ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de julio de 2011

DESOLACIÓN

Amor estoy herido

Mi cuerpo sangra en silencio

Llevo tus heridas

Las mías

Las de todos y todas.

Cuánta tristeza

La oscuridad se vuelve permanente

El milagro de luz inexistente

Amor, estamos solos

El abismo se lo ha tragado todo.


No sigamos hiriendo

Nuestras propias heridas

Dejad que el vient

o se lo lleve todo

Y con ello el olvido.


Larga e infame vida

Como eternas veces

Dejemos que el rio corra

Apartémonos siempre

Que va lleno de heces.


Amor, estamos más que heridos

Sólo queda el dolor

Arrastremos por siempre nuestra carga

Hasta un nuevo sol.


Qué tristeza

Siempre nos equivocamos

Todo lo que hacemos, lo que hicimos

Siempre nos salió mal.


Amor, estoy herido

Ven y recoge de mis manos de niño

Lo único que queda bajo el sol

Tómala, guárdala en tu pecho

La flor de mi dolor.


Si mañana muero, no importa

Muerto he estado con la usencia del sol

Guarda en lo más profundo de tu ser

La flor de nuestro amor.


ESTE ES EL INDES ACTUAL



Estaba por ahí por un ministerio y me puse a leer Co Latino y vaya me encuentro con algo que para mí no es una sorpresa, pero me alegara se esté dando a conocer

Cuatro páginas completas con la obra de INDES durante dos años, Estadios, Canchas, piscinas deportivas, convenios internacionales con tres continentes, promotores deportivos de varios países y lo mejor que vienen pagados por sus gobiernos, pero fuera de ello lo más importante es la Ley del Deporte Con Inclusión Social.

Cuando Jaime y el Lic. Vásquez me hablaron de esa ley, para mí fue como un invierno de alegrías, saber que nadie queda fuera del sin número de disciplinas que promueve INDES y caminante como soy, visito

varias municipalidades y donde se practica deporte no hay violencia.

Hay un buen número de instituciones gubernamentales y privadas solicitando espacios para hacer ejercicios y bueno “La Chelona” jamás dice no a las iniciativas ciudadanas, de tal forma que esperamos que un día; una gran mayoría de nuestra ciudadanía haga deportes en lugar de perder los días de descanso en actividades no productivas.

INDES ha abierto relaciones intergubernamentales y se trabaja de cerca con ellos bajo el principio que hacer deportes no da mejor salud física y mental, nos ayuda en la escolaridad y al mismo tiempo en cualquier actividad de productividad.

Lo importante también de ese Dúo Dinámico: “La Chelona y Rubén Vásq

uez” es que han traído a nuestra patria la experiencia de la escuela internacional de deportes de todos los continentes y que también han traído especialistas de muchos países para venir a formar a nuestra juventud deportiva.

Cuando estábamos cipotes jugábamos en las calles, con pelotas de trapo, jugábamos al toque y la cuarta, jugábamos sin zapatos, pero jugábamos. Vino el tiempo oscurantista arenero y cerraron las instalaciones deportivas, se deterioró la infraestructura y la maquinaria deportiva y sólo usaban las instalaciones los ricos, los cuelludos

, mientras el pueblo se desangraba en las calles de la patria.

Con el Gobierno del Presidente Funes, con Jaime y Rubén a la cabeza de INDES todo ha cambiado para bien de la ciudadanía, ahora juega la infancia, la juventud y hasta los viejitos nos tiramos un par de tijeretas o chilenas y ello es lo importante, se crean espacios por todos lados, hay instructores y promotores a lo largo de la nación y por supuesto donde se promueve el deporte baja la violencia y la criminalidad y aumenta la alegría, la salud y la escolaridad.

Algunos

anarquistas de amabas extremas me dicen que por qué defiendo al gobierno y su presidente y sencillamente les contesto que no soy plumífero a sueldo y que nadie tiene el derecho a decirme como escribir, sino mi conciencia y que estoy en todo mi derecho a publicitar lo bueno que se hace en este gobierno y que sencillamente nadie me ha dado el encargo de presentar como lúcidos a otarios y orates derechistas.


Venezuela ahora!


Jueves, 14 de julio de 2011
Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez se propone desplegar todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, detalló que emprenderá la reconstrucción de la dirección colectiva del gobierno de Venezuela para el despliegue en todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno.

“A veces uno quiere estar en todo dirigiendo”, dijo el Jefe de Estado, agregando que “no me considero imprescindible. Tengo un rol en un proceso”.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que ese trabajo de la dirección de gobierno "hay cuatro escenarios sobre los cuales se tiene que actuar como líder y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico".

De acuerdo a los niveles se deben aplicar tipos de liderazgo", agregó el presidente Chávez.

Destacó que el proceso bolivariano está en el más importante nivel de liderazgo: aquel en el que hay altos niveles de capacidad y de voluntad del gabinete gubernamental: “Ministros sueltos y desarrollando capacidades”, señaló.

El Primer Mandatario Nacionl detalló que antes de este nivel óptimo de gobierno, hay al menos tres etapas más que ya han sido superadas.

La primera fue descrita como el estilo de la dirección; circunstancia en la que el grupo no ha activado sus competencias y capacidades.

"Un segundo estilo, es el de guiar. Cuando el grupo de seres humanos dirigidos tienen baja capacidad pero mucha voluntad", en este momento "el líder es guía, orienta y enseña", aseveró.

La tercera etapa consiste en la puesta en acción de las capacidades del grupo, y la cuarta es el líder que delega, "cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67021

Poder Popular


Poder Popular construirá casi 30% de las viviendas a ejecutarse entre 2011 y 2012

El pueblo organizado, o como se ha denominado en la Revolución Bolivariana, el Poder Popular tiene una gran cuota de responsabilidad en la meta de construcción establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues sobre sus espaldas recae casi 30% de las unidades que se levantarán como parte de este programa social entre 2011 y 2012.

Ya en febrero pasado, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos por 3.032 millones de bolívares para que las comunidades organizadas edifiquen 40.000 casas, dentro del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), las cuales se incluyen en las 153.000 unidades que deben estar listas este año.

Dentro de los nuevos recursos aprobados el pasado jueves por el mandatario nacional, que permiten la construcción de 96.366 viviendas adicionales, se incluyen un millón de bolívares provenientes de la Ley Especial de Endeudamiento 2011 para 40.693 casas, dentro del plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), que serán ejecutadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las Brigadas de Construcción Socialista de la Misión Ribas.

Esto implica que más de 80.000 viviendas serán levantadas en las zonas populares, por las propias comunidades, para hacer palpable el “vivir viviendo” que promueve el Presidente. Esto implica casi 30% de las 286.180 unidades que tienen recursos garantizados para ejecutarse entre 2011 y 2012.

En ese sentido, el lunes, la ministra de Comunas, Isis Ochoa, comentó que existen más de 18.000 brigadistas registrados en los consejos comunales, que atraviesan un proceso de transferencia de conocimientos y certificación de saberes a través del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), más 16.000 brigadistas de la Misión Ribas Técnica.

Todo este contingente de personas estará desplegado para este plan dirigido a mejorar la calidad de vida las comunidades populares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67055


Gestión Social


Ministra Sader anunció que materno Infantil de Petare estará operativo en mes y medio

Con 94 camas de hospitalización, entre finales de julio y agosto de este año estará totalmente dotado y operativo para la atención gratuita de personas de las comunidades del municipio Sucre, así como de Guarenas, Guatire y sus adyacencias.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que el materno contará con quirófanos, salas de parto, terapia intensiva materno-infantil, y dos salas de observación tanto para adultos como para los neonatos.

“Este materno infantil es parte de la tradición del petareño, es una integración de esfuerzos de voluntades del Ministerio de Salud, la Misión Niño Jesús y un trabajo conjunto que hace posibles que estas obras estén en funcionamiento en pocas semanas, para que vengan y sigan naciendo las niñas y niños de la nueva Venezuela”, celebró Sader.

La ministra estuvo acompañada por el viceministro de Redes de Servicios Hospitalarios, José España, representantes de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH) y directivo del hospital, quienes verificaron y certificaron las condiciones óptimas de salubridad para la atención de pacientes.

Este miércoles, la titular de salud también inspeccionó las obras en el hospital Francisca Pérez de León II, donde constató un avance de 85%.

Sader estimó que entre septiembre y octubre de este año las obras estén culminadas y el hospital pueda abrir sus puertas para prestar la atención de salud gratuita a las comunidades cercanas. Estimó una capacidad de atención a 900.000 personas de Caracas y sectores del estado Miranda.


Economía


Ley del Banco Agrícola estará en consonancia con Misión AgroVenezuela

La nueva Ley del Banco Agrícola que regula las funciones y objetivos del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) estará en consonancia con los objetivos de la Misión AgroVenezuela, informó este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Braulio Álvarez.

La adecuación de la referida normativa permitirá a la institución financiera trabajar de forma conjunta con diversas instituciones del Estado y aprobar créditos de forma más rápida y eficiente a los productores agrícolas de rubros específicos, a saber: vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao); pecuario (carne de pollo, huevo, cerdo, leche, caprinos, ovinos y carne de bovino); pesca y acuicultura.

El además integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento indicó que la adecuación de la Ley del Banco Agrícola beneficiará y agilizará financiamientos a los 34 mil productores que impulsan la agricultura urbana y periurbana en el país.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este miércoles la nueva Ley del Banco Agrícola. El anuncio lo realizó vía Twitter, a través de su usuario @chavezcandanga.

“Buen día a La Candanga. Aquí trabajando desde el amanecer. Apruebo ahora nueva Ley Banco Agrícola: será Banco Especializado! Mayor Eficiencia!”, escribió el mandatario nacional.

La primera Ley del Banco Agrícola de Venezuela fue publicada el 31 de julio de 2008, mediante el decreto Nº 6.241 de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.891, la cual fue aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez, mediante Ley Habilitante.

Esta normativa legal regula al BAV, entidad financiera creada el 26 de octubre de 2006 para garantizar el financiamiento a los campesinos, productores y acuicultores, a través de créditos agrícolas que les permitan incorporarse al proceso productivo nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67056


Cooperación y solidaridad internacional


Venezuela confirma participación en cumbre de la Unasur

El canciller de la República, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles la participación de Venezuela en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Perú el 28 de julio.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería venezolana, Maduro destacó que la celebración de la reunión “es un gesto muy importante del presidente electo del Perú, Ollanta Humala”, quien convocó al cónclave.

“El presidente (Hugo) Chávez ha insistido en que la Unasur debe tener una dinámica política como la que ha tenido y debe conservarla. Una permanente agenda de discusión de los grandes temas de la región”, agregó.

El canciller indicó que próximamente se anunciará "quién participará como jefe de delegación en esta jornada”, a la que calificó de antemano como muy importante.

Se espera que en las próximas horas circule la agenda de temas que abordarán los Jefes de Estado que, estimó Maduro, “va a recoger el momento histórico que están viviendo los países del sur”.

La cumbre de la Unasur tendrá lugar luego de la toma de posesión de Humala. La secretaria general del organismo, María Emma Mejía, adelantó este martes que la declaración final expresará el compromiso de la región para trabajar por la integración y la inclusión social de los pueblos.

“La declaración, ha propuesto el presidente electo, Ollanta Humala, promoverá el tema social en la región y la igualdad, que es un tema pendiente en nuestra región”, señaló Mejía.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67068


Maduro agradeció solidaridad internacional y del pueblo venezolano con el presidente Chávez

El canciller de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su agradecimiento a los pueblos latinoamericanos y de diversas parte del mundo, así como a los millones de venezolanos que han expresado su profunda solidaridad y deseos de pronta recuperación plena de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Caracas, Maduro destacó la fortaleza y el amor manifestado hacia el presidente Chávez, quien se encuentra en proceso de recuperación tras ser operado en junio pasado en La Habana, Cuba, de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas.

“Estamos agradecidos por la conciencia que nuestro pueblo está desarrollando en los días que hemos vivido para acompañar al Presidente de la República en el proceso de recuperación plena de su salud”, expresó.

“Queremos en primer lugar agradecerles a millones de mujeres, de hombres, de todas las edades, hasta el último rincón de nuestra patria y más allá, de nuestra Gran Patria latinoamericana, hombres y mujeres del mundo, por el acompañamiento espiritual, profundamente humano que han hecho a través de sus oraciones a Dios, de su energía positiva para todo este proceso que estamos llevando adelante con la seguridad que vamos a lograr la recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez y continuar este hermoso proceso de renacimiento que vive nuestra patria”, dijo el canciller Maduro.

Durante la rueda de prensa, Maduro informó sobre la aprobación del presidente Chávez del proyecto para la construcción del santuario del Santo Cristo de La Grita.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67042


Cultura


Edición facsimilar del Acta de Independencia se distribuirá este jueves en plazas Bolívar del país

Este jueves serán distribuidas en todas las plazas Bolívar del país ediciones facsimilares del Acta Solemne de la Independencia, documento fundacional de la República de Venezuela.

Además de los folios del Acta, los venezolanos encontrarán en esta edición impresa información adicional sobre el proceso independentista, así como una cronología de las luchas históricas más relevantes ocurridas en el país desde 1795 hasta diciembre de 1811.

Para esta edición se realizó una transcripción modernizada línea a línea, siguiendo la foliación del documento original, que reposa en el libro de actas Nº 2 del Supremo Congreso de Venezuela, folios 110v- 114.

Actualmente el Acta de la Independencia de Venezuela se encuentra resguardada en un arca de madera en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

“El año 2011 significa para la historia de nuestra Patria, no sólo la celebración y conmemoración de los 200 años de ser una nación independiente, sino la reafirmación de nuestro pueblo de luchar hasta vencer para lograr la Independencia definitiva”, señala el texto de presentación del folleto redactado por Elías Jaua.

Obras de los pintores Juan Lovera y Martín Tovar y Tovar donde se plasman imágenes de la firma, también se muestran en el material.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67167


Deportes


Venezuela clasifica invicta a cuartos de final al igualar 3-3 con Paraguay en Copa América

Venezuela mostró su mejor fútbol esta vez. Un resultado histórico que lo hizo quedar en invicta en el Grupo B tras empatar con Paraguay por 3-3, en el último partido de ambas selecciones de la primera fase de la Copa América 2011, choque que se realizó en el Estadio Padre Martearena de Salta, Argentina.

Venezuela llegó con la moral por las nubes. El clasificar a falta de una jornada por disputar a los cuartos de final y estando en puesto de vanguardia, el que para muchos es el grupo de la muerte, supone un plus anímico importantísimo, que demostró no conformarse con la clasificación.

Venezuela anunció lo que sería el choque cuando en el minuto 5 anotó un golazo de Salomón Rondón desde afuera del área, un tiro inatajable para el arquero Justo Villar que inauguró las acciones.

Desde ahí Paraguay pareció desdibujarse del engramado. Salió desesperado a empatar el partido, pero Venezuela estaba bien armado y también generó peligro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/67168


Especial


De 1797 a 2006: Evolución del tricolor venezolano

Fue el 14 de julio de 1811 cuando bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos, y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar.

Este tricolor, proyecto del generalísimo Francisco de Miranda, se aprobó por el Congreso Constituyente el 09 de julio de 1811.

Sin embargo, otros proyectos de bandera antecedieron a este tricolor patrio y de acuerdo a la revista Memorias de Venezuela, en su edición Nº 4, la bandera venezolana, cuyo día se celebra el 03 de agosto, ha sufrido a lo largo del tiempo más de 20 modificaciones antes de llegar a
la que se conoce actualmente.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/67149


Periodico de Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 14 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/140711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 14 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-14

En Portada: El Gobierno Nacional retomó control en cárcel de El Rodeo 2. Autoridades comenzarán la requisa integral y la rehabilitación del recinto penitenciario.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

4-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo y partidos cerca de acuerdo para seguridad

2-Más sectores adversan reformas constitucionales

3-Maestros marcharán ante la negativa de Funes

4-ANDES 21 de Junio exige retroactividad de aumento salarial

5-Ascencio no acepta los señalamientos de PDDH

6-San Salvador-La Habana conectados con vuelo directo

7-Rentabilidad de fondo de pensiones cae a 3.25%

8-Asamblea, sin definir las reglas del juego electoral

9-FMLN también quiere un Tribunal Constitucional

10-FMLN pide nuevo Código Electoral a ocho meses de elecciones 2012

11-Rechazarán las observaciones de Funes a LODT

12-Alerta Verde decreta Protección civil en todo el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-La única transición es la del capitalismo al socialismo: Hugo Chávez

14-Chávez dice que podría recibir tratamiento de quimioterapia

15-Venezuela: cesa motín que mantenían presos desde hace 27 días

16-Paraguay empata 3-3 con Venezuela y se clasifica

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo y partidos cerca de acuerdo para seguridad

Dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa escucharon ayer la actualización del plan de seguridad pública que el Ejecutivo pretende impulsar en los próximos tres años de gestión.

La reunión, que duró poco más de tres horas, cerró con un buen sabor de boca en los participantes que, a pesar de diferencias en algunos puntos, celebran el acercamiento para encontrar soluciones que permitan el combate a la criminalidad.

“Hemos presentado seis ejes para el combate de la criminalidad en el tema de la prevención con resultados a cortísimo plazo”, detalló el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, quien presidió la sesión.

“El combate directo al narcotráfico y al narcomenudeo es otro de los aspectos en los que nos enfocamos”, agregó el funcionario al resaltar que este problema es el que incrementa el índice de muertes violentas. También detalló la necesidad de la coordinación regional y las medidas para la atención de los centros penitenciarios.

Hasbún asegura que en esta reunión con los partidos políticos no se enfocaron en el impuesto al gran capital, medida con la que pretenden obtener los recursos necesarios para financiar el plan. “Eso queda en el tema hacendario”, dijo al preferir que la discusión de los números sea llevada por el Ministerio de Hacienda y no en la mesa que él preside.

El vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, se mostró satisfecho de los resultados de la reunión donde asegura que hubo apertura a los temas que la oposición ha presentado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205050-ejecutivo-y-partidos-cerca-de-acuerdo-para-seguridad.html

2-Más sectores adversan reformas constitucionales

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador(CCIES) y la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se sumaron ayer a los sectores que se han pronunciado en contra de una propuesta de reforma constitucional planteada por el FMLN.

En el marco del conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo la semana pasada que los magistrados reformaban la Constitución de la República mediante sentencias, por lo que lanzó el reto de que se convoque mejor a una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna y planteó, entre otras cosas, la figura del referéndum.

“Como gremial rechazamos dicha propuesta porque la experiencia reciente en otros países que han optado por esta figura de consulta popular han retrocedido palpablemente en su desarrollo económico y en su fortalecimiento institucional”, dijo la CCIES en un comunicado.

La ASI afirma que esa propuesta genera un ambiente de mayor incertidumbre. “Los salvadoreños no necesitamos una asamblea constituyente, tampoco una reforma a la Constitución”.

FUSADES, en tanto, advierte que los intentos de quitar poder a la CSJ “pareciera ser el indicio de una reforma constitucional de democracia representativa a otra distinta”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205051-mas-sectores-adversan-reformas-constitucionales.html
3-Maestros marcharán ante la negativa de Funes

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) convocó ayer al magisterio nacional para una marcha a Casa Presidencial. Además, el Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños (SIANDES 21 de Junio) pidió al ministro de Educación que cumpla y que no subestime las fortalezas del magisterio.

“Estamos llamando a una concentración nacional en la plaza Salvador del Mundo a partir de las 8 de la mañana”, dijo el secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano.

En la concentración se exigirá al Gobierno el respeto de la Ley de la Carrera Docente, retomar el diálogo, una posición pública sobre el tema de la retroactividad del incremento y un régimen de jubilación para que sean 30 años de servicio sin límite de edad. Por su parte, SIANDES también exigió el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en la reunión del 16 de marzo con los representantes del presidente Mauricio Funes.

Arnoldo Vaquerano dijo que están en la disposición de apoyar medidas, y que el Gobierno deje de minimizar las fuerzas del magisterio. El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo días atrás que las gremiales de docentes eran “unos 125”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205066-maestros-marcharan-ante-la-negativa-de-funes.html

4-ANDES 21 de Junio exige retroactividad de aumento salarial

Los agremiados a ANDES 21 de Junio aseguran que, al no tener una respuesta del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, ante la petición de la retroactividad del aumento salarial aprobado el mes pasado, se tomarán diversas medidas hasta tener una reunión con el Ejecutivo.

Para el próximo 21 de julio, esperan la afluencia de más de 5,000 maestros a una marcha nacional que recorrerá las calles aledañas al monumento del Salvador del Mundo y Casa Presidencial, con el objetivo de ser recibidos por Funes para entablar reunión bilateral y llegar a un acuerdo.

Los maestros exigen que el aumento salarial, aprobado el mes anterior, sea aplicado en manera de compensación desde el mes de enero y no desde julio, como lo estableció la Asamblea Legislativa.

Además de esta petición, solicitan implementar una nueva manera de jubilación en el sector- con 30 años de servicio, sin importar edad- y cumplimiento al Artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/204988-andes-21-de-junio-exige-retroactividad-de-aumento-salarial.html

5-Ascencio no acepta los señalamientos de PDDH

Tras los señalamientos hechos el martes anterior por el procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, que aseguraban que la delincuencia en el país es incontrolable, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, dijo –visiblemente molesto– que la situación en el país es todo lo contrario a lo afirmado por el funcionario.

“Aquí tenemos bajo control todo. Que tenemos la delincuencia que está en el país es una cosa que es cierto, pero esta Policía está calificándose, fortaleciéndose y tomando control de todo. Aquí nada esta disparado, no entiendo lo que él (Luna) dice”, refutó.

Luna hizo esos señalamientos al referirse a la ola de criminalidad que ha afectado en los últimos meses a la población estudiantil en el país, y consideró que existe un “alto grado de impunidad” en los hechos y “deficiencia” en la investigación de los delitos.

“En eso sí quizás tenga razón, porque aquí hay cantidad de personas que han sido detenidas con las suficientes evidencias y de maneras inexplicables han sido puestos en libertad, de manera que si la administración de justicia no está siendo garantizada, o está reflejando alguna debilidad, eso agranda la brecha de la impunidad”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/205055-ascencio-no-acepta-los-senalamientos-de-pddh.html

6-San Salvador-La Habana conectados con vuelo directo

Desde el 6 de agosto próximo, los salvadoreños podrán viajar en un vuelo directo hacia La Habana, Cuba, a través de TACA. La aerolínea ofrecerá tres frecuencias semanales, saliendo los martes, jueves y sábado a las 9 a. m. de San Salvador y llegando a La Habana a la 1:15 p. m. (horas locales).

En la frecuencia La Habana-San Salvador, el vuelo será operado el lunes, miércoles y viernes, partiendo a las 6 p. m. de Cuba y arribando a El Salvador a las 6:15 p. m. (horas locales). El vuelo será operado con un equipo A319 con capacidad para 120 pasajeros.

“Este nuevo servicio fortalece el turismo y las relaciones comerciales entre estos dos países, y permite opciones de conexión para otros mercados importantes en la región”, expresó Danilo Correa, director regional de ventas de Avianca-TACA para México, Centroamérica y el Caribe.

El vuelo permitirá que los pasajeros que viajen a El Salvador desde Cuba tengan la facilidad de hacer vuelos de conexión a más países de la región. Según explicó Correa, entre el 60% y el 65% de los paquetes turísticos se venden en circuitos; es decir, el turista opta por visitar varios destinos en un solo viaje. El vuelo hacia Cuba tendrá una tarifa introductoria de $399 (impuestos incluidos). La aerolínea prevé que el 60% de la ocupación en los vuelos sea mercado generado en El Salvador y un 10% sean europeos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/205016-san-salvador-la-habana-conectados-con-vuelo-directo.html

7-Rentabilidad de fondo de pensiones cae a 3.25%

En el último semestre, la rentabilidad del fondo de pensiones ha ido en descenso, según los datos que divulgó ayer la Superintendencia de Pensiones.

En enero, la rentabilidad nominal fue de un 4.42%, pero en el mes de mayo pasó a ser de un 3.25%. “Hemos tenido en el año una caída de más o menos 100 puntos básicos”, calculó Omar Martínez, superintendente de Pensiones.

El funcionario atribuyó esta disminución a la baja que también se ha registrado en las tasas pasivas de los bancos, es decir, aquellas que son pagadas a los depósitos.

“Todas las tasas pasivas están bajando, los bancos están pagando menos y consecuentemente hay menos emisiones. Los bancos están líquidos y no están sacando emisiones, hay menos oferta. Son retos en los que debemos trabajar, definitivamente”, agregó.

El que la rentabilidad del fondo de pensiones baje afecta a todos los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), porque en la medida que este indicador descienda también se reduce el pago que los cotizantes recibirán en el futuro.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/205024-rentabilidad-de-fondo-de-pensiones-cae-a-325.html

8-Asamblea, sin definir las reglas del juego electoral

Las reglas del juego para las elecciones legislativas y municipales de 2012 aún no están definidas, pues a pesar de que los diputados ya aprobaron las reformas para el nuevo sistema de votación, hay otros temas que aún no han sido definidos de cara a los comicios del próximo año.

Las fracciones legislativas aún no tienen claro cómo calcular la nueva distribución de diputados en cada circunscripción electoral y, por otra parte, el FMLN ha propuesto la aprobación de un nuevo Código Electoral y ARENA la aprobación de una ley de partidos políticos.

En ese sentido, la situación se agudiza ante la amenaza de una posible nueva demanda de inconstitucionalidad al decreto 758 que contiene las reformas electorales para establecer el nuevo sistema de votación, enmiendas que según la bancada de ARENA y algunas organizaciones civiles no cumplen con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del voto por candidato y no con base en el listado que proponen los partidos políticos.

A pesar de ello, los partidos sostienen sin tapujos que la legislación electoral está a tono para celebrar los comicios en marzo de 2012, pese a que reconocen la importancia de dar a conocer a los votantes y a los candidatos cuáles serán las reglas a seguir para el evento electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6004298

9-FMLN también quiere un Tribunal Constitucional

La idea del FMLN de reformar la Constitución no sólo incluye la figura del referéndum como lo han expresado sus dirigentes, sino que la intención es hacer cambios en instituciones como la Corte de Cuentas, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la implementación del voto en el exterior, pero además están pensando en la creación de un Tribunal Constitucional.

Así lo develó ayer uno de los miembros de la cúpula efemelenista: Sigfrido Reyes, quien además es el presidente de la Asamblea Legislativa.

"El FMLN no hay hecho una propuesta formal, ha hablado de algunas ideas para una reforma constitucional y una de ellas es el referéndum, pero no se limita a eso", aclaró el dirigente y legislador, al remarcar la intención de su partido de impulsar cambios a la Carta Magna que data de 1983.

Reyes planteó al menos cuatro enmiendas que el FMLN tiene en mente proponer a diversos sectores del país, aparte del referéndum, en lo cual aseguró que están "trabajando".

Una de las reforma es para la creación de un Tribunal Constitucional. "Un tribunal que esté ajeno a todas esas situaciones que se viven en la Corte Suprema que, prácticamente, mantienen en una situación de mucho trabajo a los jueces; entonces, en vez de dedicarse a juzgar se dedican a administrar e incluso a estar en pleitos por la gasolina, por vehículos, por viajes, por nombramientos", explicó.

Reyes especificó que dicho tribunal "en cualquier país democrático es una instancia que está sólo para juzgar y no para estar dirimiendo pequeñeces", y mencionó que funciona uno en Guatemala.

Otra modificación a la Constitución es para que el CNJ sea quien elija a los jueces del país y no la Corte Suprema de Justicia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6004308

10-FMLN pide nuevo Código Electoral a ocho meses de elecciones 2012

Faltando ocho meses para las elecciones legislativas y municipales de 2012, la fracción del FMLN presentó ayer una pieza de correspondencia en la que solicita la elaboración de un nuevo Código Electoral, al tiempo que ARENA propuso una nueva ley de partidos políticos que regule el financiamiento de los mismos (leer nota aparte).

No obstante, la bancada del FMLN no adjuntó ningún anteproyecto de Código Electoral, sino que dejó en manos de la comisión de Reformas Electorales del Congreso la elaboración de una nueva normativa.

De acuerdo con los farabundistas, es necesario actualizar dicha legislación en vista de que, según las cuentas efemelenistas, ha sufrido más de 50 modificaciones a unos 200 artículos.

"Esta multiplicidad de reformas puede generar confusión en el manejo y la interpretación integral de dicho cuerpo normativo, los que resulta inconveniente en el marco de los próximos eventos electorales", razona el partido oficial.

Los farabundistas pretenden que, además de reunir todas las reformas aprobadas en la actual legislatura, se corrija la "numeración correlativa", en vista de que hay varios artículos que fueron derogados, y que se incluya "el lenguaje de género".

Por otra parte, las bancadas de ARENA y el PCN consideran que la propuesta del FMLN no es conveniente, en vista de la cercanía de los comicios de 2012.

Para Mariella Peña Pinto, de ARENA, la propuesta del FMLN va contra el tiempo que resta para las elecciones de 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6001369

11-Rechazarán las observaciones de Funes a LODT

Los diputados de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea acordaron pasar por alto las observaciones del presidente Mauricio Funes a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), enviadas al Congreso en los primeros días de abril.

Con este dictamen, que será aprobado en la sesión plenaria de hoy, los diputados rechazan darle más autoridad al Órgano Ejecutivo en materia de ordenamiento y desarrollo territorial.

El mandatario, entre otros puntos, solicitaba que se incluyera, en el ente rector del ordenamiento y desarrollo del territorio, al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, al secretario de Cultura y a los viceministros de Obras Públicas, de Transporte, de Vivienda y Desarrollo Urbano,

La normativa, aprobada el 11 de marzo por todas las fracciones legislativas, establece que el Consejo de Desarrollo Territorial estará integrado por un delegado del Presidente, el secretario técnico de la Presidencia, los ministros de Medio Ambiente, de Obras Públicas, de Salud, de Agricultura y tres alcaldes electos por el directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Otro de los puntos del presidente al que los diputados hicieron oídos sordos es donde solicita una legislación distinta para normar el uso de los suelos.

Asimismo, el mandatario cuestiona el sistema de votación de la junta directiva del Consejo de Desarrollo Territorial y cree que es necesario especificar el quórum mínimo para instalar las sesiones, así como la cantidad de votos para la toma de decisiones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6005313

12-Alerta Verde decreta Protección civil en todo el país

Debido a la vulnerabilidad existente en diferentes zonas del país y por las tormentas generadas recientemente, las autoridades de Protección Civil declararon este día Alerta Verde para todo el territorio Nacional.

Las comisiones departamentales y municipales de protección civil permanecerán en emergencia para asegurar que todos los elementos y recursos estén a disposición ante cualquier emergencia.

Todo el personal de Protección Civil estará a disposición las 24 horas del día. Las zonas más susceptibles a generar deslizamientos de tierra son el caserío San Lorenzo, caserío San Francisco Chamoco, caserío el rebelde, los tres en el municipio de San Idelfonso.

Otras zonas son el municipio de San Ignacio, Nueva Concepción y La Palma en el departamento de Chalatenango. También el Volcán el Chingo y sus alrededores, en el Cantón el Tanque de Santa Ana.

El análisis muestra que las condiciones de lluvias persistirán durante toda la semana por lo que aumenta el grado de peligrosidad ante deslizamientos. El comportamiento de las lluvias será de forma intermitente y dispersa aunque de moderada intensidad, sobre todo, en las zonas montañosas y en la franja costera del país.

Los niveles de riesgo por inundación y deslizamiento se elevan a condiciones altas debido a la persistencia de la lluvias ocasionadas por la circulación ciclónica y la zona de convergencia intertropical que permanece en el pacífico.

http://www.diariocolatino.com/es/20110713/nacionales/94467/Alerta-Verde-decreta-Protecci%C3%B3n-civil-en-todo-el-pa%C3%ADs.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-La única transición es la del capitalismo al socialismo: Hugo Chávez

Chávez dijo que en Venezuela la única transición posible es la del capitalismo al socialismo, al salir al paso de las declaraciones de la oposición que aseguran un cambio tras las elecciones de 2012.

"La oposición y la contrarrevolución andan clamando que Chávez ya está listo, que se está muriendo, que ya no puede, que tiene que entregar, que viene la transición antes de las elecciones", comentó.

"Con el favor de Dios y la voluntad que tenemos vamos a sobreponernos a todo esto como nos estamos sobreponiendo", respondió el presidente.

"Pero aquí -continuó- la única transición que está en marcha y tenemos que acelerar y que tenemos que consolidar es la transición del modelo capitalista, que está acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad", dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110713/internacionales/94435/La-%C3%BAnica-transici%C3%B3n-es-la-del-capitalismo-al-socialismo-Hugo-Ch%C3%A1vez.htm

14-Chávez dice que podría recibir tratamiento de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que podría avanzar en su tratamiento por la reciente operación por cáncer, en una etapa que incluiría tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

El mandatario indicó que está recuperando peso aceleradamente después de haber perdido 14 kilos tras su operación en Cuba, que se realizó el 20 de junio para extirparle un tumor cancerígeno.

"Me estoy cercando a mi peso de 85 kilos, yo estaba muy gordo, parecía un tanque de guerra, andaba comiendo cualquier cosa y tenía tres teléfonos prendidos... Andaba en una angustia permanente que no me dejaba respirar", dijo en un contacto telefónico con el canal oficial "Venezolana de Televisión".

Chávez explicó que en el tratamiento de su enfermedad podría pasar pronto a una "tercer etapa", auque se abstuvo de más detalles, debido a que aún no está definida por completo la evolución de su recuperación.

Anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con el "Estado mayor médico" para conocer los detalles de su salud "órgano por órgano".

"No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa. Estoy en una segunda etapa de la enfermedad que trata de una evaluación órgano por órgano y otros factores de los cuales no debo dar más detalles", señaló.

Agregó que podría necesitar una tercera fase que "podría ser un poco dura, pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo contra este tipo de células malignas, que amenazan cuando se anidan".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/204897-chavez-dice-que-podria-recibir-tratamiento-de-quimioterapia.html

15-Venezuela: cesa motín que mantenían presos desde hace 27 días

Unos mil presos de la cárcel central de El Rodeo II cesaron el miércoles el motín que mantenían desde hace 27 días, y comenzaron el proceso de entrega a las autoridades, anunció el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

"Comenzó proceso de liberación en El Rodeo", dijo Izarra a través de su cuenta de Twitter al informar al país que cesó el motín que mantenía unos los reos desde el 17 de junio.


http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/204911-venezuela-cesa-motin-que-mantenian-presos-desde-hace-27-dias-.html

16-Paraguay empata 3-3 con Venezuela y se clasifica

Paraguay empató 3-3 con Venezuela luego de ceder dos goles en los minutos finales, pero de todos modos se clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

El empate Paraguayo dejó afuera de la Copa a Costa Rica.

Por Venezuela anotaron Salomón Rondón a los cuatro minutos, Miku Fedor a los 89 y Grenddy Perozo a los 92, mientras que por Paraguay lo hicieron Antolín Alcaraz a los 32, Lucas Barrios a los 62 y Cristian Riveros a los 85.

Paraguay llegó a tres puntos en el Grupo B y Venezuela, que ya estaba clasificado, sumó cinco. Brasil (2) y Ecuador (1) jugaban más tarde por la única plaza que queda vacante en la siguiente fase.

Los venezolanos, que ya estaban clasificados, sorprendieron con un planteo osado y complicaron a su rival con buena marca en el medio y veloces contragolpes.
Rondón anotó con un tiro desde 20 metros tras dejar en el camino a Alcaraz, luego de que Daniel Arismendi le robó un balón a Néstor Ortigoza cerca del área Paraguaya, y Alexander González desperdició una ocasión dorada de poner a Venezuela 2-0 arriba al tirar afuera completamente solo desde 15 metros sobre la media hora.

Paraguay lució extrañamente inofensivo y fue una sombra del equipo que por momentos se llevó por delante a Brasil en su última presentación.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/futbol-internacional/204998-paraguay-empata-3-3-con-venezuela-y-se-clasifica-.html