ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

08-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

2-Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

3-Crimen cuesta caro al país

4-BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

5-El Salvador plantea a Belice estrategia de seguridad para C.A.

6-“Ahora llevaremos diputados que no se cambiarán la camiseta”: Francisco Laínez, vicepresidente de Organización de ARENA

7-El FMLN pide no hospitalizar procesados

8-La Asamblea acatará veto a reformas electorales

9-Funes decidirá sobre decreto que da más poder a Chicas

10-Gobierno exhorta a población a no mal gastar dinero del subsidio

11-Presidente Funes devuelve Decreto Legislativo de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informe SIP critica a Venezuela y Ecuador

13-Venezuela entregó $511 mill en ayuda

14-Venezuela vuelve paulatinamente a la normalidad tras apagón

15-Chávez busca control de los medios digitales

NOTICIAS NACIONALES

1- Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

El Salón Azul de la Asamblea se transformó ayer en escenario de fuertes acusaciones entre diputados de varias fracciones sobre actos de corrupción. La plenaria, que había transcurrido sin sobresaltos, salió de su letargo entre cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en las anteriores y en la actual administración.

El FMLN había presentado una propuesta de reforma al Código Procesal Penal, pero el debate derivó en fuertes acusaciones entre diputados de ARENA, FMLN, GANA y PDC, mientras legisladores de las otras fracciones decidieron quedarse al margen.

En el marco de la discusión de la reforma a dos artículos del Código Procesal Penal, el diputado efemelenista Guillermo Mata terminó mencionando al ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, capturado el martes bajo cargos de actos arbitrarios en un proyecto de esa cartera pública.

Mata se refirió a los capturados como ex funcionarios de gobierno del partido ARENA.

“Lo que sí no es cierto, doctor Mata, es que en este caso específico es un funcionario del gobierno de (el ex presidente) Tony (Antonio) Saca... de GANA”, dijo la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

No obstante, la parlamentaria dijo que su partido está a favor de meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios o ex funcionarios involucrados en actos de corrupción, provengan estos del partido que sea. “Estamos dispuestos a acompañarlos a ustedes y a todos a perseguir a los de cuello blanco, a los de cuello rojo o a los cuellos anaranjados”, dijo la diputada Calderón, en referencia a la propuesta que el FMLN presentó para evitar que algunos procesados se refugien en los hospitales para evadir a la justicia (nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183573-cruce-de-acusaciones-entre-diputados-por-corrupcion.html

2-Fiscalía pide congelar bienes a ex ministro

La Fiscalía General (FGR) acusó ayer formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador al ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela y a ocho personas más que fueron arrestadas hace dos días por delitos de actos arbitrarios, estafa y negociaciones ilícitas en diversos grados de autoría, así como a siete personas más que no han sido detenidas.

Al ex funcionario, la FGR lo acusa concretamente de haber avalado erogaciones millonarias para la construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, pese a que las obras no estaban concluidas ni el equipo de mantenimiento instalado, considerado dentro del mismo proyecto.

El resto de imputados incluye a encargados del proyecto de la empresa contratada y a subcontratistas, en su mayoría acusados de estafa agravada en grado de complicidad y falsedad ideológica, al supuestamente emitir informes de obras concluidas cuando no era así o de presentar créditos fiscales falsos para cobrar una mayor cantidad de dinero.

Una de las fiscales del caso, Ana Lilian Miranda, detalló ayer que en la acusación presentada se solicitó el congelamiento de bienes muebles e inmuebles, así como de cuentas bancarias de todos los acusados.

“Ya se hizo la petición formal ante el tribunal en donde se está pidiendo congelamiento, las anotaciones preventivas tanto de vehículos, inmuebles, y otros”, detalló la fiscal, quien añadió que se han detectado vehículos e inmuebles “de lujo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183589-fiscalia-pide-congelar-bienes-a-ex-ministro.html

3-Crimen cuesta caro al país

El crimen le cuesta a El Salvador el equivalente a casi un 45% del Presupuesto General de la Nación para 2011. El país pierde unos $2,010 millones anuales en costos derivados de la violencia y la inseguridad, según señala un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial (BM).

El documento, titulado “Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo”, destaca el hecho de que El Salvador es el país de Centroamérica con el mayor costo derivado de la criminalidad: un 10.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“Más allá del dolor y el trauma infligidos a la población, la violencia podría costarle a la región hasta un 8% de su PIB”, señala el documento. El cálculo se basa en el costo en términos de seguridad pública, seguridad ciudadana y de salud, para los países.

Después de El Salvador, el segundo país con mayor costo porcentual por el crimen es Nicaragua, que pierde unos $529 millones, un 10% de su PIB. Le sigue Honduras, con $885 millones, un 9.6% de su producto, y Guatemala, con $2,291 millones o un 7.7% de su PIB.

El país con el menor costo relativo es Costa Rica, con $791 millones, un 3.6% de su PIB.

Obstáculo al crecimiento

Pero además de los altos costos inmediatos de la criminalidad para los países del istmo, este problema también reduce el potencial de crecimiento futuro de las economías, señala el informe.

“La criminalidad y la violencia también inhiben el crecimiento económico, no solo en términos del ingreso y trabajo perdidos de las víctimas, sino que contaminan el clima de inversión y desvían los escasos recursos públicos hacia el fortalecimiento de la seguridad pública, en lugar de fomentar la actividad económica”, detalla.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/183562-crimen-cuesta-caro-al-pais.html

4-BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

La anécdota la contó la directora de ONU-Mujeres, la chilena Michelle Bachelet. La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, quien tiene 11 años en el poder, llegó a una escuela primaria y comenzó la dinámica de preguntarle a los estudiantes qué querían ser cuando fueran grandes. “Los niños contestaron lo de siempre: médico, enfermera, policía, bombero”, comentó Bachelet.

Pero luego, la presidenta Halonen le preguntó a un pequeño de seis años si él no quería ser presidente, y el niño le respondió: “Los hombres no podemos ser presidentes en este país”, finalizó Bachelet, a lo que agregó su propia reflexión: “Claro, el niño no ha visto a más presidente que a la misma mujer en todos sus años de vida, para él es normal, y es un ejemplo de los elementos básicos en el cambio de cultura que se necesitan en países de América Latina y el Caribe”, indicó.

La anécdota resume lo que buscan transformar los nuevos esfuerzos en Latinoamérica para empoderar a las mujeres. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo y lo hizo acuerpado por Bachelet, como representante de ONU-Mujeres y de la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, quien llegó a exponer el ejemplo de Ciudad Mujer, uno de los primeros esfuerzos para apoyar a las mujeres de la región y que es financiando en parte por el BID.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/183537--bid-lanza-politica-sobre-igualdad-de-genero-con-ejemplo-salvadoreno.html

5-El Salvador plantea a Belice estrategia de seguridad para C.A.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó la primera visita oficial de un canciller salvadoreño a Belice, donde fue recibido por el primer ministro de ese país, Dean Barrow.

En las diferentes reuniones se abordaron temas de interés bilateral, entre estos la estrategia de seguridad que echarán a andar los países de Centroamérica a partir de esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado.

Dicho plan de seguridad regional será analizado en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, cuya temática será “La Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Asimismo, ambos funcionarios abordaron el tema de la participación de Belice en dicho evento, que se llevará a cabo en El Salvador en junio.

Además, hablaron sobre la posibilidad de que antes de que finalice 2011 se paute una reunión del Sistema de Integración de Centroamérica y las naciones del Caribe (SICA-CARICOM), con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Según se informó, unos 60,000 salvadoreños residen en Belice, es decir una quinta parte del total de la población de ese país.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/183383-el-salvador-plantea-a-belice-estrategia-de-seguridad-para-ca.html

6-“Ahora llevaremos diputados que no se cambiarán la camiseta”: Francisco Laínez, vicepresidente de Organización de ARENA

El partido ARENA considera que la decisión de las fracciones FMLN, GANA y PCN de otorgarle nuevos poderes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una reforma al Código Electoral, es un retroceso en el sistema democrático del país.

De acuerdo con Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del principal partido de oposición, el tribunal que tiene a cargo la fiscalización de los procesos electorales se ha organizado con la intención de que todos los partidos políticos existentes en el país tengan una participación en dicho organismo.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Laínez indicó que el TSE se conformó de tal suerte que las decisiones que pueda tomar “sean colegiadas”. Sin embargo, dijo que lo que se está viendo con las reformas es que el Frente está actuando de manera autoritaria y propiciando un retroceso en el sistema.

“Me preocupa la doble moral del FMLN, que cuando instituciones de derecha e izquierda se pronuncian contra la reforma, lo ven como presiones anómalas hacia el presidente. Se les olvida que estamos en un sistema de democracia”, comentó el dirigente tricolor en relación con la declaración que hizo el Frente porque, según ellos, el presidente vetó el decreto tras recibir presiones de sectores identificados con ARENA.

Agregó que este poder de acción que está teniendo el FMLN es gracias al apoyo del partido GANA, pues aseguró que únicamente basta ver el pasado reciente para notar el contubernio que existe entre ambos en el parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183564-ahora-llevaremos-diputados-que-no-se-cambiaran-la-camiseta.html

7-El FMLN pide no hospitalizar procesados

La fracción legislativa del FMLN presentó en la plenaria de ayer una propuesta de reforma al Código Procesal Penal para evitar que ciertos imputados eviten la cárcel y busquen refugio en hospitales bajo el argumento de necesitar atención médica.

Mediante esta iniciativa, el Frente propone reformar los artículos 324 y 329 de ese cuerpo de ley. En el caso del primer artículo, se propone agregarle un inciso 2 con la siguiente redacción: “La privación de libertad de los imputados deberá transcurrir en instalaciones policiales. En caso de que el imputado necesite atención médica, se le brindará en tales instalaciones, y solo podrá ser trasladado a un centro asistencial si un facultativo de la institución policial certifica tal necesidad”.

En el caso del artículo 329 también propone el FMLN un 2 inciso en el cual se establece: “La detención provisional deberá cumplirse en centros penales. Solo podrá autorizarse el internamiento en centros asistenciales públicos o privados si un facultativo del Instituto de Medicina Legal certifica tal necesidad”.

Margarita Velado, diputada de la fracción del FMLN, manifestó que recurrir al internamiento en hospitales privados, para evitar ser llevados a las cárceles, se ha vuelto “una práctica común” entre personas con posibilidades económicas procesadas por delitos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183574-el-fmln-pide-no-hospitalizar-procesados.html

8-La Asamblea acatará veto a reformas electorales

El partido oficial ha descartado la idea de superar el veto presidencial a las reformas que avalan un nuevo sistema de votación para las elecciones de legisladores en 2012, una medida que ha suscitado críticas y rechazo de distintos sectores.

Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, descartó ayer que vayan a dar ese paso debido a que no logran reunir los 56 votos que se requieren para superar un veto presidencial.

"Superar (el veto) requiere más (votos) que (los que reúne) el Frente y no hay disposición en los otros partidos, entonces vamos a empeñarnos en legislar para asegurar que hayan elecciones", afirmó Guevara.

Sobrepasar el veto al decreto que les devolvió la semana pasada el presidente Mauricio Funes implicaría llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ella dirima la diferencia en que han entrado el Ejecutivo y Legislativo en el tema.

Otros partidos como el PCN también se plantean la redacción de otra propuesta. El diputado por ese partido, Mario Ponce, dice que ese camino es menos pedregoso que superar el veto.

"Lo veo muy difícil porque no es entrar en una confrontación con el Presidente sino tratar de entender el planteamiento del Presidente dentro de ese veto y ver qué es lo que se puede hacer", manifiesta Ponce.

Gana dice que sigue moviéndose entre dos escenarios, pero al final acepta que le es más fácil "readecuar" los dos aspectos puntuales que señala Funes en el decreto vetado que construir uno nuevo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5733861

9-Funes decidirá sobre decreto que da más poder a Chicas

El decreto avalado por el FMLN y Gana, sobre la "interpretación auténtica" de los artículos 63 y 81 del Código Electoral, que le otorgan más poder al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, debe pasar por el filtro del presidente Mauricio Funes, opinó el abogado y ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo.

"El presidente puede observar por cuestiones técnicas, también puede vetar por inconveniencia, le puede parecer inconveniente en cómo se distribuyen los poderes en el TSE", acotó

De acuerdo con el abogado, tanto las interpretaciones como las reformas a las normativas deben llegar al Ejecutivo para cumplir con el procedimiento normal de formación de ley, es decir, que será Funes quien deberá vetar, sancionar u observar el decreto legislativo, al igual que el de las reformas que dejaron fuera de los organismos de supervisión electoral al PDC y al CD, aprobados el 31 de marzo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5733916

10-Gobierno exhorta a población a no mal gastar dinero del subsidio

Para que el subsidio del gas tenga el efecto previsto de beneficiar al 72% de la población, el Ministro de Economía, Héctor Dada, exhortó a la población guardar los $8.50 que el Gobierno otorga de compensación y utilizarlos solamente para la compra del producto.

Durante el programa “8 en Punto”, de canal 33, el funcionario subrayó que la cartera de Estado le explica a la gente “que el dinero es para el gas” y no para gastarlo en otra necesidad básica.

Mientras, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, expresó que con esto el Ejecutivo pretende cambiar la cultura de la población, para que sepan administrar el dinero obtenido.

Ambos representantes del Gobierno afirmaron que el actual subsidio “es justo” y la forma en cómo se calcula no está “escrita en piedra”, por lo que puede cambiar si el precio del gas también lo hace, a partir de los precios internacionales.
El Ministro Dada explicó que si el valor del tambo del gas de 25 libras que ahora cuesta $14.68 aumenta de precio en el transcurso de los meses, el subsidio aumentaría también.

http://www.diariocolatino.com/es/20110407/portada/91275/Gobierno-exhorta-a-poblaci%C3%B3n-a--no-mal-gastar-dinero-del-subsidio.htm

11-Presidente Funes devuelve Decreto Legislativo de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

El Presidente de la República, Mauricio Funes, observará el Decreto Legislativo No. 644, correspondiente a la “Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, y lo envió nuevamente, a la Asamblea Legislativa.

El Presidente Funes señala que la redacción del Artículo 15 de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial debe modificarse, adaptándola a la realidad del funcionamiento de la Administración Pública, para que sea eficiente, pues para ello es necesario e indispensable la coordinación de las actuaciones en el territorio con las instancias del Órgano Ejecutivo competentes.

En dicho decreto tampoco se establece la intervención de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) como requisito para el otorgamiento de autorizaciones y permisos de construcción que se relacionen con bienes culturales o con valor cultural. SECULTURA es la encargada de velar por el patrimonio cultural salvadoreño.

http://www.diariocolatino.com/es/20110407/nacionales/91262/Presidente-Funes-devuelve-Decreto-Legislativo--de-la-Ley-de-Ordenamiento-y-Desarrollo-Territorial.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Informe SIP critica a Venezuela y Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arremetió contra Venezuela y Ecuador por sus intentos de controlar los medios en un informe divulgado ayer.

El documento sobre la situación de la libertad de expresión en América Latina fue presentado en la reunión de medio año, que realiza –desde el 6 hasta el 9 de abril– la SIP en San Diego, California.

En Venezuela, los intentos por controlar el “poder de la prensa marchan por caminos insospechados, así vemos el interés del Gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet...”, indicó el informe.

Con respecto a Ecuador, la SIP considera que los ataques que en cuatro años emprendió el Gobierno de Ecuador contra la libertad de expresión se concentrarán el 7 de mayo en el referéndum que convocó el presidente Rafael Correa.

El informe alerta sobre la aspiración de Correa de “concretar la creación de un ente regulador y controlador de contenidos de los medios y afectar a propietarios y directivos prohibiéndoles tener otra actividad económica fuera de la comunicación para evitar conflictos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183482-informe-sip-critica-a-venezuela-y-ecuador.html

13-Venezuela entregó $511 mill en ayuda

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió de su colega venezolano Hugo Chávez ayuda financiera de $511 millones durante 2010, según un informe oficial del Banco Central (BCN) divulgado ayer en Managua.

El reporte divulgado por el BCN reveló que la ayuda representa el 43% del total de la asistencia.

Agrega que de esos $511 millones, $337 millones (66%) corresponden a la factura petrolera pactada en 2007 entre ambos gobernantes al amparo del Acuerdo de Cooperación Energética conocido como Petrocaribe.

Otros $163 millones los otorgó Venezuela como líneas de financiamiento de mediano plazo de cooperación bilateral, y los restantes $11 millones “en forma de inversión extranjera”, indicó.

Según el BCN, Chávez envió el año pasado $68 millones más que en 2009, debido al aumento en los precios del crudo y en los créditos bilaterales.

Ortega utilizó parte de esta ayuda, para financiar proyectos emblemáticos de su gobierno, como la construcción de viviendas populares, apoyo a familias campesinas y la entrega de un “bono solidario” de $25 mensuales a 140,000 empleados del Estado. La oposición acusa a Ortega de manejar los recursos venezolanos sin rendir cuentas al Parlamento y en empresas anónimas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183484-venezuela-entrego-511-mill-en-ayuda-.html

14-Venezuela vuelve paulatinamente a la normalidad tras apagón

Luego del apagón que afectó hoy a una buena parte de su geografía, Venezuela regresa paulatinamente a la normalidad con la restitución del fluido eléctrico y de los servicios públicos.

El apagón se originó cerca de las 15:30 y afectó brevemente a la Zona Metropolitana de Caracas, aunque en una decena de estados del centro y occidente venezolano la falla se extendió por casi dos horas.

Sin embargo, ya para las 17:00 el servicio eléctrico había sido restituido en la mayor parte de los estados afectados y las operaciones del Metro de Caracas, que estuvieron detenidas durante casi dos horas, volvieron a normalizarse.

En tanto que los servicios de Internet, telefonía celular y televisión por cable ya se encuentran funcionando a plenitud.

Previamente, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, había afirmado que la falla tuvo su origen en el disparo de una línea de 800 kilovatios (KW) que generó a su vez una caída de seis mil megavatios (MW) en el sistema eléctrico venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/183464-venezuela-vuelve-paulatinamente-a-la-normalidad-tras-apagon.html

15-Chávez busca control de los medios digitales

El informe sobre Venezuela que se presentó ayer en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que en el gobierno de Hugo Chávez reforma leyes para limitar y controlar medios electrónicos, redes sociales e Internet y sigue restringiendo el acceso a fuentes gubernamentales y Asamblea Nacional.

El documento destaca que los portales informativos en el país se han visto obligados a aplicar "censura previa" y controles para aquellos que escriben o comentan un hecho publicado.

Afirma que los proveedores de Internet han convertido su "filtro automático de los comentarios de los lectores en "manual" para poder realizar una "moderación previa" de los mensajes.

Agrega, que a los medios de comunicación independientes, se les continúa cercenando el acceso a fuentes gubernamentales de alta jerarquía. No existe libre acceso a la información pública.

El informe de la SIP reseña que son muchas las reformas que se han hecho para limitar la libertad de expresión que se extienden hasta Internet. "Esas leyes aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético", destaca el documento suscrito por Gilberto Urdaneta, vicepresidente regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela de la SIP.

Reporteros Sin Frontera (RSF) también hizo pública su reacción a través de la agencia de noticias EFE, diciendo: "el Presidente venezolano no podía resistir la tentación de acaparar Internet y regular el espacio cuyo control se le escapa".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5734000

noticias de ES 08-04-2011.docx

No hay comentarios: