ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de diciembre de 2013

HONDURAS, LA CEIBA, PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Honduras: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO




PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Las organizaciones Artísticos-Culturales y Sociales de la ciudad de La Ceiba, afiliadas a La Sociedad Cultural de La Ceiba (SOCLACE), ante la nueva embestida que hace el Alcalde Municipal Carlos Aguilar, en contra de La Casa de la Cultura nos pronunciamos de la manera siguiente:
1. Que la actual administración de la Municipalidad de La Ceiba, encabezada por el empresario Carlos Aguilar, en complicidad con el Ministro de Cultura Artes y Deportes, Tulio Mariano Gonzales y un sector político-empresarial de esta ciudad, pretenden arrebatar a los ciudadanos de La Ceiba, el Histórico Edificio de la Aduana (1917), ubicado en el Casco Histórico Ceibeño, y que por ser el ombligo histórico de La Ceiba se debe proteger y preservar.
2. Que en lugar de La Casa de la Cultura, lo que se pretende construir en el Patrimonio Nacional e Histórico edificio de La Aduana (1917), es un centro comercial que únicamente beneficiará a este pequeño grupo político-empresarial.

 3. Que todas las acciones y pretensiones de la municipalidad encabezadas por el Alcalde Carlos Aguilar, son una muestra clara de abuso de poder y una seria lesión a las Leyes hondureñas, ya que se ignoran dos Decretos Ejecutivos; 013-2008 y el 101-2010 publicados en La Gaceta.
4. Hemos mantenido abiertos siempre los canales del diálogo con la Municipalidad ceibeña, pero que ellos, los han utilizado para alargar la solución al problema cultural, mismo que nos tienen inmersos desde hace 27 años.
POR LO TANTO DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1. Que mediante el Decreto Presidencial 014-2008 emitido en la administración del ex Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se otorgó el edificio de La Aduana al pueblo de La Ceiba, para la organización exclusiva de La Casa de la Cultura, que además se ratificó en El Congreso Nacional y que fue publicado en La Gaceta, diario oficial de la República en abril del 2012.
2. Que se firmó un convenio entre la Municipalidad de La Ceiba, La Secretaría de Cultura Artes y Deportes y la Sociedad Civil de La Ceiba (SOCLACE), en la cual se establecía que la Sociedad Civil administraría y organizaría La Casa de La Cultura en el Histórico edificio de La Aduana.
3. Que el recién estudio de la estructura del edifico, dio como resultado que el mismo está en prefectas condiciones y que es apto para ser utilizado. A  pesar de que la municipalidad declaró que el edificio se está cayendo. A la presentación de tan importante estudio en la municipalidad ceibeña, los ediles no asistieron ignorando por completo la invitación escrita que se les hizo oportunamente.
4. Que las organizaciones gremiales, sindicales, magisteriales y sociales de la ciudad de La Ceiba, respaldan el trabajo voluntario que ha venido desarrollando SOCLACE, y todos los grupos culturales de La Ceiba afiliados a ella,  la cual, es la organización encargada mediante el convenio arriba mencionado, para la organización y administración de La Casa de La Cultura de La Ceiba.
5. Que como ciudadanos organizados en SOCLACE,  no descansaremos ni nos quedaremos de brazos cruzados ante este atropello, de arrebatar descaradamente para beneficio de un grupo, lo que le fue entregado por ley al pueblo ceibeño.
6. Que ya hemos denunciado este nuevo atentado contra el pueblo de Honduras, contra sus derechos culturales y por ende, de sus derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales, como el Consejo Nacional de Cultura y la UNESCO.
7. Que solicitamos un nuevo diálogo con la Municipalidad Ceibeña, pero no con la actual, sino que con la nueva Corporación Municipal que asumirá en el 2014, pues de la que rige, ya conocemos su proceder negativo en contra de los intereses culturales del pueblo ceibeño.
Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida a los 4 días del mes de Diciembre, 2013.
¡PORQUE LA CULTURA ES EL MOTOR DEL DESARROLLO!
¡PORQUE RESGUARDANDO EL PATRIMONIO CULTURAL FORTALECEMOS NUESTRA IDENTIDAD!
¡PORQUE LA CULTURA ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA IGNORANCIA!
¡VAMOS POR LA DEFENSA DE LA ADUANA!

"La lengua de Martí".


Conferencia realizada por Gabriela Mistral en La Habana, 1934.

A instancias mías, para una serie, "El pensamiento vivo", que publicaba la Editorial Losada, Gabriela Mistral proyectó la redacción de un breve libro sobre José Martí. Debía de ser hacia 1941. Gabriela Mistral residía entonces en Petrópolis, próxima a Río de Janeiro, como cónsul de su país, Chile. Su generosa humanidad se desbordaba en una preocupación constante sobre los amigos próximos y lejanos -particularmente por el destino de los españoles exiliados, durante aquellos años dramáticos-; una correspondencia innumerable acaparaba las horas que hubiera podido consagrar a su obra personal. Por este motivo no llegó nunca a rematar el planeado libro sobre Martí. A modo de anticipo me envió únicamente el capítulo que hoy exhumo: es una versión más depurada -y como tal puede considerarse inédita- de una conferencia que había dado en La Habana, 1934. La prosa de Gabriela Mistral posee tan subidos o superiores quilates a los de su verso. Inclusive en ella se expresa de modo más vivo y directo su acento personal e inconfundible, su lengua propia, tan americana y teresiana a la vez.

Guillermo de Torre.


Gabriela_MIstral_1Imitación. La imitación cubre en América la época anterior y la posterior a Martí: cien años de calco romántico y cincuenta de furor modernista son los cortes en que aparece dividido nuestro suelo literario. Tenemos que confesar que la imitación aparece en nosotros más que como un gesto como una naturaleza; nuestra piel toda poros es lo mejor y lo peor que nos ha tocado en suerte y a causa de ella vivimos a merced de la atmósfera.

Por esto, la originalidad adquiere en Indoamérica el aspecto de un asa salvadora de nuestro decoro y el escritor sin préstamo o con un mínimum de préstamos vale por el golpe seco de una afirmación.El fenómeno del escritor que procede de sí mismo aunque haya vivido en la corte de los maestros, oyéndolos hablar y recitándolos sin estropeo del acento propio, significa en nuestros pueblos un hecho digno de ser hurgado para exprimirle el ejemplo.

Aseguran algunos que la cultura es el enemigo por excelencia de la originalidad, y el juicio trasciende a Juan Jacobo en su simplismo. Pero el Adán literario, sobre el cual nadie ha puesto la mano, ya no existe a estas alturas del tiempo. Se produce todavía, a Dios gracias, cierta originalidad mantenida, sostenida debajo del peso enorme de una cultura literaria; el hecho se produce aún resulta bellamente heroico y remece todo el ambiente.

La primera, la segunda y la última impresión de Martí es la de una voz autónoma levantándose desde un coro de voces repetidoras. Veremos a Martí marcar varonía en cada paso de su vida de hombre; pero desde que comienza su carrera literaria varón será también en esta naturaleza antiimitativa, o sea, antifemenina.

Originalidad. ¿En qué consiste la originalidad de Martí? Las mujeres no sabemos explicar nada en bloque y sólo tenemos una habilidad de encajaras, es decir, detallista. Parece que la originalidad esencial de Martí arranque de una vitalidad tropical. Si la imitación se explica como la cargazón de muchas atmósferas sobre el cuerpo que no las resiste, la originalidad sería la robustez brava de un airoso que puede con ellas, se ríe del eso y corre con él sobre el lomo.

Jos_Marti_1Martí es muy vital y tal vez su robustez sea la causa de su independencia. Comió del tuétano de buey de los clásicos; nadie puede decirle lo que a otros, que se quedase ayuno del alimento formador de la entraña: él se conoció sus griegos y sus romanos y fue también el buen lector que pasa por los setenta rodillos de la colección Rivadeneira sin volverse papilla y caldo.

Guardó a España la verdadera lealtad que le debemos, la de la lengua, y ahora que los ojos peninsulares pueden mirar a un antillano sin tener atravesada la pajuela de la independencia, ya podrán desde Madrid decir leal al insurrecto, porque conservó una fidelidad más difícil de dar que la política: ésta de la expresión. Tanto estimó a los padres de la lengua que a veces toma en cuenta a los segundones y tercerones de ella.

Pero más apegado que a clásicos enteros y a los semiclásicos se le ve abrazado a los escritores modernos de Francia y de Inglaterra, cosa muy natural en hombre que tenía su tiempo presente y vivía registrándolo día a día. La dominación de los modernos sobre él parece que sea simpatía hacia sus ideas más que apego a las esencias de los idiomas extraños. "La lengua vieja, las ideas nuevas", diría él.

Gran sensato, Martí no tuvo la ocurrencia de otros, de admirarle a Cicerón la letra y la ideología, y de creer que Homero y Virgilio obligan al descontento de la época y a una nostalgia llorona de tal o cual César. Él tiene encargos que cumplir, trabajos que hacer en la carne de su tiempo, y se siente ligado a las almas francesas, norteamericanas e inglesas por el parentesco que crea una época común.Ahora, sabiendo que la originalidad de Martí ha sufrido la prueba de los magisterios naturales, veamos por averiguar en qué consiste ella misma. Parece ser que esté hecha de tono, de vocabulario y de sintaxis propios.

Los escritores de estilo novedoso no siempre son diferenciados en cuanto al tono; pero los realmente personales, traen siempre un acento particular. En la literatura española, por ejemplo, Calderón tiene un estilo, pero en Santa Teresa hay un tono; en la francesa, Montaigne tiene más dejo galo que el propio Racine. Martí salta a nuestros ojos con el cuerpo entero de un estilo, pero lo mejor de gozarle, para mí, son los imponderables del tono criollo que se le deslizan por las hendijas del tronco castizo.

El orador. Acordémonos de que este hombre fue orador nato, para estimarle suficientemente la maravilla de la naturalidad. La oratoria carga con una cadena de fatalidades. El orador comienza siendo el recitador que se regodea en un vasto espacio y delante de una masa. Lo primero lo echa a gritar, y la mucha carne escuchadora lo tienta a hacerle concesiones, a darle halagos. La voz tonante de una parte, y de otra el apetito de convencer, le sacan los gestos violentos, y las dos calamidades de berreo y gesticulación, lo echan de bruces en el extremismo del vocabulario. Así, se va trenzando una cadena de fatalidades.

Yo no tengo amigos oradores y no he podido recibir su confesión; pero se me ocurre que el escritor honrado debe detestar sus discursos cuando palpa allí una máquina montada con piezas de mentira, la cual se emplea para convencer... de la verdad. En los mejores la oratoria se resuelve en una forma didáctica, o en el desfogamiento de un lirismo impotente que no llegó al poema.

Anotemos en Martí el que siendo el orador honrado dentro de un gremio fraudulento, no se aparte de las líneas clásicas dentro del género; si abrimos un texto de retórica, veremos que Martí cumple con toda la ley y la costumbre como un buen hijo acatador de la tradición.

Pero el fenómeno del Martí orador consiste en que, manejando un género de falsas virtudes, lo servirá con virtudes verdaderas. Mientras el demagogo simula su indignación y lanza desde el tabladillo sus llamitas pintadas, Martí está ardiendo de veras; mientras el mero arengador sube la cuesta del período en una hazaña de gimnasta sólo para hincar la pica del remate, él trepa el período temblando de cólera o de fe indudables; mientras el embusterillo lanza en frío sus metáforas. Martí las desmorona vivas desde su boca escocida por ellas. Con todo lo cual vuelve espectáculo natural una cosa que los demás aderezan, y en su imprecación verídica, se da en pasto a su gente sin ahorro alguno del alma.Yo llegué tarde a su fiesta y una de las pérdidas de este mundo será siempre la de no haber escuchado a Martí. Amigos suyos me han hablado de su voz, pero en esto cualquier información se queda manca. Debe haber tenido "gracia de voz", si creemos a los yoghis que las vísceras mansas hacen dulce la voz. Me acuerdo siempre de Emerson en su elogio de la voz grata, y como él desconfió de los acentos pedregosos o broncos: piedras llevan... Y en cuanto al ademán, el tribuno educador debe haberío tenido como aquellos efusivos que por pudor gesticulan con un suave ímpetu.

No le conocimos acento ni mímica, pero lo demás nos ha quedado, a Dios gracias, en el cuerpo de los discursos. Y qué noble anatomía la de su oración cívica o militante que nos va a mostrar sus miembros extendidos de atleta en la mesa de las mediciones.

El período copioso se nos había hecho antipático en los seudocervantistas, porque sabemos que la sintaxis es cosa funcional y arranca desde adentro o nace muerta. Puede resultar que, como la sangre abundante, el período logre ser ligero en ciertos sanguíneos ágiles, pero lo común en nosotros, gente de lengua colonial, es que no salte con borbotón espontáneo sino que él sea sobre el papel como las manufacturas resobadas.

En Martí no fatiga el período a fuerza de estar vivo de cabeza a pies. A los prosistas mediocres, incapaces de fundir los materiales de la oración como el volcán los suyos, dan ganas de pedirles que truequen el acápite español por la sintaxis sumaria del francés, que queda al alcance de sus fuerzas en una frase corta y portátil. Esta cláusula tiene a lo menos lástima de nuestro aliento y cortesía de la oreja tendida, mientras que el continente verbal pide titán y las manos comunes no tienen nada de prometeicas.

Trascendentalismo y énfasis. Vamos hacia otra hazaña más difícil de lograr todavía: el trascendentalismo exento de declamación.

El orador de aquella época era, por contagio de Víctor Hugo y de Quintana, trascendentalista y enfático. Estos profetas sin santidad suelen ser sinceros, pero lo común es que simulen el arrebato y el trance. Los amigos del patético y del sobrenatural no son muchos y sus adversarios, al no entenderlos, prefieren llamarlos farsantes. Por eso la popularidad del romanticismo a mí me desconcierta. ¿Cómo se las arreglaron aquellos romanticones para embarcar en su nave a nuestros abuelos? Tal vez algunos hallaron gran clientela precisamente por ser almas de drama real, pero lo más sólo serían gente que representaba bien su comedia.

A nuestro Martí no lo pondremos bajo el pabellón absoluto del romanticismo trascendentalista. Tal vez podamos afiliarlo en la banda pero bajo unos subtítulos restrictivos, porque este hombre se mueve en un turno de grandeza y cotidianeidad. Pensemos, aunque parezca absurdo, en un Víctor Hugo corregido de su trompetería por un trato diario del Montaigne doméstico; él vivió haciendo este peregrino zigzagueo. Suelta una alegoría que relampaguea, y sigue con una frase de buena mujer, cuando no de niño; hace una cláusula ciceroniana y la neutraliza con un decir de todos los días; abaja constantemente los vocablos suntuosos allegándoles un adjetivo de lindo sabor popular. Tal vez leía su Biblia saltando de un profeta a un evangelista, de Ezequiel a Lucas, o bien iba y venía de San Juan el Divino al San Pedro pescador.

Cuando ustedes lo llaman Arcángel, se acuerdan de Miguel y su espada pinchadora del dragón; pero él contiene también a Rafael, arcángel transeúnte, que caminando con Tobías le escondió hasta el final su condición alada. Esta conjugación de lo arcangélico militante con lo arcangélico misericordioso nos valga para símbolo del martianismo.

El arcangelismo de Miguel tiene grandes riesgos por que se resuelve en una función de fuego y de hierro más exterminadora que redentora. En el Arcángel hostigador del Diablo eso está bien, ya que la finalidad es matar el dragón; pero en las turbas humanas la operación resulta peligrosísima. El combatiente acaba entero en espada, va reduciendo su cuerpo a vaina y por último a filo. Celebremos, pues, este raro arcangelismo español que hace correr a lo largo de la espada un constante aceite de piedad.

Lengua. Examinada así, en bruto, la originalidad del tono de Martí, pasemos a la del vocabulario, que, como se sabe, cuenta entre los más ricos de nuestra literatura.

Martí posee el castellano, tanto en el aspecto de la intensidad, como en el de la extensión, colocándose así, al lado de Juan Montalvo en el millonarismo de vocablos. Montalvo manejó, es cierto, mayor cantidad de voces; pero hay entre ambos vocabularios una diferencia grande de calor, de color y de sabor. La lengua rica de Montalvo le viene de una frecuentación visible -demasiado confesa- del Diccionario. (Yo suelo recomendar a mis alumnas que se lo lean, en un ejercicio que les ahorrará en buena parte el librote tremendo.) Agradecemos a Montalvo el mérito de su acumulación de Creso, pero marcamos bien la diferencia que corre entre estas dos riquezas. Montalvo trabajó primero en su Ecuador, después en Francia, en ausencia amarga del idioma pleno, ya que en su país lo indígena triplica lo español y que en Francia vivió la dieta del idioma. Así se entiende el que se doblase veinte años sobre el Diccionario pidiendo al mamotreto frígido el calor que el ambiente no daba ni prestaba.

Martí, por el contrario, vivió las edades formativas -infancia y adolescencia- sumergido en un español casticísimo, hablado por la burguesía y en uno acidulado y pimentado que era y es hasta hoy el del pueblo cubano. Cuando salió al destierro, llevaba, seguro como las entrañas que no nos dejan, la lengua completa chupada en veinte años de su Isla.

Me señalaba el chileno Díaz Arrieta, que el español escrito en América confiesa una pobreza vergonzosa y sobre todo un gran desabrimiento, y mi amigo tiene razón (las Catilinarias y los artículos de polémica se salvan a causa de ser una escritura de guerrilla). Los pueblos no antillanos somos hijos del injerto verbal, es decir, de una aventura, lo que trae consigo riesgo, algunas posibilidades de superación y muchas de degeneración. Pero a la Isla de Cuba le cayó en suerte el ser ella un desgajamiento directo de la Península echado al mar; el nacer prima hermana de las Canarias, es decir, el haber sido y seguir siendo una España insular.

Naturalmente, un verdadero vital no se conforma con el idioma que recibe, porque cualquier naturaleza rica se pone a crear sus órganos, rebasa los medios recibidos y echa de sí los que le faltan.

Antes de Rubén Darío, Martí se había puesto a la invención de vocablos y aquél le reconoció el mayorazgo. Me gustan más los que salieron de la mano de Martí que los venidos de Rubén Darío. Todos lo sabemos y se puede decirlo sin mengua para el nicaragüense que en su uso del galicismo había tanta necesidad de fineza como alarde de cosmopolitismo o de mucho ingenio.

Martí crea sus pocos neologismos como un lingüista profesional, guardando todo respeto a la tradición en los derivados e inventa por necesidad verdadera, por el hambre de expresividad que había en él.

El vocabulario martiano no será nunca extravagante, pirotécnico ni snob, pero será novedoso hasta volverse inconfundible. El verbo, más que el mismo adjetivo, él lo busca a la medida de su necesidad. Son verbos activísimos; él dice "desjarretar", "sajar", "chupar", "pechar". Sus adjetivos son, en la prosa, táctiles y embadurnados de color y yo pienso que nadie entre nosotros llevó más lejos la ceñidura del apelativo a la cosa. En su complacencia de grafismo, movimiento, intensidad, dice "tajadas", "carneada", "fundida", "volcada", "regada", etc. Trabaja con epítetos extremosos y aunque los administre de más en la oración no se le engrasa y le salta viva como el lazo venteado del gaucho.

Tropicalidad. Vamos a la vitalidad tropical. Muchos miran el Trópico como un bochorno que descoyunta y acaba su criatura. Como yo siento algo de eso cuando vivo en él, no niego el hecho, pues, aunque admire y ame el trópico, pruebo en mi cuerpo la perfidia suave, la succión blanda.

Tan perfecto me parece, sin embargo, como una medida cabal de la riqueza terrestre, como el cubo de Dios, que siempre rebosa, y tan noble lo veo en su generosidad, que en vez de tacharle el calor genesíaco, prefiero creer que no podemos con él por una penuria corporal de mestizos flacos. El que no podarnos mirar esta luz sin pestañeo y el que no alcancemos estos pulsos fuertes culpa nuestra es.

Cuando me encuentro un hombre semejante a Martí o a Bolívar, que en su Trópico, de treinta años, no se descoyunta y se mueve en él lo mismo que el esquimal en la nieve, trabajando sin agobio y rindiendo la misma cantidad de energía que el hombre de climas medios, vuelvo a pensar que lo elefantiásico y monstruoso del Ecuador no existe. José Martí cayó en el Trópico como en su molde cabal; él no rezongó nunca contra la latitud porque no se habla mal del guante que viene a la mano.

Hay una inquina especial de las tierras frías contra el Trópico que pudiese ser la del sietemesino contra el niño de nueve meses. Una de las manifestaciones de ella se nota en lo peyorativo de los vocablos "tropicalismo" y "tropical" cuando los usa la crítica literaria. Los dos se han vuelto motes de injuria y liquidan a un escritor. Es necia su aplicación al bloque de los que viven entre Cáncer y Capricornio, pues difieren entre ellos, tanto como planta y animal. No hay razón para que un autor tropical haya de ser necesariamente malo sin más razón que la del termómetro. Pero la comicidad del asunto reside en que el trópico americano no ha dado verdaderos tropicales, excepto uno, óptimo, este Martí que es el único a quien conviene el rubro, y uno malo, nuestro Vargas Vila... que vivió cuarenta años en Europa.

Pedro Henríquez Ureña, al que debemos muchas definiciones del hecho americano, se encargó de enderezar el vocablo torcido. Él prueba que nosotros llamamos "tropicales" los estilos superabundantes y empalagosos de los subrománticos franceses hospedados aquí por escritores más segundones aún. El clima nada tiene que hacer con el pecado, y para no citar sino un caso, cerca de aquí nació y pasó la infancia esencial un poeta no dañado por la calentura del Caribe: en la Martinica vivió años Francis Jammes.

Al revés de cuanto se ha dicho, la soberana belleza tropical de América se quedó al margen de nuestra literatura, sin influencia verdadera sobre el escritor y como rebanada de él. Ojos, oreja y piel se los hemos regalado a Europa: paisaje, europeo, desabrido y neutro, es lo que se encuentra en nosotros los criollos. Antes y después de José Martí ninguno se había revolcado en lo fogoso y en lo capitoso de estos suelos.

Hay que llamar al cubano "hombre leal" por muchos capítulos, pero, principalmente, por haber llevado el resuello de su tierra y haber vaciado la cornucopia de una geografía a lo largo de toda su obra, en la expresión hablada y en la escrita.

¿Qué hace el Trópico en la obra de nuestro Martí, el único que lo representa?

En primer lugar una calidez gobernada o suelta corre por su prosa en un clima de efusión; marca sus arengas, los discursos académicos, los artículos de periódico y las simples cartas. Yo digo calidez y no digo fiebre. Tengo por ahí pespunteada una vaga teoría de los temperamentos de nuestros hombres: los que se quedan en el fuego puro y se secan y se resquebrajan, y los que viven del fuego y del agua, es decir, de un calor húmedo y se libran del resecamiento y la muerte. Martí fue de éstos. A él lo asiste siempre la brasa confortante o un rescoldo cordial. Si como pensaba Santa Teresa nuestro encargo es el de arder, y la tibieza repugna al Creador, el Diablo es uno que tirita; bien cumplió José Martí su encargo de vivir encendido y sin atizaduras artificiales. Él ardía abastecido del combustible de su temperamento cubano-español y también del Espíritu Santo que recorre su escritura en garabateo visible.

La segunda manifestación del Trópico en Martí, sería la abundancia. El Trópico es abundante por esencia y no por recargo de bandullos o períodos. El barroco fue inventado por arquitectos no tropicales, los cuales buscando ser magníficos cayeron en gordinflonerías y excrecencias.Más claro se verá el hecho visto en el árbol coposo: él no es un abullonado, él es la fuerza llegando a sus topes. Hay que meter la mano en la masa de sus ramas para hallar grosuras; mirado, él es esbeltamente soberbio, nada más que eso.

En el tropicalismo de Martí, la abundancia es natural por venir de adentro, de los ríos de su savia interna. En cuanto a natural no es pesada, no carga ornamentos pegadizos; se lleva a sí misma sin pena, como los grandullones llevamos nuestra talla...

Además el criollo lector, congestionado de lectura, hervía de ideas, a revés de los que siguen una sola como regato en tierra pobre; el corazonazo caliente de emocional le subía a la garganta hasta en la charla corriente; el vocabulario pasmoso le entregaba a manos llenas la expresión justa y la más feliz. ¡Cómo no había de ser copioso! Lo hicieron en grande y no hay por qué una criatura ubérrima dé la espalda a su haber y se fuerce a regímenes de arroz. Corríjasele la abundancia y Martí se nos disuelve. Que los demás escritores ecuatoriales vivan sin conmoverse delante de su gracia, negocio de ellos es, mal negocio de distracción o de renegamiento; pero dejemos que este respondedor describa su aposento geográfico que es su mesa de vivir y su lecho de morir.El metafórico. Otra manifestación del tropicalismo martiano es la lengua espejeante de imágenes, el desatado lujo metafórico.

Dicen que en la naturaleza tropical fauna y flora están supeditadas al ornato y por eso resultan más hermosas que productivas; dicen que son blandas y fofas sus criaturas y que su belleza engaña como la gesticulación ampulosa y buera. La verdad es que la naturaleza, que en otras partes cumple su obligación de alimentar, aquí se da el gusto de servir deslumbrando. El árbol de la goma, el cocotero, el mismo plátano llevan vitalidad suficiente para dar mucho y les quedan todavía jugos para follajes superlativos. No sé qué hay de propietario, de asalariado en la naturaleza europea donde el sembradío se ciñe a la utilidad y no le sobra nada para fantasía y locura. El Trópico nuestro se parece a Hércules, que era servicial y magnífico en una sola pieza, vale decir, hazaña.

Pasemos esta misma generosidad a la naturaleza de Martí: Él es un divulgador de ideas, pero como la savia le alcanza, él las echará a rodar en torrente de símiles. Por otra parte, no es cosa de olvidar que él es sobre todo un poeta, que puesto en el mundo en una hora de dura necesidad, aceptó ser conductor de hombres, gacetillero, profesor, etc., pero que de nacer en una Cuba adulta y sin urgencias, se hubiese quedado en el hombre de canto mayor y menor, de canto absoluto.

Como el árbol tropical que gasta mucho en la periferia florida y que engaña con que descuida el rigor del tronco, así engaña la prosa de Martí, y ha hecho decir a algún atarantado que su prosa no es sino casullas de ropería arzobispal.

Suntuoso, es cierto, a la manera de los reyes completos que dictaban legislación, religión, costumbre y poesía, que siendo sacerdotes no descuidaron el espejo justo de trono y vestimenta y hasta solían corregir a sus costureros e inventar danzas.

También aquí está el hombre construido en grande, que no quiere constreñirse ni mutilarse de nada y hace brazada con las cosas buenas de este mundo, hombre antiasceta (aunque cuidase mucho de su decoro) por hallarse cerca de la naturaleza que se burla de las penitencias.

Al lado de la extraordinaria sintaxis de Martí, está como otro pilar de su maestría, la metáfora espléndida. La tiene impensada y no extravagante, original y no estrambótica; la tiene virgínea Y siempre nueva, sin caer por reincidencia en la misma o en la semejante; "imaginífero" -D'Annunzio se llamaba así a sí mismo-, cuyo stock no se vaciaba nunca.

La sabida frase del hombre que piensa en imágenes, conviene a Martí como a ninguno de nosotros. Hay que caer sobre algunas páginas del Asia, en las cuales la poesía se traduce en una pura reverberación alegórico, para encontrar algo semejante a su escritura. Pero la diferencia con el lirismo asiático está en que, mientras aquél cae al atollamiento de flores y gemas, Martí nos hace siempre sentir el hueso del pensamiento bajo la floración.

La metáfora cerebral y de química esotérica de los que han venido después, no era la suya; el corazón fogoso y fogueado era su proveedor de metáforas; así la tiene de espontánea y de cándida lo mismo en lo tierno que en lo colérico.

Dicen que el estudio de un poeta lo dan sus metáforas por sí solas. El método es habilidoso, pero se nos quedarían afuera los buenos poetas ralos y hasta los ayunos de símil, que los hay. Para Martí el procedimiento resultará excelente. En su montaña de metáforas se puede descomponer su alma entera.

La última manifestación de tropicalismo que anotaremos en nuestro hombre es la generosidad que le viene, en parte, de su riqueza misma. El temperamento criollo rebosa de liberalidades; él se derrama en hospitalidad y dispendios. Nosotros no somos pueblos de vísceras resecas, arca vigilada ni alarmas de vieja despensera. Este sol que en vez de asistir solamente a la creación, la inunda y la agobia, nos ha criado en una pedagogía derrochadora. Estamos llenos de injusticias sociales, pero ellas derivan más de una organización torpe que de una sordidez congenital; andamos buscando un abastecimiento racional de nuestros pueblos y cuando lo hayamos encontrado, los sistemas económicos de la América serán mucho más humanos que los europeos.

Todo lo quiere para su gente Martí: libertad primero, cultura y bienestar en seguida. Y como su estilo forma el aspa visible de su rueda oculta, las liberalidades de Martí se traducen en su lengua por una desenvoltura de señor acostumbrado a poseer y a dar. Voltéese en la mano el estilo de los egoistones y se les sentirá la reticencia en la sequedad y el temblorcito de la avaricia en la indigencia de la frase.

Persona fascinante. La averiguación de la lengua se me ha resbalado hacia el hombre, al cual yo no iba a comentar porque la crítica literaria moderna está empeñada en deslindar obra e individuo y reducirse a la escritura a secas.

Hay escritores con los cuales sobra la divulgación de persona y vida; hay otros que no pueden ser manejados sino en el bloque de escritura y carácter. Martí es de éstos y hasta tal punto que no sabemos bien si su escritura es su vida puesta en renglones, o si su vida es sólo su escritura enderezada. Además, es de aquellos que se hacen amar de tal modo que su devoto quiere saberlo todo de ellos, desde cómo rezaban hasta cómo dormían...

Es cierto que se puede hablar aquí de "un caso". ¿De dónde sale este hombre tan viril y tan tierno, por ejemplo, cuando en nuestra raza el viril se endurece y se brutaliza; ¿Y de dónde viene este hombre, según la teología, trayendo de veras en su ser el trío de "memoria, inteligencia y voluntad"? ¿De dónde nos llega esta criatura, en la cual los hombres hallan la varonía meridiana, la mujer su condición de misericordia y el niño su frescura y su puerilidad? ¿De dónde sale en raza de probidades dudosas este varón que no da de sí una borra de logro, y no acepta condescender con la corrupción?

Veremos por contestar, y si erramos la intención nos valga. El viril nos viene de la sangre catalana, que es fuerte y activa, muy diversa su acción a la de Castilla, correa de cuero de la historia, y terror de pueblos flacos. El tierno le viene del limo y del ambiente antillanos donde la piel del toro español se suavizó hasta volverse una badana dulce. A menos que sea el negro y no el clima el autor de esta blandura inédita en la prole del Cid aliviada de calentura por el mar. En Cuba, que produce la caña mansa y el tabaco piadoso, se da fácilmente el hombre benévolo y no es raro que saltase de aquí la cifra humana que llamamos, "José Martí, el bueno".

Martí fue, además, el hombre maduro, en el cual se retarda la infancia y de otro lado se anticipa la vejez; hombre cenital que goza desde un punto mágico las dos mitades del cielo. Por eso se abre en pulpas humanas por donde se le toque Y por eso sabe tanto del negocio de vivir, de padecer, de caer y de levantarse. A criatura tal los amigos querían contarle todo y a veces no le contaban nada porque él los adivinaba con sólo mirarles. Él serviría las funciones humanas mejores: la de consolar, la de corregir y la de organizar.

Muchas veces se ha aplicado en la historia la frase de "amigo de los hombres"; Martí se la ganó de vivo, y de muerto la retiene en la mano parada.

Es preciso alabar también al luchador sin odio. El mundo moderno anda alborotado con la novedad de Mahatma Gandhi, combatiente ayuno de furor. Pero el fenómeno de combatir sin aborrecer, apareció entre nosotros mucho antes en este "santo de pelea". Póngale encima si quieren, la lupa acusadora; mírenle las arengas, proclamas y cartas, y no saltará al ojo una sola peca de odio. Empujado a la cueva de las fieras, constreñido a buscar fusil y a echarse al campo, este hombre va a pelear sin malas artes, sin interjecciones feas, sin que se le pongan sanguinosos los lagrimales. Posiblemente hasta los luchadores de la Ilíada dejaron escapar en lo apretado del apuro algún "terno" que Homero se guarda. Martí pelea sobrenaturalmente, sintiendo detrás de sí la causa de la independencia cubana que le quema la espalda, y mirando delante el montón impersonal de los enemigos de la libertad que para él no tienen cara ni nombre personal.

Y aquí, mis amigos, Martí resulta sujeto sin amarras con la raza indo-española. Ella ha odiado mucho, ha puesto siglos de empeño en aborrecer de cabeza a pies y ha tomado el sobrehaz de la tierra como un campo patagónico de "carneada" Aunque la frase se nos tiña de cursilería, digamos que Martí vivió embriagado de amor humano, y tanto que sus entrañas no le dieron ni un grito de venganza.

Todo es agradecimiento en mi amor de Martí: gratitud hacia el escritor que es el maestro americano más ostensible de mi obra, y también agradecimiento del guía de hombres que la América produjo en una especie de Mea culpa por la hebra de guías bajísimos que hemos sufrido, que sufrimos y sufriremos todavía. Angustia siento yo, americana ausente, cuando me empino desde la tierra extraña a mirar hacia nuestros pueblos y diviso a mi gente atollada todavía en las viscosidades acuáticas de las componendas y en las malquerencias fronterizas que tijeretean el continente de todos lados.

Cuando los ausentes hacemos estas asomadas penosas al hecho americano, necesitamos acarrear de lejos a Bolívar para que nos apuntale la fe, y de menor distancia a Martí para que nos lave con su lejía las roñas de la criollidad. Él es para nosotros, los ansiosos, uno de esos raros refugios que se hallan en el bajío pantanoso Y al que se entra por comer y dormir allí, sin tocar pringue o lama.

Esa frente familiar a ustedes, nos tranquiliza con sus planos serenados; esos ojos de dulzura inmediata, a flor de la "niña", donde se chupa sin tener que ir al fondo como la abeja; ese mentón delgado que desensualiza la cabeza en su segundo extremo, repitiendo lo que la frente hizo en lo alto, nos consuelan de tanto semblante torcido o ácido que corre por la iconografía criolla. Hemisferios de agradecimiento son para mí la literatura y la vida de José Martí.
En: Prosa de Gabriela Mistral. Alfonso Calderón, comp. Santiago: Editorial Universitaria, 1989.

El Salvador celebra Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez



Sumario: Miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela aglutinan en San Salvador a personalidades de Cuba, Ecuador, Nicaragua y la nación bolivariana, en un conversatorio sobre la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela celebra este domingo 8 de diciembre "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”, con un conversatorio en la capital que contará con la presencia de embajadores de naciones pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según los organizadores, en la sesión se discutirá sobre el espíritu y creación del ALBA, con una ponencia a cargo de la embajadora de Cuba en El Salvador, Ileana Fonseca. Asimismo, la jefa de la diplomacia nicaragüense, Gilda Bolt, se referirá al tema del comercio justo a través de este movimiento integracionista.

Mientras el embajador ecuatoriano, Segundo Andrado, disertará acerca de la recuperación de derechos promovida por el ALBA a través de acciones en beneficio de los pueblos.

El cuarto tema de la jornada será la Lealtad y Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez, un hombre que supo desprenderse de sí mismo para brindar hasta el último momento de su vida un amor incondicional no solo a su querida Venezuela, sino a toda América Latina y en pro de los pueblos históricamente marginados. Este tema será expuesto por la embajadora de Venezuela, Nora Uribe.

La celebración del Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez, busca exigir respeto a la autodeterminación de los pueblos para construir su porvenir, en rechazo a los intentos de injerencia extranjera que comienzan a asomar en el continente, especialmente en la nación bolivariana.

Asimismo, señalan los organizadores, es necesario movilizar al mundo aras de consolidar la paz, y alertar sobre el plan de la ultraderecha mundial para desestabilizar el proceso revolucionario y democrático que durante 14 años ha construido Venezuela.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, cuyo nacimiento aconteció el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba.

Está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con una filosofía de proyectos grannacionales para el beneficio de sus países miembros y la ayuda a otras naciones.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CNE: Elecciones municipales transcurren a buen ritmo






La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó que el inicio de las elecciones municipales ha sido similar a las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre de 2012, y "estamos dentro de los parámetros de porcentajes de las elecciones regionales y locales".

"El reporte es muy positivo" y todo se ha desarrollado con tranquilidad, dijo tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Siete Estrellas, en Los Caobos, en el centro-este de Caracas, donde se dispusieron cuatro mesas electorales y en las que están llamadas a sufragar 2.268 personas.

Señaló que los funcionarios, coordinadores y operadores de las máquinas estuvieron en cada centro a las horas establecidas, por lo que felicitó a este equipo.

Agregó, que se presentaron retrasos en la hora de llegada de algunos miembros de mesas, situación que se fue subsanando y corrigiendo.

Por su parte, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, afirmó que para los venezolanos es un orgullo participar en un proceso comicial.

Tras ejercer su derecho al voto en la parroquia El Valle, del oeste de Caracas, destacó: "El pueblo y los políticos nos sentimos complacidos y felices en esta fiesta electoral porque por décima novena vez en 14 años estamos acudiendo a las urnas para elegir a nuestras autoridades".

Resaltó que el proceso para elegir a los alcaldes y concejales es sencillo y seguro.

"La población venezolana debe ejercer su derecho al voto. Es un proceso seguro y sencillo", destacó, y recordó que los centros de votación cierran a las 6 PM salvo que haya electores en cola para participar.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)

Autoridades registran 10 delitos electorales en comicios municipales






Hasta las 10 AM las autoridades  han registrado 10 delitos electorales, cometidos durante el proceso para elegir alcaldes y concejales en el país, informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega.

Tras sufragar en la parroquia El Recreo, en el este de Caracas,  especificó que entre los delitos registrados está la usurpación de identidad, cuando una persona intentó votar con la cédula de otro ciudadano.

Además, en un centro electoral una persona rompió la papeleta que emite la máquina de votación, y en otro lugar un ciudadano se comió el comprobante.

La fiscal Ortega detalló que los delitos han sido cometidos en el Distrito Capital, y los estados Vargas, Carabobo, Nueva Esparta, Cojedes, Bolívar y Barinas.

“Consideramos desde el Ministerio Público que el hecho de que se hayan registrado solamente 10 eventos que revisten carácter penal a escala nacional es verdaderamente un éxito. Esto evidencia el civismo, la tranquilidad con que han acudido los venezolanos a votar”, añadió.

Previamente, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), general en jefe Vladimir Padrino, informó que las personas fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público, como lo establece la coordinación alcanzada previamente para el Plan República.

Detalló que en el central estado Guárico hubo un reporte de quema de autobuses pertenecientes al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), exactamente en San Juan de Los Morros, Y en Barlovento, municipio Acevedo del estado Miranda (Al este de Caracas), se detectaron fallas en la subestación eléctrica número 2, que afectó afectó el suministro eléctrico a 18 centros de votación.

"Ya los integrantes de Corpoelec, acompañados por efectivos del Plan República, trabajan en esa falla, y esperamos que en los próximos minutos se normalice la situación. De igual forma, el proceso del voto está garantizado porque cada centro de votación y sus máquinas cuentan con energía para hacerlo", subrayó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)

CNE: 90% de las mesas electorales han abierto en toda Venezuela






La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que en la mayoría de los estados venezolanos ya han abierto el 90% de las mesas para las elecciones municipales.

"Tenemos en la mayoría de los estados el 90% de las mesas electorales abiertas, aunque aún en algunos estados están todavía por debajo de este porcentaje", señaló vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).

En estados como Cojedes, Guárico y Yaracuy (centro), Nueva Esparta (noreste), Táchira, Trujillo y Apure (suroeste),  Zulia (noroeste) y Anzoátegui (noreste)"tenemos el 90% de las mesas abiertas".

En Aragua (al oeste de Caracas) "todavía no se ha alcanzado este porcentaje, sólo un 70% (...) Esto es lo que se está manejando hasta ahora".

"Estamos bien y hacemos comparaciones con elecciones muy importantes. En elecciones como el 16 de diciembre pasado (gobernadores) la apertura era muy similar a las del día de hoy", comentó.

Telesur (Domingo 08/12/2013)




Frontera venezolana estará cerrada hasta este lunes por elecciones municipales







La frontera venezolana estará cerrada hasta este lunes 9 a las 6 PM como medida de seguridad para garantizar el desarrollo óptimo de las elecciones municipales, de hoy, afirmó ayer sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), general en Jefe Vladimir Padrino.

Las zonas fronterizas estarán abiertas en cualquier situación que merezca el tránsito por ellas, "para cualquier caso de carácter humanitario, para cualquier urgencia, cualquier situación que, a criterio, merezca el tránsito de cualquier persona",

E declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Padrino destacó que en este momento hay un control efectivo del tránsito de personas, vehículos particulares y de cargas en la frontera, como previsión ante la posibilidad de que ciertos grupos generen violencia para interrumpir el proceso electoral.

Recordó que para los comicios, a través del Plan República fueron activados 113.000 efectivos de la FANB junto a 43.000 de la Milicia Nacional Bolivariana.

"Hemos venido sumando desde ayer (viernes 6) una cantidad de milicianos. Esperamos que esa suma total de milicianos y milicianas, que van a complementar el trabajo de la FANB en esta operación, sumen, aproximadamente, 156.000 (efectivos)", añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)


CNE: 85% de las mesas electorales han abierto en toda Venezuela






La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que a las 7:45 AM han abierto cerca del 85% de las mesas electorales en toda Venezuela,
y no hay reportes de inconvenientes, por lo que la votación comenzó con total normalidad.

"Ya están los electores comenzando a votar. Queremos hacer un llamado, como siempre lo hacemos, para que se acerquen a sus centros de votación a votar, y a los miembros de mesa que aún no se han incorporado a su mesa, les pedimos que asistan a los centros de votación", dijo en contacto telefónico de Venezolana de Televisión (VTV).

La rectora Lucena detalló que hasta los momentos los estados Nueva Esparta (Noreste) y Guárico (Centro9, son los dos que más avanzan en el proceso de apertura.

Lucena también hizo un llamado a los miembros de mesa de los estados Portuguesa (Suroeste) y Vargas (Al norte de Caracas), en los que frecuentemente se registran mayores inconvenientes para la constitución de estos espacios para sufragar, a que acudan a cumplir con su deber con el país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)


Presidente Maduro invita a venezolanos a votar por sus autoridades locales






En el país no hay un núcleo opositor con planes democráticos

Leyes e instituciones garantizan y facilitan derecho al voto

El presidente Nicolás Maduro llamó vía Twitter al pueblo  a ejercer su derecho al voto para escoger 2.792 representantes para alcaldes y concejales.

"Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro comandante (Hugo Chávez) y garantizar la paz y el futuro de la patria... Cuando digo soy chavista, digo soy patria... ¡vamos a la victoria!", indicó en tres mensajes.

En la noche de ayer sábado el Jefe de Estado exhortó a mantener la paz antes, durante y después del proceso electoral.

"El derecho que tiene la patria a la paz va mucho más allá de los intereses personales de algunos sectores. Hay que saber ganar y saber perder", expresó este sábado desde el Palacio de Miraflores tras una reunión con el Alto Mando Político.

Invitó a los candidatos a alcaldías y concejos municipales a acatar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Quien resulte ganador debe serlo con base en el respeto al adversario y aquel que no resulte favorecido por el voto popular debe tener honor para reconocer los resultados y continuar la batalla. Esto es vital para asumir con paz el venidero proceso electoral", indicó.

Alertó que es posible que los resultados en algunas alcaldías del país resulten cerrados, por lo que solicitó serenidad a los ciudadanos.

"Pido la mayor serenidad del país, a las ciudades y a los candidatos de la referida localidad. Ustedes saben que nosotros donde ganemos, por un voto, será reconocido y si perdemos, así sea por un voto será igualmente reconocido, sin pataleos, ni caprichos. Cero caprichos, porque lo que está en juego es la vida de una República", dijo.

Resaltó que los Observatorios de Paz ya están instalados en todo el país para garantizar los comicios municipales.

"Los 335 Observatorios de Paz ya están instalados y tienen capacidad policial, militar: Además, está la Fiscalía General de la República y los tribunales. Cualquier situación irregular podrá ser denunciada ante esta instancia", afirmó.

Garantizó que el CNE y el Plan República harán que Venezuela alcance  "una gran victoria en democracia... Están dadas todas las condiciones para que Venezuela tenga una gran victoria en democracia. Vamos a poner todo nuestro empeño para que el 8 de diciembre sea un buen día para el país".

Críticas a oposición

En Venezuela no hay un núcleo opositor que tenga planes democráticos, señaló el presidente Maduro, pues ."su único plan es la guerra, porque creen que a través de ella podrán acabar con la Revolución Bolivariana".

Expresó que ante un proceso electoral la derecha venezolana no hace campaña, sino guerra.

"Ustedes lo han visto: Guerra económica, eléctrica, guerra, guerra y guerra. Pero aquí estamos y aquí seguimos más duros que nunca, trabajando por nuestro pueblo... En Venezuela lo que se impone es la paz”, sentenció.

Señaló que hoy también se conmemora el Día del amor y la lealtad al comandante Hugo Chávez.

"Hemos separado lo electoral de la celebración del día del amor y la lealtad a Chávez: Sin embargo, estoy seguro que cada uno de nosotros estaremos recordando al comandante Chávez en nuestros corazones, en esa flor tricolor que va retoñando para lo que resta de este siglo y los próximos. Aún aprendemos de su ejemplo y orientación", afirmó.

Garantías y facilidades institucionales

El Estado garantiza que todos los trabajadores venezolanos que deban laborar hoy tengan pleno derecho de ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la Constitución, el sufragio es un derecho que "se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Asimismo, el artículo 70 plantea que los procesos electorales "son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político", por lo que la ley "establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

De este modo los patronos cuyas actividades, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, no se puedan interrumpir en esta fecha, están en el deber de otorgar los permisos y facilidades necesarias, a fin de que los trabajadores puedan sufragar.

Para garantizar el cumplimiento de este derecho, las Inspectorías del Ministerio del Trabajo en todo el país se mantendrán abiertas durante el fin de semana para atender a quienes acudan para denunciar cualquier situación irregular, y se realizarán inspecciones para verificar que las empresas cumplan con su deber de permitir y facilitar el derecho al sufragio a su fuerza laboral.

Los trabajadores contarán, además, con el apoyo del Centro de Atención al Usuario 0800-Trabajo (0800-8722256) para obtener información y realizar cualquier denuncia.

Además, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines anunció que los comercios afiliados no abrirán hoy, decisión tomada tras un sondeo entre los principales promotores y operadores comerciales en el territorio nacional.

Cavececo garantizó que respetará la autonomía de cada centro comercial para definir horarios y operatividad, en el caso de que deseen abrir sus puertas, pero los exhorta a brindarle al personal la máxima colaboración para que cumplan con su derecho al sufragio.

“Es nuestro deber como gremio exhortarlos a que, indistintamente de su pensamiento político, se unan responsable y pacíficamente a una masiva participación en esta jornada electora", expresa el comunicado.

Además, el Metro de Caracas y los subsistemas Metrobus, BusCaracas, MetroCable y Cabletren, incluyendo el Metro de Los Teques, prestarán servicio gratuito para agilizar el desplazamiento de usuarios, quienes ejercerán su derecho al voto en las elecciones municipales.

Los usuarios que utilicen el servicio de transporte para dirigirse hacia su centro de votación, podrán ingresar a las estaciones a partir de las 5:30 AM hasta las 11 AM, reseñó una nota de prensa.

Trabajadores del sistema Metro de Caracas y sus respectivos subsistemas, se incorporarán al operativo especial a fin de brindar seguridad a los usuarios.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, invitó a los venezolanos a hacer uso de estos medios de transporte y recordó a los trabajadores del Metro que su tiempo para ejercer el derecho al voto también estará garantizado.

"Ya hemos dispuesto también el operativo especial para garantizar que nuestros trabajadores puedan ir a sufragar, sin que eso perturbe el normal desenvolvimiento de las actividades del Metro de Caracas", aseguró, señala el boletín.

En los comicios se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, que totalizan 2.792 representantes a elegir.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)

Rectora Tibisay Lucena: CNE no tolerará acciones contra las elecciones municipales








La institución ha sido transformada en 13 años en un Poder Público pleno

Seguridad del sistema electoral es garantía de la soberanía

En el país se derrotó el fraude electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó la noche de ayer sábado que la institución no tolerará cualquier situación irregular que atente contra los comicios municipales de hoy.

"Aquellos que atenten contra la paz del país y pretendan agredir a la democracia, utilizando esta elección como una excusa para la violencia, les aseguramos que no seremos tolerantes a esa conducta bajo ningún concepto, y aplicaremos todas las medidas que en el marco de la ley tengamos que ejercer", aseguró en transmisión de la red nacional de radio y televisión.

El principal objetivo del CNE es garantizar que los venezolanos logren ejercer su derecho al voto, aún cuando llegase a manifestarse "cualquier amenaza contra la democracia y la estabilidad del país".

"Mantendremos un voluntad irrenunciable por la defensa de los derechos de las venezolanas y los venezolanos, para que puedan votar en paz y sin chantajes", reiteró.

La rectora Lucena recordó que el sistema electoral venezolano ha demostrado ser uno de los mejores de América Latina, y destacó que ante los hechos de abril pasado —cuando más de 10 personas perdieron la vida en hechos violentos propiciados por la derecha— la elección de hoy  se planificó desde una perspectiva más fortalecida.

"El Poder Electoral ha organizado este evento con una gran fortaleza. La experiencia de abril pasado y los eventos posteriores, implicaron esfuerzos adicionales, como la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana (...) Nuestra plataforma es robusta y ha soportado todas las revisiones técnicas y políticas que le han sido impuestas", dijo.

Pidió a los medios de comunicación del país difundir con plena responsabilidad información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

"Los medios de comunicación deben recordar su papel de informar y promover un ambiente de tranquilidad. En especial, les llamamos a evitar el anuncio de cualquier resultado antes del boletín oficial del CNE y las juntas municipales, que, como es sabido, son los órganos subalternos responsables para esta elección en materia de adjudicación de cargos", acotó.

Comentó que para cumplir de forma exitosa la instalación del 100% de las mesas desde tempranas horas y continuar con éxito el proceso electoral, resulta indispensable la participación de los ciudadanos llamados por el CNE para servir como miembro de mesa.

"Les recordamos a los miembros de mesa que deben asistir temprano a los centros de votación, para que todo se desarrolle en el horario previsto en cuanto a la apertura y cierre del proceso, siempre desde la premisa del máximo respeto y la garantía de todas y todos los electores en cola", indicó.

Además, envió un mensaje de paz y unión al país, reiteró que los resultados "serán producto de la voluntad del pueblo", y les recordó a los sectores que pudieran mantener alguna diferencia con los resultados, que cuentan con los mecanismos legales para impugnar o hacer reclamos.

"Ese es su derecho y la institucionalidad del Estado se los garantiza", dijo.

Transformación del CNE

Desde el año 2000 se emprendieron las tareas para transformar el CNE "más que en un organismo electoral, en un poder público", destacó la rectora Lucena.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) transmitida ayer sábado, indicó que una de las principales acciones para tal fin fue hacer un diagnóstico del Registro Electoral (RE) y de la distribución de los centros electorales en el país.

"Comenzamos a trabajar sobre la conceptualización del Registro Civil, tal y como lo establecía la Constitución de 1999", recordó.

Esta iniciativa, que fue ejecutada por personal venezolano, reveló que durante la década de 1990, 20% de la población mayor de 18 años estaba excluida del RE.

"Eran personas que tenían sus derechos políticos para la escogencia de sus representantes y dirigentes pero que no lo podían hacer porque no estaban registrados", explicó.

También refirió como ejemplo que muchos de los centros de votación establecidos eran fantasmas, estaban a 47 kilómetros de distancia de las poblaciones o se encontraban distribuidos de forma desigual en las zonas urbanas.

Añadió que la transformación del CNE incluyó la democratización de los centros de votación y el incremento en el número de mesas.

"Hemos incrementado 50% la cantidad de centros de votación y hemos logrado aumentar la cantidad de mesas electorales, que estaban congestionadas, al pasar de 7.000 a casi 40.000. Antes, en una sola mesa votaban entre 3.000 a 5.000 personas, en los sectores populares de mayor densidad geográfica, mientras que hoy en día lo máximo que tenemos es 600 electores por mesa, lo que ayuda a la rapidez en el proceso electoral", indicó.

Lucena hizo referencia a la actualización de la plataforma tecnológica del ente comicial, que se efectuó a partir de 2003, con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad en los sufragios "y derrotar para siempre el fraude electoral".

"El sistema electoral era automatizado parcialmente, porque sólo estaban automatizados los escrutinios, pero el voto era manual. No había seguridad en la transmisión ni un proceso de auditorías, que constituyen la base de la confianza de un sistema verificable en cada una de sus fases y componentes", expuso.

El de ahora "es un sistema que no tiene comparación y que ha sido probado una y otra vez en una cantidad de comicios en muy corto tiempo".

Por ello, envió un mensaje de participación y confianza en el sistema electoral a todos los ciudadanos.

"Pueden confiar y deben confiar en el Poder Electoral porque lo hemos demostrado. Es la seguridad del sistema la garantía de la soberanía expresada a través del voto", resaltó.

Las organizaciones políticas certifican en cada proceso la transparencia del proceso, "porque es una confianza que hemos construido a lo largo de los años con hechos, que es orgullo para nosotros y debe ser orgullo para Venezuela".

La mayoría de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de hoy ha mantenido una relación de respeto con el Poder Electoral, destacó.

Las peticiones o exigencias de las organizaciones políticas que participan en los procesos comiciales "son canalizadas a través de los propios representantes que tienen" en el organismo.

El CNE tiene voluntad permanente para atender las peticiones de las organizaciones políticas involucradas, "siempre y cuando haya respeto hacia el árbitro... Las críticas al Poder Electoral son posible plantearlas en un ambiente de respeto... Trabajamos muy seriamente con la mayoría de las organizaciones políticas", indicó.

Victoria sobre el fraude electoral

En Venezuela fue derrotado el fraude electoral, el mal recordado "acta mata voto" característico de las décadas de 1960, 1970 y 1980 y ahora se garantizan los derechos políticos de los venezolanos, ratificó  Lucena.

Recordó el llamado tarjetón, que se usó en los procesos comiciales del pasado, en el que los electores marcaban con un lápiz la opción de su preferencia, luego lo depositaban en cajas y, al no haber testigos de los partidos políticos pequeños en las mesas de votación, los votos se repartían entre los más grandes y luego se forjaban las actas de totalización.

"No importaba la voluntad del pueblo sino las actas emitidas por representantes, fundamentalmente, de Acción Democrática (Socialdemócrata) y Copei (Socialcristiano)", comentó, al agregar que era algo "nefasto, que buscaba desviar la voluntad de los venezolanos. Gracias a Dios ya eso pasó a la historia".

Pero desde hace unos años, con la modernización y automatización del sistema, el Poder Electoral se apropió de herramientas tecnológicas para hacer más fácil el proceso de votación.

"Ahora tenemos un sistema automatizado y todo un trabajo de equipo para vigilar que las elecciones se lleven a cabo de la manera adecuada", destacó.

La servidora pública ratificó que la plataforma electrónica garantiza la soberanía política de los electores.

"Podemos ver un cambio del cielo a la tierra. Los avances son gigantescos. Los venezolanos vamos a las urnas y afirmamos nuestra voluntad", enfatizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)


Inician las elecciones municipales venezolanas





Instaladas 100% de las mesas electorales en todo el país

Resultados electorales se emiten cuando son irreversibles

Plan República se desarrolla con total normalidad


Misión Electoral de Unasur invita a votar

A las 6 AM , hora venezolana, abrieron los centros de votación de todo el país en los que 19 millones de electores seleccionarán a sus nuevas autoridades locales, más de 2.100 alcaldes y concejales de los 335 municipios y dos distritos metropolitanos de la República.

Al respecto, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció ayer sábado que e
l 100% de las mesas electorales han sido instaladas en todo el país para las elecciones.

"Tenemos garantizado el funcionamiento de las mesas el día de mañana", indicó, y exhortó a la población a repasar la posición de los candidatos de su preferencia en la boleta electoral "para facilitar y agilizar el proceso de votación", de manera cívica, en paz y tranquilidad.

Entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV),  destacó la implementación del registro para el voto con acompañante  que permitirá regular el número de personas que podrá acompañar a un ciudadano.

"Una novedad para estas elecciones", expresó.

Esa modalidad es exclusiva para personas con discapacidad o adultos mayores "como un mecanismo para garantizar su derecho al voto".

La rectora Oblitas resaltó que los miembros de mesa están capacitados para asegurar la operatividad de la herradura y atender al elector en cualquier circunstancia.

Recordó que el primer paso es colocar la huella digital en la máquina del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para verificar los datos del elector, seguidamente pasará a la siguiente estación, en la que el presidente de mesa preguntará al votante si conoce el método a seguir para la elección.

El votante deberá ubicar a los candidatos de su preferencia en la boleta y seleccionarlos para los cargos a elegir. Una vez obtenido el comprobante de votación deberá depositarlo en la urna colocada para tal fin, procederá a impregnar su dedo y firmará el cuaderno de votación.

Oblitas recordó que el CNE emite los resultados de cada comicio cuando la tendencia es irreversible, a fin de evitar controversias y confusiones tanto en los partidos como en la población.

"En Venezuela, como en pocas partes del mundo, cuando se emite un boletín se está hablando de resultados electorales: No se habla de proyecciones, no se habla de tendencias. Se habla de resultados electorales", expresó.

En muchos países del mundo, los organismos electorales emiten resultados con bajo porcentaje de votos escrutados y, además, los medios de comunicación publican los llamados “boca de urna”, resultados a partir de encuestas hechas a las personas cuando salen de los centros de votación.

En el caso venezolano, de acuerdo a la ley electoral, las mesas electorales cierran a las 6 PM o hasta que haya electorales en cola para sufragar.

Una vez cierran las mesas, se inicia la transmisión de la información del escrutinio a la sala de totalización del CNE y el ente emite el primer boletín cuando la tendencia es irreversible.

Plan República

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), Vladimir Padrino, anunció que el Plan República se desarrolla con total normalidad en todo el país.

"Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia en el territorio nacional, en cuanto al Plan República", afirmó durante un contacto con VTV desde el noroccidental y petrolero estado Zulia.

Para garantizar el derecho al voto se coordinan todos los planes de patrullaje y de reserva con los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales del país para "ajustar todos los detalles que sean necesarios en caso que se produzca alguna acción violenta en el territorio nacional".

Indicó que la FANB cumple con todas sus funciones mediante reconocimientos aéreos por parte de la Aviación Militar Bolivariana y los medios navales para cubrir las fachadas atlánticas y caribeñas del país.

La FANB está desplegada en la frontera y ha reforzado la protección con unidades de la brigada de paracaidistas "para blindar puntos específicos como La Guajira, Mara, Semprún y Catatumbo (Noroeste, fronterizos con Colombia)".

"Es una medida temporal para proteger a Venezuela de cualquier agresión por parte de algún grupo violento que pretenda perturbar el proceso electoral de mañana", expresó.

Destacó que en Zulia, que representa el 12,5% de la población electoral, han sido instaladas más del 85% de las mesas.

Invitación al voto

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 22 delegados, invitó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

"Vamos a votar: No desperdiciemos el voto. Disminuyamos el histórico ausentismo en las elecciones locales, demos una lección al mundo de que Venezuela no sólo está por la integración, sino por el empoderamiento y la participación democrática de los pobladores en cada proceso electoral", expresó el coordinador general de la Misión Electoral, el ecuatoriano José Paredes, refiere un boletín de prensa.

En este sentido, manifestó que la Misión Electoral de Unasur apuesta a que Venezuela rompa con la perspectiva histórica del electorado, que tradicionalmente le ha dado mayor importancia a las elecciones presidenciales o regionales que a las municipales.

"Queremos ver si hay una ruptura entre el pasado y el futuro. Es decir, recuperar la importancia histórica que tiene lo nacional con lo local, que el electorado venezolano también considere muy importante dar su voto por los gobiernos donde ellos viven, trabajan y tienen sus experiencias", comentó.

Asimismo, ratificó que durante los acompañamientos electorales en el país han constatado que el sistema electoral venezolano es extraordinario.

"Como efecto de confianza y como una garantía para la región, en las elecciones del próximo año en Ecuador, donde vamos a nombrar autoridades del Gobierno provincial, municipal y parroquial, utilizando la tecnología venezolana, se va a demostrar la pureza y la transparencia del sistema electoral que aquí se está utilizando", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, también destacó la importancia de las elecciones municipales e invitó a los venezolanos a escoger a los mejores candidatos ya que "son quienes se van a ocupar de los problemas cotidianos de la gente".

Entretanto, el delegado y también director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, informó que han analizado cerca de 17 auditorías, en las que técnicos de varios países intervienen junto con los representantes de los diferentes partidos políticos venezolanos y con las autoridades del CNE.

Agregó que tuvieron la oportunidad de ver la preparación, la rigurosidad, la contracción al trabajo y la sistemática de toda la logística del sistema electoral venezolano, que son altamente satisfactorias.

"Esperamos poder verificar en los hechos ese mismo desempeño del sistema", dijo.

La delegación electoral de la Unasur se desplegará por siete rutas de recorridos por centros electorales en Distrito Capital (Catia, San Agustín y El Recreo), Vargas, Miranda y Aragua, con el objetivo de realizar una valoración del proceso y emitir un informe final.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)

Resumen de noticias de El Salvador



08-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén anuncia inversión para H. Zacamil

2-Pdte. Funes: "El Fomilenio II nunca ha estado en riesgo"
3-Pdte. Funes: El Diario de Hoy puso en evidencia el mal negocio entre CEL y Duke Energy
4-Primera dama y canciller salvadoreños acuden a sepelio de Mandela

5-“No solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”: Salvador Sánchez Cerén  

6-Óscar Ortiz visita municipio de La Unión  

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela en paz antes de elecciones municipales

8-La oposición pide una Constituyente y los chavistas aceptar la derrota

9-Opositores venezolanos proponen convocar asamblea constituyente tras comicios

10-Pleito entre Maduro y las hijas de Chávez


NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén anuncia inversión para H. Zacamil

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció a los habitantes y vecinos de municipios aledaños que en el Hospital Nacional Zacamil se invertirán $275,000 el próximo año.
“En este gobierno hemos invertido más de $2.5 millones en mejorar el Hospital Zacamil, en darle los mejores equipos. El próximo año se mejorarán los equipos para que ustedes tengan una atención especializada... esa es la reforma de salud”, dijo Sánchez Cerén durante su discurso.
Los municipios más cercanos, que principalmente serán los más beneficiados con la inversión en el centro asistencial, son Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, así como otros de San Salvador.
En su calidad de vicepresidente de la República, Sánchez Cerén participó en el festival de la salud y convivencia familiar en Mejicanos, el cual fue realizado por la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia, coordinada por Margarita Villalta de Sánchez, esposa del candidato presidencial del FMLN.
El evento se desarrolló en el Centro Escolar San Ramón, en Mejicanos. Además, los asistentes recibieron consultas médicas gratuitas y alimentos, hubo quiebra de piñatas y torneos de fútbol.
La jornada médica de ayer, donde se prepararon para atender 1,500 consultas médicas, estuvo a cargo del equipo de la Vicepresidencia de la República. Las atenciones fueron brindadas por los doctores voluntarios que apoyan el trabajo de la Vicepresidencia.
Ayer en la tarde, Sánchez Cerén asistió con el candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, a un mitin en Nueva Concepción, Chalatenango, como cierre de la gira que había realizado durante el día Ortiz por Concepción Quezaltepeque, El Paraíso y Agua Caliente.
Hoy, la dupla presidencial del FMLN recorrerá San Miguel: Sesori, El Tránsito, Chirilagua y Chinameca. Mientras que por la tarde, Ortiz asistirá al desfile de correos de las fiestas decembrinas de Santa Tecla.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/08/ceren-anuncia-inversion-para-h-zacamil

2-Pdte. Funes: "El Fomilenio II nunca ha estado en riesgo"
El presidente Funes desmintió esta mañana que el Fomilenio II esté en riesgo y que exista una crisis entre el gobierno de El Salvador y EE.UU.
"No se está cancelando ni poniendo punto final a la firma del convenio" aseguró el mandatario, tras explicar que solo se ha diferido la misma a fin de dar mas tiempo para que se progrese en las reformas necesarias para fortalecer el Estado de derecho en el país.
Funes explicó que una de las reformas a las que hace referencia la MCC a través de una carta enviada a la Secretaría Técnica era la aprobación de las reformas a la ley contra el lavado de dinero y que aún queda pendiente en la agenda las reformas a la ley de Asocio Público y Privado (APP).
"ARENA nunca ha estado de acuerdo en que se firme el convenio" agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90476/2013/12/07/Pdte-Funes-El-Fomilenio-II-nunca-ha-estado-en-riesgo

3-Pdte. Funes: El Diario de Hoy puso en evidencia el mal negocio entre CEL y Duke Energy
El presidente Funes aseguró en su programa radial sabatino que el contrato firmado entre la CEL y Duke Energy en 1999 "es el más difícil de justificar por parte de los funcionarios de esa época" ya que el mismo trasladó a manos privadas el control de la energía geotérmica bajo el argumento que este tipo de negocios los tenía que absorber la empresa privada por ser más eficiente; sin embargo permitió vender una empresa en $125 millones para luego alquilarle las máquinas -que habían sido propiedad del Estado- en $110 millones.
Al mismo tiempo criticó que se haya hecho un juicio paralelo en su contra al revelar datos relacionados con el reporte de operaciones sospechosas enviado al Fiscal General, en el caso de los $10 millones supuestamente donados por el gobierno de Taiwán, cuando en su momento El Diario de Hoy publicó una nota periodística que puso en evidencia el pago que la CEL realizó a Duke Energy en concepto de energía no generada y el cual se dio a conocer públicamente, lo cual tildó de "doble moral".
El mandatario retomó una nota periodística publicada en el Diario de Hoy, en fecha 18 de Octubre de 2000 que dice literalmente: "Tres horas fueron suficientes para que los titulares de CEL admitieran, en el Parlamento, que le paga a Duke un aproximado de ¢850 por cada megavatio de energía que ésta no genera".
"Que me explique la Anep y Fusades, los tanques de pensamiento de ARENA, y cuyos miembros saben de negocios, cómo se le puede llamar buen negocio a ésto. Duke Energy fue un excelente negocio para la empresa privada pero un pésimo negocio para el gobierno" agregó el mandatario.
Y continuó dando lectura a la noticia, publicada en la página 20 de la sección Economía del referido periódico: "Las plantas son tan ineficientes que su operación cuesta un ojo de la cara, de tal manera que para obtener alguna participación en el mercado, Duke ha tenido que invertir $70 millones en la modernización de la Central Térmica de Acajutla. Las otras dos, la de Soyapango y San Miguel, están descansando.
Así lo indicó el gerente general de la compañía, Gilberto Cruz Olmedo, quien se negó a revelar los detalles del mencionado contrato aduciendo que es política de la empresa mantener la confidencialidad de sus negociaciones.
'Esta fue la regla (la confidencialidad) con la que entramos a participar en el mercado salvadoreño, por tanto no estaría dispuesto a revelar el contrato que pactamos con CEL', afirmó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90477/2013/12/07/Pdte-Funes-El-Diario-de-Hoy-puso-en-evidencia-el-mal-negocio-entre-CEL-y-Duke-Energy

4-Primera dama y canciller salvadoreños acuden a sepelio de Mandela
La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, y el canciller Jaime Miranda encabezan la delegación que acudirá a los actos fúnebres que el gobierno de Sudáfrica ofrecerá a su líder nacional Nelson Mandela, informaron hoy fuentes oficiales.
Vanda Pignato, así como el mismo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, han dicho que "sus vidas y sus luchas fueron inspiradas por Nelson Mandela", al que han calificado como "líder universal".
La delegación salvadoreña parte el domingo y regresará el próximo jueves, aseguró a dpa el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.
Al saberse del fallecimiento de Mandela, el Parlamento salvadoreño decretó tres días de duelo nacional. La Cancillería también ha abierto un libro de condolencias para que diplomáticos y público en general puedan rendir homenaje al ex presidente sudafricano.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90480/2013/12/07/Primera-dama-y-canciller-salvadorenos-acuden-a-sepelio-de-Mandela-

5-“No solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”: Salvador Sánchez Cerén  

Los “Festivales de Salud y Convivencia Familiar” son organizados por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo no solo de acercar los servicios de salud a la población, sino también para fomentar la sana convivencia entre los residentes de las comunidades.
 Para Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “no solo es estar bien físicamente, es estar bien social y emocionalmente”, enfatizó.
 En su intervención, el candidato presidencial indicó que la visión del país que impulsará de ganar la presidencia en 2014 es  la de un país basado en derechos, por lo que aseguró  estar comprometido con garantizar los derechos de la población, entre ellos el de la salud.
 Asimismo, Sánchez Cerén explicó que en dicha visión las escuelas pretenden ser el centro de la comunidad, por lo que considera que abrir las instituciones educativas es la base de una nueva política educativa.
 En cuanto a la prevención de violencia, Sánchez Cerén afirmó que es importante formar a los estudiantes en diversas áreas, con el objetivo de reducir significativamente la violencia y promover la convivencia social.
“De qué sirve que estemos bien de salud, si cuando llegamos a la comunidad tenemos miedo, tenemos temor”, argumentó el candidato a los asistentes al festival de salud.

http://www.diariocolatino.com/es/20131207/nacionales/122994/%E2%80%9CNo-solo-es-estar-bien-f%C3%ADsicamente-es-estar-bien-social-y-emocionalmente%E2%80%9D-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-%C2%A0.htm

6-Óscar Ortiz visita municipio de La Unión  

El candidato a la Vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, fue recibido con alegría y admiración en su pueblo natal, San Alejo, en el departamento de La Unión.
Ortiz inició la visita al municipio con un recorrido por el  mercado “San Judas Tadeo”,  donde fue recibido por los y las emprendedoras quienes mostraron agradecimiento por la visita.
“Queremos llevar nuestras propuestas a todos los municipios del país, queremos que la gente sepa qué queremos hacer en los próximos años”, aseveró Ortiz.
Además, el candidato a la Vicepresidencia recordó el compromiso de la fórmula del FMLN por invertir en la zona oriental del país y continuar con los programas sociales que benefician a la población.
“Vamos a llevar el vaso de leche a más escuelas, los útiles escolares los entregaremos hasta bachillerato”, planteó Ortiz como parte de sus apuestas.
De igual forma, en el recorrido Ortiz aprovechó para pedir la confianza de la población y poder llevar a cabo todas las propuestas que contempla el plan de gobierno 2014 – 2019.
Para la fórmula presidencial del FMLN es importante mantener el contacto directo con la población, ya que este les permite exponer sus propuestas y la visión que pretenden consolidar de ganar la presidencia en 2014.
Ortiz indicó que uno de los puntos planteados en el programa de gobierno es la ampliación de los programas sociales que actualmente se implementan, así como la creación de nuevos beneficios a sectores considerados populares y tradicionalmente olvidados.

http://www.diariocolatino.com/es/20131207/nacionales/122993/%C3%93scar-Ortiz-visita-municipio-de-La-Uni%C3%B3n-%C2%A0.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela en paz antes de elecciones municipales

En unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez, los venezolanos irán hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en un comunicado que el protocolo para la instalación de las 39,427 mesas electorales, todas ellas automatizadas, dispuestas en 13,651 centros de votación en los 23 estados y el Distrito Capital “se ha cumplido rigurosamente” para que 19.06 millones de electores registrados voten hoy, desde las 06:00 a. m. a las 6:00 p. m.
Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma.
“Nosotros garantizamos la paz y la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al sufragio”, declaró ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor Vladimir Padrino López.
El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación. Unos 120,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, además de unos 43,000 milicianos que apoyarán con labores de custodia.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/08/venezuela-en-paz-antes-de-elecciones-municipales

8-La oposición pide una Constituyente y los chavistas aceptar la derrota

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebran hoy en el país "en la búsqueda de salidas democráticas" para cambiar el Gobierno actual.
La propuesta, publicada ayer en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.
"En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", dice el escrito.
Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene "el derecho legítimo" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "a través de una gran movilización popular" según lo establecido en la Carta Magna, "el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social".
Asimismo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer a sus seguidores más jóvenes sufragar en la tarde y esperar los cierres de los centros de votación para hacer "verificación ciudadana", mientras que a los "adultos mayores" les solicitó salir a votar "desde el inicio del proceso".
La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de hoy para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Maduro que se inició en abril pasado, tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al país y a los partidos políticos "serenidad" en víspera de las elecciones municipales de hoy, al señalar que "hay que saber ganar y saber perder".
"Quien ganó que salga a celebrar en paz, quien perdió (...), reconocimiento de los resultados. Yo haré cumplir la ley y le garantizaré la paz a todos los venezolanos", agregó.
Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo que los comicios son los más complicados por la cantidad de cargos a elegir: 337 alcaldes y 2,500 concejales. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8389112

9-Opositores venezolanos proponen convocar asamblea constituyente tras comicios

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebrarán mañana en el país “en la búsqueda de salidas democráticas” para cambiar el Gobierno actual.
La propuesta, publicada hoy en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.
“En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (…) la Asamblea Nacional Constituyente”, dice el escrito.
Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene “el derecho legítimo” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “a través de una gran movilización popular” según lo establecido en la Carta Magna, “el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social”.
Según los firmantes “la república pasa por uno de los peores momentos de su historia” y apuntan que “con nuevos funcionarios a la cabeza de los poderes públicos” se producirán en Venezuela “unas elecciones presidenciales enmarcadas en un proceso justo, equilibrado y transparente”.
La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de mañana para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Nicolás Maduro que se inició en abril pasado tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.
El líder de la oposición y excandidato presidencial Henrique Capriles, que impugnó los comicios de abril, ha sido promotor de la idea del plebiscito, idea rechazada por Maduro que pidió a sus adversarios que recurran a los medios legales para sacarle del poder antes de que culmine su mandato en 2019.
Unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país elegirán mañana a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en algunas partes, a representantes indígenas, para los próximos cuatro años.

http://elmundo.com.sv/opositores-venezolanos-proponen-convocar-asamblea-constituyente-tras-comicios

10-Pleito entre Maduro y las hijas de Chávez

A pesar de las constantes expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de idolatría a su mentor Hugo Chávez que lo ha llevado, incluso, a verlo en forma de pajarito o en la pared de un túnel, lo cierto es que fuera de los focos mediáticos existe un "divorcio" con las hijas de quien lo dejara en el poder.
El periódico español ABC ha publicado una serie de reportajes sobre lo que ocurre detrás del telón entre Maduro y la familia del fallecido presidente, inclusive, publicó sobre el aparecimiento de una posible nueva hija de Chávez.
"Ahora que las hijas oficiales de Hugo Chávez están siendo obligadas a desalojar la residencia presidencial de La Casona, otra posible hija llama a la puerta del clan", afirma el medio.
El diario español publicó el pasado 2 de diciembre que una de las primeras en salir de La Casona fue María Gabriela Chávez Colmenares, de quien afirma que es tan "decidida y pragmática" como su hermana mayor.
Pero sus hermanos Rosa Virginia y Hugo tienen plazo hasta el 15 de diciembre para abandonar la residencia presidencial, la que fue su hogar durante 15 años, incluso después que muriera su padre el 5 de marzo pasado.
También el esposo de Rosa Virginia, el vicepresidente Jorge Arreaza, de quien se ha separado, ya se mudó para la urbanización de Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la defensa, y está buscando trasladarse eventualmente a China o Argentina, en caso de que tenga que dejar su cargo por la incertidumbre e inestabilidad que vive Venezuela en estos tiempos, afirma el medio.
Y detalla que Rosa Virginia fue quien echó a Arreaza de La Casona, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC.
Los tres hijos de Chávez son producto del primer matrimonio con Nancy Colmenares, todos mayores de edad y sin profesión, quienes han vivido en La Casona, lo cual ha creado altercados con el nuevo presidente Nicolás Maduro y la familia de su mujer Cilia Flores, indica ABC.