ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de julio de 2012

Multa Estados Unidos a proveedora de cebada por comerciar con Cuba


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-07-12/multa-estados-unidos-a-proveedora-de-cebada-por-comerciar-con-cuba/

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro obligó a la Great Western Malting Co. a pagar un millón 347.750 dólares por permitir la venta de cebada a Cuba entre agosto de 2006 y marzo de 2009
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2012 8:53:18 CDT
El gobierno estadounidense reafirmó su política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al imponer una multa a la empresa estadounidense Great Western Malting Co., una de las mayores proveedoras de cebada, por realizar transacciones con La Habana.
A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac, por sus siglas en inglés) obligó a la corporación a pagar un millón 347.750 dólares por permitir la venta de cebada a Cuba entre agosto de 2006 y marzo de 2009, reseñó Prensa Latina.
La Ofac señala que la compañía realizó varias transacciones de ese producto con el gobierno de Cuba, a través de una filial extranjera y alega que la empresa no poseía un mecanismo adecuado para detectar la violación de las regulaciones impuestas contra la nación antillana.
Washington ha sancionado a otras empresas estadounidenses y extranjeras en 2012, por presuntamente violar las regulaciones establecidas en el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
A mediados de junio fue multada con 619 millones de dólares el banco holandés ING, por facilitar transacciones con entidades cubanas.
En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense multó a la compañía sueca de telefonía y redes móviles Ericsson, específicamente a la sede de esta empresa en Panamá, por un millón 750.000 dólares, al considerar que vulneró las restricciones de exportación por Washington contra Cuba, desde hace 50 años.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha causado un daño económico a la isla por más de 975 000 millones de dólares.

¿Están informados los españoles?

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/24482-%C2%BFest%C3%A1n-informados-los-espa%C3%B1oles?.html

por Rosa María Artal
Jueves, 12 de Julio de 2012 15:48

Una sociedad, un ciudadano incluso, que carece de información real se encuentra inerme ante la toma de decisiones, hasta en la de votar. Es como si caminara con una venda e ignorara si va sobre camino seguro o por el borde de un precipicio...
El conocimiento de lo que ocurre, el periodismo, es consustancial a la democracia, condición imprescindible. Bendita democracia con la que se llenan la boca quienes más contribuyen a degradarla, siquiera por su ceguera. Lo que cada uno hace repercute en la colectividad.
Luis Faci (@lfaci) y Antonio Delgado (@adelgado) bucearon anoche en twitter por las portadas de la prensa española señalando las diferencias entre lo que ofrecían los periódicos el 13 de Mayo de 2010 -tras la histórica sesión del Congreso donde Zapatero anunció los recortes que le imponía Bruselas- y lo que trae hoy, un día después de que Rajoy practique una poda mucho más amplia, dura y trascendental y, además, en un país intervenido… por seguir políticas de austeridad neoliberal.
Comencemos por El País con un paliativo “evitar el derrumbe” dedicado a Rajoy…

El Mundo lo tiene claro: el pobre Rajoy no puede elegir, frente aquel Zapatero que huía y recibía su merecido…

Para ABC nada más importante como los mineros y los “antisistema”. Rajoy toma medidas “imprescindibles” en segundo término…

La Razón nos muestra a ese responsable presidente que habla de sacrificios -como en las religiones culposas- frente a esas hordas sindicales irresponsables…

El panfleto que edita Intereconómía es el más creativo: aquel individuo que recortaba debía dimitir. Rajoy sacaba pecho y clamaba: España es ya un protectorado…

Ahora estamos de enhorabuena ¡Europa ya manda! y este presidente no regenta ningún protectorado pero “no puede elegir”…

El resto de la prensa trataba así el tema en 2010 y así en 2012.
Con las televisiones en general, tampoco podemos contar. Apenas dan claves limitándose a mostrar lo que dice el gobierno y la oposición, para que el personal elija lo que más “le gusta”. La marcha de los mineros y todas las protestas son ninguneadas o manipuladas. Su principal objetivo parece… distraer (en el más estricto sentido de la palabra).
Queda Internet pero todavía es un sector menos seguido como fuente de información que los medios oficiales, por mucho que protesten sus usuarios de que no es así. Los datos ofrecen la realidad de una sociedad que se surte fundamentalmente de la televisión y de los periódicos que prefiere. De la radio también donde hay ofertas desiguales.
En consecuencia ¿están informados los españoles?
http://rosamariaartal.com/2012/07/12/estan-informados-los-espanoles/

Obama lanza plan para “controlar internet” en caso de emergencia


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152908

fayerwayer.com


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un decreto ejecutivo que plantea una serie de lineamientos respecto a cómo reaccionar en caso de una crisis o emergencia, incluyendo la habilidad de “confiscar” temporalmente cualquier red de comunicaciones, lo que incluye a internet.
La orden, llamada “Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions”, reúne varios de los protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían en diferentes departamentos y agencias de EE.UU., y busca que en caso de desastres naturales o de otro tipo, el gobierno tenga la habilidad de mantener la comunicación bajo cualquier circunstancia.
El plan es bastante esperable, pero ha causado discordia la sección 5.2, que indica que “el Ministerio de Seguridad Nacional podrá: (…) satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de gobierno y privados, cuando sea apropiado”.
En resumen, implica que el gobierno puede usar las redes privadas y comerciales en momentos de emergencia o crisis, tomándoselas en caso de que considere que las necesita. Ahora, los peligros de este decreto dependerán de qué es lo que Estados Unidos considere que es una crisis, o cuán fácil sea decretar un estado de emergencia.
Por otro lado, cabe indicar que ya existía una norma de 1934 que le da a los presidentes de Estados Unidos el poder para suspender o cambiar las regulaciones a cualquier “estación o dispositivo capaz de emitir radiación electromagnética dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”, lo que significa que desde 1934 los mandatarios tienen la posibilidad de apagar o modificar las redes de celulares o la internet.
El asunto ahora es que existe una mayor tensión respecto a los temas relacionados con internet debido a los intentos de algunas leyes de dar más poder al gobierno para tratar temas de ciberseguridad, proyectos que no han tenido éxito en el Congreso. No hay muchas dudas de que viene la guerra cibernética, de modo que esta preocupación deberá aparecer de una forma u otra en las regulaciones del país del norte.
Links:
- Executive Order – Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions (White House)
- US President issues Executive Order that gives him control of the internet (ExtremeTech)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/obama-lanza-plan-para-controlar-internet-en-caso-de-emergencia/

LOS NECIOS

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/482088_255469044569472_1448878731_n.jpg
1.
FRP del Distrito Central se prepara para Elecciones este sàbado 14/7

www.losnecios.com

Este sábado 14 de julio se elegirá la planilla para la Coordinación Municipal del Partido Libertad y Refundación LIBRE por la Corriente FRP en el Municipio del Distrito Central. Las urnas serán instaladas desde las 8 am en el legendario STIBYS, donde permanecerán abiertas hasta las 2 pm hora en que se comenzará el proceso de escrutinio.

Luego de la invalidación del Asamblea llevada a cabo únicamente por una de las planillas contendoras, la coordinación Nacional de la Fuerza de Refundación Popular dictaminó la necesidad de implementar URNAS y  democratizar el proceso mediante el método universal del Voto directo y secreto.

Las y los compañeros que acompañan en planilla al Nedys Licona son reconocidos dirigentes del movimiento de pobladores, barrios y colonias, organizaciones políticas, jóvenes líderes y lideresas, profesionales consientes, mujeres de lucha (que aparecen como mayoría), docentes universitarios y sindicalistas.

La planilla también se ha reunido para definir su plan de trabajo, que consiste en estructurar todo el municipio del Distrito Central con las bases del FRP - LIBRE, jornadas de formación política y visitas de las y los candidatos al Congreso Nacional y a la Alcaldía de Tegucigalpa.

Planilla de Líderes y Lideresas Populares por ACCION LIBRE

1. Coordinación Municipal: Nedys Licona (Barrios y Colinas)

Dirigente Municipal del Frente de Resistencia, también Nedys tiene amplia experiencia en coordinación de estructuras Partidarias.

2. Sub Coordinación Municipal: Ana G. Rivera (MUJER - JUVENTUD)

Joven Profesional, es la Pre Candidata Joven más votada del Distrito Central y Militante de Las Necias

3. Secretaría General: Julián Sánchez (SITRAPANI)

Dirigente Sindical identificado con la luchas popular y especialmente con l@s trabajadores

4. Secretaría de Organización: Miriam Jamileth Lagos (MUJERES EN RESISTENCIA)

Trabajadora social,  miembra activa de Mujeres en Resistencia y Defensor de Derechos Humanos

5. Secretaría del Poder Popular: Zulmit Rivera (MUJER - JUVENTUD)


Activa dirigente de juventud, miembro de la Comisión de Comunicaciones y de la Organización Política Rojos

6. Secretaría de Actas: Daniel Cálix (JUVENTUD y DDHH)

Ing, Civil, Comisión de Comunicaciones del FNRP y el Partido y Defensor de Derechos Humanos

7. Secretaría de Finanzas: Oscar Murillo (BARRIOS Y COLINIAS)
Dirigente de Barrios y Colonias, conocido por su lucha permanente en la organización de bases

8. Secretaría de Fiscalización: Gian Carlos Yánez (JUVENTUD SINDICAL)

Dirigente magisterial en Juventud COLPROSUMAH y miembro del Movimiento Morazán Vive

9. Secretaría de Formación: Flavia Zepeda (BARRIOS Y COLINIAS)

Dirigente de la Colonia Kennedy y en la Coordinación de Mujeres

10. Secretaría de Comunicaciones: Alexis Flores (OPLN)

Miembro de la Organización Política Los Necios, socialista, Defensor del Medios Ambiente.

11. Secretaría de Cultura: Luisa Cruz (TEATRISTA - DOCENTE UNIVESITARIA)

Conocida artista del Grupo Teatral Bambú, docente universitaria, constante activista de la Resistencia Popular


Biografìa de Nedis Licona

Nombre: Nedis Adrian Licona Reyes
Estudios: Lic. Ciencias Sociales, Egresado de la UPN FM

Experiencia Organizativa


-Militante y Fundador del FEP    30, Frente Estudiantil

-Vicepresidente del Directorio Estudiantil de la  UPN FM

-Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UPN FM

-Fundador del Partido Unificación Democrática (UD)

-Presidente de la junta directiva municipal de la UD de por dos periodos consecutivos

-Delgado propietario a todas las asambleas nacionales de la UD

-Presidente de la junta directiva comunitaria de la súper zona #5 de la Kennedy

-Vicepresidente del patronato de la Aldea Santa Rosa

En La Actualidad


-Miembro de la junta directiva de C-LIBRE (Comité por la libre expresión en Honduras)

-Fundador y Presidente por dos periodos consecutivos  de la empresa campesina de producción LA COLMENA

-Delegado propietario  por las asambleas nacionales de FNRP

-Coordinador del Núcleo Sector N° 8 o C-4 del Partido LIBRE

-Vicepresidente de la Filial del COPEMH en el Instituto Polivalente Germania

Experiencia Laboral

-Nueve años en BANCAHSA hoy HSBC en diferentes departamentos

-Cinco años de educador popular en 21 colonias del Carrizal, por parte del (CENCOPH) Centro  de comunicación y educación popular de Honduras

-Dos años como coordinador del proyecto de defensoría municipal de la infancia en todo Choluteca y Atlántida por parte del CIPRODEH

-Dos años en la OIM (Organización Internacional para los Organigramas), como oficial de enlace con las comunidades Post-Mitch

-Cuatro años en el Congreso Nacional, Como diputado propietario de la UD  por FM

-Cuatro años como docente de sociales en el Instituto Polivalente Germania
http://1.bp.blogspot.com/-9x4bQMCoSrA/Ts_4wh4xlpI/AAAAAAAAMHA/jU4WpPYlC6A/s1600/basta_violencia_mujer_bloggercom.jpg
2.
En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres
Piden emergencia nacional por feminicidio en República Dominicana

Las Tres Juanas

Unas sesenta organizaciones sociales dominicanas se congregaron este miércoles frente al Congreso Nacional para pedir a los diferentes poderes del Estado que el feminicidio, el asesinato u homicidio de una mujer por su condición de género, sea declarado emergencia nacional. En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres.

En un documento titulado “Feminicidio: Tragedia y emergencia nacional”, las organizaciones declaran que “el feminicidio es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”.

Respecto al Ministerio de Salud Pública le endilgan el no involucrarse en la respuesta de atención contra la violencia de género, “rehusándose a poner en práctica las Normas de Atención en Violencia en Salud”, así como que no existen programas para atender a los niños que quedan huérfanos cada año producto de la violencia de género, que se estiman en unos 800 en promedio cada año, entre otras inobservancias.

“Si bien es cierto que las autoridades… reconocen la gravedad de la situación, todavía no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva”, dicen las organizaciones que previamente habían declarado este miércoles Día de Luto Nacional por el alto número de feminicidios que cada año sega la vida a unas 200 mujeres (el 2011 la cifra alcanzó las 230 víctimas) y que este año ya va por 108 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas o como consecuencia de la inseguridad ciudadana.

En cuanto al poder legislativo, creen que se han creado leyes, como la 24-97, pero no se han dispuesto los recursos, por lo que esto ha dejado a la mujer maltratada en el desamparo, pese a la judicialización de los casos.

“La realidad es que durante los 15 años de vigencia de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar (24-97) hemos visto un incremento constante de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas, sin que ningún gobierno haya dedicado la atención y los recursos necesarios para enfrentar la crisis. La lucha contra el feminicidio y la violencia de género en sentido general ni siquiera tiene presupuesto propio, debiendo mendigar recursos internacionales para ofrecer respuestas que han resultado a todas luces insuficientes”.

Piden actualizar la legislación contra la violencia de género “a la mayor brevedad y que incluya una partida específica para el combate a la misma en el presupuesto del próximo año, que debiera ser declarado 'Año de la Lucha Contra la Violencia Machista'”.

Les recordaron a las autoridades los convenios internacionales de los cuales el país es compromisario, los cuales demandan “presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras”.

A la actividad asistieron representantes de las organizaciones sociales firmantes del documento, feministas, entre ellas la primera secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez; también artistas, políticos de la oposición, pero en ningún momento asomó la nariz un funcionario del Gobierno. El documento fue recibido por las diputadas Magda Rodríguez, Minou Tavarez Mirabal, Josefa Castillo, entre otras.

(Texto procedente del blog dominicano Las Tres Juanas)

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2012/07/protestas-paraguay-estudiantes.jpg
3.
Entrevista a Camilo Soares, ministro del Gobieno de Fernando Lugo y presidente del Partido del Movimiento al Socialismo
“Se dan todas las condiciones para volver a ganar en 2013”


¿El Gobierno esperaba este golpe?
Sí y no. Sí porque siempre se agitó el fantasma de un golpe. Incluso desde antes de que Lugo ganara las elecciones ya se hablaba del juicio político. Y desde el primer día Federico Franco [vicepresidente liberal con Lugo y ahora presidente golpista de Paraguay] decía que en pocos meses iba a ser presidente. Pero en la praxis no lo esperábamos, porque nunca preparamos un plan para este escenario. Ha sido tan rápido que no tuvimos capacidad de respuesta. De hecho, hay más movilizaciones ahora que el día del golpe.
¿Se puede hablar de golpe de estado?
La burguesía latinoamericana ha utilizado en los últimos años para romper los procesos democráticos la legalidad que ella misma ha instalado década tras década, en lugar de la fuerza militar. Pero incluso bajo los parámetros de esta legalidad ha sido un golpe. En un régimen presidencialista como el paraguayo, la legitimidad del presidente tiene su origen en el voto popular. La gente vota a un presidente, no a un parlamento para que de éste se derive un gobierno, como ocurre en los regímenes parlamentaristas. La constitución de Paraguay es clara en este sentido. Lugo fue elegido por el voto del pueblo. Por otra parte, el juicio político [el mecanismo utilizado para defenestrar a Lugo] se utiliza cuando se comprueba el mal desempeño en las funciones, pero teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico establece como principio rector la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso. Aquí simplemente se votó para destituir al presidente, violando el orden constitucional. El nuevo gobierno no llega por medios constitucionales, si contemplamos de forma íntegra la Constitución, sino que toman algunos aspectos de ésta para revertir la legalidad, lo que constituye un golpe de estado.
¿Quiénes están detrás del golpe?
Los principales actores son Horacio Cartes, el candidato más fuerte del Partido Colorado [partido de derechas que siempre gobernó en Paraguay hasta la llegada de Lugo], la triple alianza entre Federico Franco [el presidente golpista], Blas Llano [presidente del Partido Liberal] y Jorge Lino Oviedo [general golpista vinculado a la dictadura de Stroessner], y un tercer actor que son los intereses de las corporaciones, entre ellas la más visible es la multinacional canadiense Río Tinto Alcan, una empresa del aluminio y la minería que quería instalarse en Paraguay para extraer la electricidad que aquí se produce sin revertir nada para el país. Lugo les puso innumerables trabas con el objetivo de que parte de sus ganancias repercutieran en Paraguay. El principal lobbysta de Río Tinto, Diego Zavala, es ahora viceministro de Industria, Federico Franco ya ha dicho que dará vía libre al proyecto y Canadá fue uno de los primeros países en reconocer al gobierno golpista. Después hay otros actores menores como el Vaticano, que nunca perdonó a Lugo que se rebelara contra la jerarquía católica, y muchos que operaron por oportunismo político pero sin un proyecto político a largo plazo.
¿Qué se ha roto con el golpe?
La principal conquista del triunfo de Lugo en 2008 ni siquiera estuvo en el campo social, ya que tan sólo se tomaron medidas mínimas en este sentido. Tampoco se hizo la reforma agraria. La gran conquista fue que por primera vez desde la independencia en 1811 la alternancia política se llevó a cabo por vías democráticas y pacíficas. Nunca antes había ocurrido esto. Cuando había un cambio siempre era violento. La sociedad paraguaya había logrado en el siglo XXI una conquista democrática que en el resto del mundo ya era algo del siglo XX. Ahora retrocedemos al escenario en el que no existía la posibilidad de un cambio si no era por la ruptura institucional. Inevitablemente, esto va a producir un trauma en la sociedad paraguaya.
Honduras, Paraguay… ¿Se extenderá este tipo de golpes a otros países?
Esa es su estrategia ahora. Se concentrarán en la acción parlamentaria con el apoyo corporativo de los medios de comunicación para llevar a cabo un golpe exprés. Este tipo de golpes son mejores que los cuartelazos. Las fuerzas armadas no son las de los años 80, no tienen ya vigencia política; además, su utilización traería demasiada reacción interna y externa. Es más fácil comprar parlamentarios que atropellar con la fuerza. Por eso Mercosur y Unasur fueron tan firmes calificando lo ocurrido como una ruptura institucional; los presidentes progresistas de la región saben que si se legitima internacionalmente lo ocurrido, se dará vía libre a los sectores reaccionarios de sus países para utilizar este mecanismo.
¿Se puede revertir la situación a corto plazo?
No tenemos una correlación de fuerzas favorables. La gente está indignada por lo ocurrido, pero no hay una resistencia más activa porque desde el principio Lugo cometió muchos errores: no se creó una plataforma política, no se convocó una asamblea constituyente, nunca se tuvo claro si era un gobierno de coalición, no se tomaron medidas de carácter popular para que los sectores populares sintieran al gobierno como algo propio… Además, los movimientos se fueron desmovilizando, abandonaron la calle y cayeron en el viejo clientelismo de conseguir las cosas a través del ministro, pidiendo audiencias al presidente… Para revertir esto necesitaríamos de un levantamiento popular organizado que no se está produciendo. Pero no soy tajante. A una semana del golpe hay más movilizaciones que el propio día en el que se llevó a cabo. Además, la gente pronto empezará a pedir cuentas al gobierno de Franco, cuyas contradicciones internas son tan ácidas que acabarán en un clima de ingobernabilidad. Al escenario de no reconocimiento internacional se sumará que la situación económica no va a mejorar.
¿Es más realista el escenario de las elecciones de 2013?
Sí y tenemos que apostar por él de forma decisiva. Hay una acumulación de fuerzas de izquierda populares muy importante. También hay sectores democráticos no de izquierdas ni del campo popular, pero que no van a apoyar estas medidas facciosas que no les cuadran con su esquema de modernidad. Con estos sectores tenemos que hacer un frente amplio y plural pero aprendiendo de los errores cometidos. Hay que liderar un programa político claro y definido hacia los sectores populares, en el que la reforma agraria no sea retórica sino una política concreta. Existen todas las condiciones para volver a ganar, pero con una definición política más clara.
Alejandro Fierro es periodista
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/raul-castro-vladimir-putin1.jpg
4.
Prensa rusa destaca visita de Raúl
Una amplia repercusión tuvo en la prensa rusa la visita de trabajo a esta capital del presidente cubano, Raúl Castro, quien concluyó hoy una estancia de tres días en este país, donde diálogo con su máxima dirección.
La mayoría de los medios de difusión, incluidos los canales de televisión Rossia 24, Primer Canal, Canal Cinco y Russia Today, así como las agencias Ria Novosti e Itar-tass, coincide en destacar el carácter amistoso de los encuentros realizados la víspera.
Raúl Castro se reunió en la residencia campestre de Gorki con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvedev, y después en la residencia de Novo-Ogoriovo con su homólogo Vladimir Putin.
De acuerdo con Ria Novosti, Raúl Castro calificó de “intensa y muy importante” la visita de trabajo y señaló que siempre era un placer reencontrarse con viejos amigos.
El canal estatal Rossia 24 afirmó que Putin y el dirigente cubano se abrazaron como viejos amigos y en varias ocasiones expresaron la satisfacción de volverse a ver.
En tanto, el Canal Primero agregó que ambas naciones tienen la intención de continuar en lo adelante la cooperación en la esfera del transporte, energética, cosmos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras.
La televisora moscovita TVTS indicó entre los planes de colaboración de ambos Estados el desarrollo del turismo, después que el pasado año Rusia rompió el récord histórico, con más de 74 mil viajeros a la isla.
En su versión en español, el canal Russia Today resaltó declaraciones del ayudante presidencial Yuri Ushakov sobre planes de inversión de una empresa rusa en el sector de los hidrocarburos en Cuba.
El diario digital Newsru.ru subrayó la invitación que realizó Medvedev al estadista cubano para asistir a las Olimpiadas de invierno de Sochi, en 2014.
La misma fuente se refirió a declaraciones de Putin sobre las perspectivas de cooperación en la esfera de la producción real como hidrocarburos, comunicaciones, producción naviera y de maquinarias, así como el sistema de posicionamiento ruso Glonass.
Asimismo, el diario Nezavisimaya Gazeta también señala los propósitos de Cuba y Rusia de aumentar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación inversionista en varias ramas.
Otro rotativo, Rossiskaya Gazeta, destaca en un artículo, acompañado de una foto a media plana de los máximos dirigentes de Cuba y Rusia, el encuentro de ayer en Novo-Ogoriovo.
A las reuniones también asistieron por la parte cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el titular del Exterior, Bruno Rodríguez, y por la rusa Ushakov y los ministros del Exterior, Serguei Lavrov, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/obama-en-polonia.jpg
5.
Obama decreta plan para confiscar Internet en caso de emergencia

Por Cony Sturm El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un decreto ejecutivo que plantea una serie de lineamientos respecto a cómo reaccionar en caso de una crisis o emergencia, incluyendo la habilidad de “confiscar” temporalmente cualquier red de comunicaciones, lo que incluye a internet.
La orden, llamada “Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions”, reúne varios de los protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían en diferentes departamentos y agencias de EE.UU., y busca que en caso de desastres naturales o de otro tipo, el gobierno tenga la habilidad de mantener la comunicación bajo cualquier circunstancia.
El plan es bastante esperable, pero ha causado discordia la sección 5.2, que indica que “el Ministerio de Seguridad Nacional podrá: (…) satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de gobierno y privados, cuando sea apropiado”.
En resumen, implica que el gobierno puede usar las redes privadas y comerciales en momentos de emergencia o crisis, tomándoselas en caso de que considere que las necesita. Ahora, los peligros de este decreto dependerán de qué es lo que Estados Unidos considere que es una crisis, o cuán fácil sea decretar un estado de emergencia.
Por otro lado, cabe indicar que ya existía una norma de 1934 que le da a los presidentes de Estados Unidos el poder para suspender o cambiar las regulaciones a cualquier “estación o dispositivo capaz de emitir radiación electromagnética dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”, lo que significa que desde 1934 los mandatarios tienen la posibilidad de apagar o modificar las redes de celulares o la internet.
El asunto ahora es que existe una mayor tensión respecto a los temas relacionados con internet debido a los intentos de algunas leyes de dar más poder al gobierno para tratar temas de ciberseguridad, proyectos que no han tenido éxito en el Congreso. No hay muchas dudas de que viene la guerra cibernética, de modo que esta preocupación deberá aparecer de una forma u otra en las regulaciones del país del norte.
------------------------------
---------------------------

SEDE DEL PARTIDO LIBRE, COLONIA EL HOGAR, TEGUCIGALPA, M.D.C.
Miércoles 11 de julio 2012. Conferencia de Prensa. Instalación de la Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales.
Imágenes integradas 1
11:40 a.m. con las palabras de bienvenida por el Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya, se inicia la Conferencia, pero antes se procede a juramentar y tomar la Promesa de Ley a los Nominados Propietarios a la Mesa Amplia Política: Óscar Rivera (FRP), Carlos Chévez (28 de Junio), Hilda Samanta (MRP), María Luisa Borjas (5 de Julio) y Denis Javier muñoz (POR).
Imágenes integradas 2
El Caminante periodista y dirigente de la Juventud del FNRP-LIBRE Gerardo Torres, actuó como moderador de la Conferencia.
Imágenes integradas 3
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Para comenzar la Conferencia les decimos a los compañeros periodistas, que esta es una nueva figura que se llama Mesa Amplia Política, que está en nuestros Estatutos de LIBRE y que ha sido aprobada por el TSE, en esa Mesa se reserva de aprobar o improbar a las corrientes que presentan  sus solicitudes para su participación electoral. Una vez que la Mesa amplia ha aprobado las corrientes, que es su función, pasa a la Comisión Electoral Nacional que es un organismo que se reporta al TSE y este se reserva el derecho de aceptar o no las inscripciones porque así lo dice la Ley, pero el primer requisito es dentro del Partido LIBRE.
Periodista Héctor Lisandro Durán, Honduras T.V y Canal 50: ¿Qué opinión le merece a ustedes el Juicio Político?, y segundo, corre el rumor que la Candidata única de LIBRE, puede ser cuestionada en el TSE, estas preguntas van para el ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona.
Imágenes integradas 5
Caminante Rasel Tomé (FRP): Los Juicios Políticos usurpan la soberanía del pueblo y eso es lo que le ha pasado a Paraguay recientemente, donde 39 Senadores usurparon la voluntad de millones de paraguayos que dieron su voto al Presidente Fernando Lugo, y eso es lo que hemos planteado en nuestro proyecto desde el Partido LIBRE, lograr la Asamblea Nacional Constituyente, lograr la refundación del Estado, y establecer un mecanismo diferente que se llama Revocatorio del Mandato, que consiste que se le pregunta al soberano si puede seguir el o la Presidente, las (os) Diputados, alcaldes o alcaldesas; ese es el principio de la soberanía popular. El Juicio Político en países de Latinoamérica, donde existe mucha influencia de las oligarquías transnacionales o las oligarquías criollas, puede ser  utilizado para poner en precario la democracia.
Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP-LIBRE y Coordinador General de la FRP: Para nosotros el Juicio Político en Honduras nos manifestamos en contra, porque sería repetir el golpe de Estado en Honduras más perfeccionado, ahora estamos exportando golpes de Estado estilo Honduras más acabados, como el que se dio en el Paraguay, y si eso está en la legislatura hondureña, eso facilita para quitar progresistas como el que va asumir el poder en enero del 2014; por eso nos manifestamos en contra, y con la Candidatura de Consenso en la FRP no tenemos ninguna opción B, para nosotros la Candidatura de Consenso va y nosotros la vamos a defender en las calles y en cualquier trinchera que sea necesaria.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: En un juicio hay un Juez, y si el Juez es el pueblo no hay problema nos vamos al referéndum, pero si el Juez es una élite hay que tener mucho cuidado. Con relación a la segunda pregunta, nuestra posición es la misma del compañero Juan Barahona. Nosotros estamos haciendo una propuesta legal, jurídica, Estatutos que ya fueron aprobados por el mismo TSE, confiamos en la palabra del Presidente Lobo, en la palabra de los miembros del TSE que hizo los Estatutos y fueron aprobados por ellos, simplemente se discuten y se cumplan; por eso la Candidatura de Consenso va.
Caminante Rasel Tomé (FRP): El Artículo 117 de la Ley Electoral, establece que los movimientos podemos presentar candidatos a elección popular en los diversos niveles selectivos. Todos los movimientos aquí presentes proponemos a Xiomara Castro para el mismo cargo, Presidencia de la República, eso no tiene ninguna prohibición, la prohibición es que una persona no puede ir propuesta para varios cargos, pero nosotros solo la proponemos para un cargo, Presidencia de la República, y nuestros Estatutos en el Artículo 102 establece con claridad, que se puede presentar candidatura única cuando todos los movimientos lo hayamos acordado, y existe un Acuerdo presentado, hay una Proclama que le dio lectura el Coordinador el primero de julio en Santa Bárbara y que fue ratificado por toda esa Asamblea Popular. La Candidatura de Consenso está dentro de la Ley Electoral, dentro de nuestros Estatutos, dentro de la Constitución y no estamos diciendo que vamos a ir a movilización para torcer la Ley, al contrario, estamos exigiendo nuestro derecho político, Derechos Humanos como ciudadanos agrupados en el Partido LIBRE.
Periodista Víctor Rodríguez, Noticiero Mi Nación: Abogado Benedicto Santos ¿Qué cronología tenemos para este mes, cuándo se va a presentar toda la documentación al TSE?
Imágenes integradas 6
Caminante Abogado Benedicto Santos: La cronología de trabajo, naturalmente como manda la Ley, el día 17 de julio, cuatro meses antes a partir de las 9 de la mañana, se estará recibiendo en forma ordenada la documentación de las 5 corrientes, es un proceso, una fiesta cívica que tendremos el 17. Posteriormente una Comisión ya instalada se encargará de hacer el recibimiento de ese material electoral y posteriormente revisado y trasladado dentro del término de 20 días, fecha no precisada pero dentro de ese mismo término se presentará al TSE, en un informe razonado, a través de un escrito que lo haremos en fechas posteriores.
Geovanny Sierra, Globo T.V.: Ex Presidente, en su discurso del primero de julio doña Xiomara Castro habló de un acercamiento con la empresa privada, el día de hoy personeros de la empresa privada dijeron que tenían las puertas abiertas ¿Aceptarían ustedes el apoyo de este tipo de empresarios?. Y Abogado Rasel ¿Consideran ustedes que es una zancadilla lo que el TSE le está haciendo a la candidatura única de doña Xiomara?
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: En el discurso del primero de julio, lo que yo recuerdo es que la Candidata llamó la atención a la empresa privada, para que apoyen a LIBRE, que se manifiesten abiertamente por un movimiento pacífico, democrático, republicano e independiente como LIBRE, al mismo tiempo, el día de ayer, en un acto que tuvo el 28 de Junio y que nos invitaron; la Candidata de Consenso, anunció una estrategia de socialización de su propuesta del socialismo democrático, que es presentarlo a los diversos sectores, incluyendo a la empresa privada, a los sectores productivos del país, a los sectores sociales, a los sectores políticos, a los organismos internacionales, a las embajadas que hay en el país, incluyendo a la embajada de los Estados Unidos, a todas ya se les está tramitando citas y en la medida que las embajadas vayan respondiendo, ella se va a presentar para hacer del conocimiento de ellos su propuesta del socialismo democrático, a eso se refiere, a una estrategia de comunicación.
Caminante Rasel Tomé (FRP): Nosotros como Partido LIBRE hemos tenido un respeto hacia el TSE, hemos cumplido todos los requisitos, somos un Partido legalmente reconocido, hemos hablado y nuestro mensaje al TSE, es que actué conforme a la Constitución y la Ley electoral, no debe inmiscuirse en las decisiones internas de los movimientos del Partido LIBRE, los 5 movimientos no están en desacuerdo con la Candidatura de Consenso, entonces, por qué el Tribunal va a presentar un conflicto que no existe dentro del Partido LIBRE, este es un proceso al interior de nuestro Partido. Las elecciones generales son el otro año con los otros Partidos, y los Partidos tradicionales. Nuestra posiciones con respeto al Tribunal es que continúen como lo han venido haciendo, con respeto a la soberanía popular, así como inscribieron al partido LIBRE, así como aprobaron los Estatutos del Partido LIBRE que le den trámite, porque es conforme a la Ley la Candidatura de Consenso de doña Xiomara Castro de Zelaya.
Periodista Verónica Cáceres de la Rocha, HRN: Señor Zelaya ¿Habrá algún plan B, en caso que el TSE no apruebe esta Candidatura por Consenso de la señora Xiomara Castro de Zelaya?
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: No hay un plan B. Pero debemos de poner los términos en forma mucho más clara. Entiendo que el TSE, no está objetando la Candidatura de Consenso, lo que ellos están objetando es el procedimiento, el cómo queremos hacer las cosas, y estamos dispuestos a dialogar en ese sentido, el diálogo está abierto, se va a sentar con ellos, a platicar en donde ellos encuentran dos direcciones y por qué están viendo problemas donde no existen, que no se interprete el hecho de dialogar y discutir el cómo y el procedimiento como un plan B, no existe ningún plan B. Nosotros tenemos una decisión, que se va a presentar al Tribunal antes del 5 de agosto que es la fecha límite, y la va a presentar todas las corrientes sus planillas, donde la persona que encabeza es la que ellos han decidido. Quiero hacer una aclaración que me va a servir para los medios de prensa; la Candidatura de Consenso surge voluntariamente, aquí nadie ha venido a decir hay que poner o imponer a Xiomara, más bien he invitado a las corrientes que ellos propongan y lancen sus candidatos a la Presidencia y todos los de las corrientes han contestado, nosotros no vamos a proponer , ni vamos a lanzar porque la popularidad de Xiomara es de tal nivel, que nosotros no estamos a nivel de competir, precisamente por eso se logró el consenso, por la popularidad y no porque alguien está interesado que haya una sola candidata, sino que ninguno quiere competir con Xiomara, en vista que la acción popular está determinada por el pueblo, en las encuestas y en la opinión y ustedes lo vieron en Galeras, Santa Bárbara y no como pueda decir algún medio informativo, que estamos poniendo a alguien de dedo, no queremos ni estamos haciendo eso, más bien queremos legitimarla en las elecciones internas y hay un consenso, y no hay competencia interna porque los demás movimientos, no consideran necesario competir debido a la popularidad que Xiomara tiene y que se la ganó en las calles, y no depende de su servidor porque sea mi esposa, no depende porque sea miembro de una organización política, sino que ella se la ganó como mujer en las calles y el pueblo se lo está reconociendo.
Percy Durón, Dos en la Noticia: Ex Presidente un placer saludarlo. El Abogado Rasel nos puede aclarar ¿Qué está primero los Estatutos de un Partido o la Ley electoral?, y dos ¿Por qué no se hace una solicitud directamente del Partido LIBRE, para que los Magistrados digan de una vez por todas si se va a aceptar la Candidatura de doña Xiomara?, porque ellos andan diciendo en los medios de comunicación, de que van a dar un plazo hasta el 15 y que se van a pronunciar.
Caminante Rasel Tomé (FRP): Percy, siempre está sobre todo la soberanía popular, esa es la que tiene la primacía, es lo que establece el sistema democrático y de allí emanan los poderes de la soberanía popular; que es donde está luchando el Partido LIBRE para que en Honduras vuelva conducir nuevamente el Estado. En este caso, nosotros presentamos siguiendo todos los procedimientos legales, los requisitos que la Ley establece para un Partido político, y todos los requisitos los reunimos, cada coma, cada letra, cada uno de los principios que establece, y en nuestros Estatutos avanzando en la soberanía popular, respetando lo que dice el pueblo, establecimos un título Sexto, Artículo 102, 103 que se llama Acuerdo de los Movimientos y allí se establece, que si los movimientos llegan a un acuerdo, pueden inscribir candidaturas únicas, eso es la soberanía popular que está por supuesto sobre la Ley Electoral, sobre los reglamentos y sobre todos esos temas.  Entonces nuestro planteamiento va basado sobre soberanía popular, esto lo queremos decir muy claramente, el TSE sabe de nuestro planteamiento, porque la Candidatura de Consenso de no nació hace dos meses, nosotros cada vez que vamos a reuniones con el TSE se lo hemos planteado, este es un planteamiento que tiene ya muchos meses de haberlo realizado y ellos lo conocen, ellos saben cuál es nuestra posición y saben que vamos como movimientos a reunir todos los requisitos y presentar la Candidatura de Consenso de doña Xiomara.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE, pregunta al periodista Esdras Amado López: ¿Cómo lo mira usted como periodista y que recibe mucha información al respecto?
Imágenes integradas 7
Periodista Esdras Amado López: Efectivamente, esto no es un asunto eminentemente legal, electorero o que dependa del TSE, hay intereses políticos dentro de los otros Partidos, que no están muy contentos que la Candidatura de Consenso siga su curso, porque si eso se concreta como como deberá concretarse, Xiomara Castro superará las expectativas de todos juntos, entonces, lo están previendo de esa manera los competidores de la compañera Xiomara Castro de Zelaya y buscan por todas las formas de presionar al TSE para que eso no se de, porque uno a uno Xiomara los supera y si se unen todos igualmente Xiomara los supera, entonces hay una presión allí grande de esos sectores.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Complemento la pregunta de Percy. Hay una jerarquía de las Leyes. La soberanía es el poder, pero cuando se dicta una Constitución, la Constitución rige las demás Leyes. El tercer nivel de Poder está la Ley y en cuarto los Estatutos, después están los Reglamentos y después las decisiones, en este caso estamos discutiendo Estatutos frente a la Ley, los Estatutos de LIBRE igual que su Declaración de Principios, que fue publicado en el diario Oficial La Gaceta como órgano del Estado, o sea, son parte ya de la legislación hondureña y dice asíSe enmarcan estos Principios dispuestos en la Constitución de la República y la Ley, y se comprometen a cumplirla y hacer que se cumplan conscientes en la refundación de Honduras. Esto fue aprobado por el Tribunal, o sea que están conscientes que están dentro de la Ley, dentro de la Constitución de la República estos Estatutos. Entonces no me pueden decir a mí que aprobaron Estatutos contra de la Ley, estos Estatutos están de acuerdo a la Ley y no tienen ninguna contradicción, ni tampoco con la Constitución de la República, mucho menos con la declaración Universal de los Derechos Humanos, que Honduras se ha suscrito y la aprobado internacionalmente, entonces, los alegatos que se están teniendo, unos subterráneos y otros públicos, es que estos Estatutos no están de acuerdo a la Ley; entonces el Tribunal los aprobó, los publicó, los reconoció y me parece que esas apreciaciones no son acorde a lo que ha sucedido, estos Estatutos son parte de la Ley de Honduras ya, el Tribunal los reconoció, los aprobó y ahora lo que tiene que hacer es adoptarse a ellos  y cumplirlos como nosotros lo estamos haciendo.
Caminante Abogado Benedicto Santos: El Artículo 70 de los pedazos de la Constitución que quedaron después del 28 de Junio, de la Carta Magna, establece como un derecho primigenio para los hondureños, que es el derecho de hacer todo aquello que no lo impida la Ley, y si hacer la Candidatura de Consenso no lo impide la Ley, entonces, naturalmente nos vamos en ese derecho en la pirámide jurídica, la Constitución de la República como los mismos Estatutos dicen y haciendo una relación de hechos, cuando se aprueban los Estatutos se tiene a mano la Constitución de la República y ellos previeron incluso este Artículo, que es el Artículo 70 de la Constitución de la República.
Periodista Rony Espinoza, Radio Globo: Tengo 3 preguntas. Una en el caso de Juan Barahona, él es Coordinador de un movimiento al interno de LIBRE, es el Coordinador General del Partido y es Designado Presidencial ¿Cómo funciona esto y cómo desligar de un asunto a otro, con los demás movimientos?, y sobre las alianzas en los movimientos ¿Cómo van a funcionar a nivel de Departamentos, solo Alcaldes, diputados? ¿Cuándo se sabrá los demás designados Presidenciales, Presidente?
Imágenes integradas 8
Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP-LIBRE y Coordinador General de la FRP: Soy el Sub Coordinador Nacional del FNRP, electo en una Asamblea Nacional de 1,800 Delegados en el instituto Central Vicente Cáceres. Las autoridades del Frente, pasan a ser las autoridades del Partido, por mandato de la misma Asamblea del Frente paso a ser Sub Coordinador del Partido. En este período de la organización del partido que vamos a elecciones  el 18 de noviembre de este año, por eso estoy como Sub Coordinador Nacional del Frente y del Partido. La Corriente de la FRP, que es la corriente del Frente, decidió que yo coordinara la corriente, es una potestad de la corriente, internamente del Partido decidir quienes conducen la corriente. La decisión de ser Designado Presidencial no es una decisión mía ¡Ni pedí ese cargo!, es una decisión y una facultad de la Candidata, por eso estoy como Primer designado Presidencial, por otra parte, he visto y quisiera que se pare esa campaña contra mí, he visto un medio, que todos los noticieros en línea la han agarrado contra mí, quisiera pedirles respetuosamente que paren eso en contra mía, yo soy el Sub Coordinador del Frente y del Partido por mandato de una Asamblea, por unanimidad cuando eligen también como Coordinador Nacional al compañero Zelaya. Yo represento en el Partido los movimiento sociales, que somos una fuerza social en el Partido LIBRE, que estamos por primera vez en un proyecto político porque creemos en él y porque lo hemos venido construyendo desde la base que no ha sido nada fácil, y todos los medios y periodistas saben, quién estuvo al frente desde el día del golpe de Estado desde las 6:30 de la mañana hasta la fecha, de eso no se dice nada. Cuando el compañero estuvo en el exilio, yo estaba todos los días gaseado, reprimido, golpeado bajo los toques de queda y los Estados de Sitio; de eso no se dice nada. Hoy aparezco aquí y me quieren dar a conocer como Mapache, no, yo estoy haciendo uso de un derecho que me lo he ganado en las calles, y tengo la honra compañeros y compañeras de tener ese apoyo de los movimientos sociales, llámese movimiento sindical, campesino, movimiento magisterial, pobladores, aquí no estoy solo ¡Yo no soy Juan Barahona, soy un movimiento compañeros dentro del Partido LIBRE!, solamente compañeros.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Recuerden como se ha venido desarrollando este proceso, ha venido por etapas, en este momento LIBRE llegó a la etapa de inscripción de nombres de personas; allí empieza la competencia que existe en todo  movimiento social, político, económico, las expresiones del género humano que empieza a competir unos con otros. No nos extrañe que desde el momento que se conforman planillas y aquí hay 5, existan diferencias de opiniones, sepamos distinguir hasta donde llega el interés particular y donde empieza el interés general, el interés de LIBRE como Partido político, es llegar al poder en beneficio de la nación hondureña. Considero parte de la evolución natural de la política, lo que está sucediendo en estos momentos; yo les pido a todos los movimientos aquí presentes,  que no nos ofendamos, no saquemos las cosas personales, con el fin que después podamos abrazarnos y unirnos, porque esta es una fuerza refundacional que surge del pueblo, aquí si hubiéramos muerto o desaparecido en el camino, hubieran otros 5, porque es el pueblo hondureño el que está impulsando esto, nosotros nos debemos a ese movimiento que ha surgido desde la base popular y que es incontenible. Miraron lo de Galeras, Santa Bárbara que había de todas las corrientes, era el pueblo expresándose sobre una transformación, sobre un cambio que aspira Honduras, el pueblo ha superado a todo tipo de liderazgo particulares en esta ocasión. No tomemos las cosas tan a pecho y una vez que todas las planillas estén inscritas en los diferentes corrientes, todo volverá a la normalidad, a la calma, ahorita estamos en la etapa de inscripción y se dan esos pequeños conflictos.
12:20 p.m. Finaliza la Conferencia de Prensa, agradeciendo la presencia de todos al acto el Moderador de la misma e invitándolos a una próxima convocatoria.
¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP-LIBRE





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

LOS NECIOS

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/482088_255469044569472_1448878731_n.jpg
1.
FRP del Distrito Central se prepara para Elecciones este sàbado 14/7

www.losnecios.com

Este sábado 14 de julio se elegirá la planilla para la Coordinación Municipal del Partido Libertad y Refundación LIBRE por la Corriente FRP en el Municipio del Distrito Central. Las urnas serán instaladas desde las 8 am en el legendario STIBYS, donde permanecerán abiertas hasta las 2 pm hora en que se comenzará el proceso de escrutinio.

Luego de la invalidación del Asamblea llevada a cabo únicamente por una de las planillas contendoras, la coordinación Nacional de la Fuerza de Refundación Popular dictaminó la necesidad de implementar URNAS y  democratizar el proceso mediante el método universal del Voto directo y secreto.

Las y los compañeros que acompañan en planilla al Nedys Licona son reconocidos dirigentes del movimiento de pobladores, barrios y colonias, organizaciones políticas, jóvenes líderes y lideresas, profesionales consientes, mujeres de lucha (que aparecen como mayoría), docentes universitarios y sindicalistas.

La planilla también se ha reunido para definir su plan de trabajo, que consiste en estructurar todo el municipio del Distrito Central con las bases del FRP - LIBRE, jornadas de formación política y visitas de las y los candidatos al Congreso Nacional y a la Alcaldía de Tegucigalpa.

Planilla de Líderes y Lideresas Populares por ACCION LIBRE

1. Coordinación Municipal: Nedys Licona (Barrios y Colinas)

Dirigente Municipal del Frente de Resistencia, también Nedys tiene amplia experiencia en coordinación de estructuras Partidarias.

2. Sub Coordinación Municipal: Ana G. Rivera (MUJER - JUVENTUD)

Joven Profesional, es la Pre Candidata Joven más votada del Distrito Central y Militante de Las Necias

3. Secretaría General: Julián Sánchez (SITRAPANI)

Dirigente Sindical identificado con la luchas popular y especialmente con l@s trabajadores

4. Secretaría de Organización: Miriam Jamileth Lagos (MUJERES EN RESISTENCIA)

Trabajadora social,  miembra activa de Mujeres en Resistencia y Defensor de Derechos Humanos

5. Secretaría del Poder Popular: Zulmit Rivera (MUJER - JUVENTUD)


Activa dirigente de juventud, miembro de la Comisión de Comunicaciones y de la Organización Política Rojos

6. Secretaría de Actas: Daniel Cálix (JUVENTUD y DDHH)

Ing, Civil, Comisión de Comunicaciones del FNRP y el Partido y Defensor de Derechos Humanos

7. Secretaría de Finanzas: Oscar Murillo (BARRIOS Y COLINIAS)
Dirigente de Barrios y Colonias, conocido por su lucha permanente en la organización de bases

8. Secretaría de Fiscalización: Gian Carlos Yánez (JUVENTUD SINDICAL)

Dirigente magisterial en Juventud COLPROSUMAH y miembro del Movimiento Morazán Vive

9. Secretaría de Formación: Flavia Zepeda (BARRIOS Y COLINIAS)

Dirigente de la Colonia Kennedy y en la Coordinación de Mujeres

10. Secretaría de Comunicaciones: Alexis Flores (OPLN)

Miembro de la Organización Política Los Necios, socialista, Defensor del Medios Ambiente.

11. Secretaría de Cultura: Luisa Cruz (TEATRISTA - DOCENTE UNIVESITARIA)

Conocida artista del Grupo Teatral Bambú, docente universitaria, constante activista de la Resistencia Popular


Biografìa de Nedis Licona

Nombre: Nedis Adrian Licona Reyes
Estudios: Lic. Ciencias Sociales, Egresado de la UPN FM

Experiencia Organizativa


-Militante y Fundador del FEP    30, Frente Estudiantil

-Vicepresidente del Directorio Estudiantil de la  UPN FM

-Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UPN FM

-Fundador del Partido Unificación Democrática (UD)

-Presidente de la junta directiva municipal de la UD de por dos periodos consecutivos

-Delgado propietario a todas las asambleas nacionales de la UD

-Presidente de la junta directiva comunitaria de la súper zona #5 de la Kennedy

-Vicepresidente del patronato de la Aldea Santa Rosa

En La Actualidad


-Miembro de la junta directiva de C-LIBRE (Comité por la libre expresión en Honduras)

-Fundador y Presidente por dos periodos consecutivos  de la empresa campesina de producción LA COLMENA

-Delegado propietario  por las asambleas nacionales de FNRP

-Coordinador del Núcleo Sector N° 8 o C-4 del Partido LIBRE

-Vicepresidente de la Filial del COPEMH en el Instituto Polivalente Germania

Experiencia Laboral

-Nueve años en BANCAHSA hoy HSBC en diferentes departamentos

-Cinco años de educador popular en 21 colonias del Carrizal, por parte del (CENCOPH) Centro  de comunicación y educación popular de Honduras

-Dos años como coordinador del proyecto de defensoría municipal de la infancia en todo Choluteca y Atlántida por parte del CIPRODEH

-Dos años en la OIM (Organización Internacional para los Organigramas), como oficial de enlace con las comunidades Post-Mitch

-Cuatro años en el Congreso Nacional, Como diputado propietario de la UD  por FM

-Cuatro años como docente de sociales en el Instituto Polivalente Germania
http://1.bp.blogspot.com/-9x4bQMCoSrA/Ts_4wh4xlpI/AAAAAAAAMHA/jU4WpPYlC6A/s1600/basta_violencia_mujer_bloggercom.jpg
2.
En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres
Piden emergencia nacional por feminicidio en República Dominicana

Las Tres Juanas

Unas sesenta organizaciones sociales dominicanas se congregaron este miércoles frente al Congreso Nacional para pedir a los diferentes poderes del Estado que el feminicidio, el asesinato u homicidio de una mujer por su condición de género, sea declarado emergencia nacional. En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres.

En un documento titulado “Feminicidio: Tragedia y emergencia nacional”, las organizaciones declaran que “el feminicidio es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”.

Respecto al Ministerio de Salud Pública le endilgan el no involucrarse en la respuesta de atención contra la violencia de género, “rehusándose a poner en práctica las Normas de Atención en Violencia en Salud”, así como que no existen programas para atender a los niños que quedan huérfanos cada año producto de la violencia de género, que se estiman en unos 800 en promedio cada año, entre otras inobservancias.

“Si bien es cierto que las autoridades… reconocen la gravedad de la situación, todavía no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva”, dicen las organizaciones que previamente habían declarado este miércoles Día de Luto Nacional por el alto número de feminicidios que cada año sega la vida a unas 200 mujeres (el 2011 la cifra alcanzó las 230 víctimas) y que este año ya va por 108 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas o como consecuencia de la inseguridad ciudadana.

En cuanto al poder legislativo, creen que se han creado leyes, como la 24-97, pero no se han dispuesto los recursos, por lo que esto ha dejado a la mujer maltratada en el desamparo, pese a la judicialización de los casos.

“La realidad es que durante los 15 años de vigencia de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar (24-97) hemos visto un incremento constante de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas, sin que ningún gobierno haya dedicado la atención y los recursos necesarios para enfrentar la crisis. La lucha contra el feminicidio y la violencia de género en sentido general ni siquiera tiene presupuesto propio, debiendo mendigar recursos internacionales para ofrecer respuestas que han resultado a todas luces insuficientes”.

Piden actualizar la legislación contra la violencia de género “a la mayor brevedad y que incluya una partida específica para el combate a la misma en el presupuesto del próximo año, que debiera ser declarado 'Año de la Lucha Contra la Violencia Machista'”.

Les recordaron a las autoridades los convenios internacionales de los cuales el país es compromisario, los cuales demandan “presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras”.

A la actividad asistieron representantes de las organizaciones sociales firmantes del documento, feministas, entre ellas la primera secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez; también artistas, políticos de la oposición, pero en ningún momento asomó la nariz un funcionario del Gobierno. El documento fue recibido por las diputadas Magda Rodríguez, Minou Tavarez Mirabal, Josefa Castillo, entre otras.

(Texto procedente del blog dominicano Las Tres Juanas)

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2012/07/protestas-paraguay-estudiantes.jpg
3.
Entrevista a Camilo Soares, ministro del Gobieno de Fernando Lugo y presidente del Partido del Movimiento al Socialismo
“Se dan todas las condiciones para volver a ganar en 2013”


¿El Gobierno esperaba este golpe?
Sí y no. Sí porque siempre se agitó el fantasma de un golpe. Incluso desde antes de que Lugo ganara las elecciones ya se hablaba del juicio político. Y desde el primer día Federico Franco [vicepresidente liberal con Lugo y ahora presidente golpista de Paraguay] decía que en pocos meses iba a ser presidente. Pero en la praxis no lo esperábamos, porque nunca preparamos un plan para este escenario. Ha sido tan rápido que no tuvimos capacidad de respuesta. De hecho, hay más movilizaciones ahora que el día del golpe.
¿Se puede hablar de golpe de estado?
La burguesía latinoamericana ha utilizado en los últimos años para romper los procesos democráticos la legalidad que ella misma ha instalado década tras década, en lugar de la fuerza militar. Pero incluso bajo los parámetros de esta legalidad ha sido un golpe. En un régimen presidencialista como el paraguayo, la legitimidad del presidente tiene su origen en el voto popular. La gente vota a un presidente, no a un parlamento para que de éste se derive un gobierno, como ocurre en los regímenes parlamentaristas. La constitución de Paraguay es clara en este sentido. Lugo fue elegido por el voto del pueblo. Por otra parte, el juicio político [el mecanismo utilizado para defenestrar a Lugo] se utiliza cuando se comprueba el mal desempeño en las funciones, pero teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico establece como principio rector la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso. Aquí simplemente se votó para destituir al presidente, violando el orden constitucional. El nuevo gobierno no llega por medios constitucionales, si contemplamos de forma íntegra la Constitución, sino que toman algunos aspectos de ésta para revertir la legalidad, lo que constituye un golpe de estado.
¿Quiénes están detrás del golpe?
Los principales actores son Horacio Cartes, el candidato más fuerte del Partido Colorado [partido de derechas que siempre gobernó en Paraguay hasta la llegada de Lugo], la triple alianza entre Federico Franco [el presidente golpista], Blas Llano [presidente del Partido Liberal] y Jorge Lino Oviedo [general golpista vinculado a la dictadura de Stroessner], y un tercer actor que son los intereses de las corporaciones, entre ellas la más visible es la multinacional canadiense Río Tinto Alcan, una empresa del aluminio y la minería que quería instalarse en Paraguay para extraer la electricidad que aquí se produce sin revertir nada para el país. Lugo les puso innumerables trabas con el objetivo de que parte de sus ganancias repercutieran en Paraguay. El principal lobbysta de Río Tinto, Diego Zavala, es ahora viceministro de Industria, Federico Franco ya ha dicho que dará vía libre al proyecto y Canadá fue uno de los primeros países en reconocer al gobierno golpista. Después hay otros actores menores como el Vaticano, que nunca perdonó a Lugo que se rebelara contra la jerarquía católica, y muchos que operaron por oportunismo político pero sin un proyecto político a largo plazo.
¿Qué se ha roto con el golpe?
La principal conquista del triunfo de Lugo en 2008 ni siquiera estuvo en el campo social, ya que tan sólo se tomaron medidas mínimas en este sentido. Tampoco se hizo la reforma agraria. La gran conquista fue que por primera vez desde la independencia en 1811 la alternancia política se llevó a cabo por vías democráticas y pacíficas. Nunca antes había ocurrido esto. Cuando había un cambio siempre era violento. La sociedad paraguaya había logrado en el siglo XXI una conquista democrática que en el resto del mundo ya era algo del siglo XX. Ahora retrocedemos al escenario en el que no existía la posibilidad de un cambio si no era por la ruptura institucional. Inevitablemente, esto va a producir un trauma en la sociedad paraguaya.
Honduras, Paraguay… ¿Se extenderá este tipo de golpes a otros países?
Esa es su estrategia ahora. Se concentrarán en la acción parlamentaria con el apoyo corporativo de los medios de comunicación para llevar a cabo un golpe exprés. Este tipo de golpes son mejores que los cuartelazos. Las fuerzas armadas no son las de los años 80, no tienen ya vigencia política; además, su utilización traería demasiada reacción interna y externa. Es más fácil comprar parlamentarios que atropellar con la fuerza. Por eso Mercosur y Unasur fueron tan firmes calificando lo ocurrido como una ruptura institucional; los presidentes progresistas de la región saben que si se legitima internacionalmente lo ocurrido, se dará vía libre a los sectores reaccionarios de sus países para utilizar este mecanismo.
¿Se puede revertir la situación a corto plazo?
No tenemos una correlación de fuerzas favorables. La gente está indignada por lo ocurrido, pero no hay una resistencia más activa porque desde el principio Lugo cometió muchos errores: no se creó una plataforma política, no se convocó una asamblea constituyente, nunca se tuvo claro si era un gobierno de coalición, no se tomaron medidas de carácter popular para que los sectores populares sintieran al gobierno como algo propio… Además, los movimientos se fueron desmovilizando, abandonaron la calle y cayeron en el viejo clientelismo de conseguir las cosas a través del ministro, pidiendo audiencias al presidente… Para revertir esto necesitaríamos de un levantamiento popular organizado que no se está produciendo. Pero no soy tajante. A una semana del golpe hay más movilizaciones que el propio día en el que se llevó a cabo. Además, la gente pronto empezará a pedir cuentas al gobierno de Franco, cuyas contradicciones internas son tan ácidas que acabarán en un clima de ingobernabilidad. Al escenario de no reconocimiento internacional se sumará que la situación económica no va a mejorar.
¿Es más realista el escenario de las elecciones de 2013?
Sí y tenemos que apostar por él de forma decisiva. Hay una acumulación de fuerzas de izquierda populares muy importante. También hay sectores democráticos no de izquierdas ni del campo popular, pero que no van a apoyar estas medidas facciosas que no les cuadran con su esquema de modernidad. Con estos sectores tenemos que hacer un frente amplio y plural pero aprendiendo de los errores cometidos. Hay que liderar un programa político claro y definido hacia los sectores populares, en el que la reforma agraria no sea retórica sino una política concreta. Existen todas las condiciones para volver a ganar, pero con una definición política más clara.
Alejandro Fierro es periodista
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/raul-castro-vladimir-putin1.jpg
4.
Prensa rusa destaca visita de Raúl
Una amplia repercusión tuvo en la prensa rusa la visita de trabajo a esta capital del presidente cubano, Raúl Castro, quien concluyó hoy una estancia de tres días en este país, donde diálogo con su máxima dirección.
La mayoría de los medios de difusión, incluidos los canales de televisión Rossia 24, Primer Canal, Canal Cinco y Russia Today, así como las agencias Ria Novosti e Itar-tass, coincide en destacar el carácter amistoso de los encuentros realizados la víspera.
Raúl Castro se reunió en la residencia campestre de Gorki con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvedev, y después en la residencia de Novo-Ogoriovo con su homólogo Vladimir Putin.
De acuerdo con Ria Novosti, Raúl Castro calificó de “intensa y muy importante” la visita de trabajo y señaló que siempre era un placer reencontrarse con viejos amigos.
El canal estatal Rossia 24 afirmó que Putin y el dirigente cubano se abrazaron como viejos amigos y en varias ocasiones expresaron la satisfacción de volverse a ver.
En tanto, el Canal Primero agregó que ambas naciones tienen la intención de continuar en lo adelante la cooperación en la esfera del transporte, energética, cosmos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras.
La televisora moscovita TVTS indicó entre los planes de colaboración de ambos Estados el desarrollo del turismo, después que el pasado año Rusia rompió el récord histórico, con más de 74 mil viajeros a la isla.
En su versión en español, el canal Russia Today resaltó declaraciones del ayudante presidencial Yuri Ushakov sobre planes de inversión de una empresa rusa en el sector de los hidrocarburos en Cuba.
El diario digital Newsru.ru subrayó la invitación que realizó Medvedev al estadista cubano para asistir a las Olimpiadas de invierno de Sochi, en 2014.
La misma fuente se refirió a declaraciones de Putin sobre las perspectivas de cooperación en la esfera de la producción real como hidrocarburos, comunicaciones, producción naviera y de maquinarias, así como el sistema de posicionamiento ruso Glonass.
Asimismo, el diario Nezavisimaya Gazeta también señala los propósitos de Cuba y Rusia de aumentar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación inversionista en varias ramas.
Otro rotativo, Rossiskaya Gazeta, destaca en un artículo, acompañado de una foto a media plana de los máximos dirigentes de Cuba y Rusia, el encuentro de ayer en Novo-Ogoriovo.
A las reuniones también asistieron por la parte cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el titular del Exterior, Bruno Rodríguez, y por la rusa Ushakov y los ministros del Exterior, Serguei Lavrov, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/obama-en-polonia.jpg
5.
Obama decreta plan para confiscar Internet en caso de emergencia

Por Cony Sturm El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un decreto ejecutivo que plantea una serie de lineamientos respecto a cómo reaccionar en caso de una crisis o emergencia, incluyendo la habilidad de “confiscar” temporalmente cualquier red de comunicaciones, lo que incluye a internet.
La orden, llamada “Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions”, reúne varios de los protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían en diferentes departamentos y agencias de EE.UU., y busca que en caso de desastres naturales o de otro tipo, el gobierno tenga la habilidad de mantener la comunicación bajo cualquier circunstancia.
El plan es bastante esperable, pero ha causado discordia la sección 5.2, que indica que “el Ministerio de Seguridad Nacional podrá: (…) satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de gobierno y privados, cuando sea apropiado”.
En resumen, implica que el gobierno puede usar las redes privadas y comerciales en momentos de emergencia o crisis, tomándoselas en caso de que considere que las necesita. Ahora, los peligros de este decreto dependerán de qué es lo que Estados Unidos considere que es una crisis, o cuán fácil sea decretar un estado de emergencia.
Por otro lado, cabe indicar que ya existía una norma de 1934 que le da a los presidentes de Estados Unidos el poder para suspender o cambiar las regulaciones a cualquier “estación o dispositivo capaz de emitir radiación electromagnética dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”, lo que significa que desde 1934 los mandatarios tienen la posibilidad de apagar o modificar las redes de celulares o la internet.
El asunto ahora es que existe una mayor tensión respecto a los temas relacionados con internet debido a los intentos de algunas leyes de dar más poder al gobierno para tratar temas de ciberseguridad, proyectos que no han tenido éxito en el Congreso. No hay muchas dudas de que viene la guerra cibernética, de modo que esta preocupación deberá aparecer de una forma u otra en las regulaciones del país del norte.
------------------------------
---------------------------

SEDE DEL PARTIDO LIBRE, COLONIA EL HOGAR, TEGUCIGALPA, M.D.C.
Miércoles 11 de julio 2012. Conferencia de Prensa. Instalación de la Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales.
Imágenes integradas 1
11:40 a.m. con las palabras de bienvenida por el Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya, se inicia la Conferencia, pero antes se procede a juramentar y tomar la Promesa de Ley a los Nominados Propietarios a la Mesa Amplia Política: Óscar Rivera (FRP), Carlos Chévez (28 de Junio), Hilda Samanta (MRP), María Luisa Borjas (5 de Julio) y Denis Javier muñoz (POR).
Imágenes integradas 2
El Caminante periodista y dirigente de la Juventud del FNRP-LIBRE Gerardo Torres, actuó como moderador de la Conferencia.
Imágenes integradas 3
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Para comenzar la Conferencia les decimos a los compañeros periodistas, que esta es una nueva figura que se llama Mesa Amplia Política, que está en nuestros Estatutos de LIBRE y que ha sido aprobada por el TSE, en esa Mesa se reserva de aprobar o improbar a las corrientes que presentan  sus solicitudes para su participación electoral. Una vez que la Mesa amplia ha aprobado las corrientes, que es su función, pasa a la Comisión Electoral Nacional que es un organismo que se reporta al TSE y este se reserva el derecho de aceptar o no las inscripciones porque así lo dice la Ley, pero el primer requisito es dentro del Partido LIBRE.
Periodista Héctor Lisandro Durán, Honduras T.V y Canal 50: ¿Qué opinión le merece a ustedes el Juicio Político?, y segundo, corre el rumor que la Candidata única de LIBRE, puede ser cuestionada en el TSE, estas preguntas van para el ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona.
Imágenes integradas 5
Caminante Rasel Tomé (FRP): Los Juicios Políticos usurpan la soberanía del pueblo y eso es lo que le ha pasado a Paraguay recientemente, donde 39 Senadores usurparon la voluntad de millones de paraguayos que dieron su voto al Presidente Fernando Lugo, y eso es lo que hemos planteado en nuestro proyecto desde el Partido LIBRE, lograr la Asamblea Nacional Constituyente, lograr la refundación del Estado, y establecer un mecanismo diferente que se llama Revocatorio del Mandato, que consiste que se le pregunta al soberano si puede seguir el o la Presidente, las (os) Diputados, alcaldes o alcaldesas; ese es el principio de la soberanía popular. El Juicio Político en países de Latinoamérica, donde existe mucha influencia de las oligarquías transnacionales o las oligarquías criollas, puede ser  utilizado para poner en precario la democracia.
Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP-LIBRE y Coordinador General de la FRP: Para nosotros el Juicio Político en Honduras nos manifestamos en contra, porque sería repetir el golpe de Estado en Honduras más perfeccionado, ahora estamos exportando golpes de Estado estilo Honduras más acabados, como el que se dio en el Paraguay, y si eso está en la legislatura hondureña, eso facilita para quitar progresistas como el que va asumir el poder en enero del 2014; por eso nos manifestamos en contra, y con la Candidatura de Consenso en la FRP no tenemos ninguna opción B, para nosotros la Candidatura de Consenso va y nosotros la vamos a defender en las calles y en cualquier trinchera que sea necesaria.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: En un juicio hay un Juez, y si el Juez es el pueblo no hay problema nos vamos al referéndum, pero si el Juez es una élite hay que tener mucho cuidado. Con relación a la segunda pregunta, nuestra posición es la misma del compañero Juan Barahona. Nosotros estamos haciendo una propuesta legal, jurídica, Estatutos que ya fueron aprobados por el mismo TSE, confiamos en la palabra del Presidente Lobo, en la palabra de los miembros del TSE que hizo los Estatutos y fueron aprobados por ellos, simplemente se discuten y se cumplan; por eso la Candidatura de Consenso va.
Caminante Rasel Tomé (FRP): El Artículo 117 de la Ley Electoral, establece que los movimientos podemos presentar candidatos a elección popular en los diversos niveles selectivos. Todos los movimientos aquí presentes proponemos a Xiomara Castro para el mismo cargo, Presidencia de la República, eso no tiene ninguna prohibición, la prohibición es que una persona no puede ir propuesta para varios cargos, pero nosotros solo la proponemos para un cargo, Presidencia de la República, y nuestros Estatutos en el Artículo 102 establece con claridad, que se puede presentar candidatura única cuando todos los movimientos lo hayamos acordado, y existe un Acuerdo presentado, hay una Proclama que le dio lectura el Coordinador el primero de julio en Santa Bárbara y que fue ratificado por toda esa Asamblea Popular. La Candidatura de Consenso está dentro de la Ley Electoral, dentro de nuestros Estatutos, dentro de la Constitución y no estamos diciendo que vamos a ir a movilización para torcer la Ley, al contrario, estamos exigiendo nuestro derecho político, Derechos Humanos como ciudadanos agrupados en el Partido LIBRE.
Periodista Víctor Rodríguez, Noticiero Mi Nación: Abogado Benedicto Santos ¿Qué cronología tenemos para este mes, cuándo se va a presentar toda la documentación al TSE?
Imágenes integradas 6
Caminante Abogado Benedicto Santos: La cronología de trabajo, naturalmente como manda la Ley, el día 17 de julio, cuatro meses antes a partir de las 9 de la mañana, se estará recibiendo en forma ordenada la documentación de las 5 corrientes, es un proceso, una fiesta cívica que tendremos el 17. Posteriormente una Comisión ya instalada se encargará de hacer el recibimiento de ese material electoral y posteriormente revisado y trasladado dentro del término de 20 días, fecha no precisada pero dentro de ese mismo término se presentará al TSE, en un informe razonado, a través de un escrito que lo haremos en fechas posteriores.
Geovanny Sierra, Globo T.V.: Ex Presidente, en su discurso del primero de julio doña Xiomara Castro habló de un acercamiento con la empresa privada, el día de hoy personeros de la empresa privada dijeron que tenían las puertas abiertas ¿Aceptarían ustedes el apoyo de este tipo de empresarios?. Y Abogado Rasel ¿Consideran ustedes que es una zancadilla lo que el TSE le está haciendo a la candidatura única de doña Xiomara?
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: En el discurso del primero de julio, lo que yo recuerdo es que la Candidata llamó la atención a la empresa privada, para que apoyen a LIBRE, que se manifiesten abiertamente por un movimiento pacífico, democrático, republicano e independiente como LIBRE, al mismo tiempo, el día de ayer, en un acto que tuvo el 28 de Junio y que nos invitaron; la Candidata de Consenso, anunció una estrategia de socialización de su propuesta del socialismo democrático, que es presentarlo a los diversos sectores, incluyendo a la empresa privada, a los sectores productivos del país, a los sectores sociales, a los sectores políticos, a los organismos internacionales, a las embajadas que hay en el país, incluyendo a la embajada de los Estados Unidos, a todas ya se les está tramitando citas y en la medida que las embajadas vayan respondiendo, ella se va a presentar para hacer del conocimiento de ellos su propuesta del socialismo democrático, a eso se refiere, a una estrategia de comunicación.
Caminante Rasel Tomé (FRP): Nosotros como Partido LIBRE hemos tenido un respeto hacia el TSE, hemos cumplido todos los requisitos, somos un Partido legalmente reconocido, hemos hablado y nuestro mensaje al TSE, es que actué conforme a la Constitución y la Ley electoral, no debe inmiscuirse en las decisiones internas de los movimientos del Partido LIBRE, los 5 movimientos no están en desacuerdo con la Candidatura de Consenso, entonces, por qué el Tribunal va a presentar un conflicto que no existe dentro del Partido LIBRE, este es un proceso al interior de nuestro Partido. Las elecciones generales son el otro año con los otros Partidos, y los Partidos tradicionales. Nuestra posiciones con respeto al Tribunal es que continúen como lo han venido haciendo, con respeto a la soberanía popular, así como inscribieron al partido LIBRE, así como aprobaron los Estatutos del Partido LIBRE que le den trámite, porque es conforme a la Ley la Candidatura de Consenso de doña Xiomara Castro de Zelaya.
Periodista Verónica Cáceres de la Rocha, HRN: Señor Zelaya ¿Habrá algún plan B, en caso que el TSE no apruebe esta Candidatura por Consenso de la señora Xiomara Castro de Zelaya?
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: No hay un plan B. Pero debemos de poner los términos en forma mucho más clara. Entiendo que el TSE, no está objetando la Candidatura de Consenso, lo que ellos están objetando es el procedimiento, el cómo queremos hacer las cosas, y estamos dispuestos a dialogar en ese sentido, el diálogo está abierto, se va a sentar con ellos, a platicar en donde ellos encuentran dos direcciones y por qué están viendo problemas donde no existen, que no se interprete el hecho de dialogar y discutir el cómo y el procedimiento como un plan B, no existe ningún plan B. Nosotros tenemos una decisión, que se va a presentar al Tribunal antes del 5 de agosto que es la fecha límite, y la va a presentar todas las corrientes sus planillas, donde la persona que encabeza es la que ellos han decidido. Quiero hacer una aclaración que me va a servir para los medios de prensa; la Candidatura de Consenso surge voluntariamente, aquí nadie ha venido a decir hay que poner o imponer a Xiomara, más bien he invitado a las corrientes que ellos propongan y lancen sus candidatos a la Presidencia y todos los de las corrientes han contestado, nosotros no vamos a proponer , ni vamos a lanzar porque la popularidad de Xiomara es de tal nivel, que nosotros no estamos a nivel de competir, precisamente por eso se logró el consenso, por la popularidad y no porque alguien está interesado que haya una sola candidata, sino que ninguno quiere competir con Xiomara, en vista que la acción popular está determinada por el pueblo, en las encuestas y en la opinión y ustedes lo vieron en Galeras, Santa Bárbara y no como pueda decir algún medio informativo, que estamos poniendo a alguien de dedo, no queremos ni estamos haciendo eso, más bien queremos legitimarla en las elecciones internas y hay un consenso, y no hay competencia interna porque los demás movimientos, no consideran necesario competir debido a la popularidad que Xiomara tiene y que se la ganó en las calles, y no depende de su servidor porque sea mi esposa, no depende porque sea miembro de una organización política, sino que ella se la ganó como mujer en las calles y el pueblo se lo está reconociendo.
Percy Durón, Dos en la Noticia: Ex Presidente un placer saludarlo. El Abogado Rasel nos puede aclarar ¿Qué está primero los Estatutos de un Partido o la Ley electoral?, y dos ¿Por qué no se hace una solicitud directamente del Partido LIBRE, para que los Magistrados digan de una vez por todas si se va a aceptar la Candidatura de doña Xiomara?, porque ellos andan diciendo en los medios de comunicación, de que van a dar un plazo hasta el 15 y que se van a pronunciar.
Caminante Rasel Tomé (FRP): Percy, siempre está sobre todo la soberanía popular, esa es la que tiene la primacía, es lo que establece el sistema democrático y de allí emanan los poderes de la soberanía popular; que es donde está luchando el Partido LIBRE para que en Honduras vuelva conducir nuevamente el Estado. En este caso, nosotros presentamos siguiendo todos los procedimientos legales, los requisitos que la Ley establece para un Partido político, y todos los requisitos los reunimos, cada coma, cada letra, cada uno de los principios que establece, y en nuestros Estatutos avanzando en la soberanía popular, respetando lo que dice el pueblo, establecimos un título Sexto, Artículo 102, 103 que se llama Acuerdo de los Movimientos y allí se establece, que si los movimientos llegan a un acuerdo, pueden inscribir candidaturas únicas, eso es la soberanía popular que está por supuesto sobre la Ley Electoral, sobre los reglamentos y sobre todos esos temas.  Entonces nuestro planteamiento va basado sobre soberanía popular, esto lo queremos decir muy claramente, el TSE sabe de nuestro planteamiento, porque la Candidatura de Consenso de no nació hace dos meses, nosotros cada vez que vamos a reuniones con el TSE se lo hemos planteado, este es un planteamiento que tiene ya muchos meses de haberlo realizado y ellos lo conocen, ellos saben cuál es nuestra posición y saben que vamos como movimientos a reunir todos los requisitos y presentar la Candidatura de Consenso de doña Xiomara.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE, pregunta al periodista Esdras Amado López: ¿Cómo lo mira usted como periodista y que recibe mucha información al respecto?
Imágenes integradas 7
Periodista Esdras Amado López: Efectivamente, esto no es un asunto eminentemente legal, electorero o que dependa del TSE, hay intereses políticos dentro de los otros Partidos, que no están muy contentos que la Candidatura de Consenso siga su curso, porque si eso se concreta como como deberá concretarse, Xiomara Castro superará las expectativas de todos juntos, entonces, lo están previendo de esa manera los competidores de la compañera Xiomara Castro de Zelaya y buscan por todas las formas de presionar al TSE para que eso no se de, porque uno a uno Xiomara los supera y si se unen todos igualmente Xiomara los supera, entonces hay una presión allí grande de esos sectores.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Complemento la pregunta de Percy. Hay una jerarquía de las Leyes. La soberanía es el poder, pero cuando se dicta una Constitución, la Constitución rige las demás Leyes. El tercer nivel de Poder está la Ley y en cuarto los Estatutos, después están los Reglamentos y después las decisiones, en este caso estamos discutiendo Estatutos frente a la Ley, los Estatutos de LIBRE igual que su Declaración de Principios, que fue publicado en el diario Oficial La Gaceta como órgano del Estado, o sea, son parte ya de la legislación hondureña y dice asíSe enmarcan estos Principios dispuestos en la Constitución de la República y la Ley, y se comprometen a cumplirla y hacer que se cumplan conscientes en la refundación de Honduras. Esto fue aprobado por el Tribunal, o sea que están conscientes que están dentro de la Ley, dentro de la Constitución de la República estos Estatutos. Entonces no me pueden decir a mí que aprobaron Estatutos contra de la Ley, estos Estatutos están de acuerdo a la Ley y no tienen ninguna contradicción, ni tampoco con la Constitución de la República, mucho menos con la declaración Universal de los Derechos Humanos, que Honduras se ha suscrito y la aprobado internacionalmente, entonces, los alegatos que se están teniendo, unos subterráneos y otros públicos, es que estos Estatutos no están de acuerdo a la Ley; entonces el Tribunal los aprobó, los publicó, los reconoció y me parece que esas apreciaciones no son acorde a lo que ha sucedido, estos Estatutos son parte de la Ley de Honduras ya, el Tribunal los reconoció, los aprobó y ahora lo que tiene que hacer es adoptarse a ellos  y cumplirlos como nosotros lo estamos haciendo.
Caminante Abogado Benedicto Santos: El Artículo 70 de los pedazos de la Constitución que quedaron después del 28 de Junio, de la Carta Magna, establece como un derecho primigenio para los hondureños, que es el derecho de hacer todo aquello que no lo impida la Ley, y si hacer la Candidatura de Consenso no lo impide la Ley, entonces, naturalmente nos vamos en ese derecho en la pirámide jurídica, la Constitución de la República como los mismos Estatutos dicen y haciendo una relación de hechos, cuando se aprueban los Estatutos se tiene a mano la Constitución de la República y ellos previeron incluso este Artículo, que es el Artículo 70 de la Constitución de la República.
Periodista Rony Espinoza, Radio Globo: Tengo 3 preguntas. Una en el caso de Juan Barahona, él es Coordinador de un movimiento al interno de LIBRE, es el Coordinador General del Partido y es Designado Presidencial ¿Cómo funciona esto y cómo desligar de un asunto a otro, con los demás movimientos?, y sobre las alianzas en los movimientos ¿Cómo van a funcionar a nivel de Departamentos, solo Alcaldes, diputados? ¿Cuándo se sabrá los demás designados Presidenciales, Presidente?
Imágenes integradas 8
Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP-LIBRE y Coordinador General de la FRP: Soy el Sub Coordinador Nacional del FNRP, electo en una Asamblea Nacional de 1,800 Delegados en el instituto Central Vicente Cáceres. Las autoridades del Frente, pasan a ser las autoridades del Partido, por mandato de la misma Asamblea del Frente paso a ser Sub Coordinador del Partido. En este período de la organización del partido que vamos a elecciones  el 18 de noviembre de este año, por eso estoy como Sub Coordinador Nacional del Frente y del Partido. La Corriente de la FRP, que es la corriente del Frente, decidió que yo coordinara la corriente, es una potestad de la corriente, internamente del Partido decidir quienes conducen la corriente. La decisión de ser Designado Presidencial no es una decisión mía ¡Ni pedí ese cargo!, es una decisión y una facultad de la Candidata, por eso estoy como Primer designado Presidencial, por otra parte, he visto y quisiera que se pare esa campaña contra mí, he visto un medio, que todos los noticieros en línea la han agarrado contra mí, quisiera pedirles respetuosamente que paren eso en contra mía, yo soy el Sub Coordinador del Frente y del Partido por mandato de una Asamblea, por unanimidad cuando eligen también como Coordinador Nacional al compañero Zelaya. Yo represento en el Partido los movimiento sociales, que somos una fuerza social en el Partido LIBRE, que estamos por primera vez en un proyecto político porque creemos en él y porque lo hemos venido construyendo desde la base que no ha sido nada fácil, y todos los medios y periodistas saben, quién estuvo al frente desde el día del golpe de Estado desde las 6:30 de la mañana hasta la fecha, de eso no se dice nada. Cuando el compañero estuvo en el exilio, yo estaba todos los días gaseado, reprimido, golpeado bajo los toques de queda y los Estados de Sitio; de eso no se dice nada. Hoy aparezco aquí y me quieren dar a conocer como Mapache, no, yo estoy haciendo uso de un derecho que me lo he ganado en las calles, y tengo la honra compañeros y compañeras de tener ese apoyo de los movimientos sociales, llámese movimiento sindical, campesino, movimiento magisterial, pobladores, aquí no estoy solo ¡Yo no soy Juan Barahona, soy un movimiento compañeros dentro del Partido LIBRE!, solamente compañeros.
Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-LIBRE: Recuerden como se ha venido desarrollando este proceso, ha venido por etapas, en este momento LIBRE llegó a la etapa de inscripción de nombres de personas; allí empieza la competencia que existe en todo  movimiento social, político, económico, las expresiones del género humano que empieza a competir unos con otros. No nos extrañe que desde el momento que se conforman planillas y aquí hay 5, existan diferencias de opiniones, sepamos distinguir hasta donde llega el interés particular y donde empieza el interés general, el interés de LIBRE como Partido político, es llegar al poder en beneficio de la nación hondureña. Considero parte de la evolución natural de la política, lo que está sucediendo en estos momentos; yo les pido a todos los movimientos aquí presentes,  que no nos ofendamos, no saquemos las cosas personales, con el fin que después podamos abrazarnos y unirnos, porque esta es una fuerza refundacional que surge del pueblo, aquí si hubiéramos muerto o desaparecido en el camino, hubieran otros 5, porque es el pueblo hondureño el que está impulsando esto, nosotros nos debemos a ese movimiento que ha surgido desde la base popular y que es incontenible. Miraron lo de Galeras, Santa Bárbara que había de todas las corrientes, era el pueblo expresándose sobre una transformación, sobre un cambio que aspira Honduras, el pueblo ha superado a todo tipo de liderazgo particulares en esta ocasión. No tomemos las cosas tan a pecho y una vez que todas las planillas estén inscritas en los diferentes corrientes, todo volverá a la normalidad, a la calma, ahorita estamos en la etapa de inscripción y se dan esos pequeños conflictos.
12:20 p.m. Finaliza la Conferencia de Prensa, agradeciendo la presencia de todos al acto el Moderador de la misma e invitándolos a una próxima convocatoria.
¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP-LIBRE





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!