ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de septiembre de 2011

Detras de la noticia

Rusia tiene reservado el destino de colonia.



Víktor Trushkóv
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín



Expertos del gobierno proponen que se acelere la reconversión de la Federación de Rusia en colonia

En el informe “Nuevo modelo de crecimiento, nueva política social”, elaborado por expertos de la administración y presentado al gobierno, se demuestra que en Rusia ya se ha formado un “fondo” que urge crear una “clase creativa”, fundamentalmente en la esfera de servicios. (Véase: “La economía de la miseria o la miseria de los economistas” y “A la carrera hacia la economía de servicios para los nuevos ricos”. “Pravda”, números 94 y 95 del 30, 31 de agosto y 1 de septiembre). Como todos los autores de proyectos, acaban tropezando con la misma pregunta, no por ello menos insidiosa: ¿De dónde sacar el dinero? La aplicación de sus recomendaciones ya solo para prevenir la indignación social de la “clase creativa”, exigiría anualmente el 2% del producto interno bruto: Al mirar desde las alturas con su “Estrategia 2020” la realidad de la Rusia actual, han encontrado un objeto absolutamente falto de perspectivas, con el que se podría ahorra mucho: los jubilados.

¡Ni un paso adelante!

Ha sido la lógica inexorable, la que ha llevado a estos expertos estrategas a ese estado de ánimo antijubilados, tan misantrópico. Puesto que la economía rusa debe desarrollarse únicamente con vistas a ampliar la esfera de servicios, para conseguir hacer de “este país” un modelo entre otras posesiones neocoloniales, es necesario que el resto de indicadores estén en consonancia con los niveles del África negra y Oceanía. Los logros de los últimos años vienen a reafirmar, que en este sentido las perspectivas que se abren para Rusia son prometedoras.

Actualmente en el mundo civilizado los países a menudo son analizados desde el punto de vista de su capital humano. En esa comunidad global de expertos se han desarrollado infinidad de indicadores. Sin embargo encontrar el lugar que ocupa Rusia en cada uno de ellos es muy triste. En ese índice de progreso, que valora las perspectivas económicas, ocupamos el puesto 97. En cuanto al nivel de bienestar ocupamos el escalón 102 y en calidad de vida el 145.

La Organización de las Naciones Unidas, comenzando desde 1992, mide el Índice de Desarrollo Humano. Hace dos décadas, cuando Rusia apenas empezaba a dilapidar la herencia que había recibido de la Unión Soviética, ocupábamos el puesto 34. En 2005 como resultado de ese acelerado deslizamiento por los raíles de la restauración capitalista, a nuestro país le correspondía el lugar 65. Por delante de nosotros no solo estaban Bielorrusia o Cuba, también la Libia de la Jamahiriya. Para el 2011 la Federación de Rusia había ya recalado al puesto 73, entre Ecuador y Mauricio.

El actual gobierno esta conduciendo a Rusia con aplomo por un vector que nos conduce a una economía colonial y a su correspondiente modo de vida.

Pero en los últimos cuatro años los indicadores demográficos han empezado a presentar una leve mejoría. Ahora ocupamos el puesto 136 en esperanza de vida: pero gracias a que la última generación nacida en la unión Soviética, ha entrado en el periodo de tener hijos, ha repuntado una ligera esperanza de volver al menos en este indicador a situarnos entre los cien primeros. No obstante, estos son unos avances que las nuevas colonias no se pueden permitir. Es entonces cuando aparecen los apuntadores de entre los investigadores de “Estrategia 2020” para desarrollar una fórmula que impida ese avance: “El aumento de la edad de jubilación hasta los 63 años para ambos sexos (para las mujeres seis meses por año y para los hombres tres meses por año) con su correspondiente aumento del periodo de cotización”. Al mismo tiempo recomiendan “reducir el número de profesiones, que tienen derecho a la jubilación anticipada”.

La verdad es que no hay nada de original en la propuesta de los investigadores palaciegos, para acelerar esa tendencia a la desaparición de Rusia, que se había visto algo frenada en los últimos 3-4 años. Aseguran que el número de jubilados está aumentando en una proporción catastrófica, mientras que la población activa del país se está reduciendo. Es la misma cantinela que ya hemos oído de boca del ministro de finanzas Kudrin. Tengo la sospecha de que estos señores no se han molestado siquiera en echar un vistazo a la estadística oficial.

En los últimos 15 años el porcentaje de población activa en la Federación de Rusia se ha incrementado en 4,7 millones de personas, ya que a este grupo poblacional todavía no le han alcanzado las consecuencias de la crisis demográfica de Rusia. Incluso si lo comparamos con el año 2000, el número de población activa se ha visto aumentado en 2 millones. Si comparamos con el año 1995, resulta que ha aumentado el porcentaje de población ocupada: hace 15 años en la economía rusa trabajaban 66,33 millones de personas, y en vísperas de la actual crisis 68,47 millones. Incluso en 2010 el número de trabajadores en activo se acercó a la marca de los 70 millones, debido a un relativo descenso del nivel de desempleo. Por lo que vemos, no hay razones por ahora (ni las ha habido antes) para afirmar que el recurso de mano de obra esté descendiendo catastróficamente en Rusia.

Veamos ahora los datos del Instituto de Estadística de Rusia, en lo concerniente a jubilados. En 1995 había en Rusia 29,01 millones de jubilados por razones de edad, frente a los 30,41 millones actuales. El crecimiento es de 4,8%. Como comparación, la población en edad laboral creció en ese periodo un 5,5%. Así que si en ese periodo de tiempo la población activa creció solo en un 3,3%, es debido al desempleo masivo que se ha mantenido, como compañero inseparable del capitalismo.

Ciertamente en la Federación de Rusia, está creciendo rápidamente el número de personas que reciben pensiones sociales: se pagan a aquellas personas que han perdido la capacidad de trabajar, sin haber cotizado los años suficientes que dan derecho a pensión. Pero para reducir el número de minusválidos, la solución no es aumentar la edad de jubilación, sino mejorar la prevención de riesgos, la seguridad en el trabajo, reducir el índice de delincuencia y aumentar el nivel de vida. Por lo visto, los expertos del gobierno son incapaces de comprender algo tan banal.

Sin embargo a los analistas de palacio, les quita el sueño el que “crezca el número de jubilados que siguen trabajando”. En comparación con 1995 esa proporción ha crecido en un 30%, 2,57 millones (y si lo comparamos con 1990, el crecimiento es del 61%). Basándose en eso, solo estos “cerebros contratados”, pueden llegar a la conclusión de que “la perdida real de la capacidad de trabajo con la llegada a la edad de jubilación, ya sea estipulada o anticipada, no se produce”. Por lo visto lo que esta gente necesita es que después de felicitar al que llega a la jubilación al darle la cartilla de pensionista, los parientes recibiesen al día siguiente el certificado de defunción.


Aquellos que no están alejados de la vida real por ese “telón de acero de los funcionarios”, saben perfectamente, que vivir de la pensión es totalmente imposible. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, la política liberal de los reformistas ha llevado a que el sistema de preparación de cuadros se haya destruido, y que esos salarios de miseria, no solo del personal menos cualificado en todas las esferas de la producción, también el del cuerpo de ingenieros e investigadores, haya conducido a que la economía no pueda sobrevivir sin echar mano de los jubilados. Pronto no habrá gente capaz de ocupar trabajos altamente cualificados en la producción directa de bienes materiales, en los trabajos de investigación, ingenierías, impartir clase en las universidades… Para corregir la situación se necesita cambiar de raíz la relación del estado hacia el trabajo, así como garantizar unos salarios y pensiones dignos.

Feministas plusmarquistas

Creo que esta es la primera vez que se trata a nivel oficial el establecer una misma edad de jubilación para hombres y mujeres. Es imposible encontrar en todo el mundo a mayores defensores de la “igualdad de género” que estos expertos de la “Estrategia 2020”. Son como feministas plusmarquistas, incluso las han superado.

Parece que a estos señores liberales les incomoda el que en Rusia las mujeres tengan una esperanza de vida relativamente larga. Son lujos que una colonia no puede permitirse. Al analizar la situación, los autores del informe “Nuevo modelo de crecimiento, nueva política social”, han determinado la dirección del principal golpe contra la población de la Federación de Rusia: que las mujeres tengan prioridad para morirse. Para ello, proponen retrasar la edad de jubilación en 8 (¡ocho!) años. Cierto que se han olvidado reflexionar sobre hasta que punto es esa iniciativa realizable. Ya hoy para las mujeres mayores de 40 encontrar trabajo es mucho más difícil que para los hombres. Y el porcentaje de despidos por “reducción de plantilla” entre las mujeres, es 1,5 veces mayor. Tampoco podemos olvidar que en los últimos cinco años las mujeres de Rusia estén muriendo al mismo ritmo acelerado que los hombres, y después de los 65, incluso más rápido. En este ámbito, el actual gobierno ruso, sin necesidad de expertos, está consiguiendo la igualdad de hombres y mujeres.

¿Recuerdan ese viejo chiste de los celadores que llevan a un enfermo grave a la morgue? El enfermo con un hilo de voz les dice: “¿No les parece que no hace falta? Sí que hace falta, el doctor ha dicho que a la morgue, y a la morgue vamos”. Por ahora desconocemos si harán pública la autoría de estos doctores misántropos del grupo de expertos, que han trabajado en el programa “Estrategia 2020”. Lo que sí ha quedado claro, de forma inesperada, es su parentesco político. Ayudaron en eso las primarias de los “rusiaunidos”, ya que enseguida surgió la pregunta de sus fuentes de financiación. El presidente de la Junta electoral de “Rusia Unida”, A. Vorobióv declaró recientemente a un corresponsal de ITAR-TASS, que no hay ningún presupuesto oculto en el “Frente Popular”, sino que reciben financiación de la Fundación “Estrategia 2020”. Interesante confesión.

Ya se sabe que el que paga, encarga la música. Así que si en las elecciones parlamentarias de diciembre, “Rusia Unida” consigue de nuevo la mayoría en la Duma, todas estas iniciativas de los expertos de palacio, se convertirán en ley. Ténganlo presente el día de las votaciones.



Osvobozhdenie: La Ruptura - Parte I (Subtitulada al español).




Un Marxista Leninista nombrado primer ministro de Nepal


El camarada Baburam Bhattarai, vicepresidente del principal partido comunista nepalí, el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) ha sido nombrado por el parlamento como primer ministro. Su tarea será elaborar una nueva Constitución para que avance la construcción socialista en el Himalaya, adelanto de la futura victoria socialista en India, Bangla Desh y otros países asiáticos

Ernesto Che Guevara "Son los sueños todavia"

Las patatas cocidas rebajan la presión arterial y no engordan

La humilde patata, esa que Castilla trajo a Europa desde América, tiene fama de ser un alimento que engorda, aunque de eso pueden tener la culpa los modos más insanos de comerlas (fritas en bolsa o calóricamente salseadas). Ahora, investigadores aseguran que comer patatas reduce la presión arterial y apenas engordan.


Según un estudio científico de la Universidad de Scranton (EEUU), cuando se prepara sin freír y sin mantequilla, una patata sólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas. La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo.

La investigación se realizó con patatas preparadas en el microondas sin mayonesa ni ketchup, los aliños preferidos por los consumidores en EE UU, sobre 18 pacientes con sobrepeso y alta presión arterial, quienes comieron entre seis y ocho tubérculos, dos veces al día, durante un mes.

Tras esta dieta, hallaron que la presión arterial media diastólica se había reducido un 4,3% y la sistólica un 3,5% y ninguno de los sujetos del estudio había ganado peso.

Cocidas, no fritas

El estudio explicó que debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables. Muchas de las propiedades de este tubérculo están en la piel, por lo que merece la pena cocinarlas con ella (si son nuevas).

El doctor Joe Vinson, director del estudio, asegura que según los resultados obtenidos, la manera más sana de preservar los nutrientes de la patata es "cocida simplemente en el microondas".

Vinson explica que "la patata, más si cabe que cualquier otra verdura, tiene una inmerecida mala reputación que ha llevado a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta".

Beneficios del humilde tubérculo

  • La patata contiene vitaminas C (su piel), A, B1, B2, B6, PP.
  • Minerales: mucho Potasio y Fósforo, también Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio.
  • La patata contiene un 82% de agua.
  • Es rica en proteínas, almidón, fibra, ácido fólico, glúcidos, hidratos de carbono, aunque también en calorías.
  • Es diurética.
  • Recomendable para los problemas estomacales (combate la acidez).

Fuente 20 Minutos

El Vaticano muy preocupado por la situación carcelaria de un nazi



En la foto, Pedro Varela.

El Vaticano, a través de Monseñor Renzo Fratini, ha expresado mediante carta su preocupación por la situación de Pedro Varela, propietario de la libreria Europa, de tendencia neonazi y actualmente encarcelado en Brians.

La página web Libertad Pedro Varela envió una carta al Vaticano para "intentar por todos los medios disponibles (la prensa y la televisión, sin embargo, nos vetan) difundir este vergonzoso caso".

"El 17 de Agosto pasado Monseñor Renzo Fratini contestó a la misiva enviada con ésta que reproducimos. Nos consta, además, que en su visita a España el Papa se puso en contacto con el gobierno español interesándose por el caso de Pedro", explican.

En la citada carta, Fratini tacha de "lamentable la situación del señor Pedro Varela Geiss, que sufre cautiverio en Brians". "Deseo asegurarle que esta Nunciatura Apostólica se ha interesado ante las autoridades por tan sensible caso, y con ocasión de su presencia para la presenta Jornada Mundial de la Juventud, ha puesto la adjunta misiva a la atención del secretario de que su Santidad le tendrá presente en sus oraciones", se indica.

"Con mis mejores deseos de bien, aprovecho la oportunidad para manifetsarle las expresiones de mi consideración y estima en Cristo", concluye la carta.

El Ministerio de Exteriores de Cuba comunica que no reconoce al Consejo Nacional de Transición de Libia


La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.
Kaos. Internacional | Cubadebate | Hoy a las 0:58 | 385 lecturas | 14 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/ministerio-exteriores-cuba-comunica-no-reconoce-cuba-consejo-nacional-
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la o­nU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.
Más información:

Jóvenes serbios contra los crímenes de la OTAN en Libia

El pueblo serbio, que sufrió en sus carnes las matanzas y la destrucción de la OTAN a finales de los 90, cuando está, como castigo a que los yugoslavos se negaron a, como si que hicieron el resto de los pueblos del este de Europa, dejar su soberanía en manos del "mercado" (es decir, de los grandes magnates que lo controlan), sabe bien lo que está sufriendo hoy el pueblo libio.

Así que en Belgrado los jóvenes serbios, entre los que Gadaffi ha tenido siempre mucho reconocimiento como antimperialista, salieron a la calle para apoyar a la Revolución libia, y para protestar por el genocidio que hoy sufre el pueblo libio a manos de la OTAN, como hace 10 años sufrieron ellos mismos.

Por aquel entonces, cuando miles de yugoslavos fueron asesinados desde los aviones de la OTAN para fracturar la federación yugoslava como castigo a su resistencia ante la imposición de la dictadura capitalista (aunque con maquillaje democrático), el que dirigía el genocidio era el español Javier Solana, militante del Partido Socialista Obrero Español, y antiguo miembro del movimiento antiOTAN, y que hoy, si la justicia internacional no sirviera a los mismos fines, debería ser uno de los criminales de guerra mas buscados.

Sin embargo, las heridas sufridas en Serbia no se olvidan, y si hay un pais de Europa donde se conoce bien la calaña criminal del capitalismo y la sangre que están dispuestos a vertir los imperialistas contra cualquier pueblo que obstaculice sus intereses es Serbia, donde la simpatia hacia la resistencia libia, como hacia el resto del imperialismo internacional, es evidente:



El Gobierno venezolano ya ha entregado 4.850 casas en todo el país”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 04 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Domingo, 04 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/040911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 04 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-04

En Portada: Hasta 60% de descuento garantizan ferias escolares del Gobierno Nacional. Abrieron ayer en casi todo el país.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

04-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lanzó nuevo proyecto modelo de la mano de Lula
2-Canciller sostendrá reunion bilateral con presidente chileno

3-San Salvador paga $17,000 en locales para los vendedores

4-ARENA con oferta para diputados

5-Inician "coqueteo" para ir en coalición en 2012

6-Juramentan directivas en San Salvador

7-Emboscada a militares y policías deja dos muertos y tres detenidos

8-Mujer y militar mueren en ataque

9-Motoristas acuerdan no trabajar lunes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Triste debut del "vice" de Chávez

11-Venezuela deporta a Cuba a tres etarras

12-Cuando cae un dictador

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lanzó nuevo proyecto modelo de la mano de Lula

Territorios de Progreso es el nuevo proyecto presidencial que promueve Funes y que arrancará en la Bahía de Jiquilisco, como una de las apuestas del Ejecutivo con el objetivo de potenciar el desarrollo en la zona y superar los niveles de pobreza.

“El programa busca desarrollar territorios mediante la asociación entre el sector público, las comunidades y los distintos sectores sociales, políticos y económicos que habitan y trabajan en estas comunidades”, dijo el mandatario en el discurso de inauguración frente a cientos de habitantes y acompañado del ex presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva.

El modelo que sigue este proyecto es Territorios de la Ciudadanía, que lanzó el entonces presidente “Lula” da Silva en su país en el 2008 y, que según estadísticas, logró beneficiar a 42.4 millones de brasileños en 120 territorios.

El ex presidente brasileño fue el invitado especial en este evento y más que dirigirse a los lugareños aconsejó al presidente salvadoreño para que nunca se olvide de la gente pobre.

“En época de elecciones los trabajadores y los pobres son tratados como artículos de lujo, pero cuando se acaba la elección se olvidan de los pobres y empiezan a hablar con los ricos”, señaló da Silva.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55460/2011/09/02/Funes-lanzo-nuevo-proyecto-modelo-de-la-mano-de-Lula

2-Canciller sostendrá reunion bilateral con presidente chileno

El MInisterio de Relaciones Exteriores informó que Martínez sostendrá una reunión bilateral con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien darán seguimiento a la posibilidad de que el mandatario de esa nación sudamericana realice una visita a oficial a El Salvador.

Asimismo, el Canciller asiste a las celebraciones de la OEA como ponente en dos mesas de discusión, en las que intercambiará visiones junto a sus homólogos y representantes del resto de países del hemisferio sobre los temas de inclusión y fortalecimiento de la democracia en la región.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima, el mismo día de los atentados terroristas en Estados Unidos.

La carta surgió a iniciativa de Perú, país que la presentó en la Cumbre de las Américas celebrada en Québec (Canadá) en abril de 2001, basada en la experiencia durante el autogolpe del presidente Alberto Fujimori en 1992.

El instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Finalmente, el canciller salvadoreño aprovechará también su visita a tierras chilenas para inaugurar en su capital, Santiago, la exposición itinerante "Identidades Entrelazadas", del pintor salvadoreño Nicolás Shi.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55507/2011/09/03/Canciller-sostendra-reunion-bilateral-con-presidente-chileno

3-San Salvador paga $17,000 en locales para los vendedores

La Alcaldía de San Salvador gasta al mes alrededor de $17,200 en pago de alquiler de los siete establecimientos que ha habilitado para instalar a vendedores, tras el reordenamiento implementado en diferentes puntos de la capital.

A ello se le suman los costos de los servicios básicos, como agua y luz, que rondan los $2,147, para sumar un costo total de $21,084.

El gobierno municipal ha habilitado siete plazas municipales para reordenar a los vendedores informales que estaban ubicados en los alrededores del parque Infantil, la zona de hospitales, la calle Arce o el parque San José.

Entre ellos están: la plaza comercial Roosevelt, Juan Pablo II, Los Arcos (edificio) y la plaza comercial Arce. Este último es el establecimiento más caro, por un valor mensual de $3,390.

Además, Carolina Ramírez, directora general de Desarrollo Municipal, indicó que se proyecta una inversión anual de $250,000, en concepto de arrendamiento.

Durante los primeros seis meses las personas tendrán que cancelar $1, en concepto de impuesto. Luego, la municipalidad establecerá la tasa que deberá pagar cada comerciante, que será según el giro comercial, como en los mercados.

El retiro de ventas en la administración de Norman Quijano, alcalde capitalino, inició en noviembre del año pasado. Para ese mes, 201 vendedores, de 18 cuadras, fueron desalojados de la calle Arce. El proceso de reordenamiento ya avanzó en un 40%, que contempla más de 130 cuadras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215505-san-salvador-paga-17000-en-locales-para-los-vendedores.html

4-ARENA con oferta para diputados

El sector profesional de ARENA presentó ayer a dos precandidatos para que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) los evalúe y los tome en cuenta para formar parte de la oferta legislativa 2012-2014.

Julio Ernesto Mena, director nacional departamental del sector profesional, y José Manuel Rodríguez, director departamental, son los aspirantes.

“Estamos llenos de energía para darle al país lo que necesita. Después de la última elección, nuestro partido sufrió una derrota electoral, pero no política...”, expresó Rodríguez.

Además, el sector profesional propuso a Mauricio Antonio López, Héctor Celaria Colato y César Milla como precandidatos a diputados suplentes.

Le piden al COENA que evalúe los perfiles, ya que representan figuras activas dentro del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215516--arena-con-oferta-para-diputados.html

5-Inician "coqueteo" para ir en coalición en 2012

De los partidos mayoritarios que irán a la contienda electoral en 2012, Gana y el PCN creen que tienen una estructura política lo bastante robusta que les permite prescindir de hacer coaliciones con otros partidos políticos para competir en el próximo escrutinio, contrario a lo que prevén ARENA, el PDC y el FMLN.

El secretario general de Gana, Nelson Guardado, afirmó de tajo que las coaliciones dentro de su partido "están abolidas", pese a que el próximo año este instituto político pasará su primera prueba electoral, ya que se fundó con 12 diputados que se fugaron de ARENA y tres del PDC, para un total de 15 legisladores que fueron electos en marzo de 2009 con el voto popular bajo la sombrilla de esas banderas políticas.

"El directorio ha dicho que no hay coaliciones con ningún partido en ningún municipio", especificó Guardado. Lo que no descartó fueron las alianzas que los candidatos a alcaldes puedan concretar con distintos sectores de la sociedad; sin embargo, aclaró que serán decisiones que ratificará la Asamblea General de Gana que prevé se realice el 16 de octubre próximo.

El PCN tampoco se hace a la idea de pactar coaliciones con otros partidos, aunque no desecha que sus candidatos hagan alianzas para formar los concejos municipales, al menos, en eso sí están abiertos y no impondrán su criterio a los candidatos que el PCN ha elegido para competir en 2012 con la bandera de Concertación Nacional (CN), explicó el diputado Mario Ponce.

Añadió que actualmente el partido de las manitas no ha definido hacer coaliciones para las elecciones de 2012, en primer lugar, porque sus estatutos tienen algunas limitantes al respecto, las cuales no especificó, y además, porque considera que se deben evaluar los pros y los contra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6152574

6-Juramentan directivas en San Salvador

El sector profesional de ARENA en San Salvador juramentó ayer a las 19 directivas municipales de ese departamento, en la sede central del partido tricolor, y además presentó sus propuestas de candidatos a la Asamblea Legislativa para que las analice la dirigencia tricolor.

Con esta actividad, este sector arenero prepara el terreno para las elecciones de 2012, según explicó el director nacional del sector profesional, Julio Ernesto Mena.

En la propuesta de candidatos a la Asamblea Legislativa de parte de ese sector figuran, como propietarios, el mismo Julio Ernesto Mena y José Manuel Ramírez, director departamental de San Salvador por el sector profesional.

Como suplentes, presentaron a Mauricio Antonio López, Héctor Celarié y César Milla. Los cinco nombres serán presentados al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) para que los tome en cuenta en la planilla de diputados por San Salvador.

"Nos unimos en una sola voz, entusiasta, valiente, digna y comprometida con la paz, el progreso y la libertad, para cumplir con la promesa y el sublime anhelo de hacer de nuestro querido El Salvador una gran nación", sostuvo Mena, ante varios correligionarios y miembros de las directivas municipales de ese sector.

De acuerdo con Mena, este sector aporta al partido la experiencia en el campo profesional y es parte de la "alianza" que a su juicio sacará del poder al FMLN en 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6153786

7-Emboscada a militares y policías deja dos muertos y tres detenidos

Un operativo que buscaba el rescate de una joven que horas antes había sido privada de libertad en Acajutla, Sonsonate, se convirtió en una verdadera emboscada para un grupo de militares y policías que terminó con un soldado muerto, la joven asesinada, dos lesionados y tres capturados.

El ataque armado se registró cerca de la 1:00 de la madrugada en un taller situado en la calle Obando, colonia San Julián, a dos cuadras de la subdelegación policial de Acajutla.

El jefe de la región occidental de la Policía, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, manifestó que los efectivos (policías y militares) fueron atacados con un fusil AK-47, en momentos que intentaban ingresar a un taller automotriz, donde se hallaba una persona privada de libertad.

En la refriega que duró más de cinco minutos murió el soldado Sixto Geovany Ramos, de 29 años, con siete años de servicio en la institución armada y resultaron lesionados el militar Carlos Humberto Soriano y el agente policial, Juan Pablo Marroquín.

Luego de la balacera el equipo conjunto fue reforzado por más efectivos lo que permitió controlar el escenario y capturar a tres sujetos que se hallaban en el interior y alrededores del referido taller.

Los detenidos fueron identificados como Jairo F., de 18 años, Jaime R., de 28, y Dennis C., cuya edad no fue precisada por la Policía.

Un informe del Ministerio de Defensa reveló que a los sujetos les decomisaron dos pistolas calibre 9mm.; sin embargo, el individuo que portaba el fusil AK-47 con el que mató al soldado y lesionó a otros dos, logró escapar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6153252

8-Mujer y militar mueren en ataque

En un intento por rescatar a una mujer privada de libertad, un soldado y la misma víctima resultaron muertos luego de que un grupo de pandilleros se enfrentó a miembros de la Fuerza Armada y a la Policía en Acajutla.

El tiroteo ocurrió ayer pasadas las 12:40 de la madrugada frente a una casa donde funciona un taller automotriz, situada en la avenida Obando y pasaje 6 de la colonia San Julián.

De acuerdo con el jefe de la PNC de la región occidental, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, todo empezó el viernes en la noche cuando fueron alertados de la privación de libertad de una joven.

La inteligencia policial logró ubicar la casa donde supuestamente había sido llevada y enviaron una patrulla integrada por soldados y agentes a verificar la información recibida.

Cuando la patrulla se estacionó frente al taller automotriz Acajutla, uno de los delincuentes que estaba en el interior sorprendió a los militares y policías disparándoles con un fusil AK-47 antes de huir; dos soldados y el motorista de la PNC resultaron heridos.

El soldado Sixto Geovanni Ramos Hernández, de 29 años, originario del cantón El Chaparrón, en Nahuizalco, murió cuando era trasladado por sus compañeros al hospital.

Después del tiroteo, otras patrullas reforzaron la zona para que la Policía ingresara en la vivienda.

Ahí estaba en efecto la víctima, Ana Daisy Alemán Álvarez, de 25 años, quien había sido asesinada unos minutos antes, presuntamente por asfixia. En el interior fueron capturados dos supuestos pandilleros, identificados como Jairo Alexander Figueroa Recinos, de 18 años, y Denis José Campos Pocasangre, de 19, a quienes se les decomisó una pistola.

Para sorpresa de los investigadores, los mismos pandilleros había cavado un hoyo donde se sospecha iban a enterrar a la mujer, que era originaria de Acajutla, cerca de la casa donde había sido llevada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/215509-mujer-y-militar-mueren-en-ataque.html

9-Motoristas acuerdan no trabajar lunes

El servicio del transporte público, lejos de normalizarse, podría disminuir más el próximo lunes, a nivel nacional, advirtió Rodolfo Espinoza, vocero de los motoristas; quien añadió que ayer en una reunión con unos 500 conductores acordaron no trabajar.

"El lunes paralizaremos el país, no habrá servicio en un 100 %", dijo Espinoza. El representante de la Coordinadora Nacional de Motoristas añadió que la decisión obedece a la negativa del Gobierno a dialogar, no darles alternativas de pago de las esquelas para obtener el carné y lo que ellos llaman un acoso policial.

El lunes, a las 9:00 de la mañana, los conductores se concentrarán en el Parque Centenario y marcharán a la Asamblea Legislativa. La idea es que los diputados reformen el decreto 773 que establece un techo del monto de la deuda en esquelas para ofrecer un plan de pago.

Espinoza manifestó que pedirán que no haya una cantidad tope y que las cuotas mensuales les queden de $40 a $50.

"Los motoristas no vamos a trabajar el lunes, es un trato porque el VMT fue claro en decir que toda persona que no tenga el carné será multada y decomisarán la unidad", acotó el vocero.

Añadió que los empresarios aunque no quieran deberán apoyarlos porque son pocos los conductores que tienen el documento, como ejemplo citó que en la Ruta 29, de 130 solo 40 poseen el carné, en la 26 hay ocho, en la 140 solo 15 y en la 42 B son dos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6152593

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Triste debut del "vice" de Chávez

Micrófono en mano, el vicepresidente de Venezuela tuvo para sí el centro del escenario y la oportunidad de brillar con luz propia al reemplazar a Hugo Chávez en un acto para darle la bienvenida a cientos de atletas a una competencia deportiva hace unos días.

Pero su voz retumbó en el estadio de béisbol, tartamudeó varias veces y le costó pronunciar palabras como "República Dominicana", "pueblo venezolano" y "bienvenidos".

El robusto vicepresidente sonrió tímidamente mientras trastabillaba con su discurso y posteriormente fue ridiculizado por la oposición.

El popular humorista Luis Chataing, por ejemplo, comenzó a imitarlo en su programa matutino de una radio local y a repetir algunas de las palabras que de manera errada dijo el vicepresidente en el acto deportivo.

Fue un triste debut para Elías Jaua, el político de 42 años en quien Chávez delega buena parte de sus funciones como presidente para someterse a un tratamiento de un cáncer.

Jaua no ha dicho por qué tropezó tanto con el inocente discurso de bienvenida. En otras apariciones en público se mostró aplomado y habló con claridad y convicción. Pero algunos opositores aprovecharon el episodio para decir que su infausta aparición revela que no está preparado para asumir un eventual liderazgo en Venezuela.

El diputado opositor Juan José Caldera afirmó que el incidente demostró que Jaua es una persona sin "ningún tipo de brillo" que "dista mucho" de la figura de un vicepresidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6153462

11-Venezuela deporta a Cuba a tres etarras

Las autoridades venezolanas han decidido deportar a Cuba a los tres 'etarras balseros' detenidos el jueves después de que su barco, de bandera española, encallara en costas venezolanas cuando trataban de huir de la isla, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que las autoridades venezolanas han decidido por esta opción tras descartar varias posibilidades. Uno de los tres etarras detenidos, Ignacio Etxarte Urbieta está reclamado por la Audiencia Nacional española por la investigación sobre la relación entre ETA y las FARC.

Los otros dos Javier Pérez Lekue y Elena Bárcena Argüelle no tienen causas pendientes con la justicia española. Todos ellos fueron detenidos por un delito de entrada ilegal en el país sudamericano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6153048

12-Cuando cae un dictador

Cuando cae un dictador, otros dictadores tiemblan. Saben que, tarde o temprano, caerán ellos. Pocos son los que desafortunadamente mueren en el poder, como Francisco Franco en España, o que se traspasan el poder, como los Somoza en Nicaragua. El destino de un tirano es caer. La caída de Muamar Gadafi en Libia debe servir como un recordatorio para todos, particularmente en América Latina, de que ninguna dictadura, por poderosa o sanguinaria que sea, puede derrotar la voluntad de un pueblo dispuesto a morir antes que seguir igual. Aunque Gadafi y sus seguidores eran intensamente controladores, sofocando todo síntoma de disensión durante los 42 años que se mantuvieron en el poder, el pueblo finalmente se levantó y logró el triunfo.

La primavera árabe –que actualmente está ya en su verano y, esperamos, continuará en el otoño y el invierno– se inició en Túnez, donde los jóvenes supieron evadir la censura de los medios al coordinar la rebelión a través de las redes sociales. En enero, los manifestantes lograron la caída del presidente Zine el-Abidine Ben Ali y, muy poco después, el espíritu de la primavera árabe se extendía velozmente a lo largo de Egipto; el presidente Hosni Mubarak fue obligado a dimitir después de 30 años en el poder. (Todavía me entusiasmo al ver la fotografía de Mubarak tras las rejas. Ese debería ser el destino final de todos los dictadores, de izquierda o derecha: la cárcel.)

Ahora que Gadafi está en plena huida, ¿quién sigue? El gobernante de Siria, presidente Bashar Assad, parece ser el próximo. Los sucesos de los meses pasados parecen demostrar que la revolución puede extenderse, si los ciudadanos sujetos a abusos y tiranía a manos de caudillos están conscientes de que nada cambiará si ellos se concretan a esperar sin actuar. A través de la televisión Al-Jazeera un rebelde en Egipto o Túnez pudo haber inspirado a otro en Libia y Siria. Twitter y Facebook son más peligrosos que las metralletas para una dictadura. Las ideas básicas de libertad de expresión y movimiento han contagiado a quienes crecieron asustados y reprimidos.

Y la revolucionaria idea de igualdad, que permitió la creación de naciones como Francia y Estados Unidos, se enfrenta en e-mails y celulares a la prepotencia de los caudillos antidemocráticos que se sienten indispensables e insustituibles. Ahora ¿pueden exportarse los movimientos rebeldes del mundo árabe a Cuba y Venezuela? La pregunta no es para los expertos políticos o académicos de las grandes universidades. Es para los cubanos y venezolanos de a pie.…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/215517-cuando-cae-un-dictador.html