ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de abril de 2011

De crédit lorsque le crédit est dû



Cuando me llega la información que la “Chelona Rodríguez” ha sido llamado por el Presidente de la FIFA Joseph Blatter para formar parte de la Comisión del Jugador de FIFA inmediatamente pensé en esa frase que arriba aparece en francés: “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.

Recuerdo casi dos años que Jaime llevó a su querida madre al Festival Multicultural Feliciano Ama que preparamos en Izalco, también me hace recordar el corazón abierto y la humildad de la Chelona en nuestros viajes al Bajo Lempa, específicamente a Sisiguayo llevando ropa, material deportivo y alimentos a nuestros hermanas y hermanos que había sido afectados por el copioso invierno y así lo recuerdo en Verapaz y Guadalupe y en las maratones ecológicas de Apaneca donde quien la ganó andaba corriendo en yinas y recuerdo las lagrimas del Lic. Rubén Vásquez quitándose sus zapatos deportivos y entregándoselos como un bello trofeo histórico al ganador y así; en mi pueblo natal, Tejutepeque, los niños juegan, las niñas juegan, participa la juventud y los adultos nos divertimos formando parte del deporte comunitario con inclusión social.


El señor Presidente de la FIFA no se ha equivocado, lleva a un gran crack de la altura de quienes ya están en la Comisión del jugador entre ellos Pelé, Teófilo Cubías, Zidane, Hugo Sánchez entre otros gigantes del fut y nuestro Jaime lo merece, así como el Gobierno de Mauricio merece tener a un Ministro de la altura de “La Chelona Rodríguez” y a un Vice Ministro o Gerente General como el Lic. Rubén Vásquez entrenador de jóvenes de ayer que ahora son entrenadores de equipos europeos y de otras partes del mundo.

Son muy pocos los salvadoreños que viniendo de cunas humildes como Jaime y Rubén Vásquez han logrado poner a nuestra patria en alto en el extranjero y con orgullo lo han hecho en tres continente: América, Asia y Europa. Son muy pocos los salvadoreños con la carisma y personalidad de ambos para encajar en culturas inmensamente diferentes a la nuestra, no sólo Canadá, Alemania, Finlandia y Japón, ahora se incursiona en el mundo árabe desde donde están viniendo beneficios para INDES que se traducen en felicidad para nuestra infancia y juventud y se contribuye con nuestra patria ya que el deporte comunitario es la mejor medicina contra la violencia, además de ser una contribución a la salud, educación y al desarrollo del pensamiento colectivo.

INDES a ha abierto y renovado toda la infraestructura deportiva que este gobierno encontró en estado deplorable por falta de uso, se construyen e iluminan canchas, se crean escuelas deportivas para todas las edades sin distinción de sexo, se apoyan los otros Ministerios del Gobierno y se esta haciendo en la actualidad lo que nadie fue capaz de hacer por décadas que se perdieron en el abismo del desorden organizativo.

Felicidades al actual gobierno, felicidades a INDES y todo su personal y para ti Chelona: “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.


Nueva Emisión del Noticiero "Venezuela Bolivariana en Marcha"


Buenas noches compañeros, anexo a continuación la nueva edición del noticiero semanal "Venezuela Bolivariana en Marcha", en la cual pueden encontrar los aspectos informativos más importantes de los últimos siete (7) días de la semana. Además, incluimos los resumenes de las recientes visitas internacionales del presidente Hugo Chávez en los meses de marzo y abril (Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia).

Síguenos en Twitter:
@presidencialven

Link de Descarga de los videos:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

Canal de Youtube:
www.youtube.com/videoschavez

Micro Gira Presidencial por Suramerica: Visita de Trimestral de Trabajo Bolivia-venezuela.
Cochabamba, estado Plurinacional de Bolivia. 30 y 31 de marzo de 2011
Micro Gira Presidencial por Suramerica: Visita Trimestral de Trabajo Uruguay- Venezuela
Montevideo, República Oriental del Uruguay. 29 y 30 de marzo de 2011
Micro Gira Presidencial: Visita Trimestral de Trabajo Argentina-Venezuela
Buenos Aires, República Argentina. 28 y 29 de marzo de 2011

Además, incluimos los últimos ejemplares publicados sobre la Revolución Bolivariana, de los cuales destacan:

Link de Descarga de las publicaciones:
http://www.minci.gob.ve/libros_folletos/6/libros_folletos.html

Manual de ética socialista bolivariana
Un proyecto de país de la envergadura del socialismo bolivariano, con todos los campos del devenir de la nación, necesita de diversas herramientas teórico-práctica desde las cuales partir para su aplicación en la sociedad venezolana. En tal sentido, el Manual de ética socialista bolivariana, cuya autoría es del Colectivo Gramsci, ofrece una selecta disertación sobre varios puntos en los que se versa sobre el cómo debería ser la conducta ética del hombre nuevo para su desarrollo en socialismo.
Triptico: Cambiemos el modelo, no la naturaleza
Capitalismo, cambio climatico y precio de los alimentos


Para su análisis, disfrute y debate

Thomas Ramírez Salas


BOLETIN OCEAN SUR

Subject: Boletín Ocean Sur - Abril 2011
11 de abril de 2011
Ocean Sur celebra un abril de aniversarios

Nuestra editorial, que en este mes de abril cumple cinco años de vida, celebra los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Qué mejor ocasión para compartir con nuestros lectores varios títulos de la Colección Fidel Castro, uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución Cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.

títulos
La contraofensiva estratégica
De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba
FIDEL CASTRO

2011 | Colección Fidel Castro |

Las páginas de este volumen recorren la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, desde la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, y lo hacen de manera extraordinaria, porque quien narra sus recuerdos como en un diario es el propio Fidel Castro, protagonista excepcional, Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes y líder histórico de la Revolución Cubana.

La victoria estratégica
Por todos los caminos de la Sierra
FIDEL CASTRO

2011 | Colección Fidel Castro |

En este volumen, Fidel Castro, histórico líder de la Revolución Cubana —con un estilo ágil y fresco— narra sus vivencias como protagonista de las jornadas de intensa y decisiva lucha de 1958 en la Sierra Maestra, hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con mayoría numérica y muy superior armamento y equipos.

Palabras a los intelectuales
FIDEL CASTRO

2011 | Colección Fidel Castro |

Esta medular e histórica intervención de Fidel Castro en 1961, ante artistas y escritores cubanos, marcó la ruta de la pujante política cultural de la Revolución Cubana y fue, también, punto de partida para la naciente Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Obama y el Imperio
FIDEL CASTRO
2011 | Colección Fidel Castro |

¿Cómo caracterizar la elección de Obama a la presidencia de los Estados Unidos y cómo evaluar su desempeño durante el primer año en el cargo? Este volumen incluye todas las Reflexiones divulgadas por Fidel Castro, desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2009, sobre Obama y su política.

Reflexiones
FIDEL CASTRO

2010 | Colección Fidel Castro |

Las reflexiones de Fidel Castro, cuyo impacto internacional las ha situado desde el 2007 en la portada de los principales medios de información del mundo, combinan el acercamiento crítico al acontecer actual, con la memoria de uno de los mayores ideólogos revolucionarios de todos los tiempos.

Latinoamericanismo vs. Imperialismo
FIDEL CASTRO
Selección, prólogo y notas de LUIS SUÁREZ SALAZAR

2009 | Colección Fidel Castro |

El ideario de Fidel Castro sobre América Latina, inseparable de su proyección antiimperialista y anticolonialista, es el hilo conductor de esta antología.

Chile y Allende
Una mirada al proceso revolucionario chileno
FIDEL CASTRO

2009 | Colección Fidel Castro |

En 1971, Fidel Castro realizó un recorrido por el Chile gobernado por Salvador Allende. Esta visita era el símbolo de un abrazo entre dos formas de lucha: la conquista del poder en Cuba mediante la guerra de guerrillas y el triunfo electoral de la Unidad Popular en Chile. Fidel alerta que si bien la izquierda chilena había llegado al gobierno por la vía pacífica, tenía que prepararse para una brutal reacción contrarrevolucionaria.

La muerte del Che Guevara
FIDEL CASTRO

2009 | Colección Fidel Castro |

Reúne dos trascendentales intervenciones de Fidel sobre el Che: la primera, pronunciada en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967, en ocasión de su asesinato en Bolivia y, la segunda, en julio de 1997, a la llegada a Cuba de sus restos y las de una parte de los compañeros muertos junto a él en Bolivia.

El diálogo de civilizaciones
FIDEL CASTRO

2008 | Colección Fidel Castro |

Dos notables discursos pronunciados por Fidel Castro en Río de Janeiro, 1992, y en La Habana, 2005. En ellos el líder cubano alerta a la comunidad internacional del deterioro medioambiental, del peligro de extinción de la especie humana, y exhorta a la búsqueda de respuestas comunes para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.

Fidel Castro
Antología mínima
Editado por DAVID DEUTSCHMANN y DEBORAH SHNOOKAL

2008 | Colección Fidel Castro |

Esta antología, que incluye las reflexiones y discursos más representativos de Fidel Castro, sin dudas constituye una referencia de incalculable valor en el contexto de transformaciones políticas y sociales que vive América Latina. Acoge textos claves de Fidel desde los años cincuenta hasta la actualidad como La historia me absolverá, los discursos ante la Asamblea General de la ONU y el Mensaje al pueblo de Cuba.

Che en la memoria de Fidel Castro
FIDEL CASTRO
Editado por DAVID DEUTSCHMANN

2007 | Colección Fidel Castro |

Una biografía clásica. Fidel Castro escribe con franqueza y emoción sobre su histórico compañero revolucionario. Crea un vivo retrato de Che Guevara que revela diversos aspectos de sus inimitables determinación y carácter. El libro incluye el discurso pronunciado por Fidel en 1997 a la llegada a Cuba de los restos del Che y de una parte de sus compañeros muertos junto a él en Bolivia.

Fidel y la Religión
Conversaciones con Frei Betto sobre el marxismo y la teología de la liberación
FIDEL CASTRO

2007 | Colección Fidel Castro |

En un íntimo diálogo de veintitrés horas con el fraile dominico, escritor y periodista brasileño Frei Betto, Fidel Castro ofrece revelaciones sobre su formación personal y discute con sinceridad su visión sobre la religión.

Fidel en la memoria del joven que es
FIDEL CASTRO
Editado por DEBORAH SHNOOKAL y PEDRO ÁLVAREZ TABÍO

2007 | Colección Fidel Castro |

Este libro recoge, por primera vez en un solo volumen, los excepcionales testimonios que en contadas ocasiones el propio Fidel ha dado sobre su niñez y juventud. Incluye entrevistas sobre momentos claves de su infancia, su vida universitaria y sus primeros contactos con la realidad latinoamericana, así como fotografías poco conocidas.

Venezuela y Chávez
FIDEL CASTRO

2007 | Colección Fidel Castro |

Este volumen compila las palabras pronunciadas por Fidel en diversos discursos, cartas y actos públicos dedicados al pueblo venezolano entre 1959 y 2006, donde sobresalen los lazos históricos y de solidaridad existentes entre Cuba y Venezuela. La unidad soñada por Bolívar y Martí resulta epicentro de las reflexiones, advertencias y premoniciones del líder cubano presentes en estas páginas.


noticias
Presentada en México la revista Contexto Latinoamericano no. 13
Palabras de la Dra. Damellys López Heredia en la presentación, en la UNAM, del número 13 de la revista Contexto Latinoamericano, dedicada al 50 aniversario de la victoria en Playa Girón y a la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana
Ocean Sur en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011
La editorial latinoamericana ha participado en las siete ediciones de FILVEN, fiel a su propósito de difundir el pensamiento revolucionario de todos los tiempos
Presentan La Victoria Estratégica en FILVEN-2011
En el texto está plasmado el pensamiento revolucionario de Fidel y su permanente búsqueda de la justicia social
Verdades como puñales
Palabras del Embajador de Cuba Dr. Pedro P. Prada, en la presentación del libro Obama y el imperio (Ocean Sur, 2011), de Fidel Castro. Centro Cultural Nuestra América, San Salvador, 23 de marzo de 2011
Obama, el imperio y Fidel Castro
Palabras del antropólogo, ensayista y profesor mexicano Gilberto López y Rivas en la presentación del libro Obama y el imperio (Ocean Sur, 2011), ocurrida en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el 25 de marzo de 2011
Presentan libro Obama y el imperio en El Salvador
Coincidiendo con la visita del presidente de los EE.UU. a El Salvador, Ocean Sur presentó su novedad editorial Obama y el imperio, que contiene reflexiones de Fidel Castro sobre declaraciones y actos de Barack Obama
Ocean Sur, cinco años de encuentros
Solicite los títulos de Ocean Sur a su distribuidor más cercano: http://www.oceansur.com/distribuidores/

© 2006-2011 Ocean Sur. Todos los derechos reservados

Los terroristas se sirven de niños-soldados en Libia

No hay legislación ni convención internacional que valga. Los chicos, si es necesario, van a tener que tomar las armas para destruir su futuro.



Y claro, como no tienen el apoyo popular -y eso está demostrado-, tienen que recurrir a métodos para nada democráticos: asesinan a manifestantes que se "atreven" a desplegar la bandera de la Yamahiriya Libia Popular y Socialista, ejectuan un "terrorismo de Estado" en Benghazi, donde creen tener el poder, pero pronto lo perderán; reclutan mercenarios que les hace llegar la red terrorista Al Qaeda -financiada y entrenada por la CIA-, y como si esto fuera poco, tienen la cobertura nada despreciable de los bombardeos masivos e inescrupulosos que mandan los aviones de la OTAN. También necesitan reclutar niños para sus filas, muy seguramente no sólo a fuerza de engaños espúreos sino también de las drogas, pues en varias ocasiones se han incautado metanfetaminas y otras porquerías que iban en dirección al Occidente libio, que por estos momentos está siendo sojuzgado por los contrarrevolucionarios del "Consejo Nacional Libio".




¡Cómo se posible aún que tanta parte de la izquierda marxista siga hablando de que en Libia hay una "rebelión popular"!. Y como no podía ser de otro modo, tienen que quedar bien con todos -y con ellos mismos-, y reconocer que "no es necesario que intervenga la OTAN". Pero esta posición es terriblemente perniciosa, puesto que los comunistas no podemos permanecer impertérritos cuando vemos estas atrocidades que cometen las fuerzas imperialistas, destruyendo ciudades enteras, en pro de maximizar sus ganancias expoliando el petróleo de los libios. Los contrarrevolucionarios de Benghazi no logran hacer pie en los territorios que le secuestran al pueblo. Nadie los quiere, y ni bien el Ejército popular, y las Milicias les dan una patada en el culo, el pueblo sale a las calles para manifestar todo su apoyo al Líder Cnel. Muammar Khadafi.



Están bombardeando Wahat al Jufra donde están las ciudades de Hun, Waddan, Suknah, Zalla y Al Fu.



Los bombardeos son tan intensos que el gobierno ha dicho a la población que se alejen de las casas.

En este momento hay un avión de los invasores sobrevolando Sabha al sur, la capital del desierto y las gentes están temiendo que les vuelvan a bombardear después de los atroces bombardeos de la última vez.



Son las palabras, estas últimas, que nos hace llegar la licenciada Leonor Massanet directo desde Libia, en un nuevo parte de esta guerra, que ya se ha transformado de una guerra civil, en una guerra de agresión imperialista contra el pueblo trabajador libio.

Existen rumores sobre un posible cambio de la Constitución libia, a la vez que Khadafi se muestra dispuesto a negociar, con toda la buena voluntad, con los contrarrevolucionarios. Igualmente su hijo, Seif Al-Islam, aclaró que "la salida del Guía" no está prevista, aunque los terroristas que mantienen cautivo el Oriente libio siguen exigiendo que se vayan Khadafi y toda su familia. Esto, de todas formas, no parece ser muy serio que digamos, cuando está demostrado que al menos las tres cuartas parte de Libia apoyan a Muammar Khadafi, por no poner otros números aún mayores, y así se me tacharía de no servir a la objetividad.

En tanto los "rebeldes" reciben armas y guita desde Egipto, Túnez y Qatar. Precisamente en los dos primeros países, el pueblo laburante sigue en pie y luchando contra las nuevas marionetas que quieren conducir la Revolución por el lado de los tomates. O sea, por la agónica vía del reformismo. Qatar, al igual que Emiratos Árabes Unidos, forma parte de la "coalición" cuyo núcleo duro es la OTAN. No debe extrañarnos, pues el centro de la reacción en el Mundo Árabe son los sátrapas del Consejo de Cooperación del Golfo. De Washington no hay palabra contra los Al-Khalifa de Bahréin, los Al Tani de Qatar -que dirigen la cadena Al Jazeera, y habría que recordarles a mis lectores que esta cadena obedece a la monarquía qatarí, y no es una voz independiente en el Mundo Árabe como algunos se tragan-.

Quiero hacer una mención especial para Costa de Marfil y Bielorrusia, si es posible. Es una verdera desgracia el arresto del presidente legítimo de Costa de Marfil, Laurant Gbagbo, luego de que el neoliberal y ex funcionario de la Dictadura neocolonial de Félix Houphouet-Boigny, Alassane Ouattara, llevara a cabo una campaña terrorista para lanzarlo del cargo. Ouattara, que alguna vez fungió como funcionario del FMI para África -es decir, representó a los usureros que sumieron en la miseria, el hambre y las enfermedades a millones- no fué reconocido como vencedor por las autoridades electorales marfileñas. Pero sí por Francia, Estados Unidos y por la Unión Africana, que como la UE, la OEA o esas estructuras de coordinación represiva y lobbysta internacional, casi nunca expresa la voluntad de los pueblos. En este caso, le han robado a los marfileños su voto, pero para peor, la chance de un destino mejor. Por algo Gbagbo le ponía los pelos de punta a Francia. Por Bielorrusia: mi más sentido pésame a todos los familias de las víctimas del brutal atentado terrorista en el Subte de Minsk, que se proujo en la estación céntrica Oktiabrskaya y dejó 11 muertos y 100 heridos, y que tiene un tremendo olor a mierda imperialista, así lo considera el camarada José Luis Forneo, y adhiero al cien por ciento con él.

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Miércoles, 13 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
A nueve años del Golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano

Destacado


AN aprobó documento en respaldo al rescate de la democracia en abril de 2002

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, con la mayoría de los diputados socialistas, un documento en rechazo al golpe del Estado en abril de 2002 y en respaldo al rescate de la democracia bolivariana durante esa fecha.


En una sesión para conmemorar los nuevos años de la acción heroica del pueblo venezolano, el diputado Héctor Navarro presentó el documento en honor a la “gallardía que caracterizó a quienes han decidido ser libres a pesar de los sacrificios, dibujaron en el 2002 con sudor, sangre y coraje una de las gestas más brillantes de la República al rescatar el orden constitucional y la democracia para el retorno de Hugo Chávez Frías a la Presidencia”, destacó.


Navarro destacó que el pueblo venezolano le dio una gran lección a los sectores de la derecha que dieron el golpe de Estado en abril de 2002.


“Nuestro pueblo nos dio una lección de valentía, pero especialmente le demostró a la derecha su lucha por rescatar el orden democrático. El pueblo fue capaz de reinstalar la Constitución, las instituciones, incluyendo la Asamblea Nacional que algunos de los que están aquí habían derogado y que, gracias a la acción del pueblo, están de nuevo en el Parlamento”, manifestó.


El parlamentario resaltó el espíritu democrático del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, al otorgarle una amnistía a algunos implicados en el golpe de Estado en diciembre del año 2007.


“El Presidente Chávez, después del golpe, llama al diálogo y, a pesar de eso, a los meses (los opositores) responden con una conspiración petrolera. A pesar de eso, el Presidente les responde con una ley de amnistía, con un decreto de rango y fuerza de ley que les permite a muchos estar aquí como diputados porque, de lo contrario, la justicia los estaría buscando por haber acabado con la República”, recordó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52961


Poder Popular


Diputados que apoyaron el golpe optaron por ausentarse o menospreciar el debate sobre el 11-A

Algunos de los representantes de la derecha, que en la actualidad son diputados a la Asamblea Nacional (AN) y que hace 9 años apoyaron abiertamente el golpe de Estado del 11 de abril (11-A), se ausentaron o menospreciaron en sus intervenciones el debate sobre esos sucesos de 2002, realizado este martes en la sesión plenaria del Parlamento.


Entre los ausentes estuvo Enrique Mendoza, quien para la fecha era gobernador del estado Miranda y sacó del aire el canal Venezolana de Televisión (VTV). Luego declaró que antes se había dado "el gusto" de "dejar muda" a la televisora.


"Esa basura que se llama el canal ocho (VTV) va fuera del aire" dijo entonces Mendoza.


Tampoco asistió María Corina Machado, quien en 2002 firmó el decreto de la dictadura que disolvió los poderes públicos y este martes optó por participar como conferencista en el foro "Democracia, úsala o piérdela", organizado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.


Previo a la sesión parlamentaria en Caracas, el diputado Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia (PJ), dijo que se presentaría al debate porque “en el sistema capitalista todo trabajo genera honorarios”.


En 2002, Caldera junto a otros integrantes de PJ como Julio Borges, quien también asistió a la sesión de este martes, difundieron en los medios un comunicado en el que exigían la renuncia del Presidente y el Gabinete Ejecutivo, los diputados a la Asamblea Nacional (AN), y otras autoridades del Estado para "destrancar el juego democrático".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52944


Gestión Social


Gobierno entregará a refugiados asignaciones económicas especiales a partir de este jueves

A partir de este jueves, 14 de abril, el Gobierno Bolivariano entregará a las familias damnificadas las asignaciones económicas especiales, previstas en la Ley de Refugios Dignos.


El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la asignación se realizará bajo cuatro modalidades que son: Beca-estudio y beca-trabajo; pensiones a adultos mayores, a madres vulnerables y familias que tengan bajo su cuidado a un familiar enfermo.


Informó que el tren ejecutivo se reunió este martes en el Palacio de Miraflores para estudiar la data que tienen sobre los refugiados.


“Los Ministros iniciaremos un trabajo intenso para entregar las asignaciones a partir de este jueves y durante el fin de semana”, destacó.


Recordó que la entrega de esta ayuda económica se basa en la premisa humanista: “A cada quien según sus necesidades”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52951

Economía


Superficie de cosecha de alimentos en Venezuela creció 49% en 11 años

La superficie de cosecha de alimentos en Venezuela creció 49% durante los últimos 11 años al pasar de un millón 638 mil hectáreas en 1998 a 2 millones 433 mil el año pasado, destacó este martes el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.


El ministro manifestó que este incremento es producto de las políticas agrarias ejecutadas por el Ejecutivo Nacional, entre las que resaltan la entrega de títulos de tierras a los campesinos para la producción de alimentos, la nacionalización de terrenos subutilizados y el financiamiento otorgado a los productores por la banca pública.


Loyo refirió además que la producción de alimentos en el país creció 44% al pasar de 17,1 millones de toneladas en 1998 a 24,6 millones en 2010.


Indicó que entre los logros más resaltantes en materia agrícola está la aplicación de la Ley de Tierras.


Al respecto, señaló que en octubre de 2002 el país contaba con un millón 655 mil 766 hectáreas de tierras, mientras que en el año 2010 tenía 2 millones 433 mil 943 hectáreas, lo que representa un incremento de 32%.


Mencionó que la utilización de maquinaria agrícola en el país pasó de 42.641 en 1998 a 60.664 el año pasado, lo que significa un aumento del 42%.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52914


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Presidente Chávez recibió en Miraflores a ministro de Planificación argentino

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este martes, en el Palacio de Miraflores, al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.


En la jornada, el ministro del país sureño también mantuvo una reunión con el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con quien debatió sobre los proyectos petroleros, que llevan de manera conjunta Energía Argentina (Enarsa) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa),


En la reunión también se discutió sobre otro proyecto que consta de cuatro campos maduros, en el que ambas empresas petroleras estatales mantienen planes de desarrollo.


De Vido señaló que Enarsa y Pdvsa encaran "proyectos conjuntos de gas natural licuado".


La integración en planes de habitacionales también fue un punto de discusión en la agenda bilateral, de este martes, por lo que el funcionario argentino se reunió con el ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.


Analizaron el intercambio de experiencias en materia de política habitacional, en base a los distintos programas implementados en Argentina desde el año 2003, reseñó Télam.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52962


Deportes


Gimnasia criolla acudirá con alineación estelar a Juegos Alba

Aunque no se conoce con cuantos equipos participará la gimnasia artística en los próximos Juegos Deportivos Alba, el entrenador venezolano David Rojas aseguró que los máximos exponentes de esta disciplina estarán presentes en esta competencia.

“Está previsto que José Luis Fuentes y Régulo Carmona encabecen la selección nacional, la cual tiene experiencia y calidad”, agregó.

La maestría de la gimnasia venezolana llegó hasta los Juegos Panamericanos Río 2007, donde Fuentes obtuvo dos medallas de oro – potro con arzón y all around – mientras que Carmona se alzó con la presea de oro en anillas.

El número de equipos masculinos que llevará Venezuela a esta cita deportiva, que se disputará en el país entre el 18 y el 29 de julio, es una decisión que depende del Comité Organizador del evento.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/52800


Especial


Abril 2002: Los medios y la satanización de los Círculos Bolivarianos

Aquel 11 de abril de 2002 los venezolanos escucharon la voz del narrador de Venevisión: "Miren como personas con franelas del MVR descargan sus armas contra manifestantes indefensos". Estas imágenes iban a ser una de las banderas de la satanización que se desbordaría en los medios de comunicación en contra de los Círculos Bolivarianos.


Con el título de "bandas parapoliciales", "círculos del terror y de la muerte", los medios de comunicación ligados al golpe de Estado de abril de 2002 fueron dándole la imagen perversa a estos grupos.


El sociólogo Héctor Gutiérrez apunta que ya antes de 1999 había una campaña de desprestigio contra Hugo Chávez Frías, por lo que considera que el ataque a los Círculos Bolivarianos no llegó por casualidad.


"Cuando surge esta forma de organización para apoyar la revolución, la atacan para debilitar la base social y generar temor en una clase media y pudiente de la sociedad. Los califican como "ladrones", "vagabundos desalmados", "hordas violentas", "gente caótica"", explica.


El 12 de abril, el diario El Nacional tituló sin mayor argumentación: "Círculos Bolivarianos causaron 10 muertos y casi 100 heridos". A lo que el periodista Ernesto Villegas, en su libro Abril Golpe Adentro, apunta que en las páginas internas de este periódico todas las valoraciones negativas recaían sobre "el oficialismo" y los "círculos bolivarianos".


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/52825



El correo del Orinoco


Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy miércoles, 13 de abril de 2011, a nueve años del Golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

En Portada: El silencio mediático continúa 9 años después del golpe del 11-A. Mayoría de la AN condenó la sublevación contra el presidente Chávez. Min-Comunicación:

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





//////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy miércoles, 13 de abril de 2011, a nueve años del Golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/130411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

13-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Impulsarán medidas para controlar precio de los combustibles

2-“Gobierno hará un sacrificio fiscal” :Mauricio Funes

3-Funes aboga por comisión investigadora

4-Asamblea defiende proceso de elección de Moreno Niños

5-CSJ ordena auditar a juzgado por liberar a ex ministro Maza

6-Funes ve “razonable” la reforma electoral

7-Funes evalúa cambios en sistema de seguridad de El Salvador

8-Egresan primeros custodios de nuevo sistema

9-Seguridad y Defensa: No hay crímenes de Estado

10-Nuevo impuesto busca de salvadoreños $400 millones para seguridad

11-Gobierno gastará $300 mil al mes por subsidio a escuelas

12-Remesas del país llegan a $865.8 Mlls. hasta marzo

13-El Salvador: sigue a la cola de la reactivación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-La gente salió a la calle a exigir que devolvieran al presidente: Nora Uribe

15-Funes no descarta reunión con Hugo Chávez en El Salvador

16-Un centenar de reos protesta en Venezuela haciéndose cortes en el cuerpo

17-Santos afirma que campamentos de FARC en Venezuela fueron desmantelados

18-Confirman 1.306 casos de gripe A en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Impulsarán medidas para controlar precio de los combustibles

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que el Gabinete Económico trabaja en la construcción de medidas que contrarresten el impacto de la subida de precios en productos derivados del petróleo; entre estas, algunas relacionadas con los precios de la gasolina.

Sin más detalles, el mandatario informó que el Ejecutivo está estudiando “qué hacer”, respecto al aumento sostenido en el precio de las gasolinas, que están a poco de llegar a los $5 por galón.

“Ya estamos estudiando a nivel del Gabinete Económico qué hacer respecto al precio de la gasolina. Yo ordené un estudio y en los próximos días vamos a darlo a conocer, porque algo tenemos que hacer”, expresó ayer el jefe de Estado al resaltar que la situación no anuncia mejora, debido a la crisis que continúa en los países productores.

Funes subraya que si bien el Estado debe implementar medidas por el lado del ahorro de este producto, también debe buscarse mecanismos relacionados con el precio, “porque este tiende a ascender a medida que no se supera la crisis en Oriente Medio”, agregó, sin explicar si la propuesta puede llegar a ser una especie de intervención estatal en el mercado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184573-impulsaran-medidas-para-controlar-precio-de-los-combustibles.html

2-“Gobierno hará un sacrificio fiscal” :Mauricio Funes

La erogación de más de $8 millones para absorber el incremento del precio de la energía eléctrica a más de un millón de consumidores residenciales es solo uno de los compromisos que el Gobierno tiene para minimizar el impacto de la escalada de precios. Pero es la única opción que ha encontrado para minimizar el costo al bolsillo de las familias.

“Por supuesto que este subsidio impacta las finanzas públicas, pero aquí tenemos una situación difícil”, dijo ayer Mauricio Funes, al asegurar que el dilema de todo gobierno es endeudarse y cubrir el gasto social o reducir la deuda y bajar la inversión en programas de apoyo a la población, como el caso de estos subsidios.

“El Gobierno tendrá que hacer un sacrificio fiscal”, agregó sin detallar los recortes que se podrían hacer en otras áreas para cubrir los gastos que generará al Estado la absorción de este incremento a la energía, como el pago directo de los $8.50 para los consumidores residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184574-gobierno-hara-un-sacrificio-fiscal.html

3-Funes aboga por comisión investigadora

Las críticas a la posible conformación de una comisión internacional investigadora no han hecho que el presidente de la República, Mauricio Funes, desista de impulsarla. Ayer, entre frases encontradas sobre el tema, anunció que ya busca el financiamiento para su conformación.

“¿Por qué armar una discusión sobre un tema que no está ni debe estar en el ambiente, porque no se ha tomado una decisión sobre el mismo?”, preguntó el mandatario al asegurar que las voces en contra se han adelantado sobre un tema del que “ni siquiera el presidente de la República –que es quien inició las consultas con Naciones Unidas– ha tomado una decisión”.

Sin embargo, su petición para dejar a un lado esta discusión contrasta con los movimientos que ya hace al respecto, como la solicitud de financiamiento que hizo a Naciones Unidas y a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

“Una vez creada esta comisión, para lo cual no necesito permiso de la Asamblea Legislativa, ni de la Fiscalía, ni de la Corte Suprema de Justicia, será de carácter administrativo”, agregó sin dejar la insistente aclaración que esta no reemplazará a la Fiscalía, ni le quitará recursos.

“Ningún funcionario está autorizado para hablar de esa comisión”, manifestó al justificarse con el desconocimiento del documento que prepara Naciones Unidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184575-funes-aboga-por-comision-investigadora.html

4-Asamblea defiende proceso de elección de Moreno Niños

La Asamblea Legislativa defendió en un escrito enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el procedimiento utilizado en la elección de Julio Moreno Niños y Óscar Morales como magistrados propietario y suplente, respectivamente, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El congreso recuerda al Poder Judicial que, al no participar un tercer partido en la última elección presidencial, se conformaron ternas únicas para magistrado propietario y suplente, de las propuestas hechas llegar por partidos y organizaciones civiles.

El escrito, dirigido a la Sala de lo Constitucional, plantea que se procedió a la votación de la terna que entre los candidatos conformó la comisión política de la Asamblea. La terna para magistrado propietario la integraron José Ovidio Cardoza, Julio Eduardo Moreno Niños y Domingo Méndez; y para suplente, Ricardo Escalante Quiteño, Óscar Morales y René Francisco Amaya.

Moreno Niños y Morales alcanzaron cada uno 47 votos a favor, por lo que fueron electos como magistrado propietario y suplente, respectivamente, ante el TSE.

“En consecuencia, somos del criterio que no existe la inconstitucionalidad alegada por el demandante, ya que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni a privarse de lo que ella no prohíbe”, dice el secretario del parlamento, Mario Tenorio, quien firma el escrito enviado a la sala.

Tras pedir a la Sala de lo Constitucional que admita el escrito, el congreso pide también a esta: “En sentencia definitiva declaréis que no existe la supuesta inconstitucionalidad alegada” por el demandante en el recurso.

Por su parte, el fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, dijo ayer que aún no ha enviado la opinión que sobre el mismo caso le ha pedido la Sala de lo Constitucional.

La sentencia de la CSJ sobre el caso estaría por aprobarse.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184576-asamblea-defiende-proceso-de-eleccion-de-moreno-ninos.html

5-CSJ ordena auditar a juzgado por liberar a ex ministro Maza

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este lunes iniciar una investigación al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por la liberación del ex ministro de Salud Guillermo Maza, a quien le decretaron medidas sustitutivas por el delito de actos arbitrarios y asociaciones ilícitas en el equipamiento del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

El Departamento de Investigación Judicial de la CSJ tomó el caso para determinar “si estamos ante la presencia de fallas del sistema judicial o de la FGR”, según consta en un comunicado de la Corte Suprema. Está previsto que hoy se conozca un informe preliminar sobre esa auditoría.

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, por su parte, mostró su malestar por el fallo que otorgó medidas sustitutivas a Maza y a otros siete procesados, acusados de varios delitos, entre ellos estafa, complicidad en el delito de estafa y falsedad documental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184577-csj-ordena-auditar-a-juzgado-por-liberar-a-ex-ministro-maza.html

6-Funes ve “razonable” la reforma electoral

Los decretos legislativos con las últimas reformas electorales llegaron a Casa Presidencial el viernes. El presidente de la República, Mauricio Funes, espera tener una lectura jurídica y decisión tomada sobre su posible sanción hasta después de las vacaciones.

Funes no adelantó ayer mayores objeciones al decreto legislativo que establece cambios en la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“De entrada a mí me parece una propuesta razonable, pero habría que analizarlo”, manifestó el mandatario al considerar que la propuesta de GANA, apoyada por el FMLN, es para solucionar un “impasse” generado porque en las últimas elecciones solo participaron el FMLN y ARENA.

“No es que el PDC quede fuera porque se sortearía su puesto. Lo que ha promovido GANA es que las juntas llenen los puestos con los miembros de los partidos políticos con representación legislativa”, resaltó.

En el caso de la interpretación auténtica a favor del presidente del TSE considera que le devuelven funciones administrativas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184578--funes-ve-razonable-la-reforma-electoral.html

7-Funes evalúa cambios en sistema de seguridad de El Salvador

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo un llamado a todos los miembros que conforman las instituciones relacionadas con la seguridad pública del país a unirse a la lucha contra el crimen, en las diversas áreas en que se manifiesta, y encararlo con apego a las leyes y respeto a los derechos humanos.

Durante su discurso, el mandatario hizo mención del informe publicado recientemente por el Banco Mundial, en el que se explica que el 90% de la droga que se envía a Estados Unidos atraviesa Centroamérica, por lo que cuantiosas sumas de dinero circulan por el país causando “un efecto corruptor enorme”.

Ante este panorama, “primero hay que considerar si es necesario modificar algunas leyes y endurecer otras. En segundo lugar, hay que considerar si los procedimientos se están llevando a cabo correctamente. Y en tercer lugar, cambiar la actitud del personal encargado de llevar a cabo las acciones”, manifestó el presidente Funes.

En este sentido, el mandatario aclaró que no se trata solo de los custodios de los centros penales, sino de todo el espectro institucional que interviene en la lucha contra el crimen organizado.

El mismo informe alerta sobre la necesidad de combatir la corrupción en todos los ámbitos, pero sobre todo en las instituciones gubernamentales.

Ante esta situación, acotó Funes, solo se puede enfrentar el problema del narcotráfico y el crimen organizado “unidos y con instituciones fuertes e incorruptibles”, que tengan clara cuál es su misión.

Según el mandatario, de esta manera se podrá cambiar la percepción popular de que los delincuentes enfrentan al sistema de justicia sin mayores consecuencias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184469-funes-evalua-cambios-en-sistema-de-seguridad-de-el-salvador.html

8-Egresan primeros custodios de nuevo sistema

Las declaraciones del presidente fueron hechas esta mañana, durante la graduación de los primeros 203 egresados de la nueva escuela penitenciaria, de quienes el presidente dijo que “han abrazo una misión noble” tomando en cuenta las actuales condiciones de inseguridad en El Salvador.

El presidente salvadoreño reconoció que los niveles de violencia en todo el territorio nacional han incrementado y que los centro penitenciarios se han convertido en cuarteles generales de los cabecillas de las bandas delictivas.

Sin embargo, afirmó que los nuevos custodios son “los abanderados del cambio, pues han recibido una sólida capacitación en valores éticos, lo cual los diferencia de las promociones anteriores”.

Según informó Funes, desde hoy cada mes se graduarán de la escuela penitenciaria 90 nuevos custodios que han sido preparados para ejercer su trabajo con apego a la ley y respeto a los derechos humanos. “Eso los vuelve piezas claves en la búsqueda de la paz”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184469-funes-evalua-cambios-en-sistema-de-seguridad-de-el-salvador.html

9-Seguridad y Defensa: No hay crímenes de Estado

Los casos de homicidios en que se señala como autores a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Dirección de Centros Penales “son solo denuncias”, dice el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

“Una cosa es denunciar y otra cosa es comprobar. Lo que se ha comprobado es que en algunas ocasiones ha habido enfrentamientos entre la fuerza pública y delincuentes y puede ser que haya fallecido alguna persona delincuente, pero eso no se puede calificar como ejecución ilegítima”, dijo el ministro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes pasado un informe mundial de la situación de derechos humanos en más de 100 países, incluido El Salvador, en el que mencionó que en el país ya no se cometen asesinatos políticos, pero sí hay denuncias de homicidios ilegítimos de las fuerzas de seguridad.

Solo en 2010, según el informe que ratificó el lunes pasado el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, fueron 13 denuncias contra elementos de seguridad que supuestamente participaron en ejecuciones.

Melgar dijo que los policías (ocho denuncias contra la PNC en 2010) al enfrentar delincuentes actúan en cumplimiento de la ley así como en legítima defensa. “Un policía está preparado para hacer un uso racional de la fuerza, son profesionales”, aseguró, y añadió: “Cuando un delincuente le dispara a un policía, en el legítimo ejercicio de sus funciones el policía según la ley está autorizado para hacer uso de su arma”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/184565-seguridad-y-defensa-no-hay-crimenes-de-estado.html

10-Nuevo impuesto busca de salvadoreños $400 millones para seguridad

El impuesto que el presidente Mauricio Funes buscaba desde hace varios meses para financiar la seguridad pública necesitará de un presupuesto extraordinario, que el mismo gobernante calcula en unos 400 millones de dólares.

Aunque en anteriores ocasiones Funes negó que haya un proyecto de creación de un impuesto destinado para financiar el combate al crimen organizado similar al implementado en Colombia durante la administración del presidente Álvaro Uribe, ayer habló de la necesidad de debatir el tema con los distintos sectores porque se requiere de un presupuesto extraordinario, que incluiría la parte preventiva.

"El tema del presupuesto extraordinario tiene que ir entrando ya en el debate público. Anda por el orden de los $380 millones más o menos, casi 400 millones de dólares. ¿De dónde se va a financiar? Eso es lo que tenemos que discutir con los partidos políticos" y con el sector empresarial, manifestó Funes al hablar del tema de los homicidios que a diario abaten a la población, y que, sin datos estadísticos en mano, el estimó que en su mayoría son cometidos por las pandillas.

El mandatario inclusive dio a conocer que tiene un proyecto en avanzada, pero no quiso compartirlo ayer con los periodistas.

"Yo tengo alguna propuesta (de financiamiento) pero no la voy a adelantar porque cuando uno adelanta propuesta da lugar a pre conceptos. Mientras no lo haya discutido con los partidos políticos, mientras no me haya sentado con los empresarios a verlo, prefiero no adelantar", argumentó Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5748422

11-Gobierno gastará $300 mil al mes por subsidio a escuelas

En un nuevo giro al sistema de subsidio al gas, el gobierno se comprometió ayer a gastar por lo menos $300 mil más cada mes con tal de subsidiar a las escuelas públicas que cuenten con programa de alimentación y también a los comedores de beneficencia, que no fueron contemplados por las autoridades, y ahora se encuentran en aprietos, tal como lo publicó El Diario de Hoy.

La modificación fue anunciada ayer por el presidente Mauricio Funes, quien aseguró que ya había dado órdenes al ministro de Economía, Héctor Dada, para que incluyera a los dos sectores que habían sido olvidados.

El Diario de Hoy publicó la semana pasada que son alrededor de 4 mil 946 escuelas las que habían comenzado a verse afectadas por el aumento en el precio del gas, así como varios comedores que atienden a adultos mayores e indigentes por caridad.

En algunos casos, los centros escolares estaban asumiendo el alto costo del cilindro, pero sus directores habían advertido que recortarían el presupuesto de otras áreas; mientras que en otras escuelas, el golpe al bolsillo recae en los padres de familia, afectados ya por el alza en el precio de los alimentos, así como por la reciente subida de los combustibles y la energía eléctrica.

Antes de este cambio el gobierno también había modificado su programa de racionalización con la inclusión de los negocios de subsistencia: pupuserías, tortillerías, panaderías y comedores, que quedaban fuera y cuyo caso fue publicado también por El Diario de Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5746683

12-Remesas del país llegan a $865.8 Mlls. hasta marzo

El Banco Central de Reserva (BCR), informó ayer que las remesas recibidas por las familias salvadoreñas, hasta el mes de marzo de 2011, acumularon un valor total de $865.8 millones, mostrando un aumento de 4.5% en términos anuales, con relación al mismo periodo del año anterior.

Solamente durante el mes de marzo se recibieron envíos por $335.5 millones, mostrando un leve descenso de 0.4%. Este descenso en las remesas familiares puede estar relacionado con las vacaciones de Semana Santa, cuando se observan ingresos estacionalmente altos y, este año, esa festividad se celebrará en abril, agregó la fuente.

El país recibió un ingreso promedio mensual de remesas familiares, en los primeros tres meses del año, de $288.6 millones, cifra 0.9% más alta que la observada en igual periodo de 2010. Las remesas son un ingreso importante para la economía salvadoreña, por cuanto representaron el 16.2% del Producto Interno Bruto anual en 2010, fueron equivalentes al 76.7% de las exportaciones totales y con ellas se habría cubierto el 40.1% del valor de los bienes importados.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos se han visto afectados por el desempleo global y, muy especialmente, por el desempleo hispano observado en la economía estadounidense.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5748568

13-El Salvador: sigue a la cola de la reactivación

En la región centroamericana, El Salvador sigue siendo el país con menores perspectivas de crecimiento económico.

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el crecimiento económico en 2010 alcanzó a penas el 1%, y no un 4.7% como aclaró recientemente el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

María Castro, investigadora del ICEFI, dijo ayer que en 2011 este crecimiento seguirá siendo un poco alentador, ya que se estima que se ubicará entre 2 y 2.5%, pero que éste dependerá no sólo del desempeño del comercio exterior, sino también del manejo adecuado de la política fiscal.

Castro dijo que a pesar de las reformas que el país ha impulsado en los últimos años, también es importante que se avance hacia un verdadero Pacto Fiscal, con la participación de la empresa privada, Gobierno y otros sectores.

El pacto es urgente por el nivel de deuda que tiene el país, el cual pasó del 43.9% en 2009 al 50.8% en 2011 (a marzo).

"Esta deuda se puede reducir si se crece a tasas altas", afirmó Castro.

El ICEFI, que sostiene que una política fiscal equitativa crea oportunidades de desarrollo, considera que también es urgente atender las demandas sociales, como: Seguridad, educación y salud.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5748567

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-La gente salió a la calle a exigir que devolvieran al presidente: Nora Uribe

Hace nueve años, una oscura conspiración de la oligarquía Venezolana, apoyada por Estados Unidos, condujo a un efímero golpe de Estado el 11 de abril de 2002, despojando del poder por tres días al Presidente democráticamente electo, Hugo Chávez.

El 13 de abril, los golpistas fueron derrotados por el pueblo organizado y fue el día de la victoria popular. La desatada lucha política de clases, enfrentó en las calles a la derecha oligárquica y al movimiento popular que sigue apoyando la revolución bolivariana de Venezuela.

A un aniversario más de este acontecimiento, Diario Co Latino conversó con la periodista y diplomática Nora Uribe, embajadora de Venezuela en El Salvador. Ella señaló que “la gente salió a la calle en cantidades, con sus bandera, sin armas, a exigir que devolvieran al Presidente”.

El golpe del 11, aseguró la diplomática, tiene sus antecedentes, no salió de la nada, fue producto de un proceso donde los sectores inconformes, que eran los que habían saboteado las riquezas de la nación, empezaron a hacer una oposición mucho más clara, mucho más fuerte, porque ellos se dieron cuenta que verdaderamente el Presidente Chávez estaba en posición de no abandonar la propuesta de país que había emprendido en 1998.

El mandatario venezolano inició con el llamado a una constituyente y la propuesta de una nueva constitución. Y así, con la aprobación de la población venezolana, se formó durante los primeros años las bases de una nueva democracia.

Los sectores opuestos a los cambios profundos y verdaderos plantearon que si se había aprobado una nueva constitución, había que relegitimar los poderes, es decir, que el Presidente Chávez debía volver a ir a unas elección y así pasó.

Luego de una aplastante victoria, Hugo Chávez fue ratificado y se comenzó a trabajar en función de esos cambios que estaba promoviendo. “El presidente sacó el 66% de los votos y nos enrumbamos a ese nuevo programa político, social, económico que nos habíamos planteado, en 2001”, dijo Uribe.

Los sectores de oposición que confabularon localmente para el golpe fueron el sector económico de Venezuela representado en FEDECAMARAS, la Federación de Cámaras Industriales; Acción Democrática y COPEI; la cúpula eclesiástica católica; los medios de comunicación y algunos sectores militares.

“Si nosotros teníamos una nueva constitución, eso quiere decir que las nuevas leyes tenían que estar enmarcadas a esa nueva constitución, y las leyes subsiguientes debían ser revisadas”, explicó la diplomática.

Entre las leyes aprobadas, lo más importante sería la Ley de hidrocarburos, porque tiene que ver con el recurso más importante de Venezuela que es el petróleo, también el gas pero en aquel momento el petróleo..………

http://www.diariocolatino.com/es/20110411/nacionales/91367/La-gente-sali%C3%B3-a-la-calle-a-exigir-que-devolvieran-al-presidente-Nora-Uribe.htm

15-Funes no descarta reunión con Hugo Chávez en El Salvador

El presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que si su homólogo venezolano, Hugo Chávez, viene al país a la inauguración de la nueva planta de Alba Petróleos, no descarta sostener con él una reunión bilateral para abordar distintos temas.

Sin embargo, aclaró nuevamente que el Gobierno de El Salvador no ha girado invitación oficial al presidente Chávez para que visite el país.

Entre los puntos que, según Funes, destacaría en una posible reunión con Chávez está el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual fue expulsado como sanción tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya en 2009.

Además, Funes intentaría conocer el resultado de las reuniones que el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, sostuvo a inicios de mes con Chávez.

Por otra parte, se abordarían temáticas concernientes a convenios de cooperación que El Salvador tiene con Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/184515-funes-no-descarta-reunion-con-hugo-chavez-en-el-salvador.html

16-Un centenar de reos protesta en Venezuela haciéndose cortes en el cuerpo

Un total de 104 reos de una cárcel del estado de Bolívar, al sur de Venezuela, se hicieron cortes en el cuerpo como método de protesta para exigir a las autoridades mejoras en la atención médica y más celeridad en los procesos judiciales en su contra, informó el martes una ONG.

"Esta huelga de sangre ha dejado 69 presos hospitalizados porque se hicieron cortes graves y otros 35 fueron suturados en la cárcel", informó a la AFP el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Los 880 presos de la cárcel Vista Hermosa "exigen que se mejore la atención de salud y se agilicen los trámites de sus procesos judiciales", explicó.

La situación de los reos "viene desde hace tiempo.

No hay médicos, la comida es mala, no hay unidades que sirvan para llevar a los reclusos a sus audiencias (en los tribunales) y las pierden", lo que dilata su permanencia en los penales, enumeró Prado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/184491-un-centenar-de-reos-protesta-en-venezuela-haciendose-cortes-en-el-cuerpo.html

17-Santos afirma que campamentos de FARC en Venezuela fueron desmantelados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró este martes que los campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela han sido desmantelados, en una entrevista a la televisión pública española.

"Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí", declaró Santos en el segundo día de su primera visita oficial a España.

Venezuela "ayer nos entregó dos guerrilleros que habían asesinado a dos infantes de marina colombianos y se habían ido al otro lado de la frontera", gesto que "no tiene precedentes" en las relaciones entre Colombia y Venezuela, detalló el mandatario.

"Estamos avanzando cada vez más en los diferentes frentes que acordamos hace ocho meses" y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "hasta ahora ha cumplido y tengo que reconocerlo", elogió Santos, que calificó la mejora de las relaciones con su vecino en los últimos meses de un acto de "responsablidad" por parte de ambos países.

Santos había dicho en febrero al diario español El País que no tenía constancia del cierre de campamentos de las FARC en el país vecino, pero que había avances.

Además manifestó que el vínculo entre la organización independentista armada vasca ETA y las FARC, que investiga la justicia española desde hace meses,

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/184445-santos-afirma-que-campamentos-de-farc-en-venezuela-fueron-desmantelados.html

18-Confirman 1.306 casos de gripe A en Venezuela

Las autoridades sanitarias venezolanas informaron hoy que han registrado 1.306 casos positivos de la gripe A (H1N1), con varios de ellos hospitalizados, debido a un brote que comenzó el mes pasado.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que existe una tendencia a la baja en los casos detectados y aseguró que "están dadas las condiciones para salir del brote".

Sader confirmó que en las últimas horas murieron una mujer y un bebé de cinco meses, que se suman a otras dos personas que murieron en el comienzo del brote. Agregó que de las personas hospitalizadas, siete sufren infecciones respiratorias agudas.

El brote comenzó el mes pasado en la región andina de Mérida, donde se encuentra el mayor número de casos, junto con la zona metropolitana de Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/184480-confirman-1306-casos-de-gripe-a-en-venezuela.html




----- Forwarded Message ----
From: ismael cañas <ismaelscc@hotmail.com>
Sent: Wed, April 13, 2011 4:05:28 AM
Subject: Resumen de noticias