ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


27-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia reunión de CEPAL en el país

2-El Salvador asume la presidencia de comisión

3-Arzobispo señala “ridículo” inicio campaña 2014

4-Iglesia pide a diputados nombrar lo antes posible a nuevo fiscal

5-Veteranos FAES apelan por su ley

6-“No podemos pasar en campaña toda la vida”, dice iglesia católica

7-MARN asegura que sismo en Usulután fue de 6.7

8-Redefinen calendario para concesión de puerto La Unión

9-ARENA anima a bases a esforzarse para victoria 2014

10-Más de 3,500 reos sobresaturan las bartolinas de la Policía

11-Bloque de partidos respalda que Ástor Escalante sea el fiscal, ARENA se opone

12-Ley buscaría subir fondos estatales a los partidos

13-Arzobispo demanda reconciliación entre Funes y la ANEP

14-Gasto en subsidio eléctrico crece casi 45% en seis meses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Países se solidarizan por la tragedia

16-Venezuela no reiniciará refinería hasta apagar fuego: gerente

17-Venezuela asegura abastecimiento interno de crudo pese a incendio

18-Sube a 41 cifra de fallecidos

19-Vivir al borde del infierno

20-Sindicato acusa a Gobierno venezolano de falta de mantenimiento de refinerías

21-Incendio en refinería afectará el mercado

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia reunión de CEPAL en el país

Desde hoy, El Salvador es sede del cónclave más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los 44 Estados miembros del organismo regional y sus ocho países asociados discutirán a lo largo de la presente semana sobre cómo lograr un crecimiento económico sostenido que coadyuve a generar empleos de calidad y reducir las brechas de ingresos, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental y el rol del Estado en la promoción de la inversión y del crecimiento.
“El tema central ahora son las políticas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico con más empleo y mayor igualdad”, explicó el canciller Hugo Martínez.
Uno de los principales punto de agenda es la presentación del documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada de desarrollo”, que contiene la visión antes descrita.
Además, el XXXIV período de sesiones servirá para analizar las actividades realizadas por CEPAL durante los últimos dos años y establecer sus prioridades de trabajo para el bienio venidero.
La inauguración del encuentro se realizará mañana, luego se instalarán mesas de trabajo que serán coordinadas por funcionarios salvadoreños como el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el ministro de Economía, Armando Flores; y la primera dama, Vanda Pignato.
Estas mesas trazarán las directrices para la implementación de las propuestas contenidas en el libro. La presentación del documento central estará a cargo de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; y Martínez, por su parte, presidirá la plenaria en donde se discutirá su contenido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279715-inicia-reunion-de-cepal-en-el-pais.html

2-El Salvador asume la presidencia de comisión

 “Eso significa que El Salvador va a tener una incidencia bastante directa en el papel que la CEPAL va a jugar en los próximos dos años y, por ejemplo, tenemos ahí algunos intereses”, declaró.
Una de los temas que el país impulsará será la realización de un estudio que profundice en los nuevos nichos comerciales que han surgido en Latinoamérica y el Caribe, y cómo los países pueden aprovechar estas oportunidades dentro del comercio intrarregional, además de las complementariedades entre las diferentes economías, adelantó el diplomático.
Martínez consideró que con este tipo de reuniones, El Salvador se consolida como “un país con mucho reconocimiento internacional, con capacidad organizativa y de gestión”.
El Salvador estará en el ojo de Latinoamérica y el Caribe durante toda esta semana”, añadió el canciller. Es muy probable que se acuerde que el próximo período de sesiones se celebre en Perú, dijo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279716-el-salvador-asume-la-presidencia-de-comision-.html

3-Arzobispo señala “ridículo” inicio campaña 2014

 “Es verdaderamente ridículo que, si cuatro meses dura la campaña (presidencial), un año y medio antes ya (los partidos políticos) hayan elegido a sus candidatos.” Con estas palabras, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, estableció ayer su opinión sobre los nombramientos de los candidatos presidenciales que recién hicieron los partidos ARENA y FMLN.
El jerarca de la Iglesia católica dijo que el hecho de que cada partido se adelante “como quiere” a los períodos establecidos por la Constitución para las campañas electorales no es propio de una democracia. Monseñor Escobar aclaró que la campaña no solo es pedir el voto de forma explícita, sino que también se puede hacer de otra manera: mediante los mensajes que se emiten a la población.
Escobar incluso consideró que la presencia de candidatos a presidente 2014, cuando falta más de un año y medio para las elecciones, produce un daño al país. “Esto es desgastante para el propio candidato, desgastante para el partido que representa y desgastante para el país. En ninguna parte del mundo puede haber una campaña de dos años, por así decirlo, no tiene sentido”, dijo el arzobispo de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279713-arzobispo-senala-ridiculo-inicio-campana-2014.html

4-Iglesia pide a diputados nombrar lo antes posible a nuevo fiscal

La iglesia católica de El Salvador instó hoy al Parlamento a elegir lo antes posible al nuevo fiscal del país, cuya elección decretó inconstitucional el Supremo salvadoreño en julio pasado y le toca asumir en septiembre próximo.

Es necesario que los diputados "se empeñen en nombrar un fiscal general de la república a su tiempo" y que "sea de verdad la personas más conveniente para la nación", dijo el arzobispo de San Salvador,José Luis Escobar, tras la misa dominical.

"El nuevo fiscal de la república" tiene que ser elegido "con este espíritu de querer lo mejor para la nación" lo antes posible para evitar una nueva crisis como la que tuvo enfrentados al Legislativo y Judicial desde el 5 junio pasado y que fue solucionada por una acuerdo político alcanzado el 19 de agosto en Casa Presidencial, agregó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el 10 de julio pasado inconstitucional la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante.

La Sala anuló la elección de Escalante "por la vulneración a la Constitución, consistente en que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión al fiscal general, e impedir a la siguiente legislatura realizar sus competencias relacionadas con dicha elección", indicó la CSJ en su sentencia.

Escalante fue elegido el 24 de abril por la Asamblea junto a cinco magistrados de la CSJ cuya designación la Sala declaró inconstitucional el 5 de junio pasado, junto a los de 2006.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279628-iglesia-pide-a-diputados-nombrar-lo-antes-posible-a-nuevo-fiscal.html

5-Veteranos FAES apelan por su ley

Veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se reunieron ayer por la mañana en el parque Cuscatlán de San Salvador para reiterar su interés en que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de beneficios para todos los soldados que al final del conflicto armado no obtuvieron una pensión del Gobierno.
Alrededor de 500 exsoldados de la FAES se conglomeraron para exhortar a las autoridades gubernamentales a incluirlos en los beneficios que se están otorgando a lisiados de guerra y a veteranos de la extinta guerrilla del FMLN.
Timoteo Palacios, uno de los dirigentes del movimiento de veteranos, agradeció a las fracciones legislativas de la Asamblea por su apoyo y auguró que la ley de beneficios será aprobada. Palacios llamó al presidente Mauricio Funes a no vetar esa legislación, en caso de que se apruebe en el parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279719-veteranos-faes-apelan-por-su-ley.html

6-“No podemos pasar en campaña toda la vida”, dice iglesia católica

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, considera necesario que la Asamblea Legislativa efectúe reformas electorales para regular, con períodos de tiempo específicos, el lanzamiento decandidatos políticos, refiriéndose específicamente a la reciente presentación de los presidenciales deARENA y el FMLN.

“Es verdaderamente ridículo que si cuatro meses dura la campaña (electoral), año y medio antes se elija al candidato”, expresó el prelado esta mañana, después de la homilía dominical.

Criticó que apenas hace unos meses finalizó la campaña electoral para alcaldes y diputados y lospartidos ya están iniciando otra para las elecciones presidenciales de 2014. “No podemos pasar encampaña toda la vida”, sentenció. 

Escobar calificó de desgastante, tanto para los candidatos, como para los partidos y el país entero, que se empiece ya la propaganda para una elección que se efectuará dentro de un año y medio.  “Quizás creen que el que primero (de los partidos) que elige (a su candidato) tiene más posibilidades de ganar”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279623-no-podemos-pasar-en-campana-toda-la-vida-dice-iglesia-catolica.html

7-MARN asegura que sismo en Usulután fue de 6.7

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés, informó la noche del domingo sobre un sismo supuestamente de 7.4 grados en la escala de Richter, localizado en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a las costa salvadoreña. Luego informó sobre una réplica de 5.7.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dijo, al filo de la medianoche, que el sismo fue de magnitud 6.7, y ocurrió a las 10:37 de la noche, 250 km al sur de las costas de Usulután. Pocos minutos antes, el MARN había dicho que la magnitud fue de 5.7 y posteriormente corrigió con la cifra arriba citada.

En territorio salvadoreño, no obstante, el movimiento fue sentido muy levemente en algunos lugares como Usulután y la zona oriental, y en otras zonas del país no fue sensible. La noticia, sin embargo, causó gran alarma en las redes sociales.

Tras el sismo, Centro de Alerta por Tsunami en Hawai decretó una alerta de Tsunami para toda Centroamérica. No obstante, después de revisar niveles de variaciones en el mar, la misma fue cancelada pasada la medianoche, por considerar que no había peligro para las costas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/279739-marn-asegura-que-sismo-en-usulutan-fue-de-67.html

8-Redefinen calendario para concesión de puerto La Unión

La apertura de ofertas para la licitación del puerto de La Unión iniciaría hasta mediados de 2013, según estimó Alberto Arene, titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Es en la línea de tiempo lo que está identificado hasta ahora”, declaró Arene, sobre los avances en la concesión de la terminal marítima.
Lo anterior implicaría una redefinición en el cronograma que se había propuesto la autónoma a principios de año. Inicialmente, CEPA había previsto anunciar la licitación en este mes y cerrar la presentación de ofertas el 15 de noviembre próximo. Así, la adjudicación de la obra se realizaría en diciembre de este mismo año.
Este primer calendario establecía que en mayo o junio de 2013 el puerto sería entregado a la empresa ganadora para que lo administrara. Pero a la fecha los estudios técnicos y jurídicos, requisitos previos para elaborar las bases de licitación, tienen un avance del 80%.
Arene dijo que en septiembre o en octubre, a más tardar, iniciarán una gira para presentar el proyecto del puerto y la Ley de Concesión a potenciales operadores.
La ley que autorizó la licitación de esta obra pública fue aprobada en septiembre de 2011 por la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/279674-redefinen-calendario-para-concesion-de-puerto-la-union.html

9-ARENA anima a bases a esforzarse para victoria 2014

Desde Concepción de Ataco, Ahuachapán, ARENA encendió motores rumbo a las elecciones presidenciales de 2014. Dirigentes del partido y el candidato Norman Quijano llamaron desde allí a las estructuras del partido y las bases de la zona occidental a u-nirse y trabajar arduamente desde sus sectores para recuperar el Poder Ejecutivo.
El primero en hacer ese llamado fue el vicepresidente de Ideología del partido, Jorge Velado, quien en nombre del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) lanzó un mensaje a tres sectores para que Quijano se convierta en el próximo mandatario: a las comunas tricolores, que hagan un trabajo profundo con las comunidades, que se acerquen a la gente, para lo que demandó mayor esfuerzo.
Luego dijo a los directores municipales y departamentales que busquen ya buenos liderazgos en jóvenes y mujeres para que se integren al trabajo partidario; y finalmente a los correligionarios y a quienes no lo son, pero que quiere un país mejor, que transmitan el mensaje del partido.
En tanto el candidato y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reiteró en su discurso su llamado a la unidad, aquella, dijo, que se constituye en la fortaleza del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7199975

10-Más de 3,500 reos sobresaturan las bartolinas de la Policía

La sobresaturación de reclusos en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) se complica cada día, pues, según fuentes policiales, la capacidad de dichas instalaciones ha sido sobrepasada en más de 200 por ciento.
La cantidad de prisioneros que se encuentran recluidos en la actualidad en las bartolinas de la Policía suma más de 3,500, cuando la capacidad real de la infraestructura policial es de no más de mil reos.
Las celdas que sirven de resguardo temporal para quienes son detenidos por diversos delitos, tanto por agentes policiales como elementos militares, resultan insuficientes.
La problemática es mucho más seria si se trae a cuenta que los capturados, por ley, no pueden permanecer más de 72 horas en esas celdas.
Lo anterior significa que aun y cuando algunos de los presos, que solo son privados de libertad en forma temporal mientras son llevados ante los tribunales de justicia, quedan en libertad o finalmente son enviados a prisión provisional los espacios siguen siendo escasos para las constantes capturas realizadas por la Policía o por el Ejército.
Las fuentes agregaron que a esa situación se suma que el diseño de las celdas no llenan las mínimas condiciones que se requieren para albergar a una gran cantidad de presos y mucho menos cuando se trata de delincuentes de alta peligrosidad, muchos de los cuales son procesados por delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros, violaciones, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7199366

11-Bloque de partidos respalda que Ástor Escalante sea el fiscal, ARENA se opone
Un inminente conflicto se cierne sobre la Asamblea Legislativa. Mientras e bloque de partidos conformado por el FMLN, CN, GANA y PES aseguran que el fiscal general "legal" y "legítimo" es el abogado Ástor Escalante, el partido ARENA sostiene que debe cumplirse el fallo de la Sala de lo Constitucional que mandó a elegir a la Asamblea un nuevo funcionario.
La semana pasada, el FMLN -a través de Roberto Lorenzana- expresó que tendía la mano al partido ARENA para abordar el tema del fiscal general. De inmediato, el dirigente de ARENA, Jorge Velado, dio por bienvenida "la mano extendida".
El simbólico gesto entre los partidos mayoritarios para sentarse a hablar del tema podría volverse tenso considerando lo que ocurrió durante las conversaciones en Casa Presidencial para superar la crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El partido ARENA es el que apoya la idea de sentarse y negociar, obviamente para incidir en el tema hasta donde le sea posible.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70665/2012/08/26/Bloque-de-partidos-respalda-que-%C3%81stor-Escalante-sea-el-fiscal-ARENA-se-opone

12-Ley buscaría subir fondos estatales a los partidos

Cálculos basados en la propuesta arenera indican que todos podrían recibir unos $5 millones anuales.
Además de regular financiamiento y democracia interna, la aprobación de la “Ley de partidos políticos” busca aumentar el financiamiento de los partidos políticos, ya sea creando un “Fondo de partidos políticos” o espacios gratuitos en medios de comunicación estatales.
El fondo aún no ha sido aprobado por la Comisión de Reformas Electorales, que hasta el 14 de agosto había avalado 35 artículos de la ley.
El borrador del proyecto, en su artículo 64, indica que el “Fondo Pro Partidos Políticos” sería determinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así: multiplicará el total de ciudadanos inscritos en el registro electoral, al 15 de diciembre de cada año, por un porcentaje –aún no definido– del salario mínimo diario vigente del sector comercio.
El total se distribuiría así: el 45% se repartiría equitativamente entre todos los partidos y 55% en proporción a la cantidad de diputados que cada partido político tenga en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de ARENA sugiere que el porcentaje sea un 15%, con lo cual, el monto del Fondo sería aproximadamente $5.1 millones anuales.

http://elmundo.com.sv/ley-buscaria-subir-fondos-estatales-a-los-partidos

13-Arzobispo demanda reconciliación entre Funes y la ANEP

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luís Escobar Alas, hizo un llamado al Presidente Mauricio Funes y a la cúpula de la Asociación  Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a ponerse de acuerdo para beneficio de la nación, y que dejen fuera los intereses particulares.
El Arzobispo aclaró que no quería sentar posición sobre el caso, pero dijo que todos sabemos que es importante que haya armonía y unidad entre el Gobierno  y la dirigencia de la empresa privada.
Recalcó que “como humanos que somos”, es natural que siempre existan puntos de discusión e incluso ajustes legales, “pero encima de todo, conviene a la nación que se trabaje en unidad”, manifestó, en su conferencia de prensa, luego de oficiar la homilía dominical en Catedral Metropolitana.
Señaló como importante que la empresa privada, ofrezca su apoyo al Gobierno y viceversa, es decir que el Gobierno, este en armonía con el sector productivo del país, señaló.

http://elmundo.com.sv/arzobispo-demanda-reconciliacion-entre-funes-y-la-anep

14-Gasto en subsidio eléctrico crece casi 45% en seis meses

En los primeros seis meses del año, el Gobierno pagó $24.7 millones más en subsidio eléctrico, a comparación del primer semestre de 2011.
El gasto gubernamental en concepto de subsidio eléctrico registró un acelerado crecimiento durante el primer semestre de 2012, cercano al 45%. Datos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) indican que entre enero y junio de este año, el Gobierno desembolsó $80.2 millones en el subsidio que brinda a las familias que consumen entre 0 y 99 kilovatios hora (kw/h) y a las que consumen entre 100 y 200 kw/h.
Este monto, según un comparativo que se muestra en la página web de la institución, es $24.7 millones mayor al que se desembolsó durante ese mismo periodo del año pasado, cuando se había pagado $55.5 millones. Es decir, 44.5% más.
“El incremento al comparar el mismo período de los dos años (2011-2012), se puede atribuir al cambio en el sistema tarifario. Estas tarifas antes se actualizaban cada seis meses y a partir de abril 2011 se actualizan cada tres meses”, justificó el Fondo vía correo electrónico, al ser consultado sobre los datos.
Sólo este año, el precio de la energía ya acumula un incremento del 10. 49% (3% en enero, abril 6.8% abril y 0.69% en julio).
El gasto de $80.2 millones durante el primer semestre de 2012, está dividido en dos tipos de subsidios: al consumo residencial (0 a 99 kw/h) y a la tarifa eléctrica (100 a 200 Kw/h), este último es el llamado subsidio temporal, donde el Gobierno absorbe los incrementos reportados en la factura.

http://elmundo.com.sv/gasto-en-subsidio-electrico-crece-casi-45-en-seis-meses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Países se solidarizan por la tragedia

El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresó ayer mismo su “profunda consternación” por la explosión en la refinería de Amuay, en Venezuela, que ocasionó al menos 39 personas muertas y más de 80 heridos ayer por la madrugada.

 “El Gobierno de 

El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su profunda consternación ante la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, en Venezuela”, se pronunció cancillería salvadoreña a través de un comunicado.
El país centroamericano extendió “sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas” y se unió “al luto del pueblo y del Gobierno de la República de Venezuela”, en una muestra de solidaridad, de acuerdo con la misiva oficial.

Otros países de Suramérica, entre ellos Bolivia y Colombia, también enviaron sus muestras de apoyo y condolencias a Venezuela, por el incidente. 
Una fuga de gas provocó ayer  una fuerte explosión en la refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, y causó la muerte de al menos 39 personas, más de 80 heridos y destrozos en viviendas de los alrededores.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció de inmediato y aseguró que pedirá una profunda investigación para determinar responsabilidades. 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/279579--paises-se-solidarizan-por-la-tragedia.html

16-Venezuela no reiniciará refinería hasta apagar fuego: gerente

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no reiniciará completamente sus operaciones en la refinería Amuay hasta que hayan extinguido el fuego originado el sábado tras una explosión por una fuga de gas, dijo el domingo un gerente de la estatal.
El gerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, dijo a periodistas que se reabrieron los muelles de carga y descarga de la planta y tan sólo están funcionando las unidades de destilación y fraccionamiento de nafta. 

Luongo especificó que de los dos tanques de almacenamiento que siguen en llamas, uno está próximo a extinguirse por lo que concentrarán los esfuerzos en apagar el otro durante la tarde del domingo. De no lograrlo, probablemente tendrán que esperar "dos o tres días" a que el fuego termine de consumir el combustible.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/279627--venezuela-no-reiniciara-refineria-hasta-apagar-fuego-gerente.html

17-Venezuela asegura abastecimiento interno de crudo pese a incendio
La explosión de este sábado dejó 39 muertos y 80 heridos. Pese a que el estallido y el posterior incendio devastaron parte del complejo ubicado en el estado occidental de Falcón, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que la planta estará en condiciones de reanudar sus operaciones en dos días, una vez que se extinga el fuego.
En el complejo continuaban las llamas en dos de los nueve tanques de almacenamiento afectados en la explosión y la columna de humo negro seguía emanando vapores en la zona
En la región costera de Paraguaná el viento había soplado con fuerza en las últimas horas, lo que complicó las labores, indicaron los encargados del complejo.
Ramírez presentó hoy un balance, un día después de la explosión provocada por una fuga de gas propano, e indicó que existen combustibles almacenados para garantizar los suministros del mercado local.
Dijo que el país cuenta con cuatro millones de barriles de combustible almacenado, con los cuales se garantizará la distribución de gasolina y diesel, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70660/2012/08/26/Venezuela-asegura-abastecimiento-interno-de-crudo-pese-a-incendio

18-Sube a 41 cifra de fallecidos

El número de fallecidos por la explosión de la refinería Amuay, en Venezuela, se elevó a 41. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer al lugar de la tragedia y aseguró que hacen grandes esfuerzos en dispersar completamente las llamas en la planta.
Además, Chávez confirmó que sospechan que aún hay miembros de la Guardia Nacional desaparecidos y que realizan tareas de búsqueda.
La organización opositora Gente del Petróleo se quejó el sábado de la falta de mantenimiento de los equipos petroleros, e indicó que desde 2003, luego que Chávez despidió a unos 18,000 empleados de PDVSA por apoyar un paro, han ocurrido 79 accidentes graves en el CRP con 19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados. El gerente general del CRP, Jesús Luongo, negó los señalamientos y dijo que en los últimos tres años PDVSA invirtió más de $6 millones en mantenimiento del circuito.

19-Vivir al borde del infierno

Eran las 7 de la noche del viernes, el olor a gas ya comenzaba a saturar el aire, pero los pobladores del sector La Pastora, frente a la refinería de Amuay, una de las mayores del mundo, no prestaron mayor atención. Acostumbrado a vivir en un ambiente altamente contaminado con los residuos de los hidrocarburos, Francisco González, entre muchos otros pobladores del sector, siguió con su rutina diaria pese a percibir las fuertes concentraciones de gas. Pocas horas después se desató una infernal explosión e incendio que causó la muerte a al menos 41 personas e hirió a más de 80.
“Desde las 7 u 8 de la noche empezó a sentirse un olor a gas, a azufre y petróleo muy fuerte; quizás más de lo normal”, dijo González, quien junto con un hermano intentaba recuperar algunas de sus pertenencias y comenzaban a limpiar los destrozos causados por la explosión en esta barriada obrera, ubicada a menos de 100 metros de los depósitos de gas.
“No nos alarmamos porque ya es costumbre, sobre todo cuando hay poca brisa; así que nos fuimos a dormir cerca de la medianoche sin pararle mucho”, acotó.
“Después de eso no recuerdo mayor cosa, me bloqueé un poco, solo recuerdo que salté de la cama por el estruendo de la explosión. Lo primero que vi fue que el apartamento estaba sin ventanas ni puertas, sin paredes, solo piso y techo. Nos salvamos no sé cómo”, relató.

20-Sindicato acusa a Gobierno venezolano de falta de mantenimiento de refinerías

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó hoy al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimientode la industria petrolera, tras la explosión en una refinería que dejó al menos 24 muertos.
"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", dijo a Efe Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.
Freites hizo sus comentarios después de que esta madrugada una explosión en la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dejara un saldo oficial de 24 muertos y 86 personas que debieron recibir algún grado de atención médica.
Cinco personas continúan ingresadas en un hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón (noroeste), donde se encuentra la refinería, y dos personas fueron llevados a la ciudad de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia, con quemaduras.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/279525-sindicato-acusa-a-gobierno-venezolano-de-falta-de-mantenimiento-de-refinerias.html

21-Incendio en refinería afectará el mercado

 Aunque el gobernante Hugo Chávez ha dicho que el suministro de combustible de Venezuela está garantizado porque hay inventarios de hidrocarburos suficientes para 10 días y que permite atender los compromisos internacionales y el suministro interno, analistas creen que la paralización de la planta por dos días -oficial- tendrá impactos.
Si bien la refinería puede procesar crudo, tiene menos tanques para almacenar, pues la explosión afectó nueve de los 60 que se concentran en el CRP. El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez,informó que dos de ellos se mantenían con incendios todavía activos la mañana del domingo.
El presidente de la petrolera comentó que en los próximos días buscará conformar una red de almacenamiento flotante en las costas del occidente del país para paliar las deficiencias en el almacenamiento de crudo y derivados provocadas por el accidente. Esas limitaciones para almacenar se terminarán reflejando en el suministro al exterior y al sector eléctrico.
La refinería de Amuay tiene una capacidad para procesar 645 mil barriles diarios y es la que suple el 66% de la demanda de gasolina, lo que incluye la transferencia para mezclas y productos terminados para el resto del país. Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta.

No hay comentarios: