ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de agosto de 2010

Resumen de noticias de El Salvador


16-08-2010

1- Funes ordena desfile con cachiporristas

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que la prohibición de cachiporristas en los desfiles del mes cívico no será aplicada este año; sin embargo, aseguró que la medida será efectiva a partir de septiembre de 2011.

“Yo estoy de acuerdo con la decisión tomada, pero hemos hecho una evaluación en el equipo que tomó esta decisión y hemos considerado introducir el principio de la gradualidad en la aplicación de la medida (...) para que esa prohibición no se haga efectiva en las fiestas nacionales de este mes de septiembre, sino que a partir del próximo año”, dijo el gobernante.

Funes reveló que ello ya fue hablado con la primera dama y presidenta del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, y hoy lo sabrá el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén.

El MINED y el ISDEMU anunciaron la eliminación de la presencia de cachiporristas en desfiles para evitar riesgos de trata de personas y explotación sexual contra las jóvenes.

El gobernante aseguró que la decisión de avalar para septiembre próximo la ausencia de cachiporristas en los desfiles no significa que “estamos dando marcha atrás con la medida (y) no estamos diciendo que nos equivocamos”.

La gradualidad en la aplicación permitirá escuchar a los jóvenes, maestros y directores de centros escolares “para ver qué piensan de esa decisión o qué propuestas nos pueden hacer para que esa decisión se implemente” sin problemas.

“El principio de gradualidad nos va a permitir reunirnos para adoptar medidas de sustitución de las prácticas porristas para expresar creatividad y talento artístico de una manera diferente”, explicó. El Gobierno también fundamentó su resolución en que muchas instituciones educativas ya estaban preparadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136890-funes-ordena-desfile-con-cachiporristas.html
2-Técnicos del TSE insisten en que voto residencial es factible

El equipo técnico de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las conclusiones que el comité técnico del órgano colegiado presentó hace un mes tras realizar una evaluación y análisis de la propuesta de voto residencial 2012. Aseguran que el plan es “factible”.

Según el análisis de la comisión del TSE, se señaló que el plan de voto residencial contenía información incompleta e imprecisa, “y que los centros de votación, y por tanto su presupuesto, no constituyen un producto final de ejecución e implementación”, rezaba el informe. También concluía que la metodología propuesta presentaba “debilidades” en la aplicación de criterios técnicos básicos para la definición de centros de votación, además de la sectorización e identificación de núcleos poblacionales.

Ante eso, el equipo que elaboró la propuesta de voto residencial rechaza las conclusiones, y sostiene que no hay debilidad alguna en el plan, sino más bien procesos que están sujetos a cambio, ya que aún falta trabajo de campo para verificar datos, pero eso solo se podrá hacer una vez el plan tenga la aprobación final.

Con respecto a las críticas sobre la identificación de centros de votación, el equipo técnico de la presidencia del TSE dijo que “en ninguna parte del documento presentado se establece de forma definitiva la cantidad de centros de votación, de JRV o de sectores de votación, pues esta decisión le corresponde al organismo colegiado del TSE”.

Por eso, la magistrada efemelenista Silvia Cartagena opina que el plan es factible y que está sustentado en datos reales. “Es un asunto de visión política, ya se le ha explicado en privado a sectores como FUSADES, a algunos partidos y se ha visto receptividad”, afirmó.

Sin embargo, los magistrados de otros partidos siguen oponiéndose al mismo. “Tienen que comprobarse los datos. Necesitamos criterios técnicos, necesitamos comprobar si las escuelas que han elegido no están cerca de los locales del FMLN, si los datos existen realmente”, señaló el magistrado Walter Araujo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136887-tecnicos-del-tse-insisten-en-que-voto-residencial-es-factible.html

3-Tribunal con $300,000 menos para 2011

El órgano colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preocupado por el recorte presupuestario de $300,000 que hará el Ministerio de Hacienda al presupuesto de 2011.

“Es preocupante que se le esté recortando al presupuesto, no sabemos las razones concretas del porqué”, dijo Óscar Morales, magistrado del TSE.

“Lo que preocupa es que el próximo año será un año preelectoral y el país ya cuenta con otros partidos y el TSE tiene menos dinero. A esto hay que agregarle que el fallo de la Corte demanda creación de nuevas papeletas”, agregó Morales.

La magistrada Guadalupe Medina señaló que el TSE pidió $9.8 millones; sin embargo, Hacienda determinó menor cantidad. “Vamos a esperar la notificación, lo más probable es que a mediados del año pasado se pida un refuerzo por todo lo implica el año preelectoral”, dijo Medina.

Los magistrados aseguraron que solicitarán al presidente del TSE, Eugenio Chicas, esta semana que pida al titular de Hacienda una reunión para apelar por el presupuesto asignado para el Tribunal.

“Hay que platicar con Hacienda, hay que exponerle la difícil situación que afrontaremos el próximo año. El gasto se incrementará y habrá que contratar más personal y otros gastos”, dijo el magistrado Morales.

Por su parte, el presidente del Tribunal afirmó que la disminución del presupuesto para 2011 afectará “severamente” al órgano colegiado.

“Será grave para el buen desempeño del Tribunal, tomando en cuenta la época preelectoral. Creemos que el tema de la democracia amerita que se trate adecuadamente”, dijo Chicas.

Chicas dijo que buscará acercamientos con el titular de Hacienda para buscar de alguna manera solventar la nueva asignación del presupuesto. “Este recorte afectará severamente. Hay que diseñar nuevas papeletas por lo que demanda la Corte Suprema de Justicia”, insistió el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136889-tribunal-con-300000-menos-para-2011.html

4-Presidente justifica el traslado de fondos

El presidente de la República, Mauricio Funes, justificó ayer la disposición presupuestaria que permite a los ministerios transferir recursos al presupuesto de la Presidencia, pues ello le permite atender peticiones de otras entidades de Estado.

“Si a nosotros, como gobierno, nos quitan esa facultad (peticiones echas por otras instituciones de Estado) no las vamos a poder realizar”, explicó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia actualmente un recurso sobre la inconstitucionalidad de esta medida, pues con ella el Ejecutivo obvia la aprobación del congreso previamente.

“Yo voy a acatar el fallo de la Corte”, aseguró Funes, quien recordó que ese sistema de transferencias le permitió saldar la deuda por $19 millones que tenían administraciones areneras con los lisiados de guerra.

El Ejecutivo, dijo, hizo uso de este mecanismo para reforzar con $10.3 millones el presupuesto de la Defensa Nacional por el rol de seguridad del Ejército y también busca aplicarlo para inyectar a la Fiscalía $22 millones para el funcionamiento del centro de intervenciones a las telecomunicaciones.

Funes rechazó categóricamente que estos recursos sean considerados como “una partida secreta”, pues las transferencias están siempre auditadas por la Corte de Cuentas de la República.

El mandatario advierte problemas y preocupación si los recursos, por pequeños o grandes que sean, solo se pueden mover hacia el Ejecutivo previa autorización de la Asamblea Legislativa.

“Me preocupan dos cosas: uno, vuelve ineficiente al Estado porque no le da capacidad de respuesta inmediata; dos, no quiero estar sometido al chantaje de los partidos políticos”, advirtió el gobernante.

“Por eso necesito que el gobierno tenga la facultad discrecional de trasladar recursos de una partida a otra, lo que no quiere decir que son partidas secretas”, explicó Funes. Aclaró que los gastos del Ejecutivo son transparentes y auditados por la Corte de Cuentas.

El presidente dijo que la eliminación de estas transferencias, de la cual hicieron uso administraciones areneras en el pasado, en el fondo busca que “el Estado se vuelva inoperante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136891-presidente-justifica-el-traslado-de-fondos.html

5-Viaje a Cuba incluiría a empresarios dice Funes

“La instrucción que he dado al señor canciller (Hugo Martínez) es que prepare esta visita (a Cuba) para el mes de setiembre. Dados los compromisos que tenemos para el mes de setiembre, la semana que nos parece mejor (para hacer la visita) es la que va del 3 al 9, y para eso estamos trabajando”, aseguró.

Funes reveló que está estudiando la posibilidad de que en el viaje le acompañan empresarios. “Vamos a estrechar relaciones, incluso empresariales. Pienso llevarme una delegación de empresarios y medios de comunicación a La Habana, porque de eso se trata.”

“No veo por qué pueda sorprender el que realice una visita cuando lo que ando buscando es estrechamiento con aquellos pueblos y países amigos de los cuales El Salvador puede sacar un provecho”, explicó el mandatario.

Funes recordó que en El Salvador existen empresarios interesados en explorar el mercado de Cuba en áreas como la turística, el transporte de pasajeros por avión y la industria farmacéutica.

Aclaró que las fechas de su visita a Cuba no están “definidas”, pues reconoció que en septiembre debe cumplir con una apretada agenda en el campo internacional. El Salvador restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, luego que Funes asumiera el poder en 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136892--viaje-a-cuba-incluiria-a-empresarios-dice-funes.html

6-El Paisnal se recupera dos días después

Escobas, desinfectantes, trapeadores, lejía y lodo disuelto en agua es parte de lo que se ve a la entrada de la unidad de salud de El Paisnal. Todo parece recobrar vida al caminar por el pasillo principal. La tarea no es sencilla. La mayoría de material administrativo y médico de la unidad de salud quedó completamente inservible, mojado, lleno de lodo. Para Nidya Lisette Mejía, directora de la unidad, el desbordamiento del río Matizate fue el responsable, además de llevarse algunas viviendas que colindan con la unidad. “Se arruinaron algunos equipos de computación, muebles, equipos de odontología, papelería, material educativo y medicina, pues el agua entró en la mayoría de áreas que tiene la unidad”, mencionó.

Esta es la primera vez que ocurre un evento de esta índole y es así como se está haciendo todo lo posible para que funcione de manera rápida. “Se está trabajando en desinfectar los cuatro consultorios y todas las secciones que tiene la unidad”, agregó.

De igual manera, todo el personal de esta unidad trabaja en conjunto en el municipio, pues se ha habilitado el albergue en el Centro Escolar Herbert de Sola en el cantón La Cabaña. “Allí se encuentran alrededor de 12 familias albergadas y estamos tratando de cubrir todas las necesidades.” Para Guadalupe Aldana, miembro del consejo municipal, la ayuda que han recibido consiste en colchonetas, alimentación y atención médica. La unidad de salud ha atendido enfermedades de tipo respiratorias, espasmos musculares —pues los habitantes han cargado algunas de sus pertenencias— y pequeñas cirugías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/136895-el-paisnal-se-recupera-dos-dias-despues.html

7-Ejecutivo alista ley para las asociaciones público-privadas

La adopción del modelo de sociedades entre Estado y empresas privadas para inversiones en áreas clave, como energía e infraestructura, es un hecho en El Salvador: el Ejecutivo alista ya la nueva ley que regirá esta nueva forma de inversión e incluso prepara un catálogo de posibles proyectos a impulsar bajo este esquema.

Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, anunció que hay ya un equipo conformado por varias carteras de Estado que está preparando el proyecto de ley. “Para promover estas asociaciones público privadas hay que hacer una legislación especial. Allí hay un equipo interinstitucional formado por distintos ministerios, donde se está trabajando en ello”, indicó.

Segovia dio estas declaraciones la semana pasada en Brasil, durante la realización de una visita a dicho país, en la que funcionarios y empresarios salvadoreños conocieron la experiencia, precisamente, de las asociaciones público-privadas en esa nación suramericana.

Agregó que el equipo encargado de la elaboración de la ley ha tomado insumos de experiencias de otros países, como Perú y Brasil. Además, ha retomado elementos de las consultorías que están dando para el caso de la concesión del Puerto La Unión expertos japoneses y el Banco Mundial.

En el caso de El Salvador se ha pensado en la participación estatal a través de dos vías: en inversiones conjuntas, donde el Estado participa como socio estratégico del sector privado, y otras donde el Estado participará aportando el marco regulatorio y asegurando la función que le corresponde en la Constitución, que es ser organismo rector.

El Puerto La Unión es el primer megaproyecto en el que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha anunciado que le apostará al modelo de concesión público-privada: buscarán a un operador privado internacional para que opere la terminal marítima, que actualmente es administrada por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“En los próximos meses se va a presentar la propuesta ya de legislación para promover las asociaciones público-privadas. Le vamos a cambiar el rostro al país y vamos a hacer lo que el sector privado ha estado pidiendo: crear un ambiente y un marco legislativo y jurídico para promover grandes inversiones estratégicas”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/136901-ejecutivo-alista-ley-para-las-asociaciones-publico-privadas.html

8-Monseñor confía en autoridades

“El ministro de Seguridad, Miguel Melgar, y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Antonio Ascencio, me visitaron esta semana y me explicaron la política que han diseñado. Yo les vi muy buena voluntad, me merecen un voto de confianza”, mencionó.

Según comentó monseñor, los representantes de dichas carteras de Estado le expresaron que los resultados que se han logrado ante la ola delincuencial son positivos, pero únicamente haciendo referencia a que es un proceso lento. “Esto lleva tiempo, del año pasado a este año, sacando el balance de asesinatos, ellos me manifestaron que han logrado disminuir un poco la cantidad de hechos ocurridos”, subrayó.

De igual manera, mencionó que como representante de la Iglesia católica pidió a las autoridades que realmente exista transparencia en las entidades respectivas: “Es importante que exista una verdadera depuración de la PNC, lo mismo debe ocurrir con el Ejército y con los agentes que custodian los centros penales”, subrayó.

Por otra parte, habló acerca de la conmemoración y celebración ayer, domingo, de los 93 años del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, refiriéndose a que siempre debe estar presente en la memoria de los salvadoreños: “Hoy celebramos esta fecha y aprovecho para pedirle a todos los católicos que pidan la gracia para que pueda ser canonizado y que le pidan a él también intercesión”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/136920--monsenor-confia-en-autoridades.html

9-El sube y baja del desempleo

Las angustiantes cifras de desempleo que descendieron en picada desde el año 2009 se han detenido. El número de cotizantes del Instituto Salvadoreño del seguro Social (ISSS) lo confirman.

Y es que como en el país no existe ningún indicador que mida el desempleo, los cotizantes del ISSS son el parámetro más próximo para hacerlo.

En las estadísticas del ISSS del último semestre, al ponerse en contraste con el primero de 2009, se observa una especie de sube y baja en cámara lenta para el desempleo.

Las variaciones mensuales, es decir, el comparativo de mes a mes, la mejora es perceptible.

En las cifras más actualizadas del ISSS, hasta mayo de 2010, hay una plana total de trabajadores en los diversos rubros de 556,536. Si se compara con el mes anterior, abril, hay 6,000 salvadoreños que han logrado colocarse en el sector privado.

Es decir que en esta variación mensual hay un crecimiento del 1.1% en mayo contra el -0.5% en abril.

En la lectura de las estadísticas también se refleja que la comparación anualizada —desde mayo de 2009 a mayo de 2010— hay cerca de 3,000 empleos recuperados. Lo anterior implica una variación del 0.6%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, analiza la situación y explica que si bien es cierto el desempleo ha detenido la brusca caída que inició a finales de 2008, ese no es un signo para pensar que 2010 cerrará sustancialmente positivo.

“El BCR lo que sigue son los datos del ISSS, que son los más actualizados. Claro, todos sabemos las limitaciones de cobertura de los datos del ISSS, pero creo que son un buen indicador para ir tomándole el pulso a la evolución del desempleo y vemos que la pérdida de empleos se está aminorando”, destaca.

Pero al preguntarle si el año 2010 cerrará con una mejora positiva, Acevedo responde que sí, pero agrega “que no será muy significativa”.

Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES), manifestó que “el desempleo no mejora mucho y es preocupante porque es lo que más golpea a las familias”.

Pero rescata que indicadores como las remesas y las exportaciones muestren signos mucho más positivos de recuperación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/136873-el-sube-y-baja-del-desempleo-.html

10-Funes ve riesgos si CSJ falla contra ley del presupuesto

El jefe del Ejecutivo expresó ayer que él acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la demanda presentada en marzo por Enrique Borgo Bustamante para que se declare inconstitucional la facultad que tiene actualmente de trasladar fondos de otras carteras ministeriales a la Presidencia y hacer un uso discrecional de ellos.

Sin embargo, advirtió que si se ve el tema "desde el punto de vista de la operatividad del presupuesto", ya no podrá hacerle frente a las necesidades que se presenten de una manera inmediata.

"Si a nosotros como Gobierno nos quitan esa facultad, justamente peticiones como las que está haciendo ahora la Fiscalía, no las vamos a poder realizar", dijo ayer el Presidente Mauricio Funes, al referirse a la petición de $22 millones para echar a andar el Centro de Intervención Telefónica.

Pero la advertencia no paró allí. El gobernante dijo que tampoco podría satisfacer demandas como las que le llegarían del Tribunal Supremo Electoral, ya que éste tendrá que hacer una mayor inversión en la impresión de papeletas de votación con las fotografías de los candidatos.

Tampoco, dice, tendría problemas para suplir los desembolsos mensuales para la Policía para que siga desarrollando su trabajo territorial. "A mí me preocupa cuando tengo que ir a la Asamblea a pedir autorización para mover una partida, uno porque vuelve ineficiente al Estado, porque no le da capacidad de respuesta inmediata", aseveró.

Pero lo que más le preocupa al Presidente es que al quitarle la facultad, se vea "sometido al chantaje de los partidos políticos" para aprobarle la autorización de la reorientación de los fondos. "Aquellos diputados que se han pronunciado a favor de eliminar (la facultad) en el fondo lo que quieren es hacer fracasar a este gobierno", dijo Funes, a la vez que cuestionó por qué no promovieron lo mismo con administraciones anteriores.

El mandatario también negó que ese uso discrecional corresponda a "una partida secreta", pues dijo, esas operaciones las audita la Corte de Cuentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5056571

11-Resta valor a declaración de Sosa

La queja de la diputada efemelenista Karina Sosa de que el Gobierno de Mauricio Funes y el FMLN no habían ganado el poder total no le merece importancia al Presidente Mauricio Funes porque, dice, quien define el rumbo de su gestión es él. "Deberían tomar de dónde provienen las opiniones. No es lo mismo que se pronuncie el secretario general del partido, porque representa la institucionalidad del partido y sus declaraciones comprometen al partido", reaccionó Funes.

El mes pasado, la diputada Sosa dijo en la reunión del Foro de Sao Paulo, en Los Ángeles (EE.UU.), en el que representaba al FMLN, que no se había ganado el poder mediático ni económico en las elecciones de marzo de 2009 y que por eso se califica "de transición" a este gobierno.

Además, la legisladora dijo que debían tener "más presencia en las entrañas del enemigo", refiriéndose a EE.UU.

Funes dijo que él ni siquiera entiende a qué se refiere Sosa cuando habla de "poder mediático" y le recordó que ganar una elección no otorga el poder total. "Para mí este es un gobierno de transición hacia la construcción de una sociedad más justa, una sociedad más humana y más democrática... Lo demás son calificativos, y a mí no me interesaría comentar", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5056569

12-Iglesia reitera a Corte que fallo no afecte libertad de expresión

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "profundizar" en el tema de la penalización de la crítica, a fin de emitir una resolución "atendiendo al sistema democrático en el que vivimos".

"Yo abogaría por que en la resolución de la Corte se salve, quede garantizada, la libre expresión y el derecho que el pueblo tiene a ser informado. Este es un tema fundamental en un país democrático, más allá de las querellas que pudieron haber propiciado esta discusión", declaró el prelado.

Sin embargo, se mostró en favor de que haya regulaciones legales para evitar que la crítica periodística exceda los límites del respeto a la dignidad de las personas. A su juicio, no debe encarcelarse a los periodistas, sino imponer otras sanciones menos drásticas.

Para ello, asegura, es necesario "conjugar" las leyes para que no se persiga a los periodistas, al mismo tiempo que se garantiza la ausencia de "abusos" en la crítica periodística.

"Me imagino que hay leyes, pero si faltaran clarificaciones o disposiciones legales, conviene que se resguarde además la integridad de la persona. Se deben conjugar los dos aspectos", dijo.

El Arzobispo llamó a los diputados a que armonicen las leyes para que no haya arbitrariedades en la labor informativa, pero que los medios de comunicación no se conviertan en un blanco de demandas sin fundamento. "Acuso mi ignorancia en el tema, pero en mi opinión particular no debería llevarse a la cárcel a un periodista porque hizo una crítica, eso no debería ser", enfatizó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte prepara una resolución que algunas fuentes internas consideran contraria a la libertad de expresión y de información, ya que buscaría declarar inconstitucional el artículo 191 del Código Penal, que despenaliza la crítica.

Analistas y abogados consultados han coincidido en que este sería un golpe a la democracia, ya que cerraría espacios de información a la ciudadanía, un derecho consagrado en la Constitución de la República.

Según los expertos, los litigios por libre expresión deben ventilarse por la vía administrativa o civil, pero nunca por la penal.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, Florentín Meléndez, dijo el miércoles pasado que la Sala tiene pensado presentar la resolución en los próximos días.

El magistrado señaló que los medios de comunicación no deben temer al fallo y aseguró que la Sala de lo Constitucional está para velar por el cumplimiento de la Constitución de la República, por lo que la resolución que emitirán en los próximos días estará pegada a derecho.

Los diputados han señalado que sería grave para el país que la Corte emita un fallo en el que se coarte el derecho a la libertad de expresión, pero el único partido que está en favor de que se penalice la crítica es el FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5056682