ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de mayo de 2011

EE UU militarizará espacio cibernético

18/05/2011



El gobierno de Barack Obama expuso el lunes un plan que plantea el establecimiento de una exhaustiva colaboración con otras naciones a fin de convertir a Internet en un foro “más seguro”, permitir la aplicación de la sleyes para intensificar la vigilancia de la “delincuencia cibernética”. En los términos más drásticos expresados hasta la fecha, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos podría usar su poderío militar para responder en el caso de un ataque cibernético que amenace la seguridad nacional. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien admitió que el internet puede ser una herramienta usada por los gobiernos para tomar medidas enérgicas contra sus opositores o por los delincuentes para robar información, destacó el lunes que las naciones deberían llegar a acuerdos sobre normas aceptables para el espacio cibernético.

“Lo que dice este documento, es que queremos que el internet sea abierto y libre, accesible y un motor económico para todas las personas”, destacó Clinton al exponer el plan de la Casa Blanca sobre la nueva política.


Derecho a la agresión

Uno de los puntos más polémicos del es que éste ve al ciberespacio como un terreno que puede propiciar conflictos bélicos. Y el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, parece estar dispuesto a usar todos los medios necesarios para hacerlo.
“Cuando haya justificación, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como haríamos frente a cualquier amenaza que provenga de otro país […] Nos reservamos el derecho a usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informativos, militares y económicos- en forma apropiada y consistente con la ley internacional para defender a nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses”.
“Cuando lo hagamos agotaremos todas las opciones previas a la acción militar siempre que podamos y cuidadosamente sopesaremos los costos y riesgos de la acción contra los costos de la inacción”.
Basta leer dichas líneas para saber que el gobierno estadounidense está dándole una mayor importancia a las amenazas cibernéticas y está advirtiendo que cualquier ataque en el ciberespacio a él o a sus aliados lo verá como una amenaza de guerra.

El lado ¿oscuro? de la red

Sin embargo, el documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico.

Pero también hace mención a “comportamientos no adecuados” en el ciberespacio. Más de uno se preguntará si quien redactó el documento tenía en la mira a WikiLeaks.
“Para llenar ese vacío trabajaremos para construir un consenso sobre lo que constituye una norma de comportamiento aceptable y crear una sociedad con quienes ven el funcionamiento de estos sistemas como algo esencial para el interés nacional y colectivo”, agrega.
La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en internet?

El gobierno de EE.UU. insiste en que no busca crear nuevas leyes internacionales, sólo trabajar con sus aliados en la creación de una serie de normas de “etiqueta” en la red.

La estrategia también advierte que las normas deben incluir un respeto a la propiedad incluyendo derechos de autor, marcas registradas y derechos de propiedad intelectual aunque no aclara cómo se determinará cuando alguien viole dichas reglas.

La estrategia internacional del ciberespacio de EE.UU. hace hincapié en que internet “debe retener la apertura e interoperabilidad que han caracterizado su crecimiento explosivo”.
“El mundo colectivamente debe reconocer los desafíos que representa la entrada de actores malévolos en el ciberespacio y actualizar y reforzar nuestras políticas adecuadamente”, agrega el documento.
La guía de Obama insiste a lo largo del texto en que una de sus principales misiones es preservar la apertura de internet y lograr que ésta no se vea amenaza por culpa de “los intereses políticos de algunas naciones”.

También insiste en la interoperabilidad. El documento establece que es importante que la red sea de fácil acceso sin importar el país desde el que se ingrese y que cualquier persona pueda disfruta de sus beneficios.

Fuente: Información de AP y BBC



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Ex agente CIA afirma que Osama bin Laden falleció 5 años atrás
Publicado el 18 Mayo 2011
berkan-asharBerkan Ashar, ex agente de la CIA declara en la TV rusa.
Osama bin Laden, presuntamente, tuvo una muerte natural casi 5 años antes de que en la noche del 1 al 2 de mayo fuera anunciada su liquidación por el comando especial norteamericano.
Casi 20 años atrás el futuro “terrorista número uno” presuntamente llegó a Chechenia. Estas revelaciones sensacionales las hace un ex agente del servicio de inteligencia de EEUU en su entrevista exclusiva al Primer Canal televisivo ruso.
Berkan Ashar, de nacionalidad chechena, pidió personalmente el encuentro con el corresponsal televisivo Antón Vernitski y le dijo la verdad sobre la muerte de Osama bin Laden, a quien conoció todavía a principios de los años 90 en Chechenia. Según sus palabras, “ahora los norteamericanos simplemente encontraron y abrieron la tumba del líder de Al Qaeda”.
“En septiembre de 1992 yo estuve en Chechenia. Precisamente en aquel entonces me encontré por primera vez con la persona, que se llamaba bin Laden. El encuentro tuvo lugar en una casa de dos pisos en Grozni. En la primera planta vivía la familia de Gamsajurdia, presidente de Georgia, expulsado de su país. Nos encantábamos abajo. Osama también vivía allí”, señaló Berkan Ashar.
Según los datos del Primer Canal, en aquellos años el ex funcionario de la Radio Libertad, Berkan Ashar, ya tenía su seudónimo operativo Abu Bakar, que le dieron en la CIA.
Al responder a la pregunta de si cree que los norteamericanos neutralizaron a Osama bin Laden en Pakistán, Berkan Bashar dice así: ”No podría creer, si incluso todo el mundo creía. Conozco bien a sus guardaespaldas chechenos Sami, Ayub y Majmud, que estuvieron con él hasta el fin. Recuerdo bien esta fecha, que tenía tres cifras 6: 26 de junio de 2006. Todas estas personas, así como otras dos de Londres y dos de EEUU, en total siete, lo vieron muerto. Estaba muy enfermo. Adelgazó mucho. Ellos mismos lo lavaron, ellos mismos lo colocaron y ellos mismos lo enterraron”, afirma Berkan Yashar.
Berkan Yashar señaló en especial que aunque dos norteamericanos musulmanes y dos ingleses musulmanes eran guardaespaldas de Osama bin Laden y lo vieron muerto, ellos no participaban en el proceso del entierro. “Lo enterraron sólo los tres chechenos según el testamento de bin Laden”, dijo Yashar. Según sus palabras, Osama bin Laden está enterrado en las montanas en la frontera paquistaní-afgana.
No había ningún asalto, insiste Berkan Yashar. ”Yo conozco bien la cocina norteamericana desde adentro: hallan la tumba, excavan los restos mortales de Osama bin Laden. Tienen que mostrar cómo actuaron los servicios especiales, que cada paso se controla, que entran los comandos y luego presentan esto como una gran victoria, que los contribuyentes no pagan en vano los impuestos”.
Al explicar los motivos de su información a los periodistas del Primer Canal, Berkan Yashar explicó que teme por su vida. En su opinión, sólo la amplia publicidad en el mundo puede proteger su vida contra la CIA. Afirma que los servicios especiales turcos le asignaron los guardaespaldas y entregaron las armas.
(Con información de ITAR-TASS)


CARTAS SANDINISTAS

Tú me lo contaste. El chillido de una rama no te dejaba dormir. Oías las botas quebrar el silencio y la muerte cantaba su himno de sangre.

Lo vi. El túnel del Chipote a Tizcapa estaba lleno de sangre y osamentas y el grito de nuestros hermanos y hermanas pegadas al muro.

Lo puedes ver. Los caminos poblados de cruces y las cruces llorando la sangre del pueblo.

Lo vivimos. Los niños hambrientos, los ancianos tristes, las casas vacías o llenas de muerte.

Eran dueños de todo y el pueblo no tenía nada, eran dueños hasta de los adoquines y los callejones usados por cloacas.

No había caminos para ir a la costa y las dos Zelayas ni se conocían, pero en la escritura rezaba que pertenecían a la dinastía. Se habían robado del todo la patria y tu Rigoberto le diste en la madre!

Allá en las Segovia camina Sandino, van con Farabundo abriéndose paso y los compañeros y las compañeras cargan en sus hombros el futuro patrio.

No quiero volver a los días de decapitados, a amaneceres cubiertos de sangre o al llanto fúnebre en el camposanto.

Muertos los Somozas se erige la patria, los brazos del pueblo construyen a diario.

Capitán Daniel conduce el barco en nombre del pueblo hacia puertos patrios.

Mujer Sandinista tu eres la patria

Niño Sandinista tu eres el barco

Unámonos tod@s en un solo canto: El nuevo noviembre el pueblo al mando.

SOMOS DANIELISTAS, SOMOS SANDINISTAS NADIE SE EQUIVOQUE AL TRIUNFO ES QUE VAMOS!

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/arriban%20a%20nicaragua%20invitados%20a%20foro%20de%20sao%20paulo.jpg
1.
Arriban a Nicaragua invitados a Foro de Sao Paulo

Managua, 17 may (PL) Numerosas personalidades políticas de América Latina y El Caribe continuarán arribando hoy a esta capital para participar a partir de mañana en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.

Se espera que representantes de más de 50 partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños y unas 140 personalidades invitadas asistan al evento, que sesionará aquí desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.

Según confirmó la víspera Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya se encuentra en el país una delegación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, encabezada por Valter Pomar, quien es, además, secretario de la Dirección Nacional del Foro de Sao Paulo.

También están aquí Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de El Salvador; Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y representantes de la Resistencia Hondureña, entre otros, según dijo Suárez.

Para el jueves se espera el arribo a Managua del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Igualmente está previsto el arribo del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento cubano.

Asimismo, también se espera la llegada de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y del expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La XVII edición del Foro de Sao Paulo será inaugurada mañana miércoles en horas de la tarde, tras realizarse durante la mañana la reunión de las tres secretarias regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe.

De acuerdo con la agenda anunciada, los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo, referidas a Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial.

El viernes se presentarán en plenaria los resultados de los debates en las mesas de trabajo, tras lo cual se efectuará la clausura.

http://3.bp.blogspot.com/-Nzb3ilolTfw/TdP-PaSYhvI/AAAAAAAAAF4/bmGn-0iagWY/s320/222979_150067885062081_100001766109660_308982_1995154_n.jpg
Gerardo Torres Zelaya, Secretario General de la OPLN.
Lider de las Juventudes en Resistencia

2.
El Discurso de un Beso

Gerardo Torres Zelaya
Secretario General Organización Política Los Necios (OPLN)
Secretario de Organizaciones Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR)


Un beso es la sinopsis más definitiva de un serie de sentimientos, conclusiones y deseos. Es aveces la expresión más cotidiana y otras veces es la entrega más sincera de nuestros espacios más íntimos a otra persona con la que estemos en la disposición de compartir eso tan nuestro.

Estas letras no son una nueva Oda a los besos, si no más bien una promesa a los besos, un tributo y compromiso para los besos que no han sido dados. Este discurso es dedicado a los besos que han sido interrumpidos por la violencia, es un recordatorio que cuando un régimen tapa la boca de un pueblo no solo lo hace para acallar su voz si no también para apagar su capacidad de besar, para poner un alto a sus facultades para amar.

En Honduras el derecho a besar también esta restringido, así como todo lo demás y también por eso hay que luchar. Las batallas más importantes de la historia se han llevado a cabo por defender lo más elemental de nuestra condición humana.

Son heroicas las jornadas de lucha por la libertad, por la igualdad, por la independencia, por la vida y por el amor. En cada una de esos enfrentamientos de un lado está el poder conservador que tiembla frente al avance de los pueblos y del otro esta toda la irreverencia puesta sobre sus pies en el caminar de la justicia.

En estos momentos la humanidad está de nuevo en posición de avance y lucharemos por todos nuestros derechos, incluidos entre estos, nuestro derecho a besar a quien nos de la gana.

Debemos mantenernos firmes frente a la bestialidad propia de este sistema capitalista, inhumano, santificado con sangre ajena y alimentado con sudor de otros. Debemos compañeras y compañeros ser valientes en este compromiso que tenemos con toda la humanidad.

Pues si bajamos nuestros brazos y nuestros besos, a las personas las seguirán matando por sus ideas, las seguirán persiguiendo por sus sueños y las seguirán destruyendo por las personas que aman o por lo que deciden hacer con su cuerpo.

Si los labios que más te gustan son los de un hombre o son los de una mujer, a quien más que a vos debe importarle eso. Por que hay que excusarnos por todo? Frente a quien debemos a hacerlo, a quien hay que pedirle perdón?

Frente a los que nos asesinan? Frente a los que nos discriminan? Frente a los que nos dicen que lo que hacemos esta contra la voluntad del Dios que tienen secuestrado en sus iglesias mercantiles? Frente a las señoras bien y a los pulcros hombres pervertidos y aberrados que creen que solo lo que sus limitadas cabezas generan es correcto? Frente a quienes nos prometen futuro y se roban nuestro presente?

No compañeros y compañeras YA NO MÁS. Apunten esos besos para donde quieran y disparen, que para el amor y la libertad no se ha encontrado antídoto eficaz.

Hoy estamos acá para revivir los besos de nuestros hermanos y hermanas que han sido asesinados y asesinadas por su preferencia sexual. Desde el Golpe de Estado 45 bocas han sido apagadas por la violencia militar y empresarial que nos regresaron a la era de las cavernas con sus dictaduras, su fascismo y su estupidez crónica.

Combata la estupidez, unase a la resistencia que acá creemos en que cada ser humano y humana es perfecto y perfecta por que concentra en si misma todas las características de la humanidad por la que tantas otras personas han peleado con todas sus fuerzas y cuyo futuro hoy reside en nuestras manos y en nuestros pies que ya sea con tacones, sandalias, descalzos, zapatos o tenis caminamos juntos hacia el amanecer de la victoria que será para todos y todas por igual.

Nuestras diferencias son especiales por que hacen de cada quien alguien único/única, especial e irrepetible. Pero nuestras diferencias nos hacen fuertes una vez que entendemos que las únicas diferencias irreconciliables son las que tenemos contra nuestros enemigos que son los mismos de siempre. Los que todo lo tienen y que quieren más. Esos y esas que creen que en base a la fuerza nos van a aplastar con su moral de represión. Que nos quieren imponer su economía de exclusión y su política hecha para ladrones, corruptos y asesinos.

Hoy estamos acá por los y las que no pueden estarlo más. Estamos de pie y seguiremos avanzando hasta vencer la muerte misma si es necesario, hasta derrumbar hasta la ultima columna de esta estructura golpista que nos cambio la vida por bombas lacrimógenas, los besos por balas y el amor por violencia.

La memoria de los compañeros y compañeras nunca será olvidada ya que hoy no es un día de fiesta si no más bien una jornada de compromiso, de lucha y de enfrentamiento a la violencia.

Con besos no los vamos a vencer, pero al menos deben estar seguros que vamos a seguir haciendo lo que queramos por que estamos en nuestro derecho.

Vamos a vencer compañeros y compañeras con la organización de cada uno de los sectores de la sociedad y por eso es necesario que entre nosotros y nosotras apostemos al respeto y a la necesidad de conocernos ya que si no se han fijado estamos todos y todas en la misma trinchera, y estamos juntos a quienes llevamos en nuestra memoria como nuestros mártires.

Pero también estamos acá con los y las que vendrán después, a quienes les prometemos que solo en los libros de historia podrán saber que algún día en la Honduras libre un grupo de Gorilas mataban a la gente por besarse, por pensar y por organizarse.

El futuro es nuestro, así como la vida siempre ha sido nuestra.
La Homosexualidad no es un crimen, la Homofobía si
La Resistencia no es un delito, es una necesidad histórica
El amor no puede ser un pecado, es un derecho

Nuestros besos no deben seguir siendo callados por el odio, y a los criminales hay que llamarlos por su nombre y no seguir escondiendo la bestialidad bajo el manto de la impunidad, quien lo permita es cómplice.

Al régimen le vamos a ganar todas las batallas: la de la libertad, la justicia y el amor ya ratos se la ganamos, ahora vamos por las demás.

¡Viva la Diversidad!

VENCEREMOS

http://1.bp.blogspot.com/_vM58PgUS-LI/TO71wuMPq1I/AAAAAAAAEro/5-qsHgGI8to/s1600/10.jpg
3.
Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón
Sigue el secuestro y asesinato de campesinos en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón, a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos lo siguiente:
  1. El 9 de mayo a las 7.30 a.m., fue asesinado el campesino Pablo Lemus, perteneciente al Movimiento Campesino del Aguán, MCA, de la colonia Guadalupe Karney, municipio de Trujillo, mientras se desplazaba desde la comunidad de Los Leones, le dispararon desde un vehículo en movimiento, muriendo instantáneamente con seis disparos de arma pesada sobre su cuerpo.

  1. El 10 de mayo del año en curso, a las 10.a.m. fue secuestrado el campesino Alejandro Gómez perteneciente a la empresa campesina La Trinidad, base del movimiento campesino MARCA; este se desplazaba por una calle de tierra en las cercanías de las tierras en recuperación, se adelantó unos 100 metros de sus dos compañeros y en una vuelta de la carretera lo estaban esperando guardias de los empresarios terratenientes, que lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a otras palmeras muy distantes de la comunidad de Los Leones, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Alejandro fue salvajemente torturado, los guardias le pedían información acerca de los dirigentes campesinos, quienes eran los guerrilleros que acompañaban a los campesinos, de donde eran, que armas tenían y donde las escondían cuando los desalojaban, salvó su vida diciéndoles que el no era campesino que era trabajador de una de las haciendas cercanas, logrando comunicarse con su familia cuando ya se cumplían tres días de su desaparecimiento, pues lo dejaron votado con el ánimo que se muriera de la golpiza.

  1. Autoridades del Décimo Quinto Batallón de Infantería, ubicado a unos quince minutos de la recuperación de La Trinidad y guardias de los empresarios terratenientes, junto a la Policía Nacional Preventiva se preparan para un ataque nocturno en contra de los campesinos, también están haciendo el llamado a personas que no tengan miedo MATAR para contratarlos con salarios arriba de los 15 mil lempiras con seguro médico y seguro de vida por si llega a caer en combate contra los campesinos.

  1. La base del asentamiento campesino la Lempira perteneciente al Movimento Campesino Unificado MUCA, hoy 13 de mayo fue objeto de ataque primero a la 2.00p.m.,luego a las 9.30 p.m., desde dos vehículos identificados que son de la seguridad de Miguel Facussé realizaron una enorme cantidad de disparos durante cinco minutos en dirección al choserío (grupo de viviendas rudimentarias.-NDLR) instalado provisionalmente por los campesinos, no hubo ningún herido.

  1. El 10 de mayo, militares norteamericanos se desplazaron hacia la margen izquierda del Río Aguán, lugar del conflicto agrario, se reunieron con un comando de militares de la Base Naval de Puerto Castilla y militares del batallón de Río Claro, luego se desplazaron de la zona, pero según los campesinos se preparan para desalojar a los campesinos cueste lo que cueste.

  1. Docentes suspendidos del departamento de Colón, se tomaron el 12 de mayo las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, al llegar la policía del municipio de Trujillo, y al ver al profesor Wilfredo Paz, expresaron que ya les iban a caer para aprovechar la oportunidad que allí estaba el responsable de todos los “macaneos” (hondureñismo sinónimo de “problemas”.- NDLR) en el Aguán, "alli está el agitador número uno" e insultando descaradamente a los docentes.

  1. El 12 de mayo del el año en curso, dos patrullas de la Policía Nacional Preventiva, dieron persecución hasta interceptar un vehículo con bandera del Estado de Honduras perteneciente a la Dirección Regional del Instituto Nacional Agrario (INA), y en el cual se desplazaban trabajadores de esa dependencia afiliados al SITRAINA, a la altura de la comunidad de Ocotes Altos en la margen izquierda del río Aguan, llegándoles a manifestar que era una falsa alarma, pero sin embargo, estuvieron a punto de disparar sobre sus humanidades, denunció el dirigente sindical Mario López. El responsable de cualquier cosa que les suceda a los sindicalistas al obligarlos a utilizar este vehículo es el actual ministro del INA, señor Cesar Ham, ya que él sabe la problemática que envuelve a este carro, se llevó otro vehículo de la regional para Tegucigalpa y allá lo mantiene junto a militantes del Partido Unificación Democrática que tiene nombrados en esa oficina regional como empleados de confianza manteniéndolos en la capital desde hace más de dos semanas.

  1. Hacemos el llamado a mantenerse en situación de alerta por lo que pueda acontecer por la permanente violación a los derechos humanos que prevalece en esta región y el llamado a pronunciarse solidariamente con quienes sufren por conquistar su derecho.

¡Sangre de mártires, semilla de liberación ¡ ¡EXIGIMOS EL RETORNO DE NUESTROS EXILIADOS¡

En el Aguan RESISTIMOS Y VENCEREMOS

¡DEMANDAMOS EL RETORNO SEGURO DE NUESTRO COORDINADOR NACIONAL,COMPAÑERO JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES¡

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, COLON.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/rene-perez-calle-13-cuba.jpg
René de Calle 13 en la escuela elemental de música Paulita Concepción en la Habana,
Cuba. Foto: Marianela Duflar

4.
El reguetón y la poesía

Yo digo cincuenta malas palabras por segundo
porque la realidad es que me gustaría cambiar este puto mundo.
Calle 13

Ahora bailo. Esta mujer indescriptible -ha entendido como nadie los poemas que leo- “se sienta a la orilla de una costura, a coserme el costado a su costado”, y me dice que baje hasta las losas. Se ríe. Tengo dos tornillos en la cintura y debo mover los pies y no las caderas, en sincronía con el background.

La perfección de su figura succiona. Adormece. Quiebra. Las luces giratorias de la discoteca, el humo blanco en el aire y la humedad de las paredes remiten a un club nocturno de Europa, a uno de esos clubes de película de cine independiente, no a un modesto salón de beca tercermundista.

El reguetón me embriaga con sus asociaciones surrealistas, al estilo del paraguas y la máquina de coser sobre la mesa de disecciones: “mi caramelo se suelta el pelo, dale arroz con hielo…” o con su ironía conversacional: “…si tú me dejas y me das permiso, podemos tener hasta trillizos.”

Algunos desamarran sus cuerpos juveniles. Ritmo. Cadencia. Dan ganas de aplaudir. Sobre todo a las negras y a los negros. Creo que son realmente superiores en el baile. La piel es un espejismo. En Cuba, las negras y los negros se deben medir por la plenitud de sus movimientos heredados. De los reinos de África a los cañaverales. De los cañaverales a los montes. Y con los siglos -y la tozuda circunferencia de la Historia-, de los montes al trono de la danza.

Gente de Zona improvisa y evoco La isla en peso: “…he visto la música detenida en las caderas, he visto a las negras bailando con vasos de ron en sus cabezas.”

Es curioso. El reguetón y el baile desenmascaran a la antológica fauna culterana, a esos que entre otros lugares merodean por el Vedado, y son muy locuaces, y andan como esperando un milagro de la vida, que alguien le reconozca su existencia bohemia y su sufrimiento de trovador o cineasta incomprendido, y que en algo -no sé en qué- deben parecerse a algunos profesores que escriben libros de comunicación e imparten clases en la Complutense de Madrid.

Son formalmente plenos (o planos), y exprimen sus vértebras en público a nombre de Lezama o del Canto élego de Poveda. Van de recinto en recinto, de evento en evento y de tertulia en tertulia. Cuando por craso error zozobran en una de las lujuriosas discotecas de La Habana, en uno de esos locales húmedos que abundan por el Tercer Mundo, son claramente definibles. Tararean la letra de moda y se muerden la lengua. Sacuden sus álgidos cuerpos y se agarran los instintos.

Ignorar las canciones del género es -bella paradoja- una muestra de sabiduría. Preguntar el nombre de los grupos que saturan la radio y la televisión es símbolo de enajenación consciente, de creación subyugante. Y por supuesto, se burlan de las contorsiones, de los senos sudados. Se burlan de los gustos populares.

Vuelvo a Virgilio: “Todos se ponen serios cuando el timbal abre la danza. Solamente el europeo leía las meditaciones cartesianas.” También escribo. Y recuerdo. Escribir es una desgracia, aunque no tanto como recordar. A mí no me gusta hacerlo, porque tiene algo de droga y algo de cielo a punto de tormenta, pero la música, en cambio… la música siempre trae calma. Y la calma se parece demasiado al silencio. Aunque el silencio, si se deja de la mano, trae tristeza. Y la tristeza, polvo. Y el polvo, alergia.

“Son verdades que despiertan para no morir jamás”, diría Wordsworth, un tipo que no conozco, pero que me suena, tiene un nombre importante, de dandy o de romántico inglés, y mencionarlo ofrece cierta distinción.

Perdón: ando extraviado.

La culpa de legitimar las obscenidades, la ostentación y las disputas circenses entre reguetoneros no es del público. Tampoco, me temo, es de los artistas. Mucho menos del género musical. Y pienso en la destreza voraz de lo postmoderno, que no aplasta la idiosincrasia del pobre, que adapta la diversidad al interés de la industria, y que hace de la marginalidad del reguetón un artificio comercial. Cantantes millonarios que fungen como ídolos en representación de la miseria, de lo periférico.

Y me digo: lástima que estos tipos, en su mayoría, sean tan megalómanos, tan oro, plata, autos y mujeres sumisas, tan tautológicos de sus mismos acordes y sus letras y sus insufribles despidos. O que se garanticen, sin mínima sombra de pudor, quince, veinte y hasta medio siglo de vida artística. En fin: ¡un derroche, simplemente un derroche! Entonces vuelvo a pensar, y recalo en Calle 13 en La Habana y en la entrega de los Grammy, en la contundente estética de sus malas palabras, tan groseramente bellas, y en que ahí, en lo cáustico de su discurso, de alguna manera Latinoamérica sobrevive.

No pregunten de qué modo pues no sabría decir. No propongo nada. “Lyotard, Vattimo, Barthes. No, señor; no señores -a mí déjenme tomarme tranquilo mi cerveza-”, suplicaba en Discusión sobre el Postmodernismo el poeta Ángel Escobar, un negro que de seguro bailaba bajo la luna al compás de sus agónicos versos.

Y en suma, cuál vendría siendo la respuesta. Y qué el reguetón y qué la poesía. Pero casi nada en la vida puede responderse. Solo existen verdades, inapresables verdades, aunque esto suene patético, u orondamente cursi, y en el mejor de los casos parezca una perdonable ingenuidad.

Por eso bailo. Me zafo los tornillos de las caderas. Busco las losas, las luces, el cigarro. Sincronizo con el background. Meneo los pies y la cintura por Borges y por mí, “y estas antiguas cosas recurren porque una mujer me ha besado.”


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/berkan-ashar.jpg
5.
Ex agente CIA afirma que Osama bin Laden falleció 5 años atrás

Osama bin Laden, presuntamente, tuvo una muerte natural casi 5 años antes de que en la noche del 1 al 2 de mayo fuera anunciada su liquidación por el comando especial norteamericano.

Casi 20 años atrás el futuro “terrorista número uno” presuntamente llegó a Chechenia. Estas revelaciones sensacionales las hace un ex agente del servicio de inteligencia de EEUU en su entrevista exclusiva al Primer Canal televisivo ruso.

Berkan Ashar, de nacionalidad chechena, pidió personalmente el encuentro con el corresponsal televisivo Antón Vernitski y le dijo la verdad sobre la muerte de Osama bin Laden, a quien conoció todavía a principios de los años 90 en Chechenia. Según sus palabras, “ahora los norteamericanos simplemente encontraron y abrieron la tumba del líder de Al Qaeda”.

“En septiembre de 1992 yo estuve en Chechenia. Precisamente en aquel entonces me encontré por primera vez con la persona, que se llamaba bin Laden. El encuentro tuvo lugar en una casa de dos pisos en Grozni. En la primera planta vivía la familia de Gamsajurdia, presidente de Georgia, expulsado de su país. Nos encantábamos abajo. Osama también vivía allí”, señaló Berkan Ashar.

Según los datos del Primer Canal, en aquellos años el ex funcionario de la Radio Libertad, Berkan Ashar, ya tenía su seudónimo operativo Abu Bakar, que le dieron en la CIA.

Al responder a la pregunta de si cree que los norteamericanos neutralizaron a Osama bin Laden en Pakistán, Berkan Bashar dice así: ”No podría creer, si incluso todo el mundo creía. Conozco bien a sus guardaespaldas chechenos Sami, Ayub y Majmud, que estuvieron con él hasta el fin. Recuerdo bien esta fecha, que tenía tres cifras 6: 26 de junio de 2006. Todas estas personas, así como otras dos de Londres y dos de EEUU, en total siete, lo vieron muerto. Estaba muy enfermo. Adelgazó mucho. Ellos mismos lo lavaron, ellos mismos lo colocaron y ellos mismos lo enterraron”, afirma Berkan Yashar.

Berkan Yashar señaló en especial que aunque dos norteamericanos musulmanes y dos ingleses musulmanes eran guardaespaldas de Osama bin Laden y lo vieron muerto, ellos no participaban en el proceso del entierro. “Lo enterraron sólo los tres chechenos según el testamento de bin Laden”, dijo Yashar. Según sus palabras, Osama bin Laden está enterrado en las montanas en la frontera paquistaní-afgana.

No había ningún asalto, insiste Berkan Yashar. ”Yo conozco bien la cocina norteamericana desde adentro: hallan la tumba, excavan los restos mortales de Osama bin Laden. Tienen que mostrar cómo actuaron los servicios especiales, que cada paso se controla, que entran los comandos y luego presentan esto como una gran victoria, que los contribuyentes no pagan en vano los impuestos”.

Al explicar los motivos de su información a los periodistas del Primer Canal, Berkan Yashar explicó que teme por su vida. En su opinión, sólo la amplia publicidad en el mundo puede proteger su vida contra la CIA. Afirma que los servicios especiales turcos le asignaron los guardaespaldas y entregaron las armas.

(Con información de ITAR-TASS)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador. Añadir imagen
Miércoles, 18 de mayo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Venezuela deja atrás la recesión y se encamina hacia el crecimiento económico sostenido


Venezuela dejó atrás definitivamente la recesión al registrar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 4,5% en el primer trimestre de 2011, y se encamina a un crecimiento económico sostenido, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades financieras del país.


“Crece la economía venezolana. Evidentemente hemos salido de la fase recesiva con un crecimiento importante, una tasa de 4,5% en el primer trimestre”, destacó este martes el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presentar en rueda de prensa los resultados económicos de los primeros tres meses del año.


El país no sólo se recuperó de la contracción de 1,4% de 2010, sino que ha controlado la inflación y redujo a 8,1% la desocupación para abril, lo que es 0,5% menos que el indicador registrado en marzo.


“Venezuela se recupera, pasa la recesión, pasa la página y vamos a un crecimiento que no tenemos duda de que será sostenido no sólo este año y en 2012, sino en el próximo plan al que contribuirá el liderazgo del presidente Hugo Chávez, con las elecciones de diciembre de 2012”, indicó Giordani.


Estimó que las misiones AgroVenezuela, destinada a fortalecer la producción agrícola, y Vivienda Venezuela, que potenciará la construcción, fortalecerán el desempeño económico.


“Este resultado favorable reafirma la reactivación del aparato productivo nacional que se inició en el cuarto trimestre de 2010, en un entorno internacional complejo caracterizado por un recrudecimiento de la crisis global”, señala el informe presentado por el BCV.


En 2010, Venezuela registró en el segundo y tercer trimestre una desaceleración de la caída del PIB, para finalmente crecer 0,6% en el último trimestre. En todo el año, hubo una contracción económica de 1,4%.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58053


Poder Popular


El 5 de julio se conmemorará con un gran desfile popular, militar y patriótico


El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció este martes que el 5 de julio se realizará un gran desfile popular, militar y patriótico en el rehabilitado Paseo Los Próceres de Caracas.


“Es importante reivindicar el carácter histórico de este día (5 de julio), porque nos enseñaron mal a conmemorarlo como el día que se firmó el Acta de la Independencia. Ese día se acoge la propuesta de Francisco de Miranda y todos los diputados, los presentes, votan por la independencia, y comienzan a redactar el acta (duró 3 días) y es el 8 de julio cuando comienzan a firmar el Acta de la Independencia”, explicó.


Su señalamiento lo hizo este martes, en el Teatro Municipal de Caracas, durante la presentación del balance de obras que se adelantan con miras a las celebraciones bicentenarias.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58083

Reforma de Ley contra la Corrupción fue aprobada en primera discusión en la AN


El proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción fue sancionado por unanimidad en su primera discusión este martes en la Asamblea Nacional.


El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, quien presentó el proyecto de reforma, dijo que en la herramienta jurídica se establece el carácter imprescriptible de los delitos cometidos contra el patrimonio público por funcionarios.


Navarro subrayó que además en el documento se incorporan a los consejos comunales y a las comunas, como sujetos activos en la lucha contra la corrupción.


Señaló que el artículo 17 de la norma jurídica estipula la rendición de cuentas, dentro de los próximos 30 días, por parte de los funcionarios públicos que reciban pasajes y viáticos para cumplir una misión.


“Para los revolucionarios y bolivarianos, la lucha contra la corrupción es una materia que define en buena medida el curso de nuestro proceso político y la irreversibilidad del socialismo”, expresó.


El diputado Navarro manifestó que “desde el punto de vista político la corrupción ha sido empleada por siglos como arma de guerra y como instrumento de dominación imperial”


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58133


Gestión Social


Gobierno Bolivariano garantiza al pueblo el disfrute del patrimonio turístico nacional


La estrategia de inclusión social que ha emprendido el Gobierno Nacional en el ámbito turístico ha permitido garantizar y facilitar el acceso del pueblo venezolano a su patrimonio natural, informó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming.


Las declaraciones del ministro se produjeron durante su participación en la LII Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevada a cabo en La Asunción, capital de Paraguay, desde este martes y que culminará mañana miércoles 18 de mayo.


En el encuentro se discutió la "Evolución del turismo en las Américas: Resultados, tendencias y actividades llevadas a cabo en 2010".


Al respecto, Fleming subrayó que desde la perspectiva social emprendida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, las políticas turísticas han beneficiado a todos los sectores de la sociedad, en especial a los que históricamente han sido excluidos.


El funcionario agregó que el turismo como actividad socioproductiva, autosustentable y amigable con el medioambiente deviene en valioso instrumento para que los gobiernos continúen avanzando, reportó la agencia Prensa Latina desde La Asunción.


Para que puedan "seguir avanzando en sus estrategias a favor de la inclusión social, en la lucha contra las desigualdades y la erradicación de la pobreza", destacó.


El titular de la cartera de Turismo recordó que el patrimonio turístico venezolano, en épocas anteriores a la Revolución, era exclusivo para las personas que poseyeran suficientes medios económicos, situación que cambió con el Gobierno Bolivariano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58131


Economía


Venezuela acelera su crecimiento económico con ascenso del PIB de 4,5% en primer trimestre de 2011


Un significativo incremento de 4,5% en el producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró la economía venezolana durante el primer trimestre de este año con respecto a igual período de 2010, que se soporta en una recuperación de la mayoría de las actividades económicas.


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó los resultados del primer trimestre del año este martes, en rueda de prensa ofrecida con el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el titular de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres; y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.


Merentes destacó que este crecimiento se deriva de un ascenso en el ala pública, de 3,3%, y de la parte privada, que casi alcanza 5%.


“Este resultado favorable reafirma la reactivación del aparato productivo nacional que se inició en el cuarto trimestre de 2010, en un entorno internacional complejo caracterizado por un recrudecimiento de la crisis global”, señala el informe presentado por el BCV.


En 2010, Venezuela registró en el segundo y tercer trimestre una desaceleración de la caída del PIB, para finalmente crecer 0,6% en el último trimestre. En todo el año, hubo una contracción económica de 1,4%.


El impulso económico de este 2011 obedece a una mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecido por un mayor flujo de divisas a los agentes económicos, orientadas hacia la producción y el consumo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58031


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Banco del Sur arrancará este año a través de fideicomisos


El Banco del Sur empezará a operar en este año, incluso antes de su constitución, informó este martes el presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, de acuerdo a un despacho de la agencia ecuatoriana Andes.


La propuesta, presentada por el Ecuador, contempla la ejecución de proyectos a través de un fideicomiso.


“Sería un fideicomiso para cada proyecto”, señaló el funcionario, quien detalló que existen planes para la construcción de “un sistema de laboratorios latinoamericanos que permita garantizar la salud de los pueblos”.


Ese proyecto en particular apunta a la producción de medicamentos genéricos con la posibilidad de financiar investigaciones sobre remedios para enfermedades como lepra de monte, tuberculosis y malaria que no han sido tratadas por las transnacionales porque “no son negocio”.


En carpeta también existen iniciativas como la construcción de silos microregionales controlados por los productores y gobiernos seccionales, que estarán conectados en red.


El objetivo de ese plan es establecer una reserva estratégica de los alimentos fundamentales para atender a la población durante contingencias naturales como sequías, terremotos o inundaciones.


Actualmente, la constitución del Banco del Sur ha sido ratificada por los parlamentos de Ecuador y Venezuela y restan por aprobarla los legislativos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58081


Cultura


Farruco Sesto: La revolución bolivariana es un hecho cultural


El ministro para la Cultura, Farruco Sesto, enfatizó este miércoles que la revolución bolivariana es un hecho cultural, que se ha masificado en todos los rincones del país a lo largo de los últimos 12 años, y que ha permitido valorar las tradiciones venezolanas.


Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Sesto subrayó que en los últimos años se ha desarrollado una revolución que ha cambiado los esquemas tradicionales y ha dignificado las diversas culturas que convergen en Venezuela.


Destacó que la actividad cultural, la recuperación de los valores y el reconocimiento de todas las expresiones artísticas en el país ha sufrido una “transformación importantísima”, dentro del proceso revolucionario, debido a un "cambio profundo en la consciencia" de los venezolanos.


"Hemos cambiado radicalmente lo que era por lo que hay, y tenemos que seguir avanzando hacia un futuro en donde la pobreza espiritual quede ya eliminada, junto con la pobreza material", sostuvo.


Señaló que el pueblo sigue en la transformación cultural para superar valores negativos. "En esa pelea estamos", dijo.


Indicó que en revolución, la actividad cultural se ha expandido a todos los rincones del país mediante la creación de políticas que han permitido la masificación y la ampliación de programas, como la Misión Cultura Corazón Adentro y el Sistema Nacional de las Culturas Populares, institución que cuenta con un fondo económico de más de 300 millones de bolívares para su desarrollo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58150


Deportes


Pastor Maldonado a la caza de mejores resultados en Barcelona


Con el propósito de mejorar sus actuaciones anteriores, sustentado en la evolución que pueda registrar su monoplaza por el trabajo del staff técnico del equipo, el piloto venezolano Pastor Maldonado marcha a Barcelona para tomar parte este fin de semana en la V Válida de la Fórmula 1, donde la máxima categoría abre formalmente su telón en el viejo continente sobre suelo catalán.


“El equipo ha estado trabajando arduamente para conseguir mejoras de rendimiento. Para nadie es secreto que no estamos al nivel que nos corresponde y en la Escudería están concientes de ello. Probaremos cosas nuevas y llevaremos un paquete un poco más blando en lo que aerodinámica se refiere y esperemos que las novedades nos otorguen resultados” señaló Pastor, cuyo FW33 está identificado con el número doce.


“El trazado de Barcelona exige gran eficiencia aerodinámica. No es muy severa con los frenos y al contar con largas curvas a las que ingresas a alta velocidad, tu configuración aerodinámica resulta fundamental. La pista no ha sido tradicionalmente propicia para los adelantamientos, pero con la degradación de gomas a favor y la incorporación del alerón trasero movible, la situación puede ser diferente este año” informó Sam Michael, director técnico de Williams.


El australiano anunció que el equipo ha reforzado su trabajo en los nuevos alerones traseros que ya emplearon en las prácticas de Estambul y por ende, estarán disponibles para este fin de semana. “Lo utilizaremos en ambos coches y también realizaremos pruebas con el nuevo sistema de tubos de escape”, añadió Michael.


El circuito catalán inaugurado en 1991, según el diseño del español Jaime Nogué, cuenta con 4.665 metros de longitud y un ancho de pista oscilante entre los 11 y los 12 metros. Su recta principal posee 1.047 metros. Es la sede favorita de los equipos para hacer sus pruebas de pretemporada y alberga la puerta de entrada de la Fórmula 1 en Europa.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/58026


Especial


En Venezuela más de 40 mil consejos comunales constituyen hoy la base del nuevo Estado Comunal


Más de 40 mil consejos comunales, las instancias de participación e integración básicas del nuevo Estado comunal, están constituidos en todo el país.


Hasta el pasado 4 de mayo se habían establecido 41.214 consejos comunales en toda Venezuela, de acuerdo con Fundacomunal, el organismo oficial que los regula, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.


Los consejos comunales, de acuerdo con el artículo 2º de la ley orgánica que rige la materia, “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/57323



NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias



El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Miércoles, 18 de mayo de 2011.

En Portada: Economía venezolana creció 4,5%. Giordani descartó que la variación del PIB impacte sobre la inflación.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





------------------------------------------------------
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Miércoles, 18 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/180511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

18-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN continúa en elección de candidatos para próximas votaciones

2-“No tenemos el compromiso de darle a GANA la Corte de Cuentas”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del partido FMLN

3-Asamblea decidirá entre 77 candidatos para C. C.

4-Inauguran primer tramo de la Longitudinal

5-Policías ligados a Los Perrones sin sanción

6-Distribuidores de gas propano siguen en paro

7-Certifican la terminal de Alba Petróleos

8-47 salvadoreños iban en grupo de 513 migrantes

9-Comitiva del FMLN en Foro de Sao Paulo

10-FMLN recibirá a más de 800 invitados en Alba Petróleos

11-FMI: El Salvador debe mejorar desempeño fiscal

12-Gobierno garantizará el abastecimiento de gas

13-Presidente reitera sus críticas hacia ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano pavimenta campaña electoral con masivo plan de viviendas

15-Shakira se desliga de obsequio de guitarra al presidente venezolano Chávez

16-Presidente venezolano aboga porque crisis de países árabes no llegue a Latinoamérica

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN continúa en elección de candidatos para próximas votaciones

La noche de ayer, el FMLN nombró a algunos candidatos para las alcaldías de San Salvador y otros municipios del país, entre ellas la confirmación de Jorge Schafik Hándal Vega como aspirante a la silla edilicia de San Salvador.

Sin embargo, el municipio de Apopa no fue anunciado, Roberto Lorenzana en Primera Entrevista de canal 33, dijo que se debe a que continúan los estudios para concretar las candidaturas, entre ellas la de referido municipio.

Lorenzana, aseguró que Luz Estrella Rodríguez, actual alcaldesa de Apopa ha realizado una buena gestión, pero eso no es suficiente para poderla reelegir, ya que están realizando un proceso de análisis sobre la relación entre los militantes y partidos; y además el trato o cercanía de los futuros candidatos con la población.

Sin embargo, se dio a conocer que la diputada farabundista, Zoila Quijada se encuentra siendo apoyada por algunos militantes para esta alcaldía, lo cual ha llevado a un choque entre fuerzas, el diputado durante la entrevista dijo que no era cierto pero si afirmó la aspiración de Quijada.

El día de ayer fueron anunciadas las candidaturas de Óscar Ortiz por Santa Tecla, Carlos Ruiz por Soyapango y la confirmación de Jorge Schafik Hándal Vega como aspirante a la silla edilicia de San Salvador.

Las postulaciones de las zonas oriental y occidental, aún no han sido determinadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192089-fmln-continua-en-eleccion-de-candidatos-para-proximas-votaciones.html

2-“No tenemos el compromiso de darle a GANA la Corte de Cuentas”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del partido FMLN

En los próximos días, la Asamblea Legislativa se encaminaría a elegir al presidente de la Corte de Cuentas de la República, institución que desde hace años ha estado en manos del Partido de Conciliación nacional (PCN), pero que esta vez se vislumbra un posible cambio en esa práctica de darle el ente controlador del Estado a ese partido a través de negociaciones políticas.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del partido FMLN, dijo que están en pláticas con el partido de oposición ARENA para poder tener un acuerdo sobre esta elección.

“Hemos invitado a ARENA a un acercamiento, hemos tenido varias reuniones y se está a las puertas de un posible entendimiento en el tema de la Corte de Cuentas”, indicó el parlamentario.

También negó que ya exista un acuerdo bajo la mesa con el partido GANA sobre la elección del titular de la Corte de Cuentas.

“El FMLN no tiene absolutamente ningún compromiso con ningún partido político. No tenemos compromiso de darle a GANA la presidencia de la Corte de Cuentas”, explicó Lorenzana al desmentir los rumores sobre un posible acuerdo con el partido naranja.

“Por el contrario, creo que existen mejores candidatos que pueden ser escogidos dentro de los listados de quienes han presentado su solicitud”, acotó el funcionario de izquierda.

Manifestó que el interés del FMLN en la elección del presidente de la Corte es que sea alguien con “muchas cualidades que vayan a fondo en el combate a la corrupción”, y agregó: “Nuestro interés es ponerle fin a la impunidad desde la Corte de Cuentas en el manejo de los fondos públicos”.

Lorenzana dijo que esa persona puede ser alguien no partidario, pero que eso no quiere decir que la gente que tiene determinada visión política deba ser descartada. “Puede ser de izquierda o de derecha y eso no los excluye de participar”, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192214--no-tenemos-el-compromiso-de-darle-a-gana-la-corte-de-cuentas.html

3-Asamblea decidirá entre 77 candidatos para C. C.

La Asamblea Legislativa deberá elegir entre 77 candidatos a los nuevos integrantes de la Corte de Cuentas de la República. Se seleccionará un presidente y dos magistrados.

El 23 de mayo próximo vence el plazo para que instituciones como la Fiscalía General de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental, entre otras, entreguen los informes requeridos por la ley sobre los aspirantes.

Así explicó Zoila Quijada, diputada del FMLN y coordinadora de la subcomisión creada para evaluar y seleccionar, previamente, a los aspirantes.

Por el momento, la Asamblea contabiliza 27 candidatos a presidente y el resto para magistrados. La cifra se basa en las primeras 56 solicitudes que contabilizó el Órgano Legislativo.

Primer filtro

Los miembros de la subcomisión harán entrevistas únicamente a los candidatos que cumplan todos los requisitos.

Se elaborarán dos tipos de entrevistas, una para quienes han solicitado competir por la presidencia, y otra para los aspirantes a magistrados.

“Creemos que debemos hacer un trabajo responsable. Los funcionarios que lleguen a ser magistrados de la Corte de Cuentas tienen que tener la idoneidad para una institución tan importante para el país”, dijo Milena Calderón de Escalón, parlamentaria de ARENA e integrante de la subcomisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192216-asamblea-decidira-entre-77-candidatos-para-c-c.html

4-Inauguran primer tramo de la Longitudinal

El presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte; del director ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós; y de otros funcionarios, inauguró ayer el primer tramo de la carretera Longitudinal del Norte, que conecta al municipio de Metapán en Santa Ana, con Nueva Concepción en Chalatenango.

Con este proyecto de 44 kilómetros, construido con fondos provenientes de la Corporación Reto del Milenio (CCM), se espera beneficiar a más de 100,000 salvadoreños. El tramo, que cruza por el cantón El Matazano de Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana), fue construido con una inversión de $64 millones que, según el mandatario, generaron 850 empleos directos; y ahora, trae la conectividad de la zona y oportunidad de desarrollo para sus habitantes.

“Más allá de la obra física en sí misma y el impacto que tienen sus economías con los empleos que ha generado, lo importante es el impacto de mediano y largo plazo”, dijo el presidente, al considerar que en la medida en que se mejora la competitividad de las actividades productivas de los pobladores, se generan también posibilidades de mejorar el desarrollo económico de la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192217-inauguran-primer-tramo-de-la-longitudinal.html

5-Policías ligados a Los Perrones sin sanción

El tiempo para realizar la investigación disciplinaria iniciada contra oficiales miembros de la ex cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) ha finalizado, según confirmó la inspectora general de la corporación, Zaira Navas.

“Muchos de esos casos ya prescribieron, y yo les he estado mandando notas a los instructores porque afecta a los indagados y a la imagen de la institución”, señaló la funcionaria, sin dar detalles de los casos que siguen abiertos.

La mayoría de los procesos de investigación ocurrieron entre 2002 y 2006, y, de acuerdo con el artículo 84, la acción disciplinaria prescribe para las conductas tipificadas como delito en un plazo de cinco años, si no se ha iniciado un proceso penal.

A pesar de que los casos están manos de la Fiscalía General de la República (FGR), ninguno ha sido judicializado en los tribunales; por lo tanto, el período para indagar de forma disciplinaria finalizó.

Ayer, el fiscal general, Romeo Barahona, señaló que las investigaciones penales contra los policías ligados a Los Perrones continúan. Sin embargo, aunque han pasado dos años no hay nada concreto. “Sobre esas investigaciones, hemos requerido ciertas asistencias a otros países. Cierta información. Y cuando tengamos finalizada la investigación, vamos a dar la resolución que corresponde”, dijo Barahona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/192134-policias-ligados-a-los-perrones-sin-sancion.html

6-Distribuidores de gas propano siguen en paro

A escala nacional, 350 distribuidores de gas propano continúan en paro de labores en protesta por la supuesta disminución en sus márgenes de ganancia, que son establecidos por el Gobierno, desde que arrancó el nuevo sistema del subsidio a este producto.

La Unión de Distribuidores de Gas Propano (UDIGAS), movimiento sin personería jurídica bajo el que desde abril los repartidores se pronuncian, abastecen al 75% de las tiendas y puntos de venta de las marcas Tropigas, Tomza y Totalgas. Esto implicaría un desabastecimiento de 45,000 cilindros por día. El total del mercado en un día es de 67,000 cilindros.

UDIGAS ha dicho que no levantará el paro hasta que el Gobierno les resuelva la disminución de $0.31 en los márgenes de ganancia que tenían por cilindro.

Óscar Samayoa, asesor del Ministerio de Economía (MINEC), informó ayer por la tarde que se ha conformado de emergencia una mesa interinstitucional para determinar cuáles serán las acciones que por ley les están permitidas en un escenario de desabastecimiento de uno de los productos esenciales de los salvadoreños.

La mesa está conformada por Economía con la Dirección de Hidrocarburos y Minas, Defensoría del Consumidor, el Consejo Nacional de Energía y Superintendencia de Competencia.

Inventario en el mercado

De acuerdo con el monitoreo realizado por el MINEC ante la huelga anunciada el lunes, el envasado de las gaseras ha disminuido desde el viernes con 27,000; el sábado, 15,000; el lunes, 7,000; y ayer martes, 700 cilindros.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/192208-distribuidores-de-gas-propano-siguen-en-paro.html

7-Certifican la terminal de Alba Petróleos

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) certificó como puerto seguro a la terminal portuaria que la empresa Alba Petróleos construyó en el municipio de Acajutla, en Sonsonate.

Con la autorización, la terminal tiene luz verde para recibir a los buques que transportarán el crudo que se almacenará en la planta que la empresa tiene en Acajutla.

Según el presidente de la AMP, René Osegueda, Alba Petróleos cumplió con todos los requisitos que exige esa entidad como supervisora del subsector portuario.

Entre los requisitos enumeró la infraestructura portuaria, capacitación especializada a su personal y la presentación de la documentación requerida. “La autoridad, como regulador, fija los estándares de seguridad, de operación y servicio que deben cumplir los operadores apegados a normas internacionales. Se verificó que han cumplido con especificaciones”, reveló Osegueda.

La empresa Alba Petróleos está conformada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador(ENEPASA), integrada por 19 alcaldías del país, la mayoría del FMLN; y por PDV Caribe S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/192213-certifican-la-terminal-de-alba-petroleos.html

8-47 salvadoreños iban en grupo de 513 migrantes

La Policía del sur de México descubrió ayer con aparatos de rayos X a 513 indocumentados que viajaban hacinados y ocultos en dos camiones de carga con remolque hacia la frontera norte con Estados Unidos. En el grupo se confirmó que iban 47 salvadoreños.

La Policía del estado de Chiapas detectó a las personas cuando sometió los vehículos a inspección en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital estatal, dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Además, la Policía arrestó a cuatro individuos implicados en el transporte ilegal de los indocumentados, los cuales provenían de Centro y Suramérica, así como de Asia, afirmaron en un comunicado autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas. La Procuraduría informó que los migrantes se encontraban hacinados, hambrientos y deshidratados.

El INM dijo que 410 de los migrantes provenían de Guatemala, 47 de El Salvador, 32 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, tres de Chinal, uno de Japón, uno de República Dominicana y uno de Honduras. En el grupo había 32 mujeres y cuatro niños.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/192141-47-salvadorenos-iban-en-grupo-de-513-migrantes-.html

9-Comitiva del FMLN en Foro de Sao Paulo

Ayer arrancó el XVII Foro de Sao Paulo, en Managua, Nicaragua, denominado: "Construyendo un Cambio de Época: el Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Izquierda Latinoamericana", con la presencia de destacados personajes de la política como el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, quien asistirá acompañado por varios dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo.

El FMLN también participará y más de un centenar de fuerzas políticas de izquierda latinoamericanas y de otras regiones del mundo. La comitiva salvadoreña la encabeza la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz, quien ha sido fundadora de ese foro internacional, además de diputados de la Asamblea Legislativa como Margarito Nolasco, Héctor Acevedo y Misael Mejía, Mirtala López y Gloria Anaya del Parlacen, Blanca Flor Bonilla, alcaldesa de Ayutuxtepeque y Manuel Flores, de Quezaltepeque (La Libertad), por la representación de alcaldes, Concejales y otros miembros de las distintas secretarías del FMLN, de acuerdo a un comunicado del partido de izquierda.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, también participarán. Incluso, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, dejó entrever el lunes pasado la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista al Foro.

En total son 13 mesas de trabajo las que se formarán en el encuentro para tratar diversos temas, entre ellos, autoridades estatales, locales y nacionales, defensa, democratización de la información y la comunicación, fundaciones y escuelas o centros de capacitación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sociales, mujeres, parlamentarios, seguridad y narcotráfico, soberanía nacional y descolonización, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5847560

10-FMLN recibirá a más de 800 invitados en Alba Petróleos

En la inauguración de la planta de combustibles del Asocio Alba Petróleos que se realizará mañana jueves, el FMLN ha previsto la asistencia de unos 700 invitados especiales y entre 100 a 150 personalidades internacionales, entre éstos está confirmada la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y dos mandatarios más de la región, cuyos nombres no supo revelar ayer la vicepresidenta de Alba Petróleos y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez.

Al evento están interesados en asistir los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom y el de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo dijo en días pasados el presidente de la República, Mauricio Funes, pero todo dependerá de la confirmación de Hugo Chávez, presidente de Venezuela al acto de apertura de la planta de combustible, la cual se espera sea confirmada hoy, manifestó Rodríguez ayer.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, manifestó el lunes pasado que una confirmación definitiva se podría tener incluso "hasta el día que (Chávez) se monte en el avión".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5847562

11-FMI: El Salvador debe mejorar desempeño fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó ayer que El Salvador necesita consolidar su política fiscal y mejorar su competitividad si quiere estar más en sintonía con el resto de países de Latinoamérica que crecen tasas superiores al 10%, la cuarta parte de lo que se ha proyectado crezca el país durante 2011.

Ambas recomendaciones se suman a los recientes y desalentadores resultados divulgados por organismos nacionales y extranjeros, como Fusades y la Cepal, sobre el aumento del déficit fiscal en marzo de un 28.5%, la caída de la inversión extranjera en 79% el año pasado debido a las condiciones negativas, así como la lenta recuperación del empleo privado.

El FMI ha proyectado que este año el país cerrará con un déficit fiscal de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la deuda pública se mantiene en 51% respecto al PIB, diez puntos más de lo se encontraba en 2008, en tiempos de pre crisis, y casi cuatro puntos arriba de la meta que se ha proyectado el actual gobierno.

Fusades en su último informe de coyuntura ha puesta en duda el cumplimiento del acuerdo, debido a que las cifras acumuladas a marzo de 2011 muestran un aumento del déficit del Sector Público No Financiero (SNFP) de $204.6 millones, en 2010, a $263 millones, en 2011.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5847935

12-Gobierno garantizará el abastecimiento de gas

El Ministerio de Economía (MINEC) garantizará el normal abastecimiento de gas propano a la población y tomará las acciones pertinentes para contrarrestar el paro de las empresas que se encargan de trasladar el producto a las tiendas.

La Unión de Distribuidores de Gas Propano (UDIGAS) se declaró en paro desde ayer, como medida de presión para que el Gobierno revise la fórmula del cálculo de precio del gas, y se les modifique el margen de ganancia por cada tambo vendido.

El titular del MINEC, Héctor Dada Hirezi, aseguró que el gas es un producto estratégico y regulado por ley, por ello, nadie puede detener su distribución y comercialización.

Sin embargo, el presidente de UDIGAS, Mauricio Medrano, aseguró que la medida se prolongará hasta que las autoridades de Economía dialoguen con el sector y revisen las ganancias contempladas en la fórmula de cálculo de precio.

Según el dirigente, por la racionalización y liberalización del precio del gas sus ventas redujeron en un 45% y tienen que desembolsar más dinero para llevar el gas a las tiendas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110517/nacionales/92560/Gobierno-garantizar%C3%A1-el-abastecimiento-de-gas.htm

13-Presidente reitera sus críticas hacia ARENA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, utilizó parte de su discurso de apertura del tramo de Metapán-Nueva Concepción, de la carretera Longitudinal del Norte, para sostener sus críticas contra los gobiernos de ARENA.

Recordó que los gobiernos de ARENA tuvieron al país por más de dos décadas con “desinversión, de falta de horizonte, de abandono de las actividades productivas del campo”.

Funes defendió su posición, del lunes pasado, de llamar “hipócritas” las críticas que hacen algunos funcionarios del partido ex gobernante ARENA.

“Esa crítica no deja de ser una crítica hipócrita, ¿y por qué una crítica hipócrita? Porque no es una crítica que tenga el buen tino y la buena intención de mejorar las condiciones productivas del país”, comentó.

El presidente sostuvo que los señalamientos de ARENA son parte de una campaña electoral. Y avisó a ese partido que está listo para enfrentar ese ataque electoral. “Estoy consciente que estamos entrando en un período electoral y que por tanto nuestros detractores, nuestros opositores políticos, buscarán cualquier excusa y hasta la mentira para desacreditar este Gobierno. Estamos preparados para ello, para hacerle frente a la mentira”, dijo.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10736-presidente-reitera-sus-criticas-hacia-arena.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano pavimenta campaña electoral con masivo plan de viviendas

La promesa de construir en Venezuela unos dos millones de viviendas, anunciada por el gobierno, será el gran pilar del oficialismo para la campaña a los comicios de 2012 en los que el presidente Hugo Chávez aspirará a un tercer mandato tras 12 años en el poder.

Bautizado como 'Gran Misión Vivienda Venezuela', este programa gubernamental fue lanzado a fines de abril por Chávez y ya ha registrado a casi 500.000 familias para, en un primer paso, determinar la magnitud del déficit habitacional en el país, calculado en 2 millones de casas.

A partir de esta primera etapa vendrá la construcción y entrega de las viviendas, unos 2 millones entre 2011 y 2017 según proyecciones oficiales. Las casas o apartamentos podrán ser adquiridos a través de un sistema de subsidios que beneficiará a las familias según su ingreso.

"Esto no es sólo para los militantes del PSUV (el partido oficialista) o para los militantes de la revolución, esto es para todos", exclamó el viernes el vicepresidente Elías Jaua.

"El gobierno apuesta porque 2 millones de familias con un ticket para una futura vivienda no votarán contra quien organiza la tómbola", escribió por estos días Vicente Díaz, uno de los rectores de la autoridad electoral venezolana.

Según Díaz, que ha cuestionado la actuación del gobierno en campañas electorales anteriores, este plan intenta "transmutar frustración en esperanza" más allá de si consigue o no contruir las casas. "Lo que importa electoralmente es que la gente lo crea", aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/192050-gobierno-venezolano-pavimenta-campana-electoral-con-masivo-plan-de-viviendas.html

15-Shakira se desliga de obsequio de guitarra al presidente venezolano Chávez

La cantante colombiana Shakira se desligó este martes del obsequio al presidente venezolano Hugo Chávez de una guitarra con su autógrafo, que el propio mandatario había agradecido públicamente, de acuerdo con un breve comunicado de sus representantes en Colombia.

"Queremos comunicar que durante su concierto en Venezuela, Shakira firmó seis guitarras a petición de los organizadores del evento. En el día de ayer (lunes) nos hemos informado que una de ellas fue enviada a Presidencia de la Nación", señaló el comunicado.

El domingo, Chávez dijo que había tratado "de sacarle una canción (a la guitarra). Gracias a Shakira por esto, yo no sabía de este regalo".

El presidente venezolano detalló que se trataba de "una guitarra eléctrica, muy moderna", en una intervención telefónica en la televisora estatal VTV.

"Aprovecho el regalo de Shakira para insistir en la paz. Nosotros tenemos que seguir luchando para consolidar los caminos de la paz verdadera y plena, de la armonía y felicidad de nuestros pueblos", concluyó el mandatario.

En ese mismo tono, los representantes de Shakira desearon "que hechos como este contribuyan a seguir uniendo a los ciudadanos de dos países tan hermanos y queridos como lo son Colombia y Venezuela".

Shakira ofreció un concierto en Caracas el pasado mes de marzo, como parte de su gira latinoamericana "Sale El Sol".

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/192094-shakira-se-desliga-de-obsequio-de-guitarra-al-presidente-venezolano-chavez.html

16-Presidente venezolano aboga porque crisis de países árabes no llegue a Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó este domingo para que la crisis de desestabilización política y social que actualmente afecta al mundo árabe, que denunció está coordinada por servicios de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.), no llegue a causar estragos en naciones de América Latina.

En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder venezolano indicó que todas estas operaciones de inteligencia de guerra psicológica que desestabilizan países, ahora “justifican bombardeos humanitarios para matar a los líderes, tumbar gobiernos y generar una locura colectiva”.

“Es una verdadera locura por eso hay que hacer un llamado (...) por el amor a nuestro pueblo, por esa fe, que esa locura que se ha desatado en otras partes del mundo, ojalá se detenga a tiempo y no vaya a penetrar en las tierras de nuestra América”, exclamó.

El mandatario argumentó sus afirmaciones con artículos publicados en la prensa internacional en los que se acusa a servicios extranjeros, financiados directa o indirectamente por EE.UU., de matar civiles para avivar el conflicto interno en Siria o Libia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110516/internacionales/92489/Presidente-venezolano-aboga-porque-crisis-de-pa%C3%ADses-%C3%A1rabes-no-llegue-a-Latinoam%C3%A9rica.htm