ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de agosto de 2013

POR AMOR AL PUEBLO







Murieron cien mil por  el   heroico  sueño de  justicia  y libertad de nuestro  amado pueblo. Cien mil  que  no tuvieron en la mayoría  de casos ni la  presencia  de  sus  deudos ni un  ramo  de  flores que  adornaran  sus  tumbas  desconocidas, cien mil  que murieron dejando a los  seis  millones de nuestro herido pueblo con  una  llaga  incurable y un  dolor consustancial con  principio  pero  sin  final, presente en el  devenir  cotidiano de  una  estirpe de  valientes que  de  otra manera no podría  sobrevivir el  martirio y la  miseria al que lo han  condenado las  hordas explotadoras que   como  buitres a  diario nos  acechan llevándose  en  sus  garras  sangrientas  lo poco que nos  queda  de  vida a lo  cual sólo la  integridad, el  estoicismo y  el  heroísmo de  este  pueblo nos  lleva  a  seguir  adelante.

Pocos pueblos  en el mundo tienen nuestra  valentía para  empujar y empujar  y tratar  de  buscar un halo  de  luz que  ilumine nuestras  sendas presentes y  futuras.


Cien mil muertos para  que existan apenas girones  de  justicia  y libertad, cien mil muertos que nos  empuja  de  forma permanente a buscar  nuestra  auto representación en una nación donde los mercaderes  del dolor hacen presencia  hasta  en los  lugares  donde  menos  lo  esperamos, cien mil muertos que nos  han empujado a crear,  mantener y  desarrollar un partido  sólido, unido por la  esperanza de  construir una  sociedad donde la  fraternidad, la  solidaridad,  la  justicia  y la  paz sean los  parámetros de nuestra  vida.

Es que  acaso,  no  sentimos  dolor por  nuestros  niños descalzos,  desnutridos, harapientos y huérfanos de  felicidad tratando  de  hacer  una  vida limpiando  parabrisas? O de nuestras niñas que  aun sin llegar  a la adolescencia, ausentes  de  vello púbico llenan los  burdeles  de esta  sociedad  anòmica producto  del  saqueo, de la  explotación  y  del  crimen  organizado por la  vetusta y  agonizante oligarquía  nacional.



Tiempo de  elecciones, mira a tu  alrededor el pauperismo manifiesto en el dolor  generalizado  de nuestra población, tiempo  de  elecciones en el cual los Judas  y  Pilatos tratan de  lavar  sus  crímenes con  discursos  vacíos pronunciados por  orates y  otarios y escritos por pajarracos  plumíferos y articuleros  agoreros de la  calaña más ponzoñosa que  país  de la tierra  haya  conocido.


Mirad  al  horizonte y mantén  viva  la  esperanza de que  así  como  hemos  sido capaces  de  sobrevivir  somos  también capaces de  construir  una patria donde  el  Buen Vivir sea  el producto  del máximo  esfuerzo  colectivo, esa patria aun ante la  negación de  una  derecha  recalcitrante y  sin ninguna  duda la  más  criminal de  América  Latina  es  la  heroica  militancia del partido del pueblo  FMLN la  única  capaz  de  construirla.

No  te  dejes  engañar  por  rapaces  vestidos  de  ruiseñores, por lobos  vestidos  de  ovejas,  por  criminales procesados  a lo largo de la  tierra, no  te  dejes  engañar por quienes doscientos  años  han vendido, explotado, y  ensangrentado  a  nuestro país.
Si  tenemos  crimen  organizado, violencia, atrasos educativos y una  corrupta burocracia es la  vil  herencia de los  cafres de la  destrucción y la pobreza nacional.

En  tus manos, está el  destino  de la  patria, si  votas  por los  enemigos  del pueblo no  te  extrañe  que  desaparezcan los  programas  sociales que para  ellos como  lo han  manifestado públicamente es  nada más  que  un despilfarro,  si  votas por  criminales no  te  extrañe  el  regreso  de  los  escuadrones  de la muerte, no  te  extrañe que  cierren  hospitales, y los  quinientos treinta ECOS familiares  de  Salud  que nuestro  gobierno ha  construido, no  te  extrañe que  deroguen las  leyes  constitutivas a  favor  del
pueblo productos del  esfuerzo  legislativo del pueblo mismo, no  te  extrañe quedarte en la oscuridad y  sin  agua  qué  beber, no  te  extrañe  de  tener una  muerte  anunciada y predicada por los  sicarios de la  oligarquía.

Sin importar lo que personalmente me pueda  suceder te lo digo cuando  aún es  tiempo:  Abre tus  ojos  al  futuro una patria mejor  donde  todos  vivamos en paz  con  justicia  social es  a  todas  luces posible, lucha  por  ella.

No al ataque imperialista contra Siria

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Entrevista a la Embajadora de Cuba en Rumanía

 

 http://imbratisare.blogspot.com/2012/06/entrevista-la-embajadora-de-cuba-en.html

La embajadora de la República de Cuba, Marta Fajardo Palet, concedió el mes pasado una entrevista al periodico Crónica Romana, en la explica el proceso de reformas iniciado en Cuba para continuar mas eficazmente la construcción del Socialismo a través de un proceso democratico en el que participaron los ciudadanos de todo el pais. También responde a preguntas sobre el bloqueo criminal llevado a cabo por  Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y la detención ilegal de los Cinco heroes antiterroristas  cubanos y el movimiento internacional para su liberación. Por último, explica el creciente papel diplomatico de Cuba en Latinoamerica, un papel que, a pesar de la injerencia norteamericana, siempre fue esencial, ya que Cuba sirvió como modelo y ejemplo para todos los pueblos, americanos y de todo el mundo, que lucharon durante la segunda mitad del siglo XX por su soberanía e independencia.
En su descripción de la crisis sufrida por Cuba a principios de los 90, cuando cayó la Union Sovietica y con ella el resto de paises socialistas de Europa, recuerda como el pueblo cubano salió victorioso ante las adversidades, y hoy continua construyendo el Socialismo, defendiendo las conquistas de la Revolución, y enfrentandose constantemente a sus errores con el fin de seguir manteniendo su soberania y bienestar. Algo que, aunque no lo diga la embajadora, debería servir de toque de atención a los rumanos, que 22 años despues del golpe de estado que acabó con el socialismo y destruyó todos sus logros, hoy es un pais sin soberania propia, empobrecido, y sometido a la tirania del capital, donde los ciudadanos, salvo el circo democrático de votar cada cuatro años, estan excluidos totalmente del proceso de decisiones politicas y economicas.
También habló de algunas otras cosas, que se pueden leer en nuestra traducción:

- ¿Cuál es el rol del Partido Comunista Cubano en la vida del pais en este momento historico?
 
El Partido Comunista de Cuba (PCC), marxista, leninista y martiano, en su condición de partido único de la nación cubana, dispone de la fuerza y la misión principal de unir a todos los patriotas y conducirlos hacia la consecución de los intereses supremos de construir el Socialismo,  mantener las conquistas de la Revolución, y de continuar materializando sus sueños de justicia para Cuba y la humanidad entera. Igualmente, es crucial el papel del PCC en la dirección y control  sistematico del proceso de actualización del modelo económico y del funcionamiento de la economia. Recientemente ha tenido lugar la Primera Conferencia Nacional del PCC, en la cual se analizó el trabajo de la organización, al igual que las decisiones que se han llevado a efecto, con voluntad indoblegable, y las transformaciones necesarias para situarnos a la altura de las circunstancias actuales.

-¿Que nos puede decir de las mas de 300 reformas económicas y de cómo se ha puesto en acción este plan? 

 El PCC ha propuesto un proyecto de reforma del sistema económico. Este proyecto fue debatido en todo el país, no solo por los militantes del partido, sino por todos los ciudadanos que han querido participar en estas discusiones. El proyecto inicial se ha modificado produndamente a través de este gran debate. Algunos artículos se modificaron, han sido propuestos otros, y otros fueron eliminados. El documento inicial se modifico en una proporción del 70% tras el debate de los ciudadanos, y después fue propuesto al Congreso. Se crearon diferentes comisiones con el objetivo de trabajar y reflejar sobre el documento final, tras analizarlas, las nuevas propuestas que han aparecido tras el gran debate nacional. En fin, fue presentado al Parlamento un nuevo documento con 311 propuestas de cambio que fueron aprobadas.  Algunas medidas ya están aplicándose, otras siguen el curso de elaboración, y otras se hayan en la fase de debate, no en lo que se refiere a su continuidad, sino con respecto a su forma de realización.

De todo esto va a resultar un Socialismo nuevo, diferente del que tenemos ahora, pero sin duda un Socialismo mas autentico.

Han pasado muchos años desde el triunfo de la Revolución, así que es necesario que sean modificados algunos aspectos de nuestro proyecto económico y social, aspectos que tenían sin duda un sentido en aquella época en la cual fueron puestos en práctica, pero que ahora ya no se justifican. Es necesario que algunas medidas tomadas al inicio del proceso revolucionario y otras aplicadas despues sean cambiadas, actualizadas, así que se ha considerado oportuno la introducción de algunas modificaciones importantes en el proyecto económico y social de nuestro país, con el objetivo de salvar el Socialismo, mejorandolo y perfeccionándolo. Tomamos en consideración factores objetivos y realidades. Igualmente, es necesario tener en cuenta los factores globales presentes en la escena internacional.

¿Qué queremos, mas concretamente? Intentamos alcalzar una mejor eficiencia económica, un uso mas racional y eficiente de nuestros recursos naturales, materiales, económicos y financieros, que son limitados. Debemos tomar en consideración los principales factores externos que afectan a Cuba, como son las sanciones económicas que nos impone Estados Unidos a través del bloqueo financiero, económico y comercial, que se ha intensificado en los últimos años. Por otro lado, es necesario tener en cuenta también las realidades positivas, como son los importantes cambios acaecidos en América Latina y en el Caribe. Tras analizar los problemas de la sociedad cubana, de una reflexión colectiva sobre ellos, se llegó a la conclusión de que debíamos introducir algunos cambios para hacer frente a estas realidades objetivas y porque estamos convencidos de que existe un modo todavia mejor de construir una sociedad mas justa.

- ¿Cuál es la política social de Cuba en el presente, y cuáles son las perspectivas en este tema? 

Frente a la profunda crisis de los años 90, la política social se encontró con grandes retos. Por una parte, la reducción brusca de las importaciones por causa de la falta de divisas provocó también una ausencia de recursos naturales necesarios; por otra parte, los años de crisis sostenida llevaron a un serio deterioro de las infraestructuras y de su desarrollo. A principios de los años 90 se tomaron una serie de medidas sociales urgentes, como fueron el mantenimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo y la conservación de su salario, la garantización de las pensiones para todos los beneficiarios del sistema de seguros y asistencia sociales, y el desarrollo al máximo posible del sistema de salud y el de educación. 

Mas tarde, se tomaron una serie de medidas, con un grado mayor de elaboración en busca de un mas eficiente exito. Comenzando con el año 2000, se llevaron a cabo cambios en los sectores educativo, sanitario, deportivo, cultural y artístico, ademas de en la seguridad y asistencia social y de las ocupaciones, en el marco de la conocida como Batalla de las Ideas, trazada por el lider indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y conocida como los nuevos programas de la Revolución. Cuba salió victoriosa de la confrontación con la dura crísis de finales del siglo pasado. La economía se recuperó escalonadamente y se mantuvieron las mas queridas conquistas sociales de nuestro pueblo. Pero quedaron algunas secuelas de las que es obligatorio que nos ocupemos. Precisamente, este fue y es el objetivo de la nuevas politicas sociales al cambiar el siglo: la eliminación de todas las consecuencias provocadas por la crísis y por las medidas tomadas para hacerla frente, que tuvieron algún impacto negativo en el medio social.

Las lineas económico-sociales aprobadas en el VI Congreso del PCC, que fueron discutidas en detalle por toda la población cubana, señalan la dirección de trabajo en ámbito social:

-La continuación del mantenimiento de las conquistas de la Revolución, como son el acceso a los servicios médicos, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, la protección y la seguridad social mediante la asistencia a las personas que lo necesitan;
-Rehacer el papel del derecho del trabajo como la calle fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y la satisfaccion de las necesidades del as personas y de las familias;
-Garantizar la mejora sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se ofrecen a la población, y la reproyección de las políticas en vigor, en conformidad con las posibilidades de la economía:
-Conferir de continuidad al perfeccionamiento de la educación, la sanidad, la cultura y el deporte.

- ¿Cuál es la política del gobierno del país frente a la poderosa comunidad cubana del exterior? 
 
Uno de los temas que se mas se debaten al mas alto nivel actualmente es el de la emigración. Se han realizado estudios para hacer modificaciones que tengan en cuenta los cambios en el seno de la emigración cubana y para encontrar soluciones para el crecimiento y mejora de las relaciones de la emigración cubana con su país de origen.  

Es necesario recordar, como un preámbulo a esta problemática, que la cuestión de la emigración ha sido uno de los temas mas manipulados por la política de los Estados Unidos frente a Cuba. Siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 hasta hoy, y como un elemento de falsificación  de la realidad de los cubanos. La Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1966, está todavia en vigor. A partir de su aprobación ningún cubano será considerado residente ilegal en territorio norteamericano, porque automáticamente son todos residentes. Por una parte, Estados Unidos vota leyes que incriminan a todos los inmigrantes que lleguen de diferentes partes del globo, y por otra recibe a los cubanos con los brazos abiertos. La ley de Ajuste estipula que cualquier cubano que abandona legal o ilegalmente su pais, en modo pacífico o violento, obtiene automáticamente, tras un año, el estatuto de residencia permanente. La ley misma incita a la salida ilegal, teniendo en cuenta que la entrada en los Estados Unidos se hace en los límites de un número de visas que no satisfacen todas las solicitudes.

Igualmente, tenemos que recordar que nuestro pais ha sido víctima de una prolongada campaña de actos terroristas empezando desde 1959, organizada por Estados Unidos. La primera ola de emigrantes cubanos después del triunfo de la Revolución es responsable de miles de atentados terroristas contra Cuba, que han costado la vida a 3.478 personas, a los que se añaden otras 2.099 con lesiones permanentes. El terrorista, y antiguo agente de la CI, Luis Posada Carriles, autor de mas de 100 asesinatos de los que no cesa de jactarse publicamente, esta todavia protegido en Estados Unidos, que no quiere juzgarle o extraditarle. Vive tranquilo en Miami. Se trata de una realidad que los medios occidentales, tan atentos a otros detalles cuando se trata de Cuba, prefieren ignorar.

Actualmente, casi medio millón de cubanos, instalados fuera de las fronteras de Cuba, vienen de visita a la isla. La mayoria de la emigración cubana mentiene relaciones normales con su patria de origen. La emigración cubana ha cambiado poco a poco, y ahora se trata de una emigración cuyo interés principal es mantener lazos normales y pacíficos con su pais natal. Tienen familia, amigos, y quieren, antes de nada, estabilidad. Estas nuevas relaciones nos han hecho proponer una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Debemos cambiar algunas reglas y eliminar otras. También existe otra explicación a algunas de nuestras restricciones:  la necesidad de proteger nuestro capital humano.

- Después de mas de medio siglo desde el triunfo de la Revolución Cubana, ¿cómo se puede mantener vivo el espíritu revolucionario? ¿Cuáles son las dificultades y los peligros que amenazan el desarrollo de la Cuba Socialista? 

Asi como ha dicho el presidente Raul Catro, “la única cosa que puede llevar a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba es nuestra capacidad de erradicar los errores cometidos en los 50 años trasncurridos desde el Primero de Enero de 1959, y las equivocaciones que podamos cometer en el futuro". Los errores tienen que ser analizados y  aprender de ellos para corregirlos a tiempo.

En este sentido, debido a su actualidad permanente, es oportuno recordar las palabras del comandante Fidel pronunciadas el 28 de septiembre de 1986, en el cierre del III Congreso del Comite para la Defensa de la Revolución (CDR), donde señalaba que "la lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos va a continuar sin pausa, porque tenemos la sagrada obligación de no estar nunca satisfechos, ni siquiera cuando creemos que hacemos las cosas bien, y mucho menos satisfechos estaremos cuando sepamos que no se han hecho las cosas tan bien como debian hacerse".

- ¿Cómo son las relaciones de Cuba con Estados Unidos?

En relación con Estados Unidos, no se aprecia ni la mas mínima voluntad de rectificar su política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus apsectos mas irracionales.

Estados Unidos no solo desprecia la petición apabullante de 187 estados que le reclaman que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país, sino que en el año 2010 ha intensificado su aplicación, incluyendo de nuevo a Cuba en su lista ilegítima, a través de la cual se arroga el derecho de calificar y difamar a un estado soberano para justificar sus acciones punitivas o incluso actos de agresión.

La política de Estados Unidos frente a Cuba ya no tiene ni la mas mínima credibilidad. El gobierno de Estados Unidos continua anclado en el pasado.

Cuba mantiene su propuesta de avanzar hacia la normalidad sus relaciones con Estados Unidos, y de dialogar sobre cualquier tema de modo respetuoso, sin condicionamientos, sin sombras para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación, y de desarrollar la cooperación en todos los dominios de los cuales se puedan beneficiar ambos pueblos.

- ¿Cuáles son las perspectivas del amplio movimiento para la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos? 

Como se sabe, en septiembre de 1998, cinco cubanos fuerar arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que el caso fuera llevado a los tribunasles. Su misión en los Estados Unidos era la de monitorizar las actividades de los grupos terroristas organizadores de atentados contra Cuba.

Gerardo Hernandez, Ramon La­banino, Fernando Gonzalez, An­to­nio Guerrero y Rene Gon­za­lez fueron acusados de una nebulosa culpa de conspiración, por cometer actos de espionaje. El Gobierno de Estados Unidos nunca les acusó, sin embargo, de espionaje, ni afirmó jamás que se hubieran producido actos de este tipo, puesto que no se había interceptado ningún documento clasificado. Los Cinco, como son conocidos en todo el mundo, fueron injustamente condenados en Estados Unidos, por delitos que nunca han sido demostrados. Ellos solamente llevaron a cabo acciones dirigidas a la defensa de la integridad del pueblo cubano, sin poner en ningún caso en peligro la seguiridad de Estados Unidos. El único acto justo en su caso seria el de liberarlos, como un acto de justicia ademas de humanitario. Dar a conocer el caso de Los Cinco, liberarlos y darles la posibilidad de volver a Cuba constituye una acción de convicciones humanistas elementales.

Esta demostrado que la naturaleza del caso de Los Cinco es esencialmente política, y que fueron cometidas muchos incumplimientos e irregularidades durante el juicio y a lo largo de todo el proceso legal. Ya han cumplido mas de 13 años de cárcel, en condiciones inhumanas, que son demasiados. En todos estos años de encarcelamiento injusto, la tergiversación de los acuerdos de visado a las familias ha provocado, en la mayoria de los casos, que no pudieran visitar mas de una vez cada año y medio, incluso cuando las reglas respectivas de las prisiones permitían una visita por mes. A Gerar­do Hernandez, condenado a dos cadenas perpetuas, se la ha rechazado recibir a su mujer, a la cual se le ha denegado reiteradamente la visa de entrada en territorio norteamericano.  En aquel momento, su caso estaba en pleno proceso de apelación colateral, conocida como habeas corpus. Este era el último recurso legal para el, en territorio de EEUU. Tres de entre ellos tuvieron una revision de las sentencias gracias a los movimientos interncionales de solidaridad, y han sido disminuidas sus condenas, con la excepcion de Rene, condenado a 15 años y cuya sentencia es definitiva. 

Rene Gonzalez a cumplido recientemente la condena, y le ha sido impuesta una pena suplementaria que le obliga a permanecer tres años mas en territorio norteamericano, con riesgo para su propia seguridad personal. Prohibiéndole a Rene visitar los lugares frecuentados por terroristas y personas violentas de Miami, el gobierno de EEUU reconoce implicitamente la presencia de terroristas en su territorio, lo que pone en evidencia, una vez mas, el doble juego de la politica norteamericana en la lucha contra el terrorismo. La única decision justa, humana, que se debe tomar es el regreso de Los Cinco a su patria. Estados Unidos tienen agentes similares a ellos, que recogen información sobre posibles acciones terroristas, en 82 paises.


El caso de Los Cinco tiene de su parte el apoyo de gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, juristas, y de los derechos humanos. Personalidades de todo el mundo, entre ellos 11 laureados Premios Nobel, han apoyado su causa. Amnistia Internacional, organización crítica con Cuba, ha incluido en su informe de 2011, el caso de Los Cinco en el capitulo de condenas injustas en EE.UU.

La única decisión justa es su liberación. El pueblo cubano está agradecido por la solidaridad internacional, que crece año tras año, y es decisiva para la solución de este caso.

- ¿El resultado de la visita del Papa a Cuba?

La visita del Papa Benedicto XVI a  Cuba ha sido un éxito. Su Santidad ha encontrado en Cuba a un pueblo patriota y educado, orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de la independencia, de su proyecto social, de la democracia auténtica y sus sentimientos de solidaridad y justicia; un pueblo que escucha a Su Santidad con profundo afecto y respeto. Es la segunda ocasión que un Papa visita Cuba, la primera la realizada por Juan Pablo II en 1998.

- ¿Cuál es la situación de Cuba en el continente latinoamericano, en el contexto de la Cumbre de las Américas que ha tenido lugar recientemente, a mediados del mes de abril?

America Latina  y el Caribe constituyen para Cuba su campo de inserción natural. Tenemos relaciones con todos los paises de la region. En el año 2008 entramos en el Grupo de Rio, e igualmente merece la pena recordar la participación de Cuba en las discusiones para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un proceso de integración que muestra la decisión política de la región de avanzar por el camino del entendimiento politico, economico y de cooperación mas allá de los esquemas impuestos desde Washington. Tambien destaca la participación de Cuba en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y su presencia en la Comunidad de paises caribeños (CARICOM).

En la Conferencia de Car­ta­ge­na, que se cerro sin una declaración porque no se llegó a ningún consenso en temas importantes, entre los que se halla la participación de Cuba, rechazada por EE.UU. y Canada, nuestra participación se ha realizado a través de otros paises latinoamericanos y caribeños. La Conferencia ha demostrado otra vez mas que Estados Unidos escucha a América Latina con orejas de sordo. Los líderes de los estados del Caribe han mostrado la solidaridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que como el resto de América Latina son también invisibles. Nuestra América, como la denominaba nuestro héroe nacional José Martí, ha demostrado unidad en la defensa de la soberania argentina sobre las Malvinas, y el apoyo tradicional y categórico de Cuba ha sido de gran importancia. Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, de juventud y estudiantiles, junto a las organizaciones negubenamentales, reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, tambien en Cartagena, expresaron su solidaridad emocionante con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una resolución de condena a la exclusión de la Cumbre Latinoamericana de nuestro pais, y los presidentes latinoamericanos y caribeños pidieron de nuevo a Obama el final del bloqueo contra Cuba.

- ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Cuba, y cómo responde Cuba a Occidente en esta materia?

Considero que el progreso de Cuba en este dominio es incontestable, en contra de la campaña sistemática contra nuestro país. Cuba no es una sociedad perfecta, pero en materia de derechos humanos estamos mucho mejor que los que nos critican.

Cuba es pais firmante de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU, que contiene una claúsula que señala los derechos fundamentales, obligaciones y garantias de los cubanos. Igualmente, es miembro fundador del Consejo de los Derechos del Hombre de la ONU, y tiene uno de los mas elevados índices de desarrollo humano (IDH) del continente. Nuestro país se distingue por el cumpliento de los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente en cuanto a la educación y la sanidad. Hemos sido los primeros de América Latina que erradicamos el analfabetismo y en el presente contribuimos a su erradicación en otros paises como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros paises latinoamericanos y europeos. Cuba posee la tasa de mortalidad infantil mas baja de América, por debajo de la de Estados Unidos o Canada. Igualmente, según los datos de UNICEF, somos el único país de América Latina en el que no existe desnutrición infantil. Tenemos una historia digna y amplia en materia de cooperación y todos los mecanismos de cumplimiento de los derechos humanos basados en la universalidad y en la no discriminación. Nuestra Constitución esablece los derechos, obligaciones y garantías fundamentales de los ciudadanos, como también las bases de su respeto, ejercicio y protección. Son respetadas todas las iglesias y cultos, sin discriminación. Existen cerca de cuatrocientos cultos e instituciones religiosas. Existe libertad de expresión y opinión. Es promovido el acceso a internet, a través de centros de interes social y comunitario, partiendo de las restricciones que nos impone el bloqueo y de nuestra capacidad económica. Cuba tiene indicadores con respecto a la sanidad similares a los de los paises desarrollados. Todos los cubanos tienen acceso, sin discriminación, a servicios básicos de calidad como la educación, la sanidad, y la asistencia y protección social. La educación tiene caracter universal y es gratuita en todos sus niveles de enseñanza.

El pueblo cubano ha podido avanzar signifativamente y lo continua haciendo hoy en la profundización de las transformaciones revolucionarias con el objetivo de construir una sociedad todavia mas justa, libre, independiente, igualitaria, democratica, solidaria y participativa.

- ¿Cómo hace frente Cuba al prolongado bloqueo aplicado por Estados Unidos en el plano internacional?

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por EEUU el 3 de febrero de 1962. Aunque se hayan cumplido 50 años se sigue intensificando en contra de las peticiones reiteradas y casi unánimes desde hace mas de 20 años de la comunidad internacional y de la Asamblea General de la ONU, para que se termine. Se trata del bloqueo mas largo de la historia de la humanidad.

Este asedio ha costado a la isla mas de 975.000 millones de dolares y constituye un incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y de las leyes del derecho internacional.

La aplicación extraterritorial del bloqueo se ha intensificado extraordinariamente, asi como lo demuestra la aplicación de las sanciones y las persecuciones a los ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo que han establecido o se han propuesto hacerlo relaciones comerciales, economicas o tecnico-científicas con Cuba. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos se adjudica el derecho de decidir en asuntos que son competencia de la soberanía nacional de otros paises. Los efectos extraterritoriales se han hecho sentir con una fuerza desmedida en el sector financiero-monetario. De hecho, el recrudecimiento del seguimiento de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluso las que provienen de organismos multilaterales de cooperación con la isla, ha sido una de las particularidades distintivas de la aplicación del bloqueo bajo la actual administración norteamericana. Cuba no puede, según esta política, tener acceso a los créditos bancarios de Estados Unidos, de sus filiales en todo el mundo o de las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Banca Interamericana de Desarrollo.

En contra de la retórica oficial, que quiere convencer a la opinión pública internacional de que el actual gobierno norteamericano ha iniciado una política de cambios positivos, Cuba continua sin poder hacer comercio con subsidiarias de las compañias norteamericanas en ninguna parte del mundo. Igualmente, los hombres de negocios interesados en invertir en la isla, son sistemáticamente amenazados e incluidos en la lista negra.  En el periódo entre marzo de 2010 y abril de 2011 fueron significativas las multas impuestas a las entidades de los bancos norteamericanos y extranjeros por haber efectuado operaciones de cualquier tipo con nuestro pais. Este tipo de sanciones tienen un efecto desmoralizante. En el caso particular de los bancos, llevan a la ruptura de las relaciones con Cuba y/o a que las transacciones cubanas tengan que ser llevadas a cabo en condiciones precarias.

El bloqueo continua siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha alcanzado ni lo va a hacer el objetivo de derrotar a la voluntad patriotica del pueblo cubano de mantener su soberanía, su independencia y su derecho a la libre autodeterminación, pero genera carencias y sufrimiento en la población, reduce y atrasa el desarrollo del país y causa daños serios a la economía de Cuba. Es el principal obstáculo en el camino hacia el desarrollo economico-social de Cuba.

- Se ha cumplido un año desde el VI Congreso del Partido Comunista de abril de 2011 ¿Como se han llevado a cabo las decisiones tomadas en lo que se refiere a la Revolución y la Reforma para los años siguientes?

Los cambios iniciados simbolizan y son una evolución y un progreso irreversible para los cubanos. En este sentido, merece la pena recordar las palabras de Raul Castro, en diciembre de 2011, cuando dijo que "continuaremos haciendo que se hagan realidad las decisiones, sin prisa, pero sin pausa, con la integridad y los pasos que sean necesarios". 

En el marco de los cambios, se puede observar la restructuración de unos sectores de la economía en vistas a la obtención de unas mayores productividad y eficiencia. Se han transformado algunas estructuras de los órganos de la Administración Central del Estado para dar una respuesta adecuada a los problemas identificados, asegurando un funcionamiento eficiente, mas racional y la reducción de los gastos innecesarios; se avanza en la dirección de la separción de ls estructuras del estado y empresarial; ha crecido el trabajo por cuenta propia y se han ampliado sus modalidades, a medida que crece el número de trabajadores en este sector alternativo de ocupación y son analizadas las experiencias implementadas con esta forma de trabajo, siendo necesaria la continuación de las decisiones y poniendo en practica las medidas que facilitan el ejercicio del trabajo por cuenta propia: han sido arrendados en usufructo terrenos yermos para aumentar la producción de alimentos; se avanza en acordar subvenciones personales  a los desfavorecidos socio-económicos para que estos puedan construir, reparar o habitar sus casas; se ha ampliado la politica de créditos y otros servicios bancarios. En definitiva, se avanza en la implementación de las directivas aprobadas y cuya aplicación esta controlada sistemáticamente.

- ¿Cómo es apreciada la etapa actual y cuales son las perspectivas de las relaciones rumano-cubanas?

Las relaciones entre nuestros paises datan de mas de 50 años y en todos estos años han expresado el compromiso de los pueblos y los gobiernos en acuerdos de colaboración en diferentes dominios. Aunque ha existido un momento de impas, en el presente se trabaja en identificar aquello que nos acerca y no nos separa. Para el futuro cercano, entre nuestras prioridades se encuetran el reencuentro de nuestros intereses económicos, el estudio de ambos mercados, la amplificacion de los intercambios culturales y artisticos, la promoción de la colaboración científica y de la educación universitaria. Considero que existe un fértil terreno para ser renovado, desarrollado y amplificado con nuestras relaciones bilaterales en todos los sectores.
El original en Cronica Romana

Anonymous hace público los documentos que vinculan al PP con el narcotráfico

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/7027-anonymous-hace-p%C3%BAblico-los-documentos-que-vinculan-al-pp-con-el-narcotr%C3%A1fico


Como parte del compromiso adquirido ante el pueblo de España, Anonymous da inicio a #OpSecretFiles2 y saca a luz pública el caso de corrupción del Gobierno de España, con pruebas contundentes donde se muestra su vinculación con narcotraficantes del mundo entero y como se hace uso del poder del Presidente para que jefes de policía, jefes de aduanas y todo el sistema judicial español sean cómplices de Mariano Rajoy; mientras que el gobierno concede impunidad a los narcotraficantes, estos responden financiando la carrera política de Mariano Rajoy.
http://www.mediafire.com/download/iy1i85xgipgw899/2010-05-24_Informe_Escoito_Venezuela.dochttp://www.mediafire.com/download/1098kb1n9tv38t5/documentos_oficiales.zip
http://www.mediafire.com/download/tdnzg3dvb5hjr9l/espa%C3%B1a1.zip
http://www.mediafire.com/download/s26w9d4pe5m2r96/espa%C3%B1a2gravaciones.ziphttp://www.mediafire.com/download/ppc8ril0raaxhw4/Operaci%C3%B3n_columna_02.pdfhttp://www.mediafire.com/download/vlte18mjlauapa3/ppgoteras2.zip
http://www.mediafire.com/download/y1sd0o85rf7w4dt/secretfiles_2_.rarhttp://www.mediafire.com/download/jqww1piucvkbi1z/SINGAPUR_DOCUMENTAL.pdf
https://mega.co.nz/#!oRpSnChB!VdeUYFy52S-zvYa7F8GNuxU4tPpTfDH3_15wLC1gxXw
Pruebas de corrupción:
http://clandelarosa.blogspot.com.es/search/label/Talaso%20Atlántico
Que caigan los corruptos de España y que se sepa quien es Mariano Rajoy y sus alianzas, #OpSecretFiles2!!..
Atentamente vuestras madres
Enlace a los documentos publicados sobre la financiación ilegal del PP en España.

Menea y vencerás...

El capitalismo nórdico

  http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/7010-el-capitalismo-n%C3%B3rdico

Borroka garaia da!

Poco antes de que empezara este verano un escalofrío recorrió la espina dorsal de toda la socialdemocracia europea. De todos aquellos que en un momento dado abandonaron los principios socialistas y nos hablaron de una supuesta cara amable del capitalismo. El cambio de chaqueta que llevaron a cabo se ha alimentado de varios mitos y uno de ellos es el estado de bienestar de los países nórdicos al que ponen de ejemplo. Algo así como la meca para el reformismo de toda índole.
Que cientos y cientos de jóvenes, marginados de múltiples barrios obreros, salieran a las calles suecas a darlas fuego en intensas y continuadas jornadas de enfrentamientos contra la policía e intereses del capital y el estado les perturbó. Los progres europeos se desgañitaban para explicar como había podido suceder algo así en un lugar donde “no existe lucha de clases” y el nivel de vida es “excelente”. Así que hablaron de gamberrismo, religión o se centraron en el detonante (el asesinato de un emigrante a manos de la policía), y mil y una teorías. Claro que pocos explicaron que por ejemplo en Husby, uno de los numerosos barrios donde se levantaron infinidad de barricadas incendiarias y volaron miles de piedras, el desempleo entre las edades de 20 a 25 años ya era del 38% en el 2008 y subiendo. Un caladero de exclusión social que va creciendo a ritmo de recortes creando un descontento al que solo hacía falta una chispa que prendiera la llama. Y por el momento esa fogata les ardió.
Según la OCDE (que no es una organización revolucionaria), Suecia ha sido el país desarrollado que más ha visto incrementar sus desigualdades sociales en los últimos años. Ahí queda eso. Un país donde los sindicatos no se oponen a procesos de privatización en sanidad y educación sino que directamente los están apoyando. Y es que hablando de desigualdad, la familia de banqueros y empresarios Wallenberg controla ya hasta el 40 % de las empresas que cotizan en la bolsa de Estocolmo.
Durante décadas los países nórdicos fueron mostrados como ejemplo de buen funcionamiento del capitalismo, e incluso algún espabilado llegó a afirmar que sus estados de bienestar eran un punto intermedio entre capitalismo y socialismo donde reina la igualdad. Cómo si no existiera la plusvalía y los medios de producción estuvieran en las manos de la clase trabajadora.
Sin embargo, esos países no son ajenos a las perspectivas de futuro del capitalismo y a las necesidades de explotación. Explotación que han realizado al máximo nivel, incluida la colaboración con el saqueo imperialista.
Por ejemplo Suecia y Dinamarca para superar la “crisis” de 1929 estaban asociadas económicamente al régimen nazi siendo proveedoras de equipamiento y materiales dándoles múltiples beneficios. Dinamarca y Noruega se convirtieron en miembros de la OTAN tras la guerra mundial.
La OTAN afirma que “aunque Suecia siga siendo un país “militarmente no alineado” queda claro que en lo referente a la OTAN es cualquier cosa menos neutral. Sus actividades en Afganistán y Kosovo, en las operaciones de entrenamiento de la OTAN y en la modernización de fuerzas demuestran que este país tiene la voluntad política y las capacidades militares necesarias para ser un auténtico “proveedor de seguridad” para los Aliados.”
Suecia vende armas a a países como Egipto, Arabia Saudí, Omán, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. También fue proveedor de armamento de las fuerzas anglosajonas en la guerra en Irak. Esta es la política exterior de “paz y neutralidad” sueca.
El capitalismo es robo y los países nórdicos son capitalistas y roban a través de sus amplias conexiones con el imperialismo a nivel externo y a nivel interno a las clases trabajadoras.
Cómo comentaba al principio, la socialdemocracia europea sintió un escalofrío, aunque fuera por un instante y a la gente de buena voluntad el fuego de la calles suecas transmitió calor humano y buenas vibraciones.
También caerá el mito nórdico porque no hay salida dentro del capitalismo.

Menea y vencerás...

Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial

por Nínro Ruíz Peña
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 12:05
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66684-vaticano-ocupa-el-octavo-lugar-en-lavado-de-dinero-a-nivel-mundial.html

El Vaticano, se ubica actualmente el octavo lugar entre los países que lavan dinero, superando los paraísos fiscales conocidos como Suiza, Bahamas, Liechtenstein, Nauru y República de Mauricio.
El Banco del Vaticano fue creado por el Papa Pío XII en 1942. Desde el principio, sus estatutos fueron redactados de tal manera que ni el Papa tendría acceso directo a su administración. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1943, se plantearon sospechas de que el banco guardaba dinero producido por el régimen nazi.
La pregunta más grande desde entonces ha sido ¿por qué la entidad más grande del mundo necesita un banco?, cuyo nombre oficial es el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
¿Y cuál es el motivo de que sea patrimonio de empresas como FIAT y Alfa Romeo?, ¿Y la participación en proyectos como la red de joyerías de lujo Bulgari, el banco de inversión Altium Capital y Pall Mall?
Según The Guardian, el valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio millones en la actualidad.
En los últimos años las cosas han empeorado. En septiembre del 2010, el IOR fue investigado por la justicia italiana con sospecha de lavado de dinero. Los fiscales italianos congelaron 23 millones de euros utilizados en “operaciones irregulares”. Después de un año de batalla legal, el dinero fue desbloqueado, pero la investigación continúa. El banco siempre ha negado irregularidades.
En el 2012, los periódicos italianos, publicaron cartas secretas que apuntaban a un conflicto entre los miembros de más alto rango del Vaticano sobre cómo el banco estatal debería tener transparencia en sus transacciones financieras. Poco después, el Departamento de Estado de EE.UU. puso por primera vez en la historia, al Vaticano, en la lista de países vulnerables al lavado de dinero.
El estado más pequeño del mundo, donde además del Papa viven apenas 800 personas, aparecía en la categoría de “preocupación”, junto con países como Polonia, Egipto, Yemen, Hungría y Vietnam.
“Con los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”, dijo Susan Pittman en su momento, de la división del Departamento de Estado que se encarga de hacer cumplir la ley y el combate internacional de narcóticos.
En ese momento, la mala gestión, incluso hizo que el Banco del Vaticano, experimentara su peor déficit en los últimos años: 19 millones de dólares. Fue la culminación de un escándalo de dos décadas bajo sospecha de lavado de dinero y vínculos con la mafia, y la “desaparición” de 1 billón de dólares en un banco que hizo transacciones.
En febrero del 2013, antes de renunciar, el Papa Benedicto XVI, cambió al director del Banco del Vaticano, el alemán Ernst Von Freyberg fue depuesto.
Esta medida ha demostrado ser ineficaz otras veces. En 1989, el arzobispo estadounidense, Paul Marcinkus, fue acusado por las autoridades italianas de implicación con la Mafia, la quiebra del Banco Ambrosiano, el escándalo que implica la logia masónica P-2 y varios banqueros. El caso inspiró la producción de películas y varios libros.
Incluso ahora, después de que Francisco ha tomado, las cosas no han mejorado. El mes pasado, la policía italiana arrestó a Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, sospechoso de participar en desvío de millones de euros del Banco del Vaticano. El prelado (título de los altos dignatarios de la Iglesia Católica) trabajó como contador de la administración financiera y había ayudado a algunos amigos ricos a tomar valores grandes de Italia. Scarano, está bajo arresto domiciliario en espera de juicio.
En medio de las investigaciones, estas aún no han concluido, surgieron evidencias de que el Instituto para las Obras de Religión habría “lavado” cerca de unos 33 billones de dólares. Una vez más la cúpula del Banco, sacó a Paolo Cipriani y Massimo Tulli.
Este mes, una encuesta fue lanzada por la red de organizaciones sociales francesas Voltaire, en base a los datos proporcionados por los gobiernos de Alemania y Suiza. El Vaticano, se ubica actualmente el octavo lugar entre los países que lavan dinero, superando los paraísos fiscales conocidos como Suiza, Bahamas, Liechtenstein, Nauru y República de Mauricio.
El Papa Francisco, creó una comisión de cardenales y otros funcionarios que están investigando los soportes del IOR y formular propuestas de cambios radicales en el banco. Se contempla, incluyendo el cierre de la institución y su transformación en una entidad que pueda administrar los recursos financieros de la Iglesia católica de otra manera.
Esta comisión ya ha consultado a la Unión Europea, pidiendo asesoramiento técnico a través de Moneyval, un organismo de la UE que evalúa y ejecuta las medidas contra el lavado de dinero y el terrorismo.
El actual director de la IOR, Battista Ricca, tomó el Banco del Vaticano, hace dos meses, pero es acusado de formar parte del “lobby gay” católico, cuya existencia fue negada por Francisco en una polémica entrevista en su despedida de Brasil.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Carta Maior e Reuters.
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/moralidad/2013/08/vaticano-ocupa-el-octavo-lugar-en-lavado-de-dinero-a-nivel-mundial.html

Análisis de medios 28 de agosto de 2013


Cada medio de derecha parece tener su propia campaña editorial, temas específicos que, por una razón u otra, les interesa destacar, dar seguimiento o investigar al detalle. Como en todo el mundo, el entorno mediático está contaminado de intereses económicos y políticos que impiden, muchas veces a los periodistas desarrollar todas sus capacidades en una investigación determinada; aunque en otros casos, son algunos comunicadores (no todos ni la mayoría, por cierto) los que se encargan de ajustar sus textos a determinados intereses.
Sigue leyendo

El teatro como recurso didáctico en el aprendizaje infantil



cf. ver el texto completo en el link. Es bastante extenso.

Introducción

“El teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único que enfrenta a la humanidad con si misma”

El objetivo de este proyecto es formar a unos niños con cultura, brindar una educación mejor y darles la oportunidad de divertirse mientras aprenden.

Partiendo del juego dramático, la improvisación y la dramatización podemos explorar con los niños el maravilloso mundo del teatro. Una herramienta eficaz y lúdica para profesores.
Pese a todos los adelantos tecnológicos que hacen del cine una experiencia cada vez más rica, hay algo en el teatro, que desde mi punto de vista, lo hace único.
Esa comunión directa entre los actores y los espectadores, el aquí y el ahora del teatro, le da una magia especial con la que los niños se divierten.

Sin embargo, el amor al teatro, al igual que la pasión por la música o la pintura, es algo que se debe cultivar en los niños. Si no los acercamos a él de pequeños, será más difícil que les interese de adultos.

Si bien podemos pensar que cuanto antes mejor, debemos prestar atención a nuestros niños para saber cuándo están preparados para disfrutar de su primera obra de teatro infantil.

Desde tiempos ancestrales el teatro ah sido de las disciplinas más utilizadas por el hombre como medio de expresión cultural y social por medio de la cual se puede ver a si misma en un desenvolvimiento personal y grupal que muy pocas disciplinas artísticas puede alcanzar.

No es solo el hecho de encontrarse frente a un grupo de personas y dar la interpretación de un papel; el teatro como arte nos transporta al pensamiento oculto dentro de un personaje determinado, nos presenta de manera vivida la vida o los momentos relevantes de la tragicomedia personal de un ente determinado  interpretado por un ser humano que esta encargado de darle vida al personaje que esta interpretando.

El teatro empezando como un arte griego fue creciendo lentamente por todo el mundo antiguo, con base en la influencia  griega y con la expansión romana, por otra parte en América, las culturas Azteca y Maya así como algunas culturas del centro de Sudamérica también usaban esta representación artística como un medio de admiración, alabanza y tributo para sus dioses.

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

El teatro es una herramienta muy útil y debemos de utilizarla pues en estos días ya es muy difícil fomentar valores o quizás no fomentarlos pero es complicado para los jóvenes de hoy aplicarlos entonces es ahí donde tenemos que empezar desde la infancia pues es como si cultiváramos una planta poco a poco ir regándola, cuidándola y proporcionarle alimento necesario y adecuado. Así es con los niños debemos de fomentar en ellos esa cultura ir a teatro, leer un cuento o quizás un libro, escuchar música clásica. Además ayudas a desarrollar su imaginación cuando ellos forman parte de la obra.

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, deben vigilar el tiempo libre de nosotros los hijos, guiarnos y motivarnos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

El teatro es un elemento de formación artística del niño/a, pero contribuye igualmente a su formación intelectual, favorece la expresión verbal y gestual, y hace crecer las capacidades de observación, reflexión e imaginación.
Es una actividad lúdica porque se trata de jugar a representar algo que inventa o imita en el momento de realizarlo.
El teatro infantil es una forma de expresión, que puede ayudar  a los pequeños en todas sus etapas escolares.
El teatro es una forma de expresión dinámica en la cual podemos ser otras personas, este nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y creatividad, sobre todo en aquellos niños que están comenzando la etapa escolar.
Además es una forma en que los niños puedan dejar el estrés de la semana y dejar correr su creatividad al 100%.
1.1 Nora Lía Sormani
En este libro, Nora Lía se plantea el teatro para niños como objeto de exploración teórica, estética, artística y pedagógica, en tanto la infancia es considerada en todo momento como una etapa especial del desarrollo humano con sus características y necesidades singulares en un momento particular de la historia.
“A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en los niños una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI.”
“Creemos que el teatro para niños adquiere su entidad como tal en el acontecimiento de la recepción infantil. En el hecho de que los niños sean los receptores del texto espectacular o los lectores del texto dramático. Es el público o el lectorado infantil el que determina que una obra sea infantil o no lo sea a partir de su aceptación o su rechazo. Si los niños le dan la espalda a ciertos fenómenos teatrales, es porque estos no entran en las convenciones que cada época y cada grupo redefinen como teatro infantil.”
“El niño que recién asiste al teatro no tiene conciencia de la convención teatral, de que en la escena se funda un mundo paralelo al mundo y que él es un receptor de ese ‘otro’ mundo de ficción. Por eso cree que está en convivió con las criaturas del mundo poético, no tiene conciencia de su condición de espectador, vive el acto poético —la obra— como parte del mundo real.”
“A la par que los divierte, (el teatro) va desarrollando en los niños una formación humanística que los torna seres más nobles y sensibles.”
El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario (Santa Fe, Argentina), Homo Sapiens Ediciones, 2004. Colección Leer y escribir.
 
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire, Carlos Villacorta Valles : @hotmail.com
>,  y Director Responsable del blogspot.com.