ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los números de 2014



Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:
La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 57.000 veces en 2014. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 21 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.
Haz click para ver el reporte completo.

Resumen de noticias de El Salvador


31-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece tras más de 21 días de ausencia

2-Munguía Payés regala pintura a Sánchez C.

3-Sánchez Cerén ratifica a Munguía Payés al frente de Ministerio de Defensa

4-Campaña para diputados inicia a la medianoche

5-Ortiz asistirá mañana a toma de posesión de Dilma Rousseff

6-Medardo González: FMLN se colocó en el corazón de los salvadoreños

7-PNC descarta rumor de toque de queda en Zacatecoluca  

8-Policía reconoce alza en homicidios

9-Hacienda se financió con $1,190 mill vía LETES

10-FMLN avaló norma a financiar proselitismo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: EE.UU. lleva a cabo una "guerra de petróleo"

12-Maduro lanza plan de recuperación económica

13-Capriles acepta convocatoria de Maduro

14-Venezuela entra en recesión y la inflación subió al 63.6 %


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece tras más de 21 días de ausencia

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reanudó ayer sus actividades oficiales 22 días después del quebranto de salud sufrido en Veracruz, México, el cual lo llevó a adelantar su tratamiento médico en Cuba.
“Es una inmensa alegría compartir y reunirme esta tarde con mi equipo de gobierno en Casa Presidencial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El mensaje del jefe de Estado en la red social divulgado ayer va acompañado de una fotografía en la que se le observa en primer plano platicando con su ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el interior de la casa de Gobierno.
La Presidencia de la República, por medio de su cuenta de Twitter, también anunció: “Presidente Sánchez Cerén sostiene encuentro con gabinete de Gobierno en Casa Presidencial”.
Más tarde, otro comunicado informó sobre un reconocimiento “histórico” brindado por el ministro de la Defensa, David Munguía Payés. Se trata de la entrega de una pintura que inmortaliza el traspaso de mando en el Ejército, el primero a un excomandante guerrillero del FMLN y, además, firmante de los Acuerdos de Paz.
Sánchez Cerén viajó a La Habana, Cuba, el pasado 10 de diciembre para someterse a tratamiento médico tras la descompensación de salud sufrida el 8 de diciembre en vísperas de la XXIV Cumbre Iberoamericana.
El gobernante participó en Cuba como invitado especial, junto con el canciller Hugo Martínez, en la cumbre de ALBA celebrada el pasado domingo 14.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/30/sanchez-ceren-reaparece-tras-mas-de-21-dias-de-ausencia

2-Munguía Payés regala pintura a Sánchez C.

Una pintura en la que se plasma el momento en que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, entrega el bastón de mando de la Fuerza Armada al excomandante de la guerrilla y ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue el regalo con el que Munguía Payés tuvo a bien recibir al gobernante tras su regreso de Cuba.
En un comunicado de Casa Presidencial se informa que, previo a la reunión del Consejo de Ministros, Munguía Payés llegó a Capres para entregárselo personalmente.
"Queríamos perpetuar en la historia ese momento y hecho histórico para nosotros donde la Fuerza Armada reconoce a nuestro presidente legítimamente electo por el pueblo", revela el informe que fueron las palabras que pronunció el ministro de la Defensa a Sánchez Cerén.
Añadió que un hecho de tal trascendencia merecía ser "perpetuado", en una expresión artística como la pintura.
Por su parte, el mandatario elogió al Ejército de ser "digno y responsable... con la misión de construir un país más próspero para todas y todos", dijo. El cuadro será exhibido en los salones de Casa Presidencial.
El obsequio de Munguía Payés a Sánchez Cerén se da posterior a que en días pasados se dijera que el funcionario sería relevado de su cargo, sin embargo, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó de tajo lo anterior.
3-Sánchez Cerén ratifica a Munguía Payés al frente de Ministerio de Defensa
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ratificó esta tarde al general David Munguía Payés como ministro de Defensa para 2015, según orden 14 emitida por Casa Presidencial.
Fuentes castrenses informaron que al igual que Munguía, las jefaturas se mantienen tal como en 2014, a excepción de la comandancia de la Fuerza Naval que será ocupada por el capitán de navío René Francis Merino Monroy, debido a que su el comandante actual ha cumplido la edad de retiro.
La información detalla que fueron ascendidos al grado de general de brigada los coroneles Harold Manfredo Pineda Arias, Alirio García Flamengo y José Mauricio Villacorta Rivas. Igualmente, ascendieron 33 coroneles, 13 tenientes coroneles, 27 mayores, 48 capitanes y 60 tenientes.

4-Campaña para diputados inicia a la medianoche

Cuando el reloj marque las cero horas del 1.º de enero de 2015, los candidatos a diputados de los 10 institutos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los candidatos no partidarios, podrán pedir de forma directa el voto para sus candidatos a ocupar un puesto en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y en la Asamblea Legislativa (AL), tal y como lo establece el Código Electoral (CE). 
La normativa electoral dice en el artículo número 172: “La propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida para la elección de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta de la República: dos meses antes cuando se trate de diputados y diputadas, y un mes en el caso de los concejos municipales”.
El mismo artículo es claro en que la función de hacer propaganda solo le corresponde a los partidos legalmente inscritos en el TSE, o a las coaliciones que busquen en la elección llegar a un cargo público “pudiendo hacerse uso de los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”, reza el segundo inciso de ese artículo.
De acuerdo con el magistrado Ulises Rivas Sánchez, el inicio de la propaganda habilita de forma oficial para que los candidatos al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa puedan pedir el voto. En total son 84 diputados los que se elegirán para la AL y 20 representantes para el PARLACEN. “Al nomás darse los abrazos y reventar los cohetes, pueden quitarse la camisa y comenzar a pedir el voto los candidatos a diputados. Son dos meses, como lo establece el Código Electoral”, manifestó Rivas Sánchez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/31/campaa-para-diputados-inicia-a-la-medianoche

5-Ortiz asistirá mañana a toma de posesión de Dilma Rousseff

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, viajó este lunes a Brasil para asistir a la toma de posesión de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, a celebrarse mañana en Brasilia, según informó el periódico Verdad Digital.
Según este periódico del gobierno, una fuente de la Cancillería confirmó que Ortiz será acompañado por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. Informó que ambos funcionarios llevarán a Rousseff un mensaje del presidente Sánchez Cerén.
Sin embargo, la publicación no explica porqué asistió Ortiz en sustitución del presidente Salvador Sánchez Cerén, que se encuentra en el país luego de una visita médica de varios días a La Habana, Cuba.
La Presidencia sólo ha informado que el mandatario sostuvo, el lunes, una reunión con su gabinete de gobierno, pero tampoco ha explicado los motivos por los que no asistirá a la toma de posesión del segundo mandato de Rousseff.
La brasileña obtuvo la reelección presidencial en segunda vuelta el pasado 27 de octubre, día que el mandatario salvadoreño le envió una felicitación, consigna la publicación.
Mediante un comunicado difundido por la Presidencia, Sánchez Cerén envió una "felicitación a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño por la victoria electoral".
El Salvador y Brasil han tenido relaciones sólidas desde que el expresidente Mauricio Funes acercara sus vínculos con el exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, que es compañero de militancia de Rousseff en el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).
Una de las contribuciones más destacadas que ha tenido el país sudamericano con el gobierno salvadoreño ha sido la venta de buses articulados para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9356660

6-Medardo González: FMLN se colocó en el corazón de los salvadoreños

El secretario General del FMLN, Medardo González, consideró que su partido logró colocarse en el corazón de los salvadoreños.
“En este momento estamos en Casa Presidencial, somos la mayor bancada de la Asamblea Legislativa, 96 alcaldías importantes son gobernadas por el FMLN en el país”, recordó.
Para Medardo González, su partido es el más organizado y con mayor presencia en el país, “la población así lo reconoce. Lo cual a nosotros nos honra. Nosotros nos esforzamos por trabajar por la gente, por trabajar por el país, y el FMLN está listo para seguir siendo la primera fuerza política después de estas próximas elecciones de 2015”, subrayó.
Indicó que de acuerdo a los estudios internos de su partido, para la legislatura 2015-2018 se obtendrá una cantidad amplia de diputados y diputadas, que permitirá poder ejecutar las políticas públicas en beneficio de la población.
“Trabajaremos lo suficientemente fuerte para apoyar al pueblo salvadoreño en su lucha diaria, en sus esfuerzos a los trabajadores, a los empresarios de este país que también luchan por ver crecer sus empresas, el FMLN está listo, tenemos la visión hacia dónde vamos, qué país quieren los salvadoreños”, mencionó.
Recalcó que el pueblo salvadoreño sabe que las cosas, por ahora, van mejorando. “Quiero compartir nuestra alegría como partido FMLN en el triunfo político electoral que tuvimos en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de febrero y marzo, que dieron como resultado que nuestro compañero Salvador Sánchez Cerén fuera electo Presidente  de la República”, mencionó el diputado Medardo González en una entrevista concedida al periódico Colatino
Enfatizó que su partido está haciendo esfuerzos para ejecutar una política pública de seguridad, que detenga la violencia criminal y asegure el avance de la seguridad para la familia salvadoreña. “Puedo decir que esos esfuerzos que estamos haciendo en el gobierno central, en la Asamblea Legislativa, en las alcaldías, son esfuerzos que ya desde las instancias públicas estamos haciendo, el papel, la visión, el compromiso de nuestro partido para enfrentar este problema, es un compromiso total que está dando un resultado”, subrayó.

7-PNC descarta rumor de toque de queda en Zacatecoluca  

El Subdirector de la PNC, Howard Cotto, aseguró esta mañana que no hay indicios de un supuesto toque de queda en Zacatecoluca, como se manejó ayer en redes sociales y retomados por algunos medios de comunicación.
“Cada vez que nosotros tenemos amenazas de este tipo, constatamos la información y hemos establecido dispositivos de seguridad”, en las zonas donde se genera el rumor, explicó el subdirector, luego de salir de una entrevista de televisión.
“Esto que se ha dicho es solo un rumor que se difundió en las redes sociales, hacemos un llamado a la población a no preocuparse y continuar con sus actividades normales, que disfruten de las fiestas”, dijo.
Ayer, en las redes sociales se rumoró que pandilleros de Zacatecoluca anunciaron el supuesto toque de queda para el 31 y 1 de enero, además de exigir pagos de dinero.
Sin embargo, el subdirector de la institución policial reiteró que “no existe ningún elemento real de la amenaza”.
Explicó que difundir este tipo de rumores se vuelve una estrategia que utilizan las estructuras delincuenciales para generar zozobra y miedo en la población. Durante este 2014 se difundió el rumor en Cojutepeque, San Vicente, San Martin, Zacatecoluca y otras zonas del país, pero fueron descartados por la PNC.

8-Policía reconoce alza en homicidios

La Policía Nacional Civil ha registrado hasta el 29 de diciembre 374 homicidios y tres mil 875 asesinatos en todo el año.
Con esta cifra, el promedio diario de asesinatos hasta noviembre fue de diez pero en diciembre subió a 12, afirmó el director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde.
A juicio del comisionado el incremento de asesinatos en diciembre fue por el aumento delictivo de pandillas. De ahí que la mayoría de homicidios en el año, ha sido en perjuicio de las mismas maras.
De acuerdo con estadísticas policiales, más de mil 481 pandilleros han sido asesinados por pugnas internas y rencillas entre pandillas.
La guerra sin cuartel de estos grupos arreció por contradicciones y mutaciones de sus mismas estructuras, así como disputa por ingresos económicos de ilícitos cometidos como extorsiones y comercio ilegal de droga, explicó Landaverde.
En el último semestre de 2014, la situación mejoró a partir de junio pero en diciembre por las condiciones propias del mes, los homicidios se incrementaron.
Algunas muertes ocurrieron por abuso de ingesta de bebidas alcohólicas, violencia de género y problemas familiares, seguido de otros hechos provocados por grupos delincuenciales en contra de sus propios miembros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9355294

9-Hacienda se financió con $1,190 mill vía LETES

El Gobierno requirió de $1,190,078.5 millones en deuda de corto plazo para cumplir varios compromisos, según las cifras oficiales a diciembre.
Los más de $1,190 millones son el resultado de la subasta de Letras del Tesoro Público (LETES) que ha efectuado el Ministerio de Hacienda (MH) en el transcurso del año.
Las LETES son un instrumento financiero que utiliza el Gobierno para acceder a liquidez en cuestión de días. Los inversionistas las compran, Hacienda recolecta el dinero que necesita y luego devuelve la inversión con un margen de ganancia en un período que va de tres meses a 360 días.
La última subasta o colocación de LETES ocurrió el 16 de diciembre pasado y fue la número 37 de 2014, según la Bolsa de Valores de El Salvador. Ese día el fisco logró captar $46.6 millones. La ganancia para inversionistas ha oscilado entre 3 % y 5 % este año.
Las colocaciones son todo el dinero que el fisco ha recolectado con deuda de corto plazo, mientras que el saldo es lo que Hacienda todavía debe pagar. Así, el saldo de LETES a diciembre asciende a $328.4 millones. 
Luis Membreño, empresario y analista, explicó que uno de los motivos por los que aumentaron las colocaciones de estos títulos del Gobierno es porque quedaron muchas cuentas pendientes desde 2013 y Hacienda suele pagar deuda con más deuda.
http://www.laprensagrafica.com/2014/12/30/hacienda-se-financio-con-1190-mill-via-letes
10-FMLN avaló norma a financiar proselitismo
Medardo González, secretario general del FMLN, explicó a Diario El Mundo que el partido aprobó un reglamento para el financiamiento individual que puedan obtener los candidatos a diputados de la Asamblea, Parlamento Centroamericano, alcaldes y concejales.
De acuerdo con el máximo dirigente del partido de izquierda, la línea general de la normativa interna es que los recursos económicos a conseguir deben ser “bien habidos”.
Es decir, que deben ser conseguidos de manera legal y que provengan de actividades legales.
A manera de ejemplo citó que los candidatos a diputados y alcaldes podrán desarrollar actividades para recolectar dinero como rifas, ventas de pupusas, frescos, entre otras cosas.
“Nuestro método es decir a los candidatos que hay que buscar dinero bien habido de rifas, de ventas de pupusas, de frescos y con eso recaudar fondos”, declaró.
A palabras del dirigente del partido de izquierda, el mismo reglamento permite que los candidatos tengan “colaboradores”. Eso sí, el dinero proveniente de colaboración tiene que ser, también, “bien habido”.
“La experiencia que hemos conocido por otros partidos es que les piden una cantidad X en dólares durante la campaña y quedan (como alcaldes) y dicen ‘yo invertí $10 mil en la campaña y lo tengo que recuperar, y eso nos parece que no es conveniente dejar esa cola ahí’”, comentó González.
El acuerdo del FMLN pone candado a los aportes de ayuda económica para los candidatos. El secretario general del FMLN dice que decidieron no pedir una determinada cifra de aportación para evitar que los aspirantes de ser electos como funcionarios busquen recuperar el dinero.
Esos posibles casos, dijo, se podrían presentar más en los aspirantes a alcaldes. El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, ha manifestado en entrevistas que la campaña electoral del candidato del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, será financiada por el padre del aspirante.

ICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: EE.UU. lleva a cabo una "guerra de petróleo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos está llevando a cabo una guerra de petróleo, con el fin de destruir a Rusia y a Venezuela.
"Se está llevando a cabo una guerra de petróleo, cuyo propósito es destruir Rusia, lograr el colapso de Rusia como una potencia pacífica. Hoy el presidente (de EE.UU. Barack) Obama lo ha confesado durante una entrevista en la radio", dijo Maduro, citado por TASS. El mandatario dijo que otro propósito de esta guerra es atacar a países exportadores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En este sentido, la reducción de los precios de petróleo va dirigida también contra Venezuela, agregó el presidente Maduro.  Esto se realiza con la intención "de colonizar nuestro país, destruir nuestra independencia y nuestra revolución a través del colapso económico".
El mandatario recordó que en septiembre el precio del petróleo venezolano era de 95 dólares el barril, y que a finales de diciembre ya era de 48 dólares por barril, lo que significa que se redujo por 50 por ciento. Sin embargo, Maduro dijo estar seguro de que ni Rusia ni Venezuela se rendirán. "Continuaremos nuestra lucha y ellos no podrán vencernos", aseguró el presidente venezolano.
El pasado 29 de diciembre, durante una entrevista en la radio, Obama afirmó que EE.UU. pretende con sus sanciones hacer "la economía rusa lo suficientemente vulnerable como para que en caso de perturbaciones del precio del petróleo [...] tengan enormes dificultades".
12-Maduro lanza plan de recuperación económica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en “tres escalas”, según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la “optimización” del gasto público.
“Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (…) sobre la caída del precio del petróleo”, dijo.
El presidente dio la información durante una rueda de prensa con medios internacionales que ofreció en Caracas y en la que se esperaba que anunciara un nuevo sistema de control de cambio del que solo adelantó que serán los ministros para el área económica quienes ofrecerán detalles en los próximos días.
Señaló que los objetivos que se ha planteado este programa de recuperación se contemplan “en tres escalas: seis meses, dos años y cuatro años” y apuntó que el “Estado mayor del plan de recuperación económica” que coordinará todas las acciones se pondrá oficialmente en funcionamiento el próximo 3    de enero.
Este “Estado mayor”, informó, va a funcionar en el palacio presidencial de Miraflores y estará “dirigido y conducido personalmente por el presidente de la República”.
Maduro adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye “un nuevo sistema cambiario”, una reforma fiscal, “la optimización del gasto público” que incluye el recorte de gastos en las embajadas “que funcionen con lo estricto necesario” y fortalecer las reservas internacionales.
Indicó que como parte de estos objetivos se encuentra el “perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza” y la inversión en programas sociales “del modelo socialista” para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.

13-Capriles acepta convocatoria de Maduro

El líder opositor y excandidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles confirmó ayer que asistirá a la reunión del próximo domingo, a la que fue invitado por el presidente Nicolás Maduro.
El también gobernador del estado Miranda, que incluye vastas zonas de Caracas, declaró que estará entre las autoridades regionales y los alcaldes a los que el jefe de Estado llamó para coordinar diversas acciones gubernamentales.
Capriles adelantó que si Maduro presenta un plan “serio y creíble” de beneficio popular, principalmente para “fortalecer los temas de seguridad como una política que vaya más allá del partidismo”, contará con el respaldo de gobernadores y alcaldes.
“El 4 de enero estaremos allá (en el palacio presidencial de Miraflores), porque siempre lucharemos a favor de temas como el de (el combate a) la violencia, sin ningún tipo de prejuicios”, agregó Capriles, quien Capriles, quien perdió en 2013 las elecciones presidenciales en las que ganó Maduro.
No obstante, Capriles insistió en que el mandatario debe definir un plan “serio y creíble”, porque “no se trata de un tema de reuniones, ni de discursos por televisión; el país requiere un Plan de Seguridad sin medias tintas”, remarcó.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/31/capriles-acepta-convocatoria-de-maduro

14-Venezuela entra en recesión y la inflación subió al 63.6 %

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un nuevo paquete de medidas económicas con las cuales pretende hacer frente a la recesión económica, los altos niveles de inflación y desabastecimiento que enfrenta el país sudamericano.
La economía de Venezuela entró en recesión en 2014, mostraron cifras del Banco Central el martes, complicando el panorama para el Gobierno en medio del desplome de los precios del crudo, la mayor fuente de divisas del país.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 2.3 por ciento en el tercer trimestre del año, dijo la entidad en su reporte anual. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó un 4.9 por ciento y en los primeros tres meses del 2014 cayó un 4.8 por ciento.
Estas cifras del Banco Central (BCV) fueron las primeras sobre actividad económica difundidas este año y confirmaron las estimaciones de gremios y analistas privados, que desde hace meses sostenían que la economía se estaba contrayendo.
La autoridad monetaria dijo en su informe que el retroceso en la actividad, la alta inflación y la escasez de productos se debieron a las protestas antigubernamentales de principios de año.
El incremento en los precios anualizado a noviembre llegó al 63.6 por ciento. En términos acumulados en lo que va del año, la inflación fue del 60.1 por ciento, perfilándose como la mayor del continente.
Luego de conocerse el informe sobre inflación Maduro anunció un Plan de Recuperación Económica, del cual no adelantó mayores detalles, que será implementado a partir del próximo 3 de enero.
Hacer públicos los pormenores de este plan será tarea del vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central venezolano, Nelson Gerentes. "Los detalles van a ser extensamente explicados luego del abrazo de fin de año", indicó Maduro.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9355699