ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador

20-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: ya existe control hacia políticos

2-Funes dice que no hace proselitismo

3-Quijano y Sánchez Cerén esperan se dé acuerdo unánime por presidente CSJ

4-Tres candidatos se perfilan para la presidencia de la CSJ
5-Funes destaca reducción de pobreza y desigualdades en El Salvador

6-Sánchez Cerén participa en XXIX aniversario del Diálogo por la Paz

7-Funes: “Yo no ataco al candidato de ARENA, no estoy en competencia electoral”

8-Norman Quijano se opone a nexos políticos en CSJ

9-Funes: "ARENA quiere callar al Presidente como callaron a monseñor Romero hace 30 años"

10-Hipótesis apunta a que alcalde Osicala era extorsionado

11-Médicos del Seguro Social aceptan $4 mill para aumentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-El ALBA y su feroz ofensiva contra los medios

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: ya existe control hacia políticos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que los políticos no están huyendo de ser fiscalizados, esto con relación a la negativa de algunas fracciones legislativas a ser incluidos en las reformas a Ley de Lavado de Dinero y Activos que la Asamblea Legislativa (AL) está discutiendo.
“Los partidos políticos están legislados, hay una Ley de Partidos Políticos, hay una Ley de Acceso a la Información y ahí también están regulados. No es que los políticos estamos escapando al control, sino que ya existe la legislación adecuada y necesaria para garantizar transparencia y evitar el lavado”, dijo Cerén.
Fracciones legislativas como el FMLN, GANA y Unidos por El Salvador se oponen a que los partidos estén obligados a la aplicación de la ley. Los partidos ARENA y PCN sí están a favor de ser incluidos en las reformas.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de una actividad que el candidato realizó en las principales calles del barrio de San Jacinto, al sur de la capital. Ahí hizo un recorrido casa por casa para explicar su programa de gobierno. El candidato aseguró que espera visitar un millón de casas durante la campaña presidencial.
Con relación a las reformas a la ley, varios funcionarios se han expresado sobre el tema, incluyendo al presidente de la República, Mauricio Funes. El mandatario ha hecho pública su posición para que los partidos sean incluidos en las reformas.
Al presidente se le ha sumado el fiscal general de la República, Luis Martínez, quien aseguró que espera que se supere la negativa que han mostrado algunos partidos. Según Martínez, la inclusión de estos ayudará a que la credibilidad del país en el combate al lavado de dinero no se pierda ante organismos como el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
Por otra parte, Sánchez Cerén también participó en un acto realizado en el municipio de La Palma, Chalatenango, con motivo de la conmemoración del 29.º aniversario del primer diálogo por la paz, proceso que posteriormente terminaría con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. “Es un acto que es tradición, es parte de la historia”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/20/sanchez-ceren-ya-existe-control-hacia-politicos

2-Funes dice que no hace proselitismo

El presidente Mauricio Funes aseguró ayer, durante su programa radial de los sábados, que no hace campaña electoral, como lo acusó ARENA en la demanda que ese partido presentó el jueves ante el Tribunal Suprema Electoral (TSE). Agregó que mantendrá su programa y volvió a criticar al principal partido de la oposición. 
“He escuchado que me demandarán ante TSE porque el presidente se ha vuelto el principal activista del FMLN (a través de esta radio) y que se vale de su fuero para calumniar... Quieren acallar la voz del presidente, algo que le ocurrió también a monseñor Arnulfo Romero”, dijo Funes. 
El mandatario aseguró que, según él, no ha atacado al candidato presidencial de ese partido, Norman Quijano. “Yo no estoy en competencia electoral. Soy jefe de Estado, jefe de Gobierno, por lo tanto lo que hago es responder a las declaraciones dadas por algunos dirigentes de ARENA. Mi labor como jefe de Estado es infundir certeza en un ambiente tan enrarecido. Yo no me puedo quedar callado”, sostuvo el presidente.
El pasado jueves, el presidente de ARENA, Jorge Velado, en compañía de otros dirigentes y del candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, presentaron una demanda ante el TSE, donde acusaron al presidente de hacer política partidista en contra del candidato presidencial Norman Quijano a través del programa “Conversando con el presidente”. Una de las peticiones de ARENA al TSE fue, de hecho, ordenar la suspensión del espacio radial.
Funes añadió que su gobierno no ha negociado con pandilleros (por la tregua) y acusó a Quijano de reunirse con ellos. 

3-Quijano y Sánchez Cerén esperan se dé acuerdo unánime por presidente CSJ

Los candidatos presidenciales por ARENA y FMLN coincidieron en que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe elegirse bajo un acuerdo unánime en la Asamblea Legislativa y lo más pronto posible.
El tricolor Norman Quijano manifestó que están en la disposición de apoyar a un candidato en común, pero siempre y cuando cumpla con los requisitos que ha establecido la Sala de lo Constitucional en su resolución, principalmente sin vínculos políticos partidarios, como ocurrió con Salomón Padilla.
"Yo entiendo que hay una persona que el partido podría darle sus votos, pero no estamos cerrados. Nosotros estamos abiertos siempre que se busque a la persona más idónea por su trayectoria, por su independencia a la hora de tomar decisiones y eso es lo que más nos interesa", aseveró.
Manifestó que tampoco se trata de que ARENA vaya pretender poner a alguien partidario o simpatizante porque entonces no saldrían de nada.
"Es importante acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, que demos señales claras a los inversionistas de que vamos a respetar la institucionalidad del país y es importante que la Asamblea tome con toda la celeridad del caso, sin que esto signifique que no se sigan los procedimientos o que se violente el espíritu de la resolución de la Sala", dijo.
Mientras que el candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, expresó que ha visto voluntad en los diputados en encontrar un acuerdo donde participen todos, que han demostrado que han aceptado la sentencia y que se preparan para elegir al nuevo titular.
Sin embargo, afirma que si no se logra acuerdo unánime lo que queda es que se tome la decisión por mayoría calificada, es decir, por 56 votos.
Actualmente la correlación en la Asamblea permite que el FMLN, Gana, PCN, PDC y los cinco diputados disidentes alcancen ese requisito constitucional.
Considera que para esta ocasión el proceso de elección no demorará como en la última vez porque se está en campaña electoral y dice que no es conveniente esta en una situación de inestabilidad.
4-Tres candidatos se perfilan para la presidencia de la CSJ
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se encuentra en “emergencia” desde el pasado jueves, en miras a elegir cuanto antes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, que sustituirá a Florentín Meléndez, quien funge como presidente interino, luego del fallo de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Salomón Padilla.
Entre algunos parlamentarios han empezado a surgir los nombres de Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas de Avilés y de Óscar Armando Pineda como posibles presidentes del Órgano Judicial, pero hasta el momento no hay nada confirmado.
La resolución de la Sala establece que “el efecto inmediato de la sentencia consiste en que queda invalidada, a partir de esta fecha, la elección del abogado José Salomón Padilla como magistrado de la CSJ”.
Ante tal fallo de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, conocido en sesión plenaria del pasado jueves, el presidente del parlamento Sigfrido Reyes convocó de urgencia a la Comisión Política para establecer el mecanismo de elección del posible sustituto.
5-Funes destaca reducción de pobreza y desigualdades en El Salvador
El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo hoy un llamamiento a la comunidad iberoamericana para seguir trabajando para tener sociedades “más justas y solidarias” y consideró que en estos tiempos de “cambios e incertidumbres”, los dirigentes políticos deben “escuchar la voz del pueblo”.
“Hay que reivindicar los valores de la justicia social, la solidaridad y la convivencia pacífica”, subrayó el mandatario salvadoreño en Panamá en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Apostó así por “de una vez por todas” avanzar de una democracia representativa a una democracia participativa.
Mauricio Funes agradeció además a España que, pese a la crisis económica que atraviesa, continúe apoyando “decididamente” a El Salvador.
Consideró que Iberoamérica vive un “histórico proceso” que sentará las bases de las cumbres y explicó que El Salvador comparte la iniciativa de renovar este tipo de encuentros.
Se trata, dijo el presidente salvadoreño, de un paso hacia la puesta en marcha de agendas comunes que “ataquen los problemas estructurales” a los que hay que hacer frente y que “abarquen las necesidades y responsabilidades” de los países de la región.
“Es una manera de unirnos en una sola voz, en una sola marcha, que traerá como beneficios el desarrollo de los países que representamos”, añadió.

6-Sánchez Cerén participa en XXIX aniversario del Diálogo por la Paz

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del partido FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz,  participará este fin de semana en el XXIX aniversario del primer Diálogo por la Paz que se desarrollará en La Palma, Chalatenango. El objetivo de la actividad es recordar que para construir una mejor sociedad hay que vivir en paz y crear los cimientos de una comunidad basada en la armonía, comprensión y tolerancia.
En su discurso brindado en 2012, Sánchez Cerén reafirmó la importancia de esta ciudad al asegurar que no puede existir un castillo de Chapultepec en México, (donde se firmaron los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992), sin que exista la ciudad de La Palma en El Salvador. El candidato del FMLN es defensor inquebrantable de la paz.
Para el presidenciable, ambos lugares representan la disposición de un pueblo salvadoreño a olvidarse del pasado y comenzar a construir un futuro nuevo lleno de esperanza.
El candidato del principal partido de izquierda aseguró que la conmemoración del aniversario del primer diálogo por la paz compromete a los salvadoreños a seguir trabajando por la profundización de la misma.
Por lo cual, explicó que cuando se firmó el Acuerdo de Paz se decidió caminar sobre cuatro grandes objetivos: ponerle fin al conflicto armado en el tiempo más corto posible, la democratización del país, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la reunificación de la sociedad salvadoreña.
Finalmente, el candidato presidencial por el FMLN aseguró que el Festival de la Paz hace nombre a la Declaración de la Asamblea Legislativa del año 2000 que declaró a la ciudad de La Palma “Cuna de la Paz”. 
“La ciudad de La Palma es Cuna de la Paz” en El Salvador, así se le conoce en el mundo por eso es que aquí se construye la esperanza y la fe de que podemos tener un país diferente”, manifestó Salvador Sánchez Cerén.
El XXIX aniversario del primer Diálogo por la Paz inició este sábado 19 con un desfile por las principales calles del municipio; posteriormente, se realizó un acto protocolario, concurso y premiación de bandas de paz.

7-Funes: “Yo no ataco al candidato de ARENA, no estoy en competencia electoral”

El presidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó hoy ante la demanda interpuesta en su contra por el partido ARENA, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo a mandatario, lo que quiere ARENA es callarlo, y aclaró que nunca ha pedido el voto para algún candidato o partido, como asegura el partido de derecha en su demanda.
“Yo no ataco al candidato de ARENA, no estoy en competencia electoral… lo que hago es responder a exabruptos cometidos por candidato presidencial”, expresó Funes en el programa radial “Conversando con el Presidente”.
Asimismo, expresó que la derecha “quiere callar al presidente de la República”, así como lo hizo hace décadas con Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El partido de oposición demandó al jefe de Estado el pasado jueves, alegando que hace propaganda política en contra del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, en su programa radial sabatino.
Funes, dijo que en su trasmisión no difama ni ataca a Quijano,  sino que le proporciona información para que el candidato ya no siga “cometiendo errores”, en sus declaraciones.
Además, dijo que aún no ha sido notificado de la demanda y llamó a sus radioescuchas a tener confianza en que “Conversando con el Presidente” continuará al aire cada sábado.
“Ni el TSE, ni ARENA, tienen competencia para callar al presidente de la República”, sostuvo.

8-Norman Quijano se opone a nexos políticos en CSJ

Durante una gira por Jiquilisco, en Usulután, Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA, se mostró a favor de que la Asamblea Legislativa nombre como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a un magistrado sin inclinación partidaria y ningún tinte de tipo político.
Quijano dijo que tanto él, como su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, considera de suma importancia que la CSJ sea dirigida por alguien que demuestre su independencia ideológica.
“Lo que se quiere es que la persona sea garantía de transparencia, idoneidad, de independencia a la hora de la toma de decisiones, ese fue el espíritu de los constituyentes y eso es lo que vamos a respetar”, indicó y agregó que los diputados de ARENA ya tienen en mente al candidato que apoyarán, pero al mismo tiempo evitó brindar el nombre de esta persona.
El candidato de ARENA dijo que era preciso acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, pues de esta manera se estaría enviando una señal clara a los posibles inversionistas de que en el país se respeta el Estado de Derecho.
“Lo que más nos interesa no es que ARENA vaya a pretender poner a alguien partidario o simpatizante nuestro porque entonces no salimos de nada”, aseveró
9-Funes: "ARENA quiere callar al Presidente como callaron a monseñor Romero hace 30 años"
El presidente Mauricio Funes sentó posición esta mañana respecto a la demanda interpuesta el jueves pasado por parte del partido ARENA, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de cancelar su programa radial "Conversando con el Presidente".
"Por el respeto que le tengo a los oyentes de este programa me veo en la obligación de tomar posición frente a algunos de los absurdos razonamientos que hace la dirigencia del partido ARENA, quien tiene una obsesión por callar la voz del presidente, algo similar a lo que ocurrió hace 30 años con monseñor Romero, cuyas denuncias incomodaban a los grupos de poder" dijo.
El mandatario sostuvo que no ataca ni está en competencia electoral. "No soy candidato de ningún partido. Soy jefe de gobierno y por lo tanto el principal responsable de las acciones del Estado" aseguró.
Agregó que no es su propósito hacer una defensa jurídica de lo que dice y expresa a través del programa. "Si el TSE tiene a bien abrir un expediente y procesarme como presidente tendré que comparecer y en una vista pública exponer mis argumentos" sostuvo.
El presidente enfatizó que no tiene ningún impedimento para hacer críticas sobre los planteamientos de los partidos en contienda y que eso no viola ninguna ley, por lo que hizo ver que "seguirá hablando con la verdad y continuará haciendo críticas de aquello que considere que se está haciendo mal en el país". 
En ese sentido manifestó que si sus detractores no estuvieran tan mal informados, no tendría que dedicar tiempo para informarles sobre los programas sociales.
Ejemplo de ello -aseguró- son los datos relacionados con el promedio de homicidios que se manejan en el último año de su gestión, los cuales disminuyeron de un 67 por cada 100 mil habitantes a un 30 ó 32 por cada 100 mil.

10-Hipótesis apunta a que alcalde Osicala era extorsionado

Mientras las autoridades policiales y fiscales manejan con reserva el asesinato de Fredy Edilberto Villela, de 46 años y alcalde de Osicala, Morazán, algunas personas que conocían al edil no dudan que este estaba siendo extorsionado desde que inició su periodo municipal en 2012.
Sin embargo, el jefe fiscal de la zona oriental, German Arriaza, explicó que están recabando los elementos necesarios para determinar el móvil del crimen, aunque no se puede descartar la extorsión como causa del homicidio, dijo. La zona es asediada por pandilleros.
García fue asesinado a las 5:30 de la tarde del viernes en cantón El Tablón, de Osicala, cuando repartía cereales a los niños de escasos recursos de esa y otras comunidades del departamento, según detallaron algunas fuentes.
"Él me habló a las 5:20 al celular pidiéndome que le dijera al sobrino con urgencia que lo llegara a encontrar en el camino, en eso la llamada se cortó y ya no supe más, sino hasta 20 minutos después que lo habían matado", dijo sollozando la compañera de vida del alcalde.
La mujer, no solo fue la última persona que tuvo contacto con el edil antes de ser asesinado.
Algunos vecinos que conocían al alcalde no dudan que era víctima de delincuentes que extorsionan en la zona.
"Le pedían la renta siendo alcalde, creemos que a eso se debió que lo hayan asesinado", manifestó una fuente.
Según personas que trabajaron con el edil, él no tenía problemas personales con nadie, "era una persona muy entregada a los demás, les ayudaba siempre en lo que necesitaban". Lo describen también como un buen padre de familia.
El alcalde por el partido Gana deja en orfandad a un bebé, al igual que una niña de 4 años y a otros tres hijos mayores de edad.
Según testigos, el día del crimen el alcalde se dirigía hacia las comunidades a repartir el cereal que el mismo había comprado para entregarlos a los niños, este se hacía acompañar de empleadas y un vigilante y viajaron a bordo de un pick up.

11-Médicos del Seguro Social aceptan $4 mill para aumentos

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) aceptó la propuesta de la administración de $4 millones para el aumento salarial de los médicos que dan consultas, coordinadores y jefaturas médicas.
Un total de 1,960 médicos clínicos y 180 administrativos gozarán del beneficio acordado tras largas jornadas de negociación.
SIMETRISSS afirma que tenían 13 años de no recibir un incentivo salarial, por lo que el director del ISSS, Leonel Flores, lo calificó como un beneficio “histórico” tras largas conversaciones donde no hubo “vencedores ni vencidos”.
El consejo directivo del Seguro Social tendrá que aprobar el desembolso de los $4 millones. Flores tiene confianza que los avalarán.
Con el acuerdo, ambas partes, afirmaron ayer, finalizan el conflicto en el Seguro Social, que afectó a más de 5,000 derechohabientes y que provocó la suspensión de 14,611 consultas programadas, según las cifras reveladas por la autónoma durante la huelga de doctores.
Tras recibir el aumento salarial, que será efectivo a partir de enero de 2014, los médicos, representados por el secretario general de SIMETRISSS, Roberto Pineda, se comprometieron a atender a los derechohabientes con cortesía, de forma atenta y humana, aseguró el subdirector del Seguro Social, Ricardo Cea.
El aumento salarial de los galenos será sostenible en el tiempo y no afecta a las finanzas de la institución, explicó el director del Seguro Social.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-El ALBA y su feroz ofensiva contra los medios
Nuevas leyes de control contra los medios, cierre de televisoras, demandas  a periódicos y persecuciones a periodistas es la actitud frecuente.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaba esta semana la feroz ofensiva de los gobiernos que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) contra la prensa independiente y la persecución contra los periodistas.
Según la SIP, los ejemplos más dramáticos son  Venezuela y Ecuador. Venezuela es catalogada como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.
En  Ecuador, según el presidente de la SIP, Jaime  Mantilla, “se ha perseguido desde el inicio de este mandato (de Rafael Correa) a la prensa independiente”. Tanto en Venezuela como en Ecuador ha habido cierres de medios, compras gubernamentales de medios y juicios contra periódicos, televisoras y periodistas. En Ecuador se ha creado una superintendencia de medios para ejercer mayor control hacia la prensa.
Los casos de Bolivia y Nicaragua no son menos dramáticos. Los medios independientes no reciben pauta publicitaria gubernamental y tampoco son invitados a conferencias de prensa oficiales.
La advertencia de Mantilla de que en los países del ALBA “los poderes están en contra de la transparencia de la información, que es la única arma para que la ciudadanía defienda la democracia”, nos hacen recordar lo que aquí sucede con algunos políticos precisamente afines a ese bloque de países. Evidentemente no es casualidad.