ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de septiembre de 2014

La situación en Gaza y Palestina ocupada

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189758



Tesis 11


“Generalmente hablar de Gaza o de la Palestina ocupada me remite a la génesis de lo que realmente le ha sucedido al pueblo palestino, a mi pueblo, porque yo formo parte de esa diáspora que se vio obligada dispersarse por el mundo”, así inició su charla Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas (FEAP) para luego intercambiar opiniones ante una concurrida presencia de interesados en conocer las razones de esta nueva catástrofe que por estos días tiene lugar en Gaza.  Esta tercera operación de castigo puesta en marcha por Israel desde que se inició el cerco de la Franja de Gaza en 2007, ha provocado una tragedia humanitaria que supera ya las 2000 víctimas mortales palestinas, la mayoría de ellas civiles (entre ellas, muchos niños), señala Rabi.
“Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”
Asistimos al último capítulo bélico de un conflicto que echa sus raíces en las últimas décadas del siglo XIX, cuando Palestina era una provincia del imperio otomano y un sector del judaísmo europeo decidió crear allí un estado judío. Tilda Rabi, se refiere al I Congreso Sionista, celebrado en Basilea en 1897, que aprueba una resolución para planear la creación de ese estado y, decide que se ubique en Palestina. En esos años se llevan a cabo las primeras aliyah (migraciones), que podrían resumirse en la frase adjudicada a Israel Zangwill, “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.
“El conflicto no es étnico ni religioso, es político”
Y así lo demuestra la historia. Palestina era una realidad muy diferente nos cuenta Tilda Rabi. Una población de medio millón de árabes, con 80.000 cristianos y 25.000 judíos en pacífica convivencia y étnicamente indiferenciables, habitaba 672 localidades con un sector agrícola y una industria manufacturera en desarrollo. Pero el proyecto sionista ya se había puesto en marcha y en paralelo a la llegada de colonos se compran tierras a propietarios árabes absentistas que no viven en Palestina. Hacia 1910 la población judía aumenta a 75.000 personas y controla ya 75.000 hectáreas de tierra. La caída del imperio otomano -al acabar la I Guerra Mundial– hará que el potencial conflicto se haga realidad. Siempre se trató y se trata también hoy de un proyecto imperial, concluye Rabi.
Sionismo: De un pueblo, un Estado a un proyecto Imperial y genocida.
El nacimiento del sionismo está ligado política e ideológicamente a la eclosión de los nacionalismos europeos del siglo XIX, que tuvieron como bandera común la idea de «un pueblo, un Estado» y que está en el origen del concepto de Estado-nación. Al calor de esa idea se formaron distintos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania). Paralelamente a ese desarrollo nacionalista, nació “el nuevo imperialismo “y aparecieron las nuevas doctrinas de la superioridad racial que condujeron a la creación de partidos, y más tarde, regímenes fascistas. En este ambiente excluyente se desarrolló el antisemitismo, que en esencia considera a los judíos como pueblo sin patria, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta. La reacción de la burguesía judía europea a esta hostilidad y este antisemitismo fue la búsqueda de un proyecto político del que da cuenta el nacimiento de las corrientes sionistas que predicaban la necesidad de crear un Estado para los judíos europeos. Fue, en realidad, la respuesta a este ambiente hostil.
El sionismo se puso como objetivo primario la creación de un Estado judío, considerando que con ello devolvía a los judíos su estatus de nación y acabaría con el antisemitismo al que estaban sometidos en Europa, dice Tilda Rabi.
Las ideas y objetivos del sionismo fueron transformados en un proyecto colonial siguiendo la tendencia general de los nacionalismos europeos en la era del llamado “Nuevo Imperialismo”. Así, en 1897 nace la Organización Sionista Mundial (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en Basilea (Suiza) por Theodor Herzl, considerado el padre del sionismo en general y de la rama política en particular (otras corrientes son: el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, etc.).
De víctimas a perseguidores
Tilda Rabi, hace un alto en esta historia -siempre atravesada por distintos intereses imperiales– para recordar que los británicos estaban interesados por el petróleo de Irak y su evacuación por vía marítima, pero más aún por los oleoductos que de ese país llegaban a las costas de Palestina. De allí, la honda conexión entre los intereses británicos y la consolidación del sionismo en Palestina. El Gobierno británico favoreció la compra de tierras y la instalación de colonias judías, mientras los grandes capitalistas sionistas servían financieramente a dicho gobierno y tenían grandes inversiones en las compañías petroleras.
La verdadera intención y las huelgas Palestinas de 1922 y 1936
Los palestinos no se oponían a la llegada de inmigrantes judíos, siguiendo así la tradición árabe que acogía a los judíos perseguidos en Europa desde la época de la Inquisición. En esos momentos no se hablaba ni había sospechas de que aquella oleada de inmigrantes judíos estaba vinculada a un proyecto de colonización sionista. Tilda Rabi cita dos acontecimientos que revelan las primeras respuestas del pueblo palestino, advertidos del proyecto imperial sionista, cuando la Unión Soviética da a conocer documentos secretos que revelaban la verdadera intención. Cita inicialmente la huelga de mujeres que tiene lugar en 1922 para luego explayarse sobre la Gran Huelga General que empezó como un acto de desobediencia civil por parte de los palestinos hacia la administración colonial británica y las colonias sionistas. En 1936, los dirigentes palestinos, liderados por Hajj Amin al-Husayni, declararon la huelga para protestar contra la política colonial británica y las facilidades que ponía para la inmigración judía a Palestina, exigiendo elecciones inmediatas que, basadas en su mayoría demográfica y su derecho histórico, habrían resultado en un gobierno palestino democrático.
Los palestinos declararon su negativa a pagar impuestos a las autoridades británicas como oposición explícita a la inmigración sionista. Un blanco particular de huelguistas fue el oleoducto TAP que iba de Kirkuk (Iraq) a Haifa (Palestina) construido sólo unos años antes, y que fue destruido en varios puntos de su trayecto. Se produjeron también ofensivas a vías férreas y colonias sionistas, tanto individualmente como en grupos.
La huelga finalizó provisionalmente en octubre de 1936 y la resistencia colectiva se detuvo alrededor de diez meses mientras la Comisión Peel (designada por Gran Bretaña y la Sociedad de Naciones) deliberaba y recomendaba la partición de Palestina en dos Estados. Con el rechazo de esta propuesta la revuelta se reanudó de forma masiva durante el otoño de 1937, marcado por el asesinato en Nazareth del comisionado Andrews a manos de un grupo sionista. La rebelión se prolongó durante 1938 y 1939.
La creación del Estado Judío en Palestina y la política del terror.
Tras el fin de la II Guerra Mundial y la consternación que produjo en la comunidad internacional el Holocausto nazi, las potencias vencedoras deciden acelerar la fundación del Estado judío en Palestina. A su vez, la voluntad expresada por Gran Bretaña de poner fin a su Mandato en Palestina, haría que las potencias pensaran en reconfigurar el territorio palestino como lo hicieron en varias regiones del Este de Europa, señala Tilda Rabi. El 9 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó una resolución (Resolución 181) que recomendaba un plan de partición de Palestina. El plan de la ONU proponía dividir Palestina en dos Estados, uno judío y otro palestino árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. El rechazo de los palestinos y el Mundo Árabe a este plan que divide Palestina y entrega parte de ella a colonos judíos europeos sin consultar a los palestinos, tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de 1948, nos recuerda Tilda Rabi.
En 1947, los colonos judíos formaban sólo un tercio de la población de Palestina y poseían sólo un 6% de la tierra, pero el plan de partición, del 29 de noviembre de 1947, otorgaba al Estado judío un 55% de la superficie total de Palestina. El Estado palestino tendría, en su mayoría, una población árabe palestina, mientras que el Estado judío tendría casi tantos árabes como judíos. Los palestinos rechazaron la partición. Los sionistas la aceptaron, aunque tenían objetivos más expansionistas. En 1938, durante anteriores proposiciones de partición, Ben Gurion declaró, “cuando nos convirtamos en un poder fuerte después del establecimiento del Estado, aboliremos la partición y nos extenderemos por toda Palestina”. El territorio y la homogeneidad étnica fueron los dos principios fundamentales que guiaron a los sionistas en su proyecto de creación del Estado de Israel y en la partición de Palestina- sostiene Tilda Rabi- y agrega el Movimiento Sionista buscó el control de todo el espacio de la Palestina histórica y la construcción de un Estado para los judíos que exigía la limpieza de otras etnias de dicho espacio.
“La estrategia fue el uso del terror para expulsar al máximo número posible de palestinos del territorio que las potencias designaron para los colonos judíos. La táctica de atacar pueblos pequeños, asesinar a sus habitantes y quemar sus casas, sirvió y funcionó para extender el pánico entre la población palestina y forzarla a abandonar sus tierras”, concluye Rabi, para luego hacer notar que a pesar de que el sionismo recurra a la identidad confesional –el judaísmo- como elemento legitimador y que por su parte el Islam haya sido un componente importante del nacionalismo árabe, “el conflicto israelí-palestino no es un conflicto religioso: encontramos gran diversidad étnica entre los judíos y diversidad confesional entre los palestinos.” Además, los palestinos se encuentran desde 1948 dispersos entre varios países; menos de la mitad de ellos permanece en el territorio y el resto son refugiados. En tanto, Israel es un Estado de reciente creación, y en medio siglo no ha logrado la reunificación de todos los judíos (sólo una tercera parte vive en Israel), . “Su objetivo estratégico es la sobrevivencia como Estado (asegurando a toda costa su seguridad) y el mantenimiento de su carácter judío, tanto en lo nacional como en lo demográfico, comprometiendo para ello incluso el carácter democrático de su sistema político con prácticas discriminatorias y racistas excluyentes”.
Palestina ocupada y la teoría de los dos demonios: Piedras y armas
Es cierto que la historia de hoy, la masacre que se ha producido en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas militares y el gobierno israelí “no puede explicarse desde la teoría de los dos demonios”, señala con contundencia Tilda Rabi. No hay equivalencias, afirma. Y vuelve a explicar: “ Se trata de ocupantes y de territorios ocupados, usurpados con violencia y muerte, no me refiero sólo a los datos que arroja hoy esta terrible realidad, de esto también nos habla la historia.” Y el pueblo palestino, como lo hizo en las intifadas de 1987, 2000 y 2005 tiene derecho a defenderse de este proceso “sionización” que hoy cuenta con armas sofisticadas provistas por empresas norteamericanas, con el apoyo de multinacionales que también son parte de los denominados fondos buitres, depredadores como se señala hoy en Argentina, de soberanías y de la vida de millones de seres humanos. Empresas que han provisto el cemento para el infame muro, de 800 Km. de extensión y de 9 metros de altura en parte de la tierra palestina, patentiza aún más el sistema de apartheid establecido, pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya lo consideró ilegal en fallo del 8-7-2004, recomendando su demolición. Se profundiza esa situación con el encierro de las poblaciones transformando a éstas en virtuales campos de concentración a cielo abierto impidiendo la libre entrada y salida. Los más de 600 puestos de control militar en rutas y calles entorpecen además el indispensable movimiento con fines laborales, escolares, urgencias médicas y de contactos familiares entre localidades. También se opera la asfixia económica al confiscarse los tributos recaudados por los palestinos, en vulneración de lo oportunamente consensuado en los Acuerdos de Oslo de 1993, así como la mantención de casi 5.000 prisioneros en las cárceles israelíes, con tratamiento inhumano, incluyendo contingentes de menores de 14 años, la falta de agua y comida a las familias palestinas. Se trata de llevar a la práctica un proyecto mayor, de expansión territorial mediante la conquista del “espacio vital” supuestamente necesario, sin límites regulares. Concuerda con la política imperialista de Estados Unidos de dominio mundial y en especial sobre los países productores de petróleo. El apoyo de este Estado y de otros de la OTAN, inducen a Israel a desafiar o desobedecer las decisiones de la ONU. Por lo tanto, en ningún caso-subraya Tilda Rabi-puede considerarse de igual modo la violencia del opresor con la del oprimido. Mientras la primera obedece a un plan sistemático de dominación y aniquilación ejecutado desde estructuras del Estado israelí en contra de la población palestina, a los efectos de beneficiarse de sus padecimientos, la ejercida por el pueblo cuyo territorio es ocupado por una potencia militar refiere a la impotencia y la desesperación ante las injusticias padecidas, y debe considerarse en el marco de la apelación al supremo recurso de resistencia a la opresión, legitimado por el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La verdadera razón
Además -y esto hay que decirlo, dice Tilda Rabi- “no es cierto que los tres adolescentes israelíes asesinados, hecho con el que se intenta justificar semejante agresión a la población civil gazatí, haya sido cometido por Hamas u otro sector palestino. En el mundo árabe es habitual asumir públicamente los atentados que se producen. Este es un dato cultural no menor” (…)
“Nunca Hamas reivindicó esos asesinatos. Más allá de las diferencias que yo pueda tener con el Gobierno de Hamas- señala Rabi- hay que decir que los motivos de la agresión israelí hay que encontrarlos en la política imperial de un Estado-como Israel-y su aliado incondicional, los Estados Unidos, para hacerse definitivamente de los recursos naturales de la región, fundamentalmente del gas. Y esto no se explica desde la teoría de los dos demonios. Tampoco como si se tratara de un problema religioso. Es político por donde se lo mire.”
¿O acaso un pueblo agredido, sometido no tiene derecho a defenderse con las armas?. La propia Naciones Unidas cuenta con resoluciones que avalan esta posibilidad, concluye para agregar… ¡Gaza tardará más de 18 años para reconstruirse!
¿Qué hacer?
Resistir. Resistir, repite Tilda Rabi. Y además sumarse a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), contra Israel, que nace en el año 2005, llamado lanzado a la comunidad internacional por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina, pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas a los productos israelíes, (económicos, culturales, académicos, deportivos, etc.) hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los Principios Universales de los Derechos Humanos, lo que ha tenido un buen resultado en muchos países del mundo. Pedir a la colectividad judía progresista que se pronuncie contra este genocidio. Exigirles a los gobiernos democráticos un mayor compromiso en la práctica. Y romper el cerco informativo y la manipulación de los medios, ya que la mayor parte de los grupos económicos mediáticos-en forma directa o indirecta-tienen vínculos con los sectores sionistas. Y esto se da a escala mundial. Todo lo que aportemos desde la comunicación, la difusión de la cultura palestina… es importante. Tenemos poetas, grandes escritores, cineastas, músicos. Poco y nada se conoce en occidente.
Resistir. Resistir. Resistir: Un mandato que llevan a la práctica varias generaciones palestinas. Tan antiguo como el imperialismo y como los azahares cubiertos de sangre palestina.
*Lidia Fagale, periodista, secretaria general de la UTBA, secretaria de redacción de la revista “Tesis 11”
Fuente original: http://www.tesis11.org.ar/charla-debate-en-tesis-11-la-situacion-en-gaza-y-palestina-ocupada/#more-6785

AMNISTIA INTERNACIONAL Comunicados de prensa


Embargado hasta las 13:30 GMT del 25 de septiembre de 2014 


El Salvador: La prohibición total del aborto está matando a mujeres y niñas o condenándolas a decenas de años de cárcel

La represiva y desfasada prohibición total del aborto por parte del gobierno está destrozando las vidas de mujeres y niñas en El Salvador, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Las que ponen fin a sus embarazos se arriesgan a pasar años en la cárcel. 


El reciente informe de Amnistía Internacional titulado Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador describe cómo la restrictiva ley del país tiene como consecuencia la muerte de cientos de mujeres y niñas que se someten a abortos clandestinos. La criminalización de esta práctica también ha provocado que aquéllas de quienes se sospecha que se han sometido a un aborto se enfrenten a largas penas de cárcel. 


"La terrible represión que sufren las mujeres y las niñas en El Salvador es realmente espeluznante y equiparable a la tortura. Se les niega su derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo, y se las castiga duramente si se atreven a hacerlo", ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en el lanzamiento del informe hoy en San Salvador.


“Lo terrible es que la prohibición se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término un embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir". 


Debido a las restrictivas leyes del país, las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel. 


El informe de Amnistía Internacional documenta cómo, en algunos casos, las mujeres que tienen abortos espontáneos son procesadas y encarceladas durante décadas. Según las leyes sobre homicidio, pueden ser condenadas a hasta 50 años de cárcel.


Así le ocurrió a María Teresa Rivera, que cumple 40 años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo. 


María Teresa Rivera, madre de un niño de 5 años, no sabía que había vuelto a quedarse embarazada hasta que la sacaron en ambulancia de la fábrica de prendas de vestir donde trabajaba y la ingresaron en un hospital. Su suegra la había encontrado sangrando tendida en el suelo del aseo de la fábrica. Un miembro del personal del hospital informó a la policía sobre el caso. Ésta llegó y empezó a interrogar a María Teresa sin la presencia de un abogado. 


En julio de 2012 la juzgaron y declararon culpable de homicidio agravado, a pesar de existir graves deficiencias en las pruebas presentadas contra ella. Su hijo tendrá 45 años cuando ella salga de la cárcel. 


María Teresa Rivera es una de tantas mujeres encarceladas por motivos relacionados con el embarazo, incluidos abortos inducidos y espontáneos. Algunas ya han pasado más de 10 años en prisión. Ella, como la mayoría de las mujeres del informe de Amnistía Internacional, proceden de los sectores más pobres de la sociedad. 


La prohibición del aborto incluso se extiende a niñas que han sido violadas. La ley obliga a todas las mujeres a llevar a término el embarazo, aunque esto pueda tener efectos devastadores sobre ellas, tanto física como psíquicamente.  


Un médico que trató a una niña de 10 años que había sido violada contó a Amnistía Internacional: "Fue un caso bien difícil […] porque ella no entendía lo que le estaba pasando […] Nos pidió colores. Crayoles. Y ahí se nos partió el alma a todos [...] [d]ijimos: ‘¡Si es una niña! Es una niña'. Y ella al final no entendía que estaba esperando.” A esta niña la obligaron a continuar con su embarazo. 


La represiva legislación contra el aborto en El Salvador es reveladora de una discriminación mucho más amplia contra las mujeres y las niñas en el país. Los estereotipos de género llegan incluso a las decisiones judiciales, y los jueces en ocasiones cuestionan la credibilidad de las mujeres. Las actitudes discriminatorias contra las mujeres y las niñas significan también que el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos es casi imposible. 


“La inacción del gobierno salvadoreño a la hora de abordar la discriminación contra las mujeres limita gravemente las vidas de las mujeres y las niñas. Al negarse a resolver adecuadamente las infranqueables barreras existentes para acceder a métodos anticonceptivos y a una verdadera educación sexual, condenan a generaciones de mujeres jóvenes a un futuro determinado por la desigualdad, la discriminación, la limitación de sus opciones y la restricción de sus libertades", ha dicho Salil Shetty.


“El mundo no puede permanecer pasivo observando cómo las mujeres y las niñas de El Salvador sufren y mueren. Amnistía Internacional pide al gobierno de El Salvador que despenalice el aborto a todos los efectos. El gobierno debe proporcionar a las mujeres y las niñas acceso a servicios de aborto seguros y legales cuando el embarazo represente un riesgo para su vida o su salud, cuando sea resultado de una violación o en casos grave malformación del feto."


Información complementaria:

El Salvador es uno de los siete países de América Latina donde el aborto está totalmente prohibido por ley, junto con Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam. Algunos de estos países, como es el caso de Chile, ya están tomando medida para modificar sus leyes. 


El caso de 
Beatriz, una joven de 22 años procedente de una zona rural de El Salvador, tuvo gran difusión el año pasado. Beatriz padecía lupus y otros problemas graves de salud. Se quedó embarazada, pero quedó patente que el feto era anencefálico (carecía de una gran parte del cerebro y del cráneo), una malformación mortal que no le permitiría sobrevivir más que unas horas o días tras el nacimiento. Se le negó la posibilidad de abortar a pesar de que el caso llegó hasta la Corte Suprema. El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la difusión del caso por la prensa internacional, el gobierno de El Salvador autorizó finalmente que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana. El recién nacido murió horas después. 

El informe estará presentado durante una conferencia de prensa en San Salvador, el 25 de septiembre.

Informe ciudadano destaca notables avances en transparencia y acceso a la información del Ejecutivo


Transparencia Activa


La Iniciativa Social para la Democracia, a través de su Observatorio Ciudadano de Transparencia, presentó su informe anual de monitoreo al último año de gestión del expresidente Mauricio Funes en 76 instituciones dependientes del Ejecutivo, en el que destaca un aumento progresivo de la información disponible y un puntaje de 8.69 en acceso a documentos públicos.
------------------------------------------------

Acusado en caso CEL-ENEL declarará ante el Juzgado

El acusado Vicente Machado ejercerá el derecho de “declaración indagatoria del procesado” para exponer algunos puntos sobre el caso. Según información del Centro Judicial Isidro Menéndez, el imputado realizará una exposición sobre la búsqueda del socio estratégico de LaGeo, que terminó siendo la empresa italiana ENEL.
------------------------------------------------

Más de 1,400 trabajadores públicos iniciarán el retiro voluntario

Los trabajadores que se adhieran al retiro voluntario recibirán una compensación monetaria por los años laborados y se calculará con base al salario mínimo del sector comercio y servicio, que actualmente es de $242.40. Para tener derecho a la indemnización, la persona debe tener como mínimo dos años de servicio para un mismo empleador.
------------------------------------------------

Escuela sin Dios: la refundación del Estado salvadoreño

Una investigación del filósofo Julián González denominada “La escuela sin Dios”, muestra un pasaje de la historia nacional que, cinco décadas después de la independencia, dio paso a un intento de refundación del Estado salvadoreño con una medida polémica: eliminar la enseñanza de la doctrina católica en las escuelas públicas y limitar a la iglesia y a la religión en las labores educativas, proceso político que desencadenó la educación laica en El Salvador.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Estados Unidos anuncia la firma de FOMILENIO II para el país

Desactivar para: español
Transparencia Activa


La Corporación del Reto del Milenio informó que con la implementación del segundo compacto se estimularán las inversiones a través de asocios público-privados, se mejorará la calidad de la educación y se fortalecerá la infraestructura logística clave. Según el comunicado de la embajada estadounidense en el país, en el último año el gobierno salvadoreño “ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión logre sus resultados”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


18-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- “Ciudad Mujer dignifica a la mujer salvadoreña”: Presidente Sánchez Cerén

2-Proceso judicial contra Flores está amañado, dice Medardo González

3-Bukele está arriba de Quijano en encuestas, asegura Medardo González

4-Diputados acuerdan aprobar $25.5 millones para elección

5-Funes está interesado en una candidatura para 2015

6-FMLN: recibimos apoyo de Alba en la campaña y la gente lo vio

7-El envío de remesas a El Salvador crece 8.1 % en primeros ocho meses de 2014

8-Buscan amarrar segundo Compacto de Fomilenio

9-BCR afirma que país crecerá en promedio 2.8% durante el quinquenio

10-Lara afirma que problema de seguridad no se resuelve en 100 días  

11-Esperan fallo en caso Pacific Rim hasta 2015

12-FAO reconoce medidas que el Estado salvadoreño ha tomado para garantizar el derecho a la alimentación

13-El Salvador pierde otra batalla con Enel y tendrá que entregarles LaGeo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cancilleres de Colombia y Venezuela conversarán sobre cierre de la frontera

15- Opositores venezolanos confiesan planes terroristas contra su país

16-Quitan nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso


NOTICIAS NACIONALES

1- “Ciudad Mujer dignifica a la mujer salvadoreña”: Presidente Sánchez Cerén

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró la primera Planta de Lácteos, que será administrada por mujeres. “Estamos en un día feliz, en una empresa ganadera que está enfocando la agroindustria, esta es la transformación que va en marcha”, dijo.
El Mandatario destacó que la iniciativa de la mujer en los medios de producción, en donde puedan adquirir también tecnología de última generación para mejorar las condiciones de competencia comercial es una promesa de inclusión social.
“Lo importante de este proyecto es que va a generar trabajo en el territorio, esta es la percepción real de la economía del país y que le dará sostenibilidad a los programas sociales del gobierno”, agregó el mandatario.
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, destacó del proyecto que era un “sueño hecho realidad”, que tiene como objetivo generar la independencia económica de grupos asociativos que lideran  mujeres.
“Fue un trabajo intenso y hemos enfrentado muchos retos, pero ser testigos de los avances del proyecto es satisfactorio y con la unidad de otras instituciones de gobierno al proyecto nos fortalece para brindar mayor beneficios a la población. Gracias señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén por creer en las mujeres”, agregó Pignato.
Mientras, el Alcalde de Tecoluca, Alfredo Hernández, reconoció como un paso importante  para la población que trabajará en la planta láctea, así como, los niños y niñas que se beneficiarán con el “Vaso de Leche”, que es un programa que lleva cinco años de implementación.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/ciudad-mujer-dignifica-a-la-mujer-salvadorena-presidente-sanchez-ceren/

2-Proceso judicial contra Flores está amañado, dice Medardo González

El secretario general del FMLN, Medardo González afirmó que todo indica que la entrega del expresidente de la República, Francisco Flores, a las autoridades estaba precedida por un acuerdo. 
El secretario valoró el proceso judicial como “amañado”. Asimismo, pidió el cambio del juez que procesa actualmente al exmandatario para “que el sistema sea creíble”.
Levis Altamir Orellana, juez  Primero de Instrucción de San Salvador, decretó el pasado 5 de septiembre arresto domiciliar contra Flores, resolución que ha sido altamente criticada por distintos funcionarios.
González dijo sentirse extrañado porque la acusación fiscal no es también por lavado de dinero. “Hay suficientes elementos, hay señales claras que ha habido lavado de dinero”, reiteró.
Además, destacó que el juez Orellana ha resuelto casos “sonados” en los que ha fallado polémicamente. “Para que la sociedad salvadoreña comience a creer en el funcionamiento del sistema judicial, sería importante cambiar juez. Todo parece una operación política”, aseveró.
Francisco Flores es acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobedicencia. Flores era buscado desde mayo por la INTERPOL, sin embargo decidió presentarse por su voluntad a los juzgados a inicios de septiembre.
http://www.laprensagrafica.com/2014/09/17/proceso-judicial-contra-flores-esta-amaado-dice-medardo-gonzalez
3-Bukele está arriba de Quijano en encuestas, asegura Medardo González
Nayib Bukele ya ha tomado ventaja ante el arenero Norman Quijano en la lucha por la Alcaldía de San Salvador según las encuestas internas del FMLN, aseguró el secretario general de ese partido, Medardo González, quien no dio más detalles de la medición, aunque dijo que la ventaja se mantiene en un dígito y es superior al margen de error de la encuesta interna. 
“De acuerdo a nuestras investigaciones los capitalinos ven muy bien a Nayib como alcalde de San Salvador, lo valoran y en una posible votación está prácticamente arriba”, dijo el efemelenista en la entrevista República SV, de Canal 33; agregó, sin embargo, que “las cosas no están resueltas, Nayib tiene que ganarse a una franja de capitalinos que ven hasta dónde puede hacer una buena gestión”.
El también diputado explicó que la lista de legisladores que presentarán para las elecciones de 2015 está complementada con un 30% de candidatos jóvenes, aunque en ella predomine la de los veteranos que además son miembros de la dirigencia del partido de izquierdas.
Sobre por qué han predominado en la planilla para la Asamblea Legislativa los rostros de los dirigentes, González justificó que tienen el apoyo de la militancia. “Tenemos la mayor bancada y el respaldo de la mayoría de salvadoreños”, comentó para posteriormente hacer su apuesta de lograr en las próximas elecciones 39 curules, es decir 8 más que los logrados en 2012. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/99258/2014/09/17/Bukele-esta-arriba-de-Quijano-en-encuestas-asegura-Medardo-Gonzalez

4-Diputados acuerdan aprobar $25.5 millones para elección

Diputados de ARENA, FMLN y PCN coincidieron ayer en que el detalle técnico y el principio de austeridad tuvieron prioridad en la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda del proyecto de presupuesto para las elecciones municipales, legislativas y de PARLACEN de 2015.
En el proyecto de Hacienda, por $25.5 millones, se tomó como prioridad el principio de austeridad, como lo dijo el ministro Cáceres, lo que fue bien recibido por los diputados de la comisión de hacienda del congreso. 
Incluso las declaraciones de las diputadas Norma Guevara, del FMLN; Mariella Peña, de ARENA; y Mario Ponce, del PCN, apuntaron a un acuerdo para aprobar el próximo jueves en la sesión plenaria el presupuesto para que el TSE empiece a trabajar para las elecciones de marzo.
El presidente del TSE, Julio Olivo, también visitó ayer a los diputados de la comisión de hacienda. Olivo externó la preocupación actual que tiene el tribunal acerca de que no hay fondos para imprimir los padrones electorales para las elecciones.
Olivo abogó ayer por que se le aprobara al TSE un presupuesto de, al menos, $28 millones. Sin embargo, al conocer la postura de la mayoría de diputados de la comisión de apoyar la iniciativa de presupuesto del Ministerio de Hacienda por $25.5 millones, desistió de sus intención por tener un aumento presupuestario.
Olivo, en todo caso, dejó la puerta abierta para que en caso de alguna emergencia presupuestaria el TSE pueda solicitar un refuerzo económico, siempre y cuando esté sustentado en aspectos técnicos y de austeridad.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no solo presentó el proyecto de presupuesto del TSE a los diputados, sino que también reveló algunos gastos excesivos en que incurrió la gestión anterior del efemelenista Eugenio Chicas y en la que participó como magistrado el actual candidato a alcalde de San Salvador por GANA, Walter Araujo.
La diputada Mariella Peña, de ARENA, pidió a Cáceres que para el Presupuesto General de 2015 utilice los mismos principios técnicos y de austeridad en el gasto.

5-Funes está interesado en una candidatura para 2015

El expresidente de la República, Mauricio Funes confirmó a Radio La Chévere que renunció a la diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Anunció, además, que está interesado en una candidatura política para las próximas elecciones del 2015.
El exmandatario aclaró, sin embargo, que no tiene aún un ofrecimiento formal de ningún partido político y que tiene hasta octubre para definir una posible candidatura.
El exgobernante se refirió a la propuesta del partido GANA, se mostró agradecido de que “le abran las puertas”.
El partido naranja puso a disposición sus filas para que Funes busque una diputación en las elecciones del otro año. 
Además, aseguró que sigue formando parte del padrón del FMLN. “No tengo conocimiento que me han excluido, pero nunca asumí labores partidarias”, acotó.
Funes renunció al PARLACEN, organismo en el que fue juramentado el pasado 24 de junio como representante de El Salvador.

6-FMLN: recibimos apoyo de Alba en la campaña y la gente lo vio

El secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció que las empresas Alba apoyaron la campaña electoral que llevó a Salvador Sánchez a la Presidencia.
"En el caso del papel jugado, por ejemplo, en esta campaña anterior fue muy importante. Alba hizo aporte acompañando la campaña del presidente, apoyando a los campesinos a través de Alba Alimentos para la producción de maíz, de frijol, dando créditos", afirmó ayer en entrevista a canal 33.
Explicó que ese apoyo electoral lo hizo a través de la donación de $1 millón al Ministerio de Educación para la reparación de escuelas cuando Sánchez Cerén todavía ejercía como vicepresidente y ministro de Educación.
"Alba hizo apoyo de este tipo pero nosotros no recibimos ningún fondo directo de Alba hacia las cajas del partido. Nosotros sí recibimos ese apoyo, es importante decirlo, y la gente lo vio", afirmó.
En la pasada campaña electoral, las empresas Alba inauguraron y promovieron distintas actividades en las que incluso participó la fórmula farabundista.
Por ejemplo, Sánchez Cerén presidió la entrega simbólica de más de 3 mil becas a estudiantes en un acto público en la céntrica plaza capitalina Gerardo Barrios donde además asistieron diputados y dirigentes del partido.
También inauguró la Copa Alba 2013 en el estadio Jorge "Mágico" González, en la que se inscribieron más de mil equipos de fútbol integrados por jóvenes. Antes de ese acto, inauguró un torneo relámpago en San Matías como parte de esa misma competición.
"En este evento está en juego la Copa Alba que también representa el espíritu de una empresa nueva que se llama Alba Petróleos,que está invirtiendo en la agricultura, en la educación, está dando becas, reconstruyendo escuelas, ha donado estos lindos uniformes...", dijo Sánchez en esa ocasión.

7-El envío de remesas a El Salvador crece 8.1 % en primeros ocho meses de 2014

El envío de remesas familiares a El Salvador desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, aumentó un 8.1 % en los primeros ocho meses de 2014, en comparación con el mismo período de 2013, informó hoy una fuente oficial.
Un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) precisó que entre enero y agosto pasados las remesas sumaron 2,815.2 millones de dólares, 211.4 millones más (8.1 %) que en el mismo lapso de 2013.
Los envíos correspondientes al mes de agosto pasado alcanzaron los 350.5 millones de dólares, monto superior en 27.8 millones al del mismo mes de 2013, apuntó el informe.
El crecimiento de las remesas en el período enero-julio de 2014 también fue del 8.1 %, refirió el BCR, que subrayó que los envíos muestran "una trayectoria creciente a lo largo del año".
Casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2.5 millones radican en Estados Unidos, según cálculos oficiales.
Las remesas familiares sumaron 3,969.1 millones de dólares el año pasado, el 1.5 % más que lo percibido en 2012, y representan el 16.4 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, de acuerdo con el BCR.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9103295

8-Buscan amarrar segundo Compacto de Fomilenio

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, sostuvieron en Washington una serie de reuniones con las que buscan conseguir a la brevedad posible la firma del Segundo Compacto para el desarrollo del Fomilenio II, el que aún pende en la decisión final por parte de la Corporación Retos del Milenio, MCC por sus siglas en inglés.
Los altos funcionarios del ejecutivo han hecho gestiones -según consigna un comunicado de la embajada de El Salvador en Washington- y se han logrado "avances significativos en las gestiones para la pronta firma del segundo compacto… y apoyo al proceso de diálogo impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén", reza el texto de la legión diplomática en la capital estadounidense.
Ambos secretarios habrían sostenido reuniones, entre martes y miércoles de esta semana, con los directores de la agencia donante, cuya junta directiva aprobó en septiembre del año pasado un fondo no reembolsable para El Salvador de 277 millones de dólares con los que se rehabilitaría la franja costera del Litoral Pacífico salvadoreño en la zona para central del país.
El consejero de prensa de la misión diplomática en Washington, Rafael Flores, dijo que los funcionarios seguían en la capital nacional de Estados Unidos, pero al cierre de esta nota aún no respondía sobre una solicitud hecha por este medio para conseguir declaraciones de Lorenzana y Hasbún e indagar con los funcionarios sobre los acuerdos logrados en su visita.
El portavoz de la MCC, John Gagain, declinó opinar sobre el contenido de la reunión entre los representantes de la agencia donante y los altos funcionarios del ejecutivo salvadoreño y de los avances anunciados por la embajada. Gagain razonó que desconocía aspectos puntuales de la agenda.

9-BCR afirma que país crecerá en promedio 2.8% durante el quinquenio

En entrevista con Transparencia Activa, el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, explica cómo el país mantendrá un crecimiento económico positivo debido a las inversiones públicas y privadas que se materializarán en el territorio. Asegura que si El Salvador pasa de utilizar el 58% de su capacidad instalada al 80%, la realidad fuera otra.
La economía de El Salvador no volverá a tener crecimientos negativos y se mantendrá en un promedio del 2.8% durante los próximos cinco años.
Así lo aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, a Transparencia Activa quien prevé un futuro prometedor del país, ya que se materializarán varias inversiones públicas y privadas que conjuntamente harán que el país ingrese a un círculo virtuoso.
Cabrera afirmó que los indicadores muestran a un país que se recupera y que llegará al punto de crecer más del 3% en 2017.
El titular del BCR es un economista de profesión y tiene 25 años de trabajar en la institución y en la entrevista comenta que parte de la solución de la economía salvadoreña es que la capacidad instalada pase del 58% al 80%, con lo que se lograría “fácilmente” crecer a tasas por arriba del 4%.
“Pero acá, sí necesitamos fomentar ese diálogo privado-público para ir eliminando todos esos cuellos de botella”, subrayó el funcionario.
-¿Cuál es el estado actual de la economía salvadoreña?
Hemos empezado a divulgar cuáles serán las perspectivas de crecimiento económico para este año, que las situamos alrededor del 2.2%. Estas previsiones económicas se apoyan con las estadísticas básicas al mes de junio. El Banco Central, en la coyuntura, maneja alrededor de 200 series estadísticas y con las que sustentamos las perspectivas.
-¿El país logrará crecer en un 2.2% en 2014?
Hemos cambiado el enfoque de análisis del crecimiento, partiendo desde la demanda. Esto es un enfoque metodológico que es el gasto que se hace en la economía la que determine el proceso productivo y las empresas se adecuan a las demandas de gasto que hay en la economía. Para mencionar, el 89.9% del Producto Interno Bruto lo representan los gastos de consumo final y son los que tienen los hogares de El Salvador y nuestras perspectivas son muy positivas por lo siguiente: por un lado, a la economía salvadoreña, hasta en junio, se le han adicionado $2,460 millones que van a incorporarse en el ingreso disponible de los hogares.
Estas remesas familiares han crecido 8%, respecto a 2013 en el mismo período que apenas creció un 0.6%. Otro elemento que nosotros destacamos en el gasto de los hogares es el crecimiento del crédito. El crecimiento del crédito al sector privado está creciendo a una tasa de 9.7% al mes de junio; también hemos incorporado algunos indicadores cualitativos que publica FUSADES, en los cuales, los índices de percepción de consumidor nos están diciendo que hay expectativas positivas para consumir este año.
Otro elemento que adicionamos para estimar la demanda de la economía o el gasto total es cuánto representa el gasto del gobierno, que este está alrededor del 9% y se va a reducir en -4.2% al mismo período de junio. Pero vemos que el gasto de los hogares compensa en demasía la reducción del público..

http://nuevaweb.diariocolatino.com/bcr-afirma-que-pais-crecera-en-promedio-2-8-durante-el-quinquenio/

10-Lara afirma que problema de seguridad no se resuelve en 100 días  

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, fue claro ayer al decir que los grandes problemas del país, entre estos la seguridad, no se resuelven en 100 días.
El gobierno fue duramente cuestionado por las gremiales empresariales y la ala dura de la derecha política, por los resultados en estos primeros 100 días de gestión, bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Es un reto para el Gobierno cambiar la realidad del país, en ningún lugar del mundo los problemas se solucionan en 100 días”, advirtió el funcionario.
 Recordó que el fenómeno de la inseguridad en El Salvador viene de décadas, no es algo nuevo.
“Venimos arrastrando de décadas el problema, es de orden estructural en el tema de seguridad”, afirmó.
Explicó que en estos primeros 100 días de gestión lo primero que desarrollaron fue un diagnóstico de cómo estaba la situación de seguridad en el país. Se determinó con eso que en 73 municipios del país es dónde se concentra el mayor número de violencia.
Luego de tener el diagnostico se espera intervenir de “una forma integral”. Además, se afinan los detalles para echar andar el Consejo de Seguridad Nacional.
Se tenía previsto que se lanzará el próximo 22 de septiembre, pero se postergará.
 Lara explicó que al Consejo se estarían integrando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República (FGR), “para que sea un esfuerzo más sólidos”.

11-Esperan fallo en caso Pacific Rim hasta 2015

El proceso arbitral iniciado por la minera Pacific Rim en contra de El Salvador continúa en Washington, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Internacionales (CIADI), entidad adscrita al Banco Mundial.
Tras un intercambio de documentos que las partes presentaron al tribunal desde el año pasado, se ha llegado a la etapa final de dicho proceso. Aunque no hay fecha para que los árbitros entreguen el laudo sobre el caso, se espera que este concluya el próximo año. 
Pacific Rim demandó a El Salvador por negarle permisos de explotación minera, según ellos, como una decisión política, no basada en la ley. 
La minera afirma ser víctima de una decisión política “de hecho” que prohíbe la minería metálica en El Salvador, y toma como base declaraciones públicas del expresidente Antonio Saca el 3 de marzo de 2008. Los siguientes presidentes también han mantenido una posición similar sobre la minería metálica.
El Salvador ha contestado a la demanda con argumentos de salud y medioambientales, pero también de que la minera no cumplió los requisitos que establece la ley: el permiso ambiental sobre el área solicitada para la concesión, el estudio de factibilidad y ser los propietarios o tener autorización de los dueños de las propiedades que resulten afectadas por el proyecto minero.
En esta audiencia, Pacific Rim debe sustentar su solicitud de indemnización por sus inversiones. La minera, que ahora forma parte de la australiana OceanaGold, pedía inicialmente $301 millones, pero el pasado lunes bajó la cifra a $231 millones.

12-FAO reconoce medidas que el Estado salvadoreño ha tomado para garantizar el derecho a la alimentación

Nayda Medrano, representante de FAO en El Salvador, asegura que nuestro país ha alcanzado avances importantes en la creación de políticas sociales que han transformado la situación alimentaria del país, lo cual se ha convertido en un referente a nivel internacional.
“El vaso de leche  y el programa de alimentación y saludad escolar son pasos que se han dado alrededor de decisiones concretas que se necesitan en los países”, aseguró Nayda Medrano durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES)
La representante de la FAO reconoció que falta mucho por hacer, pero que los pasos dados por El Salvador en la implementación de políticas públicas, lo han convertido en un país elegido a nivel mundial para exponer su experiencia, eso entre más de 160 estados que conforman la FAO.
“El reto fundamental es no retroceder, sino avanzar en la aprobación de la ley  de soberanía y seguridad alimentaria”, manifestó Nayda Medrano, en referencia al anteproyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
Medrano también insto a la ciudadanía a poner mucha atención a estos avances en materia de políticas sociales que conllevan a garantizar un derecho humano fundamental como lo es la alimentación adecuada.
13-El Salvador pierde otra batalla con Enel y tendrá que entregarles LaGeo
El Estado salvadoreño perdió el laudo arbitral en una corte de Francia con al empresa italiana Enel Green Power, por lo que tendrá que entregar la mayoría accionaria de LaGeo, una empresa que tiene la exclusividad de producción de energía geotérmica en El Salvador.
La disputa comenzó cuando la empresa Enel intentó invertir $100 millones en LaGeo para convertirse en accionista mayoritario de la misma, pero las autoridades salvadoreñas se opusieron por considerar que la producción geotérmica es un recurso estratégico para el país, por lo que no podía ceder la mayoría accionaria de la empresa.
Ante la negativa del Estado salvadoreño, Enel lo acusó ante la Corte Internacional de Comercio en París, que le dio la razón a la firma europea. Posteriormente, ambas partes presentaron un recurso de casación en una Corte francesa, la que ayer rechazó el recurso salvadoreño.
Con la decisión, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y su subsidiaria Inversiones Energéticas S. A. (INE) tendrán además que asumir los gastos procesales.
Por medio de un comunicado hecho público por la firma italiana, Maurizio Bezzeccheri, presidente para América Latina de Enel Green Power, mostró su satisfacción por la resolución y se mostró abierto a buscar una salida negociada con el gobierno salvadoreño. 
“Reiteramos en esta ocasión, como consistentemente lo hemos hecho, nuestra firme intención de encontrar una solución negociada a nuestras diferencias que permita el desarrollo geotérmico del país”, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/99297/2014/09/17/El-Salvador-pierde-otra-batalla-con-Enel-y-tendra-que-entregarles-LaGeo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Cancilleres de Colombia y Venezuela conversarán sobre cierre de la frontera

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá la próxima semana por primera vez con el nuevo canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, para tratar el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando.
Holguín dijo hoy que la reunión será en Nueva York, donde ambos coincidirán la próxima semana con motivo de la apertura del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Vamos a hablar de la frontera; nosotros hemos dicho varias veces diplomáticamente el desacuerdo en el que estamos con el cierre de la frontera y también vamos a mirar los avances que ha habido en el tema del contrabando", manifestó la ministra en declaraciones a periodistas en Bogotá.
El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

15- Opositores venezolanos confiesan planes terroristas contra su país

El programa televisivo Zurda Konducta mostró una pieza audiovisual en donde se revelan los planes de los opositores Lorent Saleh y Gabriel Valles para generar acciones violentas y desestabilizadoras en territorio venezolano.
Un video presentado el martes por el programa Zurda Konducta transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión revela las acciones subversivas planificadas por Lorent Saleh y Gabriel Valles.
“El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar una buena pelea (…) poco a poco lo vamos calentando. Esto se va a poner bien bueno en San Cristóbal” fueron parte de las declaraciones de Saleh en el material audiovisual de seis minutos y medio.
“Hay que desactivar las licorerías y las discotecas, volarlas y quemarlas, después el CNE (…) si quieren déjenme a mí el CNE” explica Saleh, quien puede verse en compañía de Gabriel Valles durante una videollamada.
Saleh, quien fue expulsado por el gobierno de Colombia, está privado de libertad desde el pasado 8 de septiembre por violar el régimen de presentación otorgado por el Ministerio Público, por su participación en manifestaciones violentas en el estado Carabobo (noreste) en 2010.
En la actualidad se encuentra imputado por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento. Así como la comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.
El pasado viernes, el diario colombiano El Tiempo publicó en su página web una serie de fotografías de Saleh y Valles en posesión de armamento y uniformes ilegales.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/opositores-venezolanos-confiesan-planes-terroristas-contra-su-pais/

16-Quitan nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso

El régimen de Venezuela inició los trámites para revocar la nacionalidad a la actriz y cantante María Conchita Alonso, según indica una resolución del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial ayer.
Alonso nació en Cuba, pero desde los 5 años vivió en Venezuela y desde 2007 tiene también la ciudadanía estadounidense.
Alonso ha criticado en múltiples ocasiones al dictador cubano Fidel Castro y al fallecido exgobernante venezolano Hugo Chávez. El año pasado describió la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia como un "desastre" para Venezuela.
Durante la reciente ola de protestas estudiantiles que sacudió Venezuela la primera mitad del año, Alonso fue una de las personalidades que promovió acciones de solidaridad con la oposición venezolana y recomendó al gobierno estadounidense implementar sanciones económicas.
El ministerio de Comunicación indicó en un boletín que Alonso "en mayo pasado declaró en una entrevista con la radiotelevisora pública estadounidense La Voz de América su deseo de que el Gobierno de EE. UU. proceda militarmente contra la República Bolivariana de Venezuela".