ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Salvador Informe revela que ciudades salvadoreñas registran cifras superiores a la ‘epidemia’ de muertes violentas de mujeres

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/38934-el-salvador-informe-revela-que-ciudades-salvadore%C3%B1as-registran-cifras-superiores-a-la-%E2%80%98epidemia%E2%80%99-de-muertes-violentas-de-mujeres.html

por Tatiana Félix
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 14:36

El Informe 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus derechos humanos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó ayer (26) su Informe Nacional 2012 - Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador. El estudio reúne datos de enero de 2011 hasta junio de 2012, recolectados por instituciones gubernamentales que tratan esta cuestión.
El Informe 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus derechos humanos. A pesar de esto, cinco departamentos registraron durante 2011 las tasas más altas de muertes violentas de mujeres, que sobrepasan la cifra nacional de homicidios femeninos (630): La Libertad (92, 14.6%), San Miguel(63, 10%), San Salvador(206, 32.7%), Santa Ana (72, 11.4%) y Sonsonate(58, 9.2%). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), números superiores a 21 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, sobrepasan –y mucho– lo que clasifican como epidemia.
Chalatenango y Morazán son, de acuerdo con el documento, los únicos departamentos que registran tasas de homicidios de mujeres, menores que el considerado como epidemia, con 9 muertes por cada 100 mil mujeres.
"Estos datos son alarmantes, ya que revelan que en la totalidad del territorio nacional se registran muertes violentas de mujeres, siendo únicamente 2 departamentos los que no presentan tasas de epidemia de muertes violentas de mujeres según los criterios de la OMS”, se alerta en el informe, y también se destaca que las principales víctimas de la violencia son mujeres jóvenes con edades entre 10 y 29 años.
El Informe Nacional 2012 resalta que "la violencia contra las mujeres tiene su fundamento en la desigualdad social de género, y en otras desigualdades sociales (…) y afecta seriamente sus vidas”, y explica que la causa más frecuente para el asesinato de mujeres se denomina "apropiación masculina”. "Los asesinos tienen la tendencia a considerar a las mujeres como un bien, asumiendo el derecho a decidir, controlar y dominar sus vidas, cuerpo, sexualidad y capacidad reproductiva”, se esclarece.
Los principales tipos de violencia sufridos por las mujeres son delitos contra la libertad sexual, agresiones y abusos sexuales, estupros, amenazas, humillaciones, y culpabilización, entre otros.
En el informe se afirma que para revertir esta situación alarmante contra la vida de las mujeres, "es imperativo avanzar en el combate a la impunidad y a la violencia institucional, avanzar en el reconocimiento de las causas y los efectos de la desigualdad y la violencia”. Además, en el documento se reclama al Estado el papel de transformar las instituciones y culturas necesarias para garantizar una vida "libre de violencia”.
Para obtener más información sobre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU): www.isdemu.gob.sv
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com

Chávez arribó a Cuba para realizarse un tratamiento médico complementario

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/38947-ch%C3%A1vez-arrib%C3%B3-a-cuba-para-realizarse-un-tratamiento-m%C3%A9dico-complementario.html

por teleSur
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 16:32

Este procedimiento forma parte del proceso de fortalecimiento de su salud después de que se curara de un cáncer en su zona pélvica.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba para seguir con el tratamiento médico complementario, según informó el diario cubano Granma. Éste forma parte del proceso de fortalecimiento de su salud después de que se recompusiese de un cáncer en su zona pélvica.
El diario indicó que el primer mandatario arribó a La Habana al filo de la madrugada de este miércoles con el objetivo de realizar “un nuevo tratamiento médico que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.
El viaje del presidente fue informado este martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien leyó una carta de Chávez en la que solicitaba una licencia médica para continuar con su recuperación.
"Cuando se cumplen seis meses de la última terapia se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", expresó en la misiva dirigida a la Asamblea Nacional.
Los médicos sostienen que las sesiones de oxigenación hiperbárica ayudan a aportar oxígeno puro a todo el organismo, estimula la formación de nuevos capilares arteriales y venosos, al igual que la formación de colágeno y depósito de calcio, y aumenta las defensas orgánicas.
El procedimiento es recomendado para las personas que se hayan sometido a sesiones de quimioterapia ya que limita la radiación de las células dañadas y evita la quemadura en los huesos.
Esta nueva sesión se da después de que Chávez declaró en julio de este año que estaba completamente curado después de que en 2011 se le haya diagnosticado cáncer.
Para curarse, el Presidente se sometió a tres cirugías quirúrgicas y a sesiones se quimioterapia y radioterapia en La Habana, capital cubana.

Los trabajadores de Telefónica abandonan la huelga de hambre

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/38952-los-trabajadores-de-telef%C3%B3nica-abandonan-la-huelga-de-hambre.html

por Huelga de Hambre en Telefónica Blogspot
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 18:28

Tras 23 días sin comer, los cuatro trabajadores de Telefónica en huelga de hambre decidieron ayer seguir el consejo de los médicos y abandonar el ayuno. Telefónica se niega a dialogar
La protesta que se inició para pedir la readmisión de Marcos Andrés Armenteros, despedido de forma improcedente tras bajas médicas justificadas, ya obligó la semana pasada a dejar la huelga a uno de los cinco huelguistas, Josep Bel, que tuvo que ser ingresado. Los trabajadores han constatado que, si bien Marcos no ha sido readmitido, han conseguido triunfos: romper el silencio mediático, unir a su lucha laboral a los movimientos sociales e incomodar a una multinacional intocable.
Una multitud de organizaciones políticas, sindicales y cívicas se han comprometido a coger el testigo de los huelguistas, y “mediar, negociar y luchar” para que Marcos sea readmitido, para que ningún trabajador con bajas médicas justificadas sea despedido, y para que en los despidos improcedentes sea el trabajador, y no la empresa, quien pueda decidir volver al trabajo o irse a su casa con la indemnización.
Los médicos que les han atendido durante todos estos días habían expresado ya su preocupación por el deterioro de su estado de salud. “En estos momentos la situación es muy precaria. Han perdido entre 10 y 12 quilos de peso. Estamos en una situación de riesgo elevado en la que, de persistir la huelga, en los próximos días se presentarán elementos graves”, declaró ayer uno de los doctores.
Pero si durante estos 23 días no han tomado alimento sólido alguno, sí que han recibido innumerables muestras de apoyo. Todas ellas se han ido sumando y han convergido en el compromiso de implicarse para desbloquear la situación. Sindicatos como UGT, CCOO, IAC, CGT o COS; formaciones políticas como ICV-EUiA, CUP o ERC, y plataformas ciudadanas como la PAH, asociaciones de vecinos o la coordinadora laboral del 15-M han firmado el manifiesto en el que hacen suya la reivindicación de Marcos y sus compañeros.
Representantes de estas organizaciones comparecieron ayer conjuntamente en rueda de prensa, horas antes de que se decidiese terminar con la huelga. “Que uno se tenga que jugar la salud y la vida por algo tan elemental demuestra qué punto de barbarie ha alcanzado esta sociedad”, denunció Diosdado Toledano, de la Coordinadora de Trabajadores en Paro, y que hace unos años también protagonizó una huelga de hambre en la empresa automovilística SEAT.
Telefónica se niega a dialogar

Telefónica se ha negado a reunirse con los huelguistas para desbloquear la situación, alegando que el caso de Marcos quedó zanjado en los tribunales. “La actuación de Telefónica es propia de una empresa autoritaria, dictatorial. Una empresa que está ganando millones y millones de euros y a pesar de eso continua recortando las condiciones de trabajo, y que hace una política fuera de estado español absolutamente represiva y explotadora”, manifestó Luis Blanco, portavoz de la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya).
Oriol Amorós, Vicesecretario General de Comunicación i Estrategia de Esquerra Republicana (ERC), calificó la reforma laboral a la que se acogió la multinacional para despedir a Marcos como “extremadamente agresiva con los derechos de los trabajadores y con las relaciones laborales en las empresas”. “Ha servido para que empresas como Telefónica, con miles de millones de beneficios, avancen hacia unas relaciones laborales mas propias de la esclavitud”, sentenció.
También el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cargó duramente contra la reforma laboral. Mantuvo que “tendría que ser ilegal que un trabajador sea despedido por una baja médica”. Y fue un poco más allá: “Debería ser delito que una empresa con beneficios pueda despedir”.
Solidaridad en Madrid
Trabajadores de varias empresas de Madrid entraron ayer en la sede de recursos humanos de Telefónica en la capital española, donde, en un gesto simbólico, depositaron decenas de kilos de alimentos, toda la comida que los huelguistas no han podido ingerir durante su protesta. Está previsto que el presidente de la compañía, César Alierta, que, según publicó El País, cobró 8,6 millones de euros el año que despidieron a Marcos, acuda este jueves a la sede de la multinacional en Barcelona.
Han pedido una reunión con el alto directivo, aunque nada indica que esta vez la actitud de la compañía vaya a cambiar. Si la mediación que se ejerza para la readmisión de Marcos no surge efecto, han anunciado que retomarán la protesta. “Mis compañeros han hecho un gesto que debería impulsar a mucha gente a darnos cuenta de que cuando estamos juntos y arropamos al otro las cosas pueden hacerse”, expresó Marcos, a lo que añadía: “Hemos permitido una sociedad que le da más derechos al capital, a la posibilidad de un inversor o un accionista a hacer más dinero que a los derechos de las personas. La riqueza se crea con las manos. Y los que pueden acumular lo hacen por las personas que trabajan”.
Su compañero en la huelga, Laurentino González, destacó la importancia de tejer complicidades: “Las cúpulas de las grandes empresas son una pandilla de corruptos. Si esto nos sale bien, dentro de algún tiempo es posible que el pueblo les juzgue a ellos. Ellos son los que tienen que ser juzgados por el daño que le hacen al conjunto de la humanidad. Esas grandes fortunas son los responsables del hambre y la miseria en el mundo”.

Siria: El Conflicto ha alcanzado su punto más difícil

http://elpravda.blogspot.com/2012/11/siria-el-conflicto-ha-alcanzado-su.html#more

/AlManar
Fuertes Pérdidas de los Insurgentes en las Regiones de Alepo y Damasco
Mientras el Ejército sirio continúa su ofensiva en Alepo, el Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre (OSDH), vinculado a la oposición siria y con sede en Londres, afirma que los rebeldes han cortado la carretera que une Alepo con la provincia de Raqa, en el noreste de Siria, y que el Ejército trata de impedir la progresión de los rebeldes en la provincia de Damasco mediante bombardeos masivos.
El OSDH afirma que los rebeldes han logrado el control de “una gran parte” de un aeropuerto militar desde el que despegaban helicópteros situado en Mary el Sultan. Sin embargo, fuentes militares han señalado que el Ejército está desplegado de forma masiva en las inmediaciones del lugar por lo que los rebeldes podrían ser rápidamente expulsados de sus posiciones.
El Conflicto ha Alcanzado su Punto Más Difícil
En este contexto, el ministro sirio de Información, Umran al Zohbi, ha reconocido que “el conflicto ha entrado en su nivel más complicado, el más difícil, el más vasto desde el punto de vista geográfico y el más violento en función de la calidad de las armas utilizadas” señala un reportaje de la agencia oficial SANA.
El Ejército Sirio Domina
Sin embargo, un alto diplomático occidental citado por la agencia Reuters ha afirmado que el presidente sirio controla la situación sobre el terreno. Los rebeldes pueden tomar unas posiciones u otras, pero el Ejército es siempre capaz de movilizarse y expulsar a los rebeldes de las mismas en caso de peligro, según este diplomático.
La falta de apoyo internacional y del material necesario para continuar combatiendo limitan la acción de los opositores, especialmente en Damasco” añadió.
Bombardeo de los Centros de Mando Rebeldes
Sobre el terreno, las fuerzas sirias han continuado los ataques contra los dirigentes y centros de mando rebeldes. Según el OSDH y AFP, un cazabombardero ha bombardeado el cuartel general del grupo “Los Halcones del Sham”, vinculado a Al Qaida, en Atmé, en la provincia de Idleb, situada a 2 kilómetros de Turquía.
Combates en Alepo
Mientras tanto, en la ciudad de Alepo, el Ejército destruyó en los pasados dos días dos vehículos equipados con ametralladoras y otro que llevaba a terroristas, armas y municiones en Karm al Yabal. Otras unidades militares dieron muerte a varios insurgentes cerca de la Quinta Escuela Industrial y de la comisaría de Al Salehin en la ciudad. El Ejército ha continuado sus operaciones también para limpiar el área de Al Maamel, en Lairamun, de insurgentes.
Cientos de insurgentes muertos cerca de Damasco
Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha reconocido la muerte de 130 rebeldes en tres semanas de enfrentamientos en Daraya, una zona situada al sur de Damasco. Su muerte habría sido consecuencia de una operación del Ejército para destruir las bases rebeldes cercanas a la capital.
Por su parte, el periódico pro-gubernamental Al Watan ha señalado que el Ejército ha progresado en Daraya y ha infligido fuertes pérdidas a los terroristas allí.
Una fuente del mando militar explicó a Prensa Latina que unos 7.000 insurgentes se habían agrupado en la referida localidad el pasado 15 de noviembre, en vísperas del inicio del año nuevo musulmán. La intercepción de comunicaciones reveló que los grupos armados planeaban atacar la capital al día siguiente, tomar el control del aeropuerto militar de Mazzeh y bombardear el Palacio Presidencial, precisó.
Unidades de las fuerzas armadas iniciaron desde entonces una poderosa ofensiva, a fin de limpiar la zona de la presencia de los irregulares, apuntó. Como resultado, hasta la fecha han muerto unos 1.500 opositores, al tiempo que un sin número de ellos resultaron heridos, agregó.
En Hama, a unos 210 kilómetros al norte de la capital, el Ejército destruyó varios vehículos de los insurgentes, algunos de ellos artillados, durante dos operaciones en la aldea de Asela, al sur de la ciudad, acción en la que varios rebeldes murieron y otros resultaron heridos. Por último, una unidad de los militares efectuó una acción contra un campamento de entrenamiento en el que se atrincheraban varios grupos insurgentes cerca de la localidad de Kafar Tajarem, en la norteña provincia de Idleb, con un saldo de varios rebeldes muertos y heridos, apuntó la fuente.
Los Habitantes de Alepo se Manifiestan contra los Insurgentes
Por quinto día consecutivo el barrio de Al Maryeh (en el sureste de la ciudad de Alepo) ha sido testigo de marchas populares contra la presencia de milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL), que no han dudado en disparar contra la multitud, causando diez muertos, entre ellos un niño.
Cabe señalar que el barrio próximo de Nairab, habitado en su mayoría por miembros de la tribu árabe de Bakkara, ha sido también escenario de grandes manifestaciones de apoyo al programa de reformas del gobierno sirio, en particular desde el pasado mes de febrero.
Eso quiere decir que el Ejército continúa llevando a cabo su misión de infligir duros golpes a los rebeldes y limpiando las posiciones ocupadas. Así, el canal Al Mayadin señaló este sábado que prosiguen los combates en Sajur y Shaar, dos barrios en el este de Alepo, y en Lairamun, en el oeste.
Por su parte, Shadi Helweh (reportero de la televisión siria) señaló que el Ejército acaba de limpiar totalmente Dawar Lairamun, en el oeste de Alepo, y está avanzando hacia el norte. Del mismo modo, se han producido combates en Maymaa al Madaris así como en Nairab (sureste de Alepo).
Al noroeste de la ciudad, el barrio de Arqub ha sido limpiado. Algunas industrias que se encontraban en este barrio podrán ser revisadas y comenzar a funcionar a partir del martes. He aquí el video del reportaje de Shadi Helweh emitido por la televisión siria el sábado 24 de noviembre.

En México libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-11-28/en-mexico-libro-fidel-castro-guerrillero-del-tiempo/

En la presentación su autora, Katiuska Blanco, contó diversas anécdotas sobre sus entrevistas con el legendario revolucionario
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2012 11:10:43 CDT
MÉXICO, noviembre 28.– El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, que narra numerosos pasajes de la vida del líder de la Revolución Cubana, fue presentado por su autora, Katiuska Blanco, en la capital mexicana.
El encuentro tuvo lugar en el salón Che Guevara de la sede diplomática de Cuba, con la presencia  de personalidades políticas y culturales, así como cubanos de la misión estatal y residentes en este país, reporta Prensa Latina.
Inicialmente, el embajador Dagoberto Rodríguez se refirió al aval de periodista, escritora e historiadora de la autora de este título, el cual, dijo, muestra la dimensión humana extraordinaria de Fidel Castro.
Seguidamente Blanco contó diversas anécdotas sobre sus entrevistas con el legendario revolucionario.
Entre sus relatos incluyó un viaje a Birán, la localidad oriental de Cuba donde nació y vivió hasta su juventud Fidel Castro, quien entonces compartió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre sus recuerdos del Bogotazo, suceso que lo marcó en su experiencia revolucionaria.
La escritora también se refirió a otros momentos de la vida rebelde de Fidel Castro, como la expedición a Cayo Confites, los preparativos de la partida de México para reiniciar la lucha en las montañas cubanas y la guerra de liberación. Dijo que Fidel Castro le dio gran importancia a la confección de la obra, pues su contenido puede ser una contribución en la batalla de ideas de la actualidad.
En México, el ejemplar Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, fue anteriormente presentado en la ciudad de Morelia y también se hará en Guadalajara el próximo viernes.

Llegó Chávez a La Habana

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-28/llego-chavez-a-la-habana/

El mandatario venezolano arribó a La Habana en la madrugada de este miércoles para continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2012 0:38:28 CDT
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica.

Firman Cuba y Haití acuerdos de cooperación

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-28/firman-cuba-y-haiti-acuerdos-de-cooperacion/

Ambos países caribeños fortalecieron este miércoles sus vínculos de cooperación al firmar ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2012 16:20:34 CDT
Noviembre 28.– Cuba y Haití suscribieron este miércoles en la capital cubana ocho, acuerdos de cooperación, con lo que fortalecieron los vínculos ya existentes entre ambas naciones caribeñas, reporta Prensa Latina
El primer convenio constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación desarrollada entre ambos países, así como otras acciones que se convengan en el futuro.
Otro documento fue suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.
Este dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas cubanos para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne y otras acciones que puedan identificarse en el futuro.
El tercer texto es un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, el cual formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 723 expertos.
Así como otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales.
Un acuerdo de cooperación en el campo educacional servirá para la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ya se aplica con éxito en Haití.
También fue rubricado un memorando de entendimiento que crea un marco general para la ampliación de la cooperación en el sector agropecuario, que puntualmente las partes puedan determinar y resulten vitales para el desarrollo económico.
Además fue firmado un acuerdo para el sector veterinario que contribuirá al control de enfermedades animales, el funcionamiento de laboratorios, la cuarentena animal y la inspección sanitaria con la presencia de 20 expertos.
El séptimo convenio tiene como objetivo brindar apoyo para el funcionamiento de un centro de alevinaje, la extensión productiva de la acuicultura y la elaboración de un plan a mediano y largo plazos en el que participan seis especialistas cubanos en la modalidad de asesoría, así como la asistencia técnica para la producción de larvas.
Como último acuerdo de la jornada Cuba y Haití conveniaron poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.
En las rúbricas estuvieron presente por la parte cubana el vicepresidente Esteban Lazo y los ministros Ena Elsa Velázquez, Educación; María del Carmen Concepción, Industria Alimentaria; Salvador Pardo, Sideromecánica; y Rodrigo Malmierca, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Además de la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas.
En diálogo con la prensa el dignatario haitiano llamó a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas serios y profundos en el Caribe, como los relacionados con el medioambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.
Al referirse a su encuentro con su par cubano, Raúl Castro, lo calificó de positivo y aseveró que las relaciones entre ambas naciones son sólidas.
En la jornada de este miércoles el mandatario haitiano dialogó, además, con miembros de la comunidad haitiana radicada en Cuba, a quienes les explicó la importancia de continuar los esfuerzos para salir adelante teniendo en cuenta que lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas.

Aprobado por unanimidad el crédito de salud

http://hunna.org

28/11/2012
By
Este día, por fin fue aprobado en la Asamblea Legislativa el crédito de salud por un monto de 80 millones de dólares. La votación unánime de 84 votos representa el consenso de la totalidad de grupos parlamentarios. Este hecho es una demostración de que es posible mediante el dialogo y la negociación llegar a acuerdos de beneficio para el país en temas de sensibilidad nacional, como es el caso de la salud. La aprobación es el resultado final de un complejo y tortuoso proceso de negociación con el principal partido de oposición, quien condicionó su voto a que se incorporaran modificaciones que a su juicio eran necesarias para una mejor orientación de los recursos que se obtendrán mediante dicho empréstito. El proceso de complicó debido a la situación interna por la que atraviesa dicho partido, en la cual se desarrollan varios conflictos diferentes en forma simultánea.
No todas las demandas de ARENA en relación a la orientación de los recursos eran las más convenientes, pero ellos necesitaban generar una expresión de fuerza, después de la pérdida de cuatro diputados, que los han dejado con solo un voto de diferencia para no caer en la irrelevancia numérica en esta legislatura. Pero este no era el único problema que buscaban administrar.
Cuando estaba listo el acuerdo y ARENA había expresado en público que votarían por el crédito, apareció en forma sorpresiva la demanda del candidato presidencial y alcalde de San Salvador poniéndole freno al acuerdo logrado. Quijano no podía desaprovechar la oportunidad para exigir a cambio de los votos de su partido que se le proporcionara una partida de 7 millones para las distintas obras que ejecuta la municipalidad que preside.
Este fondo, que en la práctica servirá para su precampaña electoral, la cual está urgida de inaugurar obras para brindar imagen de eficiencia, se convirtió en el obstáculo que impidió la aprobación del crédito la semana pasada. No importaba que el tema no tuviera ninguna relación con la naturaleza y el destino del empréstito, lo importante para el candidato era no dejar ir la oportunidad.
Gracias a esta viveza Norman Quijano logró con rapidez el desembolso de los recursos, pero esta jugada también tiene elementos negativos para el partido ARENA y que pueden repercutir en la imagen de su candidatura presidencial.
Un primer factor negativo es la pérdida de credibilidad de la dirección nacional de ARENA en cuanto a su capacidad para negociar y llegar a acuerdos. Quijano no midió que con esta acción desacreditó la capacidad de Alfredo Cristiani, presidente del partido, como interlocutor válido en  futuras negociaciones. Negociar implica tener la capacidad de llegar a acuerdos y respetarlos. Nadie negocia con quien no tiene esas capacidades.
Otro elemento negativo es el generalizado repudio de importantes sectores de la población por la actitud asumida ante un crédito, que por su destino es muy sensible para la población con menores recursos. Además era evidente que la demanda del alcalde capitalino era un chantaje. ARENA estaba haciendo lo mismo que tanto le censuraron al FMLN cuando este partido era opositor.
También es negativo para ARENA el que haya quedado al descubierto el poder, hasta entonces oculto, de Norman Quijano en las decisiones de su partido. Lo más grave es que en esta ocasión se ha expresado como capacidad de veto de una decisión. El veto es siempre de naturaleza negativa, pues implica la capacidad de impedir algo. Como fue del dominio público, el candidato no participó en el proceso de negociación, se limitó a esperar que hubiese un acuerdo y entonces ejerció el veto, cambiando las reglas del juego.
ARENA ha deteriorado su imagen ante los organismos financieros internacionales. Solicitar una carta del Banco Mundial en la cual aceptaran las modificaciones hechas al crédito es una demostración crasa de ignorancia, o de maldad. La misma carta que el Banco envió señala con precisión que ellos no necesitan aprobar las modificaciones al préstamo. De esta forma quedó demostrado que el otro argumento, que según los areneros, era su garantía, no tenía ningún valor.
Con toda esta historia, que solo provocó una semana más de atraso en la aprobación del crédito, ARENA demostró que no tiene una política opositora propositiva, que están haciendo lo mismo que tanto le criticaron al FMLN en su momento.
Como conclusión, es evidente que el país gana con esta decisión unánime, pero ARENA queda con saldo negativo.
Ayutuxtepeque, miércoles, 28 de noviembre de 2012.

UNA LECCION PARA LOS ACTUALES PRESIDENTES DE IZQUIERA

Deberían de aprender este atajo de corruptos espejistas.

Gracias Jaimito, Saludos.

           image



A raíz de un artículo del diario conservador  ABC  de Madrid,  titulado “Mújica el Presidente más pobre” he tenido más noticias del buen hacer  de una persona que al ser elegida  como  Presidente de Uruguay, ha rechazado todos los privilegios  inherentes a  su cargo y se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha  caracterizado toda su vida.
Gratifica el ejemplo que está dando este hombre, más bien diría “Santo hombre”,  para vergüenza de la mayoría de políticos a nivel mundial y en especial de los incapaces y corruptos que tenemos en casa.
Disfruten de esta noticia y de la respuesta que dio a la misma  e imagínense  las acciones que podríamos emprender para solucionar nuestra “crisis”.
Con soluciones a lo Pepe Mújica, no estaríamos en crisis por dos motivos :
Uno, porque los políticos tendrían que vivir con muy poco .
Y dos,  porque nosotros el pueblo también sabríamos o deberíamos vivir con menos.
Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta nota, esto fue lo que contestó:
“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres”.
Soy feliz porque siento amor por la humanidad
Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo
Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz
Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos
Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara
Soy feliz por el amor que siento
Y porque cada día el verde es más verde
El rojo más intenso
El azul más esplendoroso
Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir.
Amo y me amo
No soy pobre… el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación…

Siete Pasos para dominar el Ego


El ego nos impulsa a defendernos cuando alguien nos ofende o intenta evidenciar o humillar para blindarnos ante los absurdos de las ofensas sin fundamento o carentes de moral; porque aquel que intenta ridiculizar en público a otra persona, sólo demuestra su pobreza interior, es un grito desesperado por llamar la atención cuando experimenta soledad en su alma; el sentirnos ofendidos es aceptar que carecemos de autoestima, el silencio respetuoso ante la ofensa demuestra grandeza, porque somos sabedores de nuestra valía.
 
El ego nos impulsa a competir para buscar ante cualquier circunstancia la necesidad de ganar, buscando autoafirmación, porque aún no valoramos los afortunados que somos al poseer el preciado regalo de la vida y lo valiosos que somos sin importar el qué dirán, porque la verdadera competencia no es ante otro ser humano, es ante nosotros mismos, en superar nuestras limitaciones mentales, nuestros prejuicios adquiridos; ganar es vencer la necesidad de competir al exterior, es alcanzar la victoria de nuestra propia realización.
 
El ego nos impulsa a imponer ante todo una verdad que creemos poseer, pensando que siempre tendremos la razón, cuando cada ser humano experimenta en su propio universo y nadie puede pretender imponer su razón, eso es soberbia, es ser impositor; la verdad aplica inherente y exclusivamente en cada ser humano.
 
El ego nos impulsa a sentirnos superiores a los demás como un mecanismo de defensa ante nuestra inseguridad, la que obliga a reafirmarnos con este tipo de actitudes, porque hemos dejado de creer en nuestro propio valor, el cual no hay necesidad de externarlo ni gritarlo a los cuatro vientos, sólo estamos evidenciando carencia interior; quien realmente lo posee, lo emana, y éste se manifiesta sin intentar sobresalir ante otro ser humano, la verdadera luz brilla por sí misma, no necesita encenderla para que la vean y admiren.
 
El ego nos impulsa a poseer más y más sin saciedad, porque no encontramos algo que termine por llenar ese vacío existencial que nos embarga y deprime, la autoafirmación es amar lo que somos, no negar nuestro origen; porque la posesión material sin límites sólo pretende llenar huecos en un pozo sin fondo, la felicidad no estriba en la acumulación de posesiones, riquezas o títulos; la felicidad es experimentar la riqueza que la naturaleza nos ofrece, y que es la que alimenta el alma.
 
El ego nos impulsa a identificarnos ante los demás en relación a nuestros logros materiales o profesionales, porque necesitamos que nos reconozcan, que nos estimen, que nos valoren, que nos vitoreen o que nos coloquen en un pedestal para adorarnos, para que se enteren de lo valioso que somos y de esa forma ganar prestigio y respeto; la grandeza emana del alma y no a través de palabras sin consistencia. El valor emana desde el interior, no depende del exterior para estimularnos, esto sólo refleja carencia y falta de aceptación.
 
El ego nos impulsa a expresar que somos exitosos porque hemos alcanzado la cúspide de lo material; y que eso se transforme en nuestra bandera de autoafirmación, es perder de vista que lo esencial de la vida es buscar el medio para alcanzar el fin, y si el fin es la felicidad, cuando nos obsesionamos en el medio, el fin se transforma en subjetividad; porque una persona exitosa no es aquella que ha logrado la cúspide de lo material, el éxito se ve reflejado en la autorrealización armónica en todas las facetas y no solamente en una, es por ello que nos aferramos a adornarlo porque experimentamos desequilibrio, la fama la da el reconocimiento exterior; la realización la da el equilibrio y la saciedad interior que lleva a la plenitud en todas y cada una de las facetas de nuestra existencia.
 
Cómo dominar algo que se encuentra tan presente en nuestra personalidad?, si nuestro escudo ante todas las tentaciones de la vida es precisamente nuestro ego. El ego desarrolla la personalidad y esa es producto de nuestro medio social, y la individualidad es parte intrínseca de nuestra esencia, representa la liberación del ego y que se manifiesta en un Ser individual y autónomo. Ser Libre es no experimentar apego obsesivo ante lo material; es aquel Ser que no le afecta la ofensa, que no siente la necesidad de ganar de la banalidad, que no se siente poseedor de la verdad absoluta, que no necesita sentirse superior a nadie, que no se obsesiona por poseer más de lo que es fugaz, que no necesita identificarse con logros materiales efímeros y que no necesita de la fama para sentirse grande, porque ya es grande por el hecho de ingresar al escenario de la vida.
 
Liberarse del Ego es desprendernos de su multiplicidad de facetas: Egocentrismo, Egoísmo y Egolatría. Liberación es desapegarnos de obsesiones, dependencias y reconocimientos. La vida es tan efímera que lo material sólo es un medio, no el fin último de la existencia, aferrarnos a los apegos diluye la gran oportunidad de practicar la riqueza interior que poseemos, para construir con bases sólidas y tangibles el destino que aspiramos a experimentar.
 
¨El Ego emana de la mente, el Ser individual emana del alma¨.

LOS NECIOS

Desactivar para: español
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/68397_4876263954178_1404687946_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BP.jpg
1.
Masiva movilización de organizaciones del FNRP en Tegucigalpa

Red Morazánica de Información Tegucigalpa. 28 Noviembre 2012. La tarde de este martes, diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular realizaron una multitudinaria movilización en protesta por las constantes violaciones a los derechos fundamentales del hondureño y en apoyo al gremio magisterial, el que se encuentra una vez más amenazado por el régimen Lobo-Hernández.
La masiva movilización fue acuerpada por diversos sectores populares, maestros, estudiantes, sindicatos, centrales obreras, campesinos, indígenas y pueblo en general que se sumaron decididamente con el fin de exigir una solución por el alto costo de la vida, por la no privatización de las empresas del Estado y por el cese a la represión laboral, entre otros puntos.
Los manifestantes se dieron cita en el Parque El Obelisco, Comayagüela, a partir de las 3 de la tarde y desde allí se desplazaron hacia el centro de la capital, a los bajos del Congreso Nacional, donde realizaron un mitin político.
En sus intervenciones los dirigentes obreros y populares manifestaron mediante comunicados sus exigencias al régimen, al que acusan de violentar permanentemente los derechos de los trabajadores y del pueblo hondureño en general, al negarle la educación, salud, vivienda y seguridad.
Asimismo denunciaron la continua persecución política de que es objeto el gremio magisterial, al que en el transcurso del régimen actual se le han arrebatado una serie de conquistas.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/DOLARES_0.jpg
2.
Detienen a policía hondureño con más de 200 mil dólares

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.La Policía Nacional capturó este fin de semana a un oficial quien “aprobó” la prueba de confianza efectuada por esa institución hace más de un mes.
El detenido responde al nombre de Normando Lozano López, a quien se le detuvo en el instante que transportaba 226 mil dólares (más de cuatro millones de lempiras) hacia un punto no determinado de Honduras sin dar explicaciones sobre la forma en que obtuvo la plata.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, confirmó que el subcomisionado se encuentra en “disponibilidad” (sin función operativa o administrativa) tras haber superado la prueba de confianza.
“En el país no podemos seguir pensando que porque alguien está dentro de una organización, gremio u otro, no se le va a perseguir; hay que perseguirlo”, sostuvo Mejía.
Se informó que el miembro policial será acusado por cuatro delitos, entre ellos, por portación ilegal de armas, ya que se le encontró un revólver comercial sin documentación que acredite su propiedad.
También se le acreditará los delitos de tráfico de drogas.
A Lozano se le detuvo junto a dos pilotos colombianos durante el operativo “Arístides Julián González” –en honor al exjefe antidrogas hondureño que fue ejecutado en diciembre de 2009– en el cual se incautaron lujosas propiedades cuyo costo supera los 100 millones de dólares (unos dos mil millones de lempiras).
El oficial de policía detenido tenía en su poder un arma sin documentación y además de le acusa por falsificación de documentos, lavado de activos, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/bradleymanning_2411026b.jpg
3.
Nuevas audiencias en caso Bradley Manning
La nueva serie de audiencias del caso de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar miles de documentos clasificados al sitio digital WikiLeaks, continúan hoy en la base militar de Fort Meade, en Maryland.
Durante las vistas, que se extenderán hasta el domingo, se escuchará el testimonio de algunos de los responsables de la prisión de Quantico, en Virginia, donde está recluido desde su detención en mayo de 2010 mientras trabajaba como analista de inteligencia en Iraq.
Según fuentes militares, la coronel Denise Lind llamará a testificar a dos de los encargados de la penitenciaría y a miembros del equipo médico que supervisó el estado de salud de Manning.
La víspera decenas de simpatizantes se congregaron ante la instalación militar para pedir justicia y apoyar al soldado.
Tras el arresto, su abogado David Coombs responsabilizó al gobierno estadounidense por las malas condiciones de detención de su cliente.
Denunció las condiciones de reclusión que le fueron impuestas al reo a quien, según se informó, se ubicó en una celda de un metro por dos metros y es vigilado constantemente.
Además, se halla aislado del resto de la población penal. Dice Coombs que le servían todas las comidas solo en su celda para evitar el contacto con otros reclusos, con los que además se le prohibió hablar.
Manning, de 24 años, está acusado de transferir los documentos a la red fundada por el australiano Julian Assange, actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/20833_124500_630x407.jpg
4.
Comisión Europea explora posibilidad para Irlanda y Portugal
La Comisión Europea aseguró hoy que “se está explorando” la posibilidad de que Portugal e Irlanda se beneficien de las nuevas condiciones concedidas a Grecia para su rescate, y explicó que la hipotética decisión al respecto debe ser acordada por los ministros de Finanzas de la zona del euro.
“Es algo que se está explorando. No puedo decir mucho más”, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, preguntado en una rueda de prensa.
Según explicó, el asunto no se discutió el pasado lunes, cuando los titulares de Finanzas de la moneda única (Eurogrupo) acordaron tras una maratoniana negociación una remodelación del programa de rescate griego para tratar de asegurar su viabilidad.
Entre otras cosas, la zona euro pactó rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos -hasta 50 puntos- y bajar en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por los préstamos.
Además, Atenas se beneficiará de una moratoria de 10 años en el pago de intereses al fondo temporal de rescate y de una ampliación del vencimiento de los préstamos bilaterales y de los créditos del FEEF en 15 años.
O’Connor indicó que tendría que ser de nuevo el Eurogrupo quien tomase una decisión sobre la posible aplicación de estas y otras condiciones a Irlanda y Portugal, los otros dos países del euro que han acordado un programa de rescate de su economía con sus socios europeos.
El portavoz señaló que ese “principio” de dar las mismas condiciones a todos se “ha aplicado en el pasado”, pero subrayó que “las decisiones específicas en este tendrán que ser tomadas tras una discusión en el Eurogrupo”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/arton567.jpg
5.
Disminuye pobreza en Ecuador, según CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy su informe anual sobre el Panorama Social de la región 2012. Este es un trabajo que analiza las políticas y acciones tomadas para terminar con la desigualdad entre sus habitantes. En este informe se destaca que siete países siguen con una tendencia para disminuir la pobreza. Entre ellos, Ecuador, donde este año, dice Cepal, hubo una reducción de la pobreza del 37,1% al 32,4%, en comparación de lo ocurrido el año pasado. Hay que destacar que desde 2008 los índices de reducción de la pobreza y de la brecha social, la reducción del desempleo, entre otros factores, muestran una constante reducción en el país, según el reporte del organismo regional.
Otras naciones que consiguieron buenos porcentajes de reducción de la pobreza fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.
Además, Cepal explica que “la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones”.
“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo Alicia Bárcenas en el informe difundido por el organismo.
Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.
En la edición de Panorama Social también se abordaron la protección de personas con capacidades especiales como una política estatal. En esta área los logros alcanzados por Ecuador también son destacados por Cepal, especialmente por el tratamiento integral que han recibido este segmento de la población, el cual va desde un censo para conocer cuántos y dónde se encontraban; acciones para incluir en empleos, atención médica especializada y apoyo a las personas que se encarga de su cuidado.
Asimismo, el informe trata sobre la desigualdad de género y las que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido”, dice el informe. También analiza el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios y propone una serie de recomendaciones.
(Con información de El Ciudadano)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Asamblea aprueba crédito para Salud


Con 84 votos fue ratificado este mediodía en la Asamblea Legislativa el crédito de $80 millones para Salud, luego que el partido ARENA votará junto a las demás fuerzas políticas.

Luego de ocho meses de retraso y reclamos intensos del partido ARENA, se ha logrado hoy la ratificación del Crédito que busca fortalecer la reforma de Salud, que ha impulsado el Gobierno del Cambio.

La votación se dio luego de intensas conversaciones con el partido de derecha, que se negaba a respaldar el crédito. Hasta este martes el partido ARENA decidió dar sus votos luego que el Ejecutivo, a través del Ministro de Hacienda presentará una carta del Banco Mundial, solicitada para garantizar cambios en los rubros del crédito.

Además el Gobierno cumplió la demanda del partido de oposición, que la semana pasada negó sus votos al crédito, porque la alcaldía de San Salvador gobernada por el partido ARENA, no había recibido aún $7 millones de otro crédito aprobado el año pasado por el Congreso.

A la Asamblea están presentes cientos de trabajadores y médicos, así como la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y la Viceministra, Violeta Menjivar, quienes han dado seguimiento a las discusiones. La Dra. Rodríguez, previó a la aprobación se mostró optimista, luego de haberse ratificado el crédito ha recibido saludos de legisladores de los diferentes partidos.

La ciclovía "Mario Contreras" un espacio de recreación en Santa Ana

La Alcaldía municipal de Santa Ana junto al departamento de recreación y deportes habilita todos los domingos en horas de la mañana  la ciclovía “Mario Wilfredo Contreras”, como parte de las opciones recreativas para la población heredadas de la anterior administración.  

La municipalidad autoriza cada fin de semana el uso recreativo de la Avenida Independencia norte y la 21ª calle poniente a la entrada de la colonia IVU, en esta localidad, con el fin de que las familias puedan contar con un espacio de distracción.

La iniciativa se mantiene desde 2010 como propuesta del ex alcalde Francisco Polanco, quien durante su administración promovió el ciclismo en la Ciudad Morena. Santa Ana siempre se ha considerado la “cuna de grandes ciclistas” que han puesto en alto el nombre de El Salvador en competiciones de corte internacional.

El responsable del proyecto Mario Contreras, reconocido ciclista Santaneco, se mostró optimista con la iniciativa y sobre todo por contar con el apoyo de las actuales autoridades municipales.

La Ciclivía recibe cada fin de semana un aproximado de 30 a 40 ciclistas, entre ellos niños, jóvenes y adultos, “que vienen a aprender este deporte y pasar un momento ameno en familia”, recordó. Además participan los atletas santanecos que aprovechan el espacio para realizar entrenos rutinarios.

“Domingo a domingo yo hago uso de este circuito ya que quiero ser un buen atleta y sobresalir de la misma manera que lo ha hecho mi hermana en la rama del ciclismo”, comentó Rodrigo García hermano de la ciclista olímpica Evelyn García.

La municipalidad invita a las familias a ser parte de estas actividades deportivas y recreativas de sano esparcimiento. La alcaldía de Santa Ana, pone a disposición 10 bicicletas para niños y adultos, y recuerda que el deporte hace una mejor sociedad.

Secretaría de Memoria Histórica impulsa campaña
para construir monumento en honor a mártires del FDR

A 32 años del asesinato de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), el 27 de noviembre de 1980, la lección que se puede extraer de su lucha es la necesidad de garantizar la unidad del pueblo para avanzar en las transformaciones del país.

Esta es la conclusión que hizo este miércoles durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, la Diputada Nidia Díaz, quien a la vez forma parte de la Secretaría de Memoria Histórica, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Hoy a 32 años la lección que nos deja es que la unidad del pueblo es vital…en El Salvador de ahora es importantísimo unificar todas las fuerzas para seguir transformando nuestro país, porque esos fueron sus sueños y los ideales de nuestros mártires, héroes y heroínas”, reiteró la Diputada Díaz.

Este 27 de noviembre se cumplieron 32 años del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Enrique Barrera Escobar, Manuel Franco, Humberto Mendoza y Doroteo Hernández, hombres que se enfrentaron a la dictadura militar y la represión en busca de una sociedad democrática, rememoró la Diputada Díaz.

“La mejor forma de reivindicarlos es seguir luchando por sus ideales, por sus sueños. He ir construyendo como ya durante 3 años hemos iniciado en nuestro país la construcción del cambio y por eso es fundamental la continuidad y la profundización, y el reto de 2014 es para que nunca más esas fuerzas (del pasado) vuelvan a gobernar nuestro país”, enfatizó.

Elsa Morales, durante la entrevista recordó que el crimen de los dirigentes del FDR quedó en la impunidad “nunca se investigó y en diciembre de 1982 se cerró el caso”, lo cual fue cuestionado en el Informe de la Verdad.

La Diputada Díaz enfatizó que la lucha de las organizaciones y sectores populares en los 70 y 80 eran ignoradas por los sectores económicos y de poder quienes no creían en un diálogo para superar la crisis.

Los dirigentes del FDR “son patriotas que lucharon por la democracia, contra la dictadura y lo que hoy vivimos de democratización en este país está hecho con la sangre de ellos”.

La Secretaría de Memoria histórica del FMLN ha iniciado la campaña para lograr construir un monumento en honor a los dirigentes del FDR. Y esta tarde como todos los miércoles de fin de mes, desarrollará una jornada conmemorativa en el Centro Cultural Nuestra América, recordando a los héroes, heroínas y mártires del mes de noviembre.

Chávez: El 27 de noviembre del 92 fue el parto de la Patria Nueva”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 28 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/281112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
//////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 28 de noviembre  de 2012.
En Portada: Presidente Chávez se someterá a nuevo tratamiento en Cuba. La Asamblea Nacional autorizó su viaje al país hermano.






http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-28
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



28-11-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- ARENA compromete votos para préstamo


2-ARENA pide sin éxito tratar elección fiscal


3-Centeno irrespeta fallo CSJ sobre autónomas, dice ANEP


4-56.4% que hizo la PAES obtuvo menos de 5


5-Mediadores pedirán derogar Ley Antipandillas


6-CEPAL: para reducir pobreza se debe impulsar el crecimiento económico


7-Tenemos que hacerles frente y resolver distintas formas de inseguridad


8-Exmagistrados temen por Sala Constitucional


9-Quijano participa en foro ambiental en Madrid, España


10-Ingresos por café cayeron en $148 Mlls. en 2011-12


11-El país ha exportado $4,504 Mlls.


12-Dirigentes del FMLN “chocan” con emisaria de la ONU

13-Sigfrido Reyes pide a ARENA aprobar préstamo de Salud: "Ya no hay excusas válidas", dice

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez reaparece y viaja a La Habana


15-Chávez viaja a Cuba para tratamiento médico


 


NOTICIAS NACIONALES


1- ARENA compromete votos para préstamo


ARENA se comprometió ayer a votar este día en el Salón Azul por el crédito de salud, luego de constatar que el Banco Mundial informó al Ejecutivo que acepta los cambios pactados dentro del crédito de $80 millones con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

El jefe de bancada del partido opositor, Donato Vaquerano, dijo que la carta de aceptación del organismo financiero da certidumbre a los acuerdos logrados. “Con este tema de haber cumplido y con la carta de aceptación del Banco Mundial ya formal, pues no tenemos ninguna objeción para aprobar este préstamo de $80 millones”, dijo Vaquerano.

ARENA había asegurado la semana pasada que votaría por el empréstito; sin embargo, a última hora puso dos condiciones para respaldar: que el Ejecutivo transfiriera $7 millones a la comuna capitalina provenientes de un crédito y que el gobierno central informara al Banco Mundial de los reacomodos.

Hacienda ya firmó el desembolso para la comuna que regenta el candidato presidencial arenero, Norman Quijano, y el Banco Mundial, por su parte, avala los ajustes hechos al préstamo para el sector de salud pública.

Fabrizio Zarcone, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, remitió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, una misiva manifestando que no se tiene objeción “a los ajustes vistos y discutidos” en conjunto con la ministra y los diputados de la comisión de hacienda del parlamento.

“Dichos cambios no requieren aprobación del directorio del banco, por lo que la oficina en Washington enviará a la brevedad la reestructuración correspondiente, siempre y cuando estos no afecten el logro de los objetivos principales del proyecto”, dice Zarcone a Cáceres en la carta enviada el pasado lunes.

En el marco de la discusión con las autoridades de Salud, ARENA logró reorientar $10.2 millones para que sean invertidos en otras áreas de la red estatal de salud. 

La mayor parte del dinero reorientado proviene de la partida que el empréstito destinaba para proveer al sistema de una red de informática (ver recuadro).

http://www.laprensagrafica.com/arena-compromete-votos-para-prestamo


2-ARENA pide sin éxito tratar elección fiscal


El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo ayer que en la reunión con los jefes de bancada se volvió a insistir en la elección del fiscal. 

“El día de ahora volvimos a insistir sobre el tema y estamos esperando respuesta”, dijo ayer.

Vaquerano recordó que el fiscal, como representante legal del Estado, juega un rol determinante una vez que se aprueba un crédito.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, negó que se haya hablado de la elección. Dijo que para ello existe el comité Agenda de País, el cual no convoca desde hace más de un mes. 

Reyes, por su parte, no cree que el fiscal pueda jugar un papel determinante cuando el Ejecutivo adquiere un empréstito internacional.

El vicepresidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo ayer que su partido se mantiene firme en apoyar al abogado Ástor Escalante para que sea el nuevo titular de la Fiscalía General de la República. 

“Seguimos manteniendo como partido la propuesta del bloque, que es la del licenciado Ástor Escalante”, sostuvo el parlamentario.

Al respecto, Gallegos recordó que el bloque de partidos, conformado por el FMLN, GANA, PCN, PDC y los diputados disidentes, logra sumar 54 votos, “una mayoría aplastante contra una minoría de 29 votos”. 


3-Centeno irrespeta fallo CSJ sobre autónomas, dice ANEP


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acusó ayer al ministro de Trabajo, Humberto Centeno, de ignorar la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que avala el retorno de los representantes del sector privado a los consejos directivos de las entidades autónomas y de gobierno.

Según Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la gremial empresarial, los representantes del sector privado en el consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron impedidos de participar el lunes en la reunión de esa instancia de dirección de la autónoma.

“El que está desacatando el fallo es el ministro de Trabajo, porque él es quien convoca (al consejo). Está mandando la resolución de la sala a análisis de la secretaría jurídica”, señaló.

De acuerdo con Jiménez, los representantes ante el ISSS, Federico Guerrero, Francia Brevé y Hugo Santamaría, se hicieron presentes, pero se les argumentó que no podían ingresar a la reunión pues la decisión de la Sala de lo Constitucional fue enviada a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia para que esa instancia analizara si procede o no incorporar a los designados por el sector empresarial a ese organismo.


4-56.4% que hizo la PAES obtuvo menos de 5


El 54.6% de los estudiantes que realizaron este año la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) obtuvo una nota menor al promedio global de 5; es decir, 43,740 “aplazaron” el examen y solo 36,370 sobrepasaron la nota media a escala nacional. 

“No se puede afirmar que la prueba nuestra, sin más, es fracaso del sistema educativo, especialmente del sector público”, consideró ayer Héctor Jesús Samour, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED). 

El funcionario señaló, durante el evento de entrega de becas por las mejores notas, que la PAES 2012 ha dejado planteado con claridad que la educación no es un problema exclusivo del MINED, sino de todos los actores del entorno social y moral. 

“Son miles de estudiantes que hicieron su mayor esfuerzo y han logrado niveles destacados. No se puede desvalorar este logro de los jóvenes. El total de evaluados fue de 80,110, y de estos el 45.4%, cerca de la mitad, estuvo arriba del promedio. Ciertamente es un dato mejorable, pero importantísimo”, agregó.

De acuerdo con Samour, las notas de la prueba también son el reflejo del apoyo de padres de familia, amigos, iglesias, instituciones locales y municipales a los estudiantes que se destacaron con notas mayores. 


5-Mediadores pedirán derogar Ley Antipandillas


Los mediadores de la tregua entre pandillas han llegado a una conclusión: que la Ley de Proscripción de Pandillas, también conocida como Ley Antipandillas, solo ha servido para saturar el sistema judicial. Por esa razón, según adelantó ayer Raúl Mijango, pedirán a la Asamblea Legislativa que derogue esa normativa aprobada en 2010.

La petición la harán el próximo 11 de diciembre cuando se reúnan con los diputados de la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa. En esa reunión, explicó Mijango, le plantearán a los diputados que consideran que la Ley Antipandillas no ha tenido una adecuada aplicación.

“Es más lo que afecta el proceso y creemos que debe entrarse en una etapa de valorarse si esta ley se deroga o se reforma. Lo que se ha reflexionado es que esta ley para lo único que ha servido es para desatar una serie de operaciones policiales, de capturas masivas, que al final no se concretizan y que lo único que sucede es que el sistema judicial termina saturado de una cantidad de casos que al final no logra procesar”, declaró ayer Mijango, durante la entrevista con Pencho y Aída.

La futura visita de Mijango y de Fabio Colindres, el otro mediador, generó un debate ayer en la comisión de seguridad. ARENA cuestionó la invitación y pidió que mejor se cite a las autoridades de Seguridad Pública. El resto de partidos dijeron que era necesario escuchar a los mediadores. Diputados del CN y del FMLN dijeron, además, que hay que escuchar las propuestas que ellos tienen sobre la Ley Antipandillas.

La Ley de Proscripción, aprobada el 1.º de septiembre de 2010, declaró ilegal la existencia de estas agrupaciones y estableció penas entre cuatro y 10 años de prisión por la pertenencia a estas.

Las pandillas ya habían anunciado que pedirían la derogación de esta normativa. Esa fue una de las nueve demandas hacia el Gobierno que presentaron por escrito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuando visitó el país para verificar la tregua. 

Mijango agregó que las valoraciones sobre la Ley Antipandillas no serán el punto único en la reunión con los diputados: “Lo que nosotros vamos a plantear es muchas cosas más de lo que nosotros consideramos o creemos que es el aporte que la Asamblea Legislativa tiene que dar para apoyar este proceso. Esa es una de las peticiones que llevamos”, dijo.


6-CEPAL: para reducir pobreza se debe impulsar el crecimiento económico


El gasto en que El Salvador incurre para programas de asistencia pública creció del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1991 al 13% en 2010 al aumentar un 300%, según lo refleja el informe “Panorama social de América Latina 2012”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL, dijo que las políticas de asistencia públicas que el Gobierno salvadoreño impulsa han ayudado a reducir la pobreza extrema en el país. 

“En el caso de El Salvador hay programas públicos interesantes, por ejemplo Ciudad Mujer; el tema de la dotación de uniformes escolares, en el que casi 1.5 millones de estudiantes recibieron esos uniformes, lo que ayudó a liberar recurso para otros gastos en el hogar”, indicó Beteta.

El representante de la CEPAL también señaló la necesidad de combatir la pobreza mediante el estímulo al crecimiento económico y la creación de fuentes de empleos, además de mejorar el tema de la redistribución del ingreso, ya que afirman que en El Salvador un 10% de la población se agencia en 30% del ingreso nacional, mientras que un 40% de los habitantes recibe el 18% del ingreso.

“Para una reducción sostenida de la pobreza tiene que impulsarse el crecimiento económico. Yo creo que El Salvador ha tenido unas políticas de protección social renovadas, interesantes, creo yo; sin embargo, está el tema del lento crecimiento salvadoreño”, subrayó Beteta.

El representante de la CEPAL dijo que a pesar de que El Salvador atraviesa una crisis fiscal es necesario mantener programas de asistencia social y optar por medidas como aumentar los ingresos, combatir la evasión fiscal, además de otras, para solventar el problema deficitario de las cuentas nacionales.

De acuerdo con el informe de la CEPAL, la pobreza en El Salvador ha disminuido solo 2.3% entre 2001 y 2010. En 2001, en El Salvador cerca del 48.9% de la población vivía bajo condiciones de pobreza, para 2010 46.6% de la población total era pobre. 


7-Tenemos que hacerles frente y resolver distintas formas de inseguridad


Cuando se habla de inseguridad, casi siempre se hace referencia a la inseguridad ciudadana resultante del auge delincuencial que viene azotando al país desde hace ya bastante tiempo. Desde luego, la inseguridad generada por la delincuencia es la que más agobia en el día a día a la población, que vive en ascuas en sus sitios de residencia, que es amenazada y atacada en calles, caminos y otros lugares públicos, y que sale cada día a sus labores sin saber si va a regresar. La tregua de las pandillas y sus derivados merecen por eso la debida atención: porque hay que entrar en dinámicas más creativas a ver si por ahí viene algún comienzo de soluciones.

Pero la intensidad de los desafíos que trae consigo la inseguridad acarreada por las distintas formas de actividad delincuencial no debe hacernos perder de vista que hay otras expresiones de inseguridad que tienen que ser adecuadamente enfocadas y atendidas para que nuestra vida ciudadana se oriente hacia la estabilidad política, el desarrollo económico y la paz social. Todo proceso nacional es un cúmulo de complejidades, y más cuando se está en un esfuerzo remodelador como el que caracteriza nuestra dinámica democratizadora. Mencionemos algunas de esas formas de inseguridad que no podemos, en ningún caso, dejar de lado.

Nos referimos en primer término a la inseguridad institucional, que es producida por diferentes modalidades de arbitrariedad y de impunidad, que son aún tan visibles y comunes en el ambiente. Por ejemplo, el reciente enfrentamiento conocido como “choque de poderes” entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional dejó la sensación de que las instituciones, aun en los más altos niveles, anteponen sus posiciones e intereses al ejercicio de la interacción que postula la Carta Magna. Y si en las elevadas esferas del quehacer estatal se dan estos trastornos, ¿qué puede esperarse del conjunto? Esto debe corregirse a fondo, para seguridad del sistema.


8-Exmagistrados temen por Sala Constitucional


Un día después de que la Relatora Especial de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, llamara a la Asamblea Legislativa a acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional y a garantizar la independencia judicial, los exmagistrados María Silvia Guillén y René Fortín Magaña advirtieron que esa instancia de la justicia aún enfrenta peligros de parte de los diputados.

Guillén, quien fue representante del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró al canal 33 que "aún pende la espada sobre la Sala" que tutela los derechos fundamentales de la población, pues continúa activa la investigación sobre la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.

"En la Asamblea se ha dejado latente esa comisión que investigó el nombramiento de los magistrados, como que los magistrados tienen una espada sobre su cabeza pendiendo de cualquier nueva sentencia", advierte la directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

El abogado y exmagistrado de la Corte, René Fortín Magaña, también alertó que aún está latente la amenaza de algunos diputados de desarticular la Sala de lo Constitucional, por lo que pidió "cordura a los legisladores" para que respeten el estado de Derecho y la institucionalidad.

Según dijo, la sociedad civil es fundamental para vigilar que los funcionarios públicos respeten la Constitución.

Para Guillén, en el país la institucionalidad se ha vuelto tan frágil y está tan deteriorada que cabe preguntar qué pasará si la próxima sentencia de la Sala no gusta "a alguien en este país", por lo que se vive una relativa calma dejada tras el conflicto entre diputados y la Sala de lo Constitucional.

Ese enfrentamiento surgió cuando en junio cuatro fracciones legislativas recurrieron a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para revertir fallos de lo constitucional, pese a que ninguna ley le faculta a intervenir en asuntos constitucionales de los Estados signatarios.

Guillén dijo que ese tribunal regional "se debilitó muchísimo admitiendo una demanda que nunca debió haber admitido" y por haberse involucrado en un problema que estuvo lejos de ser un conflicto entre poderes del Estado, sino la negativa de la Asamblea de cumplir el fallo de la Sala.


9-Quijano participa en foro ambiental en Madrid, España


El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, participa desde el lunes en el Encuentro Iberoamericano de Medioambiente (EIMA 2012), el cual tiene lugar en Madrid, España, de acuerdo con un comunicado oficial.

En la cita, que durará hasta el viernes 30 de noviembre, los asistentes expondrán sus experiencias y generarán debates sobre los desafíos que se presentan en el área en materia económica desde una perspectiva de sostenibilidad, según el boletín.

El cónclave fue organizado por la Fundación Conama, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de España y diversas empresas.

Quijano asistió a la inauguración como invitado de honor junto al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. "La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció su presencia y destacó la importancia de la participación de actores claves en este evento", de acuerdo con la comuna.

La iniciativa cuenta también con la participación de representantes de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá.

La cita, según la municipalidad, reviste especial interés.

"Se trata de una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, siempre en clave de sostenibilidad, pero también de cerrar nuevas colaboraciones, en el ámbito público y privado, que refuercen el compromiso por un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo", reza el comunicado de la alcaldía.


10-Ingresos por café cayeron en $148 Mlls. en 2011-12


A pesar de que el año pasado el café tuvo excelentes precios en el mercado internacional, El Salvador dejó de percibir $148.2 millones por la caída de la producción y de las exportaciones en el período 2011-12, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Según las estadísticas de la institución, de la cosecha 2011/2012, que fue de poco más de 1.6 millones de quintales oro, se exportaron 1.4 millones de sacos, por un valor de $311.6 millones.

En cambio, de la recolección 2010/2011, que fue de 2.5 millones de quintales, se vendieron al exterior 2.3 millones de unidades, por $459.8 millones.

Las ventas externas significaron una caída 39.3% en cantidad de quintales y del 32.2% en divisas para el país.

No obstante, en la pérdida no tuvo nada que ver el gobierno, según representantes del sector cafetero, sino los daños provocados por la Depresión Tropical 12-E, ocurrida en los primeros nueve días de octubre de 2011 y la bienalidad del cultivo.

La bienalidad del cultivo significa que las plantaciones de café dan buena cosecha un año y al siguiente disminuye por diversas causas, entre ellas la pérdida de follaje, el cansancio y el estrés acumulado por las plantas.


11-El país ha exportado $4,504 Mlls.


Las exportaciones salvadoreñas, a octubre de 2012, acumularon $4,504.1 millones, aumentando en $10.4 millones y registrando una tasa de crecimiento de 0.2 %, con relación al mismo periodo de año 2011, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Según las estimaciones que hizo el ministerio de Economía la semana anterior, en boca del viceministro Mario Roger Hernández, este año será difícil llegar a los 5,308 millones en exportaciones, la cifra del año pasado.

Según el informe del BCR, los productos tradicionales exportados sumaron $427.0 millones, a pesar de que el café continúa con su tendencia negativa, disminuyendo sus exportaciones en -35.1% con relación a enero-octubre de 2011.

El azúcar se mantiene a la cabeza en este rubro de ventas al extranjero con $148.7 millones, o $42.3 millones más que en igual periodo del año anterior, creciendo en 39.7 %.

Los productos no tradicionales exportaron $3,170.4 millones con una tasa de crecimiento anual de 4.7 %, cifra superior en $141.3 millones a la mostrada en igual periodo de 2011. Del total de productos no tradicionales exportados a Centro América, que fueron de $1,498.1, el 37 % fue enviado a Honduras; a Guatemala el 35.9 %; y el 27.2 % restante fue enviado a Nicaragua y Costa Rica, informó el Banco.

La maquila, que representa el 20.1 % del total exportado por el país, vendió $906.7 millones, -2.5 % menos que a octubre de 2011.

El principal socio comercial en este rubro continúa siendo EE.UU. con 94.1 % del total, equivalente a $853.6 millones; seguido de Honduras con $28.7 millones. Las materias textiles y sus manufacturas representan el 78.9 % del total, mientras que el 21.1 % fueron no textiles, entre los cuales sobresalen los condensadores (chips) con 151.4 Mlls.

Las exportaciones totales a la región centroamericana acumularon $1,669.7 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 6.4 %, equivalente a $100.0 millones adicionales; mientras que las exportaciones hacia fuera de la región centroamericana registraron US$1,500.7 millones, con un tasa de crecimiento de 2.8 % anual, dijo el BCR.


12-Dirigentes del FMLN “chocan” con emisaria de la ONU

Dirigentes del FMLN discreparon con la opinión de Gabriela Knaul, Relatora Especial sobre la Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien afirmó este lunes que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene ninguna injerencia sobre los temas que resuelve la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.

Sigfrido Reyes, Lorena Peña y Orestez Ortez -todos miembros del FMLN-, discreparon con la opinión de la experta que está en el país desde el 19 de noviembre –enviada en una misión especial por la ONU- para examinar el grado de independencia de los órganos del Estado salvadoreño.

Y es que según la relatora de la ONU “La Corte Centroamericana de Justicia no tiene competencia sobre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, por ende, las acciones emprendidas hace unos meses para revertir la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional sobre la elección de magistrados de la misma Corte Suprema salvadoreña "no tuvieron razón de ser", asegura.

“Que quede muy claro”, enfatizó la relatora de la ONU al referirse a que a la dependencia que se intentó hacer de la Corte salvadoreña hacia las resoluciones de la Corte Centroamericana meses atrás no tuvieron argumento jurídico alguno, pues a su juicio la Asamblea Legislativa debe despolitizar la elección de titulares del sistema de justicia. A la vez instó a los parlamentarios a respetar y cumplir las sentencias de jueces y magistrados salvadoreños.


13-Sigfrido Reyes pide a ARENA aprobar préstamo de Salud: "Ya no hay excusas válidas", dice

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa pidió este mediodía a ARENA para que voten a favor del préstamo de $80 millones destinado para el Ministerio de Salud (Minsal).

Según el titular del órgano legislativo, el Banco Mundial (BM) ya envió una carta donde explica que no tiene ninguna objeción para aprobar las modificaciones que el Ejecutivo hizo a los rubros contemplados en el empréstito, por tanto "ya no hay excusas" para que los tricolores voten a favor.

El documento al que hizo referencia el presidente legislativo deja constancia del aval que el representante del organismo financiero da para que se apruebe el empréstito, pues no ve problema alguno para que las modificaciones que se solicitaron se ejecuten.

"Quiero hacer un llamado a la dirigencia de ARENA, a sus diputados y jefatura de ese grupo parlamentario para que de una manera inmediata puedan declararle al país que votarán por la ratificación de este crédito", expresó Reyes.

El dirigente del Frente, recordó algunos episodios por los que se tuvo que pasar antes de llegar a este punto, donde el aval del crédito parece concretarse.

El documento al que hizo referencia el presidente legislativo deja constancia del aval que el representante del organismo financiero (BM) da para que se apruebe el empréstito, pues no ve problema alguno para que las modificaciones que se solicitaron se ejecuten.

Reyes dijo que tal y como ARENA lo solicitó, el Ejecutivo hizo los cambios en los rubros donde se utilizará el financiamiento que se obtenga del empréstito; por tanto, ya no hay “excusas validas” para que los tricolores se opongan.

“No debería haber espacio para agendas políticas ocultas y menos para agendas electorales se equivocan aquellos que estén llevando al sistema de salud a una crisis puedan ganar votos, es un cálculo maquiavélico que en su búsqueda de degastar al gobierno terminan afectando a la población de este país”, indicó. 




NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez reaparece y viaja a La Habana


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a Cuba para someterse a un “tratamiento especial” de “oxigenación hiperbárica”, seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer.

Chávez envió ayer a la Asamblea Nacional una petición en que solicitó permiso para ausentarse del país de inmediato, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.


15-Chávez viaja a Cuba para tratamiento médico


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado oficialista Diosdado Cabello, solicitó ayer a nombre de Hugo Chávez a la legislatura permiso para que el gobernante viaje a Cuba para someterse a nuevos tratamientos como parte del proceso que viene enfrentando luego que en febrero sufriera una recaída del cáncer, lo que activó nuevas dudas e incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario que tiene más de una semana sin aparecer públicamente.

Chávez formalizó la solicitud en una carta que fue leída por Diosdado Cabello, durante una sesión especial del congreso, que se realizó en la ciudad centro costera de Maracay, donde la mayoría oficialista aprobó de inmediato el viaje del mandatario.

En la misiva Chávez indica que luego de haber concluido hace seis meses un tratamiento del cáncer "me han recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentado".

Sin dar mayores detalles de su estado de salud, el mandatario, de 58 años, expresa que a partir de este martes (ayer) viajará a Cuba para el "tratamiento especial" pero no indica por cuanto tiempo estará en la isla caribeña.

Chávez precisó que estará en el país el 10 de enero para el acto de toma de posesión para su cuarto periodo. Chávez logró una tercera reelección en los comicios del 7 de octubre tras una intensa campaña electoral de casi tres meses en la que se vio recuperado pero tuvo pocas apariciones.

Chávez fue el gran ausente del desfile aéreo militar que se realizó ayer en Maracay por el Día de la Aviación y la conmemoración de la intentona golpista de 1992. Sin dar mayores explicaciones de la ausencia del mandatario, el ministro de la Defensa, Diego Molero, leyó a los presentes en el acto militar un mensaje de Chávez en el que recordó la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992.

Chávez, un teniente coronel del ejército, encabezó en febrero de 1992 un fallido golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.