ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de julio de 2012

Chávez acusa a la oposición de lesionar dignidad de las Fuerzas Armadas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 14 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 14 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs14072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 14 de julio
de 2012.
En Portada: Chávez ratificó que Venezuela no es una amenaza para EEUU. Negó que se pretenda racionar la gasolina con el uso de chip en Zulia.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-14

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


14-07-2012
INDICE

NOTICIAS NACIONALES
1- Diálogo político para superar crisis fracasó
2-Magistrados piden a Merino aclarar señalamientos “infundados”
3-Aponte se reúne con presidente del congreso
4-“El Ejecutivo está jugando un rol... de echarle más leña al fuego ”: Félix Ulloa
5-Jueces piden repetir elecciones de magistrados
6-Secretario General de la OEA "Creo que este proceso va en serio"
7-El Salvador debe aprender las lecciones de Europa
8-Remesas llegan a $1,945 millones hasta junio 2012
9-Funes transmitirá programa de radio propio desde la residencia Presidencial
10-PES asegura que por su naturaleza no puede aliarse con ARENA ni con el FMLN
11-Diputados sostienen “validez” de magistrados 2006 y 2012
12-Fiscalía indaga a Ovidio Bonilla
13-Sindicalistas se toman instalaciones de la CSJ
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Pdte. Chávez dice que Obama es "buen tipo" y que Venezuela no es amenaza para nadie
15-Chávez descarta ser amenaza para Estados Unidos
16-Inédito mensaje de Capriles a militares
 NOTICIAS NACIONALES
1- Diálogo político para superar crisis fracasó
Sigfrido Reyes, presidente del congreso, y Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, se reunieron ayer por la tarde para acercar posiciones y zanjar la crisis que el parlamento mantiene con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
Reyes convocó a Vaquerano a su despacho, que minutos antes había sido visitado por la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. Vaquerano al final del encuentro con Reyes denunció que el FMLN y sus aliados no cederán y agregó que el diálogo para solucionar la crisis ha fracasado.
“(Reyes) me dijo que lo que ellos tenían planificado ya no lo iban a cambiar absolutamente en nada, que tenía compromisos con GANA”, dijo Vaquerano al final de la reunión celebrada en la octava planta del edificio legislativo.
“Nosotros hubiéramos querido que se nos escuchara algún tipo de planteamiento, pero dijo que no”, denunció el legislador de derecha.
Vaquerano asegura que continuarán buscando el diálogo para superar la crisis; sin embargo, dejó claro que con la posición de Reyes este mecanismo se está cerrando. “Nosotros vamos a continuar insistiendo en el diálogo, pero ya con una respuesta como la que me ha dado (Reyes), yo hayo difícil que podamos volvernos a sentar, porque ya fue tajante”, dijo Vaquerano.
Reyes, por su parte, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el parlamento lo facultó para realizar consultas con los jefes de bancada para “establecer si el pronunciamiento podría ser susceptible de mejoras, incluso, dándole paso a nuevas ideas o propuestas que no cambiarán la esencia”.
“El partido ARENA, lamentablemente, ha mantenido su postura de oponerse al pronunciamiento y no ha traído ninguna idea nueva que pueda ser incluida en la declaración parlamentaria”, aseveró.
Reyes recordó el pronunciamiento aprobado por el parlamento, donde se ratifica la voluntad del congreso y la vigencia de los nombramientos de magistrados en abril de 2006 y 2012.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272996-dialogo-politico-para-superar-crisis-fracaso.html
2-Magistrados piden a Merino aclarar señalamientos “infundados”
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgó ayer un comunicado en el que rechazó las declaraciones del dirigente del FMLN, José Luis Merino, quien dijo el miércoles pasado que los magistrados de lo Constitucional “han tenido en sus manos papeles en los que se habla de decretar inconstitucional la creación del partido FMLN”.
La sala calificó de irresponsables las declaraciones del dirigente efemelenista y pidió al político que aclare los señalamientos que hizo contra los magistrados en Maya Visión.
“La Sala de lo Constitucional espera que el dirigente del FMLN, señor José Luis Merino, aclare públicamente sus incorrectos e infundados señalamientos contra este tribunal, pues únicamente contribuyen a la inseguridad e inestabilidad de los afiliados a dicho partido político”, se lee en el comunicado.
La sala informó que en 2005 se declararon improcedentes dos demandas que buscaban la cancelación del FMLN: una donde se solicitaba la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones transitorias especiales para la inscripción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como partido político; y otra, donde se pedía la inconstitucionalidad de la resolución en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al FMLN como partido político.
“Se aclara que la Sala de lo Constitucional actualmente no tiene ningún proceso pendiente que se encuentre relacionado a dichos planteamientos”, menciona el comunicado.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272997-magistrados-piden-a-merino-aclarar-senalamientos-infundados.html
3-Aponte se reúne con presidente del congreso
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, sostuvo ayer una reunión privada con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. El día anterior tuvo un encuentro con Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Aponte estuvo reunida con Reyes por más de una hora en la oficina del congresista.
La diplomática estadounidense abandonó el parlamento sin dar declaraciones a la prensa que se mantenía a la expectativa de la salida de la funcionaria.
Aponte se fue directo a su vehículo a pesar de la insistencia de la prensa que respondiera preguntas relacionadas con el encuentro con Reyes.
La jefa de la delegación diplomática llegó nuevamente a El Salvador en medio de una crisis que mantienen la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Estados Unidos expresó a mediados de semana su “gran preocupación” por la crisis institucional la cual advirtió ha vuelto lento el proceso de extradiciones de criminales.
La secretaria de Estado adjunta de EUA para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que a su país “no le corresponde opinar”, pero dejó claro que hay asuntos retenidos por la crisis.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272994-aponte-se-reune-con-presidente-del-congreso.html
4-“El Ejecutivo está jugando un rol... de echarle más leña al fuego ”: Félix Ulloa
La crisis desatada tras el incumplimiento legislativo a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría registrar otro punto de tensión cuando termine, este domingo, el mandato de Belarmino Jaime, actual presidente del órgano Judicial.
Esta semana, la controversia registró dos acontecimientos: una marcha multitudinaria que exigió el respeto a los fallos, y la aprobación de una declaración por parte de los partidos FMLN, GANA, CN y PES.
El pronunciamiento aprobado con 49 votos a favor, 32 en contra y una abstención, dice que la Asamblea Legislativa “reconoce la vigencia y plena validez constitucional” de las elecciones de los magistrados de la generación 2006 y 2012.
Este viernes, Félix Ulloa, quien fue declarado “Abogado del Año” por la Asociación de Abogados de El Salvador, dijo en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el concepto “validar” no tiene ninguna connotación en el argot jurídico y en el proceso de formación de ley como manda la sentencia.
“Validar es un concepto al que semánticamente pueden haber tratado de darle un sentido jurídico, pero en esencia no tiene validez”, precisó Ulloa.
Pero además, agregó, cuesta entender el pronunciamiento porque “es un poco cantinflesco, queriendo decir cosas y no decir nada” y, en esencia, reprochó: “Están desconociendo el valor jurídico de las sentencia”.
Ulloa explicó un camino que debe seguirse para que la sentencia se aplique: revisar de nuevo y escoger entre los 30 nombres de los listados enviados por el Consejo nacional de la Judicatura (CNJ) y que se reúna la mayoría calificada (es decir 56 votos) para ratificar o elegir.
Este domingo expira el plazo para el cual fue electo Belarmino Jaime, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia y el lunes 16 se supone que estará asumiendo Ovidio Bonilla, cuya elección es inconstitucional a la luz de la sentencia de la sala.
De acuerdo con Ulloa, lo que ocurre en El Salvador “es un poco surrealista, como una película” porque habrá dos presidentes de la Corte Suprema, pero uno de ellos será de facto.
Y en este caso, advirtió, vuelve a jugar un papel importante el presidente Mauricio Funes. “Entendemos que se han dado instrucciones al ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) para que solo reconozca la firma de Ovidio Bonilla”, comentó Ulloa al tiempo de denunciar que “el Ejecutivo está jugando un rol casi debajo de la mesa, de echarle más leña al fuego en lugar de ser un elemento de solución”.
Ulloa es de los convencidos que la crisis puede llegar a su fin en la medida en que “los dos polos (ARENA Y FMLN) lleguen a un acuerdo”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272991-el-ejecutivo-esta-jugando-un-rol-de-echarle-mas-lena-al-fuego-.html
5-Jueces piden repetir elecciones de magistrados
La Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador(AMJUES), la cual aglutina a 400 de los 620 jueces de todo el país, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que repita dos elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): la de 2006 y la de abril de 2012, tal como lo ha dispuesto la Sala de lo Constitucional de la Corte.
Carlos García, presidente de AMJUES, explicó que están pidiendo a la Asamblea que realice una nueva elección donde juramente a los magistrados que fueron electos en 2006 y que haga otra elección donde seleccione a abogados para que llenen las cinco vacantes que dejaron los magistrados que finalizaron su periodo el pasado 30 de junio.
“Pedimos elegir nuevamente a los mismos porque son hechos consumados, porque es gente que ya funcionó 6 años y ha emitido resoluciones durante todo ese tiempo. En cambio, en 2012 han sido electos recientemente y están en la discusión”, explicó García.
AMJUES emitió ayer un comunicado donde expresa su preocupación por el desacato a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y por la inestabilidad que se ha generado en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.
Según García, decidieron pronunciarse hasta ahora porque ven que la crisis se ha agravado y porque creen que esto pone en riesgo la independencia judicial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/272964--jueces-piden-repetir-elecciones-de-magistrados.html
6-Secretario General de la OEA "Creo que este proceso va en serio"
El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, habló con El Diario de Hoy durante su visita a El Salvador.
Paolo Lüers: Secretario, el jueves usted celebró en Mariona una reunión con los 30 máximos dirigentes de las dos pandillas. Se habló que la OEA asumía un rol de garante del proceso que los pandilleros iniciaron con la tregua y continuaron con otros compromisos de reducción de violencia. ¿Qué significa que la OEA sea garante?
José Miguel Insulza: Se ocupó mucho la palabra este día. En realidad, garantizar significa que alguien se hace responsable de que determinados acuerdos se cumplan...
Y esto es un poco difícil...
Es un poco difícil, porque los acuerdos no los cumplimos nosotros. Yo lo que garantizo es que se actúa de buena fe. Tanto las pandillas, como la Iglesia, como la sociedad civil quieren trabajar en este asunto que aqueja al país. Lo que nosotros vamos a hacer es verificar si se está cumpliendo – e informar si se está cumpliendo o no. Ahora, naturalmente si se cumple o no, definitivamente no depende de nosotros. Ellos han querido usar la palabra garante y yo lo he aceptado, previa consulta con muchos colaboradores. Porque tampoco quiero parecer usurpando roles que pueden corresponder a otros.
¿Esto es un rol personal o institucional?
Institucional. Yo no podría hacer el trabajo que esto requiere: ir a los distintos lugares, verificar las cifras de delitos, verificar si se están cumpliendo las distintas partes del acuerdo. Lo tiene que hacer un equipo nuestro, que es el equipo de seguridad pública.
¿Cuál fue la impresión personal que tuvo estando en frente de unos 30 pandilleros? ¿Cuál es su impresión del grado de compromiso de ellos? ¿Se convenció que ellos van en serio, o se quedó con dudas?
Creo que van en serio. Ellos creen que pueden hacer una contribución a su país. Me impresionó mucho esto: su idea no es sólo mejorar su situación en los penales, sino hacer una contribución a su país. Ellos tienen un genuino dolor por las cosas que han pasado antes y de los cuales han sido protagonistas, y quieren cambiar. Ahora, esta es la voluntad. Naturalmente tienen que convencer a mucha gente, y al mismo tiempo la gente debe de convencerse -la gente de El Salvador- de que lo que ellos dicen realmente es lo que quieren hacer. También hay que hacer un esfuerzo para mejorar sus condiciones de vida, no porque esto sea una especie de negociación o un toma y daca, digamos, sino porque ciertamente la situación en las cárceles, la situación que vive esta gente, no ayuda para cambiar de actitud. Aquí lo más notable es que gente, que está en la cárcel por delitos cometidos, pero que está viviendo en las condiciones que ellos viven, haya encontrado la disposición a cambiar. Yo espero que todo cambie en este sentido también la situación carcelaria. El tema de las prisiones en América Latina es para mi la principal violación de Derechos Humanos que existe. Y no lo digo por este país, porque no he estado lo suficiente.
¿Cómo ve el espacio que tiene el gobierno para responder a esta propuesta de los pandilleros? Porque lo que hoy le entregaron a usted ya es un paso adelante hacía abrir una negociación...
Yo no creo esto va a parar en una negociación. Yo me recuerdo en los años 90 cuando era ministro de Relaciones Exteriores de Chile y asistía a la Alianza Económica del Pacífico. Ahí construimos un acuerdo de libre comercio no negociado, sino con concesiones recíprocas que los distintos países fueron haciendo, con la esperanza que los otros hicieran lo mismo…..
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7077199
7-El Salvador debe aprender las lecciones de Europa
Ante la crítica situación de las finanzas públicas que viene atravesando El Salvador desde 2009, a este país no le queda otro camino que aprender las lecciones europeas, especialmente de Grecia, España e Italia, entre otras, que por falta de previsión han llegado a la insostenibilidad de sus sistemas económicos, según algunos analistas salvadoreños.
Aunque los países europeos mencionados han agudizado su problema con la crisis financiera de la banca privada, algo que no está ocurriendo en El Salvador, es necesario verse en ese espejo para no llegar a una situación de insostenibilidad, en particular de las finanzas públicas, sostiene el economista Rigoberto Monge.
El analista también marca otra diferencia pues señala que las naciones europeas, contrario a El Salvador, sí tienen políticas de apoyo al crecimiento de las economías y para que haya inversión. Empero, aún así viven momentos financieros muy críticos porque el endeudamiento público y de la banca "ha llegado a niveles dramáticos".
"Si traemos esa hoja de crisis financiera y de deuda de Europa hacia El Salvador... nosotros tenemos un gran nivel de endeudamiento público, que ha aumentado aceleradamente, por lo que las autoridades deben tomar nota de los riesgos de estabilidad financiera y fiscal que eso significa", aseguró.
Sumado a eso, El Salvador presenta bajísimas tasas de crecimiento para poder aportar a la sostenibilidad fiscal y financiera del país", añadió.
Monge recomendó que las autoridades salvadoreñas no deben cruzarse de brazos y deben tomar las medidas precautorias necesarias para contener la crisis de deuda que se ha desatado en los últimos años.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7075599
8-Remesas llegan a $1,945 millones hasta junio 2012
Los salvadoreños residentes en el exterior enviaron a sus familiares en El Salvador alrededor de $1,944.8 millones en concepto de remesas, durante el primer semestre de 2012, informó ayer la gerencia de Estudios y Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
La institución indicó que la tasa anual de crecimiento registrada por las remesas hasta junio del corriente año fue del 7.3 %, equivalente a $132.8 millones adicionales a las percibidas en el mismo mes de 2011.
Sólo durante el mes de junio, de este año, se recibieron $318.2 millones, superando en $18.3 millones lo ingresado en junio de 2011.
De acuerdo con las estadísticas del BCR, el ingreso mensual promedio de remesas familiares durante el primer semestre fue de $324.1 millones, es decir, $22.1 millones más que el promedio mensual registrado durante igual periodo del año pasado.
La gerencia destacó también que el sistema bancario pagó a los beneficiarios el 70.3 % del total de envíos recibidos durante el periodo, por un monto de $ 1,367.8 millones, en cerca de 4.9 millones de operaciones liquidadas.
Asimismo, indicó que otras entidades como Fedecaces, Fedecrédito y otros agentes y empresas liquidaron el 23.8 % del total, por un monto de $462.7 millones, en 1.9 millones de operaciones.
El resto de las remesas fue trasladado a sus beneficiarios por medio de familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7075625
9-Funes transmitirá programa de radio propio desde la residencia Presidencial
El Presidente Funes conversará directamente con los ciudadanos hoy, cuando inicie su programa "Conversando con el Presidente" que se transmitirá desde la residencia Presidencial en la colonia Escalón, de esta capital.
Todo está preparado para que el mandatario "interactúe" con la población de quien se espera "haga preguntas y le exponga sus puntos de vista sobre distintos asuntos de interés", según un comunicado de la Presidencia.
El programa se ha planeado para una hora, desde las 11:00 de la mañana, y la señal piloto será responsabilidad de Radio Nacional de El Salvador. Se espera que una red de emisoras de todo el país y 20 estaciones agremiadas a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) se enlace con la radioemisora estatal.
El público podrá participar marcando el teléfono 135 "la línea gratuita para uso exclusivo del espacio radial", se informó.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68913/2012/07/13/Funes-transmitira-programa-de-radio-propio-desde-la-residencia-Presidencial
10-PES asegura que por su naturaleza no puede aliarse con ARENA ni con el FMLN
El Secretario General del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker, reconoce que el desgaste de la cancelación "ilegal" del Partido Democráta Cristiano (PDC) desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les esta pasando la factura.
En los últimos tres años (2009-2102), el partido verde ha caído en sus resultados electorales. De ser el principal partido de oposición en los años 80 -y que conquistó la Presidencia del país con el apoyo de millares de adeptos- ahora está representado por un grupo de dirigentes y cinco funcionarios en ejercicio.
En la "Memoria de Elecciones 2009", del TSE, se confirma que el entonces PDC conquistó cinco curules legislativas y nueve alcaldías por sí solo. En coalición con el FMLN logró dos más: El Congo y Texistepeque, en Santa Ana, y gracias a la componenda con el Frente más el CD ganaron la comuna del puerto de La Libertad.
Tres años más tarde, en los pasados comicios de marzo y tras revelarse los resultados del escrutinio final, el "partido verde" solo obtiene un diputado y cuatro alcaldías.
Parker, el secretario general del instituto político, es el único diputado en ejercicio. Sobre los resultados municipales, resulta que el partido ganó la alcaldía de Salcoatitán por sí solo y las otras tres las conquistó por alianzas: PES-GANA en Texistepeque, CN-PES en Sesori y FMLN-PES en La Libertad.
El político reconoce y lamenta lo que está pasando en su instituto, pero insiste en que a nivel de alcaldías lograron 75 mil votos extra en relación a los sufragios del 2009.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68879/2012/07/13/PES-asegura-que-por-su-naturaleza-no-puede-aliarse-con-ARENA-ni-con-el-FMLN
11-Diputados sostienen “validez” de magistrados 2006 y 2012
Luego de más de tres horas de discusiones, y casi al filo de las 12 de la noche del jueves, los diputados del FMLN, GANA, PES y CN dieron sus votos para aprobar un pronunciamiento público en el que, entre otras cosas, “avalan” las elecciones de los magistrados de 2006 y 2012, y aseguraron “darle fin al conflicto” entre ambos órganos del Estado.
La propuesta, aprobada con 49 votos, terminó siendo, en su fondo, exactamente la misma que no pudo ser aprobada en la sesión plenaria de la semana pasada, por falta de apoyo de la bancada de ARENA.
Sin embargo, y en vista de que no lograron ponerse de acuerdo con dicho partido político, los demás decidieron dar luz verde a la iniciativa sin el apoyo de los derechistas.
El pronunciamiento establece válidas las elecciones de magistrados, declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo, hace un llamado al presidente saliente, Belarmino Jaime, y al presidente electo en abril pasado, Ovidio Bonilla, para que el próximo 16 de julio realicen un traspaso de mando respetuoso y “pacífico”.
El partido tricolor estaba de acuerdo en dos puntos incluidos en el pronunciamiento: una reforma a la Constitución de la República, para especificar en el texto los tiempos y procedimientos a seguir por cada legislatura en la elección de funcionarios de segundo grado, y en la reelección de los mismos magistrados avalados en 2006. Sin embargo, la bancada arenera no apoya que se elijan a las mismas personas de abril de 2012, ni que en el texto no se haya puesto de manera explícita que se acatarán los fallos.
La diputada del partido ARENA, Milena Calderón, dijo lamentar el pronunciamiento.
http://www.diariocolatino.com/es/20120713/nacionales/105557/Diputados-sostienen-%E2%80%9Cvalidez%E2%80%9D-de-magistrados-2006-y-2012.htm
12-Fiscalía indaga a Ovidio Bonilla
La “Unidad de delitos relativos a la administración de justicia y la fe pública” de la Fiscalía General de la República tiene un expediente abierto contra Ovidio Bonilla, magistrado presidente electo en abril de 2012 y cuyo nombramiento ha sido declarado inconstitucional.
El testimonio, contenido en el expediente 329-UDAJ-07, con fecha 13 de febrero de 2009, relata que Bonilla fue contratado como abogado por Mirna A. de M. en un conflicto por herencias.
Según ese testimonio, le pidieron al abogado que anulara todas las ventas de propiedades heredadas que habría hecho ilegalmente Berta M., una familiar.
Esa familiar habría vendido propiedades de una herencia a la que no tenía derecho exclusivo. En 1993, ella denunció a dos abogados por haber realizado compraventas falsas. En esa época la denunciante afirma que Bonilla Flores “era íntimo amigo de los denunciados”, por lo que optó por desistir de sus servicios profesionales. A pocos días, añadió, se convirtió abogado Berta M.
La mujer denunció que Bonilla presentó un escrito a la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente en donde alegaba que la madre de la denunciante no tenía derecho sobre los inmuebles y presentó una copia certificada 50 de escritura, otorgada en San Miguel, el 13 de marzo de 1987. Según la denunciante, la escritura no es verdadera.
http://elmundo.com.sv/fiscalia-indaga-a-ovidio-bonilla
13-Sindicalistas se toman instalaciones de la CSJ
Sindicalistas del Órgano Judicial se tomaron ayer nuevamente el portón de ingreso de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para permitir que Ovidio Bonilla asuma la presidencia de ese órgano de Estado a partir del próximo 16 de julio.
La idea es que Bonilla entre “sin restricciones”, dijo Roswald Solórzano, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ). Bonilla fue nombrado el 24 de abril como magistrado de la CSJ y presidente de la misma institución, en un decreto que, el 5 de junio, fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Pese a la toma, el sindicalista, sin embargo, dijo que “no es cheque en blanco, no es de regalado, él (Bonilla) tiene que querer a los trabajadores o le vamos aplicar lo mismo que hemos estado aplicando”, le advirtió al funcionario electo.
Ayer, a las 5:00 de la tarde, los sindicalistas cortaron el candado del portón de la CSJ y colocaron uno nuevo.
El líder sindical explicó que han colocado “el candado del pueblo, el candado de los trabajadores y las llaves de los trabajadores”.
Adujeron que permanecerán día y noche en el edificio hasta el lunes.
Su plan es impedir que asuma la presidencia, Florentín Meléndez, a quien Belarmino Jaime designó como su sucesor por ser el primer vocal de la Sala de lo Constitucional. “A Meléndez, le vamos a cantar ‘Y te vas a quedaaar con las gaaaanas de seeer presidenteeee”, cantó Solórzano, ante la pregunta sobre la posibilidad de que Meléndez pueda acceder la presidencia, como primer vocal de la Sala de lo Constitucional.
La Ley Orgánica Judicial indica que, en caso de ausencia del presidente de la CSJ, asume el primer vocal. La elección de Bonilla es constitucional para el sindicato.
http://elmundo.com.sv/sindicalistas-se-toman-instalaciones-de-la-csj
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Pdte. Chávez dice que Obama es "buen tipo" y que Venezuela no es amenaza para nadie
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su colega estadounidense, Barack Obama, "es un buen tipo", si se le aísla de su contexto, e indicó, al ratificar una afirmación del jefe de la Casa Blanca, que su país "no es ninguna amenaza para nadie".
"Yo creo que Barack Obama, quítale lo de presidente, Barack Obama es un buen tipo. Si tú lo aíslas de su contexto hoy, en lo personal", declaró Chávez en una entrevista con un canal regional retransmitida por la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El gobernante admitió que es "una apreciación personal" y esperó que "los revolucionarios, bien revolucionarios, entiendan bien esto".
Aludió así a unas declaraciones de Obama, quien recientemente indicó que Chávez no ha supuesto una amenaza seria para la seguridad nacional, lo cual desató críticas entre las filas republicanas.
"Siempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional", dijo Obama en una entrevista desde Washington para el programa de televisión "A Mano Limpia".
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/272901-pdte-chavez-dice-que-obama-es-qbuen-tipoq-y-que-venezuela-no-es-amenaza-para-nadie.html
15-Chávez descarta ser amenaza para Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó ser una amenaza para Estados Unidos y calificó como una "patraña" las denuncias de que está enriqueciendo uranio con Irán o que apoya el terrorismo.
"En verdad nosotros no somos ninguna amenaza para el gobierno de Estados Unidos. En verdad ha sido una patraña todo aquello de que en Venezuela se está enriqueciendo uranio, que estamos instalando cohetes misilísticos o que apoyamos el terrorismo", dijo.
En una entrevista con el canal TVO, de la región oriental de Venezuela, Chávez fue consultado sobre sus relaciones con Irán, Rusia, Bielorrusia y China, y sobre recientes comentarios del presidente estadounidense Barack Obama, quien rechazó considerar a Caracas como una amenaza.
"Nosotros lo que queremos es la paz en el continente", recalcó y rechazó que dirigentes de la oposición a Obama cuestionaran sus declaraciones en torno a Venezuela.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68904/2012/07/13/Chavez-descarta-ser-amenaza-para-Estados-Unidos--
16-Inédito mensaje de Capriles a militares
El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció ayer que se prohibió a los militares seguir un mensaje televisado que les dirigió, mientras el gobernante del país y candidato, Hugo Chávez, lo negó y calificó de falso un presunto documento que circuló con la supuesta orden.
Los militares quedaron en medio de una polémica dentro de la campaña de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, que en los últimos días ha estado salpicada de acusaciones de cada lado sobre violencia y ahora por un mensaje al estamento castrense.
"Con esas órdenes lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje", dijo Capriles a periodistas en el estado Carabobo (centro) sobre su alocución televisada en la que prometió aprobar un nuevo sistema de seguridad social para los militares e incorporarlos al desarrollo del país.
Adicionalmente al mensaje de Capriles, su comando de campaña difundió una comunicación atribuida al Ministerio de Defensa en la que se prohíbe, de manera "expresa y absoluta", que los militares y los civiles que trabajan en dependencias castrenses sigan "cualquier programación televisiva" en la que aparezca el candidato opositor.
El candidato único de la oposición les pidió a los militares que se comprometan con el desarrollo del país y no con "una organización política".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7075859