ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA ALEGRIA DE VIVIR EL BUEN VIVIR.

 

Esta mañana en la Casona del Partido estuvimos reunidos parte  la militancia con Gerson y Violeta para escuchar las explicaciones de los contenidos del Plan de Gobierno del FMLN

sobre lo cual les envío un comprimido de lo que se dijo. Como podrán ver no es un plan de gobierno cortoplacista, sino al contrario un plan que conlleva nuestro Compromiso Histórico con el Pueblo Heroico Salvadoreño.

 

Fue hermoso oír al Pequeño David referirse a nuestros hermanos y hermanas en el exterior como parte del alma cuscatleca y la importancia que este pueblo en el exterior representa para la nación

 

Un  partido serio y granítico como el nuestro .jamás fracasará ya que si se hace historia podremos haber sido golpeados, secuestrados, asesinados, pero nunca vencidos y ahora en la Construcción de nuestra Joven Democracia no debemos ni podemos cometer errores, sabemos de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos y es deber de todo militante levantarse, salir a trabajar objetiva e incondicionalmente y predicar con nuestro ejemplo.

 

Cada reunión de este tipo me llena de vida, me da energías y valor para seguir empujando el Tren de Nuestra Heroica Lucha. Me llena de emoción verme con viejos compañeros-as y amigos que juntos luchamos sin diferencias por una patria mejor.

 

Recuerdo que en nuestra convención cuando Salvador nos hizo levantarnos con
un discurso lleno de amor y de esperanzas el cual cerro con: Esto Listo Para Gobernar, la derecha aulló al dia siguiente diciendo que no había mencionado la salud, pero se olvidaron que hemos construido   530 ECOS Familiares de Salud, reconstruido y entregado equipos médicos nuevos los treinta hospitales nacionales, que se construyen cinco grandes hospitales entre ellos el Hospital de Maternidad, que escribimos y se decreto la Ley de Medicamentos, que las Medicinas han bajado hasta el 50%, que desde el Foro nacional de salud luchamos por la ley del agua, que se suspendieron las cuotas hospitalarias y que con la aprobación de 25 millones más por nuestro gobierno se han comprado las medicinas para todos los hospitales, de lo no dicen nada y claro, no tienen tiempo porque están enfrentando a diario juicios y cárcel por robo de dineros del pueblo salvadoreño., les dejo, pues, parte del comprimido de lo dicho en esta bella actividad:

 

Este  sábado  la  Vice  Ministra  de  Salud Violeta  Menjívar  y  el  Ministro  de  Obras  Publicas Gerson Martínez  explicaron  el Plan  gubernamental   2014-2019  a  miembros  del Partido  FMLN, en La  Casona  de  San  Salvador.

Gerson  afirmó  que  no  es  un plan gubernamental,  sino  un proyecto histórico  que  el  FMLN  plantea en  coherencia  con el  Buen  Vivir,  filosofía  presentada  por  Salvador  Sánchez  Cerén   dentro  del Plan  gubernamental para la población.

Entre  otras  se  habló  de planes  como los  siguientes:

 

- Economía  de  transformación social. (Aceleración  del  ámbito económico  social).

- Seguridad  ambiental.

- Territorialización de la política pública. (no más  territorios  olvidados).

-Ciudadanía  desde  el  exterior.

-Reactivación  agropecuaria  y  acuícola.

-MIPYME  economía  solidaria  de las  pequeñas  empresas.

-Apoyo a la  industria de la  construcción.

-Empleo  para  jóvenes  en programas  insignias.

-Ofertas  crediticias  para  actividades  agropecuarias.

-Economía  exportadora  para  el empleo.

-Innovación en  ciencia  y  tecnología.

-Impulsar  el turismo.

-Bajar  el  costo de la  energía eléctrica,  impulsando  otros  tipos de  energética.

-Justicia  laboral y  salto en la productividad.

-Desarrollo  del  talento humano.

-Estabilización de precios  de consumo  básico.

-Eficiencia  en el mercado  es  decir productos  más  baratos.

-Subsidio focalizado para  el pueblo que lo  necesita.


-Política  fiscal para  el  empleo intensivo  y  calidad  de  vida.

-Política  fiscal para  el  empleo  intensivo.

-inversión privada  extranjera.

-Alianzas  estratégicas.

-Eliminar la  distancia  entre servidor  público  y  ciudadano.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Ministro de Educación anuncia inicio de ferias de paquetes escolares

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, anunció hoy el inicio de las ferias de paquetes escolares para continuar garantizando el próximo año la entrega a tiempo de los zapatos, útiles y uniformes que benefician a los niños y jóvenes de los centros escolares públicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: El Salvador ha superado una etapa crucial con aprobación de la MMC al Fomilenio ll

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que El Salvador ha superado una etapa crucial con la aprobación del segundo compacto de FOMILENIO por parte de la MCC y reiteró la disposición de su gobierno de responder las dudas que surjan antes de la aprobación definitiva por parte del Congreso y el Senado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Ningún pueblo puede considerarse libre mientras su población vive sumida en la pobreza

El Presidente de la República, Mauricio Funes, instó hoy al país a celebrar mañana los 192 años de independencia de los pueblos centroamericanos animados con el espíritu de que la verdadera libertad implica que todos los ciudadanos gocen del acceso a bienes económicos y sociales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que cambios en PNC permitirán más eficiencia para golpear al crimen organizado

Tal como lo afirmó el pasado sábado durante el programa Conversando con el Presidente, el gobernante firmó el decreto para crear al interior de la PNC la División de Delitos Financieros y separar la parte administrativa de la institución de las acciones operativas de combate al crimen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes califica como duro golpe al crimen organizado capturas del Cartel de Texis

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que las más recientes capturas de personas relacionadas al llamado cartel de Texis constituyen el más fuerte golpe dado al crimen organizado en el país durante los últimos años, pues se afectó su estructura operativa dedicada al robo y hurto de carros, así como al tráfico de drogas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes exhorta a ARENA a  no hacer uso electoral ni tirar cortinas de humo sobre caso Diego de Holguín

El Presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó hoy a los partidos políticos, especialmente a ARENA, a no tirar cortinas de humo ni hacer un uso electoral del proceso iniciado por la Fiscalía por las irregularidades en el proyecto Diego de Holguín, vía de tránsito que finalizó su gobierno y fue nombrada como bulevar Monseñor Romero.

Venezuela destaca en la OEA avances en la lucha anticorrupción






La contralora general (E) venezolana, Adelina González, destacó ayer viernes los avances nacionales en la lucha anticorrupción, que incluye la promulgación de leyes, normas en materia de calidad moral y ética; jornadas de capacitación de funcionarios y ciudadanos vinculados con el ejercicio del Poder Popular en materia de control, virtudes cívicas y democráticas, derechos humanos, valores ciudadanos; y la creación de sistemas de control y la aprobación de manuales de normas y procedimientos.

Así lo expuso durante la reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana (Mesicic), que comenzó el pasado lunes 9 su XXII Reunión Plenaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estadios Unidos.

La contralora González reiteró que la institución está comprometida con la cruzada anticorrupción emprendida por el Estado y el presidente Nicolás Maduro, y agregó que el país hace esfuerzos por convertirse en un modelo regional de referencia en el combate de la corrupción, en todos los niveles.

Explicó que el referido comité de la OEA es un instrumento técnico que analiza las acciones desarrolladas en respuesta a las recomendaciones formuladas para implementar la citada Convención, cita un boletín de prensa.

"Desde el año 2002 los Estados parte han trabajado arduamente para responder a las exigencias del Mesicic, con informes detallados sobre las disposiciones de lucha contra la corrupción con las que cuentan y cómo se cumplen", precisó.

La responsable señaló que los países miembros no necesariamente adoptan las recomendaciones, tal como son formuladas, sino que las ajustan de acuerdo con sus dispositivos legales y su realidad específica.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción es un instrumento jurídico internacional que busca asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 14/09/2013)

Avión del ALBA con ayuda humanitaria para Siria llega a Senegal






El avión dispuesto por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto interno en Siria aterrizó ayer viernes en la ciudad de Dakar, capital de Senegal, tercera escala antes de arribar al Líbano.

Así lo informó vía Twitter la enviada especial de Telesur, Madelein García, quien viaja también en la aeronave que transporta 6,5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para el pueblo sirio,

"Nos recibieron diciendo: bienvenidos a Senegal", escribió la periodista.

La ayuda humanitaria para Siria, nación que está amenazada de una intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos, lleva consigo un mensaje de hermandad, así como un llamado a la resolución del conflicto por la vía pacífica.

Más temprano, García había informado en la red digital sobre la llegada del avión a Brasil, específicamente a la ciudad de Belén (norte), tras haber despegado el pasado miércoles 11 desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, que sirve a Caracas.

Además, informó que la segunda escala del avión tuvo lugar en Natal, también en Brasil, donde la tripulación pernoctó la noche del jueves 12 tras cumplir ocho de las 26 horas de vuelo que debe completar antes de llegar a su destino.

La tripulación de la aeronave está conformada por 14 personas,  "la misma que ha llevado ayuda humanitaria a más de 13 países que han sufrido catástrofes naturales".

De acuerdo con la periodista, el jefe de la misión es el mayor Nasser Mouhamad, venezolano de origen sirio, quien manifestó que "es un orgullo llevar esta carga humanitaria para mi segunda patria".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 14/09/2013)

El milagro económico de Hungría a contrapelo de la UE

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_13/El-milagro-economico-de-Hungria-a-contrapelo-de-la-UE-9631/

Венгрия деньги копилка

La inflación en Hungría ha descendido a los valores récord más bajos desde junio de 1974. Este éxito ha sido alcanzado tras intensas discusiones entre Budapest y Bruselas, en el transcurso de las cuales la dirección de la UE acusa al Gobierno húngaro de llevar a cabo una lucha insuficientemente contra la crisis. Semejante situación obliga a la UE a sacar una conclusión: para mantener la situación bajo control es mejor mantenerse lejos de Bruselas.

Los datos publicados por el Buró de Estadísticas Nacionales de Hungría (KSH) han asombrado incluso a los expertos locales. En agosto el nivel inflacionario del país alcanzó un 1,3%, calculado para los últimos doce meses. Todavía en julio el índice en cuestión era del 1,8% y los analistas esperaban que su máxima disminución lo llevara hasta el 1,7%. Como resultado se ha marcado un récord que nos transporta hasta el año 1974, época del florecimiento del sistema socialista y del CAME. Precisamente entonces, en junio, la inflación en Hungría fue por última vez la más baja.
¿De qué manera ha resultado que la inflación en Hungría en el periodo de la crisis financiera que abarca a toda la Unión Europea alcanzó un nivel de la época del socialismo gubernamental con su economía planificada y su regulación administrativa de los precios? ¿Acaso es que los programas anticrisis de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI al fin han demostrado su absoluta efectividad, aunque sea en un país? Por desgracia para los funcionarios de Bruselas y sus recetas de austeridad presupuestaria y reforzamiento de las funciones de inspección del BCE no han tenido nada que ver. La inflación se ha retirado, no ante Bruselas, sino ante las medidas anticrisis del gabinete húngaro.
Se puede asumir de diferentes maneras las intenciones políticas del carismático primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pero no se le puede negar su decidida y consecuente economía que ha tomado un curso de cambios orientados nacionalmente y socioeconómicamente, los realiza sin tener en cuenta los gritos de Bruselas. En particular, en los marcos de las medidas generales nacionales anticrisis del gabinete, desde enero de 1913 disminuyó en 10% el precio del gas, la electricidad y la calefacción, obligando a las correspondientes “compañías directivas” a cubrir los gastos independientemente.
En la UE comenzaron a hablar de la violación de los principios de la economía de mercado, del incumplimiento de las recomendaciones anticrisis de la Comisión Europea y de populismo, sin embargo, el Gobierno de Orbán les replicó con la promesa de repetir semejante medida el 1 de noviembre. En lo que respecta a los índices económicos de Hungría, incluso la agencia oficial de la UE, Eurostat, ha tenido que constatar que el país salió de la recesión, que el gobierno logra mantener el déficit presupuestario en los marcos del 3% del producto interno bruto exigido por la Unión Europea y, que para finales de año, se espera la renovación de un crecimiento económico estable. El profesor de la Academia de Finanzas de Rusia, Borís Rubtsov, presupone:
−Los sucesos actuales subrayan que en algunos casos a los países europeos les es realmente mejor mantener su independencia y su política crediticia monetaria. Esto resulta más conveniente. Pero hay que analizar por separado cada caso concreto. Una serie de países de Europa Oriental (incluida Hungría) no manifiestan su deseo de ingresar en la eurozona en la etapa actual.
El “milagro económico húngaro” sobre el cual han comenzado a referirse algunos expertos, podría obligar a la UE y a otras instituciones a repensar sus concepciones globales, en particular las referidas al lugar y el papel de toda Europa Oriental. Ya que, como lo muestran los hechos de los últimos años, el golpe principal de la crisis les tocó, no a ellos, sino a Grecia, Portugal, España e Irlanda. Como subrayara respecto a esto en su conversación con La Voz de Rusia el experto del Instituto de Economía de la ACR Biacheslav Senchagov, las normas económico-financieras destruyeron todo, pero los países de Europa oriental de todas maneras resultaron más precavidos que sus colegas de Europa Occidental en la Unión Europea:
−Las normativas del Tratado de Maastricht, los criterios de unificación de los países en la eurozona, los criterios de efectividad del trabajo de determinados institutos son conocidos por todos. Pero no fueron observados absolutamente. Yo me imagino que los gobiernos de Europa Oriental, por extraño que parezca, no “disiparon” los mismos créditos de esa manera.
“Occidente sufre una crisis y déficit de liderazgo, se encuentra en la búsqueda de respuestas a una serie de nuevos retos”, de esta manera ha caracterizado la publicación norteamericana The American Interest, la situación que hoy sucede en Europa y en todo el mundo. Valdría la pena asombrarse cuando determinados países europeos intentan solucionar los problemas surgidos sobre la base de las ideas y concepciones propias. Parece que Hungría se ha convertido en “la primera golondrina” en el camino.
fs/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Análisis de medios 13 de septiembre de 2013



La aprobación del  segundo tramo de Fomilenio por el comité del MCC  (pendiente de aprobación final en Senado USA) es una de las noticias destacadas de la jornada, que comparte  espacios con la continuidad en el tema de las capturas en los dos sonados casos que irrumpieron esta semana: la corrupción en el MOP en administraciones de ARENA y el Cartel de Texis, donde varios funcionarios y diputados (de ARENA y del PCN)  han sido capturados o permanecen aún prófugos. LPG: Seguridad dice haber desarticulado cartel de TexisExdiputados vinculados en redes del narcotráficoConfirman ocho detenciones por caso bulevar Mons. Romero;  Exministro de Obras Públicas sigue prófugo;  Polémica por declaraciones de Hugo BarreraPartidos políticos se desligan de sus exdiputados;  EDH: Barrera: Gutiérrez me dijo que los $40 millones se los dio a Tony SacaFiscalía ordenará más capturas en caso vía exprés; DEM: Hugo Barrera: “Me dijo David Gutiérrez que (los $40 millones) se los había entregado a Saca”; DLP: Ex diputado del PCN e inspector policial entre detenidos vinculados al Cártel de Texis
Sigue leyendo

Resumen de noticias de El Salvador


14-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Demandas por confrontación en caso MOP

2-TSE rechaza separar a magistrado Araujo de elecciones 2014

3-Diputados postergan aprobar las reformas contra el lavado

4-Hugo Barrera: si quieren denunciarme, que se apuren

5-Exministro Nieto acusado por desfalco de $12.2 millones

6-Todo listo para los actos cívicos del 15 de septiembre

7-ISDEM desmiente a Alcaldía por malversación de fondos FODES

8-FGR dice no encontró pruebas contra Gutiérrez

9-PARLACEN llama a países a evitar guerra en Siria

10-Economía, en aprietos: deuda al 58 % del PIB y más déficit fiscal

11-Armando Flores: Hemos creado 98 mil empleos más que las últimas dos gestiones juntas

12-Cartel de Texis con amplia base en Guatemala

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela expropia la sede de empresa Pepsi

14-La última portada de diario: "Se agotó el papel..."

15-Inicio agridulce para El Salvador en la Davis

 

NOTICIAS NACIONALES

1-Demandas por confrontación en caso MOP

Las declaraciones del dirigente arenero y funcionario durante la administración del expresidente Antonio Saca, Hugo Barrera, sobre un posible caso de corrupción en el manejo de fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el período 2004-2007, que involucra al extitular del ramo David Gutiérrez y al exmandatario, provocó que estos últimos salieran al paso para desmentirlo y anunciar que lo demandarán ante la fiscalía.
Barrera, ayer mismo, pidió a los exfuncionarios que se apresuren a demandarlo, para que él pueda “ampliar sobre el tema”. “Voy a esperar para contar más sobre lo sucedido”, advirtió el dirigente del partido ARENA. 
El vicepresidente de Organización de ARENA reiteró ayer que él escuchó del exministro Gutiérrez que hubo una transferencia de fondos del MOP al entonces presidente Saca por $40 millones. “Yo fui testigo de oído. Eso no acarrea implicación penal. Yo trasladé lo que escuché”, dijo Barrera.
Saca, en respuesta a las declaraciones de Barrera, llamó ayer “mentiroso” al dirigente arenero, quien fungió como ministro de Medio Ambiente y presidente de CEPA durante su administración.
Saca advirtió a Barrera que tomará medidas legales por lo que él considera un acto difamatorio. El exmandatario insistió en que puede demostrar que él no oculta nada y que tiene respaldos que lo eximen de responsabilidad.
“Estoy siendo víctima de una campaña de recursos de inconstitucionalidad, de una campaña sucia. Basta ya de tanta difamación y ataques”, dijo el expresidente, y le envió un mensaje a Barrera de que “se prepare con las pruebas”. 
El conflicto generado luego de las declaraciones de Barrera incluso es vinculado al proceso electoral, pues tanto Saca como David Gutiérrez, quien ayer brindó una conferencia de prensa, así lo dejaron ver.

2-TSE rechaza separar a magistrado Araujo de elecciones 2014

Cuatro de los cinco magistrados resolvieron que aún no existen candidaturas debidamente inscritas para determinar si el magistrado Araujo, afiliado al partido ARENA, atenta contra los intereses de su partido y su candidato, Norman Quijano.
“No distingue este colegiado un interés principal que deba ser salvaguardado para ninguno de los partidos políticos que no han inscrito a sus candidatos”, dijo ayer el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.
Para el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, esta decisión podría traer consecuencias para la imagen del TSE. “Preocupa la credibilidad y la transparencia que vaya a tener el tribunal en este proceso electoral si mantienen a un magistrado cuya conducta es impropia de un juez”, manifestó Muyshondt.
Ayer se supo que el voto en contra fue el de Douglas Alas, magistrado suplente de Araujo, quien sí buscó la recusación (separación) de Araujo. Muyshondt dijo que evaluarán una apelación.}El argumento del partido ARENA se basó en que el magistrado adelantó criterio (mostró prejuicios) sobre ARENA, grupo político al que Araujo está afiliado, y sobre su candidato presidencial, Norman Quijano.}Araujo, mediante la red social electrónica Twitter, desde hace meses ha emitido mensajes constantes de descrédito hacia la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y hacia su fórmula presidencial, en específico contra Quijano. Incluso, el magistrado ha insinuado un apoyo a la candidatura de Antonio Saca.

3-Diputados postergan aprobar las reformas contra el lavado

Los diputados de la comisión de seguridad y combate al narcotráfico de la Asamblea Legislativa postergaron por al menos una semana más aplicar un pliego de reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, requerida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para certificar a El Salvador como uno de los países que persiguen este tipo de delitos.
Desde ya hace dos semanas, la comisión legislativa mantiene en estudio un pliego que contiene 14 reformas a la ley en mención, pero no logran acuerdos.
Las reformas son una recopilación de sugerencias emitidas por la GAFI, grupos parlamentarios y la Fiscalía General de la República, y entre ellas destacan la obligación para que las instituciones financieras y similares, además de partidos políticos y equipos deportivos, rindan un informe de los movimientos financieros que excedan los $10,000, independientemente de que haya o no indicios de ilícitos.
Y pese a que las reformas que se pretenden hacer a la ley vigente no parecen ser novedosas para los legisladores, estos han preferido darse más tiempo para analizar si se aprueban con celeridad.
Hasta hoy, solo los grupos parlamentarios de ARENA, PCN, y G-5 sostienen su intención por aprobar “lo antes posible” las reformas a la ley.
En cambio, FMLN y GANA han pedido tiempo para ello argumentando que “toda reforma requiere análisis”, y para esto se necesita un plazo más largo que el propuesto por tricolores, pecenistas y el más reciente grupo parlamentario de la Asamblea.

4-Hugo Barrera: si quieren denunciarme, que se apuren

El vicepresidente de organización del partido ARENA, Hugo Barrera, dijo hoy que si pretenden denunciarlo, "que se apuren", respecto a las declaraciones hechas por el expresidente Antonio Saca, y el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, quienes han informado que interpondrán una denuncia contra Barrera.
El dirigente político de ARENA dijo hoy, en una conferencia de prensa, que “fue testigo de oídos”, al sostener que escuchó decir a Gutiérrez que le entregó al exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca,  $40.3 millones derivados de Obras Públicas y que, por tal razón, no incurre en delito alguno.
 “Un día me tocaba ir a San Miguel, por asuntos del partido, y como el responsable de San Miguel era David Gutiérrez. Entonces, por el respeto que mantenemos cuando alguien controla un área, le llamé y le dije acompáñame (…) En el camino, sin que le preguntara, mirá me dijo, eso de los $40 millones es cierto  -me dijo David Gutiérrez a mí-, pero esas fueron órdenes de (Elías Antonio) Saca y se los entregué a él”, aseguró ayer Barrera, durante la entrevista en la que se hablaba sobre las investigaciones que se llevan por el caso bulevar Monseñor Romero, antes conocido como Diego de Holguín.
Hoy, sin embargo, se limitó a decir que sólo fue testigo de oídos, pero que por igual está dispuesto a declarar ante la fiscalía. Barrera dice que cuanto antes lo denuncien, le dará a él mayor oportunidad de ampliar detalles.
Por sus declaraciones, el expresidente Saca y Gutiérrez, quien se desempeñó como ministro de Obras Públicas (2004-2006),  manifestaron que denunciarán al dirigente tricolor por difamación.
El expresidente y actual candidato a la presidencia por el Movimiento UNIDAD indicó, además, que las declaraciones de Barrera son parte de una campaña en su contra, dirigida por la dirigencia de ARENA.
5-Exministro Nieto acusado por desfalco de $12.2 millones
Los capturados por el desfalco en el caso del bulevar fueron acusados ayer en el tribunal 5o. de paz de San Salvador./’Ó.MACHÓN
La Fiscalía General de la República confirmó el proceso penal iniciado contra el exministro de Obras Pública, Jorge Isidoro Nieto y otros 16 imputados, por una serie de irregularidades en la construcción del exbulevar Diego de Holguín fase II, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero. De esas anomalías investigadas se desprenden delitos como estafa agravada, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, peculado e incumplimiento de deberes, cometidos de forma conjunta por los 17 imputados y que causó un perjuicio económica de $12 millones 242 mil 752 con 35 centavos a las arcas del Estado, según informó ayer el fiscal general, Luis Martínez.
En la orquestación de esta millonaria estafa, el exministro Nieto es perfilado por el Ministerio Público como el autor directo del delito de peculado, y le acumulan además la falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.
Para que el desfalco se configurara, el concurso del exfuncionario era clave pues su principal aliado en el plan fue Jesús Hernández Campollo, representante legal de la constructora Copreca Linares, prófugo por los ilícitos de peculado, estafa y falsedad ideológica.
La investigación inició el 24 de mayo de  2010, cuando Gerson Martínez, en su calidad de Ministro de Obras Públicas (MOP), interpuso la denuncia para que se iniciaran pesquisas por las erogaciones que se hicieron en el proyecto inconcluso. Cuando Martínez denunció el hecho dijo que el perjuicio económico causado a las arcas del Estado sobrepasaba los $23 millones porque se incluían dos juicios arbitrales que el MOP perdió en la administración 2005-2008.

6-Todo listo para los actos cívicos del 15 de septiembre

El Comité Cívico Nacional dio a conocer los actos cívicos oficiales que se desarrollarán este 15 de septiembre en conmemoración de los 192 años de independencia de Centroamérica.
“El 15 de septiembre será una gran fiesta nacional. En todos los municipios habrá desfiles, especialmente en las cabeceras; en San Salvador las actividades iniciarán desde las 6 de la mañana”, informo el presidente del Comité Cívico Nacional y ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.
Mañana, las actividades iniciarán con la izada del pabellón nacional a las 6 de la mañana, en el redondel Masferrer; luego, a las 8 de la mañana, se colocará una ofrenda floral en el parque Libertad. Ahí el presidente de la República, Mauricio Funes, brindará un mensaje a la nación.
Se tiene pautado que los recorridos de los respectivos desfiles cívicos y militares arranquen a las 7:30 de la mañana desde diferentes puntos de la capital para finalizar en el estadio Jorge “Mágico” González. 
7-ISDEM desmiente a Alcaldía por malversación de fondos FODES
El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) desmintió mediante un comunicado las declaraciones del Concejo Municipal  de San Salvador, en las que informaba que dicha institución había avalado, autorizado y certificado el uso del 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para  la modernización del catastro.
El ISDEM aclara que la ley Orgánica no le da el poder de decisión para avalar tal acción, por lo que se desligan del hecho que, según este instituto, es de exclusiva responsabilidad de la alcaldía de San Salvador.
Hace dos días, el alcalde en funciones, Roberto Navarro, había dicho que el uso de los fondos Fodes para otros fines distintos a los previstos en la ley habían sido autorizados por el Isdem.
“Aclaremos la situación. Lo que se da es que se realiza un proyecto de modernización llamémosle de fortalecimiento de actualización de catastro y para realizar ese proyecto se utilizan fondos de la cuenta Fodes 75%. A criterio de la municipalidad, de este concejo municipal, a criterio del ISDEM, lo que se hizo es correcto pero una auditoría especial de la Corte de Cuentas opina distinto. Tienen otro criterio”.
Sin embargo, el Isdem en un campo pagado desmiente: “… No es parte de las funciones del Isdem avalar o autorizar proyectos, ni la forma en que los concejos municipales disponen de sus finanzas.

8-FGR dice no encontró pruebas contra Gutiérrez

La antesala a la conferencia de prensa ofrecida ayer por el fiscal general, Luis Martínez, fue la siguiente: “No vamos a permitir que chambres, caprichos, intereses entorpezcan nuestras investigaciones. Mejor les pido que dejen de chambres y rumores porque el país no lo merece”.
Después de esa introducción, y luego de explicar los delitos imputados a los 17 supuestos responsables de las irregularidades para la construcción del bulevar Monseñor Romero, el fiscal escuchó las preguntas de varios periodistas que de diferente manera formularon la misma interrogante: ¿Por qué no ha sido acusado el exministro David Gutiérrez si la obra fue abandonada luego de un cambio de diseño aprobado en su gestión? 
“No podemos andar inventando qué pasó o qué no pasó. Las investigaciones han sido bastante concluyentes. No vamos a andar especulando con nombres o personas. La presentación va fundamentada con las pruebas encontradas. No sé qué dijo el actual ministro del MOP, pero si tiene pruebas que las traiga”, fue la primera respuesta del fiscal.
—¿Se está investigando a David Gutiérrez? “Las pruebas no aparecen hasta ahora ningún hecho delictivo cometido por él. No quiere decir que no pueda aportarse otra prueba en el proceso”, contestó.
El tercer intento: ¿David Gutiérrez queda fuera de este caso? “Hicimos ya nuestra investigación. Aquí están, hasta el día de hoy, los imputados”, dijo el fiscal. Una más: ¿Ha sido demandado o no el exministro David Gutiérrez? “Ya contesté la pregunta. Otra”, pronunció Martínez.
—¿Por qué no se considera al exministro Gutiérrez cuando él fue quien cambió el diseño original de la obra? “Si ustedes tienen algún tipo de prueba tráiganla, porque están insistiendo en una persona que no aparece implicado en este caso hasta el momento. No podemos andar atribuyendo ilícitos a una persona que no aparece”.
“¿Es esto parte de una campaña política? Aclare eso”, preguntó un empleado de radio. Martínez no le contestó y dio paso a la pregunta de otro periodista. El empleado de la radio le interrumpió: “No conteste... Igual”. “Respetá al fiscal”, le pidió Martínez. Al final, el titular de la FGR sugirió que no da por zanjado el caso con las 17 imputaciones.

9-PARLACEN llama a países a evitar guerra en Siria

El Parlamento Centroamericano hizo recientemente un llamado para evitar la posible guerra contra Siria y unirse al llamado del Papa Francisco para buscar la paz en el oriente medio y el mundo.
Las declaraciones fueran vertidas en el marco del Foro Político Regional y de la Presidencia del Componente Latinoamericano de EUROLAT, celebrado en Managua, Nicaragua.
En el comunicado  oficial, el organismo de integración regional reitera las palabras del papa Francisco al decir que  “la guerra es siempre un fracaso de la humanidad”.
“Los parlamentarios y parlamentarias centroamericanos y de la República Dominicana, compartimos sus palabras y exhortamos a las potencias del mundo a abstenerse de intervenir en Siria y llamamos a las partes en conflicto, a buscar una solución pacifica a sus diferendos”, afirma la nota enviada.

10-Economía, en aprietos: deuda al 58 % del PIB y más déficit fiscal

Ninguna de las cifras que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentó ayer en un nuevo foro sobre la situación económica del país es alentadora, ni para este año ni para los próximos.
Las proyecciones indican que este año el crecimiento económico del país apenas será del 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), que la deuda alcanzará el 58.4 % del Producto y que el déficit fiscal superará los $1,000 millones equivalentes al 4.2 % del PIB.
Con cifras como estas, los economistas no necesitan tener una bola de cristal en sus manos para predecir que los próximos años serán difíciles. A corto plazo vaticinan una nueva crisis de liquidez, como la que el Gobierno enfrentó a finales de 2012 y por la que tuvo que recurrir a la emisión de $800 millones de bonos.
Y en el mediano y largo plazo también está la posibilidad de caer en un impago como el que pasó Argentina, en Latinoamérica; o Grecia, en Europa, una idea que no creen tan descabellada.
Las cifras fiscales son las que más preocupan a los economistas. A su juicio, la administración del dinero público es la clave para entender por qué el país tiene ahora una deuda tan elevada y por qué se hace mucho más importante ordenar las cuentas de la casa hoy.
Sostienen que aunque las remesas y las exportaciones van creciendo poco a poco, este dinero no será suficiente para sostener la economía nacional.
Pasar de la erradicación de la pobreza a la "atención de la pobreza" le está costando caro al país y los economistas creen que el Gobierno debe analizar si continúa con estos gastos, si los reduce o si toma otras acciones que le permitan mayor liquidez financiera. "Ya no tenemos margen para endeudarnos más", dijo el economista Roberto Rivera Campos.
Si otro terremoto, un desastre natural u otra crisis del petróleo afectara al país, el Gobierno no tendría la misma solvencia económica para pedir más préstamos porque ya ha llegado a sus límites.
11-Armando Flores: Hemos creado 98 mil empleos más que las últimas dos gestiones juntas
El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró que durante la actual administración se han creado cerca de 98 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional, que a su juicio es una cifra superior a la que se registró en las dos últimas gestiones. 
Flores afirmó que el incremento en e lnúmerode empleos en el país es gracias al trabajo realizado con el sector micro empresario. Detalló que  el 80% de los trabajos ha sido generado en la empresa privada y el 20% en el Gobierno. 
El ministro reconoció que el país crece a un paso lento pero positivo.
¿Cómo evalúa el sector de la micro y pequeña empresa en el país?
Bueno, estamos contentos con el trabajo que estamos realizando. Veo activación de las micro y pequeñas empresas porque hemos impulsado la producción de la venta de servicios y los hemos puesto más cerca, hemos puesto en marcha los puestos de desarrollo de la pequeña empresa.
Recientemente estuve en Morazán junto con el ministro de Agricultura, dialogando con los pequeños empresarios y afianzado el desarrollo de la micro y pequeña empresa de Morazán. Ahí acordamos el desarrollo de un gabinete departamental de productividad que puedan poner en marcha en el clúster de hortalizas a nivel nacional. 
¿Cómo están potenciando el desarrollo del sector del país? 
Ya hay un incremento de producción de hortalizas de un 200%, eso es fruto del apoyo del Ministerio de Agricultura con el instalo de invernaderos. Hay 15 invernaderos produciendo hortalizas y esos invernaderos están apoyado por Insafocop y el Ministerio de Economía. 
El objetivo es que ese trabajo se vaya haciendo más fuerte a nivel nacional y sin duda este trabajo está dando buenos resultados. 
En total se han creado casi 98 mil nuevos empleos desde diciembre de 2009 hasta junio de este año, que es un número de empleos que ya supera los empleos creados en los dos gobiernos anteriores juntos. 
Entonces se tiene evidencia de la generación de empleo, se tiene evidencia en el incremento de las exportaciones. Se va escalando el acceso al crédito y acercamiento en servicios empresariales; obviamente necesita más tiempo pero tenemos victorias tempranas. 
¿Cómo están compuestos estos 98 mil empleos?
Esto es a nivel nacional, son nuevos cotizantes al Seguro Social en empleo formal, hay mucho empleos eventuales y ocupaciones, pero empleo formal en el Seguro Social ha incrementado a 98 mil. De todos éstos el 80% es en el sector privado y 20% es en el gobierno. Hay una gente que dice que el empleo que han creado es el gobierno, mentira de cada cien empleos creados 80 son en el sector privado y 20 son en el sector público. 
El déficit de empleo es tan grande en el país que estos 98 mil casi no se sienten pero esta cantidad representa un número de empleos creados que supera el número de empleos creados en las dos gestiones anteriores y creo que es la evidencia que vamos avanzando, la estrategia de fomento productivo va avanzando y hay que trabajar fuerte para seguir adelante. .

12-Cartel de Texis con amplia base en Guatemala

El Ministerio de Gobernación de Guatemala ha identificado al menos a dos estructuras en su país que han colaborado en el trasiego de drogas con el denominado cartel de Texis en El Salvador. Ayer, el ministro Mauricio López Bonilla aseguró que 13 guatemaltecos han sido capturados en las últimas dos semanas relacionados con la red de traficantes salvadoreños que opera en Texistepeque, Santa Ana.
López Bonilla, en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA, destacó a uno de los detenidos en Guatemala, José Arturo Silva Sandoval, como el principal “encargado de distribución y trasiego” de la cocaína y heroína que proveía el cartel de Texis.
Silva Sandoval fue una de las seis personas capturadas en los departamentos guatemaltecos de Jutiapa y Jalapa el jueves en la madrugada. En El Salvador, a esa misma hora, las autoridades locales detuvieron a 18 personas vinculadas a Texis, entre los que destacaron los hermanos Alexander y Hernán Ruiz Doratt, supuestos cabecillas de la estructura; el exdiputado del PCN Juan Antonio Oliva Ascencio; el exvicepresidente del ISTA José Arturo Simeón Magaña Acosa; y el jefe de operaciones de la Policía en Sonsonate, Francis Cárcamo Álvarez.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela expropia la sede de empresa Pepsi

Una semana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a las empresas extranjeras a invertir en el país, ordenó expropiar la sede de la empresa Pepsi Cola.
La compañía de bebidas rechazó "la toma ilegal" de su agencia ubicada en el estado de Vargas, en la costa central del país, por parte de la Procuraduría del ayuntamiento después de que esta institución ordenara la expropiación de las instalaciones de la empresa en la zona.
"Pepsi-Cola Venezuela rechaza la toma ilegal de su agencia ubicada en Catia La Mar por parte de la Procuraduría del estado Vargas", reza un comunicado de la empresa que hace referencia a la concreción de una medida del Gobierno regional anunciada en enero pasado.
La empresa venezolana de la multinacional estadounidense asegura en el escrito que las partes, Pepsi Cola y Gobernación de Vargas, aún están en "fase de tramitación del arreglo amigable" acordado el pasado 15 de mayo en el que se establecieron condiciones, que aún no se cumplen en su totalidad, para completar, "sin traumas", el proceso de expropiación.

14-La última portada de diario: "Se agotó el papel..."

"Se agotó el papel, volveremos", fue la última portada de El Diario de Sucre, un pequeño medio regional que se convirtió esta semana en la víctima más reciente de la escasez en Venezuela cuando se quedó sin bobinas para imprimir su edición.
Al periódico del noreste venezolano le precedieron anuncios similares de al menos cinco diarios en el interior del país por la falta de insumos, un efecto colateral de las restricciones gubernamentales para importar la materia prima.
Venezuela acumula una década bajo un estricto control cambiario y, desde que el presidente Nicolás Maduro asumió en abril, ha mermado el flujo de venta de las divisas que administra el Estado, afectando el poder de compra de las importadoras de papel y otros insumos para las rotativas, como planchas de impresión y tinta.
"Donde está más crítica la cosa es en los periódicos pequeños del interior, porque ellos no importan el papel directamente. Ellos lo compran a unos distribuidores de papel (...) que no están dentro de la prioridad (para la asignación de divisas)", dijo a Reuters el editor del diario opositor El Nacional, Miguel Henrique Otero.
Y añadió que la medida también afecta publicación de revistas y libros.
La situación es diferente con los periódicos grandes como el suyo, El Universal, Ultimas Noticias, El Impulso y Panorama, aclaró, aunque adelantó que si las restricciones continúan el panorama podría cambiar.
Para David Natera, presidente del gremio que agrupa a los diarios venezolanos, Bloque de Prensa, las fallas obedecen a retrasos burocráticos como en las licencias que otorga el Estado para obtener dólares.
"Todo el mundo sabe que aquí nunca se ha producido papel periódico y con eso le ponen una alcabala más al trámite para acceder a los dólares", dijo Natera.
El Gobierno no estuvo disponible para comentarios, aunque ha admitido que debe agilizar la entrega de dólares.
15-Inicio agridulce para El Salvador en la Davis
El inicio de la final del grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis ante Venezuela supo ayer agridulce para El Salvador, luego que, por un lado, el cuscatleco Rafael Arévalo, derrotara 3-1 a David Souto, y, por el otro, el nacional Marcelo Arévalo, cayera con igual marcador ante Ricardo Rodríguez. Con estos resultados, la serie entre el El Salvador y Venezuela se pone 1-1.
El primer partido de la jornada estuvo a cargo de la segunda raqueta del equipo nacional, Rafael Arévalo, contra la primera raqueta de los venezolanos, David Souto.
El partido inició con altas revoluciones por parte de ambos jugadores. Souto comenzó con más garra y buen juego. Tanto fue así que la primera manga se la llevó 5-7, con una demostración de calidad al anotarse un “passing” y un “ace”, que dejaron sin respuesta a Rafael.
Conforme transcurrían las acciones del encuentro, el público, que llegó en buena cantidad al Polideportivo de Merliot, vitoreaba una y otra vez el nombre de El Salvador. Ese apoyo motivaba más a Arévalo. El segundo parcial presentó credenciales de un partido distinto. La razón de ello fue que el mayor de los Arévalo se plantó mejor en la cancha. Esa situación se debió a que inició la manga con un “ace”, que anunciaba su victoria. Souto intentó sobreponerse, pero no pudo. En lugar de eso, su juego fue mermando y terminó cediendo el set 6-3.
Para la tercera manga Souto fue perdiendo precisión en su juego y, en contraste, Rafael se fue acomodando más en el terreno de juego. Al final, Arévalo se llevó el parcial en “tie-brake” 7-6, en el rollo más disputado y sufrido del partido por parte de la hinchada nacional.
http://elmundo.com.sv/inicio-agridulce-para-el-salvador-en-la-davis