ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de octubre de 2010

Se les cayo la mascara golpistas!!!!! (pcmle, miu, mpd)

La JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR rechaza el intento de golpe de Estado liderado por grupos de derecha y respaldados por la Policía Nacional en complicidad con los Pseudo-revolucionarios (MPD-PCMLE-MIU).

Compañer@s, por fin estos grupos reaccionarios disfrazados de izquierdistas han mostrado su verdadera cara y retomamos nuestra posición en contra de toda la infiltración de organismos policiales dentro de estos movimientos e historicamente vuelven a demostrar que desde su nacimiento no ha cambiado en nada, puesto que ellos fueron creados desde las infiltraciones de la CIA y dividiendo al histórico Partido Comunista del Ecuador, debilitando así a toda la izquierda del Ecuador y latinoamericana; es hora de decir:
BASTA!!! ya no los queremos aquí!!!
Estamos cansad@s de discursos demagógicos, que en nombre de los estudiantes secundarios y universitarios apoyen acciones golpistas lideradas por la derecha para beneficios personales y partidistas.

Es necesario recalcar tambien la intervención de los organismos de inteligencia internacional al servicio del imperio los cuales estuvieron directamente vinculados y apoyaron a los golpistas.

Este es un intento de golpe frustrado que nos demuestra que solo la organización del pueblo y una mayor capidad de movilizacion de los movimientos sociales es la clave para detener cualquier intento de agresion de la oligarquia y el imperio y tambien de generar los procesos de transformacion social y la construcción del socialismo en el Ecuador.

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!


Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR
Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR
Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.
Queridos compatriotas:
Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.
Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.
A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.
La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.
Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Hablará Fidel mañana en el Acto por el Aniversario 50 de los CD


fidelEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hablará mañana en el Acto Central por el Aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, el cual tendrá lugar a las 8:00 a.m. frente al antiguo Palacio Presidencial, lugar donde nuestro líder convocó, el 28 de septiembre de 1960, a la creación de la mayor organización de masas del país.
Miles de cederistas de la capital, convocados en representación de los millones de miembros de la organización, se reunirán allí para conmemorar la efeméride y escuchar las palabras de Fidel.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación.

Venezuela: a más votación, mayor la victoria del pueblo

Caracas, 26 sep. 2010, Tribuna Popular

Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución Bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez.
Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente.
Como apunta el académico estadunidense Mark Weisbrost en el londinense The Guardian(es obvio que en su país no sería publicado)ni siquiera en el preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan "monolítica" de los medios estadunidenses e internacionales y pone de ejemplo y desmonta la cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y demás medios corporativos españoles, y, por supuesto, sus congéneres de Venezuela.

Argentina_Bariloche una ciudad trampa, pobre como una rata


Escrito por El Mensajero 5 Octubre 2010

Imperdible relato de un médico español haciendo su experiencia en una salita del alto barilochense, un espejo en donde mirarnos, lo bueno y lo malo. (en la foto la salita de Frutillar). Gracias Roberto

Siempre que podíamos, gustaba ir a los domicilios. Lo hacíamos a pie por una carretera sin asfaltar. Los coches al pasar, nos ponían perdidos de polvo. Las chicas españolas dirían eso de: - ¡Ay, que se me ensucia el pelo! -. Todas las "casas" eran unifamiliares, casi todas hechas por los propios habitantes, en una parcela. Todas tenían perros guardianes. Una vez me equivoqué de camino, me metí sin querer a una parcela privada y un perro me lanzó una dentellada que por suerte sólo me alcanzó el pantalón. Para llamar al timbre había que dar palmadas en la puerta. Normalmente nos invitaban a pasar.

(UNA HISTORIA DE MEDICINA Y MEDIA DE AMOR EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA)
"Encontraré un camino; o si no, me lo haré" - Aníbal -
Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver" - Joaquín Sabina -
"De Buenos Aires a Madrid" - Carlos Chaouen - (ver en You Tube)
"Relocos y recuerdos" - Luis Ramiro - (ver en You Tube)

A veces en la vida pasa como en las películas. A veces, no hay tardes para pensar en la vida. Ni en si somos en realidad felices, lo cual es un alivio, porque la duda constante resulta terriblemente agotadora.

Hay veces que vuelve la sensación de cuando llega la primavera y la gente, después del letargo, se echa a las calles, a las terrazas de Madrid y Palermo, a los parques, a beber tintos de primavera y comer rollitos de verano. A veces te das cuenta de que no anochece a las cinco de la tarde y sientes algo parecido al enamoramiento. A veces te das cuenta de que ya no eres estudiante y sientes algo parecido al desamparo. A veces la vida fluye. Hay ocasiones en que ves una mariposa volante en vez de una mosca y te das cuenta de que tienes un desprendimiento de rutina. A veces, la vida te enseña que la alegría debe de ser muy parecida a la felicidad. Conocí en Buitrago de Lozoya (Sierra de Madrid), donde aún sobrevive el último maquis de la Medicina, con Juan Gérvas a la cabeza, a una médico argentina que me dio un contacto para ir a Bariloche uno de mis cuatro meses de rotaciones optativas, correspondientes a mi tercer año de deformación en Atención Primaria. Ese mes hubiera podido quedarme a la sombra de cualquier

especialista sombrío y gris en cualquier consulta de Madrid rellenando volantes y
firmando recetas (a eso no nos gana a los de Primaria ni dios), aprovechando
cualquier arrenuncio para ver llover por la ventana, para cotillear las portadas de
los libros de los pacientes y los escotes o para esperar esa casualidad en forma
de trallazo exacto de confeti, que mande todo a tomar por culo de una vez. Si no
fuera por la esperanza de encontrar la salida de emergencia del tedio o una
fisura a las 12 de la realidad, la mayoría de los días no me levantaría de la cama.
La vida es lo que nosotros queremos que sea.
Hasta aquel entonces, la única ocasión en la que había oído la palabra
Bariloche, fue una vez que estuve en una discoteca de Plasencia con ese
nombre y en la que acabé borracho perdido coreando las canciones de
Extremoduro. Yo quiero ser el Robe Iniesta de la Medicina.
1. EN CÓMODAS CUOTAS
San Carlos de Bariloche es una ciudad de la provincia de Río Negro, sita en la
Patagonia s/n. Bariloche, como familiarmente también se la conoce, tiene unos
130.000 habitantes. Es una ciudad trampa, como tantas. El que vaya de turista
conocerá las tres calles principales, adyacentes al bonito lago y los montes, con
lujosas tiendas de ropa, con las firmas más caras de artículos para la montaña,
con restaurantes, discotecas, chocolaterías, agencias de viajes, algún parque, la
bonita plaza mayor, alguna iglesia. Todo preparado para satisfacer a los turistas
de fuera del país y a las clases más altas de dentro, sobre todo en el invierno,
cuando la ciudad se convierte en un importante centro de esquí. Joder, no sé
qué tipo de complejo es el que me sale, yo creo que es el complejo de pobre,
pero mira que le tengo ojeriza a la gente que esquía.
Es una ciudad trampa, como tantas. Como casi todas las ciudades grandes.
Como tantos sitios en el mundo que parecen lo que no son. Una de las mayores
mentiras del mundo es el turismo. Los turistas, en nuestro afán por satisfacer las
ideas preconcebidas que tenemos sobre el lugar al que queremos ir, nos
tragamos lo que sea y nos vamos creyendo que sabemos algo del lugar y, más
gravemente, de la gente que vive en los lugares que hemos visitado.
En Bariloche, como en tantos sitios, los turistas y los locales se dan la espalda.
Como en tantos sitios, y sobre todo como en los países pobres, los lugares son
diferentes para los turistas y los locales: los bares, los parques, los restaurantes,
las tiendas, los supermercados, las calles, el aire, la soledad, la resaca... Me he
pasado la vida en sitios en los que la gente se da la espalda, en mi Salamanca
natal los viejos y los estudiantes, en Madrid los madrileños y los de fuera, los
españoles y los de fuera... No darse la espalda no es sólo no agredirse, sino que
es conocerse y convivir, mezclarse.
Una cosa es la imagen que tiene un turista que pasa tres días en un sitio y otra
alcanzar a intuir los mecanismos íntimos en los que se articula la ciudad.
Cuando yo llegué a Bariloche, mi deseo era ver cómo funcionaban los
engranajes, esos hilos que unen a la gente y sus sentimientos y que son de finos
como los hilos con los que nos manejan. "Lo esencial es invisible a los ojos".
Quería conocer el ciclo de Krebs de la ciudad, las mitocondrias de sus
habitantes, el aparato de Golgi de los lunes, la oxidorreducción de las relaciones,
la entropía de la lluvia, los equilibrios inestables entre turistas y locales, los
teoremas de los comportamientos. Todo, a través del prisma deformante de la
Sanidad. Todo a través del prisma deformante de la Atención Primaria. Porque,
amigos, el lugar de la vida que más se parece a la vida es la Atención Primaria.
2. UNA HISTORIA DE MEDICINA
Bariloche, en contra de lo que pudiera pensar la mayoría de la gente que la ha
visitado, es una ciudad pobre. Pobre como una rata. Los mecanismos de la
mentira tienen estas cosas, que crean divergencias entre las percepciones.
Probablemente alguien que haya visitado el norte de Argentina o Bolivia pueda
decirme que no sé qué es la pobreza.
Estuve en febrero de 2010 en un centro de salud (salita en argentino) de dos
barrios periféricos de la ciudad, a 15 minutos en bus del centro. La salita tenía
dos consultas médicas, una consulta de enfermería, el mostrador de
administración y una cocina. En cuanto al personal: dos médicos, una
enfermera, una señora de la limpieza y dos agentes sanitarios eran fijos.
Mientras que un pediatra que no cobraba, una psicóloga, una asistente social y
una operadora de salud mental era el personal que iba una vez por semana.
Los agentes sanitarios son una figura importante en la sanidad pública
argentina. Se encargan de patearse el barrio, del contacto cuerpo a cuerpo con
la gente, van a los domicilios a evaluar las necesidades del personal, vigilan que
ninguna embarazada ni ningún niño en riesgo deje de ir a los controles. Se
encargan de que el centro de salud esté surtido de los medicamentos que se
entregan a la población. Si alguna vez hay que acompañar a algún abuelete que
está solo a la consulta del hospital, son ellos los que van. Sus estudios no son
universitarios, sino que cursan una especie de módulo de formación profesional
y su peso específico es notable dentro del funcionamiento del sistema.

En Argentina, hay sistema público y privado. Todos los trabajadores por el hecho
de pertenecer a la empresa tienen lo que llaman "Obra Social", que son distintos
seguros que los proveen de los servicios sanitarios. En casi todos los casos, el
seguro se extiende a la familia del asegurado. La mayoría de la población
trabaja o es familia de un trabajador, así que la cobertura de la pública es mucho
menor que en España. A la medicina pública va la gente con menos recursos y
los ancianos.
El modelo condiciona algunas peculiaridades. Por un lado, en la privada, la
gente padece la terrible enfermedad de la especialitis. La figura del médico
general no tiene cabida. Es un fenómeno de sobra conocido. Allí, que todo el
mundo es muy listo, sabe a qué médico debe acudir ante cada síntoma y qué
prueba es la que le tienen que hacer, que para eso pagan y está incluido en el
precio. Se llevan mucho los chequeos rutinarios anuales y los recursos
sanitarios son un bien de consumo más. Paradójicamente, no es sólo que esta
opción no provea de mayor salud a sus clientes, si no que les lleva a la temible
cascada diagnóstica y terapéutica. Para muestra un botón. Una familiar de una
paciente, 35 años, con un dolor torácico inespecífico clínicamente desde hacía
dos semanas, que si tenía alguna causa, ésta era muscular o ansiosa. Le
tomaron alguna vez la tensión arterial y tenía 150/90. Le prescribieron un
antihipertensivo, le hacían un ecocardiograma anual para controlar un soplo
funcional, sin que éste condicionara patología, Holter anual, y la madre del
cordero, le iban a hacer una ventriculografía isotópica. Joder, mi opinión era que
la tía estaba sana y que no había que hacerle absolutamente nada, que se
estaba inventando la patología porque era una cartillera. Una de esas que van
exhibiendo su cartilla, una de "yo pago"; y el médico que estaba delante accedía
a lo que la tía le decía, suponía yo que porque cobraba por acto médico y por los
cheques de las pruebas. Un día se lo dejé caer y me montó un expolio de la
virgen. Es lo de: te hago una resonancia de las rodillas para verte la artrosis, te
hago ecografías del tiroides todos los años por unos nódulos que no te crecen
desde la época de Alfonsín...
En fin, por otro lado está la pública, que recoge a todos los abueletes y, en
general, a la gente sin recursos. La gente con Obra Social puede elegir
atenderse en la pública o en la privada en teoría, pero la pública está tan
saturada, que se suele remitir a los pacientes a su Obra Social. Los recursos son
escasos y se intentaba dividir por los menos posibles.
Lo que pude observar es que en los barrios que nos correspondían, la pirámide
de la población estaba invertida con respecto a la de España. Muchos niños,
mucha gente entre los 20 y los 40 años, muy pocos viejetes.
Esto y algunas peculiaridades culturales y sociales iban a condicionar la
patología que se veía. La protagonista de la película era el embarazo
adolescente. Viví atormentado al principio indagando las causas del problema.
El acceso a los anticonceptivos es espectacular. De 10. Bárbaro. Había varias
opciones. Preservativos gratis, poco éxito por la mentalidad machista. Pastillas,
que se las daban gratis cada mes en el centro; inyectables, se los pinchaban
cada mes (mucha aceptación, en comparación con España), y DIUs, que
colocaban los médicos generales en la consulta. Iba con la ilusión de adquirir
esta competencia porque sería bonito y deseable que un médico de familia
supiera colocar un DIU. No me dejaron intentarlo, pero me pareció muy sencillo.
A la vuelta, rotando en Ginecología me querían convencer de que es una
temeridad que el médico de familia los ponga, por el peligro de perforación,
porque se podía complicar todo. No está indicado, me decían. No sé quién es el
que indica. No entiendo nada.
Me pareció gracioso que no me dejaran aprender a colocarlo. En Bariloche, tuve
la oportunidad de hacer varias excursiones por la montaña. Alguna gente con la
que conversé en ellas, me contaba alguna caída con luxación de hombro
incluida. Yo siempre pensaba que no había metido un hombro en mi vida, joder,
que es una vergüenza. En nuestro hospital los adjuntos no dejan a los
residentes de trauma enseñarnos porque dicen que nosotros no vamos a hacer
eso y por si hay algún problema legal. No me jodáis. Que vaya de excursión, que
la gente sepa que soy médico, que a un pelao se le salga el hombro y que no
sepa metérselo es para echarse a llorar.
Bueno, pues resulta que el acceso a los anticonceptivos es total. Me contaron
que en el centro hicieron un estudio acerca de las causas del embarazo
adolescente. Éste mostraba que la información que se daba a los chavales era
muy buena, todos sabían de qué iba el tema. Una de las cosas más interesantes
que he aprendido en Bariloche es el por qué estas chicas tenían hijos tan
jóvenes. Resulta que muchas chavalas se quedan embarazadas con pleno
conocimiento de causa, porque su rol en la sociedad es ser madres, por la falta
de perspectivas, por la falta de planes, por la pobreza, paradójicamente. Por las
ayudas que da el Estado, que en el fondo son pocas pero que a ellas les
parecen muchas. ¿Qué iban a hacer si no? Sin estudios, hijas a su vez de
madres jóvenes. Muchas habían criado a sus hermanos casi como una madre
más. Muchas chicas no usaban métodos anticonceptivos en sus relaciones
porque sabían que un día podía llegar la noticia del embarazo, algo molesta pero
en absoluto un drama y que la gente les cedería su asiento en el bus, que serían
alguien en la sociedad. Serían madres.
Aunque a nosotros nos parezca raro, ese es el rol más bonito al que puede
aspirar la mujer en ese medio. El resto, es el machismo omnipresente en la
sociedad y las costumbres, el marido que se va de putas, el alcoholismo, la
violencia familiar, el abuso sexual a los menores por parte de integrantes de la
unidad familiar, es lo que les espera...
En la salita me decían que muchos de los chicos y chicas de los barrios que
atendíamos no conocían el centro de la ciudad. Increíble.
Cuando íbamos a los domicilios, no podía creer en lo que la vida había
convertido a las mujeres. Parecían espectros andantes. Chicas de 20 años sin
dientes, con aspecto de tener 50, con dos hijos ya, viviendo en unas casas
hechas de lata y maderas, con la cocina de gas y los 4 fogones encendidos a
modo de calefacción.
Una vez me pasó una cosa que me tuvo un par de días sin levantar cabeza.
Estaba en el súper y se me acerca una tía que no conocía de nada y me cuenta
que está embarazada, que no lo quiere tener y que si yo sabía que qué podía
hacer. Enseguida me dijo que era paciente de la salita y que me conocía de
verme por allí. Me sentí mal porque una tía que no te conoce de nada y te
aborda así tiene que estar muy desesperada y asustada. Me jodió bastante no
poder hacer nada por ella, por desconocer los mecanismos y las leyes del país.
Lo que sí sabía bien, era que si ella fuera una turista de las que vienen a
Bariloche a esquiar, no tendría problema alguno para pagarse un aborto en una
clínica, o si viviera en un país como España, que ha dotado a las mujeres de ese
derecho, tampoco. Lo comenté en la salita y me dijeron que si seguía con la idea
de no tenerlo seguramente haría cualquier maniobra que pusiera en peligro su
vida. Los médicos se debatían entre la culpabilidad por los embarazos no
deseados de sus pacientes y la descarga de saber que no podían ir a casa de
los demás a ponerles el preservativo. Que más de la información y las
facilidades que se daban no se podía.
La circunstancia del embarazo adolescente era la que condicionaba la mayoría
de toda la "patología" que veíamos: control del embarazo normal, revisión del
niño sano, ginecología, realización de citologías.
La existencia de múltiples planes gubernamentales que subvencionan a ciertos
colectivos no hacía sino cargar aún más de trabajo burocrático a la sanidad.
Estaba el plan NACER, bajo el cual se daba un dinero a los padres por el niño y
se les aseguraba la provisión de la leche artificial. Conclusión, había ochocientas
mil revisiones del niño sano, una por mes hasta los dos años, en las que se
entregaba la leche gratis. La gente venía a por la leche, con lo que tú venga a
explorar ahí como un cosaco, haciendo una labor inútil. Apuntando todo en no sé
cuántos cuadernos, pasando datos luego a las listas para el Gobierno. Otro, el
PEÑI, para los niños de bajo peso, porque les daban una bolsa de comida.
Los argentinos (sobre todo los que no son peronistas) odian con toda su alma
las subvenciones del Estado porque dicen que la gente al final prefiere recibirlas
que trabajar. Que han armado una generación de vagos. Es un concepto muy
arraigado desde la época de Evita, que daba peces, pero no enseñaba a pescar.
En cuanto tienen oportunidad desprecian la tutela del Estado y ven la iniciativa
propia como un valor absoluto. Suele pasar que los ciudadanos que han estado
bajo la tutela de gobiernos intervencionistas, como en otro plano los comunistas,
luego son los más liberales porque se pasan absolutamente al otro extremo y
desprecian cualquier tipo de protección estatal. No podían entender que en
España, las becas han permitido que los hijos de los pobres estudien una
carrera universitaria.
Otro plan que me irritaba mucho era el REMEDIAR. Cuando se recetaba un
fármaco había varias opciones: una, que hubiera en el centro muestras gratuitas
(recordad: nada que den los laboratorios es gratuito); otra, que el paciente fuera
a buscarlo sin pagar a la farmacia del hospital con un papel, otra, que lo
comprara en la farmacia (a lo mejor les recetábamos algo y les decían: compra
las pastillas que te alcancen con el dinero que tienes) y otra era proporcionarles
el fármaco con el plan REMEDIAR, bajo un formulario interminable que casi
siempre rellenaba el abajo firmante. Cuando llegaba la caja para reponer los
medicamentos (remedios en argentino), el abajo firmante también comprobó
alguna vez uno por uno que los que venían estuvieran apuntados en la lista. Si
algún día queréis pasar revista a los productos caducados de la nevera podéis
llamarme, que lo hago rápido, después de haber chequeado uno por uno todos
fármacos del puto armario.
Allí, entre el personal, no hay tanta jerarquía como aquí. Tal vez porque trabajan
por el bien común y por el buen funcionamiento del negocio y no sólo por el
sueldo como acá. Ganan más en la privada que en la pública, así que, en
general, hay un compromiso social importante. Me sorprendió ver cómo había
organizaciones sociales en el barrio cuya misión era supervisar y atender las
necesidades de sus habitantes. Tenían reuniones periódicas para realizar
acciones conjuntas.
En el mes que yo anduve por allí andaban preparando un censo de habitantes
para poder sistematizar el trabajo que tenían para con la población. Pude asistir
a alguna de esas reuniones. Duraban unos 40 minutos en los que te podías
tomar tranquilamente 13 mates seguidos y luego abrían una ronda que duraba
alrededor de una hora y cuarto para que uno por uno fuéramos explicando cómo
nos habíamos sentido durante la reunión y si nuestras expectativas durante la
misma se habían cumplido. Te partes con los argentinos.
La salita, el sistema sanitario, trabajaba con los demás en el barrio: con la
escuela, con los del ayuntamiento, con el cura, con la justicia. Hay otro tipo de
unión entre los profesionales en beneficio de la población.
Otro día me llevaron a una actividad con los profesores de la escuela. Se trataba
de un taller sobre los límites que se debían poner a los niños en la educación del
día a día. Nunca olvidaré el siete que tenia uno de los profesores en el jersey,
chacho. Era increíble cómo filosofaban sobre el tema y con qué pasión se
entregaron a los juegos.
El yugo de la falta de recursos era patente en cada instante. Nunca se utilizaba
un folio en blanco, siempre papel que por el otro lado tenía otra cosa, el cual
reutilizaban. En el hospital, para coger una muestra de orina, se le daba al
paciente un bote de mermelada vacía que luego lavaban y reutilizaban. En los
hospitales pediátricos, se utilizaban yogures vacíos. Si cogías más de un papel
para secarte las manos te miraban mal. Los espéculos para las citologías se
esterilizaban y reutilizaban, se envolvían en un papel parecido al del periódico.
En el centro no tenían teléfono, mucho menos Internet. Si había que hacer
alguna llamada se debía hacer desde el teléfono de cada uno. Si olvidabas o
perdías el bolígrafo, estabas perdido, porque era un artículo de lujo. Se estiraban
hasta más no poder. Como los termómetros, que nadie tenía en su casa. Las
historias clínicas eran un desastre, con folios que se iban superponiendo
grapados. Los pacientes con alguna patología aguda se veían por la mañana los
primeros sin historia. Nunca quedaba registrado el episodio.
En medio de estas estrecheces se daban gestos hermosos. A las abuelitas que
iban a sacarse sangre en ayunas se les invitaba a pasar a la cocina y se les
daba algo caliente con unas galletitas. Todos los días se preparaba entre todos
el almuerzo y a media mañana parábamos media hora, pero en vez de tomar
algo rápido o ir al bar como en España, cocinaban algo elaborado como un
hojaldre relleno, pasta, pizza ... Me tocó hacer algún día, cómo no, la clásica
tortilla de patatas.
Menos un médico, eran todo mujeres y les hacía mucha gracia que les dijera
que pensaba que en Argentina estaban todo el día dándole que te pego, que a
las parejas se les rompía el preservativo y les preguntabas que a qué hora y te
decían que a las 10 de la mañana, o le advertías a una mujer con candidiasis
que no podía mantener relaciones en 6 días y te decía que nanai.
Los hombres realmente ni aparecían por la consulta. Cuando venían lo hacían
por alguna causa de fuerza mayor, tristemente casi siempre asociada a alguna
agresión, herida de arma blanca, accidente en el que el alcohol tenía algo que
ver. Además, acostumbraban a venir dos días o así después, cuando ya no se
podía hacer nada.
El control de los crónicos era deficiente. Ni un EPOC que vi, oye, ni un diabético
con insulina, algún asmático solamente. Ni una FA, ni un paciente
anticoagulado, ni un valvulópata. Ni un dolor de hombro. No vi a un sólo paciente
con cáncer en todo el mes. No entendía nada. Quizá es que esos pacientes de
mayor complejidad eran vistos en el hospital o en la Obra Social. Me llamó la
atención que la Atención Primaria allí, se orienta mucho a la prevención. En
cuanto el paciente se salía de ese esquema, el médico derivaba rápido. Sabían
mucho (sinceramente más de lo que yo me imaginé) de lo que manejaban con
más asiduidad: de tocogine, de pediatría... Mostraban interés en los temas de
Salud Pública, tenían ganas de hacer otro tipo de actividades, como educación
sanitaria en los colegios.
La patología estrella entre la clase media era la hipertensión. Todo cristo en ese
país está preocupado por su presión o tiene una opinión acerca de ella. Todo el
mundo sabe si la tiene baja, alta... Si te pasa algo, la primera cosa a la que se lo
puedes achacar es a la presión. Hay gente que iba, por prescripción facultativa,
todos los días de un mes, a la salita a controlársela. Muchos pacientes, que no
tenían especial mal control, eran seguidos por el cardiólogo por este tema
solamente. Una locura.
La verdad es que se trabajaba bastante. Iba muchísima gente, nosotros veíamos
a unos 30 o 40 pacientes, se tenía que hacer, como ya dije, muchísimo trabajo
burocrático, certificados de salud para todo... Además, cuando un profesional
faltaba no le ponían suplente, el resto tenía que asumir sus funciones, pero
también entre las distintas categorías. El administrativo estaba de vacaciones y
su trabajo lo debíamos hacer entre todos.
Siempre que podíamos, gustaba ir a los domicilios. Lo hacíamos a pie por una
carretera sin asfaltar. Los coches al pasar, nos ponían perdidos de polvo. Las
chicas españolas dirían eso de: - ¡Ay, que se me ensucia el pelo! -. Todas las
"casas" eran unifamiliares, casi todas hechas por los propios habitantes, en una
parcela. Todas tenían perros guardianes. Una vez me equivoqué de camino, me
metí sin querer a una parcela privada y un perro me lanzó una dentellada que
por suerte sólo me alcanzó el pantalón. Para llamar al timbre había que dar
palmadas en la puerta. Normalmente nos invitaban a pasar.
Recuerdo la casa de Celeste, 18 años, dos hijos, el segundo prematuro. Nunca
olvidaré las estrías de su barriga. Decía que el parto lo había desencadenado su
padre un día que borracho, la pegó. En el interior de la garita, estabas 10
minutos y te mareabas. La cocina de gas con los cuatro fogones y el horno, que
allí calienta a modo de fogón grande, encendido. Tampoco olvidaré su sonrisa.
Le iban a pedir un calefactor por una red solidaria. Tenía que dar su
autorización, porque lo pedían por la radio diciendo su nombre.
En Bariloche había una radio local, que solíamos escuchar por las mañanas en
el centro, como la de "Doctor en Alaska", más o menos. Decían: - Se ha perdido
una cartera negra, con 3 compartimentos, uno para el tarjetero, otro para las
monedas... con revestimientos dorados en sus bordes. Se ruega si alguien la vio
se comunique...- y cosas así, como anunciar los cumpleaños de la gente y tal.
Otro domicilio al que entramos fue al de Juanita, boliviana, 24 años, 2 hijos. En
su familia próxima un caso espeluznante de abuso sexual del abuelo a un niño
de 7 años. A Juanita también la pegaba su marido y se tuvo que ir del domicilio.
Se armó una movilización impresionante de recursos para solucionar su
situación y poner los medios para separarla del marido y empezar una nueva
vida. Bajo el síndrome de Estocolmo volvió a los dos días con él. Su casa era un
desastre. El día que fuimos había cinco niños por ahí, exploré a varios porque
andaban con un proceso catarral. En esos niños mocosos y sucios se escondía
una verdad absoluta.
Estoy seguro de que los argentinos, si vieran lo que vi aquel día no tendrían una
imagen negativa de los bolis (bolivianos, bolitas). Estoy seguro de que si los
españoles viajáramos a Marruecos, a Perú, a Ecuador, a Paraguay, a Bolivia, a
Senegal..., si habláramos con la gente y la conociéramos un poco no tendríamos
la imagen que tenemos de nuestros inmigrantes. Al igual que el nacionalismo, la
terrible enfermedad del clasismo (la xenofobia no racial, pero sí económica) se
cura viajando. Yo creo que los viajes de fin de curso de los colegios e institutos
se deberían empezar a desviar a estos destinos. Si se quiere comprender algo
de la sociedad en que vivimos, de nuestros vecinos, deberíamos conocerlos.
Una sociedad es tanto más decente cuanto más interacciona y comprende a sus
integrantes. No conozco a una sola persona que haya conocido estas realidades
que me caliente la oreja todos los días (como me pasa) con el discursito de que
los inmigrantes nos vienen a quitar el trabajo, los recursos sanitarios, sociales,
educativos; que yo conozco a una peruana que trajo a su madre con un cáncer
para operarla, que nos invaden los médicos latinoamericanos que no saben
nada, que llevo cotizando toda la vida y ahora viene el inmigrante que lleva aquí
un año y se beneficia. Me ha dejado bastante tranquilo, la verdad, ver que en un
país más pobre que España como es Argentina, también pasa con sus
extranjeros.
Me deja tranquilo porque he comprobado que este discurso tiene lugar en el
contexto de ese sentimiento universal llamado miedo y no porque aquí la
situación sea excepcional.
Lo curioso es que a la vez, los argentinos se quejan de que cuando vienen a
España se les discrimina en cuanto a requisitos exigidos (y tienen razón) para
entrar al país. Tantas paradojas tiene la hipocresía y la amnesia: España y
Argentina han sido países con una historia importante de recibir y dar. La era
moderna de Argentina la escriben inmigrantes europeos. España ha exportado
exiliados primero (México, Rusia) y trabajadores después (Alemania, Suiza)
mientras la pusieron a régimen.
Me encantaba porque en el trabajo el ambiente era muy informal y la gente muy
sencilla. Los médicos iban en zapatillas. Te podías no cambiar de ropa en toda
la semana y no pasaba nada. Podías llevar algo roto y no pasaba nada. Mi
madre me decía que seguro que estaba contento, porque siempre me reñía por
llevar la ropa rota. La gente tenía los dientes hechos un cristo, le faltaban la
mitad de las muelas y se la sudaba. Sin embargo, nadie les podía robar la
sonrisa. No tenían complejos ni tantas chorraditas como aquí, importaba un poco
más cómo eras como persona. Teníamos a veces algunos encontronazos,
porque me daba la impresión de que ellos, cuando hacías algo mal, aunque
fuera una cosa sin mucha importancia, te lo decían, y a eso no estamos
acostumbrados, o al menos yo no lo estoy. Pero muchos de los motivos de las
pequeñas discusiones eran por diferencias culturales de las que nadie era
culpable.
Un día creo que se enfadó una médico, porque mientras estábamos haciendo
una citología a una paciente le pregunté que si eso que se veía ahí era el orificio
cervical externo. Me reprendió porque decía que la paciente nos estaba viendo
dudar y se estaba llevando una mala imagen, algo que a mí me parecía una
chorrada, porque la citología la estaba haciendo ella, no yo. Más tarde, con otra
paciente, mientras la estábamos historiando pidió disculpas para ausentarse un
segundo y volvió con un plátano que terminó de comerse mientras la veíamos.
Me parto la raja.
Me llevé una buena imagen de la gente del centro de salud. Detrás de la barrera
cultural que nos separaba y que se acepta como normal, los encontré muy
buena gente.
Elbita, la enfermera, iba al centro por la mañana, por la tarde dormía y por la
noche trabajaba en un hospital privado.
Lidia, la señora de la limpieza, después del centro de salud iba por las tardes al
hospital, y además, vendía productos cosméticos para mujeres por catálogo,
como perfumes energizantes, que llamaba ella. Siempre creí que de ahí
provenía la fogosidad de los argentinos.
Carmen, toda una institución, 20 años en el centro, 41 años de edad, un hijo de
3, soltera. Fuimos un día a celebrar su cumpleaños a una cervecería para guiris
y fue tan bonito verlas a todas sin el uniforme, todas guapas... Llevar lentillas allí
era no ponerse ese día las gafas y ver un poco peor. El recuerdo de aquella
noche, lo bien que nos lo pasamos, la forma en que se reían, la manera de
comportarse, al lado de las otras mesas en las que los guiris estaban con su
ordenador portátil en Internet, pidiendo pintas sin parar. Recordar aquella noche
me produce una mezcla de tristeza y orgullo.
Sandrita, 33 años, 3 hijos, 2 de ellos con una pareja que se lo hizo pasar mal.
Rehaciendo su vida con un nuevo marido y con una nueva profesión.
Nati, médico del centro, a la que le gustaba mucho la montaña y que quería ser
médico rescatista. Que bien que se portó conmigo. German, un pediatra muy
aplicado, un puretilla (como casi todos los pediatras, ¿por qué será?) gracioso,
un señor. Me enseñó lo que es el método Warldof.
Silvina y Felipe, dos médicos a la europea. Con tantas ganas de cambiar las
cosas, desde las ideas claras.
Hay que tener cuidado con lo de ir a un país más pobre y cómo lo gestionas
sentimentalmente. Hay que tener cuidado de no caer en la heroicidad, de no
querer ser el listillo que sabe cómo se hacen las cosas a la europea o a la
española, que crees que es la mejor forma de hacerlas por ser la tuya. De no
creerte el Che Guevara a la menor. De saber que si quieres ser humilde, tienes
mucho que ver, oír y callar. De saber y tener la seguridad, que dentro de nada
vas a volver a tu país, con tus estúpidas cosas innecesarias y primermundistas,
y que ese sentimiento de madreteresadecalcuta se va a esfumar de la manera
más hipócrita.
Yo sé que todos los problemas de la gente, que me han atormentado durante el
tiempo que pasé en Bariloche, se me olvidarán como se me han olvidado tantas
cosas ya. Al ir allí no aspiraba a otra cosa que a vivir una experiencia personal y
me encontré algo más, viví una experiencia colectiva. Sólo quiero que ese
recuerdo quede bien oculto en el corazón, en la aurícula izquierda, porque es ahí
donde guardo lo más íntimo: el pudor, el optimismo, el pasaporte. Sólo quiero
que si me hacen un electrocardiograma el trazo escriba estas palabras, y que
nunca, nunca, se las lleve el viento. Ese viento que ululaba y asustaba a los
perros callejeros de San Carlos de Bariloche.

enviado por Mercedes
mientenmucho@gmail.com

Argentina_Bs As_La Plata: Marcha solidaria con nuestros herman@s Mapuche

A todos y a todas:

Esta huelga de hambre de los presos políticos mapuche nos incumbe más de lo que pensamos.
La Argentina Y Chile son dos ficciones ensangrentadas.La creación del estado-burgués-nación fue producto de la expoliación, persecución, tortura y muerte de varios pueblos originarios , entre ellos el pueblo nación mapuche.

"Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron... Estoy caminando por la senda de aquellos que se fueron...
sigo el rastro de sus pisadas...
Las huellas de aquellos que se fueron están aquí..."

( Fragmento de un canto shamánico Selk'nam)

Colectivo Interpelación Popular
Se reciben las Adhesiones en este e-mail mientenmucho@gmail.com
Muchas gracias


[El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), [...] traza una muy documentada y precisa crónica de la llegada de los casi 10.000 restos humanos -fruto de la campaña al desierto y del avance contra los pueblos originarios en varias regiones del país- que desde la época del Perito Moreno se exponían, ya no, en las vitrinas del Museo platense. Documentos, fotos, datos y crónicas de época acompañan este libro que también deja constancia de la tarea llevada a cabo por GUIAS a fin de evitar "la exhibición de trofeos de guerra y la legitimación del genocidio". Las historias de caciques prisioneros en el Museo, el pedido de restitución del lonko mapuche-tehuelche Inakayal, así como la vergonzante historia de Damiana son parte de este texto que arroja luz sobre el pasado. Tiene prólogo del antropólogo Alberto Rex González y fué presentado el 11 de octubre de 2008 en el Centro Cultural Islas Malvinas. Bañez, Diario "El Día", La Plata. "Identificación y restitución: ‘Colecciones' de restos humanos en el Museo de La Plata"
Fernando M. Pepe, Miguel Añon Suarez, Patricio Harrison]

MARCHA MUNDIAL EN APOYO A NUESTROS HERMAN*S MAPUCHE. La Plata y Capital
En La Plata, en Plaza San Martín, en la Glorieta, Lunes 11 de octubre, 15 hs.Venite. Trae tu bandera, tu pancarta, tu grito, tu energía , tu amor, tu verdad.
Seamos muchos seamos más

FUNES Y LA VISION OBJETIVA DE LA REALIDAD “TERMINAR CON LA METÁFORA DE DOLOR DESCAMIZADO”.








Ningún presidente de los anteriores tuvo la claridad y la visión objetiva de la
realidad salvadoreña como el actual presidente Lic. Mauricio Funes. Al principio de su gestión llovieron las críticas de todos lados, tanto de la ultra derecha como de los anarquistas diz que de ultra izquierda y la crítica, no debida en absoluto sobre lo que el presidente hace o no hace, sino por los intereses estomacales de ambos grupos llorando en la derrota. Hoy comienza la guerra, ladró el Carnicero de Santa Marta Ochoa Prez, “Arderá Troya” vociferó el gánster Cristiani y así todos los enemigos del cambio lanzaron y siguen lanzando su veneno contra el gobierno del FMLN. Las redes diabólicas de la derecha nacional e internacional y sus pajarracos plumíferos oscurantistas, tratan de todas formas de impedir el desarrollo del gobierno activando todos los amarres burocráticos, empresariales, comunicacionales, el crimen organizado y extorsionando a los que pueden y se dejan, sin embargo; los cambios llegan en la medida de las posibilidades económicas de nuestra nación. Son ridículos las agonizantes vociferaciones de los personeros de la arenarquía: No hay medicinas, Sánchez Cerén está haciendo comunistas a nuestros niños, este es el gobierno que barreremos el 2012, no aplican la Ley Anti Maras y perogrulladas por el estilo y entonces surge la pregunta: Por qué en la ley anti maras, la derecha se opuso a que se incluyera en la ley la parte del crimen organizado y se da automáticamente una respuesta, porque son ellos los que forman parte del mismo. La visita a Cuba por Mauricio Funes, miembros de su gabinete, empresarios y miembros del FMLN es no sólo una muestra, sino una prueba objetiva de la madurez del gobierno y de la empresa privada no contagiada por el robo al Erario Nacional. Los Estados Unidos mantienen relaciones con todas las naciones sin importar su ideología, no así con Cuba, la única verdadera revolución de la tierra. Cuba nos ha dado ayuda sin esperar, sino el reconocimiento de lo que es: Una nación sin crimen, sin hambre, sin espejismos, una nación quizá la más humana de la tierra , una nación que gradúa y facilita profesionales de la salud, trabajadores sociales, promotores deportivos a muchos pueblos de la tierra, por otro lado, es una magnífica oportunidad empresarial, Canadá, Mexica y España que siempre han tenido relaciones magnificas con la Isla, han desarrollado la industria hotelera y parte de comunicaciones en especial fibras ópticas y muchos turistas aprovechan la oportunidad para tratarse de enfermedades y operaciones quirúrgicas por expertos cubanos. Es trágico para el pueblo estadounidense que ni siquiera permiso para tratarse medicamente en la Isla tengan, muchos viajan a Canadá y de ahí a Cuba y así; miles de turistas quisieran visitar las hermosas playas cubanas, sin embargo; en esa nación de filibusteros y piratas los derechos del pueblo no existen. Mauricio no visitó Cuba para que le digan cómo hacer las cosas en El Salvador, ni los cubanos esperaban lo mismo de parte del Presidente Salvadoreño, las dos partes comprenden que es necesaria una relación simbiótica en la cual nuestros dos pueblos salgan favorecidos. El pueblo salvadoreño se debería de sentir contento, orgulloso de Mauricio, su gabinete y el partido ya que es el primer presidente salvadoreño en visitar al pueblo de José Martí, Che y Fidel, después del 1o. De Enero del 59, al mismo tiempo, El Salvador y Cuba tienen que sentirse felices que el General Bayo dejara en Álvaro Bayo , (su nieto), a su representante histórico en nuestra tierra y de haber llegado a la isla cuando se celebraba otro aniversario del Granma. La visita de Mauricio a ELAM demuestra el convencimiento del Presidente de las capacidades científicas, éticas y morales de dicho Centro de Estudios donde se forman los médicos que son lo que el nuevo programa de salud necesita en nuestra patria: Médicos solidarios con sus pacientes, profesionales educados para ser ejemplos, para ir borrando la imagen horrorosa que se tiene de los galenos en El Salvador: formarse para enriquecerse a costillas de las enfermedades del pueblo. Para los críticos de Mauricio y el Partido: “que somos un partido sin gobierno y un gobierno sin partido” y para los que todos los días quieren hartarse con la falacia de las profundas diferencias entre el gobierno y el partido, aquí está la muestra objetiva del trabajo unitario del gobierno y el partido. Los observadores de derecha, algunos hasta desean salirse de sus partidos agoreros al darse cuenta de que la Cuba que vieron está a miles de años de la Cuba que los capos les habían metido en la cabeza. Sean honestos aunque sea una vez en la vida, dígannos cuántos asesinados hubo durante su visita, cuántos muertos de hambre, cuántos niños sin escuela y sin útiles escolares, cuánta gente durmiendo en la calle, cuántos elementos armados en las calles, cuanta gente pidiendo en las calles, cuántos niños metiéndose llamaradas en sus bocas, cuántos niños en las calles en horas de escuela, cuantos pacientes sin médicos, cuántos ancianos sin protección estatal? De cuba es mucho lo que podemos aprender: su sistema de protección social para todos, su sistema médico, su preparación contra desastres, su economía mixta, su educación, su fraternidad y humanismo para toda la gente de la tierra, sus comunicaciones, su cultura, su arte, sus actividades deportivas, pero más que todo, ser un pueblo digno y heroico que jamás se ha arrodillado ante nadie. Celebremos nuestras relaciones y fortalezcamos nuestra hermandad con ese pueblo digno, el pueblo salvadoreño podemos ofrecer nuestra laboriosidad aun en circunstancias en las que otros pueblos ya se hubieran muerto. Se hace necesario que INDES se fortalezca, que la Secretaría de Cultura visite Casa de las Américas y las editoras cubanas, que tengamos un intercambio cultural más amplio, un intercambio comercial en el cual ambos países salgamos favorecidos, un intercambio educativo más profundo, un intercambio de género del cual nuestras hermanas cubanas y salvadoreñas fortalezcan sus derechos e intercambien su visión de género, intercambios infantiles, intercambios de experiencias empresariales, más que todo de la pequeña y mediana empresa, intercambios ecológicos, en fin todo lo que fortalezca y engrandezca a nuestros pueblos heroicos y los hermane para siempre. Gracias Mauricio, Gracias Partido, Gracias Cuba, nuestros pueblos siempre han sido hermanos y se fortalecen más cada día.

LOS NECIOS

nutos antes)

http://rogerhollander.files.wordpress.com/2009/12/hillary-and-lobo.jpg
Con fondos públicos Estados Unidos apoyó el golpe de estado en Honduras

1.
Republicanos impulsaron al gobierno de facto mientras criminalizaba a los opositores y cerraba medios de comunicación
Legisladores estadunidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras

The Narco News Bulletin


Legisladores republicanos utilizaron cerca de 25,000 dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro legisladores de extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.”

Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso.

El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!”

Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras.

En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Fuente: http://www.narconews.com/Issue67/articulo4227.html

http://andes.info.ec/media/2010/10/Policias-300x235.jpg
Policia ecuatoriana con ordenes de la embajada de Estados Unidos en Quito
2.

(EXCLUSIVO) Registro de comunicaciones de la Central de Radio Patrulla deja en evidencia intención de asesinar al Presidente Correa


QUITO.- El registro de comunicaciones de la Central Radio Patrulla de la Policía Nacional deja en evidencia que durante la noche del jueves 30 de septiembre, en los momentos más críticos del rescate al presidente de la República, Rafael Correa, los policías sublevados y que bloqueaban la salida y las inmediaciones del Hospital de la institución tenían la clara intención o consigna de atentar contra la vida del Jefe de Estado.

De acuerdo a una grabación de audio a la que tuvo acceso la Agencia Pública de Noticias ANDES se pueden escuchar intercambios a través de radios con mensajes explícitos como “mátenle al Presidente”, “maten a Correa”, “el man no sale hoy”, mátenlos, boten bala, dispárenlen”, embósquenlen, “no lo dejen salir a ese maldito” “ese man no sale sino firma”, “maten a ese hp de Correa, “corten el fluido eléctrico”. /ARC

ESCUCHE EL AUDIO:

http://andes.info.ec/portada/registro-de-comunicaciones-de-la-central-radio-patrulla-deja-en-evidencia-intencion-de-asesinar-al-presidente-correa-32241.html



http://word.world-citizenship.org/wp-content/uploads/2008/08/james-petras.jpg
3.
Petras: "Los que manejaban el golpe bien escondidos es el gobierno norteamericano"



Comentarios para CX36 Radio Centenario desde Nueva York del sociólogo estadounidense profesor James Petras. Lunes 4 de octubre de 2010 “Un Golpe apoyado por la derecha y por sectores supuestamente de la izquierda, incluyendo a sectores del Movimiento Indígena, partido supuestamente indígena y los de siempre equivocados: los grupos trotskistas y los grupos de ultra izquierda”

Chury: James Petras, bienvenido al programa y a Radio Centenario.

Petras: Buenos días. Estamos bien aquí.

Chury: Muy bien Petras. Como siempre la iniciativa te la dejo en el arranque para los temas que tú en este momento estás analizando.

Petras: Dos cosas principales y dos menores. Una sobre las elecciones de ayer en Brasil y después los acontecimientos en Ecuador, el golpe de Estado y después la elección de alcaldías en Lima-Perú y cuarto los atentados al transporte en Pakistán que destruyeron unas docenas de camiones que transportaban petróleo al ejército estadounidense en Afganistán. Éstos son los cuatro temas.

Chury: Te dejo en libertad para que arranques con el que consideres más apropiado.

Petras: En primera instancia los resultados en Brasil, porque en Brasil aparentemente la candidata de Lula Dilma Rousseff no consigue la mayoría absoluta en la primera vuelta y hay que ir a la segunda vuelta.

Pero para mí una de las cosas más interesantes es el voto de la tercera candidata del Partido Verde, Marina Silva, que consigue el 20% del voto y eso me parece un voto de protesta, porque la gran mayoría de sus votantes venían del PT y sus asociados. ¿Y por qué un voto de protesta?, aparentemente las encuestas dicen que Lula es muy popular, 80% a favor, los medios de comunicación siempre enfatizando la enorme popularidad de Lula. Pero si es así, ¿cómo explicamos un importante porcentaje del electorado, un quinto, que votara por una candidata de protesta?

Yo creo que en primera instancia es por el incumplimiento de muchas reformas progresistas durante su presidencia, empezando por la Reforma Agraria que no se cumpliócon los pequeños agricultores, los sin tierra; en segundo lugar las limitaciones y restricciones sobre las pensiones de los trabajadores públicos; después las enormes concesiones del gobierno hacia la gran minería y los sectores agro exportadores.

Entonces, aparentemente, si es cierto que las encuestas que indican que Lula es popular yo creo que es más un voto personal que una aprobación de toda su política.

Eso en el primer comentario sobre este resultado.

A pesar del voto obligatorio unos 20 millones de brasileños no votaron, y tal vez podríamos interpretar también esta abstención como algo de protesta contra la falta de respuesta a las exigencias de las clases populares.

La otra observación, es que la derecha dura con José Serra y el PSDB se ha reducido a un voto del 33%, es el voto duro de la derecha en Brasil en este momento.

¿Y cómo explicamos que la derecha dura a pesar que muchos de los principales medios apoyaron a Serra, no recibió más de 1/3 del voto?

Yo creo que en parte es porque el gran capital se benefició de Lula y para qué cambiar de partido y candidato si era un momento de gran beneficio tanto por el sector financiero, los industriales y los sectores de exportación.

Es que Lula se benefició de los altos precios de sus exportaciones de las materias primas, tanto agrícolas como hierro y otros sectores mineros.

A partir de eso Lula tenía capacidad de repartir la mayoría de los beneficios como subvenciones a los grandes capitales y también financiar programas contra la pobreza a partir de subvenciones a algo como 50 dólares mensuales para los sectores más pobres. Eso consigue para el PT el apoyo de las clases altas y también de los más pobres pero existen en sectores como la educación, servicios públicos, sectores productivos o pequeños productores este desencanto que a partir del voto de abstención y también con el voto para la candidata Verde se expresa en esta forma, un 30% del electorado que no esta conforme ni con Serra ni con el PT.

Obviamente van a pasar ahora a negociaciones. La candidata del Partido Verde es una oportunista, habla por ambos lados de su boca, una parte de la izquierda, de ecologismo y también tiene apoyo de sectores derechistas. Va a vender este apoyo a cualquier candidato que le ofrezca un ministerio.

Esto va a pasar rápidamente porque las elecciones se van a celebrar en tres o cuatro semanas.

En fin, el resultado en Brasil es una señal de que no todo marcha bien a partir de la política exportadora de Lula, y su popularidad personal a veces no se puede traducir en el apoyo a su candidato.

Chury: ¿Qué otro tema tenés en segundo lugar?

Petras: Ecuador.

Ahora sobre Ecuador hay varias cosas. Un golpe apoyado por la derecha y por sectores supuestamente de la izquierda, incluyendo a sectores del Movimiento Indígena, partido supuestamente indígena, y los de siempre equivocados: los grupos troskystas y los grupos de ultra izquierda.

El problema es que lo niegan ahora y dicen que no era un golpe, que era un levantamiento policial reivindicativo.

En este sentido están tratando de justificar su total ausencia en las calles protestando por el golpe. Muchos sindicatos que tienen quejas por la política de Correa contra las bonificaciones del sector público, incluyendo la policía y el ejército, utilizaron el pretexto que Correa usa su poder como Presidente para poner esta legislación sobre la Asamblea, pero de fondo, si era un levantamiento simplemente reivindicativo ¿cómo es que la fuerza aérea tomó el aeropuerto, trataron de tomar varias oficinas públicas y cómo es que montaron un ataque contra el ejército de elite que entró al rescate de Correa en el hospital donde estaba cautivo?

Yo creo que es la bancarrota de sectores de izquierda y el sindicalismo que no entienden que un levantamiento usando el pretexto de reivindicaciones tenía una meta estratégica muy diferente que era movilizar gente a partir de las reivindicaciones para tomar el poder e imponer un gobierno de la derecha.

Es cierto que muchas de las reivindicaciones populares quedan perjudicadas por Correa. Incluso en las comunidades indígenas que protestaban contra los contratos de las compañías mineras y otras reivindicaciones.

Pero no entender que una cosa es marchar, protestar, reivindicar contra un gobierno y otra cosa quedarse con los brazos cruzados. O peor, porque uno de los grupos afiliados supuestamente con el movimiento indígena pachakuti apoyó el golpe llamándolo parte de la movilización. Una de las razones por las cuales fracasó el golpe es porque no detonó ningún apoyo entre la mayoría de los ciudadanos ni entre ningún sindicato.

Por un lado el movimiento indígena criticaba al gobierno, no levantó ni una mano para parar el golpe y en el otro lado tampoco podían ponerse en la calle apoyando el golpe, se quedan neutros, quedarse neutros en un contexto de Golpe tácitamente es una colaboración. Mirando a ver qué va a pasar para después tratar a aprovechar si hay un nuevo gobierno, pero es obvio que ellos quedarán marginados porque quien manejaba el golpe, bien escondido, es el gobierno estadounidense. ¿Y cómo puedo decir eso?, no simplemente por la historia, sino por el hecho que la policía recibía fondos, asesores y entrenamiento por millones de dólares, por los menos 30 millones de dólares en lo últimos tiempos por parte de policías y otros oficiales estadounidense, con relaciones íntimas cultivadas en estos últimos cinco años, obviamente estaban en condición de impulsar o asesorar a los policías para atacar al gobierno.

El fracaso del golpe es porque el ejército y la policía se dividieron. La mayoría de la policía apoyó el golpe, el ejército -por lo menos el ejército de tierra- estaba contra el golpe, en parte porque recibió muchos beneficios de Correa, subida de salarios del 80% y otros beneficios, y segundo, porque no veía ningún futuro en este alzamiento, es decir, ningún apoyo popular, se quedó aislada y también entre los militares, sectores constitucionalistas tenían mandos de tropas; entonces si existían golpistas en el ejército –y yo creo que existen- no se atreven a comprometerse particularmente porque Correa toma medidas enérgicas, moviliza a sus tropas leales, fuerzas especiales de elite.

Eso me parece como consecuencias de eso y también el hecho de que en toda América Latina los gobernantes rechazaran el golpe; también los gobiernos en Europa y finalmente EEUU después de vacilaciones. Y la gente tiene que recordar que en las dos primeras horas del levantamiento la respuesta de Washington era de que estamos monitoreando los acontecimientos. Es decir, la primera respuesta no era rechazo, pero en América Latina todos los gobiernos rechazaron y denunciaron el golpe.

Otra vez Washington enfrentaba una situación de un golpe aislado interna y externamente y rápidamente dentro de dos horas más subieron el voto de los demás países en América Latina entendiendo que era un fracaso y no tenía futuro, y no querían perjudicar su posición en el resto de América Latina.

En contraste con Honduras, Correa sí cultivaba importantes apoyos entre los militares. Ahora, si uno analiza los videos que sacaron sobre las movilizaciones en favor de Correa, yo decía que existían entre 10.000 y 30.000 personas en diferentes momentos contra el golpe y por la restauración de Correa pero no eran gigantescas como cuando los militares y la derecha tumbaron a Chávez. Existía en este caso miles, expresión de ciudadanía democrática pero el hecho es que Correa tiene que rectificar su política en el sentido reivindicativo para volver a motivar e incentivar a las masas populares para que actúen más energéticamente en apoyo del proceso democrático.

Hay que decir de forma contundente que a la izquierda y los sindicatos que no pueden distinguir entre una lucha verdaderamente clasista y democrática y un golpe de Estado de la derecha, le falta algo en la cabeza y no en su juicio político. Falta un reconocimiento profundo de que cayeron en una trampa manipulados por la embajada estadounidense, por ignorancia o complicidad, y fue una tragedia que a partir de posiciones pasivas permitieran que avanzara este golpe.

Chury: Nos quedan tres minutos.

Para no quedarnos solo en América podríamos ir a Pakistán o por aquella zona que tú habías mencionado...

Petras: Sí. El Presidente de Pakistán es un ladrón que estaba en juicio en Suecia y vuelve a ponerse como Presidente gracias a la influencia estadounidense en su país.

A partir de su presencia permitió todo tipo de violaciones de soberanía en Pakistán, bombardeos por parte de aviones de EEUU, etc.

Últimamente tiraron bombas sobre un puesto militar matando a varios soldados pakistaníes y como reacción la comandancia en Pakistán decidió paralizar la salida de los camiones, una paralización de las relaciones paquistaníes-estadounidense y Pakistán es esencial para apoyo logístico de gasolina para los aviones de guerra de EEUU. La culminación es que en los últimos dos días quemaron docenas de camiones de petróleo, por esta razón ahora está en crisis la capacidad de poner aviones de la fuerza aérea para la lucha contra la resistencia en Afganistán. Por eso yo creo que la situación de los EEUU en la guerra con Afganistán va cada día peor, ahora casi hanprovocador la ruptura con Pakistán, hanabierto un nuevo frente de lucha mientras están perdiendo la guerra en Afganistán. Habla de retirar las tropas en 2014, y yo creo que vana salir mucho antes porque la política imperialista de Obama ha fracasado, ha fracasado de una forma contundente extendiendo la potencia de los islámicos, las organizaciones nacionalistas islámicas tanto en Afganistán como en Pakistán. Y eso es el resultado de esta política de extender las guerras más allá de las fronteras en partes de Asia.

Chury: Petras, te agradecemos como siempre en nombre de radio Centenario y su audiencia el análisis de temas centrales como los que hoy has enfocado. El agradecimiento nuestro y la despedida hasta el próximo lunes

Petras: Gracias. El próximo lunes vamos a estar nuevamente. Un abrazo


Fuente: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2010/10/04/petras.html

http://bambupress.files.wordpress.com/2007/01/bailey.jpg

4.
Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa

Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro ³Diario de la CIA², como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos - de derecha y de izquierda - y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El ³sicario económico confesado², John Perkins, luego cuenta en su libro ³Confesiones de un Sicario Económico² como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un ³extraño² accidente aéreo en 1981, apenás dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba ³retomar² el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el CoronelManuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la ³izquierda².

Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era ³promover la democracia² en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la ³sociedad civil² que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia ³chavista² en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de ³promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas². En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres ³miembros honorarios², figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha ³misión².

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó ³misiones especiales² de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como ³miembro honorario² de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, ³asesorando² al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador - y los dos movimientos políticos de ³izquierda² que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q¹ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

http://pshm.info/yahoo_site_admin/assets/images/bloque_popular.16184506.JPG
Bloque Popular de Honduras combina su lucha reinvidicativa con la lucha revolucionaria en el FNRP

5.

COMUNICADO
Bloque Popular

Sobre las violaciones contra el Sitraina

El Bloque Popular debido al ilegal despido de compañero Gerson Mendoza Martínez y los constantes ataques contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se pronuncia sobre lo siguiente:

1. Que la posición patronal del Ministro Director del INA, Cesar Ham, es contraria contra los intereses de los trabajadores y que atenta directamente en contra del Sindicato violentando flagrantemente la Cláusula Número 28 en su último párrafo, del IX contrato Colectivo ya que en el caso de Mendoza es Delegado Permanente de la Seccional Número 3.

2. Que esta estrategia de debilitamiento de los sindicatos más representativos en el país es parte de la estrategia general del régimen golpista de debilitar al movimiento popular y a los sectores organizados que son parte fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Que este ataque contra el Sitraina no es distinto que el que se le hizo al Sitraunah que lo ha llevado a una posición complicada con varios compañeros despedidos y con su dirigencia bajo persecución judicial y represiva.

3. El Bloque Popular deja claro su posición a favor del Sitraina y de los sectores campesinos que deben trabajar en conjunto sin caer en las motivaciones divisionistas dirigidas desde la dirección del Instituto para poner en contra a la opinión pública e incluso a la resistencia misma en contra de los trabajadores agrarios.

4. Condenamos la posición de Cesar Ham que, siendo parte del régimen, se ha acoplado a la estrategia de Lobo de debilitar al Sitraina y confundir a los sectores campesinos desde el instituto con promesas a medias y distracciones para no cumplir con los acuerdos ya firmados en varias regiones y con las distintas demandas de reactivar el sector agrario campesino.

5. Llamamos al Partido Unificación Democrática a pronunciarse claramente sobre el tema ya que es necesario saber su posición en este ataque en contra de la clase trabajadora y el enfrentamiento direccionado para dividir a campesinos y trabajadores, se hace este llamamiento en base a la declaración de este Partido que se presenta como defensor de los derechos de los y las trabajadoras.

6. Apoyamos los espacios de dialogo entre los sectores que somos parte de la Resistencia para enfrentar este ataque patronal que no es distinto de los ataques del Régimen Golpista.

7. Como Bloque Popular estamos a favor de la Reforma Agraria, del fortalecimiento del sector campesino, de la Soberanía Alimentaria y de la Autodeterminación de los Pueblos y sabemos que esto solo se puede lograr desde la Refundación del Estado de Honduras que debe ser Democrático, Participativo y Popular y que como primer paso tiene la Asamblea Nacional Constituyente convocada desde las masas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Resistimos y Venceremos

Bloque Popular
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras. 05 de Octubre del 2010








Newsletter October 4, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements



HONDURAS

Army Offers Bonuses to Reservists in Intibucá for Operations Against the Resistance

Reservists from the municipalities of Colomoncagua, San Antonia, Santa Lucía, Magdalena y San Marcos de la Sierra, in the department of Intibucá near the border of El Salvador, were gathered by a retired colonel and offered bonuses if they maintained activity against the resistance in that region, according to a denunciation made from the region to defensorasenlinea.com. Read More…

Lobo will call the FNRP to dialogue about the Constituent Assembly

As head of the executive power, Porfiro Lobo Sosa, affirmed today that he is morally obligated to convene a dialogue with sectors that promote a National Constituent Assembly, referring to the National Popular Resistance Front FNRP. Read More…

U.S. 'Democracy Promotion' in Honduras

A new round of democracy promotion projects funded by the United States in Honduras could prove to be a crucial reinforcement of the political project proposed by Honduran coup backers and the country’s business elite. Read more…

Honduras: "Police, army and death squads acting for the government to eliminate leaders of the resistance"

NGOs indicate that the review that Honduras will be placing before the UN in November is a key moment to expose the condition of impunity in the country for international public opinion

For years, dozens of aid workers from various countries have been working in Honduras to support its development, but since the coup, the explosion of human rights violations has been the focus of the work of these people. Third Information spoke with Andrew Vieco, co-worker with the Assembly for Peaceful Cooperation, on the real situation in the country today. Read more…

INTERNATIONAL

Ecuador Investigates Conspiracy Behind Coup Attempt

Quito, Oct 4 (Prensa Latina) The Ecuadorian government announced legal proceedings were being conducted against those responsible for attempting to carry out a coup and kill President Rafael Correa, Interior Minister Gustavo Jalkh informed. Read more…

Quito’s Police: CIA breeding ground

The uprising by putschist elements of the Ecuadoran police against President Rafael Correa confirms an alarming report about the infiltration of the Ecuadoran police by U.S. intelligence services released in 2008, which indicated that many members of the police corps developed a “dependency” on the U.S. Embassy. Read more…

Ongoing oil and mining events in Ecuador very possibly related to coup attempt

These are some of the events taking place in Ecuador since before the coup attempt(see the dates of the articles ranging from the day before, two days before the coup attempt to the day it took place, excepting the last one), which might explain a lot of things and talk about the sectors that would benefit from Correa's ouster, namely the mining industry, which was banned in Ecuador last year ... Read more…

What they want is Venezuela’s oil By Fidel Castro

YESTERDAY I said what I would do if I were Venezuelan; I explained that it was the poor who were most affected by natural disasters and I gave the reasons why. Further on, I added: "…where imperialism dominates and the opportunistic oligarchy receives a lucrative slice of national goods and services, the masses have nothing to win or lose and don’t give a jot about the elections" and that, "in the United States, even for a presidential election, no more than 50% of those entitled to vote turn out." Read more…

ALBA Calls for Specific Commitments on Climate Change

Beijing, Oct. 4 (Prensa Latina) The ALBA delegation to a climate change meeting in China urged developed nations to make specific commitments for facilitating an agreement to limit the increase of the global average temperature. Read more…

The former guerrilla set to be the world's most powerful woman

Editor's Commentary: Dilma Rousseff was a guerilla fighter who led a resistance movement against a military dictatorship in Brazil 40 years ago and was imprisoned and tortured by the U.S.-backed regime from 1970 to 1972. It's difficult to know if she has retained that revolutionary commitment or if she has softened to President Lula's "center left" political agenda. But if she's made of the same stuff as she was back then, she may give new meaning to "blowback" for Washington. Lula appointed her Chief of Staff in 2005 and she is now expected to become Brazil's next president in the election next weekend. Read more…

Crisis of Capitalism -video

Marxist analysis of the crisis with amazing animation thrown in. View…



--

¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es