ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


04-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Presidente pide aval para los bonos y reforma fiscal

2-Presidente Sánchez Cerén realiza primer Consejo de Ministros

3-Impuestos y bonos no convencen a diputados

4-Seguridad trabajará en escuelas, transporte público y municipios violentos en los primeros cien días
5-Presidente: “El ministro de Defensa no tiene por qué entregar el registro de armas a la Fiscalía”

6-Sánchez C. mediará en pleito fiscal y ministro

7-Ordenan apertura a pruebas en proceso de antejuicio contra d`Aubuisson

8-Petrocaribe podría no ir a la Asamblea

9-Petrocaribe y un Alba nudo

10-Fusades: GOES deberá controlar la liquidez

11-Tormenta Boris tendrá cierto efecto en el país

12-Sin nombrar las nuevas jefaturas dentro de PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro ofrece pruebas a EE.UU. sobre supuesto complot para asesinarlo

14-Leopoldo López: estamos viviendo una dictadura a color en el siglo XXI

15-Acusan a Maduro de obstaculizar diálogo


NOTICIAS NACIONALES
1- Presidente pide aval para los bonos y reforma fiscal
En su segundo día hábil como presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben las reformas fiscales y la emisión por un total de $1,150 millones en bonos para pagar deuda del país.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad que nos aprueben los bonos, que nos aprueben la reforma fiscal para usarla en esto (medicamentos), no estamos pensando en gastarlos en otras  cosas”, aseguró el gobernante.
Sánchez Cerén hizo el llamado a las fracciones partidarias al terminar su visita al Hospital Nacional Rosales, en donde se encontró con el reclamo de falta de medicamentos por parte de pacientes.
De acuerdo con el presidente, han existido reuniones con los partidos políticos y éstos han quedado de enviar sus observaciones al proyecto del Ejecutivo de los nuevos impuestos y de los bonos. Ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, resolvió algunas dudas de las fracciones en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
A palabras de Sánchez Cerén, hasta ayer las fracciones legislativas no le habían planteado comentarios. “Ellas (fracciones) han planteado que en estos próximos días van a hacer llegar sus observaciones y  sobre esas observaciones vamos a ver aquellas que son atendibles y hacer algunas modificaciones, pero esperamos que el tema de  los bonos se apruebe lo más pronto posible”, declaró.
El FMLN intentará aprobar la emisión de bonos este jueves. La diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo ayer que insistirá para tener el apoyo y aprobar el dictamen favorable de la emisión de los bonos en la sesión plenaria del jueves. Hasta ayer, no tenía apoyo.
El mandatario invitó a los diputados a que visiten el hospital Rosales para que vean las necesidades de los usuarios. La invitación fue en especial a legisladores de GANA, PCN y ARENA, que se oponen a las reformas tributarias.
“Quiero que ellos vengan, esos que dicen que no están dispuestos a aprobar la reforma fiscal que vengan acá, que vean el dinero, es para eso, para mejorar la calidad de vida del sistema de salud y el sistema educativo, no es para gastos innecesarios”, insistió.
Pidió a los diputados críticos de los nuevos gravámenes  que no solo hablen de la posible afectación de las reformas tributarias, sino de las necesidades de las personas.

http://elmundo.com.sv/presidente-pide-aval-para-los-bonos-y-reforma-fiscal

2-Presidente Sánchez Cerén realiza primer Consejo de Ministros

Con el fin de presentar y aprobar las reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) que permitirá modificar determinadas dependencias, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realizó ayer el primer Consejo de Ministros de su Gobierno.
“Hemos integrado un equipo con mucha capacidad, no dudo que todos los compromisos que hemos asumido con la población cuentan con su compromiso y energías para dedicar todo el tiempo necesario a darle continuidad a los 5 años de inicios de cambio y transformación.
Tenemos que seguir profundizando ese proceso”,  manifestó el mandatario al instalar la sesión.
Es de recordar que el mandatario en su discurso de  toma de posesión anunció algunos cambios en la estructura del gobierno, como la conversión del Ministerio de Gobernación en Ministerio de Desarrollo Territorial; la Secretaría de Asuntos Estratégicos por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, y la creación de la Secretaría de Participación Social y Transparencia.
Es de destacar que con la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones el gobierno pretende ampliar el diálogo y mantener una negociación permanente hacia la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas de la sociedad.
Asimismo, con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se busca garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso, pues, de acuerdo al Presidente Sánchez Cerén, la principal vocación de la nueva administración es territorializar sus políticas.
En tanto, el jefe de Estado felicitó a los funcionarios por aceptar el
compromiso de trabajar con su Gobierno y reiteró el llamado a realizar una administración transparente y austera, que tenga como principales valores la participación, la unidad y el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad. Tras culminar la sesión, el Jefe de Estado procedió a la juramentación de los funcionarios que estarán a cargo de estas secretarías y las autónomas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-sanchez-ceren-realiza-primer-consejo-de-ministros/

3-Impuestos y bonos no convencen a diputados

El Gobierno no logra convencer a los partidos políticos para obtener el respaldo para la aprobación de la reforma tributaria, así como en la emisión de $1,150 millones en deuda.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, explicó ayer a los diputados de la comisión de hacienda en qué consisten los seis impuestos que incluye el paquete de reformas tributarias del Ejecutivo. No obstante, el funcionario no logró convencer a los legisladores para que las propuestas se aprueben esta semana.
Los parlamentarios consideraron que lo mejor es continuar la consulta con representantes de diferentes sectores, para analizar a profundidad cada una de las propuestas del Ejecutivo.
“Ahora con los diputados tuvimos una reunión muy productiva. Por lo menos, claro, tienen (la propuesta de impuestas), independientemente si las apoyarán o no”, dijo Cáceres.
El Gobierno tampoco ha logrado convencer a los legisladores para lograr el respaldo de por lo menos 56 votos para la emisión de bonos. “Sigo con la expectativa y esperaría que sus partidos puedan comentarnos algo de aquí al jueves sobre la emisión de los bonos. El dictamen está hecho y pendiente de firmas. Este es necesario para la reconversión de letes, darle un poco de flexibilidad en el manejo de la liquidez al nuevo Gobierno y lo otro es para pagar la deuda (fideicomiso). Los voy a andar persiguiendo y ojalá podamos tener las firmas y los votos”, dijo Lorena Peña, diputada del FMLN.
No obstante, legisladores de los partidos GANA, ARENA, PCN y CD manifestaron ayer que antes de adquirir más deuda es necesaria la ley de responsabilidad fiscal, al indicar que no están listos para dar sus votos durante la sesión plenaria de mañana.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/04/impuestos-y-bonos-no-convencen-a-diputados

4-Seguridad trabajará en escuelas, transporte público y municipios violentos en los primeros cien días
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, informó que esta semana se definirán las estrategias concretas para combatir los homicidios y las extorsiones, las que incluyen reforzar la seguridad en escuelas, transporte público y municipios con mayor índice de violencia. Estas iniciativas serán presentadas a los sectores involucrados en el tema.
“Vamos a empezar trabajando en escuelas y transporte, además de trabajar en los municipios que tienen un rasgo más profundo de violencia”, explicó el ministro en el inicio de su tercer día al frente de la cartera de Estado más criticada en la administración anterior.
Lara también explicó que la policía va a tener un giro en su forma de operar, y como ejemplo prometió a la población que se verá un despliegue policial distinto, así como una restructuración de la corporación enfocada en mejorar el trabajo de inteligencia.
En este sentido, el ministro adelantó que “hay que engrandecer la unidad de inteligencia, fortalecerla y  territorializarla”. Sobre cambios en los mandos de la corporación, Lara se limitó a decir que serán pocos y que en su momento los anunciará.
Otro de los temas en los que se trabajará en este inicio de la administración Sánchez Cerén es en el fortalecimiento de instituciones anexas a la PNC, como la policía ciudadana, “esta implica un fortalecimiento, hemos capacitado entre 4 y 5 mil agentes, pero hay que capacitarlos a todos”, subrayó el ministro.
Sobre los cambios que se van a producir, el ministro explicó que “no es que no se hayan estado haciendo las cosas, sino que tenemos que acelerar los procesos” de cambio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96047/2014/06/03/Seguridad-trabajara-en-escuelas-transporte-publico-y-municipios-violentos-en-los-primeros-cien-dias

5-Presidente: “El ministro de Defensa no tiene por qué entregar el registro de armas a la Fiscalía”
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se refirió al conflicto entre la Fiscalía y el ministerio de Defensa que inició el viernes pasado con un allanamiento en las instalaciones del Estado Mayor, y consideró que debe ser resuelto en buenos términos, ya que “cualquier tipo de exabruptos no le hacen bien a la institucionalidad del Estado”.
“El ministro de Defensa no tiene por qué entregar el registro de armas a la Fiscalía”, aclaró Sánchez Cerén y señaló que no hay ninguna orden judicial para que el ministro David Munguía Payés entregue el registro de armas.
De acuerdo al presidente, las órdenes de allanamiento que tenía la Fiscalía son para investigaciones de casos específicos y no para tener acceso a toda la información del registro total de armamento que tiene la Fuerza Armada.
El presidente abogó por el diálogo entre ambas instituciones para que se coordine la entrega de la documentación que la Fiscalía necesita en esta investigación.
La semana pasada la Fiscalía llegó al Estado Mayor con una orden de allanamiento, pero las autoridades militares negaron el acceso de los fiscales a la sede militar. Al respecto, el fiscal general criticó la postura del ministro de Defensa, David Munguía Payes y dijo que “es el ministro más falso y mentiroso”.
En respuesta, el ministro Munguía Payes afirmó que las declaraciones del fiscal general eran parte de un exabrupto y “mala crianza”. El ministro afirmó que los fiscales procedieron de forma errónea.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96034/2014/06/03/Presidente-%E2%80%9CEl-ministro-de-Defensa-no-tiene-por-que-entregar-el-registro-de-armas-a-la-Fiscalia%E2%80%9D

6-Sánchez C. mediará en pleito fiscal y ministro

El presidente Salvador Sánchez Cerén podría convertirse en un intermediario para resolver la tensión entre el fiscal general de la República, Luis Martínez, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.
La semana pasada, un equipo de fiscales visitó el Estado Mayor de la Fuerza Armada y otras sedes castrenses para secuestrar, con el respaldo de una orden judicial, información supuestamente relacionada con la sustracción y venta en el mercado negro de armamento militar.
Sin embargo, la Fuerza Armada lo impidió porque entre la información requerida estaba el registro completo de las armas del Ejército y de civiles, información considerada “secreta”.
Los militares publicaron un comunicado criticando los métodos utilizados por los fiscales asignados. El fiscal Martínez dijo el domingo que Munguía Payés era “el ministro más mentiroso” que había conocido y que esta semana lo iba a “desenmascarar”.
Para el presidente Sánchez Cerén, esas actitudes no abonan en nada al clima de unidad entre instituciones para combatir el crimen.
“Yo lo que creo es que el que no hace bien es cualquier tipo de declaración que exprese exabrupto, porque entiendo al fiscal, el fiscal está en el derecho de investigar, pero también el ministro de la Defensa tiene la obligación de garantizar aquella información que es secreta y que es reservada, no puede entregar el archivo de armas de la Fuerza Armada y ni de la Policía Nacional”, dijo el presidente.
Sánchez Cerén dijo que hablaría con ellos por separado y luego se juntarían los tres en una reunión.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/04/sanchez-c-mediara-en-pleito-fiscal-y-ministro

7-Ordenan apertura a pruebas en proceso de antejuicio contra d`Aubuisson

La Comisión de Antejuicio instalada contra el diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson, ordenó la “apertura a pruebas” para el lunes próximo, contra el legislador, en una polémica decisión adoptada por el presidente de la instancia, Mario Tenorio, ante la falta de apoyo por parte de parlamentarios de ARENA y PCN.
“Queremos actuar de manera responsable y no queremos que este proceso se retrase… Vamos a conocer de la apertura de pruebas la próxima semana”, anunció Tenorio, tras la negativa de los legisladores de ARENA, Margarita Escobar y Alejandrina Castro, así como del diputado por el PCN, Antonio Almendariz, de dar los votos para ello.
Tenorio recordó que la semana pasada la reunión de la Comisión Especial de Antejuicio contra d´Aubuisson fue suspendida por la inasistencia de los diputados de ARENA a la sesión.
“Vamos a proceder con la apertura de pruebas por el delito de difamación. Lo estamos haciendo con la mayor transparencia”, subrayó el presidente de la Comisión Especial que investiga los presuntos ilícitos en los que habría incurrido d`Aubuisson, al haber afirmado que el ex presidente Mauricio Funes viajaba en un lujoso vehículo accidentado en marzo pasado en una zona exclusiva de la capital.
La polémica surgió luego de que los integrantes de la instancia legislativa no lograran acuerdo para dirimir primero la fase de “incidentes” – reclamos de la defensa por supuestos malos procedimientos en el proceso de antejuicio, antes de pasar a la presentación de pruebas.
De hecho, los legisladores decidieron convocar el lunes al seno de la Comisión Especial de Antejuicio al gerente de Operaciones del congreso, Oscar Pineda, para que explicara, sin éxito, al defensor del legislador el Reglamento Interno del congreso.
La apertura a pruebas es un procedimiento legal en el cual la defensa y la parte acusadora del legislador presentan información para sustentar sus alegatos por el supuesto ilícito.
La defensa del legislador ha alegado que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que estudió primero el caso, agregó un nuevo delito al parlamentario – el de “calumnia con publicidad reiterada” -, y de haber cambiado la acusación original del ex mandatario de “Difamación realizada con publicidad”, por el de “Difamación reiterada con publicidad”.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha basado su dictamen en un informe preparado por técnicos legislativos y, de acuerdo al Reglamento Interno del congreso, leído en reiteradas ocasiones por legisladores oficialistas, la Comisión Especial de Antejuicio está facultada para agregar nuevos ilícitos al parlamentario, si así se indaga en la acusación.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/ordenan-apertura-a-pruebas-en-proceso-de-antejuicio-contra-daubuisson/

8-Petrocaribe podría no ir a la Asamblea
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que va a buscar la forma de que el ingreso a Petrocaribe, de Venezuela, no pase por la votación de la Asamblea Legislativa. “Nosotros estamos buscando un mecanismo que no necesariamente pasa por la Asamblea, sino que tiene que ser una resolución del Ejecutivo”, declaró.
El mandatario aseguró que los recursos que obtenga el gobierno de Petrocaribe serán usados en programas sociales.
Se trata de una deuda. De acuerdo con personeros del nuevo gobierno, El Salvador puede tener a su disposición $640 millones para programas sociales, que serán parte de la factura petrolera que  pagarían en 25 años a una tasa de interés anual del 2%.
Ayer, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, defendió el ingreso del país a la alianza de Petrocaribe. “Puede ayudarnos a reactivar nuestro aparato productivo, porque esa deuda se puede pagar con cereales, con carne”, dijo.

http://elmundo.com.sv/petrocaribe-podria-no-ir-a-la-asamblea

9-Petrocaribe y un Alba nudo

¿Tendremos el embrión de una distorsión de mercado que pone al partido FMLN en control de la importación y una buena parte de la distribución? ¿O acaso no son los mismos miembros del partido los que controlarán esto?

La factura petrolera anual de El Salvador equivale a unos $1600 millones, es decir, que cada año el país consume esa cantidad en derivados de petróleo para el uso de la industria, el comercio, la energía, etc… actualmente esa factura se paga desde los consumidores a los distribuidores que son Texaco, Puma, Uno petrol, Alba y algunas banderas blancas; cada uno importando gasolinas y diésel de Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y de donde crean conveniente, según las ventajas que el mercado les proporciona.

Petrocaribe surgió como una propuesta de solidaridad del gobierno de Venezuela para los países más pobres de la región que ante la crisis del precio del crudo profundizaban sus problemas financieros al comprar y vender gasolinas a altos precios, y así 14 naciones firmaron un convenio de compra de combustibles venezolanos a precio de mercado pero con condiciones de pago favorables a largo plazo, creando una oportunidad de desarrollo bajo el concepto de “disponibilidad de fondos” que aparece en los libros contables al pagar solo un 60% de la compra del combustible del mes a 30 días plazo y el resto a 25 años plazo y a un 1% de interés, este beneficio tenía como condición que el negocio funcionara de estado a estado, la oferta es alucinante considerando que el gasto en combustibles es inevitable.

Pero en El Salvador las cosas se dieron de forma distinta, Petrocaribe no fue opción de estado y se convirtió en opción de partido, el FMLN bajo la aprobación de Chávez creó un entuerto diferente, le dio todas estas ventajas al partido bajo el concepto de “gasolina más barata” en los momentos en que el país se debatía sobre los altos costos y el control de precios a las gasolineras, Alba Petróleos de El Salvador se convirtió en el beneficiario y contrapartida de PDVSA para el mercado salvadoreño, que tuvo un nuevo importador-distribuidor con diferencia de $0.05 a $0.10 ctvs por galón frente a sus competidores, rápidamente las empresas Shell y ESSO se retiraron del país y Alba pasó a conquistar un 30% del mercado de combustibles.

http://elmundo.com.sv/petrocaribe-y-un-alba-nudo

10-Fusades: GOES deberá controlar la liquidez

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el gobierno deberá cambiar las políticas referentes al uso de Letras del Tesoro (Letes), elaboración del presupuesto y manejo de deuda para alcanzar estabilidad fiscal. Agregó que es importante lograr un acuerdo macroeconómico con metas a cumplir en el mediano plazo.
En un pronunciamiento publicado por Fusades se enumeran algunas propuestas: reducción del techo autorizado para emitir Letes, la elaboración de un presupuesto real que elimine gastos, establecimiento de un marco macroeconómico a través de una ley de responsabilidad fiscal y respaldar los compromisos de mejora mediante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto a las Letes, la propuesta se centra en bajar el monto máximo que el Estado tiene para emitir las Letras del Tesoro, actualmente es de $800 millones. Aunque no específica una cantidad, Fusades también propone que se respete el uso de este instrumento consignado en la Constitución. En los últimos años, las Letes, que deben pagarse en períodos de dos años, se han usado para cancelar gasto corriente del gobierno.
El documento también señala que el uso de las Letes se incrementó en el último quinquenio. En el período del expresidente Mauricio Funes se alcanzó el monto máximo en Letes en períodos de tres años o menos, en diciembre de 2012 y en marzo de este año. En el pasado, dicha cifra se alcanzaba en períodos de ocho años, máximo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8829345

11-Tormenta Boris tendrá cierto efecto en el país

Nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes será la constante para hoy, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su pronóstico meteorológico, tras la declaratoria de alerta amarilla para cinco departamentos y todos los municipios de la zona costera, así como cinco más en otros departamentos. 
Además, se mantiene la alerta verde para nueve distritos.
La presencia de estas lluvias, aparte que es la temporada del año en la que ocurren, se debe a varias situaciones climatológicas que están sucediendo en nuestra área.
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene frente a las costas pacíficas de Centroamérica debido a que la actual tormenta tropical Boris (antes depresión tropical 2-E) está al sureste de Salina Cruz, México, y se mueve hacia el norte, entre las costas pacíficas que dividen a México y Guatemala.
A esto se suma que para hoy se espera que una nueva onda tropical se acerque a los grandes lagos de Nicaragua, lo cual contribuirá a que haya más humedad y se tengan chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad. El énfasis de las lluvias se tendrá en la cadena volcánica, el centro y el oriente del país.
El MARN pronostica que para hoy Boris continúe hacia las costas pacíficas mexicanas, al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, México, la cual se prevé que al entrar a territorio mexicano se debilite.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/04/tormenta-boris-tendra-cierto-efecto-en-el-pais

12-Sin nombrar las nuevas jefaturas dentro de PNC

El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, se reunió ayer con todas las jefaturas de las delegaciones, unidades y subdirecciones de la institución para dar los primeros lineamientos de la entrante administración.
Los jefes policiales hicieron notar la incertidumbre sobre los cambios que se realizarán dentro de la Policía; sin embargo, Ramírez Landaverde, según oficiales que participaron en la encerrona, argumentó que no había cambios y que, de realizarse, estarían basados en la idoneidad y las necesidades de la población.
El funcionario que fue juramentado el lunes, luego de cubrir el cargo de subdirector general, guardó silencio cuando le consultaron sobre quién sería el subdirector general de la Policía, agregaron los oficiales.
Uno de los principales nombres que suena para el puesto es el del comisionado Howard Cotto, quien actualmente se encuentra en la Comisión Nacional Antidrogas. También ha aparecido el nombre de César Flores Murillo, actual subdirector de Tránsito.
Otro de los cambios posibles, según fuentes policiales, es el de Óscar Aguilar, quien todavía se encuentra en el Centro de Inteligencia Policial (CIP) y quien supuestamente pasará como agregado policial en Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/04/sin-nombrar-las-nuevas-jefaturas-dentro-de-pnc

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro ofrece pruebas a EE.UU. sobre supuesto complot para asesinarlo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que puede aportar pruebas que involucrarían a funcionarios del gobierno de Estados Unidos en un plan para asesinarlo, por el cual han sido acusados varios dirigentes opositores venezolanos.
Maduro señaló que su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunciará esa conspiración en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza esta semana en Paraguay.
Afirmó que el gobierno tiene pruebas de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos formaban parte del presunto plan para eliminarlo.

"Podemos exponer al Departamento de Estado de estos elementos que comprometen a funcionarios de alto nivel en el plan para asesinar al presidente (de Venezuela)", dijo en su programa de radio "En contacto con Maduro".
El gobernante insistió en la denuncia que hizo el oficialismo la semana pasada, en la que afirmó que correos electrónicos de la ex diputada María Corina Machado con otros dirigentes opositores hablaban de un presunto plan de magnicidio.
El alcalde caraqueño y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, divulgó correos electrónicos de Machado con varios dirigentes opositores y con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a quien supuestamente pidió ayuda.
Maduro dijo que el gobierno de Estados Unidos debería explicar por qué aparecen nombres de algunos sus funcionarios en las investigaciones sobre el complot.

14-Leopoldo López: estamos viviendo una dictadura a color en el siglo XXI

La audiencia judicial preliminar contra el opositor Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que sacuden a Venezuela, fue reanudada ayer luego de un receso tras más de 10 horas de sesión el lunes.
López fue traslado al recinto judicial desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde permanece detenido desde el pasado 18 de febrero.
En su comparecencia del lunes, López leyó un documento de más de 50 cuartillas en el que se describió como un "preso político, preso de conciencia".
Entre los alegatos contra López, la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.
Ante la fuerte custodia militar y policial en los alrededores del Palacio de Justicia, Roberto Marrero, miembro de la defensa de López, lamentó la actuación sesgada del Ministerio Público, ya que no presentó alegatos suficientemente fuertes para sustentar la acusación contra el líder opositor.
"La acusación de la Fiscalía se basa en el discurso de Leopoldo López, estos discursos que todos escuchamos a través de medios de comunicación, asambleas y actividades públicas planteaban la salida constitucional de un Gobierno desgastado que pasa por la renovación de los poderes públicos y hoy vemos como la Asamblea Nacional le dio la razón. La Fiscalía asegura que el mensaje subliminal de López fue el que generó la violencia", dijo el abogado.
Marrero explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía se componen de declaraciones de funcionarios del mismo organismo, quienes alegaron haber aprehendido al dirigente político, cuando López voluntariamente se presentó ante la justicia.

15-Acusan a Maduro de obstaculizar diálogo

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo ayer que el diálogo con el Gobierno está suspendido por la “intransigencia” del poder, al rechazar acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre supuestas exigencias de la oposición para retomar la conversaciones.
La MUD señaló que las afirmaciones de Maduro no tienen fundamento y que al respecto pueden atestiguar el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de la Unasur que actúan como facilitadores del diálogo.
“Es irresponsable y falsa la declaración (de Maduro) con relación al diálogo político. Lamentablemente, evidencia que tiene que ponerse a la altura del cargo que ocupa y de la responsabilidad que tiene”, señaló.
Maduro dijo el lunes en un acto con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) que llamó a la oposición a un diálogo y esta le pidió el reparto de cargos públicos.
Las pláticas ayudaron a que se apaciguaran las protestas contra el Gobierno que se iniciaron en febrero y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.
La MUD suspendió el diálogo después de un mes y denunció la falta de decisión del Gobierno en relaciones a sus propuestas políticas sobre una amnistía para los detenidos en las protestas.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/04/acusan-a-maduro-de-obstaculizar-dialogo

No hay comentarios: