ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de noviembre de 2013

Se recrudece violencia sexual del Estado contra las hondureñas

Llaman activistas a medios internacionales a reportar agresiones


Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral

La violencia contra las mujeres en Honduras va más allá del contexto electoral actual, toda vez que desde 2009 las defensoras viven una criminalización constante.

Los índices de violencia sexual, especialmente aquella cometida por agentes del Estado contra niñas y jóvenes, se han incrementado alarmantemente sin que se permita la anticoncepción de emergencia.

Así lo denunciaron activistas y defensoras hondureñas en conferencia de prensa del “Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral”, realizada en las instalaciones de la Asociación de Mujeres en las Artes (Mua), en esta capital.

Zuyapa Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, dijo que las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus Derechos Humanos (DH), en el que el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado.

Por ejemplo –explicó– en 2012 un promedio de 50 mujeres fueron asesinadas cada mes, la mayoría de ellas menores de 30 años, incluyendo niñas de corta edad. Además, las organizaciones civiles reportaron más de cinco mil denuncias de violencia sexual ese mismo año.

Las demandas de hondureñas que enfrentan violencia han aumentado ante la Fiscalía de la Mujer. Sin embargo la respuesta de la autoridad es mínima, toda vez que se estima un 98 por ciento de impunidad respecto a las denuncias que las mujeres realizan ante los operadores de justicia.

En entrevista con Cimacnoticias, Gabriela Díaz, integrante del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), lamentó que la atención de los medios nacionales e internaciones sobre las elecciones no considere el contexto de violencia “misógina y machista” que históricamente han padecido las hondureñas, pero que se recrudeció tras el golpe de Estado con el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Como lo denunciamos en su momento –dijo– después del derrocamiento de Zelaya inició un periodo de severas violaciones a DH que parece haber disminuido sólo en los medios de comunicación porque las formas de violencia ya no son tan evidentes, pero no significa que se haya dejado de violentar a las mujeres y niñas.

Señaló que el proceso de militarización repercutió en un incremento alarmante de la violencia sexual que se ha maquillado como delitos comunes, cuando en la realidad son agresiones que muchas veces son cometidas por policías, militares o agentes estatales.

Díaz abundó que sólo en 2012 el CDM conoció y registró seis casos de violaciones sexuales a manos de militares a jóvenes menores de edad y cuyas demandas no procedieron. “Agresiones a las que se deben sumar las que no fueron denunciadas por temor a represalias y que estimamos podemos contar por cientos”, advirtió.

Sumado a ello, el actual gobierno impide la anticoncepción de emergencia exponiendo a las mujeres a embarazos no deseados y que implican un riesgo a su salud, y tampoco se accede a la justicia pues “no se confía en el sistema judicial por sus altos niveles de impunidad, corrupción e incluso de colusión con bandas criminales”, enfatizó la defensora.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público de Honduras, en 2010 se recibieron 2 mil 869 denuncias por violencia sexual y para 2011 la cifra aumentó a 3 mil 211.

Durante 2012 a la Dirección de Medicina Forense de Honduras le fueron requeridas 2 mil 648 evaluaciones médicas legales por violencia sexual, que se estima corresponden a un 70 por ciento del total de las denuncias, pues no a todas las mujeres que acuden a presentar la denuncia se les realiza un examen médico.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2011-2012 (Endesa) da cuenta de que en Honduras una de cada cuatro mujeres de entre 14 a 19 años son madres o están embarazadas, cifra que se incrementó en 3.5 puntos con respecto a los datos de la Endesa 2005-2006.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64944

Kennedy y el cuento de la bala mágica

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177107


En el vertiginoso y largo documental JFK (1991), el cineasta Oliver Stone muestra que el asesinato del presidente con más glamour de la historia estadunidense fue el resultado de una conspiración de la CIA, la FBI, la mafia, los cubanos anticastristas, los proveedores de armas interesados en atizar la guerra en Vietnam, y el presidente Lyndon B. Johnson, quien actuó como encubridor.

El filme coincidió con lo manifestado hace medio siglo por Fidel Castro, el establishment progre occidental y las conclusiones del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre asesinatos (1979). Negando implícitamente la tesis del asesino solitario de la Comisión Warren (1964), el comité se adhirió (sin pormenorizar) a la hipótesis de una conspiración.

Recordemos los hechos acaecidos en Dallas (Texas). El 22 de noviembre de 1963, a las 12.30 pm, el cerebro del presidente Kennedy estalló en mil pedazos. Horas más tarde, un oscuro personaje llamado Harvey Oswald (ex miembro del cuerpo de marines), fue detenido como principal sospechoso del magnicidio. Oswald estaba casado con una rusa, y era amigo íntimo de Carlos Marcello, jefe de la mafia de Nueva Orleáns.

En el interrogatorio de la FBI, Oswald negó rotundamente su culpabilidad. No obstante, sus declaraciones no fueron grabadas ni transcritas en su totalidad. Dos días después, mientras era conducido de una prisión a otra por 70 policías, fue asesinado frente a las cámaras de televisión por Jack Ruby. Los policías no movieron un dedo para impedir el crimen.

Dueño de varios clubes nocturnos en Texas, Ruby había estado días antes del magnicidio con Marcello, el jefe de la mafia de Florida, Santo Trafficante, y el líder del poderoso sindicato de camioneros Jimmy Hoffa, asediado en aquellos años por el procurador Robert Kennedy, hermano de John.

Al año de la muerte de JFK, el presidente Johnson estableció al más alto nivel la llamada Comisión Warren. Entre sus miembros figuraban el ex jefe de la CIA Allen Dulles (1953-61), y el futuro presidente Gerald Ford. La comisión ofreció un informe desconcertante sobre el asesinato.

En efecto, Oswald habría sido un desequilibrado solitario que desde el sexto piso de un depósito de libros, disparó tres veces contra la limusina que transportaba al presidente y su esposa Jackie. Del informe se deduce que un solo proyectil, uno solo, habría recorrido la trayectoria en zig-zag (sic), atravesando la garganta del presidente, el pecho y la muñeca del gobernador John Conally, quien estaba en el vehículo de la comitiva.

Ruby murió en prisión de un cáncer vertiginoso en 1967, y nunca pudo ser entrevistado por la prensa. Y luego, empezó una increíble cadena de asesinatos, desapariciones y suicidios de aproximadamente un centenar de personas vinculadas al caso. Entre estas Marcelo, y el propio Robert Kennedy.

A finales de los años 60, el abogado y fiscal del distrito de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso. Sin embargo, no consiguió reunir todas las pruebas exigidas por el jurado para que el fallo de conspiración le fuera favorable. En todo caso, Garrison realizó una investigación exhaustiva, y su libro En la pista de los asesinos sirvió de base para el filme de Stone.

Garrison terminó convencido de que la razón más importante del asesinato de Kennedy habría sido su deseo de terminar con la escalada militar del imperio en el sudeste asiático. De hecho, una semana después, los secuaces de la CIA en Saigón asesinaron al presidente Ngo Din Diem, quien al parecer andaba negociando con el Frente de Liberación Nacional de Vietnam.

En las primeras semanas de exhibición, el discurso de barricada y sin sutilezas de Stone conmovió a 15 millones de espectadores. Pero dejó impávido al sistema político yanqui. Sólo el New York Times encontró lugar para publicar una veintena de artículos adversos a la película, y un columnista del Chicago Tribune acusó a Stone de amenaza a la historia nacional.

Para el cineasta, “…la Comisión Warren nunca descubrió los lazos de los asesinos con la mafia porque la mayoría de los miembros de esta comisión estaba involucrada en el complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro… El asesinato fue el primer golpe de Estado en Estados Unidos, y funcionó porque nunca supimos qué había ocurrido” (Página 12, Buenos Aires, 5/9/92).

La interpretación de los hechos en torno a lo que realmente ocurrió hace 50 años en Dallas continúa creciendo en forma exponencial. Miguel Marín Bosch, por ejemplo, apuntó en días pasados que la bibliografía sobre John F. Kennedy asciende a unos 40 mil libros (JFK+50, La Jornada, 31/10/13). Un dato que lleva a imaginar que si cada una de esas obras contara con 300 páginas promedio, se necesitaría, a razón de 2 mil páginas por investigador, un equipo de 6 mil personas…

¿Tiene sentido seguir conjeturando acerca del asesinato de JFK? ¿O sus causas profundas estaban ya configuradas en la distópica novela futurista Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, fallecido también en aquel fatídico 22 de noviembre de 1963?

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/20/opinion/020a1pol

OEA descarta intentos de fraude en presidenciales de Honduras

Pic
 8  1 Google +0  9  0
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilará las presidenciales del próximo domingo en Honduras, ha asegurado este viernes la falta de pruebas que demuestren un posible fraude en esos comicios.

“Nada indica que exista algún tipo de fraude”, ha recalcado el jefe de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, para después destacar la satisfacción de los dirigentes con la preparación del proceso, ya que se ha confirmado el desarrollo de las actividades del sistema de escrutinio conforme a “los propósitos a los que fue diseñado”.

Según Correa, los módulos del informe de auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), enviado esta semana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), “comprenden el tratamiento de actas, incluyendo escaneo, impresión y transmisión, y recepción de actas digitalizadas” que cumplen con todos los requisitos para este proceso electoral.

Asimismo, ha continuado, considera al sistema de escrutinio como “un importante avance en garantizar el acceso a la información”, tanto a los partidos políticos como a la Auditoría Internacional y a la ciudadanía.

Estas afirmaciones de Correa se producen ante las denuncias de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que en su informe del pasado septiembre, menciona la “militarización y violencia política” que ha vivido en los últimos meses el país centroamericano de cara a las elecciones.

Por ello, la FIDH solicitó garantías para la celebración de unas elecciones “libres y transparentes” en el país.

Sin embargo, las presidenciales de este 24 de noviembre serán vigiladas por al menos 20 mil observadores, entre ellos 700 miembros internacionales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Se trata de primera vez en la historia hondureña que ocho candidatos, provenientes de nueve partidos políticos rivalizarán por la Presidencia del país.

Cabe mencionar que cuatro de esos partidos políticos, entre ellos Libertad y Refundación (Libre), fueron creados después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el cual derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En estos comicios la Libertad y Refundación respalda la candidatura de esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien conforme al resultado de los recientes sondeos es la amplía favorita.

tas/nl/hnb

McDonald's a sus empleados: Trocen más su comida para "sentirse llenos" y canten

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/8419-mcdonalds-a-sus-empleados-trocen-m%C3%A1s-su-comida-para-sentirse-llenos-y-canten

McDonald's vuelve a estar una vez más en el centro de la polémica, esta vez por sugerir a sus empleados que troceen su comida en pedazos más pequeños para llenarse y que vendan objetos personales en Internet como medio para combatir la crisis.

Estas y otras recomendaciones se hicieron públicas este martes, cuando el grupo activista 'Low Pay Is Not OK' ('El salario bajo no está bien'), que exige remuneraciones más altas para los trabajadores de comida rápida, ha publicado un vídeo de YouTube sobre la página web del departamento de Recursos Humanos de McDonald's, McResource.

La web de McResource ha sido creada para ayudar a los empleados a lidiar con el estrés, con sus problemas de salud y con sus estrecheces financieras. El video difundido incluye una propuesta de McDonald's que reza: "Pártelo. Partir la comida en pedazos permite en resultado comer menos y aún así sentirse lleno".

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=36usDqbotJU


El sitio también recomienda a los empleados usar eBay o Craigslist para vender objetos personales no deseados para combatir el endeudamiento. Entre otros consejos, también figura el de cantar canciones para reducir la presión arterial y la advertencia de que "los niveles de las hormonas de estrés se elevan en un 15% después de estar 10 minutos quejándose".

Según un comunicado del canal NBC News, McDonald’s dijo que estas "sugerencias rápidas" fueron sacadas de contexto por 'Low Pay Is Not OK' y que gran parte del contenido del sitio web "se basa en expertos externos creíbles".

"Se trata de un intento por parte de una organización externa de socavar un sitio web de recursos de asistencia al empleado bienintencionado sacando partes aisladas fuera de contexto", reza el comunicado.

A finales de septiembre miles de empleados de restaurantes de comida rápida como McDonald's, Taco Bell y Wendy's protestaron por todo el país exigiendo mejoras salariales. Los activistas pidieron un aumento de casi el doble del salario por hora, hasta los 15 dólares, mientras que desde la Casa Blanca se promueve incrementar el salario a 9 dólares. Los manifestantes reclamaron el derecho a organizar su propio comité de trabajadores sin sufrir represalias.

Menea y vencerás...

Honduras: Importante declaración del Partido Libre a pocas horas de los comicios

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/74485-honduras-importante-declaraci%C3%B3n-del-partido-libre-a-pocas-horas-de-los-comicios.html

por Diario Urgencia
Sábado, 23 de Noviembre de 2013 02:10

Requerimos que el Tribunal Supremo Electoral garantice la presencia equitativa de todos los partidos políticos y nuestros técnicos, en cada una de las etapas del Proceso de escrutinio de resultados.
AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL Y
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
21 noviembre 2013
El Partido Libertad y Refundación LIBRE, a tres días de la celebración de las elecciones generales, se pronuncia de la siguiente forma:
  1. REAFIRMAMOS una vez más, nuestro Compromiso con el desarrollo de unas elecciones en las que prime la transparencia y el respeto de la voluntad popular.
  2. REITERAMOS nuestra protesta por la campaña publicitaria cargada de propaganda insultante y de guerra sucia, en la cual demandamos sin éxito la intervención del TSE. La propaganda masiva del partido de gobierno ha estado saturada de amenazas, ataques y anuncios de fuerzas militares, llenos de violencia, de lo cual dejamos evidencia porque nunca logramos ninguna acción concreta del TSE. De nuestra actitud pacífica y tolerante ha sido testigo la sociedad hondureña, la Organización de las Naciones Unidas  y en general la Comunidad Internacional.
  3. En relación con las pruebas de funcionalidad y los simulacros, implementados por el Tribunal Supremo Electoral con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner, HEMOS COMPROBADO:
3.1.        Que la imparcialidad de los  custodios no se pudo verificar por las distintas fallas que evidencian la falta de  garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados electorales de cada una de las Actas de Cierre de las Mesas Electorales Receptoras, en los tres niveles electivos (Presidencial, Diputados y Alcaldes); bien por problemas técnicos, logísticos o de organización.
3.2.        Que sin haber cumplido ni un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión, fue sometido a reformas, situación que evidencia la improvisación y la falta de cumplimiento del acta de garantías mínimas.
3.3.        Que existen al menos 611 Centros de Votación con una carga electoral de más de 270 mil votantes, desde donde no habrá transmisión por escáner, bien por falta de energía eléctrica o por falta de señal de internet; razón por la cual las ACTAS DE CIERRE de cada MER en estos centros, serán remitidas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral  en el INFOP, donde serán escaneadas e incorporadas al Sistema por lo que reiteramos nuestra petición que en estos  lugares debe existir equidad de todos los partidos políticos en la presencia de digitadores y observadores. Asimismo hacemos notar que nos sucede a varios partidos por lo que continuamos exigiendo presencia en el departamento de auditoría, archivos y centros de transcripción de resultados.
POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EL PARTIDO LIBRE PLANTEA:
  1. Que el TSE ratifique su voluntad de cumplir  sin excepción con el ESCRUTINIO y los CONTEOS de resultados que manda la ley, de forma pública: en las urnas (MER), en los tribunales municipales (TEM) y en los tribunales departamentales (TED), extendiendo de forma inmediata las copias certificadas que corresponden a cada Partido.
  2. Que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral deben ser RESPONSABLES en forma directa por la transmisión simultánea de las Actas a todos los partidos políticos.
  3. Que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral realicen la divulgación de los resultados preliminares de la votación en base a las reglas previamente establecidas para  cada Boletín. No es aceptable ninguna anormalidad que no refleje la voluntad popular en todo el territorio nacional. Ni que empiecen a descalificar actas o pasar a divulgación las actas donde tiene preferencia uno de los participantes oficiales; ilegalidad que ya se dio con el TREP en las elecciones internas recién pasadas  y que  todavía no se han podido brindar explicaciones.
  4. Que el escrutinio general para la declaratoria de quien gana la elección, se haga conforme a ley; sumando el resultado de cada acta, de cada Urna en cada nivel electivo y a nivel municipal, departamental y nacional, con la presencia de todos los partidos políticos.
  5. Que el Tribunal Supremo Electoral asuma su compromiso de actuación inmediata en la aplicación de la justicia electoral, especialmente en los casos de personas que Voten más de una vez; personas que Suplanten a otra en el ejercicio del sufragio, personas que se abocan a las filas de votación con dinero en la mano para sobornar o extorsionar al votante, etc.
Requerimos que el Tribunal Supremo Electoral garantice la presencia equitativa de todos los partidos políticos y nuestros técnicos, en cada una de las etapas del Proceso de escrutinio de resultados.
EL PARTIDO LIBRE reitera su apoyo a un  proceso trasparente y justo y a los propios magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en el cumplimiento irrestricto de su mandato y la ley.
Tegucigalpa, MDC 20 de noviembre de 2013

Feministas defienden candidatura de Xiomara en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 14 horas


por Giorgio Trucchi 
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/74468-feministas-defienden-candidatura-de-xiomara-en-honduras-donde-una-mujer-es-asesinada-cada-14-horas.html

 
Golpe de Estado representó un retroceso de todo lo que habíamos conseguido en más de 20 años, dice militante

Ser mujer no es fácil en ningún lugar del mundo, pero en Honduras el desafío es aún mayor. Sin bien, en los últimos años, el país ha ido actualizando su legislación en tema de género, aprobando, entre otros, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (2000), la Ley contra la Violencia Doméstica Reformada (2005), así como incorporando en el Código Penal la figura del femicidio (2013) y firmando, aunque todavía sin ratificarlo, el Protocolo Facultativo CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), ese proceso no se ha convertido en una herramienta que garantice los derechos de las mujeres.
De acuerdo con un estudio de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, 606 mujeres fueron asesinadas en 2012, es decir un aumento de 94 mujeres asesinadas en relación al año anterior y un promedio mensual de más de 50 femicidios. En la mayoría de los casos se encontraron señales de ensañamiento, como mutilaciones y tortura. Estos datos coinciden con un informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), en el que se evidencia la muerte violenta intencional de una mujer cada 14 horas.

Según datos de la Policía Nacional y del Observatorio de la UNAH, 2,851 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2012, casi el 53% de las cuales (1503) durante los 3 años de administración del presidente Porfirio Lobo.

Además, el Observatorio señala que en el primer semestre de 2013 ya son 300 las mujeres asesinadas, lo que significa un aumento del 8% en comparación con el año anterior.De acuerdo con el CONADEH (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras), más del 90% de los casos siguen impunes por falta de investigación, porcentaje que sube hasta el 98% de acuerdo con los datos que brindan varias organizaciones de mujeres.

A esta trágica situación se le suma una creciente desigualdad de género, con una brecha salarial entre hombres y mujeres del 16.3% (BID). En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, Honduras es entre los pocos países que en el mundo prohíben cualquier forma de aborto y donde se prohíbe el uso y la comercialización de la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia), conocida también como píldora del día siguiente.

Golpe a las mujeres
 
Ante este dramático escenario, las organizaciones feministas no han dejado un solo instante de exigir el respeto de sus derechos y un cambio real de una sociedad que consideran profundamente patriarcal. En este sentido, el golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya vino a profundizar aún más una disparidad que, muchas organizaciones de mujeres, tanto nacionales como internacionales, califican como "epidemia".

Gabriela Díaz, quien trabaja en el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del CDM (Centro de Derechos de Mujeres), recuerda que las mujeres no son un sector, sino más de la mitad de la sociedad. Siguiendo esta lógica, cada una de las decisiones que un gobierno toma afecta directamente a las mujeres.

“Después del golpe hemos quedado con instituciones muy débiles y con un nivel altísimo de impunidad, y las mujeres somos las que más sufrimos esta situación. Pero lo más increíble es que, de acuerdo con nuestros estudios, el aumento de las muertes violentas de las mujeres es proporcional al aumento del presupuesto del aparato de seguridad del Estado”, dijo Díaz a Opera Mundi.

Para Suyapa Martínez, codirectora del CEM-H (Centro de Estudios de la Mujer - Honduras), el golpe significó un retroceso absoluto de todos los logros alcanzados en tantos años de lucha histórica de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista. “Lo que se vino abajo con el golpe fue la posibilidad de tener justicia, y hubo un retroceso de todo lo que habíamos logrado avanzar en más de 20 años”, afirmó.

En medio de una campaña electoral que ha brindado muy poca atención a los temas de género, y que se ha enfocado mucho más en lo económico, laboral y en el tema de seguridad, destaca el mensaje de la candidata presidencial del partido Libre (Libertad y Refundación), Xiomara Castro, quien ha reservado un espacio muy especial en su programa de gobierno al abordaje de las tantas problemáticas que las mueres viven diariamente.

Expectativas y demandas
 
Los diferentes encuentros públicos y privados que Castro ha tenido con un amplio espectro de organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, ha generado, sin dudas, muchas expectativas en vista de una posible victoria electoral el próximo 24 de noviembre.

“Como movimiento feminista tenemos conciencia de lo histórico que son estas elecciones. En Honduras lo que se enfrentan son dos proyectos de país: uno que implica la hegemonía del capital extranjero y la militarización de la sociedad,  y el otro, donde confluyen los sectores históricamente excluidos del país, que impulsa la esperanza hacia un cambio estructural, un golpe de timón en el curso de la historia de Honduras”, explicó Díaz.

Según ella, entre las organizaciones de mujeres hay un sentimiento compartido de sentirse parte de un proceso de transformación, que trasciende incluso el gobierno y que no pide políticas públicas centradas en temas particulares, sino ser parte integrante de todas las políticas y decisiones que se tomen desde el gobierno y el Estado.

“El respeto a la laicidad del Estado es una condición fundamental para la construcción de democracia. Además, demandamos que se recupere la institucionalidad, se garantice el acceso a la justicia, que se refunde el Instituto de la Mujer y que se derogue el decreto que prohíbe la PAE”, dijo Martínez.

Las expectativas del movimiento de mujeres tocan también otros temas, como por ejemplo el acceso a tierra y viviendas, programas de alfabetización, la desmilitarización inmediata de la sociedad, así como todas las temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

La codirectora del CEM-H reveló que en los diferentes encuentros con la candidata del partido Libre percibió apertura y disponibilidad. “No esperamos que pueda resolver de inmediato  todos los problemas, ni que comparta todas nuestras posiciones, pero lo que hemos percibido es su voluntad de escuchar, buscar un acercamiento y entendimiento, para encontrar en conjunto las soluciones”, concluyó.
 
Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Fuente original: Opera Mundi (portugués)
Fuente en español LINyM

El 80% de los nuevos empleados se ubican en la empresa privada


Transparencia Activa

El 80% de los nuevos empleados se ubican en la empresa privada

Los sectores económicos que más empleo generan son la industria manufacturera, los establecimientos financieros, bienes inmuebles y seguros, y el comercio, restaurantes y hoteles, según los informes del Ministerio de Economía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taiwan afirma que estará atenta a la solicitud de investigación de fondos

El embajador de la República de China-Taiwán afirmó que estarán atentos ante el desarrollo de la denuncia y de las investigaciones que conlleve el caso. El Presidente de la República denunció una posible malversación de $10 millones de la cooperación taiwanesa durante los últimos meses del gobierno del expresidente Francisco Flores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejo de la Calidad busca certificar servicios de restaurantes

El Organismo Salvadoreño de Normalización del Consejo Nacional de la Calidad coordina un proceso de certificación  para incentivar  la calidad del servicio de los restaurantes que mejore  la competitividad y beneficie a los consumidores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Divisadero es declarado libre de analfabetismo

Con esta declaratoria tres municipios de Morazán están libres de analfabetismo, 358 personas aprendieron a leer y escribir. El índice de analfabetismo, en este departamento, disminuyó 14 puntos porcentuales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PDDH y organizaciones se pronuncian por atentado a Pro Búsqueda y piden investigar

La Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y un conjunto de organizaciones sociales e internacionales condenaron el atentado contra la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos y solicitaron a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Seguridad investigar los hechos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercosur respalda propuesta venezolana de plan de alfabetización regional






Representantes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su respaldo a la propuesta venezolana de crear un plan de alfabetización regional, esto en la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del bloque, que se efectuó hoy en Caracas.

La reunión fue conducida por la ministra venezolana de Educación, Maryann Hanson, en compañía de autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, junto a representantes de los otros países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y tres asociados -Bolivia, Chile y Colombia-.

Hanson señaló que Venezuela considera necesario realizar esfuerzos conjuntos y comunes que permitan la alfabetización de los pobladores de los países de la subrregión, "partiendo del supuesto de que ya todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísimo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos".

Explicó cómo fue evolucionando año a año el proceso de alfabetización en Venezuela, que en octubre de 2005 fue declarada por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo.

A través de la Misión Robinson se logró alfabetizar a 1.767 .598 personas.

En el país hay actualmente menos de 4% de analfabetos.

La ministra Hanson expuso que hay avances moderados en los niveles de alfabetización en América Latina. En 1990, la tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más se ubicaba en 86% y en el año 2008 alcanzó 92%.

"Planteamos establecer, en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos, la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación", destacó.

El respaldo pleno del bloque a la propuesta se tradujo en señalamientos que apuntaron a reconocer que un país sin analfabetismo es una nación cuyos habitantes tendrán mejor calidad de vida, se dan más oportunidades y se generan empleos.

Colombia expuso que han hecho esfuerzos por alfabetizar y aún mantienen una tasa de analfabetismo en 5,8, es decir, más de 1.800.000 habitantes, que están en su mayoría en zonas rurales dispersas.

En Bolivia, las organizaciones indígenas se han propuesto la tarea de reconstruir su propio idioma. Por eso, para esta nación el proceso de alfabetización tiene que darse no sólo en castellano, sino en diferentes lenguas, lo que está trabajando el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial boliviano, a través del método Yo sí puedo, con colaboración de Cuba.

Asimismo, se han fundado los institutos de lengua y cultura por cada pueblo, que serán los encargados de normalizar cada idioma, y sobre esa base empezarán otro proceso de alfabetización dentro de la misma línea discutida en Mercosur.

Hanson reafirmó que dentro de la propuesta de alfabetización para el Mercosur se hace énfasis en el respeto a la interculturalidad bilingüe.

Además, destacó que los países del Mercosur valoran positivamente el trabajo venezolano en el ámbito educativo dado que la nación detenta la presidencia semestral del bloque.

Se hizo un balance de las actividades realizadas durante el semestre: 42 en total, 30 de ellas a través de vídeo conferencia, 12 presenciales y quedan tres pendientes, que se harán también a distancia.

La responsable explicó que se dio continuidad a algunas líneas de trabajo ya establecidas, como el plan de funcionamiento del sistema integrado de movilidad del Mercosur y la acreditación de títulos; además, Venezuela propuso un plan de becas, y Brasil elevó la idea de crear la Universidad a Distancia del bloque.

Entre otras actividades ejecutadas, Hanson mencionó la reactivación del grupo de trabajo sobre diversidad; Bolivia presentó la XII edición del concurso histórico literario Caminos del Mercosur para 2014; se reunió la comisión integrada de salud sexual reproductiva y el sector educativo del Mercosur; se trabajó en la fundamentación para la creación de la unidad técnica para la educación en la Secretaría del grupo.

Asimismo, la comisión regional coordinadora de educación superior aprobó la iniciativa venezolana de realizar, durante el primer semestre de 2014, el seminario de pensamiento pedagógico libertario latinoamericano, y que se haga extensiva la invitación a todos los países de América Latina y el Caribe.

"Este bloque de integración en el ámbito educativo ha seguido avanzando de forma significativa, y lo que viene bajo la presidencia pro-témpore de Argentina será muy fructífero, como hasta ahora", recalcó.

Representantes de los países presentes ratificaron su satisfacción por los avances logrados.

Del lado de Bolivia se resaltó que el proceso de educación e integración a través del Mercosur permitirá  crecer conjuntamente y mejorar las condiciones de vida de la población.

Para Colombia, Mercosur confirma el poder transformador que la educación tiene y su impacto en la integración de los pueblos al fortalecer la identidad regional que trasciende fronteras.

Argentina, Brasil y Chile ratificaron su apoyo firme a Venezuela en este sentido y reconocieron el avance en la consolidación del espacio educativo del Mercosur.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 22/11/2013)


Venezuela plantea a Mercosur crear área de salud indígena






Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur culmina en Caracas

Para reforzar los niveles de atención médico-asistencial a las comunidades originarias de la región, Venezuela plantea la creación de un área de salud indígena conformada por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó hoy el ministro de Salud, Francisco Armada.

"Para nosotros es fundamental el abordaje de la salud, y acá hemos estado intercambiando experiencias. Por ejemplo, hemos estado escuchando la experiencia de Bolivia, que ha desarrollado un excelente sistema de salud tradicional para atender a las comunidades indígenas", dijo durante la XXXV Reunión de Ministros del Mercosur, en desarrollo en Caracas.

El bloque regional ha logrado avances en la integración para el desarrollo de los pueblos, "haciendo realidad el sueño de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez".

El ministro Armada agregó que en el encuentro fue revisada la situación epidemiológica latinoamericana, con énfasis en enfermedades como el dengue.

La Misión Milagro (Atención oftalmológica gratuita y de calidad) fue otro punto discutido, en tanto los ministros del área consideran necesario fortalecer "la solidaridad Sur-Sur", que permita facilitar las operaciones por cataratas entre los países de la región.

Reunión de estadísticos

Hoy culmina en Caracas el VII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas y Seminario del Mercosur, en la que se analizó estandarizar las estadísticas producidas por los países y respaldar el diseño de las políticas públicas en la región.

También se facilitará el diseño del plan de trabajo para el periodo 2014-2015 sobre la base del inventario de operaciones estadísticas, transporte internacional de carga por carretera, mercado laboral y clasificaciones y nomenclaturas.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, explicó que serán presentados los avances en el estudio de las Misiones sociales.

Ana Edwin, directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, resaltó la importancia de la estadística en la planificación del desarrollo de los países de la región.

Uno de los retos del Mercosur es lograr que los datos sean comparables y solventar las faltas de información, en un proceso de "ratificaciones-rectificaciones".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 22/11/2013)

Visitó Raúl el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-11-21/visito-raul-el-consejo-de-defensa-provincial-de-artemisa/

También rindió tributo a los héroes y mártires de este territorio que participaron en el asalto al Cuartel Moncada
Varios Autores
21 de Noviembre del 2013 23:23:39 CDT
ARTEMISA.— En la mañana de este jueves, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, visitó el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, territorio que participa por primera vez en un Ejercicio Bastión luego de constituirse como provincia el 9 de enero de 2011.
José Antonio Valeriano Fariñas, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó las principales actividades que han desarrollado durante la semana como parte de este ejercicio estratégico. Consideró que a partir del experimento que se realiza en las estructuras de dirección de Artemisa, se ha fortalecido también la actividad de la defensa, con lo cual se logra mayor cohesión, así como una relación más estrecha entre las diferentes entidades y la población.
Detalló, además, la dinámica del ejercicio puesto en práctica para un supuesto paso al estado de guerra y el rechazo a las acciones del enemigo. Igualmente, comentó que durante los días nacionales de la defensa el próximo fin de semana, se contará con una mayor participación de la población observando siempre los principios de racionalidad y eficiencia.
Sobre el tema, Raúl valoró la importancia de este territorio para la defensa del país dada su cercanía a la capital.
Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció detalles acerca del experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque. Al respecto, especificó que dentro de la reestructuración aplicada en estas provincias, también se han introducido cambios en los órganos de dirección del sistema defensivo territorial, lo que ha permitido su fortalecimiento.
Previo a este intercambio, el General de Ejército recorrió el Mausoleo a los Héroes y Mártires de Artemisa que participaron en el asalto al Cuartel Moncada. Allí colocó dos ofrendas florales, compartió anécdotas sobre la guerra y destacó la valía de aquellos jóvenes que ofrecieron su vida por la Revolución.
Acompañaron a Raúl los vicepresidentes del Consejo de Defensa Nacional José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; los generales de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías, ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente; miembros del Consejo de Defensa Provincial; así como otros jefes y oficiales.

Nos vamos al Mundial de Brasil

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_22/Nos-vamos-al-Mundial-de-Brasil-8606/
Nos vamos al Mundial de Brasil
Descargar

Nos vamos a la fiesta mundialista brasileña. Esta frase gratificante pueden ya pronunciar los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol que después del largo proceso clasificatorio y los respectivos partidos de repechaje, representarán a sus respectivos continentes en el campeonato mundial de fútbol que tendrá lugar en Brasil el próximo año, del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

En cuanto a Europa, es destacable la clasificación de Rusia, que lo hizo ocupando el primer lugar de su grupo. Además, representarán al viejo continente Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Inglaterra, Portugal, Francia, Grecia, Croacia y España que ostenta el título de campeón mundial actual. Esta vez la CONCACAF estará representada por Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos. Los países clasificados por Asia y Oceanía son: Japón, Corea del Sur, Irán y Australia. Por el continente africano jugarán Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. America del Sur será representada por Argentina, Colombia, Chile Ecuador, Uruguay y Brasil haciendo derecho de dueño de casa.
Seguidamente haré un seguimiento del camino que recorrieron Rusia y los países integrantes de la COMMEBOL: para llegar a participar en tan importante acontecimiento futbolístico mundial.
Rusia, antes del inicio de la etapa clasificatoria estaba atravesando por un mal momento, después del fiasco que bajo la dirección de Dik Advokat en la eurocopa de 2011. Los altos directivos de la federación de fútbol se avocaron a la tarea de encontrar el entrenador idóneo para afrontar exitósamente la etapa clasificatoria Brasil 2014. De los trece candidatos, la elección cayó en el especialista italiano Favuio Capello, quien —como lo acaba de declarar en la presentación del nuevo uniforme que Rusia lucirá en el mundial de Brasil— simplemente dijo a los jugadores, que a pesar de tener como adversario de grupo al temible Portugal, les dijo en el primer encuentro a los jugadores que ellos podían clasificar ocupando el primer lugar. Sus exhortaciones fueron respaldadas con su método de trabajo que se ajustaba a la calidad de jugadores que tenía: hacer un equipo cuyo credo fuera el juego colectivo, con un buen tratamiento del balón y jugando muy sobriamente en la defensa. Así, el portero ruso Ígor Akinféyev mantuvo su valla invicta hasta el 7 de junio de 2013. El partido que determinó el liderazgo de Rusia en su grupo fue el que le ganó a Portugal en Moscú el 12 de octubre de 2012. También fueron importantes los últimos encuentros que los jugó de local. Ahora ya se ve a jugadores jóvenes defendiendo la camiseta nacional de Rusia, entre ellos Kozlov, Yéshenko y Kokorin.
En cuanto a los clasificados por la zona de la COMMEBOL mis apreciaciones son las siguientes:
Argentina, recuperó posiciones de uno de los líderes del fútbol sudamericano y acabó ocupando el primer lugar. Lionel Messi se convirtió en uno de los líderes de la escuadra nacional gaucha —junto al Cun Agüero, Ansaldi, Di María e Iguahín que terminó como máximo goleador con 9 tantos anotados.
Colombia mostró un juego espectacular y se convirtió en uno de los equipos que le puso dinamismo al torneo clasificatorio en la zona de la COMMEBOL. Sin lugar a dudas, la mano diestra de su entrenador José Pekerman —que dicho sea de paso fue jugador del equipo colombiano Independiente de Medellín —se ha visto a las claras. Además, Radamel el tigre Falcao, su máxima estrella, está atravezando por un brillante momento de su carrera futbolística.
Chile siempre ha mostrado un juego aguerrido en la historia de los mundiales de fútbol, y hasta llegó a ganar la medalla de bronce en 1962. Esta vez, acorde a las exigencias del fútbol actual, la selección de fútbol chilena está practicando un fútbol verdaderamente total, copando el campo de fútbol masivamente, organizando ataques lapidatorios con el diestro de la de cuero Alexis Sánchez, más conocido como el niño maravilla, quien no sólo es bueno para regatear sino también ayuda a las líneas defensivas de su selección. Justamente las selecciones nacionales colombiana y chilena ofrecieron en octubre del año en curso un verdadero recital futbolístico que terminó en un productivo empate de 3 a 3. Los líderes de ambos equipos Alexis Sanchez y Radamel Falcao se turnaron en aquel histórico show futbolístico. De ir perdiendo 3 a 0, la selección colombiana se acordó de que estaba jugando de local y empató, logrando así su clasificación automática.
Ecuador, hablando en términos populares "se coló" a la fiesta futbolística mundial, aprovechando el declive psicológico —creo yo más que de carácter deportivo— que tuvieron Uruguay y Venezuela en la recta final del proceso clasificatorio. Tuvo un comienzo regular en el proceso clasificatorio, pero poco a poco fue sumando puntos, hasta que se aferró del cuarto lugar, adelantando a Uruguay por diferencia de goles. Entre los partidos más destacables del elenco de la "tricolor" está el duelo que como dueño de casa libró en la penúltima fecha clasificatoria justamente contra Uruguay, a quien superó por 1 a 0, con una eexelente actuación de Antonio Valencia y Jefferson Montero, autor del gol.
Uruguay, que es el actual campeón de la Copa América y fue semifinalista de la anterior Copa mundial que se jugó en África del Sur, se apuntó una vez más por voluntad propia a los partidos de repechaje. El único partido en el cual el elenco nacional de "la celeste" mostró su verdadero poderío fue en la última fecha contra Argentina, a la que venció por 3 a 2. El problema creo yo es de carácter psicológico. Parece que los craks charrúas carecen de motivación. Además, buena parte de sus líderes están ya en edad avanzada, hace falta sangre joven, ambiciosa, sedienta de triunfos.
Brasil ya no es ni la sombra del Scratch de la época de Garrincha, Didí y Pelé. En los partidos de control no causó la impresión de un verdadero líder mundial de fútbol. Rusia, a pesar que adolece de bombarderos como Hulk y Neymar le jugó de igual a igual y casi le gana. Quien sabe don Felipe Scolari y sus pupilos de hoy tengan "un guardadito" para el mundial. De no ser así, no sería nada extraño que recibieran otro "maracanazo" más.
Perú y Venezuela fueron los fracasados. En el primer caso, el entrenador Sergio Marcarián – a quien equivocadamente llaman algunos el mago, no fue capaz de aprovechar el material humano de buena y mediana calidad que tenía y no vio más allá de sus narices en cuanto a la búsqueda de jugadores jóvenes talentosos y deseosos de sudar la camiseta con honra. En el segundo, los puntos acumulados en el inicio se desperdiciaron sin pena ni gloria porque creo yo, por el momento Venezuela todavía está a la zaga a nivel sudamericano.
Los partidos de repechaje nos regalaron duelos que hicieron vibrar a los más exigentes aficionados del deporte rey. Un claro ejemplo fueron los partidos que jugaron Portugal y Suecia. Se impuso Cristiano Ronaldo, quien con su juego genial e incomparable maestría de goleador clasificó a su selección nacional al mundial. Creo que la FIFA esta vez ya no tiene excusas para negarle balón de oro que se lo tiene bien merecido.
Mientras tanto, la selección de fútbol—playa de Rusia acaba de ganar en un partido vibrante partido a Brasil por penales. Así, la selección de mayores tiene otro gran estímulo para participar exitósamente en la fiesta futbolística de Brasil 2014.
El 6 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de los grupos mundialistas y todo quedará listo.
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Al menos 33 personas mueren al desplomarse el techo de un centro comercial en Letonia


http://sp.ria.ru/international/20131122/158609800.html
Al menos 25 personas mueren al desplomarse el techo de un centro comercial en Letonia
12:32 22/11/2013
Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.
Actualizado a las 15:20
El número de muertos por el derrumbamiento del techo del centro comercial “Maxima” de 500 metros cuadrados, en Riga, se eleva a 33 personas, según informó a RIA Novosti el Servicio de Urgencias de Letonia.
Se comunica que entre los fallecidos hay tres efectivos de los equipos de rescate.
Otras 40 personas, entre ellas un niño y 10 efectivos de emergencias, resultaron heridas. Muchas han sido internadas en estado grave.
Se desconoce cuántas personas quedan bajo los escombros. En el lugar de los hechos se siguen oyendo los sonidos de móviles.
Las autoridades letonas declararon tres días de luto en el país. Por el momento, se baraja la hipótesis de infracción de normas de seguridad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo letón, Andris Berzins, mientras que el Ministerio de Emergencias de Rusia anunció su disposición de prestar asistencia.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN defienden la candidatura Saca ante Sala

2-El FMLN y aliados defienden candidatura de Tony Saca

3-FMLN se vería beneficiado con salida de Saca de la campaña, según analistas

4-Superintendencia de Competencia niega “prácticas anticompetitivas” de ALBA Petróleos en El Salvador

5-Alba Petróleos: acusaciones de ANEP tienen tinte político

6-Funes reitera riesgo de atrasar Fomilenio

7-EUA: reformas Ley APP son requisito para FOMILENIO II

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro emite primeras leyes económicas con nuevos poderes
9-Maduro entregará tablets y pondrá internet gratuito en universidades

10-Maduro critica marcha opositora

11-Maduro recibe superpoderes para "guerra económica" y transición al socialismo

12-Venezuela | Incineran más de 41 toneladas de estupefacientes
13-Chinchilla se confunde en discurso y proclama héroe de su país a Nicolás Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y FMLN defienden la candidatura Saca ante Sala

El presidente de la República, Mauricio Funes, y el FMLN salieron ayer a defender con más fuerza la candidatura presidencial de Antonio Saca. Incluso, defendieron al candidato con más ahínco que los propios aliados políticos del exmandatario.

Funes sostuvo que la candidatura de Saca es legal. Consideró normal que un empresario traslade sus acciones a sus familiares para dedicarse a otras funciones y que haber ejercido la presidencia entre 2004 y 2009 no lo inhibe de asumir una candidatura.

“Lo que hizo fue traspasar esos bienes a su familia. Es lo que hacen muchos empresarios ya cuando han avanzado en su vida profesional o piensan dedicarse a otras cosas y sobre todo ocupar otro cargo público”, dijo. La demanda de inconstitucionalidad señala que Saca habría cometido fraude de ley al pasar sus acciones a su familia para ser candidato.

Sobre los señalamientos por haber ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior, Funes aseguró que el espíritu de los diputados que aprobaron la Constitución era no permitir la reelección inmediata. “Se refiere al periodo inmediatamente anterior a la toma de posesión a la función de él como presidente de la República, no a su inscripción como candidato, porque, si fuera a la inscripción de candidatos, yo no estaría inhibido a participar en una elección”, dijo.

El FMLN también defendió la candidatura de Saca y señaló a la Sala como instrumento de la derecha.

http://elmundo.com.sv/funes-y-fmln-defienden-la-candidatura-saca-ante-sala

2-El FMLN y aliados defienden candidatura de Tony Saca

El FMLN y sus partidos aliados: Gana, PCN, PDC y los disidentes de ARENA, defendieron ayer la candidatura presidencial de Tony Saca, tras la admisión de la demanda de inconstitucionalidad en contra de Saca admitida el pasado miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Sala admitió una denuncia en contra de la candidatura de Saca. En la admitida el miércoles lo acusan de haber cometido "fraude a la Constitución" de la República.
Los promotores del proceso señalan que Tony Saca busca ser presidente de la República sin atender la disposición constitucional que le impide aspirar al cargo, porque fungió como mandatario del país entre 2004 y 2009.
Además, en la demanda admitida por la Sala, lo acusan de haber efectuado traspasos de las acciones de algunas empresas entre 2003 y 2013. Por esta razón, quienes promueven en la CSJ que se inhabilite su candidatura argumentan que no puede aspirar a la presidencia porque tiene concesiones del Estado en el medio radial.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, afirmó que ARENA está detrás de las cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de Tony Saca en la Sala de lo Constitucional. El candidato Saca también acusó a ARENA, el pasado miércoles.
"Queremos denunciar que quién está detrás de todo esto es el partido ARENA, a través de personeros que han contratado para tal efecto, pero esta candidatura está bendecida por Dios y el pueblo salvadoreño, ha logrado sortear una cantidad de obstáculos y no dudamos que esto lo vamos a hacer también", aseveró Gallegos en conferencia de prensa ayer, acuerpado por diputados del PCN, PDC y los disidentes de ARENA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8344821

3-FMLN se vería beneficiado con salida de Saca de la campaña, según analistas
La decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor de la candidatura de Tony Saca, generó reacciones en diversos sectores del país.
Analistas consideran que una posible salida de Tony Saca de la contienda electoral beneficiaría directamente al FMLN, y que incluso podría llevarlo a la presidencia en la primera vuelta.
Los analista reiteraron que una aceptación de la demanda no es sinónimo de un fallo condenatorio contra Saca, por lo que se debe esperar una resolución definitiva por parte de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, la cual debería ser emitida a la brevedad posible.
Kirio Waldo Salgado detalló que la demanda contra Saca "no tiene fundamento alguno por lo que calificó su candidatura como legal y apegada al marco constitucional.
Salgado afirmó que las personas que interpusieron el recurso legal en este caso han interpretado incorrectamente la Carta Magna, tomando en cuenta que aducen que no cumple el principio de alternabilidad en el poder y es concesionario del gobierno, lo que le impide ser candidato presidencial.
El ex diputado se mostró preocupado ante la posibilidad que la Sala de lo Constitucional "se preste al juego político" y se convierta en parte de la guerra sucia, insultos, demandas y acusaciones difamatorias contra candidatos presidenciales, principalmente contra Saca, quien es "un estorbo" para el partido ARENA.
"ARENA no debe pensar que se va a hacer los bigotes en este caso. No debe pensar que si Saca sale de la contienda los votos se irán automáticamente con ellos”, dijo Salgado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89860/2013/11/20/FMLN-se-veria-beneficiado-con-salida-de-Saca-de-la-campana-segun-analistas

4-Superintendencia de Competencia niega “prácticas anticompetitivas” de ALBA Petróleos en El Salvador

El Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, aseguró que la transnacional venezolana ALBA Petróleo no ha realizado en El Salvador “ninguna práctica anticompetitiva”, tras acusar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de realizar una  “patraña” contra diversas instituciones del Estado.
“Hasta el momento no se ha encontrado ninguna práctica anticompetitiva” en la empresa ALBA Petróleos, reiteró el funcionario, tras afirmar que la ANEP tiene una “verdadera obsesión” contra la transnacional suramericana, a la que acusó en febrero pasado en el ente contralor por infringir supuestamente la Ley de Competencia.
La ANEP pidió en febrero a la Superintendencia de Competencia (SC) investigar si ALBA Petróleos ha incumplido los requisitos legales para comprar o fusionarse con empresas salvadoreñas para expandir sus actividades comerciales en el país.
ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante FMLN.
Díaz Rodríguez pidió a la ANEP tras denunciar la “obsesión” de la gremial contra ALBA Petróleos, “colaboración, porque ellos saben perfectamente quiénes y en dónde están generando concentraciones económicas, de las cuales la Superintendencia no puede informar, porque no tiene recursos, porque no los conoce”.
La SC ha impuesto una sanción por $759 mil a la transnacional suramericana por adquirir sin autorización, aunque de manera legal en El Salvador, nueve estaciones de servicios, aunque el funcionario explicó que la empresa venezolana puede interponer un recurso de revisión para revertir la amonestación económica.
“La venta (de las estaciones de servicio) está hecha, lo que tiene que hacer ALBA, es presentar la solicitud” para formalizar la adquisición de las gasolineras, detalló el funcionario.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122404/Superintendencia-de-Competencia-niega-%E2%80%9Cpr%C3%A1cticas-anticompetitivas%E2%80%9D-de-ALBA-Petr%C3%B3leos-en-El-Salvador.htm

5-Alba Petróleos: acusaciones de ANEP tienen tinte político

El jefe de mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, afirmó que las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  tienen un alto contenido político y que los señalamientos de anti competitividad, intromisión o peligro a la soberanía nacional, se deben al calor electoral.
“Nosotros sí concluimos que esto forma parte de una calentura política que la ANEP está acompañando, está siendo dirigida sin duda por un partido político y en este caso ARENA, que no quiere desgastarse y entonces recurre a este tipo de flechas o de dardos, como es el caso de la ANEP.”, manifestó Villagrán durante la nueva entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) en horario de las 6:30 a.m.
Villagrán afirmó que esto es un show político ya que la empresa Alba Petróleos obtuvo permiso de operar  en el país incluso durante los gobiernos de ARENA, a esto le suma que en la década de 1980 ya existían relaciones comerciales petroleras con Venezuela y México, además de estar inscritos de forma legal.
“Nosotros como Alba Petróleos, somos miembros de la Cámara de Comercio, y la Cámara de Comercio es miembro de la ANEP, y la Cámara de Comercio nos aceptó como socio, nos investigó para que fuéramos socios. Y fue el mismo Jorge Daboub, que hoy es presidente de la ANEP, quien autorizó la incorporación de Alba Petróleos a la Cámara de Comercio  de El Salvador. Ahora vienen y nos acusan de lavadores de dinero, de estar metidos en negocios ilícitos”, confirmó el directivo de Alba.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122405/Alba-Petr%C3%B3leos-acusaciones-de-ANEP%C2%A0tienen-tinte-pol%C3%ADtico.htm

6-Funes reitera riesgo de atrasar Fomilenio

El presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró ayer que difícilmente se apruebe el segundo compacto de Fomilenio a finales de este año, mientras la Asamblea Legislativa no apruebe reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y reformas a la Ley de Asocios Público Privados.

Se justificó que el gobierno ha ido cumpliendo con las exigencias que le ha hecho la corporación reto del Milenio, pero que ahora está en manos de la Asamblea Legislativa hacer su trabajo. Dijo que se ha reunido con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y con diputados de la Comisión de Hacienda para explicarles el sentido de urgencia de las reformas.

Ya le expuso a Reyes que “si esa reforma no se aprueba, difícilmente vamos a firmar este año la entrega del segundo compacto y eso tiene un grave impacto al país, porque son inversiones que se dejan de hacer en el momento adecuado y al mismo tiempo son empleos que se pierden”, dijo el presidente. Ayer, la Asamblea no aprobó las reformas a la ley antilavado. El FMLN se opone a las reformas.

http://elmundo.com.sv/funes-reitera-riesgo-de-atrasar-fomilenio

7-EUA: reformas Ley APP son requisito para FOMILENIO II

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, volvió a recordar ayer que las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP) y a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos son fundamentales para la firma del desembolso del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II). A pocos días para que finalice el plazo otorgado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), los diputados aún no las aprueban.
“Cuando el FOMILENIO se aprobó, cuando el proyecto fue aprobado por la junta de directores de la MCC, la junta expuso que tenía una expectativa de hacer progreso, de que El Salvador debía hacer procesos en áreas de clima de inversión, de combatir la corrupción y el Estado de Derecho”, dijo la diplomática estadounidense.
Aponte enfatizó la importancia de generarles a los inversionistas condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo la implementación del segundo compacto. “El FOMILENIO se firmará cuando las condiciones estén correctas para que el convenio florezca. Sí es importante que se den señales claras a los inversionistas, que son los que en última instancia van a invertir en el país y van a desencadenar un desarrollo económico sostenible, que es en realidad lo que el FOMILENIO busca”, agregó la embajadora.
En ese sentido fueron las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Funes, quien volvió a recordar que si la Asamblea Legislativa no avala las reformas, no se va a firmar el FOMILENIO II.
“Mientras no se aprueben esas reformas, estoy convencido de que no se va a firmar el contrato. Por eso es que yo he exhortado a los diputados, se los he pedido en público y en privado”, agregó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/22/eua-reformas-ley-app-son-requisito-para-fomilenio-ii

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro emite primeras leyes económicas con nuevos poderes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy las primeras dos leyes con los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que aplicarán más controles mediante la limitación de las ganancias de comerciantes y la centralización de las divisas entregadas para las importaciones.
Maduro firmó los decretos-leyes sobre costos, precios y ganancias que afirmó tiene como propósito defender las libertades económicas y los derechos sociales del pueblo, y sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exteriores, que centralizará las divisas para las importaciones.
En un acto público en la región occidental de Zulia, Maduro dijo que ahora las empresas importadoras deberán firmar un contrato para obtener las divisas entregadas dentro del control cambiario y señaló que la mayoría de las importaciones las hará directamente el Estado.
Maduro, que tendrá poderes especiales para legislar durante un año, dijo que las leyes buscan fortalecer la "ofensiva" contra los especuladores y usureros que puso en marcha su gobierno, a fin de bajar una inflación que escaló a 44 por ciento en los primeros 10 meses del año.
"Lo que hemos hecho es la punta del iceberg de lo que vamos a hacer para defender los derechos del pueblo, para regularizar la economía", señaló y agregó que los decretos-leyes serán enviados al Tribunal Supremo de Justicia que deberá declarar su carácter legal.
"Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja", afirmó sobre el decreto-ley sobre Costos, Precios y Ganancias.
Agregó que con ella se limitarán las ganancias para alcanzar precios "justos" a los compradores.
"Voy a seguir bajando los precios. Aquí hay un gobierno que defiende al pueblo", señaló al referirse a las fiscalizaciones con la fuerza pública que han logrado bajas compulsivas de precios en artículos electrodomésticos, de ferretería, textiles y parte de automóviles.
9-Maduro entregará tablets y pondrá internet gratuito en universidades
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su Gobierno entregará tabletas a todos los estudiantes universitarios y ordenó instalar internet inalámbrico gratuito a todas las universidades públicas y liceos del país, aunque no especificó cuándo.
“Quiero mostrar un regalo que les traje y ya me han dicho que estamos en condiciones de comenzar a entregar a todos los estudiantes universitarios del país su tableta personal (…) para sus estudios”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores, donde encabezó un acto con estudiantes de educación superior.
Maduro aseguró que se trata de una inversión que hará su Gobierno “para seguir fortaleciendo el acceso a la tecnología de avanzada de esta época”.
El presidente exhibió la tableta que aseguró será entregada a los jóvenes e indicó que el dispositivo será perfeccionado gracias al acuerdo que acaba de firmar su Gobierno con la compañía surcoreana Samsung para fabricar tabletas y computadoras en el país caribeño.
Asimismo, dio la orden a los ministros encargados del sector educativo básico y superior para que hagan “los arreglos” a fin de que “pronto” todas las universidades y liceos públicos del país cuenten con servicio de internet inalámbrico gratuito.
En el mismo acto, Maduro pidió a los movimientos estudiantiles que se sumen este fin de semana a fiscales y ministros en las inspecciones a pequeños y medianos comercios en los centros comerciales de Venezuela, dentro de la lucha que propugna contra la “especulación” y la alta inflación en el país.
“Necesito un apoyo especial de ustedes para multiplicar y ampliar las inspecciones a todos los comercios de este país, el sábado y domingo que viene”, pidió Maduro a universitarios afines al chavismo.
Maduro inició hace unas semanas un ofensiva para tratar de contener la subida de precios y el alto costo de la vida con la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos en Caracas y a la que se han sumado inspecciones en otros sectores como los aparatos electrónicos o la ropa.

10-Maduro critica marcha opositora

El mandatario Nicolás Maduro dijo ayer que la oposición, a la que tildó de “burguesía putrefacta”, busca “incendiar el país” con su llamado a marchar este sábado en todo el país en protesta contra su gobierno.
“Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores”, afirmó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con estudiantes universitarios partidarios del oficialismo.
En su primera declaración pública sobre la marcha convocada el miércoles por el líder opositor Henrique Capriles, Maduro pidió a sus seguidores “no caer en provocaciones”.
“Ellos que salgan a gritar, a llorar su amargura, nosotros vamos a salir a trabajar, a luchar, a reírnos, a bailar, a disfrutar de esta vida, de esta lucha que estamos dando”, dijo el gobernante.
El mandatario solicitó también el apoyo de los jóvenes a su ofensiva contra la “especulación” y la “guerra económica” que asegura le ha declarado a su Gobierno el empresariado aliado con la oposición política.
El miércoles, el líder opositor y gobernador de Miranda Henrique Capriles llamó a marchar el sábado contra “la crisis económica, contra el desabastecimiento, contra la inseguridad” y contra el Gobierno que dijo “controla prácticamente todo y dice que no es culpable de nada”.

11-Maduro recibe superpoderes para "guerra económica" y transición al socialismo

El legislativo venezolano aprobó el martes los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para llevar adelante su "guerra económica" contra la burguesía y asegurar el "orden económico de transición al socialismo".
"Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se le delegan", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de casi cuatro horas de debates y votación artículo por artículo.
A menos de tres semanas para las cruciales elecciones municipales, Maduro recibe poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha contra la corrupción, y entre sus primeras medidas anticipó que fijará márgenes máximos de ganancia en las cadenas productivas.
"El pueblo le volvió a ganar la partida a los vendepatria. Vamos a encontrarnos con el pueblo para llevarle la habilitante al camarada Nicolás Maduro, presidente de todos los venezolanos", agregó Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo.
El dirigente oficialista había convocado a una marcha popular hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, para entregar el texto de la ley habilitante a Maduro.
Cientos de manifestantes oficialistas, congregados frente al Congreso con banderas venezolanas y pancartas con el rostro del difunto presidente Hugo Chávez, siguieron el debate y festejaron a cada artículo validado.
12-Venezuela | Incineran más de 41 toneladas de estupefacientes
El presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, informó este jueves que han sido incineradas en todo el territorio nacional más de 41 toneladas de diferentes tipos de sustancias estupefacientes de consumo ilícito.
Indicó que en cumplimiento con el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas, hoy fueron incineradas en el país más de cuatro toneladas de diferentes tipos de sustancias de consumo ilegal, incautadas durante los últimos 4 meses en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Expresó que “con estas 4 toneladas, al sumarlas a las más de 37 que se han incinerado hasta el día de hoy, superamos las 41 toneladas que han sido incineradas durante este año. Para tal fin, la ONA preparó 10 hornos pirolíticos que cuentan con la mayores normas de seguridad y de control ambiental”.
Detalló que durante estos meses han incautado 44,5 toneladas de drogas,siendo los estados con mayor incidencia en decomiso Zulia, Táchira, Apure y Carabobo, este último debido a la fuerte actividad portuaria que presenta.”Hemos ido mejorando en la lucha contra el tráfico ilícito de droga y el microtráfico, pues el año pasado incautamos poco más de 45 toneladas y en lo que va de este año tenemos 44,5 toneladas. Esto nos permite proyectar que superaremos la cifra del 2012″.
El titular de la ONA anunció que para finales de año se abrirá un nuevo horno pirolítico en el estado Barinas, región occidental del país. “Tenemos previsto que antes de que culmine este año estemos poniendo en funcionamiento este horno, que será el número 11, y tenemos previsto seguir invirtiendo en este sentido”.
http://elmundo.com.sv/venezuela-incineran-mas-de-41-toneladas-de-estupefacientes
13-Chinchilla se confunde en discurso y proclama héroe de su país a Nicolás Maduro
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que sufrió un "lapsus verbal" al confundir el nombre de un nuevo héroe nacional con el del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La mandataria se confundió en un discurso pronunciado durante la declaratoria del costarricense Nicolás Aguilar como héroe nacional de la campaña militar de 1856, cuando tropas locales expulsaron a una banda de filibusteros estadounidenses que pretendían apoderarse de Centroamérica.
"Nicolás Maduro, soldado y zapador, fue clave en el triunfo de la batalla más decisiva de 'la Vía del Tránsito' de la Campaña Nacional", dijo Chinchilla en su discurso, el cual apareció luego colgado en el sitio de Twitter.
El yerro generó cientos de críticas a la mandataria a través de las redes sociales.
Poco después, la mandataria hizo la aclaración del "lapsus verbal", debido a la gran cantidad de información que fluye acerca del gobernante de Venezuela, según indicó.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89909/Chinchilla-se-confunde-en-discurso-y-proclama-heroe-de-su-pais-a-Nicolas-Maduro-