ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de junio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes espera prontos resultados en investigación caso LaGeo-ENEL

El dignatario recordó que días atrás el Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo que entre julio y agosto próximos se tendrá una decisión definitiva a partir de la investigación que lleva a cabo una comisión especial. Aclaró que con su postura no expresa que no se debe cumplir la decisión del tribunal internacional, pero las instituciones del Estado deben “cumplir la Constitución”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La educación es la piedra angular de la actual gestión pública

El jefe de Estado destacó que en los últimos cuatro años la inversión educativa pasó del 2,95 por ciento del PIB al 3,45 por ciento. Además se destinaron 122 millones de dólares para mejorar 2,496 escuelas y se le dio estabilidad laboral a más de 8,000 profesores del programa EDUCO, otorgándoles plazas gubernamentales incorporándolos en Ley de Salario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mandatario reitera compromiso con consolidación de los cambios y pide defenderlos

El gobernante afirmó que el país tiene que estar informado de lo realizado en su gestión porque así es seguro que “la población misma va a defender los cambios”. El Presidente Funes añadió que es importante que la población organizada en sindicatos, en organizaciones de la sociedad civil, en gremios, los padres de familia defiendan los cambios sociales alcanzados.

noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Sábado, 22 de junio de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=439032


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 22 de junio de 2013.



En Portada: Presidente Maduro exhortó de nuevo a las universidades en paro a volver a clases. “Vamos a meterle la lupa a cada universidad”, anunció. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/06/CO1356.pdf

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

El Misterio de los Romanos Decapitados

El Misterio de Los Romanos Decapitados
 

¿Hay que temer realmente la eugenesia?

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_21/Hay-que-temer-realmente-la-eugenesia-4445/

младенец ребенок нога рука рождение

Imaginémonos un mundo en el que la gente no cayera nunca enferma, no mostrara desviaciones genéticas ni padeciera trastornos psíquicos.

Un mundo de personas bien sanas, resistentes y de capacidades intelectuales envidiables. Más de alguien afirmará: ¡Es una utopía! No, es el mundo que puede ofrecer la eugenesia o autodirección de la evolución humana.
Muchos van a desaprobar lo enunciado con giros de cabeza y ello porque esta ciencia, o más bien doctrina sobre la selección y las vías de lucha con las mutaciones negativas del fondo genético humano, ganó una pésima reputación a raíz de su aplicación activa en la Alemania nazi. De ahí que en la Segunda Guerra Mundial, la eugenesia fuera ubicada junto a los crímenes nazis tales como la higiene racial y los experimentos de los nazis con personas.
Sin embargo, resultó así debido a que, aunque la eugenesia es una disciplina eminentemente científica, los nazis aprovecharon la parte acientífica, racista de la teoría y la emplearon como fundamento para demostrar “la perfección y supremacía” de una raza sobre otra. Aquello apartó a muchos científicos de las ideas eugenésicas y frenó su desarrollo, haciendo el término mismo no solo impopular, sino algo que generaba el rechazo e incluso la repulsión en muchos científicos, y ni hablar ya de la gente de a pie.
Pero, como dice la canción, “cambia, todo cambia”. Y bien, ¿es necesaria esta ciencia en nuestros tiempos? ¿Puede esperarse el renacimiento de la eugenesia en el futuro? La psicóloga Irina Lukianova comentaba a nuestra emisora:
—La naturaleza humana es tal que se empeña todo el tiempo en alcanzar un cierto ideal. ¿Qué es la eugenesia en su acepción profunda? Es el deseo del subconsciente del ser humano de ser impecable, perfecto…
O al menos sano. Es un secreto a gritos que el último siglo ha estado marcado por un verdadero progreso en el campo de la medicina. Y si antes personas que padecían numerosas anomalías genéticas, enfermedades graves o que tenían un sistema inmune débil, que no vivían hasta alcanzar la madurez sexual y de esa manera no podía transmitir sus genes a la generación futura, con el desarrollo de la farmacéutica, el programa de selección natural comenzó a fallar. Por una parte, está el nuevo método de adaptación de la especie humana a la supervivencia. El desarrollo intelectual y el salto científico en el siglo XX lo hicieron simplemente imposible. La media de la esperanza de vida creció, prácticamente, en treinta, cuarenta años. Pero, junto con ello creció también la denominada carga genética de las enfermedades hereditarias.
Sin embargo, la eugenesia se emplea, con todo, en la medicina moderna. Por ejemplo, en la consulta de mujeres embarazadas, en los exámenes preventivos especiales para despejar la existencia de mutaciones genéticas del feto, a la hora del diagnóstico prenatal. Además, hoy se desarrolla vigorosamente la genoterapia, una nueva rama de la medicina que comprende la búsqueda y el tratamiento de enfermedades hereditarias en el genoma del embrión. Pero, de momento, en muchos países está prohibida la introducción de cambios genéticos en la célula del embrión. De ser eliminada en el futuro esta prohibición, es posible que lleguemos a lo que se presenta en la cinta de Andrew Niccol, Gattaca. Irina Lukianova comentaba:
—Es importante que entendamos que el mundo es bello en su diversidad. La carrera actual en busca de los atributos externos de la belleza y de la perfección física nos impide hacer una pausa para apreciar la belleza genuina de la naturaleza y del ser humano. Es cierto que las enfermedades no reportan a nadie la dicha pero, ¿significa esto que las personas con distintas deficiencias y enfermedades genéticas no sean dignas de la vida? En alusión a los que difieren de la norma. Pero, ¿quién establece esa norma? ¿Dónde está su frontera? Un invidente puede ser un gran músico, alguien privado desde su nacimiento de las piernas o de las manos, un cantante sorprendente, un mudo, un escritor, un sordo, un físico o matemático talentoso… Y, ¿cuántas son las personas de estas características que no encajan en los marcos de la norma y de la salud, y que podemos perder si comenzamos a expurgarlas? Resumiendo, ¿tiene futuro la eugenesia? Esta pregunta me permito dejarla en suspense…
Que cada uno encuentre su respuesta…
sb/as/sm

Turquía: ¿Los de abajo no quieren y los de arriba no pueden?

 http://spanish.ruvr.ru/2013_06_22/Turquia-Erdogan-crisis-politica-protestas/ 
турция стамбул протест демонстрация беспорядки

La “primavera turca”, “ocupa Taksim”, la “revolución twitter” - tales definiciones se merecieron en la prensa los sucesos registrados en Turquía en la primera mitad de este mes. ¿Y más adelante qué?

Llega la hora de la comprensión de la situación conformada. Prácticamente todos tienen claro que el país no volvió al cauce anterior, es más, que el país ya no es el mismo que antes. Entretanto, el primer ministro, contra quien estuvo dirigido el filo del movimiento de protesta, manifiesta: “Hemos desalojado Taksim y el parque Gezi”. Parece que realmente se siente orgulloso de que la policía haya aplastado las manifestaciones de los “merodeadores, extremistas y marginales”. 
Mientras tanto, de afuera la situación se ve de otra manera. Extasiado con los éxitos económicos y con la absolutización de su poder personal, Recep Tayyip Erdoğan pasó por alto que el respaldo en las elecciones de la mitad del electorado no supone el amor de todo el pueblo. La segunda mitad resultó ser no tan amistosa como quisiera. Claro que en las manifestaciones de protesta si bien no participaron millones, sí lo hicieron cientos de miles de personas de la minoría activa, que determina el clima político en cualquier país. En tal o cual forma protestaron los habitantes de prácticamente todas las grandes ciudades del país y las inscripciones “¡Dimite, Erdoğan!” y “Resiste, Taksim” fueron vistas por el autor de estas líneas incluso en las rocas del puerto de difícil acceso en las montañas Pónticas. 
Así las cosas, la primera deducción es que la política e incluso las cualidades personales del presidente del Gobierno y el partido oficialista no convienen a buena parte de la sociedad y la disconformidad se vio expresada de forma más que evidente. 
La clase media de Turquía se manifestó a plena voz. Sus ideales vitales no cuajan con la situación política establecida. La mayoría de aquellos que se volcaron a las calles y plazas de decenas de ciudades expresaba su respaldo a las protestas a través de las redes sociales. En su mayoría son jóvenes instruidos y bastante acomodados, que nada tienen que ver con los partidarios de los islamistas, de los nacionalistas turcos, de los separatistas kurdos ni de los kemalistas. Y hoy en el parlamento están representados los partidos que expresan solo este espectro ideológico. Pero la encuesta social, realizada entre los “frecuentadores” de Taksim, muestra que las tres cuartas partes de ellos votan por el Partido Republicano del Pueblo (PRP), fundado por el “padre de la nación” Mustafa Kemal Atatürk aún en 1923. Desde entonces el partido prácticamente no ha cambiado su ideología, que se basa en el principio de la secularidad como alternativa a la religiosidad islámica. Pero el PRP, más que cualquier otra fuerza política, responde a los ánimos de los activistas de las protestas. No será exageración alguna considerar que Taksim “apostó” por la formalización política de las ideas del liberalismo de corte europeo. Las protestas no han promovido a sus adalides, pero en el país hay líderes capaces de “montar esta ola”. En calidad de candidato principal para liderar el “nuevo movimiento de izquierda”, se nombra con mayor frecuencia a Mustafa Sarigül, ex “republicano del Pueblo” y actualmente alcalde sin partido de una municipalidad distrital de Estambul. 
Cabe reconocer que los recientes sucesos evidenciaron que, sobre todo, la policía puede conducir al país hacia un “sultanato sharía”. Este cuerpo del orden público, según el primer ministro, “rindió el examen de democracia”, pero “necesita ser reforzado”. Los comentarios están de más: todo el mundo vio en directo por la televisión la marcha de ese “examen”. 
Y, por último, sobre el telón de fondo de los últimos hechos se hizo más notoria la escisión en la cúpula gobernante, cuyos signos hace mucho que se discuten en la sociedad. Ahora este proceso puede dar grandes sorpresas. Los métodos autoritarios, a los que está acostumbrado el primer ministro, su marcada falta de deseo de hacer algún tipo de concesiones, empiezan a generar una inquietud cada vez mayor en su entorno. Mientras el jefe de Estado repite a toda voz las consignas y conjuros políticos de siempre, sus correligionarios se permiten manifestarse en contra de la línea del caudillo. La prensa registra la mayor cantidad de estas “desviaciones” en las intervenciones, ni más ni menos, que de los viceprimeros ministros Bülent Arinç y Beshir Atalay, y hasta del presidente Abdulá Gül. 
El primer ministro afirma que no reconoce el Parlamento Europeo, que expresa su disconformidad con sus acciones contra los manifestantes, mientras que el presidente se lamenta de que se está desmoronando la imagen internacional del país; el primer ministro insiste en que el tercer puente a través del Bósforo lleve el nombre de un sultán, conocido como verdugo de decenas de miles de alevitas, a la vez que el presidente propone darle el nombre de uno de los ideólogos del alevismo turco; el primer ministro se niega a reconocer el proceder demasiado severo de la policía, mientras que el presidente se disculpó ante la sociedad por la actuación policial. Y no solo se trata de las palabras. 
Mientras Erdoğan llama a esperar la resolución judicial sobre la suerte del parque Gezi, con el que todo empezó, obreros municipales están plantando en ese lugar un centenar de árboles, dos mil rosales y doscientas dos mil “flores por temporada”. En un nuevo discurso, el líder del país describe de forma pintoresca hechos de profanación por los activistas de Taksim de los valores islámicos, y prácticamente al día siguiente esos “hechos” resultan ser un claro invento. ¿Acaso no se trata de una desinformación consciente por parte del primer ministro? 
Los “de abajo” han demostrado a todas luces que “no quieren” más, y parece que muchos de los “de arriba” comprendieron que “no pueden” más. El caso del primer ministro es más complicado. De los gobernantes esperan como mínimo un cambio de imagen. El primer ministro “esculpió” tanto tiempo su imagen de líder decidido, que jamás se equivoca y sin alternativa, que ahora simplemente no está en condiciones de renunciar a ella. 
Por cierto que aún es prematuro “enterrar” a Erdoğan-político, pero ya no está muy claro quién encabezará el Partido de la Justicia y el Desarrollo en las próximas elecciones, y tampoco se sabe qué tipo de partido será. 
mj/kg

Cuba contará con dos millones de líneas celulares a fines del 2013


Cuba espera contar con dos millones de líneas de telefonía celular para fines de este año, según informó una ejecutiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Etecsa).
Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de Etecsa, dijo en la mesa redonda que en los próximos cinco años esa cifra deberá elevarse hasta cuatro millones.
La funcionaria precisó que en estos momentos el 62 % del total de líneas disponibles en el país corresponden a esta tecnología.
El 30 de junio del 2010 las líneas de aparatos celulares eran apenas un millón en Cuba y en la actualidad superan un millón 750 mil.
No obstante, Arias indicó que aun cuando la tendencia de la telefonía fija es la disminución a nivel mundial, en Cuba se mantiene un ritmo discreto de crecimiento de esta.
La estrategia general de Etecsa es continuar realizando acciones comerciales para facilitar el acceso a este servicio, para lo cual, sin embargo, se requieren inversiones altamente costosas en divisas convertibles.
De acuerdo con la ejecutiva, estos esfuerzos son necesarios para elevar la capacidad, a fin de que a la vez pueda manejarse el tráfico existente, sin afectar la calidad.
Entre las acciones realizadas hasta ahora citó la reducción del precio por este servicio y el establecimiento de la modalidad de "el que llama paga".
En el 2008 el precio de una línea era de 111 CUC, lo cual alcanza en estos momentos los 30.
"No obstante, el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba encarece los costos de las partes y piezas que se importan, así como también dilata los tiempos de adquisición de los recursos", precisó Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.
Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la entidad, reiteró que constituye una estrategia del sector el incremento de los servicios de Internet a la población. En tal sentido recordó que también se incluye en los planes la adopción de otras modalidades que permitan las conexiones WI-FI (conexión de forma inalámbrica) y el acceso a la red de redes desde la telefonía móvil. Etecsa trabaja, además, para que de forma paulatina, a partir del próximo año, a través de la telefonía móvil puedan ser pagados varios servicios y se establezca la recepción de datos.
Pese a las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, los directivos ratificaron que es una prioridad lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios. (Con información de las Agencias Prensa Latina e Información Nacional)

La formación de los intelectuales en la Universidad

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-19/la-formacion-de-los-intelectuales-en-la-universidad/

Carlos Rafael Rodríguez escribió en más de una oportunidad acerca de los problemas de la educación y de la Universidad. Foto: Juventud Rebelde
Quienes se interrogan sobre el papel de la educación superior en el socialismo y sobre la necesidad de una verdadera formación intelectual, pueden encontrar claves insoslayables en el legado de este pensador de cuerpo entero
Graziella Pogolotti
digital@juventudrebelde.cu
19 de Junio del 2013 20:25:30 CDT
Una interesante encuesta publicada en Juventud Rebelde sobre la formación intelectual de los jóvenes universitarios, me llevó de regreso a algunos textos de Carlos Rafael Rodríguez incluidos en el tercer tomo de Letra con filo. Intelectual de cuerpo entero y hombre entregado a la lucha política, amigo personal de muchos escritores y artistas, casado durante muchos años con la musicóloga María Antonieta Henríquez, Carlos Rafael no perdió jamás su vínculo raigal con la Universidad. Graduado eminente de Derecho y Ciencias Sociales, en la Colina se produjo también su iniciación a la vida política, otro aprendizaje fundamental. En el crisol de la batalla antimachadista, pasó del Directorio al Ala Izquierda. Se hizo comunista. Después del triunfo de la Revolución, fue uno de los conductores del proceso de reforma universitaria.
Siempre quiso volver al aula como profesor. Antes de la Revolución, su militancia comunista resultaba una barrera infranqueable. Luego, lo impidieron sus altas responsabilidades en la economía y en las relaciones internacionales. Al conferírsele la condición de profesor emérito, pronunció una conferencia que constituye un verdadero ensayo en torno al tema, vigente hoy y de considerable utilidad para quienes se interrogan sobre el papel de la educación superior en el socialismo y también la necesidad de una verdadera formación intelectual.
Situada en el corazón de la ciudad, la escalinata magnífica conduce a nuestro minúsculo ámbito universitario. Simbólica en más de un sentido, en lo alto, la matrona de cuerpo mestizo recibe con los brazos abiertos al recién llegado. Su historia excepcional conoció manifestaciones, congregaciones multitudinarias. A sus pies se derramó la sangre inaugural del 30 de septiembre de 1930 y, al costado, la de José Antonio Echeverría. En la vida de cada uno, debe representar el ascenso a una cúspide, la ruptura del cordón umbilical, el tránsito de la adolescencia a la primera juventud. Carlos Rafael subraya este principio pedagógico básico, modelado por el desgajarse de sobreprotección y paternalismo. Es el momento de asumir, con plena responsabilidad, el desafío del estudio independiente, libre de la sujeción de los manuales, aunque el maestro preserve su papel de guía y orientador. El aprendizaje tiene un eje primordial en los libros. Pero no solo en ellos. La experimentación, la investigación, los estudios de campo en las ciencias sociales integran y estimulan el proceso de aprendizaje, animado siempre por la necesidad de replantear interrogantes. La calidad de los claustros desempeña un papel decisivo. El profesor, subraya Carlos Rafael, nunca debe estar aprisionado en una metodología homogeneizante. Dejará una impronta en la medida en que se haga reconocible su perfil original y en la autenticidad del diálogo con los estudiantes, fundamento de una comunidad universitaria caracterizada por el diálogo intergeneracional, dialéctica entre experiencia e impulso juvenil, entre memoria y ansias renovadoras de reinventarlo todo, apertura necesaria hacia la confianza mutua.
Con bien asentado dominio de la historia, capacitado para insertar desde esa perspectiva el presente con el pasado, Carlos Rafael Rodríguez recorre los rasgos esenciales del pensamiento pedagógico cubano. Define al revolucionario Varela, al paradójico Luz y Caballero, de ideas conservadoras y, sin embargo, sembrador de futuro y sembrador adelantado de la escuela nueva. Sometido a los rigores de la disciplina, Carlos Rafael atravesó la vida en medio de enfrentamientos ideológicos de toda índole. Incorporó en la práctica el ejercicio de la dialéctica, sabedor de que no permanecemos en un paisaje rígido, habitado por ángeles y demonios, que los condicionamientos epocales influyen sin llegar a constituirse en determinismos irrevocables, que la lectura superficial de las obras de Marx y Lenin puede arrastrar consecuencias peligrosas.
Enraizada en un tiempo y en un lugar, la Universidad se proyecta hacia el futuro. Por ese motivo, no se limita a la reproducción mecánica de un saber abstracto. Traspasando sus muros capta las señales de la vida. Seguida de la tradición martiana, Carlos Rafael inscribe la nuestra en el panorama latinoamericano.
Carlos Rafael escribió en más de una oportunidad acerca de los problemas de la educación y de la Universidad. Ducho en el manejo de la dialéctica de los procesos históricos, comprendió el complejo sistema de relaciones entre la sociedad y el centro de altos estudios. El conjunto de sus textos constituye un útil punto de partida para el replanteo de las vías de formación de los intelectuales de ese ámbito. Ahora y siempre, conjugando las necesidades del presente y del futuro, se trata, ante todo, de preparar a los jóvenes para atender a las demandas de la vida en perpetuo cambio, el rechazo a los perfiles rígidos y estrechos, el dominio arbitrario de la palabra del maestro y el incentivo a la investigación, aunque esta última, en etapas primarias del aprendizaje, redunde en pobres resultados prácticos. Lo imprescindible es el entrenamiento en la capacidad de formular preguntas, en la suspicacia ante las verdades transmitidas por el sentido común. Desde Arquímedes hasta Newton, la revelación de lo insólito enmascarado en la cotidianidad, condujo a descubrimientos de gran alcance. El desarrollo de la imaginación y la creatividad quebrantan las rutinas del saber incorporadas en el aula.
La cultura, afirmaba Carpentier, se manifiesta en la aptitud para establecer relaciones entre fenómenos característicos de distintas áreas de la realidad. Un economista no puede ignorar los procesos históricos y los componentes del complejo entramado de la sociedad. Como sostuvo Carlos Marx, las novelas de Honorato de Balzac ofrecen una visión más exacta de las contradicciones del capitalismo que muchos enjundiosos manuales escritos por especialistas. El poeta José Martí percibió los problemas monetarios de su época con más claridad que muchos de sus contemporáneos.
La Universidad es vida, afirmaba Fidel en su definitorio discurso de 2005 en el Aula Magna. Por eso, al ingresar en ella, el joven tiene dos opciones. Puede limitarse a cumplir con los requisitos docentes para egresar con una calificación adecuada. Podrá llegar a ser un técnico eficaz o, aún más, afincado en el perfil estrecho, en un tecnócrata. Otro camino lo conduce a prepararse como un intelectual pleno para lo cual su proyecto de vida se orientará al empeño insaciable por conocer el mundo en que vive, sus coordenadas fundamentales y sus contradicciones, a establecer vínculos interdisciplinarios, a situarse con perspectiva cultural ante las demandas de su especialidad e inscribir su quehacer específico en los requerimientos de su época. La curiosidad es el incentivo primordial que impulsa hacia la apertura progresiva de horizontes. El punto de partida se encuentra en los programas establecidos por la institución docente. Se complementa con la búsqueda autodidacta al margen del aula en el intercambio informal con maestros y compañeros y con acceso a las múltiples vías de información que ofrece la ciudad. La Universidad debe constituirse en hervidero de ideas, el bien más necesario en el mundo contemporáneo. En virtud de su peculiar proceso histórico, Cuba ha demostrado la capacidad de desarrollar un pensamiento que sobrepasa en mucho su dimensión física. En esta hora de América tiene que seguir asumiendo ese compromiso.

Más jóvenes para custodiar la Patria

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-21/mas-jovenes-para-custodiar-la-patria/

Ceremonia militar de graduación

Acto político y ceremonia militar de graduación de la Promoción 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de la Escuela Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína Cientos de cadetes se convirtieron en oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en acto político y ceremonia militar de graduación de la Promoción 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de la Escuela Interarmas José Maceo
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2013 23:24:50 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Bajo la figura imponente del Titán de Bronce en la Plaza de la Revolución santiaguera, cientos de cadetes se convirtieron en oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en acto político y ceremonia militar de graduación de la Promoción 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de la Escuela Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína.
El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en el territorio, así como otros dirigentes de las FAR, del Gobierno y de las organizaciones de masas.
Se reconoció a los jóvenes más destacados en las distintas especialidades táctico-militares de los niveles medio y superior, entre los cuales sobresalieron cinco Títulos de Oro y diez Primeros Expedientes, así como 29 diplomas de Sobresaliente.
«Me siento muy feliz de graduarme en una escuela de una ciudad que es cuna de grandes figuras de nuestra Patria, y de poder representar a una masa de jóvenes sacrificados que han dado todo de sí, que han dejado de divertirse y de estar junto a su familia por perseguir su sueño», dijo a la prensa el teniente Fidel Alexis Biltres, Título de Oro y quien leyó el juramento de los egresados.
En las conclusiones del acto el general de brigada Roberto Reyes La O, jefe de la Comisión de Exámenes Ministeriales, se refirió al papel formador de la institución docente santiaguera, de la cual se han graduado más de 16 000 cadetes hasta la fecha.

Vietnam y Cuba por acrecentar sólidos vínculos bilaterales

 http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-21/vietnam-y-cuba-por-acrecentar-solidos-vinculos-bilaterales-/

La vicepresidenta Nguyen Thi Doan recibió al primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio Presidencial en Hanoi. Foto: PL

 

En el encuentro entre la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ratificó la común disposición de acrecentar los sólidos vínculos bilaterales
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2013 22:46:18 CDT
HANOI, junio 21.— La común disposición de acrecentar los sólidos vínculos bilaterales quedó patentizada en el encuentro entre la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien además cumplió una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de este país, Nguyen Phu Trong.
Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue recibido por su anfitriona en el Palacio Presidencial, donde una guardia ceremonial le rindió honores antes de sostener conversaciones oficiales entre las delegaciones que ambos encabezaron.
Durante el encuentro, Díaz-Canel transmitió la voluntad de Cuba de seguir estrechando las relaciones con Vietnam y trabajar en conjunto para elevar los lazos económicos, incluidas inversiones, al mismo nivel que los políticos, dijo PL.
Junto a la vicepresidenta vietnamita participaron viceministros de Relaciones Exteriores, Construcción e Industria y Comercio, y otros altos funcionarios.
Por la parte cubana estuvieron  Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implantación y Desarrollo, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y el embajador en Hanoi, Fredesmán Turró.
En septiembre próximo se efectuará la sesión 31 del mecanismo intergubernamental de colaboración económica, que pasará revista al cumplimiento del protocolo de la anterior reunión mixta y considerará cómo incrementar los actuales nexos.
Los vicepresidentes de Cuba y Vietnam intercambiaron asimismo información sobre sus países y puntos de vista sobre la presente situación internacional y regional.
En otro momento de las pláticas, el dirigente cubano expresó que pertenece a una generación que creció oyendo hablar de Vietnam y encontrarse en este país representa la realización de un viejo sueño.
Similar sentimiento patentizó después, en sucesivas visitas de cortesía programadas en esta última jornada de estancia, al presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Díaz-Canel y Phu Trong reiteraron el interés de sus respectivos partidos de mantenerse al tanto de los procesos de renovación de Vietnam y de actualización del modelo económico de Cuba.
La delegación cubana también recorrió la restaurada universidad milenaria de la literatura, un venerado monumento histórico de la cultura de la nación anamita, en el centro de esta capital.

FAO subraya vínculo inseparable entre alimentación y agua


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170032
IPS


Como el agua y la alimentación son cosas que están estrechamente ligadas, hay un peligro latente de que, si escasea lo primero, falte lo segundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó los fuertes vínculos entre ambos temas al señalar que la producción rural responde por más de 70 por ciento del uso del agua en el mundo.
En un informe divulgado en Roma, esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas alertó que la parte del agua disponible para la agricultura caerá 40 por ciento para 2050.
La FAO celebra en la capital italiana su 38ª Conferencia Bienal, entre el 15 y el 22 de este mes.
Su proyección se basa en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre cuyos integrantes están los países más industrializados.
La disponibilidad de agua potable muestra una tendencia similar a la de las tierras: hay suficientes recursos a nivel mundial, pero distribuidos en forma desigual.
Mientras, en un número cada vez mayor de países o partes de estos, hay escasez de agua, según la FAO.
Debido a su vulnerabilidad, las áreas costeras, la cuenca del Mediterráneo, los países del norte de África y de Asia central parecen ser lugares donde las inversiones en técnicas de manejo de agua deben ser consideradas una prioridad cuando se trata de promover la productividad agrícola.
Consultado sobre si el vínculo entre productividad agrícola y escasez de agua es real, Jan Lundqvist, asesor científico del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), dijo a IPS: “Sí y no”.
Si no hay agua (por ejemplo, en los desiertos), no se pueden producir alimentos, señaló. Pero el agua es un recurso renovable y el ciclo hidrológico continuará en el futuro, indicó.
El problema es que es cada vez más difícil, caro y peligroso, según Lundqvist, desviar agua de los ríos y lagos o extraer la que se encuentra en las reservas subterráneas.
“Al mismo tiempo, con el desarrollo económico, se incrementa la demanda de agua por habitante”, indicó.
El hecho de que se necesita este recurso para producir todo lo que el ser humano come quedó claramente ilustrado en una exposición realizada en el SIWI el año pasado.
En esta se explicaba que la producción de una hamburguesa promedio (dos rodajas de pan, carne, tomate, lechuga, cebollas y queso) consume unos 2.389 litros de agua, contra 140 litros para una taza de café y 135 para un simple huevo.
Para un plato de arroz con carne y verduras se necesitan unos 4.230 litros, mientras que un grueso y jugoso bistec de carne, alimento básico en muchos países del Norte industrializado, consume una de las mayores cantidades de agua: alrededor de 7.000 litros.
Vincent Casey, gerente de apoyo técnico de la organización WaterAid, con sede en Londres, dijo a IPS que la agricultura irrigada es responsable de la mayor parte de la extracción de agua en muchos países.
Se podría prevenir la escasez cambiando las prácticas agrícolas, apuntó.
Es posible modificar los tipos de cultivos, los métodos de irrigación y las tarifas del agua para reducir la demanda. Pero esas acciones requieren compromiso político, el cual puede ser difícil de obtener, reconoció.
Para garantizar la seguridad del agua se necesita además una buena administración de los recursos y de los servicios de suministro, como bombas, cañerías y tanques de reserva.
La escasez de agua ya es una realidad para más de 760 millones de personas, advirtió Casey, en gran medida por la falta de servicios de suministro.
“Si no tuviéramos embalses, cañerías y grifos en Gran Bretaña, también sufriríamos escasez”, indicó.
Para afrontar la crisis del suministro se necesitará controlar la demanda en las áreas donde los recursos están más presionados, y extender la oferta a los lugares donde hay dificultades de acceso.
Si hay escasez de agua, dijo Lundqvist a IPS, la producción de alimentos se verá afectada por muchos motivos.
En primer lugar, porque otros sectores demandarán una buena parte del suministro. Con la creciente urbanización, tanto la industria como los hogares requerirán de agua adicional.
“El agua se está volviendo escasa, no solo porque el volumen se redujo, sino también porque está creciendo la demanda de la sociedad”, indicó.
Un segundo motivo es que el patrón de precipitaciones se hará más azaroso como consecuencia del cambio climático. La incertidumbre y los riesgos aumentarán para los agricultores.
Esto es particularmente problemático para la agricultura que depende de la lluvia, señaló. Y la situación se hará más compleja conforme las sequías e inundaciones se hagan más frecuentes y amplias.
A su vez, el aumento de las temperaturas acelera la evaporación del agua, lo que también complica a los agricultores.
En esas circunstancias, y considerando el hecho de que se produce suficiente comida para alimentar a toda la población mundial en forma adecuada, es vital garantizar que esos alimentos lleguen a todos, incluyendo a los pobres.
Entre un tercio y la mitad de los alimentos producidos se desperdician o son transformados. Esto supone una enorme pérdida de recursos, sostuvo.
“Deberemos caminar bien firme en el futuro, asegurando que se produzca lo necesario, que se pueda acceder a ello y que sea aprovechado”, afirmó.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/fao-subraya-vinculo-inseparable-entre-alimentacion-y-agua/

¿Qué es el Hardware Libre?


eldiario.es


Muchos hemos oído acerca del software libre y su extensión cada vez mayor a lo largo de multitud de dispositivos pero existe un compañero menos conocido de este concepto: los dispositivos físicos. La posibilidad de establecer los parámetros de fabricación de dispositivos físicos y liberarlos para que sean disponibles por toda una comunidad de desarrolladores comienza a tomar una importancia similar a la que sistemas móviles como Android, Firefox OS o Ubuntu tienen hoy en las plataformas de diversos dispositivos y proyectan tener en un futuro muy próximo.
El concepto de hardware libre, a diferencia del software, todavía no tiene una identidad única. Proyectos no completamente iguales a los de la filosofía del software libre, con licencias GNU o GPL, comparten denominaciones similares. Incluso el mismo Richard Stallman reconoce las dificultades para fijar los términos de dispositivos físicos, aunque sus esquemas sí que puedan difundirse con licencias GPL.
El principal enemigo de estos desarrollos son las restricciones propietarias y sobre todo algunas patentes y el DRM. Así encontrar la manera de encarar estos retos son uno de los alicientes que están impulsando la concreción de una licencia específica.
Definiendo Open Hardware El primer Open Hardware Summit, celebrado en Nueva York en 2010, partía de la idea de definir y concretar los principios que deberían darle forma a unas especificaciones genéricas sobre dispositivos libres. El propósito era traer al mundo de los dispositivos físicos las ideas del software libre. Con estos principios surgiría la denominación del primer marco de referencia para el open hardware.
La Open Source Hardware Association ya ha convocado el cuarto encuentro sobre Open Hardware para el próximo 6 de septiembre que se celebrará en el MIT ( Massachusetts Institute of Technology) con el reto de definir un marco sobre el que trabajar. En su primer encuentro diseñaron unos principios básicos para esta licencia que serían, de manera resumida los siguientes:
1. Documentación: El hardware debe ser puesto en libertad con su documentación completa y debe permitir la modificación.
2. Alcance: La documentación debe especificar claramente qué parte del diseño se publica bajo la licencia.
3. Software Necesario: Si el diseño requiere de licencia de software, este debe cumplir unos parámetros de documentación suficiente y ser publicada bajo una licencia de código abierto aprobada por OSI
4. Obras Derivadas: La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados asi como la fabricación, venta, distribución y uso de productos creados a partir de los archivos de diseño.
5. Redistribución libre: La licencia no debe restringir a un tercero el vender o entregar la documentación del proyecto. No puede ejercerse ningún derecho sobre obras derivadas tampoco.
6. Atribución: La licencia puede requerir documentos derivados y avisos de copyright asociados a los dispositivos. Asimismo debe hacer mención al diseñador.
7. No discriminatoria: La licencia no debe discriminar a ningún grupo o persona
8. No discriminación en función de la finalidad perseguida: La licencia no debe de restringir a ningún campo o actividad el uso de la obra.
9. Distribución de la licencia: La licencia se da por distribuida sin necesidad de ir solicitando permisos adicionales.
10. La licencia no debe ser específica de un producto: Los derechos de productos derivados hacen extensiva esta licencia.
11 . La licencia no debe restringir otro hardware o software: No se ponen objeciones a la naturaleza de lo que pueda implementarse a esta tecnología de forma externa o añadida.
12. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: Ninguna disposición de la misma debe de basarse en una tecnología específica, parte o componente, material o interfaz para su uso
Con esta extensa definición se trata de trasladar los principios expresados en las licencias de software libre a los dispositivos físicos. Todavía quedan algunas cuestiones pendientes y ciertos vacíos legales que pueden dejar sin determinar varios asuntos. Como ejemplo, en la legislación estadounidense, los derechos de autor no se aplican a los diseños de objetos electrónicos aunque las patentes sí se apliquen. Esto deja abiertas lagunas acerca de modelos derivados que podrán pretender atacar troles de las patentes en caso de éxito.
Arduino y Raspberry PI: no completamente libres
Estos dos nombres son dos de los más conocidos del momento en cuanto a posibilidad de desarrollo. Sin embargo, ambas plataformas no son estrictamente libres. En Raspberry Pi lo es el software y sus controladores, dado que sus componentes pertenecen a marcas comerciales. Por su parte Arduino se presenta con una licencia Creative Commons, (Creative Commons Attribution Share-Alike) que permite libertad de desarrollo, aunque marca unas pautas, bastante razonables por otro lado, sobre cómo disponer de los desarrollos derivados, sobre todo en lo relativo a la propia denominación de Arduino, una especie de control de marca, sobre todo en vista del desarrollo que termine por definir la licencia de Open Hardware.
El modelo de Arduino está teniendo un gran impacto en el medio tecnológico debido a su gran sencillez y capacidad de uso. Para muchos es la avanzadilla en el terreno del Hardware Libre actual y a partir de estas placas estamos asistiendo a una oleada de dispositivos con múltiples propósitos diseñados fuera del circuito comercial. Si a esto añadimos las posibilidades de las impresoras 3D, de las que también existen patrones abiertos, podemos estar a las puertas de un gran cambio tecnológico.
El modelo Open Compute como ejemplo empresarial Compañías de la magnitud de Facebook y Google hace tiempo que apostaron por un modelo propio en el diseño de las máquinas que implementan en sus grandes centros de datos. La opción del modelo Open Compute para el diseño de los equipos impone una infraestructura denominada ODM frente a la arquitectura propuesta por grandes fabricantes del sector como HP o Dell con los parámetros OEM. La idea fundamental es la de la optimización completa de los recursos disponibles.
Así estas grandes empresas enfocadas completamente a internet no necesitan de máquinas virtuales individualizadas sino de un modelo extenso y distribuido en una “granja de servidores” ligeros, intercambiables y siempre compatibles entre sí. El fijar los parámetros con los requisitos especificados según un modelo abierto de hardware les ha permitido ser independientes del fabricante de los elementos que lo componen. Así el ensamblado del equipo que sigue el estándar Open Compute puede ser realizado por cualquier industria independientemente de marcas y modelos concretos u otras variables del mercado.
El diseñar equipos de especificaciones independientes, prescindiendo de todas las capas administrativas de software de control y gestión de los fabricantes permite establecer unos parámetros estandarizados de gran compatibilidad. Esto significa que aunque las compañías que se benefician de este modelo no sean fabricantes propiamente dichos cuentan con una independencia completa respecto a quien les elabora los equipos. Por la vía de los hechos han impuesto una independencia tecnológica y colocado a los ensambladores al servicio completo de sus necesidades.
Fuente: http://www.eldiario.es/turing/Hardware-Libre_0_139986451.html

Reino Unido rastrea el tráfico mundial de telecomunicaciones para controlar internet


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170070
Agencias


La Oficina de Comunicación del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido, agencia de Inteligencia, cuenta con acceso a las redes de comunicación del mundo y almacena gran cantidad de información procedente de correos electrónicos, mensajes de redes sociales y llamadas , con el objetivo de “controlar internet”, según ha desvelado este viernes el diario ‘The Guardian’.

El periódico ha asegurado, además, que la agencia de Reino Unido comparte la información que almacena con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según los documentos a los que ha tenido acceso, en los que GCHQ asegura que pretende “controlar internet”. La GCHQ ha conseguido introducirse en los cables de fibra óptica de las conexiones mundiales y almacena durante 30 días la información que descarga. Estas operaciones, que reciben el nombre de Tempora, llevan realizándose desde hace 18 meses.
La agencia es capaz de registrar llamadas, publicaciones en Facebook o el historial de un usuario, a pesar de que no tengan autorización judicial expresa que permita espiar a una persona en concreto. Estos documentos han sido facilitados por el exagente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.
La GCHQ comenzó este programa en 2010, cuando consiguió controlar las comunicaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Según los documentos, la Oficina “conseguía más metadata que la NSA”, en referencia a los datos sobre comunicaciones sin precisar su contenido, aunque según los informes los 850.000 empleados de la agencia estadounidense tienen acceso a estos datos.
Los informes hacen referencia a que algunas compañías podrían estar colaborando con este sistema, aunque mantiene sus nombres en secreto y lo menciona como “equipos de relaciones sensibles”, mientras que algunos trabajadores que facilitan información se les presenta como “fuentes especiales” que “no tienen opción” a la hora de negarse a colaborar.
Una fuente citada por ‘The Guardian’ ha explicado que “no comprueban cada grano de paja”. “Si existe la impresión de que leemos millones de correos, no lo hacemos. La intención del programa no es vigilar el tráfico en Reino Unido”, ha asegurado dicha fuente, que ha apostillado que sólo comprueban conexiones cuando existen evidencias de terrorismo o crimen organizado.
Según el organismo, estas operaciones han permitido encarcelar a varias personas que preparaban ataques en Reino Unido, como cinco personas que pretendían realizar un atentado en el aeropuerto de Luton o el arresto de tres personas en Londres que podrían haber perpetrado un ataque de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Sobre la legalidad de este proceso, la asesoría legal de GCHQ defiende que aplican leyes que permiten el proceso, aunque una norma de 2000 obliga a que estas operaciones tengan que estar autorizadas por el Ministerio del Interior o de Exteriores, aunque uno de los puntos de la legislación permite que se realicen estos pinchazos masivos si el servidor está fuera del país.

Piratas informáticos amenazan con ataques a Corea del Norte el 25 de junio

http://sp.rian.ru/international/20130621/157360261.html

Tema de actualidad: Situación en península de Corea

Piratas informáticos amenazan con ataques a Corea del Norte el 25 de junio
18:34 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
El grupo internacional de hackers Anonymous amenazó con lanzar ataques a los sitios web de Corea del  Norte el 25 de junio, fecha en que se conmemora el aniversario del comienzo de la Guerra de Corea.
Los hackers publicaron en su cuenta de Twitter una lista de más de 30 sitios web de Corea del Norte que podrán ser objeto de ataques cibernéticos. Se trata de las web de los medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y empresas públicas.
Además, los piratas informáticos amenazaron con publicar documentos secretos relacionados con el aspecto militar del programa de misiles norcoreano. El comunicado indica que los Anonymous están descontentos con la política de Pyongyang.
A principios de mayo, el grupo ya comunicó haber vulnerado la web de la emisora norcoreana La Voz de Corea. Los hackers asimismo informaron de sus ataques al sitio de propaganda norcoreano Uriminzokkiri.com y la web de la agencia oficial de noticias KCNA. Pero se desconoce si los ataques tuvieron éxito.

El volcán Etna ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130621/157363518.html
El volcán Etna
21:04 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, en la Lista del Patrimonio Mundial.
“La fama, el valor científico, cultural y educativo del Etna son de importancia mundial. Es el más alto volcán activo de Europa que influye sobre el desarrollo de la volcanología, la geofísica y otras ciencias”, declaró el Comité del Patrimonio Mundial.
La altura de este volcán que se formó hace 500 mil años es de más de 3.300 metros.
El Etna se puso activo este año al menos cinco veces. En 2012, vulcanólogos registraron su actividad en ocho ocasiones.
La erupción más fuerte del Etna empezó el 11 de marzo de 1669 y duró hasta julio del mismo año (hasta mediados de noviembre, según otras fuentes). La lava quemó 15 aldeas y una parte de la ciudad de Catania, además de cambiar por completo la configuración de la costa. Murieron de 20 mil a 100 mil personas, según diversas estimaciones.

¿Adultos precoces o niños grandes?


http://sp.rian.ru/society/20130621/157364501.html

¿Adultos precoces o niños grandes?
21:46 21/06/2013
Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
“Entonces decidí no llamarle y va él y me llama para pedir explicaciones por aquella fiesta…”. Esta frase no tendría nada de especial si no saliera de la boca de una cría que no aparentaba más de 11-12 años.
¿Son las ganas de parecer mayor o una alarmante tendencia al crecimiento prematuro entre los niños?
Si es una moda, ¿hasta dónde puede llegar y cómo deben comportarse los adultos ante este reto? ¿Oponerse o dejar que siga su cauce natural? Y, lo que es más importante, ¿dónde y cuándo termina la infancia? Todas estas dudas fueron descifradas para RIA Novosti por la psicóloga infantil María Baúlina.
“Mas que crecimiento prematuro, es la sobreexposición a la información. Una realidad que no vivieron los padres de los niños de hoy. Los menores utilizan muchas palabras sin pensar, como papagayos. Son ganas de presumir de cultura. Pero el significado de ellas lo interpretan a su manera”, cuenta la experta.
Entonces, ¿quiere decir eso que los niños de hoy son más cultos que sus antecesores? Esta superioridad intelectual se reduce básicamente a dos campos: “relaciones sexuales” y “tecnologías de la información”, cree Baúlina.
Pero en ningún momento es una señal de desarrollo precoz. Porque uno se hace mayor cuando adquiere el sentido de responsabilidad y la capacidad de fijar objetivos realistas.
“Muchos niños de hoy conservan el carácter infantil por un tiempo prolongado. En el siglo XIX, en las fábricas de Rusia y Europa trabajaban niños de 8-10 años de edad. Algunos de ellos eran el único sostén de la familia. Creo que eran más adultos que los “niños” que hoy en día, con 30 o 40 años, siguen siendo mantenidos por sus padres”, señala la psicóloga.
Baúlina atribuye a una especie de “moda” las ansias de los niños de aparentar ser mayores.
“Pero hay que comprender los orígenes de este fenómeno que radican en el deseo del niño de ocupar un lugar más alto en la jerarquía infantil”, explica.
Y es que los que se oponen a madurar antes del tiempo “ocupan una posición social más baja en esta jerarquía” de los pseudoadultos.
La especialista llama a recordar que aquí no hay reglas escritas. “En un grupo pueden ver con malos ojos que un niño de 10 años siga paseando con su madre, mientras que en otro, ese comportamiento no sería nada fuera de lo común”.
Pero, ¿cuándo acaban estos juegos? ¿Dónde termina la infancia?
“Es una pregunta difícil. En el fondo, siempre somos niños. Mientras jurídicamente cada país lo regula a su manera, habitualmente entre 16 y 21 años. Pero en general, suele ocurrir cuando uno empieza a responsabilizarse de los demás. Tal vez, cuando se tienen hijos”, concluye.

Putin expresa condolencias por víctimas de inundaciones en la India


http://sp.rian.ru/international/20130622/157368341.html

Putin expresa condolencias por las víctimas de inundaciones en la India
12:27 22/06/2013
Moscú, 22 de junio, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó condolencias a su homólogo indio, Pranab Mukherjee, y al primer ministro, Manmohan Singh, por las víctimas de las inundaciones que causaron centenares de muertos en el país, comunicó hoy el Kremlin.
"El mandatario ruso pidió transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas de las inundaciones y ofreció todo tipo de ayuda al pueblo hermano de la India", dice el comunicado.
La temporada de lluvias comenzó este año mucho antes de lo ordinario en el norte del país. Los aguaceros provocaron el desbordamiento del Ganges y de algunos de sus afluentes. También se produjeron desprendimientos de terreno.
Uno de los estados más afectados ha sido Uttarakhand, donde se encuentran varios templos sagrados hindúes. Decenas de miles de peregrinos que se dirigían a esa zona quedaron atrapados por desmoronamiento de carreteras y destrucción de puentes.
Con anterioridad, se informó que las inundaciones y deslizamientos causaron 556 muertos, pero los rescatistas y militares ya han hallado más cuerpos. Para el lunes pronostican nuevas lluvias, lo que dificultará las labores de rescate.
Los ecologistas atribuyen el desastre a la reducción de las áreas forestales, la mala planificación de diques y la edificación de viviendas en zonas donde puede desprenderse el terreno.

DECLARACIÓN FINAL VII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA.








 
 
Nosotros participantes de  filiales de la Asociación de Amistad Honduras Cuba, Organizaciones Magisteriales, Obreras, Campesinas, estudiantiles, amas de casa, en el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba el 14 y 15 de Junio en Santa Bárbara y después de deliberar en sobre diversos temas relacionados con el Proceso Revolucionario de la hermana República de Cuba, especialmente a lo relacionado con el injusto encarcelamiento de nuestros Cinco héroes luchadores antiterroristas, DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1.    Nuestra incondicional amistad y solidaridad militante y nuestro eterno agradecimiento con la Revolución Cubana, ejemplo de lucha heroica que a lo largo de más de medio siglo ha sabido mantener en alto, sus principios revolucionarios heredados por  el Apóstol José Martí, Ernesto El Che Guevara, Fidel y demás dirigentes de la revolución.

2.    Una vez más condenamos el injusto, criminal y genocida bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba mismo que afecta a los pueblos latinoamericanos que somos beneficiados por todas la muestras de permanente solidaridad que nos brinda la isla heroica.

3.    Que nos sumamos al llamado de millones de personas dignas de todo el mundo en el reclamo a la inmediata liberación de nuestros 5 hermanos que luchan contra el terrorismo y que se encuentran injustamente presos en las cárceles de Estados Unidos. Los Cinco, como se les conoce mundialmente a los luchadores que protegían al pueblo cubano y al pueblo norteamericano de actos de terror y muerte, han sido privados de su derecho a regresar a su país y reunirse con sus familias, de ver crecer y educar a sus hijos e hijas, de cuidar y dar amor a sus padres; ellos viajaron a EE.UU. y se infiltraron en organizaciones terroristas para impedir las acciones de grupos anticubanos que actúan con impunidad contra el pueblo cubano, no buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU., no actuaron contra el gobierno y sin embargo, fueron detenidos, injustamente procesados y condenados a cumplir excesivas penas, de las cuales han transcurrido casi 15 años. Estados Unidos basado en la ¨Ley Patriota¨ criminaliza a sus adversarios políticos irrespetando sus Derechos Humanos.

4.    Que denunciamos la guerra mediática orquestada contra Cuba, y hoy contra la Revolución Bolivariana de Venezuela que encabeza el compañero Nicolás Maduro la cual es planificada, financiada y ejecutada por el imperialismo yanky e impulsada por los medios de comunicación al servicio del dinero. Dicha guerra mediática tiene como objetivo desprestigiar a los heroicos pueblos y Gobiernos de Cuba y Venezuela, a los cuales le sobra honor y dignidad para defenderse.

5.    Que ratificamos nuestra firme convicción de defender la Revolución Cubana de ataques mal intencionados vengan de donde vengan, e intensificar nuestra lucha por la libertad de nuestros héroes luchadores antiterroristas.

6.    Desarrollar el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Choluteca los días 20 y 21 del mes de Junio del año 2014.



…VIVA LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS…
…VIVA CUBA… VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA…
….VIVA FIDEL Y RAUL…
…VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO…
ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA
Santa Bárbara 15 de junio del 2013