden conferencias, espacios culturales, intercambios, visitas a congresistas para darle a conocer del caso de los antiterroristas cubanos y  hasta una manifestación frente a la Casa Blanca.

En consecuencia con la madurez que ha alcanzado este evento en sus ediciones anteriores y el efecto que ha causado en la comunidad internacional y, en menor proporción, la norteamericana, esta ocasión puede ser decisiva para la solución del caso, enfatizó.

A su vez consideró importante que los medios de comunicación rompan el muro de silencio que erige la gran prensa estadounidense, la cual se niega o no se le permite dar cobertura a una jornada de esa magnitud.

Sobre la posibilidad de un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba, González Llort expresó que cualquier respuesta sobre ese posible intercambio debe darla el gobierno estadounidense, que tiene en sus manos  la solución de ese tema- acotó- y eso lo demuestra la reciente decisión de Estados Unidos de canjear un prisionero norteamericano cautivo en Afganistán por cinco presos de Guantánamo.

Cuba ha expuesto con claridad las intenciones de que se resuelva esta situación en tanto se tenga en cuenta las razones humanitarias de ambas partes-señaló- la traba, está de parte del gobierno de Estados Unidos que nunca ha dado una respuesta clara en ese sentido.

A menos de dos días del encuentro ya se están reuniendo en la capital norteamericana amigos solidarios de la causa para alzar sus voces en reclamo del justo regreso de Gerardo, Ramón y Antonio.


 

EL INVESTIGADOR LUIS SUAREZ ANALIZA LOS ESCENARIOS POSIBLES DEL CAMBIO

“Cuba es una isla, no una ínsula”

La palabra de moda en Cuba es “actualización”. Así llaman el gobierno y el Partido Comunista al proceso que, entre otros objetivos, debe llegar a una economía donde el Estado no pese más del 60 por ciento. Uno de los principales politólogos de La Habana explica los matices de la nueva etapa.

Vive, investiga y enseña en La Habana, donde integra el Comité Académico de la Maestría de las Relaciones Internacionales que dicta el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, adscripto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Y al mismo tiempo el politólogo Luis Suárez Salazar disfruta no sólo de los intercambios en América latina (fue miembro directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y es un participante activo de sus encuentros), sino también de los Estados Unidos.

En Nueva York, Suárez Salazar participó de un seminario de puesta al día sobre Cuba organizado por Clacso y el observatorio latinoamericano de la New School. Después voló a Chicago para el congreso de Asociación de Estudios Latinoamericanos. Allí, en el espacio de Clacso, accedió a dialogar con Página/12 sobre lo que Cuba llama desde 2011 “actualización”, que es el cambio económico pero no sólo eso.

–En los últimos años los cubanos con los que uno puede hablar –funcionarios o investigadores, o alguna vez ciudadanos de a pie en La Habana– parecen conjeturales, cercanos a los escenarios de ensayo-error y esperanzados en que las transformaciones sociales salgan bien. Dicen mucho “creo” y “ojalá”.
–Realmente hoy en diferentes sectores de la sociedad cubana uno encuentra muchos márgenes de incertidumbre relacionados con el impacto de la actualización. En la vida cotidiana, en la familia... En todo.

–¿Por qué justo ahora?
–Porque es el momento en que la actualización está afrontando uno de sus temas más complejos, que es la eliminación de la doble dualidad monetaria. No es un acto simplemente administrativo. No es una decisión abstracta sobre si la economía se queda con el peso cubano convertible o con el no convertible. Tiene que ver con un hecho real, y si la estructura económica del país no puede sustentar la decisión, al final podrían reproducirse fenómenos ya ocurridos en otros países. Podría pasar que se cambia la moneda, pero la inflación te la devora y te va quitando los ceros. Por eso es mejor no simplificar la realidad.

–No es un juego de letras entre el peso cubano, el CUP, y el peso cubano convertible, el CUC.
–No. Al final del camino de la eliminación de la dualidad en lo económico y social el problema mayor es saber cuál va a ser el poder adquisitivo real de la moneda, sea cual fuere. Cuántos bienes y servicios puedo adquirir para satisfacer las necesidades básicas y esenciales. Eso les genera incertidumbre a muchas personas. Ya hay una especie de acostumbramiento a la dualidad monetaria. Las personas y las familias vienen estableciendo estrategias frente a esa realidad. Sin considerar el mercado negro, que es otro asunto, un cubano domina el panorama de cuatro mercados, incluyendo el de los cuentapropistas.

–Sea mala o buena para cada uno, ésa es la realidad de la costumbre cotidiana.
–Y a partir de allí puede haber un elemento de contradicción, porque todo proceso complejo genera contradicciones. Lo esencial, por supuesto, es que la economía tenga capacidad de sustentación. Que sectores claves como el alimentario no dependan tanto de las importaciones, porque además importarían inflación. Y que, a la vez, se realice con éxito el reordenamiento empresarial para la llamada empresa estatal socialista. Si no hay una medida única para evaluar la eficacia, todo se distorsiona. El sector estatal sigue siendo un componente enorme de la economía y funciona con más de una moneda.

–Pero el plan de actualización económica quiere reducir el peso del sector estatal de la economía.
–Sí, la apuesta es que el sector estatal mantenga un peso de sólo el 60 o el 70 por ciento. Cuba era una de las economías más estatalizadas de los procesos socialistas. Estaban fuera los pequeños agricultores y las cooperativas agrícolas. El Estado mantiene el control del comercio exterior.

–Los cubanos, funcionarios y no funcionarios, también parecen metidos de lleno en una dinámica que tendrá mucho de ensayo-error.
–No hay sólo incertidumbre. También cuentan los deseos y las expectativas. Aunque los lineamientos aprobados por el congreso del Partido Comunista plantearon un grupo grande de objetivos, quedaba claro que de hecho habría espacio para una cierta dosis de ensayo y error. También habría espacio para que surgieran nuevas demandas o exigencias que –aun cuando no hubiesen sido expresadas– habría que abordar. Como no soy adivino pero creo que la prospectiva sí es importante, para el análisis yo me muevo en una gama de escenarios. Pero en última instancia todo se moverá con tiempos políticos.

–¿Cuál es el peor escenario?
–Que el impacto de la actualización sea muy adverso, y eso con independencia de la voluntad colectiva. Si es muy adverso puede crear costos sociales y políticos que la sociedad no esté dispuesta a absorber.

–¿Hay otro escenario menos crítico?
–Bueno, el proceso de actualización se basa en una secuencia política. Deberá ir creando a cada momento los consensos políticos necesarios para avanzar. Sin consensos no se puede construir un 40 por ciento de la economía que no esté en manos del Estado.

–Eso supone el funcionamiento de nuevos actores. De nuevos sujetos que hoy ni siquiera existen.
–Más actores, sí, y sobre todo más actores convertidos en sujetos con capacidad de elaborar políticamente los consensos. Y a su vez sujetos capaces de servir como elemento de diálogo para permitir que las personas sean escuchadas.

–No hay un consenso único, de una vez y para siempre.
–No existen los consensos ad eternum. Y agrego algo más, por si la complejidad no bastara. Algo que en mi análisis tiene que ver con un hecho real y objetivo: en Cuba estamos en una transición generacional. En estos momentos todavía están actuando cinco generaciones políticas. No hablo de demografía. Hablo de una generación determinada como tal por el momento en que cada uno entró a la vida política. Una es la generación histórica.

–Esa primera generación sería, supongo, la que protagonizó la revolución.
–La misma. Tiene peso no sólo en el liderazgo, sino también en el conjunto de la sociedad cubana. Como fruto de la obra de la revolución se incrementó la esperanza de vida y hay mucha gente por encima de los 75 años políticamente activa, de lo nacional a lo comunitario. Mi padre tiene 90 y todavía está haciendo política.

–¿Qué hace?
–La emisora local de su pueblo le pide opiniones y él habla. También trabaja en el Consejo de Defensa de la Revolución dentro de la comunidad.

–¿Cuál es la segunda generación?
–La llamada generación guevarista. Es la mía. Los que entramos a la vida política en los primeros años posteriores al triunfo de la revolución. La primera tarea política que tuvo mi generación fue alfabetizar. Hablo de “generación guevarista” por la influencia que tuvieron en nosotros la personalidad del Che, su pensamiento, sus ideas sobre el papel específico de la juventud, su concepción sobre el hombre nuevo... Sentimos que nos entregaba un proyecto de vida ético asociado al internacionalismo, a los valores morales, a pensar de manera distinta del marxismo.

–¿Tercera generación?
–La de la revolución institucionalizada. La que empieza a hacer política con la primera Constitución, en 1976, cuando también entrega el derecho de sufragio a los 16 años. Esa generación puso los sargentos y los soldados para Angola. Y empezaron a ser diputados, y fueron asumiendo responsabilidades sociales a veces a edades poco pensadas.

–Vamos a la cuarta generación.
–Después viene la generación del período especial. La que entró a la política cuando se estaba derrumbando todo. Se caían el campo socialista, los sueños, las ideas... Una etapa enormemente compleja. En ese período se desarticula algo: la idea de que con el estudio continuo y con el trabajo podía lograrse progreso material y social, ascenso social. Que se podía aspirar a mejores salarios y a otro nivel de vida, incluso en relación con tus padres. Se notó esa desarticulación cuando muchos graduados universitarios tuvieron que buscar otros empleos, distintos de los que querían ejercer cuando habían estudiado. O cuando muchos no terminaron sus carreras. Abandonaron más los varones que las mujeres, y eso se nota hoy en el mundo del Estado cubano.

–Las mujeres terminaron de calificarse en aquel momento y actualmente son funcionarias del Estado.
–Sí, a distintos niveles. Igual, con todos los derrumbes que sufrió y presenció, esa cuarta generación siguió participando de un milagro político. El milagro es que la Revolución Cubana haya seguido siendo sustentable. Yo hablo del heroísmo cotidiano de un pueblo, como sujeto colectivo.

–¿Quinta generación, profesor?
–La generación de la batalla de ideas, para usar una expresión que Fidel utiliza desde hace muchísimos años. La generación que entró a la vida política a comienzos del siglo XXI. Lo de Elián movilizó a muchos jóvenes, a muchos estudiantes.

–Claro, esa historia es exactamente del año 2000. Elián González tenía seis años y su madre lo sacó de Cuba en una balsa, pero ella murió en el camino y su padre, que había quedado en Cuba, reclamó la devolución del chico a los Estados Unidos.
–Fue una enorme batalla. Bien, vuelvo al comentario inicial sobre las generaciones y su actuación en la construcción de consensos políticos: esas cinco generaciones todavía estamos participando. Por el orden lógico natural de las cosas, una generación histórica está terminando su ciclo político y la generación guevarista está en un intermedio. No se nos mira como el relevo. Para mí, el peso mayor de la actualización va a recaer en las otras tres generaciones: la de la institucionalización, la del período especial y la nueva, que ya lleva como mínimo diez años haciendo política. Quienes estudian las juventudes cubanas plantean que hay una inversión de prioridades. Han descubierto que hoy están primero la formación profesional y la familia y recién después viene el proyecto social. Antes era al revés: el proyecto social venía primero. Pero no cerremos todo allí. La investigadora María Isabel Domínguez plantea que cuando se indaga por las identidades prepondera el sentido de pertenencia. Tienen identidad nacional: “Soy cubano”, dicen. Ojalá que se identificaran mejor como latinoamericanos nacidos en Cuba, pero ése es mi gusto, ¿no? Lo cierto es que antes de definirse como mujeres, campesinos o lo que fuera, señalan un territorio: Cuba. A veces hay desconfianza, pero no se tiene en cuenta que también esa generación participó de una discusión sobre los lineamientos de la que fueron parte siete millones de cubanos. Vuelvo al tema de los consensos. Cuando hablamos de un socialismo próspero y sustentable, ¿qué van a entender estas generaciones por prosperidad?

–¿Qué van a entender?
–Lo veremos. Insisto: no hablo con desconfianza, sino con la idea de que el futuro no está cerrado, entre otras cosas por el peso que tiene la participación. La participación es uno de los grandes consensos actuales de la sociedad cubana. En la primera elección popular –las elecciones generales de 2012/13–, un 85 por ciento de los ciudadanos ejercitó su derecho al voto. Y el voto es voluntario, lo cual implica que hay una gran masa de gente comprometida con el proceso de actualización. Así como hay población económicamente activa, hay población políticamente activa. Son cubanos que participan de distintas maneras y muchas veces desde muy jóvenes, en organizaciones estudiantiles. Yo tengo confianza en que el escenario más probable sea que la revolución siga contando con el consenso y con el tiempo necesario para redefinir el futuro. En esa lógica elevar el nivel de la participación y la calidad de ella es importante. En Cuba hay muchos canales de participación ciudadana. Votan los que tienen de 16 para arriba, pero no sólo se participa votando. Es necesario crear mecanismos institucionales para incrementar la participación en la toma de decisiones.

–Y en una dinámica de ensayo-error, ¿quién tendrá la legitimidad de señalar qué es error y qué no?
–La calificación de cuál es el error tiene que ser colectiva. Esto lleva anexo un mayor proceso de descentralización. Creo que a la planificación y al plan hay que mantenerlos. Pero esa planificación tiene que tener un nivel mayor de descentralización y un mayor nivel de democratización para el debate. Discutamos la participación de los trabajadores en las empresas estatales. No quitemos responsabilidad a los administradores, pero reactivemos el movimiento sindical. Que los estudiantes tengan mayor participación. En una sociedad compleja no pretenderás que todo se realice por grandes discusiones nacionales. No basta. Y tampoco buscarás que nada de lo que ocurra deje de interactuar con los tiempos políticos.

–Y está el mundo, que sigue andando.
–La revolución es lo que es hoy (tal vez no lo que hubiéramos querido, pero así es) porque forma parte de una revolución inconclusa, en proceso o en desarrollo, de América latina y del Caribe. Como hoy el entorno es favorable a Cuba, toda la actualización se va desarrollando dentro de un contexto favorable.

–¿Qué es exactamente lo favorable?
–Acciones como las del nuevo gobierno mexicano, de reestructurar la deuda. La transformación de Brasil en el primer inversor privado. El entorno global importa mucho. Evidentemente uno de los problemas permanentes planteados a lo largo de la nación cubana –ahora hablo de la historia de la nación y no de la historia de la revolución– es cómo interactuar entre una pequeña isla que primero quiso ser independiente y después quiso ser socialista frente a una potencia que tiene un proyecto radicalmente opuesto: la dependencia, e incluso en algún momento la anexión. Allí importan el nuevo papel de China, esta posición de Rusia en el mundo, la eventual ampliación del grupo Brics, de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. ¿Se sumarán la Argentina y otros países? Si ese grupo se amplía y profundiza su labor, mejor para Cuba. El país avanzó muchísimo en relación con América latina y el Caribe. Hoy mantiene dentro de la región las mejores relaciones históricas no sólo en la revolución, sino en toda su historia: Celac, Caricom, Alba, visita de Estado del presidente mexicano al comienzo del mandato. Cuba es una isla, pero no una ínsula. No vive en una campana neumática. Para mí es importante que cuando hablemos del futuro posible lo miremos asociado a los futuribles de lo que va a pasar en América latina, en el Caribe, en las relaciones de los Estados Unidos, en el mundo multipolar que se está construyendo, en la apuesta a una América latina unida y a un mundo multipolar. Ojalá logremos evitar que no se vuelvan a dar perniciosas reconcentraciones económicas que en un momento determinado puedan provocar trastornos políticos y sociales.


PERÚ

Presión popular obliga al gobierno a anular operación minera

Adital - El Gobierno Regional de Lima anuló recientemente tres resoluciones de su Dirección Regional de Energía y Minas, emitidas entre octubre del 2013 y abril de este año, que autorizaban las operaciones de la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C. para la extracción de cobre en territorios de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en la región de Lima. Según informaciones del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), la decisión es resultado de la rápida y enérgica reacción de los pobladores de los distritos y comunidades campesinas de Huancaya, Vitis, Alis, Tanta, Miraflores, Laraos, Tomas y Carania, en defensa del área natural protegida, de las fuentes de agua y las cuencas altas de los ríos Cañete y Yauyos que abastecen sus localidades.
Las resoluciones fueron aprobadas llenas de irregularidades: se autorizó actividad minera dentro de una reserva natural protegida, se omitió solicitar opinión al SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), el expediente utilizó como base una declaración de impacto ambiental caduca, además de la sospechosa rapidez con la que los funcionarios aprobaron la autorización a la empresa minera (por lo que el gobierno regional decidió iniciar una investigación a los responsables).
Para el OCM, sin duda la rápida actuación de la población y la respuesta del Gobierno Regional hacen de este un caso emblemático en el que se logró, no solo rescatar una importante reserva paisajística, sino sobre todo las fuentes de agua, medios y modos de vida que abastecen a miles de los pobladores y comunidades de la zona.
Asimismo, el caso de Nor Yauyos Cochas es paradigmático porque plantea serias interrogantes a los mecanismos actuales de protección de áreas naturales protegidas, a la actuación de los gobiernos regionales sobre los recursos naturales y luego, al sistema de concesiones y a la propia actividad minera a nivel nacional.
El OCM señala que la experiencia de los comuneros de Yauyos oponiéndose a una actividad minera inminente, que amenaza ecosistemas naturales frágiles y que no les fue consultada, resulta común en el escenario peruano. "Concesiones que se otorgan sin que los propietarios del terreno se enteren, certificaciones ambientales emitidas por el gobierno -tanto a nivel regional pero también nacional – en un contexto de trámites complicados, plazos insuficientes, limitados recursos humanos y técnicos, además de una marcada corrupción estatal; saltan en el caso para hacernos recordar y reflexionar sobre la cruda realidad de los cientos de proyectos mineros que están ahora vigentes en el país”.
La entidad recuerda que las concesiones mineras otorgadas a la empresa Milagro Ancovilca S.A.C. en la frágil y especial zona de Yauyos fueron otorgadas en el año 1994. La creación y protección de esta área como Reserva fue establecida recién en el 2001.