ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de octubre de 2014

Expresidente Cristiani tiene en su casa documento original de la Firma de los Acuerdos de Paz

Transparencia Activa

Expresidente Cristiani tiene en su casa documento original de la Firma de los Acuerdos de Paz

El Secretario de Participación y Transparencia asegura que "este un caso mas que demuestra que en el pasado, los gobernantes han tenido una seria confusión entre el interés público y sus intereses privados".
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Sala de lo Contencioso detiene cambio del canal 11 al 37

Transparencia Activa

Transparencia pedirá información sobre concesiones de frecuencias al recibir solicitud

El secretario de Participación, Marcos Rodríguez, dijo que cuando tenga la petición de las organizaciones solicitará posteriormente a la junta de directores de la SIGET la autorización para estudiar cómo se obtuvieron las frecuencias.
------------------------------------------------


La orden de esta instancia deja sin efecto el acuerdo de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, que fue respaldada por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que mandaba el cambio de canales.
------------------------------------------------

El Salvador gana premio de innovación para desarrollar aplicaciones que promuevan la transparencia

La propuesta presentada por la Secretaría de Participación y Transparencia, resultó seleccionada entre 30 ideas provenientes de 17 países, y se centra en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones que resultaron del primer Hackathon de Gobierno Abierto, realizado el pasado mes de julio.
------------------------------------------------

Medio Ambiente espera la creación de tribunales ambientales para fin de año

Estos tribunales tendrán competencia para recibir demandas de personas y de organizaciones por daños contra el medio ambiente en materia civil y la jurisdicción que aplicará la justicia será a través de los juzgados en materia penal.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


03-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Oscar Ortiz: El país necesita una alianza sólida entre el sector público y privado

2-ARENA se desvincula de destinos de fondos donados por Taiwán

3-Tránsfugas reclaman su derecho a “la independencia”

4-Gobierno anuncia reducción en las tarifas de telefonía

5-Sala de lo Contencioso ampara a TVRed y le permite mantener sus transmisiones en el canal 11

6-Taiwán y El Salvador firman cooperación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela repudia asesinato de Robert Serra

8-Asesinan a diputado oficialista en su casa

9-Afirman que asesinato de diputado venezolano fue planificado

NOTICIAS NACIONALES

1- Oscar Ortiz: El país necesita una alianza sólida entre el sector público y privado

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, hizo un llamado al sector privado a concretar alianzas sólidas con el sector público, para mejorar la economía nacional y definir una plataforma empresarial.

“El sector privado es una plataforma con la cual hemos decidido hacer una sólida alianza..., es la forma de cómo puede tener éxito nuestro plan quinquenal”, manifestó en el marco de la inauguración de la Décima Feria de Industriales.

Recalcó que la única manera de sacar al país de la crisis económica es que ambos sectores se unan para crear un clima de inversiones favorables y la economía se dinamice. Reiteró que el gobierno está y seguirá haciendo una fuerte alianza con dicho sector para “consolidar una plataforma empresarial sólida”.

“La plataforma empresarial es clave para crecer económicamente, para el empleo decente, es el tractor que debe permitir abrir la ruta a la brecha del verdadero desarrollo y marcar un salto en el país”, agregó.

Señaló que han sostenido varias reuniones con las gremiales empresariales como la ASI, ANEP, líderes empresariales, entre otros, con el objetivo de definir líneas de trabajo para los próximos años.

Como muestra del apoyo al sector privado, Ortiz indicó que están trabajando para reducir los precios de la energía eléctrica, que en los próximos años se podría concretar con la apuesta de las inversiones energéticas.

En otro tema, aprovechó "la oportunidad de agradecer al gobierno de Estados Unidos la aprobación y firma  de Fomilenio II que va a contribuir a la transformación de El Salvador”, y reafirmó que con esos fondos se multiplicará el desarrollo de la zona costera del país.

Ortiz les recordó a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben lo más pronto posible el anteproyecto de ley que dará vida al Fomilenio II.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/13018-oscar-ortiz-el-pais-necesita-una-alianza-solida-entre-el-sector-publico-y-privado

2-ARENA se desvincula de destinos de fondos donados por Taiwán

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, aseguró esta tarde que la actual administración de ese partido no tiene nada que ver con cualquier manejo inadecuado que se haya hecho de fondos en el pasado.
Velado reaccionó así, luego que un periódico digital divulgara una serie de informaciones que revelaban los nombres de algunos de los supuestos destinatarios de los fondos recibidos por el expresidente de la República, Francisco Flores, del Gobierno de Taiwán en la época de su gestión como mandatario.
El periódico El Faro reveló algunos nombres de ex-funcionarios que habrían recibido por los canales del partido ARENA fondos que fueron donados por Taiwán para programas de ayuda social .
Los nombres divulgados por el periódico, los cuales ya serían del conocimiento de la Fiscalía General de la República, incluyen al expresidente de la República, Antonio Saca, la exvicepresidenta y ahora diputada arenera, Ana Vilma de Escobar; el exministro de seguridad pública René Figueroa y el exdiputado de ARENA, Santos Adelmo Rivas, entre otros.
También figuran exareneros ya fallecidos como el ex director departamental por San Salvador, Adolfo Torrez y  Eduardo Daubuisson, hermano del actual diputado de ARENA, Roberto Daubuisson.
Torrez murió en un aparente suicidio, luego de la derrota electoral arenera en 2009 y Daubuisson, quien era diputado al Parlamento Centroamericano,  fue asesinado en Guatemala junto con otros dos diputados areneros de esa entidad regional.
“Usted dice que el expresidente Flores los está señalando, pero hasta donde yo tengo entendido esa información viene de la Fiscalía, usted menciona algunos nombres pero no menciona a Elías Antonio Saca donde hablan de millones y millones de dólares y personas cercanas a él”, cuestionó Velado un reportero que le mencionó a varios actuales dirigentes areneros que figuran en el informe pero no a Saca.
Velado dijo que no se hacen responsables de cualquier hecho que haya sucedido antes que ellos llegaran al partido ya que ahora su partido lucha por la transparencia, aunque Flores apenas fue separado del partido hace pocos meses, luego que ARENA perdiera las elecciones presidenciales de principios de este año.

3-Tránsfugas reclaman su derecho a “la independencia”

Unidos por El Salvador censuró ayer el fallo de la Sala de lo Constitucional que los borró del mapa legislativo al tiempo que denunció que este responde a intereses político-partidarios que buscan que se tengan diputados al servicio de cúpulas.
La diputada disidente arenera Claudia Ramírez asegura que el fallo judicial tiene un “contenido político” y que este es una “alerta jurídica de la destrucción del Estado de Derecho, de la institucionalidad de este país y del fomento de la anarquía”.
Ramírez, una abogada de profesión, recordó que el artículo 125 de la Constitución dice que los diputados no obedecen a mandatos imperativos y el artículo 7 de habla sobre la libertad de asociación de la persona humana.
“Le queremos preguntar a la sala si los diputados deben de pensar como borregos, como títeres, como marionetas o como robots de que lo que la cúpula diga eso se va a hacer”, cuestionó.
“Lo grave de esto es que estas personas (magistrados) quieren estar arriba de la Constitución, pero más allá de eso debemos de respetar aunque no estemos de acuerdo”, dice la legisladora que denunció que algunos magistrados con estos fallos “están pagando favores” derivados de su elección en el congreso como jueces.

4-Gobierno anuncia reducción en las tarifas de telefonía

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que a partir del 1 de noviembre se aplicará una reducción en las tarifas y cargos de telefonía en beneficio de la población salvadoreña.
“La tarifa actual para realizar una llamada de un teléfono móvil a otro es para el presente año de $0.18 centavos y disminuirá a $0.16 centavos. Eso significa que serán dos centavos menos por cada minuto de consumo. El beneficio se podrá ver que con un dólar de recarga usted podrá hablar más tiempo”, aseguró la titular de la SIGET, Blanca Coto, durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmitió anoche Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Esta medida, además de beneficiar directamente a la población que utiliza la telefonía celular, también contempla la modificación de los servicios de telefonía fija, reduciendo los cargos para el sector industrial y comercio. “El cargo fijo que se paga por tener un teléfono era de $10.88 más IVA; ahora vamos a tener un cargo de $9.05 centavos más IVA, es decir, hemos aplicado una rebaja sustancial producto de un análisis de los costos de telefonía y aplicación estricta del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones”, explicó la superintendente Coto.
La funcionaria también informó que el Presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que establece las facultades y obligaciones de la SIGET de establecer y velar por la creación de normas de calidad de los servicios telefónicos.
“Necesitamos garantizar calidad en los servicios de comunicaciones, que si se cobra se cobre al segundo exacto como lo establece la ley. También para que no se caigan las llamadas y nos toque estar hablando dos o tres veces. El decreto establece, y es lo novedoso, una compensación al usuario si la norma de calidad no es acatada”, anunció la titular de la SIGET.
Asimismo, Blanca Coto comunicó que se han girado instrucciones desde la SIGET para que las empresas telefónicas publiquen de manera clara y precisa, en todos los periódicos de circulación nacional, las tarifas máximas de telefonía, para que los usuarios las puedan conocer.
5-Sala de lo Contencioso ampara a TVRed y le permite mantener sus transmisiones en el canal 11
El canal 11 podrá seguir operando en esa frecuencia y no tendrá que regresar al canal 37, resolvió la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con esto, se abre un nuevo capítulo en la lucha legal que tiene el canal televisivo para asegurar su frecuencia en la televisión nacional.
La resolución de la Sala de lo Contencioso pone contrapeso a un fallo emitido por la Sala de lo Constitucional, que en una medida cautelar permitía (mas no obligaba) a la Siget a volver al canal 11 hacia su señal en canal 37, que es la frecuencia que originalmente tenía.
La superintendenta de la Siget, Blanca Coto, leyó una nueva resolución en la que aclaró que la institución que dirige acatará la medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo y "se suspenden los efectos de la resolución anterior, por lo que TVRed continúa sus operaciones en la banda de frecuencia de canal 11".
Coto explicó que la decisión de la Siget de acatar la medida cautelar se hace apegado a ley, ya que las medidas de la Sala son de obligatorio cumplimiento.
"Hemos actuado apegado a debido proceso. Hay una medida, se cumple", recalcó la funcionaria.

6-Taiwán y El Salvador firman cooperación

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah, anunció ayer, con ocasión de una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, la intención de firmar un acuerdo de cooperación bilateral con El Salvador.
Taiwán está esforzándose por elevar su visibilidad internacional y agradece a sus aliados el apoyo que le prestan en los organismos internacionales, dijo Jiang al ministro salvadoreño, durante su entrevista.
Jiang agradeció especialmente a El Salvador el apoyo prestado a Taiwán en su intento de participar en organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Aviación Civil y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros.
Martínez, que llegó a Taiwán para participar en las festividades del Día Nacional, dijo sentirse honrado de poder participar en las festividades y espera también interesar a empresarios taiwaneses para que inviertan en El Salvador.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela repudia asesinato de Robert Serra
La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, hizo público su repudio por el vil asesinato del joven diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Robert Serra, suceso acaecido el día miércoles 01 de octubre en la ciudad de Caracas.
En un comunicado divulgado este jueves, el colectivo social salvadoreño que apoya la Revolución Bolivariana, exaltó la vida y obra de Robert Serra y condenó el terrible hecho.
“La vida del dirigente juvenil y activista social del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue brutalmente interrumpida por manos criminales, justo en el momento que lideraba las acciones parlamentarias de investigación sobre las operaciones violentas de la derecha nacional e internacional, que se registran en Venezuela desde febrero de este año, y la detención en Colombia del ciudadano Lorent Saleh, acusado por la Fiscalía de Venezuela por diversos delitos asociados al terrorismo”, expresa la Red.
Asimismo, describen a Serra como un fiel defensor de los ideales bolivarianos, garante del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y baluarte importante de la actual gestión del primer presidente chavista y obrero, Nicolás Maduro Moros.
“Al compañero Nicolás Maduro, a la dirigencia y militancia del PSUV, a los familiares de Robert, a las y los asambleístas de Venezuela y al Pueblo venezolano en general, van nuestras más sentidas palabras de condolencia y apoyo”, expresa el comunicado.
Por último, expresa la Red de Salvadoreña de Solidaridad que el diputado venezolano perdió su vida “por su valiente trabajo en contra de las nuevas formas de terrorismo, que amenazan a los países de Nuestra América”.
“Su lucha y su trabajo, por los cuales encontró la muerte, no se perderán, pues el pueblo revolucionario de América Latina continuará la tarea iniciada”, finaliza el anuncio público divulgado en el país centroamericano

8-Asesinan a diputado oficialista en su casa

El diputado oficialista venezolano Robert Serra fue asesinado en su casa en Caracas, junto con su esposa, en un hecho que las autoridades tratan de aclarar, informó ayer el Gobierno venezolano.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, dijo que el diputado, de 27 años, fue encontrado sin vida el miércoles por la noche en su casa en Caracas.
“Es doloroso y lamentable informar a los venezolanos que en su residencia fue conseguido el cadáver del diputado Robert Serra, joven venezolano líder del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y su compañera en horas de la noche”, declaró.
Señaló que la pareja fue asesinada “vilmente dentro de su residencia”, una casa de dos pisos. Sin embargo, no dio otros detalles del crimen.
“No queremos darle ningún adelanto del móvil del suceso a los venezolanos hasta tanto no avancemos más en las investigaciones y podamos dar detalles de los hechos. Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que tenemos un equipo especializado en el sitio para aceleradamente hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este vil hecho”, indicó en su declaración.
Serra, un candente orador y defensor de la revolución bolivariana, llegó a la Asamblea Nacional (Congreso) en las elecciones de 2010 como un exdirigente del movimiento estudiantil oficialista. Se postuló por un circuito caraqueño que incluye el barrio 23 de Enero, vecino a la casa de gobierno, donde constantemente se denuncian hechos de violencia.
Serra se fotografiaba con vecinos del barrio, en cuyas paredes se exhiben vírgenes armadas con ametralladoras, figuras de Hugo Chávez e incluso hay una plaza en honor del fallecido líder de la guerrilla colombiana “Tirofijo”.
El presidente Nicolás Maduro lamentó la muerte del diputado. “Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista, que Dios te eleve a su gloria”, escribió en su cuenta de Twitter. Agregó: “Robert seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la revolución que defendiste con pasión”.
Serra fue uno de los diputados más jóvenes en el actual período legislativo, que termina en 2015. El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que este era un hecho planificado y organizado.

9-Afirman que asesinato de diputado venezolano fue planificado

 El asesinato del diputado oficialista Robert Serra y su pareja fue un hecho planificado y organizado, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Interiores en relación con el crimen que ha generado conmoción en el país agobiado por una creciente criminalidad.
"No se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión", dijo a la prensa el ministro, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres al informar los resultados de las primeras investigaciones del asesinato de Serra y su pareja María Herrera que ocurrió la noche del miércoles en la barriada popular de La Pastora, al norte de la capital.
El ministro indicó, en una transmisión de la televisora estatal, que el homicidio del congresista y Herrera fue una "macabra encomienda" que se realizó con "mucha técnica" en un tiempo entre 15 y 20 minutos, y "utilizando un arma de tipo punzo penetrante la cual produjo la muerte por un shock hipovolémico (hemorragia) en ambas personas".
El funcionario no aportó detalles sobre el posible móvil de los asesinatos, y solo dijo que se espera que la policía judicial dé prontamente con los autores materiales e intelectuales del hecho.
Serra, de 27 años, y su pareja que fueron localizados muertos en una vivienda en La Pastora que era utilizada por el congresista para reuniones políticas, según informaron los vecinos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/10/02/afirman-que-asesinato-de-diputado-venezolano-fue-planificado