ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de abril de 2011

¿A dónde va Honduras? YA SALIO LA REVISTA "1857" No 9



La lucha contra el sistema político instaurado con la Constituyente de 1982 ha atravesado por diversos escenarios. Desde su instauración, el acontecimiento político que puso en jaque el modo antidemocrático de su funcionamiento y demostró algunas de las fisuras fue la pretensión del Ex Presidente Zelaya de reformar la constitución de Honduras para lograr su posterior reelección. Esta iniciativa se perfiló con el proyecto político denominado como cuarta urna. No obstante, las pretensiones de Zelaya y de un gran sector de la población, que miraba las reformas la oportunidad de construir un sistema político participativo se vieron frustradas por el golpe de Estado perpetuado por las fueras militares del país el pasado 28 de junio de 2009.

A partir de ese momento, la lucha ya no solamente era para reformar la constitución y lograr una forma de gobierno que se cimentara en valores democráticos, participativos y equitativos, sino también por revertir el golpe de Estado y derrocar la dictadura instaurada por el poder militar.

Pese a las enormes movilizaciones y la inestabilidad política del régimen espurio de Michelleti, la lucha contra el golpe de Estado concluyo con el proceso electoral donde fue electo de manera ilegítima Porfirio Lobo Sosa, candidato del Partido Nacional, y su posterior toma del poder político.

El proceso de la lucha contra el golpe de Estado estuvo marcado por algunas contrariedades, pero sobre todo la actitud errática de la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que fue incapaz de conducir a las masas en resistencia a una victoria política, lejos de asestar un duro golpe al gobierno espurio de Roberto Michelleti a través de la huelga general se plegó a las intenciones de Zelaya y de los organismos internacionales que pasaba por establecer las mesas del dialogo y de esa manera conducir la lucha a través de los canales abiertos por los Estados Unidos, la cúpula empresarial y los intereses oligárquicos.

Podemos hablar de un tercer momento, donde la dirección del FNRP quería imponer una política de conciliación y de dialogo con el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo Sosa a modo de asegurar la legalidad para acreditarse como partido político y participar en los próximos procesos electorales. No obstante, esta política conciliadora y colaboracionista fue desbaratada por las bases del FNRP el pasado 26 y 27 de febrero donde se determinó no participar de la farsa electoral y de la ilegitimidad de la institucionalidad golpista,

Sin embargo, el daño ya estaba hecho, dado que la dirección del FNRP ante su desmovilización permitió el fortalecimiento del régimen y que este aplicará sus planes de hambre y de miseria a los docentes y trabajadores hondureños. Ha sido tan grande la embestida que se atacó de forma directa a los estatutos gremiales, el derecho a la sindicalización y el patrimonio de los trabajadores, así como sus institutos de previsión y de jubilaciones.

Lo peor de todo, es que ante esta embestida económica y política las luchas de los docentes quedaron aisladas y neutralizadas por los errores tácticos y estratégicos de los dirigentes, por lo que podemos señalar que para este momento las luchas no han revertido las intenciones del gobierno, al contrario han permitido la desmoralización entre uno de los sectores más combativos y beligerantes de la resistencia, es decir, el magisterio Hondureño.

Bajo este contexto, recientemente el gobernante venezolano Hugo Chávez Frías se reunió en la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, con el representante del gobierno ilegitimo de Honduras, el Sr. Porfirio Lobo Sosa, y el Presidente colombiano José Manuel Santos como mediador del encuentro. Resulta evidente inferir que en dicha reunión se plantearon acuerdos importantes, entre los que destaca que “..Colombia y Venezuela trabajarán en un documento que sirva de base para lograr el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 41 Asamblea General, a celebrarse en junio en San Salvador, El Salvador.”

En otras palabras, el comandante y máximo representante de la revolución bolivariana abogará por la incorporación del Estado de Honduras a la OEA, con ello no solo traicionará los ideales de un pueblo que ha entregado a algunos de sus hijos en la lucha por el restablecimiento del orden democrático, también contribuirá a blanquear el golpe de Estado perpetuado por fuerzas militares el 28 de junio de 2009 y con ello le lavará el rostro a los golpistas y cercenadores de la vida.

En otros momentos, sobre todo para aquellos que enarbolaron las banderas del chavismo y que vieron en la revolución bolivariana una alternativa para los pueblos de América Latina este encuentro resultaría inaudito y poco probable. Para los meses que la frágil democracia hondureña fue atropellada por las fuerzas militares no pasaba por la mente de los simpatizantes de Zelaya y del mismo Chávez semejante encuentro.

¿Pero qué aspectos de la realidad han cambiado para aceptar dicha reunión? Evidentemente, el régimen de Porfirio Lobo no se ha modificado, al contrario ha mostrado su verdadera naturaleza. Por otro lado, Previo a la semana santa, se reunieron en la ciudad de Caracas, Venezuela el Presidente Hugo Chávez, el Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, y el dirigente sindical y del FNRP Juan Barahona. Según las declaraciones de Juan Barahona, el propósito del viaje era reunirse con el Presidente Chávez para explicarle “….la grave situación que vive Honduras y el proceso de estructuración que se está dando en el FNRP. Además, le entregamos un documento en el que dejamos plasmadas nuestra posición y demandas.”

En el documento entregado, se encuentra la posición del FNRP donde se expone los cuatros puntos que deberá cumplir el régimen ilegitimo de Porfirio Lobo Sosa. Estos puntos son los siguientes: exigir el regreso seguro del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya y de todos los exiliados y exiliadas, el respeto de los derechos humanos, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del FNRP como una fuerza política, con capacidad y legalidad para participar en futuros procesos electorales.

Pero cuál es la razón que determina esta maniobra política que pretende permitir el retorno de Zelaya y el obtener el reconocimiento del FNRP como partido político para incursionar en la institucionalidad “democrática” de Honduras. Evidentemente, la intención del régimen de Lobo Sosa es lograr el reconocimiento de UNASUR para incorporar al Estado de Honduras ante la OEA y de esa forma acceder a programas de desarrollo y algunos fondos suspendidos ante la ruptura del orden democrático el pasado 28 de junio de 2009. Recordemos que una de las principales trabas que ha tenido el régimen de Lobo Sosa ha sido la oposición de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, es decir, los países integrados en el tratado de libre comercio conocido como ALBA.

Por otro lado, una de las intenciones de ambos gobiernos está relacionado con el alza constante de los combustibles, no hace falta mencionar que Venezuela es un país productor de Petróleo y cuenta con una empresa como PETROCARIBE que tiene como funcionario a José Manuel Zelaya Rosales y podría facilitar y favorecer en gran medida la estabilidad política y financiera del gobierno de Porfirio Lobo.

Evidentemente el alza constante de los combustibles por la subida de precios del barril a nivel internacional ha empezado a ejercer una enorme presión entre la cúpula empresarial y el gobierno. La arremetida de los precios durante las últimas semanas ha empezado a preocupar la burguesía hondureña; esta preocupación no es el resultado del azar o el fervor patriótico de la burguesía hondureña, sino porque grandes rubros de la economía nacional depende de la generación de energía a través de plantas impulsadas por diesel, lo que inevitablemente traerá una alza en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que ya en varias ocasiones ha anunciado un aumento de más del 3%. La industria maquilera y la de prestaciones de servicio depende en gran medida de los servicios prestados por la ENEE y empresas privadas que generan energía a través de los derivados del petróleo.

Por otro lado, “la creciente cotización del crudo influye en un 72% en el precio local del galón de diésel y hasta en un 92% del precio del kerosene pagado en las estaciones de servicio. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que de aproximadamente 1.7 millones de hogares diseminados en el país, unos 57,172 utilizan el kerosene como carburante para cocinar sus alimentos en las estufas de mecha. De estas, unas 32,659 familias residen en el Distrito Central, y en San Pedro Sula viven 9,442. El resto de los hogares que utilizan este combustibles, unos 12,147, se encuentran en otras ciudades del interior del país; en la zona rural es utilizado en 2,923 casas de habitación.”

Pero ahí no concluye el asunto, el aumento de los combustibles dispara la inflación y el costo de la canasta básica, automáticamente aumentan los costos de producción para la industria del transporte, por cierto favorecida con la aceptación del aumento a sus tarifas por la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI). Como vemos, frente a esto y la crisis económica mundial el Estado tiene que tomar medidas, sin embargo trasladar las deudas del Estado y las consecuencias de la crisis a los trabajadores puede traer resultados funestos. Por lo que la burguesía hondureña tiene que tener una política para poder acceder a menor costo el petróleo, en ese sentido restablecer relaciones con PETROCARIBE es una de las principales estrategias a seguir. No es casual, que el oligarca y Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facusse, haya declarado a medios locales la necesidad de restablecer relaciones con PETROCARIBE para poder acceder a precios más bajos del petróleo y de sus derivados, precisamente para reducir los costos de producción y no dar espacio alguno para los descontentos sociales.

“PETROCARIBE permite al país comprar en condiciones preferenciales el crudo a Venezuela, bajo un mecanismo en que un porcentaje del alto precio que se paga –porque no hay rebaja de precios– se acredita como financiamiento. O sea, no se paga el precio total de lo que se consume, sino que una parte se asume como deuda, financiamiento que el país puede utilizar, ahora, para que la factura la paguen las futuras generaciones. Varios países son miembros de PETROCARIBE y no del ALBA, porque lo segundo es una asociación política y no económica.”

Sin duda alguna el chavismo representa uno de los fenómenos sociales del nuevo siglo, bajo las banderas del socialismo del siglo XXI un sector de la burguesía venezolana al no querer ser expoliada por la embestida del imperialismo norteamericano impulso un proyecto de corte nacionalista en aras de proteger sus empresas e inversiones de los intereses de la burguesía imperialista norteamericana. Claro, este proyecto nacionalista se fundamentaba bajo la una ideología de corte socialista reclamando el triunfo de la revolución y utilizando como referentes políticos los héroes del proceso independentista de América del Sur como Simón Bolívar.

Una de las razones de los triunfos electorales del chavismo y de su afianzamiento en las instituciones del Estado fue el asegurar una fuerte base social en las capas más bajas del proletariado venezolano, otorgándoles un tipo de prebendas logró asegurar cierto asentimiento social.

Este proyecto nacionalista realizo fuertes inversiones en aras de obtener créditos y ganancias, es decir acrecentar su capital, por ello el tratado de libre comercio ALBA le permitía comerciar productos avícolas, ganadería y agricultura con los países centroamericanos, al mismo tiempo mantener inversiones a largo plazo con los Estados de Honduras, Nicaragua y Cuba.

La colaboración de Chávez con los gobiernos de Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Fidel Castro son inversiones a largo plazo donde se obtendrá un beneficio económico por el financiamiento y crédito en la compra de los combustibles y de sus derivados. Por consiguiente, el Estado venezolano no dejará a un lado sus inversiones, necesita asegurar los pagos de la deuda adquirida por el Estado durante el gobierno de Zelaya y si asegura un comprador para sus productos en tiempo de crisis mucho mejor, es por ello que sostenemos que los intereses del chavismo son de naturaleza económica y no política.

Para finalizar, queremos hacer un llamado a las bases del FNRP, del magisterio, de los Sindicatos y los estudiantes organizados a no reconocer el proceso de negociación sin antes haber sido discutido y aprobado en la Asamblea, los dirigentes se deben a los miles de resistentes que han luchado sin cesar durante este proceso. Por otro lado, es necesario integrar a esta propuesta las múltiples demandas del pueblo de Honduras.

Así, se debe empezar a organizar y crear las condiciones para entablar un proceso de lucha que verdaderamente asegure una modificación radical de la sociedad hondureña. Llamamos a estar alertas y a vigilar el proceso, estamos a un viraje de la dirección que pretende establecer acuerdos al margen de la base y de los luchadores. El dialogo con el gobierno ilegitimo es una de las trampas tejidas por el imperialismo y la cúpula empresarial que pretende canalizar las movilizaciones y el descontento de la población a través de los procesos electorales.

Nº: 187 Mayo 2011

La era post-nuclear

Ignacio Ramonet
País: Japón, Ucrania, Global
Tema: Energía nuclear, Catástrofe ecológica
Fukushima marca, en materia de energía atómica, el fin de una ilusión y el comienzo de la era post-nuclear. Clasificado ahora de nivel 7, o sea el más alto en la escala internacional de los incidentes nucleares (INES), el desastre japonés ya es comparable al de Chernóbil (ocurrido en Ucrania en 1986) por sus “efectos radiactivos considerables en la salud de las personas y en el medio ambiente”.
El seísmo de magnitud 9 y el descomunal maremoto que, el pasado 11 de marzo, con inaudita brutalidad, castigaron el noreste de Japón, no sólo originaron la actual catástrofe en la central de Fukushima sino que dinamitaron todas las certidumbres de los partidarios de la energía nuclear civil.
Con decenas de construcciones de centrales atómicas previstas en innumerables países, la industria nuclear, curiosamente, se hallaba viviendo su época más idílica. Esencialmente por dos razones. Primero, porque la perspectiva del “agotamiento del petróleo” antes de finales de este siglo, y el crecimiento exponencial de la demanda energética por parte de los “gigantes emergentes” (China, la India, Brasil) la convertían en la energía de sustitución por excelencia (1). Y segundo, porque la toma de conciencia colectiva ante los peligros del cambio climático, causado por los gases de efecto invernadero, conducía paradójicamente a optar también por una energía nuclear considerada como “limpia”, no generadora de CO2.
A estos dos argumentos recientes, se sumaban los ya conocidos: el de la soberanía energética y menor dependencia respecto a los países productores de hidrocarburos; el bajo coste de la electricidad así creada; y, aunque parezca insólito en el contexto actual, el de la seguridad, con el pretexto de que las 441 centrales nucleares que hay en el mundo (la mitad de ellas en Europa occidental), sólo han padecido, en los últimos cincuenta años, tres accidentes graves...
Todos estos argumentos –no forzosamente absurdos– han quedado hechos añicos tras la descomunal dimensión del desastre de Fukushima. El nuevo pánico, de alcance mundial, se fundamenta en varias constataciones. En primer lugar, y contrariamente a la catástrofe de Chernóbil –achacada en parte, por razones ideológicas, al descalabro de una vilipendiada tecnología soviética–, esta calamidad ocurre en el meollo hipertecnológico del mundo y en donde se supone –por haber sido Japón, en 1945, el único país víctima del infierno atómico militar– que sus autoridades y sus técnicos han tomado todas las precauciones posibles para evitar un cataclismo nuclear civil. Luego, si los más aptos no han conseguido evitarlo, ¿es razonable que los demás sigan jugando con fuego atómico?
En segundo lugar, las consecuencias temporales y espaciales del desastre de Fukushima aterran. A causa de la elevada radiactividad, las áreas que circundan la central quedarán inhabitadas durante milenios. Las zonas un poco más alejadas, durante siglos. Millones de personas serán definitivamente desplazadas hacia territorios menos contaminados, teniendo que abandonar para siempre sus propiedades y explotaciones industriales, agrícolas o pesqueras. Más allá de la propia región mártir, los efectos radiactivos repercutirán en la salud de decenas de millones de japoneses. Y sin duda también, de numerosos vecinos coreanos, rusos y chinos. Sin excluir a otros habitantes del hemisferio boreal (2). Lo cual confirma que un accidente nuclear nunca es local, siempre es planetario.
En tercer lugar, Fukushima ha demostrado que la cuestión de la pretendida “soberanía energética” es muy relativa. Ya que la producción de energía nuclear supone una nueva supeditación: la “dependencia tecnológica”. A pesar de su enorme avance técnico, Japón tuvo que acudir a expertos estadounidenses, rusos y franceses (además de los especialistas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica) para tratar de controlar la situación. Por otra parte, los recursos del planeta en uranio (3), combustible básico, son muy limitados y se calcula que, al ritmo actual de explotación, las reservas mundiales de este mineral se habrán agotado en 80 años. O sea, al mismo tiempo que las del petróleo...
Por estas razones y por otras más, los defensores de la opción nuclear deben admitir que Fukushima ha modificado radicalmente el enunciado del problema energético. Ahora se imponen cuatro imperativos: parar de construir nuevas centrales; desmantelar las existentes en un plazo máximo de treinta años; ser extremadamente frugal en el consumo de energía; y apostar a fondo por todas las energías renovables. Sólo así salvaremos quizás el planeta. Y la humanidad.
(1) Antes del accidente de Fukushima, se estimaba que el número de centrales nucleares en el mundo aumentaría un 60% de aquí a 2030. China, por ejemplo, tiene actualmente 13 centrales atómicas en actividad que producen apenas el 1,8% de la electricidad del país; en enero pasado decidió construir, entre 2011 y 2015, 34 nuevas centrales o sea una cada dos meses...
(2) Partículas radiactivas procedentes de la central de Fukushima cayeron sobre Europa occidental unos días después de la catástrofe, y aunque las autoridades declararon que “no constituían ningún peligro para la salud”, varios expertos subrayaron que al haberse acumulado en las hortalizas, en particular en las de hojas amplias como las lechugas, el consumo de éstas suponía un riesgo.
(3) Un reactor nuclear no es más que un sistema para calentar agua. Para ello se utiliza la fisión del átomo de uranio 235 (U235) que, al romperse, al fisionarse mediante la denominada “desintegración nuclear”, produce una enorme liberación de energía térmica. Hay que saber que 156 toneladas de roca, aportan una sola tonelada de mineral de uranio del que se obtiene un único kilo de uranio... De ese kilo, sólo un 0.7% es U235, el que se necesita en las centrales: o sea para 7 gramos de U235 hay que remover mil kilos de mineral y ¡156 toneladas de rocas! Léase Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y en medio ambiente, El Viejo Topo, Barcelona, 2008; y Paco Puche “Adiós a la energía nuclear”, Rebelión (www.rebelion.org), 18 de abril de 2011.

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Viernes, 29 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez: La Academia Militar nació para hacer una Revolución y lograr la Independencia


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó, este jueves, que la Academia Militar de la Armada Bolivariana nació hace 200 años para hacer una Revolución y lograr la Independencia de Venezuela.


"La Academia Militar nació hace 200 años para hacer una Revolución y lograr la Independencia plena que Venezuela nunca tuvo", dijo Chávez.


"Nuestra Revolución antes de ser socialista es la Revolución de la Independencia que no terminó, pero que nosotros vamos a terminar con el favor de Dios y la fuerza unida del pueblo venezolano y sus soldados", dijo, durante la conmemoración del Bicentenario de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMAB), en un acto realizado este jueves en Catia La Mar, estado Vargas.


El Jefe de Estado, recordando una carta escrita por el Libertador Simón Bolívar, que resalta la frase "Independencia o nada", dijo en ocasión al Bicentenario de la Armada Bolivariana: “Hoy decimos Independencia y patria socialista".


La Academia Militar, antigua Escuela Naval de Venezuela, cumplió 200 años el 21 de abril pasado. Es la institución militar más antigua del continente americano que nació con la revolución de la Guerra de Independencia.


Chávez destacó la importancia de estudiar la historia de la Revolución de la Independencia de Venezuela para llenarse conciencia patria en este proceso revolucionario.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55241


Poder Popular


Movilización del Día del Trabajador en Venezuela confluirá en Avenida Bolívar


La movilización, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el domingo primero de mayo, confluirá en la avenida Bolívar de Caracas, luego de una marcha que comenzará en Catia, municipio Libertador, y se nutrirá con otros puntos de concentración.


El coordinador nacional de Organización y Movilización del PSUV, Darío Vivas, informó los detalles de la actividad.


Comenzará aproximadamente a las 10:00 de la mañana con una concentración de trabajadores de todos los sectores en las inmediaciones de la Plaza Sucre, en Catia.


De allí se dirigirá al Parque del Oeste, en la avenida Sucre de la misma localidad caraqueña, donde organizaciones juveniles estará esperando la marcha para unirse.


La marcha llegará hasta la Plaza O’Leary, en El Silencio, que será punto de encuentro de los trabajadores de las industrias básicas.


La movilización seguirá hacia la Plaza Miranda, en la avenida Baralt, donde estarán esperando los trabajadores de la Alcaldía de Caracas y de otras dependencias gubernamentales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55221


PSUV realizará taller de comunicación con equipos estadales este viernes


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará este viernes 29 y el sábado 30 de abril un Taller de Comunicación y Propaganda, en el que participarán los responsables de los equipos de comunicación de los 23 estados y del Distrito Capital.


La información la dio a conocer la coordinadora de Comunicación y Propaganda del PSUV, Blanca Eekout, quien resaltó la necesidad de que la organización sea un instrumento efectivo para contrarrestar la “Guerra de Cuarta Generación”.


“El PSUV debe convertirse en una fuerza de comunicación, movilización, de llamado a la conciencia y de información de los logros de la revolución, necesitamos la comunicación, la agitación y la propaganda para detener esta guerra gigantesca en la cual nos atacan de manera permanente los medios de comunicación privados”, reseña el PSUV en una nota de prensa.


La tercera Línea Estratégica del Plan de Acción Política del partido propuesta por el presidente Hugo Chávez el pasado 21 de enero es convertir al PSUV en un poderoso medio de propaganda y comunicación, concebida como una oportunidad para transformar a la organización en un instrumento de agitación y comunicación de las masas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55251

Gestión Social


Aumento salarial de sector universitario se calculó con criterio de distribución equitativa del presupuesto nacional


La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, señaló este jueves que en el cálculo efectuado para el aumento del salario del sector universitario se tomaron en cuenta dos factores: la disponibilidad del presupuesto nacional y un criterio de distribución equitativa del mismo para todos los sectores de la sociedad.


“Un presupuesto es finito y tenemos que beneficiar a todos los sectores del país. Ustedes han visto que en menos de una semana hubo aumentos del salario mínimo, también para la administración pública, para el sector salud y ahora para los trabajadores universitarios”, sostuvo la ministra al término de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).


De acuerdo con la ministra el anuncio fue producto de un diálogo con todos las federaciones y gremios del sector, que se extendió por más de dos meses, tiempo durante el cual se presentaron diversas propuestas que fueron estudiadas y evaluadas sobre la base del presupuesto nacional.


“Pero un diálogo es una relación de final abierto, no es que yo llevé mi posición y esa es la que va a quedar. Hubo una interrelación y diálogo, pero el Estado toma decisiones sobre la base de la disponibilidad de presupuesto, de las fuentes de ese presupuesto y del criterio de justicia distributiva que debe privar”, explicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55207

Economía


Chávez destina 3.000 millones de dólares a incrementos de salarios y pensiones


El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, destacó este jueves que un monto aproximado de 3.000 millones de dólares ha sido destinado al incremento de salarios y pensiones recientemente anunciado por su gobierno.


En su cuenta de Twitter @chavezcandanga -que hoy cumple un año de funcionamiento en la red social- el Presidente escribió: “Sólo en incremento de salarios y pensiones he aprobado en los últimos días un monto aproximado a 3.000 millones de dólares!#Venceremos2012!!”.


A inicios de esta semana el Ejecutivo decretó un aumento de 26,5% para el sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes.


La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio.


En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados del sector privado) quienes se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.


El Ejecutivo también decretó la modificación a Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un trabajador.


Adicionalmente, a partir del 1 de mayo, el Gobierno venezolano incrementará en 45% la escala salarial para los empleados de la administración pública, lo cual se hará sobre el salario básico actual.


Igualmente, ayer fue aprobado un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero, que entrará en vigencia este domingo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55169


Cultura


Intelectuales venezolanos apuestan por lograr la verdadera independencia: la ideológica

En la jornada de reflexión histórica Pensar el Bicentenario: 200 años del pueblo venezolano, instalada este jueves en la Casa Rómulo Gallegos, los intelectuales participantes coincidieron, a propósito de los dos siglos de independencia política del país, en la necesidad de lograr la emancipación ideológica.


El escritor y poeta Gustavo Pereira precisó que se cumplen 200 años de la primera independencia y aún no se ha obtenido lo que consideró la verdadera: la ideológica, que definió como el pensar y hacer con cabeza propia.


“Mientras tengamos los mecanismos ideológicos de dominación que, durante cinco siglos, nos han inculcado a los venezolanos, no habremos alcanzado la independencia”, expresó.


El viceministro del Fomento de la Economía Popular, Pedro Calzadilla, explicó que el modelo republicano liberal se impuso desde 1830 a través de sistemas ideológicos y de la fuerza y que la derecha ha asumido sus posturas como “la verdad” o “la ciencia”, y ha desestimado con términos como “ideologización” posiciones que tocan intereses cercanos al pueblo.


La historiadora Carmen Bohórquez hizo revista por algunos de los campos de estudio donde persisten códigos que se aferran a otras culturas y desconocen los conocimientos propios.


Señaló ejemplos como el caso de la filosofía, donde pensadores siguen tomando fuertes referencias europeas sin reconocer las de la región; o el de la medicina, en que se hace énfasis en el estudio de enfermedades foráneas pero la medicina tropical ocupa un escaso espacio en el pensum.


“Lo que se nos ha enseñado está casi completamente a como lo concibieron las élites dominantes del siglo XIX”, destacó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55220


Deportes


Ciclismo criollo verá acción en el Panamericano de pista y ruta de Antioquia


La selección nacional de ciclismo parte el viernes 29 de abril rumbo a territorio colombiano en la búsqueda de la mayor cantidad de plazas a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El campeonato panamericano de pista y ruta arranca el primero de mayo en la región de Antioquia, Colombia; con la presencia de los ciclistas de todo el continente en la búsqueda de cupos a México y puntos a Londres 2012.

“Este evento es muy fuerte porque es selectivo de los panamericanos y también entrega puntos en el ranking mundial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para México clasifican los cinco primeros de cada prueba y tenemos mucha esperanza de llevar muchos corredores”, dijo el entrenador Eliecér Rojas.

El equipo de ruta masculino estará encabezado por Tomás Gil, Carlos Gálviz, Manuel Medina, Edwin Becerra, Carlos Ochoa, José Contreras y José Alarcón en la división élite, mientras que en la lista de la sub-23 figuran Jonathan Monsalve, Sebastián Anaya, Jonathan Salinas, Rubén Flores y Ángel Rivas, respectivamente.

En el renglón femenino están Danielys García, Lisbeth Chacón, Dayana Chirinos y Angie González.

En la pista se han convocado a Hersony Canelón, Ángel Pulgar, César Marcano, Richard Ochoa, Manuel Briceño, Jaiker Manzano, Carlos Linares, Daniela Larreal, Angie González, Danielys García y María Estela Vilera.

AVN: http://www.avn.info.ve/node/55090


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Canciller Maduro recibe copias de estilo del embajador de Corea en Venezuela


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recibió este jueves en la Cancillería las copias de estilo del embajador de la República de Corea en Venezuela, Kim Joo Tek.


La información fue divulgada por el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente, Oceanía y Europa, Temir Porras, a través de su cuenta de Twitter.


"El canciller Nicolás Maduro recibe ahora copias de estilo del embajador de la República de Corea, Kim Joo Tek", escribió Porras.


Las copias de estilo son las que un embajador presenta provisionalmente ante el Estado en el que se encuentra acreditado para poder comenzar sus funciones diplomáticas mientras espera por las credenciales definitivas que son entregadas por el Presidente de la República.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/55196


Deportes


Natalia Alfonzo marcha a todo tren hacia el podio


La atleta venezolana Natalia Alfonzo se levanta temprano, va al liceo donde cursa el 5to año de bachillerato, a su regreso descansa y almuerza, y luego acude al estadio a entrenar marcha atlética, y después a un instituto a pulir el inglés.


De 16 años, esta valenciana ya se puso el uniforme nacional en tres oportunidades. Pero aunque jamás escuchó el himno nacional fuera de su patria, la aspiración por cumplir el ciclo olímpico no cesa.


La marcha atlética es una disciplina que se ejecuta en una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de no producir pérdida de contacto visible a simple vista.


La pierna que se avanza tiene que estar recta, es decir, no doblada por la rodilla, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/54710


Especial


1.355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en Venezuela


1.355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en todo el país, los cuales suman un total de 40.000 unidades habitacionales, como parte del Plan de Transformación Integral del Hábitat que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y para el cual el presidente Hugo Chávez aprobó en enero 3.032 millones de bolívares.


Con este esquema, cada vivienda tiene un costo promedio de 72.330 bolívares. El proyecto estándar plantea una vivienda de 60 metros de construcción, con dos habitaciones, un baño y sala-comedor- cocina. De este modo, el metro cuadrado ronda los 1.205 bolívares. En el mercado capitalista, este monto puede situarse alrededor de los 3.000 bolívares.


Los proyectos serán levantados por Brigadas Socialistas de Trabajo, que son conformadas por los mismos miembros de las comunidades. Cada proyecto tiene su brigada, donde el número de personas varía dependiendo de la envergadura del plan.


Se estima, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comunas, que una brigada compuesta por apenas 15 personas puede construir una vivienda unifamiliar de 60 metros cuadrados en 30 días.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/55205



NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes, 29 de abril de 2011.

En Portada: Oposición en la AN se negó a aprobar recursos para pagar a trabajadores. Chávez ha otorgado cerca de 3 mil millones de dólares para aumentar salarios y pensiones.


También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



----------------------------------------
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes, 29 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/290411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

29-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal dice que competirá con seis aspirantes más en el FMLN

Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, aseguró ayer que la Comisión Política del Frente tiene una lista de “al menos seis personas” que están a la espera de ser seleccionados para convertirse en el candidato que competirá por el municipio de San Salvador en las elecciones de 2012.

“El nombre que ha salido públicamente es el mío, pero hay varios más en la lista que tiene la Comisión Política, al menos seis. Todos andamos trabajando en la calle... como soy el que ha aparecido públicamente, es a mí al que siguen (los medios), pero allí andan otros y otras trabajando”, comentó Hándal.

Por el momento, la cúpula del FMLN no ha confirmado quiénes serán los candidatos a las cabeceras departamentales y a otras ciudades del país.

Para el caso de San Salvador, el nombre más sonado es el de Jorge Schafik Hándal; empero, la Comisión Política aún no ha definido quién será la persona que peleará la silla edilicia de la capital con Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador y quien ya confirmó que buscará la reelección el próximo año.

“La última palabra la tiene la Comisión Política. Entiendo que no tardarán en dar su decisión al respecto”, señaló Hándal. El legislador del FMLN indicó que con el trabajo que se encuentra desarrollando, junto a los otros aspirantes, está obteniendo insumos con la población capitalina para poder elaborar la plataforma municipal 2012-2015.

Hándal no quiso confirmar los nombres de los demás candidatos de su partido. “No los conozco (a los otros aspirantes), y si los conociera, no estoy autorizado para darlos. Los únicos autorizados son los miembros de la Comisión Política. Ellos solo han dado mi nombre, ellos sabrán por qué”, indicó el parlamentario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187728--handal-dice-que-competira-con-seis-aspirantes-mas-en-el-fmln.html

2-Presidente GANA busca dirigir Corte de Cuentas

El presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Andrés Rovira, presentó ayer a la Asamblea Legislativa su propuesta para que se considere su elección en el cargo de presidente de la Corte de Cuentas de la República.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el dirigente político llegó a primeras horas de la mañana a presentar su intención que será conocida junto a otras en la sesión plenaria de hoy. Rovira confirmó su intención de buscar la presidencia de la institución, pero reaccionó molesto cuando se le preguntó qué le había motivado.

“Fíjese que ese es un derecho que tenemos todos los salvadoreños. No tengo ningún impedimento. Y no tengo más opinión de esto. Ese es un derecho que tenemos todos los salvadoreños, yo no lo estoy haciendo como presidente del partido. Así es de que terminemos esta conversación”, dijo Rovira y colgó abruptamente el teléfono.

La junta directiva del parlamento solicitó el mes anterior al pleno aprobar la convocatoria pública para la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas. El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, no respondió esa vez si este hecho, no observado en los últimos años, era el fin del control del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en esa institución. El congreso cerró ayer el proceso para recibir solicitudes.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló recientemente que buscarán reuniones bilaterales con GANA y ARENA para construir “un acuerdo” que saque al PCN de la presidencia. “No se ha discutido nada de personas porque las reuniones se han hecho con el proceso de inscripción abierto; GANA nos ha dicho que quiere participar y seguramente van a presentar a alguien. Nosotros hemos quedado que mantendremos las bilaterales”, dijo Lorenzana.

La Comisión Política del Frente mandató a la fracción a intensificar negociaciones con los dos partidos de derecha, pero ARENA está por despolitizar la institución. El FMLN y GANA creen que se puede poner al frente del ente fiscalizador de la cosa pública a un dirigente partidario, siempre y cuando sea una persona capaz para el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187729-presidente-gana-busca-dirigir-corte-de-cuentas.html

3-GANA parte con ventaja

El partido GANA, nacido de una disidencia en las filas de ARENA, va rumbo a ganar la Alcaldía de San Miguel en las elecciones de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para alcalde, el 21.8% de los migueleños dice que votaría por la bandera naranja, nueva divisa de Will Salgado. En segundo lugar aparece el FMLN con 16.5%, mientras que ARENA se queda en tercer lugar con el 10% de las preferencias.

Hace un año, GANA no existía en términos electorales para los migueleños, y la intención de voto la lideraba el FMLN, seguido del PDC, el partido de Salgado en ese momento, mientras que en tercero se quedaba ARENA con un bajo 8.8%.

En la lucha por la Asamblea Legislativa, la carrera electoral luce un poco distinta con el FMLN a la cabeza, el cual acapara el 20% de las preferencias; en segundo lugar está ARENA con el 17%, mientras que GANA cae en el tercer lugar con el 10.8%.

El suceso político que ha cambiado el panorama electoral en el último año es la decisión de Will Salgado de abandonar definitivamente al PDC, y afiliarse en las filas de GANA, lo que provocó que sus seguidores se olvidaran del partido verde.

Esa no es la única variable a tomar en cuenta, ya que ARENA y el FMLN contribuyen a dejarle libre el camino a Salgado. Ambos partidos han fracasado en construir liderazgos locales fuertes. El caso de ARENA es el más representativo. Los migueleños siempre se han considerado personas de derecha y ahora más que nunca. El problema es que al momento de apoyar a un partido se dispersan, los tricolor logran captar menos de la mitad del voto derechista.

En el lado izquierdista, vemos que el 22% de los migueleños se identifica con esta ideología, y casi todos ellos simpatizan con el FMLN. El problema es que este partido nunca ha logrado encontrar a un líder que sume valor electoral a su bandera. Por el contrario, los candidatos a alcalde suelen restarle.

La cabecera departamental de San Miguel y la de Cabañas son las únicas que el FMLN nunca ha ganado desde su primera participación electoral en 1994, lo cual parece una muralla infranqueable, y más ahora que la imagen del este partido está comenzando a decaer en el país. Hace apenas un año, el FMLN gozaba de una muy buena imagen, pero eso ahora ha cambiado, mientras que ARENA, que estaba muy mal, ha comenzado a recuperarse.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187725-gana-parte-con-ventaja.html

4- Migueleños aprueban a Will Salgado

El 72% de los migueleños aprueba el trabajo de su alcalde. Esta cifra es la más baja obtenida por Will Salgado, pero es todavía bastante alta y saludable para sus aspiraciones políticas inmediatas: ser reelecto.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, es aprobado por su trabajo realizado en los últimos dos años, y va rumbo a ganar su quinto período municipal bajo su cuarta bandera partidaria, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado el 16 de abril, fueron entrevistadas 400 personas mayores de 18 años y residentes del municipio, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

San Miguel es la cuarta ciudad más poblada del país, pero es la metrópoli de oriente. En el año 2000, esta ciudad experimentó un suceso político que la ha marcado desde entonces: el candidato del PDC, Wilfredo Salgado, derrotó a la maquinaria electoral de ARENA que gobernaba la ciudad desde 1988, y frustró, de paso, las aspiraciones del FMLN de poner sus manos sobre esta ciudad.

El alcalde Salgado, desde entonces, comenzó una errática carrera electoral que lo ha llevado a una marca personal extraña: nunca ha buscado la reelección con el partido político que lo llevó al poder.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187724-miguelenos-aprueban-a-will-salgado.html

5-FMLN alista sondeo para plaza edilicia migueleña

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inicia este fin de semana en la ciudad de San Miguel el sondeo de opinión pública entre los ciudadanos del municipio, el cual será determinante para sacar al candidato a alcalde de esta ciudad del oriente del país.

El vocero del partido de izquierda y quinto vicepresidente del congreso, Roberto Lorenzana, reveló que el sondeo de opinión tiene estructuradas 45 preguntas, que deberán responder las personas a ser entrevistadas.

“Es una encuesta larga. Son 45 preguntas. Se hace un análisis de la gestión, de las preferencias partidarias, de la intención de voto, las definiciones ideológicas de la gente, sus condiciones, ingresos salariales, niveles de escolaridad”, explicó Lorenzana al revelar algunas de las interrogantes que contiene la encuesta.

La Comisión Política del FMLN definió el pasado lunes someter a un sondeo de opinión pública los nombres del diputado Ricardo González y de la empresaria Mily Monterrosa, con el fin de elegir a su candidato a edil migueleño.

González –sobrino del secretario general del FMLN, Medardo González– es promovido por la directiva municipal; Monterrosa es apoyada por la directiva departamental y un movimiento de migueleños (ver nota aparte).

Lorenzana asegura que el parentesco no será un factor a decidir al momento de la elección. “Nosotros hemos dicho ‘la familiaridad con un dirigente no me quita ni me pone’; o sea, simplemente no me da ningún valor agregado”, dijo el dirigente efemelenista que no dio fecha para la elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187726-fmln-alista-sondeo-para-plaza-edilicia-miguelena.html

6-Movimiento ciudadano apoya a Monterrosa

La empresaria y precandidata propuesta por efemelenistas a la comuna migueleña, Mily Monterrosa, también ha recibido el respaldo del Movimiento Ciudadanos por un San Miguel Mejor, que aglutina a varios sectores del oriente.

“Yo veo la política como un servicio y por eso es que nos hemos inclinado a esto (buscar la candidatura). Me gusta servir, me gusta ayudar y pienso que estando ahí es una forma de hacerlo”, expresó Monterrosa.

“Toda la población nos tenemos que involucrar para el desarrollo de San Miguel. El objetivo del movimiento es desarrollar San Miguel en lo social, en lo cultural, en lo político y en lo económico”, comentó la empresaria, quien revela que como movimiento ya se hacen acercamientos con la población.

La precandidata por el Frente dijo que el movimiento está a la espera de la decisión que tome la Comisión Política del FMLN “para comenzar a trabajar de lleno” en los planes que se tienen para promover su candidatura, si es seleccionada por el partido de izquierda. Monterrosa, empero, ha dicho que respetará la decisión que finalmente tome la cúpula del partido sobre el candidato que buscará gobernar la ciudad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187727-movimiento-ciudadano-apoya-a-monterrosa.html

7-Placas actuales circularán sin vigencia por un mes

Debido a que no se iniciará el cambio de placas el 2 de mayo, como lo había anunciado el Viceministerio de Transporte (VMT), todo indica que las placas actuales van a circular vencidas todo el mes próximo.

“Amplíase el período de validez de las actuales placas de los vehículos automotores a los que se refiere el artículo 14, inciso segundo de esta Ley (de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos) por un período de cuatro meses, que vencen el 30 de abril de 2011”, reza el decreto 573, que fue publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2010. Por ello, las placas de los 710,000 vehículos registrados circularán sin vigencia hasta que se pueda iniciar el proceso de cambio.

El VMT anunció ayer no solo la cancelación del inicio del proceso en mayo, sino que están programándolo para junio. Luis Escamilla, director general de Tránsito, explicó que se busca realizar el proceso en el más corto plazo, “para dar cumplimiento también al espacio de vigencia que la Asamblea le ha dado en la actualidad a las placas edición 2000”. Sin embargo, ese espacio de vigencia termina mañana.

La razón principal que dio el VMT para no iniciar el cambio de placas fue que la empresa contratada para producirlas y entregarlas, 3M, no cumplió con el plazo pactado de 90 días a partir de la orden de inicio que se dio el 27 de enero pasado. “Se ha vencido el plazo que la ley y el mismo contrato le otorgaba al suministrante, y no se ha obtenido aún el suministro”, explicó Escamilla.

Esto, según informaron, derivará en el inicio de un proceso para multar a la empresa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/187739-placas-actuales-circularan-sin-vigencia-por-un-mes.html

8-Brasil dará apoyo en seguridad a El Salvador

Una mesa bilateral para el fortalecimiento de los programas de protección de víctimas y testigos en El Salvador fue creada recientemente por el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, junto a su homólogo brasileño, José Eduardo Cardozo, en su reciente visita a ese país suramericano, según informaron fuentes oficiales.

La creación de esa mesa bilateral constituye, según la fuente, una muestra de los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado en ambos países.

Durante la visita a Brasil, los funcionarios analizaron las experiencias en materia de combate al crimen y de reducción de los índices de la delincuencia, así como del fortalecimiento de las instancias de control disciplinario de los cuerpos policiales y de los mecanismos de registro y de supervisión en los centros penales.

De acuerdo con la fuente, el ministro Cardozo invitó a su homólogo salvadoreño a conocer en su próxima visita las experiencias exitosas de reducción de los homicidios violentos en varios de los estados brasileños.

En su encuentro los funcionarios afinaron estrategias de seguridad pública que serán discutidas en el marco de la realización del Cuadragésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, la cual se desarrollará en El Salvador, del 5 al 7 de junio del presente año.

En la reunión participó también la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien compartió las iniciativas en la prevención de la violencia de género.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/187720-brasil-dara-apoyo-en-seguridad-a-el-salvador.html

9-Acuerdan 8% de aumento al salario mínimo

La mesa integrada por los trabajadores, los empleadores y el Gobierno acordó un nuevo incremento al salario mínimo de 8% que aplicará para todas las actividades económicas en el más corto plazo posible.

Los representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo se reunieron durante esta semana en largas jornadas para llegar a un entendimiento sobre el cambio.

La ley anuncia que cada tres años se debe negociar un incremento a la remuneración mínima que reciben los trabajadores, y en noviembre de este año se cumplía el plazo para llegar a un acuerdo.

El 22 de diciembre de 2009 entró en vigor el último incremento, que fue también del 8%, pero este se negoció en tiempo extraordinario y el acta en la que consta el cambio no lleva la firma o aprobación del sector comercio.

Los sindicatos presentaron hace cuatro meses una solicitud para que se negociara un incremento, y poco tiempo después los mismos representantes gremiales de los patronos o empleadores accedieron a discutirlo.

El 8% será el mismo para industria, comercio, maquila y actividad agropecuaria. La última vez se negoció un aumento menor para maquila, pero esto ya cambió. Se espera que, de llegar las aprobaciones con agilidad, el incremento esté vigente en mayo.

El acta ya está lista. El equipo técnico del consejo se encargará de darle forma y luego tendrá una segunda revisión. Después se enviará al Ejecutivo, probablemente el próximo jueves, para que lo observe o lo apruebe. El consejo espera acortar los plazos.

Apoyo para familias

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187687-acuerdan-8-de-aumento-al-salario-minimo.html

10-El FMLN pide subir salario a los $300 al mes

La dirigencia del FMLN ha decidido acompañar las demandas del sector social en la tradicional marcha del Día del Trabajo. En la página web de simpatizantes del partido ya está colgada la convocatoria para esta marcha que tradicionalmente incluye protestas contra el sector privado y decisiones gubernamentales.

Las organizaciones Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS), el Movimiento Patria para Todos (MPT) y el Frente Social por un Nuevo País (FSNP) convocan a la marcha “Frente al alto costo de la vida y la situación nacional”, en la que esperan hacer varias exigencias al sector privado, al presidente de la República y a la Asamblea Legislativa.

Exigirán el incremento del salario mínimo urbano para los trabajadores del sector privado a $300 mensuales, “para cubrir el costo de la Canasta Básica Ampliada Urbana”. Para el salario mínimo rural pedirán que se suba a $200.80 al mes.

“Este 1 de mayo exigimos a la ANEP asumir una actitud patriótica, y contribuir de manera decidida con el cambio de verdad, a través del pago de sus impuestos, el pago de salarios dignos, la inversión productiva, la generación de empleos decentes, reactivación económica y el desarrollo nacional”, reza la convocatoria.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187692-el-fmln-pide-subir-salario-a-los-300-al-mes.html

11-FMLN plantea diseñar 14 papeletas de votación, una por departamento

El partido oficial parece tener la fórmula sobre cómo se debe elegir a los diputados en 2012 y con ello cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): diseñar catorce papeletas de votación correspondientes a igual número de circunscripciones que componen el mapa electoral salvadoreño actualmente.

Con esa propuesta, los ciudadanos tendrán el día de las votaciones una papeleta con los nombres de los aspirantes propuestos por los partidos en contienda que aspiran a ocupar las curules asignadas a ese departamento en que reside y vota, no de todo el país.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN y miembro de la comisión de Reformas Electorales, explicó ayer en una entrevista en Canal 21 que, por ejemplo, la papeleta diseñada para Cuscatlán contendrá solamente las fotografías o nombres de los candidatos que compiten por ese departamento. El mismo caso sería para San Salvador y el resto de departamentos.

Pese a la novedad de la propuesta, la legisladora deja claro que no están dispuestos a publicar todos los candidatos que proponen como partido, pues según ella, no es "objetivamente realizable que sean listas completas en circunscripciones grandes".

La razón principal que da el FMLN es que así se evita que haya una saturación de fotografías en las papeletas de votación.

La Sala de lo Constitucional mandó al Congreso a legislar el sistema de votación basado en listas cerradas desbloqueadas de candidatos, pero los partidos, especialmente el FMLN, PCN y Gana se han resistido a imprimir las planillas completas de aspirantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5794015

12-Detectan migración de pandillas a las zonas fronterizas para ejercer control

El incremento de los homicidios en las zonas fronterizas del país debido a las acciones criminales de las pandillas que emigraron hacia esas regiones desde el segundo semestre del año pasado es una señal de las pretensiones que tienen esos grupos criminales para acaparar el control del tráfico ilegal de drogas, armas, mercadería y hasta personas indocumentadas, según se desprende de un informe de las autoridades salvadoreñas.

Para ello, los grupos pandilleros se estarían asociando con organizaciones delictivas que se dedican al tráfico ilegal de distinta índole en las zonas fronterizas de los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión, destaca el informe.

Señala además que la conclusión anterior está basada en los aumentos de crímenes que se registraron en el segundo semestre del año pasado en las regiones fronterizas situadas en los referidos departamentos y en los contornos de los municipios que antes eran calificados de violentos, pero que el año pasado registraron leves bajas de homicidios.

A lo anterior se le agrega que en ese mismo período del año pasado los asesinatos se incrementaron en aquellos municipios fronterizos o próximos a puntos ciegos (pasos fronterizos no controlados) que años anteriores estuvieron libres de violencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5792592

13-Centro de escuchas en proceso de implementación

El Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CITE) se encuentra en preparativos para nacer de una vez por todas a la luz pública. Ya las autoridades competentes están realizando reuniones con miembros de la embajada estadounidense para analizar a los posibles candidatos a formar parte de este proyecto, la asistencia técnica y financiera, legislación, entre otros.

El CITE es una herramienta que servirá para intervenir las telecomunicaciones que sostengan presuntos delincuentes e implicados en delitos, cuyo fin último será erradicar a estos grupos criminales. Las llamadas que sean escuchadas por el personal de está dependencia se presentarán como pruebas ante los tribunales.

La mayor parte de los crímenes que se realizan en el país son coordinados por medio de aparatos telefónicos, sean estos dispositivos móviles, fijos e incluso redes sociales, pero en menor porcentaje tomando en cuenta el reciente ascenso de estos últimos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110428/nacionales/91885/Centro--de-escuchas-en-proceso-de-implementaci%C3%B3n.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez en aprietos ante sus seguidores

La decisión del Gobierno venezolano de extraditar al presunto líder de las FARC Joaquín Pérez Becerra a Colombia ha puesto al presidente Hugo Chávez en duros aprietos ante sus seguidores más radicales, que le acusan de traicionar el "internacionalismo revolucionario".

Pérez Becerra, editor de la agencia con sede en Estocolmo Anncol, que difunde información de las FARC, y a quien Bogotá acusa de pertenecer a esa guerrilla, fue entregado por Venezuela a Colombia el pasado lunes tras detenerle el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquietía, que sirve a Caracas.

Alrededor de 200 personas de varios movimientos chavistas se congregaron ayer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en Caracas con pancartas en contra de la entrega de Pérez Becerra y duras acusaciones contra el Gobierno, incluso tildando de "traidores" al canciller, Nicolás Maduro, y al ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/9844-chavez-en-aprietos-ante-sus-seguidores.html

15-Chávez tiene un año en Twitter venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió ayer un año desde que abrió la cuenta @chavezcandanga en la

red social Twitter, un usuario que ha roto récords en su país, con 1 millón 421 mil 792 seguidores, y entre los jefes de Estado de la región. "Epa mis Candangueros y Candangueras, llegamos al primer año de La Candanga !Felicitaciones!”

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/

16-ALBA atrasa la apertura planta para esperar la visita de Chávez

La empresa ALBA Petróleos de El Salvador SEM S.A. de C.V. informó, en su sitio electrónico, que la inauguración de la planta de almacenamiento ubicada en Acajutla será mayo, la cual estaba programada para esta semana.

Explica que está “acomodando” la fecha a la espera de la confirmación de la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Para la inauguración directivos de la empresa gestionan la presencia en la ceremonia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se trata de acomodar la fecha de apertura a las posibilidades de la intensa agenda de trabajo del mandatario”, dice.

Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa por el FMLN y vicepresidente de ALBA Petróleos, dijo a Diario El Mundo que aún están a la espera de la respuesta de Chávez y que por eso atrasaron la inauguración.

La empresa mixta giró una invitación a Chávez para que asista al acto. También lo hizo la dirigencia del FMLN, que mandó una comitiva a invitarlo personalmente.

Nidia Díaz, dirigente y encargada de las relaciones internacionales del partido, dice que el FMLN aún esperan que el presidente de la República, Mauricio Funes, haga una invitación oficial a Chávez. “Hasta hoy, no se ha caracterizado así (visita oficial) puede ser que más adelante se transforme en una visita oficial, pero eso no depende de nosotros”, dijo la dirigente del Frente.

De acuerdo con Díaz, el Ministerio de Relaciones Exteriores les está colaborando en la logística, en el caso que el mandatario venezola decida venir al país. http://www.elmundo.com.sv/politica/9818-alba-atrasa-la-apertura-planta-para-esperar-la-visita-de-chavez.html