ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de marzo de 2012

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(15/03/2012)

ACTUALIDAD

Aplacar crisis de inseguridad en 5 años

Las autoridades estadounidenses solicitan paciencia a los países del Triángulo Norte para poder aplicar planes de seguridad similares a los de Colombia y México

Justicia avanza en Guatemala

A los cuatro ex militares que fueron condenados en agosto del año pasado, el martes se agregó a un sub oficial kaibil por crímenes de lesa humanidad

Liderazgo FMLN no será removido

Dirigentes del FMLN analizan que su descenso ocurrió en zonas urbanas que resienten el incremento el costo de la vida y el desempleo

ESPECIALES

LA ANÉCDOTA

Las capturas de Lisandro (Por Armando Salazar)

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Qué le ha parecido el orden de las elecciones?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Tu estas suscrito a:

ContraPunto - El Salvador

Medardo Gonzalez y Roberto Lorenzana en TCS, Análisis de Elecciones

Entrevista: Diputados Medardo Gonzalez y Roberto Lorenzana en TCS, Análisis de Elecciones. Miércoles 14 de marzo de 2012... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/


Prensa Latina


ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 15 de Marzo de 2012

Sumario

-Presenta ALBA cultural premios narrativa en Feria de Libro venezolana

-Cuba y la Cumbre, crónica de una exclusión anunciada

-Venezuela responde a propuesta opositora para eliminar el ALBA

-Cancilleres ALBA mantienen contactos por exclusión Cuba de Cumbre

-Estados Unidos exige a oposición venezolana desmantelar el ALBA

-Nicaragua incentiva sector ganadero con apoyo del ALBA

Presenta ALBA cultural premios narrativa en Feria de Libro venezolana

Caracas.- Dos obras ganadoras del premio ALBA Narrativa 2011 fueron presentadas en la Feria del Libro de Venezuela, como parte de las actividades desplegadas por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Fcalba).

Las novelas Viaje al Interior de una gota de sangre, del colombiano Daniel Ferreira; y El papel de lija, del puertorriqueño Alejandro Carpio, acapararon el interés de asistentes a esa gran feria literaria que se desarrolla por estos días en el capitalino teatro Teresa Carreño.

En la Sala Librería del Sur, del mencionado teatro, Lourdes González, directora de la Editorial cubana Arte y Literatura, comentó brevemente sobre estos textos galardonados.

De acuerdo con González, Viaje al interior de una gota de sangre es una novela que destila poesía y violencia, resuelta mediante una formidable y ajustada escritura.

Mientras, El papel de lija, resulta una comedia en la cual el policía obeso Félix Antonio Tirado (FAT) va tras la pista de un traficante de un objeto preciado, el libro de arena, y en la búsqueda se topa con otros elementos que tienen que ver con la narrativa borgiana.

Esta novela, definida por el autor como poco original, figuró entre los 142 títulos de autores menores de 40 años de edad postulados al premio y recrea otros textos y filmes.

Presente también en la presentación de estos libros, José Pérez Socarrás, presidente de Fcalba, comentó a Prensa Latina que la Casa Cultural de la ALBA cuenta en esta edición con unos 400 títulos, de ellos, unos 30 de nueva presentación y otras reediciones, así como con varias obras premios Casa de las Américas del 2011 y de los últimos cuatro años.

Explicó que la Casa de la ALBA Cultural, que instala el Fcalba cada año en la Filven, incorpora en su sexta participación en esta fiesta de gran relevancia en Venezuela, temáticas especializadas en ciencias sociales, juveniles e infantiles, de artes, científico-técnicas, además de otros temas políticos e históricos.

Resaltó la presencia del títulos este año como la del escritor barbadiense George Lamming, recientemente ganador del Premio ALBA por la Obra de la Vida en Letras 2011.

Además, los visitantes podrán adquirir libros producidos en Cuba de la colección ALBA Bicentenario, que pretende dar a conocer las diferentes visiones de las luchas independentistas de los diversos países de América Latina, dijo.

Asimismo, sumado a la venta de libros, se pueden adquirir un conjunto de piezas de artesanía cubana y de los productos Arte en Casa, los cuales comprenden artículos utilitarios con imágenes elaboradas por artistas plásticos de a isla caribeña, así como discos de música, multimedia, videos y películas.

Como una novedad de Fcalba este año, divulgó la inclusión de un material informativo acerca de las ofertas y eventos que promociona la agencia de turismo cultural Paradiso que representa dicha empresa en esta nación.

La VIII edición de la Filven 2012, iniciada el pasado 9 de marzo y a concluir el venidero 18 de marzo, tiene a Uruguay como el país invitado de Honor.

Como objetivo principal, persigue reconocer la obra del escritor nacional Luis Britto García, por su dominio magistral de los diversos géneros, su amplia aceptación en el ámbito nacional e internacional y su indeclinable condición de venezolano integral.

Cuba y la Cumbre, crónica de una exclusión anunciada

La Habana.- Cuba denunció su exclusión de la VI Cumbre de las Américas, que acogerá Cartagena de Indias en abril próximo, situación que consideró un desenlace esperado por la tradicional hostilidad de Estados Unidos en su contra.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba", afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular señaló a periodistas nacionales y extranjeros que el vicepresidente, Joseph Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios expresaron su veto antes del inicio de consultas sobre la presencia de La Habana en Cartagena de Indias.

Argumentos como la supuesta falta de democracia en Cuba fueron una vez más esgrimidos por la Casa Blanca, donde uno de sus voceros opinó con mucha tranquilidad que la isla no calificaba para acudir a la Cumbre.

"Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la patria grande", agregó Rodríguez el 8 de marzo, un día después de que el anfitrión de la Cumbre, el presidente Juan Manuel Santos, dijera en la capital cubana que no se había logrado el consenso para invitar a la isla.

Semanas de demandas, consultas y gestiones tuvieron un final tan previsible como inaceptable.

En ese sentido, al mismo tiempo que descartó cualquier sorpresa, el canciller cubano calificó la exclusión de injustificable.

"Es parte de una política de bloqueo político, económico y mediático que es genocida, ilegal y viola los derechos humanos de los cubanos. El bloqueo es un crimen y un error que dura ya más de 50 años", sentenció.

Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para la gestión del gobierno colombiano, el cual realizó consultas en la región sobre la participación de la isla.

Además de informar la falta de consenso en torno a la presencia de La Habana en Cartagena de Indias, Santos señaló su voluntad de tratar el tema durante el foro previsto el 14 y 15 de abril, así como su deseo de que en un futuro "no se repitan situaciones tan incómodas".

CUBA SIN INTERÉS POR LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

Aunque para Cuba resulta inaceptable que un país se tome el derecho de marginar a otro de un foro hemisférico, la nación caribeña dejó claro que no le quita el sueño continuar alejada de las cumbres de las Américas.

"Cuba nunca pidió ser invitada a ninguna de las llamadas cumbres de las Américas, nunca lo hizo en el pasado, a esta tampoco", subrayó el canciller Rodríguez.

Agregó que la isla se limitó a responder que de ser invitada en igualdad de condiciones, asistiría con su tradicional apego a los principios y la verdad.

Para La Habana, esos encuentros están lejos de centrar su atención en las verdaderas preocupaciones regionales, como el desarrollo sostenible, el combate a la pobreza, el comercio justo y el compromiso sin dobles raseros en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En ese sentido, Rodríguez recordó que surgieron en Miami hace 18 años como una "plataforma política para establecer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto de Estados Unidos para la anexión económica de Latinoamérica y el Caribe", una iniciativa derrotada en el 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Además, expuso que en la reunión hemisférica de 2009 -celebrada en Puerto España- el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió a la región cambios en la política de Washington hacia esta, luego de décadas de relaciones marcadas por golpes de Estado, invasiones e injerencia.

"Qué dirá el presidente Obama en la próxima reunión de Cartagena", preguntó.

Estas cumbres, como la OEA, sólo sirven para que Estados Unidos ejerza su dominación, los hechos más recientes lo demuestran, apuntó. Rodríguez minimizó el significado que para la isla pudiera tener el hecho de perderse una nueva edición de las cumbres de las Américas.

Por esos días, los cubanos estaremos aquí confiados y serenos, conmemorando la epopeya de Playa Girón, dijo en alusión a la derrota en abril de 1961 de una invasión mercenaria promovida y financiada por Washington.

También descartó cualquier interés por el tratamiento a puertas cerradas y en su ausencia del asunto de la exclusión, al fijar postura en torno a informaciones que sugieren que Estados Unidos lo abordaría en privado con las naciones presentes.

"Debo decir que no es interés de Cuba. Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y Latinoamérica y el Caribe se trate este tema en su ausencia", puntualizó.

El canciller destacó el actual escenario latinoamericano y caribeño, caracterizado por la construcción de un proyecto de soberanía e integración.

EL ALBA Y LA CUMBRE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandó la presencia de Cuba en la VI Cumbre, argumentando que no puede un foro llamarse de "las Américas" si excluye a una nación del continente.

El bloque que agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela criticó la postura asumida por la Casa Blanca en su empeño de marginar a la isla.

Durante una reunión del Consejo Político del ALBA -encuentro de cancilleres- realizada a mediados de febrero, el mecanismo integracionista fundado en 2004 aprobó una declaración especial sobre la situación creada en torno a la participación de La Habana en ese foro.

"Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía", precisó el Consejo en el texto suscrito en esta capital.

La Alianza solicitó además a Estados Unidos el fin de sus hostilidades contra la isla, en particular el levantamiento del bloqueo aplicado por más de medio siglo.

Una vez conocida la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, el ALBA reactivó sus contactos para evaluar los pasos del bloque.

Estamos en contacto, y en los próximos días continuares intercambiando, comentó el canciller cubano en la rueda de prensa del 8 de marzo.

Venezuela responde a propuesta opositora para eliminar el ALBA

Caracas.- Cabello “Lo que digan los gringos (estadounidenses) nos resbala”, disparó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en referencia a una eventual eliminación del ALBA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) debería ser desarticulada, según el planteo de los asesores del opositor candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles.

“Nosotros lo tenemos en claro, eso (la eliminación del ALBA) sólo es posible si la derecha vuelve a tomar el gobierno en Venezuela pero mientras el comandante Chávez sea presidente, aquí, lo que digan los gringos a nosotros nos resbalan”, aseveró Cabello durante una rueda de prensa.

El funcionario precisó que el gobierno venezolano ha dicho que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) más nunca volverá a Venezuela”, tras recordar que “voceros del candidato opositor han dicho que van a introducir medidas del FMI”.

“Son dos visiones del país y está claro (…) tiene que escoger entre un vende patria o alguien que dice que las cosas son de los venezolanos y ese es Chávez”, añadió.

Cabello advirtió a la oposición que “este pueblo no es el mismo del 27 de febrero que masacraron con sus medidas neoliberales”.

“El 7 de octubre el pueblo chavista va a salir a la calle a defender su triunfo porque ellos saben y manejan todas las encuestas y saben, sin ánimo de triunfalismo”, dijo Cabello.

También aseguro que “los chavistas están más unidos que nunca, con miras a un sólo objetivo, que es ganar las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre”.

Cancilleres ALBA mantienen contactos por exclusión Cuba de Cumbre

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantienen contactos por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas el mes próximo en Colombia.

Interrogado por Prensa Latina sobre la fecha y lugar de una eventual reunión de ministros, Rodríguez respondió que todavía no, aunque adelantó que establecieron los contactos desde ayer al conocerse la no invitación de La Habana a Cartagena de Indias.

"Hemos estado ayer en contacto y en los próximos días continuaremos intercambiando", expresó el jefe de la diplomacia del país caribeño.

La unión del ALBA es unánime acerca del cese del bloqueo de Estados Unidos por más de 50 años contra Cuba, señaló el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa.

Corresponde al Consejo Político, integrado por los cancilleres, reiniciar las consultas dentro del grupo y con todos los países latinoamericanos, añadió.

La organización, subrayó, tiene una posición sólida y unitaria respecto a la necesidad del cese de la hostilidad de Washington y la exclusión innecesaria a estas cumbres, iniciadas en la ciudad estadounidense de Miami.

Rodríguez significó que la postura de (el presidente ecuatoriano, Rafael) Correa, es totalmente apoyada por el ALBA, creada por Cuba y Venezuela en 2004 y a la que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Nuestros países, indicó, están denunciando una exclusión arbitraria e insostenible, propia de la Guerra Fría (1948-1990) e impropia de estos tiempos.

Es impropia también de la relación que supuestamente el gobierno de Estados Unidos quiere construir ahora con América Latina, que es distinta a la de los años 90 del pasado siglo, concluyó.

Estados Unidos exige a oposición venezolana desmantelar el ALBA

Caracas.- Estados Unidos exige a la oposición venezolana que, de ganar las elecciones de octubre próximo y volver al gobierno, desmantele la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y suspenda la cooperación con Cuba.

Esa información la proporcionó el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical que transmite aquí la televisora privada Televén.

En la sección Confidenciales, Rangel se refirió a una reunión que sostuvo el Subsecretario Asistente para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con Pedro Mario Burelli y Rocío Sanmiguel, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Bajo el paraguas de la MUD se agrupan 15 formaciones opositoras al gobierno del presidente Hugo Chávez, que aspiran a que su candidato, Henrique Capriles Radonski, triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, un resultado muy poco probable, a juzgar por todas las encuestas.

Según Rangel, Whitaker transmitió a sus interlocutores venezolanos que, de ganar esos comicios, Washington exige la aplicación de un embargo petrolero total a Cuba y el fin de la cooperación con esa isla caribeña, así como el desmantelamiento de la ALBA.

La intención del funcionario estadounidense -dijo Rangel- fue "poner esos temas sobre la mesa para pulsar las reacciones".

Nicaragua incentiva sector ganadero con apoyo del ALBA

Managua.- Nicaragua procura mejoramiento genético ganadero, con financiamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo que incluye la inseminación artificial de unas 75 mil vacas en tres años, señaló hoy el gobierno.
Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), también notificó que en 2011 las exportaciones de leche, carne, ganado en pie y otros renglones pecuarios registraron 27 por ciento de crecimiento interanual, a partir del respaldo del Estado.
A juicio del titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, el comercio justo y la apertura de mercados distinguen los vínculos en el ámbito del ALBA; de forma tal que Venezuela, integrante de ese bloque, es actualmente uno de los principales importadores de carne nicaragüense.
Esto, afirmó, ofrece un gran empuje a la ganadería nacional, la cual obtiene los mejores precios de venta en Centroamérica mediante las exportaciones a esa nación suramericana; al punto que productores de países vecinos quieren sacrificar aquí sus reses para disfrutar de los beneficios.
En 2012 está previsto que el expendio de carne a Venezuela llegue a unas 40 mil toneladas, dijo el Ministro, quien distinguió el empeño de productores internos y el papel del Ejecutivo en abrir oportunidades para acceso a tecnología, financiamiento y mercados.
Bucardo lamentó que los bancos privados del país continúen a la zaga en el otorgamiento de créditos a la rama pecuaria, cuando constituye una actividad con crecimiento anual promedio del 10 por ciento y está ubicada entre los principales sostenes del Producto Interno Bruto.
En opinión de Haslam, otro frente importante es la reconversión de la ganadería para asumir prácticas menos agresivas al medio ambiente, en cuanto a contaminación de fuentes hídricas y deforestación debido al aumento de áreas dedicadas a pastos.
Según comentó, la introducción de tecnologías amigables con la naturaleza constituye un propósito fundamental de la Administración, por orientaciones del presidente Daniel Ortega.
Ambos funcionarios, comparecieron en la televisión, con motivo de la realización de una feria agropecuaria nacional, por iniciativa de los productores de Camoapa, en el departamento de Boaco, con la asistencia de más de 250 productores, unas 31 casas comerciales y cuatro bancos.

FUENTES: PL/ RADIO ANGULO/ANSA

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

Autoridades venezolana garantizan potabilidad del agua”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 15 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 15 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs15032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



///////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Jueves, 15 de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-15

En Portada: Jaua descartó problemas en los embalses de Venezuela. “No hay ningún alerta”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

15-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio se centra en lucha por dos diputados

2-Dirigencia FMLN no renunciará por derrota

3-Analistas sugieren al FMLN mantener a ARENA en ENEPASA

4-“El partido debe elegir el candidato presidencial”

5-Piden a Quijano no meterse con ALBA Petróleos

6-Hato sugiere al FMLN evaluación Sin dramatismo

7-Acusados de fraude electoral a Instrucción

8-El proceso electoral

9-El FMLN acepta desgaste por Funes

10-Un 33% de los diputados fue electo por el voto residual

11-No fue un voto de castigo, sino un voto maduro del pueblo: María Chichilco

12-TSE recibió 37 denuncias posible fraude electoral

13-El Frente quiere evaluar con Funes malos resultados

14-ARENA peleará por la presidencia Asamblea

15-La mitad de la población acudió a las urnas

16-GANA llena el 81% de su fracción por residuos

17-Quijano se perfila un líder en ARENA

18-Hato Hasbún no descarta candidatura presidencial
19-“El FMLN debería retirarse del gobierno de Mauricio Funes”: DAGOBERTO GUTIÉRREZ
20-FMLN evaluará amplia lista de "presidenciables"
21-¿Qué piezas moverá Alba Petróleos?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela: suspenden a gobernador del partido oficialista

23-Hugo Chávez gasta $200 mil diarios en La Habana

24-"Chávez va de salida": Facundo Guardado

NOTICIAS NACIONALES

1- Escrutinio se centra en lucha por dos diputados

Las elecciones que se celebrarán este próximo domingo en San Lorenzo, Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, La Paz, hacen abrigar esperanzas a los partidos ARENA y CN de obtener, a base de residuos, un diputado más cada uno y arrebatárselos a GANA y al FMLN, respectivamente.

Si los resultados benefician a ARENA este domingo en San Lorenzo, el partido tricolor podría ocupar la cuarta diputación de Ahuachapán en detrimento de GANA, cuyo candidato a reelección, Walter Guzmán, considera casi imposible que eso ocurra. “ARENA no tiene ni la más mínima aspiración para ganar un diputado más. En San Lorenzo el partido fuerte es el FMLN y en ese municipio el número de votos histórico anda por los 2,000. No les alcanza para superarme”, dijo Guzmán.

GANA tiene de forma preliminar el cuarto diputado de Ahuachapán, con un residuo de 13,560 votos, y el candidato más votado de ese partido es Guzmán. Mientras tanto, su más cercano contrincante es ARENA, con un residuo de 11,152 votos, y el candidato arenero más favorecido es José Mario Mirasol. La ventaja de GANA sobre ARENA en el departamento es de 2,408 votos.

El líder del partido ARENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que las elecciones en San Lorenzo sí pueden arrojar un cambio en la distribución preliminar de diputaciones en Ahuachapán. “La diferencia entre residuos se podría acortar y no es del otro mundo pensar que pudiera sobrepasarse”, dijo Cristiani.

Correlación de poder

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253613--escrutinio-se-centra-en-lucha-por-dos-diputados.html

2-Dirigencia FMLN no renunciará por derrota

El secretario general del FMLN, Medardo González, descartó ayer que se vayan a dar cambios en la dirección del partido por los resultados electorales del domingo pasado, a pesar de las duras críticas emitidas por sectores de la militancia.

González dijo en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS) que no existe en este momento necesidad de que eso ocurra.

“Pensar en que vamos a remover la dirección del partido, pues no está planteado, no existe, digamos, necesidad política de replantearse una cosa como esa”, manifestó el máximo dirigente del partido de izquierda.

González agregó que la dirección está consciente de que la derrota ha provocado un “parón” en el proyecto efemelenista, el cual deberá revisar, a la mayor brevedad posible, la dirigencia con el fin de recomponerlo rápidamente.

Críticas

Tras los resultados electorales del fin de semana, la militancia del partido ha criticado a la dirección del Frente por una serie de decisiones tomadas, y le han pedido mayor apertura para las opiniones de los efemelenistas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253614--dirigencia-fmln-no-renunciara-por-derrota.html

3-Analistas sugieren al FMLN mantener a ARENA en ENEPASA

El analista Rafael Castellanos opina que existe una gran cantidad de dinero que circula a través de la empresa ENEPASA, integrada por una sociedad de alcaldías del FMLN que administra, entre otras marcas, Alba Petróleos y Alba Alimentos. Castellanos cree que hay dineros de ENEPASA que a la vez son fondos públicos que manejan las alcaldías efemelenistas.

Por ello, el analista cree que la exigencia del alcalde reelecto de San Salvador, Norman Quijano, al FMLN y a ENEPASA de no excluir a las alcaldías miembros y que fueron ganadas por ARENA en el Área Metropolitana de San Salvador “es un riesgo para quienes han estado involucrados” en la empresa.

“Yo creo que es difícil que dejen (a los nuevos alcaldes areneros) abrir los libros (de la empresa). Porque si se abren los libros, se descubriría de dónde salen los fondos”, comenta.

Castellanos, a pesar de reconocer que sería de beneficio conocer a profundidad la empresa intermunicipal, no cree que llegue a suceder que el FMLN deje que alcaldías areneras se integren.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253615-analistas-sugieren-al-fmln-mantener-a-arena-en-enepasa.html

4-“El partido debe elegir el candidato presidencial”

Los diputados electos en el departamento de San Salvador consideraron ayer que su partido debe elegir a la figura que buscará ganar las elecciones presidenciales en 2014. Ana Vilma de Escobar considera que el partido debe analizar los liderazgos y realizar una selección “democrática interna”.

La diputada electa explicó que espera que su partido siga un proceso democrático a la hora seleccionar al candidato presidencial. “Estoy convencida de que el partido va a buscar un mecanismo para escoger a la mejor persona”, reiteró De Escobar, quien añadió que se deben tomar en cuenta los resultados individuales de los candidatos a escala territorial.

Por el momento, el alcalde reelecto por la capital, Norman Quijano, ha manifestado, en el programa “8 en punto”, que su partido no debe equivocarse a la hora de seleccionar a la próxima carta de presentación de ARENA para competir por las elecciones presidenciales período 2014-2019. “El partido no se debe equivocar. Tengo la experiencia, tengo más trayectoria que cualquier otro que se pueda estar mencionando”, declaró Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253612-el-partido-debe-elegir-el-candidato-presidencial.html

5-Piden a Quijano no meterse con ALBA Petróleos

Dirigentes del FMLN rechazaron ayer las peticiones del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de no sacar de ALBA Petróleos aquellas alcaldías ganadas por ARENA y que estaban en poder del Frente.

Los dirigentes justificaron que ALBA Petróleos, integrada por la venezolana PDVSA y la empresa ENEPASA, conformada por alcaldías efemelenistas, no permita el ingreso de alcaldías de ARENA porque estas no comparten la visión con la que fue creado ese proyecto y siempre lo han atacado.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que el alcalde arenero no le asiste ningún derecho de estar pidiendo cuentas por las actividades de esa empresa. “Ahí se va a quedar pidiendo, pero definitivamente él no tiene ningún derecho a meterse en ENEPASA y en ALBA Petróleos, eso no es cuento ni del ISDEM, ni de COMURES, que son instituciones del Estado”, expresó durante entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253616-piden-a-quijano-no-meterse-con-alba-petroleos.html

6-Hato sugiere al FMLN evaluación Sin dramatismo

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hasbún, dijo anoche en Canal 33 que los resultados electorales del fin de semana deben analizarse a profundidad y cree que el partido FMLN está sacando sus propias conclusiones. “Hay que hacer evaluaciones sin dramatismo y sin neurosis”, afirmó.

Hasbún dijo que ya viendo en frío los resultados, ARENA solo obtuvo 16,000 votos más respecto de las elecciones legislativas y municipales de 2009, mientras que el FMLN perdió 139,000 votos con respecto a los mismos comicios.

Hasbún dijo que la pérdida de casi 100,000 votos por parte del FMLN en el departamento de San Salvador es un “referente para reflexionar”.

El también efemelenista dijo que la dirigencia debe analizar por qué se ganaron votos en los sectores rurales y por qué se perdieron en sectores urbanos.

Además, dijo, el partido debe analizar su relación con la sociedad. “El FMLN está evaluando cuáles son aquellos cambios que debe hacer” y consideró que la finalidad de una entidad política es buscar mayor involucramiento con la sociedad, porque de lo contrario “no tendría sentido”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253618-hato-sugiere-al-fmln-evaluacion-sin-dramatismo.html

7-Acusados de fraude electoral a Instrucción

La jueza de Paz de San Rafael Cedros, en Cuscatlán, Ana Gladys Sermeño, encontró ayer, tras celebrar la audiencia inicial, suficientes elementos de prueba para que dos personas detenidas por la policía y acusadas del delito de fraude electoral enfrenten el proceso en un tribunal de Instrucción.

“El proceso continúa. Pasa al Juzgado Segundo de Instrucción de Cojutepeque. La participación delincuencial y la existencia del delito se han logrado establecer”, dijo Sermeño tras la audiencia que duró aproximadamente unas cinco horas.

La jueza explicó que la existencia del delito se logró establecer “con la entrevista a unos testigos”; sin embargo, los procesados gozan de medidas sustitutivas a la detención, pues “esta no es la regla general, sino la exención”, recordó la jueza.

El Código Penal establece una sanción de cuatro a seis años de prisión para el delito de fraude electoral. La policía detuvo el sábado a los procesados acusados de hacer propaganda en favor de ARENA, que al final de la jornada electoral se hizo con el triunfo en San Rafael Cedros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253617-acusados-de-fraude-electoral-a-instruccion.html

8-El proceso electoral

Hay que comenzar felicitando al Tribunal Supremo Electoral (TSE). A pesar de los retrasos que le ocasionaron los entuertos y resistencias generadas dentro de la Asamblea Legislativa hacia la nueva forma de votación, a pesar del corto período que tuvo para organizar el evento electoral bajo las nuevas coordenadas, y a pesar del comienzo tardío de la publicidad sobre las formas de emitir el voto, el TSE supo organizar e ilustrar adecuadamente el proceso. A esto último se sumó también el sostenido y loable esfuerzo de un grupo de organizaciones ciudadanas y de medios de comunicación.

Valga destacar el notable éxito del nuevo sistema de cómputo del TSE. El sistema funcionó y funcionó bien. Tener la maravilla de apreciar en línea, minuto a minuto, el desarrollo del cómputo, le ha proporcionado a nuestro ejercicio electoral altos niveles de transparencia y credibilidad. Tómese en cuenta que muchas alcaldías con enorme población se perdieron ajustadamente por decenas o un par de centenas de votos, y, más allá de un par de conflictos y/o denuncias de fraude, ello no fue motivo para que los perdedores armaran berrinche, y terminaran pronto aceptando con cristiana resignación su derrota.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253607--el-proceso-electoral.html

9-El FMLN acepta desgaste por Funes

Como resultado de una primera evaluación que la máxima dirigencia del FMLN ha hecho de su derrota electoral, figura la decisión del partido de haber llevado a la presidencia a Mauricio Funes, y por ende, asumir las consecuencias del desgaste político que ha sufrido el FMLN a causa de las políticas públicas impulsadas por su gobierno.

Así lo admitieron ayer dos de sus principales cabezas: Roberto Lorenzana y José Luis Merino. Ambos reconocieron que los cambios realizados por el gabinete económico en la implementación de subsidios como el gas, el agua y la energía eléctrica, les pasaron a ellos la factura con un alto costo electoral.

"El FMLN es el que tomó la decisión de nombrar al Presidente, por lo tanto, nosotros somos los responsables de la toma de esa decisión y corrimos los riesgos que sabíamos que íbamos a correr, no se trata de desligar (a Funes), sino más bien, de asumir con criterio responsable qué ajustes deberían de hacerse en el tema de las políticas públicas", dijo Lorenzana.

Explicó que los comicios del pasado domingo marcaron "un antes y un después" en la relación que sostendrá el FMLN con Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6730559

10-Un 33% de los diputados fue electo por el voto residual

De los 84 diputados a la Asamblea Legislativa electos en los comicios del pasado domingo, 28 fueron electos por residuo, lo que implica un 33% de la composición legislativa nacional. El resto fue obtenido por cociente.

Los votos por residuo son los que le sobran a un partido luego de ganar un diputado por cociente. Este, a su vez, representa el costo de un legislador en votos por cada departamento. Por ejemplo, si 30,000 es el cociente en un departamento y el partido obtiene 40,000, le sobran 10,000 votos de residuo. Si este residuo es de los más altos, el partido político obtiene el escaño.

Con el 95.5% de las actas escrutadas, según un informe de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), los partidos políticos que han obtenido legisladores por cociente son ARENA, con 28; FMLN, con 26 y Gana, con dos.

Entre tanto, entre los partidos con más diputaciones por residuo están Gana con 9, CN, con siete; ARENA y FMLN, con cinco; y CD y PES, con uno. Esta fórmula para obtener escaños, llamada "sistema de representación proporcional", es una de las más utilizadas en varios países del mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6730195

11-No fue un voto de castigo, sino un voto maduro del pueblo: María Chichilco

Los resultados de las elecciones del domingo son para María Ofelia Navarrete un signo de alerta para los partidos políticos de que la sociedad salvadoreña tiene conciencia de su realidad y ejerce el sufragio de una forma madura.

María “Chichilco”, miembro del FMLN desde los tiempos como guerrilla y ahora viceministra de Gobernación, se despoja por un momento del cargo público para ofrecer esta mañana, en la entrevista Agenda de Nación, una reflexión como ciudadana -“como pueblo”- sobre los signos de alerta del electorado para continuar impulsando los cambios que El Salvador necesita.

Originaria de Arcatao (Chalatenango), María Chichilco no pierde nunca la sinceridad y profundidad de sus reflexiones: “Estas elecciones reafirman en mí, la fe en los pueblos. Estoy contenta cada vez y orgullosa de este pueblo salvadoreño”.

“Para mí estas elecciones nos dan un mandato a hacer una reflexión profunda de cuáles son nuestros aciertos y nuestros desaciertos. Yo diría que el pueblo manifestó lo que sentía en diferentes lugares. Si usted ve la sumatoria de votos, no es igual a otras elecciones, usted puede ver que hay mucho abstencionismo”, dijo al periodista Daniel Hernández durante este espacio que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

Para ejemplificar pone en la palestra lo ocurrido en dos municipios de Chalatenango. “Potonico tenía un montón de años de estar gobernado por el Frente y ahora perdió las elecciones; y (San José) Cancasque toda la vida gobernado por ARENA y ahora perdió las elecciones”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120313/nacionales/101354/No-fue-un-voto-de-castigo-sino-un-voto-maduro-del-pueblo-Mar%C3%ADa-Chichilco.htm

12-TSE recibió 37 denuncias posible fraude electoral

Partidos alegan compra de votos, alteración de actas, y movilización de extranjeros y personas de otros municipios a emitir el sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta ayer por la tarde 37 denuncias de posible fraude electoral de partidos políticos inconformes con los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Según datos del TSE, hay 35 de las denuncias en las que los partidos piden la nulidad de las elecciones, para que se repitan, mientras que dos tienen que ver con urnas donde los votos nulos o abstenciones superan a los votos válidos.

Los argumentos más recurrentes en las demandas tienen que ver con movilización de votantes de un municipio e incluso de Guatemala, Hondurasy Nicaragua, actas alteradas, compra e inducción al voto.

http://elmundo.com.sv/tse-recibio-37-denuncias-posible-fraude-electoral

13-El Frente quiere evaluar con Funes malos resultados

Dirigentes del FMLN mantienen la tesis de que en la derrota electoral hay responsabilidad compartida entre el partido y el presidente de la República, Mauricio Funes.

Medardo González, secretario general del Frente, dijo que el partido buscará una reunión con el mandatario para hablar sobre la derrota electoral y de las políticas del gobierno central.

Hasta ayer, los dirigentes izquierdistas solamente habían conversado vía teléfono con el mandatario.

“Estamos haciendo evaluación y esperamos tener un intercambio evaluativo con el secretario de Asuntos Estratégicos (Franzi Hato Hasbún) y el presidente de la República”, dijo en la entrevista con Jorge Hernández, en Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En declaraciones a medios de comunicación, el líder del Frente recomendó a Funes dos cosas: tener más comunicación con el partido y, dos, acelerar algunos programas del gobierno dirigidas al sector urbano del país.

http://elmundo.com.sv/el-frente-quiere-evaluar-con-funes-malos-resultados

14-ARENA peleará por la presidencia Asamblea

El partido dice que los 33 diputados que sacó le dan el derecho a presidir la nueva legislatura.

ARENA no aceptará la propuesta del FMLN de que la nueva presidencia de la Asamblea Legislativa sea compartida entre ambos partidos.

Donato Vaquerano, actual jefe de fracción de los tricolor, dijo que ellos estarían apoyando que la presidencia quede al partido que más votos sacó en las elecciones del domingo pasado, es decir, en ARENA, ya que tiene 33 diputados electos para la nueva legislatura contra 31 del FMLN.

“Debería haber un golpe de timón en la Asamblea y que se trabaje no por acuerdos de partidos, sino respetando la voluntad del pueblo”, dijo Vaquerano. El actual jefe de la fracción arenera respondió de esa forma a una propuesta que lanzó ayer Medardo González, secretario general del FMLN.

Para el dirigente del Frente, la nueva presidencia legislativa debe ser compartida entre los dos partidos que mayor cantidad de diputados tendrán en la nueva legislatura, es decir, entre el FMLN (31) y ARENA (33).

http://elmundo.com.sv/arena-peleara-por-la-presidencia-asamblea

15-La mitad de la población acudió a las urnas

El TSE no revela aún la cantidad de votos impugnados, nulos o abstenciones del domingo 11 de marzo.

Al menos un 48.6% de la población acudió a las urnas el pasado domingo 11 de marzo, de acuerdo a los datos nacionales preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE ha registrado, en su conteo preliminar y con un 96% de las actas procesadas, un total de dos millones 219 mil 586 votos válidos.

Ayer, el TSE aún no informaba sobre la cantidad de votos no válidos que hubo en las elecciones del pasado domingo. Los votos no válidos son los votos impugnados –cuando las marcas no expresan de una forma definida la intención del votante–, votos nulos y abstenciones –cuando no hay ninguna marca sobre la papeleta.

En las elecciones de 2009, hubo una asistencia del 53.9%. Esto significa que, de cada 100 personas aptas para votar y registradas en el padrón electoral, 54 acudieron a las urnas.

Hasta ayer, los magistrados del TSE tampoco informaban sobre la proporción de ausentismo en 2012. Esos datos los tendría hasta el final del escrutinio, que posiblemente culmine el viernes.

Si la proporción de votos no válidos es similar a la registrada en las elecciones legislativas de 2009, el TSE registrará una asistencia a las urnas de 49.5%. Sin embargo, por ser una nueva forma de votación, se cree que el porcentaje de votos nulos aumentará.

http://elmundo.com.sv/la-mitad-de-la-poblacion-acudio-a-las-urnas

16-GANA llena el 81% de su fracción por residuos

De acuerdo al escrutinio preliminar del 95.54% de las actas electorales, 28 diputaciones fueron ganadas por los partidos políticos a través de residuos. En muchos departamentos, el total de los votos no lograron superar el “cociente electoral”, lo que vale un diputado en votos.

Nueve de los 11 diputados que logró el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en las elecciones legislativas del 11 de marzo pasado fueron obtenidos por residuos de votos.

Solo dos diputados de GANA lograron entrar por cociente electoral: San Salvador y San Miguel. El resto, de Cabañas, La Libertad, Santa Ana, uno de San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz, La Unión y Morazán no lograron alcanzar con sus votos el famoso “cociente electoral”.

Igualmente, los siete diputados de Concertación Nacional (CN), uno del Partido La Esperanza (PES) y otro de Cambio Democrático (CD) tampoco lograron tener una cantidad de votos superior al “cociente electoral” de su departamento respectivo.

El “cociente electoral” no es más que el valor en votos de cada diputado, según el total de votos válidos logrados en cada departamento.

http://elmundo.com.sv/gana-llena-el-81-de-su-fraccion-por-residuos

17-Quijano se perfila un líder en ARENA

Fuentes del partido ARENA elogian el papel de Norman Quijano y lo ven como un “líder lógico”. Sin embargo, el Coena aún no le da el espaldarazo.

Uno de los riesgos que ve ARENA, luego de elecciones, es que un grupo de ocho a 10 personas de niveles parejos en carrera política se crean candidatos presidenciables y ello provoque el inicio de una división interna que al final dañe su proyección electoral para 2014. El discurso que hasta hoy han manejado los líderes del partido es que la selección del candidato presidencial debe ser fruto de una consulta.

Por eso, una de las esperanzas que dijeron tener dirigentes areneros es que en esta fase poselectoral se vea a una figura clara. En palabras de una de las fuentes areneras: “un liderazgo lógico”.

Algunos areneros han mencionado, como líder lógico, a Norman Quijano. Para respaldarlo se apoyan en mediciones nacionales. Por ejemplo, la encuesta de LPG Datos colocó en primer lugar a Quijano: conocido por el 96%, de quienes el 51% tiene buena opinión, frente a otras figuras nacionales.

http://elmundo.com.sv/quijano-se-perfila-un-lider-en-arena

18-Hato Hasbún no descarta candidatura presidencial

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Franzi Hato Hasbún, no descarta aceptar la candidatura presidencial del FMLN para las elecciones de 2014.

Así lo declaró el funcionario del gobierno de Mauricio Funes en la entrevista Ocho en Punto de Canal 33 con Narciso Castillo el miércoles por la noche.

Ante la interrogante de Castillo si estaría dispuesto a aceptar la nominación si el partido le ofrece la candidatura, con el objetivo de servirle al país, Hasbún respondió así tras varios segundos de meditación.

El nombre de Hasbún no es nuevo en este ámbito, y se ha rumorado junto al nombre del vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63911/2012/03/14/Hato-Hasbun-no-descarta-candidatura-presidencial

19-“El FMLN debería retirarse del gobierno de Mauricio Funes”: DAGOBERTO GUTIÉRREZ

Este ex miembro del Partido Comunista, una de las ramas que dio vida al FMLN, señala que Mauricio Funes como presidente tiene una cuota de responsabilidad por la pérdida de cien mil votos a favor del Frente en las elecciones del pasado domingo. Advierte que la actual dirigencia debe analizar y meditar el futuro del partido, siempre y cuando escuche a la gente, a quienes dejó de oír desde que decidieron convertirse en funcionarios ajenos a la realidad que sufren la mayoría de la población.

Oriundo de la ciudad de Chalchuapa, nació el mismo año en que el país atravesaba una huelga general contra el militar de turno, el coronel Osmín Aguirre y Salinas, que fungía como presidente provisional tras la caída del dictador Maximiliano Hernández Martínez. Así de convulso fue el 12 de diciembre que Dagoberto nació en la ciudad que evoca cada vez que puede.

Bachiller en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), ingresó en 1962 a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Y desde aquel momento, empezó su incorporación a la izquierda estudiantil, que lo llevó a las filas del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), a la guerra de guerrillas en el cerro Guazapa, a la mesa de negociación para concluir la guerra y ahora a las aulas universitarias donde funge como vicerrector académico en la Universidad Luterana.

Alejado de la vida partidista donde militó, sin embargo, no escatima argumentos para analizar la coyuntura que atraviesa la izquierda tras las elecciones municipales y legislativas.

Tenemos al primer gobierno de izquierda en el país, al primer presidente de la Asamblea Legislativa que es del FMLN, pero el domingo los llamados bastiones del Frente se han perdido, ¿será que el FMLN no ha sabido aprovechar estas oportunidades?

No lo creo. Y es que la figura de los bastiones siempre son figuras temporales. La guerra es un ejercicio de fuerza y política. El bastión electoral es más volátil pues depende del voto y la subjetividad de las personas. En esta votación del domingo, el partido ARENA y el FMLN fueron sorprendidos con los resultados.

ARENA no esperaba ganar donde ganó, y el FMLN no esperaba perder donde perdió. Lo que ocurrió es que el voto ha sido convertido en un instrumento administrativo vaciado de poder. La figura que se acompaña al voto es la figura de su ejercicio, donde la persona ejerce el voto cuando vota, pero aquí apareció otra figura que indica el talento político del pueblo… La gente decidió usar el voto, que es diferente a ejercer el derecho; lo usó políticamente y no electoralmente.

Lo usó no dándole el voto al partido al que se lo había dado hacía dos años. Pero no se lo dio a nadie más, simplemente consideraron que en este momento no había por quién votar y simplemente la gente usó el voto como castigo al FMLN más que al gobierno. Mauricio es otra historia, es casi inimputable.

¿Y en el caso de las alcaldías qué pasó?

Allí es más claro el voto de castigo. Cuando un partido captura un cargo público, el funcionario -que llega al cargo público- no ha de convertirse en funcionario, sino que ha de saber para qué va a usar el cargo público. Ocurre que los aparatos del Estado son instrumentales, como lo es el mismo Estado, que es un instrumento en manos del sector que lo controla. Cuando ocupo un cargo público, debo saber para qué usarlo, sin hacerme funcionario, pues éste cree que su función es el fin y que él es el medio; ese es el problema. Y eso fue lo que pasó....

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63909/2012/03/14/%E2%80%9CEl-FMLN-deberia-retirarse-del-gobierno-de-Mauricio-Funes%E2%80%9D

20-FMLN evaluará amplia lista de "presidenciables"

Las dirigentes del FMLN, Lorena Peña y Norma Guevara, compartieron su análisis y su visión del actual proceso político de su partido en una entrevista en canal 12.
Peña sostiene que el perfil de la persona que aspire a la presidencia bajo su bandera "será una persona que continúe y profundice los cambios", los que a su juicio son "perfectibles".

Sobre precandidatos presidenciales, Norma Gueva refirió que construirán "una amplia lista de personas" y en cuanto al momento de iniciar dijo que lo harán "comiendo pescado y ostiones, nos tomaremos el tiempo necesario en un proceso sereno, maduro y responsable con el país y sobre todo escuchando a la gente".

"No tenemos límites ni externos ni internos y tenemos tiempo", expresó Guevara, al mismo tiempo aclaró "que los resultados electorales del domingo no necesariamente condicionan la elección de la fórmula presidencial".

Por su parte, Lorena Pena, dijo que la nueva fase interna en la que entra su partido será "un proceso de apertura máxima similar al proceso de escogitación del presidente Funes". "No hay ningún problema en construir una visión y una apertura más amplia", señaló Peña.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63867/2012/03/14/FMLN-evaluara-amplia-lista-de-presidenciables

21-¿Qué piezas moverá Alba Petróleos?

Durante la campaña electoral, ARENA acusó al FMLN de utilizar los fondos captados por Alba Petróleos para fines electorales. Ahora que la izquierda perdió varios municipios estratégicos, el presidente de ARENA, Alfedo Cristiani, dejó claro que pedirá una auditoría para saber los entresijos de la administración de la empresa de capital mixto venezolano.

La dirigencia del Frente, por su lado, toma distancia del tema con el argumento que la situación de ENEPASA, socio de la distribuidora de hidrocarburos, deberá ser analizado por la junta directiva porque es una empresa privada y no un apéndice del partido. Mientras las opiniones van y viene, ¿qué sucederá con Alba Petróleos?

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63882/2012/03/14/Que-piezas-movera-Alba-Petroleos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela: suspenden a gobernador del partido oficialista

La directiva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acordó el miércoles suspender de la organización al gobernador del estado oriental de Monagas, José Gregorio Briceño, por declaraciones que realizó contra uno de los dirigentes.
El gobernador, uno de los más importantes dirigentes del PSUV en el oriente del país, no ha emitido de momento comentarios sobre su suspensión. El vicepresidente y miembro del PSUV, Elías Jaua, anunció el miércoles a la prensa que la directiva partidista decidió "suspender" a Briceño por cometer "faltas graves contra la revolución", y le abrió un procedimiento disciplinario.



http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/253505-venezuela-suspenden-a-gobernador-del-partido-oficialista-.html

23-Hugo Chávez gasta $200 mil diarios en La Habana

El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez lleva gastados casi cuatro millones de dólares en los 20 días que lleva en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor canceroso y desde donde sigue ejerciendo la Presidencia del país sudamericano.

Berrizbeitia calcula que la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un "puente aéreo Caracas-La Habana" de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200 mil dólares.

"Hemos calculado, hasta ahorita, que la estadía del presidente en Cuba es de casi cuatro millones de dólares", dijo el diputado, quien criticó la "inmensa cantidad de dinero" gastada en un viaje personal del jefe de Estado.

Chávez, de 57 años, viajó el pasado 24 de febrero a la Habana, donde dos días después fue sometido a una operación en la que se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde se le extrajo una formación maligna en junio del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6729803

24-"Chávez va de salida": Facundo Guardado

Hoy por hoy, este es el escenario que ve Facundo Guardado: Dentro de cinco años, Hugo Chávez, Fidel Castro y su hermano Raúl ya no serán el pilar económico e ideológico del FMLN. Para 2014, el partido escogerá a un hombre "leal" como candidato a la presidencia, alguien como Nayib Bukele, dejando por fuera a Óscar Ortiz.

¿Cree que el FMLN no cambiará por el tema del Socialismo del Siglo XXI con Chávez?

—Chávez ya va de salida. Yo entiendo que él hace un esfuerzo sobrehumano por conservar su energía y estar al frente de Venezuela, pero no hay que engañarse: una enfermedad recurrente de esa naturaleza (cáncer) no te da muchas oportunidades. El chavismo, en los próximos cinco años, desaparece y el experimento de los hermanos Castro también.

Tomando en cuenta que varias alcaldías son socias de Enepasa y que ahora pasarán a ARENA, ya no le será tan fácil maniobrar al FMLN...

—La operación de Alba Petróleos va a tender (a operar) en un periodo bastante corto. Hoy sacarán a las alcaldías que han perdido, les van a regresar el dinero y quedarán fuera por disposición de los concejos, pero Alba Petróleos va a circular a ser otra empresa de materias primas. Las alcaldías son nada más una fachada, ningún concejo está haciendo cuentas de cuánto petróleo se vende y se compra.

¿Esto puede significar que las elecciones del domingo pasado fueron un golpe para el chavismo en El Salvador?

—La lección que ha recibido el FMLN es un fuerte llamado de atención, pero no es para aniquilar a un partido, porque no hay que exagerar. Lo sucedido no es un golpe irreversible para el FMLN. Las decisiones que tomen los dirigentes del FMLN serán las cruciales. Si no hacen una evaluación interna y deciden irse a la oposición radicalizando su agenda, ese sí es el principio del fin del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6726833