ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de diciembre de 2013

Inician las elecciones municipales venezolanas





Instaladas 100% de las mesas electorales en todo el país

Resultados electorales se emiten cuando son irreversibles

Plan República se desarrolla con total normalidad


Misión Electoral de Unasur invita a votar

A las 6 AM , hora venezolana, abrieron los centros de votación de todo el país en los que 19 millones de electores seleccionarán a sus nuevas autoridades locales, más de 2.100 alcaldes y concejales de los 335 municipios y dos distritos metropolitanos de la República.

Al respecto, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció ayer sábado que e
l 100% de las mesas electorales han sido instaladas en todo el país para las elecciones.

"Tenemos garantizado el funcionamiento de las mesas el día de mañana", indicó, y exhortó a la población a repasar la posición de los candidatos de su preferencia en la boleta electoral "para facilitar y agilizar el proceso de votación", de manera cívica, en paz y tranquilidad.

Entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV),  destacó la implementación del registro para el voto con acompañante  que permitirá regular el número de personas que podrá acompañar a un ciudadano.

"Una novedad para estas elecciones", expresó.

Esa modalidad es exclusiva para personas con discapacidad o adultos mayores "como un mecanismo para garantizar su derecho al voto".

La rectora Oblitas resaltó que los miembros de mesa están capacitados para asegurar la operatividad de la herradura y atender al elector en cualquier circunstancia.

Recordó que el primer paso es colocar la huella digital en la máquina del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para verificar los datos del elector, seguidamente pasará a la siguiente estación, en la que el presidente de mesa preguntará al votante si conoce el método a seguir para la elección.

El votante deberá ubicar a los candidatos de su preferencia en la boleta y seleccionarlos para los cargos a elegir. Una vez obtenido el comprobante de votación deberá depositarlo en la urna colocada para tal fin, procederá a impregnar su dedo y firmará el cuaderno de votación.

Oblitas recordó que el CNE emite los resultados de cada comicio cuando la tendencia es irreversible, a fin de evitar controversias y confusiones tanto en los partidos como en la población.

"En Venezuela, como en pocas partes del mundo, cuando se emite un boletín se está hablando de resultados electorales: No se habla de proyecciones, no se habla de tendencias. Se habla de resultados electorales", expresó.

En muchos países del mundo, los organismos electorales emiten resultados con bajo porcentaje de votos escrutados y, además, los medios de comunicación publican los llamados “boca de urna”, resultados a partir de encuestas hechas a las personas cuando salen de los centros de votación.

En el caso venezolano, de acuerdo a la ley electoral, las mesas electorales cierran a las 6 PM o hasta que haya electorales en cola para sufragar.

Una vez cierran las mesas, se inicia la transmisión de la información del escrutinio a la sala de totalización del CNE y el ente emite el primer boletín cuando la tendencia es irreversible.

Plan República

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), Vladimir Padrino, anunció que el Plan República se desarrolla con total normalidad en todo el país.

"Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia en el territorio nacional, en cuanto al Plan República", afirmó durante un contacto con VTV desde el noroccidental y petrolero estado Zulia.

Para garantizar el derecho al voto se coordinan todos los planes de patrullaje y de reserva con los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales del país para "ajustar todos los detalles que sean necesarios en caso que se produzca alguna acción violenta en el territorio nacional".

Indicó que la FANB cumple con todas sus funciones mediante reconocimientos aéreos por parte de la Aviación Militar Bolivariana y los medios navales para cubrir las fachadas atlánticas y caribeñas del país.

La FANB está desplegada en la frontera y ha reforzado la protección con unidades de la brigada de paracaidistas "para blindar puntos específicos como La Guajira, Mara, Semprún y Catatumbo (Noroeste, fronterizos con Colombia)".

"Es una medida temporal para proteger a Venezuela de cualquier agresión por parte de algún grupo violento que pretenda perturbar el proceso electoral de mañana", expresó.

Destacó que en Zulia, que representa el 12,5% de la población electoral, han sido instaladas más del 85% de las mesas.

Invitación al voto

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 22 delegados, invitó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

"Vamos a votar: No desperdiciemos el voto. Disminuyamos el histórico ausentismo en las elecciones locales, demos una lección al mundo de que Venezuela no sólo está por la integración, sino por el empoderamiento y la participación democrática de los pobladores en cada proceso electoral", expresó el coordinador general de la Misión Electoral, el ecuatoriano José Paredes, refiere un boletín de prensa.

En este sentido, manifestó que la Misión Electoral de Unasur apuesta a que Venezuela rompa con la perspectiva histórica del electorado, que tradicionalmente le ha dado mayor importancia a las elecciones presidenciales o regionales que a las municipales.

"Queremos ver si hay una ruptura entre el pasado y el futuro. Es decir, recuperar la importancia histórica que tiene lo nacional con lo local, que el electorado venezolano también considere muy importante dar su voto por los gobiernos donde ellos viven, trabajan y tienen sus experiencias", comentó.

Asimismo, ratificó que durante los acompañamientos electorales en el país han constatado que el sistema electoral venezolano es extraordinario.

"Como efecto de confianza y como una garantía para la región, en las elecciones del próximo año en Ecuador, donde vamos a nombrar autoridades del Gobierno provincial, municipal y parroquial, utilizando la tecnología venezolana, se va a demostrar la pureza y la transparencia del sistema electoral que aquí se está utilizando", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, también destacó la importancia de las elecciones municipales e invitó a los venezolanos a escoger a los mejores candidatos ya que "son quienes se van a ocupar de los problemas cotidianos de la gente".

Entretanto, el delegado y también director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, informó que han analizado cerca de 17 auditorías, en las que técnicos de varios países intervienen junto con los representantes de los diferentes partidos políticos venezolanos y con las autoridades del CNE.

Agregó que tuvieron la oportunidad de ver la preparación, la rigurosidad, la contracción al trabajo y la sistemática de toda la logística del sistema electoral venezolano, que son altamente satisfactorias.

"Esperamos poder verificar en los hechos ese mismo desempeño del sistema", dijo.

La delegación electoral de la Unasur se desplegará por siete rutas de recorridos por centros electorales en Distrito Capital (Catia, San Agustín y El Recreo), Vargas, Miranda y Aragua, con el objetivo de realizar una valoración del proceso y emitir un informe final.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/12/2013)

No hay comentarios: