ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de diciembre de 2011

ANTE EL DECESO DEL DR. HÉCTOR SILVA


Lleno de tristeza recibí la noticia de la muerte del Dr. Silva a quien todo el pueblo salvadoreño conoció como un hombre honrado, trabajador y siempre al servicio comunitario.

L:a ultima vez que lo salude fue en una visita que hiciera a su oficina junto al Dr. José Contreras Escalón, Alcalde de Ciudad Arce y bueno, todas las referencias que de él se tienen es lo que arriba se anota, un buen hombre, un ser humano capaz, un amigo del pueblo, un gran funcionario público.

Perder a un ser así es doloroso no sólo para sus familiares o amigos cercanos, sino para el gobierno y con ello para la patria ya que en las circunstancias que atraviesa nuestra nación debemos cuidar a los buenos y tratar de enderezar a los malos, si es que queremos salir del caso social.

Leyendo la nota del Lic. David Rivas en la cual expresa la consternación del Señor Presidente y de los tres poderes del estado, quiero manifestar que como simples ciudadanos sentimos profundamente la pérdida del Dr. Silva y desear que quien llegue al cargo que el Dr. Deja, siga trabajando con la honestidad, transparencia y voluntad con la cual el Dr. Silva lo hizo.
Para los familiares y el Gobierno, nuestro más sentido pésame.
Dr. Paul Fortis

POETA DE LA AURORA (Canto IV)



A tu paso, por donde tú caminas
Todo se ilumina
Muere la oscuridad
Y la verdad
Se expande sin medida.
Eres la luz del día
El ánfora brillante
Que va guiando
Los pueblos en levante.
Veo a un enorme Che
En toda África
En toda América
En todo el mundo
Mensajero de luz
Y de progreso
De justicia e igualdad
Árbol fecundo.
Te veo en Nicaragua
Junto a Sandino
En mi patria
Junto a los grandes
Junto a Farabundo y Ama
Abrazando a Aquino
Que iniciara el camino
De mi pueblo
Por siempre alzado en armas.


Te eternizaste Che en la semilla
Dialéctica de vida
En lo cualitativo
En la negación de lo imposible.

Eres la cosecha y la semilla
Eres la vida.
Encendida por siempre en mi poesía.

Venezuela ahora desde El Salvador


Jueves, 08 de diciembre de 2011
8:00 am

Destacado


Autoridades venezolanas mantienen atención integral a afectados por lluvias en el país

El Gobierno Nacional mantiene la atención integral a los afectados por las últimas lluvias caídas en todo el país y además realiza un plan de mantenimiento a las vías obstruidas, a causa de fuertes precipitaciones en los estados Vargas, Miranda, Zulia, Trujillo, Mérida, Aragua y el Distrito Capital.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que a causa de las fuertes precipitaciones cuatro viviendas fueron afectadas en el sector Naranjal de la cota 905, parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital.

Explicó que en Caricuao resultaron afectadas seis viviendas donde fueron desalojadas 49 adultos y 19 menores. En tanto, en la parroquia San José de Caracas continúan desplegadas las autoridades para atender a 28 familias que resultaron afectadas por las lluvias en días pasados.

Además, refirió Reverol, en Vargas trabajan en el mantenimiento de la vía hacia el sector Los Caracas.

Informó que en el municipio Justo Briceño del estado Mérida resultaron afectados dos colegios, además se desprendió parte de una vía que a su vez derrumbó una torre eléctrica de alta tensión; mientras que la carretera Lara-Zulia resultó afectada, por lo que fue habilitada una vía para el paso vehicular.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana indicó que en Táchira las lluvias han causado deslizamientos en 11 municipios.

Asimismo, Bomberos y Protección Civil mantienen el monitoreo constante del río Chama, en el municipio Colón, por efecto de las lluvias caídas en caudales del estado Mérida.

Por su parte, el director de Protección Civil, Administración y Desastre, Luis Díaz Curbelo, manifestó que los organismos de seguridad están desplegados por toda la Gran Caracas para socorrer a cualquier persona que se encuentre en emergencia por las lluvias.

"Nosotros estamos alertas ante cualquier situación", dijo en entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/autoridades-mantienen-atenci%C3%B3n-integral-afectados-lluvias-pa%C3%ADs


Poder Popular


Ley de Comunicación del Poder Popular contempla fondo para medios comunitarios

La Ley de Comunicación del Poder Popular contempla la creación de un fondo para el sostenimiento de los medios comunitarios, a fin de que "permanezcan en el tiempo, profundicen en sus contenidos, mantengan su espacio físico y logren un mayor alcance dentro la colectividad donde se encuentran", afirmó uno de los integrantes de la Comisión Promotora de dicha normativa, Carlos Lugo.

En su intervención en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión (VTV), destacó que otro de los aspectos importantes de esta legislación es la conformación de plataformas de contenido y producción, sobre las cuales se pueda avanzar articuladamente con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Hizo un llamado a todas las instancias que se dedican a la comunicación alternativa para que apoyen el proyecto, y estén atentos, porque con este novedoso instrumento se garantiza que "seamos formados en una lógica liberadora", puntualizó.

La finalidad de la nueva Ley es garantizar una comunicación libre y plural, y el ejercicio del derecho a la información oportuna y veraz, así como consolidar los criterios de responsabilidad social.

Gestión Social


Ministra de Educación: Suspensión de clases es una medida preventiva

La ministra de Educación, Maryann Hanson, ratificó este miércoles que la extensión de la medida de suspensión de clases, de manera preventiva, en los estados Vargas, Mérida, Miranda, así como en Distrito Capital, sólo busca resguardar la integridad física de los niños y adolescentes.

"Estamos tomando una medida preventiva para proteger la vida de nuestros niños y nuestras niñas", dijo Hanson en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

Añadió que estarán evaluando la situación y tan pronto las condiciones climáticas mejoren se reanudarán las actividades escolares, al tiempo que pidió a toda la población venezolana y a las instituciones la colaboración para que se mantenga la medida.

"El Gobierno Bolivariano es absolutamente responsable. Para nosotros primero está la vida y preservar la integridad física de nuestros estudiantes", añadió Hanson, en relación con la molestia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por la suspensión de las clases por 24 horas.

Este miércoles Capriles escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles: "Lo que falta es que suspendan clases cada vez que el que se cree Rey vaya a hablar por tv o llegue de un viaje!. Todos estamos interesados en resguardar la seguridad de nuestro pueblo, especialmente niños, pero basta de suspender clases!".

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, también ratificó que la medida aplica para las universidades de los referidos estados y el Distrito Capital, por lo que exhortó a las casas de estudio autónomas y experimentales a acatarla.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que la suspensión de clases busca reducir los riesgos de la población ante las intensas precipitaciones de los últimos dos días y además facilitar el despliegue de las unidades de atención de Protección Civil (PC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para atender las emergencias.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ministra-educaci%C3%B3n-tomamos-una-medida-preventiva-para-proteger-vida-ni%C3%B1os


Economía


Comisión de Finanzas de la AN aprueba informe final de Ley de Presupuesto 2012

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el informe final de la Ley de Presupuesto para 2012, que alcanza 297,8 millardos de bolívares, así como la Ley Especial de Endeudamiento, que prevé operaciones por hasta 81,7 millardos de bolívares.

El presidente de la referido ente parlamentario, Ricardo Sanguino, informó que se tiene previsto que el presupuesto nacional sea sometido a la segunda discusión de la AN el martes 13.

Agregó que se hicieron ajustes a las disposiciones del Consejo Federal de Gobierno, a fin de distribuir los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, que prevé los montos que se dirigirán a gobernaciones, alcaldías y comunidades organizadas en todo el país.

También se realizó una modificación en varios artículos referidos al Banco Central de Venezuela para ratificar la autonomía de la referida institución pública.

La inversión social prevista pasó de 91.000 millones de bolívares en el presupuesto 2011 a 115.717 millones en 2012, lo que representa un incremento de 27%.

Igualmente, por intermedio de la Ley Especial de Endeudamiento se prevén 25.820 millones de bolívares para el servicio deuda pública, 18.707 millones para proyectos, 17.191 millones para operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública y 20.000 millones para la gestión fiscal.

El presupuesto de 2012 fue elaborado con base en un precio promedio de 50 dólares por barril, una producción estimada 3,1 millones de barriles diarios, y prevé un crecimiento de la economía de 5 %, con una tasa de inflación entre 20 al 22%.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/comisi%C3%B3n-finanzas-aprueba-informe-final-ley-presupuesto-2012-0


Integración, cooperación internacional y soberanía

Venezuela concreta con Rusia acuerdos de vivienda y agricultura en VIII reunión de alto nivel

Los gobiernos de Venezuela y Rusia instalaron este miércoles 10 mesas de trabajo en Moscú para seguir impulsando convenios en materia de viviendas, energía, minas, agricultura, deporte, cultura, política exterior, industrias, ciencia y tecnología de la información.

Estas mesas de trabajo sirven para hacerle seguimiento a los convenios firmados entre Venezuela y Rusia en octubre pasado.

Durante una oficial a Moscú, el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, detalló que este miercóles como parte de los convenios fue acordado la construcción en el país de 30 mil nuevas viviendas con cooperación rusa, reportó el canal Telesur en su cuenta en Twitter.

Jaua dijo que se avanza en conversaciones sobre nueva empresa mixta petrolera y banco ruso-venezolano.

Entre los convenios de cooperación también destacan la exportación a Rusia de 130 mil tallos de lirios, gerberas y anturios por parte de la red nacional de productores de flores, conformada por un total de 24 floricultores de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas y Miranda.

El primer cargamento de flores, procedente del estado Trujillo, ya llegó a Rusia, informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Entre Venezuela y Rusia también se prevé la creación de una empresa mixta para la producción de plátano, para lo cual el Gobierno Bolivariano ya cuenta con 2.000 hectáreas en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-concreta-rusia-acuerdos-vivienda-y-agricultura-viii-reuni%C3%B3n-alto-nivel


Venezuela recibió el tercero de cuatro patrulleros oceánicos que compró a España

España entregó este miércoles a la Armada Bolivariana de Venezuela el tercero de cuatro patrulleros oceánicos que Caracas acordó comprar a la empresa estatal Navantia. El Yekuana (PC-23) se sumará a la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva AB, en las costas venezolanas, con el objeto de preservar la seguridad y la defensa de la nación.

El comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, encabezó el acto de entrega del buque en las instalaciones del astillero Navantia, en Puerto Real, Bahía de Cádiz, España, desde donde una tripulación venezolana guiará el Yekuana hacia puerto nacional, al mando del capitán de navío Jesús Martín Acevedo.

Molero señaló que la adquisición de esta flota "forma parte de un proyecto de construcción dentro del proceso de modernización, ampliación y desarrollo de nuestra flota naval".

El PC-23 lleva por nombre Yekuana en honor a una etnia venezolana que habita regiones próximas a diversos ríos en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur del país, y en cuya historia se relatan luchas libradas en defensa de su territorio y de su libertad en contra de los conquistadores españoles.

La obra de este patrullero se inició en diciembre de 2008. Tiene una eslora de 98,9 metros, manga de 12,6 metros, velocidad máxima de 24 nudos, velocidad de crucero de 18 nudos, desplazamiento de 2.450 toneladas, autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos y dotación de 72 tripulantes, de acuerdo con información publicada en la página de la Armada venezolana.

Entre las tareas de los oceánicos se incluyen el control y protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, persecución del contrabando, lucha contra el tráfico de drogas e inmigración ilegal, además de la vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-recibi%C3%B3-tercero-cuatro-patrulleros-oce%C3%A1nicos-que-compr%C3%B3-espa%C3%B1a


Cultura


Galardonados Laura Antillano y Marcel Rasquin con premio Ministerio de la Cultura

Las obras Leer a la orilla del cielo, de Laura Antillano y la película, Hermano, de Marcel Rasquin, fueron galardonadas este martes, junto a otros 12 trabajos, con la quinta edición del Premio Ministerio de la Cultura, reconocimiento otorgado a las obras estrenadas, publicadas, expuestas o conocidas durante 2010.

En la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, la escritora Laura Antillano fue la primera en ser llamada para recibir la mención Mejor Obra en Literatura, por la publicación Leer a la orilla del cielo: antología de cuentos infantiles venezolanos, una selección de relatos de 29 autores, entre ellos José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Aquiles Nazoa.

Antillano agradeció a los 29 autores de "esos maravillosos cuentos" y espera que con este galardón el libro sea reeditado nuevamente por la Fundación editorial El perro y la rana, puesto que la publicación se agotó rápidamente en las librerías.

Anunció la publicación de tres nuevos libros para este año, entre ellos una novela editada por Monte Ávila Editores que lleva el nombre, Ciudad perdida en el fondo de mi corazón, cuyo ambiente se desarrolla en la década de 1980; también una recopilación de crónicas titulada, Crónicas de una mirada conmovida, que será editada por la Alcaldía Libertador; y otra publicación intitulada Ellas, que será publicada por la Universidad de Yaracuy.

Otra de las obras galardonadas fue la película Hermano, del director Marcel Rasquin, en la mención Obra en cine. Aunque el cineasta no pudo asistir el galardón fue recibido por la protagonista del filme, Marcela Jurado.

Con la mención Obra en Artes Visuales, también fue premiado el video-acción, Primer comunicado del Frente Cultural María Moñito, de Argelia Bravo y el mural Venezuela 8 estrellas, de Ender Cepeda.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/galardonados-laura-antillano-y-marcel-rasquin-premio-ministerio-cultura


Deportes


Piloto Rodolfo González se siente cerca de llegar a la Fórmula Uno

El piloto venezolano Rodolfo González lo admite sin rodeos, "no estamos ciento por ciento satisfechos por la temporada 2011 de la Serie GP2". El criollo defendió la braga del equipo Trident Racing en la campaña 2011, junto al piloto de Mónaco Stefano Coletti, de compañero.

"Fueron días duros, posteriormente fui invitado por segundo año consecutivo a conducir un bólido del equipo Lotus en los test para Jóvenes Pilotos que se disputan en Abu Dabi", recordó.

El piloto dispensó su visita anual a los medios de comunicación de la capital venezolana para llevar un saludo de navidad y presentar sus planes para la siguiente campaña.

Manifestó sentirse emocionado por la oportunidad que le dieron en la escuadra Lotus, "En 2010 aprendí mucho, y puedo decir que esta vez fue también muy buena la oportunidad", redondeó.

Expresó que antes de las pruebas se sentía muy emocionado, nervioso, pero a la vez con muchas ganas de trabajar, "recuerdo que me llamaron un viernes, tomé un avión el domingo y llegué el lunes en la mañana a la pista, me aprendí el funcionamiento del volante y me tomé la talla del asiento", dice.

"El martes llegué y me sorprendí, porque estaba sin entrenar, con un malestar de fiebre, sin embargo tras 6 o 7 vueltas estaba muy bien adaptado y en las primeras 12 y 15 vueltas obtuve tiempos que sorprendieron a muchos, ya recibí propuestas de 4 equipos", dice.

La Lotus tiene al italiano Jarno Trulli como su piloto número uno, pero su rendimiento quedó en un segundo plano tras las demostraciones que dio su compañero de equipo, Heikki Kovalainen.

"Los tiempos que dejé fueron unas 138 milésimas por debajo de los logrados por Trulli", dice González.

Eso no indica que Lotus dejará fuera a Trulli y se quedará con el venezolano, pero ciertamente el piloto de 37 años de edad, que tiene 15 años de experiencia, no las tiene todas consigo.

"Hace 20 años me monté en un karting y muchos kilómetros recorrí en ese lapso, el sueño debe estar cerca, ojalá pueda ser en el 2012", expresa.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/piloto-rodolfo-gonz%C3%A1lez-se-siente-cerca-llegar-f%C3%B3rmula-uno


Especial


13 años de una victoria contundente que sepultó al Pacto de Punto Fijo

Un día como hoy, hace 13 años, Hugo Chávez fue electo por primera vez presidente de la República con un abrumador 56,2% del total de los votos escrutados, que lo llevaron a asumir el cargo de primer mandatario nacional el 2 de febrero de 1999.

La llegada de Chávez marcó el fin de una etapa política, caracterizada por el dominio bipartidista de Acción Democrática (AD) y Copei, quienes durante 40 años de democracia representativa sumieron al país en un caos político, económico y social.

La implementación de políticas neoliberales y el consecuente malestar de la población del país, marcó la candidatura de Hugo Chávez: él representaba la esperanza de cambio en Venezuela.

A partir de la rebelión militar ante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, por parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) la población venezolana registró para siempre la figura de quien sería en apenas seis años el nuevo presidente de la nación y el líder de una revolución que marcó un antes y un después en la historia política nacional.

Nunca antes un líder en el país se había hecho responsable de una derrota. Allí y luego de pronunciar el famoso "por ahora", Hugo Chávez entró en la historia y el corazón del pueblo.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/13-a%C3%B1os-una-victoria-contundente-que-sepult%C3%B3-al-pacto-punto-fijo

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Suspendidas las clases en Venezuela por 24 horas más (lluvias)”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Jueves, 08 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Jueves, 08 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs08122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 08 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-08


En Portada: Se extendió por 24 horas la suspensión de clases en 4 entidades. Según el Inameh, hoy continuarán las lluvias.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

08-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes cabildea sin éxito por reforma fiscal

2-El Salvador mejora indicadores de lucha contra lavado de dinero

3-Encuestas: cambian preferencias políticas

4-Funes observa la ley de juventud

5-Partidos a la espera de iniciativa para mantener subsidio

6-Prórroga del FEFE sin definirse en Asamblea

7-Canciller destaca trabajo de Aponte

8-El Diego de Holguín arranca este mes

9-Créditos bancarios crecen 2.4% a octubre

10-Cáceres: 75% de presupuesto no lo controla MH

11-El Salvador baja en otro índice de competitividad

12-Seguridad hará combate frontal contra pandillas

13-Sin votos del FMLN aprueban envío de tropas a Afganistán

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-A 13 años de la primera victoria electoral del presidente venezolano Hugo Chávez

15-Venezuela no lograría certificación diamantes

16-Chávez perdería frente a tres de sus opositores

17-Canal 10 incorpora a su programación noticiero de cadena Telesur

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes cabildea sin éxito por reforma fiscal

La reforma fiscal propuesta por el presidente de la República, Mauricio Funes, no encontró apoyos ayer para ser aprobada en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de parte de la mayoría de fracciones legislativas, a pesar de las reuniones entre el Ejecutivo y distintos partidos políticos desde el lunes pasado.

A pesar de las reuniones, que según fuentes del Gobierno se han hecho con representantes de GANA y CN, la sesión plenaria no incluyó el tema de la reforma fiscal. Sin embargo, miembros de los partidos en el congreso dieron sus observaciones ayer sobre la propuesta presidencial.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que, en las reuniones con el Gobierno, su partido ha planteado la necesidad de “escuchar” a los sectores que resultarían afectados con la reforma, es decir, según Gallegos, las empresas pequeña y mediana. “Por eso le hemos pedido (a Funes) que nos dé espacio para escuchar a la ANEP y a los otros sectores que vienen la próxima semana”.

Gallegos dijo que su partido ha dejado claro al Gobierno que la propuesta original presentada por Funes “no goza del apoyo”. Pero matizó que ve con buenos ojos que el presidente se ofrezca a flexibilizar la propuesta. “No hemos llegado a ningún acuerdo. GANA solo puede votar por una reforma que tenga dos puntos en común: queremos cuidar a la clase media y queremos proteger a la pequeña y mediana empresa”, expresó el diputado de GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235839-funes-cabildea-sin-exito-por-reforma-fiscal.html

2-El Salvador mejora indicadores de lucha contra lavado de dinero

El Salvador ha mejorado su calificación en la última evaluación hecha al país por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), una entidad que controla las acciones contra el lavado de dinero de 26 países de Centroamérica y el Caribe.

En 2001, GAFIC emitió 49 recomendaciones para todos los países suscritos a esa entidad. Esas 49 disposiciones son parámetros con los que evalúan, entre otras cosas, las disposiciones legales de los países para controlar el lavado, la ejecución de estas leyes y el presupuesto que asignan los gobiernos para esta causa.

GAFIC evaluó al país en 2010. Esa evaluación reveló que el país estaba incumpliendo cinco de las 16 observaciones esenciales que ha impuesto la entidad.

Si un país tiene más de 10 recomendaciones con poco o nulo cumplimiento, según los estándares de GAFIC, entra a una “lista gris” y la entidad los somete a un proceso de revisión intensa.

El Salvador nunca ingresó a esa lista, pero tuvo que someterse a un proceso de seguimiento por parte de GAFIC.

“La evaluación no era alarmante, porque nunca estuvimos cerca de que nos pusieran en lista gris. La última evaluación señala que ha habido avances sustanciales”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Rolando Monroy.

El Salvador, evaluado en porcentajes, tiene un 49% de cumplimiento de las recomendaciones que hace GAFIC. A la Fiscalía salvadoreña no le gusta medir el éxito de la UIF a partir de ese porcentaje porque, según Monroy, la metodología que GAFIC emplea para medir a los otros 25 países es diferente.“Hay seis países con mejor evaluación que El Salvador y 14 jurisdicciones que están debajo de nosotros. Aquí hay desafíos por cumplir. No estamos en situación crítica pero no debemos dormirnos en los laureles”, dijo Monroy.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235837-el-salvador-mejora-indicadores-de-lucha-contra-lavado-de-dinero.html

3-Encuestas: cambian preferencias políticas

“...Ambas muestran una misma tendencia, donde el FMLN pierde en dos años una ventaja formidable y ARENA retoma la delantera. La contienda principal se mantiene entre los dos grandes partidos...”

Al cierre de 2009, LPG Datos mostraba que el FMLN atraía la “simpatía” del 39.2% de los entrevistados, más del doble de todos los otros partidos juntos, lo cual, con toda razón y legítima satisfacción, destacó en campos pagados. Ese grado de “simpatía partidaria” cae paulatinamente en los dos años a noviembre de 2011 a 22.6%, una pérdida de 16.6 puntos, equivalentes a una merma de 415 mil preferencias. Caso contrario, ARENA recupera 9.9 puntos desde su nivel más bajo (febrero de 2010) y llega a 24.2% de las preferencias en noviembre de 2011: rescató 248 mil preferencias. Así se esfumaron los 22.8 puntos porcentuales de ventaja del FMLN sobre ARENA, que ahora se le adelanta 1.6 puntos, reflejando un cambio de opinión de unos 610 mil posibles votantes.

La intención de voto para diputados también cambia. LPG Datos mostraba en mayo de 2010 que el 29.6% de las personas habría votado por el FMLN, mientras que todos los otros partidos captaban menos de 25%, incluyendo ARENA que solo lograba 16.9% de los posibles votos para diputados. El FMLN mantenía una ventaja de 12.7 puntos sobre ARENA, unas 317,500 preferencias. Esto cambia y ARENA se va arriba 4.6 puntos en noviembre de 2011, adelantándose en unas 115 mil preferencias. Mitofsky muestra un cambio similar. En agosto de 2009 el FMLN sacaba una ventaja de 22.1 puntos. Esto se revirtió en agosto de 2011, adelantándose ARENA 2 puntos, ventaja que se amplía a 7 puntos en noviembre (unas 175 mil preferencias más).

Las opiniones sobre personalidades evaluadas en “ambas” encuestas dan el mayor saldo favorable a Norman Quijano, ubicándolo en primer lugar. Pero hay grandes variaciones entre los otros nueve personajes. Mitofsky, que hace un ajuste que beneficia a los más conocidos, ubica en segunda posición a Óscar Ortiz, Antonio Saca (3), Will Salgado (4), Ana Vilma de Escobar (5), Mauricio Funes (6) Schafik Hándal (7), Hugo Martínez (8) Sigfrido Reyes (9) y Salvador Sánchez (10).

LPG Datos ubica al presidente Funes en segundo lugar, luego Salgado (3), Ortiz (4), Saca (5), de Escobar y Martínez (6, empatados), Sánchez (8), Reyes (9) y Hándal (10).

Los alcaldes Quijano, Ortiz, y Salgado, y el expresidente Saca –que mantiene programas de imagen en sus emisoras– se repiten en los cinco primeros lugares de opinión favorable en ambas encuestas y Vilma de Escobar que se ubica en quinto lugar en una y en sexto en la otra. El análisis e interpretación de estos resultados queda a su gusto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235838--encuestas-cambian-preferencias-politicas.html

4-Funes observa la ley de juventud

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto sobre la ley general de la juventud. Una de las peticiones del mandatario es que el Instituto Nacional de la Juventud sea atribución de la Presidencia y no un ente descentralizado.

En ese sentido, el mandatario solicita la modificación de los siguientes artículos: 22, 24 y 25, estos últimos en las partes iniciales. “...Se considera que debido a la importancia de la temática (el instituto), la materia de jóvenes debería ser atribución de la Presidencia de la República, por lo que correspondería a ésta establecer al interior de la misma, la estructura organizativa que impulsaría e implementaría la citada Ley”, argumenta el jefe de Estado en el documento. Asimismo, Funes solicita la eliminación del artículo 23.

El jefe de Estado también sugiere que los órganos de administración de la ley, así como su conformación, atribuciones y procedimientos, “deberían ser concedidas a la Presidencia de la República, quien le regulará en un Decreto Ejecutivo”. Esas disposiciones están desarrolladas en la ley de juventud desde el artículo 26 hasta el 33.

La actual redacción del artículo 34 de dicha legislación expresa que serán ocho los representantes del Consejo Nacional de la Persona Joven, elegidos por zonas del país.

El presidente de la República indica en las observaciones enviadas al Órgano Legislativo que el consejo se conformará con 14 jóvenes, con sus respectivos suplentes, que representen a los departamentos del país, quienes deben ser electos democráticamente, entre las edades de 15 a 29 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235840-funes-observa-la-ley-de-juventud.html

5-Partidos a la espera de iniciativa para mantener subsidio

Gaspar Portillo, diputado efemelenista de la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea, dijo ayer que a pesar de existir una petición de la mesa de transporte para aprobar la prórroga, quieren conocer la posición de Hacienda. “Lo que se espera son algunos ajustes y un consenso con el Ejecutivo. Lo que está claro es que el subsidio termina en diciembre, todavía nos quedan dos plenarias”, dijo el funcionario.

El diputado de GANA Mauricio Rodríguez manifestó que ese grupo legislativo está en disposición de respaldar la prórroga porque la medida ayuda a la economía de los usuarios. “Lo hacemos porque el subsidio, más que un apoyo para los empresarios del transporte, es un respaldo para la población usuaria”, sostuvo Rodríguez.

Por su lado, el diputado de ARENA Carlos Reyes manifestó que se debe mantener las tarifas estables. “La posición de nosotros es que no vaya a haber incremento a la tarifa de transporte”, dijo el parlamentario.

Pero el legislador y presidente de la comisión de obras públicas y transporte recordó al Gobierno que a cambio de la entrega del subsidio los empresarios se comprometieron a cumplir con una serie de exigencias para ordenar este sector.

Reyes recordó que los transportistas se comprometieron a capacitarse y bajar la confrontación en las calles.

Asimismo, el Ejecutivo anunció la obligatoriedad de instalar gobernadores de velocidad y la carnetización de los conductores, situaciones que, de acuerdo con el arenero, no parecen causar el impacto esperado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235842-partidos-a-la-espera-de-iniciativa-para-mantener-subsidio.html

6-Prórroga del FEFE sin definirse en Asamblea

La propuesta arenera de prorrogar por un año la suspensión del cobro del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) a través de las gasolinas aún no logra el acompañamiento del resto de fracciones parlamentarias de la Asamblea.

ARENA ha propuesto que el también llamado “impuesto de guerra”, cuyo cobro ha sido suspendido desde mayo pasado hasta el 31 de diciembre próximo, continúe inactivo durante todo 2012. “Sostenemos que por la situación económica del país se prorrogue por un año. El impuesto afecta el bolsillo de los salvadoreños”, dijo el diputado Mario Marroquín.

Orestes Ortez, diputado del FMLN, manifestó que su partido está a la espera de cualquier propuesta emanada del Ejecutivo sobre este impuesto de $0.16 que se cobra a cada galón de gasolina regular y especial, así como al combustible de avión.

Sobre la propuesta arenera, Ortez dijo que la iniciativa no tiene el genuino interés de respaldar a los automovilistas, sino que seguir bombardeando con apuestas que debiliten las arcas del Estado.

“(ARENA) está en el mismo circo de promover todas aquellas ideas que debiliten las finanzas públicas”, dijo el efemelenista.

En caso de que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, envíe una iniciativa para reactivar el FEFE a partir del próximo 1.º de enero, Ortez dijo que su partido analizará si eso es “procedente para los intereses del país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235841-prorroga-del-fefe-sin-definirse-en-asamblea.html

7-Canciller destaca trabajo de Aponte

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó ayer el trabajo que ha realizado la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, cuya ratificación en el cargo debe ser votada la próxima semana en el Senado estadounidense.

Dijo que no busca entrar en el debate interno del Congreso estadounidense, pero “lo que sí queremos resaltar y reafirmar es la importancia y el rol que ha jugado la embajadora Aponte en fortalecer las relaciones” entre ambos países, dijo Martínez.

Agregó: “En la historia muy contemporánea ha jugado un rol sin precedentes” y que además ha “facilitado muchas cosas, se han abierto muchas avenidas de cooperación adicionales”.

Martínez dijo: “Nosotros esperaríamos, por el bien de las relaciones entre EUA y El Salvador, que se pueda desentrampar esa situación” de las críticas y el bloqueo a la diplomática por legisladores republicanos.

La próxima semana, la ratificación de la embajadora será sometida al pleno del Senado estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235843-canciller-destaca-trabajo-de-aponte.html

8-El Diego de Holguín arranca este mes

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dio a conocer a las empresas ganadoras del concurso de licitación para la finalización del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín Tramo II.

La Constructora DISA S. A. de C. V. tendrá a su cargo el Apertura Bulevar Diego de Holguín Santa Tecla, Tramo II-A por un monto de $17,377,535.23 que incluye el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios para ejecutarse en el plazo de 330 días calendario, contados a partir de la fecha establecida en la orden de inicio.

Mientras que Inversiones OMNI S. A. de C. V. trabajará en el Tramo II-B por un monto de $14,548,023.03 que incluye el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios para ejecutarse en el plazo de 360 días calendario contados a partir de la fecha establecida en la orden de inicio.

“De esta manera estamos sacando de la parálisis a un proyecto que encontramos fosilizado y en cierto proceso de descomposición. Esperamos que así como ha sido exitosa la licitación, así sea para entregarle al país una obra de calidad con un proyecto limpio. Esta es una inversión muy importante de $31.8 millones”, dijo Martínez.

Hugo Barrientos, viceministro de Obras Públicas, explicó que las empresas ganaron con opción de concreto. “Toda la carretera quedará desde un inicio hasta el fin de concreto hidráulico, exceptuando el empalme con el bulevar de Los Próceres, por lo que se tendrá un tramo final de asfalto.... Eso ya venía así considerado desde el proceso inicial”, dijo Barrientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/235834-el-diego-de-holguin-arranca-este-mes.html

9-Créditos bancarios crecen 2.4% a octubre

El otorgamiento de créditos en el sector bancario ha comenzado a tener números en verde nuevamente. Desde agosto de este año, tras 23 meses de tasas negativas, la variación interanual comenzó a recuperarse. A octubre, el crecimiento del crédito es de 2.4%, equivalente a $198.7 millones.

Los sectores que crecen más son consumo, industria y servicios.

En detalle, de ese total, $81 millones han sido para consumo, $65 millones para el sector de servicios y $60 millones para la industria.

“(La tasa de El Salvador) es la más baja de recuperación. En Centroamérica, Guatemala y Panamá andan en las tasas mas altas”, afirmó José Andrés Morán, analista senior de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Se estima que el otorgamiento de crédito en Panamá tuvo un crecimiento interanual a septiembre de $3,500 millones, equivalente a un 10.5%.

Morán considera que sería conveniente que la banca se incline por dar soporte crediticio en diferentes sectores económicos. “Lo que vemos es un factor de riesgo relacionado con el sobreendeudamiento que puede existir en el segmento banca de personas. Vemos que la banca crecería en consumo, pero sería mejor que creciera en diferentes sectores”, sostuvo.

En cuanto a depósitos a septiembre, estos totalizaron $9,503.6 millones ($132.6 millones más respecto del mismo mes en 2010.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235819-creditos-bancarios-crecen-24-a-octubre.html

10-Cáceres: 75% de presupuesto no lo controla MH

La calidad y destino del gasto público es el primer gran pero que empresarios y analistas han puesto en momentos en que el Ejecutivo impulsa una reforma al Impuesto Sobre la Renta, con la que esperan recaudar unos $173 millones adicionales.

Gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio han dicho que el Gobierno debe impulsar medidas de ahorro y hacer un mejor uso del dinero público antes de pensar en subir impuestos o crear nuevos tributos.

Ante este señalamiento, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo estar a favor del ahorro, pero lamentó tener las manos atadas en este sentido. “Estoy a favor de un mayor control del gasto, pero en el 75% del presupuesto el Ministerio de Hacienda no tiene control”, dijo el funcionario durante un conversatorio con periodistas.

Aseguró que el destino de tres cuartas partes del presupuesto depende de entidades como la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, e incluso el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador(FODES).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235816-caceres-75-de-presupuesto-no-lo-controla-mh.html

11-El Salvador baja en otro índice de competitividad

De acuerdo con un estudio bianual que realiza el Instituto de Competitividad ADEN, de abril a octubre de 2011 el Índice Complejo de Competitividad (ICC) de El Salvador bajó de un 103.49 a 101.73, un retroceso de 1.3 puntos.

Empero, la reducción en la calificación no significó una baja en el Ranking de Competitividad ADEN que se basa en el ICC, décimo de los 18 países latinoamericanos.

El director del Instituto de Competitividad ADEN, Alejandro Trape, explicó que la nueva calificación revirtió la tendencia de mejora que se observaba desde 2009. Entre los países evaluados, El Salvador tuvo el peor desliz de puntaje, recalcó.

El estudio colecta datos de 10 áreas distintas de la realidad nacional, entre estas la cobertura de las necesidades básicas, salud, educación y la eficiencia de las relaciones laborales.

Las áreas con mayor incidencia en el descenso de la nota, señaló Trape, fueron la institucionalidad, la infraestructura y la expectativa poblacional.

El director del instituto contrastó señalando que “en materia de salud y acceso a la tecnología se han visto mejoras”.

El experto agregó que a pesar de no bajar en el ranking, la prioridad del Gobierno debe ser recuperar la estabilidad macroeconómica que antes destacaba al país ante Latinoamérica, porque “en el último período las remesas han sido más volátiles, la situación deficitaria preocupa a la población y el crecimiento de la deuda pública preocupa a los inversores internacionales”, dijo Trape.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235814-el-salvador-baja-en-otro-indice-de-competitividad.html

12-Seguridad hará combate frontal contra pandillas

Ante el acoso que las pandillas ejercen en las comunidades y el cobro de las extorsiones a los transportistas, las autoridades de Seguridad Pública han dado un viraje en sus estrategias y ahora crearán dos unidades elites de la Policía para contrarrestar el accionar delictivo de esos grupos criminales.

La primer fuerza policial a la que se le llamará Unidad de Intervención contra las Pandillas estará destinada a combatir de forma contundente a las maras y el segundo grupo élite, que formará parte de un plan piloto, se dedicará a proteger al transporte público.

Las propuestas anteriores son ideas que nacieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien reiteradamente ha manifestado que las pandillas son el principal problema delincuencial generador de violencia.

La base para formar a la unidad especial antipandillas será la última promoción de policías que ayer graduó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Munguía Payés dijo que la mayoría de estos policías novatos, recibirán un entrenamiento especializado en el combate contra las pandillas.

"Es una unidad especializada que va a tener su propia inteligencia y su propia capacidad operativa", reveló Munguía Payés.

Agregó que la nueva unidad podría iniciar operaciones dentro de tres meses, periodo que servirá para adiestrar al personal. Del entrenamiento de este grupo selecto se encargarán el Comando Especial Antiterrorismo de la Fuerza Armada y el Grupo de Reacción Policial (Grp). No se descarta que alguna agencia federal de

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6449800

13-Sin votos del FMLN aprueban envío de tropas a Afganistán

Con el respaldo de GANA, PE, CN y ARENA, la Asamblea Legislativa acordó ayer el envío de más tropas a Afganistán, hasta el 13 de octubre de 2012. El FMLN se abstuvo de apoyar, alegando que se está violentando la soberanía de un país, en el que no se ven señales de encaminarse a un proceso de paz.

A pesar de que la iniciativa llegó desde el gobierno, el partido de izquierda se mantendrá consecuente con no apoyar envío de soldados a zonas en conflicto, expresó el diputado efemelenista, Arístides Valencia.

El resto de partidos respaldaron la “Ley Especial Transitoria para la aplicación de las resoluciones 1386 y 1943 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas al establecimiento de una fuerza internacional de asistencia para la seguridad que apoye a la autoridad provisional de Afganistán en el mantenimiento de la seguridad”.

Según el diputado de GANA, Walter Guzmán, El Salvador tiene una “obligación moral con las Naciones Unidas “porque esa instancia internacional, ayudó a El Salvador en el proceso de paz”. En el Decreto, los legisladores aclaran que el presidente de la República tiene la facultad por sí mismo, de aprobar el envío de tropas, pero la Asamblea Legislativa, le da más respaldo legal a la iniciativa.

Guzmán externó que queda a discreción del Ministerio de la Defensa, cuántos efectivos enviará. Ya anteriormente el gobierno actual ha enviado contingentes a Afganistán. Sin embargo, el pasado Decreto Legislativo se venció el 13 de octubre.

Por eso, ayer, durante la sesión plenaria, los diputados de la Comisión de Defensa se reunieron para elaborar un nuevo decreto que autorice al Ejecutivo para mandar tropas hasta octubre de 2012.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22588-sin-votos-del-fmln-aprueban-envio-de-tropas-a-afganistan.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-A 13 años de la primera victoria electoral del presidente venezolano Hugo Chávez

Este 6 de diciembre se cumplen 13 años de la primera victoria electoral del teniente coronel, Hugo Chávez, que lo condujo con el 56,5% de los votos a la silla presidencial del Palacio de Miraflores, y significó el inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

A más de una década, el Proceso Revolucionario ha impactado en todos los extractos, pues ha contribuido a elevar la calidad de vida individual y colectiva, a garantizar la democracia participativa. Además constituye un eje fundamental de los procesos democráticos, progresistas que se desarrollan actualmente en América Latina y el Caribe.

Es por ello que se consultó al editor de Kaoes en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza, quien manifestó que desde el triunfo comicial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 1998 y su continuidad como Presidente de la República mediante diferentes elecciones ganadas hasta la actualidad, hay dos principales logros, uno a nivel interno y otro externo. “Dentro de las fronteras de Venezuela el incluir a millones de personas en un sistema económico de economía mixta, publico-privada, que el sistema neoliberal excluía ha acabado generando un desarrollo social importante, sobre todo en el sistema educativo público, siendo actualmente Venezuela, después de Cuba, el país con más matriculados. Además, las diversas misiones que se han realizado, y siguen en ejecución, no son parte de un asistencialismo populista de Estado, sino que genera un proceso de cambio en la estructura social”.

Destacó que en la esfera internacional, “Venezuela ha sido líder de dos logros. En primer lugar hacer renacer a la izquierda marxista como dialéctica del modelo de la globalización neoliberal tras cierta crisis ideológica que se creó, y la derecha potenció, con la caída de la URSS y el bloque del este en 1989, y las resistencias de la Cuba socialista. En segundo lugar, Venezuela ha posicionado el bolivarianismo en su posición original, la integración de los pueblos de América Latina. Hasta la llegada de Chávez muchos gobiernos, principalmente de la derecha colombiana vinculada con el paramilitarismo, utilizaban la imagen de Bolívar desprestigiando sus logros, lo mismo que hacía y hace la derecha cubana exiliada en Miami con José Martí”.

Aunado a ello, “la creación del Petrocaribe, el ALBA-TCP, u organismos como el Banco del Sur, y en estos días la CELAC poniendo en las cuerdas el imperio norteamericano y su estructura de la OEA, hacen romper con la estrategia histórica de la dependencia de América Latina con el imperio norteamericano y su Doctrina Monroe”….

http://www.diariocolatino.com/es/20111206/internacionales/98104/A-13-a%C3%B1os-de-la-primera-victoria-electoral-del-presidente-venezolano--Hugo-Ch%C3%A1vez.htm

15-Venezuela no lograría certificación diamantes

Venezuela carece de datos fiables sobre su producción de diamantes, por lo que es improbable que entregue a tiempo la información que le exigen para reincorporarla al proceso global de certificación Kimberley, dijo el miércoles un exfuncionario de gobierno.

Venezuela se retiró en 2008 del proceso Kimberley, creado en 2003 para prevenir que los llamados “diamantes de sangre” ingresen al mercado, y solicitó un plazo de dos años (que vence este mes) para poner en orden sus cifras y entregar datos confiables sobre las operaciones con diamantes.

La organización no gubernamental Global Witness anunció su retiro esta semana del esquema alegando que la entidad no ejerce presión sobre países como Venezuela y Zimbabue.

“Kimberley va a decir que Venezuela queda fuera hasta que entregue las cifras, pero no es indispensable estar allí para resolver el problema minero del diamante”, contestó Luis Herrera, expresidente de la estatal minera Minerven, sobre la posible reincorporación del país.

“El objetivo de Venezuela era reorganizar todo el proceso de fiscalización y control (pero) no tenemos control sobre las cifras”, agregó Herrera.

Grupos de expertos consideran que aunque los diamantes venezolanos constituyen solo una parte simbólica del mercado mundial, su venta clandestina daña los esfuerzos por mejorar el comercio de estos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/235813-venezuela-no-lograria-certificacion-diamantes.html

16-Chávez perdería frente a tres de sus opositores

Tres de los seis candidatos de la oposición derrotarían al gobernante venezolano Hugo Chávez si las elecciones fuesen hoy y un cuarto empataría con él, reveló una encuesta que muestra una pronunciada caída en los niveles de su respaldo.

La encuesta, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, también mostró un significativo deterioro en la confianza de los venezolanos en que un Chávez enfermo pueda atender los problemas del país, y que los representantes de la oposición se posicionan exitosamente frente al electorado.

"Estas son una buena noticia para la oposición", dijo Alfredo Keller, presidente de la compañía que lleva su nombre, a El Nuevo Herald.

Según el sondeo de opinión divulgado, los tres candidatos punteros de la oposición -los gobernadores de los estados Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez respectivamente, así como el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López- derrotarían a Chávez en los comicios.

Chávez perdería frente a Capriles, por 47% a 41%, y frente a Pérez y frente a López por la misma relación de 45% a 42%, según la encuesta realizada en base a un universo de 1,200 personas.

Una elección entre Chávez frente a la parlamentaria María Corina Machado dejaría a ambos empatados, en niveles cercanos al 42%.

El sondeo de opinión Mostró que Capriles, Pérez y López continúan encabezando, en ese orden, las preferencias de los electores, seguidos por Machado, el ex embajador ante la ONU, Diego Arria y el exdiputado Pablo Medina.

El sondeo de opinión mostró el sostenido deterioro de las bases de apoyo de Chávez, quien admitió haber sido sometido a tres rondas de quimioterapias y a dos intervenciones quirúrgicas desde que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol le fue detectado en Cuba.

"El 60% ya no tiene más confianza en que Chávez pueda resolver los problemas. Y este es un factor, un indicador, muy importante de su deterioro", dice Keller.

"Esto se debe básicamente a la lectura de que su enfermedad lo está inhabilitando para gobernar, y que por consecuencia, ya no cabe esperar que haya soluciones de su parte, con lo cual el discurso, la promesa, comienza a convertirse en irrealizable para la gente", añadió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6449694

17-Canal 10 incorpora a su programación noticiero de cadena Telesur

Desde esta semana, el Canal 10 de Televisión incorporó la transmisión diaria del noticiero estelar de la cadena latinoamericana Telesur, como parte del relanzamiento de la programación de los medios públicos iniciada recientemente.

El noticiero de Telesur se transmite todos los días a las 8:00 de la noche, al terminar Panorama, el noticiero nacional del Canal 10 que tiene un horario de 7:00 a 8:00, el cual fue creado hace dos años.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, informó que el noticiero de Telesur es parte de la renovada programación que los medios del Estado están impulsando en este momento. “Con la cadena Telesur hemos logrado un importante acuerdo que nos va a permitir no sólo transmitir el noticiero sino que también otros programas muy interesantes que ellos producen”, dijo Rivas.

Según Rivas, con el noticiero de Telesur “incorporamos a la programación de Canal 10 una perspectiva más latinoamericana de nuestra oferta informativa”, agregando que también continuará transmitiendo el informativo y un programa de entrevistas de la cadena alemana Deutsche Welle, que proporciona una visión europea e internacional de los acontecimientos mundiales.

http://www.diariocolatino.com/es/20111207/nacionales/98162/Canal-10-incorpora-a-su-programaci%C3%B3n-noticiero-de-cadena-Telesur.htm