ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de julio de 2012

ALBORADAS RUMANAS



I
Pueblo: Has llorado, has sufrido,
mordido el polvo y mordido
a los que te han dominado.

Hoy subes fortificado.

Tus flautas, ayer heridas,
hoy ya no lloran perdidas
por los prados.

Canta de nuevo el amor.
Y en tus campos el tractor
deja en sombra a los arados.

Hoy subes fortificado.

Todo de luz se engalana.
La primavera rumana
ha llegado.

II

Llegaron los labradores
!Qué jubilo de colores!
!Qué albas camisas de flores!

Me cantaron

En la tierra amanecía.
En paz el trigo subía.
Era la mar quien crecía.

Me cantaron.

Yo no reía, lloraba.
El campor era quien cantaba.
El mundo quien despertaba.

Me cantaron.

!Ay, qué soles me trajeron!
!Ay, qué estrellas me dejaron
cuando se fueron!

III

Aunque la bruma hoy te ponga
un fanal de espesa plata
y yo no pueda mirarte,
campo de Rumanía,
oigo en medio de la bruma
las flautas de tu alborada.

Oigo tus carros de avena,
tus ovejas y tus vacas;
de tus frutales, el grito
redondo de tus manzanas.
Oigo tus bosques, escucho
los secretos de sus ramas,
el son de tus leñadores
y sus hachas,
la voz del petróleo, el sueño
de su vida subterránea.

Oigo la voz de tu tierra,
camino de tus montañas.

IV

En la montaña el sol ardía.
Libre, la nieve descendía.
El petróleo al cielo subía.

Las ciudades encaramadas
eran banderas derramadas.
!Todo era albor, todo alboradas!

V

No era el infierno, no era
ya el fuego que consumía
antes la sangre del hombre.

Es el fuego que a la patria
va a darle nuevas raices.
El fuego
que labra las nuevas formas
de las máquinas
que han de partir las entrañas
de tu tierra
y te harán más grande un día
y te harán más rica un día,
rica y plena.

Más grande, más rica y plena.


El texto es de: Rafael Alberti

LOS NECIOS

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/s720x720/179138_4213451464280_1907648058_n.jpg

1.
Se confirma adhesión de Juliette Handal al Partido LIBRE
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Julio 2012. La destacada miembro Coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, fue presentada esta mañana como candidata a Designada Presidencial por el Partido Libertad y Refundación.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa realizada en la sede del partido, donde la candidata de consenso, Xiomara Castro de Zelaya dio a conocer la adhesión de Handal y su aceptación para acompañarla como Designada Presidencial en las próximas elecciones generales de noviembre de 2013.

Por su parte Handal se mostró satisfecha por su incorporación a LIBRE, "LIBRE es la convergencia del pensamiento de muchos sectores y más que nada el deseo del cambio para una Honduras mejor… y eso es lo que me mueve", manifestó al justificar su adhesión al Partido Libertad y Refundación.

"Estoy aquí porque pienso que no podemos decir que este país no tiene remedio… tenemos que participar en la medida que podamos", expresó la candidata a designada presidencial y a la vez invitó al sector empresarial en especial y a todos aquellos hondureños que se encuentran indecisos a acompañarla ahora en este proyecto político.

Handal agradeció las invitaciones que desde otros partidos y movimientos políticos le hicieran a que formará parte de los mismos,
aunque finalmente decidió unirse a la filas de LIBRE y de esta manera apoyar el proyecto de refundación de Honduras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjF6CFzaZMFLH2AbnFOidEqkz8ppo1Sd5vb5M-80Z97uMgWZdUNeDxIfSjQBLOkw9Ga8EK6pNTpreY4jSqMC7Ui992E8BXPaCh82g12IGnMnv6geS1NZVVoosoUDIRWs5cxTnRQJApjAo/s1600/IMG_0286.jpg
2.
Entrevista a Ricardo Salgado analista político y económico
“Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras, tendremos que vigilar la victoria”

Rebelión/Clarín de Chile

En entrevista digital desde Tegucigalpa, Ricardo Salgado Bonilla, analista político y económico, habla de las próximas elecciones en Honduras: “En condiciones de mínima libertad en el proceso electoral, Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras. Tenemos ya el espejo de lo que sucedió en México y tendremos que vigilar esa victoria desde el primer segundo y mantener la movilización popular. Cualquier otra coyuntura traería un tipo de lucha distinto. En mi opinión la lucha de Xiomara será contra un candidato del partido de Lobo Sosa; el Partido Liberal está bastante debilitado, y su tendencia a apoyar la demagogia neoliberal no le permite recuperarse. Latinoamérica debe seguir con atención lo que aquí sucede, pues mucho de la historia de los siguientes 30 años se decidirá en noviembre de 2012 en Honduras”. Ricardo Salgado milita en el Partido Libre y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es asesor político de José Manuel Zelaya y ante el modelo de golpe de Estado parlamentario en Paraguay opina: “Es posible que el golpe en Honduras haya servido como ensayo para un modelo de generación de crisis y rompimiento de las democracias progresistas de América Latina. Parece un producto de laboratorio que fue probado primero en Honduras. En el Paraguay se ve un producto ‘más acabado’, la OEA ya no reaccionó contra la asonada. Tampoco los militares fueron tan evidentes como en Honduras. Sin embargo, la estratagema parlamentaria fue igualmente burda, escuchar los cargos contra Lugo llama a una profunda reflexión, pues los argumentos son tan ridículos, insostenibles que preocupa que el mundo acepte estas cosas, y que se mantenga más bien pasivo. También es evidente la falta de argumentos de respuesta más contundentes, aunque entendemos que siendo prácticos, el mayor problema es el terrible papel de los Estados Unidos en estas asonadas”.
MC.- ¿Qué país dejaron los empresarios, los militares y la injerencia norteamericana después de 3 años del golpe de Estado?
RS.- Honduras es un país sumamente pobre, altamente dependiente, lleno de corrupción e impunidad. El golpe de Estado, y la sucesión de este profundizaron los problemas económicos de la sociedad; el Estado se endeudo con la banca privada local e internacional hasta niveles que superan la deuda del país antes de 2002. Hay tantas muertes violentas en Honduras que un reporte de seguridad para la prensa de cualquier día, da la sensación de que nos encontramos en guerra. El gobierno, aun después de ser reconocido por la comunidad internacional ha sido incapaz de controlar el aparato de impunidad y la persecución política organizada desde el sistema de administración de justicia y los órganos represivos del Estado. Tenemos una remilitarización de la sociedad, y en zonas como el bajo Aguan, en Colón, o San Manuel, en Cortés, grupos campesinos son hostigados, perseguidos y reprimidos con brutalidad para defender los intereses de terratenientes.
Los medios de comunicación siguen siendo un factor desestabilizador para los hondureños, pues no cesan de mentir y manipular los hechos. Después del golpe existen dos sectores bien definidos en la población, uno radicalizado por el fundamentalismo cultivado por la derecha, por medio de varios artefactos ideológicos; y otro sector alineado con la resistencia nacional, hoy día con mucha más organización que hace tres años. El aparato de gobierno mantiene a todos los responsables del golpe de Estado bastante protegidos y ubicados en sectores clave de la vida nacional, como las telecomunicaciones, marina mercante, migración, y otros, sin mencionar que la Corte de Justicia, y la Fiscalía General que hizo operativo el golpe siguen entronizadas. El crecimiento económico reportado oficialmente es insignificante, lo que se ve agravado por la volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados. En síntesis la violencia post golpe se ha mantenido y la situación económica tiende día con día a la “caída libre”.
MC.- ¿Cuál es la herencia que dejaron los golpistas en relación a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad?
RS.- Creo que no podemos hablar de “herencia”, pues todo el aparato represivo sigue en su puesto. Ha crecido la influencia extranjera en ellos, especialmente de parte de los Estados Unidos, Colombia y Chile, y existen grupos paramilitares en muchas funciones. Algunos terratenientes, mantienen verdaderos ejércitos privados, entrenados por expertos colombianos. En términos de cifras es difícil precisar líneas que separen la violencia política y la vinculada con el crimen organizado; solo en 2011 se produjeron más de seis mil muertes violentas, unos 20 asesinatos cada día, casi un muerto por hora; ninguno de esos crímenes ha sido judicializado, y son muy pocos los que se encuentran en investigación. Desde que se instauro el régimen de Porfirio Lobo Sosa hemos tenido más de trece mil muertes violentas en el país. De importante connotación es el asesinato de 4 personas, incluyendo una mujer embarazada, en la zona de la Mosquitia desde una helicóptero que cumplía misión de la DEA, con agentes norteamericanos en ella, así como el hostigamiento a compañeros campesinos lencas. En general, la violencia se concentra en la población, afectando siempre a los más vulnerables: mujeres, niños, grupos de diversidad sexual, pueblos originarios. También gremios profesionales, especialmente periodistas. Note que la represión brutal y el asesinato político han ido siempre dirigidos a miembros de la resistencia nacional, incluyendo candidatos a diputados del Partido Libre (Libertad y Refundación del Frente Nacional de Resistencia Popular).
MC.- ¿Honduras exportó el modelo de golpe de Estado parlamentario?
RS.- No creo que se trate de una “exportación”. Sí, es posible que el golpe en Honduras haya servido como ensayo para un modelo de generación de crisis y rompimiento de las democracias progresistas de América Latina. Parece un producto de laboratorio que fue probado primero en Honduras. En el Paraguay se ve un producto “más acabado”, la OEA ya no reaccionó contra la asonada. Tampoco los militares fueron tan evidentes como en Honduras. Sin embargo, la estratagema parlamentaria fue igualmente burda, escuchar los cargos contra Lugo llama a una profunda reflexión, pues los argumentos son tan ridículos, insostenibles que preocupa que el mundo acepte estas cosas, y que se mantenga más bien pasivo. También es evidente la falta de argumentos de respuesta más contundentes, aunque entendemos que siendo prácticos, el mayor problema es el terrible papel de los Estados Unidos en estas asonadas.
MC.- ¿El Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya conversó con el Presidente Fernando Lugo?, ¿qué consejos podría darle Zelaya a Lugo?
RS.- Se emitieron documentos de apoyo al pueblo paraguayo y a su presidente Fernando Lugo. De hecho aquí se formó uno de los primeros comités de solidaridad con el Paraguay, pero no una comunicación directa. Creo que si hay un mensaje que puede enviar nuestro Coordinador General, José Manuel Zelaya Rosales al presidente Fernando Lugo es que resista al lado de su pueblo, que organice un fuerte aparato de lucha y demuestre, como lo hemos hecho en Honduras, que la historia no termina con esos golpes de Estado, que en ese punto recién comienza todo y que con ellos se abre la ruta de la liberación nacional.
MC.- ¿Y la Resistencia de Honduras qué consejos le daría al pueblo paraguayo y boliviano?
RS.- Cada realidad es distinta. Creo que todos podemos aprender de nuestras experiencias. Honduras posee un carácter especialmente estratégico para los planes de Estados Unidos, esto es un hecho comprobado a través de nuestra historia. La organización, la movilización constantes son claves para la lucha, en esto ya tiene mucha experiencia el pueblo boliviano; y los hermanos paraguayos recién comienzan un proceso cuyas particularidades marcaran el ritmo con el que deberán moverse hacia la derrota de la conspiración.
MC.- ¿Encuentras alguna división u oposición dentro del FNRP para participar en las próximas elecciones presidenciales?
RS.- Hay sectores políticos que tienen sus propios intereses y estrategias de lucha. Pienso que terminaran uniendo sus propósitos a los de Libertad y Refundación, LIBRE, al menos coyunturalmente. Ahora, el pueblo tiene una sola visión, y es muy fuerte su determinación hacia la lucha electoral, y su nivel de organización crece todos los días, lo que permite prever que sea capaz de sostener sus conquistas en cualquier escenario. La unión en LIBRE de diversas fuerzas ha provocado la suspicacia de otros grupos que optaron por mantenerse al margen, y otros simplemente decidieron atacar el proyecto. Esta es una propuesta de lucha revolucionaria que apunta a hacer un cambio hegemónico en el país, otros grupos, rechazan esto pero no tienen ninguna propuesta, eso si son las puertas aquí están abiertas para ellos todo el tiempo.
MC.- En Guatemala bloquearon la candidatura de Sandra Torres (la esposa de Álvaro Colom) y llegó a la presidencia Otto Pérez (un kaibil acusado de violaciones a los derechos humanos), ¿los golpistas hondureños intentarán bloquear el proyecto de Xiomara Castro?
RS.- Creo que la derecha hondureña, incluyendo los golpistas, utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que Libertad y Refundación, y su candidata Xiomara Castro triunfen, pero este es un juego de dos partes, nosotros planteamos también nuestra lucha. La situación aquí es diferente a la de Guatemala, pues no existen argumentos legales para impugnar su candidatura, por lo que debemos esperar otro tipo de estrategia: No se debe olvidar que tenemos hoy 9 partidos inscritos, pero sólo la candidatura de Xiomara Castro propone la ruptura con el modelo neoliberal y un cambio estructural en el país.
MC.- ¿Cómo describirías la participación popular en torno a la candidatura de Xiomara Castro?
RS.- Indescriptible. Nunca antes en nuestra historia la participación popular tuvo una ascendencia tan grande sobre un proyecto político. No se trata de una candidata ofreciendo cosas a una masa desinteresada, sino un pueblo marcando las líneas que debe seguir su candidata. Ojo con este fenómeno, porque marca un punto de inflexión en la historia política de Honduras.
MC.- ¿Quiénes construyeron la plataforma electoral del Partido LIBRE?, ¿fueron incluyentes al redactar los estatutos y al designar la candidatura?
RS.- El partido LIBRE es la decisión de una Asamblea General de Frente Nacional de Resistencia Popular. La redacción de estatutos, involucró a todos los sectores de la sociedad, y luego de aprobados por el Tribunal Electoral se encuentran a disposición de todo el que quiera conocerlos. Creemos que son un punto de partida que podremos perfeccionar con la participación amplia del pueblo a medida avancemos n este proyecto.
Sobre la designación de la candidata, ha habido gran unanimidad, y una aprobación total del pueblo hondureño. Aquí es importante decir que la aprobación de Xiomara Castro y su postulación por LIBRE es vista como la única opción para el país. Al día de hoy sigue abierta la opción de que se presenten nuevos candidatos, pero la decisión de muchos buenos aspirantes ha sido sumarse al este proceso.
MC .- Finalmente, ¿quién será el candidato a vencer?, ¿el propuesto por el Partido Liberal?, ¿Xiomara Castro tiene posibilidades para ganar la presidencia?
RS.- En condiciones de mínima libertad en el proceso, ojo que no estamos aspirando a ninguna ventaja, ni viviendo la ilusión de un sistema justo de elección, Xiomara Castro es la próxima presidenta de Honduras. Tenemos ya el espejo de lo que sucedió en México y tendremos que vigilar esa victoria desde el primer segundo y mantener la movilización popular. Cualquier otra coyuntura traería un tipo de lucha distinto. En mi opinión la lucha de Xiomara será contra un candidato del partido de Lobo Sosa; el Partido Liberal está bastante debilitado, y su tendencia a apoyar la demagogia neoliberal no le permite recuperarse. Latinoamérica debe seguir con atención lo que aquí sucede, pues mucho de la historia de los siguientes 30 años se decidirá en noviembre de 2012 en Honduras.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/chavez-conf-tr-285x250.jpg
3.
Amplia ventaja para Chávez, pero opositores quieren desconocer encuestas

6 de cada 10 venezolanos considera que Hugo Chávez ganará el 7-O, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces divulgado por el periodista José Vicente Rangel, en su habitual programa de los domingos “José Vicente hoy”.
“60% cree que Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales, 24% Capriles Radonski y 16% no sabe no responde”, expresó.
De igual forma, indicó que “el 55% de los encuestados creen que el presidente Chávez lo puede hacer mejor si resulta reelecto el 7-0, mientras un 24% piensa que lo hará peor”.
Por otra parte, señaló que “51% se identifica con los ideales de Chávez, y con los de Capriles 28%”.
Con respecto al CNE, “71% tiene una opinión positiva del poder electoral y 24% negativa”.
Por otra parte,  Rangel expresó   que la realidad política venezolana refleja una guerra contra las encuestas y no entre ellas, tal como se pretendió hacer creer desde que comenzó la marcada tendencia de irreversibilidad de intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez.
“Hay sectores que pretenden desconocer un trabajo de campo, en el que se verifica el comportamiento de la sociedad, para negar una realidad que los desfavorece”, consideró Rangel.
En su programa dominical, José Vicente Hoy, que transmite la televisora privada Televen, Rangel sostuvo que cuando los resultados de las encuestas comienzan a producirse, ante un panorama electoral de especial relevencia como las presidenciales del venidero 7 de octubre, quienes se sienten afectados reaccionan de manera irracional.
“Las encuestas responden a una realidad, indican el curso de las tendencia, la forma en que se mueve la opinión pública, y por consiguente, son un método científico utilizado en todos los países y procesos electoral. Pero pareciera que en Venezuela no es así y lo que procede para ciertos sectores es desconocer su importancia y su existencia”, refirió.
Consideraciones como “encuestas vendidas o sacadas de maletín, sin tomar en cuenta que las empresas encuestadoras tienen grandes experiencias en el ramo, confirman que el país hay un sector con tendencia opositora que no acepta nada diferente a las que piensa”.
A su juicio, esa desventaja en la que se siente el sector opositor ante resultados desfavorables en encuestas se produce una respuesta recurrente que es la descalificación y encierro sesgado de la valoración particular de ciertos hechos.
“Hacen lo que suele decir de los avestruces: meten la cabeza bajo tierra cuando presienten peligro”, señaló Rangel.
Igualmente, el periodista consideró que intentar sostener el argumento que “las elecciones se ganan en las urnas”, además de ser una perogrullada, es una estrategia para pretende negar los resultados de la opinión pública generados por un método científico utilizado en todos los países del mundo en momentos electorales.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/espana-protestas.jpg
4.
La calle no da tregua a Mariano Rajoy
Este lunes, los trabajadores del sector público tomaron otra vez las calles de Madrid, la capital española, en protesta por los duros recortes implementados por el gobierno derechista de Mariano Rajoy para reducir el déficit público. Miles de funcionarios cortaron el tráfico en la Gran Vía madrileña e intentaron marchar hasta el Congreso de los Diputados, donde había una fuerte presencia policial, en una nueva protesta reflejo del malestar de la opinión pública a las medidas anunciadas la semana pasada.
El Ejecutivo aprobó el viernes unos recortes que son considerados los más amplios de la historia de la democracia española, que incluyen, entre otras cosas, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retirada de una paga extra para más de tres millones de funcionarios.
Gritando “Esto es un atraco” y vestidos de negro, muchos ataviados con camisetas negras con una señal roja de “Stop”, los funcionarios recorrieron la Gran Vía, una de las principales arterias madrileñas, en una manifestación convocada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid.
En otros puntos, los funcionarios protagonizaron las concentraciones diarias frente a sus puestos de trabajo, aprovechando su descanso a media mañana.
En la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, unos cien empleados públicos expresaron enérgicamente su desacuerdo con las medidas, ante una fuerte presencia policial en la zona.
Según el sindicato público Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en tres años, entre recortes estatales y autonómicos y congelación del sueldo, los funcionarios han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo.
Las protestas del lunes se producen tras un recorrido de miles de personas por el centro de la capital que concluyó con la concentración de unas doscientas personas hasta la madrugada en la céntrica plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

Malestar

La convocatoria ciudadana del domingo, surgida durante el día en las redes sociales y cuyo propósito inicial era acampar frente a la cámara baja del Parlamento, contó con el apoyo de decenas de policías y bomberos, que concurrieron vestidos de uniforme a una marcha que transcurrió en un ambiente tranquilo.
“Es normal (que crezca el malestar) porque el paquete que el Gobierno desveló a medias, a medida que uno se va adentrando en su conocimiento, es de un calado que no sólo amenaza con retrasar el crecimiento económico sino con un empobrecimiento de la sociedad española”, dijo el lunes en Radio Nacional el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos, que convocaron a una huelga del sector público para septiembre con fecha aún por determinar, han iniciado una ronda de protestas que pretenden “involucrar a toda la sociedad” y que comienza con una movilización general el próximo jueves.
“(El malestar) empieza a ser un clamor pero el día 19 (…) la sociedad está en condiciones de demostrar si está dispuesta a que esto se instale definitivamente y da luz verde a los recortes que vendrán en las comunidades autónomas (…) y el asalto a las pensiones (…) o, por el contrario, se echa masivamente a la calle”, añadió Toxo.
Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen entre otras cosas, la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).
El paquete anunciado hasta ahora, que afecta también a las prestaciones por desempleo y a determinadas deducciones por vivienda habitual (tanto en régimen de compra como de alquiler), tendrá, según el Gobierno, un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.440 millones en dos años y medio.
Con estas medidas, el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy quiere lograr los objetivos de déficit público pactados con la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/12/fidel-castro-hugo-chavez-evo-morales.jpg
5.
Evo: Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el mundo, aseguró el mandatario boliviano, Evo Morales, en entrevista que concedió recientemente a Cubadebate y otros medios de la Isla caribeña. Tras concluir otra de sus habituales intensas jornadas de trabajo, el mandatario de Bolivia, con la modestia, sencillez y serenidad al hablar que lo caracterizan, dedicó una gran parte de su conversación a la figura Fidel, y al apoyo recibido de la mayor de las Antillas.
Afirmó que nunca había conocido a un hermano y un compañero tan solidario con los pueblos como el líder cubano, de quien subrayó, además, es un hombre que lucha por la vida y por la humanidad, y que debe seguir acompañándonos porque es respetable y admirable.
Evo recordó que hace 20 años Fidel expresó con mucha claridad que “debíamos dedicarnos a pagar la deuda ecológica y no la externa”, y ahora todo el mundo se da cuenta de ello. Mensajes como ese quedan para siempre, precisó.
Señaló que la actual batalla que libran los bolivianos con el proceso de cambios que llevan adelante está inspirada en los luchadores históricos de esta nación sudamericana, pero también en líderes de estos tiempos como Fidel, y como el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Enfatizó que la solidaridad que ofrecen Cuba y Venezuela es impagable, inalcanzable, y envidiable para naciones que no gozan de ese privilegio que tiene Bolivia y otros países incorporados a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Destacó particularmente la colaboración que en las esferas de la salud y educación, entre otras, recibe Bolivia de parte de Cuba y Venezuela.
Gracias a ello -dijo- hemos podido avanzar en estos años, junto a la laboriosidad de nuestro pueblo, y por esa razón la Pachamama (Madre Tierra) “ha pasado de ser de un Estado colonial mendigo a uno plurinacional digno”.
Seguidamente el presidente aseveró que hoy Bolivia se levanta con mucha fuerza, está políticamente fuerte, económicamente estable y es invencible culturalmente, pese a que algunos oportunistas de derecha desde dentro, y con financiamiento y aliento desde el exterior, se empeñan en destruirla.
Recordó que durante su gobierno han sido derrotados ya tres intentonas de golpe de Estado, una en 2008, otra en 2011 y una tercera hace pocas semanas. “Los que han querido tumbar a Evo se hicieron tumbar ellos”, manifestó sonriente.
Concluyó que el proceso revolucionario democrático en curso en Bolivia es imparable, jamás traicionará su pueblo, y seguirá como principio la “Ley cósmica de nuestros antepasados indígenas, no robar, no mentir, ni ser flojos”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Comunicado de prensa. El Salvador, C. A.



La Corte Suprema de Justicia
al pueblo salvadoreño y a los trabajadores del Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia se dirige al pueblo salvadoreño y a los trabajadores del Órgano Judicial, para informarles lo siguiente:
1.      La situación por la que atraviesa el Órgano Judicial es irregular y excepcional debido a que a esta fecha no se ha logrado integrar en su totalidad la Corte Plena, con los Magistrados propietarios que debían ser electos y asumir sus funciones el 1 de julio recién pasado, para el período 2012-2021, de conformidad con lo prescrito por la Constitución y la ley, y según lo determinado por la Sala de lo Constitucional en sentencias firmes y obligatorias, tal como lo establece la Constitución en el artículo 183.
2.      Debido a esta situación extraordinaria, la Corte llamó a Magistrados suplentes para que llenaran vacancias e iniciaran sus funciones a partir del 1 de julio y fungieran en sus cargos hasta que se normalizara la situación, a fin de garantizar el funcionamiento básico de sus actividades, todo de conformidad con la ley.
3.      De igual manera, al haber finalizado el 15 de julio el período de 3 años para el que fue designado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Belarmino Jaime, ejercerá las funciones de Presidente, de manera provisional, el Dr. Florentín Meléndez, designado por la Asamblea como Primer Vocal de la Sala de lo Constitucional, funciones que asume a partir del 16 de julio del presente año hasta que sea electo el nuevo Presidente propietario por la Asamblea Legislativa, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica Judicial, que en el artículo 2 dice lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia está compuesta de quince Magistrados y uno de ellos será el Presidente. Este será también el Presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional y lo designará la Asamblea Legislativa. En defecto del Presidente de la Corte, ejercerán sus funciones los vocales de la Sala de lo Constitucional, en el orden de su designación.”
La Corte Suprema de Justicia continúa funcionando con los Magistrados suplentes legítimamente convocados, y su llamamiento cesará cuando la Asamblea Legislativa elija a los nuevos Magistrados y tomen posesión de sus cargos.
4.      La Corte Suprema de Justicia había dispuesto que el despacho presidencial permanecería cerrado a la espera que sea electo el Presidente propietario. Sin embargo, al momento de redactar el presente comunicado, las puertas de acceso al referido despacho fueron violentadas por cerrajeros para lograr el ingreso del Dr. Ovidio Bonilla.
5.      A los funcionarios judiciales, al personal de los tribunales, y a los jefes y personal administrativo en general, se les llama a mantenerse en sus cargos realizando las labores cotidianas, a la espera de que se normalice la situación, ya que actualmente no hay motivo alguno para dejar de prestar los servicios de justicia a la población.
Se les informa, además, que sus puestos de trabajo, sus derechos y prestaciones laborales, así como sus salarios y su estabilidad laboral, están garantizados por la Constitución y la ley; y se les llama a contribuir al normal funcionamiento de la institución y a la prestación de los servicios judiciales a los usuarios.
6.      El Órgano Judicial continuará funcionando en todas sus dependencias administrativas y en todos los tribunales que operan en el país, hasta donde las circunstancias lo permitan, esperando que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, colabore para la realización normal de sus funciones, tal como lo ordena la Constitución en el artículo 86, garantizándose así los servicios públicos de justicia a que tiene derecho el pueblo salvadoreño.


San Salvador, 16 de julio de 2012.       

La Eternidad de los Parques


 La Eternidad de los Parques

 
El niño corría en el parque y no se detenía a platicar con el viejo que todos los días sentado en un banco veía a los niños jugar en el parque.
El viejo sentado en el banco veía a los niños correr en el parque que no se detenían a platicar con nadie, jugaban, jugaban, jugaban hasta que los rayos del sol se ocultaban se iban del parque sin decir palabra.
El niño corría en el parque, el viejo dormía en el parque  como si el parque lo hubiese adoptado, como si su casa fuera el mismo parque, como si el parque lo hubiese parido para que el viejo le diera cuidados.
Con el tiempo los niños crecieron y no aparecieron jamás en el parque, se fueron, se fueron sin decir palabra como si el parque y el viejo y el banco fueran la incógnita de la magra patria.
El parque y el viejo y el viejo banco se quedaron solos por tiempo sin tiempo, por tiempos ingratos y sólo la imagen del niño corriendo que no se paraba a hablar con nadie iba diluyendo el tiempo del parque.
Pasaban de prisa los hombres de saco, otros con fatigas y cuerpos armados y el viejo pensaba- quizá son los niños que ayer corrían en el viejo parque-, no se detenían a hablar con el parque. Pasaban camiones bien camuflajados con grandes cañones y hombres armados  y se oían bombas y aviones volando y a veces, el parque  y el viejo a solas lloraban.
El viejo y el árbol y también el banco veían figuras que se arrastraban  y amaneceres y noches cambiando y aquellos hombres vistiendo oscuras fatigas, machetes y balas, noches tras noches y de madrugada se hicieron visitas perennes del parque. Qué hacían? quizá no tenían como el viejo casa; pero en los periódicos del nuevo día los muertos cubrían el césped del parque. Nadie preguntaba nada al pobre viejo, aunque el viejo viejo si se percataba lo que en la patria a diario pasaba.

Cuando el fuerte viento azotaba al parque, las hojas caían como alborotadas, cual nubes sin agua y el viejo hablaba, más; con quién hablaba?  Si no había gente visitando el parque, parecían voces por alguien grabadas, cayendo del árbol cual herido pájaro: Di a todo mundo lo que aquí te digo, fue el enemigo quien  se ensañaba, quien asesinaba, dejó nuestros cuerpos solos en el parque y así no pudimos pronunciar palabra; pero aún seguimos por siempre luchando. No hablaba el viejo, no habían palabras que decir pudieran lo que ahí pasaba…su alma lloraba.
Un niño corría de largo en el parque: mamá, -entre sollozos, el niño gritaba- ahí está un viejo dormido en el parque y tiene los ojos cubiertos de lágrimas.
Hoy he vuelto al parque, allá está el viejo sentado, el viejo y el banco, el tiempo y el viejo, la vida y el viejo, el banco, el parque y el viejo son inseparables. Viendo al pueblo herido desangrarse al alma.

COMUNICADO PRONUNCIAMIENTO DEL FMLN EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


 
 
 
1. La situación originada  por  las inconstitucionales y arbitrarias resoluciones  adoptadas  por  Magistrados de  la  Sala  Constitucional  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia,  en  contra  de  decisiones legítimas de  la  Asamblea  Legislativa, se  encamina  hacia una  solución, a  pesar  de  la  férrea  resistencia  del  partido ARENA y  sus organizaciones  empresariales afines como  ANEP y FUSADES.
2. La  tensiones  que  vive  el  país no  tienen  un  real fundamento  jurídico,  como  falsamente se argumenta por  algunos. Los  acontecimientos  que  hemos  presenciado, incluyendo  las  actuaciones  ilegales  de  la  Sala  de  lo  Constitucional, evidencian  que las  reales  motivaciones  de  las  personas  y  organizaciones  empeñadas  en  sumir  al  país  en la  desestabilización  y  la  incertidumbre son  de  naturaleza  política. Hay  que  subrayar que los  sectores  que  se  oponen  tenazmente  al  proceso  de  cambios  sociales  que ha  dado inicio  con  el  presente  Gobierno,  han  venido  perdiendo  el  control  del  aparato  del  Estado, y  por  ello se empecinan en  atrincherarse  en el  control  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia,  y  en  particular  de  su  Sala  de  lo  Constitucional, con  el  propósito  de  frenar  y,  de  ser  posible,  revertir los  cambios iniciados.
3.   La  obsesión  del  partido ARENA  y  sus socios gremiales por  asegurar el  control del  Órgano  Judicial ha  llevado  al  absurdo  de  buscar  anular  las  facultades  de  la  Asamblea  Legislativa,  pisoteando  con  ello  la  Constitución y  rompiendo  con  el  principio  de  la  separación  e  independencia  de  los  poderes  públicos.  El FMLN, junto  a  otras  fuerzas  políticas  en  la  Asamblea  Legislativa, actuando  con  responsabilidad  frente  a  la  nación,  procedió  a  la  elección  de  Magistrados  de la  CSJ y otros  funcionarios públicos, basándose  exclusivamente en  la  Constitución  y  en  la  necesidad  de  evitar  la  acefalia  de instituciones  claves  para la  gobernabilidad  y  la  vigencia  del  Estado  de  Derecho  en  el  país.
4.  Con  el  propósito  de propiciar  un clima de  tranquilidad  social, el  FMLN  ha alentado y acompañado  iniciativas  de  diálogo  político  en  el  seno  de  la  Asamblea  Legislativa, para asegurar una  normalización  de la  actividad  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia en  un  ambiente  de  respeto y  armonía, preservando  en  todo  momento  la  vigencia  de  la  Constitución  de  la  República. Lamentablemente, en  estos  esfuerzos de  diálogo, el  partido  ARENA  ha  pretendido someter  a  su  voluntad  y  capricho al  resto  de  agrupaciones  parlamentarias, y  ha  puesto al descubierto  su  exclusivo  interés  en obtener cuotas de  Magistrados  en  la  CSJ.  El  FMLN,  dando  muestras  de  flexibilidad  y  voluntad política, ha expresado  su  decisión  de convalidar  las  elecciones  realizadas en  Abril de 2006 y Abril del 2012. Por  el  contrario, ARENA  se niega a realizar un  gesto  similar  en  relación  a la  elección  realizada  el  pasado  mes  de  Abril.
5. Buscando  una  salida al  conflicto  desatado  contra  la  Asamblea  Legislativa  el  FMLN  respalda  plenamente la  decisión  de  acudir  a  una  instancia judicial regional,  como  lo  es  la  Corte  Centroamericana  de  Justicia, la  cual  tiene jurisdicción  sobre  El  Salvador  y  goza  de  plena competencia  para  conocer  de  un  conflicto de  poderes  como  el  planteado. Frente  a  la  arbitrariedad e  irracionalidad  de  las  actuaciones  de  Magistrados  de  la  Sala  de  lo  Constitucional y  de  sus  patrocinadores, la  Asamblea  Legislativa  recurre  al  derecho, a  la  razón  y  a  la  justicia. Expresamos  nuestro  respeto  al  Estatuto  de  la  Corte  Centroamericana  de  Justicia y  confiamos  en  su  independencia  e  imparcialidad para conocer  y resolver el  conflicto  planteado.
6. Finalmente, reiteramos  nuestro  firme  apoyo  a  los Magistrados  y  Magistradas  que  han  sido  víctimas  de esta conspiración  política, revestida  de sentencias  de  inconstitucionalidad, planeada  y  ejecutada  por los  grupos  más  reaccionarios  de  la sociedad, y los alentamos  a asumir  con energía  y  responsabilidad  la  alta misión  que  la  Asamblea  Legislativa  les  ha  confiado,  como  es  la de impartir  justicia de  manera  pronta e imparcial  y  respetando  en  todo   momento el  texto  de  la  Constitución  de  la  República. Llamamos  a  todo  el  pueblo a movilizarse y expresar  su  respaldo a la  nueva  Corte  Suprema  de  Justicia, defendiendo  su  institucionalidad y  su independencia.
Comisión Política
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
 
San Salvador, El Salvador, 12 de Julio de 2012

EL MAR

                                     
 
 


Quiero ver el mar, dijo el viejo, el mar que puede ser tan calmo y demoroso en su devenir y tan brusco cuando azota la tormenta. Quiero ver el mar y  sus níveas olas en su  infinita peregrinación salitrea, ver las lluvias de heréticas estrellas desgajándose del cielo como frutos paradisiacos. Quiero ver los barcos anclar y otros alzar  velas para hacerse hacia alta mar.  Ver los viejos marineros bajando quemados por las sales y los vientos de otros puertos. Quiero ver a los niños en el amanecer engaviotado y contemplar desde las atalayas de mi vida el devenir del tiempo y sus misterios. No tratar de investigar ni inventar nada, solamente ver, admirar la grandeza y la profundidad de la existencia y quizá preguntarme: dónde estás amada mía, mi inspiración, mi musa eterna, mi  amor platónico, carne de mi carne, ideario de mi vida, contemplación inalcanzable, posiblemente tú seas el mar.
 
 
 
Quiero estar en el mar, junto al mar, solo, con esa inmensidad filosófica, que es vida y no muerte, con esa eternidad que ha derrotado al hombre que todo aspira a destruirlo y que con toda la locura consumista quisiera convertir las aguas en oro para morir de sed.
 
Estaré en el mar y en una noche estrellada te buscaré en todas las dimensiones espirituales y me volveré a preguntar: por qué he esperado tanto para decir: te amo, como amo al mar, su grandeza, su inexplicable condición de desafío eterno y como el mar también comprenderé y aceptaré que no puedo ser dueño de nada, sino de mi búsqueda espiritual.
 
A lo lejos,  los viejos barcos marineros, cerca; los niños construyendo efímeros palacios de ensueño, los adolescentes entrenado su primer éxtasis en el agua salada y los viejos recontando las  pocas veces que la vida les ha permitido renacer de nuevo entre olas saladas y la mirada infinita de lo infinito.
 
No quiero regresar. Quiero comenzar a vivir el origen de la vida.

Chávez valora los saberes del Pueblo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 16 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 16 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs16072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


//////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 16 de julio
de 2012.
En Portada: IVAD: Chávez ganaría elecciones en Zulia. También triunfaría en Anzoátegui, Guárico y Aragua.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-16

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


16-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU pide a AL y CSJ poner fin a crisis por sentencias

2-Iglesia católica pide reelegir magistrados y poner fin al conflicto con CSJ

3-Estado vendería a ANDA energía a precio preferente

4-Más de 15,000 familias en riesgo por lluvias

5-Choque por presidencia de la CSJ

6-15 masacres en primer semestre de 2012: PNC

7-Ovidio Bonilla dice que convocará a Corte Plena

8-Tensión y marcha en día clave de CSJ

9-ARENA oirá sectores para elegir aspirante

10-90% de las exportaciones bajo beneficios de los TLC

11-“La CSJ trabajará a favor del pueblo”: Damián Alegría

12-Arzobispo convoca a fuerzas vivas del país para que contribuyan a combatir la violencia
13-Funes promete crear "Gabinete de Prevención" y defiende a diputados de Asamblea en programa de radio
14-Escobar Galindo: ARENA y FMLN están condenados a entenderse en crisis institucional

15-FMLN no define si candidato a vice será interno o foráneo

16-Sánchez Cerén trabaja en el plan de gobierno

17-Economía salvadoreña: en plena desaceleración


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles promete resolver inseguridad en Caracas

19-Capriles dice que estrategia de Chávez es promover el miedo

20-Capriles recibe masivo apoyo en marcha en Caracas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU pide a AL y CSJ poner fin a crisis por sentencias

La crisis generada entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocó que la Organización de naciones Unidas (ONU) hiciera un llamado a las partes para que pongan fin al conflicto, ya que advierte que si ambos órganos del Estado no terminan su pugna, el Estado de Derecho del país podría sufrir graves consecuencias.
“Si se mantienen irresueltos, podrían acarrear graves consecuencias para el mantenimiento del Estado de Derecho en el país. Por lo que instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña”, reza parte del comunicado del organismo internacional.
La instancia también en el documento rechaza “cualquier uso de fuerza y violencia que se contraponga contra el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en un entorno pacífico y respetuoso”.
El jueves pasado durante una marcha de la sociedad civil de personas que estaban a favor de las sentencias de la Sala de lo Constitucional hubo incidentes de violencia con grupos de personas que respaldaban las decisiones de la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273140-onu-pide-a-al-y-csj-poner-fin-a-crisis-por-sentencias.html

2-Iglesia católica pide reelegir magistrados y poner fin al conflicto con CSJ

Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, la Asamblea Legislativa debe acatar lasresoluciones giradas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reelegir a losmagistrados de las generaciones 2006 y 2012, ya que el fallo menciona que es ilegal la forma de elección, pero no es contra las personas.

“Las personas no fueron cuestionadas, sino el proceso, por lo tanto es un problema tiene solución… Con el fin de sanar desde la raíz el problema”, acotó en conferencia de prensa el sacerdote.

Monseñor reiteró su llamado a la Asamblea para hacer sus mejores esfuerzos y finalizar el conflicto que desde hace meses ocupa la palestra de El Salvador e incluso, de acuerdo al Escobar, ha preocupado a todos los sectores, incluyendo al diplomático, entre ellos, Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en el país.

Durante su intervención, también pidió acatar las resoluciones de la Corte en cuanto a la ilegalidad del nombramiento de Ástor Escalante como fiscal General de la República.

Escobar dijo que este impasse ayudará a que la sociedad salvadoreña trabaje en fortalecer la democracia, pero sin violencia, esto al referirse a las manifestaciones que se regitraron el pasado jueves, en las cuales unas 16 personas resultaron lesionadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273178-iglesia-catolica-pide-reelegir-magistrados-y-poner-fin-al-conflicto-con-csj.html

3-Estado vendería a ANDA energía a precio preferente

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inicia este lunes la discusión de un proyecto de ley que busca que el Estado facture a un precio preferencial la energía eléctrica que vende a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El proyecto de decreto, impulsado por la bancada efemelenista, será discutido por los diputados de la comisión del parlamento y el presidente de ANDA, Marco Fortín.
El diputado efemelenista Orestes Ortez recordó que actualmente la energía que consume ANDA para echar andar el suministro de agua potable a sus usuarios se está facturando a precio de mercado.
“Queremos hacer una excepcionalidad que siendo el Estado el mayor productor de energía eléctrica, a la ANDA se le facture al precio que la CEL le vende a las distribuidoras de energía eléctrica”, explica Ortez.
La moción establece en su proyecto de decreto que la CEL deberá de comercializar a ANDA “la totalidad del suministro de energía eléctrica de esta última a un precio que no deberá superar los $65.15 por megavatio hora (MWh)”.
En el precio de esta tarifa ya va incluido el IVA, dice el proyecto de decreto que además establece que “cuando el suministro de energía eléctrica sea prestado por un distribuidor, este únicamente cobrará a ANDA el uso de red”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273263--estado-venderia-a-anda-energia-a-precio-preferente.html

4-Más de 15,000 familias en riesgo por lluvias

Un diagnóstico de Protección Civil revela que en el departamento de La Libertad hay más de 15,000 familias en riesgo, debido a que viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos durante la época lluviosa, principalmente. El delegado departamental de la institución, Edgar Córdova, explicó que en el “plan invernal” de la jurisdicción han localizado 287 zonas vulnerables.
De estas zonas, 107 son puntos de riesgo por inundaciones y 180 son susceptibles a deslizamientos. En total, suman 287 zonas peligrosas diseminadas en los 22 municipios del departamento.
En dichas áreas, clasificadas como vulnerables, viven 15,400 familias, las cuales son amenazadas por estas dos situaciones (5,691 por inundaciones y 9,709 por deslizamientos). Asimismo, hay 15 escuelas amenazadas por ambas situaciones.
Sin embargo, los puntos de riesgo en el departamento aumentaron en octubre de 2011 con la depresión tropical 12-E que sumió al país en emergencia nacional durante varios días. El mapa de riesgo varió significativamente después de este evento.
De las 287 zonas de riesgo que se contabilizan debido a peligro por deslizamientos e inundaciones, 57 puntos son nuevos y surgieron después de los eventos registrados en dicha tormenta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273264-mas-de-15000-familias-en-riesgo-por-lluvias.html

5-Choque por presidencia de la CSJ

El conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dejado al Órgano Judicial con dos presidentes a partir de este día. Los abogados Florentín Meléndez y Ovidio Bonilla estarían por asumir el cargo hoy.
Bonilla, electo magistrado por la Asamblea, dijo que se ampara en el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para asumir el cargo. Meléndez, por su parte, asegura que la Ley Orgánica Judicial lo faculta para relevar en el cargo a Belarmino Jaime.
Los partidos FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) eligieron el pasado 24 de abril a Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas, Roberto Argueta, José Padilla y Bonilla como nuevos magistrados propietarios de la CSJ. El decreto determinó que Jaime fuera trasladado de sala y su lugar ocupado por Bonilla en la Sala de lo Constitucional. Según la normativa, debe asumir como presidente de la CSJ a partir de hoy.
Seis días después de esa elección, un grupo de personas de la sociedad civil presentó ante la CSJ una demanda de inconstitucionalidad por la elección de los magistrados realizadas en 2012 y 2006. La Sala de lo Constitucional admitió la demanda y declaró nula la elección de ambos grupos de magistrados. El argumento, según la sala, es que una misma legislatura no puede elegir dos tandas de magistrados de la CSJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273255-choque-por-presidencia-de-la-csj.html

6-15 masacres en primer semestre de 2012: PNC

La cantidad de masacres que han ocurrido en la primera mitad de 2012 es similar a las que se cometieron en los primeros seis meses de 2011, según informes estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades policiales tipifican como masacre los homicidios múltiples con por lo menos tres víctimas.
Entre el 1.º de enero y el 30 de junio de este año, según la PNC, se cometieron 15 masacres. En 2011 fueron 17.
La primera mitad de 2012 cerró con 1,562 homicidios, 26% menos que en el mismo período de 2011 (2,114). La reducción es mayor si el lapso de tiempo comparado comienza desde marzo, cuando las dos principales pandillas del país fijaron una tregua para no agredirse: un 48% menos entre marzo y junio de este año, en comparación con los mismos meses de 2011.
En las 15 masacres de este año, de acuerdo con la PNC, fueron asesinadas 47 personas: 32 hombres y 15 mujeres. La mayor parte de estos homicidios múltiples (10) ocurrieron antes del pacto.
Las víctimas de la primera masacre de este año fueron dos militares activos y un exsoldado. Ocurrió en la zona rural del departamento de La Libertad.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273253-15-masacres-en-primer-semestre-de-2012-pnc.html

7-Ovidio Bonilla dice que convocará a Corte Plena

 “Es necesario convocar a Corte Plena para hacer la distribución de los magistrados en las distintas salas”, dijo Bonilla.
De acuerdo con el abogado, los magistrados de las generaciones 2006 y 2012, cuyos nombramientos han sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, van a reunirse “en cualquier lugar”.
Desde el pasado 1.º de julio, fecha en que los magistrados 2012 asumieron sus cargos a pesar del fallo de la sala, han permanecido sin oficina. Belarmino Jaime, hasta ayer presidente de la CSJ, no les entregó las llaves de los despachos porque manifestó que desconocía sus nombramientos como magistrados.
Las magistradas Rosa María Fortín y Elsy Dueñas confirmaron que este día se presentarán a la CSJ para instalarse en Corte Plena. “Nos vamos a presentar junto al presidente Bonilla. Vamos a tener Corte Plena para decidir a qué sala va a ir el magistrado Belarmino Jaime”, sostuvo Dueñas.
La magistrada Fortín consideró que “se instalará Corte Plena para determinar la conformación de las salas. Eso está dentro de lo previsto”.
Bonilla dijo desconocer si algunas jefaturas y colaboradores de la Sala de lo Constitucional han dicho que lo van a desconocer como presidente de la CSJ. “Voy a hacerles el llamado; si no acatan, es responsabilidad de cada quien”, acotó.

8-Tensión y marcha en día clave de CSJ

Una tensa calma e incertidumbre imperan desde ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo edificio está tomado por sindicalistas que apoyan la asunción de Ovidio Bonilla como presidente del máximo tribunal.
La elección de Bonilla y otros cuatro abogados como nuevo magistrados de la CSJ fue declarada invalidada por la Sala de lo Constitucional de la Corte, por lo que el presidente saliente, Belarmino Jaime, se ha negado a pasar el mando a Bonilla.
En su lugar, ha anunciado, asumirá el primer magistrado Florentín Meléndez.
Jaime explicó a El Diario de Hoy el jueves pasado que el Artículo 2 de la Ley Orgánica Judicial señala que "en defecto del Presidente de la Corte, ejercerán sus funciones los vocales de la Sala de lo Constitucional, en el orden de su designación, y Meléndez es el primer vocal designado", mientras la Asamblea Legislativa elige al sustituto de Jaime.

9-ARENA oirá sectores para elegir aspirante

ARENA ha entrado ya a una segunda fase de su proceso de selección del candidato presidencial para 2014, el cual consiste en escuchar a sectores no militantes acerca del perfil de aspirante por el cual votarían.
Así lo dijo recientemente la diputada Milena Calderón de Escalón, para quien es importante tanto las primeras consultas con las bases tricolor como esta etapa en donde escuchan a personas no afiliadas al partido.
"El proceso es más profundo de lo que se cree, porque tú vas a comparar ganó esta primera fase, pero perdió la segunda fase en la población no militante; llena los requisitos del perfil, de los que no votan, de los que son indecisos. Es tan importante eso, que yo creo que eso nos dará la posibilidad de tener un candidato que llene las expectativas que tenemos toda la estructura", argumentó De Escalón.
Dada la coyuntura de crisis institucional entre la Sala de lo Constitucional y los diputados a la Asamblea Legislativa, el proceso de selección tricolor parece haberse detenido pues han terminado las consultas públicas con la estructura, pero no así con el resto de sectores, se informó.

10-90% de las exportaciones bajo beneficios de los TLC

Más del 90 por ciento de las exportaciones salvadoreñas aprovecha las preferencias arancelarias que otorgan los Tratados de Libre Comercio (TLC); pero queda pendiente mejorar la competitividad de los productos para aprovecharlos en un 100%, según Rigoberto Monge, representante del sector privado en las negociaciones de estos instrumentos de política comercial.
De acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Aduanas, en el primer semestre de este año se vendieron al exterior más de 2,808 millones de dólares (ver gráficos).
Según el especialista en TLC, sólo las exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica representan el 82% del total de las ventas al exterior.
A Estados Unidos se envía el 45 por ciento del total de la oferta exportable, a Centroamérica se despacha el 37 por ciento y del restante 18 por ciento la mayoría va a países con los que también se tiene TLC. Solo una mínima cantidad se vende al resto de naciones con los que no se tiene tratados suscritos o que están en negociación como Perú y Ecuador, explicó.
"A lo que se exporta a Estados Unidos y Centroamérica con arancel cero, agréguele lo que se manda a México, Chile y 317 millones de dólares al año a la Unión Europea (UE). "De tal manera que yo diría que un poco más del 90 por ciento de las exportaciones totales de El Salvador se exporta al amparo de los tratados de libre comercio o del Tratado de Integración Económica Centroamericana", expresó el economista.

11-“La CSJ trabajará a favor del pueblo”: Damián Alegría

Damián Alegría, diputado de la Asamblea Legislativa por el partido gobernante, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a partir del lunes presidirá Ovidio Bonilla, trabajará a favor de la población.
El legislador aseguró que, a diferencia de otras administraciones, la Corte no servirá sólo a los empresarios o a los grandes grupos de poder del país, sino a la población, sobre todo, a las personas más vulnerables.
Alegría aseguró que el nombramiento de Bonilla, como Presidente de ese órgano del Estado, está apegado a la Constitución de la República, que establece en el artículo 135, que los nombramientos de funcionarios de segundo grado sólo puede hacerlo la Asamblea Legislativa.
En este contexto, el funcionario criticó la actuación del actual Presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, al asumir funciones que no  le corresponden, al nombrar a Florentín Meléndez como su sucesor. “Es que simplemente no le corresponde hacerlo, esa función es nada más de la Asamblea Legislativa”, subrayó.
El diputado ofreció estas declaraciones ayer, en el espacio conocido como “La Tribuna Legislativa”, que cada semana convoca a ciudadanos y a diputados y funcionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) y donde se exponen y discuten temas del ámbito nacional.
12-Arzobispo convoca a fuerzas vivas del país para que contribuyan a combatir la violencia
"La entrega de las armas por parte de los pandilleros es solo un gesto, lo vemos con buenos ojos, pero no soluciona el problema. Valdría la pena profundizar en el fenómeno", declaró este domingo el arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas, en su tradicional conferencia de prensa.
El prelado comentó que "el ente más importante en esta situación (combatir la violencia) es el gobierno, pero la problemática le rebasa y necesita el apoyo de más sectores", dijo.
La semana pasada, durante una visita que realizó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al penal de Mariona, los pandilleros entregaron un promedio de 10 sacos con armas como un gesto "de buena voluntad" en el marco de la tregua que las pandillas sostienen desde marzo pasado.
"El que ellos hayan hecho este gesto no podemos dejar de decir que es bueno, pero no deja de ser un gesto", añadió Escobar Alas.
El arzobispo también se refirió al enfrentamiento que persiste entre la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y dijo que correspondía a los políticos solucionar este problema.
"Reitero la posición que dimos la semana anterior, pedimos a los diputados que solucionen este conflicto. Creemos que la solución es que se vuelvan a elegir magistrados 2006 y 2012, y ahora también al fiscal general. Si ya se dijo que el problema no son las personas, entonces que no se haga otra elección sino que se elijan a los mismos", señaló.
13-Funes promete crear "Gabinete de Prevención" y defiende a diputados de Asamblea en programa de radio
En su primera intervención en radio, Funes insiste en que han negociado con los pandilleros, tal como han insistido algunos sectores de la sociedad.
"No lo hemos hecho y lo no vamos a hacer", enfatizó el gobernante en relación al supuesto acuerdo con los grupos irregulares.
Las palabras de Funes se enmarcan en la visita que realiza el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ya ha visitado el penal de Mariona para constatar el proceso de tregua entre la MS y la 18.
Sobre la vigencia de ese "cese de hostilidades", Funes aseguró que hay buenos resultados en cuanto a la reducción de diversos delitos, sobre todo, los homicidios.
Según sus datos, cada mes hay una reducción de 300 muertes. Insistió que, antes de la tregua, se registraba un promedio de 14 crímenes al día, sin embargo hoy se mantienen en cuatro o cinco. "Las extorsiones también están bajando", sostuvo.
Comentó que desde la tregua entre los grupos se ha propiciado un ambiente para llevar a cabo su iniciativa de un Plan Nacional por la Seguridad y el Empleo. En este marco, recordó la petición realizada al empresariado nacional para que generen oportunidades laborales para los expandilleros.
14-Escobar Galindo: ARENA y FMLN están condenados a entenderse en crisis institucional
Escobar Galindo, rector de la Universidad Matías Delgado y jurista, considera que la actual coyuntura política que el país registra se "un juego de resistencia" entre dos fuerzas políticas mayoritarias que no tiene otra opción que entenderse entre sí
Después de los sucesos del pasado jueves, donde hubo al menos una quincena de lesionados durante las movilizaciones que apoyan o rechazan el cambio de magistrados de la Corte, el analista considera más que inmediato superar los choques y evitar más confrontaciones.
¿Considera que estamos ya en una crisis institucional que no tiene retroceso y que vamos a la inestabilidad como país?
Creo que estamos en un momento de transición, que no viene de ahora mismo, pero que es un momento muy especial de transición. Las resistencias a aceptar términos tan claros como la inapelabilidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional han generado la crisis coyuntural en el ambiente. Yo siento que esto más que todo es un juego de resistencia más que una crisis estructural en el sistema. Aunque pareciera en este momento que es muy dificil encontrar o ver la solución en el futuro inmediato, yo creo que se va a producir en algún momento.
¿Cree que la democracia salvadoreña está en peligro o lo que sucede es democracia?
Creo que estamos realmente aprendiendo lo que son los contenidos y las formas fundamentales de la democracia. En la democracia todo es relativo, en la democracia hay que buscar equilibrio, en la democracia nadie tiene todo el poder. Los poderes siempre están en balance y eso a veces cuesta mucho reconocerlo, justamente por los que ejercen el poder. La tentación de acaparar poder es una tentación que viene acumulada desde hace mucho tiempo en el país, es parte de nuestra herencia autoritaria.
Aceptar lo que es la democracia y cuáles son los límites y relatividades de la democracia es parte de la premisa de aprendizaje, y creo que lo estamos haciendo en este momento. Lo que pasa es que lo estamos haciendo, justamente ahora, de una manera muy traumática. Yo no creo que la democracia esté en peligro en sí, creo que la democracia va a salir fortalecida a final de cuentas. La prueba, evidentemente, es muy díficil por los peligros.……
¿Qué deben hacer ARENA y el FMLN?
Tendrían que sentarse a analizar los distintos temas porque no solo este tema existe...hay otro temas. A sentarse de una manera tranquila y de una manera razonable. Yo entiendo que en las vísperas, ya casi dentro de una campaña electoral presidencial, las pasiones se exacerban y los ánimos se crispan, pero ellos ahora inevitablemente tiene que llegar a entendimientos.  En esta correlación de fuerzas la única forna de llegar a mayorías calificadas en la Asamblea es que tanto ARENA como el FMLN busquen acercamientos. Están condenados a entenderse y tienen que empezar a hacerlo lo más pronto posible.

15-FMLN no define si candidato a vice será interno o foráneo

Un sector del partido de izquierda piensa que debe ser un efemelenista para asegurar que se cumpla el programa de gobierno que ofrecerá el partido de izquierda.
Otro grupo del Frente prefiere a una carta de afuera para poder atraer a sectores y crear una alianza para las elecciones presidenciales del 2014.
Una fuente cercana  al FMLN confió a Diario El Mundo que la Comisión Política del FMLN no ha podido definir si el candidato a la vicepresidencia que acompañará a Salvador Sánchez Cerén en la fórmula presidencial provendrá de las filas del partido o será foráneo.
La dirigencia del partido de izquierda no ha definido si el aspirante a la vicepresidencia será mujer u hombre. De acuerdo con el informante, en la dirigencia del partido hay “diversas opiniones” de cómo se debe integrar la fórmula presidencial del 2014.
“Lo que pareciera una corriente fuerte es que debería ser de fuera del partido”, dijo la fuente farabundista. De hecho, el secretario general del FMLN, Medardo González, y el mismo Sánchez Cerén se han mostrado a favor de una candidatura de afuera.
http://elmundo.com.sv/fmln-no-define-si-candidato-a-vice-sera-interno-o-foraneo

16-Sánchez Cerén trabaja en el plan de gobierno

 Secretario del FMLN aún no se ha reunido con Funes.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo a Diario El Mundo que Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia de las elecciones del 2014, ya anda haciendo visitas de terrenos para construir el programa de gobierno 2012-2019.
Según el dirigente, Sánchez Cerén está realizando reuniones con diferentes sectores de la vida productiva del país para conocer su opinión de los problemas y necesidades del país.
También está conversando con gremios de profesionales para conocer cómo debe ser el plan de gobierno que presente el partido de izquierda.
http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-trabaja-en-el-plan-de-gobierno

17-Economía salvadoreña: en plena desaceleración

La economía salvadoreña está en medio de un ciclo de cada vez menor crecimiento según datos del BCR. El promedio móvil de 12 meses de la tendencia ciclo del Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE), la mayor aproximación al PIB anual, según el BCR, muestra una desaceleración en los últimos siete meses. La tasa de crecimiento del IVAE se ha reducido cada mes, desde un 2.4% registrado en septiembre de 2011 a 0.96% en abril de este año. Y todo esto sin considerar el riesgo externo: aún no se soluciona la crisis europea, la economía estadounidense puede revelar problemas pasadas las elecciones y China está creciendo 7.6%, debajo del límite para evitar un repunte de la pobreza.
Como la actividad económica nacional ha enfrentado duros golpes en julio, por la huelga de Aduanas y ahora la incertidumbre institucional causada por el enfrentamiento entre el Órgano Legislativo y el Judicial, se reducen las expectativas de superar un crecimiento mayor a 1%-1.5% en 2012, resultado que nos volverá a poner como el país con el menor crecimiento de Latinoamérica. Este magro resultado se aleja del 3% proyectado para 2012 (4% para 2013) por el Gobierno de El Salvador en su negociación inicial con el FMI, según datos proporcionados por el ministro de Hacienda el 22 de febrero de 2010. Este crecimiento se sustentaba en la necesidad de lograr un aumento de impuestos y la aprobación de créditos, lo que obtuvo sin mayor oposición, pero sin el resultado de crecimiento esperado.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/273214-economia-salvadorena-en-plena-desaceleracion.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles promete resolver inseguridad en Caracas

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, prometió ayer "una Caracas segura" y "sin miedo" durante una caminata por varias calles de la capital en el marco de su campaña hacia los comicios del 7 de octubre.
"Tendremos una Caracas segura, unas Caracas sin violencia, una Caracas de puertas abiertas", declaró Capriles en una intervención ante sus seguidores que se reunieron tras concluir un recorrido que, según el líder opositor, fue de cinco kilómetros.
Señaló que Caracas es "hoy de las ciudades más violentas del mundo, la ciudad más violenta" de Venezuela y donde sus habitantes "a partir de cierta hora se encierran en su casa".
"Tenemos un plan que va orientado a la prevención, a fortalecer la policía para que estén mejor pagados, estén al servicio de los caraqueños y del pueblo para que le sistema judicial funcione", afirmó.
19-Capriles dice que estrategia de Chávez es promover el miedo
Capriles señaló que un reciente mensaje suyo dirigido a la Fuerza Armada "cayó muy bien" en los cuarteles, a pesar de las críticas del mandatario sobre el discurso difundido el jueves por la televisión privada.
"Mis propuestas son de seguridad, de ofrecer unidad al país, las del gobierno se resumen en tres: amenaza, miedo y división. Aquí hay miedo parejo. Tengo información desde la Fuerza Armada que ese mensaje de tres minutos, como mandan las normas electorales, cayó bien. Es un mensaje que invita a la Fuerza Armada a incorporarse al desarrollo del país", dijo en la región occidental de Falcón.
Sobre las críticas de Chávez, indicó que no le corresponde al actual comandante en jefe de la Fuerza Armada nombrar su sucesor, sino que lo determina el pueblo en elecciones.
"La propuesta es que nuestra Fuerza Armada se modernice, que la frontera sea segura, que se tengan intercambios con otros países que reporten beneficios. Mi mensaje a la Fuerza Armada llegó bien, ha sido del agrado de la inmensa mayoría de sus miembros. Fue una palabra de respeto y de compromiso a quienes forman parte de desarrollo del país", indicó.

20-Capriles recibe masivo apoyo en marcha en Caracas

Dijo que en 15 días de la campaña electoral para los comicios de octubre recorrió 53 pueblos del país.
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski recibió ayer un masivo respaldo durante una marcha en Caracas para impulsar su propuesta de cambio con miras a los comicios del 7 de octubre, frente a la oferta de reelección del presidente Hugo Chávez.
El candidato encabezó a pie un largo tramo de la movilización de 5,2 kilómetros, desde el oeste hasta la céntrica avenida Lecuna, acompañado por simpatizantes que agitaron afiches y banderas de los partidos que lo respaldan.
Las banderas que más se vieron eran del partido Primero Justicia, el grupo en el que Capriles comenzó su militancia política, pero también había símbolos de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Movimiento al Socialismo, mientras los participantes ondeaban afiches con el lema electoral de Capriles: “Hay un camino”.
http://elmundo.com.sv/capriles-recibe-masivo-apoyo-en-marcha-en-caracas