ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de julio de 2010



Lo que habría que agregarse, y que tiene especial significado para la realidad
salvadoreña, es que el martes por la noche, en horario estelar, el canal 10, de
propiedad estatal, transmitió un segmento de media hora en el que incluyó buena
parte de la exposición del ex presidente Fidel Castro. Esto representa un hito
histórico por lo que hasta entonces ha ocurrido en este país, cuando nunca un
medio local, mucho menos la televisión oficial ha dado tal despliegue a una
información relacionada con Cuba Revolucionaria.***

Pulicado por Jose marioa Zavaleta

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


ARGENPRESS.info -  Prensa argentina para todo el mundo

El Salvador:

Apenas destapándose la cloaca terrorista

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Viernes, 16 de Julio de 2010

Los medios de comunicación salvadoreños aún continúan reflejando noticias y reportajes relacionados con la captura, en la República Bolivariana de Venezuela, del mercenario de origen salvadoreño, Francisco Chávez Abarca.


Para ejemplo, esta tarde de jueves, La Prensa Gráfica en su edición digital, publica la noticia titulada “Chávez insiste en que salvadoreño lo iba a matar”, y en la que citan al presidente venezolano quien afirma que hace más de un año suspendió su viaje a El Salvador por una alerta de que había un plan para atentar contra su vida y que recuerda que entre los acusados estaba Chávez Abarca.

Además, señaló que este individuo es miembro de la organización terrorista de Luis Posada Carriles, encausado por el atentado al avión cubano de 1976 que dejó 73 muertos, y quien dejó una escuela de torturadores en Venezuela. También agregó el presidente Hugo Chávez, que el acusado de terrorismo tenía sus vínculos en Venezuela, y mencionó al opositor Alejandro Peña Esclusa, jefe de la organización civil Fuerza Solidaria, quien fue detenido esta semana acusado de promover actos desestabilizadores. Habría que recordar que este personaje también está muy relacionado con la derecha salvadoreña, pues fue un elemento fundamental en la campaña sucia de Arena contra el FMLN y su candidato Mauricio Funes.

Mientras, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, ha reiterado en rueda de prensa de inicios de semana, luego de retornar de su viaje oficial a Cuba de la semana anterior, que el salvadoreño preso en Cuba recibe y recibirá la asistencia consular a la que tiene derecho, y que el gobierno cubano gentilmente ha favorecido las acciones de la delegación diplomática salvadoreña en ese sentido.

Además recriminó las declaraciones que la esposa de Chávez Abarca ha dado en diversos medios televisivos, principalmente, y las ha calificado de ligeras, cuando ella ha acusado al gobierno salvadoreño de no atender la situación de su cónyuge, de quien dice temer no reciba un juicio justo. Asimismo, ha hecho entrever que habría sido perseguida por la seguridad del estado en los meses previos. El presidente Funes, al respecto, ha aclarado que sería comprensible que si Chávez Abarca había sido acusado de terrorismo, algún seguimiento habría que haberse hecho de sus pasos y los de sus allegados.

Otro hecho que también ha causado impacto en El Salvador esta semana, precisamente el lunes 12 de julio, fue la transmisión en directo por radio y televisión de la Mesa Redonda en la que participó el Comandante Fidel Castro, para advertir a la comunidad internacional sobre los riesgos graves de una confrontación que pudiera originarse por las acciones militaristas de los Estados Unidos, Israel y otros de sus aliados ya conocidos.

Lo que habría que agregarse, y que tiene especial significado para la realidad salvadoreña, es que el martes por la noche, en horario estelar, el canal 10, de propiedad estatal, transmitió un segmento de media hora en el que incluyó buena parte de la exposición del ex presidente Fidel Castro. Esto representa un hito histórico por lo que hasta entonces ha ocurrido en este país, cuando nunca un medio local, mucho menos la televisión oficial ha dado tal despliegue a una información relacionada con Cuba Revolucionaria.

Estos hechos son nada más que muestras de los cambios que se desarrollan y agolpan en este Pulgarcito de América, que poco a poco se pone en sintonía con los verdaderos intereses de su pueblo, y de los demás pueblos de nuestra América.

http://www.argenpress.info/2010/07/el-salvador-apenas-destapandose-la.html

PUBLICADO POR ARGENPRESS EN 15:34:00 http://www.blogger.com/img/icon18_email.gif

ETIQUETAS: EL SALVADOR, JOSÉ MARIO ZAVALETA, OPINIÓN

Liberación de presos en Cuba

La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolución Cubana
por Enrique Ubieta Gómez

En el día de ayer, el Arzobispado de La Habana hizo pública la decisión del Gobierno cubano de liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, había sido liberado ya, por motivos de salud, otro de los sancionados.

En el sistema de prisiones de Cuba suele concederse licencia extrapenal al sancionado que –con independencia del motivo de su delito--, presenta problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 contrarrevolucionarios de la misma causa judicial; cuatro de ellos viajaron a España con sus familias, como parte de un acuerdo con el Gobierno español.

El Gobierno de Cuba sabe conversar y tomar decisiones –sin presiones, ni chantajes, ni condiciones previas--, sobre cualquier tema, y con cualquier interlocutor que respete la soberanía del país. El mayor obstáculo para la liberación de esos presos --juzgados y condenados por tribunales cubanos, según las leyes del país--, era precisamente la clara intención de chantaje de una campaña mediática que las grandes corporaciones de prensa y la derecha europea y norteamericana habían promovido de forma irresponsable. La Revolución, en cambio, propone el diálogo respetuoso. Habría que recordar una larga lista de ejemplos históricos: el canje de mercenarios capturados durante la invasión de Playa Girón; el diálogo con la emigración cubana en 1978 y la liberación posterior de cientos de batistianos y de contrarrevolucionarios, muchos de ellos capturados en actividades terroristas; los acuerdos migratorios con gobiernos norteamericanos de uno u otro partido (tanto los de Reagan o W. Bush, como los de Clinton u Obama); el proceso de contactos permanentes e intercambio de criterios con las diferentes denominaciones religiosas, incluida la católica, entre otros. La lista incluye mediaciones internacionales de trascendencia, como la que llevó definitivamente la paz a Angola y al cono sur africano.

No hay debilidad en la disposición al diálogo, sino fortaleza. Las recientes conversaciones del Gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica cubana están respaldadas por la existencia de una comunicación franca y sistemática con las instituciones y organizaciones religiosas del país. Creyentes y no creyentes –de cualquier denominación--, participan por igual en la construcción de una sociedad cada vez más justa. Aunque estas conversaciones transcurrieron por iniciativa de las partes, y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados. Era previsible, y no nos preocupa. Por la vida de Guillermo Fariñas, como por la de cualquiera de sus coterráneos, Cuba puso los equipos médicos que posee –y los que no posee pero buscó donde pudo, a pesar del bloqueo--, y los mejores especialistas que ha formado. Pero su actitud nunca hubiese conducido a la obtención de los resultados que esperaba. Qué triste es que un hombre exponga su vida, sin saber acaso que otros manipulan sus sentimientos, planifican las ganancias posibles de su sacrificio, usan su empecinamiento con fines espurios. Qué triste es –con tantas causas justas, imprescindibles, en este mundo esencialmente injusto--, que un hombre arriesgue su vida por el bienestar personal de un puñado de pillos y de un estado imperialista. Que un hombre apueste a la muerte para derrotar a un país que lucha a contracorriente por la vida.

¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza.



Severa derrota de la Revolución Cubana
por Heinz Dieterich

Es indudable que las circunstancias de la liberación de presos “políticos” en Cuba convierten a este acto en una severa derrota táctica de la Revolución. El Estado cubano, por primera vez en cincuenta años, fue incapaz de mantener la iniciativa estratégica frente al cártel delincuencial formado por la Unión Europea, el Vaticano y Estados Unidos. La incógnita es, si el Partido Comunista de Cuba (PCC) logra convertir esta derrota en un futuro triunfo o si terminará en una derrota estratégica.

1. Problema de poder, no derechos humanos

El problema con los delincuentes del Cártel nunca fueron los derechos humanos, sino la intención imperialista de destruir a la Revolución. Los mismos actores del Cártel lo dicen sin ambages. Por ejemplo, las resoluciones del Parlamento Europeo hablan abiertamente de la necesaria “transición política hacia una democracia pluripartidista”. Si esta es la naturaleza del conflicto, entonces hay que analizarlo y tratarlo como un problema de poder, no de derecho internacional. La ley le importa un comino al imperialismo.

2. Dos debilidades de la Revolución

El Cártel ejecuta su plan operativo mediante diferentes papeles en una división subversiva del trabajo. En jerga futbolística diríamos que los delanteros visibles son el canciller español Moratinos, el cardenal cubano Ortega y la derecha del Parlamento Europeo. El Director Técnico está sentado en la Casa Blanca, dirigiendo la ofensiva. Ésta se dirige hacia dos puntos débiles de la defensa cubana: a) la prioridad política de conseguir el levantamiento de la injerencista “posición común” de la Unión Europea, introducida por el falangista Aznar en 1996, antes de septiembre de este año y, b) conseguir la liberación parcial del bloqueo económico estadounidense, para alivianar la crisis económica del país. La liberación de los presos es el resultado de la presión combinada de esta pinza, envuelta en terciopelo por la Iglesia Católica, para ocultar sus dientes de acero.

3. Pérdida de poder e iniciativa estratégica

La pérdida de poder de la Revolución se manifiesta en el hecho de que, por primera vez en medio siglo, ha cedido a las presiones del Exterior. La pérdida de la iniciativa estratégica se nota, entre otras, en el hecho, de que no fue el Partido Comunista de Cuba que liberó en plena autonomía a los presos, sino que lo hizo bajo la presión externa y de la Iglesia Católica. El crédito público mundial e interno por esta medida recae ahora sobre el Vaticano, no sobre el Partido Comunista. La Iglesia Católica aparece como el sujeto de cambio progresista, el Partido como un ente estático que tiene que ser empujado para actuar.

Esa pérdida de la iniciativa estratégica se manifiesta también en el discurso oficial frente a los acontecimientos. Hasta el día de hoy, no hay una explicación coherente del cambio cualitativo en la política de derechos de los disidentes. De hecho, el aparato propagandístico cubano, notoriamente deficiente ante los nuevos desafíos del Siglo XXI, no se hace notar en ninguna función vanguardista.

4. ¿El futuro?

Mientras la dirección cubana actúa bajo el doble yugo de evitar la “posición común” del imperialismo europeo, y del pronto levantamiento del bloqueo estadounidense, no podrá recuperar la iniciativa estratégica que la ha caracterizado desde su triunfo en 1959. La interrogante es, si existe una alternativa a su posicionamiento actual, que le devuelva la posibilidad de volver a controlar la situación frente al Cártel. La respuesta es positiva y tiene dos aspectos: un paquete “Marshall” de emergencia económica y la audacia política mostrada por Lenin en “La Gran Iniciativa”.

Para tener un tiempo de tranquilidad económica y por la dimensión del problema económico, Cuba necesita unos diez mil millones de dólares como fondo de emergencia. Entre China, Rusia y los países latinoamericanos debería ser posible, obtener esta suma. Con la tranquilidad económica que generan esos fondos, el Partido realiza el VI Congreso del Partido a mediados del 2011, donde presenta las reformas estructurales en las relaciones de producción ---el problema económico fundamental del país--- y en la superestructura política (participación), que son necesarias para salir de la crisis y del Cártel agresor.

Todo depende ahora de “La Gran Iniciativa”. La pregunta es, por lo siguiente. ¿Actuará la fracción leninista del Partido con la rapidez y audacia necesarias para la sobrevivencia?

Resumen de noticias de El Salvador

16-07-2010
1- PNC intenta allanar casa de ex presidente Calderón Sol

Hace cuatro días, un grupo de aproximadamente 15 policías intentó allanar la vivienda del ex presidente del país Armando Calderón Sol, con la orden de decomisar las armas que estuvieran con permiso vencido.

“Dijeron que querían las armas que yo tenía”, explicó el ex mandatario, quien reconoció que en su casa sí tiene armas, pero todas registradas legalmente.

“Soy un ex presidente que ha metido presos a narcotraficantes y a acusados de delitos de cuello blanco, también tengo derecho a defenderme”, afirmó.

De acuerdo con Calderón Sol, los agentes no presentaron ninguna orden de allanamiento y solo insistieron en que tenían la orden de recolectar, en diferentes puntos, las cerca de 4,000 armas que no tenían permiso. “Solo estaba mi esposa, y ella no los dejó entrar porque no llevaban orden, y como somos familia de abogados. También les dijo que a un ex presidente del país no se le trata así”, agregó.

El procedimiento de allanamiento al final no se concretó. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, así como el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, atendieron el caso y confirmaron que no había ninguna orden al respecto y se disculparon, según el ex mandatario.

¿Si no había orden, de dónde entonces venía el procedimiento?, se le preguntó: “Eso fue un disparate de mandos intermedios de la Policía, que ahora está politizada”, se quejó Calderón Sol. “Es un revanchismo ancestral”, agregó al señalar que más que una maniobra de investigación es una maniobra partidaria.

El allanamiento se dio solo unas horas después de que se conociera la existencia de supuestas células anticastristas operando en el país y Centroamérica, y que salpicarían a ex funcionarios de la administración de Calderón Sol y Francisco Flores.

ARENA se defiende

Precisamente hoy, el partido ARENA denuncia por medio de un campo pagado las “amenazas de allanamiento a morada por parte de agentes de la PNC”.

En ese mismo comunicado, el partido de oposición habla de una “conspiración de la izquierda nacional e internacional” y de una “campaña sucia” en contra de ARENA y algunos de sus dirigentes, en la que además de los allanamientos se “fabrica un burdo montaje”, en alusión al tema de las redes de Posada Carriles.

“El FMLN, con el objetivo de ocultar su incapacidad en el gobierno, lanza cortinas de humo”, dice parte del campo pagado.

Ayer trascendió que también se intentó allanar la casa del ex ministro de Seguridad Hugo Barrera y la del actual director de asuntos municipales del COENA, Julio Rank Wright. Sin embargo, la información fue desmentida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132161-pnc-intenta-allanar-casa-de-ex-presidente-calderon-sol.html

2-Desórdenes por cierre de rastro en Mejicanos

Empleados del rastro municipal de Mejicanos mostraron ayer su inconformidad por el cierre —este miércoles— de las instalaciones del rastro y como muestra de protesta lanzaron vísceras de animales al interior de la alcaldía presidida por Roger Blandino Nerio. Los trabajadores también sacaron varias reses en la calle Castro Morán en señal de desaprobación.

Casi un centenar de empleados se apostaron en la alcaldía para exigir al alcalde que reconsidere el cierre del rastro. “Son más de 150 personas las que se quedarán sin trabajo, lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Es injusto lo que están haciendo, al tomar en cuenta la crisis que experimenta el país”, manifestó Carlos Salinas, uno de los afectados.

“Queremos que reconsidere la decisión porque son cientos de familias las que se quedarán sin el sustento, por eso hemos venidos ahora a protestar”, dijo otro empleado que no quiso identificarse.

Los empleados aseguraron que buscarán apoyo en la Asamblea Legislativa para que le hagan ver al alcalde la necesidad de forman un mesa de diálogo para encontrarle una salida “favorable” a la problemática. “Queremos que nuestras peticiones sean escuchadas en una mesa de diálogo, por eso vamos a buscar apoyo de varios sectores”, expresó Salinas.

El alcalde aseguró que el cierre está relacionado a los inconvenientes denunciados por los habitantes que presenta el lugar por el mal olor y la proliferación de moscas. “Se les avisó desde el año pasado a los empresarios que el rastro sería cerrado. No habrá retroceso, la decisión ya fue tomada”, dijo Nerio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132160-desordenes-por-cierre-de-rastro-en-mejicanos.html

3-Dos detenidos durante desalojos en Santa Tecla

Dos vendedores detenidos y el decomiso de cuatro carretillas con mercadería fue el resultado ayer del inicio de la ejecución del plan de reordenamiento de la Alcaldía de Santa Tecla, el cual generó enfrentamiento entre los vendedores y las autoridades.

La tranquilidad de la ciudad tecleña se vio empañada desde tempranas horas de la mañana luego de que cientos de vendedores informales mostraran su inconformidad por los desalojos, que catalogaron de “forzosos”, en un tramo de la calle Ciriaco López. “Desde hace cinco años que la ciudad no experimentaba este tipo de situaciones, es preocupante porque estos choriceros (CAM) no andan amagando”, dijo Celia González, comerciante formal.

Según María Elena Vásquez, líder de los vendedores informales, el alcalde Óscar Ortiz no les ha ofrecido alternativas satisfactorias, por lo que no descartan intensificar acciones de calle como las realizadas ayer con la quema de javas, palos, juguetes plásticos, conos de tránsito y llantas, lo que produjo congestionamientos en el centro.

“El alcalde Ortiz se está comportando como Quijano, a los dos les va crecer la nariz por pajeros; son un atajo de mentirosos, quieren potenciar el medio ambiente y embellecer la ciudad a costillas de los pobres”, dijo Marielos Baires, vendedora informal.

Según la PNC, los detenidos serán acusados por desórdenes. “Denis Hernández fue detenido justo cuando pretendía darle fuego a unas llantas sobre la 2.ª calle poniente y 3.ª avenida norte. El otro comerciante no ha sido identificado, pero serán acusados por desórdenes”, dijo un agente.

Las acciones se tornaron en dimes y diretes violentos durante más de dos horas. La Policía tuvo que recurrir al gas pimienta para lograr disuadir a los vendedores inconformes, pero estos lograron impedir que la comuna concluyera con el plan de desalojo.

Pasadas las 10 de la mañana, los vendedores desistieron de las acciones violentas y prefirieron marchar hasta el palacio municipal para exigirle al alcalde que cese los desalojos. Pese a la insistencia de los comerciantes, el alcalde no los recibió.

Nedda Zometa, jefa de la contravencional de Santa Tecla, aseguró que las protestas y la marcha de los vendedores no tienen razón de ser, pues existen acuerdos firmados en donde los vendedores se comprometieron a respetar las acciones del plan de reordenamiento. “No tiene sentido que hoy quemen llantas y que marchen exigiendo una mesa de diálogo cuando los acuerdos ya fueron firmados, los vendedores que hoy protestan son los que firmaron el acuerdo”, dijo Zometa. Agregó que a unos 158 vendedores se les se les notificó que esta semana se iniciaría el plan.

Zometa dijo que el concejo analiza hacer un reforma que incluye un nuevo artículo a la ordenanza contravencional para sancionar de $34 hasta $57 a los ciudadanos que compren en la calle. Esta podría aprobarse la otra semana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132159-dos-detenidos-durante-desalojos-en-santa-tecla.html

4-Admiten “sectarismo” en padrón interno

El coordinador general del FMLN, Medardo González, rompió el silencio de la dirigencia para explicar que el proceso de elecciones internas del partido sigue el curso previsto: las directivas municipales serán electas en agosto por militantes que conforman un padrón depurado.

Mientras tanto, las quejas de la militancia por la exclusión —que según ellos se está dando en los municipios, a través del proceso de depuración que facultó la última reforma estatutaria— siguen creciendo.

González acepta las críticas. Es más, admite que la reducción del padrón puede ser aprovechada para excluir a militantes por razones de prejuicios o “sectarismo político”.

“Espero y creo que la cantidad de esos casos sean lo más mínimo. Espero que la mayoría haya hecho lo que tenía que hacer para presentar sus reclamos”, dijo el dirigente partidario, quien anunció que este padrón, a pesar de las irregularidades señaladas en los últimos días, será cerrado en “las próximas horas”.

Para el coordinador del Frente es difícil que situaciones como estas no sucedan en un partido “tan grande y masivo” como es el FMLN. “Nuestro partido es unitario, incluyente y espero una actitud positiva de todos, incorporados o no”, dijo al incluir también el recordatorio a las bases de que la pelea del partido no es interna, sino contra la derecha, con quien siempre se ha peleado –según lo dijo– para sacarla del Estado.

Nadie de la dirigencia nacional acepta manejar aun el número de personas que conforman el padrón interno, ni el número de electores en que se redujo comparado a elecciones anteriores; pero sí dejan claro que esta vez elegirán los de camisa sudada.

“Son aquellos que todos los días se rajan los pies por su partido, esa es una diferencia enorme entre los que simpatizan y los que luchan y batallan”, expresó González en referencia a la clasificación que se hace de los afiliados con los militantes.

La dirigencia defiende el derecho del instituto político a tener sus propias reglas, entre ellas recuerdan también la prohibición del proselitismo interno, un impedimento que también reclaman los militantes interesados en postularse a cargos en el partido.

Medardo González aceptó ayer su interés de ir por la reelección en la coordinación general, aunque asegura que aún no es tiempo de hablar del tema: “Por supuesto que me siento en la capacidad y disposición de seguir al frente del partido y en la pelea, pero no estoy encampañado”, expresó el político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132165--admiten-sectarismo-en-padron-interno.html

5-Legislación antipandillas ingresa a comisiones

Diputados de diferentes fracciones mostraron ayer su disposición de respaldar el proyecto de ley antipandillas y la reforma al artículo 345 del Código Penal que declare ilícitas las actividades de estos grupos, iniciativas que serán discutidas en las comisiones de seguridad pública y de legislación, respectivamente.

El diputado Benito Lara, del FMLN, dijo que la aprobación de esta ley debe ser bien meditada y sometida a una discusión amplia debido a las implicaciones que tendrá. “Tenemos que auxiliarnos de opiniones de personas que saben de la materia, fundamentalmente de derecho constitucional”, manifestó el legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132162-legislacion-antipandillas-ingresa-a-comisiones.html

6-Exigen voto residencial para 2012

Antonio Morales Ehrlich, dirigente de Cambio Democrático en San Salvador, afirmó que el Estado sí cuenta con los recursos técnicos y económicos para implementar a escala nacional el voto residencial de cara a 2012.

Para Morales Ehrlich, los problemas existentes para ponerlo en marcha son “solo pretextos” de los partidos de derecha que no están interesados en acercar las urnas a la población.

“El voto residencial se puede y se debe implementar en todo el país. Es malo tener dos sistemas”, dijo al explicar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un doble esfuerzo cada vez que se celebran elecciones, porque además de manejar la votación con el mecanismo tradicional está efectuando otro esfuerzo en los municipios donde sí se ha implementado el voto domiciliar.

Ehrlich, acompañado de otros dirigentes de este partido, presentó la solicitud ante el TSE, que recibió el documento en el que les pide “implementar de forma inmediata” ese sistema.

La presentación del documento fue aprovechada para dar un espaldarazo al anunció que días atrás hiciera el presidente del TSE, Eugenio Chicas, sobre cabildear el apoyo de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para la aprobación del proyecto de voto residencial antes de la finalización de julio.

Pidió también al presidente de la República, Mauricio Funes, que apoye este proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132167-exigen-voto-residencial-para-2012.html

7-PP presenta 61,000 firmas de apoyo en el TSE

El diputado independiente Orlando Arévalo presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un lote de 640 libros que contienen las 61,000 firmas de ciudadanos que se han afiliado al movimiento en organización Partido Popular (PP) para lograr su inscripción como partido político.

El TSE tiene 60 días para revisar y comprobar la veracidad de la información contenida en los libros. El ente colegiado inicialmente entregó al PP 700 libros, pero Arévalo solo entregó ayer 640 argumentando que “lamentablemente” las lluvias les habían dañado 60 libros.

Arévalo dijo que el PP le apuesta a convertirse “en una gran alianza de sectores sociales y populares”.

Previo a la entrega de los libros en las instalaciones del TSE Arévalo hizo un recorrido con afiliados al PP desde la plaza Salvador del Mundo hasta el tribunal. Al son de batucada el diputado independiente entregó el lote de libros al secretario del TSE, José Alvayero, quien dijo que el TSE autorizó al PP hace 90 días a iniciar el proceso de recolección de firmas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132166-pp-presenta-61000-firmas-de-apoyo-en-el-tse.html

8-Advierten llegada de La Niña

Las principales condiciones para que el fenómeno de La Niña afecte a Centroamérica están dadas. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha monitoreado la evolución de las características y estima que entre agosto y septiembre se establezca.

Luis García, gerente de meteorología del SNET, explicó que para que el fenómeno de La Niña se presente hay ciertos parámetros que deben cumplirse.

El primero es que a partir de junio se alcanzó el umbral de reducción de temperatura al centro del océano Pacífico. “Las temperaturas ahí son frías, comparativamente este mes de junio, con respecto al valor histórico, ya está por debajo de 0.5 grados centígrados”, explicó.

Es ese umbral alcanzado el principal parámetro para ir monitoreando un posible inicio del fenómeno de La Niña.

La segunda condición es que los vientos en esa misma zona del Pacífico deben ir del Este al Oeste, mantenerse constantes y acelerados. “Esa condición también se comenzó a ver a partir del mes de junio”, apuntó.

Mientras, la tercera condición es que ese enfriamiento, por abajo de los 0.5 grados, tiene que permanecer continuo durante tres meses. García explicó que ya registraron este parámetro en junio, la tendencia es que se mantenga en julio y en agosto.

“Muy probablemente, entre agosto y septiembre podamos estar con certeza diciendo que el fenómeno de La Niña ya nació.”

La última vez que este fenómeno afectó a Centroamérica fue entre 1998 y 1999. En ese período del fenómeno, el mayor enfriamiento fue de -1.55 grados.

Fue entonces que el huracán Mitch impactó la región. Entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 1998 provocó lluvias en todo el país y causó la muerte de al menos 240 personas, 10,000 damnificados, así como pérdidas económicas y sociales estimadas en $398 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/132128-advierten-llegada-de-la-nina.html

9-CORSAIN hará inversión por $9 mill este año

Este año la Corporación de Inversiones de El Salvador (CORSAIN) ya tiene trazado su plan de ejecución para inversiones como el rastro porcino tecnificado y el fortalecimiento del muelle.

Mauricio Mendoza, titular de la corporación, explicó que en agosto se tiene previsto comenzar a construir el primer rastro tecnificado del país, si los permisos llegan a tiempo.

En julio se consolidará la sociedad mixta que aportará los fondos: CORSAIN y la Corporación de Porcicultores (COPORC), integrada por los productores pecuarios de carne de cerdo.

“Lo vamos a comprar con fondos propios, no lo haremos a través de una donación del Ministerio de Agricultura (y Ganadería) como se había pensado inicialmente”, comentó Mendoza. El 65% de los fondos los pondrá la CORSAIN y el 35% restante estará a cargo de COPORC.

Federico Fernández, presidente de la Asociación de Porcicultores, explicó que se encuentran analizando dos terrenos ubicados en el occidente del país. “La sociedad es la personería jurídica para hacer la coinversión”, dijo Fernández.

El costo de todo el proyecto ronda entre $4 millones y $5 millones, hasta el momento.

Esta estructura facilitará el proceso para que la carne de cerdo salvadoreña pueda ser exportada, procesada o no.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/132157-corsain-hara-inversion-por-9-mill-este-ano.html

10-Ofrecen fallo de crítica periodística este mes

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han acordado emitir a más tardar el 31 de julio, Día del Periodista, la resolución sobre la legalidad del artículo 191 del Código Penal, que evita que los periodistas y los medios de comunicación sean encausados por difundir críticas desfavorables.

El magistrado Florentín Meléndez aseguró que ya están “a punto” de emitir la resolución porque están en la última parte de elaboración del fallo; sin embargo, ninguno de los magistrados quiere adelantar criterio de lo que tendrá la resolución, pero aseguran que están en la revisión del borrador final de la sentencia.

“Estamos a punto de sacar la sentencia, pero a la par tenemos sentencias complejas. Esperamos la comprensión porque no podemos correr porque son casos delicados y queremos tener una sentencia firme, sólida jurídicamente y eso lleva su tiempo”, explicó Meléndez.

Por su parte el magistrado Néstor Castaneda agregó que existe el acuerdo y la disposición de la sala de resolver sobre esta demanda en las próximas dos semanas, aunque aclaró que no se están dedicando de forma exclusiva al análisis de este tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/132139-ofrecen-fallo-de-critica-periodistica-este-mes.html

11-ARENA perfila a Quijano como candidato para elección 2012

ARENA considera muy temprano revelar posibles nombres para candidatos a Presidente de la República de cara a las elecciones de 2014. Sin embargo, tiene más claro el horizonte para 2012 y desde ya suena fuerte el nombre de Norman Quijano para que continúe liderando la comuna de San Salvador. Además, el partido pretende postular nuevamente a los 120 alcaldes y 18 diputados que tiene actualmente para la contienda legislativa y municipal.

"Para San Salvador allí está Norman y esperamos que él siga siendo alcalde, está haciendo una buena labor y esperamos que así siga", afirmó Mario Acosta, vicepresidente de Campaña del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

Quijano ha recibido el apoyo de distintos sectores por el plan de reordenamiento de las ventas callejeras de la zona hospitalaria entre la 25 Avenida Norte y la calle Arce, así como en la Alameda Juan Pablo II, emprendido recientemente con el fin de embellecer el Centro Histórico capitalino.

Una reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, reveló también que el 80% de la población califica de positivo el quehacer de Quijano, especialmente por el reordenamiento de la ciudad.

Acosta manifestó que, por hoy, el trabajo está enfilado a fortalecer las estructuras de ARENA en los departamentos para buscar liderazgos rumbo al primer objetivo que son las elecciones para 2012.

"Lo de alcaldes y diputados tiene que quedar listo el primer semestre del otro año, lo de las presidenciales después de 2012. Después de las elecciones (de ese año), es de construir una gran alianza del sector democrático conservador, no podemos pretender que solo le vamos a apostar al Albapetróleos", aseveró Acosta.

Pese a que el dirigente dijo que no existen nombres para candidatos presidenciales, extraoficialmente se conoció que Francisco Laínez, director de Actas y Acuerdos del Coena, y Ana Vilma de Escobar, quien dirige el Sector Femenino, tendrían interés en correr por la candidatura.

Pero Laínez descartó ese rumor. "Sería una irresponsabilidad de cualquiera estar pensando cualquier situación que no fuera enfocada para las elecciones de alcaldes y diputados. Lo más responsable es unificar el partido y posteriormente identificar el perfil que la ciudadanía quiere, y en base a eso buscar quién es la persona que mejor llena ese perfil, y luego irnos alrededor de esa persona", aseveró.

En la misma vía se pronunció Acosta. "El día que uno de ellos haga su manifestación abierta, yo sería el primero en decirles que están locos; el que tenga una aspiración, que es legítima, es fuera de momento, es locura pensar para las presidenciales en este momento", adujo.

Consultado al respecto, el ex presidente de la República y presidente honorario de ARENA, Armando Calderón Sol, dijo no estar involucrado en ese proceso, pero contrario a lo que piensa Acosta, cree que es un asunto en el que hay que pensar. "Ya deberían estarlo haciendo, con más tiempo que lo hagan mejor, para que despierten", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4972773

12-Evaluarán a alcaldes tricolores en 2011

El diputado de ARENA y director de Asuntos Políticos del Coena, Donato Vaquerano, confirmó lo dicho por Mario Acosta, vicepresidente de Campaña, en que sus 120 alcaldes y 18 diputados serán propuestos por el partido para que busquen continuidad en sus cargos en las elecciones de 2012.

Sin embargo, Vaquerano explicó que harán una previa evaluación de cómo se han desempeñado cada uno de los funcionarios, razón por la que explicó, no es conveniente apresurarse en el tema de decidirse por las candidaturas presidenciales.

"Para las presidenciales todavía falta la elección primera que tenemos que enfrentar, que es la de alcaldes y diputados, todavía no hemos definido nada, lógicamente un funcionario que está ostentando un cargo se le hace un análisis de cuál es su desempeño, todavía no se está haciendo, se va a hacer al final, cuando llevemos dos años y medio (a mediados de 2011)", argumentó Vaquerano.

La postura de Vaquerano fue respaldada por la legisladora y asesora de Asuntos Legislativos del Coena, Margarita Escobar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4973793

13-Unos 30 mil elegirán los cargos directivos FMLN

El FMLN se dispone a cerrar hoy el padrón electoral con un aproximado de 30 mil militantes que tendrán el poder de escoger a las nuevas directivas municipales a nivel nacional durante las elecciones internas que se han programado para agosto próximo.

La Comisión Electoral dice haber efectuado un minucioso estudio de los padrones de los 262 municipios, una labor que terminarán hoy para poder presentarlo a la Comisión Política del partido.

"Yo creo que el padrón electoral andará cerrando por los 30 mil militantes, aunque el número puede variar; pero por ahí va andar", dijo el diputado Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del Frente.

Flores resaltó que "no es poquito" que un partido decida con 30 mil de sus militantes los directivos municipales para cinco años.

Sin embargo, el Coordinador General del FMLN, Medardo González, aseguró que la Comisión Electoral del partido aún no ha determinado el número de militantes que tendrán derecho a votar para la referida elección.

Aunque, "ya se tiene claro el universo de las personas que van a participar en este proceso", tampoco se tiene definido el número exacto de los que tendrán derecho a votar, explicó el máximo líder efemelenista.

"Ese dato (el número de militantes) me lo tengo que reservar porque no está claro, y está por verse de cuánto sería el padrón electoral que participaría en el proceso electoral interno", insistió el dirigente efemelenista.

Ambos diputados también se refirieron al malestar que ha generado en algunos dirigentes como el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, de que muchos militantes se quedarán fuera del padrón electoral, y por ende, sin poder votar para elegir a sus dirigentes.

González coincidió en que se puede caer en el riesgo de que un número de ellos, sin atreverse a decir cuántos, puedan quedarse fuera del registro electoral interno.

"Se puede correr el riesgo y como Coordinador General del FMLN soy consciente de que a algún compañero se le excluya por razones de prejuicio, por razones de sectarismo político", indicó González.

Sin embargo, dijo esperar que ese número de militantes que, por diversas razones puedan quedar excluidos del padrón electoral, "sea la mas mínima posible".

"Espero que la mayoría de compañeros hayan hecho lo que tenían que hacer en cuanto a presentar sus reclamos para impedir que se les dejara fuera siendo miembros de comité de bases", aseguró el dirigente rojo.

González alegó que en un partido tan grande como el FMLN es imposible que no se pueda presentar una situación como la anterior, en donde algún militante pueda quedar fuera y sin derecho de elegir.

Por su parte, Santiago Flores afirma que es claro que muchos afiliados del partido van a desear estar en el padrón electoral interno; sin embargo, "existen requisitos que se establecen en los estatutos y hay reglas internas" que se tiene que cumplir".

En ese sentido, Flores aseguró que el padrón electoral es de carácter "cerrado" porque durante las elecciones de organismo de dirección del FMLN "no van a votar los un millón 200 mil votantes que votaron por nosotros" en las pasadas elecciones municipales, legislativas y presidenciales.

Una vez la Comisión Electoral cierre el padrón, será enviado a la Comisión Política para que lo certifique y lo envíe a las actuales directivas municipales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4972771
14-Diputados piden al MAG que explique entrega de semilla de frijol

El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, junto a los diputados que integran el grupo “Líderes por el Cambio”, presentó ayer una propuesta para que el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se presente y explique, entre otras cosas, las proyecciones de producción de frijol para el próximo período.

De ser aprobada la solicitud en la plenaria de este día, el ministro del MAG, Guillermo López, deberá informar sobre las proyecciones de dicho grano para el próximo período. Asimismo, explicar el procedimiento que implementarán en la entrega de semilla mejorada de frijol, las medidas que implementarán para evitar la venta y el consumo humano de dicha semilla; y las medidas para solventar los problemas suscitados en mecanismos de distribución pasados.

“La producción podría disminuir por el impacto de los fenómenos naturales. Se trata de un nuevo ministro y queremos saber cuál es el plan, y qué trabajo se está realizando”, dijo Avilés.

Francisco Zablah, de Líderes por el Cambio, agregó que “a la agricultura le tenemos que dar la importancia que le merece”.

http://www.diariocolatino.com/es/2402/nacionales/82223/
Hola, amigos/as:
saludos una vez más.
He aquí nuestras novedades.

• Un libro en nuestra biblioteca, de José MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, «El cristianismo y las culturas indígenas. Del intento de acabar con ellas, al milagro de su resurrección», con prólogo de Eleazar LÓPEZ, en formato word-pdf, publicado en enero de este mismo año 2010. Está en la sala general de nuestra Biblioteca de Koinonía. A disposición de ustedes.

• Una nueva Página Neoblíca: «Leví: de la servidumbre a la justicia», sobre Mc 2, 13-17, de autoría de Arnaldo Javier DE LA CRUZ, de La Habana, Cuba. En la página de las Páginas Neobíblicas.

• Continuamos cada viernes con la columna semanal de Leonardo BOFF, hoy con el título «Cómo hacer la transición del viejo al nuevo paradigma». En su página habitual.

• La editora Nhandutí (pronunciado Ñandutí), de São Paulo, acaba de traducir al portugués el libro de Paul KNITTER «Jesús y los otros nombres», uno de los libros clásicos de este autor, que no está traducido al español. Aborda la difícil cuestión de la relación de Jesús con “los otros nombres” bajo los cuales también puede haber salvación (en relación a la famosa frase de los hechos de los Apóstoles), el punto sensible de la teología del pluralismo (la cristilogía). Lo recomendamos vivamente (Editorial Nhandutí: nhanduti@yahoo.es)

• También acaba de aparecer el libro «Movimientos Sociales y Teología en América Latina», de Colque Abraham y Estermann Josef (organizadores), el ISEAT, Cochabamba, 357 pp, que recoge las ponencias y debates del Simposio organizado por el ISAET y varias otras organizaciones continentales el año pasado. Para contactar: rectoria@iseatbolivia.org

• Hemos actualizado nuestro Servicio Bíblico hasta el mes de septiembre incluido...

Les agradecemos permitirnos seguir informándoles, cada tres semanas habitualmente, sobre las novedades que ponemos a su disposición.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

_______________________________________________
Novedades-koinonia mailing list
Novedades-koinonia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/novedades-koinonia

LOS NECIOS

trar detalles 20:12 (49 minutos antes)

http://www.patrianueva.bo/fotografias/2009/07/16/0008.jpg

Patricia I. Rodas Baca,
15 de julio de 2009 Al Pueblo Hondureño: Hace unos días conmemoramos el 31 aniversario de la muerte de mi Padre, patriota y liberal honesto, cuyo corazón dejó de latir sin haber coronado su sueño de ver a nuestro pueblo vivir en democracia, sin dictadores ni gobiernos de facto. En sus 40 años de lucha fue víctima de violentas campañas de difamación, persecución, encierro y destierro, que enfrentó siempre con dignidad ante las hordas asesinas de la tiranía de Carías, de la dictadura militar y las triquiñuelas populistas de los grupos de poder y de sus representantes mediáticos.

Jamás negoció ni se rindió ante los traidores, es por eso que creo que hay cosas que se llevan en la sangre.

JAMÁS ACEPTARÉ UNA OFERTA DE TRAICIÓN CONTRA MI PUEBLO Los representantes de la tiranía golpista que continúan usurpando el poder en nuestro país, no ocultan su vocación fascista y su régimen de mentiras que afortunadamente agoniza.

JAMÁS ACEPTARÉ UNA OFERTA DE TRAICIÓN CONTRA LA PATRIA NI CONTRA MI PUEBLO EN RESISTENCIA.

Jamás aceptaré representar los intereses de los grupos de poder oligárquico ni de quienes asaltan el Estado para asesinar, reprimir y perseguir a quienes luchamos por la restauración de la democracia

Con la fuerza de mis convicciones y el respaldo de mi familia, ya habituada a las perversas campañas de difamación y persecución, seguiré el camino trazado por nuestro pueblo en firme y valiente Resistencia.

Estaré donde sea necesario, y seguiré luchando por nuestra emancipación, por las grandes mayorías humilladas y explotadas, por la Constituyente y el retorno del Presidente Zelaya.

Desde el funesto día en que un golpe de estado reabrió capítulos de infamia en la historia de nuestro país, como tantos compatriotas hemos sufrido represión, secuestro, expatriación, persecución y difamación

Ejercía el cargo de Canciller de la República cuando el mundo condenó unánime el golpe de estado que ensangrentó nuestro suelo. Todos los foros de la comunidad internacional extendieron brazos de solidaridad hacia nuestro pueblo, y de apoyo a nuestro Presidente, perseguido y expatriado.

Hoy nuestra labores continúan en la Resistencia, y al lado de nuestro pueblo seguiremos luchando hasta rescatar el derecho soberano y popular de una Asamblea Nacional Cosntituyente que restaure el orden democrático, y sea plataforma de transformación, justicia y libertad.
.
Patricia Isabel Rodas
Ciudadana Hondureña, 15 de julio de 2010

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan,
entonces ganas": Ghandi.


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs051.snc4/34896_138111682880111_100000438405158_298899_3800149_n.jpg

Concierto de II aniversario de Café Guancasco

A 11 días de haber conmemorado a nuestro primer mártir de comienzos de siglo,
a 18 mañanas de haber celebrado un año del Frente Nacional de Resistencia Popular,
a más de un mes del aniversario cancelado por motivos de lluvia,
a 383 días de injusticia y gorilato, de golpes y metrallas,
a menos de una vida para romper todas las fronteras y declarar a la felicidad libre de impuestos.

En nuestro II aniversario te dedicamos este concierto que será una radiografía de nuestras andanzas y un tributo a las personas que luchan desde algún rincón del planeta.

No te pierdas uno de los mejores guancascos del año, quizás el más distinto, quizás el más soñado, quizás simplemente el más esperado.

Fecha: viernes 16 de julio del 2010
Lugar: La Caramba (Col. Rubén Darío, frente a gimnasio Cybex, contiguo a campo scout)
Hora: 8:00 pm
Valor de la entrada: 50 Lps.

ADVERTENCIA: Se prohíbe prohibir.

_____________________

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs083.ash2/37496_10150237262780301_546495300_13528266_8287425_n.jpg

_________________________

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/07/lempira.jpg

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Pagina web: copinh.org copinh@copinh.org

¡El vive…El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!

20 de julio, día de la insurrección indígena, día de la resistencia digna de Lempira y del Pueblo Lenca.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros:

Con el ejemplo de la lucha heroica que nos enseña Lempira, y para reafirmar nuestro compromiso por el proceso de lucha emancipador, libertario, refundacional, democratizador, incluyente, profundamente participativo y en seguimiento a los ricos, profundos, amplios, diversos resultados, propuestas, ideas, acciones, de los Encuentros Nacionales por la Refundación celebrados con anterioridad aquí en la Esperanza, Intibucá les invitamos a la Jornada de Resistencia por la Soberanía, la Autodeterminación, Dignidad y la Refundación Nacional.

Dentro de los propósitos de este evento esta reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la Refundación y fortalecer la mirada estratégica para avanzar hacia el mismo, por la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática y para fortalecer la solidaridad y el proceso desde abajo, desde las bases y por los cambios profundos y con el aporte histórico de los pueblos indígenas.

Este evento nacional se desarrollara este 20 de julio próximo, a partir de las 8:00 am, siendo el punto de reunión la sede del COPINH, ubicada en el Barrio Las Delicias, contiguo a la llantera “Lempira” de don Mauricio Cantarero, cerca de Consistec. Desplazándonos posteriormente por las principales calles de la ciudad, hacia el Gimnasio de la Escuela Normal de Occidente. Luego continuaremos en este mismo local con un Programa Especial en el día de nuestro héroe nacional, que contempla desarrollo de análisis de la situación del país, sobre Refundación, presentación de documentales especiales sobre la Resistencia hondureña y actividades culturales.

Para las personas que vienen fuera de la Esperanza el día de llegada es el lunes 19 de julio.

Les esperamos desde ya con mucho entusiasmo, favor confirmar al teléfono 783-0817, 99110085 o a nuestros correos electrónicos.

Atte,
Coordinación General – COPINH


http://3.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/SiTiPlA2ZSI/AAAAAAAAEvs/eEJEG9OsFlc/s400/bipartidismo+2.jpg


1.

Frente Nacional de Resistencia: el funeral del bipartidismo

Selvin Aguilar
Rebelión

El Maniqueísmo con su visión dual de las cosas, siempre ha pretendido reinar en las relaciones de cualquier naturaleza que se suscitan en el mundo, y ha encontrado abrigo a su medida en las concepciones filosóficas que se originaron al rumor del mediterráneo, y en los principios que rigen las cosmovisiones religiosas; y desde estos espacios ha querido irradiar luz, para dar claridad a la mayoría de problemas que hasta nuestros presentes días no encuentran una solución univoca. Es ejemplificativo la lucha de contrarios en los procesos teóricos dialecticos, el bien y el mal en las religiones históricas, el cuerpo y el alma en las concepciones órficas, y la materia y la antimateria incluso en las concepciones científicas más modernas.

El recién fallecido escritor portugués José Saramago, escribió sobre ello unas líneas clarividentes en su novela “El Evangelio Según Jesucristo”, la que en su momento fue denostada por la Iglesia Católica. En un paisaje apacible en el mar de Galilea, con una brisa marina y una niebla casi metafísica, un sitio propicio para las apariciones muy comunes en los relatos de la Biblia, aparece Dios Padre en una conversación de camaradería con el Diablo, el Príncipe de las Tinieblas. El Diablo le suplica a Dios Padre que le dé la oportunidad de ser uno de sus ángeles para adorarlo, como lo adoraba antes, que ya está cansado de ser lo que es, que vivía mejor siendo un ángel. Dios padre le replica: Eso ya no se puede, porque si tu no existes mi existencia carece de sentido.

La política no se ha salvado de este sesgo, y si revisamos la historia de las formas en que se ha organizado el poder en el mundo, es fácil entrever la existencia de dos fuerzas que han pujado por el poder público, al grado de monopolizar las visiones del mundo de las cosas y de sacralizar su existencia. Si Europa no ha podido librarse de esas taras, y de ese mundo de momias que le tienen miedo a los cambios ¿Qué podemos esperar de países que sufren la imposición de una forma más cavernaria de ejercicio del poder, y que persuadidas por los centros de control social o los llamados aparatos ideológicos del Estado, niegan la historia y le atribuyen una aura casi intemporal a su existencia?

El bipartidismo es dueño del mundo. Es una píldora anticonceptiva que se traga la oposición para negarle el nacimiento al progreso y al cambio, y para aceptar la alterabilidad del poder como una cuestión de simple espera y paciencia, con la condición básica de que las líneas estructurales del sistema, dueño del juego y de las mañas, no se muevan ni una centésima del lugar en que por los siglos de los siglos fueron trazadas.

En Honduras, el Golpe de Estado y la reacción del Frente Popular de Resistencia, demolió el bipartidismo. Es interesante ver como la readecuación del Partido Liberal, resquebrajado por la posición de apoyo de empresarios, Diputados y funcionarios liberales al Golpe, pasa por los principales puntos de la Agenda de la embajada americana en Tegucigalpa y por los medios escritos, radiales y televisivos de la derecha que crean debates públicos para que la institucionalidad liberal recobre el apoyo de las bases populares que se decidieron por Manuel Zelaya Rosales y el Frente Nacional de Resistencia.

Hay algunos pocos que no han entendido las directrices del Frente nacional de Resistencia, y urgidos por liderazgos y reconocimientos pujan por la reorganización del partido liberal, y para legitimar ello, señalan que se debe de expulsar a los falsos liberales. Estas posiciones ingenuas desconocen el sistema vertical de elección de los partidos de derecha como el liberal y el nacional, y que la reorganización del partido no es otra cosas más que volver a los brazos ahora huérfanos de los caciques del partido liberal como Carlos Roberto Flores Facusse, Roberto Micheletti Bain, Elvin Ernesto Santos y otros grupos de empresarios que si bien conservan sus millones bien cuidados. Sin embargo en la actualidad carecen de los votos de los pobres liberales para seguir saqueando al paisito.

Por eso, quienes propician la reorganización del partido liberal o están infectados de una gran ceguera histórica o sus bolsillos son testigos de ciertas bonanzas, porque de otra forma no se explica que esta gesta histórica que se ha forjado con el sudor y la sangre de muchas víctimas inocentes, se la donemos como trofeos lúdicos a esos avorazados, que desde sus cómodos asientos en el papel de simples espectadores se han reído de nuestras esperanzas y han ordenado la muerte, la detención y la persecución de los verdaderos hondureños.

Y es que en realidad, eso significa volver al partido liberal. La tarea de reunir a un rebaño de inconscientes y olvidadizos, y conducirlos nuevamente al redil de los caciques venales quienes amañaran las convenciones del partido, nombrarán los candidatos a elección popular que les convengan, elegirán los presidentes para que custodien los bienes de los ricos, y por si acaso en el vaivén de la historia, encontramos a un hombre progresista como el presidente Zelaya, se le volverá a dar otro Golpe de Estado, puesto que el mundo puede cambiar pero la lógica cavernícola de estos oligarcas no cambiará ni de aquí a mil generaciones.

Pese a lo señalado son poquísimos los liberales que se han decidido por esa reorganización ingenua, pero la sola tentativa muestra claramente como los oligarcas liberales que apoyaron el golpe de Estado, han infiltrado sus intereses en el Frente Nacional de Resistencia, pretendiendo negar la presencia multitudinaria del Bloque Popular y de otras organizaciones populares que en esta y muchas otras luchas no han dejado de interpretar las aspiraciones y los sueños del pueblo hondureño.

Hoy, saludamos con mucha esperanza la aceptación del Presidente Manuel Zelaya Rosales como Coordinador del Frente Nacional de Resistencia. En una carta enviada al frente en horas de la mañana, ha reconocido la heterogeneidad de los grupos sociales que lo integran y el objetivo común de justicia social que se persigue, ha enfatizado en la inconveniencia de ver en el frente un partido político, pero sobre todo con mucha clarividencia ha dilucidado la ontología de la rebelión popular, como una manera de ser permanente, y no atada a momentos coyunturales ni a oportunidades egoístas, sino más bien como la encarnación de un proyecto histórico que privilegiará la integración centroamericana y latinoamericana y que confrontará de forma ininterrumpida la lógica numérica de un sistema neoliberal que asesina a la humanidad con agendas de lujo y con cartas de malas intenciones.

La urgencia de la derecha incluyendo al partido nacional, por reorganizar el partido liberal no es otra cosa más que el reconocimiento del bipartidismo como mecanismo venal de alternabilidad y como una trampa para defraudarnos con la ilusión de las falsas oportunidades que brinda la democracia liberal, y es en esta lógica política de la existencia esencial de las alteridades formales, donde la conversación de Dios Padre con el señor de las tinieblas alcanza un valor significativo: “porque si tu no existes, mi existencia carece de sentido”.

Selvin Aguilar, escritor hondureño


hillary-and-lobo.jpg image by firewaller


2.
Las últimas mentiras de Hillary Clinton

Paul Craig Roberts
Global Research/Antiwar

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La BBC informó el 4 de julio de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la base estadounidense de misiles balísticos en Polonia no se dirige contra Rusia. El propósito de la base, dijo, es proteger a Polonia de la amenaza iraní.

¿Por qué iba a constituir Irán una amenaza para Polonia? ¿Qué pasa con la credibilidad de EE.UU. cuando la secretaria de Estado hace una declaración tan estúpida? ¿Piensa Hillary que está engañando a los rusos? ¿Hay alguien en el mundo que le crea? ¿Cuál es el sentido de una mentira tan evidente? ¿Para encubrir un acto de agresión de EE.UU. contra Rusia?

A renglón seguido Hillary advirtió de una “represión lenta” que aplasta la democracia y las libertades civiles en todo el mundo. Los periodistas estadounidenses podrían preguntarse si hablaba de EE.UU. Glenn Greenwald informó en Salon el 4 de julio de que el Servicio de Guardacostas de EE.UU., que no tiene autoridad legislativa, ha emitido una regla de que los periodistas que se acerquen sin permiso a menos de 20 metros de las operaciones de limpieza de BP en el Golfo de México serán castigados con una multa de 40.000 dólares y de uno a cinco años en prisión. El New York Times y numerosos periodistas informan de que BP, los Guardacostas de EE.UU., la Seguridad Interior y la policía local prohíben a los periodistas que fotografíen los masivos daños causados por el continuo derrame de petróleo y productos químicos tóxicos en el Golfo.

El 5 de julio Hillary Clinton estuvo en Tiflis, Georgia, donde, según el Washington Post, acusó a Rusia de “la invasión y ocupación de Georgia”. ¿A qué viene esta mentira? Hasta los estados títeres europeos han publicado informes que documentan que Georgia inició la guerra con Rusia, que perdió rápidamente, invadiendo Osetia del Sur en un esfuerzo por destruir a los secesionistas.

Parecería que el resto del mundo y el Consejo de Seguridad de la ONU han dado a los estadounidenses su aprobación para mentiras sin cuento a fin de promover el objetivo de la hegemonía mundial de Washington. ¿De qué manera beneficia esto al Consejo de Seguridad y al mundo? ¿Qué es lo que pasa?

Después de que el presidente Clinton tergiversó el conflicto entre Serbia y los albanos en Kosovo y embaucó a la OTAN para que realizara la agresión militar contra Serbia y una vez que el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, el secretario de Estado, el consejero nacional de seguridad y casi todos los miembros del régimen de Bush engañaron a la ONU y al mundo diciendo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, y así consiguieron con artimañas una invasión de Iraq, ¿por qué cayó el Consejo de Seguridad de la ONU en el engaño de Obama de que Irán tiene un programa de armas nucleares?

En 2009, las 16 agencias de inteligencia de EE.UU. publicaron un informe unánime de que Irán había abandonado su programa de armas en 2003. ¿Ignoraba el Consejo de Seguridad ese informe?

Los inspectores de armas del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el terreno en Irán han informado consistentemente de que no existe un desvío de uranio del programa energético. ¿Ignoraba el Consejo de Seguridad los informes del OIEA?

Si no los ignoraba, ¿por qué aprobó el Consejo de Seguridad sanciones contra Irán por insistir en su derecho bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear a tener un programa de energía nuclear? Las sanciones de la ONU son ilegales. Violan los derechos de Irán como firmante del Tratado. ¿Es la “lenta represión” de la que habló Hillary?

En cuanto Washington obtuvo sanciones del Consejo de Seguridad, el régimen de Obama agregó unilateralmente sanciones más severas de EE.UU. Obama utilizan las sanciones de la ONU como un vehículo para agregar sus sanciones unilaterales. ¿Tal vez sea ésta “la lenta represión” de la que habló Hillary?

¿Por qué ha dado luz verde el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Obama para comenzar una guerra más en Oriente Próximo?

¿Por qué se echó a un lado Rusia? Por la insistencia de Washington, el Gobierno ruso no ha entregado el sistema de defensa aérea adquirido por Irán. ¿Piensa Rusia que Irán es una amenaza mayor que los estadounidenses, que cercan a Rusia con bases de misiles y militares de EE.UU. y financian “revoluciones de color” en antiguas partes constituyentes de los imperios ruso y soviético?

¿Por qué se echó a un lado China? La creciente economía de China necesita recursos energéticos. China tiene amplias inversiones energéticas en Irán. EE.UU. tiene la política de contener a China negándole el acceso a la energía. China es el banquero de EE.UU. China podría destruir el dólar estadounidense en unos pocos minutos.

Tal vez Rusia y China han decidido dejar que los estadounidenses se sobre-extiendan hasta que EE.UU. se destruya a sí mismo.

Por otra parte, tal vez todos estén cometiendo errores de cálculo y preparando más muerte y destrucción de la que el mundo se imagina.

Como el Golfo de México.

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan. Su último libro, How the Economy Was Lost, ha sido publicado recientemente por CounterPunch/AK Press. Se le puede contactar en: paulcraigroberts@yahoo.com

© Copyright Paul Craig Roberts, Antiwar, 2010

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20117

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es