ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de febrero de 2012

Sean Penn opina sobre Las Malvinas


Martes, 14 de Febrero de 2012 03:46 inSurGente.org

SEAN PENN ESTUVO CON LA PRESIDENTA ARGENTINA.....

Sean Penn se encontró con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el lunes y tras el encuentro afirmó que Gran Bretaña debería involucrarse en la discusión moderada por la ONU sobre lo que el actor ha denominado "las Islas Malvinas de Argentina".

Penn declaró que "el mundo de hoy no va a tolerar ningún tipo de apoyo absurdo y arcaico de ideologías colonialistas".

Gran Bretaña ha rechazado negociar y ha aumentado la defensa militar de las islas en víspera del 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, esfuerzo fallido de Argentina por tomar el control del archipiélago.

Penn dice que la diplomacia es la única solución viable para esta disputa territorial.

Fidel vuelve a las andadas


Cuba | 13 de febrero de 2012

Aprovechando la presencia de un numeroso grupo de intelectuales (latinoamericanos y caribeños, amén de algunos europeos y estadounidenses invitados para participar en la Feria del Libro de La Habana) Fidel los convocó para intercambiar ideas sobre la actualidad internacional.

La reunión dio comienzo poco después de las 13 horas del viernes, en una sala del Palacio de las Convenciones de La Habana y, retomando un viejo hábito del líder histórico de la Revolución Cubana, se extendió hasta bien pasadas las 22 horas.

Flanqueado por el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el Comandante demostró, a lo largo de algo más de nueve horas, que su privilegiado cerebro conserva todos los atributos que le dieron justa fama. Animados por Prieto, los participantes pidieron la palabra luego de que se invitara a Ignacio Ramonet a que abriera fuego con un análisis sobre la situación del periodismo en el mundo actual.

Fiel a su costumbre, Fidel escuchaba atenta y respetuosamente cada una de las intervenciones, anotaba sus impresiones y con delicadeza lanzaba incisivas preguntas a los expositores, en lo que Frei Beto calificó como un ejemplo del riguroso “examen de conciencia” que los jesuitas la habían inculcado como norma a Fidel en su juventud.

Cuando Érika Silva, Ministra de Cultura del Ecuador expuso la propuesta de Rafael Correa de no explotar el petróleo que yace bajo la maravillosa reserva natural de Yasuni-ITT a cambio de una compensación parcial de los países desarrollados, el Comandante preguntó: ¿cuántos kilómetros cuadrados, en que parte de la Amazonía, cuántos barriles hay, cuánto exige el gobierno, qué gobiernos han respondido, con cuánto?

Su pasión por la exactitud, esa que lo llevó a calcular milimétricamente los hombres, armas, municiones y vituallas que podía llevar el Granma, sigue intacta desafiando el paso de los años. Cuando Santiago Alba Rico, “norafricano por adopción”, habló sobre la situación de Túnez Fidel lo escuchó y luego preguntó: ¿qué produce Túnez?

Cuando Alba Rico respondió que uno de los principales productos de exportación era el fosfato, la réplica fue una nueva serie de preguntas: ¿cuánto exporta, dónde están los yacimientos, qué otras cosas produce, cuál es la situación del proceso revolucionario, quiénes le abastecen de petróleo?, intercalando en su interrogatorio observaciones de su cosecha acerca de los principales productores mundiales de fosfato, los usos alternativos de ese recurso, y se divertía cuando se le decía que el aceite de oliva de Túnez era el mejor del mundo y que fabricantes italianos y españoles lo compraban a granel para luego exportarlo como si fuera propio. Todo este intercambio de informaciones puntuales se daba en un clima en el cual Fidel, además, hacía gala de su agudo sentido del humor.

Lo del viernes pasado había tenido un anticipo cuando una semana antes prolongó durante unas seis horas la presentación del fascinante libro de Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo. Ahora volvía a las andadas tomándose todo el tiempo del mundo para pasar revista a la situación internacional y demostrando una vez más su meticuloso seguimiento de los principales asuntos mundiales.

Imposible reseñar la veintena de intervenciones que abordaron los más diversos temas y que suscitaron sus incisivas observaciones: desde las posibilidades abiertas por la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (especialmente la telefonía móvil y la televisión satelital) para potenciar las luchas revolucionarias hasta los peligros que entraña el férreo control que el imperio pretende ejercer sobre esas tecnologías, pasando por las amenazas que se ciernen sobre la sobrevivencia de nuestra especie (que Fidel proféticamente denunciara hace veinte años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río), hasta la situación política de diversos países, el devastador “monocultivo de las mentes” (Pérez Esquivel), la necesidad de una tricontinental de las ideas, la búsqueda frenética de nuevas fuentes de energía, la devastación producida por el extractivismo de la megaminería, el monocultivo y la destrucción de los bosques nativos, la crisis del agua y, como no podía estar ausente, la delicada situación en Medio Oriente y las terribles consecuencias que podría desencadenar un ataque a Irán, un país de 74 millones de habitantes acosado por Estados Unidos, su gendarme israelí armado con unos 300 cohetes nucleares y las viejas potencias colonialistas europeas.

Temas tales como las nuevas tecnologías de la guerra, el origen del universo y las teorizaciones de Stephen Hawking al respecto y la posible destrucción del planeta tierra por el carácter inherentemente predatorio del capitalismo y la voracidad del imperialismo se mezclaban con análisis puntuales en todos los cuales era imposible sorprender a Fidel desinformado. Tuvo un momento para también referirse a la situación de las Malvinas, diciendo que “con su actitud Cameron le ha hecho un favor a la Argentina y toda América Latina. Los ingleses no tendrán más remedio que negociar y luego irse.”

Cuando al cabo de seis horas -interrumpidas por un breve intervalo- a pedido de los médicos de Fidel Eusebio Mujal León, el brillante historiador de la ciudad, propuso que se diera por concluida la reunión el Comandante quiso saber cuántos estaban en la lista de oradores y contrariando la sugerencia de sus médicos dispuso que se hiciera un breve receso para luego retomar el encuentro y poder escuchar a todos. Se procedió de ese modo solicitándosele luego a Frei Beto un comentario final en donde el dominico brasileño agradeció en nombre de los presentes la paciencia y la capacidad de escuchar y dialogar puesta una vez más en evidencia por Fidel.

Parecía que era el final, pero no: el Comandante agradeció la intervención y, ante el asombro generalizado por el entusiasmo y la vitalidad del anfitrión, el incansable guerrillero dijo que quería compartir con los presentes algunos cables que le habían llamado la atención en los últimos tres días. No sólo eso: lo que siguió fue un fascinante análisis de la coyuntura geopolítica internacional, rica en matices y detalles, y una convocatoria a no bajar los brazos en la lucha por la justicia, la dignidad, la libertad y la democracia. Aludió así a una pregunta que había quedado flotando en el ambiente, acerca de si los desafíos planteados por una situación tan peligrosa como la actual nutrían el pesimismo o albergaban todavía algún soplo de esperanza.

La respuesta de Fidel fue coherente con su trayectoria: “aunque nos digan que al planeta le quedan apenas diez años de vida” -señaló con enjundia- “nuestra deber es seguir luchando hasta el fin.” Dicho esto se marchó, dejando entre quienes tuvimos la fortuna de asistir a una tan inesperada como increíble remake histórica la sensación de que Fidel y el tiempo, esa deslumbramiento que comparte con Hawking, eran viejos amigos y que a diferencia del común de los hombres lo podía recorrer para adelante y hacia atrás a su antojo. El viernes el Quijote del Caribe decidió volver sobre sus pasos y regresar treinta o cuarenta años atrás. Y lo hizo con la frescura y la agilidad mental de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera


América Latina | 13 de febrero de 2012

Durante los últimos días la cruenta represión del gobierno de Ricardo Martinelli ha pretendido cercar y silenciar la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la megaminería en Panamá. La criminalización se ha dirigido también a las organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que han apoyado con bloqueos y paros al pueblo indígena. Aunque se persista en acallar las protestas a la fuerza, estas están inexorablemente conectadas con sucesos recientes en otras zonas de Mesoamérica, y más al Sur, en Perú, Argentina y Chile, que dan cuenta de la vitalidad en la región del movimiento contra la voracidad de las mineras y sus consecuencias sobre la vida .

La gran minería, el sistema hidroquímico extractivo a cielo abierto reproduce los rasgos coloniales de explotación. Nuestros territorios son saqueados por las transnacionales que manejan las élites al servicio del capital, dejando como secuelas la contaminación de suelos y de nuestras reservas de agua dulce, debido al uso de sustancias tóxicas como cianuro; el agotamiento de recursos hídricos y forestales, lo que ya se percibe en nuestros ecosistemas y en las zonas desérticas que empiezan a ser más extensas; y el obligado desplazamiento de poblaciones locales, fundamentalmente indígenas y campesinas.

El avance de las mineras ha sido protegido por gobiernos que desconocen la cosmovisión y las formas de reproducción de la vida de estas comunidades, su compromiso con la naturaleza y la Madre Tierra, así como su explícito rechazo a la exploración y explotación de estos espacios por las corporaciones. Además, son recusadas las alertas que vienen desde la propia institucionalidad, como ministerios de ambiente, sobre los nocivos resultados de estos megaproyectos. Paradójicamente, continúan aprobándose códigos y leyes de minería, que irrespetan tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y acuerdos nacionales mantenidos con los pueblos.

Como Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA nos unimos al llamado de respaldo al pueblo panameño divulgado por varias voces de la región y nos hacemos eco del acuerdo suscrito entre la dirigencia Ngäbe y el gobierno del país, en el que las organizaciones sociales condicionan el reinicio del diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de diferentes grupos solidarios sin formulación de cargos; la indemnización a los familiares de quienes fueron muertos en las protestas; el cese de la represión y la no persecución a los manifestantes; el fin del aislamiento comunicativo al que se han visto sometidos , y el inmediato retiro de las unidades antidisturbios que se encuentran en la zona, entre otros principios.

Asimismo, apoyamos las iniciativas de lucha contra el modelo extractivo minero, como el M4, que tuvo su primer encuentro en Valle de Siria, Honduras; las resistencia en Cajamarca, Perú, contra el proyecto Conga, donde actúa una de las mayores extractoras de oro del mundo, y la Marcha Nacional del Agua, que inauguró el presente mes; también, las acciones en Catamarca y La Rioja y otras áreas de Argentina y, en general, las movilizaciones locales y continentales frente al extractivismo, incongruente con la transformación sistémica que deseamos.

La actual situación nos coloca ante la necesidad de una alianza estratégica de este movimiento contra la minería. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en esa articulación y continuar la lucha por la soberanía de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. ¡Por nuestra tierra, territorios y la vida, continuamos en resistencia!

ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA

9 de febrero del 2012

“Evo gobierna escuchando al pueblo”

Entrevista a Darwin Choquerive diputado del MAS


Bolivia | 13 de febrero de 2012

Por Ezequiel Haro.

Marcha conversó con Darwin Choquerive, diputado por la bancada del MAS, sobre la relación entre Evo Morales y las organizaciones sociales, el conflicto del TIPNIS y el rol de los medios de comunicación.

Marcha: ¿Cómo es su labor como diputado, cuáles son los principales ejes de su trabajo aquí en Santa Cruz, teniendo en cuenta que es una de las ciudades bastión de la derecha, y cuál es el modo con el cual trabajan?

Darwin Choquerive: En primer lugar comentarles que nosotros principalmente nos dedicamos al tema de fiscalización de las distintas instituciones públicas, ya que uno de nuestros pilares fundamentales en este gobierno que protagoniza este proceso de cambio es luchar en contra de la corrupción. No solamente fiscalizamos entidades de la oposición sino también a entidades donde están los mismos compañeros, la misma gente del Movimiento al Socialismo, porque aquí no discriminamos el color político ni la clase social, la lucha contra la corrupción la hacemos de frente. También acá en la brigada parlamentaria de Santa Cruz atendemos a los compañeros a las distintas instituciones, con sus problemas, con sus propuestas, con sus distintas sugerencias. Nosotros los parlamentarios de esta nueva gestión queremos que sea distinta la imagen que tenga la población de sus autoridades, muchas veces se dice que han sido elegidos los diputados, y nunca más volvieron, nunca más los vimos; nosotros, al contrario, hemos sido elegidos y es cuando más nos ve la gente, cualquiera se puede apersonar, tienen las puertas abiertas para que nosotros los escuchemos y los podamos ayudar. En cuanto a las organizaciones sociales aquí en Santa Cruz han tomado un papel protagónico, diría yo, y ustedes han visto, no se si habrán escuchado sobre la cumbre social que ha organizado nuestro gobierno. Imagínese, por lo menos acá en Bolivia nunca un presidente llamaba a las organizaciones sociales para escucharles sus voz, para escuchar su quejas, para escuchar sus necesidades o sus propuestas. En esta cumbre nacional que se ha desarrollado en los distintos departamentos, en los 9 de Bolivia, todas esas inquietudes y propuestas se han resumido en Cochabamba, en 70 proyectos de ley que tienen que ver con el tema de energía eléctrica, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana también, porque la delincuencia ha crecido bastante eso no lo vamos a negar, y también el tema de los empresarios. Imagínense, nunca antes los empresarios estuvieron de la mano del presidente Evo. Antes decían, Evo es enemigo de los empresarios, sin embargo acá se ve que no. En esta cumbre ha participado el sector empresarial de todo Bolivia y también ha hecho sus propuestas. Prácticamente, se podría decir que de esta cumbre han participado todos los sectores sociales, ricos y pobres. Es loable esta apertura, y no solamente eso, luego de convocar a las organizaciones sociales de Bolivia y hacer un encuentro con el presidente Evo, se ha convocado a los líderes de los partidos políticos para que el presidente los escuche. Seguramente haya algunas cosas que estemos haciendo mal, lo reconocemos y queremos que ellos también nos lo digan, qué estamos haciendo mal y qué podíamos hacer. Esto no es un aporte a Evo, esto es un aporte al país. Luego de eso, también hace unos días, se ha convocado a los 335 alcaldes de toda Bolivia para reunirse con el presidente y su equipo de ministros para también escuchar cuáles son sus falencias, qué más, qué mejor ejemplo que cumplir con lo que siempre decimos, hay que gobernar obedeciendo al pueblo, y eso es lo que hace el presidente Evo, gobernar escuchando a las organizaciones sociales en primer lugar, pero también a las distintas autoridades y a los distintos líderes de los partidos políticos.

Marcha: Le queríamos consultar por algunos de los conflictos que se viven con las organizaciones sociales como, por ejemplo, el que enfrentan con el Tipnis por el conflicto por la carretera, y otros conflictos que han tenido debido a algunas medidas que toma el gobierno nacional y que, en términos generales, tienen que ver con impulsar el desarrollo económico en Bolivia, y cómo las mismas pueden afectar las formas de vida de los pueblos originarios, de las organizaciones indígenas. ¿Cómo piensa que se pueden llevar adelante esas contradicciones, cómo se viven aquí en Santa Cruz, y cuál es su labor y de la bancada del MAS en función de afrontar esta contradicción?

Darwin Choquerive: Imagínese qué boliviano va estar en contra de que se construya una carretera cuando sabe que el fenómeno de una carretera que pasa por una comunidad significa desarrollo, tiene la facilidad que lleguen escuelas, que lleguen maestros, que lleguen hospitales, y por supuesto, la gente de esa región saca sus productos a vender. Esto es solamente una muestra de lo que se puede hacer con una carretera. Durante más de 50 años existía el proyecto de esta carretera, pero no se la hacía porque no tenía recursos. En estos 6 años se han construido carreteras pavimento como no se han construido en 20 años. Respecto de esta polémica carretera, como se podría decir, la derecha ha aprovechado, al ver que no tienen líderes, tratan de fabricar algunos. Veamos la marcha de la Cidob. La carretera estaría entre los departamentos de Beni y Cochabamba, pero marchaban organizaciones sociales de La Paz que están en contra del presidente Evo Morales, organizaciones sociales indígenas de Santa Cruz que están en la frontera con el departamento de Chuquisaca que no tienen nada que ver con el Tipnis. Han marchado organizaciones sociales como la de la ciudadela de la 25 de Mayo, representantes de las mujeres indígenas que viven en la ciudadela del plan 3000, claro, ellos tienen agua, tienen luz, tienen hospitales, pero la gente que vive en el Tipnis, a ellos nunca les consultaron, esta segunda marcha que se ha hecho se la hizo con los verdaderos habitantes. En este momento están en La Paz los verdaderos vivientes del Tipnis que quieren carreteras, y no solamente quieren carreteras, están pidiendo servicios básicos, están pidiendo escuelas, están pidiendo hospitales, están pidiendo viviendas incluso, las viviendas solidarias que da el gobierno. Así que todo fue armado mediáticamente, con ayuda de la mayoría de los medios de comunicación, que no responden a la línea del proceso de cambio. ¿Qué hizo el gobierno? Dijo no vamos a derogar la ley. Que se sienten y dialoguen los distintos sectores indígenas, los que no quieren carretera y los que quieren carretera dialoguen, saquen una conclusión y después nos dicen a nosotros que quieren que hagamos los asambleístas, si la derogamos, la modificamos o la mantenemos a la ley. El gobierno no se está entrometiendo en nada, sólo quiere que dialoguen los dos sectores, que negocien y unidos tomen una decisión, el resultado que obtengan de ese diálogo, de ese acuerdo, nosotros lo vamos a respetar.

Marcha: Recién usted mencionó el rol importante que juegan los medios de comunicación como oposición al gobierno de Evo Morales. Nos llamó mucho la atención casi no ver, leer ni escuchar medios de comunicación que tengan una voz distinta a estos medios que controlan y conforman lo que se llama la opinión pública. En la cumbre hubo discusiones en torno al rol de los medios de comunicación: ¿hay algún proyecto de ley? ¿cuáles son las perspectivas para combatir este control de los medios que responden a la derecha en Bolivia?

Darwin Choquerive: Primero aclararles y decirles, los medios de comunicación masivos tienen nombre y apellido y son políticos, políticos y de derecha. Su orientación política es que no apoyan este proceso de cambio. Nosotros los respetamos, pero ellos también deberían respetarnos, y dar a conocer las noticias tal como son, no distorsionarlas. En esta cumbre se ha elaborado un proyecto de ley que trata de actualizar la ley de imprenta que está vigente que data de 1980, y no está adaptada a la constitución que se ha votado hace unos años. Esta nueva ley la vamos a redactar junto con los medios de comunicación, se los va a convocar para consensuar una ley lo máximo posible y recién aprobarla. Hemos visto mucho cómo trabajan los medios de comunicación, hace un tiempo atrás han dicho que si Evo Morales era presidente, las empresas petroleras se iban a ir del país. ¿Qué ha pasado? Ninguna se ha ido. También han dicho que con Evo en el poder habrían cerrado las iglesias católicas. ¿Qué ha pasado? Ninguna se ha cerrado. Con Evo de presidente los bancos iban a quebrar. Ningún banco ha quebrado, todo lo contrario, han incrementado sus depósitos y sus préstamos. Y así, un sin número de mentiras han manejado. Por último, han dicho que el que votaba sí a la constitución política era el diablo, y el que votaba que no, estaba con Jesús, así han manejado las cosas. Por suerte, el pueblo boliviano ya se ha dado cuenta de quién es el que miente, quien le hace daño al país, fruto de eso al momento de la votación para las legislativas, hemos sacado más de dos tercios y ellos se han quedado con menos de un tercio. Es decir, su voto no vale nada en la asamblea, ni en diputados ni en senadores, y para colmo están divididos, no tienen propuestas. Antes contrataban consultoras para hacer leyes, pagaban millones para hacer leyes, pero ya no se hace eso, somos los bolivianos los que hacemos nuestras propias leyes, y eso les duele.

Entrevista a Yayo Herrero de Ecologistas en Acción sobre decrecimiento justo y asuntos afines.



"La productividad capitalista no busca satisfacer necesidades, tenemos que ligar la producción al mantenimiento de la vida, no a su destrucción"



Yayo Herrero es una de las tres personas que coordinan la confederación estatal de Ecologistas en Acción y es miembro del colectivo que edita el diario electrónico Rebelión

Permíteme tomar pie en un reciente artículo tuyo publicado en Pueblos, escrito al alimón con Luis González Reyes, que lleva por título: “Decrecimiento justo o barbarie”. ¿Qué significa decrecimiento justo? ¿No todo decrecimiento es justo?

Reducir la esfera material de la economía no es una opción. Los propios límites del planeta (agotamiento de recursos no renovables, saturación de sumideros, disminución de los suelos fértiles, alteración de los ciclos y las dinámicas de regulación, etc.) van a obligar a ello. La reacomodación a una esfera material más pequeña puede hacerse mediante criterios ecofascistas, es decir, una parte cada vez más pequeña despilfarra y sobreconsume energía, suelo, agua pesca o materiales, mientras que la cantidad de “excluidos ambientales” es cada vez mayor. El decrecimiento justo hace referencia a un proceso planificado de redistribución y reparto de lo que proporciona la naturaleza a la vez que este proceso se construye de forma coherente a los límites físicos de la biosfera.

¿Por qué consideras que nuestra sociedad es una sociedad del exceso? Numerosos sectores sociales con tienen mucho margen de maniobra y su consumo no es ni muchos menos elevado.

Yo creo que la humanidad en su conjunto no tiene margen de maniobra. La biocapacidad global del planeta ha sido superada. En las sociedades ricas el consumo material supera con mucho la capacidad de sus propios territorios. Es obvio que existe un componente de clase fundamental y las personas más ricas tienen que ser obligadas a disminuir de una forma importante su consumo material, pero me parece importante tener en cuenta que muchas personas que no se perciben a sí mismas como ricas presentan unos consumos materiales insostenibles.

La clave está en pensar si esos consumos son extendibles al conjunto de la población humana. Si no lo son, no son derechos sino privilegios. ¿Podría toda la población del planeta tener coche particular? ¿Podrían comer carne cuatro días por semana todos los seres humanos? Si esos consumos son físicamente imposibles, entonces tener coche particular o comer carne cuatro días por semana son privilegios que se mantienen a costa de otras personas y otro territorios.

Reducir con equidad esos consumos materiales es una cuestión de justicia en un medio físico limitado. La posibilidad de hacer crecer la producción material ilimitadamente en un medio físicamente limitado es uno de los muchos mitos de la economía capitalista que tristemente ha colonizado el imaginario de muchas personas de izquierdas.

Déjame insistir. ¿Crees que a pesar de todo lo estudiado, dicho y actuado esa colonización cultural a la que apuntas sigue presente en sectores de izquierda?

Sí. En mi opinión hay sectores de la izquierda que se mueven con el mismo concepto de producción que maneja la economía capitalista. Conciben la producción como crecimiento económico y difieren del capitalismo lógicamente en los criterios de reparto y redistribución de la riqueza.

Al desenvolverse la economía dentro de un planeta físicamente limitado, esta afectada por esos mismo límites, por tanto desde la perspectiva de la izquierda no sólo tenemos que centrar los esfuerzos en repartir la riqueza, sino que también es preciso cuestionar el sistema de producción capitalista, simplemente porque no es viable y no es capaz de garantizar condiciones dignas de supervivencia para todos los seres humanos y mucho menos para las generaciones futuras (y hablo de décadas, no de siglos)

¿Por qué crees que, paradójicamente, como tu misma afirmas, la mayor parte de las cosas importantes o imprescindibles van a menos? ¿Qué son esas cosas “importantes e imprescindibles”?

Basta con mirar con nuestros propios ojos lo que nos rodea. Muchas especies marinas de las que nos alimentábamos se han esquilmado o han desaparecido. Los suelos fértiles, el agua limpia, un aire que no envenene al respirar, la energía fósil, minerales, la capacidad de participar e influir, el tiempo dedicado a la reproducción social y al cuidado de la vida humana, todos estos elementos, que son imprescindibles para la supervivencia y el bienestar van a menos.

Hablas también de que los problemas actuales colocan la vida, no sólo la vida humana, en una situación de riesgo. ¿No exageras el peligro? ¿No ha habido otros momentos en la historia de la Humanidad donde tampoco el autocontrol y la limitación han estado a la orden del día?

Efectivamente, es posible que la vida en su conjunto no esté en peligro. Al fin y al cabo, si hay bacterias que viven en las instalaciones de una central nuclear, parece difícil pensar que el metabolismo agro-urbano-industrial capitalista pueda acabar con toda la vida, aunque desde un punto de vista antropocéntrico consuela poco que después del colapso queden las bacterias.

Ha habido momentos en los que algunas sociedades humanas han vivido sin marcarse límites, sin embargo, hasta que no se dispuso de energía fósil, las posibilidades de superar límites tenía una dimensión local. La injusticia social y la explotación eran igualmente monstruosas, pero no existía la capacidad física de deteriorar globalmente la biosfera. La disponibilidad de petróleo permitió extender la escala del expolio y el sometimiento a todo el planeta.

¿Crees que pensable, no digo deseable, un capitalismo verde, un capitalismo que genera residuos de forma razonable y no extraiga recursos en exceso?

En mi opinión es absolutamente imposible. El capitalismo no puede ser verde ni humano porque esencialmente capitalismo y naturaleza, capitalismo y humanidad son incompatibles.

El capitalismo se basa en una expansión constante de los beneficios y estos se construyen sobre la extracción de materiales, la generación de residuos, la alteración de los ciclos naturales y los procesos de regulación, la explotación de trabajadores y trabajadoras y la incautación de los tiempos que en la sociedades patriarcales las mujeres dedican a la reproducción social y a la gestión cotidiana del bienestar.

Si los beneficios crecen –y si no crecen el capitalismo cae– aquellas bases materiales ocultas sobre las que se asienta y que son limitadas se destruyen, y con ellas, se destruye la posibilidad de mantener vidas que merezcan la pena ser vividas.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la economía debe ser el proceso de satisfacción de las necesidades que permiten el mantenimiento de la vida para todas las personas. Este objetivo no puede compartir la prioridad con el lucro. Si prima la lógica de la acumulación, las personas no son el centro de la economía. El beneficio no se puede conciliar con el desarrollo humano, o es prioritario uno, o lo es el otro y esta opción determina las decisiones que se toman en lo social y en lo económico.

¿Y crees que existe actualmente alguna sociedad en la que las personas sean el centro de la economía?

Hay muchas sociedades todavía que no se organizan con una lógica capitalista. No se trata de idealizar a los pueblos originarios, que obviamente a nuestros ojos pueden tener muchos otros problemas, pero es obvio que algunos de ellos viven desde hace muchos años poniendo la vida en el centro.

Algunas sociedades socialistas, como Cuba, por ejemplo, con sus contradicciones, ponen el foco en las personas. Sólo eso puede explicar por qué en momentos duros como el período especial no se produjeron muertes, hambrunas o violencia tal y como sucedió en EEUU durante el Katrina o en Haití después del terremoto.

Que en Cuba los indicadores de esperanza de vida, salud o educación convivan con unas bajas rentas per cápita indica que las personas, su salud o su educación son importantes.

Dentro de nuestras propias sociedades existen contradicciones importantes y si pensamos en los hogares como núcleo económico podemos ver que la gestión del bienestar cotidiano y la resolución de las necesidades está en el centro de la actividad económica de la reproducción social. Esto no quiere decir que se esté idealizando ya que existe explotación en el empleo doméstico y descansa en el trabajo oculto de las mujeres, pero la actividad principal no tiene por objetivo la acumulación y el lucro. Es un trabajo duro del que se tiene que responsabilizar la sociedad en su conjunto y desde luego los hombres, pero con todas sus contradicciones, no sigue la lógica capitalista (aunque el capitalismo no pueda sostenerse sin que esté oculto (o precario) y sea invisible en la esfera de lo monetizado.

Si no puede abonarse la idea de un crecimiento ilimitado por la extracción de recursos y la generación de recursos que ello comporta, ¿estamos entonces condenados a vivir mal, a vivir con muchas restricciones sobre todo si pensamos en las generaciones futuras? ¿No es razonable pensar que, hagamos lo que hagamos, al final, aunque se genere algún milagro tecnológico para ir tirando en el trayecto, la Humanidad está condenada?

Yo creo que la promesa tecnológica es otro de los mitos adormecedores ante la necesidad de un cambio radica. La tecnología se presenta como que aquello que nos salvará de todo, incluso de los problemas que ella misma ha creado.

Tenemos un problema político, no tecnológico. Es un problema de reparto de riqueza, un problema de aplicar principios de suficiencia, un problema que sólo se resolverá desbancando al capital y los mercados como epicentro de la sociedad.

La tecnociencia es necesaria y puede ayudar a construir una sociedad de sostenibilidad y justicia pero tendrá que estar situada al servicio de un proyecto político que ponga la justicia, el bienestar y la conservación de la vida en el centro.

En mi opinión necesitamos más filosofía que tecnología. Con las necesidades materiales básicas cubiertas, los seres humanos son capaces de construir vidas dignas desarrollando al máximo sus capacidades relacionales y comunitarias.

¿Y qué tipo de filosofía necesitamos? ¿Cítame algunos autores que te parezcan de relevancia y que nos enseñen?

Creo que necesitamos urgentemente que la filosofía nos ayude a conservar y restaurar lo más básico de la condición humana: la reciprocidad, el apoyo mutuo, el respeto a lo que nos permite mantenernos con vida, la capacidad de comprender el alcance de nuestros actos que posibilita que seamos seres morales y políticos....

Hay muchos personas que desde la filosofía u otros ámbitos me han ayudado a mirar el mundo de otro modo: Jorge Riechmann, Günther Anders, Carlos Fernández Liria, José Manuel Naredo, Belén Gopegui, María Zambrano, Amaia Orozco, mis compañeros y compañeras de la comisión de Educación de Ecologistas en Acció... Me reconozco en deuda con todas estas personas y muchas más. Quiero destacar a un amigo al que admiro: Santiago Alba Rico. Tiene la capacidad de interpretar el mundo con sus propios ojos, unos ojos informados, sin duda, pero propios. Mirar con tus propios ojos a veces es duro e incómodo, pero ayuda también a que otros miren. Simplemente he aprendido mucho de él.

Sostenéis en vuestro artículo de Pueblos que la eco-eficiencia es condición necesaria pero no suficiente. ¿Por qué no es suficiente?

La economía ecológica ha mostrado cómo la eco-eficiencia no ha reducido la presión sobre la naturaleza. Indudablemente cualquier coche hoy consume menos energía que uno de hace treinta años, incluso aunque no sea de los mal llamados “coches ecológicos”. Sin embargo, el número de coches ha aumentado de una forma tan desmedida, que el ahorro que se consigue por unidad, se pierde por el aumento del número de coches. Esta es la paradoja de Jevons, también llamada “efecto rebote”.

La eco-eficiencia es, entonces, condición necesaria pero no suficiente. Hacen falta políticas de gestión de la demanda con criterios de justicia y bajo control público y democrático.

Es necesario, señalas, reducir y reconvertir aquellos sectores de actividad que nos abocan al deterioro. ¿Qué sectores son esos?

En una sociedad que necesariamente tendrá que aprender a vivir bien con menos material, que deberá adoptar modelo de producción y consumo más sobrio y más equitativo, es de capital importancia reflexionar sobre qué trabajos son social y ambientalmente necesarios, y cuáles son aquellos que no es deseable mantener. La pregunta clave para valorarlos es en qué medida facilitan el mantenimiento de la vida en equidad. Se trata de un tema especialmente polémico en un momento en el las personas paradas se cuentan por millones y en el que los gobernantes denominan austeridad al proceso de expolio de lo común y de los recursos públicos que quedan para retomar el crecimiento de los beneficios.

El gran escollo que se suele plantear al habar de transición hacia estilo una vida mucho más austero (ecológicamente hablando, no obviamente en el “sentido Rajoy”) es el del empleo. Históricamente, la destrucción de empleo ha venido en los momentos de recesión económica. Es evidente que un frenazo en el modelo económico actual termina desembocando en el despido de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, algunas actividades deben decrecer y el mantenimiento de los puestos de trabajo no puede ser el único principio a la hora de valorar los cambios necesarios en el tejido productivo.

Hay trabajos que no son socialmente deseables, como son la fabricación de armamento, las centrales nucleares, el sector del automóvil privado o los empleos que se han creado alrededor de las burbujas financiera e inmobiliaria. Las que sí son necesarias son las personas que desempeñan esos trabajos y por tanto, el progresivo desmantelamiento de determinados sectores tendría que ir acompañado por un plan de reestructuración en un marco fuertes coberturas sociales públicas que protejan el bienestar de trabajadores y trabajadoras.

Reconfigurar el modelo productivo requiere responder a las preguntas que realiza la economía feminista. ¿Qué necesidades hay que satisfacer? ¿Cuáles son las producciones necesarias para que se puedan satisfacer? ¿Cuáles son los trabajos socialmente necesarios para ello?

Los trabajos de cuidados, que históricamente han realizado las mujeres, los que sirven para mantener o regenerar el medio natural, los que producen alimentos sin destruir los suelos y envenenar las aguas, así como los que consolidan comunidades integradas en su territorio, facilitan el mantenimiento de la vida en equidad y por ello son trabajos deseables. También lo son los que sirven para detener la destrucción de los territorios.

La mirada desde el prisma de la sostenibilidad nos ofrece un panorama del mundo del trabajo completamente diferente del actual. Si intentáramos clasificar los trabajos en relación con su aportación a la calidad de vida, el orden de valoración social sería justamente el contrario. Irían primero la crianza, la producción agroecológica de alimentos, los trabajos dirigidos a la salud y la higiene,… y en los últimos puestos quedarían seguramente los que realizan los ejecutivos de las bolsas financieras, los fabricantes de armas y los que promueves infraestructuras innecesarias. Podríamos diferenciar con propiedad entre trabajos ligados a la producción de la vida y trabajos que provocan su destrucción.

Se hace imprescindible revisar y transformar profundamente el actual modelo de trabajo. Como hemos comentado, no basta que con que el cuidado se reconozca como algo importante si no se trastoca profundamente el modelo de división sexual del trabajo. Es preciso romper el mito de que las mujeres son felices cuidando. Cuidar es duro y se hace por obligación, porque no se puede dejar de hacer.

Una de vuestras tesis afirma que: “cualquier sociedad que se quiera orientar hacia la sostenibilidad debe reorganizar su modelo de trabajo para incorporar las actividades de cuidados como una preocupación colectiva de primer orden”. ¿Es posible? Ese tipo de actividades no suelen ser muy productivas si las pensamos en términos usuales.

La convicción de que tanto la tierra como el trabajo son sustituibles por capital propició que la economía se centrase sólo en el mundo del valor monetario, olvidándose del mundo físico y material.

Cuando reducimos la consideración de valor a lo monetario, muchas cosas quedan ocultas a los ojos del sistema económico. Suman positivamente el valor mercantil de lo producido, pero no restan los deterioros asociados o la merma de riqueza natural. Al contabilizarse sólo la dimensión creadora de valor económico y vivir ignorantes de los efectos negativos que comporta esa actividad, se alentó el crecimiento de esa “producción” (en realidad extracción y transformación) de forma ilimitada, cifrándose el progreso de la sociedad en el continuo aumento de los “bienes y servicios” obtenidos y consumidos.

Esta forma de razonar sitúa el objetivo de la economía en incrementar las producciones sin que importe la naturaleza de las mismas, celebrándose el crecimiento de actividades que son a todas luces dañinas para el conjunto de las personas y el medio ambiente, que crecen a expensas del deterioro los servicios ecosistémicos y de invisibilizar los tiempos de trabajo necesarios para la reproducción social. En nuestras sociedad da lo mismo producir cebollas o bombas porque no se mira la naturaleza de la producción sino el beneficio económico que comporta.

Se trata de concebir la producción como una categoría ligada al mantenimiento de la vida y no a su destrucción. La productividad, en el sentido capitalista, no busca satisfacer necesidades, sino aumentar las ganancias.

El capitalismo no podría sobrevivir si tuviese que pagar la reproducción social, tan exigente en mano de obra. Es por eso que necesita del patriarcado. Bajo su propia lógica, no podría reproducir la mano de obra, por ejemplo.

En la economía de los cuidados, la productividad se mide en términos de bienestar y mantenimiento digno de las condiciones de vida. Desde ese punto de vista, el cuidado en la vejez, ante la diversidad funcional o en la etapa infantl, es enormemente productivo y necesario. Sin embargo, bajo esta lógica, construir la enésima carretera de circunvalación a Madrid, no sólo no es productivo, sino que es absolutamente dañino.

En una cultura de la sostenibilidad, afirmáis, habría que diferenciar entre la propiedad ligada al uso de la vivienda o el trabajo de la tierra, de la ligada a la acumulación y poner coto a la última. Es otra de tus tesis. Poner coto a la acumulación es eliminarla. ¿Qué coto habría que poner? ¿Cómo se impondría?

Aquí se abre un importante debate porque la propiedad ha sido un tema tabú durante mucho tiempo. Muchas personas hablan de simplicidad voluntaria, pero ¿qué hacemos con quienes no quieren ser simples voluntariamente? A esas personas no hay más remedio que pensar como obligarles a repartir la riqueza porque lo que les sobra es lo que les falta a otros. La izquierda crítica tiene muchos instrumentos y herramientas: impuestos, gestión de la demanda, etc. El cambio fundamental es más cultural, porque muchos sectores sindicales y políticos dejaron de cuestionar la propiedad hace mucho tiempo.

Reducir el tamaño de una esfera económica no es una opción que podamos escoger, sostenéis. El agotamiento del petróleo y de los minerales, y el cambio climático nos van a obligar a ello. La adaptación puede producirse por la vía de la pelea feroz por los recursos decrecientes, o mediante un reajuste colectivo con criterios de equidad, apuntas. Barbarie o socialismo para decirlo rápido. ¿Cómo es posible un reajuste colectivo con criterios de equidad?

Recuperar la Política es imprescindible para abordar este reajuste. La política entendida como la ética de lo común. No es tarea fácil

¿En qué sociedades estás pensando cuando hablas de decrecimiento?

En sociedades socialistas, antipatriarcales, ecológicas y alegres.

Para transitar hacia ellas es obligado plantear un radical cambio de dirección. Descolonizar el imaginario económico, promover una cultura de la suficiencia y la autocontención en lo material, cambiar los patrones de consumo, reducir drásticamente la extracción de materiales y el consumo de energía, apostar por las economías locales y los circuitos cortos de comercialización, restaurar una buena parte de la agricultura campesina, disminuir el transporte y la velocidad, aprender de la sabiduría acumulada en las culturas sostenibles y situar el cuidado de las personas en el centro del interés, son algunas de las líneas directrices del tránsito de la sociedad del crecimiento a otro modelo en el que la vida humana digna que se reconozca como parte de la biosfera.

Habláis de poner límites a la creación de dinero. ¿Qué limites serían esos? ¿Por qué son necesarios?

Se podrían aumentar coeficientes de caja de la banca; prohibir los paraísos fiscales; intervenir sobre la posibilidad de crear dinero financiero o de comerciar con pasivos no exigibles.

También sería necesario anclar las monedas a algún elemento material. Algunos economistas postulan que quizás a una cesta de materias primar o de artículos de primera necesidad.

Finalmente: disminuir incentivos al consumo es una de vuestras propuestas. ¿Cómo se consigue?

Un eje claro es la prohibición de la publicidad. Nadie anuncia las patatas o lo huevos. Se anuncia aquello que no es necesario y se crea la necesidad de consumir confundiendo necesidades con satisfactores.

Establecer políticas que gestionen la demanda con criterios de justicia permitiría producir aquello que es razonable y posible producir desde el punto de vista físico. El criterio de distribución no puede ir nunca separado de cualquier política ambiental porque si no, lo que se producen son enormes desigualdades en el acceso a las condiciones materiales de vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Venezuela en noticias



TSJ: Oposición venezolana debe entregar en 24 horas
los cuadernos de votación de las elecciones primarias

Durante las próximas 24 horas, las juntas regionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberán entregar los cuadernos de registro de los votantes que participaron en las elecciones primarias de la oposición, el pasado domingo 12, a las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dicta la decisión emitida hace minutos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ofició al CNE y a la Junta Electoral de la MUD impedir la quema de los cuadernos de votación de los comicios.

El fallo fue leído por la defensa de Rafael Velásquez Becerra, precandidato para la alcaldía del municipio Bruzual, del centrooccidental estado Yaracuy, quien introdujo un recurso de amparo ante el TSJ.

Velásquez Becerra dijo que fue testigo de diversas irregularidades en las mesas de votación del municipio yaracuyano, e incluso que pudo observar en una de ellas que “había más votos que votantes”.

Los partidos políticos que hacen parte de la MUD acordaron quemar los cuadernos de votación 48 horas después de las elecciones primarias.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 14/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



CNE aumenta sus niveles de credibilidad por sus actuaciones en comicios

El desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias opositoras del pasado domingo 12 impulsa el aumento de la reputación y la credibilidad del ente expresada en las múltiples votaciones de los últimos años.

En una rueda de prensa de este lunes desde la sede de la institución, en el centro de Caracas, la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, agradeció el apoyo prestado por los trabajadores del CNE, organizaciones políticas y observadores internacionales en las votaciones del domingo.

Extendió su agradecimiento a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y acotó que el Plan República funcionó como "un reloj con el CNE", atendiendo los procedimientos respectivos en materia de logística y seguridad.

Además, felicitó a los venezolanos que participaron en el proceso electoral.

"Estamos en un país donde las instituciones funcionan, demostrando una vez más que todas y cada una de las actividades en el proceso nacional electoral se hacen con estándares internacionales", agregó.

También refirió el trabajo realizado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la trasmisión de los resultados al culminar la consulta.

Recordó que la data fue entregada a la MUD cerca de las 8 PM del domingo.

Está satisfecha con la actuación del CNE, y reiteró que la institución trabaja bajo estándares de excelencia.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 14/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





LAS NECIAS




http://4.bp.blogspot.com/-xc5D9rmYoFw/TznrujNuwfI/AAAAAAAAEE8/nJ5Ak6KjAQw/s1600/IMG_0821_4.jpg
Juan Barahona, Xiomara Castro y Manuel Zelaya, personas centrales cuando
FRP hizo su lanzamiento como corriente en el Partido Libre.

1.
FRP presenta los lineamientos de un programa para un Gobierno Popular en Honduras

Fuerza de Refundación Popular (FRP) se lanza como la corriente y alternativa de las masas populares hondureñas en el Partido LIBRE

Por Dick y Mirian Emanuelsson



La Asamblea de la FRP en VIDEO Y AUDIO:

VIDEO (63 minutos): http://vimeo.com/36677373

AUDIO:

1) Discurso (33 min.) de JUAN BARAHONA, coordinador nacional de FRP: http://www.box.com/s/kmhyea250ri7m5vtntkv
2) Saludo al evento de FRP de XIOMARA CASTRO de ZELAYA:
3) Saludo de MANUEL ZELAYA, coordinador del FNRP y del Partido Libre:
4) Saludo de JAIME RODRIGUEZ, secretario general de FNRP y de LIBRE:
5) HIMNO del PARTIDO LIBRE, compuesto por el Grupo Manantial del Jaral:


TEGUCIGALPA / 2012-02-12 / “El día de hoy fue una fecha muy especial para el FNRP, ya que su brazo político electoral, la Fuerza de Refundación Popular (FRP), hizo su lanzamiento como tal en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres”.
Fueron las palabras del legendario ”Cronista de la Resistencia Hondureña”, el amigo y colega Jorge Miralda, cuando resumió el inicio del descomunal evento convocado por FRP, una de seis corrientes políticas surgidas de la resistencia (FNRP), el sábado pasado.
Pocos creían que una corriente del Partido Libre lograría llenar el inmenso gimnasio en donde caben 1800 personas sentadas. Fue como en las anteriores asambleas del FNRP con todas las corrientes JUNTAS. Esta vez estaban todas las sillas ocupadas y los pasillos también, con aproximadamente dos mil (2000) delegados que llegaron de todo el territorio nacional.
Faltaban militantes del FRP que venían en tres buses del sur de Honduras pero no lograron llegar por un grave accidente en la Panamericana. Tampoco estaban presentes los llamados “Refundistas”, por lo menos la mayoría de ellos y las ong´s “Feministas en Resistencia”, pero sí, las “Mujeres en Resistencia” (MFNRP) que también son feministas y aglutinan a miles de mujeres en todo el territorio nacional, en los barrios populares y en el campo hondureño.

Juan Barahona saluda a los dos mil militantes de la FRP.

NADIE PUDO DESCONOCER que en el FRP se encuentran las masas organizadas, incluso gran parte de los movimientos sociales y populares en acción antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Sindicatos clasistas, movimientos sociales, jóvenes de La Esperanza o la Ceiba, indígenas y negritudes, mujeres campesinas, cuya presencia se reflejaban en inmensas mantas decorando las paredes del gimnasio.
Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y del Partido Libre, incansable líder en la lucha magisterial, recordó a los presentes que la Resistencia en su asamblea de hace un año, tomó la decisión de crear su propio brazo político que fue el Partido Libre, Libertad y Refundación.
– Ayer en la noche nos decía Don Mario de Mezapa (cantautor hondureño que ha compuesto la canción “El Patrón”): “Ya no todos los partidos son del patrón, porque ahora el sector popular de este país tiene su propio instrumento político y vamos a ganar las próximas elecciones con nuestros votos”.
– Seguimos luchando con la otra tarea que ustedes nos han encomendado, vamos todos por la Asamblea Nacional Constituyente como lucha del pueblo para Refundar este país; dentro de este ámbito también el sector popular ha creado su propia corriente y aquí está hoy la fuerza del pueblo hondureño, la Fuerza de Refundación Popular, subrayó Rodríguez y agregó:
– Hoy nace una corriente dentro de Libre. Les hablo a mis compañeras y compañeros docentes; nosotros no podemos seguir desperdiciando nuestro voto a favor de quienes nos han exprimido, nosotros no podemos seguir fortaleciendo los instrumentos políticos de la oligarquía, hoy ha llegado el momento que todos los maestros nos unamos, que todo el sector popular que ha visto en este régimen vulnerado sus conquistas nos venguemos y digamos ¡ESTAMOS TODOS CON LIBRE Y CON EL FRP!

Juan Barahona, coordinador nacional de FRP

CUANDO JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP y Coordinador Nacional de la FRP presentó el planteamiento político del lanzamiento oficial de la corriente en el Partido Libre, aumentó la euforia de los militantes del FRP. Saludó a los representantes invitados presentes de las otras cinco corrientes con las palabras “que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de Libre, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular, en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia”.
Barahona hizo un breve recorrido del surgimiento de la Resistencia hondureña en contra del golpe de estado y siguió sus palabras describiendo la construcción de una corriente que sea de las clases populares y de carácter antioligárquica y antiimperialista.
– En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante las urnas; con este propósito el FNRP como fuerza social organizada y reivindicativa, sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral que garantice la toma del poder del Estado para Refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.

Jovenes y militantes de FRP del departamento de Intibucá, la cuna del pueblo indígena Lenca.

ES EN ESTE CONTEXTO que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP), agregaba Barahona, como una corriente del FNRP dentro del Partido Libre
– La FRP es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros Partidos Políticos en Resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos; todos estos sectores organizados y personas dignas en Resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.
Para el dirigente sindical y popular, “el poder de la FRP reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía”.
– Como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, el de luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia. La FRP se declara ¡Anti imperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.

Dilcia Cantarero, coordinadora de FRP del departamento de Copán.

EN SU RECORRIDO POR EL PANORAMA NACIONAL, Juan Barahona puso en la mesa, ante los dos mil militantes y simpatizantes del FRP, todo un Programa Político de Gobierno de Unidad Popular en Honduras. Tocó el tema de las esferas estratégicas como de una economía al servicio al pueblo trabajador y empresarios medianos y pequeños. Éstos últimos tienen todo para ganar objetivamente con una victoria del Partido Libre y el programa antimonopólico, integrándose en un frente popular como esbozó Barahona. En ese proyecto político habrá una reforma agraria estructural, una ofensiva e inversiones masivas en el sector de salud y de educación, soberanía en la política exterior e internacional, etcétera.
A cambio del bipartidismo, La Resistencia tiene en sus filas miles de mujeres decididas a ser partícipes en la construcción de una nueva sociedad. Mujeres de la Resistencia y de FRP venían de todos los departamentos adhiriendo al proyecto.
– La FRP en cumplimiento con los Estatutos del Partido Libre, les está garantizando el 50% de los cargos de elección popular a las mujeres, esto es superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

Mujeres y juventud dominaban entre los delegados y militantes en la asamblea de FRP.


– Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estén por la Refundación y la transformación de la sociedad hondureña.

JUAN BARAHONA y el FRP presentó en su planteamiento un proyecto político que no engaña a nadie. Los pocos comentarios de los críticos que han salido fueron más comentarios sombríos, diciendo que el evento debería “mostrar públicamente la existencia de la corriente FRP, (…), hacer suya la candidatura de Xiomara Castro como lo harán las demás corrientes. El discurso central del acto debió estar dirigido en esa dirección y no a hacer compromisos de campaña, no era la ocasión y tampoco el lugar.”.
Pero se equivoca el autor de esas líneas, porque tanto el Partido Libre como FRP no son como el viejo Partido Liberal o Nacional. Si no es en el lanzamiento de la FRP como corriente en el Libre donde se entrega el planteamiento político de la corriente, entonces ¿dónde se presentará la posición política? ¿Cómo será posible para la mayoría del pueblo hondureño distinguir entre las corrientes del Partido Libre si se oculta las posiciones políticas?

NOS PARECE EXCELENTE, que Juan Barahona, como coordinador nacional de la FRP haya tocado los puntos fundamentales para el posicionamiento político de la Fuerza Refundacional Popular en su lanzamiento oficial. Refuerza su identidad política y facilita a los hondureños a eligir en las elecciones internas del mes de noviembre de este año.
En vez de hacerse un show mediático al estilo del bipartidismo o los partidos tradicionales en todo el mundo, la dirección de la FRP presentó un PROYECTO POLÍTICO y no promesas o imágenes vacías en discursos de letanía que estamos acostumbrados a escuchar de varios politiqueros.
Pero el sombrío de algunos todavía se hace presente:
“….lo deseable y políticamente correcto, era enviar un mensaje de unidad, tender la mano y ofrecer el hombro para trabajar juntos por el triunfo político-electoral”, siguió el autor su crítica a Juan Barahona.
Pero si realmente leemos el discurso de Barahona (pueden ver y escucharlo en los enlaces de video y audio en este reportaje) vemos que el líder popular no solamente tendió la mano sino que hasta convocaba a las otras corrientes a luchar contra el enemigo común al servicio al pueblo de Honduras y no cometer errores políticos clásicos tales como los que han realizado personajes de las otras corrientes contra el propio Barahona y el Bloque Popular (el núcleo de la Coordinadora Nacional de Resistencia, CNS, que existía antes del golpe), vemos que el líder obrero recalca la unidad en acción.
Juan Barahona:
– La FRP respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de Libre a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas y un Acuerdo Mínimo de No Agresión y Respeto a la Libertad de Organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido Libre, subrayó Barahona a final de su charla.

Xiomara Castro es el nombre que une las seis corrientes para la candidatura presidencial.

EN EL LANZAMIENTO de la FRP, estuvo presente la compañera Xiomara Castro de Zelaya, que fuera elegida como candidata presidencial de la organización. En su intervención la ex primera dama de Honduras, recalcó el papel histórico que tiene la mujer hondureña en esta lucha que abarca todas las formas de lucha de las masas hondureñas, incluyendo la electoral.
– Libre no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto, decía y fue recibido su mensaje con grandes aplausos.
– Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza Libertad y Refundación. ¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas! ¡Unidos venceremos!

El coordinador nacional de la Resistencia y el Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales,
advierte al gobierno estadounidense y las FF.AA. de Honduras de no jugar con el fuego.

EL EX PRESIDENTE y el coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, también saludó el lanzamiento de la FRP. Fue sarcástico e irónico contra los gobernantes de Estados Unidos. Tomó el ejemplo de 1924 cuando desembarcaron los marines en Amapala (una isla en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua) y marcharon sobre Tegucigalpa, según ellos, a proteger la embajada norteamericana. Lo mismo que los estadounidenses hacen hoy en Libia, Irak, Afganistán y los planes de guerra en contra las naciones y pueblos soberanos como Irán y Siria.
– Froylán Turcios un poeta, escritor, un político olanchano, hondureño; formó una asociación de intelectuales, de patriotas que iniciaron todos los días un escrito que al final se llamó el Boletín de la Defensa Nacional. El pretexto que usaron para esa intervención, era que el pueblo hondureño estaba en una revuelta, en una convulsión social y violenta y por lo tanto los Estados Unidos tenían que mandar sin permiso del Estado, más de 250 marines que marcharon como Juan por su casa, en Tegucigalpa; en esos momentos decía el poeta Froylán Turcios: “Compatriotas; hay momentos en la historia de un país que callar significa un crimen”.
– Igual como el que están cometiendo hoy, que ultrajan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra paz. Hoy, por eso está aquí el FNRP para protestar, para denunciar los crímenes que se cometen en Honduras en contra de la vida, en contra de los derechos sociales, en contra de la paz, en contra de nuestro sistema que anhelamos para ser democráticos y en contra del pueblo. Callar hoy en el Siglo XXI, en el mes que estamos lanzando esta corriente Refundacional y Popular, callar significa un crimen a favor de quienes nos oprimen y nos sellan la libertad en nuestro país. Por eso estamos aquí, dispuestos a decir la verdad en forma permanente como siempre lo hemos hecho, nadie puede acusarnos a nosotros de que usamos la violencia, en nuestra doctrina. En nuestros Estatutos que están en el TSE, está claramente establecido que esta fuerza Refundacional, libertaria, que pregona un sistema de socialismo democrático, es una fuerza pacífica y estamos en contra de la violencia y practicamos el ejercicio de la no violencia.

EL LANZAMIENTO de la FRP fue una confirmación de la unidad política, una estructura orgánica que se ha reforzado durante el último año, sobre todo en los departamentos en donde los militantes de la FRP han creado una base social y política que puede ser decisiva en las elecciones internas de noviembre.
Si las otras cinco corrientes representan la misma fuerza y posición política como la FRP, no habrá nadie que detiene el proceso histórico en Honduras.


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/xiomara.jpg

2.
Por aclamación, el FRP-LIBRE postula a Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la Presidencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Febrero 2012. La corriente interna FRP-LIBRE durante el acto de lanzamiento de este movimiento político, por aclamación postuló a Xiomara Castro, ex primera dama de la Nación, como su candidata a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales de noviembre de 2013.

El evento realizado en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, capital del país, congregó a miles de simpatizantes y militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular quienes ante la pregunta de Juan Barahona, Coordinador del FRP-LIBRE y Subcoordinador del FNRP, ¿Están de acuerdo que la compañera Xiomara Castro sea la candidata de la corriente Fuerza de Refundación Popular-LIBRE?, al unísono corearon el nombre de la ex primera dama y levantaron sus banderas en señal de aceptación a la propuesta.

Xiomara Castro, candidata de consenso por las 5 corrientes internas del Partido LIBRE, ha manifestado que su lanzamiento oficial lo realizará una vez que el Tribunal Supremo Electoral oficialice la inscripción del Partido y siempre y cuando el pueblo hondureño en Resistencia sea el que la proponga.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/mel_lanzamiento.jpg
3.
Manuel Zelaya exige al régimen cese a la violencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Febrero 2012. Manuel Zelaya, presidente derrocado durante el golpe de Estado de junio de 2009, emitió un enérgico llamado al régimen hondureño exigiendo el cese a la violencia en ese país centroamericano.

Zelaya responsabilizó al régimen de turno y a las Fuerzas Armadas por los atentados que puedan cometer contra cualquier miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido LIBRE, “con el cuento de que se perdieron las armas van a decir que los atentados que hagan para quitarnos la vida a cualquiera de nosotros, a nuestras propuestas de candidatos o a nuestros propios líderes, ya no son con las armas de los militares, sino con las armas que se robaron los delincuentes”, manifestó.

De igual manera Zelaya exhortó a las Fuerzas Armadas a entregar las armas que supuestamente fueron robadas de un batallón militar, “yo les exijo a las Fuerzas Armadas como ex Presidente de la República que entreguen esas armas, ellos saben quién las tiene”, aseveró Zelaya.

Las denuncias fueron vertidas en el discurso que Zelaya pronunció ante la asamblea del FNRP, en el marco del lanzamiento de la corriente interna FRP-LIBRE.

En días recién pasados, se dio a conocer el supuesto robo de 22 lanzacohetes RPG-7 con sus respectivas municiones, las que fueron extraídas de las instalaciones del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas de Honduras (CALFFAA).

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/juan%20y%20xiomara.jpg
4.
Discurso de Juan Barahona, ante la asamblea de lanzamiento de FRP-LIBRE

Compañero José Manuel Zelaya, Coordinador General del FNRP y del Partido Libertad y Refundación (Libre), compañera Xiomara Castro candidata a la Presidencia de la República. Compañeras y compañeros Coordinadores, Departamentales y Municipales del FNRP y del FRP-LIBRE. Compañeros de los demás movimientos internos de LIBRE, compañero Carlos Zelaya, Rasel Tomé, Mauricio Ramos y Nelson Ávila. Compañeros militantes y simpatizantes de FRP-LIBRE. Invitados especiales que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de LIBRE, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia.

El golpe de Estado cívico-militar-religioso del 28 de junio del 2009, contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya y el Estado de Derecho liderado y ejecutado por el imperio y la oligarquía, utilizando como instrumento al Poder Ejecutivo, Legislativo; así como las demás instituciones del Estado y a las Fuerzas Armadas para romper el orden constitucional, atentar contra el Presidente de la República y por lo tanto contra el Estado marca un hito en la historia hondureña.

Las organizaciones sociales, sindicatos, mujeres, campesinos, pobladores, maestros, jóvenes, religiosos de distintos denominaciones, liberales y de otros partidos políticos, fuerzas políticas progresistas salieron a las calles a defender la Constitución y la Democracia; porque derrocaron a un Gobierno legítimamente electo por la voluntad del pueblo, el presidente Manuel Zelaya aspiraba a ampliar la Democracia, hacer una Democracia más participativa y popular, convocar a una Constituyente para refundar el país, pero la oligarquía vio que sus intereses se ponían en peligro, que ya no podrían seguir manipulando a la sociedad y haciendo pingües negocios con el Estado, por eso dieron el golpe de Estado para manejar a su antojo y dilapidar los recursos y bienes del país.

El golpe de Estado despertó las anhelos y esperanzas del pueblo que se volcó a defender la Democracia, la institucionalidad y las conquistas logradas en el Gobierno de Manuel Zelaya y a exigir el regreso al orden constitucional y convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado; en este contexto el espíritu y práctica de resistencia e indignación histórica se desencadena y se conforma el Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado y al darse las continuación del golpe mediante un Gobierno de facto, se constituye el Frente Nacional de Resistencia Popular como la fuerza social y política más inédita en la historia de Honduras.

El pueblo hondureño ha despertado y se ha organizado, ha tomado conciencia de su papel histórico con el cambio de la transformación de la sociedad, este despertar del pueblo es lo que ha hecho que nos mantengamos en Resistencia, no sólo contra el golpe de Estado, sino también contra la injusticia, la corrupción, la impunidad, contra la represión, la inseguridad social, contra el modelo neoliberal que profundiza la desigualdad social.

Este ha sido un proceso de acumulación histórica de lucha por la democratización de la sociedad y una oportunidad para el movimiento social y para las fuerzas políticas que se aglutinan en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy es el movimiento más importante y beligerante, no sólo en Honduras sino a nivel regional, el Frente Nacional de Resistencia Popular es el referente de lucha social, de las reivindicaciones populares, es el interlocutor válido en el proceso de cambio y de transformación de la sociedad hondureña, el Frente es un movimiento social, un instrumento de lucha popular de las masas y del pueblo, que desde su constitución el 28 de Junio del 2009 en contra del golpe de Estado ha estado presente en las calles exigiendo libertad y democracia.

En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante la urnas; con este propósito el Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza social organizada y reivindicativa sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral y garantice la toma del poder del Estado para refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.

En este contexto que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP) como la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular dentro del Partido LIBRE, para participar en las elecciones internas y primarias con el propósito de conducir los destinos del Partido LIBRE y conducirlo hacia el poder del Estado hondureño en las elecciones generales a realizarse en noviembre del 2013. Como Frente Nacional de Resistencia Popular hemos decidido participar en el proceso electoral, porque consideramos que las elecciones son una de las tantas vías para la toma del poder, las elecciones son una forma más de lucha política y las más fiables en las circunstancia actuales para llegar al poder.

La Fuerza de Refundación Popular es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y de diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros partidos políticos en resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos. Todos estos sectores organizados y personas dignas en resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.

El poder de la Fuerza de Refundación Popular reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía, como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, del luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia.

La Fuerza de Refundación Popular se declara ¡antiimperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas a través de este sistema neoliberal saqueador de recursos, concentrador de riquezas y excluyente, deshumanizador, un modelo que convierte al ser humano en una simple mercancía, en un objeto e instrumento enajenante, este modelo sobrepone los interés del mercado por encima de la dignidad del hombre y del Estado, este modelo económico imperante, manejado por el capital transnacional controla nuestras vidas, nuestros recursos, la política, la economía, la cultura, el Estado, en fin, toda la infraestructura y estructura del poder, este modelo ha empobrecido más a la mayoría de la población y enriquecido a un reducido grupo de la oligarquía criolla, quienes han quitado toda condición y esperanza de una mejor vida de nuestros compatriotas.

En este contexto el Estado hondureño se ha reducido a su mínima expresión, caracterizándose por su disfuncionalidad, con instituciones sin institucionalidad, con leyes sin legitimidad, ciudadanos sin derechos, con impunidad en todas dimensiones y con una corrupción generalizada en todos los niveles hasta en los espacios sagrados. En este Estado fallido la inversión pública y el gasto social son casi inexistentes, se han privatizado la mayoría de los servicios y empresas públicas, existe toda una estrategia orquestada por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por la oligarquía instrumentalizando al Estado para el logro de sus mezquinos intereses, desarticulando así las organizaciones sociales y gremios que se oponen a las necesidades económicas y al modelo neoliberal, eliminado las conquistas sociales.

La clase trabajadora se encuentra hoy en una precariedad laboral bajo un régimen de contratación temporal por hora, perdiendo el trabajador el pasivo y sus derechos laborales, se privilegia la contratación individual en menoscabo de la contratación colectiva, se aumentan los años de servicio para la jubilación y se reduce el valor económico de las mismas; por estas razones es que la Fuerza de Refundación Popular se declara en contra del modelo neoliberal, en contra del neoliberalismo que en los países donde ha impuesto por el capital financiero transnacional no ha funcionado, al contrario, ha empobrecido más a la humanidad, con grandes secuelas en lo sicosocial, en lo sociopolítico, económico, en lo cultural y en la degradación ambiental, amenazando así la vida del planeta.

La Fuerza de Refundación Popular refuerza y promueve la propiedad estatal, social y privada, con sentido libre, responsable, saludable, equitativo y justo equilibrio de distribución y apropiación de los medios de producción; la combinación de esta triple dimensión del sistema de propiedad hace posible que los bienes y servicios estén al alcance de toda la sociedad y se regule con libertad y responsabilidad el mercado, evitando así, el control cautivo y deshumanizante de los monopolios y oligopolios propios de las transnacionales y oligarquías criollas.

La mediana y pequeña empresa que generan el 70% de empleo de mano de obra y el 60% de producto interno producto bruto en nuestro país, con este equilibrio social de propiedad será potenciada y tendrá mayor seguridad de continuación en su proceso de producción de bienes y servicios y en la demanda segura de un mercado más controlado y en beneficio de las grandes mayorías de nuestra sociedad.

La Fuerza de Refundación Popular promete que al tomar y administrar el poder del Estado a través del Partido LIBRE, gobernará bajo un nuevo modelo de desarrollo más humano y productivo, con una economía social y participativa y solidaria, cuyo eje central sea el soberano. Gobernará obedeciendo el mandato del pueblo en beneficio de las mayorías; éste será un modelo incluyente en el cual tengan participación todos los sectores sociales y políticos de la sociedad hondureña sin discriminación de clase, sexo o raza.

Nuestro Gobierno será un Gobierno Popular, de unidad e independencia, sin injerencia externa que amenacen la soberanía nacional, pero sí con expresiones internas eterna de solidaridad. Garantizaremos el respeto a los derechos de la clase trabajadora y del movimiento social, conquistas que han sido logradas a través de luchas permanente en las calles, las cuales se han teñido con la sangre de nuestros mártires, muchos de nuestros compatriotas han defendido esas conquistas sacrificando sus vidas, muchas conquistas sociales han sido eliminadas, cercenadas por el modelo y por los Gobiernos oligárquicos represivos de derecha que se han alternado la conducción política el Estado; es por ello que la Fuerza de Refundación Popular a través del Gobierno garantizará, no sólo el respeto de esas conquistas laborales y sociales, sino que también gobernaremos junto a la clase trabajadora, junto al pueblo mejoraremos sus conquistas y condiciones de vida.

La Fuerza de Refundación Popular establecerá una alianza estratégica con el movimiento magisterial, para garantizar la defensa de la educación pública gratuita y obligatoria en todos los niveles del sistema; respetará las conquistas del gremio y el Estatuto del Docente que ha sido trastocado por este Gobierno neoliberal, que pretende privatizar la educación, desarticular el gremio magisterial por ser uno de los mejores organizados y combativos del país, y además, por ser uno de los pilares fundamentales del Frente Nacional de Resistencia Popular. Nuestro compromiso es que la educación sea de calidad y científica con cobertura nacional, que llegue a todos los sectores sociales, convertir la educación en un ambiente público con valor de uso y no en mercancía, la educación no puede ser un servicio porque se mercantiliza, y se pone a disposición del capital y de las transnacionales. La educación debe ser manejada y dirigida por el Estado y no por el mercado; el Partido LIBRE desde el Estado no debe renunciar a su función fundamental de dirigir la educación, liberar del analfabetismo y de la ignorancia a la ciudadanía hondureña, la educación debe ser una práctica de la libertad que libere al oprimido, una sociedad educada es un pueblo libre.

En el área de la salud la Fuerza de Refundación Popular se compromete, a desarrollar un sistema de salud integral con servicio hospitalario a nivel nacional, con atención especial a la medicina preventiva y comunitaria que asegure plenitud de vida a toda la sociedad, para ello, se trabaja en una propuesta de plan nacional integrada por compañeros científicos y técnicos con experiencia y compromiso incondicional a favor de nuestra sociedad, conscientes de que sólo con un pueblo nutrido integralmente evitaremos tener una sociedad enferma.

En materia agraria el Frente impulsará una reforma integral, democrática, participativa encaminada a eliminar el latifundio y transferir la tierra a los campesinos organizados con apoyo económico, técnico y financiero que nos permita la producción agrícola con excedentes para la exportación y garantizar la seguridad alimentaria para los hondureños.

La Fuerza de Refundación Popular en cumplimiento con los Estatutos del Partido LIBRE, les está garantizando el 505 de los cargos de elección popular a las mujeres, esto superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estamos por la refundación y transformación de la sociedad hondureña.

La Fuerza de Refundación Popular a través del Gobierno de LIBRE se compromete, a convocar a una Constituyente para el logro de un nuevo pacto social, originario, democrático y participativo como instrumento para la refundación de Honduras.

La Fuerza de Refundación Popular respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de LIBRE a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas, a un acuerdo mínimo de no agresión y respeto a la libertad de organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas de firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido LIBRE.

La Fuerza de Refundación Popular se somete a consideración ante esta mangana Asamblea y pueblo hondureño, para obtener su solidaridad y acompañamiento en el proceso electoral con sus recursos, talentos, esfuerzos, tiempo y con sus votos en las urnas en la contienda interna y primaria, para lograr la integración, la unidad del Partido y así conducirlo a la toma del poder del Estado.

¡Lanzamos la corriente Fuerza de Refundación Popular a la conciencia del pueblo!

La Fuerza de Refundación Popular es una alternativa de esperanza para llevar a cabo la Constituyente y transformar la sociedad hondureña. Para concluir queremos compañeros y compañeras preguntar a esta magna Asamblea ¿Están de acuerdo que la compañera Xiomara Castro sea la candidata de la corriente Fuerza de Refundación Popular-LIBRE?

Compañeros y compañeras, con esta respuesta de ustedes nos comprometemos a trabajar inclaudicablemente para llevar a la compañera Xiomara Castro a la Presidencia de la República.

¡De la Resistencia al poder!

¡Todo el Poder al Pueblo!

¡Resistimos y Venceremos! ¡Resistimos y Venceremos!

¡Muchas gracias compañeros y compañeras!

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/423339_3197523986728_1524859882_32906195_164848626_n.jpg
5.
Discurso de Xiomara Castro de Zelaya durante el lanzamiento de la corriente interna FRP-LIBRE

Compañero Manuel Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del FNRP y de LIBRE

Compañero Juan Barahona, Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular y Sub Coordinador del FNRP.

Compañero y compañera Nehemías Martínez y Ricci Moncada, representantes del Movimiento 28 de Junio del Partido LIBRE.

Compañero Rasel Tomé, Coordinador Nacional del movimiento Resistencia Progresista.

Compañero Nelson Ávila, Coordinador Nacional del Movimiento 5 de Junio.

Coordinador Mauricio Ramos, representante del Movimiento POR.

Compañeras mujeres, jóvenes en Resistencia, miembros de la diversidad sexual, de las etnias, maestros, obreros, campesinos los saludo afectuosamente.

Amigas y amigos de la prensa libre un abrazo fraterno.

Quiero en primer lugar agradecer a todas y a todos y al pueblo hondureño en Resistencia, por darme la oportunidad de compartir en esta mañana y en un acto tan significativo, como en efecto lo es, el lanzamiento del movimiento Fuerza de Refundación Popular.

Quiero expresar mis pensamientos alrededor de un hecho que ha trascendido fronteras y que está cambiando la historia de Honduras, como lo es, la lucha emprendida por el pueblo hondureño hacia su liberación y que ha dado como resultado la fuerza popular, política y social más numerosa y más grande en nuestro país.

Que no les quepa duda a los enemigos del pueblo que vamos por el poder político y que vamos por la refundación de Honduras.

Compañeras y compañeros, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación- LIBRE, estamos conscientes de la necesidad de consolidar nuestra estructura y lograr la unidad en la diversidad. Somos la primera fuerza política en el país y nos encaminamos a la victoria y por ende a trasformar el poder del país.

El FNRP y el Partido LIBRE son un movimiento que surge del mismo pueblo, de sus luchas en las calles, en las colonias, de los pueblos, de las aldeas, de los caseríos, de los barrios y de las colonias; surge también de los mártires, de mujeres y de hombres y es por eso que los que estamos aquí, estamos ofreciendo todo nuestro mayor esfuerzo y si es necesario hasta nuestra propia vida porque el pueblo sea libre.

LIBRE no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto.

El traicionero golpe de Estado fue un fracaso y un crimen contra el pueblo, pero además enseñó que podemos con más firmeza reclamar nuestros derechos y ellos aprendieron que no estamos dispuestos a humillarnos y que tenemos una dignidad como pueblo, que vamos hacerla valer y hacer que aprendan a respetarnos.

Digo presente hoy como ciudadana consciente, porque creo en la voluntad soberana del pueblo hondureño, como la única forma y fuente capaz de lograr la refundación de Honduras.

Iremos colocando una a una las piedras para formar el puente que nos llevará a la toma del poder y llevar a cabo lo que tanto anhelamos, un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas de la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo Asamblea Nacional Constituyente.

Por nuestro origen como movimiento en Resistencia, por nuestros ideales, por nuestros objetivos, por muchas cualidades que han surgido y han permanecido y han renacido en nosotros, como la solidaridad, el respeto, el cariño, la entrega, el compañerismo, por el golpe de Estado que ha alterado las fibras más profundas de todos nuestros cuerpos somos hoy un pueblo diferente, para el cual ya no existen fuerzas y cadenas capaces de detenernos.

Vamos con todo, pero con responsabilidad, con disciplina en no lastimar ni un alma humana, porque nosotros no somos como ellos ni como ellas, que tienen el desorden mental de asesinar seres humanos. Nuestras armas son y serán siempre las ideas.

Digo presente hoy como mujer, porque creo en esta mujer formadora de un nuevo ser humano que necesita nuestro país, hoy las mujeres somos una de las fuerzas más importantes de los movimientos sociales a nivel mundial, a nivel latinoamericano, centroamericano y a nivel nacional. Mujeres de todas las edades, abuelas, madres, hijas, jóvenes, niñas, de todas las religiones, grupos étnicos, preferencias sexuales, mujeres especiales, hoy les digo; somos la raíz, el tronco, las ramas, las hojas, el fruto, pero también somos la semilla de trasformación y ya entendieron claramente que no tenemos miedo.

Digo presente hoy con la fuerza y la alegría que brinda la juventud hondureña, que se ha posesionado y posicionado con valentía ofreciendo todo, hasta el punto de entregar su vida por defender los ideales de un pueblo que merece mejores condiciones para su vida; esta juventud es la heredera y transmisora de este grandioso proceso de transformación por el cual transitamos. A ustedes jóvenes los aliento a continuar en la lucha, su esperanza es nuestra esperanza y ya nadie los hará retroceder.

Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza de Libertad y Refundación.

¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas!

¡Unidos venceremos!




--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!