ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de abril de 2011

Estados Unidos, reino de la impunidad, absuelve al terrorista Posada Carriles

Un jurado de Texas declaró hoy al terrorista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles inocente de los o­nce cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio presentados en su contra.

Agencias internacionales informaron que luego de un juicio de 13 semanas, el jurado deliberaró sólo tres horas antes de exonerarlo. También indicaron que el asesino "saltó de alegría cuando se leyó el veredicto y abrazó simultáneamente a sus tres abogados. En el costado opuesto del tribunal, los fiscales federales que habían armado su caso laboriosamente durante las primeras o­nce semanas convocando a 23 testigos, se quedaron sentados inmóviles".

En una entrevista con el New York Times, Posada Carriles dijo en 1998 que había planeado los ataques, pero más adelante se rectificó.

La defensa argumentó en el colmo del cinismo que "Posada Carriles debió haber sido autorizado a retirarse como un héroe en Miami por su servicio al país durante los días más atribulados de la Guerra Fría. Pasó casi dos años en centros de detención de inmigración pero fue puesto en libertad en el 2007 y había estado viviendo en Miami".

Carriles de nacionalidad cubana - venezolana, tiene en este país, acusaciones por el atentado que provocó en 1976 la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo, como también la fuga de la cárcel venezolana donde se encontraba cumpliendo una condena por este crimen.

Víctimas de terrorista Posada Carriles afirman que en EE.UU. reina la impunidad
Telesur
La justicia de Estados Unidos permitió la impunidad al declarar inocente a Luis Posada Carriles del delito de fraude migratario, aún a sabiendas de su comprobado pasado terrotista, según apuntó este viernes Jesús Marrero, víctima venezolana de Luis Posada Carriles y miembro del Comité por la extradición de este personaje.

Justicia de EE.UU. declara inocente a terrorista Posada Carriles por fraude migratorio

El Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente al terrorista confeso Luis Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, minutos después que en la tarde de este viernes comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

José Pertierra, el representante legal en Venezuela para el pedido de extradición de Posada Carriles, informó que la jueza Kathleen Cardone emitió el veredicto sobre la inocencia del terrorista cubano.

"Esto demuestra que en Estados Unidos el teatro pesa más que la evidencia, montaron tremendo teatro y pudieron persuadir con eso al jurado, no presentaron toda la evidencia que tenían por dictámentes de la propia jueza", reclamó Pertierra.

Agregó que "lo triste es que Posada Carriles sigue libre y no tiene ningún cargo sobre la solicitud de extradición de Venezuela".

El abogado sostuvo que "Estados Unidos debería extraditar a Posada Carriles a Caracas para que enfrente los 73 cargos de homicidio calificado que tiene allá".

Venezuela seguirá insistiendo en la extradición

La solicitud de extradición lleva casi seis años en proceso que ha sido el más largo" señaló el jurista quien aseguró que ahora cabe preguntarse si EE.UU. tomará en serio la solicitud hecha por Venezuela "y hacer lo que corresponde según los tratados internacionales".

Subrayó que Caracas "va a seguir insistiendo en que se haga justicia" en relación al caso del terrorista Luis Posada Carriles.

El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles inició el pasado 10 de enero en Texas, con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.

Luis Posada Carriles, de 81 años, enfrentaba cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Justicia made in USA: Absuelven a Posada Carriles de todos los cargos
Cubadebate

Después de un juicio por más de tres meses ante la Corte Federal de El Paso, Texas, en menos de 3 horas el jurado absolvió de todos los cargos a Luis Posada Carriles, que enfrentó un proceso no por terrorista, sino por mentirle a las autoridades de inmigración.

Posada Carriles fue declarado hoy inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto de un jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.

A las 11:57 de la mañana, hora de El Paso (1:57 PM, en La Habana), la jueza Kathleeen Cardone recibió una nota del jurado -que había estado deliberando en privado- avisándole que los integrantes habían llegado a un veredicto unánime. Es decir, los doce estaban de acuerdo.

En declaraciones vía telefónica desde El Paso, el abogado José Pertierra comentó que “la jueza convocó a los abogados y a los fiscales, y los integrantes del jurado entraron a la sala judicial. La jueza Cardone le pidió a Posada Carriles que se levantara, y la jueza leyó los cargos y cada veredicto. o­nce veces anunció, “Not guilty” [no culpable]“.

Los únicos cargos que quedan pendientes son los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, añadió Pertierra.

“La República Bolivariana de Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, aseguró Pertierra, el abogado que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista.

“El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”, añadió el letrado, que ha estado publicando un diario de este juicio en los sitios Counterpunch y Cubadebate.

Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba, coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), enfrentó cargos en un caso que por primera vez en Estados Unidos incluyó evidencias y testimonios sobre sus actividades clandestinas en atentados terroristas.

Pero a pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años.

A pesar de ser prófugo de la ley en otros países, con una solicitud de extradición por Venezuela, buscado por Interpol y haber sido identificado como terrorista peligroso por algunas autoridades estadunidenses que incluso lo tienen en su lista de personas a las que no se autoriza viajar por avión en este país, Posada Carriles no estuvo encarcelado en El Paso ni enfrentó un proceso parecido a otros sospechosos de terrorismo en este país, o en Guantánamo.

Más bien, los cargos de perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centrados en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y subsecuentes mentiras a autoridades sobre su papel en algunos casos de terrorismo.

Más información:
América Latina
Cuba
Derechos Humanos
Internacional
Kaos TV
Opinión
Venezuela

http://youtu.be/174ArpVrEG4

http://youtu.be/CDJmmFTSbnA





INDES, OBRAS PÚBLICAS Y JUSTICIA EN ACCIÓN.

Tejutepeque está encendido. Esa es la forma como se expresa nuestra comunidad del accionar comunitario desde hace tres meses.



No voy a llenar página tras página hablando de todo lo que se ha hecho desde aquel once de diciembre del 2010 cuando nos lanzamos al inicio del cambio con nuestro Festival Siembra y Cosecha donde se estrenara mi obra Proceso Contra Farabundo Martí, sino sencillamente decir lo que se ha hecho en estos días de marzo: Llevamos a cien personas al Hospital de Ilobasco y con la ayuda de Xiomarita, la directora del mismo, se nos diagnosticó a ochenta pacientes y tenemos otro listado de los cuales una gran parte van para Venezuela, gracias a la bondad del pueblo bolivariano y los otros van a ser operados en hospitales nacionales gracias a las bondades y objetividad del nuevo Plan de Salud de nuestro gobierno.



El miércoles una delegación del pueblo estuvimos con el Ministro de Obras Públicas, Co. Gerson Martínez a quien presentamos nuestra visión ciudadadanía y las necesidades comunales a los cuales prestó gran interés y nos prometió ayudar a resolver dichos problemas designando al Co. Nelson Maldonado para que supervise nuestras necesidades y que junto a la comunidad le demos solución a problemas que los areneros jamás pusieron ninguna atención.




Denunciamos ante el Señor Ministro y nos prometió presentar el caso al gobierno de un crimen histórico contra nuestra comunidad y es el hecho que hace quince años una compañía norteamericana bajo un Plan Horizons, en la oscuridad y comprando la voluntad de los criminales areneros que aun están en la alcaldía. Abrieron, dijeron ellos, un pozo para darle agua a todas las comunidades y resultó que lo que hicieron fue un entierro de barriles con materiales toxico radioactivos que ya comenzó a matar gente que vive en las cercanías y estamos acusando desde ya a la alcaldía municipal arenera y a los dueños de esa tierra que por unos dólares permitieron a espaldas de nuestro pueblo y conscientes de estar mintiendo, que ese material fuera enterrado en nuestra comunidad.



Nuestra comunidad no solo ayuda a los Tejutepecanos, también hemos presentado al Ministerio de Salud y Obras Publicas el proyecto del muro del Hospital de Ilobasco Dr. José Luis Saca Meléndez y haremos todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a dicho hospital ya que toda la zona verde es potrero para vacas, caballos, cerdos, cabros, aves de corral y por la noche metedero de mareros, traficantes, criminales y toda esa clase de basura social y la población médica y pacientes se sienten amenazadas día a día.



Este día con jornadas largas de preparación hemos iniciado los Torneos Escolares en la Escuela Dr. Ireneo Chacón y en el Estadio Municipal, acto en el que estuvieron presentes la representación religiosa, de salud, el magisterio, la población escolar , la comunidad en general y acompañados por la Dra. Gilda Bolt, Embajadora de Nicaragua y el Lic. Rubén Vásquez, Gerente General de INDES quien sabiamente expresó ”La política de inclusión de INDES significa que todos y todas juguemos sin distinción alguna, política que conlleva construir nuevas canchas, equipar las actuales, poner un promotor o promotora de deportes y un administrador o administradora del Estadio Municipal.

En mi participación mencione que para un niño el sueno es ver a unas estrella como la Chelona Rodríguez y el Mágico González y bueno a la par tenia al Gerente General de INDES quien comentó:

“Vamos con todo para todas y todos y lo haremos porque somos más tercos que el yunque que por más que lo golpeen lo único que hace es echar más chispas de energía.”





Como siempre el Ministerio de Justicia por medio de PRE PAZ ayudándonos en todas nuestras actividades contra la violencia. Gracias Santiaguito, lo niños y el pueblo en general le agradecemos infinitament6e por los refrigerios para nuestros niños y sabemos bien que con todas nuestras actividades artísticas culturales estamos ayudando a nuestra nación a vivir en paz con justicia social.

La comunidad de Tejutepeque, en especial la infancia y la juventud bajo la dirección de ADCUT y ADIT, al mismo tiempo nuestros herman@s agricultores y ganaderos, nuestros veteran@s de guerra, nuestros artesanos, nuestra s hermanas de todas las ocupaciones y nuestra tercera edad, saben que no están solos o solas, que hemos desarrollado un movimiento fuerte, fraterno, incondicional y que llegaremos a cualquier sacrificio por desarrollar a nuestra comunidad.

Gracias a todos y todas. Vamos Con Todo.




Y ahora... Costa de Marfil

Quattara, el representante de los intereses de
occidente en Costa de Marfil
Los que dicen que EE.UU. no se mete en Africa porque no hay petroleo estan equivocados. No solo en Libia hay una importante reserva de oro negro, sino en otros paises del continente, como Guinea Ecuatorial, por ejemplo. Pero tambien otros paises disponen de fabulosos recursos, como el Congo o Costa de Marfil.

EE.UU. lleva interviniendo en este continente, tanto para evitar que otras grandes potencias como China se le adelanten como en enfrentamientos interimperialistas con sus propios "aliados", en este caso principalmente con Francia, que en los ultimos años ha sido "barrida" como potencia colonial en algunos paises como Ruanda o Congo y que con Sarkozy, hombre creado por EE.UU., ha pasado practicamente a ponerse a las ordenes de los intereses norteamericanos.

En el fondo se trata de la misma lucha, sea cual sea el continente, para evitar que los pueblos sean dueños de sus propios recursos. Y en este contexto se puede entender las salvajes agresiones contra Libia y la situacion de Costa de Marfil.

Sarkozy, el hombre de Washington en Paris.
Costa de Marfil era hasta hace poco la locomotora económica del África del Oeste, tercer productor mundial de café, produce el 40% del cacao mundial, ocupa una puntera posición mundial en cuanto a producción de nuez de cola, de caña de azúcar, de piña y de plátano; compite con Brasil en exportación de madera; y que, recientemente, se han descubierto en su territorio importantes yacimientos de petróleo y de otros minerales estratégicos...

Por esto es tan importante el apoyo en Costa de Marfil a Alassane Ouattara, aquel al que que el imperio occidental presenta como vencedor de las ultimas elecciones (aunque el Consejo Constitucional proclamó a Laurent Gbagbo vencedor con un 51,45%), del que hay que recordar que es un hombre de confianza de occidente(fue director para África del Fondo Monetario Internacional). De hecho, como recurda el artículo que publicamos a continuacion, la ex congresista estadounidense Cynthia Ann McKinney confesaba estos días que cuando estaba en el Congreso recibió una llamada telefónica del propio Alassane Ouattara, curiosamente desde el yate de Henry Kissinger, el conocido criminal de guerra y premio nobel de la paz (una combinacion que aunque parezca tan chirriante es de lo mas normal en los ultimos tiempos).

El artículo de la Fundació S'Olivar sobre las razones del interes de la ONU, el FMI, y todas las instituciones y organizaciones imperiales, en poner en la presidencia de Costa de Marfil, como tambien sucede en Libia, a un títere al que puedan manejar para que asi se facilite el saqueo de sus ricos recursos. Es decir, el imperialismo colonial de toda la vida.

"El conjunto de potencias occidentales a las que Julian Assange califica (tras haber leído decenas de miles de cables secretos) como "El Imperio occidental" cuyo centro de gravedad está en Estados Unidos, avanzan en su inexorable proyecto: el control de África y la explotación a un costo irrisorio de sus extraordinarias y abundantes materias primas antes de que China y otras potencias emergentes se adelanten. “Casualmente” el Congo, Libia y Costa de Marfil comparten una misma característica: sus recursos naturales son excepcionales. Es penoso oír en tertulias de máxima audiencia nacional que “Estados Unidos no interviene en África porque allí no hay petróleo”. En África hay grandes reservas de petróleo y otra multitud de materias estratégicas y valiosas. Y Estados Unidos está interviniendo desde hace tiempo en ese prometedor continente. Está interviniendo con una inusitada energía en el África Central desde 1990, sirviéndose primero de Uganda y más tarde de Ruanda para controlar el Zaire/Congo e impedir que llegue a ser una nación fuerte y dueña de sus recursos.

En 1990, este bloque occidental aún no estaba consolidado. El primer paso fue doblegar a la Francia de François Mitterrand, una Francia demasiado independiente y demasiado poderosa aún en África. Tras una “magistral” campaña internacional de propaganda y de otra militar muy “eficaz” (que provocó, eso sí, las mayores mortandades habidas tras la Segunda Guerra Mundial), Francia fue barrida de manera “brillante” de Ruanda primero y del Zaire/Congo después. Ahora, Estados Unidos ni tan sólo debe dar la cara en estas “intervenciones humanitarias”: su lacayo Nicolas Sarkozy está feliz de jugar a héroe. Desempeña ahora en Libia y Costa de Marfil el papel que el astuto Toni Blair desempeñó en Irak. De paso, en Costa de Marfil, que es el objeto de este artículo, seguramente restituirá en su privilegiada posición a muchas empresas francesas que nunca perdonaron la deriva nacionalista de Laurent Gbagbo, tras las elecciones libres y democráticas del 2000.

Sobre el “escándalo geológico” del Congo ya se ha dicho casi todo: coltán, cobalto, diamantes, oro... Libia, por su parte, tiene gigantescas reservas de gas y las mayores de petróleo de toda África. Ya se levantan las voces que explican que los hasta ahora desconocidos rebelde libios fueron preparados en Egipto y financiados por Estados Unidos y Europa. En cuanto a Costa de Marfil, los tertulianos suelen ocultar (¿o es que ni tan sólo lo conocen?) que es la locomotora económica del África del Oeste; que ha sido el tercer productor mundial de café hasta que la guerra le fue impuesta; que produce el 40% del cacao mundial; que ocupa igualmente una puntera posición mundial en cuanto a producción de nuez de cola, de caña de azúcar, de ananá y de plátano; que compite con el enorme Brasil en exportación de madera; que recientemente se han descubierto en su territorio importantes yacimientos de petróleo y de otros minerales estratégicos... Por esta razón, explica nuestro amigo el investigador Charles Onana, las potencias occidentales quieren un hombre de paja a la cabeza del país.

Los tertulianos tampoco explican que Alassane Ouattara, aquel que “la comunidad internacional” (es decir, el Imperio occidental) presenta unánimemente (con la misma unanimidad con la que se engañó al mundo sobre los acontecimientos de Ruanda) como el noble vencedor de las elecciones (aunque el Consejo Constitucional proclamó a Laurent Gbagbo vencedor con un 51,45%), es un hombre de las potencias occidentales (fue director para África del Fondo Monetario Internacional); es un hombre que en 2002 empezó a acosar y debilitar al Gobierno legítimo financiando una rebelión que atacó el país desde el norte; es un hombre, en definitiva, de turbio historial. De hecho, la ex congresista estadounidense Cynthia Ann McKinney nos confesaba estos días que cuando estaba en el Congreso recibió una llamada telefónica de Alassane Ouattara desde el yate de Henry Kissinger. Una llamada parecida a muchas otras que recibió durante sus años como congresista y que pretendían comprar su conciencia, una llamada con el objetivo de solicitarle ayuda para llegar como fuese a la presidencia de Costa de Marfil".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125993

LOS NECIOS

)

http://www.fian.hn/v1/media/k2/items/cache/f9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c_XL.jpg
1.
Gira internacional por los Estados Unidos.

Frente Nacional de Resistencia Popular invitado a la Conferencia de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) en Washington D.C.

Washington D.C. Luego de varios meses de preparación y coordinación con la Red de Solidaridad con Honduras en los Estados Unidos (Honduran Solidarity Network) y varias Organizaciones de hondureños y hondureñas del Frente Nacional de Resistencia Popular en ese país se inició hoy jueves 7 de abril una gira del FNRP por diversos Estados.

Los preparativos iniciaron desde septiembre del año pasado y la gira incluirá visitas a Washington D.C., Nueva York, Minneapolis, Portland, Seattle y California. Las agendas se han coordinado entre los distintos aliados y aliadas y quien escribe esta nota.

La primera actividad general será la Conferencia Nacional de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) que este año ha escogido como sede la capital del Imperio y en la que la lucha del pueblo hondureño tiene un alto nivel de prioridad en los temas a discutir de la solidaridad y la lucha internacional.

Hoy por la mañana se realizó una reunión con el Congresista por el Estado de Missouri, Russ Carnahan, quien fue el responsable de Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Congreso y quien mostró interés en dirigirse para que se detenga el apoyo económico a las fuerzas armadas y policía que protegen al actual régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Por la noche la Coalición ANSWER preparó una Conferencia para conocer de la situación de la Resistencia y se pusieron en la disposición para trabajar de manera conjunta con el FNRP, cabe destacar que está coalición tiene una larga y combativa trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como en la solidaridad internacional.

Plantón

El día de mañana 8 de abril la red internacional Asociadas por la Justicia (JASS), organización de mujeres que lucha por los derechos de la mujeres migrantes en los Estados Unidos y por los derechos de la mujeres de todo el mundo teniendo en Honduras alianzas fuertes con Feministas en Resistencia y otras compañeras organizadas, ha convocado para una serie de plantones en las distintas embajadas de Honduras por todo el mundo para EXIGIR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La actividad en Washington D.C. es a las 12 del mediodía, 10:00 am hora de Honduras, y ya se han sumado mujeres de todo el continente que harán los plantones de manera coordinada. Tegucigalpa será el centro de atención de las mujeres luchadoras del planeta.

A esta actividad se han sumado en su convocatoria diversas organizaciones y la organización Hondureños por la Democracia que es parte del FNRP y tiene su sede en esta ciudad está también convocando a este evento. Se les invita a todas las organizaciones hondureñas que son parte del Departamento 19 y a quienes están en solidaridad con la Resistencia de Honduras a notificar de las acciones para conocer de esta gran jornada internacional de solidaridad con las compañeras caidas y las que siguen luchando por refundar la patria o la matria mejor dicho.

Segundo día

Además de participar en el Plantón de la mañana, por la tarde la Universidad Johns Hopkings de Baltimore realizará una conferencia para dar a conocer la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras y el trabajo del FNRP.

Por la noche es la inauguración del evento de LASC y se compartirán disertaciones con representantes de México, Venezuela y los Estados Unidos.

Se seguirá informando de los avances y puntos de agenda de esta gira que tiene como objetivos fundamentales: dar a conocer la violación a los derechos humanos en Honduras, conseguir apoyo para evitar el regreso de Honduras a la OEA en la próxima reunión de Junio en El Salvador, preparar una protesta internacional contra la Conferencia “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a negocios) que se realizará en San Pedro Sula la segunda semana de mayo y que tendrá como invitados a Alvaro Uribe, Bill Clinton y Carlos Slim, y que tiene como objetivo poner en venta al país.

El objetivo interno del FNRP es fortalecer y apoyar los trabajos coordinados entre las organizaciones en resistencia del denominado Departamento 19 que recientemente fueron representadas por delegados y delegadas y que ya han comenzado a llevar hacia adelante los trabajos encomendados por la Gran Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero pasado.

Las tareas de Organización, Formación y Movilización están en buen camino y las acciones del pasado Paro Cívico del 30 de marzo fueron una prueba de ello. La meta es aumentar la presión en contra del reconocimiento de los golpistas en junio y sumarse a la AUTOCONVOCATORIA de este próximo 28 de junio, segundo aniversario del crimen de empresarios y militares contra el pueblo hondureño, la democracia y la justicia.

Gerardo Torres Zelaya
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional
FNRP

http://3.bp.blogspot.com/-pm9w7_nxX-4/TZ64-1I12qI/AAAAAAAAEv4/chkoMijoa3o/s320/foto+1.jpg
2.
Honduras: “Lo que he visto es indignante y Facussé es un delincuente”

Entrevista con Mirna Perla magistrada salvadoreña e integrante de la Comisión de Verdad

Por Giorgio Trucchi

Previo a la conferencia de prensa en la que darán a conocer los resultados de su tercera visita al país, los comisionados nacionales e internacionales de la Comisión de Verdad realizaron una gira en el sur de Honduras, participando al levantamiento de testimonios de la violaciones ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado en las comunidades de Puerto Grande y La Flor en la península de Zacate Grande.

Durante la visita, los comisionados pudieron escuchar los testimonios de decenas de personas que sufren sistemáticas amenazas, acoso judicial y represión por parte de los cuerpos represivos del Estado y los órganos competentes para impartir justicia, coludidos con el terrateniente Miguel Facussé Barjum y sus guardias privados.

La radio independiente “La Voz de Zacate Grande” y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) son los principales objetivos de la represión desenfrenada contra su legítimo derecho de comunicar, informar y tener acceso a la tierra que les pertenece.

Sobre esta situación, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con la magistrada salvadoreña e integrante de la Comisión de Verdad, Mirna Perla.

-¿Cuál es el mensaje que queda después de esta visita a Zacate Grande?

-La lucha de la gente de Zacate Grande por la tierra y la sobrevivencia es algo que nos remonta a hace más de 500 años, a la época de la colonia. Lo que está haciendo la gente es muy valiente.

Quiero señalar la importancia de que los jóvenes de la comunidad hayan organizado la radio “La Voz de Zacate Grande”, porque es un instrumento con el que pueden informar y formar la comunidad. Se trata de una lucha contra un sistema, contra un Estado que se organiza para proteger a unos pocos que pretenden ser dueños de todo.

-Una situación muy complicada…

-Es una situación que me indigna. Hemos escuchado el testimonio de Pedro Canales (presidente de ADEPZA) y de otros compañeros y compañeras. Les han dictado órdenes de captura por estar luchando por la tierra y contra los intereses de terratenientes y oligarcas.

Es una lucha importante. Como integrante de la Comisión de Verdad estoy admirada por sus esfuerzos. Me da mucha energía para seguir luchando, para que en el mundo entero cambiemos este esquema individualista que está atentando contra la vida de los pueblos, de los más desposeídos.

-¿Qué aporta esta experiencia al trabajo de la Comisión de Verdad?
-Nos indica que tenemos que profundizar más en lo que son las causas reales de tanta injusticia, de tantas mentiras que rodean lo que fue el golpe de Estado.

Es evidente la participación de Miguel Facussé, de otros integrantes de la oligarquía hondureña y de intereses transnacionales para apropiarse de los recursos naturales del país y desarrollar proyectos de muerte.

-Estamos viendo a un empresario que reprime y explota a sus propios connacionales, no sólo en Zacate Grande, sino en casi todo el país. ¿Cuál es su opinión respecto a esta persona, a Miguel Facussé?
-Es un delincuente. Es alguien que construye muerte por donde llega y trata de destruir la vida y la dignidad de la gente por intereses mezquinos. La valiente y decidida organización de todo el pueblo de Honduras es la única forma para combatir y destruir ese plan de muerte, de injusticia y persecución.

La gente de Zacate Grande ya no se calla. Está hablando a través de la radio, de los hombres, las mujeres, los jóvenes que encontramos acá.

-Una vez más estamos viendo los órganos competentes para impartir justicia, coludidos con los poderes fácticos del país y el gran capital.
-Ayer nos reunimos con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Creo que deberían venir aquí y sentarse a platicar con la gente. Ver qué es lo que está pasando en todas estas zonas donde se reprime al pueblo.

Ver como los juzgados están dictando órdenes de captura contra los legítimos propietarios de estas tierras. Ver como impulsar un cambio de leyes que son injustas. Y como decía Monseñor Romero, cuando una ley es injusta no hay que obedecerla.

Se necesitan leyes que les pongan límites a la voracidad de Facussé y a todos los que piensan como él, vulnerando el derecho de la gran mayoría y concentrando la riqueza en pocas manos, destruyendo la vida.

http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/img/correa1.jpg
3.
Comenzaron represalias de Estados Unidos contra Ecuador

PL

Las represalias de Estados Unidos contra Ecuador comenzaron hoy al declarar persona non grata al embajador de este país en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la decisión adoptada contra la representante diplomática norteamericana Heather Hodges.

El gobierno ecuatoriano declaró a Hodges como persona no grata y pidió su salida del país "en el menor tiempo posible", por no dar explicaciones sobre unos cables diplomáticos -filtrados por el sitio virtual Wikileaks- en los que acusaba al presidente Rafael Correa.

En esos reportes, cuya autoría Hodges no negó y rechazó dar explicaciones, se acusaba a Correa de designar como comandante de la Policía al general Jaime Hurtado, pese a conocer que era corrupto y con propósitos de facilitar su manipulación.

Antes de conocerse la noticia sobre las medidas de Washington, Correa advirtió, en declaraciones este jueves a una emisora radial, que Ecuador buscará la solidaridad regional en caso de que el gobierno estadounidense tome represalias por la salida de Hodges.

El mandatario ecuatoriano confirmó que advirtió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por las posibles reacciones de Washington ante la decisión de Quito.

"Sí, sabemos que podría reaccionar Estados Unidos. Hemos tratado de limitar el problema diplomático que no lo hemos creado nosotros", señaló el gobernante y acusó a Hodges de actuar con deslealtad, pues según los cables tenía infiltrados en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Al detectar supuestos casos de corrupción, señaló Correa, no informó al Gobierno Nacional, sino a Washington, involucrando al presidente ecuatoriano.

"Quién va a tolerar algo así. No sabemos la reacción de Estados Unidos, recalcó Correa, pero en caso de ser necesario buscaremos la solidaridad regional porque ya América Latina dejó de ser patio trasero y no es colonia de nadie", enfatizó.

Según medios de prensa oficiales de Estados Unidos, entre las medidas de represalia se informó que conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, programadas para junio de 2011, fueron canceladas por el Departamento de Estado.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/hamus630jlm-580x382.jpg
El General Carter Ham. Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

4.
Poco probable que opositores libios derroquen a Gadafi, dice general de EEUU

Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país, dijo este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham.

Consultado en una audiencia ante el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda “luchar para abrirse camino” a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo: “Señor, evaluaría a eso como una baja probabilidad”.

El gobierno de Muamar el Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se tranformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

La situación en Libia es “compleja”, reconoce Estado Mayor francés

La situación en Libia es “compleja” pues las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi “modificaron su accionar” para responder a los ataques de la coalición internacional, admitió el jueves el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

“La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias” en el marco de la intervención internacional que desde el 31 de marzo dirige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), indicó ese portavoz, el coronelThierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa.

No obstante admitió que la situación en el terreno “es compleja” pues las fuerzas pro-Gadafi “modificaron su accionar” en respuesta a los ataques de la coalición.

Emplean “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población, precisó.

El portavoz aclaró que “no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas” puestas fuera de servicio pues “está claro que los ataques siguen produciendo su efecto”.

Indicó que “130 militares franceses” integran la estructura de mando de la operación dirigida por la Alianza Atlántica y que “80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la Otan”.

“Otros 50 fueron agregados específicamente para la aplicación de esta operación”, añadió.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos liderados inicialmente porFrancia, Gran Bretaña y Estados Unidos el 19 de marzo, la región de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al regimen de Gadafi.




http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/09/sequia8-300x245.jpg
5.
El Senado de EEUU no reconoce la existencia del cambio climático

El Senado de los Estados Unidos ha votado este miércoles en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los humanos eran los mayores culpables de que sucediese. La enmienda fue presentada por el senador demócrata Henry Waxman, quien afirmó que su petición era algo reconocido por la comunidad científica.

La votación se saldó con 184 votos a favor y 240 en contra. La enmienda se presentó a un proyecto de ley del partido republicano que busca quitarle a la Agencia de Protección Ambiental el control sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Ben Geman en The Hill.

La enmienda de Waxman, copatrocinada por los senadores Jay Inslee y Diana DeGette pedía que el “Congreso acepte las conclusiones científicas de la Agencia de Protección Ambiental de que el cambio climático está ocurriendo, se debe en gran medida a la actividad humana y plantea riesgos significativos para la salud pública y el bienestar”.


__________________________

Lista de maestros suspendidos por un período de 2 y de 6 meses

Sanción se publicó ayer en La Gaceta


* De este punto en adelante suspendidos sin goce de sueldo por el término de dos meses
EL PARAÍSO*


Pablo Iván Oyuela Montoya
Mario Rafael Argeñal Medina
Marco Tulio Irías Palacios
Ángela Suyapa Oyuela Montoya
Carlos David Rosales Padilla
Luis Alonzo Girón Ordóñez
Julia María Díaz
Ada Mirilla Medina Rivas
Ángel Adolfo Sánchez Godoy
Glenda Jacqueline Amador Rizo
Luis Abel Castellanos Sosa
Orlando José Sotomayor Solís
Saúl Arturo Álvarez
Lorenzo Adolfo Barrientos Amaya
Martina Mendoza
Emir David Salinas
Ada Suyapa Sevilla Díaz
María Elena Centeno
Ernesto Mendoza
Pablo Iván Oyuela Montoya
Dennis Alberto Sosa Zelaya
Óscar Ramón Rivas
Ramón Mendoza
José Antonio Reyes
Luis Arturo Barahona
LA PAZ
Denia Yolibeth Almendárez
Neptalí Cardona Peñalva
Juan Adolfo Bautista Reyes
Doris Marina Dubón Molina
Martha Rebeca Urquía Martínez
Lester Caled Marcías Guillén
Juan Carlos Cálix Ordóñez
Ana Maritza Cárcamo Martínez
Hobgla Noemí Zavala Holness
Martha Yessenia Sorto Sorto
Óscar Antonio Cálix Tercero
CHOLUTECA
Óscar Joel Espinal
Leonel Armando Zelaya Galeas
Dennis Mauricio Sosa Osorto
Dennis Alexander Núñez Bojorque
Olman Edgardo Osorio García
José Inés Ríos
Luis Geovani Martínez
Lesbia Yadira Espinal
Luis Fernando Herrera Ordóñez
Simón Rodríguez Vásquez
Luisa Francisca Guerrera Nájar
María Esther Colindres
Carlos Leonel Mercado
José Santos Guevara Molina
Reniery Martínez Mercado
Rodolfo Geovani Vásquez Campos
Jorge Luis Carranza
SANTA BÁRBARA
Julio César Enamorado Cárcamo
Sergio Eliseo Pineda
Juan Ramón Molina
Ryna Marisol Vásquez
Wilfredo Portillo
Javier Antonio Castillo
Pedro Lorenzo Vargas Calderón
José Leonidas Cruz González
Intibucá
Heriberto Lemus Mendoza
Carlos Max Morales
José Hermenegildo Zelaya
Óscar Orlando Murillo Mejía
Francisco Ramiro Oquely
Edgar Guevara Seren
Sonia Daisy Martínez Alemán
German Henríquez Fúnez
Ludin Obed García Pineda
Óscar Emigdio Gómez Martínez
José Alberto Sánchez Mejía
Francis Alexander Nolasco Ramos
Eber Josué Coello del Cid
Reynieri Aguilar Mejía
Cortés
José Tránsito Bautista Ponce
Gustavo Amílcar Ríos Valladares
María Concepción Funes Natarén
Ramón García Gonzales
Agustín Osmán Chavarría Turcios
Óscar Alfredo Gonzáles Cardona
Rudi Araceli Reyes Díaz
José Roberto Castro López
Héctor Ramón castro Fajardo
Javier Daniel Canales Ríos
Rosalía Villanueva Molina
Miguel Ángel Rubio Ramírez
Rosario Isabel Mejía Pérez
José Pompilio Lara Cáceres
Ladi Oneyda Martínez Quiroz
Marlon Eduardo Mendoza
Arlees Martín Noriega Mejía
Juan Alexis Romero Peña
Edna Lilian Rodríguez
Brenda Lizeth Noriega
Daysi Erlix Figueroa Palma
Deysi Castañeda de Jansen
Antonio Díaz Díaz
Alexis Raúl Hernández Mejía
Nerida Narcisa Mancías
Natividad Reyes Rodríguez
COLÓN
Wilfredo Paz Zúniga
Vilma Tomasa Cruz Vedaño
Maritza Elizabeth Ramos Rivera
Juan Ramón Cruz Navarro
Balmore Ayala Rodríguez
Elvia Lileana Mejía Cruz
Jorge Alberto Banegas Hernández
Denia Bertina Rivera
Mario Lara
Otilio Pérez Contreras
Rolando de Jesús Canizales Rivas
Gloriana Patricia Canizales Vigil
Elena Domínguez Villatoro
José Selvin Domínguez Villatoro
Emilia Pacheco López
Juan Ramón Mungía Martínez
Mirta Ramona Ávila
Sandra Ramírez Hernández
Doris Leticia Pérez López
Óscar Rolando Escobar
Melva Edith Ortiz Chirinos
Lourdes Aleyda Sarres Melgar
Ligia Elizabeth Martínez Murillo
Sergio Antonio Sarmiento Morales
José Apolinario Luque Torres
Nanci Ondina Bardales Munguía
Suny Merary Jiménez Gamero
Bertilio Reyes Cabrera Véliz
LEMPIRA
Hilda Eunice Hernández
Alicio Rosario Torres
Ricardo Enrique Pérez
Manuel Antonio Vásquez
José Isaac Meza Méndez
Marco Antonio Reyes Díaz
Sandra Suyapa Cuéllar
Mirtha Leticia Hernández
Omar Antonio Pineda Díaz
Delmer Antonio Sorto García
Óscar Danilo Hernández
Erica Suyapa Castro Bautista
Pedro Enulfo Gutiérrez
Eva Luz Mejía Martínez
Mirna Juventina Castellanos
Bertha Yasmina Orellana Tejada
José Luis Urbina Pineda
Ruth Noemí Ranmos García
OCOTEPEQUE
Suyapa Liduvina Gómez Arévalo
Elvia Pastora Arita
Manuela Suazo Orellana
Socorro María Hernández
Óscar Edgardo Urbina Ventura
José Ramón Jiménez
Juan Omar Pinto Cartagena
Gerardo Chinchilla Polanco
José Reinerio Moreira Rosa
Orlando Granados Lemus
Mirian Patricia Pineda
Roger Edgardo Rojas Macis
Silvia Argentina Moreira Rosa
José Efraín Mejía Lara
Alfredo de Jesús Quijada
Martha Evelyn Espinoza Méndez
Óscar Antonio Lara Erazo
Ricardo Arturo Pineda Erazo
COMAYAGUA
Ronal David Márquez Soto
Marco Tulio Borjas
María Trinidad Sierra López
Denis Hernán Soto
Edmon Renán Alvarado Ordóñez
Ginaldo Antonio Suazo Suazo
Marisela Torres Mejía
Jillian Raquel García Alvarado
** De este punto en adelante suspendidos sin goce de sueldo por el término de seis meses
ATLÁNTIDA**
Nelly Mabel Posantes
César Arnaldo Martínez Bobadilla
Alicia Gálvez Moreno
Jimna Areli Siliezar Sevilla
Orlanda George Vega
Elsy Leticia Castellanos
Elsy Leticia Castellanos Garay
Francheska Dinora Matute
Arely Danelia Velásquez
Karla Valeriano
Pedro Aguilar Reyes
Oneida Guadalupe Torres Sevilla
Sergio Enrique Motiño Fuentes
Sandy Cecilia Castro Echeverría
Mauricio Quiroz Cruz
Arturo Ramos Lavaire
Roberto Mendoza Peña
Cristóbal Humberto Ruiz Murillo
Claudia Edelmira Castillo Luna
José Lito Soler Lara
José Omar Núñez Osorto
Rudy Heberto Sierra Cañas
Fredy Humberto Zavala Cruz
Joel Hesman Núñez Medina
Johanna Elizabeth Valeriano
René Edgardo Chávez Centeno
José Antonio Martínez Martínez
Julio César Barahona Mejía
José Luis Guillén Murillo
Estela Dorigoni Galicia Padilla
José Ízale Gonzales
Dalia Marissabel Castellanos Cruz
Elvin Francisco Ortega
Humberto Pérez Díaz
Maritza Lizeth Cruz Mendoza
Emil Darío Guerra Martínez
Lidia Marleni Guevara Paz
Felipe Valladares Chacón
José Reynaldo Sánchez Mejía
Sinia Concepción Reyes Martínez
Lilian Suyapa Ordóñez
Juana Esperanza Navarro Pagoada
Dilcia Emérita Lozano Hernández
Elsa Marina López
Juan Ramón Palacios Martínez
Elsa Mariana López Vásquez
Martha Lidia Mendoza
Marta Odeth Castro Romero
Allan Noel Santos Meza
OLANCHO
Carlos Gerardo Banegas
Alba Josefina Munguía
Marlon Eliud Raudales Cruz
Noel Antonio Matute Hernández
Ángel Antonio Paz
Armando Aníbal Ferrera Sierra
Roque Yovanny Núñez Flores
Romel Wilson Rodríguez Varela
Marcos Antonio Ponce
Ramón Abelardo Ponce
Edwin Lobo Mejía
Lesly Geaneht Miralda Matute
Álvaro Antonio Flores Sevilla
Juan Rosa Martínez Bonilla
Juan Ramón Ramos Casalegno
Blas Ramón Rivera
Benecio René Figueroa Padilla
Luis Enrique Zelaya Irías
José Dimas Acosta
María del Socorro Flores Mejía
COMAYAGUA
Rina Victoria Núñez Padilla
Pedro Torres
Teodoro López Sorto
Desli Yolanda Contreras Rodríguez
Óscar Alonzo Hernández Romero
César Jovel Castillo Miranda
Andrés Hernández
María Teresa Castro Ayala
Alejandra Discua Carranza
Ramón Alexis Méndez Granados
Juan José Mejía Puerto
Virgilio Vásquez Galán
José Antonio González
Francisco Ezequiel Antúnez Fúnez
Elvis Rolando Guillén Zelaya
FRANCISCO MORAZÁN
Jury Heny Hernández Tróchez
Eulogio Chávez Doblado
Roberto Armando Ordóñez Flores
Luis Alonzo Sosa Salgado
Óscar René Recarte Barahona
Elvin Juval Portillo Varela
José Cecilio Baide Hernández
Armando Félix Acosta
Lourdes Bernarda Padilla Lizardo
Marco Antonio Chávez
Aparicia Anabel Cruz Martínez
Pedro Francisco Canales Curry
Luis Alexis Vallecillo Maradiaga
Juan Carlos Herrera Espinoza
Henry Javier Cárdenas Cárdenas
Luis Reynaldo Rodríguez Torty
José Rolando Chávez Doblado
Susana Elena Dávila Andino
Leyla Suyapa Flores Zelaya
Delmy Haydee Handres Flores
Iris Caridad Álvarez Mendieta
José Nelson Licona Palacios
César Humberto Dávila Nolasco
Óscar Ovidio Flores Valle
Héctor Orlando Valenzuela
Roberto Zelaya Sagastume
Vilma Azucena Lanza Salgado
Norma Yanina Parada Martínez
Wilmer Antonio Moreno Martínez
Hugo Rovelo Navarro Zuniga
Pedro Tulio Velásquez Escoto
Diómedes Valentín Canales Bustillo
Walter Gutiérrez Álvarez
César Belarmino Zavala
Norma Alicia Amaya Rodríguez
Luis Enrique García Sánchez
Dina Maribel Hernández Amaya
COLÓN
Héctor Starlyng Cruz Moncada
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Viernes, 08 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Falla eléctrica del jueves fue un hecho aislado

La falla del suministro de energía, ocurrida este jueves, fue un hecho puntual, por lo que se descarta que en el país ocurra un colapso en el sistema eléctrico, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.


Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, destacó que la falla presentada la tarde del jueves en la línea eléctrica entre Aragua y Guárico fue una situación aislada.


Rodríguez expresó que el Gobierno Nacional trabaja para mejorar las capacidades de generación y distribución de eléctrica con la finalidad de satisfacer la demanda interna de 2011 y 2012.


“En la Capital estamos instalando cuatro unidades de 180 megavatios que funcionarán a ciclo combinado e incorporarán 180 megavatios más. En la planta de Guarenas 135 megavatios; En Picure, estado Vargas, estamos incorporando dos unidades más de 340 megavatios de capacidad”, señaló


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52162


Poder Popular


Investigarán causas de incendio que afectó suministro eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que los organismos de seguridad del Estado harán este viernes una investigación profunda para determinar las causas del incendio forestal que produjo la falla eléctrica de este jueves.


En contacto con el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, Jaua también hizo un llamado a la calma y a evitar cualquier tipo de provocaciones.


“Lamentablemente en nuestro país contamos con sectores que intentan generar situaciones de desorden público, cuando ocurren incidentes de este tipo”, dijo.


Ratificó: “no estamos frente a ningún colapso eléctrico ni a ninguna crisis eléctrica. Nosotros nunca le hemos mentido al país”.


Jaua acotó que el sistema eléctrico nacional es vulnerable, al igual que cualquiera del mundo.


"El Gobierno Nacional está al frente de la situación para garantizar que el día de mañana se desenvuelva con total normalidad", añadió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52154


El 11 de abril definirán estructura del Equipo Promotor del Polo Patriótico

La estructura del equipo promotor para la conformación del Polo Patriótico, que integrarán 40 movimientos de izquierda, será definida este lunes 11 de abril, cuando se cumplan nueve años del golpe de Estado que políticos de derecha con el apoyo de medios de comunicación privados perpetraron en 2002.


El objetivo es que el Equipo Promotor Nacional se mueva por todo el país y organice a 27 millones de venezolanos en una gran fuerza de masa.


La información la dio a conocer este miércoles Fernando Soto Rojas, integrante de la directiva del PSUV, tras reunirse con más de 60 voceros de consejos comunales de la parroquia San Juan del municipio Libertador, en Caracas, quienes les presentaron proyectos de mejoras para la comunidad.


Soto Rojas los exhortó a organizarse, a trabajar juntos en la construcción del socialismo y en la conformación del Gran Polo Patriótico para así defender la independencia, la soberanía nacional, reseñó ANTV en su página web.


El 10 de octubre del 2010, el presidente del PSUV, Hugo Chávez, informó que la organización socialista iniciaría un proceso de alianza con otras organizaciones políticas y movimientos sociales de carácter revolucionario para conformar un Polo Patriótico y así fortalecer el proceso de cambio social impulsado en el país.


“Nosotros no podemos limitarnos al PSUV ni a los partidos como PCV, Movimiento Electoral del Pueblo y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, UPV, no; más allá de los partidos, hay un país social, la solución va más allá de los partidos”, expresó Chávez en esa oportunidad.


El propósito del Polo Patriótico es unificar en una sola fuerza de masa los diferentes partidos políticos socialistas y progresistas, así como los movimientos sociales y demás organizaciones del Poder Popular sociales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51990


Gestión Social


Controlado brote de AH1N1 en Mérida

El brote de AH1N1en el estado Mérida está controlado, así lo informó la ministra del Poder Popular la Salud, Eugenia Sader, y agregó que hasta el momento sólo se han reportado 15 casos del virus en esta última semana.


La ministra señaló que se ha evidenciando un importante descenso de personas infectadas por la gripe, por lo que en los próximos días se prevé que la situación sea de total normalidad en la entidad.


La situación en el estado Mérida fue controlada gracias a una alerta temprana y al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y las Autoridades de Mérida, informó Sader.


“Esta semana sólo se han reportado 15 casos con el Virus AH1N1, por lo que calculamos que entre dos o tres días la situación debe ser de total normalidad”.


Mérida es el estado con mayor cobertura en vacunación y en donde todos los casos han sido tratados a tiempo, informó la ministra.


Sader felicitó al pueblo merideño y al equipo de salud del estado por haber acatado las medidas emanadas por el Ministerio de Salud para hacer frente a la gripe.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52045

Economía


Recuperación de economía venezolana supera estimaciones con un 2% en primer trimestre

El crecimiento de la economía venezolana supera las estimaciones previstas por las autoridades de las finanzas públicas y se ubica en torno al 2% para el primer trimestre del año.


Así destacó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en una rueda de prensa que ofreció este jueves de forma conjunta con el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.


“Las variables nos dicen que la economía está evolucionando inclusive mejor que lo planificado, que era crecer alrededor del 2% y vamos a estar sobre esa expectativa y de manera más robusta”, expresó.


Agregó que este desempeño demuestra la recuperación de la actividad económica privada y la consolidación de la inversión pública.


Indicó, a manera de ejemplo, que los indicadores tempranos de la economía demuestran como la manufactura privada y pública están registrando resultados positivos así como el sector comercio y la construcción.


“Es decir que estamos en presencia de un crecimiento importante en 2011 que tiene su efecto y continuará”, recalcó.


La cifras de crecimiento fueron ofrecidas con base a la evolución del Índice General de la Actividad Económica Mensual (IGAEM), que es un indicador utilizado por el ente emisor para evaluar la evolución de la economía en el corto plazo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52084


Ejecutivo garantiza propiedad familiar y multifamiliar en Gran Misión Vivienda Venezuela


El Estado venezolano garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de las unidades habitacionales construidas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tal como establece el decreto presidencial número 8.143, con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.021, de fecha 6 de abril de 2011, que circuló este jueves.


La normativa, dictada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre; regula el régimen de propiedad sobre las viviendas, terrenos y demás bienes, en el marco del programa social que lanzará oficialmente el Gobierno el 12 de abril, y que contempla la construcción de dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017.


El artículo cuatro de la ley define que la propiedad familiar recae sobre las viviendas, que deberán ser adecuadas, seguras, higiénicas y con servicios básicos esenciales; mientras que la multifamiliar reposa sobre los “terrenos, inmuebles y cosas comunes de las edificaciones”.


El instrumento legal puntualiza que, una vez que el Órgano Superior de Vivienda adjudique la totalidad de las viviendas de un anteproyecto a desarrollar como parte de la Misión, transferirá la propiedad del terreno a las familias.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52128


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Parlatino difiere votación de comunicado sobre Mercosur que sería enviado al senado paraguayo

La votación del comunicado que el grupo venezolano del Parlatino enviaría este jueves al Congreso de Paraguay, en el que se solicita a esa instancia la aprobación de la adhesión plena de Venezuela al Mercosur, fue diferida para el próximo 11 de mayo, con el fin de ampliar el debate nacional sobre el tema.


La propuesta de enviar el comunicado este jueves había sido planteada por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sin embargo, el diputado Timoteo Zambrano (UNT) intervino en la sesión para plantear que antes de votar dicha propuesta, el grupo venezolano del Parlatino podría invitar a representantes de los sectores involucrados, como empresarios, trabajadores y académicos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52038


Cultura


Cármen Bohórquez: Miranda fue el primero que se opuso al saqueo del patrimonio cultural

“Francisco de Miranda fue el primero en oponerse al saqueo que hacía Napoleón Bonaparte de las obras de arte y el patrimonio de los países que Francia iba ocupando”.


Así lo explicó la historiadora venezolana Cármen Bohórquez, durante su ponencia en el Encuentro Nacional de Directores de Museos 2011, que se realiza hasta este viernes en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas.


Bohórquez señaló que en 1796, Francisco de Miranda, al darse cuenta de que no había ninguna razón valida que justificara robarle al pueblo su patrimonio cultural, emprendió junto a su amigo, el crítico de arte Quatremère de Quincy, la tarea de divulgar clandestinamente, un debate epistolar público sobre esta situación.


“En las cartas, Miranda se encargó de discutir la cuestión moral y política y Quincy desde el punto de vista artístico”, dijo la historiadora.


Bohórquez dijo también que la cultura colonial le enseñó al pueblo a asumir y valorar el patrimonio artístico y cultural de la metrópolis como propio.


“Que valoremos otros patrimonios no es el problema, porque ciertamente en tanto formamos parte de la humanidad. Lo que sí es un problema es que no se considere lo que nosotros producimos, parte del patrimonio de la humanidad y mucho menos como patrimonio de los países europeos”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52181

Deportes


Pastor Maldonado figura quinto en pruebas libres de Malasia

El piloto venezolano Pastor Maldonado aceleró a placer el bólido FW33 de la escudería Williams y ocupó la quinta plaza en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia.


El volante australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió el mejor crono de los ensayos en el circuito de Sepang.


Webber dio su mejor vuelta en 1:37.651 y aventajó en un segundo y 665 milésimas al británico Lewis Hamilton (McLaren), mientras que el criollo Pastor Maldonado (Williams) quedó a dos segundos y 792 milésimas, resultando la gran sorpresa de los entrenamientos.


El mexicano Sergio Pérez (Sauber) ha finalizado en la décima octava posición.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52170


Especial


En 12,5% se ha incrementado la visita de turistas extranjeros a Venezuela

Un incremento de 12,5% en el número de visitas de turistas extranjeros al país con respecto al primer trimestre del año 2010 es el resultado de la acción efectiva en materia de promoción turística que ha emprendido el Gobierno Bolivariano en las distintas ferias internacionales en las que ha participado en los últimos años.


Así lo informó este jueves desde el estado Mérida el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.


Señaló que el trabajo que realiza el Gobierno nacional en alianza con los prestadores de servicios turísticos ha permitido tener estos resultados, hecho que convierte a Venezuela en un destino turístico no sólo para los venezolanos, si no también para los amigos de otros países.


Fleming aprovechó la ocasión para informar que en mayo próximo se iniciará una nueva fase en las obras de rehabilitación del Teleférico de Mérida.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/52079


El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes, 08 de abril de 2011.

En Portada: Vicepresidente Ejecutivo de la República desmintió colapso eléctrico en el país. Falla registrada en la tarde de ayer dejó sin luz a 19 estados.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
.......................................................
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes, 08 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/080411ccs?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

08-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

2-Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

3-Crimen cuesta caro al país

4-BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

5-El Salvador plantea a Belice estrategia de seguridad para C.A.

6-“Ahora llevaremos diputados que no se cambiarán la camiseta”: Francisco Laínez, vicepresidente de Organización de ARENA

7-El FMLN pide no hospitalizar procesados

8-La Asamblea acatará veto a reformas electorales

9-Funes decidirá sobre decreto que da más poder a Chicas

10-Gobierno exhorta a población a no mal gastar dinero del subsidio

11-Presidente Funes devuelve Decreto Legislativo de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informe SIP critica a Venezuela y Ecuador

13-Venezuela entregó $511 mill en ayuda

14-Venezuela vuelve paulatinamente a la normalidad tras apagón

15-Chávez busca control de los medios digitales

NOTICIAS NACIONALES

1- Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

El Salón Azul de la Asamblea se transformó ayer en escenario de fuertes acusaciones entre diputados de varias fracciones sobre actos de corrupción. La plenaria, que había transcurrido sin sobresaltos, salió de su letargo entre cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en las anteriores y en la actual administración.

El FMLN había presentado una propuesta de reforma al Código Procesal Penal, pero el debate derivó en fuertes acusaciones entre diputados de ARENA, FMLN, GANA y PDC, mientras legisladores de las otras fracciones decidieron quedarse al margen.

En el marco de la discusión de la reforma a dos artículos del Código Procesal Penal, el diputado efemelenista Guillermo Mata terminó mencionando al ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, capturado el martes bajo cargos de actos arbitrarios en un proyecto de esa cartera pública.

Mata se refirió a los capturados como ex funcionarios de gobierno del partido ARENA.

“Lo que sí no es cierto, doctor Mata, es que en este caso específico es un funcionario del gobierno de (el ex presidente) Tony (Antonio) Saca... de GANA”, dijo la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

No obstante, la parlamentaria dijo que su partido está a favor de meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios o ex funcionarios involucrados en actos de corrupción, provengan estos del partido que sea. “Estamos dispuestos a acompañarlos a ustedes y a todos a perseguir a los de cuello blanco, a los de cuello rojo o a los cuellos anaranjados”, dijo la diputada Calderón, en referencia a la propuesta que el FMLN presentó para evitar que algunos procesados se refugien en los hospitales para evadir a la justicia (nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183573-cruce-de-acusaciones-entre-diputados-por-corrupcion.html

2-Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

La Fiscalía General (FGR) acusó ayer formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador al ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela y a ocho personas más que fueron arrestadas hace dos días por delitos de actos arbitrarios, estafa y negociaciones ilícitas en diversos grados de autoría, así como a siete personas más que no han sido detenidas.

Al ex funcionario, la FGR lo acusa concretamente de haber avalado erogaciones millonarias para la construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, pese a que las obras no estaban concluidas ni el equipo de mantenimiento instalado, considerado dentro del mismo proyecto.

El resto de imputados incluye a encargados del proyecto de la empresa contratada y a subcontratistas, en su mayoría acusados de estafa agravada en grado de complicidad y falsedad ideológica, al supuestamente emitir informes de obras concluidas cuando no era así o de presentar créditos fiscales falsos para cobrar una mayor cantidad de dinero.

Una de las fiscales del caso, Ana Lilian Miranda, detalló ayer que en la acusación presentada se solicitó el congelamiento de bienes muebles e inmuebles, así como de cuentas bancarias de todos los acusados.

“Ya se hizo la petición formal ante el tribunal en donde se está pidiendo congelamiento, las anotaciones preventivas tanto de vehículos, inmuebles, y otros”, detalló la fiscal, quien añadió que se han detectado vehículos e inmuebles “de lujo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183589-fiscalia-pide-congelar-bienes-a-ex-ministro.html

3-Crimen cuesta caro al país

El crimen le cuesta a El Salvador el equivalente a casi un 45% del Presupuesto General de la Nación para 2011. El país pierde unos $2,010 millones anuales en costos derivados de la violencia y la inseguridad, según señala un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial (BM).

El documento, titulado “Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo”, destaca el hecho de que El Salvador es el país de Centroamérica con el mayor costo derivado de la criminalidad: un 10.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“Más allá del dolor y el trauma infligidos a la población, la violencia podría costarle a la región hasta un 8% de su PIB”, señala el documento. El cálculo se basa en el costo en términos de seguridad pública, seguridad ciudadana y de salud, para los países.

Después de El Salvador, el segundo país con mayor costo porcentual por el crimen es Nicaragua, que pierde unos $529 millones, un 10% de su PIB. Le sigue Honduras, con $885 millones, un 9.6% de su producto, y Guatemala, con $2,291 millones o un 7.7% de su PIB.

El país con el menor costo relativo es Costa Rica, con $791 millones, un 3.6% de su PIB.

Obstáculo al crecimiento

Pero además de los altos costos inmediatos de la criminalidad para los países del istmo, este problema también reduce el potencial de crecimiento futuro de las economías, señala el informe.

“La criminalidad y la violencia también inhiben el crecimiento económico, no solo en términos del ingreso y trabajo perdidos de las víctimas, sino que contaminan el clima de inversión y desvían los escasos recursos públicos hacia el fortalecimiento de la seguridad pública, en lugar de fomentar la actividad económica”, detalla.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/183562-crimen-cuesta-caro-al-pais.html

4-BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

La anécdota la contó la directora de ONU-Mujeres, la chilena Michelle Bachelet. La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, quien tiene 11 años en el poder, llegó a una escuela primaria y comenzó la dinámica de preguntarle a los estudiantes qué querían ser cuando fueran grandes. “Los niños contestaron lo de siempre: médico, enfermera, policía, bombero”, comentó Bachelet.

Pero luego, la presidenta Halonen le preguntó a un pequeño de seis años si él no quería ser presidente, y el niño le respondió: “Los hombres no podemos ser presidentes en este país”, finalizó Bachelet, a lo que agregó su propia reflexión: “Claro, el niño no ha visto a más presidente que a la misma mujer en todos sus años de vida, para él es normal, y es un ejemplo de los elementos básicos en el cambio de cultura que se necesitan en países de América Latina y el Caribe”, indicó.

La anécdota resume lo que buscan transformar los nuevos esfuerzos en Latinoamérica para empoderar a las mujeres. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo y lo hizo acuerpado por Bachelet, como representante de ONU-Mujeres y de la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, quien llegó a exponer el ejemplo de Ciudad Mujer, uno de los primeros esfuerzos para apoyar a las mujeres de la región y que es financiando en parte por el BID.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/183537--bid-lanza-politica-sobre-igualdad-de-genero-con-ejemplo-salvadoreno.html

5-El Salvador plantea a Belice estrategia de seguridad para C.A.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó la primera visita oficial de un canciller salvadoreño a Belice, donde fue recibido por el primer ministro de ese país, Dean Barrow.

En las diferentes reuniones se abordaron temas de interés bilateral, entre estos la estrategia de seguridad que echarán a andar los países de Centroamérica a partir de esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado.

Dicho plan de seguridad regional será analizado en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, cuya temática será “La Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Asimismo, ambos funcionarios abordaron el tema de la participación de Belice en dicho evento, que se llevará a cabo en El Salvador en junio.

Además, hablaron sobre la posibilidad de que antes de que finalice 2011 se paute una reunión del Sistema de Integración de Centroamérica y las naciones del Caribe (SICA-CARICOM), con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Según se informó, unos 60,000 salvadoreños residen en Belice, es decir una quinta parte del total de la población de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/183383-el-salvador-plantea-a-belice-estrategia-de-seguridad-para-ca.html

6-“Ahora llevaremos diputados que no se cambiarán la camiseta”: Francisco Laínez, vicepresidente de Organización de ARENA

El partido ARENA considera que la decisión de las fracciones FMLN, GANA y PCN de otorgarle nuevos poderes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una reforma al Código Electoral, es un retroceso en el sistema democrático del país.

De acuerdo con Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del principal partido de oposición, el tribunal que tiene a cargo la fiscalización de los procesos electorales se ha organizado con la intención de que todos los partidos políticos existentes en el país tengan una participación en dicho organismo.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Laínez indicó que el TSE se conformó de tal suerte que las decisiones que pueda tomar “sean colegiadas”. Sin embargo, dijo que lo que se está viendo con las reformas es que el Frente está actuando de manera autoritaria y propiciando un retroceso en el sistema.

“Me preocupa la doble moral del FMLN, que cuando instituciones de derecha e izquierda se pronuncian contra la reforma, lo ven como presiones anómalas hacia el presidente. Se les olvida que estamos en un sistema de democracia”, comentó el dirigente tricolor en relación con la declaración que hizo el Frente porque, según ellos, el presidente vetó el decreto tras recibir presiones de sectores identificados con ARENA.

Agregó que este poder de acción que está teniendo el FMLN es gracias al apoyo del partido GANA, pues aseguró que únicamente basta ver el pasado reciente para notar el contubernio que existe entre ambos en el parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183564-ahora-llevaremos-diputados-que-no-se-cambiaran-la-camiseta.html

7-El FMLN pide no hospitalizar procesados

La fracción legislativa del FMLN presentó en la plenaria de ayer una propuesta de reforma al Código Procesal Penal para evitar que ciertos imputados eviten la cárcel y busquen refugio en hospitales bajo el argumento de necesitar atención médica.

Mediante esta iniciativa, el Frente propone reformar los artículos 324 y 329 de ese cuerpo de ley. En el caso del primer artículo, se propone agregarle un inciso 2 con la siguiente redacción: “La privación de libertad de los imputados deberá transcurrir en instalaciones policiales. En caso de que el imputado necesite atención médica, se le brindará en tales instalaciones, y solo podrá ser trasladado a un centro asistencial si un facultativo de la institución policial certifica tal necesidad”.

En el caso del artículo 329 también propone el FMLN un 2 inciso en el cual se establece: “La detención provisional deberá cumplirse en centros penales. Solo podrá autorizarse el internamiento en centros asistenciales públicos o privados si un facultativo del Instituto de Medicina Legal certifica tal necesidad”.

Margarita Velado, diputada de la fracción del FMLN, manifestó que recurrir al internamiento en hospitales privados, para evitar ser llevados a las cárceles, se ha vuelto “una práctica común” entre personas con posibilidades económicas procesadas por delitos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183574-el-fmln-pide-no-hospitalizar-procesados.html

8-La Asamblea acatará veto a reformas electorales

El partido oficial ha descartado la idea de superar el veto presidencial a las reformas que avalan un nuevo sistema de votación para las elecciones de legisladores en 2012, una medida que ha suscitado críticas y rechazo de distintos sectores.

Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, descartó ayer que vayan a dar ese paso debido a que no logran reunir los 56 votos que se requieren para superar un veto presidencial.

"Superar (el veto) requiere más (votos) que (los que reúne) el Frente y no hay disposición en los otros partidos, entonces vamos a empeñarnos en legislar para asegurar que hayan elecciones", afirmó Guevara.

Sobrepasar el veto al decreto que les devolvió la semana pasada el presidente Mauricio Funes implicaría llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ella dirima la diferencia en que han entrado el Ejecutivo y Legislativo en el tema.

Otros partidos como el PCN también se plantean la redacción de otra propuesta. El diputado por ese partido, Mario Ponce, dice que ese camino es menos pedregoso que superar el veto.

"Lo veo muy difícil porque no es entrar en una confrontación con el Presidente sino tratar de entender el planteamiento del Presidente dentro de ese veto y ver qué es lo que se puede hacer", manifiesta Ponce.

Gana dice que sigue moviéndose entre dos escenarios, pero al final acepta que le es más fácil "readecuar" los dos aspectos puntuales que señala Funes en el decreto vetado que construir uno nuevo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5733861

9-Funes decidirá sobre decreto que da más poder a Chicas

El decreto avalado por el FMLN y Gana, sobre la "interpretación auténtica" de los artículos 63 y 81 del Código Electoral, que le otorgan más poder al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, debe pasar por el filtro del presidente Mauricio Funes, opinó el abogado y ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo.

"El presidente puede observar por cuestiones técnicas, también puede vetar por inconveniencia, le puede parecer inconveniente en cómo se distribuyen los poderes en el TSE", acotó

De acuerdo con el abogado, tanto las interpretaciones como las reformas a las normativas deben llegar al Ejecutivo para cumplir con el procedimiento normal de formación de ley, es decir, que será Funes quien deberá vetar, sancionar u observar el decreto legislativo, al igual que el de las reformas que dejaron fuera de los organismos de supervisión electoral al PDC y al CD, aprobados el 31 de marzo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5733916

10-Gobierno exhorta a población a no mal gastar dinero del subsidio

Para que el subsidio del gas tenga el efecto previsto de beneficiar al 72% de la población, el Ministro de Economía, Héctor Dada, exhortó a la población guardar los $8.50 que el Gobierno otorga de compensación y utilizarlos solamente para la compra del producto.

Durante el programa “8 en Punto”, de canal 33, el funcionario subrayó que la cartera de Estado le explica a la gente “que el dinero es para el gas” y no para gastarlo en otra necesidad básica.

Mientras, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, expresó que con esto el Ejecutivo pretende cambiar la cultura de la población, para que sepan administrar el dinero obtenido.

Ambos representantes del Gobierno afirmaron que el actual subsidio “es justo” y la forma en cómo se calcula no está “escrita en piedra”, por lo que puede cambiar si el precio del gas también lo hace, a partir de los precios internacionales.
El Ministro Dada explicó que si el valor del tambo del gas de 25 libras que ahora cuesta $14.68 aumenta de precio en el transcurso de los meses, el subsidio aumentaría también.

http://www.diariocolatino.com/es/20110407/portada/91275/Gobierno-exhorta-a-poblaci%C3%B3n-a--no-mal-gastar-dinero-del-subsidio.htm

11-Presidente Funes devuelve Decreto Legislativo de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

El Presidente de la República, Mauricio Funes, observará el Decreto Legislativo No. 644, correspondiente a la “Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, y lo envió nuevamente, a la Asamblea Legislativa.

El Presidente Funes señala que la redacción del Artículo 15 de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial debe modificarse, adaptándola a la realidad del funcionamiento de la Administración Pública, para que sea eficiente, pues para ello es necesario e indispensable la coordinación de las actuaciones en el territorio con las instancias del Órgano Ejecutivo competentes.

En dicho decreto tampoco se establece la intervención de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) como requisito para el otorgamiento de autorizaciones y permisos de construcción que se relacionen con bienes culturales o con valor cultural. SECULTURA es la encargada de velar por el patrimonio cultural salvadoreño.

http://www.diariocolatino.com/es/20110407/nacionales/91262/Presidente-Funes-devuelve-Decreto-Legislativo--de-la-Ley-de-Ordenamiento-y-Desarrollo-Territorial.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informe SIP critica a Venezuela y Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arremetió contra Venezuela y Ecuador por sus intentos de controlar los medios en un informe divulgado ayer.

El documento sobre la situación de la libertad de expresión en América Latina fue presentado en la reunión de medio año, que realiza –desde el 6 hasta el 9 de abril– la SIP en San Diego, California.

En Venezuela, los intentos por controlar el “poder de la prensa marchan por caminos insospechados, así vemos el interés del Gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet...”, indicó el informe.

Con respecto a Ecuador, la SIP considera que los ataques que en cuatro años emprendió el Gobierno de Ecuador contra la libertad de expresión se concentrarán el 7 de mayo en el referéndum que convocó el presidente Rafael Correa.

El informe alerta sobre la aspiración de Correa de “concretar la creación de un ente regulador y controlador de contenidos de los medios y afectar a propietarios y directivos prohibiéndoles tener otra actividad económica fuera de la comunicación para evitar conflictos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183482-informe-sip-critica-a-venezuela-y-ecuador.html

13-Venezuela entregó $511 mill en ayuda

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió de su colega venezolano Hugo Chávez ayuda financiera de $511 millones durante 2010, según un informe oficial del Banco Central (BCN) divulgado ayer en Managua.

El reporte divulgado por el BCN reveló que la ayuda representa el 43% del total de la asistencia.

Agrega que de esos $511 millones, $337 millones (66%) corresponden a la factura petrolera pactada en 2007 entre ambos gobernantes al amparo del Acuerdo de Cooperación Energética conocido como Petrocaribe.

Otros $163 millones los otorgó Venezuela como líneas de financiamiento de mediano plazo de cooperación bilateral, y los restantes $11 millones “en forma de inversión extranjera”, indicó.

Según el BCN, Chávez envió el año pasado $68 millones más que en 2009, debido al aumento en los precios del crudo y en los créditos bilaterales.

Ortega utilizó parte de esta ayuda, para financiar proyectos emblemáticos de su gobierno, como la construcción de viviendas populares, apoyo a familias campesinas y la entrega de un “bono solidario” de $25 mensuales a 140,000 empleados del Estado. La oposición acusa a Ortega de manejar los recursos venezolanos sin rendir cuentas al Parlamento y en empresas anónimas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183484-venezuela-entrego-511-mill-en-ayuda-.html

14-Venezuela vuelve paulatinamente a la normalidad tras apagón

Luego del apagón que afectó hoy a una buena parte de su geografía, Venezuela regresa paulatinamente a la normalidad con la restitución del fluido eléctrico y de los servicios públicos.

El apagón se originó cerca de las 15:30 y afectó brevemente a la Zona Metropolitana de Caracas, aunque en una decena de estados del centro y occidente venezolano la falla se extendió por casi dos horas.

Sin embargo, ya para las 17:00 el servicio eléctrico había sido restituido en la mayor parte de los estados afectados y las operaciones del Metro de Caracas, que estuvieron detenidas durante casi dos horas, volvieron a normalizarse.

En tanto que los servicios de Internet, telefonía celular y televisión por cable ya se encuentran funcionando a plenitud.

Previamente, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, había afirmado que la falla tuvo su origen en el disparo de una línea de 800 kilovatios (KW) que generó a su vez una caída de seis mil megavatios (MW) en el sistema eléctrico venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/183464-venezuela-vuelve-paulatinamente-a-la-normalidad-tras-apagon.html

15-Chávez busca control de los medios digitales

El informe sobre Venezuela que se presentó ayer en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que en el gobierno de Hugo Chávez reforma leyes para limitar y controlar medios electrónicos, redes sociales e Internet y sigue restringiendo el acceso a fuentes gubernamentales y Asamblea Nacional.

El documento destaca que los portales informativos en el país se han visto obligados a aplicar "censura previa" y controles para aquellos que escriben o comentan un hecho publicado.

Afirma que los proveedores de Internet han convertido su "filtro automático de los comentarios de los lectores en "manual" para poder realizar una "moderación previa" de los mensajes.

Agrega, que a los medios de comunicación independientes, se les continúa cercenando el acceso a fuentes gubernamentales de alta jerarquía. No existe libre acceso a la información pública.

El informe de la SIP reseña que son muchas las reformas que se han hecho para limitar la libertad de expresión que se extienden hasta Internet. "Esas leyes aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético", destaca el documento suscrito por Gilberto Urdaneta, vicepresidente regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela de la SIP.

Reporteros Sin Frontera (RSF) también hizo pública su reacción a través de la agencia de noticias EFE, diciendo: "el Presidente venezolano no podía resistir la tentación de acaparar Internet y regular el espacio cuyo control se le escapa".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5734000

noticias de ES 08-04-2011.docx