ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de junio de 2014

Histórica cadena humana por el derecho a decidir. EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO.





i

La cadena humana organizada por Gure Esku Dago ha dejado este mediodía una impactante fotografía para la Historia en Euskal Herria, con decenas de miles de ciudadanos entrelazando sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir. En un ambiente festivo y reivindicativo, en algunos puntos se han formado dobles cadenas humanas, dada la multitud de participantes.
8 DE JUNIO 2014
Int000025136
La cadena humana ha dejado espectaculares imágenes a lo largo de todo el recorrido. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El 8 de junio de 2014 será una fecha señalada en la Historia de Euskal Herria y un hito en el camino hacia el derecho a decidir. La cadena humana impulsada por la dinámica Gure Esku Dago ha roto todas las expectativas y ha dejado una impactante fotografía entre Iruñea y Durango, con decenas de miles de vascos y vascas y también de otros lugares que han querido con su presencia contribuir a que la reivindicación del derecho a decidir de este país llegue a todo el planeta.
Iñaki Gorritxategi, niño de la guerra de 83 años; Maribi Estankona, andereño y fundadora de la ikastola de Durango de 71 años; , Rakel Odiaga, trabajadora de Berbaro y miembro de Gure Esku Dago de Durango; Peru Arrasate, estudiante de periodismo de 20 años; Xabier Barreña, de la Bertso Eskola de Durango de 14 años; e Izar Zubiaga, de 7 años, han formado el primer eslabón de la cadena humana, en el kilómetro 1, en Landako.

Entrelazando sus manos con las de miles y miles de personas, la reivindicación del derecho a decidir se ha extendido durante 123 kilómetros hasta Iruñea, donde les esperaban en el último kilómetro la iruindarra Amaia Arrieta, en paro y madre de tres hijos; Marcela Abarzuza, iruindarra propietaria de una librería;  Libe Urroz, iruindarra de 71 años nacida en Venezuela, hija de un gudari de Eusko Gurarostea; el pensionista Fernando Saralegi; el trabajador de Volkswagen Fernando Saralegi; la trabajadora de Eroski Nerea Aranguren; la catalana Eva Molina; Susana Campaña, granadina afincada en Iruñea; el africano Yuseef, cuyos hijos estudian en el modelo D, y otras muchas personas anónimas, protagonistas principales de este evento histórico que con su presencia han escrito una nueva página en la Historia de este país.

El momento culminante ha llegado de 12.00 a 12.30, cuando todos los eslabones se han unido y se ha conformado la gran cadena humana. En un ambiente festivo, los participantes han dado cuerpo a la iniciativa y han permanecido unidos durante media hora. En algunos puntos la cadena ha sido doble, dado que no cabían todos. Las «olas» se han sucedido de forma permanente a lo largo del recorrido, donde los mensajes a favor del derecho a decidir han sido numerosos. En Goierri, los segalaris han cortado la hierba de una campa donde se podía leer ‘Erabakitzeko eskubidea’, mientras que el mensaje se repetía en las faldas de Udalaitz.
2.500 voluntarios se han encargado desde primera hora que todo saliera como estaba previsto.

Dos horas antes

Desde primera hora de la mañana las imágenes que han llegado desde todos los municipios y ciudades de Euskal Herria son un fiel reflejo del deseo del pueblo vasco de ser dueño de su futuro, de poder decidir libremente.

La imagen ha sido espectacular, además de por el número de personas que se han movilizado, también por la diversidad de gentes que se han sumado a la cadena humana. Familias enteras han puesto sus pies (y sus corazones) en la carretera para no dejar pasar la oportunidad de participar en esta relevante jornada. Entre ellas, una familia que ha viajado a Euskal Herria desde Boise.
Algunos, que han acudido con los más pequeños de la casa, han tenido que ampliar la infraestructura. Furgonetas, sombrillas, neveras, carritos... todo lo que hiciera falta para poder estar presentes en la cadena humana.


900 autobuses llenos de esperanza y miles y miles de vehículos privados se han trasladado a los 123 kilómetros que separan Durango e Iruñea. La ilusión ha sido palpable en todo el recorrido, donde el ambiente festivo ha sido el protagonista en las horas previas de espera antes de que comenzase la cadena humana.

El sol ha acompañado, y mucho. A veces demasiado. Pero el tiempo no ha sido impedimento para establecer el «campamento» en una cuneta, un parque o simplemente, allá donde se ha podido. Bebidas, hamaiketako y la espera ha sido mucho más llevadera. La música también ha ayudado a los ciudadanos que ya desde sus casa han llevado cargada la mochila con el deseo de poder decidir libremente su futuro. Cánticos, trikitilaris, gigantes y grandes ikurriñas han ambientado el recorrido.

La organización ha llevado a cabo los preparativos para la cadena humana en los minutos previos a la gran cita. Ensayos y entrenamientos para esta gran movilización. Tú aquí, este allá, un poquito más cerca, a tu derecha, ahí, ahí… Y por fin ha llegado. Los eslabones se han entrelazado formando una histórica cadena humana durante media hora. Olas por aquí y olas por allá, fiesta e ilusión en un ambiente totalmente reivindicativo. Para el final, lluvia de aplausos de los asistentes.
El camino ha sido el espejo de los rostros de más de 100.000 personas que han protagonizado una imagen que pasará a la historia. Un camino que ya han emprendido los ciudadanos vascos. La cadena humana está formada; solo falta seguir caminando hasta alcanzar los objetivos. Ser dueños de nuestro futuro.

FUENTE: Naiz / Gara


La cadena por el derecho a decidir entre Durango y Pamplona se completa con 100.000 participantes

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena iban ataviados con camisetas diseñadas por el colectivo Gure Esku Dago, organizador de la iniciativa, con lemas por el derecho a decidir y portando numerosas ikurriñas.

EFE Durango (Bizkaia) / Pamplona 08/06/2014 13:05 Actualizado: 08/06/2014 13:52
4 Comentarios

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre Durango, en Vizcaya, y Pamplona con más de 100.000 personas. El colectivo Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), organizador de esta iniciativa, ha confirmado que la cadena se ha completado y que el número de asistentes ha superado con creces sus expectativas.
La cadena humana ha quedado formada hasta las 12:30 horas y los organizadores de la iniciativa ofrecerán más tarde datos concretos sobre cómo ha transcurrido y harán una reflexión sobre este acto.
Más de 900 autobuses han partido a primera hora de hoy desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido. Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas. Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.
En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena ataviados con camisetas diseñadas por Gure Esku Dago y portando numerosas ikurriñas, han aguardado en sus puestos por la reivindicación "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".
La iniciativa ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano.
Durante la cadena, se han escuchado gritos a favor de la independencia, y han unido sus manos por el derecho a decidir representantes de partidos de la coalición Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar(EA), diputados como Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo, entre otros. Por parte del PNV ha estado su presidente, Andoni Ortuzar, que se ha situado en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.
También han participado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada, como el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona. Se han sumado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.
La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo. Asimismo, estaban el escritor que fue Premio Nacional de Narrativa 2009 Kirmen Uribe y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

______________________________________________________________________________________________________________

ESTA ES LA TÍPICA RESPUESTA DEL FASCISMO ESPAÑOL

Rodeado de militares el delegado del Gobierno español asegura que "la cadena humana y cualquier planteo independentista está abocada al fracaso"

Carlos Urquijo, este sábado en la base de Araca, en Vitoria / R. Gutiérrez
  • "Lo que se esta planteando mañana no es por el derecho a decidir, sino a favor de la independencia", afirma Carlos Urquijo

7 junio 201416:14
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido a los impulsores de la cadena humana que se celebrará este domingo en defensa del 'derecho a decidir', así como a quienes participarán en esta movilización, de que "cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia está abocada al fracaso".
Urquijo ha lanzado este mensaje en la Base Militar de Araca, en Vitoria, donde se ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la que ha estado presente el general jefe de la Brigada San Marcial V, Carlos Antonio Terol.
El delegado del Gobierno, que ha destacado la "profesionalidad y motivación" de las unidades de la Base de Araca, se ha referido, al ser preguntado por los periodistas, a la cadena humana en favor del 'derecho a decidir' convocada para este domingo en Navarra y Euskadi.
Urquijo ha criticado que se utilicen "eufemismos" para referirse a esta movilización, organizada por la plataforma 'Gure Esku Dago' ('Está en nuestra mano') y en la que participarán destacados miembros de EH Bildu y del PNV, entre otras formaciones.
"Llamemos a las cosas por su nombre. Lo que se esta planteando mañana no es una cadena humana por el derecho a decidir, es una cadena humana a favor de la independencia", ha manifestado Urquijo.
El delegado del Gobierno ha destacado que la Constitución española "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española", por lo que "cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia está abocada al fracaso".
Por ese motivo, ha advertido de que las reclamaciones que se hagan con este objetivo "sólo van a conseguir generar frustración en sus convocantes y participantes". "El Gobierno de España, además de sacar a España de la crisis, que lo va a hacer, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución es la ley de leyes", ha subrayado.

Resumen de noticias de El Salvador



08-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1-Vanda Pignato creará la primera Banca para la Mujer
2-PARLACEN no acatará resolución CSJ
3-Partidos obligados a dar cuenta de fondos
4-Acuerdan voto por rostro para elegir diputados del PARLACEN
5-Presidente se desliga de gastos de Asamblea y CSJ
6-Presidencia transmite resumen semanal
7-Montos de las extorsiones podrían aumentar: PNC


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Maduro promete erradicar miseria en Venezuela antes de terminar su mandato
9-Opositor López es enviado a juicio
10-Líder opositora llama a concentración en Caracas

NOTICIAS NACIONALES
1-Vanda Pignato creará la primera Banca para la Mujer

La creación de la primera Banca de la Mujer Latina, una entidad para facilitar líneas de crédito a las mujeres salvadoreñas es la gran apuesta de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, aunque aún no ha anunciado una fecha para su lanzamiento.

“Este proyecto es un diseño que va a tomar su tiempo, pero es la marca que va a cambiar este gobierno. Habrá mayor acceso a actividades de crédito para las mujeres que por falta de tener condiciones para tener un crédito se les ha hecho difícil”, señaló Pignato.

La funcionaria señaló que con este proyecto buscan abrir puertas de superación para las mujeres del país.

De acuerdo a Pignato, las líneas de créditos fueron diseñadas para facilitar la vida de los hombres, ya que cuando una mujer busca abrir un crédito se le hace difícil porque no tiene bienes o garantías materiales a su nombre, explicó.

Aunque no precisó sobre la fecha o el tiempo de creación de esta banca, aseveró que es uno de los objetivos estratégicos de su gestión en el nuevo gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.


2-PARLACEN no acatará resolución CSJ

Paula Lorena Rodríguez, diputada de Guatemala y actual presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que no hay problemas con la juramentación del expresidente de la República Mauricio Funes. La funcionaria aseguró que a pesar de que dentro de 15 días la junta directiva del PARLACEN se reunirá para abordar el tema de la llegada del exmandatario, la ratificación de esta es un hecho.

“A partir de su incorporación, el expresidente Mauricio Funes gozará de los mismos derechos y de los mismos privilegios que tenemos todos los diputados que hemos sido elegidos popularmente”, dijo Rodríguez.

La presidenta del organismo regional aseguró que el 30 de mayo recibieron la notificación por parte de la Sala de lo Constitucional (SC), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que les pedía abstenerse de juramentar al exmandatario salvadoreño. Sin embargo, Rodríguez agrega que las resoluciones de la sala no son vinculantes con el PARLACEN.

“Ellos nos mandaron una notificación a nosotros, pero nosotros no nos regimos por las leyes de los países (centroamericanos), sino que tenemos nuestra propia norma jurídica centroamericana y en esa línea nosotros somos respetuosos de nuestras propias reglas”, agregó.

Rodríguez aseguró que Funes será juramentado el miércoles 25 de junio en Guatemala, sede del PARLACEN. Ante este panorama es decisión de Funes asistir o no a la juramentación.

La llegada del expresidente ha sido motivo de diferentes reacciones, tanto a favor como en contra. Exdiputados del PARLACEN como actuales tienen posturas encontradas sobre el tema.


3-Partidos obligados a dar cuenta de fondos

Por primera vez y a partir de las próximas elecciones para alcaldes y diputados de 2015, los partidos políticos contendientes estarán obligados a rendir cuentas de sus fuentes de financiamiento y de cómo gastan el dinero proveniente de la deuda política que el Estado les entrega con fondos de todos los salvadoreños.

Hasta ahora, los políticos han manejado a discreción los fondos que obtienen en concepto de deuda política o el dinero que les entregan los donantes privados, en ocasiones, de personas anónimas. Sin embargo, a partir de septiembre próximo, los partidos políticos deberán de tener reglamentados sus estatutos y listos sus libros contables para que puedan ser auditados, periódicamente, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos (LPP), vigente desde febrero de 2013.

El mismo decreto legislativo, les había otorgado 18 meses a los partidos para que adecuaran sus reglamentos internos, ordenar y diseñar sus libros contables. Pero ese periodo termina en septiembre, y es a partir de entonces que sus finanzas deben ser abiertas al público. El mismo periodo se le otorgó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que reglamentara la forma de como hará la fiscalización a los institutos políticos, lo cual ya fue elaborado y está listo desde abril pasado.

"Con esa herramienta legal, con ese reglamento aprobado por el Tribunal, los partidos tendrán, a partir de la vigencia de esas disposiciones que les obligan a transparentar sus fondos, que empezar a dar cuentas al Tribunal Supremo Electoral", manifestó Luis Mario Rodríguez, director de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


4-Acuerdan voto por rostro para elegir diputados del PARLACEN

Por primera vez, los ciudadanos salvadoreños tendrán la oportunidad de elegir a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por votación directa, en papeletas donde aparecerán las fotografías de los aspirantes. Los diputados del FMLN, ARENA y PCN avalan una reforma a la ley electoral para homologar la elección con la legislativa.

En las elecciones anteriores al Parlamento los ciudadanos ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer a los candidatos, así como, en muchos casos, desconocían que su voto por el partido político de su preferencia en las legislativas también servía para determinar la distribución de los diputados en el PARLACEN. Por ejemplo, así logró Ciro Cruz Zepeda Peña, ex secretario general del PCN, una curul en el parlamento en 2006 y 2011, así como Rodrigo Samayoa en 2001, exdiputado de GANA.

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa tiene en su agenda, pendiente de estudio, una iniciativa del Frente que busca la votación por rostro para los legisladores del Parlamento para que, de esa forma, los ciudadanos elijan de forma directa a quienes serán sus representantes en el organismo regional.


5-Presidente se desliga de gastos de Asamblea y CSJ

La promesa gubernamental de sujetarse a una Ley de Responsabilidad Fiscal en el caso de que se avalen nuevos impuestos la ha hecho el Órgano Ejecutivo, no los otros poderes de la República. Eso lo dejó claro ayer el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien adelantó que no va a intervenir con su facultad de iniciativa de ley para buscar una regulación y reducción de presupuestos y gastos en los órganos Legislativo y Judicial.

“Nosotros vamos a implementar como Gobierno una ley de transparencia, hemos creado una Secretaría de Transparencia para que oriente a todos los ministerios en el tema de austeridad, de efectividad en el gasto, de garantizar transparencia en el uso de los recursos”, dijo Sánchez Cerén.

Pero cuando se refirió a los otros poderes de la República, el mandatario señaló que ya tiene un “compromiso” de “respetar la independencia de poderes” e incluso armonizar el trabajo en conjunto con los otros órganos.

Ese respeto de la independencia entre los poderes llevó a Sánchez Cerén a dejar la responsabilidad a los diputados de la Asamblea Legislativa de la aprobación de los gastos tanto para el Legislativo como para la aprobación de los presupuestos anuales del Judicial.

“En cuanto a la Asamblea Legislativa, yo creo que ellos tienen ahora que justificar ante la opinión pública, cuando se apruebe el presupuesto, por qué ellos van a usar los fondos para reconstruir o construir nuevos edificios”, comentó.


6-Presidencia transmite resumen semanal

Radio Nacional de El Salvador y Televisión  de El Salvador transmitieron hoy un resumen de las actividades del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante esta semana.

En el espacio que inició a las 11:30 a.m., se difundió el discurso de toma de posesión y luego se transmitieron grabaciones del presidente durante los eventos en los que participó durante la semana, como las visitas al Hospital Rosales, y al Centro Escolar Ojo de Agua, en Huizúcar, La Libertad.

El programa especial se anunció minutos antes a través de la cuenta en Twitter del presidente @sanchezceren, aunque no se contó con su intervención en directo.

El pasado sábado, fue el último programa “Conversando con el Presidente”, del exmandatario Mauricio Funes, que se desarrollaba de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en Radio Nacional y Televisión Nacional.

De momento, no se ha confirmado si Sánchez Cerén, quien tomó posesión el pasado 1 de junio, continuará con el mismo formato de programa.


7-Montos de las extorsiones podrían aumentar: PNC

El jefe de la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), Julio César Marroquín Vides, dijo que, debido al aumento de la incidencia delincuencial, las pandillas aumentan el monto de lo que actualmente están exigiendo en concepto de extorsión.

“Una de las características de los extorsionistas es que cada vez van pidiendo más dinero, en este momento podemos decir que no se han incrementado en un mayor porcentaje, pero tampoco no le puedo negar que esto suba”, explicó el jefe de la división.

En lo que va del año la PNC reporta que han recibido 1,071 denuncias por extorsión, una disminución del 10.5 % en comparación con 2013, en el que hubo 1,197 reportes de denuncia, según los datos de la Policía.

Es decir, que a la fecha la PNC está recibiendo un promedio de siete denuncias por este delito al día. El año pasado, el promedio era de ocho.

Marroquín Vides dijo que los montos varían de acuerdo con el poder de adquisición de la persona o empresa que es víctima. Dijo que puede ir desde exigirles pupusas para el desayuno, hasta cantidades altas.

Un ejemplo es que las pandillas exigieron $1,000 de “renta” a los comerciantes de la colonia Colinas del Norte, en Ciudad Delgado. Hasta ayer, al menos ocho comercios habían cerrado y tres familias habían abandonado sus viviendas por el acoso de las pandillas en el lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro promete erradicar miseria en Venezuela antes de terminar su mandato

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió hoy erradicar la miseria en su país en 2018, un año antes del término del período presidencial 2013-2019 para el cual fue elegido en abril del año pasado.

“El año 2018 tendré la felicidad de decir que hemos logrado la meta miseria cero en Venezuela”, sostuvo el gobernante en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Maduro volvió a pronunciarse sobre el asunto cuatro días después de que admitiera que los sectores con ingresos más bajos aumentaron durante el año pasado en el país, pero asegurara que la pobreza disminuyó gracias a los programas asistenciales del Gobierno.

En ese sentido, el mandatario rechazó que la pobreza aumentara, después de que se difundiera un dato del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que señalaba que la pobreza creció de 2012 a 2013.

De acuerdo con información del INE, la pobreza extrema había pasado entre 2012 y 2013 de 7,1% a 9,8% del total de 29 millones de venezolanos, y la pobreza general de 25,4% a 32,1%.

Maduro señaló que “hubo un debate con relación a una lámina que publicó el INE” que se refería al aspecto de “ingresos”.

“Por la vía de medición de ingresos efectivamente hubo un leve aumento de los sectores con más bajos ingresos que son declarados por el INE como que ingresan a la pobreza general”, indicó.

 

El presidente insistió en que “por la vía de asistencia de las grandes misiones y programas sociales la pobreza general bajó por primera vez por debajo del techo del 20% y la logramos ubicar en 19,6%”.


 

9-Opositor López es enviado a juicio

 

Un tribunal abrió juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos, informaron la Fiscalía y sus defensores ayer en la madrugada.

 

Luego de una maratónica audiencia, que se prolongó por más de tres días, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López.

 

El tribunal capitalino admitió la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

 

López anunció que seguirá promoviendo la llamada “salida” de Nicolás Maduro de la Presidencia.

 

La advertencia de López fue expresada a través de una carta leída por dirigentes del partido que lidera, Voluntad Popular (VP), en la que aseguró que el Gobierno no podrá “contra el bravo pueblo de Venezuela”, que unido logrará “la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”.

 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8836929


10-Líder opositora llama a concentración en Caracas

La líder opositora venezolana María Corina Machado, ligada por el régimen de Nicolás Maduro a un plan de magnicidio, convocó, ayer, a una concentración para hoy en Caracas, en la cual, anunció, se definirá "la ruta a la liberación de Venezuela".

A través de un video, dijo que convocaba a la ciudadanía opositora que entiende "el poder de la calle" en la lucha política, a "avanzar" en el combate al Gobierno.

"Es hora de avanzar en nuestra lucha contra esta pesadilla, y tras el despertar de Venezuela (con unas protestas callejeras iniciadas en febrero) ahora se debe entrar en una segunda etapa en la ruta de la libertad", manifestó Machado.

Añadió que será un acto en solidaridad con el líder opositor Leopoldo López, detenido y enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero, que dieron inicio a una oleada de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que han cobrado 42 vidas.

La Tortura en el Estado español, 2013 – Nuevo Informe

Informe2013
Esta mañana se presentó en Madrid el 10º informe anual de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura:
Para ver el informe completo: Informe 2013
Para ver el resumen: Info CPDT 2013 – resumen

Nuevo informe: “La tortura en el Estado español, 2013”


Rueda de Prensa
Presentación del informe
“La tortura en el Estado español, 2013”
A punto de celebrarse el 30º aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (10 de diciembre de 1984), la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura  presenta su décimo informe anual con las denuncias por tortura, violencia institucional, brutalidad policial y malos tratos, crueles o degradantes en el Estado español, muertes bajo custodia conocidos en el Estado español durante 2013.
Día: Viernes, 30 de mayo, a las 11,30 horas
Lugar:  Paseo del Prado, 24, 1º Izq.  Madrid      Despacho de abogados
Convoca: Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura


IIIª Jornadas sobre Formación en la denuncia de la tortura

 jornadas_tortura_2014_web
Madrid, 29, 30 y 31 de mayo de 201
Salón de Actos de la Escuela Popular de ‘La Prospe’
c/ Luis Cabrera 19, Madrid
(Metros, Avda. de Ämerica, Cartagena, Propsperidad o Cruz del Rayo)
 Programa
1ª sesión: Jueves 29 de Mayo, de 16 a 10 horas
Organismos de Naciones Unidas y  “caso María Atxabal”
Ponente:         Jaime Elías (Abogado, miembro de Salhaketa-Bizkaia)


2ª sesión: Viernes 30 de Mayo, de 16 a 20 horas
Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura: Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT),  Subcomité para la Prevención de la Tortura de NNUU (SPT) y Relator Especial de NN.UU. para la Tortura
Ponentes:        Begoña Lalana (Abogada, miembro de ALA)
Jorge del Cura (Centro de Documentación contra la Tortura)


3º Sesión: Sábado 31 de mayo, de 10 a 14 horas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y “caso Olimpiadas 92”
Ponentes:        Ramón Pique (Asociación Memoria Contra la Tortura)
Benet Salellas (Abogado)
Visionado parcial del documental “Operación Garzón


Organizan:

Asociación Libre de Abogados y
Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

Inscripción obligatoria en ala@nodo50.org

Reformas legales contra los derechos y resistencia popular

Salaketa, mobilizazio eta auto-antolaketa
jardunaldiak
Jornadas de denuncia, movilización y auto-organizacion
Zigorraren politiken aurrean alternatiba bat garatzeko mugimendu baten eraikuntza eta era berean Espainiako Estatua diseinatzen ari den konfrontazio sozialari aurre egiteko beharra ikusten da. Beraz, erantzun erradikal bat (errora joanez) eta gizartearen arazoei aurre egingo dien politika bat behar da, beti ere zigorrean oinarritzen den politika bat izan gabe.
La justificación de la construcción de un movimiento por una alternativa a las políticas punitivas que a la vez haga frente a la confrontación social que desde hace ya muchos años se está diseñando en el Estado Español, se encuentra en la necesidad de dar una radical (en el sentido de “ir a la raíz”) y verdadera respuesta a los conflictos de la sociedad no basada en el castigo.
 Gasteiz, 3, 4, 7 y 8 de abril de 2014, de 19:00 a 21:00
 Ignacio Aldecoa Gizarte Etxea/Casa de Cultura, Paseo de la Florida

Capacitació en la defensa dels Drets Humans, prevenció i denúncia de la tortura

Curs d’extensió universitària
Capacitació en la defensa dels Drets Humans, prevenció i denúncia de la tortura

Organitzen: Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la UB amb el suport de la Comissió de Defensa dels drets de la persona del ICAB y la Coordinadora para la Prevenció y Denuncia de la Tortura.
Facultat de Dret de la Universidad de Barcelona
Reconeixement de crèdits de lliure elecció i d´hores de treball autonom per estudiants.

Barcelona-4.03-25-05-2014-1Programa -  Carteles: Anverso-1 y Reverso-2
 Informació e inscripció:
Escola de Postgraus Facultat Dret T. 93 402 01 29 o al
mail curso.prevenciontortura@gmail.com || Preu: 75 €

Apoyo psicosocial a las víctimas de tortura y/o malos tratos

Jornadas de Formación para la denuncia de la tortura
cartel
1ª sesión: Viernes, 31 de enero de 2014: de 16 a 19 horas
2ª sesión: Sábado, 1 de febrero, de 10 a 13 horas

Lugar:  Salón de Actos del CAUM  -  c/ Atocha 20, 1º Izq., Madrid

Ponentes :
Oihana Barrios, de la asociación Jaiki-Hadi) y
Ángeles Plaza (del Grupo de Acción Comunitaria)

Organiza: Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura
Plazas limitadas a 50 personas – preinscripciones en: info@prevenciontortura.org


Muertes bajo custodia en el Estado español durante 2013

En lo que va del año 2013, ya tenemos noticias confirmadas de 43 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales. La última, por ahora,  el 24 de diciembre, cuando un  un hombre se suicidó en la prisión de Albocàsser (Castelló).

No son todas las muertes producidas este año en estas circunstancias: Por ejemplo, los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, reconocen la muerte de 33 personas, en centros penitenciarios o en centros hospitalarias bajo su custodia,  durante lo que va de añode las que sólo tenemos información directa de 5 de ellas.

Los datos que siguen, sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas. ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?

Criminalización de la Protesta Social y las estrategias de Resistencia Ciudadana

20131122-Sevilla-Cartel-0
Durante los años 2011 y 2012 los informes de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura han visibilizado un aumento importante en el número de denuncias cuyo origen se enmarca en protestas sociales. De las 851 personas agredidas durante 2012, en las 288 situaciones recogidas en el informe anual, 102 fueron movilizaciones sociales (okupación, ecologistas, sindicales, vecinales….) en las que se vieron afectadas 591 personas, lo que supone un 69% del total de personas agredidas que presenta dicho informe.
Ante estos datos la CPDT promueve estas jornadas con el objetivo de visibilizar cuales son los mecanismos de criminalización y represión que pudiera haber detrás del ejercicio del derecho a la protesta social . Estas agresiones denunciadas obliga a los defensores de Derechos Fundamentales a enfrentar el riesgo de hacer visible lo invisible.
 Progama de las jornadas   (1)  y (2)

La implantación de la cadena perpetua es inconstitucional.

La reforma viene enmarcada, como tantas otras que han ido conformando el actual Código Penal, por el populismo punitivo endurecedor de penas y generador de nuevos delitos. El pasado 20 de septiembre de 2013, bajo el desacertado título “El Gobierno aprueba una reforma del Código Penal que facilita la persecución de los corruptos”, el Gobierno anunciaba públicamente la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto del Código Penal de Alberto Ruiz-Gallardón.
La reforma penal tan solo busca el mantenimiento y ampliación de la sociedad de la seguridad. En esta sociedad se reclama incansablemente más policías, comisarías y cárceles como única forma de búsqueda de una sociedad con miedos, apresurada incluso a perder libertades y garantías.
Se establece la prisión permanente revisable (PPR) o cadena perpetua revisable en los siguientes casos: homicidios terroristas, homicidios de jefes de Estado, homicidios en caso de genocidios y delitos de lesa humanidad, aquellos genocidios que vayan acompañados de agresión sexual, y a asesinados calificados por la doctrina como “especialmente graves” (cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable, cuando sea subsiguiente a un delito de agresión sexual, cuando se trate de un asesinato múltiple, o cuando el asesinato haya sido cometido por miembros de una organización criminal).
Las personas que hayan cometido estos delitos permanecerán en la cárcel de por vida, sin posibilidad real de revisión de su pena o reinserción de la sociedad, obviando que las penas privativas de libertad tiene en nuestro país unos fines claros consagrados en la Constitución, reinserción y reeducación, y a ellos debe orientarse la legislación penal y la política penitenciaria.
Pese a que el Proyecto establece los plazos en que una persona condenada a PPR podrá acceder al tercer grado (20 años de prisión efectiva para delitos de organizaciones y grupos terroristas y 15 años para el resto de casos), así como la posibilidad de disfrutar de permisos de salida una vez cumplidos (12 años de prisión para el caso de los delitos de organizaciones y grupos terroristas, y 8 años para el resto de casos); la realidad es que tanto la normativa penitenciaria como las normas internas dictadas por Instituciones Penitenciarias imponen una serie de requisitos y unas “variables de riesgo” a considerar que hacen su práctica imposible aplicación real. Lo mismo podemos decir de la libertad condicional, que pasa con el actual Proyecto a ser una suspensión de la pena en lugar de un beneficio penitenciario, y cuya concesión, igual que en los casos anteriores resulta imposible por el tipo de delito que los condenados con PPR han cometido.
¿Cómo va a tener una persona que ha cometido delitos tan graves un “pronóstico favorable de reinserción” (Proyecto), si ha estado al menos 15 años privado de libertad? ¿Qué medidas enfocadas a la reinserción y reeducación de esa persona van a aplicársele para facilitar su acceso al tercer grado, a los permisos o a la libertad condicional? En el Proyecto desde luego nada se prevé a este respecto.
Por lo expuesto, rechazamos un proyecto que nos retrotrae a tiempos preconstitucionales: la cadena perpetua fue eliminada del Código Penal en 1932 y la pena de muerte con la Constitución de 1978.
El sistema penal no puede obedecer a criterios anacrónicos de venganza, sino que debe intervenir lo menos posible en la vida de las personas, reservándose a aquellas conductas de especial desvalor social, y no ser un instrumento al servicio del Gobierno de turno.
Nosotros y nosotras creemos que las personas se merecen una segunda oportunidad, y que los medios, en lugar de emplearse para reprimir, deben emplearse para establecer mecanismos e infraestructuras suficientes para garantizar una posibilidad de reinserción real.
La Reforma del Código Penal: Prisión Perpetua Revisable

Comunicat de la CPDT amb motiu de sentència del judici pels maltractaments de Quatre Camins

COMUNICAT DE LA COORDINADORA CATALANA PER LA PREVENCIÓ I DENÚNCIA DE LA TORTURA ARRAN DE LA SENTÈNCIA DEL JUDICI PER MALTRACTAMENTS A LA PRESÓ DE QUATRE CAMINS
La Coordinadora Catalana per la Prevenció i Denúncia de la Tortura (CCPDT), plataforma integrada per 14 entitats que treballen a favor dels drets humans i en concret en la denúncia i la prevenció de la tortura i altres formes de tractes cruels, inhumans o degradants a Catalunya fa el següent comunicat arran de la sentència per les agressions patides per nombrosos interns després del motí de Quatre Camins l’abril de l’any 2004.
Apuntem com un fet important que aquest succés hagi arribat a judici atenent les dificultats d’investigació que habitualment comporta l’esclariment de fets com aquests, especialment quan es produeixen dins de centres penitenciaris.
Valorem de manera positiva que la sentència reconegui la culpabilitat de 6 funcionaris, tres per participació directa i tres per omissió, tot i que lamentem la timidesa del text, que condemna per delicte contra la integritat moral als funcionaris (entre d’ells al subdirector mèdic) i no pel delicte de tortura, castigat amb penes més altes, que havia estat interessat tant per les acusacions particulars com popular, i també pel Ministeri Fiscal que va modificar les seves conclusions després de la prova practicada a les sessions del judici. Al nostre entendre, era mes procedent qualificar els fets com a delicte de tortura, ateses les condicions a les que van ser sotmesos els presos que els hi van comportar greus patiments, a banda d’atemptar contra la seva integritat moral. La sentència, però, representa un pas rellevant contra la impunitat en aquests tipus de delicte.
Volem remarcar la importància que significa el fet que les declaracions dels presos hagin servit com a element de prova, ja que es reconeix la veracitat del relat de les agressions patides per part dels funcionaris de presons.
Lamentem que el judici i la sentència arribin tan tard. Els 9 anys transcorreguts des dels fets són de difícil justificació i no han fet més que alimentar la sensació d’impunitat en matèria de respecte a la integritat física i moral de les persones privades de llibertat, així com del reconeixement del seu dret a una tutela judicial efectiva. Aquest fet contrasta amb el temps emprat en investigar i jutjar els fets de l’anomenat motí, en el qual va recaure sentència dictada per l’Audiència Provincial de Barcelona l’any 2009 i sentència definitiva dictada pel Tribunal Suprem l’any 2010.
En aquest sentit, cal remarcar que la manca de celeritat en la investigació i enjudiciament incompleix les recomanacions dels organismes internacionals contra la tortura, les de la pròpia CPDT així com la jurisprudència clara i reiterada del Tribunal de Europeu dels DDHH.
Volem recordar que en aquest judici només s’han jutjat una part dels delictes denunciats pels interns i una part dels funcionaris implicats, cosa que deixa en el camp de la impunitat tots els funcionaris que no van poder ser identificats per la seva participació i/o responsabilitats en els fets. La dificultat d’investigar delictes de tortura i maltractaments contra la població reclusa és especialment alarmant a causa de la dificultat d’identificar els agressors.
Com a CPDT expressem la nostra satisfacció perquè la sentència desvirtua les imputacions que algunes defenses dels acusats i alguns dels sindicats vinculats a l’àmbit de presons havien abocat contra l’Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona, una de les entitats que confirmen la coordinadora.
Barcelona, 8 de juliol de 2013