ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de mayo de 2011

CARTAS SANDINISTAS 6



Así, lo dijiste abriendo el camino: muerte al enemigo, que viva Sandino!

Cantemos la patria, los días de gloria y allá en noviembre segura victoria

O quieres que el yanqui pise nuestro suelo y a los días deje nuestra patria en duelo.

Mira como lo hago, me dice mi papa, pa ti la montaña, para mí el lago.

No ves que esta tierra sagrada herencia que a todos dejó nuestro Nicarao.

Todos es de luchar para así ganar la patria nos llama a no dormitar.

Los buitres otean en nuestro destino, pero chocan siempre con nuestros Sandinos.

No bajar la guardia ni un solo momento el yanqui vigía desde su aposento.

Dejas que las heces corran por la cloaca, ahí pertenecen, con ello les basta.

Nosotros sigamos construyendo patria, la patria heredada por los viejos tatas

Mirad las mujeres más bellas que el alba halando la patria en fuertes espaldas

Aunque la derecha ladre en las esquinas a esta juventud bravía, guerrera,

Danielistas somos nada nos detiene.

Que es aquella Luz, una estrella que baja cantando gloriosa epopeya:

Que Viva Sandino Padre de la Patria

Y mueran los yanquis porque aquí no pasan.

MI COMPROMISO


Es lucahar tesoneramente por el triunfo

Acepté desde mi niñez el compromiso de luchar por mi pueblo toda mi vida. Siempre lo he repetido que no soy un héroe ni mártir, simplemente alguien que da lo poco que puede con la esperanza de un mundo mejor.

Soy un ser como todos con debilidades y cosas positivas. Lucho contra mis debilidades y doy lo mejor de lo que soy a mi pueblo al que amo con toda mi alma.

Tengo mi visión de patria contra el colonialismo imperialista. No quiero ni deseo líderes perfectos ello opacaría lo que es ser líder.

Respeto los lideres imperfectos porque siendo líderes son capaces de reconocer errores y sacar ganancia de ello.

No me gusta el intelectualismo de cofradía. Es fácil entender lo que se quiere: Luchar unidos contra los explotadores imperialistas y locales usando la metodología apropiada para cambiar el Estatus Quo.

Aborrezco el reunionismo y las discusiones malsanas que en nada abonan a la lucha. Ignoro a los necios y escucho a la experiencia.

Para mí no hay izquierda más peligrosa que la extrema, su extremismo le hace juego a la derecha.

Hay veces he caído en el subjetivismo, me arrepiento de ello y he sabido disculparme. Otras veces, golpeado por la realidad me he exaltado de forma equivocada, luego he reflexionado y concluido que la exacerbación no lleva a nada, sino al fracaso, Que los felinos cazan calmados y devoran en silencio.

La realidad política de nuestro país y de Latinoamérica y el Caribe, nos grita a no dividirnos por nimiedades, a estar unidos para ser fuertes y hacerle frente al imperialismo, la jerga debe quedar atrás y demostrar lo contario con las acciones.

Los líderes son humanos y como tales se equivocan nuestro deber no es corregirlos, sino sugerir respuestas y soluciones acordes a las necesidades. No es complacencia, sino compañerismo, no es temor, sino madurez política.

Estamos en la época coyuntural de nuevas elecciones, estoy haciendo lo que debo de hacer y escucharé cualquier decisión partidaria e iré donde se me necesite.

Ignora los chambres, la especulación, el pueblo reclama la revolución.

Mirad a las viejas y viejos curtidos, nada nos detiene porque ya hemos ido.

Te invito a unirte a cualquier rincón, llevemos juntitos la revolución.

A luchar se ha dicho nadie queda afuera, se oyen las marchas en Farabunterra.

Con Jorgito Luchado a Ganar San Salvador.

DE NOSOTROS DEPENDE




Lleno de alegría he leído el discurso de Milton en la inauguración de la planta almacenadora de combustible de Acajutla.

Estando en estos momentos en Canadá, la imagen de mi patria y el amor de mis hermanos y hermanas salvadoreñ@s toca a las puertas de mi alma permanentemente, pero ya sólo queda una semana para estar en mi amada Farabunterra.

Conocí el alcance de la obra desde que comenzó, cuando el arquitecto venezolano Néstor Arria me explicó toda la consistencia de la misma.

La obra en sí, vendrá a ponerle paro a las manipulaciones criminales de los precios del combustible fijados por las otras empresas, ha creado desde ya fuentes de trabajo y la inversión social es de gran envergadura; pero además de ello, se le está diciendo a la empresa privada que el FMLN no es enemigo de ella, siempre y cuando se cumplan con los mandatos constitucionales de que la empresa privada existe en función social y no sólo para llenar los bolsillos de la oligarquía.

El FMLN debe de facilitar la creación del mayor número de pequeñas y medianas empresas, empresas productivas para el consumo nacional y exportación y tratar de llamar capital de inversión extranjera ante la fuga de divisas y el robo descarado de los areneros.

Leía en el Citizen de Ottawa hoy por la mañana, la forma distinguida y respetuosa con la cual las autoridades de alto rango de la República Popular de China, recibe a los alcaldes. Allá debemos ir no a comprar camiones, sino a invitar a los chinos para que nos ayuden a montar fabricas dirigidas por el FMLN y el pueblo, fábricas, por ejemplo; de bicicletas, alimentos, tejidos, Juguetes o lo que los chinos y el FMLN consideren que es más productivo para ambos países.

Para el FMLN es la gran oportunidad de mostrar al pueblo su capacidad empresarial ya que la política está más que probada y para los que trabajemos por recuperar San Salvador debemos explotar la vena empresarial humana de Jorgito ya que debemos motivar el financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

En el marco nacional, el FMLN debe de publicitar los hechos de la inversión lograda con el pueblo venezolano y motivar desde todo ángulo la inversión internacional para la producción nacional de bienes de consumo y de exportación. Son 120 millones que se pueden reproducir en centenares de obras.

En mi bregar comunitario, he ayudado a crear pequeños talleres o pequeñas maquilas con la ayuda de ONGS, del pueblo y Alcaldías del Partido y es satisfactorio ver a nuestro pueblo produciendo, dando paso a su auto gestión económica familiar y ayudando de cierta forma a la educación contra la violencia, Cuanto pudiéramos hacer si existieran verdaderos gestores económicos para ayudar a nuestras comunidades.

Tenemos que estar eternamente agradecidos con Fidel, Chávez y Shafik por todo lo que ese tríptico histórico ha hecho por nuestro pueblo. Tenemos que trabajar con el Partido y el pueblo incondicionalmente para salir de nuestro ocaso a un nuevo amanecer donde la fraternidad, el respeto, la honestidad el colectivismo y al educación para la libertad sean los pilares donde se cimente el futuro de la patria. Dejemos el espejismo, las ansias de ser ricos, no hay mayor pobreza que ser ricos, entreguémonos al trabajo objetivo, planificado y mañana podremos decir con dignidad y orgullo: Por nuestros caídos, estamos cumpliendo, hemos cumplido.

Gracias Milton por tu claridad, el pueblo te necesita!

Con Jorgito Luchador a Ganar San Salvador!


ESPAÑA EN LLAMAS (I)

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

ESPAÑA EN LLAMAS
(I)
GÓMEZ BARATA.12.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
Las manifestaciones en la Puerta del Sol de Madrid me han recordado una historia que solía contar mi abuelo sobre un curro majo y algo asaúra que vivía en Andalucía y pidió que de morir en La Habana lo enterraran en Madrid y si moría en Madrid, que lo enterraran en La Habana.
— ¿Pa’ qué quiere eso padre?
Pa’ joder hijo…
Esta vez los manifestantes no quieren nada excepto todo. De lo que se trata es de un movimiento que hace visible a un sector de la sociedad española no integrado al sistema y al cual los mecanismos económicos tratan como material descartable con la particularidad de que los protagonistas, en este caso los jóvenes, no confían en la clase ni en los partidos políticos para que los representen y han decidido hacerlo ellos mismos, actitud desconcertante para el sistema.
Cuando las demandas son económicas o sociales, los mecanismos creados para la supervivencia del sistema no tienen dificultades para absolverlas: políticos carismáticos, algunas migajas, un poco de demagogia y respaldo mediático; unidos a dosis de corrupción son suficientes para anestesiar las protestas.
Los partidos políticos y los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y muchas entidades de la sociedad civil que 150 años atrás debutaron como alternativas al sistema capitalista y como entidades representativas de intereses clasistas y populares, dejaron de ser eficaces en ese cometido y, aunque conservan algunos perfiles y muchas máscaras, hace tiempo fueron incorporadas al sistema y ahora forman parte de la caja de herramientas disponibles para lidiar con los conflictos sociales.
El problema comienza cuando, como ocurrió en Mayo de 1968, en este caso los jóvenes y los estudiantes, con una capacidad de convocatoria que puede arrastrar a otros sectores, incluida la clase obrera, la intelectualidad avanzada e incluso las fuerzas del orden, se salen del libreto y sin estructuras, jerarquías, doctrinas ni liderazgos definidos, se lanzan a la lucha política descolocando a la clase política y a las estructuras de opresión vigentes que no cuentan con recursos ni experiencias para tratar estos fenómenos.
Las manifestaciones en Madrid y otras ciudades españolas siguen el desconcertante patrón que en el 68 estrenaron los estudiantes franceses: “Prohibir lo prohibido, el curso seguido por los hippies norteamericanos: “Hagamos el amor no la guerra”, o la reacción de la sociedad argentina ante la debacle neoliberal: “Váyanse todos”; enfoques que en otros escenarios, con otros contenidos y formas pero con idéntica originalidad emergieron en el Medio Oriente, donde las masas tienen en jaque a varios gobiernos y donde, ante la incapacidad de las estructuras políticas, la OTAN ha tomado el mando. Con exquisita factura, Fidel Castro ironizó: “Bombardeará la OTAN a Madrid”.
Se trata en realidad de una quiebra del sistema que ha agotado sus posibilidades para dar respuestas, generar expectativas y encontrar soluciones a los problemas que el mismo ha creado al impulsar modelos de desarrollo insostenibles y aplicar unas formulas de emergencia sobre otras y avanzado mientras deja demasiados cabos sueltos.
La Comunidad del carbón, el Benelux, el Mercado Común Europeo y más recientemente la Unión Europea, fueron alternativas válidas aunque probablemente fracasadas en la búsqueda de soluciones de emergencia al desafío que representó el predominio económico y militar norteamericano en la postguerra y que amenazó con convertir a Europa en apéndice o en una especie de sucursal del imperio americano.
En la búsqueda de una estructura parecida a un mega Estado o de un espacio económico común capaz de alternar con Estados Unidos, la entonces Unión Soviética y Japón, cosa que no podía hacer ninguna economía europea por sí sola; Europa adelantó esfuerzos integracionistas que hicieron a varios países quemar etapas; creándose la ilusión de que España, Grecia y Portugal podían igualar sus opciones económicas con Alemania, Inglaterra y Francia.
La errónea perspectiva neoliberal, la crisis económica global sistémica y en alguna medida la integración de los espacios ex socialistas a las corrientes europeas, traen a esos países y al sistema en conjunto de regreso de las ilusiones. Alemania, Inglaterra, Francia, los países nórdicos y otros han logrado paliar la crisis pero lamentablemente los patitos feos de la Unión Europea no han podido hacerlo y los grandes se niegan a cargar con un fardo que puede arrastrarlos al desastre.
La Unión Europea hace respecto a Grecia, Portugal y España lo único que puede hacer: prestar dinero. Prestamos que naturalmente incrementan su gasto público, creando la paradoja de sanear la economía de otros a costa de enfermar la suya. Europa hace hoy lo que ella aconsejó y fracasó en América Latina: conceder préstamos condicionados a la aplicación de planes de ajustes que la sociedad no puede soportar.
Es probable que en Grecia, Portugal y España las masas no sepan exactamente lo que quieren, aunque es obvio que no quieren vivir como antes ni reconciliarse con una realidad que acá en el Tercer Mundo conocemos muy bien: son pobres y están mal administrados, gastan demasiado, mucho más de lo que ganan.
Hay todavía otra mala noticia. Las realidades que hoy se visibilizan en Grecia, España y en el Medio Oriente están latentes en otros lugares donde las elites políticas deberían atender al consejo del presidente cubano Raúl Castro cuando pidió a su gabinete: “Gobernar con los pies y los oídos pegados a la tierra”. Allá nos vemos.
La Habana, 21 de mayo de 2011

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Domingo, 22 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/220511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvadorp

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Domingo, 22 de mayo de 2011.

En Portada: Ministro Francisco Garcés instaló Estado Mayor de Invierno en Mérida. Gobierno Nacional garantizó abastecimiento de hortalizas

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de Noticias desde El Salvador

22-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Surge la “gran empresa... pública”

2-ARENA y FMLN, obligados a renovar las bancadas

3-FMLN asegura que no hay compromisos con GANA

4-Presidente Funes propone aplicar impuesto de seguridad a los grandes capitales

5-FMLN está abierto a decreto de PCN pero niega “trueque”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Fujimori ataca a Chávez

7-Reos retienen a 15 funcionarios

NOTICIAS NACIONALES

1- Surge la “gran empresa... pública”

Bueno, esa dirigencia, luego de los muy bajos resultados electorales en 1997, entregó el poder. Entonces parecía que los argumentos del FMLN estaban fundamentados.

Pero el tiempo pasa, como decía Silvio Rodríguez, y el FMLN ha dado un vuelco que muchos hubieran creído ciencia ficción, respecto a la relación entre política y empresa privada.

En este caso, no obstante, el camino fue diferente al de ARENA. En tanto que los tricolores eran empresarios convertidos en políticos, en el Frente hemos visto a políticos convertirse en hombres y mujeres de negocios.

“El FMLN está construyendo gran empresa... pública”, explicó el viernes en Radio Maya Visión, la voz oficial del partido izquierdista, el secretario general del Frente, Medardo González, en alusión a Alba Petróleos Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Capital Variable (CV).

“El FMLN está construyendo gran empresa del pueblo y para el pueblo. No son personas individuales ni nadie los dueños de esas empresas. Los dueños de esas empresas son los salvadoreños y salvadoreñas a través de las alcaldías. Eso es Alba Petróleos de El Salvador”, manifestó Milton Méndez, como era conocido González cuando era un comandante de las Fuerzas Populares de la Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que formaron el FMLN guerrillero.

González puso este ejemplo para mostrar la diferencia entre el Frente y ARENA a la hora de incursionar en el empresariado. El líder farabundista dijo que miembros del partido tricolor vendieron el patrimonio nacional salvadoreño: bancos y la empresa de telecomunicaciones.

“Y se la vendieron a compañías internacionales y a ellos mismos. Ellos son buenos para gritar y buscar ganancias de lo que el mismo Estado produce”, señaló en la radio de su partido.

Durante la inauguración de la planta Schafik Hándal de Alba Petróleos, en Acajutla –la cual fue una inversión de $120 millones de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), a través de su subsidiaria PDV Caribe–, Asdrúbal Chávez, primo del presidente venezolano y además vicepresidente de PDVSA y presidente de Alba Petróleos de El Salvador, aseguró que la empresa incursionará en agricultura, carreteras y educación.

Ya, en estos momentos, Alba Petróleos tiene un tercio del mercado salvadoreño de combustibles y anunció que podrá dispensar 5,000 galones de gas propano. También le vende café a Venezuela.

En el mismo acto, las municipalidades que integran Energía para El Salvador (ENEPASA), el socio de PDV Caribe en Alba Petróleos, recibieron $1 millón para realizar obras sociales en sus comunidades.

La junta directiva de Alba Petróleos repite buena parte de los miembros de la Comisión Política del FMLN, más algunos alcaldes. Muchos de ellos, como parte de sus responsabilidades en la petrolera, han viajado a Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en el jet de PDVSA, corporación dueña de la marca Citgo, el quinto minorista de combustibles en Estados Unidos

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/193089-surge-la-gran-empresa-publica.html

2-ARENA y FMLN, obligados a renovar las bancadas

Los dos partidos mayoritarios: ARENA y FMLN estarán obligados a llevar rostros nuevos en sus bancadas para las elecciones de 2012 debido a dos razones: el transfuguismo, en el caso de la fracción tricolor, y los estatutos partidarios, en el caso de la bancada efemelenista.

Sin embargo, el proceso va lento en la selección de los candidatos a diputados en ambos partidos; los areneros comenzarían en junio a escoger a los aspirantes para llenar los 13 espacios que dejaron los ex areneros que formaron el partido Gana, y los efemelenistas lo discutirán hasta septiembre, previo a la Convención Nacional que realizan en octubre.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, explicó que aún no han iniciado el proceso de elección de los nuevos postulantes, porque les falta finiquitar el de los aspirantes a alcaldes, pero el partido tricolor ya tiene un tramo avanzado.

Cristiani reiteró que los 19 actuales diputados --de los 32 que ganaron en las elecciones de enero de 2009-- tienen la venia para pelear en las urnas un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa. "Ellos siguen, el que quiera optar (a la reelección) tiene la puerta abierta", remarcó el dirigente.

Eso lo secundó Donato Vaquerano, jefe de la fracción y miembro de la cúpula arenera, quien afirmó que sus colegas "van a reelección".

El único diputado que ha dicho hasta el momento que no quiere competir otra vez por una diputación es Guillermo Ávila Qüehl. El legislador se ha destacado sobre todo en temas electorales y constitucionales.

Pero el presidente de los areneros afirmó que van a tener que incorporar nuevos rostros a la bancada, debido a los que se fueron. "Tenemos que reponer gangueros", expresó en son de broma y añadió que hay muchos interesados en ser aspirantes a una curul. "Por falta de candidatos no nos quedamos", acotó.

Y Vaquerano aseguró: "Tenemos espacios suficientes como para renovar una buena cantidad del partido en su fracción legislativa", pero aclaró que todavía no tienen definido el mecanismo de selección.

Cristiani indicó lo mismo, aunque semanas atrás el vicepresidente de campaña de ARENA, Hugo Barrera, apuntó que el método sería similar al que han utilizado para elegir a los aspirantes a ediles, es decir, mediante elecciones primarias para las cuales elaboraron un reglamento.

Vaquerano, además, externó que los actuales diputados suplentes tienen "buena posibilidad" de ser considerados como candidatos. "Habría que hacer una evaluación de cuán efectivo ha sido su trabajo y cuánto han evolucionado", añadió.

El jefe de los legisladores areneros adelantó que entre las características que buscarán para las postulaciones están: que sean originarios del departamento que representarán, que tengan empatía con los habitantes de su localidad y que sean profesionales, entre otras.

Del lado del FMLN, Norma Guevara, jefa de fracción e integrante de la Comisión Política (CP) del partido, indicó que la escogencia de los aspirantes a ser diputados comenzará "allá por septiembre".

En este caso los estatutos efemelenistas obligarán a renovar una parte de la bancada, ya que algunos legisladores no podrán competir por un escaño, porque cumplirán su tercer periodo consecutivo y las normas internas prohíben optar a un cuarto periplo en la Asamblea.

Algunos de los espacios que quedarán disponibles por esa razón son los de Luis Alberto Corvera Rivas, diputado por Santa Ana; Ricardo Bladimir González y Gaspar Armando Portillo Benítez, ambos por San Miguel; y Zoila Beatriz Quijada Solís, por San Salvador.

Otras vacantes son las de farabundistas que ganaron una diputación pero ahora son funcionarios del Gobierno.

Se trata de Nelson García, actual viceministro de Transporte, quien era legislador por Santa Ana, pero está siendo cubierto en el cargo por Hortensia Margarita López; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, diputado por La Paz que ha sido sustituido por Inmar Reyes; y Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, legislador por San Salvador que es cubierto por Karina Sosa de Lara.

A Guevara se le consultó cómo será el proceso de elección de los nuevos candidatos a diputados y escuetamente dijo que será como lo indican los estatutos del partido; aunque mencionó que antes la Asamblea debe aprobar las reformas electorales que establecerán cómo será el método de votación en marzo de 2012.

Uno de los requisitos que por estatutos deben cumplir los aspirantes a diputados es haber militado durante cinco años en el partido; además de otros como estar al día con el pago de la cuota partidaria, haber aprobado al menos un curso de formación política y haber demostrado un trabajo constante en sus comités de base.

Además, mencionó que los actuales diputados no tienen asegurada su candidatura, sino que se someterán a lo que establece la normativa partidaria.

"Todo será conforme a los estatutos, todo se hace con evaluación, en consulta y con análisis", apuntó. Guevara recalcó que "nadie" puede decir que ya es candidato seguro.

También el legislador efemelenista, Ricardo González (sobrino del coordinador general del partido, Medardo González), explicó que la discusión para las candidaturas de diputados se iniciará en septiembre cuanto terminen el proceso de selección de aspirantes a alcaldes, pero agregó que en el partido aún no tienen definido el reglamento mediante el cual seleccionarán a los contendientes, aunque él prevé que será similar al que usaron con las candidaturas municipales.

"Estamos en la fase de selección en la que se consulta a los organismos y ellos son los que van a proponer ternas para que sea la CP la que tome la decisión", aseguró el diputado.

Respecto a si los actuales diputados serán reelectos para buscar una curul en 2012, González ejemplificó que en periodos anteriores los legisladores han sido evaluados con base en su desempeño legislativo y territorial, además del protagonismo y la disponibilidad de tiempo que hayan tenido para el partido.

"Todos son elementos evaluados de acuerdo a los criterios que defina la CP, pero generalmente esos requisitos son solicitados", afirmó, aunque a título personal opinó que "toda la bancada ha hecho su trabajo... la evaluación para mí es positiva y creo que todos tienen derecho a ser reelectos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5858857

3-FMLN asegura que no hay compromisos con GANA

Los rumores sobre un posible acuerdo político entre el FMLN y GANA para que éste último pueda obtener el control de la Corte de Cuentas de la República, fue descartado este viernes por el diputado del partido de izquierda, Damián Alegría.
El legislador, durante la Tribuna Legislativa que su partido desarrolla cada viernes en la plaza Cívica, en esta capital negó todo rumor alrededor de este punto y que en las últimas semanas ha dejado la sensación de que se está buscando un acuerdo político para desplazar al PCN, partido que por años ha tenido el control del ente contralor, para darle la presidencia a un dirigente o representante del partido naranja.

Lo que sí dejó el claro Alegría es que su partido se ha fijado una meta: despartidizar la institución y terminar con una labor oscura que por años ha prevalecido en la institución.

En el congreso hay 78 propuestas de aspirantes a la Corte de Cuentas, 23 son aspirantes a la presidencia del ente contralor y el resto para magistrado. “Nosotros seguimos con el criterio y la idea de que la Corte debe cambiar, y que no debe de seguir en las mismas manos, debe de cambiar y estar al servicio de la transparencia así como auditar en positivo auditar los fondos de alcaldías y toda institución pública, porque hasta ahora hemos visto sólo un manejo político de la Corte, atacando a quien les conviene y escondiendo otros problemas”, recalcó el diputado.

Tras reiterar que “si GANA es un partido que tenga aspiraciones (a la presidencia de la Corte) lo podemos entender, pero nosotros no tenemos ningún compromiso para que la gente de GANA tome conducción de la institución. Debe llegar una persona que haga un papel digno en la Corte de Cuentas”.

La Asamblea Legislativa estudiará en este mes de junio que viene todas las propuestas que han llegado en el seno de la Comisión Política, para lograr la elección al final de ese mes debe estar definido los nombres.

En cuanto a las aspiraciones del actual presidente de la Corte, el pecenista Hernán Contreras, dijo que “sigue, quiere seguir, pero el clamor popular dice que no debe seguir ahí”, indicó el diputado del FMLN.

Al hacer una evaluación del trabajo de la actual administración, Alegría lo definió como una institución “que sigue siempre prisionera de los mismos criterios, con un manejo discrecional de las auditorías y sigue utilizándose como herramienta política”, enfatizó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110521/nacionales/92698/FMLN-asegura-que-no-hay-compromisos-con-GANA.htm

4-Presidente Funes propone aplicar impuesto de seguridad a los grandes capitales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer, durante la reunión ordinaria de la Comisión Consultiva para Temas de la Nación, la propuesta del Gobierno para la creación del impuesto a la seguridad.

De acuerdo al mandatario, este nuevo tributo, similar al creado en Colombia para hacerle llegar recursos al Estado y combatir con más impacto la criminalidad, sería aplicado únicamente a los grandes capitales y no afectaría a medianas ni pequeñas empresas.

Aseguró también que sería de carácter temporal. “Estamos pensando en un impuesto que no va a afectar el proceso de recuperación económica del país”, subrayó el Presidente Funes.

A la reunión de la Comisión Consultiva asistieron nuevamente representantes de los partidos políticos y el ex presidente Elías Antonio Saca. Este espacio fue instalado el pasado 11 de marzo por el mandatario Funes, con el objetivo de discutir soluciones a los principales problemas que aquejan a la nación.
Con el nuevo impuesto, según primeras estimaciones del Gobierno, permitiría al Estado recaudar unos 120 millones de dólares anuales, provenientes de unos dos mil grandes contribuyentes.

Funes declaró a la prensa que la propuesta del impuesto fue bien recibida por todos los partidos políticos y explicó que próximamente será enviada, junto a la iniciativa de Ley, a la Asamblea Legislativa, pero antes será sometida a otros sectores de la vida nacional.

El Gobierno pretende discutir este propuesta con empresarios, el movimiento social y la academia, representados en el Foro Económico y Social (FES). El objetivo es lograr el mayor consenso sobre el tema.
La Comisión Consultiva está presidida por el Presidente Mauricio Funes y asisten los máximos líderes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, incluso el PCN y PDC, de los cuales el Tribunal Supremo Electoral ya inició el proceso de cancelación.

Además, de los ex presidentes invitados solo participó Antonio Saca. Los demás, pertenecientes al partido opositor de derecha ARENA, no han asistido a ninguna reunión de la recién creada Comisión Consultiva.

El jueves, durante la reunión en Antigua Guatemala, a la que asistieron los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y funcionarios de gobiernos del resto de Centroamérica para revisar los planes de seguridad, la propuesta del nuevo impuesto que estudia el gobierno salvadoreño fue bien vista por otros gobiernos vecinos, quienes consideran que la iniciativa debería aplicarse a nivel regional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110521/nacionales/92699/Presidente-Funes-propone-aplicar-impuesto-de-seguridad-a-los-grandes-capitales.htm

5-FMLN está abierto a decreto de PCN pero niega “trueque”

El FMLN reiteró ayer su apertura al decreto de reinscripción de los partidos PCN y PDC. Pero niegan lo que una fuente legislativa afirmó a Diario El Mundo: habría habido un trueque de votos.

La dirigente del FMLN, Zoila Quijada, externó ayer que su partido analizará la propuesta del PCN de acortar los tiempos de inscripción de un nuevo partido y que se les permita conservar emblemas y colores. “Estamos a la espera de conocer las propuestas, porque hay que estudiar lo que están planteando, que no necesariamente tendrá que ver solo con los tiempos”, expresó la diputada.

Sobre la posibilidad de que el FMLN podría apoyar al PCN y PDC, a cambio de que estos dos partidos apoyen reformas que impulsa el partido de izquierda, Quijada respondió: “No, para nada”.

El PCN presentó un proyecto de reforma al Código Electoral para reducir los plazos y reinscribirse como partido; y para que aquellos que sean cancelados puedan usar de inmediato –y no en un año, como exige la ley vigente– los mismos colores y símbolos.

Fuentes legislativas afirman que el FMLN podría apoyar este proyecto y, a cambio, el PCD y PCN comenzaron a votar por las reformas a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (Lacap) y seguirían votando por las reformas electorales que ha propuesto el partido de izquierda, en cumplimiento con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que exigió la votación por candidato y no por partido.

Pretenden que los votos de bandera sean asignados a los primeros candidatos de una planilla diseñada por los mismos partidos. La Sala declaró inconstitucional la forma de votación por bandera, y ordenó votación por candidatos. http://www.elmundo.com.sv/politica/10870-fmln-esta-abierto-a-decreto-de-pcn-pero-niega-trueque.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Fujimori ataca a Chávez

La candidata conservadora que lidera la carrera para la presidencia peruana, Keiko Fujimori, acusó ayer a Hugo Chávez de tener actitudes “dictatoriales” y afirmó que el mandatario venezolano mantiene vínculos con su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

Fujimori intentó desprenderse de la imagen autoritaria que tiene por el pasado de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó con mano dura durante una década y hoy cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su mandato.

“Creo que Hugo Chávez tiene actitudes dictatoriales y, con referencia a la relación entre él y el señor Humala, hay testigos y hay audios que revelan que Chávez financió la campaña de 2006 del señor Humala”, manifestó Fujimori.

Fujimori no profundizó más en sus críticas contra Chávez.

El venezolano tiene un alto grado de desaprobación en Perú, un país que en los últimos años despegó económicamente con políticas más amistosas para el libre mercado, y su apoyo público a Humala en 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en ese entonces al militar retirado.

Humala negó que Chávez haya financiado su campaña de 2006, aunque el venezolano sí lo apoyó políticamente.

Según los últimos sondeos de cara a la segunda vuelta del 5 de junio, Fujimori supera en intención de voto por estrecho margen a Humala, quien pese moderar su discurso de izquierda y alejarse de Chávez muchos temen que aún mantenga las ideas estatistas del líder venezolano .

Fujimori refirió, sin embargo, que si es elegida presidenta de Perú trabajará por mantener buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica.

La candidata es afín a gobiernos que pregonan modelos moderados a una economía de libre mercado como Chile, Colombia y Brasil, pero guarda distancias con países de la órbita socialista que lidera Venezuela, como son Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, según analistas.

En la recta final, ambos candidatos tratan de borrar los puntos débiles de su campaña, en busca del apoyo de la mitad de los peruanos que no votaron por ellos en la primera ronda.

Fujimori afirmó que no tomaría acciones duras como hizo su padre en 1992, cuando cerró el Congreso alegando que el Poder Legislativo le rechazaba leyes para enfrentar la guerrilla izquierdista y la crisis económica. Además, volvió a descartar que en un eventual gobierno suyo liberaría a su padre, de 72 años, como temen muchos peruanos.

“Ratifico mi compromiso de que tomaré decisiones de Estado y no decisiones que favorezcan a mi familia”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/193115-fujimori-ataca-a-chavez.html

7-Reos retienen a 15 funcionarios

Los reos de la cárcel venezolana de La Planta, en Caracas, mantienen retenidos desde el viernes a 15 funcionarios de esa prisión –entre ellos el director del penal– para denunciar abusos y pedir la destitución de tres de ellos, dijeron el sábado las autoridades.

“La situación se genera por un supuesto abuso. Dentro del centro penitenciario tenemos 15 funcionarios” retenidos, informó la directora nacional de servicios penitenciarios, Consuelo Cerrada, quien criticó la “privación ilegítima de libertad” de los trabajadores carcelarios.

Según la agencia estatal AVN, la situación se inició el viernes en la tarde, tras un enfrentamiento entre la militarizada Guardia Nacional –a cargo de la custodia penitenciaria– y los reos, en el cual resultaron heridos cuatro presos.

Cerrada dijo que las autoridades estuvieron negociando con los reos hasta “entradas horas de la madrugada” en compañía de fiscales del Ministerio Público, ante quienes los internos pudieron denunciar los supuestos abusos.

Además, informó que las conversaciones continuaban este sábado en la tarde.

“Entre los secuestrados están el director, el subdirector, el jefe de régimen, el jefe de personal, la secretaria del director, la secretaria de traslados y los custodios” del penal, dijo más temprano la vocera de los presos, Maryolet de Santiago, quien también apuntó que los reos decían tener a unos 30 funcionarios retenidos.

De Santiago explicó que los presos tienen “tres peticiones: que destituyan al director del penal (José Gregorio Hernández), a un capitán y a un teniente”.

A principios de mayo, los reos de la cárcel venezolana de El Rodeo II retuvieron igualmente a una quincena de funcionarios para pedir atención médica ante un brote de tuberculosis y denunciar abusos de las autoridades.

Tras una semana de secuestro, lograron la destitución del director de custodia del penal y la realización de jornadas de salud en el centro.

Venezuela tiene una población reclusa de unas 44,500 personas, aunque según ONG solo tiene capacidad para alojar a 15,000. Además, por la violencia y el hacinamiento, anualmente fallecen en las cárceles del país más de 300 reos, según datos de organizaciones humanitarias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/193116-reos-retienen-a-15-funcionarios.html