ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de mayo de 2011

Reflexiones del Compañero Fidel:

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.
Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.
Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.
Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.
Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.
La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.
Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.
The New York Times asegura “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’- se había producido en medio de un intenso tiroteo.
“Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’.”
“…el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación’.
“Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía’.
“‘Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela…”
“El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación’.
“También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.”
“De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’.”
Hoy 6 de mayo continúan las noticias.
Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.
“- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una “falla mecánica” y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.
“- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta con un primer informe de Washington en el que se describía una intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.”
“…otro equipo entra a la casa principal de tres plantas.”
“…se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.
“- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es abatido…”
“- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ‘se resistió’ y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.
“- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.
“- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.
“- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida…”
“- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos de almacenamiento (CD’s, DVD’s, USB).”
“…trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.
“…38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.
La AP publica datos de interés político y también humanos:
“Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de
información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní.”
“La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.
“Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.
“Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.
“Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.
“El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas.”
“La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán.”
La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:
“Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.
“El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.
“Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.
“Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.
“El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.
“El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.
“Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra.”
La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:
“Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.
“La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.
“Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’.”
“Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños.”
Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?
Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?
Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.
¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?
Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:
“Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ‘son inmorales’.
“‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó.
“‘Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’.”
Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.
“Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego.”
“‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Jechi Yang, canciller chino”.
Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.
Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2011
8 y 17 p.m.




TODO LO QUE SE ES QUE YO NO SOY MARXISTA



Si ha existido un hombre que ha despertado pasiones contrapuestas, ése es Carlos Marx. Con un carácter indomable, polemista brillante, orador carismático, atractivo para cualquier ser pensante. El Prometeo de Tréveris devino Dios de la verdad en una gran parte, o el Diablo Rojo, en otra. No fue -ni es- un Dios o un Diablo. El mismo sería el primero en exigir -de poder hacerlo- que su vida y obra estuvieran situadas en el escalón más alto del planeta: en el de un ser humano con sus virtudes y sus defectos. Lenin afirmó alguna vez que el marxismo es exacto porque es dialéctico. La frase es un ejemplo clásico de contradicción aparente y, sin embargo, es en sí misma de una coherencia admirable: la exactitud de la dialéctica radica en la propia dialéctica, sujeta a cambios, evoluciones y a un desarrollo perpetuo. Pero, en detrimento de El Moro, no todos sus estudiosos se llaman -ni son- Lenin.
Plagiado, incomprendido, tergiversado, dividido en el Marx joven y el Marx viejo, en el siglo XX, aún en vida comenzó a percibir las malas interpretaciones que se hacían de su teoría. Con un grado de cólera comprensible -se trataba nada menos que de sus yernos- el 11 de noviembre del 82 le escribía a Engels: “¡Que se vayan al diablo Longuet, el último proudhoniano,7 y Lafargue, el último bakunista8 !”
A Pablo Lafargue, el 27 de octubre de 1890. Engels le enviaba una carta en la que comentaba el arribismo que existía en el partido socialdemócrata alemán:
Ha habido revueltas de estudiantes, literatos y otros jóvenes burgueses desclasados se han lanzado al partido, han llegado a tiempo para ocupar la mayoría de los puestos de redactores en los nuevos periódicos que pululan y, como de costumbre, consideran la universidad burguesa como una escuela de Saint Cyr socialista que les da derecho de entrar en las filas del partido con el título de oficial, si no de general. Estos señores practican todos el marxismo, pero de la especie que se conoce en Francia desde hace diez años, y del que Marx decía: “Todo lo que sé es que yo no soy marxista”. Y probablemente diría de estos señores lo que Heine decía de sus imitadores: “Sembré dragones y coseché pulgas.”
Ni como estilo literario, ni en el papel de padre, ni en el de amigo, ni siquiera con sus enemigos Carlos Marx intentó imponer sus criterios. Podía ser mordaz o directo, dulce o cáustico, mas no utilizaba el manido -y dañino- método de que si lo digo yo, es así.
En su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, definió:
El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones “ad hominen”* y hace demostraciones “ad hominen” cuando deviene radical. Ser rasdical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo.
¿No se equivocó Marx nunca en sus apreciaciones? Sí, y en más de una oportunidad, tanto con personas como con las expectativas de movimientos sociales. Después del fracaso de las revoluciones de 1848, él y Engels aseguraban que un nuevo estallido conmocionaría a Europa. La Liga de los Comunistas se escindió, la reacción estaba nuevamente en pleno uso de sus poderes. Los colosos sostienen este intercambio:
A mí me agrada mucho este aislamiento público -le escribía Marx a Engels el 11 de febrero del 51- en que nos encontramos ahora tú y yo. Se ajusta totalmente a nuestra posición y a nuestros principios. Eso de andarse haciendo concesiones mutuas, de tener que aguantar por cortesía todas las mediocridades y de compartir ante el público con todos estos asnos el ridículo que echan sobre el partido, se ha acabado.
La respuesta no tardó más de 48 horas:
Por fin volvemos a tener -por vez primera, desde hace mucho tiempo- ocasión de demostrar que nosotros no necesitamos de popularidad ni del apoyo de ningún partido de ningún país, y que nuestra posición está por entero al margen de todas esas miserias. En adelante, sólo seremos responsables de nosotros mismos… Por lo demás, en el fondo no tenemos grandes razones para lamentarnos de que esos “petits grands hommes”* nos huyan; pues, ¿no nos hemos pasado tanto y tantos años aparentando que Fulano y Mengano eran de nuestro partido cuando en realidad no teníamos partido alguno, y gente a quienes tratábamos como si fuesen del nuestro, oficialmente al menos ignoraban hasta los primeros rudimentos de nuestros trabajos?
El destino de los revolucionarios verdaderos es ese: soledad, incomprensiones, y en tanto seres humanos, sufrir en ocasiones de un escepticismo lacerante. Cuando sostienen este diálogo. Europa languidecía tranquila, y para ellos la revolución se demoraba más de lo previsto.
Las aguas comienzan un vaivén premonitorio: en 1856 estalla la Guerra de Crimea; en el 57 una nueva crisis económica internacional; en ese propio año el pueblo hindú se rebela contra Inglaterra; en el 59 se produce la guerra de Francia e Italia contra Austria; en el 65 empieza la guerra civil en Estados Unidos; en el 64 se subleva el reino de Polonia contra la dominación zarista y Prusia y Austria rompen hostilidades contra Dinamarca.
El toque de a degüello llama a los gigantes. No se resisten, Jinetes briosos de la historia desean cabalgar de nuevo: el 28 de septiembre de 1864, en Londres, se celebra la Asamblea Constituyente de la Asociación Obrera Internacional -La Primera Internacional, Marx, iluso, pretendió trabajar entre bastidores. Pronto, junto a Engels, Pasó a ser el vórtice de la organización.
Aglutinaron en torno al partido lo más valioso de los movimientos revolucionarios. Escribieron textos trascendentes, sostuvieron polémicas, extensas e intensas, contra los que pretendían desvirtuar las cunciones de La Internacional. En 1871, al calor de la Comuna de París, el partido multinacional desempeña su papel: primero, de apoyo a los comuneros, luego brindándoles refugio.
Dos de los defensores de la capital gala, Frankel y Varlin, le escriben a Marx solicitándole orientación. En su respuesta -13 de mayo- se cuida del tono, es comedido y cauto, él sabe que no debe dejar el más mínimo sabor a tutelaje:
He hablado con el portador. ¿No sería conveniente poner en lugar seguro los papeles, que tanto pueden comprometer a los canallas de Versalles? Nunca está de más tomar todas las precauciones. Me escriben de Burdeos que en las últimas elecciones municipales salieron elegidos cuatro de la Internacional.
En provincias empieza a sentirse inquietud. Desgraciadamente, su acción está localizada y tiene carácter pacífico. Llevo escritas varios cientos de cartas abogando por la causa de ustedes a todos los rincones del mundo con que tenemos relaciones. Por lo demás, la clase obrera ha mostrado desde el primer momento sus entusiasmos por la Comuna. Hasta los periódicos burgueses de Inglaterra han depuesto su actitud resueltamente hostil que adoptaron al principio. De vez en cuando, he conseguido deslizar en sus columnas un artículo favorable. A mí me parece que la Comuna desperdicia mucho tiempo en pequeñeces y disputas personales. Se ve que andan por medio más manos que las de los obreros. Pero todo esto no tendría la menor importancia, si consiguieran ustedes ganar el tiempo perdido.
El fracaso de la Comuna derivó hacia un nuevo auge de la reacción. El 6 de septiembre del 73 los delegados a la Internacional, reunidos en La Haya, deciden trasladar la sede de la organización hacia Nueva York. Marx y Engels sabían que en aquellas condiciones ya no tenía razón de existir. Ambos se retiraron a sus trabajos científicos, esta vez, en el caso de Marx, para siempre:
En 1860, en una carta a Freiligrath, había expresado:
Bien es verdad que las tempestades remueven el fango, que ningún partido revolucionario huele a agua de rosas, que, en cierto momento se acopia toda clase de desechos, “Aut, aut”*. Por lo demás, cuando se piensa en los gigantescos esfuerzos dirigidos contra nosotros por todo el mundo oficial que, para perdernos, no se contenta con rozar el código penal, sino que lo enmaraña completamente; cuando se piensa en las calumnias esparcidas por la “democracia de la imbecilidad”, que nunca ha podido perdonar a nuestro partido el tener más inteligencia y carácter que ella; cuando se conoce la historia contemporánea de todos los demás partidos, y cuando, en fin, uno se pregunta qué se podrá realmente reprochar al partido entero (y no son las infamias de un Vogt de un Tellering, que se pueden refutar ante los tribunales), se llegará a la conclusión de que el partido, en este siglo XIX, se distingue por su limpieza (…)He expresado mi opinión y espero que la compartas en lo esencial. He intentado también disipar el malentendido sobre el “partido”; como si por este término se entendiera una Liga desaparecida desde hace ocho años o una redacción de periódico disuelta hace doce años. Por partido, yo entendía el partido en el gran sentido histórico de la palabra.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/06/todo-lo-que-se-es-que-yo-no-soy-marxista/



--
CUANDO LA HIPOCRESIA COMIENZA HACER DE MUY MALA
CALIDAD,ES HORA DE COMENZAR A DECIR LA VERDAD.
Bertod Brecht

PARA TI MADRE




Donde quieras que estés y quien quiera que seas, Madre Universa, recibe mi canto en este día.

Símbolo de toda la existencia, te canto día a día ya que tú no eres madre sólo un día.

Eres el dolor y la alegría, permanente aurora de la vida.

Eres la luz que ilumina los caminos para que no tropecemos en la vida.

Madre del tiempo y madre del encanto amanecido en medio de la pluralidad del universo, madre aire y madre entre las aguas escondidas, madre fuego y madre de la última partícula encendida.


Ah! si los estados dieran a las madres lo que ellas merecen no habría tanta crisis en la tierra.

Madre mía, a diario siento tus suaves manos acariciando mis mejías y conversar contigo es traer mi infancia a la poesía.

Te recuerdo, te vivo y te amo y veo tu imagen pegada a mis libros cuando tú me decías que era noche que había que dormir, que hacía frío, que habría un nuevo día o cuando de niño me mandabas a la escuela y siempre me decías, que dios siempre te bendiga o cuando me leías los cuentos que siempre me aprendía. Eres bella madre mía.

Fuiste y sigues siendo la escuela de mi vida. Cómo te amaban los jóvenes poetas que llegaban a casa a decirte poesías o los compañeros de la U que no dormían y cuídense siempre nos decías.

Como todas las madres son la luz del día, en cada madre veo a la mía.

Reciban todas, mi amor día tras día, que vuestra vida se encante de alegría y para ti madre mía, donde tus ser se manifieste, mis verso, mi amor y mi poesía.

LA AGONÍA DE LA DERROTA





Hello, hello, are you threre? Esa quizá sería mi pregunta a dos viejos compañeros de escuela, Ciro Cruz Zepeda y Herbert Santiago Arévalo, quienes por medio del PCN han mamado del Erario Nacional por cuarenta años.

Allá fue en mi pueblo, Tejutepeque; donde estudiamos juntos por algún tiempo y como decían los papás del segundo: mi hijo estudia para presidente, cuando estas dos lechuzas estudiaban en la Escuela Militar en la cual nada más estuvieron un semestre y afuera, y de ahí para acá la secuela de robos amparados por el PCN y la Corte de Cuentas del país.

Un día me dijo un amigo de infancia en cuyo hogar vivió Ciro en sus años en Tejute y quien llegó a la CC por esfuerzo personal y donde vio que su amigo y compañero de Plan Básico, Ciro Cruz había llegado de presidente: fírmame aquí y te doy un millón de colones, a lo cual, el amigo se opuso y me dijo: es mejor vivir en paz con tu conciencia que presumir lo que no sos. Ello mismo fue lo que le pasó a Ciro, quien viniendo de un hogar de extrema pobreza se envenenó con los frutos del robo, la traición y la manipulación política a tal grado de haber obtenido el calificativo de “El Taxista”, págame y te llevo donde tú quieras, en términos pangolineros de la asamblea legislativa.

A Ciro y su jauría no le debe nada Cabañas, sino la vergüenza de haber convertido al departamento en uno de los más derechistas del país. Hubo que esperar que ganara el FMLN para que se construyera la carretera pavimentada a la Chorrera del Guayabo y en este momento se construye la carretera a Jutiapa, de donde Ciro es originario.

Hubo que pelear en la Asamblea legislativa para que el actual gobierno detuviera a la Pacific Rim, no sin haber pagado con sangre nuestra decisión contra “Los Picoteros del Norte”. La sangre de Ramiro, Marcelo, Dorita y su niño de vientre están siempre presentes.

Recuerdo cuando fundamos el Comité Internacional Contra La Explotación Minera (COMICONTEM) junto con Chamba Arias, Mariano Cabañas, Conchita Limos, de Maryland, ahí lo dijimos, que muchos quedaríamos en el camino, pero que las máquinas del “Oro de la Muerte” no pasarían y hasta el momento no lo han logrado, sin embargo; las amenazas a muerte persisten contra todos nosotr@s y específicamente contra Radio Victoria y los ecologistas de Cabañas las cuales llevan la firma indeleble de Arena y el PC, amenazas que ya he denunciado ahora que estoy en Canadá por ser la Pacific Rim unas empresa canadiense basada en Vancouver.

Llega a tal grado el descaro de este oscuro personaje que cuando se inició la construcción de la carretera hacia Jutiapa, llegó al pueblo y dijo que se estaba construyendo por influencias de él, lo mismo que hacen todas las alcaldías derechistas del departamento, sacando frutos del trabajo del FMLN.

Ante la agonía de la derrota sólo les espera una tumba cubierta con la mortaja del crimen, odio y robo que guardará la memoria anti histórica de Cabañas de dos hijos nefastos producto histérico del PCN y ARENA quienes siempre han creído que la sinvergüenzada política y la falta de moral y ética son el mejor modo de vivir en El Salvador.

A nosotr@s nos queda seguir impulsando el trabajo de nuestro FMLN, honrando con ello a nuestros héroes y mártires, predicando con nuestro ejemplo, para que las presentes y futuras generaciones comprendan que la revolución se hace trabajando a diario y que no hay premio más bello que devolverle al pueblo lo que a éste pertenece.

Y como respuesta a mi pregunta: Están ahí?, si están, esperen; así como Zacatrás, espera por ustedes.

! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !


Dudamel con el tenor peruano Juan Diego Florez planean concierto en Machu Picchu »

A las madres con cariño

Permalink 06.05.11 23:43 , Categorías: !VENCEREMOS!

Aún cuando todos los días son de ellas y, para ellas, este domingo 8 de mayo, en las familias se les rinde a esos seres tan especiales un reconocimiento, porque no hay nadie que les supere en amor y abnegación

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria, cuando la adquirieron de los griegos; se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

La historia también cuenta que esta celebración fue incentivada por una joven de nombre, Anna Jarvis, quien perdió a su madre en 1905, y en honor a la labor que desempeñó su progenitora en vida, ésta envío cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de ese entonces, solicitando que se consagrara este día o cada segundo domingo de mayo, como un día significativo al reconocimiento de la labor de su madre en el ámbito social, sobre todo en el año 1858 durante la Guerra Civil estadounidense. Se cree que de allí viene la celebración siempre el segundo domingo de mayo.

Seguimiento:

Celebración del Día de las Madres en Venezuela

Aunque no existe oficialidad en la celebración de este evento, en Venezuela, se organizó el primer Día de las Tres Madres el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo, por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio nacional del "Día de las Tres Madres".

Las madres son sinónimo de origen de la vida, cuando engendran hijos en su seno y siempre su amor y cuidado acompañan la vida de quienes eligieron como vástagos. Un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera, y un poco hada, para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre, y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

Madre no es quien da a luz, es la que cría

La labor de madre no es exclusiva de quienes salen embarazadas y llevan a ese ser nueve meses en su vientre, hay personas que toman la decisión de adoptar y criar como propios a hijos que por diversas circunstancias de la vida no están con sus madres biológicas y, éstas afirman que aún cuando no los parieron, sí compartieron con los hijos que les dio la vida todos los momentos hermosos y difíciles, que se perdieron aquéllas que los trajeron al mundo y que no existen diferencias, se quieren igual o hasta más que si los hubieran engendrado y dado a luz.

Otras mujeres han tenido que afrontar pruebas de la vida como aquéllas que tienen hijos con alguna discapacidad y, aunque la situación es fuerte, dicen que estos niños y jóvenes les traen algún tipo de enseñanza, las hacen más humanas y más sensibles ante el dolor ajeno y, los protegen con toda la fuerza de la cual son capaces, porque los sienten más desvalidos y únicos. Asimismo, para las madres todos los hijos son maestros, que les enseñan a diario a ser mejores personas.



Presidente Chávez: Madres de Venezuela son el sol de cada día

El comandante presidente Hugo Chávez Frías, siempre ha enaltecido la figura femenina y la de la Madre y siempre ha reconocido a su madre Elena y a su abuela Rosa Inés. Éstas fueron las palabras que le dedicó a ellas y a todas las madres venezolanas, en las "Líneas de Chávez" el 9 de mayo de 2010:


“Al salir estas Líneas, el domingo 9 de mayo, estaremos celebrando el Día de la Madre. Quienes llevamos en el alma el signo del agradecimiento nos celebramos y nos cantamos en el goce festivo de ser criaturas de un vientre fecundo”.



“La palabra madre resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva”, expresó el Jefe de Estado.
Seguidamente, el presidente Chávez recordó a dos poetas latinoamericanos para dedicar a las madres venezolanas en su día.
“Recuerdo un par de grandes voces para iluminar aún más este gran día. Una, la del poeta argentino Roberto Juarroz, que nos dice que esto de ser el que somos —o la que somos— es un largo recorrido para llegar, a la postre, a ser verdaderamente hijo o hija:
He demorado mucho,
he demorado todas las mujeres
y también todos los hombres,
he demorado el tiempo interminablemente largo
de la vida interminablemente breve,
para llegar a ser varias veces tu hijo.
Y otra, la de nuestro William Osuna, que en un relámpago expresa la sorpresa sagrada del origen y se la comunica a su madre para dar testimonio de fidelidad:
Compruébalo, es verdad
tu hijo está poseído
es fiel al canto
de tu vientre.
Sirvan estos versos como el mejor de los presentes para todas las madres de Venezuela, que son sol de este día y de cada día”.
Posteriormente, el Presidente brindó un especial saludo a su progenitora.
“Sirvan estos versos también para cantarle a mi madre, mi querida Elena, la hija de Rafael y Benita, la nieta de Pedro Pérez Delgado y Claudina Infante… Tiene razón el poeta: “He demorado todos los hombres y todas las mujeres”.
A mi mamá-abuela, la Rosa Inés, vaya mi canto y mi compromiso:
Y entonces también,
la sonrisa alegre
de tu rostro ausente
llenará de luz
este llano caliente
y un gran cabalgar
saldrá de repente
y vendrá Zamora con toda su gente
y también Maisanta
con sus mil valientes”.
"El Día de la Madre es una fecha para dar gracias a nuestras madres y pasar un día muy agradable a su lado, claro que no hay que esperar en especial esta fecha para acercarnos a ellas y compartir, pero para aquellos que la olvidan, este día es sinónimo de recordar y valorar al ser más preciado que nos dio la vida ante el mundo".

Así describió el Presidente Hugo Chávez Frías los sentimientos que tiene hacia las mujeres más importantes de su vida y,el amor que también profesa a cada una de las mujeres venezolanas, en su mayoría madres y padres, quienes se ocupan del hogar y de brindarles a sus hijos educación y valores.

Todos los días son el "Día de la Madre", a ellas les extendemos un abrazo de felicitaciones por su abnegación, por su profunda comprensión, infinita paciencia, porque esas mujeres venezolanas maravillosas, revolucionarias, aguerridas, apasionadas, son esas mujeres que están movidas por una fuerza sobrenatural, aquéllas que merecen vivir y amar, pero muchas veces no viven porque no tienen tiempo de ocuparse de si mismas, porque su tarea, su rol más importante, su trabajo supremo es criar a sus hijos y a los hijos de la vida y, quien tiene en su cuerpo ese don, tiene la manía de creer en la vida y de soñar que algún día cuando no esté en el mundo, sus hijos serán hombres y mujeres de bien, que seguirán sus enseñanzas y serán los responsables de contribuir con la Patria Grande, que una vez soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y por la que lucha nuestro comandante presidente Hugo Chávez, con la revolución bonita.

¡Feliz día a todos esos seres espectaculares! ¡Feliz Día, madres de Venezuela y del mundo!



ALERTA ROJA

Por un mundo mejor

RESUELTO EL ENIGMA DE LAS TORRES GEMELAS




MONCADA Grupo de lectores en el mundo

RESUELTO EL ENIGMA DE LAS TORRES GEMELAS
MANUEL Yepe 4.jpgPor Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
La ridícula farsa que trasciende de la noticia sobre el asesinato de Osama Bin Laden permite dar entero crédito a la versión de que la guerra contra el terror que desató la élite del poder de Estados Unidos contra el mundo ha sido una gran mentira de principio a fin.
Insulta la inteligencia humana que se pretenda hacer creer que el hombre más buscado por la potencia militar tecnológicamente más avanzada del planeta viviera tranquilamente, con su esposa y algunos hijos menores, en una mansión de Abbottabad, muy cerca de Islamabad, capital de Pakistán, un país que es estrecho aliado de Washington, a 3 kilómetros de una importante academia militar.
Mucho más cuando se informa que fue baleado, desarmado y solo, por un comando especializado estadounidense transportado en helicópteros que asaltó su morada, cuando pretendió resistirse al arresto, y que su cadáver había sido lanzado al mar porque presentaba un aspecto muy desagradable y podría servir para nuevas amenazas a la seguridad de los Estados Unidos.
Cuando, el 2 de mayo de 2011, el presidente Obama informó que Estados Unidos había llevado a cabo “una operación que mató a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda”, se cerraba el capítulo final de una de las más repugnantes simulaciones de la historia.
No cabría calificar de comedia una tragedia que costó la vida, inicialmente, de unos tres mil civiles estadounidenses y luego las de no menos de un millón de pobladores de países del Medio Oriente –hombres, mujeres, ancianos y niños, en asimétrica venganza contra el pretendido autor intelectual de aquella barbarie.
Aún si se aceptara que el ataque del 11 de septiembre hubiera sido obra de un fanático, es inaudito que la venganza contra un individuo lleve a la ocupación de dos naciones independientes que ni siquiera albergaban o eran patria de aquel malvado terrorista, a un costo de varios billones de dólares y miles de bajas propias. Mucho más sabiendo que la organización Al Qaeda tenía entonces solo 430 miembros y tal vez ninguno en Irak o Afganistán.
Es bochornoso que el abominable acto terrorista que justificara la guerra contra Osama Bin Laden haya demostrado ser una atroz creación, con objetivos de política exterior e interna más macabros aún que otros como la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana; el ataque a Pearl Harbor y los incidentes del Golfo de Tonkín, que respectivamente sirvieron de justificaciones para las guerras contra España en 1898, Japón en 1941 y Vietnam en 1964, por solo citar las mentiras estadounidenses más famosas.
Mediante el control absoluto de la prensa corporativa, la cúpula estadounidense ejerce una dictadura mediática a la que se debe la ingenuidad con que la opinión pública acepta las versiones oficiales de acontecimientos tales como el magnicidio de John F. Kennedy.
Es por ello previsible que, respecto a esta perversa actuación del imperio contra su propio pueblo y el mundo a lo largo de una década, la opinión pública estadounidense tarde en saber la verdad.
La serie de mentiras que dos sucesivas administraciones de Estados Unidos han utilizado para ganar el apoyo a las guerras y colocar a la ciudadanía de Estados Unidos al borde del fascismo, ofende la dignidad de los buenos estadounidenses que, además de lamentar sus soldados muertos y mutilados, soportan avergonzados la condena de todo el mundo por las masacres de civiles, niños y ancianos, y por los escándalos de torturas de prisioneros en que están comprometidas las fuerzas armadas de su país.
Más aún porque, a partir de los acontecimientos de septiembre 11 de 2001, se multiplicó en aquel país el número de personas que han visto cercenados sus derechos civiles y políticos por motivos de filiación política, color de la piel, procedencia social o su condición de inmigrante.
A 10 años de la tragedia de las torres gemelas del World Trade Center, muchas interrogantes que sugieren que la acción terrorista fue planeada, organizada y ejecutada con complicidad a nivel de la Casa Blanca, permanecen excluidas del contenido informativo de los medios de prensa corporativos que orientan la opinión pública estadounidense y, en buena medida, la mundial.
Siguen pendientes de aclaración “detalles” tan importantes como si los supuestos aviones atacantes no eran en verdad aviones-misiles con explosivos en las alas y en los tanques de gasolina dirigidos por control remoto mediante computadoras y actuando en combinación con sistemas de demolición controlada, dado que es sabido que el colapso de las torres gemelas fue el primer caso en toda la historia de un rascacielos de acero que cae derrumbado de esa forma a causa de un incendio; entre muchas otras interrogantes más.
Ahora se agregan las circunstancias del asesinato de Osama Bin Laden, (de quien incluso se cuestiona si en verdad alguna vez existió), pero para cualquier persona capaz de mantener un criterio propio, el enigma que ha quedado claramente resuelto es que los dramáticos sucesos del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York y la guerra contra el terror con su secuela de muertes y sufrimientos son un espectacular montaje por el que alguna vez la Humanidad tendrá que pasar cuentas a sus promotores, ejecutores y cómplices.
La Habana, 6 de Mayo de 2011

CANCION PARA TI.






La aureola boreal tras la ventana, los cardenales prendidos a las ramas, los lirios despertando en la mañana,

la imagen del inmenso río en su eterno devenir de cantos…buenos días vida…mi canto de esperanzas.

Canto por tu felicidad y por tu vida… que llegue a tus entrañas mi canto a la alegría…canto!

Una zorra dorada salta sobre el césped cundido de pájaros y flores, ahí veo tu imagen de heroína posando en una esquina.

Que la vida te de siempre alegrías y yo siempre cantaré a tu vida…canto.

Mi canto de armonía por la sublimidad de nuestra tierra, por el ser y la tierra, por la tierra que es vida y es poesía.

Canto del poeta sin patria, mi patria no tiene fronteras. Es la tierra que bulle en su teluria y es la teluria misma que canta en mis entrañas.

Amo a las gaviotas en solitario vuelo, su eterno chillido cual quejidos del cielo. El cielo llora nuestra sangre juvenil regada en esta tierra.

Amo y canto a la tierra, a la hoja y el tallo, a la eterna madera y a la sabia.

Sabia eres, amor y bello canto, tallo y hoja, madera de la vida, tierra humedecida. Semilla eterna, alfa de la eternidad comprometida.

El ocaso y su imagen de fuego golpea la ventana, nada termina ni nada es estático, viaje y retorno, de vuelta a las raíces.

Canta la tierra, germina la semilla, nace la planta y con ella se eterniza la vida. No hay razón para no gozar la dialéctica envuelta en su poesía.

Mi destino en la tierra es amar, si hay que destruir que sea para producir. No cabe el odio en el alma de un poeta como no cabe la poesía en las mentes vacías.

Has de vivirlo y gozarlo todo. La tierra no es de nadie, simplemente la tienen secuestrada, ayúdame a entregarla a las genuinas manos de los pueblos.

Da amor a la vida y vida al amor, tu amor y tu vida devendrán sublimes sinfonías permanentes que te acompañarán al paso por la tierra.


Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado 07 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/070511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

07-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Producción agrícola crecerá 25% en 2011 proyecta el Gobierno

2-Funes invita a ARENA discutir tema de seguridad

3-PDDH pide a Quijano reinstalar el diálogo con vendedores

4-ARENA define candidatos en municipios de San Salvador

5-Un segundo Acuerdo de Paz sería “ilógico”, dice presidente Funes

6-Funes promete incremento de 25% en producción agrícola

7-Directores de Banco Mundial en el país

8-GANA celebra hoy su primer congreso

9-Vacunación Beneficiará a 2.1 millones de niños y adultos mayores

10-Año agrícola inicia con desorden por paquetes

11-Funes urge un pacto fiscal ante suspensión FEFE

12-Funes dice que no explicará viaje en jet privado porque no usó fondos públicos

13-Recapturan a Reynerio Flores por un nuevo delito de drogas

14-Funes culpa a diputados por atraso en concesión de puerto

15-Funes anuncia nuevo sistema de abastecimiento de alimentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente interesado en minicumbre con Chávez

17-Gobierno buscará trato preferencial en petróleo si Chávez visita el país

18-Chávez viene y presidentes C.A. buscan negociar costo gasolina

19-Funes buscará negociar combustible con Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Producción agrícola crecerá 25% en 2011 proyecta el Gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró ayer, en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, el año agrícola para este 2011. En medio de los reclamos por el abandono de 20 años al sector agrícola, el mandatario prometió cumplir algunas metas en la producción nacional.

“El aumento de cultivo para el frijol, para el maíz, para el arroz, para el tomate significa un incremento del 25% de la producción”, dijo el mandatario al detallar que para el frijol y el maíz se espera un aumento de 15,000 manzanas cultivadas; y para el caso del arroz, 3,800 manzanas más. “Y este es solo uno de los ejemplo de los cambios profundos que queremos generar con el Plan de Agricultura Familiar que desde marzo se puso en marcha”, explicó al detallar otras acciones que, según los cálculos del Ejecutivo, pueden recuperar al sector y transformarlo antes de terminar esta gestión presidencial.

Otra de las apuestas a cumplir para 2014 es la producción completa de la semilla que el agricultor necesita para su cosecha. “Estamos convencidos de que solo si logramos ser independientes en semilla, lograremos ser independientes en alimentos; es decir, podremos alcanzar la soberanía alimentaria”, expuso ante centenas de agricultores de la zona de Usulután, quienes ayer asistieron al acto oficial en el que también se les entregó los paquetes agrícolas con semilla y fertilizante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189697-produccion-agricola-crecera-25-en-2011-proyecta-el-gobierno.html

2-Funes invita a ARENA discutir tema de seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que ha convocado a los dirigentes de ARENA a una reunión el próximo miércoles para discutir con ellos sus propuestas para el combate de la delincuencia. Resalta que la sesión no ha sido organizada por el llamado hecho este jueves por el partido de oposición, y que él ya había planteado la necesidad de un acuerdo nacional.

“Yo acepto todas las opiniones y propuestas constructivas que nos permite enfrentar con eficacia el problema de la delincuencia y el crimen organizado en el país”, dijo el mandatario, quien señala que si ARENA tiene una propuesta como las que le entregó meses atrás, la escuchará y que las acciones que sean viables las implementará a la brevedad posible. Asegura que antes de las críticas que este partido vertiera, él ya había girado instrucciones al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, para que convocara a los areneros a una reunión en Casa Presidencial.

“No se pueden quejar de que no se les escucha; yo mismo he invitado a los partidos políticos y a los ex presidentes a que estén conmigo en el Consejo Consultivo. A qué viene que ahora vengan a decir que se necesita un acuerdo nacional”, expresó al reclamar que los ex presidentes que aún militan en ARENA (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores) no acudieron al llamado que sí atendió Elías Antonio Saca.

Funes rechazó de tajo la propuesta hecha por ARENA de firmar un segundo acuerdo de paz para el tema de la seguridad pública. “¿Con quién? ¿Con los delincuentes?”, cuestionó al responder a los areneros que la comparación que hacen del acuerdo de 1992, a su juicio, está “fuera de tono y de toda lógica”.

Ernesto Angulo, diputado arenero y quien ha señalado fracasos del Ejecutivo en materia de seguridad, considera que Funes está confundiendo las propuestas. “No estamos proponiendo una conversación con él, porque él se va en tres años. Nosotros queremos un acuerdo con el FMLN y que él sea un facilitador como lo fue Alfredo Cristiani”, explicó al lamentar que Funes haga “changoneta” de las propuestas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189694-funes-invita-a-arena-discutir-tema-de-seguridad.html

3-PDDH pide a Quijano reinstalar el diálogo con vendedores

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) instó ayer a Norman Quijano, alcalde de San Salvador, a continuar el diálogo con los vendedores para resolver el problema de la instalación de ventas informales en la ciudad capital.

“La alcaldía municipal debe agotar los medios para buscar el diálogo con ellos (los vendedores) y plantearles alternativas de solución. Yo creo que el desalojo no es la mejor medida. La gente tiene derecho también a trabajar y a ejercer comercio”, dijo Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El procurador también señaló que el alcalde capitalino no ha diseñado “propuestas viables” para que los comerciantes se reubiquen y puedan ganarse la vida sin necesidad de ir a la calle.

Según mencionó Luna, la ordenanza reguladora del espacio público no “prohíbe totalmente las ventas en la calle”. Por ello, el procurador instó al jefe municipal a diseñar otras opciones que indiquen en qué lugares de la capital sí pueden existir ventas informales en la calle y “buscarle una solución pacífica al problema”.

Quijano, por su parte, ha sido claro en expresar que los planes de reordenamiento de la ciudad no tienen marcha atrás y que el proceso de diálogo con comerciantes de algunos sectores ya finalizó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189698-pddh-pide-a-quijano-reinstalar-el-dialogo-con-vendedores.html

4-ARENA define candidatos en municipios de San Salvador

El partido ARENA definió ayer las candidaturas a alcaldes en los municipios del departamento de San Salvador, donde se habían integrado ternas de precandidatos y que actualmente son gobernadas por el partido FMLN.

Para el municipio de Ilopango, donde se registran más de 50,000 votantes, el candidato electo es Salvador Ruano.

Para el caso del municipio de Ciudad Delgado, en el proceso de selección, donde participaron el Consejo Ejecutivo Nacional en pleno, los miembros de la directiva departamental de San Salvador, así como los diputados del departamento, seleccionaron a Juan Francisco Hernández.

En Tonacatepeque, por sus características geográficas, se tomó una terna de los cuales el candidato electo para buscar la alcaldía es Roberto Herrera.

En Apopa, el COENA tomó la decisión que Elías Hernández Hernández represente al partido en las próximas elecciones municipales. En Mejicanos asumirá la candidatura Juana Lemus Flores Pacas, y en el municipio de Soyapango será Jaime Nilo Lindo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189699-arena-define-candidatos-en-municipios-de-san-salvador.html

5-Un segundo Acuerdo de Paz sería “ilógico”, dice presidente Funes

Al presidente Mauricio Funes le parece “ilógica” la propuesta hecha ayer por el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sobre la firma de un segundo Acuerdo de Paz, como un esfuerzo alternativo a los planes de seguridad para combatir la ola de delincuencia que azota a los salvadoreños.

En 1992 fueron dos fuerzas deliberantes, el FMLN y el Gobierno, quienes firmaron la paz para formar un acuerdo de país. “Yo no me sentaré con los delincuentes; a estos no les deben dar tregua, perseguirlos y demostrar sus raíces”, expresó Funes.

El presidente invitó a los diputados, ex ministros y ex presidentes de la República del partido ARENA para que presenten sus propuestas para combatir los altos índices de violencia y delincuencia en el gabinete de Seguridad, que se reúne los miércoles, y en el Consejo Consultivo, que se reúne cada viernes, y del cual niegan forman parte.

Sin embargo, ayer, representantes tricolor dijeron que la iniciativa de una nueva firma de la paz no tiene nada que ver con crear comisiones, sino con buscar un mecanismo parecido al aplicado en 1992, sentándose a dialogar con todas las partes involucradas.

Funes, sin embargo, manifestó que, aunque como Gobierno se encuentra abierto a discutir todas las propuestas presentadas por ARENA, la de un segundo Acuerdo de Paz queda para él descartada de manera definitiva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189564-un-segundo-acuerdo-de-paz-seria-ilogico-dice-presidente-funes.html

6-Funes promete incremento de 25% en producción agrícola

El presidente de la República, Mauricio Funes inauguró esta mañana en la zona del Bajo Lempa, ubicada en el municipio de Jiquilisco, Usulután, el ciclo agrícola 2011, detallando las nuevas medidas a implementar en el proceso de producción de alimentos y su comercialización, para contrarrestar los altos costos que existen actualmente en el mercado salvadoreño.

Funes manifestó que la semilla mejorada entregada a los agricultores ha sido producida por la Cooperativa La Maroma, como tradicionalmente se ha hecho, ya que considera necesario que lo agricultores salvadoreños produzcan sus propias semillas para lograr independencia en sus alimentos.

Para este nuevo ciclo agrícola, que inició en marzo del presente año, el mandatario detalló que se aumentó la cantidad de manzanas a cultivar. Para el frijol y maíz se estima un incremento de 15 mil manzanas cultivadas; de arroz se prevén 3,800 manzanas producidas; y para el tomate un aproximado de 1,400 manzanas más cosechadas, estimando un incremento del 25 por ciento en manzanas cultivadas.

En cuanto al nuevo sistema implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para entregar la semilla mejorada, Funes aclaró que se están beneficiando a 325 mil agricultores que se encuentran registrados, con nombre y apellido, en el sistema.

El mandatario solicitó a los agricultores acercarse al Banco de Fomento Agropecuario para informarse sobre los créditos financieros que ofrecen la institución con un interés del 4% y que les ofrece un seguro del 100% de garantía ante cualquier desastre natural.

De acuerdo con el presidente de la República, bajo su mandato tienen previsto replicar los esfuerzos de producción que se desarrollan en el Bajo Lempa, donde se están efectuado proyectos de incremento en la producción de leche, camarón blanco, cultivo chile y tomate.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189559-funes-promete-incremento-de-25-en-produccion-agricola-.html

7-Directores de Banco Mundial en el país

Representantes del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial se reunieron ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, en la casa de Gobierno. Los funcionarios del organismo multilateral esperan visitar proyectos financiados con aportes de esta entidad.

La comitiva viene de una visita a Brasil, que junto a El Salvador son los únicos países incluidos en esta gira a América Latina. Se espera que la estadía de ellos en el país sea de cuatro días, en los que planificarán reuniones con diputados, representantes de la sociedad civil y empresa privada.

Entre los proyectos que visitarán está el Parque Nacional de la bahía de Jiquilisco, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), “un proyecto piloto participativo con las comunidades del área protegida”, reza el comunicado de Casa Presidencial.

Anuncian además la visita al recién inaugurado Hospital de Usulután, y en San Martín conocerán la experiencia con el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que tendrá una ampliación financiada por el banco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189696-directores-de-banco-mundial-en-el-pais.html

8-GANA celebra hoy su primer congreso

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) desarrollará este día su primer congreso nacional, en donde reunirá a sus delegados nacionales, departamentales y municipales, además de invitados especiales.

En la actividad, a desarrollarse en un hotel de la capital, el partido de derecha dará a conocer a tres nuevos integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional para 2011-2014.

Entre los nuevos integrantes se encuentran Peter Dumas, quien asumirá la dirección de proyección; Miguel Mario Zablah, quien estará a cargo de área electoral; Luis Alfredo Lemus Umaña, en municipalismo; y Dania Tolentino, que dirigirá el área internacional.

“Los estamos incorporando, tratamos de abrir el partido y hacerlo más incluyente”, manifestó Guillermo Gallegos, director de organización de área legal, con respecto a tres de los nuevos directores que no habían tenido participación política anteriormente.

Gallegos dijo que la actividad de este día incluye la ratificación del directorio, en el que figuran además José Andrés Rovira, como director presidente; Nelson Guardado, como director del área legislativa; Silvia Aguilar, como directora de actas y afiliación; Abilio Rodríguez, en la dirección de movilización; y Sonia Marcela Aguiluz, como directora del área internacional.

GANA fue creado por disidentes del partido ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189702-gana-celebra-hoy-su-primer-congreso.html

9-Vacunación Beneficiará a 2.1 millones de niños y adultos mayores

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diferentes establecimientos de salud, inauguraron, en Dulce Nombre de María (Chalatenango), la campaña de vacunación en las Américas para cubrir en siete semanas (hasta el 30 de junio) una población estipulada de 2,161,00 personas entre menores de 24 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud en riesgo de enfermarse. Además, fortalecerán el programa nacional de vacunación.

“El mensaje que nos manda la OPS es: vacuna a tu familia, protege a tu comunidad; un esfuerzo de todos, para beneficio de todos. La semana de vacunación promueve que la inmunización es una de las medidas de salud pública más efectiva y de menor costo”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación.

El objetivo es vigorizar la cobertura de vacunación a la población susceptible donde se priorizará en disminuir la frecuencia de infecciones respiratorias; algo que se comenzó a ver en 2010 cuando se introdujo la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Este año siguen con esas, pero fortalecerán la vacunación para los adultos mayores de 60 años: vacunación contra el neumococo y vacunación contra la influenza.

En el caso de la vacuna contra la influenza (estacional y pandémica o A H1N1) se aplicarán 668,000 dosis en niños menores de seis meses a cinco años y 730,000 adultos mayores de 60 años (embarazadas y personal de salud en riesgo); casi de 1,398,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/189679-vacunacion-beneficiara-a-21-millones-de-ninos-y-adultos-mayores.html

10-Año agrícola inicia con desorden por paquetes

Mientras ayer el presidente Mauricio Funes les decía a los agricultores del cantón San Marcos Lempa, en Usulután, que él ha sido el único mandatario de las últimas décadas que los ha beneficiado con comprarles la semilla mejorada para incrementar sus ganancias y su producción agrícola, otro grupo de campesinos se quejaban frente a las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) en La Unión, por el desorden en la entrega de los paquetes agrícolas.

Centenares de personas de varios municipios del departamento llegaron ayer desde tempranas horas a esperar que los técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les entregaran su paquete agrícola.

"El desorden fue bastante marcado, no hay un control o plan de entrega. En el caso de Intipucá (La Unión), oficialmente nos correspondía el 13 y 14 (de mayo) y de un día para otro le avisaron a la gente y se vino la que pudo", manifestó el alcalde de esa localidad, Hugo Salinas, con evidente molestia.

La Policía no fue suficiente para poner el orden en la carretera Panamericana, una calle transitada mayormente por tráfico de carga pesada y que abonó al congestionamiento generada por las largas filas de gente desesperada por la espera y con los ánimos encendidos bajo el candente sol.

En Jiquilisco (Usulután), y bajo un ambiente bastante caluroso, la población escuchó animada la promesa de Funes de un incremento en la producción agrícola del 25% para este año.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, pronosticó un aumento en la cosecha de maíz en comparación con 2010. El funcionario prevé que la producción de maíz pase de 18.5 millones de quintales obtenidos al cierre del año pasado, a 21 millones para este año; y la de frijol, que fue de 1.5 millones de quintales el año pasado a 1.9 millones en 2011.

Por su parte, Funes auguró para este año la siembra de 15,000 manzanas de tierra con maíz, 800 mil manzanas con arroz y 400 mil manzanas con tomates.

Y además, les explicó un nuevo sistema de abastecimiento de los granos básicos a partir de agosto, el cual consiste en que el gobierno comprará algunas cosechas a los agricultores y luego las distribuirá en pequeños comercios, a fin de que éstos puedan vender los granos a precios más bajos; sin embargo, no detalló el monto de la inversión.

En Jiquilisco los aplausos alentaron a Funes, mientras en La Unión los agricultores protestaban por el mecanismo de entrega de paquetes agrícolas. El viceministro Flores aseguraba que el proceso se lleva con normalidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5817380

11-Funes urge un pacto fiscal ante suspensión FEFE

El presidente Mauricio Funes reiteró ayer que no planea enviar a la Asamblea Legislativa un "paquetazo fiscal", pero al mismo tiempo reconoció que "hoy más que nunca" el país necesita de un "pacto fiscal".

"¿De dónde vamos a sacar el dinero para pagar los uniformes y los zapatos para los estudiantes y para el plan de seguridad?", se preguntó el mandatario.

Y para rematar, volvió a lanzar otra pregunta: "¿De dónde el gobierno solventará los $17 millones que dejará de percibir este año?", al referirse a la suspensión temporal del impuesto para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), mejor conocido como "impuesto de guerra", que ya no será agregado a la gasolina.

"Hay que hacer ajustes", afirmó ayer, pese a que dijo, hay algunos ahorros estatales ya que el incremento del petróleo generó un aumento del IVA. Sin embargo, cuando habló de ajustes no especificó a qué tipo de medidas se refiere, lo que sí anunció fue que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha diseñado un plan para financiar $380 millones para el combate de la delincuencia y mejorar la seguridad del país.

El proyecto es similar al que Colombia adoptó para ese fin como un impuesto a los "grandes capitales", insistió Funes.

No quiso dar detalles del proyecto, porque ni siquiera a su escritorio ha llegado, explicó. Además, dijo, le ha ordenado al titular de Hacienda que no revele información hasta que no sea tratado con los miembros de la Comisión Consultiva que se reunirán el próximo miércoles.

Agregó que ninguna otra reforma tributaria será llevada al Congreso mientras no haya salido del consenso del Consejo Económico y Social (CES).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5817379

12-Funes dice que no explicará viaje en jet privado porque no usó fondos públicos

Para el presidente Mauricio Funes, el hecho de no haber echado mano de fondos públicos para financiarse un viaje de paseo en un jet privado a varios sitios de Estados Unidos junto a su familia, es razón suficiente para no dar explicaciones a nadie sobre ello.

"Sobre el tema de mi viaje de vacaciones a Orlando (Florida)... no tengo nada que anotar... Yo como Presidente no tengo que dar explicaciones porque no se comprometió patrimonio público. Si yo hubiera utilizado una partida de Casa Presidencial, por supuesto que tengo que dar explicaciones", reaccionó ayer Funes.

El Diario de Hoy recogió las críticas de muchos ciudadanos expuestas en las redes sociales, por lo que el secretario de comunicaciones David Rivas declaró por este medio que había sido "un empresario amigo", al que no identificó, el que había invitado al mandatario y que no se había usado dinero público.

"El empresario que me invitó a pasar vacaciones ese fin de semana, ni creo que las pueda tener, es una relación de amistad. Lo único que hice fue aceptar una invitación como cualquier otro presidente de otro país seguramente la aceptaría", confirmó Funes, aunque tampoco identificó al amigo.

Al Presidente, su esposa Vanda Pignato, su hijo Gabriel, la cuñada y otras tres personas se les ve paseando en Disneyworld en algunas fotografías y disfrutando del recorrido a bordo de un jet privado modelo Gulfstream en otras, imágenes que fueron puestas aparentemente por la hermana de Pignato, Cristina, en Facebook, y las reprodujo el diario digital La Página.

Un paseo de este tipo, según expertos, puede costar de $3 mil a $8 mil la hora de vuelo sin contar el servicio de atención a bordo, los impuestos y parqueo.

Funes no se inmutó de que su paseo por Disneylandia y Cabo Cañaveral, haya sido cuestionado en el artículo "Mamata made in Brazil", publicado en Veja, una importante revista del Brasil.

En el reportaje publicado el pasado 2 de mayo a cargo del periodista Otávio Cabral, califica las vacaciones del mandatario salvadoreño como parte de una serie de escándalos desde que asumió el Ejecutivo tras ganar la elección junto al FMLN y cuando prometió trabajar por los pobres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5817675

13-Recapturan a Reynerio Flores por un nuevo delito de drogas

La alegría le duró poco a Reynerio de Jesús Flores Lazo ayer en los tribunales. Después de haber sido beneficiado por los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía lo acusó de un nuevo caso de tráfico de drogas que habría cometido en mayo de 2005 en Costa Rica.

Con la nueva acusación, el Ministerio Público evitó que Flores Lazo gozara del beneficio de estar arrestado en su casa, el cual había logrado minutos antes durante una audiencia especial de revisión de medidas, ya que han pasado dos años y su situación jurídica no se ha definido aún.

Reynerio Lazo ha sido acusado por la Fiscalía de haber trasegado cerca de 36 toneladas de droga por toda Centroamérica utilizando los cabezales y rastras propiedad de su empresa "Transportes de Jesús".

El Ministerio Público lo ha acusado de actos preparatorios para realizar el delito de tráfico ilícito de drogas, en perjuicio de la salud pública, contrabando de mercadería y ocultamiento, falsificación o destrucción de información tributaria, en perjuicio de la hacienda pública.

Su situación jurídica de los referidos delitos aún está pendiente, ya que un tribunal superior no resuelve una petición de los defensores sobre la calificación de los delitos y su realización (ver nota aparte).

La nueva acusación le borró la sonrisa a Flores Lazo en minutos, ya que desde ayer, deberá iniciar un nuevo proceso judicial por los ilícitos de tráfico de drogas.

Después de firmar la orden que le ordenaba su arresto domiciliar sin ninguna fianza económica en el Tribunal Segundo de Sentencia, los agentes de Traslado de Reos entregaron a Flores Lazo a los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes lo trasladaron hacia uno de los parqueos del Centro Judicial Isidro Menéndez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5817763

14-Funes culpa a diputados por atraso en concesión de puerto

El presidente Mauricio Funes tiró la pelota a la cancha de Asamblea Legislativa, de por qué el Estado está gastando más de $100 mil al mes en el Puerto de La Unión por salarios no devengados a raíz de que son ellos (los diputados) los que están provocando dicha situación al no aprobar la Ley de Concesión.

Les recordó a los legisladores que el Ejecutivo hace días les envió el proyecto de decreto y les exigió celeridad en la aprobación del mismo, porque de lo contrario, advirtió que él no puede "mandar de patitas a la calle a los empleados" que trabajan en el puerto, ya que se trata de un personal especializado, que está siendo subutilizado por el retraso de la Asamblea en avalar la Ley para concesionarlo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5817382

15-Funes anuncia nuevo sistema de abastecimiento de alimentos

El presidente Mauricio Funes anunció este mediodía la implementación de un nuevo sistema de abastecimiento de alimentos en territorio nacional, en el marco de la inauguración del Año Agrícola 2011.

El mandatario explicó que a partir de agosto comprará algunas cosechas a los agricultores para luego distribuirlas en pequeños comercios, a fin de que estos vendan los granos a precios más bajos. No detalló el monto de la inversión.

Funes también aseguró que el Gobierno habilitará Centros de Acopio para que los productores puedan comercializar allí, de forma más directa con los grandes compradores, sus productos agrícolas a mejores precios, en lugar de venderlos a "coyotes" que suelen pagar muy poco para luego revender muy caro.

El jefe de Estado reiteró las líneas de crédito de avío que recién ha implementado el Gobierno: a una tasa de 4% de interés y con un 100% de garantía en casos de desastre natural; por lo que, hizo un llamado a los agricultores a acercarse a pedir mayor información al banco de Fomento Agropecuario (BFA).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5816108

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente interesado en minicumbre con Chávez

Sin ninguna confirmación oficial sobre la supuesta llegada del presidente venezolano Hugo Chávez al país, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, adelanta el interés de presidentes de países centroamericanos de reunirse con su homólogo para discutir un posible trato preferencial de la OPEP para la región.

El FMLN ha dicho que espera la visita de Chávez –por invitación del partido– a la inauguración de la planta de combustible de Alba Petróleos el 19 de mayo próximo. Y aunque el Ejecutivo no tiene ninguna confirmación, adelanta que hay interés de impulsar una reunión si no regional, al menos de carácter bilateral.

“Si viene, no tengo ningún problema. Incluso, me interesaría reunirme”, dijo ayer Funes, al explicar que además de un convenio de cooperación que El Salvador ha negociado con Venezuela, también está interesado en conversar con su homólogo sobre los precios del combustible, un tema que también quieren tratar otros presidentes de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189693--presidente-interesado-en-minicumbre-con-chavez.html

17-Gobierno buscará trato preferencial en petróleo si Chávez visita el país

De cara a la próxima inauguración de la planta almacenadora de Alba Petróleos, el presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que por el momento desconoce si el mandatario venezolano, Hugo Chávez, estará presente en el acto de inauguración.

“Como presidente no tengo confirmación que el presidente Chávez venga a la República a inaugurar la planta de Alba petróleos”, comunicó Funes.

Sin embargo, Funes no desestimó la oportunidad de reunirse con el mandatario suramericano, si en efecto visita el país, para solicitarle un trato preferencial en los precios del combustible, ya que su país forma parte de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189569-gobierno-buscara-trato-preferencial-en-petroleo-si-chavez-visita-el-pais.html

18-Chávez viene y presidentes C.A. buscan negociar costo gasolina

El gobernante venezolano será el invitado de honor en la inauguración de la planta de almacenamiento de Alba Petróleos situada en Acajutla (Sonsonate) el próximo 19 de mayo, según lo confirmó ayer Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de la firma.

"Ya hay confirmación, el presidente (Chávez) lo tiene agendado para venir y esperamos tenerlo en El Salvador para tan importante evento", dijo ayer la también alcaldesa de Apopa y dirigente del FMLN, en un noticiero televisivo.

Ante la pregunta de si se trataría de una visita privada u oficial, la alcaldesa dijo que no había que perderse en el asunto, pues la invitación inicial que se le hizo al mandatario venezolano era para que venga a inaugurar la planta que costará más de $100 millones.

Rodríguez dijo que esperaba que Chávez sostuviera una reunión privada con el presidente Mauricio Funes, para que aborden temas de interés mutuo.

Funes dijo por su parte que no sabía si Chávez había confirmado su visita al país pero una vez lo confirmara, le pediría al canciller Hugo Martínez que prepare el recibimiento diplomático que se hace a cualquier jefe de Estado que viene al país y una reunión en privado para discutir sobre el costo de la gasolina tomando en cuenta que Venezuela es miembro de la OPEP.

Funes reveló que tanto él como sus homólogos de Honduras (Porfirio Lobo), de Nicaragua (Daniel Ortega) y de Guatemala (Álvaro Colom) están pendientes de la visita del venezolano para procurar negociar un trato preferencial de los precios del combustible para la región.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5817698

19-Funes buscará negociar combustible con Chávez

El presidente de la República, Mauricio Funes, se mostró ayer sorprendido de que la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, haya confirmado que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenga en su agenda la visita al país el próximo 19 de mayo. “Como Presidente, no tengo confirmación que el presidente Chávez venga a la República a inaugurar la planta de Alba Petróleos”, comunicó.

De confirmarse la visita del presidente venezolano, él dice que buscará una reunión bilateral con Chávez para hablar de un posible trato preferencial para el país en la compra de combustible a Venezuela. “Un trato preferencial podría ser por un tiempo determinado, es un tema que me gustaría discutir con él. Si él me dice que eso es viable, que no es viable, bueno, yo lo que tengo que hacer es una reunión bilateral, por ejemplo, ese es un tema importante a discutir con él”, declaró.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10230-funes-buscara-negociar-combustible-con-chavez.html