ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
1.

¡Exigimos que se detenga la represión contra los campesinos!


¡Llamamos condenar el régimen asesino de Porfirio Lobo!

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la escalada de violencia y represión en contra del pueblo comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Denunciamos la ofensiva militar que ejecuta el régimen de facto de Porfirio Lobo en contra de comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán en el departamento de Colón y en Zacate Grande en el litoral pacífico.


2. Ambas acciones se realizan de manera coordinada con el objetivo de preservar los intereses económicos del Miguel Facussé y otros terratenientes o empresarios, que una vez más intenta expropiar al pueblo pobre de las tierras que trabajan. Situación que se repite aprovechando el estado de indefensión en que nos encontramos después del golpe de Estado que implantó una dictadura de la oligarquía.

3. En el caso de Zacate grande, la comunidad fue atacada por militares y policías que sin justificación alguna, lanzaron gases lacrimógenos y apresaron a 16 personas, incluyendo a corresponsales de la Radio comunitaria Zacate Grande, que sufre constante asedio desde hace meses. El sangriento desalojo fue denunciado por organizaciones de derechos humanos que comprobaron la participación en la represión de guardias de seguridad de transnacional bancaria HSBC.

4. En el Bajo Aguán, la situación es crítica. Centenares de militares y policías con armas de guerra, han ocupado Guadalupe Carney, golpeando salvajemente a varios pobladores, deteniendo decenas de personas y sembrando el terror. Las acciones incluyen el intento por destruir la Radio Orquidea y robar sus equipos.

Helicópteros artillados, ametralladoras, tanquetas y otras armas pesadas con usadas contra la comunidad que permanece cercada y en Estado de Sitio.

5. El aumento de la represión contra la población civil desarmada que reclama sus derechos legítimos, se da con toda impunidad y con la complicidad de los medios de comunicación propiedad del gran capital, que están ocultando el gran sufrimiento que se infringe contra la población indefensa.

6. Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate grande.

7. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos.

8. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente.


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
___________________


_______________

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00mca_jueves%20618.jpg
2.
Violencia de tropas encapuchadas causa daño irreparable emocional a niños y niñas en El Aguán

Síndrome de las tres “T”, sufren infantes de El Aguán

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 16 Diciembre 2010. “El trauma y terror, y la tortura psicológica a los infantes, ‘sin infancia’, ocasionado por la violencia de las tropas encapuchadas; está causando un daño irreparable, emocional y mental…”, asegura el Director del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y de sus Familiares (CPTRT), Juan Almendárez.

El doctor Juan Almendárez Bonilla agrega que el perjuicio sicológico ocasionado a la infancia en El Aguán, se suma a la desnutrición crónica que afecta profundamente el cerebro de la niñez en tal condición. Y, además, las niñas, los niños y las familias de la Comunidad Guadalupe Carney, históricamente han sufrido el síndrome de las tres “T” (Trauma, Terror y Tortura)…”.

Tomando en cuenta, asimismo, que las comunidades campesinas, indígenas, misquitas y garífunas han vivido, por décadas, la brutalidad policial y la militar en los frecuentes desalojos violentos por los “discípulos y héroes de la Escuela de las Américas”, afirma Almendárez Bonilla.

El director del CPTRT analiza que los movimientos campesino de El Aguán, son convertidos en el enemigo externo en la “guerra mediática, sicológica y perversa”, caracterizada por “inventar mentiras sobre la idea del enemigo interno y externo”, desatada luego del golpe militar del 28 de junio 2009.

El enemigo interno es configurado sobre los movimientos campesinos de El Aguán: el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA), puntualiza.

Y colocaron como amenaza externa, la presencia de miles de cubanos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos y nicaragüenses forzando hacerlo aparecer como que pertenecen al narcotráfico y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añade el director del CPTRT.

Almendárez expresa que la comunidad nacional y la internacional mostraron que tales invenciones eran totalmente falsas y que correspondían a los planes de Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y la Guerra Irregular.

Sin embargo, nuevos planes con propósito geopolítico del Pentágono de los Estados Unidos se articulan a la remilitarización, y a nuevos golpes en América Latina, para “crear una guerra entre nosotros” y entre los pueblos de Honduras-Nicaragua y Nicaragua- Costa Rica, para después agredir a Venezuela, Bolivia y Ecuador, anticipa.

“Lo que ocurre en Honduras, y particularmente en El Aguán, es clave para la paz en América Latina”, es parte de un plan para criminalizar el legítimo reclamo de las tierras por los campesinos, acusándolos de gestar una guerra en Honduras y vinculándolos al narcotráfico y a las FARC.

Almendárez concluye que, “en esencia, el complejo militar minero agroindustrial y energético tiene como objetivo aniquilar los movimientos campesinos y desalojarlos, en forma violenta, para expandir el capital multinacional, aliado con la oligarquía local y regional.

Y expone varios elementos que configuran las condiciones que propician la tarea de aniquilamiento a la población campesina de El Aguán; como la proximidad del Décimo Quinto Batallón y la Fuerza Naval a la colonia campesina, Guadalupe Carney; los asesinatos a campesinos del MCA; la operaciones de drogas y de grupos con armas pesadas y prohibidas por el Estado.

La aprobación de una ley que reproduce la experiencia de terror en Irak; el tratado militar Honduras- Colombia; capturas arbitrarias, intentos de secuestro y persecución a dirigentes campesinos en las Zonas de Zacate Grande, Santa Bárbara, Copán, Choluteca; y a personas luchadoras de derechos humanos, cita Almendárez Bonilla.

Denuncia, todavía, que campesinos del MCA, observaron el 15 de diciembre que sicarios y guardias privados de los terratenientes responsables de los crímenes contra familias campesinas circulaban conjuntamente con los cuerpos represivos del Estado. Y que, en el Tumbador, donde ocurrió el asesinato de cinco campesinos, MCA, “sujetos fuertemente armados operan a vista y paciencia de los cuerpos represivos del Estado”.

Tras varios meses, el Ejército, la Policía, los sicarios y guardias privados no han podido demostrar ni la existencia de armas en el Instituto Nacional Agrario, ni en las familias campesinas. En Navidad, como parte de una acción terrorista del Estado, los cuerpos represivos han convertido la Comunidad Guadalupe Carney en campo de concentración militar, resiente.

Almendárez Bonilla fue premiado como médico luchador internacional contra la tortura y es el único miembro de un país tercermundista en el Comité Ético de Responsabilidad de la Ciencia, de la Academia del Avance de las Ciencias en los Estados Unidos.

http://hchnoticias.files.wordpress.com/2010/02/hillary-and-lobo.jpg

3.

LOS HECHOS DEL LOBO Y SU HUMANISMO CRISTIANO

Gustavo Zelaya

Cuando pretendemos escribir algo sobre los problemas nacionales en general y en especial sobre los temas derivados del golpe de estado contra Manuel Zelaya, suponemos que tenemos alguna información, educación política y una formación cultural más o menos sólida. Del mismo modo, el acceso a ciertos medios tecnológicos, como los teléfonos móviles y las computadoras, nos hace creer que esos instrumentos están en mano de todos y de repente se nos nubla la visión, perdemos de vista la realidad y confundimos todo creyendo que las cosas se comportan tal y como ocurren en nuestro entorno. Si nada sucede en el centro comercial o en el café de moda, ello demuestra que tampoco hay acontecimientos extraordinarios en el Bajo Aguan o en Zacate Grande por ejemplo, aquí la violencia y la muerte no existen y apenas hay ajustes legales que la policía y el ejército se encargan de proteger. Y así van desfilando muchos eventos: mostrando sus luminosas apariencias, que a muchos satisfacen, mientras que lo esencial se mantiene oculto, y muchas veces conscientemente oculto. Dicho de otra forma, entre lo más violento e inhumano en cualquier tiempo y época es conocer la verdad y hacerla ver como algo inexistente. Esto se nota en el gran esfuerzo del gobierno del Lobo en insistir que en la zona del Aguan hay un brote guerrillero que pone en peligro la seguridad nacional, que circulan grandes cantidades de armas para usos militares y que hay presencia de insurgentes extranjeros en el sector. Por ello es el despliegue de las fuerzas represivas del Estado y no encuentran nada, buscan y registran personas y humildes viviendas y los arsenales no aparecen. Cuando más bien se trata de proteger y dar garantías a las propiedades que usurpa su gran jefe supremo, el titiritero nacional, el líder de la mara golpista del 28 de junio: Miguel Facusse. Mentiras y simulaciones para todos los gustos y que puedan ser repetidas por sus órganos de información. El mismo cuento de su sirviente Michelety o de otro espécimen similar, George Bush con las supuestas armas de destrucción masiva en manos de los iraquíes. Y de esto no hay pruebas sólo inmensos titulares en la prensa escrita y el respectivo escándalo en la televisión de los capitalistas locales.

En toda esta acción represiva lo fundamental y que realmente interesa al continuador del golpe de estado es preservar la propiedad de los agroindustriales, demostrar la importancia del presupuesto en seguridad y defensa, asegurar la narcoactividad en la zona y garantizar ganancias a los medios de comunicación en manos de la oligarquía; lo demás, la vida de los campesinos que luchan por el derecho a la existencia, sale sobrando. Todos estos movimientos del gobierno actual, en el Aguan y en Zacate Grande, son las demostraciones más claras del significado del “humanismo cristiano” del Lobo y de toda la jauría que lo acompaña, sean laicos o seglares de sotana o sin ella. Otra vez se manifiesta la esencia del capitalismo en su formato hondureño en donde las cosas adquieren más valor que la vida humana.

Mientras tanto en los principales centros urbanos hay una fuerte campaña induciendo al consumo y al despilfarro para celebrar el nacimiento del Dios cristiano, y la ceguera se expande entre los pobres y toda la clase media, y los que acceden, gestionan y controlan a la educación secundaria y superior ´posiblemente discuten sobre cosas banales o sueñan con confortables vacaciones. Más allá de sus narices no hay nada importante. Entre otras cosas, esto significa que la ignorancia y la incultura también son propias de muchas hondureñas y hondureños formalmente educados y conformes con la cómoda vida urbana que nos proporciona el neoliberalismo.

Por otro lado, con mucha frecuencia olvidamos que en el caso de Honduras el acceso al texto impreso o digitalizado es muy limitado y que, aunque la cobertura de la educación formal parece ir en crecimiento ello se contradice con los altos índices de repitencia y deserción escolar en todos los niveles del sistema educativo; según las cuentas de consultores de la Universidad Pedagógica, alrededor de 900,000 hondureños entre 15 y 24 años son analfabetos, problema que afecta en mayor grado a las mujeres y a los pobladores de las áreas rurales. Es decir, estamos envueltos en un sistema educativo excluyente, lleno de desigualdades y carente de calidad, que se encarga de profundizar la miseria material y cultural de todos nosotros. Un sistema pensado y diseñado según los parámetros de los grupos que han gobernado el país, a quienes conviene mantener esas condiciones de atraso educativo para perpetuar la forma nacional de capitalismo que ellos han desarrollado. Una muestra del interés del grupo político en el poder se nota en la asignación del presupuesto nacional hacia los ministerios de defensa y seguridad, entre ambos suman más de 5 mil millones de lempiras. Y es seguro que ni uno solo de esos lempiras tiene que ver con la salud y la educación del 70% de hondureños y hondureños ubicados en la categoría de miserables y privados de todo: de salud, educación y vivienda. Parte de esos fondos están siendo utilizados para reprimir campesinos en el norte y el sur de país.

Además, es difícil no sorprenderse cuando nos dicen que desde el 2001 en nuestro país la Estrategia de Reducción de la Pobreza absorbió más de 120,000 millones lempiras sin reducir en absoluto los niveles de miseria, o que el ingreso por persona es de $1,700 anuales, en el caso de que tengan algún trabajo. Es decir, la mayoría de la población subsiste con 90 lempiras diarios. Es una simple estadística que dice muy poco de la realidad, muchos sobreviven con menos de esa cantidad. Con todos los dineros invertidos en paliar los efectos del huracán Mitch y en reducir la pobreza el país sería una maravilla mundial, un caso único en la historia universal, ya que todos los hondureños seríamos millonarios. Haciendo un cálculo muy modesto, suponiendo que seamos ocho millones los que poblamos el país, en el 2010 cada uno de nosotros tendríamos más de 90 millones como fortuna personal. Por eso no una exageración afirmar que la oligarquía, turca y criolla, que ha gobernado el país desde 1821 es una verdadera plaga que esquilma, explota, atropella, corrompe y no deja fuera de sus negocios ningún espacio posible. Esa oligarquía ha creado y utilizado el poder político y junto a los gringos, es la principal interesada en salvar a toda costa esa inhumana y despiadada máquina de dos cabeza llamada partido conservador, el de la bandera morada. El supuesto bipartidismo al que alegremente respaldan embajadores yanquis, empresarios golpistas, aparatos represivos, medios de comunicación y los políticos con sus ideologías para cada circunstancia y que pasan acechando el presupuesto nacional.

Todos esos hechos: violencia contra los campesinos del Aguan y los pobladores de Zacate Grande, protección a la gran propiedad terrateniente, fortalecimiento de los cuerpos represivos del estado y del bipartidismo, consumismo ciego, adormecimiento de los grupos sociales urbanos de ingresos medios, despilfarro y robo descarado de los dineros nacionales, penetración del narcotráfico en todas los niveles del poder político y económico, servilismo de las jerarquías religiosas, violación constante de los derechos humanos, entrega de los recursos naturales, control de la prensa y corrupción generalizada entre los comunicadores, son apenas algunas facetas del “humanismo cristiano”, de esa mascarada que hoy utiliza este capitalismo atrasado, de mentalidad feudal y que se ensaña contra el pueblo. Esos hechos muestran la necesidad de lo que muchos llaman refundación nacional, que no sería más que un momento en el desarrollo hacia la edificación de una sociedad mucho más justa, equitativa, que supere al capitalismo neoliberal.

16 de diciembre de 2010.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/gopista%201.jpg

Oscar Rodrguez y Carlos Flores Facussé, líderes del fascimo golpista

4.

Piden sobreseimiento definitivo para Cardenal y expresidente Flores Facussé acusados de abuso y malversación

Diligente Ministerio Público

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 16 Diciembre 2010. El propio Ministerio Público (MP) ha pedido el sobreseimiento definitivo para el ex presidente, Carlos Flores Facussé, y el Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, acusados por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, informó a medios radiales, Bárbara Castillo, vocera de los tribunales de justicia del departamento Francisco Morazán.


Según Castillo, no se habría hallado “elementos de peso para la acusación”, y después de toda la información presentada, no se encontraron indicios racionales para emitir requerimiento el término de la ley.

El asesor legal del MP, Rigoberto Espinal Irías, dijo que los mismos fiscales que actuén juzgando también pueden, algunas veces, solicitar sobreseimiento en aquellos casos en que en la investigación preliminar, la parte imputada no aporta suficientes medios de prueba.

Un grupo de abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), requirió ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, investigar al ex presidente, Carlos Roberto Flores, por autorizar 100 mil lempiras mensuales de los fondos públicos, para el uso del cardenal católico, Óscar Andrés Rodríguez.

Hecho que se volvió notorio cuando el inicio del golpe de Estado.

La evidencia del acto de corrupción estuvo basada en el Acuerdo Ejecutivo 046-2001, emitido por el ex presidente de la República de Honduras, Carlos Roberto Flores Facussé, y publicado en el diario oficial La Gaceta, el siete de diciembre de 2002.

Salvo excepciones como ésta, rara vez la misma Fiscalía pide sobreseer la causa.

Acusaciones levantadas contra el presidente expatriado Manuel Zelaya, quien las ha considerado falsas, inconsistentes posteriores al Golpe, y por tanto al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), las percibe como de persecución política, han sido sometidas a agudas deliberaciones y estudios ético jurídicos en el Legislativo, la Fiscalía y la Corte, sin proporcionar ninguna resolución al caso.


http://2.bp.blogspot.com/_GV5o2IEg_Bc/S1SpZX5KzYI/AAAAAAAAHqU/gngctWZOIkA/s400/Perfil_Fidel_Reflexiones.jpg
5.
Las mentiras de Clinton

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití.

Clinton -que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush- por ridículos celos políticos impidió que el expresidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.

Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.

Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.

Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.

La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.

Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

“El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.

“El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.

“Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra “Médicos sin Fronteras”, donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.

“En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados ‘no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo’.”

Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

“‘Comparto su frustración…’.”

“…cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.

“Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [...] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11.”

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.

Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por “Médicos sin Fronteras” han sido tratados 100 mil personas.

En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por “Médicos sin Fronteras”.

Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi
10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.

Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.

Como ella indicó: “Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.”

Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 16 de 2010

9 y 14 p.m.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.

19-12-2010


NOTICIAS NACIONALES

1-ARENA dice que se unirá al PDC para quitar alcaldías a FMLN

"Donde haya un alcalde colorado (del FMLN), nosotros estamos dispuestos a hacer alianzas con el PDC y el PCN; el PCN no ha respondido, pero el PDC sí". Estas fueron las contundentes palabras del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, ayer en el marco de la juramentación de 13 directivas del sector femenino del partido en la cabecera departamental de San Vicente.

Según Cristiani, su instituto político está preparado junto al PDC para arrebatarle al FMLN las 96 alcaldías que se granjearon en las elecciones municipales de enero de 2009. Por el momento, ARENA gobierna 121 comunas.

Este periódico intentó corroborar la aseveración de Cristiani, con los dirigentes del PDC, Rodolfo Parker, y Guadalupe Martínez, pero ninguno de los dos contestó su teléfono móvil.

En el caso del PCN, el diputado Antonio Almendáriz explicó que como fracción no han tenido conocimiento de la propuesta de ARENA ni siquiera de manera informal, pero que de todas maneras cree que sería una decisión de la Asamblea General del PCN en pleno y no del Consejo Ejecutivo, del cual él es miembro.

Agregó que el partido de las manitas ha preferido no competir en las elecciones en alianzas. Personalmente manifestó que así lo piensa, "pues a mí me gustaría, en el caso mío de Sonsonate, participar solo", afirmó.

No obstante, Cristiani reiteró que el acercamiento es mayor con el PDC. "Hemos hablado de las alianzas con el PDC, hemos hablado de municipios en particular, pero esas alianzas no las podemos conformar a nivel de cúpulas, tenemos que darle vía libre a las estructuras locales para hacer las alianzas", dijo el dirigente.

Cristiani ha dicho en ocasiones anteriores que para sumar más comunas al partido, cambiarían el mecanismo para la escogitación de los candidatos a alcaldes. Por eso planea que en las 96 municipalidades que ARENA pretende quitarle al FMLN, así como en la selección de sus candidatos en algunas de las 121 alcaldías que los tricolores poseen, no sean impuestas por la dirigencia.

De hecho, es uno de los apartados del nuevo Reglamento que el partido aprobó en noviembre denominado: "Marco de referencia del proceso de selección de candidatos a alcaldes para las elecciones de 2012", el cual contempla cuatro fases, iniciando con elecciones internas en sus municipios para los aspirantes a futuros alcaldes.

El líder tricolor también dijo que en algunos sitios, los lugareños ya identificaron a quién desean llevar para alcalde.Los tránsfugas, llamados así al renunciar de un partido político después de que han ganado una curul en la Asamblea Legislativa o una alcaldía, lo deberán pensar bien, porque se avecina una propuesta de Ley de Partidos Políticos que les exigirá que, así como dejan al partido, deberán dejar también su cargo en manos del instituto político que los llevó al puesto.

Esta moción es del consenso de ARENA, FMLN, PDC, PCN y Gana; al menos así lo aseguró ayer Óscar Santamaría, miembro de la Comisión Electoral de ARENA. Añadió que la iniciativa es parte de una propuesta de Ley de Partidos Políticos que los tricolores presentarán para su estudio a la Asamblea Legislativa a inicios del próximo año.

Según dijo, todos los partidos políticos están haciendo lo suyo en este tema, pero que especialmente en la parte de los tránsfugas, los institutos políticos coinciden en que la mejor sanción es pedirles el puesto que se ganaron con la bandera política que los acuerpó.

"El cargo queda a disposición del partido y no de la persona que lo ejerce fraudulentamente, porque es un fraude que se comete al electorado al apoderarse de un cargo y después dejar las filas de un partido", argumentó Santamaría.

A su juicio, es necesario que esta situación sea regulada en una Ley especial como la de Partidos Políticos y no sólo por el Código Electoral.

Agregó que en el contenido de la propuesta de ley arenera proponen normar tres aspectos básicos: la vida interna del instituto político, el régimen patrimonial o financiero del partido y las sanciones para quienes infrinjan las normas establecidas dentro de la institución.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5416714

2-Verdades y mentiras sobre la dolarización

A pesar de que el Presidente Mauricio Funes considera el tema de la desdolarización como "capítulo cerrado", a pocos días de que la medida cumpla su primera década, las voces contrarias se han multiplicado; voces que quieren desenterrar el colón o, incluso, crear una nueva moneda que podría ser el "atlacatl". Quienes llaman a desdolarizar el país, auguran una catástrofe si esta medida no se lleva a cabo, pero, ¿qué tan cierto es que el país debe dejar de lado el dólar, la moneda con mayor estabilidad en el mundo?, ¿qué ocurriría con la frágil economía de El Salvador?

Si se desdolarizara el país habría que considerar que de la misma forma como el comercio aplicó la medida del "redondeo", esta tendría que volver en un efecto en cadena. Por ejemplo, si el precio de un producto era ¢7.00 y pasó $1.00, teniendo un alza de ¢1.75 ó $0.20, esta medida volverá a suceder, y así, un producto con un precio de $8.50 pasaría a costar ¢90.00 o más, con aumento de ¢15.62 o más.

Según el analista económico Claudio de Rosa, "esta situación no causa una inflación de grandes proporciones, porque es por el redondeo en la unidad básica, pero golpearía con fuerza los presupuestos familiares".

Caída libre...

También vale preguntarse si, ¿al desdolarizar habrá devaluaciones y caída de la importaciones?

Según De Rosa, es probable que se requiera una devaluación, porque la gente no estaría dispuesta a cambiar todos sus dólares, ahorrados, por colones. En perspectiva, si se recoge el 60% de los dólares en circulación, el Banco Central de Reserva (BCR) necesitaría inyectar a la economía el 40% restante, lo que lograría devaluarlo, al menos, en ese mismo porcentaje.

De adoptarse esta medida, el tipo de cambio podría aumentar de ¢8.75 por dólar a ¢12.25. También habría que sumar alrededor del 2% por el cambio de monedas, por lo que al comprar dólares se podría pagar ¢12.50. Resucitarían las casas de cambio y el mercado negro.

Explica Manuel Enrique Hinds, columnista de El Diario de Hoy, en uno de sus artículos, que de surgir una desdolarización, "en el momento de la conversión, sus créditos (bancarios) también se pasarían a colones. Todo parece igual. Pero habría unas diferencias enormes. De allí en adelante, sus recursos estarían a merced del presidente del Banco Central, que los podría devaluar en el momento que quiera", dice.

Hinds argumenta que la tasa de interés en préstamos aumentaría inmediatamente. "Es decir, si ahora usted paga 10%, digamos, tendría que pagar 22 ó 25%, como era en la época del colón. Esto le duplicaría las cuotas de todos sus préstamos. Habría muchos que no podrían pagarlos. Esto no le pasaría a los ricos, que pueden tomar un préstamo en Miami y pagar todos sus créditos, cancelando tasas en dólares en esa ciudad. Le pasaría a la clase media, a los que pagan su vivienda, su carro, sus muebles, con su salario. Si usted cree que las empresas van a poder aumentar los sueldos para compensar por la duplicación de sus cuotas, usted sí es de verdad ingenuo. Las empresas no sólo no podrán aumentar los salarios sino tendrían que despedir mucha gente porque a ellos también les aumentarían los costos por intereses y no les alcanzaría", añade.

Una de las razones por las que las empresas tendrían que prescindir de sus empleados, principalmente en la industria, es porque, en cierta proporción bajarían las importaciones, y los salvadoreños tendrían que pagar más por los bienes y servicios importados. Cabe considerar que El Salvador importa no menos de 90-95% de todo lo que consume, lo cual va desde la pasta dental, vehículos, repuestos, medicinas, petróleo, computadoras, servicios telefónicos, etcétera.

Con los salarios congelados, los precios redondeándose, el interés de los préstamos en aumento, y una virtual devaluación, "la capacidad adquisitiva de los salvadoreños caería, deteriorando el nivel y calidad de vida del país", razona De Rosa.

Uno de los eslabones que crearían la baja capacidad adquisitiva proviene de que los salarios no se ajustan en la misma proporción de la inflación, por lo tanto, aunque los sueldos aumenten, se tendrá un efecto de "ilusión monetaria" porque el portador considera que tiene más dinero, ya que por recibir ¢100, obtendría ¢120, pero debe considerar que para comprar los mismos productos tendría que pagar alrededor de ¢140.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5415301

3-Los argumentos de quienes exigen la desdolarización

Muchos analistas del ala radical del FMLN sostienen que con revertir la dolarización, se debe responder a las promesas del gobierno de Francisco Flores, y destacan que aumentaría la inversión extranjera, la producción nacional, el empleo, se reducirían las tasas de interés y la inflación. Pero con mayor insistencia recurren a que debe volver a emitir una moneda como el colón u otra que el gobierno determine.

Argumentan que el BCR, al desdolarizar, sacaría de circulación cientos de millones de dólares que servirían para inyectar la economía, y que además, se recuperaría la capacidad de hacer préstamos a sectores productivos del país.

Sobre la vuelta del colón sostienen que éste no provocaría un alza en los intereses bancarios porque los bancos pondrían dentro de sus costos el riesgo de una devaluación y que el BCR tendría que fijar las tasas de interés.

Uno de los principales promotores para desdolarizar el país ha sido Salvador Arias, ex diputado del FMLN y asesor económico de la fracción parlamentaria del partido oficial, quien octubre anterior volvió sentar postura.

"Tenemos que recuperar el colón, sinceramente tenemos que hacer a un lado el aspecto ideológico y tenemos que renegociar, negociar con Venezuela la factura petrolera para que nos dé liquidez, nosotros tenemos de dónde sacar liquidez, tenemos que cambiar el problema dispositivo", planteó el asesor económico en un foro televisivo, argumentado que el país debe ingresar a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Arias encontró un no espontáneo en la población que rechazó rotundamente su postura. Días después, el Presidente Mauricio Funes dijo dar por cerrado el tema.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5415299
4-Soldados salvadoreños regresan del Líbano

El cuarto contingente de soldados salvadoreños que participan en la Fuerza Interina de naciones Unidas en el Líbano (FINUL) regresó ayer por la tarde al país, en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, tras cumplir con tareas de mantener la paz en ese país asiático.

El vuelo, que se originó en el Líbano, hizo escala en España y República Dominicana, antes de llegar a la segunda brigada aérea en el Aeropuerto Internacional El Salvador a las 5:10 de la tarde.

El contingente de 52 efectivos fue recibido por el viceministro de Defensa, general José Atilio Benítez, quien destacó el rol del ejército salvadoreño en su misión de respaldar a naciones Unidas.

“Han cumplido con profesionalismo y eficacia la tarea de garantizar la paz en ese país”, dijo Benítez al dar el discurso de bienvenida a los soldados cuscatlecos, que lucían cansados tras el extenuante vuelo. Destacó además que la participación en el Líbano era una prueba para la política de defensa de la Fuerza Armada salvadoreña.

El militar dijo sentirse orgulloso porque los soldados, además de cumplir con la tarea de mantener la paz, desarrollaron tareas de asistencia humanitaria y verificaron el cumplimiento de alto el fuego en ese país asiático.

Benítez dijo que la participación salvadoreña en el lugar cumple con el apoyo que El Salvador brinda a naciones Unidas en los procesos pacificadores. Además aseguró que ya son 260 los militares cuscatlecos que han participado en las filas del FINUL.

El general aprovechó para destacar el rol que realiza la Fuerza Armada en su trabajo de seguridad pública en la tarea para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La salida del ejército a las calles es bien vista por la población
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/159344-soldados-salvadorenos-regresan-del-libano.html
5-“Tenemos recursos limitados ante auge de la delincuencia”

El fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, asegura que hay un incremento marcado de la delincuencia en El Salvador. Y sobre ello, reconoce que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene serias limitantes en cuanto a recursos para abordar el fenómeno, desde la etapa de investigación del delito hasta la apertura de procesos penales en los juzgados. “Eso significa que hay muchos que no les podemos dar la atención que se debe”, dice el fiscal general.

Barahona explica, sin manejo de cifras, que a pesar de que un caso se esté conduciendo de la manera adecuada, detrás de este hay un alto número de casos que están pendientes, y los hechos delictivos no dejan de ocurrir todos los días. “Ese es el problema”, retrata el funcionario.

“El otro problema es que (los delitos) se están cometiendo por estructuras delincuenciales, llamadas bandas o pandillas. Y tenemos limitantes de recursos, tanto humanos como tecnológicos, para el abordaje de la delincuencia”, dice.

En el caso específico de las pandillas, Barahona reporta un incremento de la operatividad de estos grupos, que en la actualidad se ligan a delitos como robos, homicidios, sicariato, extorsiones, secuestros y hasta narcotráfico; sin embargo, el fiscal general reconoce que con las pandillas no se tiene mucha dificultad para la investigación del delito, ya que estos grupos son localizables e identificables.

El combate contra las pandillas, para Barahona, debe enfocarse en tratar, investigar y acusar a las pandillas como estructuras criminales. “No individualizar. Esa es la política criminal fiscal”, detalla.

Otra estrategia clave en el trabajo de la Fiscalía General contra el crimen organizado es buscar la afectación de los bienes y las finanzas de estos grupos, ya que se sabe que al menos las pandillas en El Salvador utilizan el dinero de las extorsiones para hacer transacciones comerciales. Por ello, como admite Barahona, en la actualidad estos grupos son propietarios de negocios e incluso compran vehículos como microbuses.

“Las pandillas están dentro de nuestras investigaciones, acerca de cómo obtienen sus bienes”, dice el fiscal.

Pero vuelve a hacer hincapié en que los recursos con que cuenta la Fiscalía General no son los suficientes para encarar la delincuencia actual. Barahona comenta que uno de los proyectos antes de que entre en vigor el nuevo Código Procesal Penal en enero próximo era la contratación y capacitación de más personal fiscal.

Barahona ha dicho con anterioridad que en el presupuesto que solicitó a la Asamblea Legislativa en un principio parte de la cantidad de $76 millones era para contratar 318 nuevos fiscales. Además, reforzar el área tecnológica para la investigación del delito y alrededor de otros 14 proyectos.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó para la Fiscalía General de la República, para el año 2011, un presupuesto incluso menor al que tuvo en 2010.

En la actualidad, hay 723 fiscales en todas las unidades de El Salvador. Y, por ejemplo, las cifras nacionales de homicidios están próximas a rebasar los 4,000 hacia el final del año. En anteriores ocasiones, la FGR ha informado que existe un promedio de entre 200 y 300 casos que tiene cada fiscal en un año, cuando un solo caso, para sustentarlo de forma adecuada ante los tribunales, puede llevar meses de investigación.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/159335--tenemos-recursos-limitados-ante-auge-de-la-delincuencia.html
6-Europa destinará 14 millones de euros en cooperación para seguridad en C.A

La seguridad pública en la región tendrá más recursos para 2011. La Unión Europea (UE) destinará 14 millones de euros en cooperación a Centroamérica en este rubro y se sumará a un programa existente de seguridad fronteriza.

Los países beneficiados con la ayuda serán todos los de la región, ya que el viejo continente pone especial atención en este rubro.

Sin embargo, aún no se sabe exactamente en qué punto de la seguridad se destinarán los fondos, porque primero se debe reunir una comisión mixta de representantes de la UE y Centroamérica.

Este encuentro se desarrollará el próximo mes en Bruselas, Bélgica, donde una subcomisión
mixta en temas de seguridad, dentro de la comisión, abordará el tema.

El Jefe de Misión de la Delegación de la UE, en el país, Stefano Gatto, informó que la región a la que representa tiene interés en esto, por lo que prevé que en el menor tiempo posible se concretice la cooperación.

“La subcomisión mixta de seguridad se reunirá y se discutirá en qué medida la Unión Europea fortalecerá los esquemas de seguridad regional en Centroamérica”, indicó Gatto.

La razón por la que la UE inyectará estos 14 millones de euros radica en que la violencia y la inseguridad en el istmo es un problema tan evidente a escala mundial, que no hay otra opción que combatirlo como región.

“No sólo es el narcotráfico, sino, una serie de problemas que se dan en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la frontera con México”, añadió el jefe de Misión.

Otro de los motivos por los que la UE desembolsará el dinero es por los diversos problemas de violencia que vienen de México, y que Centroamérica se le es difícil combatirlos si la cooperación debida.

Gatto aclaró que en temas de seguridad la UE coopera en casos excepcionales y, precisamente, los países centroamericanos son uno de ellos.

El bloque europeo aclaró que la seguridad pública es un rubro que le compete a los Estados, por ello es que en momentos muy puntuales el viejo continente decide cooperar.

El Jefe de Misión dijo que por eso la comisión y la subcomisión mixta deben definir un marco conjunto en el que los órganos de Estado de la UE y Centroamérica intercambien experiencias en el combate a la inseguridad y la violencia.

Gatto agregó que en los últimos años la situación de la seguridad pública en los países centroamericanos se complejizó, por lo que se debe caer en la cuenta que se debe enfrentar y solucionar como región.

Y es que en este año, sólo en El Salvador, se registraron aproximadamente seis masacres y la tasa diaria de homicidios ronda entre los 10 y los 11.

Pero, el Gobierno ha hecho lo suyo para frenar la ola de violencia. El ejército colabora con la policía en labores de seguridad y tiene el control de algunas cárceles.

Además, la Inspectoría de la policía realiza las investigaciones necesarias para depurar a los elementos que entorpecen la labor de la corporación.
http://www.diariocolatino.com/es/20101218/portada/87592/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Congresistas de EE.UU. lanzan duras críticas contra Chávez

La representante republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen criticó ayer duramente la aprobación de la Ley Habilitante que le da plenos poderes al presidente venezolano Hugo Chávez antes de que "se enfrente a la oposición de la nueva Asamblea".

"Hugo Chávez quiere gobernar por decreto para no tener que responder a los venezolanos por sus fallidas políticas dictatoriales'', dijo Ros-Lehtinen. "En sus ojos, la democracia y la libre voluntad del pueblo de Venezuela son amenazas mortales a su obsesión con el poder".

La republicana, quien asumirá la jefatura de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes a partir de enero, hizo un llamamiento al resto de países "responsables'' de la región y del mundo a responsabilizar a Chávez de "sus acciones dictatoriales".

"Aquellos que se mantengan en silencio sólo le apoyarán y dejarán a los venezolanos abandonados, mientras sus esperanzas por un futuro democrático se desvanecen", indicó en un comunicado.

Connie Mack, congresista por el distrito 14 de la Florida, que pronto ocupará la presidencia de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, instó a la administración del presidente Barack Obama a tomar cartas en el asunto.

"¿Cuántas pruebas más necesita esta administración (la de Obama) de que Chávez es una amenaza a la libertad, la seguridad y la prosperidad del hemisferio entero?'', dijo Mack ayer en un comunicado.

P.J. Crowley, el portavoz del Departamento de Estado, ya condenó la medida el miércoles de esta semana por considerarla una estrategia de Chávez para "destruir la voluntad del pueblo venezolano".

Para Patricia Andrade, presidenta de la Fundación Venezuela Vigilante, con sede en Miami, la aprobación de la Ley Habilitante es justamente esa prueba definitiva de las intenciones de Chávez.

"Antes era para mí una dictadura con una cortina democrática", dijo Andrade. "Ahora esa cortina se corrió. Lo que tienes es una dictadura de un militar que es un comunista".

El presidente venezolano ha dicho que los nuevos poderes le permitirán elaborar decretos-ley que no pasarán por la supervisión de la AN y que, según afirma, servirán para paliar los estragos causados por las lluvias y eliminar las causas de que haya habido un alto número de damnificados, oficialmente más de 130 mil.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5416679

8-Misión Milagro sirve a Chávez para adoctrinar

Misión Milagro, el programa social del gobierno venezolano para pacientes con problemas de la vista, habría sido utilizado como fachada para adoctrinar a ciudadanos mexicanos y crear en ese país una base de apoyo al gobernante Hugo Chávez, según nuevos cables filtrados por el portal WikiLeaks y difundidos ayer por el diario español El País.

El gobierno de Chávez, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 el proyecto Misión Milagro, afirmando que su objetivo era recoger por toda América Latina a personas de bajos recursos con problemas oculares, llevarlas en avión a Caracas y operarlas allí.

Entre los países más favorecidos se encuentran Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Según datos del Gobierno de Venezuela, ya se han practicado más de un millón de cirugías oftalmológicas en Caracas, de las que más de 330,000 estuvieron dirigidas a pacientes internacionales.

Aunque los pobres mexicanos –más del 40 por ciento de una población de 100 millones de habitantes– no son los destinatarios principales de la ayuda venezolana, sí parece existir la preocupación compartida de los Estados Unidos y México por ese adoctrinamiento.

Los nuevos cables de WikiLeaks revelan la preocupación de diversos diplomáticos mexicanos por la forma cómo los beneficiarios de Misión Milagro eran expuestos a mensajes a favor del régimen comunista de Cuba y en contra de los Estados Unidos.

El cable también deja patente la preocupación de Estados Unidos por "el interés de Chávez en difundir la ideología bolivariana por toda la región".

"Permisos especiales"

El secretario para Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Rafael Bernal Cuevas, manifestó su preocupación con respecto a los vuelos utilizados en la Misión Milagro.

Dichos vuelos no cumplían con los reglamentos de vuelos comerciales, razón por la cual no se llevaba un registro completo de la entrada y salida de los pasajeros, puesto que éstos contaban con "permisos especiales", según publica El País.

Bernal también habría manifestado malestar al apreciar que los beneficiarios de la Misión Milagro, una vez de vuelta en México, participarían en marchas y eventos de apoyo a Chávez. Estas redes políticas también recibirían apoyo económico por parte del gobierno chavista.

El Servicio de Inteligencia de México identificó a cerca de 500 activistas bolivarianos que organizarían actividades en la UNAM, además de grupos políticos como la Red Solidaridad con Cuba.

Venezuela también habría establecido un par de clínicas en el norteño Estado de Nueva Sierra León, pero todavía no estaría prestando servicio.

Los diplomáticos estadounidenses se entrevistaron con altos cargos del gobierno mexicano, con personal de la embajada de Colombia en México y hasta con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese informe, de cuatro folios y de donde salen los cables filtrados, se hace también eco de la información aparecida en la prensa mexicana según la cual la Secretaría de Exteriores, a cargo de Bernal Cuevas, tenía previsto endurecer el tratamiento a los vuelos de la Misión Milagro procedentes de Caracas.

Componente ideológico

Los diplomáticos se entrevistaron con Bernal Cuevas y según los cables filtrados se sabe lo siguiente: "Bernal hizo una discreta referencia a la preocupación de México sobre el componente ideológico del programa, y dijo que cuando menos los pacientes estaban volviendo a México con el mensaje de que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía".

Según recogen los diplomáticos norteamericanos, el Centro Nacional de Inteligencia de México (Cisen) tenía identificados a finales de 2008 a unos 500 activistas bolivarianos de nacionalidad mexicana, "los cuales están a menudo en contacto unos con otros y tienden a vincularse con grandes movimientos sociales".

El Cisen apuntó que muchos simpatizantes bolivarianos están vinculados con la Red de Solidaridad con Cuba, "que ha estado activa durante décadas, pero que se ha apropiado de la retórica de Chávez para refrescar su propio discurso. Además de las redes de apoyo a Cuba, una parte de la Coordinadora Continental Bolivariana opera en México y otros activistas pro Venezuela están vinculados al mexicano Partido de los trabajadores (PT) y a diferentes grupos de estudiantes que operan fuera de la Universidad Autónoma de México (UNAM)".

Un recién licenciado de la UNAM, jefe de un grupo de estudiantes, confirmó al consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en México, que la mayoría de los grupos de estudiantes pro Venezuela operan desde los departamentos de Ciencias Políticas y Filosofía, entre los que "halagó a Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento ecuatoriano del cabecilla de las FARC (grupo narcoterrorista colombiano) Raúl Reyes en marzo de 2008", dice la publicación de El País.

Preocupación de Colombia

De la lectura del cable filtrado se deduce que la preocupación no es solo de México: "El ministro Consejero Jaime Acosta y la Oficial de Asuntos Políticos Paola Holguín de la Embajada de Colombia en México dijeron al consejero político que Venezuela tiene una presencia considerable en México, apuntando que un número de legisladores (que no nombraron) apoyan abiertamente a Chávez. El informe de seguridad indica que los funcionarios venezolanos también tienen contacto regular con miembros del Partido Demócrata Revolucionarios (PDR), específicamente Ruth Zavaleta y miembros de la Facción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido de los Trabajadores (PT)".

El cable consigna que el jefe izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ex candidato del PRD a la presidencia, se mantiene a distancia de los intereses venezolanos para no resultar perjudicado en sus ambiciones políticas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5417240
9-Opositores de Chávez llevan el caso a la OEA

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática denunció ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los poderes especiales otorgados al presidente Hugo Chávez violan la Constitución al usurpar funciones de los diputados elegidos en los comicios del 26 de septiembre pasado.

El secretario de la Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dio a conocer una carta envidada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que intervenga en este asunto que se concretó el viernes con la promulgación de la Ley Habilitante (poderes especiales) por un lapso de 18 meses. Chávez solicitó ser habilitado por un año pero la mayoría oficialista en la Asamblea nacional (Congreso) lo extendió a 18 meses.

El mandatario promulgó la ley el viernes en la noche y dijo que ahora los diputados “pitiyanquis no podrán hacer leyes”. La actual Asamblea, con mayoría oficialista absoluta, termina su mandato el 31 de diciembre y la próxima se instalará el 5 de enero con una mayor representación de la oposición, con 67 de los 165 escaños. Aveledo dijo en su comunicación que la Ley Habilitante le confiere a Chávez poderes extraordinarios para legislar por decreto en una “serie de materias que abarcan diversos temas relativos a la infraestructura, seguridad pública, económicos y financieros”.

“Esa solicitud la hace el presidente para que esa habilitación abarque un lapso de 12 meses, lo que excedería en más de 11 meses el mandato de los actuales asambleístas, usurpando de esa forma la competencia de los diputados electos el pasado 26 de septiembre”, expresó al conocerse que la ley se prolongó por 18 meses.

Agregó que la medida también hace “prácticamente nugatoria la actuación de estos parlamentarios elegidos, lo que constituye una evidente violación de la voluntad popular y las normas constitucionales en materia de habilitación legislativa, ya que los actuales parlamentarios no podrían delegar sus funciones en un lapso que exceda aquel para el cual fueron elegidos”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/159339-opositores-de-chavez-llevan-el-caso-a-la-oea.html