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viernes, 31 de mayo de 2013

Rusia en el trío de los países más deportivos



http://spanish.ruvr.ru/2013_05_30/Rusia-trio-paises-deporte-influencia/

Rusia en el trío de los países más deportivos

Rusia se sitúa entre los líderes por su influencia global en el deporte. El nuevo ranking fue fijado por la convención Sport Accord, que sesiona en estos días en San Petersburgo.

La posición de países en esta lista refleja su actividad en la organización de las mayores competiciones internacionales. 
Rusia ocupa en la nómina la tercera posición, su situación no ha cambiado desde el año anterior. China también ha conservado su primer lugar. Gran Bretaña se vio compelida a ceder su segundo lugar a Canadá que saltó del quinto lugar gracias a que el país recibió el derecho a organizar en 2015 los Juegos Panamericanos y la Copa Mundial de Fútbol Femenino. 
El sistema de cálculo de puntos en el ranking es siguiente: una parte de puntos se da en seguida a los países al recibir el derecho a celebrar un foro internacional. Al término de estas competiciones la puntuación vuelve a completarse, teniendo el nivel de su organización. De modo que Rusia tiene todas las posibilidades para ponerse a la cabeza de esta reputada clasificación, considera el redactor jefe del sitio Eurosport.ru Ígor Zelenitsin. 
En el próximo lustro en nuestro país se disputarán las competiciones más importantes: el campeonato mundial de fútbol, los JJOO de Invierno, el gran Premio de Fórmula 1, el campeonato mundial de atletismo, la Universiada. Todos estos campeonatos que hasta 2018 recibirá nuestro país, de una manera u otra, deben añadirnos puntos en el ranking. 
Pekín en los últimos años ha menguado su actividad. Antes China estaba dispuesta a acoger cualquier competición de nivel internacional. Pero ahora las autoridades han anunciado que concentran sus esfuerzos en el interior del país, en la política “El deporte para todos”. En lo que se refiere a Rusia, incluso el tercer lugar en la lista testimonia que el país ejerce gran importancia en el deporte mundial. 
El proyecto “Influencia global del deporte” es respaldado por diferentes organizaciones gubernamentales y centros científicos. A cada campeonato o torneo se le confiere cierto coeficiente que se calcula según toda una serie de criterios. Estos criterios no solo son deportivos sino también económicos y políticos. 
vs/kg/er

Una decisión indignante de EEUU respecto a Cuba


http://spanish.ruvr.ru/2013_06_01/Obama-decision-EEUU-Castro-Nueva-York-Cuba-8338/
сша куба сша флаг сша куба флаг

Parece que en los últimos decenios la comunidad internacional se ha acostumbrado a las invectivas de Washington contra Cuba que casi siempre llevan un carácter no solo mentiroso sino también ofensivo.

Esto se refiere a la política, economía, cultura, incluso transporte que une a los dos países. En ocasiones se da la impresión de que en el Departamento de Estado de EEUU exista una sección especial anticubana que se ocupa tan solo de calumnias y provocaciones.
Cuando, durante cierto período, en la prensa norteamericana comenzaron a menudear alusiones al propósito del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana, los expertos recibieron semejantes noticias con desconfianza y sonrisas. Y parece que tienen bastantes razones para su escepticismo e ironía. Recuerdo como una vez, en la Feria Internacional de Caracas, Billy, periodista de una radio de Nueva York, me habló francamente y sin sonrisa de su trabajo creativo del último año. Resulta que tenía casi listo un libro en el que había reunido toda especie de infundios de propagandistas norteamericanos contra Cuba. Huelga decir con que descaro y desvergüenza se habló en ellos de los hermanos Castro y Che Guevara, de los científicos, poetas, cantantes y bailarines. En cambio, se representaban como héroes los que cometían en su patria crímenes contra el poder legal, los que, por odio al régimen, abandonaron su casa natal y pasaron ilegalmente a Miami. A ellos se los representaba como patriotas de verdad y como la causa de su huida se indicaba la limitación de los derechos humanos.
Sin embargo el autor hacía hincapié en los problemas económicos de la isla, en especial en los alimentarios. En esto, no mencionó una sola vez la política anticubana de Washington, en especial el bloqueo económico, los crímenes cometidos contra la isla, comenzando por la invasión en playa Girón. De los norteamericanos que venían ilegalmente a la isla como turistas (oficialmente todas las visitas a Cuba estaban prohibidas por Washington), en la prensa se hablaba como de héroes que se animaron dizque pisar la tierra cubana, donde el poder pertenecía a los terroristas. Con la particularidad de que a posteriori estos “valientes” no rara vez deformaban en sus cuentos la realidad cubana. Y los que venían por curiosidad, pero que resultaron espías, fueron entregados a los tribunales. En EEUU son vistos como “víctimas” del régimen comunista. Así ocurrió el 5 de diciembre de 2009 con los “huéspedes” de turno. Es cierto que el Departamento de Estado bautizó en seguida de héroes a estos colaboradores de cierta agencia de desarrollo económico. Aun cuando tal agencia brilla por su ausencia en EEUU, igual que las relaciones económicas entre los dos países. Según Obama, esto es inconveniente, ya que Cuba, a la par de Irán, Sudán y Siria figura en la lista de países cómplices del terrorismo internacional. La Habana fue incluida en esta lista en 1982, si bien el propio Washington sigue enviando a personas sospechosas a la isla.
Se puede comprender a La Habana, que declara hoy ofensiva y vergonzosa la decisión de las autoridades norteamericanas de incluirla, por enésima vez, en la lista anual de países cómplices del terrorismo, reza la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba. En el documento se señala que Washington justifica así su bloqueo económico-comercial. Pero La Habana recuerda que el territorio de Cuba no se ha usado nunca ni se usará para financiar o cometer atentados terroristas contra país alguno, incluido EEUU.
Rusia, que siempre mantiene una posición de amistad respecto a Cuba, desarrolla las relaciones polifacéticas con la Isla de la Libertad. También esta semana el titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el encuentro con los jefes de las cancillerías de Cuba, Costa Rica, Haití y con el viceministro de Exteriores de Chile destacó:
—Hemos discutido cuestiones de actualidad de la región latinoamericana. Esto se refiere en particular a la necesidad de levantar cuanto antes el bloqueo contra Cuba.
vs/mo

Se robustecen las relaciones de Rusia y de Cuba


http://spanish.ruvr.ru/2013_05_31/Se-robustecen-las-relaciones-de-Rusia-y-de-Cuba-6728/

 Лавров Бруно Родригес Сергей Лавров
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El titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatió en Moscú con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, las cuestiones de la ampliación de las relaciones comerciales y económicas entre los dos Estados y condenó, una vez más, el bloqueo económico y comercial de EEUU contra la isla:

–La tarea prioritaria es el incremento y la diversificación del ejercicio comercial, la realización de proyectos en esferas tales como la energía, la infraestructura, el transporte y la búsqueda de nuevos campos en la aplicación de los esfuerzos con provecho mutuo. 
El intercambio comercial de 2012 fue de unos doscientos veinte millones de dólares. A manera de comparación, el volumen de la cooperación económica con Venezuela, con México y Argentina se acerca, en cada caso, a los dos mil millones de dólares. Mientras que con Brasil, Rusia ha alcanzado el nivel de cerca de seis mil millones de dólares. Serguéi Lavrov Lavrov manifestó que Moscú y La Habana bien podrían alcanzar resultados parecidos: 
–En esto son importantes las reservas. Es la actividad de la comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial, científica y técnica, y la activación de los Consejos de trabajo de Cuba-Rusia y de Rusia-Cuba, y la captación de las posibilidades que existen en las regiones rusas. Nuestros amigos cubanos se empeñan ya activamente en aprovechar esas posibilidades. 
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que La Habana está dispuesta a desarrollar la colaboración Rusia en todos los campos posibles. Y las conversaciones celebradas en la víspera en Moscú de Serguéi Lavrov con los titulares de Exteriores de los países coordinadores de la CELAC, bloque regional que este año encabeza Cuba, catapultan las relaciones ruso-latinoamericanas a un nuevo nivel:
En particular, hemos coincidido en la conveniencia de realizar esfuerzos conjuntos en materia de altas tecnologías, ampliar el comercio de productos de alto valor agregado, fomentar las inversiones, ejecutar proyectos y esquemas de cooperación industrial, desarollar los intercambios culturales en todos los ámbitos y fortalecer la cooperación en la esfera educativa y en materia de intercambios académicos.
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Las conversaciones en Moscú de Serguéi Lavrov con Bruno Rodríguez fueron antecedidas por la visita a La Habana del Primer ministro Dmitri Medvédev. Como resultado de su encuentro con el dirigente cubano Raúl Castro fueron pactados diversos convenios, en particular sobre la condonación parcial de la deuda cubana, que suma treinta mil millones de dólares, así como de la activación de los contactos en los campos económico, tecno-científico y cultural. Los resultados de esa visita fueron altamente valorados, en entrevista a La Voz de Rusia, por el embajador de La Habana en Moscú, Emilio Losada García: 
 –Fue una excelente visita y fue una mostración de las excelentes relaciones que existen entre Cuba y la Federación de Rusia. Relaciones que deben seguir desarollándose positivamente en los próximos años.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_31/Se-robustecen-las-relaciones-de-Rusia-y-de-Cuba-6728/

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Gobierno y transportistas de carga centroamericanos acuerdan apoyar reforma de FONAT

El gobierno y los transportistas de carga de Centroamérica acordaron ayer en Casa Presidencial obviar el pago del FONAT a quienes cuenten con una póliza de seguro regional a terceros, puesto que éste cubre daños materiales y a personas ocasionados en un accidente.
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MINED destaca avances durante los cuatro años de gobierno

El Ministerio de Educación ha impulsado durante los cuatros años del gobierno del presidente Mauricio Funes diversos programas en beneficio la población estudiantil, como el Vaso de leche para 800 mil alumnos, la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares que también ha ayudado a la generación de empleos y la reactivación de micros y pequeñas empresas, así como una fuerte inversión en la construcción y reparación de infraestructura.
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Acercan atención financiera a población del occidente y el oriente del país

La Superintendencia del Sistema Financiero acercará sus asesorías financieras a los departamentos de Santa Ana y San Miguel, para despejar dudas de la ciudadanía y que ésta conozca sus derechos y obligaciones. Durante el primer trimestre del año, la institución realizó 1,735 atenciones.
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El tabaco mata seis millones de personas al año

La Organización Mundial de la Salud celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco. Casi seis millones de personas mueren al año por males derivados de su consumo. El Estado salvadoreño emplea todos los años millones de dólares en atender enfermedades relacionadas con el consumo o exposición al humo del cigarrillo.
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Presentan avances en la construcción del Foro Nacional de Salud

Representantes de las organizaciones que conforman el Foro Nacional de Salud (FNS) presentaron los avances en la ejecución del plan estratégico que la entidad implementa desde el año 2012.

MINED destaca avances durante los cuatro años de gobierno




El Ministerio de Educación ha impulsado durante los cuatros años del gobierno del presidente Mauricio Funes diversos programas en beneficio la población estudiantil, como el Vaso de leche para 800 mil alumnos, la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares que también ha ayudado a la generación de empleos y la reactivación de micros y pequeñas empresas, así como una fuerte inversión en la construcción y reparación de infraestructura.
Escrito por Teresa Alvarado el 31/05/2013.
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La entrega de los paquetes escolares a más de un millón de niñas y niños es uno de los importantes logros señalan las autoridades de Educación.
El Ministerio de Educación (MINED) realizó un balance sobre los avances en estos cuatro años del gobierno en el que destacó el impulso a las Escuelas Inclusivas de tiempo pleno, modelo que ya se está implementado  en 159 centros escolares y este año llegará a  1,365, así como la inversión de $68 millones en infraestructura que ha permitido mejorar el 43% de los ambientes escolares.
“Los retos que tenemos es la Escuela Inclusiva de tiempo pleno,  eso es un tema fundamental para el país porque eso va a garantizar que la transformación educativa sea una realidad y en el tema de los ambiente escolares se han invertido más de 68 millones de dólares lo cual no había sucedido en los 30 años anteriores”, expresó el ministro de Educación, Hato Hasbún.
En el tema de la calidad educativa y las nuevas tecnologías, el funcionario dijo que se hacen esfuerzos para que la mayor parte de los centros escolares del país tengan acceso a Internet. Aclaró que no se tienen los recursos para hacer una inversión en ese tipo de tecnología, pero que ya se ha gestionado con algunas empresas de telefonía para garantizar el acceso a este tipo de recursos informáticos.
“Vamos a empezar con un plan piloto muy pronto, pero este es un tema fundamental que tiene que ver con el incremento de la calidad educativa”, expresó el ministro Hasbún, y  agregó que la participación de las empresas se enmarca en el tema de la cooperación y la responsabilidad empresarial.
También informó que la cartera de Estado ha realizado una inversión de 5,4 millones de dólares para la ampliación del programa Vaso de Leche a 800 mil estudiantes en 10 departamentos y se  benefició a otros 2 mil 200 ganaderos de la zona norte del país.
El programa de Vaso de leche se amplió para 800 mil alumnos.
El Ministro posicionó como uno de los principales logros la entrega de los paquetes escolares a más de un millón de niñas y niños, que en el pasado no contaban con útiles, uniformes y calzados, lo que para el gobierno significa devolver la dignidad a los hijos de las familias más pobres del país.
“Son mucho los logros que hemos alcanzado, primero la existencia misma del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que ha sido fundado por esta administración, que ha tenido la visión desde sus inicios que la ciencia y la tecnología merecen un lugar especial y un apoyo importante porque es sobre la base de la innovación que avanza un país”, expresó, por su parte, la viceministra  Herlinda Hándal, quien dirige esta área.
El planteamiento educativo que se está impulsando en el país gira sobre tres ejes: Educar para la vida, para la producción  y sobre la innovación. Además,  el ministro de Educación anunció que se  está trabajando la introducción del idioma inglés desde la educación inicial.
Con el programa “Seamos Productivos” se  capacita a los jóvenes a crear su propias empresas de base cooperativa y se les entrega capital semilla. Este año se tiene previsto crear 30 cooperativas de estudiantes, con fondos provenientes de la Unión Europea.
Se han declarado 14 municipios libres de analfabetismo desde el 2009; a través de este programa nacional se han alfabetizado a 142,785 salvadoreños, alcanzando con ello una reducción de casi cinco puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo del país, de 17.97% a 13.23%.

¿Cuáles son los diez países más contaminantes?

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ecologia/item/5639-%C2%BFcu%C3%A1les-son-los-diez-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-contaminantes?


Los diez países más contaminantes del mundo:

Estados Unidos: es el país que emite más gases que contribuyen al efecto invernadero por su gran emisión de CO2 y un gran abuso de fertilizantes.


Rusia: Es una de las naciones más contaminada del mundo por los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil, donde la explosión de un reactor de una central nuclear liberó, hace 25 años, unas 500 veces más radiación que la bomba atómica en Hiroshima.

China: es el país más poblado del mundo, tiene 70% de contaminación en sus playas. Las empresas petroleras han retrasado durante años la mejora del diesel que queman. Como resultado, los niveles de sulfuro del diesel chino son al menos 23 veces los de Estados Unidos.

Japón: Es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atún en el mundo, además de la gran contaminación nuclear producida por el terremoto.

India: Tiene gran parte de sus suelos contaminados con fertilizante y gran contaminación de sus aguas, también tiene sobre pesca y emisión de CO2.

México: está entre los países del mundo con mayor deforestación y cientos de autos del tránsito cotidiano, que generan una bruma de polución muy espesa.

Australia: La potencia oceánica principalmente conformada por áreas en procesos de transformación, tiene un alto uso de fertilizantes y es la potencia que sufre más pérdida de bosques.

Indonesia: En menos de 50 años ha desforestado el 40% del país por lo que tiene gran pérdida de bosques y gran contaminación en sus aguas.

Perú: país suramericano con mayor especies en vías de extinción y destrucción de varios ecosistemas debido a la pesca indiscriminada y el comercio ilegal de animales exóticos.

Brasil: a pesar de que conserva muchas áreas naturales, tiene un uso indiscriminado de fertilizantes, alta emisión de CO2, una gran sobre pesca y especies amenazadas.

Menea y vencerás...

Jaua: Unasur no puede “descarrilarse” y perder la unidad (+Video)


El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que para consolidar la unión política suramericana es necesario el respeto entre las naciones a la paz y la democracia constituida, declaraciones que ofreció durante la conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas este jueves, sobre los recursos naturales en la región.
“Unasur no puede descarrilarse, debe tener una posición firme en contra de la violencia para mantener la estabilidad política de la región”, afirmó Jaua.
Prosiguió diciendo que Venezuela ha cumplido con los compromisos adheridos en la última reunión del bloque regional realizada en Lima (Perú) y que tras el comunicado del 19 de abril que estableció como primer punto exhortar a las partes a reconocer los resultados, sólo cuatro de los cinco candidatos a estos comicios presidenciales reconocieron los resultados, y uno de ellos aún no lo acepta.
“Los hechos del 15 de abril fue producto de la ira de quien perdió las elecciones y gracias a la acción de la Unasur en Lima, se dio un mensaje claro a quienes querían llevar a la violencia a nuestro país”, sostuvo.
Respecto a las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, su homólogo venezolano dijo no haber recibido ninguna comunicación directa del gobierno de Colombia, y que el gobierno venezolano sigue evaluando la situación, “nos reservamos las medidas hasta ahora para preservar la paz de Venezuela, y es lo único que deseamos para Colombia, la paz”.
Jaua resaltó que como gobierno “queremos que desde Bogotá se respete el derecho a la paz que tienen los venezolanos”.
El canciller venezolano resaltó los avances de la unión suramericana y recordó a quienes se comprometieron en el proceso incialmente como Luis Inácio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Ellos fueron los que animaron e impulsaron en principio esta organización, y a todos aquellos que con su voluntad política hicieron posible la existencia de Unasur”, agradeció Jaua.
“Sin Unasur, no hubiece sido posible la CELAC, la unión verdadera tiene apenas una década y no podemos permitir que nadie ponga obstáculos en el camino”, agregó.

Llama a usar los recursos naturales en beneficio de los pueblos

El canciller venezolano instó a los países que integran la Unasur a usar los recursos naturales en beneficio de los pueblos; al tiempo que dio a conocer los resultados que dejó esta conferencia, a través de tres primicias que se deben seguir para lograr los objetivos planteados
En primer lugar indicó, que los países del sur deben garantizar a sus pueblos las condiciones necesarias para vivir con dignidad a través de un aprovechamiento racional de los recursos; en segundo lugar, llamó a los presidentes a administrar conjuntamente con el pueblo estas riquezas.
Otro de los lineamientos, fue la intención de reivindicar el derecho a la industrialización y explotación de estos bienes naturales, pues aseguró que “si no se avanza en ésto, no podrá America Latina tener los ingresos necesarios para construir un Estado social que le permita a nuestro pueblo vivir bien”.
Fuente: teleSUR

 

Los logros de la Unión Soviética


http://imbratisare.blogspot.com/
Nuestro camarada y amigo Ivan nos envia un texto que nos parece que aporta datos muy importantes. Es muy común escuchar las mentiras mediaticas de que en la Unión Soviética eran todos pobres, que todos pasaban hambre, que su tecnología era más atrasada, o que no habia libertad (es decir la limitada concepción de la libertad con la que muchos se conforman en las dictaduras capitalistas), entre otras inventadas por los goebblesianos de turno.  Veamos los siguientes datos que nos brindan los camaradas del blog Union Marxista.

Nuestro camarada destaca tres puntos del pequeño resumen (hay bastantes mas de los que se citan, aunque como vereis la lista es impresionante) de logros y conquistas de los trabajadores sovieticos en sus siete décadas de existencia, que suponen, en comparacion con los derechos que van restando dia a dia a los trabajadores de los paises capitalistas, que la URSS fue, aunque los medios de propaganda y restos de manipuladores intenten negarlo utilizando para ello cualquier medio, el momento mas avanzado de la historia de la humanidad:

- El gran logro económico que consiguió la URSS fue el mayor crecimiento económico en la historia de la humanidad consiguiendo trransformar una Rusia retrasada y feudal en una superpotencia económica en pocos años, una petencia que además mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: “Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica” refiriéndose a Stalin.

- En el período de la posguerra, sin ningún Plan Marshall (que a pesar de que tenia como objetivo aparente ayudar a la reconstrucción de Europa pretendia en realidad lo que consiguio, convertir al viejo continente en un tentaculo mas de Washington) la URSS hizo avances colosales en todos los frentes. Gracias a la economía nacionalizada y a la planificación, la Unión Soviética rápidamente reconstruyó sus industrias devastadas con tasas de crecimiento de más del 10%. Junto con Estados Unidos, que lo hizo a costa del saqueo y el control de los recursos de otros, la URSS surgió de la guerra como superpotencia mundial. “La
historia del mundo no conoce nada parecido”, declara Alec Nove.

- Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se compraban (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, al teatro, al cine masivamente, y donde mas teatros existian en todo el mundo.

A esto añadiria yo que la Union Sovietica construyó el único estado del bienestar de la historia, aunque la propaganda mediatica y su empeño de que los trabajadores se crean la falacia de un capitalismo con rostro humano (cuando capitalismo significa barbarie en su estado mas salvaje) insistan en la mentira, que jamás existio, del estado de bienestar escandinavo.

¿Por que todo lo anterior y todo lo que podeis leer a continuación? Porque el objetivo de la riqueza y de la economia, del sistema socialista en general, era que esta revirtiera en los que la producen, haciendo que los privilegios que en las dictaduras capitalistas van a manos de unos pocos, los parasitos que viven de la explotacion de la mayoria, se destinaran a garantizar una vida plena, en todos los sentidos, física, cultural, economica y social, a los trabajadores.

Como he dicho, a continuación podeis leer el pequeño resumen que, si bien se queda corto, si que deja una imagen general de lo que construyeron los trabajadores sovieticos y de los avances sociales y economicos que disfrutaron, y que teniendo en cuenta lo que está lloviendo sobre la cabeza de la clase obrera sometida al capitalismo, no puede mas que acrecentar el deseo de que vuelva, lo mas pronto posible, a brillar el sol del Socialismo.

 Los grandes logros de la URSS

- Los alquileres estaban fijados alrededor del 6% de los ingresos mensuales y aumentaron por última vez en 1928. Un pequeño piso en Moscú, hasta hace poco (estos datos son de un artículo redactado hace más de 15 años), costaba unos 12 euros. al mes, incluyendo gas, electricidad, teléfono y agua caliente. El kilo de pan costaba unos 0, 24 . y, al igual que el azúcar y la mayor parte de los productos alimentarios, aumentó de precio por última vez en 1955.

- Los precios de la carne y los derivados de la leche habían aumentado por última vez en 1962

- En una población que creció un 15 por ciento, el número de técnicos se multiplicó por 55

- La esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte

- Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.

- El número de estudiantes a tiempo completo, por seis

- Las camas de hospital casi por diez; los niños atendidos en guarderías, por 1.385

- El número de médicos por 100.000 habitantes era de 205, comparado con 170 en Italia y Austria, 150 en EEUU, 144 en Alemania Occidental, 110 en Gran Bretaña, Francia y Holanda y 101 en Suecia

- El Financial Times (18/2/86) escribió que: “el desarrollo de la tierra yerma y con un clima espantoso de Siberia en los últimos 15 años es un logro de ingeniería que iguala en escala y dificultad la construcción del Canal de Panamá.”

- En el periodo de la posguerra, sin ningún Plan Marshall de ayuda, la URSS hizo avances colosales en todos los frentes. Gracias a la economía nacionalizada y a la planificación, la Unión Soviética rápidamente reconstruyó sus industrias devastadas, con tasas de crecimiento de más del 10%. Junto con EEUU, la URSS surgió de la guerra como superpotencia mundial. “La historia del mundo no conoce nada parecido”, declara Alec Nove.

- Jubilaciones y Pensiones:En la Unión Soviética la jubilación siempre fue a la misma edad: 60 años hombres. 55 años mujeres.

- Ya en 1953, la URSS había construido un stock de 1,3 millones de máquinas-herramientas de todo tipo, el doble de las que tenía antes de la guerra. Entre 1945 y 1960, la producción de acero pasó de 12,25 a 65 millones de toneladas; la de petróleo, de 19,4 a 148; y la de carbón, de 149,3 a 513. Entre 1945 y 1964, el ingreso nacional soviético creció un 570%, comparado con el 55% en los EEUU

- Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada...) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.

- Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.

- Baja por enfermedad: 100% del sueldo.

- Un mes de vacaciones pagadas por el estado.

- La Massachussets Cambridge Engineering Research Association describía la industria del gas natural soviética, que duplicó su producción en menos de diez años, como una “espectacular historia de éxito” (Financial Times, 1/11/85).

- En la URSS, uno de cada tres trabajadores era cualificado, y una gran proporción de hijos de trabajadores tenían acceso a la universidad. El número total de estudiantes de educación técnica, media y superior se cuadruplicó entre 1940 y 1964. En 1970 había 4,6 millones de estudiantes, con 257.000 ingenieros titulados. En comparación, en los EEUU había 50.000 graduados en este campo (ya ves, todo un “caso” el desarrollo de la URSS, ¿verdad?)

-El primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas.

-Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambre gracias a la colectivización de la tierra, muchos países muy avanzados hoy en día (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).

-El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años). Los logros de la erradicación del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviéticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

-El gran logro económico que consiguió la URSS, según varios analistas políticos ha sido el crecimiento económico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia económica, que además, mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: "Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica" refiriéndose a Stalin.

-Fue el estado que soporto la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejército nazi, según los analistas militares el 70% del ejército nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviéticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideología genocida. Sin embargo, hoy en día nos siguen mostrando como es EEUU el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemonía que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo. No olvidemos que EEUU salió de la guerra con todas sus industrias intactas y dos tercios del oro del mundo en sus cajas fuertes. De hecho, se había beneficiado enormemente del esfuerzo de guerra, y como resultado fueron capaces de imponer su dominación en todo el mundo capitalista.

-Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se vendía (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

-Consiguió que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos públicos... La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres.

-Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consiguió llegar al nivel tecnológico de EEUU -y superarlo- en 40 años, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnológica, la URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio -Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna.

La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año sobre todo el los países del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad, hoy en día existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente.

Inválidos: En la Unión Soviética los inválidos tenían la protección total del estado, como la pensión de por vida garantizada y gratuidad de todos los tratamientos, existían tresgrados de invalidez:
- Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.
- Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades
- Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.

• 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka.
• 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1.
• 1957: Primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2.
• 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de laórbita de la tierra, Luna1
• 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1.
• 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1.
• 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2
• 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3.
• 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1.
• 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1.
• 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en elVostok 1.
• 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.
• 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4.
• 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6.
• 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Vosjod 1.
• 1965: Primera caminata espacial EVA, por Aleksei Leonov, Vosjod 2.
• 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3.
• 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9.
• 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10.
• 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos).
• 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5.
• 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16.
• 1970: Primer rover robótico, Lunojod 1.
• 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7.
• 1971: Primera estación espacial, Salyut 1.
• 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2.
• 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9.
• 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7)
• 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7).
• 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitódesde 1986 hasta 2001.
• 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y MusaManarov.

Discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno Significado de las tecnologías de información libres para el futuro de la sociedad venezolana



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168981
Desde el año 2004, el Estado Venezolano ha venido ejecutando acciones que favorecen el estudio, desarrollo y uso de las tecnologías de información libres en la Administración Pública. No obstante, los mecanismos de adopción de esas tecnologías y el grado de resistencia que se ha encontrado en nuestro funcionariado ha permitido que el nivel de penetración de las mismas no se haya logrado en los términos planteados en aquellos primeros años de puesta en marcha de esta importante iniciativa. Como consecuencia de ello, tenemos instituciones públicas que utilizan, al mismo tiempo, tecnologías de información libres y privativas. El Proyecto de Ley de Infogobierno representa una oportunidad para dejar por sentado que, a partir de la entrada en vigencia de este instrumento jurídico, todo lo concerniente al desarrollo, adopción e implementación de tecnologías de información por parte del Estado deben ser libres. Ello tiene una importancia significativa para la libertad e independencia del pueblo venezolano, así como para la posibilidad de incentivar en nuestra sociedad procesos de creación e invención tecnológica.
Por esto, es importante comenzar por reconocer que el Proyecto de Ley de Infogobierno se levanta sobre una plataforma plenamente pertinente. Su intención básica es establecer las normas y los mecanismos mediante los cuales se establece el uso de software libre en la administración pública nacional. Esto no es poca cosa, especialmente porque – como saben quienes abogan por el uso de software libre en las administraciones públicas – en los contratos de licenciamiento de las aplicaciones privativas se juegan los intereses de negocios de corporaciones cuyas prácticas de lobby y monopolio son bien conocidas. El software libre ha llegado a un nivel de desarrollo y confiabilidad que hace que sea prácticamente incuestionable su utilización por parte de la administración pública, no solamente por el beneficio económico que trae gracias al ahorro del costo de las licencias, sino también porque la posibilidad de que el Estado conserve el control sobre sus herramientas de gestión tiene consecuencias positivas para la seguridad de la información, para el desarrollo educativo en general y para la creación de capacidades tecnológicas en cada sociedad.
La percepción social del Proyecto de Ley de Infogobierno debe trascender la concepción simple de observarla como un mecanismo que facilita la ejecución de trámites administrativos, pues de su espíritu se desprende un sinnúmero de acciones que de seguro contribuirán con la construcción del Proyecto Nacional. Es necesario recordar que el Estado venezolano, a partir de 1999, se propone la reestructuración del esquema institucional que apoya el despliegue de los sectores más importantes del país. En el área de ciencia y tecnología se materializa una enorme transformación que inicia con el otorgamiento de carácter constitucional al quehacer científico-tecnológico y la creación del Ministerio con competencia en la materia. Esto representa, en primer lugar, un abandono de viejos esquemas y, en segundo lugar, la implementación de una estructura institucional que tiene la tarea de formular políticas públicas basadas en la inclusión y la pertinencia social; elementos centrales del proyecto constitucional.
Este proceso ha dado paso a una concepción científico-tecnológica caracterizada por la participación de múltiples actores provenientes de diversos espacios; el reconocimiento a las experiencias, conocimientos y saberes que ostentan, y la ampliación del número de áreas de investigación para desarrollar. Este escenario permite afirmar que Venezuela avanza paulatinamente hacia un estilo científico-tecnológico cuyo eje medular es la sociedad, es decir, que concibe al ciudadano como un sujeto activo que cuestiona críticamente su realidad y colabora en la búsqueda de soluciones o alternativas que mejoren su entorno social.
En este sentido, el Proyecto de Ley de Infogobierno es un instrumento que contribuye con la profundización de este nuevo estilo, pues fomenta la participación popular, acerca el aparato gubernamental a la sociedad y promueve el desarrollo de iniciativas tecnológicas nacionales, como mecanismos para aportar al cultivo de una sociedad democrática, participativa y protagónica.
Como consecuencia, es importante observar que la aprobación del uso de software libre en la administración pública abre un conjunto de alternativas que van más allá de la simple instalación y utilización de las herramientas de ofimática en los departamentos del Estado venezolano. El estudio y desarrollo de tecnologías de información libres debe ayudar a que se desplieguen un conjunto de oportunidades para reimpulsar la progresiva transformación de la gestión pública, con miras al fortalecimiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, y con el horizonte de un Proyecto Nacional de carácter Socialista. Por ello, resulta necesario explorar los procesos que se pueden reimpulsar como resultado de la aprobación de esta Ley, y como resultado del apoyo continuado que el Gobierno Bolivariano le ha proporcionado a la apropiación de las tecnologías libres en nuestro país.
  1. Reforzar una política de fomento del estudio del impacto educativo, económico y social del desarrollo, uso y aprovechamiento de las tecnologías de información libres.
La implementación de una Ley que establece la utilización de software libre en la administración pública, pone en el tapete la necesidad de establecer los planes de migración y de adiestramiento de los funcionarios públicos para el uso de las herramientas libres más conocidas, como por ejemplo, los paquetes de ofimática. Pero así mismo abre una nueva oportunidad para impulsar los estudios sobre el impacto social de las tecnologías de información libres en la sociedad venezolana. Esto se traducirá en investigaciones en el campo de la relación entre tecnología y sociedad, y proporcionará insumos para la creación de planes y programas que contribuyan en mayor medida con la apropiación social del conocimiento tecnológico, lo cual resulta especialmente pertinente para las áreas de educación básica, técnica y profesional.
E l proceso de desarrollo, uso y aprovechamiento de las tecnologías de información libres debe estar acompañado de la formulación de políticas que incentiven y fomenten el estudio del impacto comunicacional, educativo, económico y social que genera la adopción de estas tecnologías, puesto que no se trata de la recepción de una tecnología más, sino de la puesta en marcha de un sistema tecnológico que posibilita la libertad cultural y económica de la Nación. Por ejemplo, existen espacios en los que la Ley de Infogobierno resulta de particular interés, como en la constitución d e espacios de formación, a través del reforzamiento   de   las estructuras para realizar estudios a distancia mediante el uso de las tecnologías de información libres. Así mismo, en materia de salud re presenta una alternativa para consolidar las aplicaciones para la telemedicina; así como para disminuir los gastos para mantener operativos los equipos médicos de los ambulatorios y hospitales nacionales.
De ahí que el interés del Estado venezolano debe trascender la mera instalación y utilización del software libre, y debe traducirse en nuevos esfuerzos para impulsar el estudio y desarrollo de las tecnologías libres en nuestro país. Mucho más si tomamos en cuenta que, como hemos sugerido, el software libre representa una oportunidad para estudiar de qué manera las condiciones culturales, políticas y económicas en que vivimos actualmente en el mundo condicionan el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
  1. Transcender el modelo basado en la “realización de trámites” y adoptar un enfoque que permita que la ciudadanía se involucre de forma participativa en la gestión pública.
La utilización de software libre por el Estado tiene además ventajas para la participación ciudadana, en particular para la propia administración de los recursos públicos, como por ejemplo a través de la generación de iniciativas populares para la formulación de los planes, así como también para acompañar la ejecución y el control de los recursos que se invierten. En este sentido, la generalización del software libre a través de la Ley de Infogobierno abre la posibilidad de que se institucionalice el aprovechamiento de herramientas que permiten una mayor integración entre los ciudadanos y la administración pública, pero en un sentido pleno que apunta a la consolidación de una sociedad democrática, participativa y protagónica.
Para que esto sea efectivo, es necesario complementar la concepción de “ciudadano como usuario” que todavía parece predominante en la definición de las relaciones entre los ciudadanos y la administración. La implementación de taquillas virtuales para la gestión de trámites administrativos ciertamente representa una mejora importante en cuanto a la prestación de servicios por parte del Estado, y la adopción de software libre apuntalará esta tendencia, haciendo que las solicitudes que deben registrar los ciudadanos puedan realizarse de forma cada vez más eficiente e interoperable.
Pero así mismo es necesario tomar consciencia de dos aspectos importantes. En primer lugar, la gestión pública debe tener un carácter democrático y participativo, de modo que trascienda de un modelo basado en la “administración de los recursos públicos” a un modelo que busca la “gestión popular de gobierno”. Existe una diferencia entre ambos modelos. En el segundo, la participación ciudadana va más allá del control de los recursos financieros y mira hacia una participación integral que tenga impacto político en la dirección de la vida en colectivo. De ahí que con la aprobación de la Ley de Infogobierno sea necesario revisar y reimpulsar los mecanismos de participación ciudadana en la gestión de gobierno.
El otro aspecto a considerar es la variedad y versatilidad de las herramientas existentes en software libre. Si sólo pensamos en herramientas para la gestión de solicitudes no estaríamos apreciando las múltiples alternativas existentes para el manejo colaborativo de la información. Hoy día es viable implementar herramientas en software libre para las realización de consultas a través de foros, encuestas, e incluso por medio de sistemas de votación; pueden crearse plataformas “sociales” para el intercambio de información y para la creación colectiva de contenidos, y también pueden dictarse módulos de educación a distancia. Las empresas de software privado no difunden esta clase de herramientas porque no son suficientemente “rentables”; bien porque no son lo bastante populares (en general, el concepto de “gestión participativa” continúa siendo ajeno a la estructura del Estado tradicional), o bien porque no pueden ganar la competencia frente a las alternativas en software libre.
Todo esto quiere decir que el software libre puede apoyar procesos de participación colectiva en la gestión de gobierno, a través de su implementación en actividades de consulta que sirvan para apuntalar procesos como la autolegislación popular, o la participación de las comunidades organizadas en procedimientos de contraloría social de los servicios públicos y las empresas privadas. No obstante, existe un ámbito que integra todos los anteriores y que aún continúa en buena medida inexplorado: las herramientas colaborativas en software libre pueden cumplir el papel de proporcionar la base tecnológica que requieren las organizaciones de gobierno comunal para mejorar sus procesos de respuesta y de integración. De ahí que representen una herramienta indispensable para la consolidación del Poder Popular, con miras a la construcción de un Estado Comunal.
  1. Todo lo concerniente al desarrollo, adopción e implementación de tecnologías de información por parte del Estado debe ser “libre”.
Si bien pudiera parecer repetitivo insistir en este punto, no lo es. Continuar la adecuación de la plataforma tecnológica del Estado hacia herramientas de software libre encuentra obstáculos que no son tanto de índole económica o técnica, como orden jurídico y cultural. Cualquier plan de migración a software libre tiene que abordar la “resistencia al cambio” de funcionarios que seguramente conocieron por primera vez una computadora con software privado preinstalado, por lo cual muchos de ellos ni siquiera tienen noticia de que existen alternativas libres, en buena parte como consecuencia de las prácticas monopólicas de las corporaciones. Por otra parte, la práctica de la legislación venezolana todavía no es completamente favorable a la aceptación de software libre, y existen empresas públicas que ven con desconfianza la inversión en cualquier desarrollo cuyos resultados podrían ser después liberados públicamente.
Incluso, está quien pregunta si las alternativas en software libre son una respuesta suficiente para la soberanía tecnológica de la Nación, o si el software libre es equiparable al software privado en cuanto a sus debilidades técnicas. La respuesta debe ser clara: lo único que apunta a garantizar la soberanía de la Nación es que nuestros dirigentes y nuestros técnicos puedan tener acceso y control sobre el código de las herramientas tecnológicas utilizadas. Esa posibilidad está negada de antemano con el software privado, pero en cambio puede potenciarse ilimitadamente con la adopción de software libre.
Claramente, existen casos de casos. La posibilidad de liberar un desarrollo de software que recibió financiamiento público decrece cuando atañe a la seguridad de la información de los Poderes Públicos, del Poder Popular o de empresas del Estado que deben subsistir en un ambiente de competencia de mercados. De ahí que ganar conocimiento sobre las herramientas de software libre supone obligatoriamente la apropiación crítica del sentido político y jurídico del tema del conocimiento libre, habida consciencia de que es necesario evitar una interpretación que ponga en riesgo la estabilidad y la seguridad de la Nación.
  1. Impulsar la colaboración entre entes del Estado en el impulso de las tecnologías de información libres.
Si releemos lo escrito hasta aquí, tenemos que las tecnologías de la información libres son favorables para el país en cuanto que benefician la transformación de la gestión pública a partir de la implementación de nuevas alternativas tecnológicas y, sobre todo, a través de la apropiación social del conocimiento. No obstante, esto no será posible si no se parte de un enfoque integral y no sectorizado de la gestión de gobierno. En otras palabras, las tecnologías de la información libres pueden ayudar a dar forma a ejercicios de gobierno más participativo y mejor articulados socialmente, pero para ello es necesario adoptar una perspectiva que permita la acción coordinada entre todos los actores críticos del Poder Público y del Poder Popular.
Si se asume que el hecho tecnológico es transversal a todo el quehacer nacional, es decir, que la tecnología está presente en escenarios diversos, tales como la práctica médica, los procesos de formación educativa, la producción de bienes y servicios, el establecimiento de relaciones comerciales o en las formas de organización social, entonces es pertinente pensar que las tecnologías de información libres juegan un papel determinante en el impulso de todas las áreas prioritarias para el país. En este sentido, es primordial que todos los entes y órganos de la administración pública colaboren entre sí para impulsar el estudio, desarrollo, uso y apropiación de las tecnologías libres, y que se supere con ello la práctica convencional de atribuir a determinada institución una tarea que compete a todos.
Esto quiere decir que el impulso de los aportes que deben fomentar las tecnologías libres, no puede considerarse como responsabilidad exclusiva de uno o de dos ministerios, por importante que sea su función, sino que debe abordarse de forma articulada como una estrategia integral de gobierno. Por ejemplo, es posible que nadie conozca las necesidades de organización y de formación del Poder Popular como el ente rector en la materia, las gobernaciones de los estados, y los propios órganos de gobierno comunal. Así mismo, las necesidades de vivienda o servicios públicos son mejor conocidas por los ministerios a los que les compete darles respuesta. Por lo tanto, es posible que si el despliegue de las tecnologías libres queda en manos de un ente sectorial no se pueda cumplir cabalmente la tarea urgente de llevar sus resultados positivos a todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad.
  1. El Estado debe definir las normas y mecanismos para el licenciamiento y la protección de las tecnologías libres.
El desarrollo e implementación de las tecnologías de información libres demandan, del aparato gubernamental venezolano, la estructuración de procesos que garanticen su protección ante posibles acciones de privatización y explotación comercial no autorizada. Con ello se enfatiza la necesidad de profundizar la discusión sobre los mecanismos de licenciamiento que definan las condiciones a través de las cuales se hará la transferencia de derechos sobre los resultados del ingenio creativo. Al respecto, es pertinente comentar que el ordenamiento jurídico venezolano no establece prohibición alguna sobre el uso de licencias libres y, contrariamente, sostiene todo un sistema que garantiza la protección de la propiedad intelectual que se genera por la creación de una obra científica, literaria, artística o humanística. No obstante, las licencias libres implican un reconocimiento al derecho moral que ostenta el creador y representan una manifestación de voluntad unilateral de renunciar al derecho individual de explotación económica que le asiste en virtud del marco de propiedad intelectual vigente en el país. A razón de ello, el creador libera su obra permitiendo que otros la usen, la copien, la modifiquen y la distribuyan; exigiendo sólo a cambio el reconocimiento de la autoría y la preservación, en las obras derivadas, de las libertades otorgadas inicialmente.
Ahora bien, la adopción de un esquema de licencias se viene pensando desde hace algunos años en Venezuela, específicamente desde que se le imprime carácter nacional al uso y desarrollo de software libre en la Administración Pública, y es de innegable importancia para el logro de la soberanía e independencia nacional. La concepción de tecnología libre pone de manifiesto la necesidad inmediata de estudiar y analizar la diversidad de licencias libres que existen a nivel mundial para proteger el conocimiento que se genera y que puede materializarse en desarrollos de software o hardware, documentos, audios, videos, entre otros. Este proceso nos acerca a propuestas planteadas por organizaciones como la Free Software Foundation o Creative Commons, que parten de fundamentos conceptuales acordes con la política nacional y son compatibles con el ordenamiento jurídico venezolano.
Ahora bien, la discusión sobre el tema de las licencias libres ha avanzado y actualmente existe una propuesta para otorgar jurisdicción venezolana a las licencias Creative Commons . Sin embargo, ello no es suficiente, pues con el advenimiento de una Ley como la que ocupa nuestra atención en estos momentos es necesario dirigir la mirada hacia la configuración de esquemas institucionales y legales nacionales, que no hagan depender la defensa y cuidado de nuestras creaciones científicas y tecnológicas de esquemas de protección foráneos, que responden a un contexto distinto al nuestro, sino que por el contrario tengamos una estructura jurídico-administrativa robusta que nos permita liberar todo cuanto se cree en el país.
Así mismo, es necesario insistir en que la adecuación de las tecnologías a las necesidades del Estado debe pasar por un proceso de revisión crítica que permita potenciar sus beneficios. Uno de los temas que debe revisarse es el reconocimiento y protección de los conocimientos y tecnologías que son considerados “libres”. Muchas veces se define el conocimiento libre a partir del molde de las “cuatro libertades del software” ideadas por la Free Software Foundation . Pero es necesario insistir en que ese tipo de licenciamiento no es aplicable por igual a toda obra del intelecto humano. Así mismo, se toman con poca crítica las recomendaciones de organizaciones como Creative Commons , que indudablemente representa un buen apoyo, pero cuyos valores e intereses no necesariamente son idénticos a los que nosotros perseguimos como Nación.
El estudio reflexivo de las normas para la protección del conocimiento libre nos abre la posibilidad de revisar críticamente la historia y actualidad de nuestro marco jurídico. Por ejemplo, reconocer la dependencia que hemos orquestado con respecto a las organizaciones multilaterales que explícita o tácitamente se posicionan como defensoras de los derechos de propiedad intelectual (tales como la World Trade Organization), y que por tanto juegan a favor de las compañías transnacionales, es suficiente como para iniciar un proceso de revisión del marco jurídico venezolano en esta materia. Por otra parte, si apuntamos a la formación de otra clase de sociedad, es necesario examinar cómo estos temas influyen también en el ámbito de la producción y de las relaciones de trabajo. A fin de cuentas, todo conocimiento debe ser “libre” por naturaleza, y la razón de que utilicemos ese adjetivo se encuentra en el predominio de un conjunto de condiciones sociales y culturales que, en el mundo capitalista, han sido creadas para cerrar el acceso al conocimiento para las mayorías, en beneficio de una lógica mercantilista.

Nota: los autores son investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL – República Bolivariana de Venezuela).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Henrique Capriles, provocador de la desestabilización


http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/31may-capriles.html
Laura Bécquer Paseiro
Henrique CaprilesLuego de fracasar en su intento de provocar el caos interno en Venezuela, el derrotado candidato derechista Henrique Capriles Radonski se ha enfilado hacia la arena internacional. Con una estrategia bien elaborada y asesorada, emprendió una campaña para deslegitimar desde los Estados Unidos, allende sus fronteras, al gobierno legítimo, fruto de las pasadas elecciones.
Su método es sencillo. Desestabilizar a las instituciones y desacreditar a los principales líderes del proceso bolivariano, en especial al presidente Nicolás Maduro, detrás de lo cual están seguramente personeros como Otto Reich y Roger Noriega.
Su nada inocente visita a Bogotá ha formado una tormenta que amenaza con afectar el buen clima de las relaciones entre Colombia y Venezuela, dos naciones con lazos históricos, económicos y sociales.
Capriles inició su gira para, según él, denunciar la "fraudulenta" voluntad popular expresada en las urnas el 14 de abril. El derechista fue más allá y advirtió que todavía restan varios encuentros con otros gobiernos latinoamericanos. "Colombia no será la primera ni la última parada de estas visitas", dijo.
Hizo las maletas dejando a un lado las acusaciones en su contra por desgobernar el estado Miranda. La propia presidenta del Consejo Legislativo de ese estado venezolano, Aurora Morales, afirmó este jueves que la desatención de sus responsabilidades como gobernador coloca a Capriles "al margen de la Constitución" y recordó que la instancia legislativa que ella encabeza presentó hace semanas un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar la situación.
El "tour" del líder golpista apunta también a afectar las conversaciones de paz que mantienen en La Habana el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en las que Venezuela participa como acompañante. De esa manera le hace el juego a la ultraderecha paramilitar que lo ha apoyado antes y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por evitar que se termine el conflicto colombiano, el cual han convertido en un negocio.
Como parte de la estrategia, la gran prensa utiliza esas distracciones para ocultar otras noticias. Poco ha dicho de la visita de tres ministros del Gobierno bolivariano a Bogotá para fomentar los nexos económicos. Mucho menos de la reciente colaboración colombo-venezolana en la lucha contra las drogas, que permitió la extradición de tres reconocidos narcotraficantes.
A Capriles y sus aliados les importan poco los métodos y mucho menos, las consecuencias.
 

Artistas del Circo Nacional de China por primera vez en Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-05-30/artistas-del-circo-nacional-de-china-por-primera-vez-en-cuba-/

Los protagonistas están entre los mejores de su arte en China y se desempeñan en una gran variedad de manifestaciones, como la acrobacia, danza y música
Granma
digital@juventudrebelde.cu
30 de Mayo del 2013 8:30:13 CDT
Artistas del Circo Nacional de China, que actúan por vez primera en Cuba, ofrecerán mañana  y el próximo viernes el espectáculo La noche de Beijing, en el habanero Teatro Mella.
Wang Zhu, vicedirectora cultural del Buró Municipal del Partido Comunista de China, explicó este jueves en conferencia de prensa que los 80 ejecutantes brindarán par de presentaciones inolvidables por su nivel artístico.
Los protagonistas están entre los mejores de su arte en China y se desempeñan en una gran variedad de manifestaciones, como la acrobacia, danza, música y ópera de Beijing, lo que les permitió ganar numerosos premios nacionales e internacionales, manifestó.
Recordó que esta compañía se fundó en 1950, y entre los números recomendó Juego de tazones sobre la cabeza y Juego colectivo de diábolo, ganadores del premio Payaso de Oro en Festival Internacional de Circo de Montecarlo, Mónaco.
Sobre el diábolo explicó que se trata de un juguete tradicional en su país, y la pieza con las acrobacias mereció también un premio del Presidente de Francia, además de ser el único número de su tipo incluido en la Gala del Festival de la Primavera chino.
Entre las novedades develó las actuaciones conjuntas de la Orquesta Femenina de Percusión Amapola Roja de Beijing, primera de su tipo en su nación y creada en el año 2000, que se presentará con la compañía cubana Habana Compás Dance.
Liliet Rivera, directora de la agrupación nacional, dijo que a pesar de las grandes diferencias entre las dos culturas, los ensayos realizados demuestran la habilidad de las artistas asiáticas que rápidamente se adaptaron a las singularidades de la música cubana.
Wong Jiajia, consejera cultural de la embajada china en La Habana, destacó la magnífica oportunidad de disfrutar de un espectáculo único y la posibilidad de estrechar lazos para futuras colaboraciones.