ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

06-10-2010

1- Quisiéramos que ciertas cosas caminaran de forma distinta”

Él es el presidente y la Constitución le da el poder de ejecutar, de tal manera que estemos o no de acuerdo con él, ¿qué vamos a hacer? Pero sí coincidimos en la mayoría de elementos.”

“El presidente Funes sabe que cuenta con los 35 votos del FMLN y solo cuando las circunstancias, cuando la temática sea extremadamente complicada y difícil, posiblemente no habrá votos del FMLN.”

El máximo dirigente del FMLN presenta su visión sobre los primeros 15 meses del Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes. González señala que el partido no se queja de la relación que a estas alturas se mantiene con el mandatario. En esta ocasión fue cauto sobre la estrategia del partido para mantener el poder en las elecciones presidenciales de 2014, especialmente respecto a qué tipo de candidatura es la más conveniente. El FMLN cumple 30 años este mes.

¿Cuál es su evaluación de 15 meses de Gobierno?

Primero me siento orgulloso de ser militante del FMLN y de haber logrado, junto con el presidente Funes, quitar a ARENA del Gobierno. Un logro importante, que todos los salvadoreños estamos disfrutando es no tener a la derecha, a ARENA, en el Gobierno, con un mando absoluto, para mí eso es fundamental. En segundo lugar, creo que aun en el ambiente de esta situación difícil, crítica a escala internacional, incluso en estas circunstancias, estamos viviendo momentos importantes que hay que reconocerle a este Gobierno. Avances importantes en la educación, la salud, y una ampliación y profundización en los programas sociales que están teniendo efectos importantísimos sobre la población más golpeada por la crisis. Personalmente, creo que son evidentes los cambios positivos.

¿El FMLN se siente cómodo con su rol en el Ejecutivo?

Nos sentimos satisfechos, pero (también) nos sentimos cómodos. Por un lado, porque tenemos una relación directa, buena con el presidente; como dirección del partido, tenemos una comunicación permanente, constante, hay una buena coordinación del trabajo de nuestro grupo parlamentario también con Casa Presidencial, pero además de eso nos satisface ver cómo ministros, ministras, viceministros y viceministras que están en el gabinete y son del FMLN están jugando su papel de manera profesional, están haciendo su trabajo de una muy buena manera, acoplados al esfuerzo del trabajo del presidente Funes, de tal manera que nos sentimos cómodos, podríamos tener algunas diferencias, pero eso es lo de menos.

¿Se consideran la fracción del presidente?

Somos la fracción legislativa del FMLN, se puede decir que sí, de hecho, el presidente Funes sabe que cuenta con los 35 votos del FMLN y solo cuando las circunstancias, cuando la temática es extremadamente complicada y difícil, posiblemente no habrá voto del FMLN. El FMLN no es apéndice del Gobierno, pero tampoco el Gobierno es del FMLN. Hay una relación dialéctica muy positiva, inédita aquí en el país y que, a mi juicio, es algo muy importantísimo. De hecho hay temas en que coincidimos plenamente con el enfoque del gabinete del presidente, hay otros en que no coincidimos de manera total; sin embargo, estamos acompañando con nuestros votos en la Asamblea Legislativa al presidente.

¿En qué temas no estarán los votos del FMLN?

De hecho tenemos un debate no concluido todavía con el presidente en el tema del subsidio al gas propano. Nosotros metimos una pieza en la Asamblea, en la cual pedimos un límite (subsidio al consumo de energía) de 325 Kw hora para abajo. El presidente de la República ha dicho que va a haber subsidio de cero a 100 en un porcentaje del 100%, y de 100 a 200 kilowatts, en un 50%. Hemos hablado y el presidente nos ha dicho que hay que seguir analizando. Nosotros estamos listos, dispuestos a acompañar al presidente, pero creemos que este es un tema demasiado sensible con la cuestión del bolsillo de medio mundo, principalmente para las personas más pobres del país. Estamos poniéndole mucha atención a esto porque el precio de las tortillas, de las pupusas, del pan, podría elevarse y no sería conveniente que los precios de la comida suban. En eso le hemos pedido al presidente, y él mismo nos decía en el sentido que nos diéramos un poquito de más tiempo para analizar esto.

¿En qué otros temas?

Por ejemplo, sobre el tema del endeudamiento de nuestro país en donde hemos manifestado posiciones, que no es exactamente igual a la del presidente. En el tema del dólar, nosotros estamos plenamente convencidos de que en El Salvador el hecho de mantener el dólar mantiene a nuestra economía con pocas posibilidades de competir con la región. Es decir, hay aspectos que están ahí; sin embargo, la mayoría de temas como por ejemplo la lucha contra la pobreza, programas para mejorar las condiciones de vida de la población, en todos esos programas estamos acompañando al presidente.

¿Cómo define la agenda programática del FMLN?

Por supuesto que es un programa de izquierda porque no perdemos de vista que lo fundamental a proteger y beneficiar es al pueblo pobre, por supuesto que estamos plenamente convencidos de que hay que promover la productividad, apoyar al empresariado, a los exportadores, a los cafetaleros, etcétera, pero no perdemos de vista nunca que es al pueblo pobre al que hay que acompañar.

¿La agenda que ha seguido el presidente coincide con la del partido o ha variado?

Para todos los salvadoreños está claro que el plan de gobierno que está implementando el presidente y el gabinete no es exactamente el programa de gobierno que el FMLN presentó al país durante la campaña, ahí se va a ver diferencias.

¿Eso es bueno?

Pues, es una cuestión inédita, pero por supuesto que es bueno. Nosotros quisiéramos que ciertas cosas caminaran de manera distinta; sin embargo, el presidente de la República está avanzando y precisamente con nuestro apoyo está logrando algunos éxitos. Por eso, independientemente de que el programa de gobierno que nosotros presentamos al país sea diferente del plan que está ejecutando el presidente, de todas maneras es mejor este plan que cualquier otro plan implementado por la derecha.

¿No es lo que el partido esperaba?

No exactamente en esas palabras. Pero sí algunas diferencias programáticas podríamos tener entre lo que el FMLN sostuvo durante la campaña y el plan que está ejecutando el presidente, si las hay, son diferencias que no son fundamentales. Estoy convencido de que lo que se está haciendo está beneficiando a todas las clases sociales de este país, pero particularmente con estos programas sociales se está ayudando mucho a la población pobre de este país.

¿Puede definir al presidente Funes: es de izquierda, centro izquierda, socialdemócrata?

(Sonrisas) prefiero no meterme en esas calificaciones. Lo que sé es que él es un presidente que ha dicho que no quiere representar a ningún partido, que no es de ningún partido, entonces no me quiero hacer problemas. Nosotros estamos tranquilos, él está tranquilo también, de tal manera que no quiero calificarlo. El FMLN como partido político es un proyecto que viene caminando desde hace años, nos constituimos hace 30 años y tenemos 17 años de estar haciendo política electoral, vamos a continuar en nuestro esfuerzo de lucha y con el presidente Funes estamos de la mano caminando y vamos a echarle el hombro.

¿Están tranquilos con el posicionamiento del presidente?

Pero además hay una cosa, él es el presidente de la República y la Constitución le da el poder de ejecutar; de tal manera que estemos o no de acuerdo con él, ¿qué vamos a hacer? En todo caso el presidente de la República es él. Nosotros estamos coincidiendo en la mayoría de elementos que el presidente está ejecutando y estamos caminando con él.

¿Habrá candidato verdaderamente rojo en 2014?

Es un asunto que prefiero no abordarlo porque se convertiría en un dato que le sirve a mis adversarios y no se los voy a dar. Definitivamente queremos asegurar que la Presidencia de la República continúe haciendo cambios importantes y estamos convencidos de que ni ARENA ni otras opciones de la derecha representan ninguna salida para este país. Nosotros estamos trabajando precisamente la estrategia.

¿Se trabajan ya estrategias para 2014?

Todos los partidos están tratando de elaborar estrategias, nuestro partido por supuesto que lo está haciendo igual. En ese sentido nos estamos preparando, y las elecciones internas son parte de nuestro plan estratégico. Por supuesto que una de las metas es alcanzar 43 diputados y diputadas. También trabajamos para 2014, pero eso aún está demasiado lejos.

¿A qué tipo de dirigencia le apuestan?

A un equipo como el que tenemos ahora, exitoso, disciplinado, claro de su compromiso, coherente, eficiente; ese es el equipo que necesitamos, un equipo con experiencia, pero también renovado.

¿Va a la reelección?

He considerado la reelección mía y me voy a inscribir en el momento adecuado. Lo hago porque he tenido el respaldo de los 14 departamentos, de cuadros, hombres y mujeres del partido, diputados, alcaldes que me han manifestado que haga mi trabajo y lo voy a hacer porque creo que los compromisos no hay que eludirlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/145238-quisieramos-que-ciertas-cosas-caminaran-de-forma-distinta.html

2-Presidente : “El reto es ser audaz”

El cierre de la visita oficial a Cuba del presidente Mauricio Funes tuvo un detalle muy especial. En el acto de clausura del Primer Encuentro Empresarial Cuba-El Salvador, Funes exhortó a los hombres de negocios salvadoreños a ser audaces y a trabajar junto con el Gobierno.

“El reto es ser lo suficientemente audaz para encontrar un nuevo modelo de desarrollo, eficiente y creativo, que genere bienestar de la población y el desarrollo sano de la economía y la producción de nuestro país”, aseguró el mandatario a un auditorio lleno de empresarios y de funcionarios, tanto cubanos como salvadoreños.

Para Funes, la clave de ese modelo es “el equilibrio y, sobre todo, la cooperación”. El gobernante considera que el sector privado y el público deben convivir y trabajar de la mano, de crear “una nueva alianza y hacer camino juntos”.

El mandatario pone los énfasis necesarios: no se puede pensar que esa alianza surgirá a partir de subsidios, ya que no hay fondos para sostenerlos en el tiempo.

Para él, algo muy importante es reactivar el mercado interno y la demanda interna para poder reconstruir el tejido productivo.

Además, dijo que esa alianza requiere asociaciones con el resto de países de la región centroamericana y con economías complementarias, como la cubana.

“Empresarios y empresarias: la alianza público-privada es algo diferente al modelo de privatizaciones que imperó en el pasado. Es decir, no se agota en él. Se refiere a una asociación que conjugue los intereses del país y los intereses empresariales, en el entendido que solo logrando el beneficio de la población lograremos un crecimiento sostenido y sostenible”, señaló.

Al respecto, dice que Cuba tiene ejemplos exitosos en asocios público-privados, sobre todo en el sector turístico, donde hay inversionistas privados de México, España y Canadá.

Su gobierno, asegura, ha hecho algo en ese sentido, con el programa Casa para Todos, en el que se ha logrado un acuerdo con los constructores para construir 5,000 viviendas.

“Estos dos sectores, el turístico para Cuba y el de vivienda para El Salvador, son nada más algunos ejemplos. Pero las posibilidades son innumerables y debemos explorarlas. No tengamos miedo a explorar nuevos caminos”, apuntó el mandatario, en el último día de su histórica visita.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/145246-presidente--el-reto-es-ser-audaz.html

3-PDDH condena cierre en Medicina Legal

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hizo un llamado ayer a la Corte Suprema de Justicia y a los sindicatos de empleados judiciales a que tengan en cuenta que el servicio forense es público y que incluso tiene una naturaleza estratégica para los procesos judiciales, por lo que “no pueden ser interrumpidos”, ya que al interrumpir la justicia se incurre en un delito.

El procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Salvador Eduardo Menéndez Leal, advirtió ayer que la PDDH no ha sido contactada ni por la Corte ni por los sindicalistas para que eventualmente la institución pudiera facilitar un diálogo entre las partes en conflicto de intereses.

“Pero en todo caso, nosotros como institución de Derechos Humanos vemos con preocupación cómo se interrumpe el desarrollo normal de las actividades del Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer y de algunas clínicas forenses al interior del país”, dijo Menéndez Leal.

“Entendemos que el servicio que presta tanto el instituto como las diversas clínicas forenses de los departamentos es un servicio público de naturaleza estratégica, y uno de los rasgos básicos de este tipo de servicios es que no puede ser interrumpido”, aseguró el funcionario.

Menéndez Leal dijo estar atento al problema, ya que “se vio ayer (por lunes) que se está afectando incluso el desarrollo de algunas audiencias judiciales y vistas públicas”.

“El hecho de que no se estén haciendo levantamientos de cadáveres, que no se hagan autopsias, ciertamente afecta o entorpece el funcionamiento ordinario y normal de la justicia”, dijo el funcionario.

“Por tanto, como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos hacemos un llamado a las personas que son empleadas de la institución, a efecto de que consideren que se está haciendo una afectación seria de los usuarios; pero por otro lado también un llamado a la Corte Suprema de Justicia, que entendemos hay una mesa laboral que está tratando este tema y que tiene un plazo también para dar una respuesta, a que se tomen las medidas adecuadas y las decisiones que ellos estimen pertinentes, porque ellos deben hacer sus consideraciones presupuestarias”, dijo Menéndez Leal.

El funcionario señaló que la mesa de diálogo entre la Corte y los sindicatos es de tipo permanente y de carácter laboral.

Sin embargo, avisó a las partes que la PDDH está siempre disponible para servir de mediadora en los conflictos y dejó abierta la posibilidad de intervenir si así se lo requieren.

El procurador adjunto de Derechos Humanos reiteró que, en todo caso, “quien no puede ser afectado aquí, quien no debe ser afectado aquí, es la ciudadanía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/145251-pddh-condena-cierre-en-medicina-legal.html

4-CEPA apuesta a ampliar el aeropuerto

En las horas pico del Aeropuerto Internacional El Salvador, el ambiente se asemeja a un centro comercial un día sábado por la tarde. Desde antes de las 6 de la mañana el área de registro de pasajeros ya comienza a tener colas, mientras que en la sala de espera los parientes y amigos que han llegado a despedir al viajero se pelean por un espacio donde acomodarse para aprovechar los últimos minutos juntos.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está consciente de que la terminal aérea se ha quedado pequeña, y por ello está allanando el camino para ejecutar una ampliación en el aeropuerto, que ha sido pospuesta desde hace varios años.

El proyecto, pautado para 2011, contempla la ampliación de las áreas de migración, chequeo de pasajeros y cuatro mangas para abordaje de aviones.

El monto de esta primera inversión no se ha determinado, según el presidente de CEPA, Enrique Córdova, pero preliminarmente se ha manejado que rondaría los $40 millones.

Córdova detalló que estos trabajos preceden un plan de ampliación más extenso orientado a duplicar la capacidad actual que tiene la terminal (de 1.5 millones de pasajeros) y que podría involucrar la construcción de una nueva terminal aérea y una nueva pista de aterrizaje.

Para el próximo año se espera tener el diseño de la primera etapa y establecer las bases para una licitación internacional de la ampliación de la infraestructura, que estaría dando inicio entre 2012 y 2013. “Para completar esta primera fase estamos hablando del próximo año, y el inicio de una segunda terminal pues eso sería para 2012-2013, probablemente ese sea un proyecto que no se alcance a completar con el actual Gobierno, pero creemos que la responsabilidad nuestra es iniciar los trabajos de ampliación”, señaló el titular de CEPA.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/145231-cepa-apuesta-a-ampliar-el-aeropuerto.html

5-"ARENA tiene que ser más participativa"

Los momentos clave en el horizonte de mediano plazo que tienen en ARENA, luego de su reciente asamblea, son dos: los cambios a los estatutos y las tácticas para las elecciones de 2012.

Uno de los giros a las reglas internas debe ser dar más participación a las estructuras y las bases areneras en las decisiones que toman a nivel local, aconseja Gloria Salguero Gross, fundadora del partido e integrante del actual Consejo Asesor.

"Debe haber respeto a las decisiones de las directivas departamentales y municipales", subraya la arenera, quien sugiere que esos son de los "candados" que deben quedar establecidos en los cambios estatutarios.

Esa es una tarea que ya iniciaron en el partido tricolor, pero que hasta ahora se ha conocido como anteproyecto, aún en estudio. Su discusión quedó para después de la asamblea y su posible aprobación sería en una reunión extraordinaria, indicaron dirigentes días atrás.

"La base del partido es su organización, (ARENA) lo que tiene que ser es más participativa, tomarse en cuenta las opiniones de los municipios y de los departamentos, eso le daría más fortaleza al partido", recomendó Salguero Gross.

Para la tricolor se acabó la época en la que la dirigencia arenera "imponía candidatos", porque "eso no funciona ya".

Los consejos de Salguero convergen con lo afirmado por el joven dirigente Ernesto Muyshondt y por el mismo presidente del partido, Alfredo Cristiani, quienes prometen dar ese giro y empoderar a las bases.

Si eso se hace, dice la arenera, permitirá que los candidatos que se elijan con el aval de las directivas estén más comprometidos con su entorno para responderle a la gente que los eligió y así no abandonarán el partido.

Por eso recalca que "hay que saber escuchar a la gente", ya que eso permitirá saber por qué quieren a determinadas personas como sus candidatos.

La participación de la cúpula solo debe ser de "vigilancia y observación, pero de una forma ecuánime", considera Salguero.

Además, recomienda al partido centrar el trabajo en dos áreas: mujeres y empleo.

No obstante, la arenera elogia el proceso de renovación que ha visto a nivel organización de las directivas a escala nacional y el acercamiento de personas que se habían alejado del partido pero que han regresado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5202376

6-Políticos visitan el congreso cubano

Los diputados que acompañan al Presidente Mauricio Funes a Cuba, también desarrollaron ayer su agenda propia, la cual arrancó en el seno de la Asamblea Nacional de Cuba.

Rodolfo Parker, secretario general y diputado del PDC, dijo que ayer se habían reunido con algunos miembros de la Asamblea Nacional de Cuba, encabezados por el presidente Alarcón, con quienes habían sostenido "una conversación muy cordial".

El legislador pedecista, quien valoró de positiva la visita, indicó que habían expresado a los congresistas cubanos que esperaban aprovechar los potenciales de ambos países para el beneficio de la calidad de vida de ambos pueblos.

Pero Parker explicó que había realizado gestiones con las autoridades cubanas correspondientes para que le permitieran realizar una visita a las cárceles, en las que se encuentran presos de conciencia, con el ánimo de incidir en su liberación.

"Hemos hecho las gestiones a través del encargado de Asuntos Estratégicos y estamos esperando una respuesta, hasta ahora no la hemos tenido. Esta es una visita por razones humanitarias, hemos dicho que aquellos casos que estén presos por su pensamiento busquemos dentro del marco diplomático entre ambos países a que se considere la liberación de estas personas", indicó Parker.

El pedecista ya había adelantado que aprovecharía su visita a la isla para abogar por la excarcelación de estos presos, los que oficialmente se dice que son 52, aunque se estima que hay más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5200043

7-Presidentes Raúl Castro y Mauricio Funes se reúnen en el Palacio de Gobierno

“Excelentísimo señor Presidente, le informo que la guardia de honor está en formación…” dijo el oficial al mando, luego de que en el salón de honor del Palacio de Gobierno, donde sesiona el Consejo de Ministros, se entonaran los himnos nacionales de Cuba y El Salvador, para que el Presidente Mauricio Funes, acompañado del Presidente Raúl Castro, de Cuba, pasaran revisa al pelotón.
El rectangular Salón de Honor, con un pulido piso de mármol negro, está adornado en sus aristas, con piedra blanca puntiaguda y helechos y otro tipo de plantas traídas de la Sierra Maestra, donde, a finales de los años 50´s fue la morada y retaguardia de un ejército guerrillero comandado por Fidel, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros legendarios comandantes de la Revolución cubana.

Con la presencia del Presidente Mauricio Funes, y sus ministros, ayer, en el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el Presidente cubano, Raúl, hermano de Fidel Castro Ruz, se concreta la primera visita oficial de un mandatario salvadoreño a Cuba, por lo que ha sido calificada como histórica. Luego de la revista a la guardia de honor, que inició de sur a norte del salón, el mandatario Funes presentó a su par cubano, a cada uno de los miembros de su comitiva, que previamente habían sido formados frente a la guardia de honor, en uno de los costados del gran salón, comenzando con el Canciller de la República, Hugo Martínez, Humberto Centeno, María Isabel Rodríguez, Hato Hasbun, Alex Segovia, Jaime Miranda, David Rivas y Herlinda Handal, entre otros.
El Presidente Raúl Castro hizo una especial reverencia, cuando saludó a la viceministra Handal, seguramente, recordó al legendario líder de izquierda salvadoreña Schafik Jorge Handal.

Posteriormente, los dos mandatarios se retiraron del salón a una reunión privada que duró más de media hora. El resto de la delegación abandonó el Palacio de Gobierno.

Además, El Salvador era el único país de Latinoamérica que no mantenía relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales fueron rotas en marzo de 1961, luego del triunfo de la revolución, el uno de enero de 1959. La República de Cuba tiene un área de 110 mil 922 kilómetros cuadrados, y una población de 11 millones de habitantes, de los cuales, tres millones residen en La Habana, su capital.

Cuba, cuya forma de gobierno es el parlamento, está ubicada a la entrada del archipiélago del Golfo de México, a 180 kilómetros de la Florida.

Antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro, el Presidente Funes, y su comitiva, en la que no se encontraba la Primera Dama, Vanda Pignato, y acompañado por el Vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, colocó una ofrenda Floral al pie del emblemático Monumento a José Martí, teniendo como testigos además, las históricas figuras del Che y de Camilo Cienfuegos.

El listón de la corona contenía un mensaje que decía “ofrenda floral a José Martí, del Presidente Mauricio Funes”.

Antes de colocar la ofrenda, sonaron los dos himnos, el de Cuba y El Salvador, el cual fue cantado por el Presidente Funes, y su comitiva, frente al monumento de Martí, flanqueados por la guardia de honor. Este acto fue presenciado también, como invitados especiales, los máximos líderes del FMLN, Medardo González, y José Luis Merino, el primero, visiblemente emocionado.

Llegada al aeropuerto

El Presidente llegó al aeropuerto Internacional de Cuba “José Martí”, seis minutos después de las tres de la tarde, en un pequeño avión privado procedente de El Salvador, junto al Canciller de la República, Hugo Martínez y el Secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia.
En el aeropuerto fue recibido por el Vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y por el Embajador de Cuba en El Salvador Pedro Pablo Prada, y el embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz, entre otros funcionarios.
“Vengo a enmendar esa deuda histórica con el pueblo cubano y a agradecer su solidaridad con El Salvador, así como a estrechar lazos de hermandad”, dijo el Presidente Funes a los periodistas, luego de romper el protocolo.
“Fuimos el último país en el continente en restablecer relaciones con Cuba”, reconoció el mandatario. Luego aclaró que “fueron los gobiernos los que estuvieron divorciados a partir de sesgos ideológicos, pero no así el pueblo”.
Ante la pregunta de periodistas, el Presidente Funes reafirmó su rechazo al bloqueo económico a Cuba, el cual es “anacrónico y no ayuda al desarrollo del pueblo cubano”.

http://www.diariocolatino.com/es/20101005/nacionales/84983/

8-Presidente salvadoreño reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. a Cuba en primera visita oficial

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó este lunes a Cuba en su primera visita oficial a la isla, donde reiteró su rechazo al bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone al país caribeño. “Es anacrónico el bloqueo que Washington impone a La Habana”, aseveró Funes y destacó que su presencia repara un “pecado histórico” de anteriores gobiernos salvadoreños. “Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”, expresó.
Funes, quien viajó acompañado de parte de su gabinete ministerial, arribó al aeropuerto internacional José Martí, ubicado en la capital cubana, a las 15H10 hora local (19H10 GMT), y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. Según informaron fuentes oficiales, en su estancia de dos días, el Presidente se reunirá con su par cubano, Raúl Castro, suscribirá convenios en educación y salud, y también visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian 742 jóvenes de su país.

Este lunes el gobernante salvadoreño asistió a la inauguración de un encuentro empresarial que se celebró en el Hotel Nacional de La Habana y que contó con la presencia de unos cuarenta empresarios salvadoreños de los sectores alimentación, farmacia, servicios y aeronáutica.

El gobernante, el primero en pisar suelo cubano en 50 años, informó que aunque no está en agenda un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para él sería un orgullo. “Siempre existe la posibilidad de reunión”, comentó un portavoz de la Presidencia salvadoreña.

Funes, añadió que también agradecerá la solidaridad cubana en materia de salud y educación pese a la ausencia de relaciones.

Cooperación binacional fortalecida

Desde que Cuba y El Salvador restablecieron lazos diplomáticos, el 1 de junio del año pasado, las dos naciones han realizado actividades de apoyo mutuo mediante las cuales se han fortalecido las relaciones bilaterales. El Salvador, cuyos anteriores Gobiernos estuvieron claramente alineados con Estados Unidos, rompió relaciones con Cuba en 1959, luego de que en la isla antillana triunfara la Revolución socialista liderada por Fidel Castro.

Uno de los primeros actos simbólicos fue la apertura de la embajada de Cuba en El Salvador, el 8 de enero último.

Del mismo modo, fue inaugurada la sede diplomática del país centroamericano en La Habana, capital de Cuba, realizada el 13 de marzo pasado.
Durante años ha habido aportes de cooperación médica de Cuba a El Salvador, que aumentaron cuando el país centroamericano se enfrentaba a masivos casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona, en 1998.

http://www.diariocolatino.com/es/20101005/nacionales/84984/

No hay comentarios: