ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de junio de 2012

Consumidores recuperan casi tres millones de dólares

Transparencia Activa

LAIP: Diez mil personas que realizaron denuncias y gestiones en la Defensoría del Consumidor (DC) recibieron devoluciones que en total ascendieron a dos millones 866 mil dólares. Los datos corresponden al período de junio de 2011 a mayo de 2012, en el que la DC atendió a 64,781 personas consumidoras que recibieron asesoría por cobros excesivos e irregularidades de proveedores de servicios. (Leer más)

Defienda sus derechos de consumidor

SOCIAL: Si usted es una de las personas a quien le violentaron sus derechos como consumidor, o no está conforme con el producto o servicio que adquirió, porque no cumple con lo ofrecido por alguna empresa o institución, le explicamos cuáles son los pasos que debe seguir para hacer su denuncia. (Leer más)

Salvadoreños en todo el mundo podrían votar

POLITICA: Un estudio de factibilidad realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respaldó y determinó que la propuesta de la “modalidad postal” es la mejor forma para garantizar el voto de los salvadoreños en el exterior. (Leer más)

La esperanza de una sonrisa

SOCIAL: Un grupo de médicos estadounidenses ayudará a niños y niñas con malformaciones de labio y paladar hendido. Se trata de la Trigésimo Sexta Jornada de cirugías para corregir esta deformación congénita, la que se llevará a cabo en el Hospital Militar Central (HMC). (Leer más)

Jaime López: La apertura de las instituciones

OPINION: Somos testigos de un fenómeno creciente en nuestro país: la tendencia de las organizaciones a ser más abiertas. Lo podemos apreciar en acciones que desde oficinas de gobierno las llaman de “transparencia”, “responsabilidad social” en empresas o “procesos participativos” en organizaciones civiles. (Leer más)

Jóvenes protegerán sus comunidades

SOCIAL: Desde mayo se impulsa un plan piloto en Ilopango en el que 500 jóvenes reciben cursos de formación como parte de los esfuerzos del gobierno por prevenir la violencia. (Leer más)

Washington D.C. bajo la sombra de la corrupción

INTERNACIONAL: El alcalde de Washington, Vincent Gray, enfrenta un creciente escándalo por supuestos actos arbitrarios que pueden terminar en acusaciones de corrupción en su contra, de acuerdo a la legislación local. (Leer más)

Visita nuestra página en Facebook y síguenos en Twitter

LA UNIDAD DE PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

 

 

La Unidad de Pensamiento Revolucionario es la  que nos puede guiar en la construcción de una mejor sociedad, entonces habremos triunfado sobre la indiferencia y dispersión de pensamiento que tanto mal hace al partido.

El 2009 fue una época histórica, el pueblo decidió en las urnas y si no han habido cambios estructurales es por la naturaleza del gobierno al cual no podemos tampoco acusar de que no se hayan hecho,  debido a la crisis internacional que no sólo se refleja, sino que se vive  en carne propia en la población salvadoreña desde la clase media hasta los  estratos sociales sumidos en el pauperismo fatal.

La revolución no tiene vacaciones. La gorilocracias es genética y esperan como gatos agazapados cualquier descuido para meter las garras en el corazón del pueblo, se han educado generacionalmente para ello,   lo cual conlleva que nuestra formación y actitudes deben  estar acordes con el desarrollo del Proceso Revolucionario.

Las recientes elecciones dejan un sabor  de descuido y falta de interés partidario en solidificarnos como tales. El hecho de no haber sabido leer a la población urbana de San Salvador y su periferia nos dice que tenemos que cambiar la metodología de trabajo para llegar a ese sector y apuntar desde ya hacia la juventud que en términos de votos son la mayoría en la zona.

Debemos ser visionarios. La  Vieja Generación aunque hayamos sembrado y hayamos obtenido frutos, la tarea no concluye y no debemos sentirnos cansados de un proyecto que apenas ha comenzado. La siembra y la cosecha deben ser permanentes y para ello tenemos cada quien desde su trinchera ayudar con el ejemplo y dedicación dialéctica al proyecto formando  a las  presentes generaciones para m que amen lo poco que tenemos, lo poco que hemos logrado y seguir trabajando por lo mucho que se puede lograr.

Como viejos y viejas de este hermoso trajín de nuestra vida debemos de examinarnos a diario, reflexionar sobre nuestro actuar cotidiano y si hay algo o mucho en que nos estamos equivocando, para eso somos viejos para aceptar errores y corregir lo que se tenga que corregir por el bien de la patria, del pueblo y del partido.

Trabajar para el pueblo es la misión más bella e importante de nuestra vida, si lo hemos hecho todo el tiempo, por qué no continuar porque aunque lo queramos negar somos el producto de la fundición de las luchas sociales de este pueblo y personalmente no podría vivir separado demás aspiraciones de este pueblo por la paz y la justicia social por lo que hemos luchado toda nuestra vida.

No debemos relanzarnos, supuestamente como militantes tenemos que ser constantes, la revolución no tiene vacaciones, ni los vagos pueden ser revolucionarios, como no se es revolucionario por un día, sino toda la vida.

Lo que nos viene no es nada fácil, el enemigo nos está atacando con todo lo que tiene, lo cual no significa que no podamos ganar las elecciones, lo cual es urgente para nuestro proyecto, por otro lado; aunque las ganemos no será cosa de  un jardín de rosas, ya que nos darán la bienvenida la derecha nacional e internacional, acompañada de la depresión económica que ya es una realidad.

La falta de preparación de cuadros en la administración publica es otro problema, vamos a ganar pero tendremos la burocracia derechista tratando de impedir nuestros proyectos y haciéndole la vida imposible a nuestro gabinete.

Tenemos que meditar y activar objetivamente, no me cansaré de repetir que no son los pueblos los que elijen a sus gobernantes, sino los votantes a quienes los medios de comunicación han condicionado psicológicamente para que voten por A o B candidato o candidata y los medios

nacionales de comunicación están en manos del enemigo, por lo cual es urgente desarrollar nuestros propios medios, trabajar al movimiento social, a la juventud y desarrollar el manejo apropiado de las Redes Sociales.

Esto por ahora, espero que nos sirva.

VENEZUELA EN NOTICIAS


Ofreció discurso de tres horas

Presidente Chávez ratifica: ¡Los que quieran Patria vengan conmigo!

Terminó su intervención agradeciendo al pueblo venezolano las muestras de amor y de apoyo que se sostienen en el tiempo

Hizo un breve recuento de los acontecimientos que lo llevaron hasta el 11 de junio

“¡Los que quieran Patria vengan conmigo!”, ratificó el presidente Hugo Chávez este lunes al cierre del discurso que ofreció durante tres horas en la plaza Caracas, luego de inscribir su candidatura para el período presidencial 2013-2019.

El Mandatario nacional terminó su intervención agradeciendo al pueblo venezolano las muestras de amor y de apoyo que se sostienen en el tiempo. “Pueblo mío: gracias por tu amor, gracias por tus oraciones; amor con amor se paga, aquí estoy desbordado de amor y de pasión patria diciendo: ¡los que quieran Patria vengan conmigo!”.

Hizo un breve recuento de los acontecimientos que lo llevaron hasta el 11 de junio y a algunos de ellos los calificó como “un milagro”: “Llegar a Miraflores, después el golpe de Estado y el regreso. Un día como ayer me operaban por primera vez, a los pocos días me dijo Fidel: 'Chávez: tienes cáncer'. Un año después estoy aquí frente a ustedes inscribiendo la candidatura para la gran victoria del 7 de octubre. Hemos venido de milagro en milagro”.

Terminó expresando con fuerza y contundencia estas palabras: “¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos, camaradas! ¡Viva la Patria, viva Venezuela, viva el socialismo!”.

Prensa Presidencial /  martes, 12 de junio de 2012

LOD NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/crisiseconmica.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/401104_3395144364289_1258253302_n.jpg
Licenciado Gustavo Zelaya
1.
LOS POSTULADOS DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION
Gustavo Zelaya.

Breve contexto: hay una serie de  aspectos específicos del sistema político nacional, de la salud, de la educación y en general de la cultura que deben ser tratados por personas mucho más capacitadas. Tampoco voy a profundizar en la forma en que se está desenvolviendo la criminal represión desatada por los aparatos de poder de la oligarquía y que golpea directamente a la Resistencia Popular y a su brazo político. No es nada parecido a eso que los expertos denominan análisis de coyuntura. Sólo hago mención de dos momentos básicos, muy vinculados, que pueden servir para ubicar las dificultades con que va encontrarse  nuestro partido en su proyecto político. Y que son parte de los referentes materiales a los que responde la propuesta del partido para transformar el país.
El espacio económico: hay unos elementos centrales en donde pueden verse algunas manifestaciones de la crisis general en que vivimos. La clase económicamente poderosa se ha desarrollado gracias a sus nexos con el Estado que le permiten beneficiarse del presupuesto nacional, de la evasión de impuestos, de las exenciones tributarias, del contrabando en gran escala, de contratos obtenidos dolosamente y por su dependencia del capital norteamericano. Los tributos obtenidos por el Estado son trasladados casi en su totalidad a los bolsillos de los grupos de poder representados por la banca privada; del tesoro público y de los fondos de las empresas estatales se transfieren cantidades millonarias que acrecientan el capital de unos cuantos grupos empresariales. Es decir, controlan al Estado. Todos esos grupos han crecido debido a las concesiones y los privilegios otorgados desde el poder político, convirtiéndose en férreos defensores de todas las prebendas y extendiendo sus inversiones a las telecomunicaciones, la agroindustria, la maquila, el turismo, la generación de energía y las finanzas.
La banca privada se ha convertido en el gran usurero del sistema de tal forma que la deuda estatal podría convertirse en un freno para cualquier gobierno que pretenda poner en práctica políticas de desarrollo. Las cifras del Banco Central de Honduras indican que hasta el 2010 la población protegida bajo el régimen de pensiones oficiales y privados era de 1. 532,580 personas, esto es, menos del 20% de la población total del país. Según la Comisión Nacional de Banca y Seguros al mes de septiembre de 2011 los activos de cuatro instituciones de previsión (Inprema, Injupem, Inpreunah, Ipm) ascienden a casi 65 mil millones de lempiras. Ese es otro de los botines al que le están metiendo mano los piratas de las finanzas.
Y aquí harían falta más datos sobre el estado de la producción anual, la calidad de la industria instalada,  la distribución desigual de la riqueza producida en un año, el nivel de la organización sindical o gremial en todo el país y cómo ha sido diezmada con distintas políticas desde el gobierno; la situación de la economía informal, la ineficiente cobertura de los sistemas de salud y educación, la incidencia del narcotráfico en la política y en la vida de los hondureños.  El impacto social de las remesas y de los cambios imprevistos en el mercado mundial tanto en los productos exportados como en los precios de los combustibles provoca mayor inestabilidad.
El espacio social: es aquí en donde con más claridad se expresa el carácter inhumano del sistema económico neoliberal. Por ejemplo, el 25% de la población infantil comprendida entre los cinco y los catorce años tienen que trabajar para contribuir en la manutención de sus hogares; por causa de la mala alimentación el 29% de los menores de cinco años son de corta estatura; el 12% de los recién nacidos vienen al mundo con bajo peso; los niveles de desempleo y subempleo afectan al 65% de la población económicamente activa.
 Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas  el 40% de los hondureños tienen un ingreso menor al costo de la canasta básica, es decir, su ingreso ni siquiera llega a los 900 lempiras mensuales; hay  miles de hondureños que por su bajo ingreso ni siquiera pueden formar parte de esa estadística y dentro de ellos las mujeres, los jóvenes y los discapacitados están más expuestos a la extrema pobreza. En los últimos seis años más de 1400 mujeres han sido asesinadas; desde el mes de septiembre de 2009 en promedio se asesinan dos mujeres cada día. El COFADEH informó en uno de sus documentos que en los primeros treinta días del gobierno de Lobo Sosa se registraron 310 violaciones a los derechos de los ciudadanos.
 Uno de los informes del CONADEH con fecha de marzo de 2012 muestra datos como los siguientes: “46,450 muertes violentas se han cometido en Honduras en los últimos 12 años; en 23 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/2011) se registró la muerte violenta de 12,838 personas, es decir, 19 víctimas diarias.
Esos momentos económicos y sociales apenas nos dibujan facetas de la crisis nacional que no nace hace tres años, tal vez se asoma con más claridad desde 1982, pero desde junio de 2009 se ha llenado de más aspectos macabros con los cuales tendremos que lidiar. Hombres y mujeres de distintas edades son asesinados diariamente, muchos son torturados, mutilados y ejecutados tan meticulosamente como parte de un plan sanguinario propio de maniáticos. Además, se reprime, se amenaza constantemente y se advierte que en caso de no obedecer órdenes militares cualquiera puede ser fusilado.
Todo ello significa que estamos en la necesidad de enfrentar un proceso de  edificación de una sociedad más justa, respetuosa de la vida, solidaria, y que se entienda bien, es un proceso largo, muy complejo, que no resolverá el atraso social y la desigualdad existente ni siquiera en doce o quince años. Por muy bien pensado que esté nuestro proyecto de cambio es importante saber que no sólo se trata de generar riqueza material y desarrollar la economía para superar el atraso,  el hambre y el desempleo, sino que, y a la par de lo anterior, se trata de ir moldeando condiciones que hagan posible forjar nuevos hondureños, más cultos, más responsables, más afectuosos, más alegres; se trata de tejer nuevas relaciones sociales con un fuerte contenido ético que tengan como centro al individuo con sus diferencias, a  la solidaridad y el respeto a la vida humana.
Más o menos así es el panorama en donde el partido LIBRE tiene que hacer y decir algo. Y ese algo se ha discutido y esbozado  en las Asambleas de la Resistencia, en los colectivos de base, en los distintos grupos políticos y se expresa en los acuerdos logrados en las instancias de dirección partidaria. Son las premisas generales de nuestro trabajo político y deben considerarse para ser enriquecidos y mejorados a partir de nuestras distintas experiencias. Los resultados y acuerdos de esos encuentros pueden formularse en SIETE GRANDES POSTULADOS que han sido discutidos en distintas capacitaciones a nivel nacional, y que son elementos para la lucha social y política del Partido LIBRE.
1er. POSTULADO: LA REFUNDACION DEL ESTADO DE HONDURAS.
Es la misión fundamental del partido, es el proceso revolucionario para la construcción de un Estado socialista y democrático, para que el pueblo realice plenamente sus derechos y su desarrollo material y espiritual. Con este modelo político, social y económico se pondrá fin a la pesadilla neoliberal que ha profundizado la desigualdad y la exclusión social.
Entre otras cosas, significa poner en marcha un sistema republicano que no esté controlado por los grupos de poder económico tradicionales y que crearon un Estado enemigo de la democracia. Además, refundar es edificar un Estado Solidario que no sea asistencial ni facilitador,  que no se encargue de generar más crisis ni de repartir pequeños bonos solidarios y grandes masas de dinero a la oligarquía. El Estado que se construya será capaz de garantizar las libertades y los derechos. Uno de los fines del Estado Solidario será crear condiciones para una vida más justa y mayores grados de equidad en la distribución de la riqueza social.
2do. POSTULADO: LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
Convocar la Asamblea Nacional Constituyente podrá resolver la crisis de representatividad, de acceso igualitario y sin privilegios a la justicia, de mejores opciones para elegir cualquier autoridad en el sistema de justicia, de real respeto al Estado de Derechos.  El convenio que resulte pondrá los cimientos políticos para el necesario crecimiento sostenido del nivel de vida del pueblo y tendrá como uno de sus contenidos el principio revocatorio para todos los cargos de elección popular. En el centro del nuevo pacto social que produzca la Asamblea Nacional Constituyente  estará la dignidad de las personas. Ese y no otro será su fundamento.
3er. POSTULADO: DEMOCRACIA Y SOBERANÍA POPULAR.
El Partido LIBRE asume que la única fuente del poder está en el pueblo y que su participación es el único camino para establecer una verdadera democracia, sin tiranías ni dictaduras, sin la intervención militar en la vida política nacional ni de cualquier potencia extranjera. Esta democracia participativa se entiende también como un proceso de perfección continua en donde se vayan eliminando las prácticas antidemocráticas de los grupos de poder. Es aquí en donde el pueblo opina sobre todos los asuntos nacionales, sin manipulaciones, en donde se respeta su voluntad y la de todos los grupos que lo componen. Esa democracia será efectiva en la medida que sea solidaria con todos y podrá ser posible como un proceso de transición que se incremente gracias a la discusión y participación de todos y todas en las distintas comunidades.
4to. POSTULADO: EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y EL NUEVO MODELO ECONÓMICO.
El fracaso del modelo neoliberal, de “esta larga noche de pesadilla neoliberal” requiere de construir un nuevo modelo económico que esté al servicio del pueblo y que ponga fin a las duras desigualdades sociales, en donde se eliminen las prácticas monopólicas, se incentive la producción, el empleo y se establezcan  relaciones justas entre el capital y el trabajo. Se trata de ir creando unas bases económicas que generen oportunidades para la creatividad y el trabajo de todas y todos los hondureños, con acceso a los medios para una existencia digna, sin explotación del trabajo humano y con posibilidades reales para desarrollar las diferentes instancias de producción agraria, industrial, tecnológica y científica.
Desarrollar esta premisa podrá permitir que el país deje de ser tan dependiente y empobrecido, que existan mayores posibilidades en la distribución equitativa de la riqueza social respetando las diferencias, las capacidades y necesidades individuales. Desde este modelo se tendrá que atender al menos tres ejes fundamentales: a) proteger la propiedad de todos los miembros de la sociedad como un derecho, pero no como un privilegio; b) incentivar la productividad de tal forma que proporcione soberanía alimentaría, tecnológica y científica; c) garantizar a todos los miembros de la sociedad la plena satisfacción de sus necesidades básicas para potenciar sus capacidades.
En el modelo económico existirá la Propiedad Social que incorpore nuevos actores en la producción, diversificación de las exportaciones con bienes de alto nivel y valor agregado y que enriquezca  la economía interna. Se trata, entonces, de desarrollar nuevas condiciones de mercado que no atenten contra la dignidad de las personas ni contra la soberanía popular.
Sobre esto el Partido LIBRE tendrá que proponer acciones inmediatas como, por ejemplo:
1.    Estimular la producción de alimentos con el debido soporte técnico financiero.
2.    Recuperar la soberanía sobre el sector de las telecomunicaciones y el energético, revisión de todos los contratos de generación, facturación y comercialización, que se han convertido en una fuerte carga económica para el pueblo; y extender el servicio a toda la población y al más bajo costo posible. En esa dirección se retornará de forma inmediata a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) y se reactivará la participación hondureña en la Iniciativa de PETROCARIBE.
3.    Revisar y modificar toda la cadena de comercialización de los derivados del petróleo, para regular los costos y crear la reserva estratégica nacional de combustibles. En tal sentido se tendrán que establecer alianzas interestatales que ayuden a organizar un sistema nacional de comercialización de esos productos.
4.    Se trata también de terminar para siempre con el hambre en Honduras, organizando proyectos solidarios que involucren a las comunidades y las integre en un proceso productivo.
5.    Construir un Sistema de Salud Universal que privilegie la medicina preventiva, vaya al pueblo a través de servicios de salud públicos móviles y permanentes. Aquí se tendrá que generar una estructura soberana con la tecnología apropiada para la producción y abastecimiento de medicinas.
6.    Crear una política minera que beneficie a la sociedad, a las comunidades y que preserve el medio ambiente. En tal sentido se tendrá que establecer una regulación que fije con claridad el tipo de explotación y de producto que se extraiga. Esto implica una profunda revisión de las concesiones mineras, restaurar las áreas afectadas, controlar las sustancias utilizadas y evitar desastres ecológicos y humanos en las zonas mineras.
7.    Se impulsará una campaña intensiva de reforestación del país, para recuperar nuestra mayor riqueza natural y explotar el bosque de forma científica. El sistema de incentivos a la producción forestal introducirá tecnología apropiada para incorporar mayor valor agregado a los derivados de la madera.
8.    Promover una Reforma Agraria amplia que favorezca la productividad y dignifique a los trabajadores del campo. Tal proceso deberá terminar con los conflictos agrarios, respetando la propiedad privada, recuperando las tierras ociosas por medio de la negociación y la compensación justa a los propietarios, siempre y cuando no sean tierras estatales. Con esas tierras el Estado Solidario sentará las bases para construir la Propiedad Social y desarrollarla con tecnologías adecuadas.
9.    Implementar de inmediato un plan para construir un sistema económico solidario que sirva de apoyo para los sectores más empobrecidos. Con ayuda de este sistema se tomarán acciones inmediatas para dar asistencia en los sectores de la salud, la educación, la vivienda, acceso a los servicios básicos y la prevención de desastres en las zonas más pobres del país.
10. Transformar el sector educativo de tal forma que la educación pública tenga un nivel de calidad suficiente que  elimine el analfabetismo en un año, incluyendo el analfabetismo funcional. Se propone terminar con los conflictos en este sector excluyendo la manipulación y consensuando con los involucrados las medidas a tomar. Las soluciones que se acuerden deberán tomar en cuenta la capacidad del Estado y la realidad del país.
11.     Se propone crear un sistema de promoción de viviendas que presente soluciones a la demanda existente debido al aumento de la población. En esta área social se regulará  el alquiler y la renta, de modo que no exista arbitrariedad en ellos y que estén relacionados con la calidad y ubicación del inmueble; se trata de establecer niveles mínimos que permitan a las personas vivir en condiciones de dignidad y seguridad.
12.    Como el partido LIBRE es portador de los ideales unionistas y latinoamericanistas de Francisco Morazán y Simón Bolívar, se propone vigorizar la integración centroamericana no sólo como forma de intercambio comercial sino para fortalecer nuestras sociedades en beneficio de los pobres de estas tierras. Igualmente se tiene que establecer relaciones comerciales, culturales, científicas,  tecnológicas y de otra índole con todos los países del mundo, con la finalidad de lograr una completa soberanía en la política exterior.
5to. POSTULADO: JUSTICIA Y SEGURIDAD.
Se ha creído que el imperio de la ley y un poder judicial independiente son fundamentales para la firmeza democrática y que, además, el régimen social sea capaz de proveer justicia. Sin embargo, eso no ha sido posible en nuestro país. Más bien ese poder ha sido un entusiasta promotor de la impunidad. Gran parte del deterioro del sistema de justicia y seguridad se debe a que ha sido puesto bajo el control de los grupos económicos de poder hasta llegar a participar directamente a favor del golpe de estado. Todo el aparato de justicia y seguridad se ha convertido en una amenaza para la sociedad en su conjunto, creando un ambiente de inseguridad general y de violencia sin límites ni restricciones.
Por ello, el partido LIBRE propone organizar un sistema administrador de la justicia que aumente la seguridad y que considere cuatro momentos básicos:
1.    Cambiar totalmente el proceso de selección de fiscales, jueces y magistrados, estableciendo regulaciones claras en la carrera judicial y fiscal, con una participación activa de la ciudadanía en tales procesos.
2.    Poner a la policía de investigación bajo el control del ministerio público.
3.    Total desmilitarización de la sociedad hondureña hasta que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles y cumplan su labor constitucional.
4.    Reorganizar y restructurar la policía nacional para convertirla en una institución estrictamente civil, moderna y respetuosa de los derechos humanos.
6to. POSTULADO: RESPECTO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS.
 En esta premisa el partido establece que nunca más se utilizarán los dineros del pueblo para desatar la furia de la intolerancia contra los más vulnerables; reivindicar los derechos de todos los grupos sociales en desventaja que enriquecen nuestra cultura. Libertad y Refundación se propone hacer las transformaciones necesarias para garantizar que el Estado no vuelva a dirigir la violencia y la brutalidad para reprimir a los que piensan de forma diferente.
La construcción de nuevas estructuras económicas y de otras relaciones sociales será la base para eliminar  la necesidad de la coerción y cualquier práctica destinada a defender los intereses de los grupos de poder y de las empresas transnacionales.
Del mismo modo, LIBRE va crear  condiciones que pongan fin al negocio entre los grupos represivos del estado y  sectores de la oligarquía que han mercantilizado la seguridad, se trata, entonces, de acabar de una vez por todas con el funcionamiento de organizaciones paramilitares y de ejércitos privados al servicio de los poderosos del país y de brindar seguridad a toda la sociedad como potestad y obligación del Estado.
Aquí es importante recalcar que será el pueblo con su sistema judicial el que va a decidir sobre la posibilidad de perdonar y someter a juicio a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.
7mo. POSTULADO: EL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CULTOS.
 LIBRE es un partido político laico, que respeta la libertad de culto de sus miembros, que entiende las creencias como un asunto individual y un elemento de la libertad en donde cada quien es libre de creer y profesar una fe. Ese respeto a las creencias individuales es condición necesaria para lograr el desarrollo material, espiritual y la plena democracia participativa. Tal respeto lo extiende a todos los pueblos y se establece como parte esencial de su autodeterminación.
El partido se propone ratificar el carácter laico del Estado haciendo suyo uno de los legados de la revolución morazanista. Afirma también que la libertad individual no debe ser violada bajo ninguna circunstancia y que no debe ser utilizada para causar daño a ningún grupo social ni a ningún miembro de la sociedad. Por ello está determinado a cortar los vínculos entre la iglesia y el estado para evitar conflictos de intereses que vaya en perjuicio de las libertades del pueblo.   
Hay que insistir que esos siete postulados son apenas las líneas generales del trabajo político del partido Libertad y Refundación, que en ellas no están contenidos todos los momentos fundamentales de un  plan de gobierno, y que el dinamismo de la lucha política obligará a una constante revisión de cualquier propuesta de esta índole, de tal forma que sus contenidos serán enriquecidos en cada momento de la transformación nacional.
11 de junio de 2012, Día de los y las estudiantes de Honduras.


http://www.resistenciahonduras.net/images/san_manuel.jpg
2.
Capturan al menos 21 campesinos y campesinas en nuevo desalojo al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes MOCSAM
Este 12 de junio del 2012 a las 6:30 de la mañana un fuerte contingente de policías y militares desalojaron brutalmente al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), ubicado a unos 250 kilómetros de la capital al norte de Honduras, el grupo campesino entró al proceso de recuperación de tierras el pasado 17 de abril y hasta la fecha a sido desalojado en tres ocasiones.
Producto del  brutal desalojo realizado este 12 de Junio  se reporta la detención de al menos 21  personas de estas 18 son  mujeres, todos y todas  de inmediato han sido trasladados a la jefatura policial denominada Ballena ubicada en San Pedro Sula al norte del país.
Pese a toda la represión y permanentes amenazas a su dirigencia por parte de los terratenientes, el grupo campesino hace algunas semanas tomó la decisión de entrar a ocupar nuevamente unas  4252 manzanas de  tierras amparados en una resolución emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA), donde quedaba claramente establecido  que esas tierras en disputa son propiedad del Estado de Honduras y las empresas ahí instaladas estaban ocupándolas de manera ilegal.
Desde el pasado 17 de Abril el grupo campesino conformado por unas 1500 familias campesinas ha permanecido en la lucha por las tierras agrupado en un campamento ubicado dentro de las mismas el cual fue destruido hoy en el brutal desalojo también les destruyeron unas 100 manzanas cultivas de maíz.
Cabe mencionar que el juez José Antonio Barahona  días atrás había girado orden de captura para 7 dirigentes campesinos del grupo  y ayer en un termino de dos horas dicto una resolución para que el grupo fuera desalojado hoy a tempranas horas de la mañana, sin darle chanse a la defensa de las y los campesinos de interponer los respectivos recursos  y evitar esta barbarie.
A continuación algunos de los nombres de las mujeres y hombres detenidos hoy por la policía y militares en el desalojo realizado al grupo campesino  MOCSAM
Cintia  medina Palma, Besly Jazmín Munguía Amaya, Brígida Cruz, Gisela Perdomo Pineda, Elena Borjas, Marisela Espinoza Matute, Marcos Oralia Díaz, Eda Fermili pacheco, Ángela Orellana, maría Reyes Vargas, Arely Romero, Macaria Vásquez García, Alma Nelly Pineda, Maria Gómez Sandoval, Victoria Alejandra Sagastume (de 15 años) y Gonzalo Leiva, José Luis Déras, Pablo Leiva.
Comunicaciones La Vía Campesina Honduras
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/islas-malvinas.jpg
3.
Argentina reanudará reclamo en ONU por Malvinas
La presidente Cristina Kirchner viajará el próximo martes a Nueva York para participar del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Será la primera vez que un jefe de Estado se presentará ante el organismo internacional.
Como lo había anticipado en marzo pasado, Cristina Kirchner encabezará el próximo jueves la presentación argentina por las soberanía de las Islas Malvinas.
En tanto, el Gobierno reafirmó este domingo el “derecho inalienable” que le asiste respecto de la soberanía de la islas Malvinas, ratificó la “permanente e irrenunciable determinación” en la recuperación pacífica del archipiélago y exhortó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales.
Al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, la Cancillería recordó la creación de la Comandancia Política y Militar, el 10 de junio de 1829, por decreto del gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, brigadier general, Martín Rodríguez.
En ese sentido, agregó que el país tampoco “permitió que una potencia, continental o extra continental, ejerciera actos de jurisdicción sobre dichos territorios y espacios”.
En un comunicado, la Cancillería recordó que “fue permanente el ejercicio de dichos títulos y derechos que hizo el Gobierno argentino, procediendo, de manera gradual, al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídica y administrativa que consolidaran el ejercicio de su soberanía”.
Asimismo, sostiene que el país llevó adelante su ejercicio soberano “fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local, cuya culminación fue el dictado del decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet”.
En ese marco, remarca que “el ejercicio claro y pacífico” de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “se vio interrumpido por el acto beligerante llevado a cabo por fuerzas británicas, el 3 de enero de 1833, que significó la expulsión de las autoridades y población argentinas, las que fueron reemplazadas luego por súbditos británicos”.

Referendo

El gobierno de las Malvinas anunció este martes que las disputadas islas del Atlántico sur realizarán un referendo sobre si quieren seguir siendo un territorio británico.
El presidente de la legislatura isleña, Gavin Short, dijo que quiere el referendo, “no porque tengamos dudas sobre lo que somos y el futuro que queremos, sino para mostrarle al mundo la certeza que tenemos”.
El pueblo de las Malvinas, que en inglés se llaman Falklands, “quiere que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”, añadió Gavin.
Las islas son reclamadas por Gran Bretaña y la Argentina.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/camila-vallejo011.jpg
4.
Camila Vallejo: “Chile necesita con urgencia una Revolución Ciudadana”
“Una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en Ecuador, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, expresó la reconocida líder chilena, Camila Vallejo, en declaraciones para la Agencia Andes.
Vallejo, junto a los también chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la Revolución Alfarista del 5 de junio; el reciente miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el Presidente Rafael Correa Delgado, en el Palacio de Carondelet, y a quien le expresaron el orgullo y admiración por liderar el proceso de cambio en Ecuador.
“Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos con el Presidente Rafael Correa; como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, destacó Camila.
Expresó su valoración y reconocimiento a los cambios profundos que se están efectuando en el país con respecto a la educación superior, manifestó que se sienten muy identificados con ese proceso pues “es lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado”.

Revelan fraude realizado en 1980 para imponer Constitución pinochetista vigente aún en Chile

Un ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) reveló un masivo fraude durante el plebiscito convocado por el ex dictador en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.
Así lo dio a conocer Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la CNI (Central Nacional de Informaciones).
Vergara, ayudante personal además del jefe de la DINA, el exgeneral Manuel Contreras, aseguró que miles de exmilitares y funcionarios leales al régimen castrense recibieron la orden de votar varias veces en los centros electorales para garantizar el “Sí” a la Constitución.
Acotó además el exagente que los responsables de los locales de votación sabían de la maniobra y actuaban para facilitarla en el momento de ejercer el voto.
Según el diario local La Nación, el exagente reconoció el fraude en un libro que saldrá a la luz pública a fines de este mes.
De acuerdo con la versión oficial de la dictadura, la Constitución fue aprobada entonces por el 67 por ciento de los votos.
Actualmente casi un centenar de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia Chile han llamado a la realización en el país de una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la carta jurídica por otra más democrática e incluyente.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel13_0.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Conductas que no se olvidan
El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.
Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.
Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

Fidel Castro Ruz
Junio 11 de 2012
3 y 17 p.m.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Una patente anti-piratería prohíbe a los estudiantes compartir libros de texto

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151189

partidopirata.com.ar / Torrentfreak.


Una nueva patente concedida esta semana tiene como objetivo evitar que los estudiantes se intercambien libros de texto, tanto fuera de internet como dentro de ella. La patente concedida al profesor de economía Joseph Henry Vogel espera insertar aún más al mundo de la edición en el mundo académico. Bajo esta propuesta, los estudiantes sólo pueden participar en los cursos cuando ellos compran un código de acceso en línea que les permite utilizar el libro de texto. Si no tienen el código de acceso significa participar en un grado inferior, todo ello por los mejores intereses de la ciencia.
Durante siglos, los estudiantes han compartido los libros de texto entre sí, pero una nueva patente tiene como objetivo ponerle fin a este hábito “infractor”.
La patente en cuestión fue otorgada al profesor de Economía Joseph Henry Vogel. Él cree que la piratería, los préstamos y la reventa de los libros son una amenaza a la industria editorial.
“Los profesores hacen cada vez más la vista gorda cuando los estudiantes aparecen en clase con páginas fotocopiadas. Otras facilitan la piratería mediante la colocación de textos en la biblioteca de reserva donde se pueden fotocopiar “, escribe Vogel.
El resultado es menos dinero para los editores, y menos oportunidades para los profesores como yo mismo para ser publicados. Con la invención de Vogel, sin embargo, esta amenaza puede ser detenida.
La idea es simple. Como parte del curso, los estudiantes tendrán que participar en un foro de discusión en la web, una actividad que cuenta para su calificación final. Para que los estudiantes tengan acceso al foro requieren un código especial, que obtienen mediante la compra de los libros de texto asociados.
Los estudiantes que no paguen no pueden participar en el curso y por lo tanto, obtendrán una calificación más baja.
El sistema asegura que los estudiantes no puedan seguir los cursos con libros de texto piratas, como decenas de miles de personas lo están haciendo hoy. No se les permite tampoco sacarlos de la biblioteca, obtenerlos prestados por un amigo, o la compra de libros de los estudiantes anteriores. Al menos, no cuando los titulares de derechos de autor no obtengan su parte.
La idea de Vogel deja abierta la opción para que los estudiantes utilicen los libros de texto de segunda mano, pero todavía tiene que comprar un código de acceso a un precio reducido. Esto significa que los editores pueden cobrar varias veces un libro que se vendió una sola vez.
Huelga decir que, los editores están entusiasmados con ganar más control en el aula. Press of London ya ha expresado su interés en el sistema y Pat Schroeder, presidente de la Asociación de Editores de Estados Unidos, también acoge con agrado la idea.
“Por cada sitio delincuente cerrado, hay cientos más exiguiendo un esfuerzo similar. No puedo pensar en un ejemplo más oportuno de la necesidad de herramientas adicionales “, dice Pat Schroeder.
Superficialmente la idea puede parecer bien intencionado, pero para los defensores de una sociedad del conocimiento abierta va completamente en la dirección equivocada. En todo caso, Internet debe facilitar a los estudiantes a acceder al conocimiento, no hacerlo más difícil o imposible.
Si bien es comprensible que los editores quieran acabar con la piratería, la prohibición a que estudiantes pobres pidan prestados libros de texto de una biblioteca o de un amigo va demasiado lejos.
Tal vez sea una mejor idea abordar el problema desde una dirección opuesta.
Gracias a Internet, los editores son reemplazables. Y puesto que muchos de los autores de libros de texto son profesores a los que les paga las universidades, no es difícil liberar los libros en un sistema más abierto.
Profesor Vogel cree que el envío de más dinero a los editores ayudará a la academia, lo que podría ser una línea de razonamiento defectuoso. ¿No es mucho mejor tratar de hacer el conocimiento más abierto y accesible, en lugar de restringirlo aún más?
Fuente original Torrentfreak.
Fuente: http://www.partidopirata.com.ar/4724/patente-anti-pirateria-prohibe-a-los-estudiantes-compartir-libros-de-texto

Mar de pueblo con Chávez”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 12 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 12 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs12062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
/////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 12 de junio
de 2012.

En Portada: Un mar de pueblo inscribió a Chávez ante el CNE. "Seré el primero en reconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre".

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-12

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


12-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: Generan condiciones de golpe de Estado

2-FGR analiza casos para intervención telefónica

3-Diputados piden análisis de denuncia contra Samayoa

4-Diputados insisten en que recurrirán a CCJ

5-COENA integra comisión que seleccionará presidenciable

6-Gasolinas y diésel con nueva baja de precios

7-Una oportunidad para la izquierda

8- Dirigentes defienden virtudes de S. Cerén

9-FGR sin fondos para perseguir el delito

10-Narcos hondureños traen sus vendettas hasta El Salvador

11-PNC: secuestros están controlados en el país

12-Factura petrolera llega a $670 millones

13-FMLN pide aprobación de Ley contra la Usura

14-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN

15-Ministerio de Salud necesita más presupuesto: Margarita Posada

16-FMLN defiende gobierno de Funes y apoyará su gestión
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Hugo Chávez demuestra fuerza al inscribirse

18-Chávez pide unidad a sus seguidores para "la victoria de octubre"

19-A pesar del cáncer, el gobernante busca la reelección en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: Generan condiciones de golpe de Estado

"En momentos como estos los riesgos son altísimos, algunas gentes creen incluso, y lo digo con mucha responsabilidad, que se están generando condiciones para un golpe de Estado, lo cual es gravísimo", dijo ayer en una entrevista televisiva Roberto Lorenzana, vocero del FMLN en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual declararon inconstitucionales las elecciones de los magistrados de ese órgano de Estado en 2006 y 2012.
El partido de izquierda ha criticado duramente esa sentencia, y en la Asamblea junto a Gana y CN se han tomado su tiempo para definir sus acciones al respecto.
Lorenzana inclusive dijo en su blog que "detrás de estas decisiones de la Sala, hay un accionar coordinado del partido de derecha ARENA en conjunto con la cúpula empresarial, que por ahora está representada en la ANEP".
La comisión política de la Asamblea se reúne hoy para seguir discutiendo los fallos y se espera que reciban a abogados para que los asesore sobre las medidas a tomar.
Mientras, ayer los partidos CD y Pes instaron ayer al resto de bancadas, a través de sendos comunicados, a acatar los fallos de la CSJ y repetir las elecciones de los magistrados de 2006 y 2012.
"Cambio Democrático considera que dichas sentencias deben ser acatadas sin discusión como parte de la defensa de un Estado Democrático de la Defensa del Derecho", reza parte de un comunicado emitido ayer.
De igual forma, en otro comunicado del Pes se manifiesta que: "Hacemos un respetuoso llamado particularmente a los partidos políticos ARENA y FMLN, cuya concurrencia de voluntades es necesaria para conformar la mayoría calificada de votos requeridos para que procedamos con urgencia en esta legislatura y en una misma ocasión a la ratificación de los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia...".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6982085

2-FGR analiza casos para intervención telefónica

El fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, dijo ayer que ha girado instrucciones para que las unidades especializadas de la FGR preparen los casos a indagar en el centro de intervención de las telecomunicaciones instalado desde abril. El énfasis en la intervención de las telecomunicaciones estará centrado en las extorsiones y el narcotráfico.
Barahona estuvo ayer con diputados para explicar los atrasos en el funcionamiento del centro. El presidente de la República, Mauricio Funes, también había opinado al decir que no existe una explicación “clara y sensata” de parte del fiscal sobre el retraso del centro de escuchas.
En la reunión con los diputados de la comisión de legislación, el fiscal se quejó del poco apoyo otorgado por el Ejecutivo para el funcionamiento de la nueva unidad, a pesar de que la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones claramente establece que el Gobierno deberá otorgar los fondos para ello.
Aseguró que comenzó a hacer gestiones con el Ejecutivo para el financiamiento del centro desde el 10 de julio de 2010, cuatro meses después de la entrada en vigor de la ley.
En esa fecha, Barahona presentó un presupuesto especial por $22,156,300 para el período de octubre a diciembre de 2010 y para el ejercicio fiscal 2011, el cual no fue otorgado, afirmó.

3-Diputados piden análisis de denuncia contra Samayoa

La comisión de legislación y puntos constitucionales acordó ayer encargar al técnico de ese equipo de trabajo que haga un análisis jurídico de la petición de antejuicio presentada por la Fiscalía General de la República contra Rodrigo Samayoa, diputado de GANA.
El parlamentario ha sido acusado de agredir y lesionar a su esposa, Mireya, quien fue a denunciarlo ante la fiscalía aunque posteriormente intentó retirar los cargos en su contra.
Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación, convocó al resto de integrantes de ese equipo de trabajo para una reunión extraordinaria el jueves con el objetivo de conocer la conclusión a la que llegue el técnico.
“Le damos al técnico de la comisión un espacio para que lo pueda analizar detenidamente, para que considere las implicaciones jurídicas presentadas por el señor fiscal general y nos haga a nosotros, ese mismo día, alguna consideración al respecto”, manifestó Tenorio.
Por su parte, Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA, pidió no dilatar este proceso, por todas las expectativas que ha generado, por lo que se sumó a la propuesta de Tenorio y conocer el próximo jueves en el transcurso de la plenaria.
Mientras tanto, el fiscal general, Romeo Barahona, dijo que la FGR ya hizo su parte al enviar la petición de antejuicio y espera que la Asamblea actúe. “Así como algunos diputados me pidieron agilidad para hacer el antejuicio, yo también les pediría agilidad para que le den trámite a la petición”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267677-diputados-piden-analisis-de-denuncia-contra-samayoa.html

4-Diputados insisten en que recurrirán a CCJ

Diputados de la Asamblea Legislativa reiteraron ayer que acudirán a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), donde buscarán revertir los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anulan las elecciones de magistrados ocurridas en abril de 2006 y en abril pasado.
El presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, aseguró el domingo que no se puede recurrir a la CCJ ya que no existe un conflicto, porque la Sala de lo Constitucional no es un órgano de Estado, como la CSJ.
“Él (Jaime) que nos deje hacer a nosotros lo que pensamos que es lo más conveniente. Él tiene ratos de estar metiéndose en nuestras cosas, ordenándonos cómo legislar”, sentenció el jefe de bancada de CN, Roberto Angulo.
Por su lado, el diputado de GANA Mario Tenorio recalcó que seguirán con su acción de recurrir a la CCJ para que esta dirima el conflicto que enfrentan con la Sala de lo Constitucional, a pesar de las declaraciones de Jaime.
“La valoración, no solo mía sino que también de varios diputados de la Asamblea Legislativa, es que podemos recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia. Yo respeto la valoración que ha hecho el presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero no la comparto porque mi criterio es otro en ese sentido”, dijo Tenorio.
Asimismo, el diputado del FMLN Roberto Lorenzana recalcó que no están pensando en quedarse de brazos cruzados ante la sentencia de la sala, y calificó a los magistrados de prepotentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267676-diputados-insisten-en-que-recurriran-a-ccj.html

5-COENA integra comisión que seleccionará presidenciable

El COENA definió ayer el proceso que regirá la selección del candidato presidencial arenero para 2014, e integró la comisión de trabajo que recorrerá el país en la búsqueda de insumos que le permitan identificar al presidenciable del principal partido opositor de derecha.
El COENA tiene previsto dar esta mañana detalles del proceso y revelar los nombres de las personas que integrarán la comisión, donde estarán los tres primeros presidentes areneros de la República, un delegado de los alcaldes, un delegado de los diputados y un fundador del partido de derecha.
“Se forma la comisión, (esta) se integra con seis miembros que harán una evaluación del proceso, rendirán un informe y sobre ese informe decidirá finalmente el COENA”, afirmó el director de asuntos internacionales del COENA, Óscar Santamaría.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que esta instancia la integrarán los exmandatarios Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el subjefe de bancada en el congreso, Mario Marroquín; el alcalde de la ciudad de Sonsonate, Roberto Aquino; y el fundador del partido José Alberto Bondanza.
Santamaría dijo que el Tribunal de Ética de ARENA “será el testigo de honor del proceso” de selección del candidato presidencial que tendrá en sus manos la dirigencia del partido y la comisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267681-coena-integra-comision-que-seleccionara-presidenciable.html

6-Gasolinas y diésel con nueva baja de precios

Los precios de los combustibles en el mercado local bajarán nuevamente, confirmó el Ministerio de Economía (MINEC), que anunció ayer los precios de referencia con vigencia del 12 al 25 de junio.
El precio del galón de diésel bajará $0.21 en las zonas central y occidental, pero en la zona oriental la baja será de $0.20. La gasolina regular experimentará una reducción de $0.13 en las estaciones de servicio de las tres zonas del país. La gasolina especial tendrá una reducción de $0.08 en las zonas occidental y central, y de $0.09 en la zona oriental.
Esta es la cuarta quincena consecutiva con reducciones de precio en los combustibles. Los costos de referencia vigentes desde hoy en la zona central son de $3.95 por galón de diésel, $4.09 para la gasolina regular y $4.43 para la gasolina especial.
En la zona occidental, la referencia para el diésel es de $3.96, $4.10 para la gasolina regular y $4.44 en la gasolina especial. Finalmente, en la zona oriental el precio de referencia del diésel será de $4, el de la gasolina regular será de $4.13 y el de la especial, de $4.47 por galón.
Con la bajas anunciadas para esta quincena, la gasolina especial ha acumulado en dos meses una reducción de $0.53 por galón, la gasolina regular acumula $0.63 y el diésel, que ha bajado de precio durante tres meses consecutivos, ha acumulado una reducción de $0.50 por galón.
Según Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos del MINEC, las reducciones en los combustibles se deben al descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha sido del 11.2% en junio con respecto al mes anterior. El precio del golfo de Texas es el que sirve de referencia para El Salvador.

7-Una oportunidad para la izquierda

El punto es que las encuestas no sirven para pronosticar triunfos y derrotas. Más bien son instrumentos de medición que, al revelar las percepciones ciudadanas, permiten detectar con bastante objetividad las propias debilidades y fortalezas, y consecuentemente reorientar la postura y los esfuerzos de un partido en función de las aspiraciones de las mayorías.
La fuerte caída que ha sufrido el FMLN en las preferencias populares se debe, sobre todo, a que su cúpula perdió el rumbo estratégico y optó por medrar a la sombra de la indefinición política e ideológica, entrampándose en el insostenible juego de ser y no ser partido de gobierno. En ese juego estéril perdieron la oportunidad de generar propuestas de solución efectiva al problema central de las mayorías: el bolsillo cada vez más pobre.
Pero la crisis económica es internacional y ha puesto al desnudo los aspectos más sombríos del capitalismo salvaje, los males inherentes a la supremacía del mercado por sobre cualquier otro valor humano.
Las soluciones de derecha, sintetizadas en las recetas del Fondo Monetario Internacional, pasan la factura de la crisis a los sectores más desprotegidos con los famosos ajustes fiscales. Ahí no reconocen los subsidios como inversión social sino como simple gasto que se debe recortar o mejor suprimir.
En cambio, en América Latina, las economías saludables, y hasta exitosas, han sido gestionadas por gobiernos que han rechazado las recetas del FMI y han mantenido la centralidad de su agenda social. La mayoría de esos gobiernos son de izquierda y han sido elegidos y reelegidos en votaciones libres. En ese contexto político y económico, el FMLN bien pudiera articular una oferta programática que duplique las mejores prácticas del socialismo democrático.
Sé de algunos cuadros efemelenistas, y de la izquierda extra partido, que están trabajando en esa dirección, y que adelantan planes de forjar amplias alianzas políticas, no raquíticas unidades ideológicas, en torno a una propuesta semejante. Si la tendencia oportunista en ese partido cede y abre el paso a la sensatez, expresada esta en un programa capaz de convocar el consenso de los sectores más pobres y las capas medias, el candidato sería lo de menos y hasta el opaco profesor Sánchez Cerén podría ganar.…..

8- Dirigentes defienden virtudes de S. Cerén

Dirigentes del FMLN evitaron ayer confirmar la candidatura presidencial del actual vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, a pesar que estructuras intermedias efemelenistas han confirmado que ya se está promocionando en esos niveles el nombre del dirigente.
Pero Sánchez Cerén y el portavoz del partido, Roberto Lorenzana, coincidieron ayer en que el proceso interno para elegir al candidato ya comenzó. Cerén manifestó que no quería incidir en el proceso y no quiso afirmar si era uno de los candidatos a competir por el partido.
La diputada efemelenista Lorena Peña dijo que la decisión está en manos de la Comisión Política del partido y también defendió la figura del vicepresidente, de quien dijo que es una persona capaz.
Por su lado, el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, manifestó que Sánchez Cerén cuenta con un importante apoyo en el partido, aunque no reveló si será el presidenciable efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267680-dirigentes-defienden-virtudes-de-s-ceren.html

9-FGR sin fondos para perseguir el delito

El presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) para este año está desfinanciado, lo que podría limitar la persecución del delito ante la falta de rubros como combustibles, pago de arrendamientos y demás servicios, de acuerdo con información en la página de Internet y declaraciones de la oficina de prensa de dicha institución.
Según la Fiscalía, quien es la encargada de acusar penalmente y perseguir los delitos, los gastos imprevistos de la institución cubren hasta junio de este año, lo que los pondría en apuros para honrar sus compromisos financieros hasta diciembre.
El titular de la institución, Romeo Barahona, se ha quejado en varias ocasiones ante la Asamblea Legislativa de que la asignación presupuestario para la FGR es insuficiente, pero los legisladores no han asignado más fondos de los que el proyecto de presupuesto le proporciona cada ejercicio fiscal.
Esto, incluso, ha motivado que los legisladores analizaran una propuesta de reforma a la Constitución, presentada por varias organizaciones cívicas, para distribuir el presupuesto anual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 6% del plan de gastos estatal, entre varias instituciones del Ministerio Público.
La legislatura anterior comenzó el análisis de dicha reforma, pero no logró aprobarla en primera instancia para que el destino de esos fondos, que en este caso fue de $226 millones, llegue a más instituciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6982293

10-Narcos hondureños traen sus vendettas hasta El Salvador

Hay crímenes cuyas motivaciones sólo se logra atinar con el paso del tiempo, aunque los responsables permanezcan en el limbo de la impunidad, como en el caso de un hombre y tres adolescentes que aparecieron asesinados dentro del baúl de un auto en las proximidades del Hospital Militar Central, aquel 14 de septiembre de 2009.
Meses antes, a mediados de enero, dos hondureños, entre los cuales había un capitán de la Marina de los Estados Unidos (en situación de retiro, según lo describe él mismo en su cuenta de Facebook) fueron acribillados a balazos cerca del centro turístico Puerta del Diablo, en el municipio de Panchimalco.
Cuatro meses después de que los cuatro cuerpos aparecieron dentro del vehículo en la residencial San Luis de San Salvador, un grupo de hombres armados balaceó la fachada de un rancho en la playa Ticuiziapa, cantón San Diego, La Libertad.
Lo hicieron a manera de desahogo ante la frustración que les supuso largas horas de estar espiando subidos a una escalera por sobre los muros que circundan el rancho, en busca de un objetivo al que querían ajustarle las cuentas por encargo, tras recibir un pago de 75 mil dólares por sus oficios como sicarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6981907

11-PNC: secuestros están controlados en el país

El subdirector general de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde aseguró ayer que los secuestros han tenido una reducción considerable debido a que este delito ya no es "muy atractivo" para las organizaciones criminales.
Sostuvo que en lo que va de este año sólo se ha registrado un secuestro en la zona Paracentral del país y se han dado al menos cinco casos de auto secuestro en los que la supuesta víctima había simulado que estaba secuestrada, pero que las investigaciones revelaron que estaba involucrada en el hecho.
"Hoy por hoy afortunadamente el delito de secuestro está bajo un relativo control y la incidencia se ha mantenido por debajo de los niveles que se produjeron en los años más duros del cometimiento de este delito en el país", dijo Ramírez Landaverde.
Consideró que el fortalecimiento de las unidades de la Fiscalía y la Policía que investigan este delito, la creación de leyes especiales para el combate de este delito y el endurecimiento de las penas para los secuestradores son medidas que ayudaron de forma considerable para reducir los altos índices de secuestros que se tuvieron a principios de la década de 2000.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6981253

12-Factura petrolera llega a $670 millones

A pesar de que el consumo de combustible se ha mantenido en 29 millones de galones mensuales, el costo de la factura petrolera global ha ido en aumento. Hasta abril de este año se estima que llegó a 670.04 millones de dólares, un incremento del 21.28 % con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.
Esto refleja que la importación en volumen ha sido baja, alrededor del 1.12 % en el mismo periodo, pero la gente ha gastado más, explicó el director de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec), Ricardo Salazar.
"De la factura petrolera, unos 302.49 millones de dólares representan solo el gasto en gasolinas, el cual se elevó en 13.01 % respecto al mismo periodo", afirmó.
Tomando como referencia ese incremento, Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) ejemplificó que las ventas de combustible de una estación de servicio entre enero y abril ascendieron a más de $525,000 entre enero y abril de este año, frente a los $376,000 que comercializó durante el mismo periodo de 2011 por un volumen similar de combustible.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6982226

13-FMLN pide aprobación de Ley contra la Usura

La Comisión Financiera del partido FMLN pidió al resto de partidos políticos la pronta aprobación  de la Ley contra la Usura, ante las dificultades que atraviesan las familias salvadoreña que pagan  altos  intereses para un préstamo. 
Antonio Echeverría, diputado de la Comisión Financiera del FMLN, aseguró que los altos intereses que imponen los bancos a sus usuarios deteriora  su economía financiera.
“No es posible que en este país se cobren intereses elevados a las personas que utilizan el crédito y  a las personas que tienen menos, se les cobre más”,  señaló el parlamentario.
Asimismo, Echeverría denunció que los bancos cobran excesivos intereses por los préstamos, pero que por los depósitos en las cuentas de ahorro no “pasan de 50 centavos por cada 100 dólares”. 
El parlamentario denunció que los partidos de derecha no han querido aprobar la ley contra la usura, pese a que durante las elecciones, ellos se comprometieron a aprobarla en esta legislatura.

http://www.diariocolatino.com/es/20120611/nacionales/104386/FMLN-pide-aprobaci%C3%B3n-de-Ley-contra-la-Usura.htm

14-Pese a inminente candidatura, Sánchez Cerén respetará proceso interno del FMLN
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no quiere confirmar su nominación presidencial por parte del FMLN para las elecciones de 2014. Empero opinó que prefiere esperar que concluya el proceso de consultas iniciado por la Comisión Política con las estructuras territoriales.
Al preguntarle si en el proceso las bases y los organismos de dirección del FMLN se decantan por su candidatura, Sánchez Cerén sin negar una inminente postulatura expresó "no puedo adelantar ninguna opinión porque no quiero incidir en un proceso que está determinado por las normas que establece el partido en sus estatutos."
"Yo quiero respetar el proceso interno del partido y que las personas, nuestros militantes puedan opinar sin influencia de nadie", aseguró.
"Yo no quiero influenciar con ninguna perspectiva de que me estoy proclamando candidato", aseguró Sánchez Cerén, tras reiterar que esperará al momento político adecuado y respetará los resultados de un proceso que de antemano ya sabe de la decisión tomada.
De acuerdo con los estatutos del FMLN, la Comisión Política inicia el proceso elaborando una lista, la cual la depura y después somete a votación del Consejo Nacional que ratifica la fórmula presidencial, la que finalmente es proclamada en Convención Nacional.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67602/2012/06/12/Pese-a-inminente-candidatura-Sanchez-Ceren-respetara-proceso-interno-del-FMLN

15-Ministerio de Salud necesita más presupuesto: Margarita Posada

La operatividad e incidencia de la  Reforma de Salud, dependerá de la asignación de mayor presupuesto para su ejecución, afirmó Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud, en la presentación del balance a tres años de gestión del gobierno del Presidente Mauricio Funes.
La continuidad del incremento en inversión de la salud, así como el fortalecimiento a la capacidad de respuesta del sistema en favor de la población salvadoreña, será el desafío de los últimos dos años de trabajo de las autoridades de salud.
El Foro Nacional de Salud y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud (ACCPS) reconocieron logros como la construcción de la red que integra los servicios de salud del Ministerio.
Asimismo, refirió el acercamiento del primer nivel de atención a sectores históricamente excluidos ha permitido la identificación de enfermedades no transmisibles en la población, que antes fue imposible tratar clinicamente.
“La instalación de 422 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) y 28 especializados, han logrado dar cobertura a 153 municipios calificados de pobreza extrema, que significa alrededor un millón 650 mil pobladores que tiene cobertura”, dijo Posada.
“Sabemos que esta red ha significado la contratación de nuevos recursos en personal médico especializado, enfermería, promotores de salud, psicológos y nutricionistas que son 2 mil 576  nuevas plazas, que vino a fortalecer a los 7 mil 724 asignados al primer nivel de atención de 2009, ahora se cuenta con 10 mil 300 recursos humanos”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120611/nacionales/104385/Ministerio-de-Salud-necesita-m%C3%A1s-presupuesto-Margarita-Posada.htm

16-FMLN defiende gobierno de Funes y apoyará su gestión
El compañero de fórmula del presidente Funes, Salvador Sánchez Cerén asegura que a diferencia de la percepción de "divorcio", lo que hay en realidad es un diálogo permanente entre partido y presidente. 
"El FMLN en ese esfuerzo iniciado por el presidente Funes seguirá apoyando al gobierno", aseguró Sánchez Cerén a miembros de su partido, ministros, organizaciones sociales y algunos miembros del cuerpo diplomático.
 "Funes necesita el respaldo del FMLN... lo que hay es un diálogo y cooperación. El FMLN tiene la responsabilidad de darle continuidad al cambio", reiteró Sánchez Cerén, asegurando además que no hay subordinación, sino diálogo entre el Ejecutivo y el partido.
El vicepresidente apuntó además que los grandes procesos de cambio impulsados por el gobierno han sido la reforma de salud y la “transformación para mejorar la calidad educativa” y el programa de alfabetización en la zona rural".
“Los uniformes y los zapatos son la parte de la transformación del sistema educativo. La meta es darle mayor conocimiento a los jóvenes. La derecha trata de invisibilizar los logros de este gobierno”, dijo Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67588/2012/06/11/FMLN-defiende-gobierno-de-Funes-y-apoyara-su-gestion

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Hugo Chávez demuestra fuerza al inscribirse

Miles de empleados públicos y seguidores del presidente Hugo Chávez acompañaron ayer al mandatario en su inscripción como candidato para competir por un tercer período de gobierno, en medio de un contexto de crecientes dudas sobre su salud.
“Como jugador del juego político vengo aquí a cumplir con la ley y me comprometo y comprometo a mis seguidores, que son ustedes, saben millones, a apoyar todas las acciones del árbitro electoral”, expresó Chávez en un breve discurso tras formalizar la inscripción ante las autoridades electorales.
“Me comprometo a reconocer los resultados”, agregó.
Ataviado de una chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana y su característica boina roja, Chávez acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, montado en un camión en el que estuvo acompañado por sus hijas mayor y menor, Rosa Virginia y Rosinés, y algunos de sus estrechos colaboradores.
18-Chávez pide unidad a sus seguidores para "la victoria de octubre"
Tras su inscripción oficial en busca de la reelección como presidente de Venezuela, Hugo Chávez cantó bailó y recitó en una tarima dispuesta para celebrar a pesar del desafío que representa para su salud el cáncer que padece. Anunció un triunfo por "nocaut" sobre la oposición.
El mandatario formalizó la candidatura ante los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital venezolana, al lado de la plaza Caracas, que fue ocupada por una multitudinaria concentración de partidarios.
Chávez llegó a la sede del CNE, a unas cuatro cuadras de la casa de gobierno, montado en un camión, acompañado por su hija mayor, María Gabriela, su hermano Adán y varios de sus ministros y colaboradores.
El vehículo atravesó una masiva concentración de partidarios que se apostó a lo largo de la ruta, mientras el mandatario, vestido con una chaqueta tricolor y una boina roja, saludaba con las manos a miles de simpatizantes vestidos con camisetas rojas.
El mandatario entregó los recaudos exigidos a los cinco rectores del CNE y en unas cortas palabras reconoció la actual labor del ente electoral, comprometiéndose a reconocer los resultados de los comicios del 7 de octubre.
"En nombre del movimiento que represento, del Polo Patriótico, les extiendo un reconocimiento sincero, honesto, al trabajo que el poder electoral viene haciendo para seguirle dando más solidez a las instituciones de la república", dijo.
Asimismo, afirmó que nunca antes Venezuela tuvo un árbitro electoral "del tamaño, de la transparencia y calidad que hoy tiene el CNE".

19-A pesar del cáncer, el gobernante busca la reelección en Venezuela

El socialista Hugo Chávez inscribió ayer su candidatura para las elecciones presidenciales de Venezuela en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, acompañado por simpatizantes en su retorno a las calles tras una larga convalecencia por cáncer.
Ataviado con la chaqueta tricolor y montado en un camión, salió desde Miraflores hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura a las presidenciales del 7 de octubre.
La salud del socialista está en el centro de la campaña por la presidencia del país petrolero y todas las miradas se dirigen a su aspecto físico y la vitalidad que logre transmitir, más que en la estrategia para enfrentar al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.
Transpirado y con el rostro levemente hinchado, Chávez dio un extenso discurso en el que agradeció a Dios poder estar en la batalla electoral en "un año difícil".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6982997