ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de mayo de 2014

Luis BRITTO / ¿Qué esconde el terrorismo encapuchado en Venezuela?

http://www.contrainjerencia.com/?p=87744

MEX14 718
LUIS BRITTO GARCIA / TRAS LA CAPUCHA – 1 – En un relato de Gabriel García Márquez figura una pensión que en lugar de excusados ofrece máscaras para que sus clientes hagan sus necesidades en plena calle. Esconde el rostro quien se averguenza de sus acciones ¿Qué esconde el terrorismo encapuchado en Venezuela?
2
Una conjura de los medios nacionales e  internacionales pretende presentar a los terroristas como “estudiantes” y “pacíficos”. Las cifras dicen otra cosa. A principios de mayo, la Fiscal Luisa Ortega Díaz revela que desde el 12 de febrero fueron  detenidas unas 800 personas, la mayoría de ellas sólo retenidas para evitar que continuaran con los actos violentos y liberadas a las pocas horas, de las cuales unas 174 quedaron en definitiva privadas de libertad mientras avanzaban las averiguaciones. De estos detenidos, apenas 12 eran estudiantes, menos del 7%. También a principios de mayo las autoridades allanan varios campamentos establecidos en la vía pública para mantener focos de perturbación permanentes, y detienen 243 personas.  No más de un 20% de ellas  eran estudiantes. El cuerpo de vigilantes de la Universidad Central de Venezuela detiene en el recinto a cinco violentos con armas. Sólo uno era estudiante, pero de otra universidad. La rectora hace despedir a los vigilantes por cumplir con su deber.
3
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, revela el viernes 9 de mayo  que 49 de las 190 pruebas de toxicología que le fueron practicas a los  opositores detenidos en el desalojo de los campamentos dieron positivo en consumo de drogas. Cerca de una cuarta parte de los examinados estaba bajo el efecto de estupefacientes. No parece  comportamiento ejemplar de ciudadanos dedicados a la defensa de sus derechos políticos. ¿Quieren tomar el poder para imponer al resto de la población  sus modelos de conducta?
4
El ministro de Interior y Justicia declara que entre los detenidos figuran  58 extranjeros. De ellos 21 son comprobadamente paramilitares colombianos, otros tienen órdenes de captura en Interpol, otros son terroristas buscados en el Medio Oriente: algunos estaban en posesión de arsenales de armas y sustancias incendiarias, muchos tienen prontuarios de narcotráfico o terrorismo internacional. Es el método largamente probado en Nicaragua, Líbano, Libia, Siria, en tantos otros sitios: inundar de mercenarios extranjeros armados países pacíficos, para legitimar destructivas intervenciones externas ¿No hay  venezolanos para hacer oposición política? ¿De triunfar estos forasteros, ejercerán sus pacíficas profesiones desde el poder?
5
Basándonos en análisis de noticias de medios de comunicación, e informes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Amnistía Internacional, Red de colectivos La Araña Feminista, del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, del diario web Aporrea, del informe escrito por el periodista  Luigino Bracci el 15 de abril de 2014 y de compendios realizados por el comunicador Modesto Emilio Guerrero, llegamos a un conteo todavía provisional de víctimas fatales entre el 12 de febrero y mediados de abril.
6
Tras la capucha, mienten los medios internacionales y nacionales, se ocultan seres “pacíficos”. La violencia que desencadenan
desde el 12 de febrero arroja un saldo de 42 muertos. Éstos se pueden separar en las categorías siguientes: 1) 20 víctimas fatales bolivarianas, que comprenden: 9 militantes del PSUV y agrupaciones sociales afines, 10 miembros de  cuerpos de seguridad pública del Estado (GNB, PNB y el SEBIN) y 1 fiscal del Ministerio Público. 2) 15 ciudadanos cuya filiación política no se conoce, víctimas de diversos episodios de violencia 3) el resto de víctimas fatales se podrían adscribir a la oposición, de los cuales sólo 8 fallecieron por actos imputables a las autoridades, y 7 fueron víctimas de incidentes o peleas debidas a  sus cortes viales, o  de sus propios actos: uno murió al accionar un mortero improvisado, otro se electrocutó al reponer un obstáculo  para una barricada, un tercero cayó desde la azotea de su propia casa. No incluimos en este listado asesinatos horrendos cometidos contra bolivarianos o contra personas notables con presumible intención terrorista, pero en relación con los cuales no hay todavía pruebas definitivas.
7
Es significativa la desproporción. De las 42 víctimas fatales  unas 20, casi la mitad, pertenecen al  bolivarianismo, entre ellas 11 funcionarios que cumplían con su deber; y otras 15 no tienen filiación política conocida pero fallecen por causa de la violencia opositora. En la oposición  habría unas 15 víctimas fatales, cerca de la tercera parte del total, pero sólo 8 debidas en forma directa a actos de las autoridades, menos de la sexta parte de las fatalidades.  Todos estarían hoy vivos de no haber elegido la oposición el camino de derrocar por la violencia al gobierno legítimamente electo.
8
Ello desvirtúa la idea de que la violencia homicida pueda deberse a “estudiantes”, “desarmados”  y mucho menos “pacíficos”.  Parte considerable de las víctimas entre los bolivarianos perecieron por disparos en la cabeza, a veces realizados desde larga distancia. Una estudiante opositora falleció de un tiro en la nuca, obviamente asestado desde las propias filas de la manifestación con la que marchaba. Una artesana y una joven embarazada fueron abatidas con disparos de armas largas. No son tácticas de estudiantes, desarmados y menos pacíficos. Tampoco lo son el incendio y destrucción de cerca de un centenar de unidades de transporte colectivo, de varias centrales eléctricas, ni el incendio de  universidades, bibliotecas  y de dependencias públicas, una de ellas con 89 niños de un preescolar adentro. No, una primera mirada debajo de la capucha revela una delincuencia terrorista, profesional, en buena parte foránea y mercenaria.
9
La incidencia de muertes sigue como una sombra al dominio político derechista. Señala Emilio Guerrero que el 52% de las víctimas cayó en la Capital, que de 12 víctimas en ella, 9 perecieron en las urbanizaciones del Este donde los alcaldes opositores y sus policías protegen a los terroristas; que en Mérida murieron 4 y en San Cristóbal 6. Hay otras 3 víctimas en Aragua, en barrios controlados por Voluntad Popular y 2 en Maracaibo, cuya alcaldía es opositora. Es mentira que se trate de una insurrección nacional: sus víctimas caen en un escaso número de urbanizaciones capitalinas de   privilegiados  con autoridades y policías opositoras cómplices de los victimarios, y en los estados cercanos a la frontera, en donde han sido detenidos paramilitares y sicarios.
10
Ninguna proclama, ningún manifiesto, ningún plan de gobierno ha sido esgrimido como excusa para esta hecatombe, salvo la propuesta de que quien gana las elecciones no debe gobernar. Ocultamos nuestros propósitos cuando son más inconfesables que nuestros actos.  Una masiva campaña de destrozos y asesinatos no se mantiene durante más de tres meses sin complicidades ni financiamiento. Numerosos detenidos han confesado que recibían pagos de mil bolívares por día, y de tres mil si participaban con motocicletas ¿Levantamos un poco más la capucha terrorista? Tras ella atisban la CIA, la USAID y la NED, las mil y una ONGs creadas para distribuir sus fondos y los de los empresarios para pagar mercenarios, los partidos opositores que no han condenado el terrorismo, la Fundación Internacionalismo para la Democracia, de Alvaro Uribe Vélez, el Paquete Neoliberal que privatizará PDVSA y la educación, la salud y la seguridad social y traerá de regreso los niveles de pobreza de 70% del siglo pasado.  Te conozco, mascarita. No me trates de engañar.

Japón: Exigen en Okinawa cierre de bases militares de EEUU

http://www.contrainjerencia.com/?p=87732

japon
Un millar de manifestantes nipones realizaron este viernes una marcha por la paz en Okinawa en la que exigieron clausurar las bases militares estadounidenses en esa prefectura.
Organizadores de la actividad señalaron que nunca permitirán la obtención de terrenos a orillas del mar de Henoko para reubicar la Base Aérea de Futenma de la Infantería de Marina norteamericana asentada actualmente en Ginowan, dentro de la propia Okinawa.
“Exhortamos a los participantes en la marcha a que envíen un mensaje de paz y contra la guerra en el mundo”, expresó un manifestante.
Pese a las protestas, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, respaldó el pasado año el traslado de la base estadounidense de la zona Ginowan a la ciudad de Nago.
Muchos residentes de Okinawa manifiestan su indignación por los frecuentes abusos sexuales a cuenta de los marines estadounidenses.
Según fuentes militares, el 75 por ciento de las bases militares norteamericanas se ubican en la isla de Okinawa, con más de 50.000 uniformados acantonados en esa prefectura.
PL

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., coloca a su hijo en la junta directiva del mayor productor de gas de Ucrania

http://imbratisare.blogspot.com/

Jose biden, vicepresidente de Estados Unidos, ha colocado ya su hijo Hunter en la junta directiva
de Burisma Holdings, el mayor productor privado de gas de Ucrania.

Aunque la noticia ha hecho que La Casa Blanca haya declarado que no se trata de ningún conflicto de intereses, el hecho es significativo de cuales son las intenciones de los norteamericanos (por supuesto, no me refiero al pueblo trabajador, sino a sus grandes mafiosos) con el golpe de estado fascista en Ucrania.
 
Hunter Biden tendrá un significativo papel en la empresa energética ucraniana, de momento todavía de control estatal, y de paso llenará sus bolsillos con dinero público ucraniano a la vez que, por supuesto, abre el camino a otros mafiosos norteamericanos para hincar el diente al pastel ucraniano.

Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa hace habitualmente el gobierno norteamericano y sus altos cargos que velar por las grandes corporaciones mafiosas de su país y por sus propios  negocios privados? (e idéntica pregunta es válida para todo régimen político basado en la dictadura del capital). En realidad, es la acumulación de capital el único principio que importa, y para ello se justifica cualquier crimen: golpes de estado, guerras, asesinatos politicos, fomento de bandas neonazis, quemar edificios con cientos de personas dentro, bombardeos masivos sobre población civil, etc...

Cualquier crimen es "humanitario" o se justifica en nombre de la "libertad" si el beneficio para los pocos que controlan la riqueza mundial es bueno (y de paso colocan a sus hijos y coleguitas).

Arribaron a Venezuela 88 salvadoreños para ser atendidos por la Misión Milagro Internacional (PRENSA MPPRE)



http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=35699:arribaron-a-venezuela-88-salvadorenos-para-ser-atendidos-por-la-mision-milagro-internacional-&catid=2:actualidad&Itemid=325

Maiquetía, 18 de mayo de 2014 (MPPRE).- Esperanzados por recuperar la visión, 88 salvadoreños entre pacientes, acompañantes, equipo de supervisión y control arribaron a Venezuela la tarde de este domingo, para continuar con el cumplimiento de la Internacionalización de la Misión Milagro.

Fueron recibidos formalmente por la Misión Milagro Internacional y la Comisión de Enlace para la Internacionalización de las Misiones Sociales (Ceims), con un acto de bienvenida en el Club de la Fuerza Armada Puerto Nuevo Mamo, La Guaira, estado Vargas.

Los pacientes serán intervenidos en el Centro Oftalmológico de Vargas, ubicado en Maiquetía, estado Vargas y en el Hospital "Dr. Carlos Arvelo", de Caracas y permanecerán en el país hasta el martes 27 de mayo.

Serán operados para corregir patologías oculares como cataratas, Pterigium, estrabismo, entre otras enfermedades.

Con este grupo ya son 71 vuelos los que se han realizado desde el año 2006 y que ha permitido atender a casi 6 mil pacientes de El Salvador, con intervenciones médicas gratuitas que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes.

La Misión Milagro Internacional es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), siendo una iniciativa de Fidel Castro Ruzy del Comandante Hugo Chávez.

La señora Meiba Trejo, de la población El Milagro del Departamento La Paz de El Salvador, dijo sentirse agradecida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, quien con decisión y mano firme le ha dado continuidad al programa humanitario iniciado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Chile, Guyana, Colombia, Argentina, entre otros son algunos de los países de América Latina que han sido beneficiados por esta gran Misión Milagro Internacional.

Desde el año 2006 al 2013, un total de cinco mil 670 pacientes salvadoreños se han operado gracias a este proyecto humanitario impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, iniciado el 8 de julio de 2004.Fin/AG Foto: EC


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

88 salvadoreños arribaron a Venezuela para ser atendidos por la Misión Milagro

 

http://www.avn.info.ve/contenido/88-salvadore%C3%B1os-arribaron-venezuela-para-ser-atendidos-misi%C3%B3n-milagro

Caracas, 18 May. AVN.- Un total de 88 salvadoreños llegaron a Venezuela este domingo para ser atendidos por la Misión Milagro, la cual brinda atención a pacientes de pocos recursos económicos que padecen problemas de salud visual.

"88 Ciudadanos salvadoreños llegan a Venezuela, esperanzados por recuperar la visión", informó la Cancillería de Venezuela, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @vencancilleria.

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo, de acuerdo con los registros de la misión, suministrados por la Coordinación Nacional e Internacional.

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país.

Las personas que asisten a consulta son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.

AVN
18/05/2014 16:59

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Salvadoreños hacia Venezuela para recuperar la visión



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2694061&Itemid=1

Por Odalys Troya

San Salvador, 18 may (PL) Esperanzados por recuperar la visión, 90 salvadoreños viajaron hoy a Venezuela en el contexto de la Misión Milagro, programa de carácter integracionista destinado a personas con bajos recursos para ser operadas de distintos problemas oculares. Desde el aeropuerto internacional Ã"scar Arnulfo Romero, en un vuelo del consorcio venezolano Conviasa partieron los pacientes hacia la nación suramericana, donde serán atendidos en el Centro Oftalmológico del estado de Vargas y en el Hospital Militar Doctor Arvelo, en Caracas.

"Este viaje es muy bueno para mí, porque yo no tengo el dinero necesario para realizarme la operación de mis ojos, es algo excelente que aquí (en El Salvador) yo no lo alcanzo", aseguró a Prensa Latina Cruz González, quien será intervenido de pterigión de ambos ojos.

Espero regresar sano y, además, deseo que siga la Misión Milagro porque "hay muchos salvadoreños que necesitan esta ayuda", manifestó antes de ingresar a la terminal aérea.

Desde el año 2006 al 2013, un total de cinco mil 670 pacientes salvadoreños se han operado gracias a este proyecto humanitario impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, iniciado el 8 de julio de 2004.

Los pacientes tienen mucha esperanza de que van a regresar curados de su vista, expresó a Prensa Latina Pedro Ordóñez, coordinador de la Misión Milagro en el departamento de San Miguel, localizado unos 138 kilómetros al este de San Salvador

Este proyecto, enfatizó, tiene mucha credibilidad. Se está desarrollando desde el 2006 y desde entonces, solo en San Miguel, dos mil 800 personas se han operado.

Mucha gente ha ido a tratarse la afección con casi el 80 por ciento de la vista perdida. Han regresado recuperados y han podido incorporarse al trabajo, ver a su familia y a sus hijos crecer, describió Ordóñez.

Hay muchas expectativas con el nuevo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezado por Salvador Sánchez Cerén, pues se espera que la Misión Milagro tal como está se potencie y fortalezca o se desarrolle dentro de El Salvador, explicó.

Ahora solo se puede mover un 10 por ciento de pacientes en relación con las necesidades que tiene la población que son muchas.

Recalcó que cuando hacen la selección de las personas que requieren una intervención oftalmológica no preguntan por cuál partido votaron "porque cuando se hace por solidaridad se hace con el corazón y no se ven colores políticos, lo importante es que tenga la necesidad de curarse".

Los salvadoreños que esperan más que un milagro con su partida a Venezuela proceden de distintos puntos de esta nación centroamericana y cuyos recursos económicos no les permiten ser operados aquí.

Desde su humildad, Luis Antonio Vigil, otro de los beneficiados con este programa de alcance a nivel latinoamericano, manifestó con muy pocas palabras pero visiblemente emocionado su agradecimiento a Venezuela y Cuba por "esta oportunidad".

mgt/otf 


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


18-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes justifica pedido de deuda y paquete fiscal

2-Protesta ante El Salvador por muerte pescador

3-Presidente Funes niega que esté interesado en frecuencias de TV

4-Hay "cosecha récord", pero frijol encarece y prohíben exportarlo

6-Ernesto Angulo: Yo daría mi respaldo a Benito Lara si es nombrado ministro de Seguridad
7-Partidos rechazan propuesta de paquete fiscal de $1.320 millones
8-La Fuerza Naval niega haber matado a un pescador hondureño

9-FMLN considera que reforma fiscal es necesaria para el futuro del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro dice que “extrema derecha” tiene planeado un golpe de Estado en junio

11-Oposición: Gobierno usa diálogo para evadir crisis

18 de Mayo de 2014 a la(s) 6:0 - Caracas/dpa

12-Air France e Iberia podrían suspender venta de boletos en Venezuela, dice periódico

13-La inflación venezolana se acelera a 5.7 % en abril


NOTICIAS NACIONALES

1- Funes justifica pedido de deuda y paquete fiscal

El presidente de la República, Mauricio Funes, utilizó ayer su programa de radio y televisión para justificar las reformas fiscales que el Ministerio de Hacienda promueve en la Asamblea Legislativa.
“No podemos sacrificar el gasto social mientras logramos el nivel de crecimiento óptimo que queremos para el país”, dijo Funes, quien negó que las iniciativas de ley sean “una ocurrencia de última hora”.
El pasado 12 de mayo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, criticó las reformas por considerar que el Gobierno no puede justificar la deuda que tiene con la ejecución de programas sociales.
Funes aludió a las declaraciones de Daboub y dijo que las reformas propuestas han sido trabajadas por ambas partes de la comisión de transición gubernamental, previo a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén. “(Con las reformas) no se afecta a la clase media ni baja como se ha dicho”, aseveró.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/18/funes-justifica-pedido-de-deuda-y-paquete-fiscal

2-Protesta ante El Salvador por muerte pescador

El Gobierno de Honduras protestó ayer ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en un incidente con una patrullera del vecino país registrado el viernes en el golfo de Fonseca.
Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25.
Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital.
“En consecuencia, el Gobierno de la República de Honduras presenta su más enérgica protesta por este nuevo incidente, el que es contrario a los derechos soberanos de Honduras y desconoce las relaciones de buena vecindad entre dos Estados ribereños del golfo de Fonseca”, subraya.
Honduras también le exige a las autoridades de El Salvador que “ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento”.
La nota señala que la lancha fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/18/protesta-ante-el-salvador-por-muerte-pescador

3-Presidente Funes niega que esté interesado en frecuencias de TV

El presidente de la República, Mauricio Funes, negó en su programa radial "Conversando con el Presidente" que esté interesado en obtener una frecuencia de televisión en la subasta pública de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
"Cómo se les ocurre que voy a buscar una frecuencia durante mi mandato", dijo Funes, y agregó: "Se ha dicho que yo tenía interés en una frecuencia y que por eso había hecho esta subasta. Se ha dicho cantidad de sandeces en el tema de la subasta de frecuencias".
El mandatario manifestó que entre los interesados en comprar las frecuencias radioeléctricas no hay empresarios locales, "y no soy yo, es otro", aclaró.
Asimismo, el presidente Funes afirmó que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la subasta de la frecuencias radioeléctricas. "Vamos a congelar la subasta hasta que la Sala resuelva", dijo.
Funes dijo que en la subasta de frecuencias radioeléctricas "hay claros intereses", y agregó: "Me imagino que nadie ha presionado a la Sala para detener este proceso".
"Yo estoy interesado en que haya más competencia de frecuencias, pero considero que la subasta no es el mecanismo más democratico para garantizar el acceso al espectro radioléctrico, porque ahí gana el que oferta más", explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8787019

4-Hay "cosecha récord", pero frijol encarece y prohíben exportarlo

Pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha destacado que hubo una "producción récord" en la última cosecha de frijol, que llegó, según ellos, a 2.8 millones de quintales, aún no se declaran las verdaderas causas de que a esta altura del año exista una alza del 80 % y el algunos casos del 100 % en el precio y hasta una supuesta escasez del producto.
A esta fecha, la libra de frijol en el mercado se cotiza entre $0.85 y $0.90, cuando desde inicios de año y hasta el mes de marzo de este año se compraba entre $0.45 y $0.51, y se ha llegado al extremo de hablar de escasez y paralizar las exportaciones del grano, para evitar problemas mayores.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Rivera, el verdadero problema es que el MAG no cuenta con datos certeros sobre la producción que ha habido.
"Ellos son de escritorio, (señalando al MAG) lo que les informan los mentirosos del Centa, lo que le informan los allegados a ellos; pero son que van a los restaurantes, hacen los comentarios y van sacando los datos, pero no lo hacen en el campo, en el lugar de los hechos no lo hacen", mencionó Rivera, respecto a los datos que presenta la cartera de estado.
Se solicitó tener el punto de vista del MAG sobre estos señalamientos y otras dudas sobre la restricción a las exportaciones, pero hasta sábado por la tarde, no había respuesta.
Según lo comentó Rivera, si la entidad tuviera datos reales de cuánto se produjo, más lo que se trajo de Nicaragua, no estuvieran preocupados por la escasez que existe en este momento en la plaza.
El mismo presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Guillermo Quijano, indicó a este periódico que la cartera de estado no tiene cifras exactas de lo que se produce.
"En cualquiera de los dos casos (refiriéndose a las cifras que maneja el MAG y las que manejan ellos), hemos producido arriba del consumo nacional", indicó Quijano.
La analista del sector agropecuario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, indicó que los datos de importación que se tienen en este año dan fe de que la producción ha sido "muy buena".
En los primeros tres meses de este año se ha comprado afuera un total de 20 mil quintales, "generalmente importamos mucho más que eso, son 200 mil quintales al año dependiendo del precio y la producción nacional", refirió Ángel.
Respecto a los datos de exportación, la analista de Fusades mencionó que en lo que va del año se han vendido apenas 36 mil quintales. "En un mes típico nosotros consumimos más de 200 mil quintales, esto es menos del 5 % del consumo total exportado", destacó.
Frente a las declaraciones que rindiera la semana pasada el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, respecto a que una de las causas del encarecimiento podría ser la exportación que ha habido del producto a Nicaragua, el director el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, dijo: "Si ya estaban manejando esa información, debieron haber actuado con mayor rapidez y mayor actitud frente a este incremento que se está presentando".
El representante del CDC argumentó que aunque la entidad está llevando a cabo medidas de inspección, "no se está investigando a profundidad cuál es la causa de lo que está pasando".
Restricción al comercio genera más desconfianza
Después de que el MAG y el Ministerio de Economía decretaron el Acuerdo No. 516, el cual restringe manera temporal, las exportaciones de frijol rojo en grano, hasta el 15 de agosto de 2014, muchos sectores han señalado que esta medida llega tarde.
La restricción al comercio de este producto entre los países, pese a que no afectaría con drasticidad el bolsillo de los productores, señalan que se pudo haber evitado, "si ellos contarán con cifras reales".
El mismo director del CDC declaró que la actuación debió ser con mayor anticipación.
Pese a la prohibición que existe, la representante de Fusades refirió que el precio en El Salvador que en este momento es inferior al precio de Honduras y Nicaragua, podría empujar más exportaciones de El Salvador hacia los países vecinos por vías no legales.
"Cuando hay restricciones al comercio, no significa que no hay intercambio entre los países. Las fronteras son porosas (solo hay que ver los volúmenes supuestos de contrabando de queso desde Nicaragua hacia El Salvador). Entonces, es probable que el comercio informal de frijol continúe, aunque mermado por la restricción", indicó Ángel.
La analista destacó que el aspecto más preocupante de la medida es el precedente que establece.
"Solo aumenta la desconfianza de los sectores productivos debido a la inestabilidad frecuente en las políticas económicas, ya que se deben tomar acciones de forma transparente y debidamente publicitada y justificada".
Respecto a que si la prohibición de exportación es legal o no, el representante del CDC, argumentó que según la Ley de Protección al Consumidor establece que si hay una práctica o artificio respecto al alza de precio, la Defensoría puede actuar, y refirió además que la Constitución de la República establece que se tiene que garantizar los derechos básicos de la población salvadoreña y eso incluye el derecho humano a la alimentación.
Pese a esto, según lo refiere la analista de Fusades, el MAG no tiene potestad de restringir exportaciones, excepto por razones relacionadas con la sanidad y fitosanidad, no por las condiciones de mercado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8786836

5-Funes: ¿Y qué corona tienen los dueños de medios impresos que no pagan impuesto de renta?
El mandatario Mauricio Funes reiteró que los medios impresos deben pagar impuestos sobre la renta, lo cual no hacen amparados en una ley que data de hace casi un siglo que los exime de dicha responsabilidad, dijo.
La ley a la que se refirió el mandatario es la Ley de Imprenta y del Libro que se promulgó el siglo pasado cuando los medios de prensa escritos "eran la única forma de comunicarse", rememoró y añadió que "o todos en la cama o todos en el suelo".
Funes fue enfático al decir que las reformas fiscales que está presentando a la Asamblea Legislativa para su aprobación tienen por filosofía "un principio de equidad" y de justicia porque a partir de estas reformas "el que tiene más pagará más", dijo.
"Si los dueños de medios de televisión y de la radio pagan impuestos ¿por qué no lo van a pagar los periódicos?", se cuestionó, a la vez que añadió que "¿y qué corona tienen (los propietarios de diarios de papel) como para no pagar impuestos?".
A partir de esta iniciativa, el mandatario espera que recaudar 7 u 8 millones de dólares al año y reiteró que la medida tiene a la base un principio de justicia tributaria.
De la misma manera, explicó que otro impuesto que está proponiendo es el que busca que propietarios de inmuebles arriba de $350 mil paguen el uno por ciento del valor de su propiedad y dijo que está claro que la medida afectará a la clase alta pero que no a la clase media que vive en residenciales más modestas, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95545/2014/05/17/Funes-Y-que-corona-tienen-los-duenos-de-medios-impresos-que-no-pagan-impuesto-de-renta

6-Ernesto Angulo: Yo daría mi respaldo a Benito Lara si es nombrado ministro de Seguridad
Ernesto Angulo, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa es un crítico del sistema de seguridad de la administración Funes y cree que las mayores equivocaciones cometidas por este gobierno son en esta materia, heredando un grave problema no solo a las próximas autoridades sino a las próximas generaciones de salvadoreños.
“El presidente Funes se la pasó peleando con ARENA y con Francisco Flores, lo cual está bien si quiere hacerlo, pero debió atender la seguridad ciudadana y tiene seis meses de no abordar el tema”, dijo y agregó que el presidente tampoco quiso profesionalizar al cuerpo policial dejando al gobierno que viene una PNC en graves condiciones de funcionamiento y con un malestar de sus agentes que podría generar en una mayor inestabilidad para la institución.
El parlamentario, consideró que en estos tiempos los salvadoreños vivimos como “en el antiguo oeste” ya que “cada quien quiere tomarse la justicia por sus propias manos porque la gente siente que nadie está haciendo algo por protegerlos”, dijo.
De la misma manera, dijo tener confianza en que las nuevas autoridades puedan abordar el tema mejor de lo que lo hizo Funes, y dio un respaldo al diputado Benito Lara, del FMLN, a quien considera una persona capaz para sacar adelante al país en tema de seguridad, si es nombrado ministro de Justicia tal como se ha especulado en los últimos días.
¿Cuál es su análisis de la situación de la violencia? ¿Cree que se ha incrementado?
Para hacer un análisis de lo que pasa en el país en materia de seguridad, necesariamente hay que pasar por la tregua. Desde la utopía, la tregua pudo haber sido algo bueno si hubiera logrado que los pandilleros mostraran su voluntad sincera de dejar de asesinar, de extorsionar, de robar y que se reincorporaran a la sociedad como hombres de bien, pero eso es desde la utopía, desde un mundo ideal.
En la realidad, las pandillas se fortalecieron y la tregua les permitió organizar mejor las extorsiones en donde hasta recibieron el apoyo del presidente quien justificó que las extorsiones es su manera de ganarse la vida. Por otro lado, los pandilleros se dejaron de matar entre ellos por un momento pero ya volvieron a lo mismo, tal como se preveía porque, como digo, la tregua estuvo pegada con saliva.
¿Ha sido transparente el gobierno con el manejo de la tregua?
Como decía, la tregua estuvo pegada con saliva desde la oscuridad del gobierno que nunca quiso decirnos la verdad sobre los intereses en promover una actividad de este tipo. La tregua fue manipulada con fines electorales y proporcionó beneficios a unos cuantos líderes pero pronto los que estaban abajo también querían obtener esos mismos beneficios que no les llegaban a ellos y se distanciaron de sus antiguos líderes, creando nuevos liderazgos que son los que ahora están matando. Esta pugna es la que ha disparado el alza de los homicidios en el país durante las últimas semanas.
La tesis de la Policía coincide con lo que usted dice, que detrás de los asesinatos están las maras…
Pero no solo pandilleros… es que los datos que proporcionan las autoridades no son exactos porque no hay una verdadera investigación del crimen. Cuando se da un muerto, la policía lo primero que dice es que “se debe a riña entre pandillas” y ahí termina la investigación. Eso no puede ser. Algunos crímenes son de pandilleros, obviamente, pero también hay otras pugnas por territorios que se pelea el narcotráfico pero esto no se logra determinar científicamente; hay nuevas pandillas que ven caldo de cultivo y aprovechan para probar el territorio, como los zetas, tal como se ha sabido, que están teniendo injerencia en el territorio nacional….

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/95513/Ernesto-Angulo-Yo-daria-mi-respaldo-a-Benito-Lara-si-es-nombrado-ministro-de-Seguridad

7-Partidos rechazan propuesta de paquete fiscal de $1.320 millones
El paquete fiscal por al menos 1.320 millones de dólares enviado al Parlamento por el presidente saliente , Mauricio Funes, está cuesta arriba al toparse con el rechazo inicial de la mayoría de partidos.
Con esta propuesta, que combina bonos, nuevos impuestos y reformas tributarias, Funes pretende dejar unas finanzas públicas equilibradas al Gobierno entrante de Salvador Sánchez Cerén, que asumirá el 1 de junio próximo.
De momento, la iniciativa sufrió su primer revés el mismo día de su presentación, el pasado jueves, ya que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró que se conociera de inmediato en el pleno, sino hasta la próxima semana.
Según fuentes parlamentarias, la aprobación de los bonos requiere dos tercios (56) de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las otras medidas la mayoría simple (43).
El FMLN sólo tiene 31 diputados, por lo que se ha aliado con partidos minoritarios de derecha y diputados tránsfugas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para controlar la Asamblea, pero en esta ocasión todavía no tiene seguro ese respaldo.
ARENA y varios partidos minoritarios, así como gremios empresariales, sostienen que el paquete fiscal afectará a la mayoría de salvadoreños y demandan que el Gobierno recorte sus gastos y reduzca el endeudamiento público.
Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que tiene 11 diputados, rechazó en principio la iniciativa, pero modificó su posición y anunció que la apoyará.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la propuesta consiste en una emisión de bonos por 800 millones de dólares para pagar Letras del Tesoro de la República de El Salvador y otra por 350 millones para cubrir unos bonos que emitió el Gobierno de Elías Antonio Saca hace cinco años.
Se incluyen nuevos impuestos a propiedades suntuarias y a transacciones financieras y reformas que suprimen exenciones, entre otras, con lo que se pretende obtener unos 170 millones de dólares, aunque Funes había dicho el 8 de mayo que serían 200 millones.
Según el ministro, también se proponen medidas fiscales como limitar al 19 % del producto interior bruto (PIB) el gasto corriente, que en 2013 fue del 18,6 %.
Con este paquete el Gobierno saliente espera elevar la recaudación tributaria al 17 % del PIB, que en 2013 fue del 15,9 %, añadió.
El nuevo Gobierno recibirá el país con un crecimiento del 1,9 %, un déficit fiscal superior al 4,2 % y una deuda general del 56,2 % del PIB registrados en 2013, según datos oficiales.
Cáceres y el FMLN sostienen que la iniciativa no afectará a la mayoría de salvadoreños y ponen como ejemplo que muy pocos tienen propiedades de 350.000 dólares o hacen transacciones financieras por más de 750 dólares, ambos los montos base de los nuevos impuestos.
El rechazo más fuerte al paquete fiscal es de ARENA, cuyo jefe de bancada, Donato Vaquerano, aseveró a periodistas que “cada vez que aumenta un impuesto lo sufre la población salvadoreña”.
“Estamos en un colapso total” de las finanzas públicas y el Gobierno saliente debe explicar “qué se ha hecho con la deuda” contraída, enfatizó Vaquerano, cuyo partido gobernó El Salvador por 20 años consecutivos hasta que el FMLN ganó con Funes en 2009.
El diputado de la Democracia Cristiana Rodolfo Parker afirmó que las medidas tributarias sí afectarán “a grandes capas” de la población y demandó que “el gasto público sea controlado”.
“No le damos pase a una reforma que afecte a las capas medias”, puntualizó Parker.
“En principio, no estamos de acuerdo” con el paquete fiscal, declaró Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Conciliación Nacional.
La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo esperar que “todos los sectores” del Parlamento apoyen la propuesta, la cual “una vez que esté en (el plenario de) la Asamblea se podrá analizar, y ojalá cambien” de criterio.
“Este problema de las finanzas públicas no es nuevo (…), es uno de los problemas en los que se pone a prueba nuestra voluntad” de “beneficiar al país”, agregó la diputada oficialista.
En 2009, el entonces Gobierno saliente de Saca también aprobó un millonario paquete fiscal antes de que asumiera Funes.
Cáceres afirmó que la nueva iniciativa es “la tercera etapa” de “una sola” reforma fiscal que la Administración de Funes comenzó por su cuenta en 2009.

http://elmundo.com.sv/partidos-rechazan-propuesta-de-paquete-fiscal-de-1-320-millones

8-La Fuerza Naval niega haber matado a un pescador hondureño
La Fuerza Naval  negó hoy haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el golfo de Fonseca, en un incidente que, según el Gobierno de Honduras, dejó un muerto y un lesionado.
La “persecución duró aproximadamente 15 minutos, período en el cual el personal del Grupo de Tarea Naval no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes”, aseguró la Fuerza Naval de El Salvador en un comunicado.
El Gobierno de Honduras protestó hoy ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en el incidente con una patrullera salvadoreña, registrado el viernes en el golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua.
Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando la patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban los dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal (25).
Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.
La Fuerza Naval de El Salvador precisó que el Grupo de Tarea Naval, integrado por dos patrulleras, “observó una lancha motor fuera de borda, tipo tiburonera, color azul y blanco, con dos tripulantes (piloto y boga) procedentes de aguas hondureñas, ingresando en aguas salvadoreñas”.
“Ante esta acción”, una de las patrulleras, “tal como lo indican los protocolos navales, se dirigió a la lancha para realizar el procedimiento rutinario de registro”, añadió la nota oficial.
Indicó que, “al iniciarse este procedimiento los tripulantes de la lancha hicieron caso omiso de las señales de alto y huyeron realizando maniobras evasivas hacia aguas hondureñas”.
“Se observó que el boga de la lancha iba sufriendo caídas dentro de la embarcación debido a la velocidad que llevaba. Al momento de abandonar aguas salvadoreñas, el comandante del Grupo de Tarea Naval ordenó que se suspendiera la persecución”, aseguró.
La Fuerza Naval salvadoreña puntualizó que “dicha persecución duró aproximadamente 15 minutos, periodo en el cual el personal del Grupo de Tarea Naval no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes”.
En su nota de protesta, Honduras le exige a las autoridades de El Salvador que “ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento”.
La nota de protesta de Tegucigalpa señala que “la lancha pesquera hondureña ‘Zamaria’ fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo ‘piraña’ identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador”.
La patrullera salvadoreña, que incursionó “una milla y media en aguas jurisdiccionales de la República de Honduras, no sólo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que de manera reiterada irrespeta la soberanía e integridad territoriales de Honduras”, agrega el reclamo.
También indica que el incidente fue “un acto de manifiesta y evidente agresión” que le causó la “muerte a un hondureño”.
“Este nuevo y lamentable incidente tuvo lugar a dos millas de la comunidad de Islitas, municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el departamento de Valle, en aguas jurisdiccionales y bajo la soberanía de la República de Honduras”, indicó la Cancillería hondureña.
La Fuerza Naval de El Salvador apuntó que, al momento de detectar a la lancha hondureña, su patrulla se encontraba “aproximadamente a dos millas náuticas al este de la Isla Meanguera del Golfo”.
El golfo de Fonseca ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca de pobladores que viven en la región costera de la zona

http://elmundo.com.sv/la-fuerza-naval-niega-haber-matado-a-un-pescador-hondureno

9-FMLN considera que reforma fiscal es necesaria para el futuro del país

Para el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es importante aclarar que las medidas contempladas en la reforma fiscal presentada por Hacienda no busca gravar con más impuestos a la población en general, sino a quienes tienen la capacidad económica para poseer bienes suntuosos.
Al respecto, Damián Alegría, diputado del FMLN, explicó que el objetivo principal de la reforma es iniciar un pacto fiscal. Por lo que aseguró que la medida es necesaria para garantizar el futuro del país y de la población
“Qué tan sostenible es el país si el Gobierno abandona a los sectores populares, no es sostenible porque eso genera violencia, criminalidad, conflictos y otros problemas que son los que queremos evitar y superar. Esta es una medida necesaria para que el país y la población tengan futuro”, afirmó Alegría.
El legislador del FMLN indicó que en la reforma no se incluyen todas las transacciones financieras, ya que quedan exentas de pagar el tributo aquellas que están enfocadas a impulsar la productividad de la economía nacional.
“A las remuneraciones, a los pagos de indemnizaciones, a las pensiones, a los pagos de tarjetas de crédito, a los préstamos de capital de trabajo que adquieren las pequeñas empresas, a las operaciones del Gobierno. Son solo aquellas que no tienen que ver con un fin productivo”, explicó Alegría.
Con la reformas presentadas por Hacienda, también se pretende evitar que en el país se lave dinero proveniente de actividades ilícitas, ya que uno de los mecanismos para ellos es hacer mediante muchas transacciones financieras con bajas sumas de dinero.
De igual forma, el diputado Alegría explicó que el objetivo de emitir bonos es para financiar letes, con lo que se pretende convertir una deuda de corto plazo a una de mediano o largo plazo.
“Con esto no se incrementa la deuda simplemente le da más tiempo.  No es deuda que se está contrayendo, simplemente se está financiando con más tiempo y es una negociación que es normal para muchos gobierno”, dijo el legislador del FMLN.
Alegría aseguró que la medida de emitir letes fue utilizada por gobiernos de derecha; sin embargo, en ese momento la fracción legislativa de ARENA no se opuso a implementar esta forma de financiamiento.
Durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca se refinanciaron dos mil 752 millones de dólares, “ahora la situación no es tan grave como en ese momento, pero necesitamos refinanciar $800 millones”, argumentó el diputado efemelenista.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-considera-que-reforma-fiscal-es-necesaria-para-el-futuro-del-pais/

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro dice que “extrema derecha” tiene planeado un golpe de Estado en junio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que hay sectores de la “extrema derecha” que siguen conspirando contra su Gobierno y que tienen una agenda para dar un “golpe de Estado” en junio, cuando, afirmó, sembrarán el caos por la vía de la violencia.
“Los golpistas (…) han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado, que en junio se acabó la revolución”, dijo Maduro durante un acto oficial en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.
El mandatario indicó que los datos del supuesto plan se lo hicieron llegar personas que, “aunque son de la oposición”, le facilitaron la información a su Gobierno “alarmados” por lo que vieron y escucharon durante la reunión de los “golpistas”.
“Hay un plan para llenar de violencia el país, los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia (…) y algunos de estos perversos golpistas guarimberos (que hacen barricadas) se han dado a la tarea de buscar bandas criminales dedicadas a la violencia y contratarlas”, dijo.
Según Maduro esas bandas criminales son contratadas por la “extrema derecha” que les paga “con drogas” para hacer actos de violencia y mandar a matar “a figuras conocidas de la política (…) de la televisión” para llevar el caos al país.
“Le he ordenado al ministro de Interior (Miguel) Rodríguez Torres que le haga una exposición en la mesa de diálogo a la oposición venezolana de las pruebas que tenemos de los sectores de extrema derecha que están conspirando”, dijo.
Esta fue la única referencia que el jefe de Estado hizo al proceso de diálogo de su Gobierno con la oposición que se inició el pasado 10 de abril y que el martes pasado fue suspendido por dirigentes opositores que esperan para mañana la llegada de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reactivarlo.
La oposición paralizó el diálogo, que surgió con el objetivo de tratar de aliviar la crisis política en el país, tras señalar una supuesta falta del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las conversaciones por parte del oficialismo.
Durante el acto de hoy, Maduro ordenó la transmisión de un vídeo en el que se muestran recientes agresiones a establecimientos gubernamentales y autobuses de transporte público y calificó a los autores de “terroristas” y “fascistas”.
“Son grupos mercenarios, Venezuela amada, Venezuela querida, abre los ojos, son grupos fascistas que hay que derrotar, que nadie se duerma en los laureles, estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas”, dijo.
Asimismo, pidió a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa al sector que aceptó dialogar con su Gobierno, que se pronuncie en contra de estos “terroristas”.
“Entonces sale la MUD a decir que Maduro es un represivo. ¿Qué quiere la MUD? ¿que yo premie estos actos asesinos? ¿que yo los condecore, será? (…) yo le pido a la MUD en nombre de la democracia que condene todos estos actos violentos, asesinos, destructivos”, dijo.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-extrema-derecha-tiene-planeado-un-golpe-de-estado-en-junio

11-Oposición: Gobierno usa diálogo para evadir crisis

18 de Mayo de 2014 a la(s) 6:0 - Caracas/dpa
La oposición venezolana planea reunirse hoy con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para exponerle sus razones en la suspensión del diálogo con el Gobierno, el cual ayudó a apaciguar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió reunirse con los cancilleres de Brasil, Luis Figueiredo; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Honguín, quienes llegarán hoy en la continuación de su tarea de facilitación del diálogo.
También contará con la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano.
La presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Suriname, hizo en una declaración un llamado al gobierno y a la MUD para lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos “alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad”.
Los miembros de Unasur rechazaron las acciones de violencia y reafirmaron su interés en “continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD, iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la comisión de cancilleres de Unasur, y con la participación de la Santa Sede”.
Las conversaciones quedaron congeladas por el retiro de la MUD de las comisiones de trabajo, ante la falta de resultados después de un mes de pláticas y por la represión a las manifestaciones de estudiantes universitarios.
Maduro dijo que la MUD debe tener paciencia sobre los resultados del diálogo, pero admitió que considera casi imposibles de cumplir una serie de exigencias de la oposición.
“(La oposición) se paran del diálogo y para dónde se van ¿a quemar el país?”, preguntó el gobernante.
La oposición planteó la liberación de los detenidos durante las protestas, el fin de las operaciones represivas contra las manifestaciones, la creación de una comisión de la verdad imparcial para investigar las muertes ocurridas desde febrero y el desarme de los grupos radicales afines al Gobierno.

12-Air France e Iberia podrían suspender venta de boletos en Venezuela, dice periódico

El periódico venezolano El Nacional publicó ayer que Air France e Iberia suspenderían la emisión de boletos en Venezuela.
El medio atribuye la información a fuentes no identificadas y a que las agencias de viaje recibieron ayer por la mañana un comunicado de la aerolínea Lufhtansa, indicando la suspensión de la emisión de boletos en Venezuela, aunque no detallan la duración de la medida.
Las fuentes consultadas por el medio les indican que las empresas francesa y española tomarían acciones similares.
El periódico también consigna que esa sería una medida previa a la suspensión de las operaciones en ese país.
Por su parte, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerda, indicó que las liquidaciones de divisas pendientes en Venezuela con las aerolíneas no se han cancelado y apuntó que no se descarta que ante esos retrasos en los pagos se registre la cancelación de más vuelos.
Cerda detalló que "las líneas aéreas han hecho acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo con los pagos. Hace un mes se reunieron, pero hasta el momento no han recibido lo que se ha acordado en esas reuniones".
Ante la reciente decisión de Alitalia de suspender sus vuelos a partir de junio, Cerda indicó que es posible que más empresas tomen medidas similares; ya lo hicieron Air Canada y Luthansa.
"Si la situación sigue empeorándose, las líneas aéreas tendrán que tomar medidas drásticas y esas medidas seguramente serán las cancelaciones de más vuelos", aseveró Cerda en entrevista a CNN en Español.
Es más, Avianca Holdings, S.A., una de las mayores aerolíneas de América Latina, registró una caída de un 84 % de su ganancia neta del primer trimestre por una reducción de las operaciones en Venezuela y de las tarifas. 

13-La inflación venezolana se acelera a 5.7 % en abril

Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 5.7 por ciento en abril, reportó la prensa local ayer, frente al 4.1 por ciento del mes anterior, mientras el país sudamericano miembro de la OPEP lucha por contener la inflación.
El Banco Central ha retrasado los reportes de indicadores económicos en los últimos meses al tiempo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta crecientes críticas por la desaceleración del crecimiento, la espiral inflacionaria y la crónica escasez de productos.
"La publicación de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor y de los indicadores de escasez por el Banco Central de Venezuela nuevamente presenta retrasos y hasta el día de hoy no se conocen los resultados de las encuestas realizadas mes a mes por el equipo técnico del ente emisor y del Instituto Nacional de Estadísticas", publica el diario.
El Nacional, citando a una fuente no identificada, reportó que la inflación anualizada hasta abril sumó un 61.5 por ciento y que el índice de escasez del Banco Central, una medida de la disponibilidad de los productos en las calles, saltó a al menos un 30 por ciento.
De acuerdo con el medio, existen productos que continúan con una desaparición de 100 % o de otros que nuevamente comienzan a fallar en anaqueles y neveras como es el caso de la carne.
La publicación de la inflación es esperada dentro de los primeros 10 días del mes siguiente del dato.
La lectura de abril es la segunda más alta desde que el Banco Central creó en el 2008 un índice que mide el comportamiento de los precios al consumidor a nivel nacional, precisó El Nacional.
El Banco Central no respondió los llamados telefónicos para solicitar comentarios. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8787411