ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de junio de 2013

¿Hay que temer realmente la eugenesia?

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_21/Hay-que-temer-realmente-la-eugenesia-4445/

младенец ребенок нога рука рождение

Imaginémonos un mundo en el que la gente no cayera nunca enferma, no mostrara desviaciones genéticas ni padeciera trastornos psíquicos.

Un mundo de personas bien sanas, resistentes y de capacidades intelectuales envidiables. Más de alguien afirmará: ¡Es una utopía! No, es el mundo que puede ofrecer la eugenesia o autodirección de la evolución humana.
Muchos van a desaprobar lo enunciado con giros de cabeza y ello porque esta ciencia, o más bien doctrina sobre la selección y las vías de lucha con las mutaciones negativas del fondo genético humano, ganó una pésima reputación a raíz de su aplicación activa en la Alemania nazi. De ahí que en la Segunda Guerra Mundial, la eugenesia fuera ubicada junto a los crímenes nazis tales como la higiene racial y los experimentos de los nazis con personas.
Sin embargo, resultó así debido a que, aunque la eugenesia es una disciplina eminentemente científica, los nazis aprovecharon la parte acientífica, racista de la teoría y la emplearon como fundamento para demostrar “la perfección y supremacía” de una raza sobre otra. Aquello apartó a muchos científicos de las ideas eugenésicas y frenó su desarrollo, haciendo el término mismo no solo impopular, sino algo que generaba el rechazo e incluso la repulsión en muchos científicos, y ni hablar ya de la gente de a pie.
Pero, como dice la canción, “cambia, todo cambia”. Y bien, ¿es necesaria esta ciencia en nuestros tiempos? ¿Puede esperarse el renacimiento de la eugenesia en el futuro? La psicóloga Irina Lukianova comentaba a nuestra emisora:
—La naturaleza humana es tal que se empeña todo el tiempo en alcanzar un cierto ideal. ¿Qué es la eugenesia en su acepción profunda? Es el deseo del subconsciente del ser humano de ser impecable, perfecto…
O al menos sano. Es un secreto a gritos que el último siglo ha estado marcado por un verdadero progreso en el campo de la medicina. Y si antes personas que padecían numerosas anomalías genéticas, enfermedades graves o que tenían un sistema inmune débil, que no vivían hasta alcanzar la madurez sexual y de esa manera no podía transmitir sus genes a la generación futura, con el desarrollo de la farmacéutica, el programa de selección natural comenzó a fallar. Por una parte, está el nuevo método de adaptación de la especie humana a la supervivencia. El desarrollo intelectual y el salto científico en el siglo XX lo hicieron simplemente imposible. La media de la esperanza de vida creció, prácticamente, en treinta, cuarenta años. Pero, junto con ello creció también la denominada carga genética de las enfermedades hereditarias.
Sin embargo, la eugenesia se emplea, con todo, en la medicina moderna. Por ejemplo, en la consulta de mujeres embarazadas, en los exámenes preventivos especiales para despejar la existencia de mutaciones genéticas del feto, a la hora del diagnóstico prenatal. Además, hoy se desarrolla vigorosamente la genoterapia, una nueva rama de la medicina que comprende la búsqueda y el tratamiento de enfermedades hereditarias en el genoma del embrión. Pero, de momento, en muchos países está prohibida la introducción de cambios genéticos en la célula del embrión. De ser eliminada en el futuro esta prohibición, es posible que lleguemos a lo que se presenta en la cinta de Andrew Niccol, Gattaca. Irina Lukianova comentaba:
—Es importante que entendamos que el mundo es bello en su diversidad. La carrera actual en busca de los atributos externos de la belleza y de la perfección física nos impide hacer una pausa para apreciar la belleza genuina de la naturaleza y del ser humano. Es cierto que las enfermedades no reportan a nadie la dicha pero, ¿significa esto que las personas con distintas deficiencias y enfermedades genéticas no sean dignas de la vida? En alusión a los que difieren de la norma. Pero, ¿quién establece esa norma? ¿Dónde está su frontera? Un invidente puede ser un gran músico, alguien privado desde su nacimiento de las piernas o de las manos, un cantante sorprendente, un mudo, un escritor, un sordo, un físico o matemático talentoso… Y, ¿cuántas son las personas de estas características que no encajan en los marcos de la norma y de la salud, y que podemos perder si comenzamos a expurgarlas? Resumiendo, ¿tiene futuro la eugenesia? Esta pregunta me permito dejarla en suspense…
Que cada uno encuentre su respuesta…
sb/as/sm

No hay comentarios: