ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


29-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén participa en la III Cumbre de la Celac

2-Sánchez Cerén reitera respaldo al acuerdo entre Cuba y EE.UU

3-Aprueban disposiciones más severas por atacar a policías
4-PNC no debe bajar la guardia ante nuevo acuerdo entre pandillas, dicen diputados

5-Usuarios pagarán $1 por tarjeta prepago de Sitramss

6-Exportaciones cerraron 2014 con reducción de $218 millones

7-El Salvador ahorró 17% en importación de combustibles

8-La joya de la corona. POR MARVIN GALEAS

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro llegó a Costa Rica con fuerte protección por supuestas amenazas

10-Cabello califica de "infamias" supuestas acusaciones por narcotráfico

11-Oposición busca apoyo en Alemania

12-Cerrarán otro diario venezolano


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén participa en la III Cumbre de la Celac

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la localidad de Belén, uno 15 kilómetros el este de San José.
La cumbre, que durará dos días, se celebra bajo el lema "Construyendo Juntos" y con el principal objetivo de diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.
Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de gobierno de los 33 países miembros, siendo los ausentes que han enviado otra representación Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nives, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9420440

2-Sánchez Cerén reitera respaldo al acuerdo entre Cuba y EE.UU

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró su respaldo al histórico
acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Se pronunció en favor de la
soberanía y autodeterminación del pueblo cubano durante su
intervención en la III cumbre de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en San José,
Costa Rica.
En su discurso, el gobernante salvadoreño aseguró que Latinoamérica
está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, donde
la  región asume el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el
desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.
“En este marco, El Salvador se congratula por el acuerdo histórico
alcanzado entre Cuba y Estados Unidos de América como signo de
entendimiento, progreso y desarrollo. Reiteramos la importancia de que la
región se mantenga constante en su llamado a que se ponga fin al
bloqueo contra el gobierno y el pueblo cubano, así como a la
infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del
terrorismo”, dijo el Presidente.
Del mismo modo, aseguró que El Salvador brindó su respaldo al comunicado de la CELAC en el cual se manifiesta la preocupación de la región por la adopción, por parte del gobierno de los Estados Unidos, de una ley que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela.
“Consideramos que estas medidas unilaterales son incongruentes con el
derecho internacional”, señaló.
Este cónclave  reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33
naciones y tiene como objetivo  promover la integración y el
desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña.
Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en
enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014. Este año el eje
central de la Cumbre es el combate a la pobreza, la cual afecta a 167 millones de personas en la región.
3-Aprueban disposiciones más severas por atacar a policías
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 79 votos las “disposiciones especiales en delitos cometidos contra la vida, integridad personal, libertad individual y autonomía personal de los miembros de la policía, Fuerza Armada, personal penitenciario, fiscales y jueces”.
El decreto reduce plazos en la investigación contra personas que atenten contra la integridad de personeros de seguridad, elimina beneficios de reducción de penas y asigna el cumplimiento de penas a un penal de máxima seguridad.
Con las disposiciones, se reducen de siete a dos meses el plazo para que la Policía y Fiscalía investiguen los casos y se logre la condena o la absolución de la persona, explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.
Quedan excluidos del beneficio de reducción de años de prisión y ordena que quienes cometan esos delitos cumplan la pena en un lugar aislado, con prohibición de obtener información televisada y el material escrito que reciban deberá ser supervisado.
El decreto establece que las comunicaciones telefónicas internas serán “supervisadas o monitoreadas, las visitas familiares solo podrán ser realizadas ante la presencia de custodio con separación que evite el contacto físico”. “En ningún caso será permitida la visita íntima y el ejercicio y salidas a áreas exteriores se hará de manera restringida, separada del resto de internos”, reza el documento aprobado por todos los partidos políticos. Durante la lectura y debate estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el ministro de Seguridad, Benito Lara, y autoridades policiales. “Estamos dando una señal fuerte de unidad nacional… Los criminales tienen que pagar y tienen que pagar caro”, dijo Ortiz, tras la aprobación del decreto.
4-PNC no debe bajar la guardia ante nuevo acuerdo entre pandillas, dicen diputados
Los diputados se mostraron desconfiados ante la supuesta nueva tregua entre pandillas y el anuncio de estos grupos criminales de dejar de asesinar a más personas como muestra de un “acto de buena voluntad”. Asimismo solicitaron a la Policía no bajar la guardia ante el accionar delictivo de dichos grupos delincuenciales.
Hace una semana el negociador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, reveló que las maras MS y 18 acordaron reducir los homicidios y -efectivamente- la cifra ha bajado de un promedio de 12 a cuatro diario.
“Los grupos de exterminio de pandilleros que operan con el amparo y apoyo de entidades públicas y privadas ya contribuyen a la tasa de homicidios con masacres, que son presentadas como acciones de purga interna entre nosotros para obviar la respectiva investigación que los puede incriminar", detallaron los pandilleros a través de un comunicado en el cual se desligan de ser los únicos responsable de atentar contra la vida de los salvadoreños.
Los diputados hicieron ver que el gobierno no debe negociar con pandillas ni dejarse sorprender por ellas y que los policías deben estar a la expectativa ante cualquier ataque generado por estos grupos criminales.
Para el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, es acertado que los Policías se estén defendiendo y asesinando a pandilleros que los atacan cuando se encuentran desarmados o en cumplimiento del deber.
"He dicho que prefiero a un marero muerto que a un policía muerto y pido las disculpas del caso. Los policías también tienen familia, mamá, papá, hijos y esposa, además están en cumplimiento de su deber. Los pandilleros están cometiendo delitos”, dijo tajantemente Gallegos.
Además reiteró que los homicidios de pandilleros pueden deberse a que la gente está tomando la justicia en sus manos o que ellos mismos se están matando como una “purga” interna.

5-Usuarios pagarán $1 por tarjeta prepago de Sitramss

A partir del 21 de marzo la tarjeta electrónica que la población deberá utilizar para transportarse en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) valdrá un dólar, informó Subes, la única empresa que comercializa el plástico.
Lezzy Méndez, gerente de Mercadeo de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), declaró, ayer, que durante la ejecución de la segunda fase del Sitramss han entregado más de seis mil tarjetas prepago.
El gobierno espera que más de 400 mil usuarios que diariamente se trasladan desde la zona oriental hasta el centro de San Salvador utilicen el Sitramss.
"Se estima que un dólar puede llegar a costar la tarjeta después del 21 de marzo. Sin embargo, reiteramos, la tarjeta y el pasaje son gratis hasta el próximo 20 de marzo", dijo Méndez.
Desde hace una semana, las estaciones de Fenadesal y del Parque Infantil han estado abarrotadas de usuarios en busca de la tarjeta, pese a que todavía no son necesarias para ingresar a las paradas y viajar gratis en las unidades.
"Recordemos que ahorita estamos en la fase de la prueba piloto, en esta fase estamos entregando la tarjeta, las personas se están capacitando en el uso de la tarjeta, están adquiriendo el hábito poco a poco y en forma progresiva, vamos a estar atento a las indicaciones del VMT para cuando ya se exija y se solicite la tarjeta en el ingreso de las estaciones", mencionó.
Méndez dijo que los aparatos lectores de tarjeta han sido instalados solo en tres de las siete estaciones del Sitramss, y que la instalación del resto sería de forma "progresiva".

6-Exportaciones cerraron 2014 con reducción de $218 millones

El 2014 cerró con una reducción de $218 millones en el rubro de las exportaciones, según las cifras oficiales que dio a conocer el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra supera las estimaciones de decrecimiento que hizo Pablo Durán, presidente de la Corporación Salvadoreña de Exportadores de El Salvador (Coexport).
A finales de diciembre, el presidente de Coexport dijo a El Diario de Hoy que por diversos factores (entre ellos las extorsiones, cobro de $18 en aduanas y alta concentración de mercado) estimaba una reducción de $200 millones en las exportaciones.
Según los datos del BCR el 2014 nuestras exportaciones alcanzaron un valor de $5,272.7 millones. Este desempeño es una reducción de 4 %, respecto a los $5,491.1 millones de 2013.
Las exportaciones tradicionales (agropecuarios) fueron las que registraron la mayor baja. El café exportó $110.5 millones, mientras que el año anterior fueron $233.9 millones. Marcelino Samayoa, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), dijo que esto se debió a una reducción de la cosecha.
El rebrote de roya que afectó al país hizo que la cosecha bajara de 1,650 millones de quintales en 2013 a 680 mil en 2014, explicó Samayoa.
De momento la respuesta gubernamental a la plaga de roya ha sido insuficiente, comentó Samayoa.
Para reactivar el sector el líder gremial señaló que se debe trabajar en tres líneas: seguridad en las fincas productoras, investigación científica (la cual se encuentra suspendida desde hace tres años) y una institucionalidad capaz de crear una política del café sin tintes partidarios.
El BCR destacó en un comunicado que, pese al resultado negativo, los productos no tradicionales lideraron las ventas hacia el extranjero, en especial prendas de vestir y textiles.
7-El Salvador ahorró 17% en importación de combustibles
El monto de las importaciones salvadoreñas de gasolinas, diésel y propano experimentó una caída del 14.4% anual en 2014, influenciado por los bajos precios del petróleo y  sus derivados en el mercado internacional, así como un menor volumen de compra.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), que este martes actualizó hasta diciembre sus estadísticas sobre comercio exterior, las compras de diésel, gasolinas y propano sumaron $1,087.6 millones durante 2014. Este monto, comparado con los $1,270.6 millones registrados en 2013, resulta en una reducción de $183 millones, 14.4% menos. Esta baja se explica por el menor costo de los combustibles, pues sólo el monto de las importaciones de estos productos se redujo en 17.7%, al pasar de $1,157.9 millones a $953.33 millones, es decir, $204.6 millones menos.
Desde septiembre del año pasado, los precios del petróleo registran una caída a causa de un exceso de oferta. Esta reducción se agudizó en noviembre, cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios.
Según datos del BCR, hace un año, el 23 de enero, el precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia para El Salvador, se cotizó en $97.38; y el 23 de julio registró el precio más alto de 2014, al alcanzar $107.80 por barril. El 22 de enero de este año, el WTI se cotizó en $45.91, lo que implicó una caída anual del 52.9% y de 57.4% respecto al precio máximo.
Ayer, al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI cerró en $44.45 por barril, el precio más bajo desde abril de 2009.
Otro factor que influyó en la reducción de la factura fue el menor volumen de producto que se adquirió. En 2014 se compraron 130.94 millones de kilogramos menos sumando 1,164.60 millones de kilogramos entre enero y diciembre. En cambio, en el mismo periodo de 2013, se importaron 1,295.54 millones de kilogramos.

8-La joya de la corona. POR MARVIN GALEAS

El FMLN está consciente de que con un candidato propio difícilmente ganaría la capital en estas elecciones. Por eso los hombres fuertes de ALBA, los jefes del partido comunista, escogieron al alcalde actual de Nuevo Cuscatlán, un pueblecito más pequeño que el barrio Lourdes.
Tal candidato tiene tres años en campaña. A juzgar por su discurso grandilocuente, sus visitas a organismos internacionales y la proyección exagerada de lo que ha hecho en el pueblito, va por la presidencia de la República en 2019.
Hay un hecho que llama la atención: Una buena parte del equipo de publicidad y operaciones políticas que está detrás de ese candidato, es el mismo que estuvo tras la candidatura del expresidente Saca en las elecciones de 2014.
No es una mera casualidad. Es una clara señal que tal candidatura es la continuación del proyecto, que se gestó poco antes de la elección de 2009 entre una parte de quienes controlaban ARENA entonces y el FMLN.
Aquel proyecto tuvo como punta de lanza a Mauricio Funes. El expresidente Saca rompió en algún momento de su mandato con los tradicionales apoyos empresariales de ARENA. EL FMLN con el total respaldo del expresidente Saca, ya no sólo estaba dispuesto a disputar la hegemonía política a ARENA sino también la hegemonía económica a los grandes empresarios que apoyan a ese partido.
Hay que señalar sin embargo, que si bien es cierto que ARENA cuenta con el respaldo de grandes empresarios, su fuerza no reside allí, sino en el apoyo de las clases medias y populares. Ningún partido tendría la fuerza que tiene ARENA sólo con el apoyo de unos cuantos empresarios.
El FMLN, dominado ahora por una nueva clase de millonarios surgidos a la sombra de Chávez, en alianza con algunos capitales emergentes, sobre todo de familias de origen árabe (no todos por supuesto), son los que concibieron y tuvieron éxito en la transición del expresidente Saca a Mauricio Funes y de éste al actual presidente: un comandante duro y puro.
Sin embargo, sé de buena fuente, que hay un grupo fuerte dentro del FMLN que no ve con buenos ojos la candidatura cuasi presidencial que se hace en San Salvador. Tampoco le gusta que el Partido Comunista se haya adueñado prácticamente de los millonarios proyectos de ALBA, en detrimento de las antiguas FPL.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro llegó a Costa Rica con fuerte protección por supuestas amenazas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó esta madrugada a Costa Rica acompañado de fuertes medidas de seguridad, para asistir a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comienza hoy en la provincia de Heredia.
Rodeado de su escolta personal, Maduro descendió del avión de la Fuerza Aérea Venezolana y de inmediato se trasladó hacia un hotel de San José sin detenerse a brindar declaraciones a la prensa.
La noche del martes, en Caracas, el gobernante dijo que en Costa Rica existe "un grupo de terroristas" que intentan asesinarlo pero que de todas maneras viajaría a este país centroamericano.
Según Maduro, la cumbre pretendía ser saboteada por la visita a Caracas de los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana; de Chile Sebastián Piñera y de México Felipe Calderón.
Los ex presidente participaron en un foro político y expresaron su apoyo a la oposición venezolana.
El objetivo de esa reunión era "evitar que yo fuera a Costa Rica. Hay un grupo de terroristas en Costa Rica que han llegado ya para tratar de amenazarme", aseguró el presidente Maduro.
"Hemos tomado todas las medidas de seguridad (y) el gobierno de Costa Rica nos está prestando todo el apoyo", añadió.
Costa Rica anunció que desplegará 300 efectivos -entre guardias civiles y policías de tránsito- en torno al centro de eventos Pedregal, en la localidad de San Antonio de Belén (Heredia), donde 33 mandatarios y cancilleres se reunirán hoy y mañana.

10-Cabello califica de "infamias" supuestas acusaciones por narcotráfico

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, calificó hoy de "infamias" las acusaciones que, según revelaron ayer medios de prensa, una persona de su equipo de seguridad hizo en su contra en Estados Unidos  por supuestas relaciones con el narcotráfico.
"Ayer fue un día extraordinario para mi, por un lado las infamias de la derecha mundial y por otro el cariño del pueblo, me quedo con el amor", escribió Cabello en su cuenta en la red social Twitter.
"Amor con Amor se paga, juro por mi vida, juro por mi honor que jamás traicionaré al valiente Pueblo Bolivariano y Chavista, lo juro", añadió poco después en la misma plataforma.
El diario español ABC publicó ayer una información que asegura que Cabello estaría siendo investigado por el Gobierno de los Estados Unidos por supuestos lazos con el narcotráfico a través del Cartel de los Soles.
Esta acusación se sostendría gracias a las declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que el oficialista rebaja a "miembro", y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses.
"Ese compañero estuvo con el Comandante (Hugo) Chávez y cuando muere el Comandante yo decido (...) llevármelo a trabajar conmigo", apuntó el presidente del parlamento caribeño el martes en declaraciones a la cadena estatal VTV.

11-Oposición busca apoyo en Alemania

La oposición venezolana expuso ayer al Gobierno alemán la “situación crítica” que, en su opinión, atraviesa Venezuela, en el marco de la gira por Europa que realiza la delegación encabezada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
“En 2014, se dispararon los niveles de conflictividad social en Venezuela y ahora estamos en una situación de violación masiva de los derechos fundamentales”, aseveró Torrealba en un encuentro con los medios en Berlín, tras reunirse con representantes de la Cancillería y del departamento de Exteriores alemanes.
La delegación explicó a sus interlocutores la situación del opositor Christian Holdack, ciudadano con doble nacionalidad venezolana-alemana, quien fue detenido en febrero de 2014 en circunstancias que la MUD denuncia como “absolutamente arbitrarias”.
“Holdack tomaba fotografías, precisamente para documentar la presencia de infiltrados en los disturbios del 12 de febrero”, aseguró el diputado de Primero Justicia Miguel Pizarro respecto a los hechos violentos de ese día en Caracas, que derivaron en la detención de Leopoldo López y otros opositores.
El ciudadano de ascendencia alemana, de 36 años, fue torturado, “lo mismo que muchos otros jóvenes entre los más de 3,000 detenidos en situaciones parecidas a lo largo de 2014”, y sigue privado de libertad y en régimen de práctico aislamiento, según Pizarro.

12-Cerrarán otro diario venezolano

El matutino venezolano Tal Cual, propiedad del opositor Teodoro Petkoff, anunció ayer que cerrará su edición diaria el 27 de febrero y tratará de proseguir como semanario, debido, entre otras razones, al "acoso" del que dice ser víctima de parte del Gobierno.
Además de razones empresariales, el medio de comunicación creado hace 15 años, al inicio de la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), alegó en un comunicado que en su contra existe un "acoso sistemático del Gobierno" del presidente Nicolás Maduro y sus seguidores.
"Siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio de entes" como el de tributos, seguridad social y el Ministerio del Trabajo y el "acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales" figuran entre los extremos que obligan a su cierre, añade.
También reveló "presión sobre los anunciantes" para no contratar publicidad en el periódico.
Sobre la última demanda judicial, por una supuesta difamación contra el presidente del Parlamento, el diputado oficialista Diosdado Cabello, el diario afirma que las autoridades judiciales ya dictaron prohibición de salida del país contra Petkoff y el resto de la directiva
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9418333