ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de agosto de 2012

TRADICIONES LETALES U OPRESIVAS



 
             Jorge Gómez Barata
 
Publicación en MONCADA
 
No me parece valido que se invoquen la cultura o las tradiciones para legitimar comportamientos sociales o individuales incivilizados, absurdos o discriminatorios. Si alguna costumbre o precepto ampara la discriminación de la mujer, el racismo, la intolerancia religiosa o de género o la violencia, impide el disfrute de placeres legítimos, mutila el cuerpo, tolera castigos físicos u obliga a prácticas obviamente absurdas, no debe ser preservada ni honrada, sino rechazada como anacronismo o aberración.
 
Así reacciono ante el argumento de que la libertad para poseer, portar, comprar y vender y eventualmente usar armas de fuego es un elemento de la cultura norteamericana que debe ser respetado.
Por otra parte comprendo las razones de los fundadores de los Estados Unidos que, por medio de la Segunda Enmienda, convirtieron en precepto constitucional el derecho a poseer y portar armas de cualquier tipo: ARTICULO II Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien organizada, no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas.
Obviamente las sucesivas oleadas de intrépidos y laboriosos colonos que en los siglos XVII, XVIII y XIX se establecieron en los territorios que hoy forman los Estados Unidos y con audacia impar e inmensos sacrificios, corriendo riesgos extraordinarios levantaron el país, no podían prescindir de las armas de fuego para su subsistencia y defensa. Entonces no existían leyes, policías y otros cuerpos de seguridad que los protegieran y muchos ni siquiera vivían en comunidades. No es criticable que poseyeran armas y que incluso las mujeres y los niños fueran entrenados en su utilización.
Por otra parte, cuando en 1789, mediante el Acta de Derechos fueron introducidas las 10 primeras Enmiendas, las armas de fuego existentes poseían alcance y efectividad limitados y eran poco letales. La forma en que Hollywood ha contado la Conquista del Oeste es inexacta, entre otras cosas por la efectividad que atribuye a las armas de fuego.  
Más adelante, en la medida en que se llevó a cabo la guerra de liberación, se formaron las instituciones militares, se auspició la insaciable conquista de territorios arrebatados a los pueblos originales y a México y se libró la Guerra Civil y más tarde se auspiciaron políticas imperialistas que requirieron un enorme potencial militar, la producción y el comercio de armas se transformó en una de las ramas más lucrativas de la economía estadunidense.
Las armas de fuego que por decenas de millones poseen los ciudadanos norteamericanos, no aportan nada a las capacidades militares del país y no contribuyen a la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario. No existe ningún argumento cultural e histórico válido que ampare la posesión por parte de la ciudadanía de armas extraordinariamente poderosas, precisas y letales.
Los norteamericanos que han reformado su Constitución en 27 ocasiones, nunca se han decidido, ni siquiera a establecer regulaciones mínimas que contextualicen el derecho a poseer armas. Según una opinión muy extendida y probablemente atinada, ello no se debe a fenómenos culturales o a tradiciones legitimas sino a intereses económicos que trafican con la muerte.
Los índices de criminalidad, suicidios, accidentes, actos terroristas y matanzas que en número creciente y cada vez más frecuente ocurren en los Estados Unidos con armas de fuego hacen urgente regulaciones respecto al comercio y la tenencia de armas. Lo que un día fue justificado y legítimo es ahora un rasgo que desmiente el nivel de cultura y civilización alcanzado por el pueblo norteamericano que no es intrínsecamente violento. Allá nos vemos.
La Habana, 25 de agosto de 2012
 

Santa Ana tendrá listo relleno sanitario en noviembre



La Alcaldía de Santa Ana, gobernada por el FMLN, tiene previsto que antes de cerrar el año contar con el relleno sanitario, que comience a resolver el problema de desechos sólidos en este municipio del occidente del país.

El Alcalde Alfredo Peñate, confirmó este lunes, durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión  que los avances de la obra están en un 60% y se tiene pretende tenerlo listo en el mes de noviembre.

La apertura del relleno indicó que garantizará a la municipalidad un ahorro mensual de $70 mil, fondos que serán destinados para obras en beneficio de las comunidades de Santa Ana, así como para el personal de la alcaldía.

Además adelantó que en esta administración 2012-2015, la meta trazada es “la industrialización de la basura”, es decir generar beneficios a partir del tratamiento de desechos sólidos, como la generación de energía eléctrica a partir del tratamiento de los mismos.

El Alcalde anunció que su administración quiere avanzar en los estudios técnicos y ambientales. Además teniendo en cuenta el desarrollo de estos proyectos sin dañar el Medio Ambiente.

“En estos tres años queremos comenzar a depositar desechos sólidos en noviembre y diciembre, a partir de ahí vamos a comenzar a hacer los estudios de impacto ambiental para industrializar la basura…queremos terminar nuestro período teniendo una planta de industrialización de la basura. Esta es la herencia que queremos dejar”, acotó el Acalde Peñate.

FUTURO PRESIDENTE EN ECUADOR


                       






El futuro y seguro Presidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén acompañados de otros compañeros de la Dirección Nacional del FMLN Nidia Díaz, Norma Guevara  y José Luis Merino   (Norma Guevara en la foto), están de visita en el Ecuador para observar los progresos de la Revolución Ecuatoriana dirigida por el Presidente Correa.

El futuro presidente del Salvador expondrá la profundización en los cambios educativos en nuestra nación impulsados por su gestión como Ministro de Educación Ad Honoren y los procesos de negociación tanto por la paz nacional y con el movimiento gremial de nuestro país.

Sánchez Cerén, Comandante Leonel, como sus tres acompañantes podrán hacer una observación directa de lo mucho que ha cambiado Ecuador bajo la administración del joven presidente Correa lo cual  puede servir para seguir impulsando los cambios que nuestra patria necesita.

Desde aquí deseamos a los compañeros como al pueblo ecuatoriano lo mejor y le decimos con orgullo a a la ciudadanía:

CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR.


Temas de Coyuntura.

Temas de Coyuntura. 1- Prof. Sánchez Cerén lleva mensaje solidario al pueblo y Gobierno de Ecuador. 2- Falta de seriedad de Quijano quién está tratando de retractarse por amenazas de eliminar subsidios a programas sociales...

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Afiches/invitacion%20pueblo%20pensamiento%20ago-28-12.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Agosto2012/lanzamiento%20alcaldesa2.jpg
1.
FRP lanza a ex comisionada Borjas en busca de la alcaldía de Tegucigalpa

egucigalpa. La corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), del partido Libertad y Refundación (Libre),  lanzó a la ex comisionada nacional de policía, María Luisa Borjas, como precandidata a la alcaldía municipal del Distrito Central.
En una nutrida concentración celebrada la mañana del domingo veintiséis de agosto en las canchitas de la colonia Kennedy, Borjas fue presentada ante la ciudadanía capitalina, por el coordinador de la corriente y precandidato a designado presidencial de Libre, Juan Barahona.
“La corriente Fuerza de Refundación Popular propone a la compañera María Luisa Borjas, como candidata a la alcaldía municipal y  a compañeros candidatos a regidores electos en asambleas de los barrios”, expresó el coordinador de la FRP.
Barahona  pidió a los capitalinos apoyar la precandidatura de Borjas, porque según él, solo ella  tiene la experiencia y la voluntad de cambiar la situación de abandono en que vive la población del Distrito Central.
Nacida en San Pedro Sula el 26 de agosto de 1953, María  Luisa Borjas es una ex comisiona de la Policía Nacional, que por denunciar  que siete oficiales habían participado en la ejecución de jóvenes, en el año 2002 fue destituida de la Unidad de Asuntos Internos.
En su vida civil Borjas se ha involucrado en distintas organizaciones que luchan por la transparencia y por el respeto a los derechos humanos. Hoy busca limpiarle la cara y sacar a la capital del abandono a que ha sido sometida por los partidos tradicionales.
Bajo su promesa de rescatar la alcaldía de la corrupción a que ha sido sometida, María Luisa Borjas, asegura que la principal característica  de mandato será la transparencia y la rendición de cuentas.
Su plan de gobierno reconoce los derechos civiles, económicos y culturales de la ciudadanía.
Para promover el desarrollo económico en la capital, reducirá los trámites para la apertura y operación de negocios, promoverá la generación de empleo digno y gestionará recursos para construcción y mejora de la infraestructura.
La precandidata de la FRP también propone mejorar la seguridad ciudadana de la población.
“El distrito central cuenta con un proyecto político que se ha forjado en las calles como resultado de la convicción de miles de compatriotas que creen que  Tegucigalpa y Comayagüela pueden cambiar de rumbo”, expresó Borjas.
Asimismo lamentó que los partidos tradicionales hayan convertido a la capital en un lugar inseguro y carente de servicios básicos, situación que refleja lo que ha hecho nivel nacional un reducido grupo de políticos que solo le sirven a los grupos de poder.
“Es un insulto frente a la pobreza que se vive en los barrios de Tegucigalpa y Comayagüela ver como se gastan millones y millones de lempiras en propaganda política disfrazada de anuncios de la Alcaldía y del Congreso Nacional”, recriminó Borjas.
La precandidata de la FRP también se comprometió a luchar contra la privatización o concesión de los servicios públicos.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Agosto2012/mujeres1.jpg
2.
TEGUCIGALPA SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS EN APOYO A LA CANDIDATURA POR CONSENSO DE XIOMARA CASTRO
venceremosdigital.com.  Las mujeres de izquierda y progresistas, integrantes del Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL, así como de Partidos Políticos miembros del Foro de Sao Paulo, todas provenientes de Argentina, Brasil, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, México y Guatemala, quienes participan en el Encuentro Internacional de Mujeres de Izquierda y Progresistas  por la Paz y Democracia, en Tegucigalpa, Honduras.
Este grupo de mujeres de izquierda y progresistas se solidarizaron con el pueblo de Honduras por su tenaz lucha de resistencia contra la dictadura militar que se instauró en el país, luego del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales hace 38 meses; y su permanente lucha de resistencia frente al gobierno sucesor y legitimador de ese golpe de Estado.
alt
Mesa de exposición de los países participantes 
Así mismo condenaron la violación sistemática de los Derechos Humanos, cívicos y políticos y contra las libertades políticas ejercidas por el Estado hondureño contra la población y dirigentes populares, misma que ha cobrado más de 200 vidas y cientos de desaparecidos y capturados. Sin dejar de destacar la violación a la libertad de expresión e información, que ha llevado al asesinato de más de 25 periodistas.
alt 
Momento en que se le entrega un arreglo floral a Xiomara Castro
De igual manera expresaron su reconocimiento al Presidente Manuel Zelaya Rosales y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), por su lucha a favor de la democracia y la defensa de la soberanía y por haber constituido junto a su pueblo el partido Libertad y Refundación (LIBRE), que expresa la alternativa política popular del pueblo hondureño, para lograr un país de bienestar y democracia, como se venía constituyendo cuando él ejercía su mandato como legitimo Presidente de la República.  
alt
Juliette Handal candidata a segunda Designada Presidencial por LIBRE junto con María Luisa Borjas candidata a la Alcaldía Capitalina por la FRP
Este grupo muy importante de mujeres manifestaron su total respaldo y solidaridad a Xiomara Castro de Zelaya, a la cual felicitaron por el reto asumido como candidata a la presidencia de la República de Honduras, en las elecciones de noviembre de 2013.
alt
El candidato a primer Designado presidencial Juan Barahona fue también invitado  al evento 
“La compañera Xiomara Castro, juega un papel trascendental en la lucha por la paz y la democracia, que ha trascendido las fronteras, ella es una mujer que, con su valentía, ha sabido mantener la moral en alto de su pueblo, trabajando a la par de miles de mujeres y jóvenes en defensa de sus derechos y libertades, sin descanso alguno para lograr un Estado de bienestar, paz y progreso” expresó la comandante encargada de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí (FMLN) de El Salvador Nidia Diaz.
alt
COFADEH realizo homenaje a los martires caídos en la lucha 
Por su parte las mujeres de la Comunidad Internacional, de la COPPPAL y de Partidos miembros del Foro de Sao Paulo, ven en Xiomara Castro de Zelaya una mujer luchadora de la dimensión de Cristina Fernández, Dilma Rouseff y Michelle Bachelet, el prototipo de la creciente participación política de las mujeres, cuyas capacidades, valores y valentía, nos llevan a asumir nuevos retos y desafíos conquistando nuevas victorias.
alt
Al culminar el evento Xiomara Castro dijo a los participantes que para ser LIBRE no importa la edad.  (en brazos el pequeño Ian Fajardo)
Durante el encuentro también se solidarizaron con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), a sus distintas candidaturas legislativas y municipales, que expresan lo mejor del pueblo, y a Xiomara Castro de Zelaya le reiteraron su acompañamiento en todo el proceso de su campaña presidencial, la cual culminará victoriosamente.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/rafaelramirez.jpg
3.
Fin del incendio en refinería Amuay es cuestión de horas

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, comentó este lunes a la prensa que esperan poder apagar en las próximas horas el fuego que continúa en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo. “Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas”, afirmó Ramírez al canal de televisión VTV, al señalar que continúan los trabajos de más de un centenar de bomberos en el área.
Explicó que el fuego sigue confinado en dos tanques de nafta catalítica que están en llamas desde que en la madrugada del sábado la refinería de Amuay sufriera una explosión de gas que incendió parte del área de almacenamiento y provocó importantes destrozos y derrumbes en las zonas aledañas dejando al menos 41 muertos y cerca de 80 heridos.
Ramírez indicó que los bomberos están concentrados en el enfriamiento de los dos tanques y en la extinción de las llamas con espuma.
Sobre los comentarios de que el gas podría haberse estado escapando desde hacía días, el ministro respondió que se trata de “una versión infame”.
También rechazó las especulaciones sobre la falta de mantenimiento, asegurando que en los últimos cinco años se han invertido 4.800 millones de dólares en mantenimiento en la refinería y se han realizado 500 paradas de plantas, lo que significa 500 actividades de mantenimiento.
Indicó que está activado un comité de investigación encargado de determinar el origen de la fuga ” para poder aclarar en su totalidad los hechos”.
Ramírez comentó que la nube de gas fue reportada por los operadores a partir de las 12 de la noche del viernes al sábado, y que los técnicos trataron de entrar al área del escape, donde se concentraron en el aire olefinas, un tipo de gas que se produce durante el procesamiento de gasolinas.
Los operadores “tuvieron que devolverse y buscar un equipo especial y cuando estaban en el proceso de ir (…) se produce la explosión”, señaló.
El ministro volvió a insistir en que la refinería está en condiciones de reactivarse en cuanto se extinga el incendio y que no habrá problemas de suministro nacional o internacional de crudo, ya que el centro tiene 680 tanques y sólo se han visto afectados nueve.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/israel-iran.jpg
4.
Israel prepara a la población en vista a una guerra contra Irán
Las autoridades israelíes han distribuido folletos a o largo del país con el fin de tranquilizar pero también preparar a la población ante una posible guerra con Irán. El texto explica a los ciudadanos que dispondrían de entre 30 segundos y tres minutos para refugiarse desde que sonasen las sirenas hasta que se produjese el impacto de los cohetes. El folleto, que tiene quince páginas y ha sido enviado por correo, enseña a los israelíes cómo deben preparar una sala de seguridad o un refugio para situaciones de emergencia.
En la portada del folleto aparece un sonriente Moishe Oofnik, la versión israelí del personaje de la serie de televisión infantil Barrio Sésamo conocido como Óscar el Gruñón, saliendo del cubo de basura donde vive. Dentro de la circular, Moishe Oofnik aparece más pensativo, con la cabeza apoyada en la mano bajo el texto que da las instrucciones sobre qué hacer cuando suenen las sirenas.
Las declaraciones realizadas por varios miembros de las autoridades israelíes en las últimas semanas apuntan a que Israel podría atacar pronto las instalaciones donde se desarrolla el programa nuclear iraní, el cual considera una amenaza a su existencia. Varios ministros han dicho que podrían morir hasta 500 civiles en la guerra que se desencadenaría por el ataque contra Irán.
En el documento se recomienda a los israelíes que tengan una “charla familiar” sobre cómo deben prepararse para una posible emergencia nacional. “Deben encontrar tiempo para tener esa conversación; no a la hora de comer o mientras ven la televisión. Tampoco se debe hablar después de una discusión familiar o cuando estén nerviosos por alguna otra cosa que les preocupe”, dice.
Una fuente del Ejército israelí ha señalado este lunes que el folleto forma parte de una campaña de concienciación que se realiza regularmente y también incluye consejos sobre cómo actuar si se produce un terremoto.
“Siempre hay cosas nuevas que la gente debe saber, no significa que vaya a pasar algo hoy, mañana o al día siguiente”, ha aclarado. Sin embargo, hace varias semanas, las autoridades del Estado hebreo aumentaron la distribución de máscaras de gas y otro material de protección.
El Gobierno iraní asegura que con su programa nuclear no pretende fabricar bombas y ha advertido de que responderá de forma contundente ante un eventual ataque. Israel teme que, en esa situación, grupos aliados de Teherán como el partido-milicia libanés Hezbolá o milicias palestinas de la Franja de Gaza puedan disparar cohetes contra su territorio.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/santos-tr.jpg
Presidente Santos
5.
Gobierno de Colombia y FARC firman en Cuba acuerdo para iniciar diálogos
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz, anunció Telesur.
El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.
El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer “con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz”.
La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó.
Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.
Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.
El primer paso hacia la paz
En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.
En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.
“Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.
En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.
Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.
El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.
Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá (capital), Medellín (noroccidente) , Cali (suroeste), Barranquilla y Bucaramanga (noreste) .
Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.

La salida no está por la vía de las armas.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.
A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.
“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

FMLN desarrollará su Convención Nacional en noviembre



Santiago Flores, Diputado del Grupo Parlamentario y miembro de la Comisión Política del FMLN, confirmó esta mañana que el 11 de noviembre será la Convención Nacional, en la cual el partido ratificará su fórmula presidencial de cara a los comicios de 2014.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Flores dijo que los preparativos han iniciado y la fecha para desarrollar la Convención está definida, con lo cual el FMLN estaría listo para las elecciones presidenciales.

Hasta ahora el FMLN tiene decisión en torno a la candidatura presidencial, representada en el Prof. Salvador Sánchez Cerén, a quién muchos sectores han comenzado a respaldar en las última semanas.

La candidatura a la vicepresidencia aún no se ha definido, pero el Diputado Flores, añadió que para noviembre se espera llevar la propuesta completa a los convencionistas.

El Diputado Flores calificó de importantes los apoyos que en las últimas semanas ha recibido el Prof. Sánchez Cerén, “él está recogiendo los temas más importantes de nación para poder perfilar su planteamiento, y es importante que todos los sectores le están dando los elementos de cómo continuar la agenda del cambio”.
Y agregó que la agenda que el FMLN es “avanzar” después de este Gobierno “en la ruta de los cambios que ha comenzado”.

En ese sentido, dijo que todos estos encuentros y reuniones del Prof. Sánchez Cerén con los sectores permitirán al partido llegar el 11 de noviembre a una convención en la cual “nos permita lanzar con todos los elementos suficientes” una fórmula presidencial triunfadora.

En otros temas el Diputado Flores, dijo que desde la Asamblea Legislativa, se están haciendo esfuerzos por lograr dar respuesta a la problemática que enfrenta el sector panificador, que lamenta el incremento en los precios de la harina por parte de dos grandes empresas.

El Diputado Flores dijo que esta semana esperan lograr un acuerdo en torno a este tema, que lleve tranquilidad a este sector productivo del país.

Prof. Sánchez Cerén lleva mensaje solidario
al pueblo y Gobierno de Ecuador

El Diputado Roberto Lorenzana, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, destacó que la visita a Ecuador, que desarrolla el Vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, incluye reuniones con el Presidente Rafael Correa y altos funcionarios de su Gobierno, a quienes lleva un mensaje solidario.

“El compañero Salvador Sánchez Cerén en su calidad de Vicepresidente de la República y por supuesto como candidato a la Presidencia también, está encabezando una delegación del FMLN en la República de Ecuador donde sostendrá reuniones con diferentes funcionarios, con el Secretario General del Gobierno; con el Canciller, el señor Ricardo Patiño; con el señor Presidente de la República”, detalló el Diputado Lorenzana. Y agregó que en estos encuentros el Prof. Sánchez Cerén expresará un mensaje del FMLN, en solidaridad al pueblo y Gobierno de Ecuador en la defensa de su soberanía.

“Uno de los primeros mensajes que expresará al Gobierno de Ecuador, en nombre del FMLN y por supuesto en nombre personal del candidato a la presidencial, en este caso el compañero Sánchez Cerén, es que el FMLN expresa su solidaridad, su apoyo al pueblo y al Gobierno de Ecuador, en la defensa de su soberanía en el litigio que tiene frente al Gobierno de Gran Bretaña por haberle concedido asilo político al señor Julian Assange, que es conocido como el autor del WikiLeaks, un fenómeno político que conmovió al mundo, y como parte de las atribuciones constitucionales y derechos que se tienen en el mundo, el derecho de asilo ha sido dado por el Gobierno de Ecuador, nosotros expresamos nuestra solidaridad y el candidato a la presidencia del FMLN se lo va a expresar”, señaló en la entrevista “De Frente a las 7:30”, este lunes, el Diputado Lorenzana.

El Prof. Sánchez Cerén, encabeza una visita acompañado del Diputado José Luis Merino, la Diputada Nidia Díaz, y la Diputada Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa, con quienes desarrollará una apretada agenda y encuentros con altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, en la presente semana.

El Prof. Sánchez Cerén ha dicho que la visita tiene como finalidad conocer experiencias de trabajo que el Gobierno ha desarrollado en esa nación suramericana. “Uno de los objetivos de mi visita a Ecuador es conocer la experiencia exitosa de la  revolución ciudadana que impulsa el Presidente Correa y el pueblo ecuatoriano, así como también poder intercambiar temas de relevancia sobre nuestra experiencia salvadoreña, como la Reforma Educativa, y los históricos y   vigentes procesos de negociación, diálogo y entendimiento nacional” afirmó el Vicepresidente Sánchez Cerén a su llegada a Ecuador.

En otro tema, el Diputado Lorenzana, lamentó la falta de seriedad de Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, quién está tratando de retractarse de las declaraciones públicas en las que dejó clara su amenaza que si llega al ejecutivo eliminará los subsidios a los programas sociales como entrega de uniformes, calzado y paquetes escolares, impulsados desde el Gobierno del Cambio y que benefician a miles de familias de escasos recursos.

“No es campaña sucia decir la verdad. Lo que estamos es proyectando lo que él dijo: que va a quitar los uniformes”, indicó el Diputado Lorenzana, en respuesta a la posición que ha adoptado hoy el candidato de la derecha.

EL SOCA



TERCER CONGRESO DE LA URNG: UNA VEZ MAS EL FATAL ELECTORALISMO

El fin de semana del 24 al 26 de agosto se celebró, en un lujoso hotel de ciudad Guatemala, el tercer Congreso de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). El evento se llamó Treinta Años Forjando la Unidad, y en él se planteó la redefinición de métodos, estrategias y programa político, con el fin de recuperar la fuerza y la influencia que tuvo el movimiento guerrillero en los años del conflicto armado interno. Todo ello como preparación para el próximo proceso electoral del año 2015.
Desde que se convirtió en una organización política legal después de la firma de los Acuerdos de Paz, la URNG adoptó como única estrategia la participación electoral. La forma en que se dio la desmovilización y el desarme provocó el descontento de muchos militantes, que abandonaron la organización. Por otro lado, nunca se emprendió un trabajo organizativo significativo entre las organizaciones sindicales y campesinas que incrementara paulatinamente una base de apoyo electoral, y que a la vez impulsara las luchas populares. Las organizaciones de bases en las que tenía influencia la guerrilla fueron abandonadas a su suerte y entraron en un proceso de convertirse en ongs, dependientes del apoyo financiero extranjero.
Por otro lado, las rivalidades existentes entre los excomandantes guerrilleros condujeron a la salida de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Rebeldes, comandadas por Pablo Monsanto, que formaron la Alianza Nueva Nación.
Esta cadena de errores se ha reflejado a través de los años en pobres resultados electorales: en 2003, la URNG logró  el 2.58%  de los votos (69,297); en 2007 URNG-Maíz tuvo el 2.14% (70,080), y la ANN el 0.6%, por lo que perdió su legalidad; en las elecciones de 2011, en la alianza llamada Frente Amplio, con una reconstituida ANN (ahora Alternativa Nueva Nación) y WINAQ de Rigoberta Menchú, la izquierda electoral ascendió a un 3.27% de los votos (146,287).
Sin embargo, la alianza con WINAQ implicó un giro a la derecha, con un discurso cada vez más flojo y menos beligerante. En sus inicios, el Frente Amplio prometía ser una alianza de izquierda seria y orientada a las luchas sociales. Sin embargo, la decisión antidemocrática de aliarse con Menchú condujo a una ruptura con los sectores más consecuentes del FA (entre ellos el Frente Nacional de Lucha) y dio paso a una campaña electoral mediocre. La fragilidad de este Frente Amplio se evidenció en la segunda vuelta electoral, cuando Menchú, ANN y algunos líderes de URNG decidieron dar su respaldo al candidato burgués Manuel Baldizón frente a Pérez Molina, mientras que la dirigencia de URNG se abstuvo de apoyar a los candidatos.
El congreso pretende ahora replantear una nueva unidad de la izquierda, siendo que continúan ausentes de las luchas sociales y están desprestigiados ante la izquierda más consecuente. Además, la experiencia con la izquierda electoral centroamericana en el gobierno es totalmente deplorable. El FSLN en Nicaragua representa a una nueva burguesía. El FMLN en El Salvador ha tenido una actuación nula y está aliado con sectores burgueses emergentes. En Honduras La izquierda le ha claudicado al grupo burgués liderado por Manuel Zelaya, priorizando lo electoral y abandonando a su suerte las luchas sociales.
Es el momento de redefinir la izquierda revolucionaria guatemalteca y centroamericana, haciendo esfuerzos unitarios no en torno a las elecciones, sino en torno a las luchas populares. El PSOCA está dispuesto a impulsar este esfuerzo de redefinición, desechando el reformismo, oportunismo y electoralismo imperantes.

















Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy lunes 27 de agosto de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs27082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
 en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 27 de agosto de 2012.
En Portada: Chávez: No se descarta ninguna hipótesis por explosión de Amuay. El Mandatario Nacional visitó la zona y encabezó una misa por las víctimas. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-27
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


27-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia reunión de CEPAL en el país

2-El Salvador asume la presidencia de comisión

3-Arzobispo señala “ridículo” inicio campaña 2014

4-Iglesia pide a diputados nombrar lo antes posible a nuevo fiscal

5-Veteranos FAES apelan por su ley

6-“No podemos pasar en campaña toda la vida”, dice iglesia católica

7-MARN asegura que sismo en Usulután fue de 6.7

8-Redefinen calendario para concesión de puerto La Unión

9-ARENA anima a bases a esforzarse para victoria 2014

10-Más de 3,500 reos sobresaturan las bartolinas de la Policía

11-Bloque de partidos respalda que Ástor Escalante sea el fiscal, ARENA se opone

12-Ley buscaría subir fondos estatales a los partidos

13-Arzobispo demanda reconciliación entre Funes y la ANEP

14-Gasto en subsidio eléctrico crece casi 45% en seis meses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Países se solidarizan por la tragedia

16-Venezuela no reiniciará refinería hasta apagar fuego: gerente

17-Venezuela asegura abastecimiento interno de crudo pese a incendio

18-Sube a 41 cifra de fallecidos

19-Vivir al borde del infierno

20-Sindicato acusa a Gobierno venezolano de falta de mantenimiento de refinerías

21-Incendio en refinería afectará el mercado

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia reunión de CEPAL en el país

Desde hoy, El Salvador es sede del cónclave más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los 44 Estados miembros del organismo regional y sus ocho países asociados discutirán a lo largo de la presente semana sobre cómo lograr un crecimiento económico sostenido que coadyuve a generar empleos de calidad y reducir las brechas de ingresos, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental y el rol del Estado en la promoción de la inversión y del crecimiento.
“El tema central ahora son las políticas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico con más empleo y mayor igualdad”, explicó el canciller Hugo Martínez.
Uno de los principales punto de agenda es la presentación del documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada de desarrollo”, que contiene la visión antes descrita.
Además, el XXXIV período de sesiones servirá para analizar las actividades realizadas por CEPAL durante los últimos dos años y establecer sus prioridades de trabajo para el bienio venidero.
La inauguración del encuentro se realizará mañana, luego se instalarán mesas de trabajo que serán coordinadas por funcionarios salvadoreños como el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el ministro de Economía, Armando Flores; y la primera dama, Vanda Pignato.
Estas mesas trazarán las directrices para la implementación de las propuestas contenidas en el libro. La presentación del documento central estará a cargo de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; y Martínez, por su parte, presidirá la plenaria en donde se discutirá su contenido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279715-inicia-reunion-de-cepal-en-el-pais.html

2-El Salvador asume la presidencia de comisión

 “Eso significa que El Salvador va a tener una incidencia bastante directa en el papel que la CEPAL va a jugar en los próximos dos años y, por ejemplo, tenemos ahí algunos intereses”, declaró.
Una de los temas que el país impulsará será la realización de un estudio que profundice en los nuevos nichos comerciales que han surgido en Latinoamérica y el Caribe, y cómo los países pueden aprovechar estas oportunidades dentro del comercio intrarregional, además de las complementariedades entre las diferentes economías, adelantó el diplomático.
Martínez consideró que con este tipo de reuniones, El Salvador se consolida como “un país con mucho reconocimiento internacional, con capacidad organizativa y de gestión”.
El Salvador estará en el ojo de Latinoamérica y el Caribe durante toda esta semana”, añadió el canciller. Es muy probable que se acuerde que el próximo período de sesiones se celebre en Perú, dijo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279716-el-salvador-asume-la-presidencia-de-comision-.html

3-Arzobispo señala “ridículo” inicio campaña 2014

 “Es verdaderamente ridículo que, si cuatro meses dura la campaña (presidencial), un año y medio antes ya (los partidos políticos) hayan elegido a sus candidatos.” Con estas palabras, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, estableció ayer su opinión sobre los nombramientos de los candidatos presidenciales que recién hicieron los partidos ARENA y FMLN.
El jerarca de la Iglesia católica dijo que el hecho de que cada partido se adelante “como quiere” a los períodos establecidos por la Constitución para las campañas electorales no es propio de una democracia. Monseñor Escobar aclaró que la campaña no solo es pedir el voto de forma explícita, sino que también se puede hacer de otra manera: mediante los mensajes que se emiten a la población.
Escobar incluso consideró que la presencia de candidatos a presidente 2014, cuando falta más de un año y medio para las elecciones, produce un daño al país. “Esto es desgastante para el propio candidato, desgastante para el partido que representa y desgastante para el país. En ninguna parte del mundo puede haber una campaña de dos años, por así decirlo, no tiene sentido”, dijo el arzobispo de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279713-arzobispo-senala-ridiculo-inicio-campana-2014.html

4-Iglesia pide a diputados nombrar lo antes posible a nuevo fiscal

La iglesia católica de El Salvador instó hoy al Parlamento a elegir lo antes posible al nuevo fiscal del país, cuya elección decretó inconstitucional el Supremo salvadoreño en julio pasado y le toca asumir en septiembre próximo.

Es necesario que los diputados "se empeñen en nombrar un fiscal general de la república a su tiempo" y que "sea de verdad la personas más conveniente para la nación", dijo el arzobispo de San Salvador,José Luis Escobar, tras la misa dominical.

"El nuevo fiscal de la república" tiene que ser elegido "con este espíritu de querer lo mejor para la nación" lo antes posible para evitar una nueva crisis como la que tuvo enfrentados al Legislativo y Judicial desde el 5 junio pasado y que fue solucionada por una acuerdo político alcanzado el 19 de agosto en Casa Presidencial, agregó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el 10 de julio pasado inconstitucional la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante.

La Sala anuló la elección de Escalante "por la vulneración a la Constitución, consistente en que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión al fiscal general, e impedir a la siguiente legislatura realizar sus competencias relacionadas con dicha elección", indicó la CSJ en su sentencia.

Escalante fue elegido el 24 de abril por la Asamblea junto a cinco magistrados de la CSJ cuya designación la Sala declaró inconstitucional el 5 de junio pasado, junto a los de 2006.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279628-iglesia-pide-a-diputados-nombrar-lo-antes-posible-a-nuevo-fiscal.html

5-Veteranos FAES apelan por su ley

Veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se reunieron ayer por la mañana en el parque Cuscatlán de San Salvador para reiterar su interés en que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de beneficios para todos los soldados que al final del conflicto armado no obtuvieron una pensión del Gobierno.
Alrededor de 500 exsoldados de la FAES se conglomeraron para exhortar a las autoridades gubernamentales a incluirlos en los beneficios que se están otorgando a lisiados de guerra y a veteranos de la extinta guerrilla del FMLN.
Timoteo Palacios, uno de los dirigentes del movimiento de veteranos, agradeció a las fracciones legislativas de la Asamblea por su apoyo y auguró que la ley de beneficios será aprobada. Palacios llamó al presidente Mauricio Funes a no vetar esa legislación, en caso de que se apruebe en el parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279719-veteranos-faes-apelan-por-su-ley.html

6-“No podemos pasar en campaña toda la vida”, dice iglesia católica

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, considera necesario que la Asamblea Legislativa efectúe reformas electorales para regular, con períodos de tiempo específicos, el lanzamiento decandidatos políticos, refiriéndose específicamente a la reciente presentación de los presidenciales deARENA y el FMLN.

“Es verdaderamente ridículo que si cuatro meses dura la campaña (electoral), año y medio antes se elija al candidato”, expresó el prelado esta mañana, después de la homilía dominical.

Criticó que apenas hace unos meses finalizó la campaña electoral para alcaldes y diputados y lospartidos ya están iniciando otra para las elecciones presidenciales de 2014. “No podemos pasar encampaña toda la vida”, sentenció. 

Escobar calificó de desgastante, tanto para los candidatos, como para los partidos y el país entero, que se empiece ya la propaganda para una elección que se efectuará dentro de un año y medio.  “Quizás creen que el que primero (de los partidos) que elige (a su candidato) tiene más posibilidades de ganar”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279623-no-podemos-pasar-en-campana-toda-la-vida-dice-iglesia-catolica.html

7-MARN asegura que sismo en Usulután fue de 6.7

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés, informó la noche del domingo sobre un sismo supuestamente de 7.4 grados en la escala de Richter, localizado en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a las costa salvadoreña. Luego informó sobre una réplica de 5.7.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dijo, al filo de la medianoche, que el sismo fue de magnitud 6.7, y ocurrió a las 10:37 de la noche, 250 km al sur de las costas de Usulután. Pocos minutos antes, el MARN había dicho que la magnitud fue de 5.7 y posteriormente corrigió con la cifra arriba citada.

En territorio salvadoreño, no obstante, el movimiento fue sentido muy levemente en algunos lugares como Usulután y la zona oriental, y en otras zonas del país no fue sensible. La noticia, sin embargo, causó gran alarma en las redes sociales.

Tras el sismo, Centro de Alerta por Tsunami en Hawai decretó una alerta de Tsunami para toda Centroamérica. No obstante, después de revisar niveles de variaciones en el mar, la misma fue cancelada pasada la medianoche, por considerar que no había peligro para las costas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279739-marn-asegura-que-sismo-en-usulutan-fue-de-67.html

8-Redefinen calendario para concesión de puerto La Unión

La apertura de ofertas para la licitación del puerto de La Unión iniciaría hasta mediados de 2013, según estimó Alberto Arene, titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Es en la línea de tiempo lo que está identificado hasta ahora”, declaró Arene, sobre los avances en la concesión de la terminal marítima.
Lo anterior implicaría una redefinición en el cronograma que se había propuesto la autónoma a principios de año. Inicialmente, CEPA había previsto anunciar la licitación en este mes y cerrar la presentación de ofertas el 15 de noviembre próximo. Así, la adjudicación de la obra se realizaría en diciembre de este mismo año.
Este primer calendario establecía que en mayo o junio de 2013 el puerto sería entregado a la empresa ganadora para que lo administrara. Pero a la fecha los estudios técnicos y jurídicos, requisitos previos para elaborar las bases de licitación, tienen un avance del 80%.
Arene dijo que en septiembre o en octubre, a más tardar, iniciarán una gira para presentar el proyecto del puerto y la Ley de Concesión a potenciales operadores.
La ley que autorizó la licitación de esta obra pública fue aprobada en septiembre de 2011 por la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279674-redefinen-calendario-para-concesion-de-puerto-la-union.html

9-ARENA anima a bases a esforzarse para victoria 2014

Desde Concepción de Ataco, Ahuachapán, ARENA encendió motores rumbo a las elecciones presidenciales de 2014. Dirigentes del partido y el candidato Norman Quijano llamaron desde allí a las estructuras del partido y las bases de la zona occidental a u-nirse y trabajar arduamente desde sus sectores para recuperar el Poder Ejecutivo.
El primero en hacer ese llamado fue el vicepresidente de Ideología del partido, Jorge Velado, quien en nombre del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) lanzó un mensaje a tres sectores para que Quijano se convierta en el próximo mandatario: a las comunas tricolores, que hagan un trabajo profundo con las comunidades, que se acerquen a la gente, para lo que demandó mayor esfuerzo.
Luego dijo a los directores municipales y departamentales que busquen ya buenos liderazgos en jóvenes y mujeres para que se integren al trabajo partidario; y finalmente a los correligionarios y a quienes no lo son, pero que quiere un país mejor, que transmitan el mensaje del partido.
En tanto el candidato y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reiteró en su discurso su llamado a la unidad, aquella, dijo, que se constituye en la fortaleza del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7199975

10-Más de 3,500 reos sobresaturan las bartolinas de la Policía

La sobresaturación de reclusos en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) se complica cada día, pues, según fuentes policiales, la capacidad de dichas instalaciones ha sido sobrepasada en más de 200 por ciento.
La cantidad de prisioneros que se encuentran recluidos en la actualidad en las bartolinas de la Policía suma más de 3,500, cuando la capacidad real de la infraestructura policial es de no más de mil reos.
Las celdas que sirven de resguardo temporal para quienes son detenidos por diversos delitos, tanto por agentes policiales como elementos militares, resultan insuficientes.
La problemática es mucho más seria si se trae a cuenta que los capturados, por ley, no pueden permanecer más de 72 horas en esas celdas.
Lo anterior significa que aun y cuando algunos de los presos, que solo son privados de libertad en forma temporal mientras son llevados ante los tribunales de justicia, quedan en libertad o finalmente son enviados a prisión provisional los espacios siguen siendo escasos para las constantes capturas realizadas por la Policía o por el Ejército.
Las fuentes agregaron que a esa situación se suma que el diseño de las celdas no llenan las mínimas condiciones que se requieren para albergar a una gran cantidad de presos y mucho menos cuando se trata de delincuentes de alta peligrosidad, muchos de los cuales son procesados por delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros, violaciones, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7199366

11-Bloque de partidos respalda que Ástor Escalante sea el fiscal, ARENA se opone
Un inminente conflicto se cierne sobre la Asamblea Legislativa. Mientras e bloque de partidos conformado por el FMLN, CN, GANA y PES aseguran que el fiscal general "legal" y "legítimo" es el abogado Ástor Escalante, el partido ARENA sostiene que debe cumplirse el fallo de la Sala de lo Constitucional que mandó a elegir a la Asamblea un nuevo funcionario.
La semana pasada, el FMLN -a través de Roberto Lorenzana- expresó que tendía la mano al partido ARENA para abordar el tema del fiscal general. De inmediato, el dirigente de ARENA, Jorge Velado, dio por bienvenida "la mano extendida".
El simbólico gesto entre los partidos mayoritarios para sentarse a hablar del tema podría volverse tenso considerando lo que ocurrió durante las conversaciones en Casa Presidencial para superar la crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El partido ARENA es el que apoya la idea de sentarse y negociar, obviamente para incidir en el tema hasta donde le sea posible.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70665/2012/08/26/Bloque-de-partidos-respalda-que-%C3%81stor-Escalante-sea-el-fiscal-ARENA-se-opone

12-Ley buscaría subir fondos estatales a los partidos

Cálculos basados en la propuesta arenera indican que todos podrían recibir unos $5 millones anuales.
Además de regular financiamiento y democracia interna, la aprobación de la “Ley de partidos políticos” busca aumentar el financiamiento de los partidos políticos, ya sea creando un “Fondo de partidos políticos” o espacios gratuitos en medios de comunicación estatales.
El fondo aún no ha sido aprobado por la Comisión de Reformas Electorales, que hasta el 14 de agosto había avalado 35 artículos de la ley.
El borrador del proyecto, en su artículo 64, indica que el “Fondo Pro Partidos Políticos” sería determinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así: multiplicará el total de ciudadanos inscritos en el registro electoral, al 15 de diciembre de cada año, por un porcentaje –aún no definido– del salario mínimo diario vigente del sector comercio.
El total se distribuiría así: el 45% se repartiría equitativamente entre todos los partidos y 55% en proporción a la cantidad de diputados que cada partido político tenga en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de ARENA sugiere que el porcentaje sea un 15%, con lo cual, el monto del Fondo sería aproximadamente $5.1 millones anuales.

http://elmundo.com.sv/ley-buscaria-subir-fondos-estatales-a-los-partidos

13-Arzobispo demanda reconciliación entre Funes y la ANEP

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luís Escobar Alas, hizo un llamado al Presidente Mauricio Funes y a la cúpula de la Asociación  Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a ponerse de acuerdo para beneficio de la nación, y que dejen fuera los intereses particulares.
El Arzobispo aclaró que no quería sentar posición sobre el caso, pero dijo que todos sabemos que es importante que haya armonía y unidad entre el Gobierno  y la dirigencia de la empresa privada.
Recalcó que “como humanos que somos”, es natural que siempre existan puntos de discusión e incluso ajustes legales, “pero encima de todo, conviene a la nación que se trabaje en unidad”, manifestó, en su conferencia de prensa, luego de oficiar la homilía dominical en Catedral Metropolitana.
Señaló como importante que la empresa privada, ofrezca su apoyo al Gobierno y viceversa, es decir que el Gobierno, este en armonía con el sector productivo del país, señaló.

http://elmundo.com.sv/arzobispo-demanda-reconciliacion-entre-funes-y-la-anep

14-Gasto en subsidio eléctrico crece casi 45% en seis meses

En los primeros seis meses del año, el Gobierno pagó $24.7 millones más en subsidio eléctrico, a comparación del primer semestre de 2011.
El gasto gubernamental en concepto de subsidio eléctrico registró un acelerado crecimiento durante el primer semestre de 2012, cercano al 45%. Datos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) indican que entre enero y junio de este año, el Gobierno desembolsó $80.2 millones en el subsidio que brinda a las familias que consumen entre 0 y 99 kilovatios hora (kw/h) y a las que consumen entre 100 y 200 kw/h.
Este monto, según un comparativo que se muestra en la página web de la institución, es $24.7 millones mayor al que se desembolsó durante ese mismo periodo del año pasado, cuando se había pagado $55.5 millones. Es decir, 44.5% más.
“El incremento al comparar el mismo período de los dos años (2011-2012), se puede atribuir al cambio en el sistema tarifario. Estas tarifas antes se actualizaban cada seis meses y a partir de abril 2011 se actualizan cada tres meses”, justificó el Fondo vía correo electrónico, al ser consultado sobre los datos.
Sólo este año, el precio de la energía ya acumula un incremento del 10. 49% (3% en enero, abril 6.8% abril y 0.69% en julio).
El gasto de $80.2 millones durante el primer semestre de 2012, está dividido en dos tipos de subsidios: al consumo residencial (0 a 99 kw/h) y a la tarifa eléctrica (100 a 200 Kw/h), este último es el llamado subsidio temporal, donde el Gobierno absorbe los incrementos reportados en la factura.

http://elmundo.com.sv/gasto-en-subsidio-electrico-crece-casi-45-en-seis-meses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Países se solidarizan por la tragedia

El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresó ayer mismo su “profunda consternación” por la explosión en la refinería de Amuay, en Venezuela, que ocasionó al menos 39 personas muertas y más de 80 heridos ayer por la madrugada.

 “El Gobierno de 

El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su profunda consternación ante la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, en Venezuela”, se pronunció cancillería salvadoreña a través de un comunicado.
El país centroamericano extendió “sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas” y se unió “al luto del pueblo y del Gobierno de la República de Venezuela”, en una muestra de solidaridad, de acuerdo con la misiva oficial.

Otros países de Suramérica, entre ellos Bolivia y Colombia, también enviaron sus muestras de apoyo y condolencias a Venezuela, por el incidente. 
Una fuga de gas provocó ayer  una fuerte explosión en la refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, y causó la muerte de al menos 39 personas, más de 80 heridos y destrozos en viviendas de los alrededores.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció de inmediato y aseguró que pedirá una profunda investigación para determinar responsabilidades. 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/279579--paises-se-solidarizan-por-la-tragedia.html

16-Venezuela no reiniciará refinería hasta apagar fuego: gerente

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no reiniciará completamente sus operaciones en la refinería Amuay hasta que hayan extinguido el fuego originado el sábado tras una explosión por una fuga de gas, dijo el domingo un gerente de la estatal.
El gerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, dijo a periodistas que se reabrieron los muelles de carga y descarga de la planta y tan sólo están funcionando las unidades de destilación y fraccionamiento de nafta. 

Luongo especificó que de los dos tanques de almacenamiento que siguen en llamas, uno está próximo a extinguirse por lo que concentrarán los esfuerzos en apagar el otro durante la tarde del domingo. De no lograrlo, probablemente tendrán que esperar "dos o tres días" a que el fuego termine de consumir el combustible.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/279627--venezuela-no-reiniciara-refineria-hasta-apagar-fuego-gerente.html

17-Venezuela asegura abastecimiento interno de crudo pese a incendio
La explosión de este sábado dejó 39 muertos y 80 heridos. Pese a que el estallido y el posterior incendio devastaron parte del complejo ubicado en el estado occidental de Falcón, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que la planta estará en condiciones de reanudar sus operaciones en dos días, una vez que se extinga el fuego.
En el complejo continuaban las llamas en dos de los nueve tanques de almacenamiento afectados en la explosión y la columna de humo negro seguía emanando vapores en la zona
En la región costera de Paraguaná el viento había soplado con fuerza en las últimas horas, lo que complicó las labores, indicaron los encargados del complejo.
Ramírez presentó hoy un balance, un día después de la explosión provocada por una fuga de gas propano, e indicó que existen combustibles almacenados para garantizar los suministros del mercado local.
Dijo que el país cuenta con cuatro millones de barriles de combustible almacenado, con los cuales se garantizará la distribución de gasolina y diesel, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70660/2012/08/26/Venezuela-asegura-abastecimiento-interno-de-crudo-pese-a-incendio

18-Sube a 41 cifra de fallecidos

El número de fallecidos por la explosión de la refinería Amuay, en Venezuela, se elevó a 41. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer al lugar de la tragedia y aseguró que hacen grandes esfuerzos en dispersar completamente las llamas en la planta.
Además, Chávez confirmó que sospechan que aún hay miembros de la Guardia Nacional desaparecidos y que realizan tareas de búsqueda.
La organización opositora Gente del Petróleo se quejó el sábado de la falta de mantenimiento de los equipos petroleros, e indicó que desde 2003, luego que Chávez despidió a unos 18,000 empleados de PDVSA por apoyar un paro, han ocurrido 79 accidentes graves en el CRP con 19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados. El gerente general del CRP, Jesús Luongo, negó los señalamientos y dijo que en los últimos tres años PDVSA invirtió más de $6 millones en mantenimiento del circuito.

19-Vivir al borde del infierno

Eran las 7 de la noche del viernes, el olor a gas ya comenzaba a saturar el aire, pero los pobladores del sector La Pastora, frente a la refinería de Amuay, una de las mayores del mundo, no prestaron mayor atención. Acostumbrado a vivir en un ambiente altamente contaminado con los residuos de los hidrocarburos, Francisco González, entre muchos otros pobladores del sector, siguió con su rutina diaria pese a percibir las fuertes concentraciones de gas. Pocas horas después se desató una infernal explosión e incendio que causó la muerte a al menos 41 personas e hirió a más de 80.
“Desde las 7 u 8 de la noche empezó a sentirse un olor a gas, a azufre y petróleo muy fuerte; quizás más de lo normal”, dijo González, quien junto con un hermano intentaba recuperar algunas de sus pertenencias y comenzaban a limpiar los destrozos causados por la explosión en esta barriada obrera, ubicada a menos de 100 metros de los depósitos de gas.
“No nos alarmamos porque ya es costumbre, sobre todo cuando hay poca brisa; así que nos fuimos a dormir cerca de la medianoche sin pararle mucho”, acotó.
“Después de eso no recuerdo mayor cosa, me bloqueé un poco, solo recuerdo que salté de la cama por el estruendo de la explosión. Lo primero que vi fue que el apartamento estaba sin ventanas ni puertas, sin paredes, solo piso y techo. Nos salvamos no sé cómo”, relató.

20-Sindicato acusa a Gobierno venezolano de falta de mantenimiento de refinerías

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó hoy al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimientode la industria petrolera, tras la explosión en una refinería que dejó al menos 24 muertos.
"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", dijo a Efe Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.
Freites hizo sus comentarios después de que esta madrugada una explosión en la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dejara un saldo oficial de 24 muertos y 86 personas que debieron recibir algún grado de atención médica.
Cinco personas continúan ingresadas en un hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón (noroeste), donde se encuentra la refinería, y dos personas fueron llevados a la ciudad de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia, con quemaduras.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/279525-sindicato-acusa-a-gobierno-venezolano-de-falta-de-mantenimiento-de-refinerias.html

21-Incendio en refinería afectará el mercado

 Aunque el gobernante Hugo Chávez ha dicho que el suministro de combustible de Venezuela está garantizado porque hay inventarios de hidrocarburos suficientes para 10 días y que permite atender los compromisos internacionales y el suministro interno, analistas creen que la paralización de la planta por dos días -oficial- tendrá impactos.
Si bien la refinería puede procesar crudo, tiene menos tanques para almacenar, pues la explosión afectó nueve de los 60 que se concentran en el CRP. El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez,informó que dos de ellos se mantenían con incendios todavía activos la mañana del domingo.
El presidente de la petrolera comentó que en los próximos días buscará conformar una red de almacenamiento flotante en las costas del occidente del país para paliar las deficiencias en el almacenamiento de crudo y derivados provocadas por el accidente. Esas limitaciones para almacenar se terminarán reflejando en el suministro al exterior y al sector eléctrico.
La refinería de Amuay tiene una capacidad para procesar 645 mil barriles diarios y es la que suple el 66% de la demanda de gasolina, lo que incluye la transferencia para mezclas y productos terminados para el resto del país. Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta.