ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de febrero de 2012

LAS NECIAS




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigs4aKFjMhFfsE0Y9xOlj8N3eVEBhA8le3Wur6v5SthGDOyx5HwsryJTRS2g_F_OYLN4tjK67V4C_4cwUR2egDEPcIe8e-ECm3i6cKvfhb2Fmid2sjwwQj0EHTsnupyD7EQblRBehwA4Y/s1600/IMG_0821_4.jpg
Juan Barahona, Xiomara Castro y Manuel Zelaya, personas centrales cuando
FRP hizo su lanzamiento como corriente en el Partido Libre.

1.
FRP presenta los lineamientos de un programa para un Gobierno Popular en Honduras

Fuerza de Refundación Popular (FRP) se lanza como la corriente y alternativa de las masas populares hondureñas en el Partido LIBRE

Por Dick y Mirian Emanuelsson



La Asamblea de la FRP en VIDEO Y AUDIO:

VIDEO (63 minutos): http://vimeo.com/36677373

AUDIO:

1) Discurso (33 min.) de JUAN BARAHONA, coordinador nacional de FRP: http://www.box.com/s/kmhyea250ri7m5vtntkv
2) Saludo al evento de FRP de XIOMARA CASTRO de ZELAYA:
3) Saludo de MANUEL ZELAYA, coordinador del FNRP y del Partido Libre:
4) Saludo de JAIME RODRIGUEZ, secretario general de FNRP y de LIBRE:
5) HIMNO del PARTIDO LIBRE, compuesto por el Grupo Manantial del Jaral:


TEGUCIGALPA / 2012-02-12 / “El día de hoy fue una fecha muy especial para el FNRP, ya que su brazo político electoral, la Fuerza de Refundación Popular (FRP), hizo su lanzamiento como tal en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres”.
Fueron las palabras del legendario ”Cronista de la Resistencia Hondureña”, el amigo y colega Jorge Miralda, cuando resumió el inicio del descomunal evento convocado por FRP, una de seis corrientes políticas surgidas de la resistencia (FNRP), el sábado pasado.
Pocos creían que una corriente del Partido Libre lograría llenar el inmenso gimnasio en donde caben 1800 personas sentadas. Fue como en las anteriores asambleas del FNRP con todas las corrientes JUNTAS. Esta vez estaban todas las sillas ocupadas y los pasillos también, con aproximadamente dos mil (2000) delegados que llegaron de todo el territorio nacional.
Faltaban militantes del FRP que venían en tres buses del sur de Honduras pero no lograron llegar por un grave accidente en la Panamericana. Tampoco estaban presentes los llamados “Refundistas”, por lo menos la mayoría de ellos y las ong´s “Feministas en Resistencia”, pero sí, las “Mujeres en Resistencia” (MFNRP) que también son feministas y aglutinan a miles de mujeres en todo el territorio nacional, en los barrios populares y en el campo hondureño.

Juan Barahona saluda a los dos mil militantes de la FRP.

NADIE PUDO DESCONOCER que en el FRP se encuentran las masas organizadas, incluso gran parte de los movimientos sociales y populares en acción antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Sindicatos clasistas, movimientos sociales, jóvenes de La Esperanza o la Ceiba, indígenas y negritudes, mujeres campesinas, cuya presencia se reflejaban en inmensas mantas decorando las paredes del gimnasio.
Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y del Partido Libre, incansable líder en la lucha magisterial, recordó a los presentes que la Resistencia en su asamblea de hace un año, tomó la decisión de crear su propio brazo político que fue el Partido Libre, Libertad y Refundación.
– Ayer en la noche nos decía Don Mario de Mezapa (cantautor hondureño que ha compuesto la canción “El Patrón”): “Ya no todos los partidos son del patrón, porque ahora el sector popular de este país tiene su propio instrumento político y vamos a ganar las próximas elecciones con nuestros votos”.
– Seguimos luchando con la otra tarea que ustedes nos han encomendado, vamos todos por la Asamblea Nacional Constituyente como lucha del pueblo para Refundar este país; dentro de este ámbito también el sector popular ha creado su propia corriente y aquí está hoy la fuerza del pueblo hondureño, la Fuerza de Refundación Popular, subrayó Rodríguez y agregó:
– Hoy nace una corriente dentro de Libre. Les hablo a mis compañeras y compañeros docentes; nosotros no podemos seguir desperdiciando nuestro voto a favor de quienes nos han exprimido, nosotros no podemos seguir fortaleciendo los instrumentos políticos de la oligarquía, hoy ha llegado el momento que todos los maestros nos unamos, que todo el sector popular que ha visto en este régimen vulnerado sus conquistas nos venguemos y digamos ¡ESTAMOS TODOS CON LIBRE Y CON EL FRP!

Juan Barahona, coordinador nacional de FRP

CUANDO JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP y Coordinador Nacional de la FRP presentó el planteamiento político del lanzamiento oficial de la corriente en el Partido Libre, aumentó la euforia de los militantes del FRP. Saludó a los representantes invitados presentes de las otras cinco corrientes con las palabras “que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de Libre, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular, en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia”.
Barahona hizo un breve recorrido del surgimiento de la Resistencia hondureña en contra del golpe de estado y siguió sus palabras describiendo la construcción de una corriente que sea de las clases populares y de carácter antioligárquica y antiimperialista.
– En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante las urnas; con este propósito el FNRP como fuerza social organizada y reivindicativa, sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral que garantice la toma del poder del Estado para Refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.

Jovenes y militantes de FRP del departamento de Intibucá, la cuna del pueblo indígena Lenca.

ES EN ESTE CONTEXTO que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP), agregaba Barahona, como una corriente del FNRP dentro del Partido Libre
– La FRP es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros Partidos Políticos en Resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos; todos estos sectores organizados y personas dignas en Resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.
Para el dirigente sindical y popular, “el poder de la FRP reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía”.
– Como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, el de luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia. La FRP se declara ¡Anti imperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.

Dilcia Cantarero, coordinadora de FRP del departamento de Copán.

EN SU RECORRIDO POR EL PANORAMA NACIONAL, Juan Barahona puso en la mesa, ante los dos mil militantes y simpatizantes del FRP, todo un Programa Político de Gobierno de Unidad Popular en Honduras. Tocó el tema de las esferas estratégicas como de una economía al servicio al pueblo trabajador y empresarios medianos y pequeños. Éstos últimos tienen todo para ganar objetivamente con una victoria del Partido Libre y el programa antimonopólico, integrándose en un frente popular como esbozó Barahona. En ese proyecto político habrá una reforma agraria estructural, una ofensiva e inversiones masivas en el sector de salud y de educación, soberanía en la política exterior e internacional, etcétera.
A cambio del bipartidismo, La Resistencia tiene en sus filas miles de mujeres decididas a ser partícipes en la construcción de una nueva sociedad. Mujeres de la Resistencia y de FRP venían de todos los departamentos adhiriendo al proyecto.
– La FRP en cumplimiento con los Estatutos del Partido Libre, les está garantizando el 50% de los cargos de elección popular a las mujeres, esto es superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

Mujeres y juventud dominaban entre los delegados y militantes en la asamblea de FRP.


– Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estén por la Refundación y la transformación de la sociedad hondureña.

JUAN BARAHONA y el FRP presentó en su planteamiento un proyecto político que no engaña a nadie. Los pocos comentarios de los críticos que han salido fueron más comentarios sombríos, diciendo que el evento debería “mostrar públicamente la existencia de la corriente FRP, (…), hacer suya la candidatura de Xiomara Castro como lo harán las demás corrientes. El discurso central del acto debió estar dirigido en esa dirección y no a hacer compromisos de campaña, no era la ocasión y tampoco el lugar.”.
Pero se equivoca el autor de esas líneas, porque tanto el Partido Libre como FRP no son como el viejo Partido Liberal o Nacional. Si no es en el lanzamiento de la FRP como corriente en el Libre donde se entrega el planteamiento político de la corriente, entonces ¿dónde se presentará la posición política? ¿Cómo será posible para la mayoría del pueblo hondureño distinguir entre las corrientes del Partido Libre si se oculta las posiciones políticas?

NOS PARECE EXCELENTE, que Juan Barahona, como coordinador nacional de la FRP haya tocado los puntos fundamentales para el posicionamiento político de la Fuerza Refundacional Popular en su lanzamiento oficial. Refuerza su identidad política y facilita a los hondureños a eligir en las elecciones internas del mes de noviembre de este año.
En vez de hacerse un show mediático al estilo del bipartidismo o los partidos tradicionales en todo el mundo, la dirección de la FRP presentó un PROYECTO POLÍTICO y no promesas o imágenes vacías en discursos de letanía que estamos acostumbrados a escuchar de varios politiqueros.
Pero el sombrío de algunos todavía se hace presente:
“….lo deseable y políticamente correcto, era enviar un mensaje de unidad, tender la mano y ofrecer el hombro para trabajar juntos por el triunfo político-electoral”, siguió el autor su crítica a Juan Barahona.
Pero si realmente leemos el discurso de Barahona (pueden ver y escucharlo en los enlaces de video y audio en este reportaje) vemos que el líder popular no solamente tendió la mano sino que hasta convocaba a las otras corrientes a luchar contra el enemigo común al servicio al pueblo de Honduras y no cometer errores políticos clásicos tales como los que han realizado personajes de las otras corrientes contra el propio Barahona y el Bloque Popular (el núcleo de la Coordinadora Nacional de Resistencia, CNS, que existía antes del golpe), vemos que el líder obrero recalca la unidad en acción.
Juan Barahona:
– La FRP respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de Libre a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas y un Acuerdo Mínimo de No Agresión y Respeto a la Libertad de Organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido Libre, subrayó Barahona a final de su charla.

Xiomara Castro es el nombre que une las seis corrientes para la candidatura presidencial.

EN EL LANZAMIENTO de la FRP, estuvo presente la compañera Xiomara Castro de Zelaya, que fuera elegida como candidata presidencial de la organización. En su intervención la ex primera dama de Honduras, recalcó el papel histórico que tiene la mujer hondureña en esta lucha que abarca todas las formas de lucha de las masas hondureñas, incluyendo la electoral.
– Libre no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto, decía y fue recibido su mensaje con grandes aplausos.
– Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza Libertad y Refundación. ¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas! ¡Unidos venceremos!

El coordinador nacional de la Resistencia y el Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales,
advierte al gobierno estadounidense y las FF.AA. de Honduras de no jugar con el fuego.

EL EX PRESIDENTE y el coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, también saludó el lanzamiento de la FRP. Fue sarcástico e irónico contra los gobernantes de Estados Unidos. Tomó el ejemplo de 1924 cuando desembarcaron los marines en Amapala (una isla en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua) y marcharon sobre Tegucigalpa, según ellos, a proteger la embajada norteamericana. Lo mismo que los estadounidenses hacen hoy en Libia, Irak, Afganistán y los planes de guerra en contra las naciones y pueblos soberanos como Irán y Siria.
– Froylán Turcios un poeta, escritor, un político olanchano, hondureño; formó una asociación de intelectuales, de patriotas que iniciaron todos los días un escrito que al final se llamó el Boletín de la Defensa Nacional. El pretexto que usaron para esa intervención, era que el pueblo hondureño estaba en una revuelta, en una convulsión social y violenta y por lo tanto los Estados Unidos tenían que mandar sin permiso del Estado, más de 250 marines que marcharon como Juan por su casa, en Tegucigalpa; en esos momentos decía el poeta Froylán Turcios: “Compatriotas; hay momentos en la historia de un país que callar significa un crimen”.
– Igual como el que están cometiendo hoy, que ultrajan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra paz. Hoy, por eso está aquí el FNRP para protestar, para denunciar los crímenes que se cometen en Honduras en contra de la vida, en contra de los derechos sociales, en contra de la paz, en contra de nuestro sistema que anhelamos para ser democráticos y en contra del pueblo. Callar hoy en el Siglo XXI, en el mes que estamos lanzando esta corriente Refundacional y Popular, callar significa un crimen a favor de quienes nos oprimen y nos sellan la libertad en nuestro país. Por eso estamos aquí, dispuestos a decir la verdad en forma permanente como siempre lo hemos hecho, nadie puede acusarnos a nosotros de que usamos la violencia, en nuestra doctrina. En nuestros Estatutos que están en el TSE, está claramente establecido que esta fuerza Refundacional, libertaria, que pregona un sistema de socialismo democrático, es una fuerza pacífica y estamos en contra de la violencia y practicamos el ejercicio de la no violencia.

EL LANZAMIENTO de la FRP fue una confirmación de la unidad política, una estructura orgánica que se ha reforzado durante el último año, sobre todo en los departamentos en donde los militantes de la FRP han creado una base social y política que puede ser decisiva en las elecciones internas de noviembre.
Si las otras cinco corrientes representan la misma fuerza y posición política como la FRP, no habrá nadie que detiene el proceso histórico en Honduras.


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/xiomara.jpg

2.
Por aclamación, el FRP-LIBRE postula a Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la Presidencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Febrero 2012. La corriente interna FRP-LIBRE durante el acto de lanzamiento de este movimiento político, por aclamación postuló a Xiomara Castro, ex primera dama de la Nación, como su candidata a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales de noviembre de 2013.

El evento realizado en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, capital del país, congregó a miles de simpatizantes y militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular quienes ante la pregunta de Juan Barahona, Coordinador del FRP-LIBRE y Subcoordinador del FNRP, ¿Están de acuerdo que la compañera Xiomara Castro sea la candidata de la corriente Fuerza de Refundación Popular-LIBRE?, al unísono corearon el nombre de la ex primera dama y levantaron sus banderas en señal de aceptación a la propuesta.

Xiomara Castro, candidata de consenso por las 5 corrientes internas del Partido LIBRE, ha manifestado que su lanzamiento oficial lo realizará una vez que el Tribunal Supremo Electoral oficialice la inscripción del Partido y siempre y cuando el pueblo hondureño en Resistencia sea el que la proponga.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/mel_lanzamiento.jpg
3.
Manuel Zelaya exige al régimen cese a la violencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 11 Febrero 2012. Manuel Zelaya, presidente derrocado durante el golpe de Estado de junio de 2009, emitió un enérgico llamado al régimen hondureño exigiendo el cese a la violencia en ese país centroamericano.

Zelaya responsabilizó al régimen de turno y a las Fuerzas Armadas por los atentados que puedan cometer contra cualquier miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido LIBRE, “con el cuento de que se perdieron las armas van a decir que los atentados que hagan para quitarnos la vida a cualquiera de nosotros, a nuestras propuestas de candidatos o a nuestros propios líderes, ya no son con las armas de los militares, sino con las armas que se robaron los delincuentes”, manifestó.

De igual manera Zelaya exhortó a las Fuerzas Armadas a entregar las armas que supuestamente fueron robadas de un batallón militar, “yo les exijo a las Fuerzas Armadas como ex Presidente de la República que entreguen esas armas, ellos saben quién las tiene”, aseveró Zelaya.

Las denuncias fueron vertidas en el discurso que Zelaya pronunció ante la asamblea del FNRP, en el marco del lanzamiento de la corriente interna FRP-LIBRE.

En días recién pasados, se dio a conocer el supuesto robo de 22 lanzacohetes RPG-7 con sus respectivas municiones, las que fueron extraídas de las instalaciones del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas de Honduras (CALFFAA).

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/juan%20y%20xiomara.jpg
4.
Discurso de Juan Barahona, ante la asamblea de lanzamiento de FRP-LIBRE

Compañero José Manuel Zelaya, Coordinador General del FNRP y del Partido Libertad y Refundación (Libre), compañera Xiomara Castro candidata a la Presidencia de la República. Compañeras y compañeros Coordinadores, Departamentales y Municipales del FNRP y del FRP-LIBRE. Compañeros de los demás movimientos internos de LIBRE, compañero Carlos Zelaya, Rasel Tomé, Mauricio Ramos y Nelson Ávila. Compañeros militantes y simpatizantes de FRP-LIBRE. Invitados especiales que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de LIBRE, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia.

El golpe de Estado cívico-militar-religioso del 28 de junio del 2009, contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya y el Estado de Derecho liderado y ejecutado por el imperio y la oligarquía, utilizando como instrumento al Poder Ejecutivo, Legislativo; así como las demás instituciones del Estado y a las Fuerzas Armadas para romper el orden constitucional, atentar contra el Presidente de la República y por lo tanto contra el Estado marca un hito en la historia hondureña.

Las organizaciones sociales, sindicatos, mujeres, campesinos, pobladores, maestros, jóvenes, religiosos de distintos denominaciones, liberales y de otros partidos políticos, fuerzas políticas progresistas salieron a las calles a defender la Constitución y la Democracia; porque derrocaron a un Gobierno legítimamente electo por la voluntad del pueblo, el presidente Manuel Zelaya aspiraba a ampliar la Democracia, hacer una Democracia más participativa y popular, convocar a una Constituyente para refundar el país, pero la oligarquía vio que sus intereses se ponían en peligro, que ya no podrían seguir manipulando a la sociedad y haciendo pingües negocios con el Estado, por eso dieron el golpe de Estado para manejar a su antojo y dilapidar los recursos y bienes del país.

El golpe de Estado despertó las anhelos y esperanzas del pueblo que se volcó a defender la Democracia, la institucionalidad y las conquistas logradas en el Gobierno de Manuel Zelaya y a exigir el regreso al orden constitucional y convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado; en este contexto el espíritu y práctica de resistencia e indignación histórica se desencadena y se conforma el Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado y al darse las continuación del golpe mediante un Gobierno de facto, se constituye el Frente Nacional de Resistencia Popular como la fuerza social y política más inédita en la historia de Honduras.

El pueblo hondureño ha despertado y se ha organizado, ha tomado conciencia de su papel histórico con el cambio de la transformación de la sociedad, este despertar del pueblo es lo que ha hecho que nos mantengamos en Resistencia, no sólo contra el golpe de Estado, sino también contra la injusticia, la corrupción, la impunidad, contra la represión, la inseguridad social, contra el modelo neoliberal que profundiza la desigualdad social.

Este ha sido un proceso de acumulación histórica de lucha por la democratización de la sociedad y una oportunidad para el movimiento social y para las fuerzas políticas que se aglutinan en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy es el movimiento más importante y beligerante, no sólo en Honduras sino a nivel regional, el Frente Nacional de Resistencia Popular es el referente de lucha social, de las reivindicaciones populares, es el interlocutor válido en el proceso de cambio y de transformación de la sociedad hondureña, el Frente es un movimiento social, un instrumento de lucha popular de las masas y del pueblo, que desde su constitución el 28 de Junio del 2009 en contra del golpe de Estado ha estado presente en las calles exigiendo libertad y democracia.

En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante la urnas; con este propósito el Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza social organizada y reivindicativa sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral y garantice la toma del poder del Estado para refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.

En este contexto que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP) como la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular dentro del Partido LIBRE, para participar en las elecciones internas y primarias con el propósito de conducir los destinos del Partido LIBRE y conducirlo hacia el poder del Estado hondureño en las elecciones generales a realizarse en noviembre del 2013. Como Frente Nacional de Resistencia Popular hemos decidido participar en el proceso electoral, porque consideramos que las elecciones son una de las tantas vías para la toma del poder, las elecciones son una forma más de lucha política y las más fiables en las circunstancia actuales para llegar al poder.

La Fuerza de Refundación Popular es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y de diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros partidos políticos en resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos. Todos estos sectores organizados y personas dignas en resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.

El poder de la Fuerza de Refundación Popular reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía, como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, del luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia.

La Fuerza de Refundación Popular se declara ¡antiimperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas a través de este sistema neoliberal saqueador de recursos, concentrador de riquezas y excluyente, deshumanizador, un modelo que convierte al ser humano en una simple mercancía, en un objeto e instrumento enajenante, este modelo sobrepone los interés del mercado por encima de la dignidad del hombre y del Estado, este modelo económico imperante, manejado por el capital transnacional controla nuestras vidas, nuestros recursos, la política, la economía, la cultura, el Estado, en fin, toda la infraestructura y estructura del poder, este modelo ha empobrecido más a la mayoría de la población y enriquecido a un reducido grupo de la oligarquía criolla, quienes han quitado toda condición y esperanza de una mejor vida de nuestros compatriotas.

En este contexto el Estado hondureño se ha reducido a su mínima expresión, caracterizándose por su disfuncionalidad, con instituciones sin institucionalidad, con leyes sin legitimidad, ciudadanos sin derechos, con impunidad en todas dimensiones y con una corrupción generalizada en todos los niveles hasta en los espacios sagrados. En este Estado fallido la inversión pública y el gasto social son casi inexistentes, se han privatizado la mayoría de los servicios y empresas públicas, existe toda una estrategia orquestada por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por la oligarquía instrumentalizando al Estado para el logro de sus mezquinos intereses, desarticulando así las organizaciones sociales y gremios que se oponen a las necesidades económicas y al modelo neoliberal, eliminado las conquistas sociales.

La clase trabajadora se encuentra hoy en una precariedad laboral bajo un régimen de contratación temporal por hora, perdiendo el trabajador el pasivo y sus derechos laborales, se privilegia la contratación individual en menoscabo de la contratación colectiva, se aumentan los años de servicio para la jubilación y se reduce el valor económico de las mismas; por estas razones es que la Fuerza de Refundación Popular se declara en contra del modelo neoliberal, en contra del neoliberalismo que en los países donde ha impuesto por el capital financiero transnacional no ha funcionado, al contrario, ha empobrecido más a la humanidad, con grandes secuelas en lo sicosocial, en lo sociopolítico, económico, en lo cultural y en la degradación ambiental, amenazando así la vida del planeta.

La Fuerza de Refundación Popular refuerza y promueve la propiedad estatal, social y privada, con sentido libre, responsable, saludable, equitativo y justo equilibrio de distribución y apropiación de los medios de producción; la combinación de esta triple dimensión del sistema de propiedad hace posible que los bienes y servicios estén al alcance de toda la sociedad y se regule con libertad y responsabilidad el mercado, evitando así, el control cautivo y deshumanizante de los monopolios y oligopolios propios de las transnacionales y oligarquías criollas.

La mediana y pequeña empresa que generan el 70% de empleo de mano de obra y el 60% de producto interno producto bruto en nuestro país, con este equilibrio social de propiedad será potenciada y tendrá mayor seguridad de continuación en su proceso de producción de bienes y servicios y en la demanda segura de un mercado más controlado y en beneficio de las grandes mayorías de nuestra sociedad.

La Fuerza de Refundación Popular promete que al tomar y administrar el poder del Estado a través del Partido LIBRE, gobernará bajo un nuevo modelo de desarrollo más humano y productivo, con una economía social y participativa y solidaria, cuyo eje central sea el soberano. Gobernará obedeciendo el mandato del pueblo en beneficio de las mayorías; éste será un modelo incluyente en el cual tengan participación todos los sectores sociales y políticos de la sociedad hondureña sin discriminación de clase, sexo o raza.

Nuestro Gobierno será un Gobierno Popular, de unidad e independencia, sin injerencia externa que amenacen la soberanía nacional, pero sí con expresiones internas eterna de solidaridad. Garantizaremos el respeto a los derechos de la clase trabajadora y del movimiento social, conquistas que han sido logradas a través de luchas permanente en las calles, las cuales se han teñido con la sangre de nuestros mártires, muchos de nuestros compatriotas han defendido esas conquistas sacrificando sus vidas, muchas conquistas sociales han sido eliminadas, cercenadas por el modelo y por los Gobiernos oligárquicos represivos de derecha que se han alternado la conducción política el Estado; es por ello que la Fuerza de Refundación Popular a través del Gobierno garantizará, no sólo el respeto de esas conquistas laborales y sociales, sino que también gobernaremos junto a la clase trabajadora, junto al pueblo mejoraremos sus conquistas y condiciones de vida.

La Fuerza de Refundación Popular establecerá una alianza estratégica con el movimiento magisterial, para garantizar la defensa de la educación pública gratuita y obligatoria en todos los niveles del sistema; respetará las conquistas del gremio y el Estatuto del Docente que ha sido trastocado por este Gobierno neoliberal, que pretende privatizar la educación, desarticular el gremio magisterial por ser uno de los mejores organizados y combativos del país, y además, por ser uno de los pilares fundamentales del Frente Nacional de Resistencia Popular. Nuestro compromiso es que la educación sea de calidad y científica con cobertura nacional, que llegue a todos los sectores sociales, convertir la educación en un ambiente público con valor de uso y no en mercancía, la educación no puede ser un servicio porque se mercantiliza, y se pone a disposición del capital y de las transnacionales. La educación debe ser manejada y dirigida por el Estado y no por el mercado; el Partido LIBRE desde el Estado no debe renunciar a su función fundamental de dirigir la educación, liberar del analfabetismo y de la ignorancia a la ciudadanía hondureña, la educación debe ser una práctica de la libertad que libere al oprimido, una sociedad educada es un pueblo libre.

En el área de la salud la Fuerza de Refundación Popular se compromete, a desarrollar un sistema de salud integral con servicio hospitalario a nivel nacional, con atención especial a la medicina preventiva y comunitaria que asegure plenitud de vida a toda la sociedad, para ello, se trabaja en una propuesta de plan nacional integrada por compañeros científicos y técnicos con experiencia y compromiso incondicional a favor de nuestra sociedad, conscientes de que sólo con un pueblo nutrido integralmente evitaremos tener una sociedad enferma.

En materia agraria el Frente impulsará una reforma integral, democrática, participativa encaminada a eliminar el latifundio y transferir la tierra a los campesinos organizados con apoyo económico, técnico y financiero que nos permita la producción agrícola con excedentes para la exportación y garantizar la seguridad alimentaria para los hondureños.

La Fuerza de Refundación Popular en cumplimiento con los Estatutos del Partido LIBRE, les está garantizando el 505 de los cargos de elección popular a las mujeres, esto superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estamos por la refundación y transformación de la sociedad hondureña.

La Fuerza de Refundación Popular a través del Gobierno de LIBRE se compromete, a convocar a una Constituyente para el logro de un nuevo pacto social, originario, democrático y participativo como instrumento para la refundación de Honduras.

La Fuerza de Refundación Popular respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de LIBRE a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas, a un acuerdo mínimo de no agresión y respeto a la libertad de organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas de firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido LIBRE.

La Fuerza de Refundación Popular se somete a consideración ante esta mangana Asamblea y pueblo hondureño, para obtener su solidaridad y acompañamiento en el proceso electoral con sus recursos, talentos, esfuerzos, tiempo y con sus votos en las urnas en la contienda interna y primaria, para lograr la integración, la unidad del Partido y así conducirlo a la toma del poder del Estado.

¡Lanzamos la corriente Fuerza de Refundación Popular a la conciencia del pueblo!

La Fuerza de Refundación Popular es una alternativa de esperanza para llevar a cabo la Constituyente y transformar la sociedad hondureña. Para concluir queremos compañeros y compañeras preguntar a esta magna Asamblea ¿Están de acuerdo que la compañera Xiomara Castro sea la candidata de la corriente Fuerza de Refundación Popular-LIBRE?

Compañeros y compañeras, con esta respuesta de ustedes nos comprometemos a trabajar inclaudicablemente para llevar a la compañera Xiomara Castro a la Presidencia de la República.

¡De la Resistencia al poder!

¡Todo el Poder al Pueblo!

¡Resistimos y Venceremos! ¡Resistimos y Venceremos!

¡Muchas gracias compañeros y compañeras!

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/423339_3197523986728_1524859882_32906195_164848626_n.jpg
5.
Discurso de Xiomara Castro de Zelaya durante el lanzamiento de la corriente interna FRP-LIBRE

Compañero Manuel Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del FNRP y de LIBRE

Compañero Juan Barahona, Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular y Sub Coordinador del FNRP.

Compañero y compañera Nehemías Martínez y Ricci Moncada, representantes del Movimiento 28 de Junio del Partido LIBRE.

Compañero Rasel Tomé, Coordinador Nacional del movimiento Resistencia Progresista.

Compañero Nelson Ávila, Coordinador Nacional del Movimiento 5 de Junio.

Coordinador Mauricio Ramos, representante del Movimiento POR.

Compañeras mujeres, jóvenes en Resistencia, miembros de la diversidad sexual, de las etnias, maestros, obreros, campesinos los saludo afectuosamente.

Amigas y amigos de la prensa libre un abrazo fraterno.

Quiero en primer lugar agradecer a todas y a todos y al pueblo hondureño en Resistencia, por darme la oportunidad de compartir en esta mañana y en un acto tan significativo, como en efecto lo es, el lanzamiento del movimiento Fuerza de Refundación Popular.

Quiero expresar mis pensamientos alrededor de un hecho que ha trascendido fronteras y que está cambiando la historia de Honduras, como lo es, la lucha emprendida por el pueblo hondureño hacia su liberación y que ha dado como resultado la fuerza popular, política y social más numerosa y más grande en nuestro país.

Que no les quepa duda a los enemigos del pueblo que vamos por el poder político y que vamos por la refundación de Honduras.

Compañeras y compañeros, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación- LIBRE, estamos conscientes de la necesidad de consolidar nuestra estructura y lograr la unidad en la diversidad. Somos la primera fuerza política en el país y nos encaminamos a la victoria y por ende a trasformar el poder del país.

El FNRP y el Partido LIBRE son un movimiento que surge del mismo pueblo, de sus luchas en las calles, en las colonias, de los pueblos, de las aldeas, de los caseríos, de los barrios y de las colonias; surge también de los mártires, de mujeres y de hombres y es por eso que los que estamos aquí, estamos ofreciendo todo nuestro mayor esfuerzo y si es necesario hasta nuestra propia vida porque el pueblo sea libre.

LIBRE no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto.

El traicionero golpe de Estado fue un fracaso y un crimen contra el pueblo, pero además enseñó que podemos con más firmeza reclamar nuestros derechos y ellos aprendieron que no estamos dispuestos a humillarnos y que tenemos una dignidad como pueblo, que vamos hacerla valer y hacer que aprendan a respetarnos.

Digo presente hoy como ciudadana consciente, porque creo en la voluntad soberana del pueblo hondureño, como la única forma y fuente capaz de lograr la refundación de Honduras.

Iremos colocando una a una las piedras para formar el puente que nos llevará a la toma del poder y llevar a cabo lo que tanto anhelamos, un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas de la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo Asamblea Nacional Constituyente.

Por nuestro origen como movimiento en Resistencia, por nuestros ideales, por nuestros objetivos, por muchas cualidades que han surgido y han permanecido y han renacido en nosotros, como la solidaridad, el respeto, el cariño, la entrega, el compañerismo, por el golpe de Estado que ha alterado las fibras más profundas de todos nuestros cuerpos somos hoy un pueblo diferente, para el cual ya no existen fuerzas y cadenas capaces de detenernos.

Vamos con todo, pero con responsabilidad, con disciplina en no lastimar ni un alma humana, porque nosotros no somos como ellos ni como ellas, que tienen el desorden mental de asesinar seres humanos. Nuestras armas son y serán siempre las ideas.

Digo presente hoy como mujer, porque creo en esta mujer formadora de un nuevo ser humano que necesita nuestro país, hoy las mujeres somos una de las fuerzas más importantes de los movimientos sociales a nivel mundial, a nivel latinoamericano, centroamericano y a nivel nacional. Mujeres de todas las edades, abuelas, madres, hijas, jóvenes, niñas, de todas las religiones, grupos étnicos, preferencias sexuales, mujeres especiales, hoy les digo; somos la raíz, el tronco, las ramas, las hojas, el fruto, pero también somos la semilla de trasformación y ya entendieron claramente que no tenemos miedo.

Digo presente hoy con la fuerza y la alegría que brinda la juventud hondureña, que se ha posesionado y posicionado con valentía ofreciendo todo, hasta el punto de entregar su vida por defender los ideales de un pueblo que merece mejores condiciones para su vida; esta juventud es la heredera y transmisora de este grandioso proceso de transformación por el cual transitamos. A ustedes jóvenes los aliento a continuar en la lucha, su esperanza es nuestra esperanza y ya nadie los hará retroceder.

Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza de Libertad y Refundación.

¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas!

¡Unidos venceremos!




--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: