ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de mayo de 2012

G-8 concluye su Cumbre y comienza la de la OTAN

Manifestaciones en Chicago y Frankfurt rechazan las políticas de austeridad y las guerras
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2012 22:19:20 CDT
CAMP DAVID, EE.UU., mayo 19.— El G-8, que reúne a los países industrializados más ricos del mundo, abogó este sábado  por una zona euro «fuerte y unida», incluyendo a Grecia, se comprometió a  impulsar el crecimiento pero implantando medidas contra el déficit, y consideró fuertes sanciones contra Irán, en una cumbre dominada por la crisis de la deuda en Europa.
Sin embargo, en un reflejo de sus diferencias de estrategia, los presidentes y jefes de Estado del G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia,  Alemania, Italia, Japón y Rusia), reunidos en la casa presidencial de Camp David, estado de Maryland, también reconocieron que «las medidas no son las mismas para cada uno de ellos».
Según AFP, el estadounidense Barack Obama, al exponer que la búsqueda del crecimiento económico y la lucha contra el déficit deben ir juntas, buscó una fórmula para satisfacer tanto a la canciller alemana Angela Merkel, partidaria de la austeridad, como al italiano Mario Monti y al estrenado presidente francés, Francois Hollande, quienes proclaman al crecimiento como una prioridad.
Grecia estuvo presente en las inquietudes de los reunidos, porque a la crisis económica se suma un bloqueo político tras el fracaso en formar gobierno luego de las  elecciones del 6 de mayo, que han obligado al país heleno a convocar a nuevos comicios para el 17 de junio, con la posibilidad de que entonces se produzca una salida de esa nación de la zona euro.
En el comunicado final se reflejó la propuesta de Hollande de que Grecia permanezca en la Eurozona, «cumpla con sus compromisos, y que sea apoyada, acompañada por Europa para estimular su crecimiento».
Durante la Cumbre, el G-8 se pronunció también sobre otros temas del espectro político de especial interés de Washington y otros miembros de la OTAN, en especial el programa nuclear de Irán y de la República Popular Democrática de Corea, además de las situaciones en Birmania y Siria.
Hubo advertencias para Irán, y respecto a Siria la formulación fue más vaga como reflejo de las diferencias con Rusia respecto a la situación en ese país árabe.
Entretanto, en Chicago se abre este domingo una cumbre de la OTAN, que desde hace 13 años no tenía como sede a Estados Unidos, y la administración Obama lleva a Afganistán como punto central, en busca de apoyo financiero.
Según EFE, para esta vigésimo quinta cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se espera la participación de representantes de 62 países y varias organizaciones internacionales.
Las agencias también reportaron este sábado que tres activistas de los anti-OTAN detenidos el miércoles en allanamientos realizados por la policía fueron acusados de terrorismo por supuestamente planear un atentado contra el cuartel general de campaña del presidente Barack Obama en Chicago, durante manifestaciones contra la cumbre de la Alianza Atlántica.
Los abogados de las tres personas afirmaron que sus clientes son inocentes y víctimas de un montaje de la policía para desacreditar al movimiento de protesta y amedrentar a los manifestantes.
La policía de Chicago dispuso fuertes medidas de seguridad en el centro de  la ciudad en previsión de manifestaciones contra la cumbre, que sesionará este  domingo y el lunes.
Por su parte, Garry McCarthy, un alto funcionario policial, insistió en que no había  «amenazas inminentes», pero no quiso precisar si se habían producido otras  detenciones de gente presuntamente vinculada a los supuestos planes de atentados.
Los tres detenidos son Brian Church, de 22 años y originario de Fort Lauderdale (Florida), Jared Chase, 27 y nacido en Keene (New  Hampshire) y Brent Betterly, de 24 años y proveniente de Massachussets.
Desde hace seis días hay manifestaciones en Chicago y la policía reconoce haber detenido a 14 personas.
Entretanto, en Frankfurt, Alemania, sede del Banco Central Europeo, más de 20 000 personas protestaron contra los ajustes en Europa y las entidades financieras.
«Estos ciudadanos dicen hoy alto y claro en el centro bancario de Alemania: esta política de empobrecimiento en toda Europa no se lleva a cabo en nuestro nombre». Así se expresó el vocero del movimiento Blockupy, Roland Seuss, dijo ANSA.
Blockupy —comentó ANSA— sorprendió en los últimos días con sus movilizaciones ante el resurgir de la crisis, cuyas consecuencias son más evidentes en Irlanda, Grecia, Portugal y España.

INDES EN ACCIÓN: El futbol a playa llega a las escuelas.








Con la participación  de más  de  trescientos  atletas, y  veinticuatro  equipos INDES, el  ministerio de  Educación,  y  la  alcaldía  de  San  Francisco  Menéndez  iniciaron el día  de ayer  el  Torneo de  futbol de playa  de  dicha localidad.
El  FDP, se  generaliza  cada  día  más  haciéndose  popular a nivel nacional   y por  supuesto internacional. Como  tal   dicha  disciplina deportiva incluyente y diferente a  despertado en  los  aficionados y  en  el pueblo e general admiración y  respeto por  lo  que  han  hecho casi  si  ayuda  de nadie, sino  de  su  voluntad  y  amor  al  deporte.


INDES y  el Ministerio  de  Educación en  su lucha por la  creación  de  una  cultura  de paz están  llevando  el  deporte  de playa  fuera  de las playas mismas en  especial  a las  escuelas  y  las  municipalidades contribuyendo  de esta  forma  al  desarrollo  de  una  conducta  colectiva  alejada  del  crimen  y  la  violencia.

INDES como lo  he  afirmado reiteradamente abre  cada  día relaciones más  íntimas con  diferentes  instituciones  tanto  públicas  como privadas que  incluyen  al  deporte dentro  de  su currículo y  agenda   de  trabajo, despertando el  amor por la participación  deportiva   con   inclusión  social que  no   discrimina  a  nadie en la  vida  deportiva  de esta nación.


Recientemente, pudimos  ver  con alegría  como   una  pelota  es  capaz  de  cambiar  el   estado  psicológico de  la población  con  discapacidades  brindándole a  la  niñez  y  juventud la  oportunidad  de participar  en  torneos que   traen  felicidad  y  alegría a  un  sector   que  había  sido  olvidado por  nuestra sociedad.

Felicitamos  a  INDES  y  al  MINED  e  invitamos  a  demás  ministerios  y  sectores   privados  de la vida nacional  a unirse a  este  esfuerzo encabezado por  Jaime  La  Chelona  Rodríguez  y  su  cuerpo  técnico  y  esperamos   que  tanto  el  gobierno  actual  como los  venideros, la  cooperación internacional  y  el  cuerpo  diplomático acreditados  en  nuestro país y medios  de  comunicación se  sume  y  cooperen  con  INDES a   continuar  cumpliendo con  su  política  deportiva  de  inclusión social     que  tanto  bien  está   trayendo  a  nuestra sociedad.

Un ejercicio estratégico para el país

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-19/un-ejercicio-estrategico-para-el-pais/

La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos son objetivos fundamentales del Meteoro 2012, que comenzó este sábado, y saluda el aniversario 50 de la Defensa Civil cubana

19 de Mayo del 2012 22:39:44 CDT
El Ejercicio Meteoro 2012 que comenzó en las primeras horas de este sábado en todo el territorio nacional, y que debe concluir al mediodía de hoy, debe realizarse con eficiencia y racionalidad, por parte de los participantes directos y el pueblo en general.
De eso habló el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en el inicio de un ejercicio que es estratégico para nuestro país y que, en esta ocasión, constituye un digno saludo al aniversario 50 de la Defensa Civil cubana.
La actualización del modelo de gestión económica, puntualizó Pardo Guerra, a partir de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, tiene una incidencia importante en la organización del proceso de reducción de desastres, tanto en los territorios como en los sectores de la economía.
El Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres, como también se le conoce, está dirigido a valorar las principales experiencias y a ejercitar los conocimientos relacionados con la reducción de desastres, cohesionar los consejos de Defensa y los órganos de dirección, así como a comprobar los sistemas de comunicaciones establecidos para situaciones excepcionales.
La prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y otros eventos, son objetivos fundamentales de este entrenamiento.
Este sábado las actividades se centraron en la puntualización de la documentación requerida para la reducción de presuntos desastres y sus correspondientes aseguramientos, por parte de los órganos de dirección a todos los niveles.
Tal fue el caso de los jefes de grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. «Estamos realizando una serie de acciones preventivas con el objetivo de disminuir las vulnerabilidades y los peligros que azotan a la población, ante la ocurrencia de cualquier tipo de evento, tanto los de origen natural como sanitario o tecnológico», explicó a la prensa Mario Enrique García Salas, jefe del grupo de trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
«En los municipios costeros como Playa y Plaza, por ejemplo, se están tomando medidas para evitar inundaciones, dígase la limpieza de zanjas y drenajes fluviales», subrayó.
Las actividades prácticas planificadas para hoy domingo están dirigidas a la preparación de las personas residentes en comunidades de alto riesgo, a la realización de ejercicios conjuntos de las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación, así como a la ejecución de acciones de reducción de las vulnerabilidades identificadas en cada territorio.
También se hará una comprobación de las vías para garantizar la información a la población y los sistemas de comunicaciones entre puntos y puestos de dirección y de mando, incluyendo la red nacional de radioaficionados, desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Las medidas preventivas incluyen, además, la protección a formas no estatales de producción.

Alertas y preparados

Este sábado, Carmen Rosa Montano, directora del Centro Provincial de Meteorología en Pinar del Río, alertó que el pronóstico de una temporada poco activa en número de organismos meteorológicos no significa que no nos afecte alguno, porque más del 50 por ciento de estos penetran en el área del Caribe.
En ese sentido, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en el territorio, realizó un llamado a no confiarse e instó a perfeccionar la preparación de los órganos de dirección y de la población.
En Ciego de Ávila, también se ejercitaron las medidas dispuestas en los planes contra desastres ante distintos eventos climatológicos.
A las puertas de la temporada ciclónica de este año, el Consejo de Defensa Provincial escuchó las valoraciones de los especialistas del Centro de Pronósticos Provincial con relación al posible paso de huracanes o la ocurrencia de intensas lluvias o sequías.
En Ciego, el Ejercicio Meteoro se desarrolla dentro de la etapa final de la Semana Contra Incendios.
La preparación en el oriente del país no fue diferente. En Las Tunas, por ejemplo, hubo un encuentro presidido por el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, en el cual Teresa Amarelles, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a los riesgos y las medidas para reducir la vulnerabilidad en caso de un desastre natural.
Como en todo el país, hoy se ejercitará la evacuación masiva, simulacros de enfrentamiento a huracanes, sismos, epidemias, incendios en áreas rurales y derrames de hidrocarburos; se efectuará la limpieza de canales, zanjas, arroyos y alcantarillas, y la poda de árboles.

"Fundación" Española o Genocidio Inca.

http://jotaceazuay.blogspot.com/




Hace 455 años, se concretó el asalto a Tumipamba, heredera de la cañari Guapondelig; en nombre de Dios y de la "salvación" se perpetró  un atroz genocidio de l@s habitantes incas y cañaris de nuestra región, y quienes sobrevivieron, fueron sometidos a la esclavitud y servidumbre en las iglesias, telares, obrajes, molinos, haciendas y casas de las familias españolas.

El 12 de Abril de 1557, significa derramamiento de sangre y conquista de l@s incas, más no una festividad, simboliza una espada y una cruz que fundarían Santa Ana de los ríos de Cuenca sobre las ruinas de la “llanura amplia como el cielo”.

Como Juventud Comunista del Ecuador, Ahora, 12 de abril de 2012, seguimos resistiendo al neocolonialismo y al imperialismo que siguen cometiendo genocidios, masacres y servidumbre en el mundo entero. Ante esto se colocaron el día 13 de Abril en diferentes parques del centro histórico carteles con pronunciamientos ante esta fecha.

No renegamos nuestra herencia española, pero si los males que acarreó y sigue acarreando, en estos momentos más que nunca debemos rescatar nuestra herencia histórica, que también es Inca, que también es Cañari. La Juventud Comunista del Ecuador, Comité provincial del Azuay, dice  “No nos Conquistaron Resistimos...!”

Venezuela: Un ejemplo para Grecia (Titular de The Guardian)

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Al fin se reconoce en Europa, en un periodico de gran tirada, en este caso de Gran Bretaña, lo que es mas que evidente: el único camino que tiene el pueblo griego para su salvación  se lo marca con claridad Venezuela (y lo mismo vale para otros pueblos sometidos a la tirania del mercado y de los especuladores, como mismamente España).

The Guardian compara las decisiones para defender la soberania y economia nacional en paises como Venezuela comparaándolas con otros paises de Europa, principalmente Grecia. El titular del periodico inglés dice, claramente, que el rechazo del gobierno de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que llevan a Europa a la ruina han establecido un ejemplo esperanzador para países como Grecia.

Se destaca que el crecimiento del PIB de Venezuela ha venido acompañado de una sorpresiva baja en la inflación, tras la aplicación de fuertes controles de precios.

La economía venezolana creció 4.2 por ciento el año pasado, el doble de lo previsto en las cuentas nacionales, luego de una recesión de casi dos años desde 2008 y, de mantenerse la senda este año, apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina.

El sector construcción fue el que mayor alza registró en el primer trimestre, al expandirse 29.6 por ciento, mientras que el rubro de instituciones financieras avanzó 27.7. Chávez lanzó en 2011 un ambicioso plan para acortar el enorme déficit habitacional de unos 2 millones de viviendas con la meta de edificar unas 350 mil casas al cierre de este año, reactivando así el sector construcción. El segundo motor (de la economía), despues del petroleo.

La construcción no sólo resuelve un problema social, sino que además tiene un impulso sobre la economía y el empleo”, afirma, citado por The Guardian, el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani.

En el artículo publicado por el rotativo inglés se recuerda tambien que hace algunos años el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Chávez hablaron de un tentativo acuerdo para que Venezuela proveyera a la capital británica de petróleo a precio especial, como el que le otorga a Cuba y a otros países de Centroamérica y el Caribe.

Pero más importante que el petróleo barato está el poder del ejemplo, afirma The Guardian. Desde el inicio del siglo, Chávez se comprometió con un proyecto que rechaza las políticas neoliberales que perjudican a Europa y a todo el denominado mundo occidental.  Se ha opuesto a las recetas de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha combatido las privatizaciones que han dañado el tejido social y económico de otros paises de Latinoamérica, y que han convertido a paises como Grecia en una ruina... (ademas de amenazar con seguir hundiendolo con identicas politicas).

El ejemplo de paises como Venezuela, el del rechazo de las recetas neoliberales dictadas por organismos economicos al servicio de los intereses privados de las grandes corporaciones, como el FMI o el Banco Mundial, debe de ser una pista para los griegos, y el atisbo de una puerta al saqueo y destruccion de la riqueza nacional y de los derechos de los trabajadores llevado a cabo por las instituciones de la Union Europea (que como los organismos anteriores, estan dirigidas y controladas por los intereses de las mismas multinacionales que buscan, unicamente, el interes de sus grandes inversores).

Por supuesto que, aunque no lo diga expresamente The Guardian, Venezuela no es solamente un ejemplo para Grecia, sino también para otros paises que estan siendo empujados hacia el mismo abismo, como Irlanda, Portugal, o España, donde muy al contrario, sus gobiernos, teledirigidos también por los mismos mafiosos y especuladores que controlan las instituciones citadas en el parrafo anterior, sn embargo se empeñan en continuar cavando su propia tumba.

El artículo en  The Guardian

Escándalo en Italia ! Los secretos de Benedicto XVI

http://www.insurgente.org/index.php/creencias/item/392-esc%C3%A1ndalo-en-italia-los-secretos-de-benedicto-xvi


INÉDITA FILTRACIÓN:   La publicación de una serie de cartas confidenciales del papa Benedicto XVI sobre temas candentes, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo genera desconcierto en Italia frente a la inédita filtración.

Un resumen del libro, que sale el sábado en toda Italia con el título 'Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI', escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro 'Vaticano SA' ('Vaticano sociedad anónima'), sobre las finanzas de la Santa Sede, fue publicado este viernes por el diario Il Corriere della Sera.
Basado en cartas confidenciales dirigidas a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein, el libro describe maniobras y confabulaciones dentro del Vaticano e incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Igualmente trata los enfrentamientos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los que niegan el Holocausto, y las confesiones del secretario histórico del fundador de la Congregación Mexicana Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso de menores de edad y de tener una doble vida con dos esposas e hijos.
Nuzzi tuvo acceso, posiblemente a través de funcionarios de la Secretaría de Estado, a cientos de documentos, incluyendo algunos que llevan el sello "Reservado" o que fueron elaborados por la misma secretaría.
Se trata de la peor filtración de documentos vaticanos en la historia reciente del Vaticano, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.
Entre ellos figuran las directivas específicas con los temas a tratar con el Estado italiano con ocasión de la visita presidencial en 2009.
"Se debe evitar toda equivalencia entre la familia fundada en el matrimonio y otros tipo de uniones", reza el texto.
Según los fragmentos publicados por Il Corriere della Sera en el suplemento especial 'Sette', el secretario del Papa recibió por fax todos los detalles del llamado 'escándalo Boffo', la operación de descrédito del director del diario Avvenire, el periódico de la conferencia episcopal italiana, mediante acusaciones de acoso homosexual y homosexualidad que resultaron luego ser falsas contra el periodista Dino Boffo.
Dichas cartas resumen el reciente clima de guerra oculta por el poder dentro del gobierno central del Vaticano, la influyente Curia Romana, que afectaron a la credibilidad de la Iglesia.
El nombre del actual secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha del Papa y número dos de la Santa Sede, figura en buena parte de los documentos y sale afectado negativamente, por lo que no se descarta que el libro sea una operación mediática para atacarlo.
El diario italiano Libero también publicó adelantos, así como los comentarios de Nuzzi sobre el difícil año vivido con los "cuervos" del Vaticano, que le pasaron los documentos entre "silencios, largas esperas y precauciones maniacales".
El periodista confesó que no mantiene más contactos con ese "grupo informal" de informantes desde que el Papa designó una comisión de investigación en marzo pasado para indagar sobre las filtraciones, conocidas como 'Vatileaks'.


JOSÉMARTI: TIEMPO SIN TIEMPO



                                      
           Oh apóstol, tu canto  de amor y libertad llena nuestras vidas!
 
 
 
Ninguna persona ha influenciado tanto mi vida como  José Martí, ni ningún pueblo como el pueblo de Martí, quizá sea por su pureza humana, por su dedicación y perseverancia en sus creencias, en sus principios los cuales influenciaron a mis padres como a Fidel, Che, Camilo y los grandes revolucionarios del mundo.
 
Quizá te preguntes por que el nombre de este escrito, pero es que Martí no tuvo el tiempo para darnos lo que él pudo haber dado muy a pesar de su gigantesca y heroica obra y sin tiempo porque la atemporalidad de sus escritos y la ejemplaridad humana rompen las barreras del tiempo.
 
Escritor y poeta más humano que su poesía y sus escritos mismos, versátil en el tiempo sin olvido, viajero en el mundo de los ideales, amante de la libertad, la paz y la justicia social.
 
Martí encendió la llama de la necesidad por la libertad y vio en su tiempo el peligro de los imperios y luchó toda su vida para explicarle a la humanidad la necesidad de la libertad y la autodeterminación de los pueblos. Libertad y autodeterminación que el pueblo cubano como otros pueblos del mundo han pagado con millones de vidas y únicamente el pueblo cubano  y el vietnamita son los únicos  que han sido capaces de vencer a los imperios. Gloria a ellos!
 
Ejemplo en su vida y mayor ejemplo en su renacimiento del eterno tiempo donde el ser filosófico es intocable por los comisarios,  sicarios todos,  marionetas sangrientas  del imperio.
 
Ah! su poesía. Suavidad en la cadencia fónica donde la harmonía es una cantata de vida permanente en el tiempo silente de las almas nobles que como viejos robles abrazan la ingenuidad y la dulzura de la infancia y nos enseñan a ser niños de nuevo, a ser niños héroes de un tiempo de memoria donde los hombres nos volvemos niños y los niños hombres, donde su pensamiento limpia la opacidad de la penuria y la herrumbre esclavista , filósofo del tiempo
 
Pensar en Martí es sentir revoloteando un senzontle en nuestra alma herida, un pájaro con alas filosóficas sacudiéndolas  en la búsqueda de la libertad por los suelos y cielos de la tierra, es tratar de vivir la trasfiguración del ser en la libertad misma, luchar dejando huellas indelebles al paso por los caminos de los pueblos, es vivir la honestidad que reclama igualdad y el rechazo permanente al oprobio de la explotación y el canibalismo imperialista. Es cultivar rosas blancas en la tierra y la poesía escribiendo por siempre la canción comprometida aceptando el compromiso de la vida.
 
Cada día que se vive,  su figura se agiganta, nos llama a luchar por el amor, la libertad, la justicia, la unidad y la poesía derramando amor en cada acción de nuestra vida. Martí es la unidad de pensamiento contra los enemigos de los pueblos,  es la manita frágil que abre las puertas de la escuela activa invitándonos con su ejemplo a amar incondicionalmente, a entregarle una flor al enemigo para suavizar el odio y llenar de fraternidad los senderos de la vida.
 
Es todo lucha, honestidad, claridad, sapiencia, enseñanza, aprendizaje, libro abierto donde el pensamiento se conjuga    y se pone al servicio colectivo y es más que todo amor ahora manifiesto en la sonrisa de los niños, en la fraternidad de todo un pueblo que ha enfrentado y derrotado los más terrible huracanes de la vida.
 
Esto y mucho mas es José Martí. De cada lectura  una interpretación en el camino de la revolución.

Campaña de recogida de firmas para el Manifiesto Madrid Donostia Paz y Democracia para el País Vasco


por Pepe Mejía
Viernes, 09 de Marzo de 2012 14:52

Un grupo de personas, a título individual, pero vinculadas a organizaciones sociales, sindicales, políticas y vecinales han impulsado una campaña de recogida de firmas en torno al Manifiesto Madrid-Donostia. Paz y Democracia para el País Vasco. Puedes firmar aquí: http://www.madrid-donostia.org
Esta campaña también está impulsada por medios de contrainformación, entre ellos, Kaosenlared.
Las personas que suscribimos este documento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías única y exclusivamente políticas y democráticas y la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto sin lugar a dudas un nuevo tiempo político en el País Vasco, así como también en el conjunto del Estado.
En esta misma dirección consideramos que la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián-Donostia, el pasado 17 de octubre, auspiciada por diversas personalidades de talla internacional, ha sido de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco. La resolución alcanzada en la misma, cuyo texto se adjunta, representa a nuestro entender una clara hoja de ruta, cuyo contenido marca cuáles debieran ser los pasos a dar.
Algunos de los agentes emplazados por esta Conferencia ya han respondido al requerimiento realizado. Así, el pasado mes de octubre, ETA hizo una declaración pública en la que anunció el cese definitivo de su actividad armada, hecho que valoramos positivamente y que nos parece crucial para entender el futuro de esta cuestión. En esa declaración ETA solicitó diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de “las consecuencias del conflicto” (presos, víctimas y desarme), y afirmó que la agenda política corresponde exclusivamente a los representantes políticos de la sociedad vasca.
En este contexto, tras el acceso al Gobierno por el PP, consideramos necesario subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de San Sebastián-Donostia e instar a aquel a dar los pasos que le corresponden y que, a nuestro entender, son los siguientes:
·           Traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, cesando así esta injusta pena sufrida, sobre todo, por sus familiares; aplicación a los mismos de la legislación penitenciaria ordinaria: libertad presos preventivos, libertad condicional de quienes cuentan con 3/4 partes de la condena cumplida, libertad inmediata en los casos de enfermedad grave.
·             Legalización de SORTU. Fin de la política de ilegalización de partidos políticos y organizaciones independentistas.
·             Diseño de una política compartida tendente a la reconciliación; reconocimiento de todas las víctimas, sin exclusión alguna.
·             Diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme verificable.
·           Y finalmente, puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.
El nuevo tiempo político que ha surgido exige actuar sin demoras. La ilusión y esperanza generadas por el mismo no puede ser defraudadas. Ya no hay excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables. La consolidación de un nuevo escenario para el País Vasco es también tarea nuestra, porque nos afecta en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, la libertad y la democracia. Por ello, volvemos a emplazar al Gobierno español a que se implique en dicha labor y a dar pasos en la dirección señalada por la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián-Donostia de 17 de octubre del 2011.
Madrid, Marzo de 2012

FIRMAR: http://www.madrid-donostia.org/

(VIDEO) Quebec: prohiben manifestaciones de más de 50 personas y salen 10,000 estudiantes a la calle!


por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 20 de Mayo de 2012 16:51

Ayer el gobierno del Quebec aprobó una ley (la 78) prohibiendo manifestaciones de más de 50 personas...y unas horas después, 10.000 estudiantes se manifestaron! las multas son de 5000 dolares por persona y 120,000 dólares por asociación de estudiantes! 
 
 
 


Las plazas de Euskal Herria se llenan de solidaridad con los prisioneros


por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Domingo, 20 de Mayo de 2012 16:32

Las plazas de 245 localidades vascas se convirtieron ayer en altavoz de la reivindicación de los derechos de los presos políticos de la mano de la iniciativa Goazen Plazara del movimiento Herrira...
Un total de 245 localidades vascas acogieron ayer actos enmarcados en la iniciativa Goazen Plazara, convocada por Herrira, y a los que asistieron miles de personas en defensa de los derechos de los presos políticos y para reclamar a los gobiernos español y francés que abandonen el inmovilismo.
En Iruñea, columnas que salieron de los barrios de Txantrea, Errotxapea y Donibane-Iturrama-Arrosadia en medio de un impresionante aguacero confluyeron en la Plaza del Castillo, donde el portavoz de Herrira, Fran Balda, reclamó «respeto a los derechos de los presos políticos vascos porque es algo que le corresponde aunque estén presos». «No se pueden mezclar los derechos fundamentales que tienen los presos con cuestiones políticas», destacó por su parte Manu Ugartemendia, integrante de Herrira, en el acto que tuvo lugar en Gasteiz.
Junto a ello, Balda recordó que a los presos se les aplica la cadena perpetua encubierta, que hay 50 de ellos que ya han cumplido su condena, que catorce padecen enfermedades graves y que su liberación es urgente ante el riesgo de que sufran consecuencias irreversibles. También explicó que la dispersión obliga a familiares y amigos a realizar viajes de 1.000, 1.500 o 2.000 kilómetros y de 10, 20 o 25 horas de duración cada fin de semana y que como consecuencia de esta política 16 familiares han perdido la vida.
«Lamentablemente, en los últimos tiempos se han sucedido las malas noticias en relación a los presos políticos vascos. Se niega la libertad a los presos gravemente enfermos a pesar de que sus dolencias pueden tener consecuencias irreversibles. El Tribunal Constitucional ha avalado la cadena perpetua y el ministro del Interior español, día sí y día también, hace apología de la dispersión y de la política penitenciaria de excepción, dejando en evidencia que el mantenimiento de la dispersión es una decisión política, ya que la legislación vigente no dice dónde tienen que estar encarcelados los presos ni impide que estén en la prisión más cercana a su domicilio», destacó ante los asistentes.
Balda lamentó, asimismo, que «los gobiernos van en la dirección contraria a la que les demanda la mayoría social vasca. No han dado siquiera un paso que es básico, como el de acabar con la cruel política penitenciaria de excepción que sigue causando sufrimiento y dolor.
Es necesario que den ese paso de acabar con la política penitenciaria de excepción para avanzar hacia la solución».
En el acto de Iruñea intervino la hermana de Sara Fernández, fallecida como consecuencia de la dispersión, que llamó a sumar fuerzas para acabar con esta medida de excepción.
Precisamente, los allegados de los presos vascos en cárceles andaluzas se sumaron a la movilización de ayer mostrando banderolas a favor de la repatriación antes de subirse al autobús en el que emprendieron viaje. También los familiares de los presos de Castelló II quisieron mostrar su apoyo a la convocatoria mediante Twitter cuando esperaban para realizar la visita. Asimismo, los allegados que se desplazaron a Soto del Real grabaron un vídeo en el exterior de la cárcel y lo colgaron en YouTube (www.youtube.com/watch?v=v9fIRjNeUMk). En el mismo, explicaban que no podían participar en las concentraciones de las plazas porque la dispersión les obligaba a desplazarse y mostraban su apoyo a la convocatoria.
La utilización de las redes sociales para difundir los actos que se estaban llevando a cabo fue importante, hasta el punto de que la cuenta de Herrira de Twitter se bloqueó debido al elevado número de mensajes que se colgaron en la red en un reducido periodo de tiempo.
#M19goazenplazara y #presoakherrira fueron los hashtags empleados para difundir las movilizaciones de la jornada de ayer. Asimismo, Herrira colgó una galería de imágenes en Flickr.
La demanda de la repatriación de los presos políticos vascos se visualizó en Iruñea mediante personas que vestían camisetas azules con letras que se colocaron en las escaleras del kiosco de la Plaza del Castillo para formar el mensaje «Presoak Herrira». Los participantes en esta acción levantaron las manos en señal de victoria. Fue una más de las múltiples maneras en las que se quiso sacar a las plazas una demanda apoyada por la mayoría social de Euskal Herria. Comidas populares, actuaciones musicales, eventos deportivos, rifas solidarias y un sinfín de activades se sucedieron a lo largo y ancho de toda la geografía vasca, de Tutera a Turtzioz. En muchas de estas localidades se sacaron fotografías mostrando carteles a favor de la repatriación en forma de mosaico o creando figuras de gran tamaño con los cuerpos de los asistentes. En Hernani, grabaron un lipdub.
La demanda de respeto a los derechos de los presos no se limitó al interior de Euskal Herria, ya que también se llevaron a cabo movilizaciones en lugares como Buenos Aires, Londres, Terrassa, Lisboa o Bruselas.
En Iruñea, al igual que en otras muchas localidades, una silla vacía simbolizó la ausencia de los presos políticos. En la capital navarra, se les recordó mediante bertsos.
«Nadie entiende que se mantenga la dispersión, ni que presos gravemente enfermos permanezcan en prisión, ni que haya decisiones políticas como la cadena perpetua. Son decisiones que no ayudan a la normalización política de este pueblo», subrayó Manu Ugartemendia en Gasteiz. En la capital alavesa, una nutrida manifestación partió de la plaza de Bilbao hasta la Plaza de los Fueros, encabezada por un grupo de ciclistas, motoristas, camioneros y una ambulancia para reclamar la liberación de los presos que padecen enfermedades graves.
La protesta contra la aplicación de la cadena perpetua encubierta estuvo presente en Iruñea mediante una pancarta de grandes dimensiones colocada en el andamio de unas obras en la Plaza del Castillo con el lema “Ocho presos navarros con la cadena perpetua. Bizi osorako espetxe zigorrik ez!”.
«Hoy se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos», destacó Balda.
En Altsasu en el curso de formación de Askapena, que ayer tuvo su primera jornada en esa localidad de Sakana, realizaron una concentración en la que participaron 60 personas.
En Ipar Euskal Herria hubo concentraciones en Donibane Garazi (200) y Donibane Lohizune (240). En ambas localidades se recordó a Naia Lacroix, vecina de Senpere que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Gradinhan, y se hizo un llamamiento a participar en la manifestación nacional que Herrira de Ipar Euskal Herria ha convocado el 13 de junio en Baiona.
En Araba, según datos de Herrira, se celebraron concentraciones en Agurain (130), Laudio (80), Araia (60), Amurrio (100), Zuia (60), Bastida (60), Aramaio (60), Legutio (70) y Gasteiz (900).
En Nafarroa, se congregaron 800 personas en la Plaza del Castillo de Iruñea, mientras que hubo también actos en los barrios de Donibane (40), Iturrama (50), Alde Zaharra (102), Errotxapea (90) y Txantrea (150). Además, hubo movilizaciones en Atarrabia (253), Burlata (320), Berriozar (180), Zizur (60), Noain (26), Antsoain (110), Barañain (103), Orkoien (30), Oltza-Etxauri (102), Gares (105), Uharte-Arakil (35), Areso (38), Lesaka (121), Bera (60), Arantza (90), Etxalar (61), Baztan (105), Leitza (245, hicieron un mosaico con la cifra 640 referida a los presos y 2.000 en alusión al número de refugiados), Arribe (104), Beruete (80), Larraintzar (50), Altsasu (84), Olazti (86), Etxarri-Aranatz (151), Lakuntza (30), Urdiain (25), Arbizu (107), Iturmendi (16), Lizarra (70), Antzin (30), Lezaun (25), Lodosa (45), Tafalla (175), Irunberri (60), Agoitz (34), Izaltzu (10), Ezkaroze (7), Otsagabia (12), Oteitza (35), Igantzi (45), Erronkari (200), Uharte (46), Ituren (55), Goizueta (145), Irurtzun (71), Tutera (46), Kaseda (15), Bidankoze (200) y Garralda (39).
En Gipuzkoa salieron a las plazas en defensa de los derechos de los presos políticos en Arrasate (450), Aretxabaleta (250), Oñati (300), Elgeta (26), Orio (15), Zarautz (420, los expresos Haritz Gartxotena, Aritz Labiano y Jose Mari Pérez recibieron un homenaje), Getaria (110), Zumaia (250), Zestoa (107), Azkoitia (180), Elgoibar (350), Deba (200), Soraluze (120), Mutriku (180), Hernani (900), Astigarraga (225), Urnieta (60), Andoain (250), Lasarte (250), Altza (100), Egia (450), Antigua (125), Loiola (40), Amara (73), Igeldo (50), Bidebieta (80), Urretxu-Zumarraga (201), Legazpia (100), Pasai Antxo (150, se bailó un aurresku popular), Pasai San Pedro (65), Pasai Donibane (75), Irun (300), Lezo (200), Orereta (350), Hondarribia (225), Zaldibia (350), Idiazabal (150), Ataun (85), Lazkao (95), Ordizia (80), Beasain (200), Segura (150), Ibarra (89), Tolosa (140), Anoeta (108), Villabona (236), Zizurkil (110), Berastegi (90), Berrobi (11), Ikaztegieta (48), Lizartza (118), Leaburu-Txarama (30), Alegia (53), Eskoriatza (30), Azpeitia (800), Arrasate (600), Bergara (900), Usurbil (162), Alde Zaharra de Donostia (200), Oiartzun (390), Legorreta (142), Zegama (25), Irura (45), Orendain (58) y Gaztelu (17) .
En Bizkaia, se registraron movilizaciones en Otxandio (320), Urduña (70), Ermua (65), Artea (30), Dima (130), Igorre (70), Lemoa (70), Zeanuri (40), Alde Zaharra de Bilbo (250), Deustua (111, la Guardia Civil retiró pancartas de Herrira), Deustuko Erribera (25), Errekalde (50), San Inazio (100), Santutxu (150, se recordó especialmente a Inma Berriozabal, gravemente enferma), Uribarri (55), Ajangiz (25), Bermeo (293), Busturia (41), Gernika (160), Ibarrangelu (12), Gautegiz-Arteaga (43), Atxondo (63), Durango (200), Elorrio (206), Iurreta (85), Zaldibar (107), Karrantza (25), Barakaldo (120), Arrigorriaga (150), Galdakao (160), Ugao (150), Lekeitio (421), Ondarroa (415), Abanto-Gallarta (40), Muskiz (58), Urtuella (25), Trapagaran (63), Derio (25), Larrabetzu (180), Lezama (30), Zamudio (30), Bakio (130), Mungia (90), Gatika (47), Maruri-Jatabe (20), Meñaka (25), Fruiz (15), Algorta (457), Erandio (75), Erromo-Itzulbatzeta (85), Turtzioz (18), Sopuerta (32), Galdames (20), Berriz (75), Muxika (30), Zornotza (165), Zaldibar (107), Munitibar (50), Aulesti (146), Markina-Xemein (300), Abadiño (270), Arrankudiaga (76), Basauri (180), Zeberio (82), Aulesti (147), Plentzia (43), Sopela (100) y Urduliz (15).
Los organizadores de las movilizaciones de ayer estaban satisfechos por el nivel de respuesta alcanzada. En este sentido, subrayaban que, a falta de contabilizar algunas localidades, 28.500 personas tomaron parte en los actos convocados ayer, lo que superaba ampliamente la asistencia de las manifestaciones a favor de los presos políticos convocadas a nivel de herrialde en los últimos tiempos.

Repugnantes detalles en el caso de los Cinco de Cuba

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149922


Estoy sentado en una silla plástica gris frente a una mínima mesa plástica gris y otra silla plástica gris vacía esperando por Gerardo Hernández en la sala de visita de la penitenciaría federal de máxima seguridad en Victorville, California. A mi lado, en una distribución similar de asientos, un negro de mediana edad habla con una mujer, supuestamente su esposa; otros negros hablan con sus cónyuges. Dos muchachitos salen corriendo de la “sala de niños” hacia el padre para conseguir una caricia.

Cuatro guardas conversan y observan a los visitantes y a los reclusos. No debe haber intercambio de contrabando ni “tocarse en exceso”. Gerardo emerge, reporta ante los guardas. Nos abrazamos. Gerardo habla acerca de ideas para obligar a la NSA a que libere su mapa vectorial del derribo de dos aviones de Hermanos al rescate por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996. El gobierno acusó a Gerardo de conspiración para cometer asesinato porque supuestamente –el gobierno no presentó evidencia– él entregó la información de vuelo a las autoridades cubanas a sabiendas que los aviones serían derribados. (¿Cómo puede un agente en Miami saber de decisiones de alto nivel en La Habana?)
Los cubanos aseguran que dispararon sus misiles a los aviones intrusos en el espacio aéreo cubano. Si el mapa de la NSA demuestra la aseveración de Cuba, entonces Gerardo, quien supuestamente entregó a las autoridades cubanas la fecha y hora del vuelo fatal, no cometió un delito. Los acusadores no presentaron pruebas de que Gerardo pasara esa información. Hollywood presentaría la escena del tribunal de Miami con el fiscal diciéndole al jurado: “Yo no tengo que mostrarles a ustedes ninguna prueba de porquería”.
Es más, el abogado defensor de Gerardo demostró que Basulto, el jefe de Hermanos al Rescate, ya había anunciado la fecha de los vuelos, y varios funcionarios norteamericanos también sabían del plan. Incluso la FAA había avisado a las autoridades cubanas acerca de los inminentes vuelos. Los hechos no importan cuando un jurado y una jueza saben que una decisión “errónea” podría tener como resultado que sus casas fueran incendiadas.
La NSA ignoró los citatorios de los abogados defensores para que presentaran sus mapas vectoriales en el juicio y las apelaciones: “Seguridad Nacional, las dos palabras letales que no se encuentran en la Constitución ni en la Biblia, constituyeron su razón (excusa) para no presentar los documentos. ¿Cómo se podría obligar a la NSA a que acceda? No tenemos respuesta, pero la pregunta permanece.
Me preocupaban otras preguntas. ¿Qué motivó al FBI a arrestar a Gerardo y a sus cuatro colegas? Después de todo, los agentes cubanos habían entregado al FBI, por vía de La Habana, suculentos bocados relacionados con actividades terroristas, incluyendo la localización de un barco en el río Miami lleno de explosivos. El FBI se incautó del barco antes de que zarpara hacia Cuba –o hiciera explosión en Miami.
“Héctor Pesquera”, respondió Gerardo. Pesquera fue nombrado Agente a Cargo del Buró de Miami y de inmediato desvió la atención de los terroristas y la enfocó en los antiterroristas. Después de que el jurado entregara una declaración de culpabilidad en el juicio de los Cinco Cubanos, Pesquera se ufanó en una emisora radial de Miami de que “había sido él quien cambió el enfoque y en vez de espiar a los espías presentó acusaciones contra ellos”. (Ver Stephen Kimber, Lo que hay en el agua: la verdadera historia de los Cinco de Cuba, un libro digital en Amazon).
Es más, Pesquera persuadió a funcionarios del Departamento de Justicia a cambiar la atención de los terroristas exiliados en el Sur de la Florida a los agentes de la inteligencia cubana que habían penetrado los grupos terroristas. El caso “nunca se hubiera juzgado si él no hubiera insistido personalmente ante el director del FBI, Louis French”. (Kimber, pág. 286.)
Ann Bardach reforzó la visión del papel clave de Pesquera en el cambio del FBI de investigar a terroristas a investigar a los antiterroristas. Bardach y Larry Rohter escribieron dos artículos en julio de 1998 para The New York Times en los cuales Luis Posada Carriles admitía ser autor intelectual en una serie de sabotajes con bombas en Cuba para ahuyentar a turistas extranjeros. Una de estas bombas mato a un joven turista italiano cuyo padre esta demandando a los Estados Unidos por patrocinar el terrorismo.
Bardach me contó de su sorpresa cuando Pesquera respondió a su pregunta acerca de Posada diciendo: “mucha gente aquí piensa que Posada es un luchados por la libertad”. Pesquera, amistoso hacia los exiliados ultraderechistas, terminó la investigación de Posada y destruyó el expediente. Mientras Pesquera dedicaba la atención del FBI a destruir a los agentes cubanos, 14 de los 19 participantes en los ataques del 11/9 se entrenaban en el área sin escrutinio del FBI. Pesquera parece haber escapado escrutinio por su aparente lapso. (“Trabajadores,” 22 de mayo de 2005.)
Gerardo y yo cambiamos temas ha la entrevista a Alan Gross realizada por Wolf Blitzer, de CNN. Gross, condenado en Cuba por actividades diseñadas para socavar al gobierno, lo cual fue documentado por Desmond Butler, reportero de AP, se quejó de su vida en prisión, la comida, su ventana tenía barrotes y solo había podido recibir visitas de senadores y representantes a la Cámara de EE.UU., presidentes de otros países, grupos religiosos y un día con su esposa. Se quejó de que las condiciones en el hospital militar de La Habana eran como las de una prisión.
Peor aún, ignorando el reportaje de Desmond Butler y el devastador artículo de opinión del ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Fulton Armstrong en The Miami Herald (25 de diciembre de 2011), él proclamó su inocencia, insistió en que solo deseaba ayudar a que la comunidad judía tuviera mejor acceso a Internet. ¿Para esto llevó de contrabando equipos (documentado por Butler) y recibió un pago de $600 000 dólares de manos de una compañía relacionada con la USAID. Y Blitzer, a quien debieran concederle el premio de periodismo de peor estenógrafo, no le hizo ninguna pregunta acerca de los hechos que Butler y Armstrong habían planteado.
Nos dimos un abrazo de despedida. Gerardo levantó triunfalmente un puño antes de regresar a su celda. Yo caminé hacia el seco viento del desierto, el auto, y descendí 5 000 pies y 40 millas hasta el aeropuerto de Ontario, California; una vez más, la oportunidad de pensar en la justicia y la injusticia.
Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Sus filmes Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie y Fidel están disponibles por medio de cinemalibrestudio.com

Dilemas de la izquierda marxista



Alainet


Al igual que Hamlet, la izquierda argentina se pasea incansablemente por los confines de la oposición preguntándose las razones por las cuales no logra constituirse como una efectiva alternativa de gobierno. Pero esta imagen es, en realidad, engañosa, porque no hay un errante príncipe Hamlet, sino dos. El primero –que representa a una minoría dentro de la izquierda– se interroga angustiosamente acerca del significado e impacto de los cambios experimentados en fechas recientes por el capitalismo argentino una de cuyas muchas consecuencias ha sido la fragmentación y desorganización del universo popular y su subordinación a las políticas clientelares desarrolladas desde el Estado. Esto, además, tuvo lugar en un período como el que se abriera luego de la crisis de la Convertibilidad y en el cual se registraron muy elevadas tasas de crecimiento económico las que, sin embargo, no lograron regresar los indicadores de la pobreza a los niveles existentes al período anterior a la crisis. Hubo una mejoría, sin duda, en relación al punto más candente de la crisis (finales del 2001 y buena parte del 2002), en la cual los indicadores de pobreza y desigualdad se dispararon hasta niveles sin precedentes en la historia nacional, cercanos a los que caracterizan al África Subsahariana. Pero si bien la recomposición capitalista gestionada primero por el gobierno de Eduardo Duhalde y su Ministro de Economía Roberto Lavagna y continuada luego, en parte con el mismo ministro, en la primera mitad del mandato de Néstor Kirchner, pudo garantizar una rápida recuperación del crecimiento económico los resultados en materia de redistribución de ingresos fueron, en el mejor de los casos, modestos.

A diez años de iniciado ese proceso la pobreza, sigue afectando, según cálculos de diversas fuentes (gobiernos provinciales administrados por el kirchnerismo, consultoras privadas, la Universidad Católica Argentina, etcétera) aproximadamente a la cuarta parte de la población argentina. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), intervenido por el gobierno nacional y carente por completo de credibilidad, anuncian en cambio, una proporción de personas viviendo debajo de la línea de la pobreza inferior al diez por ciento, dato éste que no es tomado seriamente siquiera por los sindicatos afines al kirchnerismo a la hora de negociar sus convenios colectivos con las distintas patronales.

La paradoja que atribula a este primer Hamlet de la izquierda es que bajo estas condiciones, habiéndose demostrado la incapacidad de la economía capitalista de redistribuir aún en un contexto de elevado crecimiento económico durante más de ocho años, las capas y sectores populares no consideran a la izquierda como una alternativa de gobierno capaz de construir una sociedad mejor.

El otro Hamlet, representativo de una opinión mayoritaria en el seno de la izquierda, gusta vestirse con los atuendos del Dr. Pangloss y pensar, como el personaje incurablemente optimista de Voltaire, que tarde o temprano la "verdad de la revolución" madurará en el seno del proletariado y que no hay nada que cambiar. La propia irrelevancia política y su falta de gravitación electoral y social así como las complejas mediaciones de la coyuntura no hacen mella en su fe en la victoria final. Para esta concepción sectaria, la tragedia de una izquierda ausente nada tiene que ver con las renovadas capacidades de desarticulación de la protesta social exhibida por el capitalismo contemporáneo, su eficacia para co-optar liderazgos contestatarios, el poderío de su industria cultural para manipular conciencias amén de las debilidades de sus propuestas, sus formas autoritarias de organización, lo arcaico de sus discursos hacia la sociedad o su desconexión con las urgencias sociales de nuestro tiempo. "Autocrítica" es una palabra que no existe en el diccionario de los fundamentalistas de izquierda; "rectificar" es otro verbo desconocido en su lenguaje. En su versión más rudimentaria esta actitud reposa sobre un axioma indiscutible: si la revolución no se consumó fue porque una cierta dirigencia de izquierda traicionó al mandato popular.

Fragmentación


Estas dos posturas se encuentran, en distintas proporciones, en todas las fuerzas y organizaciones de izquierda, sin excepción. Fiel a la tradición peronista, la praxis gubernamental del kirchnerismo acentuó la fragmentación de la izquierda. En realidad, no sólo de ésta: también dividió a la Central de Trabajadores Argentinos en un ala pro-K y otra profundamente anti-K. Lo mismo hizo con la organización de las pequeñas y medianas empresas y hasta con la más importante central empresaria, la Unión Industrial Argentina. Partidos centenarios como el radicalismo y el socialismo, así como importantes agrupaciones estudiantiles universitarias, no escaparon a esta lógica de “división primero y fagocitación después” que ha caracterizado al peronismo desde sus inicios.

En el campo de la izquierda esta escisión promovida por un poder cuya voracidad es inagotable no hizo sino profundizar su debilidad. Un sector de ella, principalmente el Partido Comunista (PC), transita por el estrecho y peligroso sendero del “apoyo crítico” al gobierno de Cristina Fernández a partir del reconocimiento del carácter progresista de algunas políticas, como el masivo enjuiciamiento a los genocidas; reorientación latinoamericanista de la política exterior; algunas medidas de política social como la “asignación universal por hijo”, extensión de los beneficios jubilatorios, estatización de los fondos privados de pensión, ley de medios, matrimonio igualitario y más recientemente, re-nacionalización parcial de YPF vía expropiación de las acciones de Repsol. Pero junto con estas iniciativas hay otras, de signo claramente reaccionario, como la aprobación de cuatro -no una sino cuatro- leyes antiterroristas entre 2007 y 2011 a pedido de “la embajada”; y otras de carácter regresivo como el apoyo a la megaminería a cielo abierto, la sojización del agro, la extranjerización de la economía, la complicidad con el gigantesco proceso de vaciamiento experimentado por YPF a manos de Repsol, el mantenimiento de algunas vigas maestras del modelo neoliberal establecido por la dictadura cívico-militar (como, por ejemplo, la “Ley de entidades financieras” que consagra la primacía del capital financiero y la renta especulativa), la impotencia reguladora del Estado y la escandalosa regresividad tributaria que caracteriza a la economía argentina. Esta volátil y contradictoria combinación hace que algunas fuerzas políticas, no sólo el PC, piensen que hay “un gobierno en disputa” y que hay que aprovechar las fisuras e inconsistencias del gobierno de Cristina Fernández para avanzar en una agenda de radicalización de las transformaciones en curso. Es una apuesta riesgosa y la probabilidad de un desenlace exitoso es incierta, si bien no pocas veces la historia adopta cursos inesperados que toman por sorpresa aún a los actores más prevenidos. Es por eso que esta tesis del “gobierno en disputa” sigue concitando adeptos en muchas fuerzas políticas y espacios del progresismo argentino, sobre todo cuando se comprueba que, al menos en términos electorales, las alternativas más probables de reemplazo al kirchnerismo serían portadoras de un retroceso considerable en casi todos los frentes, comenzando por los derechos humanos y terminando por la gestión macroeconómica.

Renuentes a cualquier clase de “apoyo táctico o crítico” son otras organizaciones de izquierda, de inspiración trotskista, como el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PST), que proponen una política de oposición intransigente y radical al kirchnerismo. No es de extrañar esta actitud cuando lo mismo proponen para gobiernos como los de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Hugo Chávez en Venezuela, amén de tener una actitud sumamente crítica para con la propia Revolución Cubana. El fundamento de esta política maximalista es la repulsa que emana del reconocimiento de los rasgos más conservadores del kirchnerismo (señalados en el párrafo anterior) acompañada de un simétrico desconocimiento de que, a pesar del mantenimiento de importantes niveles de pobreza y exclusión social, la situación de las capas más postergadas y explotadas de la población ha experimentado una relativa mejoría a partir de los horrores de finales del 2001 y comienzos del 2002, y que los logros del oficialismo no son tan sólo un “relato” sino que tienen una cierta encarnadura en el terreno prosaico pero crucial de la economía popular. Y esto no sólo surge del examen de algunos datos objetivos sino que, más importante aún, tiene su fundamento en la percepción y la sensación que manifiestan sectores mayoritarios de las clases trabajadoras. De lo contrario no se comprende cómo la fórmula de la “izquierda dura”, que unificó al PO y al PST obtuvo en las últimas elecciones presidenciales poco más del 2 por ciento de la votación popular contra el 54 por ciento del cristinismo. La conciencia alienada de la clase trabajadora no alcanza para explicar tamaña diferencia. Sin duda que hay algo más.

Esta dispersión de la izquierda marxista afecta también a otros espacios del progresismo, atravesado por similares contradicciones. Con el agravante que por su gran labilidad ideológica son fuerzas fácilmente co-optables por el kirchnerismo. El Partido Humanista y sectores importantes del Nuevo Encuentro, por ejemplo, se aproximaron tanto en sus políticas de alianzas con el cristinismo que sin darse cuenta terminaron instalados al interior del Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández. Esto revela, nuevamente, la gran dificultad que representa el peronismo como fenómeno de masas y como heredero de la más radical experiencia populista de que se tenga noticias en América Latina, causante en la segunda mitad de la década de los cuarentas, de la mayor redistribución de ingresos en cualquier país de la región hasta el triunfo de la Revolución Cubana. Es por eso que el peronismo en sus sucesivas encarnaciones: el populismo keynesiano del primer Perón, el ultraneoliberalismo de Menem y el kirchnerismo neodesarrollista, es un Júpiter político que atrae a su campo gravitacional cualquier fuerza que, seducida por su retórica tan desafiante como inconsecuente o por sus componentes más reformistas, intente acompañar sus políticas con la secreta esperanza de conducirlas por una ruta ajena al itinerario trazado por el capital. Pero si el peligro para quienes piensan en sostener “alianzas tácticas” con tan poderoso aliado es su desaparición, fundido en el magma de un populismo en permanente reconversión y en donde los elementos de derecha adquieren cada vez mayor fuerza, el riesgo para quienes deciden enfrentarlo radicalmente como si fuera un gobierno de derecha más -como si Cristina fuera Calderón o Chinchilla- y mantenerse lejos de su campo gravitacional es quedar reducidos a una expresión eternamente condenada a ser una secta testimonial, de irreprochable radicalismo pero privada por completo de toda relevancia práctica lo cual, hay que decirlo, suscita problemas para nada insignificantes de responsabilidad política que no podemos analizar aquí.

Como puede colegirse de lo anterior, no hay una solución sencilla para el enigma que representa el peronismo en la política argentina: un proyecto burgués, sin dudas, porque la misma Cristina ha dicho una y mil veces que lo que anhela es instalar en la Argentina un “capitalismo serio”, pero dotado de una envidiable base popular que ha mantenido su lealtad al peronismo durante sesenta y siete años, desde las lejanas jornadas fundacionales del 17 de Octubre de 1945. No es lo mismo, para la izquierda, posicionarse frente a Piñera, Calderón, Santos o Chinchilla, que hacerlo frente a Cristina o, salvando algunas diferencias, frente a Dilma en Brasil. De ahí la enorme dificultad de la izquierda marxista para hacer política, para pasar de sus más que justificadas denuncias –éticas, económicas, políticas- a la construcción de una alternativa de masas orientada hacia la superación histórica del capitalismo.

Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina
www.centrocultural.coop/pled

Este breve texto re-elabora algunas de las ideas contenidas en el capítulo 7 de nuestro Tras el Búho de Minerva (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000) El libro puede descargarse íntegramente desde nuestro blog: www.atilioboron.com.ar

[Este texto es parte de la revista “América Latina en Movimiento”, No 475, correspondiente a mayo de 2012 y que trata sobre "América Latina: Las izquierdas en las transiciones políticas” disponible en http://alainet.org/publica/475.phtml]

Fuente: http://www.alainet.org/active/54976