ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de agosto de 2012

"Nadie ha avanzado tanto como Nicaragua en la reducción de la desnutrición"

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/27949-nadie-ha-avanzado-tanto-como-nicaragua-en-la-reducci%C3%B3n-de-la-desnutrici%C3%B3n.html

por Informe Pastrán/LINyM
Sábado, 18 de Agosto de 2012 15:06

"Nadie ha avanzado tanto como Nicaragua en la reducción de la desnutrición" lavozdelsandinismo.com
Representante de la FAO asegura que Nicaragua es el país que más ha avanzado en la reducción de la población sub-nutrida
El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt aseguró que la seguridad alimentaria en Centroamérica debe ser una prioridad, de ahí que son importantes los acuerdos de los presidentes del SICA la semana pasada. Destacó que Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, junto con el Agropecuario y Forestal y del Ambiente, le ha dado prioridad a este tema.

Leer entrevista completa
“En Centroamérica podemos decir, que en Nicaragua hay un 19% que enfrenta problemas de desnutrición; Guatemala es el peor país, tiene alrededor del 22%, 23%, y no ha mejorado en los últimos años. En Honduras es alrededor del 17%, 18%, y es parecido en El Salvador.

Nicaragua ha sido el país que más ha avanzado en la reducción de la población sub-nutrida. Y esto muestra un avance continuo, y con la conciencia y la atención a este tema, tenemos plena confianza que Nicaragua va a avanzar más, porque ya ha logrado el Objetivo del Desarrollo del Milenio, ya ha reducido hacia la mitad su población sub-nutrida. En este contexto, ni Honduras, ni El Salvador, ni Guatemala, han avanzado tanto como Nicaragua”, destacó Vaagt.

También dijo que en el 2009, cuando en Nicaragua aprobaron la Ley de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se estableció la Secretaría Ejecutiva de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, involucrando a diferentes instancias.

“Eso es un avance fuerte. Son Comisiones intersectoriales, interinstitucionales, involucrando gente del Ministerio Agropecuario y Forestal, del Ministerio de Salud, de Educación, de Ambiente, y en el futuro el nuevo Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa.

A través de eso van a lograr una coordinación de los esfuerzos, y va a fortalecer los trabajos en las comunidades, en los municipios, y va a fortalecer la Seguridad Alimentaria de cada ciudadano”, anotó.
El experto agregó que la FAO ha sugerido a la región centroamericana concentrarse en alejar el hambre, pero que también se tiene que desarrollar una Estrategia de la Seguridad Alimentaria en Centroamérica. Dijo que esto se puede lograr al menos en 10 años. “Creo que Nicaragua va a lograrlo en unos 3, 4, 5 años máximos. Así de rápido, creo yo”, dijo Vaagt.
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/08/nadie-ha-avanzado-tanto-como-nicaragua.html

Vicepresidente Paul Ryan ¿Suicidio político de Romney o carta bajo la manga de la derecha?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154694




La elección de Paul Ryan como Vicepresidente en la campaña presidencial de los republicanos esta siendo considerada como un verdadero suicidio político del millonario candidato Mitt Romney. Ryan, un héroe en el movimiento de la extrema derecha Tea Party, es un congresista por el Estado de Wisconsin, de 42 años, conocido como el autor del presupuesto elaborado por el Partido Republicano y descrito por el New York Times como “el plan mas extremista aprobado por la Cámara baja del Congreso en tiempos modernos”.
En más de una oportunidad Ryan defendió las extremas posiciones filosóficas de Ayn Rand (1905-1982), una escritora estadounidense de origen ruso que se opuso al cristianismo por su compasión hacia los pobres, llamó al pueblo árabe “primitivos y salvajes” y pensaba que la individualidad (egoísmo) era una virtud, el altruismo un demonio y el movimiento femenino una falsedad.
Los análisis de las organizaciones de centro izquierda indican que la elección de Ryan puede ser el talón de Aquiles de Romney porque la filosofía extrema del Tea Party, un movimiento de oposición a Obama integrado en su mayoría por blancos desinformados, no representa la cultura nacional. Ryan es conocido por querer privatizar el Seguro Social, desmantelar el programa de salud nacional Medicare, cortar los impuestos a los millonarios y en el camino, aumentárselos a la clase media.
Según las estadísticas, el plan económico de Romney-Ryan -llamados Candidatos del 1%- le costará al país un millón de empleos en solo un año y para finales del 2014 la cifra aumentaría a 4 millones de empleos perdidos.
El problema es que Ryan no sólo es un extremista, también es joven, vivaz, y “encantador”, elementos atractivos para los medios de comunicación que ya lo describen como el joven vecino con el cual se puede salir a disfrutar una cerveza.
La esperanza política de la centro izquierda es que Ryan le puede costar a Romney lo mismo que Sarah Palin significó para John McCain en las elecciones pasadas.
Un puñado de super-ricos nos está desangrando
La influencia que Ryan pueda tener en la elección de su jefe dependerá de como los demócratas y la izquierda de centro le quiten su antifaz para exponer de la forma mas simple posible sus políticas extremistas.
“Educar y Explicar: La derecha usa la complejidad como un arma engañosa, para esconder como un puñado de personas le está robando a los Estados Unidos”, dijo Van Jones, ex consejero de Obama y director de la organización nacional Reconstruyamos el Sueño / Rebuild the Dream.
Al contrario de los que piensan que Romney ya habría perdido las elecciones al designar al extremista Ryan como su Vicepresidente, Jones es mas cauteloso: "Ryan es el arma más efectiva que tiene el otro bando. Él habla de austeridad con pasión..., es un verdadero creyente", escribió Jones al presentar el plan Reconstruyamos el Sueño para enfrentar las próximas elecciones.
Si pierden o ganan, dijo Jones, habrán logrado voltear el debate nacional haciéndole creer a todo el mundo que Estados Unidos está en bancarrota “cuando la verdad es que un puñado de super-ricos nos está desangrando y aserruchándole el piso a la seguridad social de la clase media. Estados Unidos no está en bancarrota, Estados Unidos está siendo saqueado”.
El plan Reconstruyamos el Sueño hace un peculiar llamado a los artistas para cambiar la opinión pública exponiendo cómo los estadounidenses están siendo saqueados por los bancos, las corporaciones y los políticos que estos manejan. “Exponer a los villanos y levantar a las víctimas; exponer a los que esquivan impuestos y reciben subsidios estafándonos a todos”, afirma el plan.
Jones, quien fue despedido del gobierno de Obama debido a presiones de la derecha, dijo que los estadounidenses buscan a quien culpar y a quien tenga el mejor plan. Washington ha cambiado el debate a una conversación sobre números en el presupuesto. Es la gran oportunidad de abrir una brecha “para cambiar el marco del debate y ganar la guerra de las ideas”.
Fernando Torres es periodista chileno residente en California.

LA MODERNIZACION DE LA UES 1901-1951

a56a4 ues fachada20111220
La universidad de El Salvador a inicios del siglo XX
Héctor Ismael Sermeño (*)
SAN SALVADOR- La Universidad Nacional Autónoma de El Salvador entró al siglo XX con síndrome de modernidad, pero manteniendo el conservadurismo de una universidad pública de élite, característica que todas las universidades del mundo poseen, porque decir élite no incluye solo el aspecto financiero y de clase social, sino que el intelectual, que al fin y al cabo es el imprescindible. Ninguna buena universidad del planeta es para todos los que quieren estar en ella.
Con los problemas que peculiarizan a las universidades estatales o paraestatales en el tercer mundo, la salvadoreña ha padecido y padecido: tradicionalmente no alcanzan los fondos y la infraestructura que se quisiera para todos, tampoco; por lo tanto usualmente no son todos los que están, ni están los que debieran ser de acuerdo a sus diferencias individuales, las que psicopedagógicamente, clasifican a los estudiantes y, por supuesto, a los docentes que generalmente son graduados en la misma institución. Se puede llegar a un círculo vicioso si no se tienen y/o toman las precauciones suficientes y necesarias.
En 1898 el gobierno había cerrado la Universidad por las políticas razones de siempre y la rebeldía intrínsica de un sector de los estudiantes y los docentes, característicos de estos centros de estudios a lo largo de todos los tiempos. Se reabrió luego de un pequeño lapso, después de la creación de la efímera Universidad Libre de El Salvador, por un grupo de estudiantes encabezado por el que sería el eminente doctor en derecho Don José Gustavo Guerrero y que tuvo la intención de sustituir a la estatal. El asunto fue más emotivo que analizado.
La población del país aumentaba y la de estudiantes también. El campus de la avenida España-Cuscatlán se volvía pequeño. La solución fue construir un edificio para la Escuela de Medicina. El todavía impresionante y hermoso edificio neoclásico se levantó frente al Hospital Rosales, sobre la calle Arce y se inauguró en 1913. Popularmente se le conoció como el de la Rotonda, a causa del redondel que existió frente al hospital en donde daban vuelta para regresar los vehículos a San Salvador, ya que la ciudad finalizaba en ese sector hasta finales de la segunda década del siglo XX.
IMG 2965Aparejada a la nueva infraestructura iban aumentando las carreras y la participación del centro universitario en la vida nacional; no solo de manera académica sino políticamente hablando. Era el único instituto de estudios superiores en el país y, en esa época, la ciudad capital quedaba lejos de todas partes. Eso dificultaba un mayor crecimiento y presencia ante la ciudadanía. Se acostumbraba a inaugurar el año de clases con gran pompa en el paraninfo, con la presencia de autoridades e invitados especiales y se premiaban a los mejores alumnos del año anterior; generalmente durante los meses de enero o febrero.
En la Universidad daban conferencias los más importantes académicos e intelectuales salvadoreños y se traían a extranjeros especializados en temas de las instituciones similares. Se hacían certámenes en diferentes ramas del conocimiento y se galardonaban a las personalidades de gran relevancia, pero no universitaria. Por ejemplo, en enero de 1924, durante la apertura de clases, se le otorgó a don Alberto Masferrer el diploma de Académico Honorario de la institución.
Las mujeres comenzaron a estudiar carreras universitarias. Tarde las incluyeron; pero las libertades modernas permitían avances como éste. De tal manera que el 6 de septiembre de 1924, la señorita Carlota Estévez Urrutia, recibió su título de Cirujana Dentista, lo que la convirtió la primera profesional salvadoreña en esa área.
La Institución continuó avanzando. Las protestas contra las autoridades universitarias y contra el gobierno, la organización de los estudiantes y sus capacidades de lograr cambios era cada vez mayor: el 16 de mayo de 1927, en pleno estado de sitio por incidentes políticos partidarios, de obreros y campesinos, los estudiantes realizaron una manifestación para solicitar el levantamiento de dicha medida. Llegaron a la antigua Casa Presidencial (en los alrededores del actual mercado excuartel) y el presidente Pío Romero Bosque les habló desde uno de los balcones del palacio del ejecutivo. Tres días después salieron a manifestarse para celebrar la supresión del estado de sitio. Evidentemente eran otros tiempos.
El periodo de Maximiliano Hernández Martínez
Pero por supuesto que no podía ser de otra manera. También el Martinato marcó a la Universidad, como lo hizo con todo El Salvador. El General admiraba a los profesionales graduados de universidad, incluso manifestaba su deseo de haber sido uno de ellos. Disfrutaba del conocimiento y la cultura a su manera y le encantaba pertenecer a instituciones como el Ateneo y dar discursos con temas filosóficos, históricos y artísticos en las instalaciones universitarias.
Pero, igual que con todos los aspectos de la historia de su momento, el Presidente hizo y deshizo, siempre decía en sus discursos que por su patriotismo y su amor por el país. Hay que reconocer que en ocasiones era cierto. A la Universidad, evidentemente le fue muy bien por un lado, pero por otra parte no le fue tanto. Así:
A causa de los incidentes de enero de 1932, las clases iniciaron hasta mayo de ese año. El país estaba alcanzando “la normalidad” y debía continuar con sus actividades. En el presupuesto anual de doce millones de colones de 1933 se le asigna a la Universidad la enorme suma de noventa mil.
El General aumentaba anualmente el presupuesto y el apoyo a la Institución, pero la crisis de 1932 había propiciado que el gobierno tomara medidas contra ella, se planteó una reforma y la posible supresión de la autonomía. El diario La Prensa Gráfica publicó el 3 de febrero: “El Poder Ejecutivo acordó organizar la Universidad Nacional por considerar que es un deber imperativo del Estado regularizar la vida y actividades universitarias. Considera el decreto que la función fundamental estriba en crear la ciencia y difundirla. Considera el decreto…..que es de absoluta necesidad impedir por todos los medios legales posibles que el instituto universitario se convierta en foco de propaganda política antisocial que tienda a quebrantar los fundamentos de la nación salvadoreña. Por tal virtud el Ejecutivo acordó ponerlo bajo la jurisdicción del Ministerio de Instrucción Pública. Firman el Presidente Hernández Martínez y el ministro Dr. Benjamín Orozco.”
A partir de entonces la Universidad quedó en una especie de Pax Romana, al igual que todo el país; funcionaba y graduaba profesionales, pero de vez en cuando era noticia por las confrontaciones entre estudiantes y autoridades universitarias y del gobierno. Los estudiantes rebeldes eran expulsados inmediatamente. La AGEUS (Asociación general de estudiantes universitarios) se organizaba y, también era controlada y espiada. Para 1934 y 1935 la reforma universitaria era discutida constantemente hasta en la Asamblea Legislativa y el Consejo de Ministros.
Pero era en la infraestructura en que el famoso General iba a dejar su marca, como sucedió en todo El Salvador durante su gobierno: en abril de 1936 ordena buscar y comprar un terreno para llevar a cabo su “sueño” de construir una Ciudad Universitaria.
El 12 de octubre de 1937, después de varios intentos en otros sitios, se decide adquirir la hacienda San Carlos, al norte de la ciudad pero como no tenía una buena vía de comunicación, decidió abrir el parque Escobar, ubicado en el lugar que hoy ocupa el hospital de maternidad y prolongar la 25 avenida norte con el nombre de Avenida Universitaria, que más tarde pasaría a llamarse Dr. José Gustavo Guerrero. Esta información no es muy conocida por la gente dentro del campus (estudiantes y docentes). Cuando estudiaba Historia hice una encuesta y solamente 7 de cien personas supieron el dato, era 2001.
Se hicieron planos, concurso de diseños y muchos otros movimientos alrededor del nuevo espacio, pero lo grande llegó en 1941: la Universidad se hizo centenaria y El General echó la casa por la ventana. Esos sarcasmos, más que ironías, de la vida y de la Historia me hacen recordar que el gobernante más vilipendiado en las instalaciones universitarias, fue el que le heredó el espacio para hacerlo.
La celebración del primer centenario.
El diez de agosto de 1940 se creó una comisión para organizar los festejos de 1941. La integraron, entre otros, Francisco Gavidia, José María Peralta Lagos y Julio Enrique Avila. Entre esa fecha y el 16 de febrero, día del aniversario de la fundación, se llevaron a cabo varios eventos. El gobierno decretó tres días de fiesta nacional con motivo de la celebración; el 16, 17 y 18 de febrero, pero duraron otros dos días más. El 19 del mismo mes se inauguró la Avenida Universitaria con gran pompa.
Esta avenida finalizaba (finaliza) en la calle a San Antonio Abad, en 1941 eran predios   baldíos los que existían en la zona. Se construyó una plaza, que sería (es) la entrada a la Ciudad Universitaria en la que se colocaron jardines y cuatro bustos en bronce de los próceres fundadores que elaboró el escultor nacional Valentín Estrada: Lic. Juan Nepomuceno Lindo, Gral. Francisco Malespín, Pbro. Narciso Monterrey y Don José Antonio Cañas. También se colocó un pedestal coronado por un copón, de dos metros y medio conteniendo tres placas, también en bronce; una del escudo Universitario con la diosa Atenea al Centro en medallón coronado de laureles, otra como homenaje del estudiantado universitario a los Ilustres fundadores y otra, también de homenaje a los mismos próceres, por parte de la República. Sería tarea averiguar en dónde y en qué estado material se encuentran estas obras y si existen todavía.
Los universitarios eligieron reina del Centenario y de los Juegos Florales desarrollados en la ocasión. Hubo otros certámenes artísticos y eventos como bailes de gala y celebraciones populares.
El Jefe de Estado participó dando discursos en el paraninfo frente al Cuerpo Diplomático, delegados especiales llegados ex profeso desde varios países y autoridades de la Universidad. También intelectuales y representando al alumnado, los mejores estudiantes de cada carrera, los cuales fueron premiados en el acto académico.
A las 12 del mediodía siempre del 16 de febrero, hubo un concierto bailable en los lujosos salones del hotel Astoria al otro costado del Palacio Nacional ya que la Universidad se ubicaba en lado norte de dicho palacio. En la noche hubo recepción de gala en el paraninfo y al día siguiente el Presidente dio una recepción a los invitados extranjeros, a los diplomáticos a personalidades del gobierno y de la Universidad. El lugar fue el Palacio Presidencial de Veraneo de los Planes de Renderos. El General volvió, por supuesto, a dar el respectivo discurso.
Para los que se preocupan por el trabajo de los intelectuales en el gobierno, se pueden apreciar las fotografías de varios de éstos. Gavidia, Avila y Peralta Lagos eran del Comité y, claro, estuvieron en todos los eventos. Algunos otros fueron invitados por el Presidente.
El General estuvo otros tres años y medio en el poder. Alcanzó a ver los trabajos de terracería del nuevo Campus, los planos del primer edificio que fue(es) el de la Facultad de Derecho. Había pasado casi una década en la que periódicos como La Estrella Roja, órgano del grupo Marxista de la Universidad de El Salvador y del grupo de Revolución Universitaria narraron los sucesos de 1932, también la Prensa Gráfica y otros periódicos lo hicieron. Martínez controló todo, a las buenas en ocasiones, a las malas la mayoría de las veces. En su caída en abril y mayo de 1944, la Universidad también estuvo.
Después, con Salvador Castaneda Castro la participación académica y rebelde de la Universidad no cesó. La Ciudad Universitaria siguió construyéndose, se crearon nuevas carreras, las Escuelas de Arquitectura, y el departamento de Filosofía y Letras. El 8 de febrero de 1946 se creó la Facultad de Economía, su primer decano fue el Dr. Romeo Fortín Magaña. Castaneda Castro cayó el 16 de diciembre de 1948.
Fue un terrible medio siglo, pero también como a lo largo de la Historia, de grandezas nacionales. En 1950 la Universidad estaba dejando de alquilar locales, esperaba con ansias sus nuevas instalaciones. No tardarían en llegar, la Ciudad Universitaria que un país y uno de sus más inefables gobernantes soñaron, empezó a ser una realidad.
*Escritor, historiador y crítico de artes.http://www.contracultura.com.sv/la-modernizacion-de-la-ues-1901-1951

DIARIO CAPITAILNO CIUDAD CARACAS


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 18 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs18082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 18 de agosto de 2012.
En Portada: Economía venezolana creció 5,4%. Sector construcción subió a 17,6%.
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS


En Venezuela se trabaja por el bienestar del pueblo
(Teatro Teresa Carreño, Caracas) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que Venezuela trabaja por el bienestar del pueblo, por la unidad de América Latina, por la paz del mundo para trascender las condiciones de atraso y por tanto no representa una amenaza para nadie.

Su reflexión la hizo durante un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, donde se anunciaron planes para favorecer a las familias venezolanas de clase media que desean comprar una vivienda.

Hizo el comentario tras recordar recientes declaraciones ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien aseguró en una entrevista concedida a una televisora en Miami, estado de Florida, que el presidente Chávez no era una amenaza para Estados Unidos.

«Amenaza para quién si estamos trabajando por nuestros pueblos, por la unidad de América Latina», dijo al tiempo de señalar que a la nación norteamericana le conviene «que trabajemos juntos para el desarrollo», y aprovechó para enviar un mensaje al mundo: «Queremos paz para poder trabajar, en un mundo con guerras y bombas quién puede trabajar (…), hay que recuperar la cordura universal», apuntó.

El evento sirvió para que el Presidente venezolano saludara a los representantes diplomáticos al frente de las legaciones con sede en nuestro país, que están cooperando con Venezuela en el desarrollo de los complejos habitacionales, e informó que en la víspera tuvo ocasión de conversar con su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad.

Agradeció la cooperación, el intercambio de ideas y sobre todo que pongan al servicio de Venezuela su potencial tecnológico y experiencia para levantar proyectos habitacionales, donde 99 por ciento de la mano de obra es venezolana.

Refirió que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hace poco tuvo oportunidad de reunirse brevemente con su homólogo portugués, Paulo Portas, quien planteó interés por una reunión de trabajo. «Para seguir trabajando juntos, lo mismo con Irán, Brasil, hasta con Estados Unidos; a trabajar juntos con su tecnología», dijo, mientras acotó la buena experiencia de trabajo con la estadounidense Chevron-Texaco, empresa que está en la Faja Petrolífera del Orinoco «y trabajamos de maravilla».
Prensa Presidencia / 18 de agosto de 2012
 

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-17

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


BCV divulgará este viernes resultados económicos para segundo trimestre del año
La expectativa se ubica sobre el avance que experimentado la economía, que creció 5,6% en el primer trimestre del año, así como en el aporte de los distintos sectores productivos en esta tendencia.

Eekhout: Tenemos proyecto, gestión y una gran organización
La Coordinadora Nacional del Gran Polo Patriótico destaca la participación de los jóvenes en las iniciativas gubernamentales. "Se ha fortalecido la conexión emocional de nuestros jóvenes con el Presidente Chávez"

Trabajadores de PDVSA se restean con Chávez
Realizarán un concierto este viernes a partir de la 1 de la tarde en las afueras de PDVSA La Campiña. Respaldan la política de soberanía petrolera del Presidente Hugo Chávez y la gestión del Ministro Rafael Ramírez.

Avalancha humana recibirá mañana al candidato Hugo Chávez en Guayana
El pueblo se volcará a las calles, aseguró el gobernador socialista Francisco Rangel Gómez. El ingreso de Venezuela al Mercosur es un gran paso para consolidar el aparato productivo nacional, donde las empresas básicas de Guayana juegan un papel esencial.

Se consolida el crecimiento económico del país
En el segundo trimestre del año el PIB creció 4,5% , en comparación con el 2,5% registrado en el mismo período de 2011, anunció este viernes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante la presentación de los resultados del crecimiento de la economía en los seis primeros meses de este año.
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
 +503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

 Resumen de noticias de El Salvador
18-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea Legislativa acordó darse por notificada acerca de fallo CCJ

2-Ultimátum de Funes para lograr acuerdo

3-Mauricio Funes podrá elegir directivos de 19 autónomas

4-Funes quiere elegir a los privados en autónomas

5-Munguía P. niega que tregua sea su trampolín

6-Belarmino Jaime insiste en que sala es víctima de persecución de la OIE

7-Ministro de Seguridad dice que han sobrepasado meta de reducción de homicidios

8-Magistrado Belarmino Jaime considera que Ovidio Bonilla cometió delito de falsedad

9-Hoy última ronda: impasse por elección de presidente CSJ

10-Financieras exigen ley de usura técnica y responsable

11-El país será sede de reunión de la Cepal

12-Funes acusa a ARENA de crear clima golpista

13-Funes acusa de desacato a Sala de Constitucional

14-Presidente CSJ podría salir de periodo 2006

15-Sala declara inaplicable fallo de la Corte Centroamericana

16-Funes señala de falto de "sensatez" a magistrado Florentín Meléndez

17-Vicepresidente Sánchez Cerén se compromete a profundizar la Reforma de Salud

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela espera que Londres respete derecho internacional en caso Assange

19-Chávez y Capriles en férrea disputa

20-Chávez y Capriles buscan votos en campaña electoral intensa

21-Capriles dice que Chávez elude responsabilidad de su gobierno

22-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea Legislativa acordó darse por notificada acerca de fallo CCJ

Con 50 votos a favor y 31 votos en contra, los diputados aprobaron hoy durante la sesión plenaria un pronunciamiento propuesto por la presidencia de la Asamblea Legislativa, en el cual la asamblea se da por notificada acerca de los fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Además, el acuerdo también solicita que se publique la sentencia de la CCJ en el Diario Oficial y en medios de comunicación.

La Asamblea Legislativa recibió ayer oficialmente la notificación de la sentencia de la CCJ, la cual abrió de nuevo el debate, en el pleno legislativo, sobre el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa reanudó esta tarde la plenaria, suspendida ayer por la noche, con la discusión de la sentencia de la CCJ, un día después que la corte regional notificara oficialmente al parlamento salvadoreño sobre la resolución en  la que declara inaplicables las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado de ARENA, Mario Marroquín, leyó un documento en el cual se expone la posición general deARENA respecto a la sentencia, en el cual el partido se declara en contra del fallo de la CCJ.

 “Una corte que no goza de credibilidad, medio conformada por tres países que reciben órdenes del presidente Daniel Ortega. ¿Por qué no están presentes la mayoría de países de centroamericanos?”, dijo Marroquín, restándole poder a la corte regional.

La diputada Claudia Ramírez, también del partido tricolor, dijo que  “la sentencia carece de fundamento legal porque no está apegada al derecho, es una sentencia con tintes políticos, es una sentencia de conveniencia, incoherente, que no es técnica y representativa, y, además carece de legitimidad jurídica”.

El diputado, Mario Tenorio, del partido GANA consideró que la CCJ  sí tiene competencia para conocer la demanda presentada en Managua, Nicaragua. “No se puede venir (al pleno legislativo) a decir  de manera irresponsable que la CCJ no tiene competencia o jurisdicción, porque sí la tiene,  y está avalada (por el tratado de Tegucigalpa) por los estados miembros”. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278272-asamblea-legislativa-acordo-darse-por-notificada-acerca-de-fallo-ccj.html

2-Ultimátum de Funes para lograr acuerdo

 “Si no se logra un acuerdo en la reunión de mañana a las 3 de la tarde, esta mesa será levantada por el presidente de la República”. Esas fueron las palabras del presidente Mauricio Funes, ayer, al término de la decimosexta reunión entre partidos políticos en Casa Presidencial para encontrar una salida política a la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El ultimátum de Funes ocurre en una etapa de las negociaciones en que, según el mandatario, el punto de mayor discusión es la designación de Ovidio Bonilla como magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente de esa sala y de la CSJ.
Funes explicó ayer que el partido ARENA había propuesto que el abogado Sergio Luis Rivera, que fue nombrado magistrado suplente en abril de 2012, pasara a ser propietario y que integrara la Sala de lo Constitucional junto con los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. ARENA no ha hecho propuesta para presidente de la CSJ, informó Funes.
Por su parte, el bloque de los partidos FMLN-GANA-CN-PES aceptó que Rivera sea nombrado como magistrado propietario, pero no como miembro de la Sala de lo Constitucional. Funes detalló que el bloque sigue pujando porque sea el abogado Ovidio Bonilla quien integre a la Sala de lo Constitucional y que sea el presidente de la sala y de la CSJ.
Ante la posición del bloque, ARENA, incluso, desistió de su propuesta de nombrar, en una nueva designación en la Asamblea Legislativa, a Rivera como propietario, a cambio de que Bonilla no sea nombrado como magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente de la CSJ.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278341-ultimatum-de-funes-para-lograr-acuerdo.html

3-Mauricio Funes podrá elegir directivos de 19 autónomas

La Asamblea Legislativa votó ayer por la noche y parte de la madrugada de hoy por reformas a las leyes orgánicas de 19 autónomas del país.  Todas las propuestas presentadas por el ejecutivo fueron dispensadas de trámite, lo que significa que fueron directamente votadas en la plenaria sin pasar por la comisión respectiva.
La Asamble Legislativa, sin el apoyó de los diputados de ARENA, votó a favor de las propuestas de reforma a las leyes orgánicas de las autónomas INSAFORP, ISSS, BANDESAL, FOSEP, CIFCO, SIGET,CEPA, BCR, CEL, FSV, FONAES, FONAVIPO, FOVIAL, AMP, ANDA, CORSATUR, ISTU, Aviación Civil y la de el Consejo Nacional del Café.
Actualmente las autónomas eligen a sus directivos, con la reforma que propuso el órgano Ejecutivo, elpresidente de la República, Mauricio Funes, tendrá la capacidad de elegir los directivos de las instituciones de un “listado abierto de candidatos”, relacionados con el cAMPo y entidad de la que formarán parte.
Ana Vilma de Escobar dijo: “podría parecer que (el presidente) busca limitar el disenso, la libertad de expresión, el pluralismo dentro de las instituciones”. Esto no debería de ser así, concluyó la diputada.
Durante las primeras tres votaciones, los diputados de la fracción de ARENA pidieron la palabra al pleno para demostrar su negativa a las reformas. La arenera Mariela Peña Pinto, pidió estudiar las mociones y no aprobarlas con dispensa trámite.

4-Funes quiere elegir a los privados en autónomas

La Asamblea Legislativa se disponía anoche a aprobar varias iniciativas del Ejecutivo con las que busca tener participación en la selección de los representantes del sector privado en las directivas de las instituciones autónomas.
El Ejecutivo, para ello, busca el respaldo político en el parlamento para modificar las leyes orgánicas del INSAFORP, ISSS, BANDESAL, FOSEP, CIFCO, SIGET, CEPA, BCR, CEL, FSV, FONAES, FONAVIPO, FOVIAL, AMP, ANDA, CORSATUR, ISTU y Aviación Civil.
No se pudo obtener reacción de las gremiales empresariales.
Las reformas le darían la facultad al presidente de la República, Mauricio Funes, de poder nombrar los directivos de un “listado abierto de candidatos”, relacionados con la entidad donde integrarán su junta directiva. Actualmente son las gremiales las que nombran sus representantes.

5-Munguía P. niega que tregua sea su trampolín

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, negó ayer que la disminución de los homicidios en el país, producto de la tregua entre pandillas, se constituya como su trampolín para una eventual candidatura presidencial. “No es cierto que la tregua sea mi plataforma para llegar a ser candidato presidencial. No es cierto porque ni siquiera estoy pensando en una candidatura; otros pueden pensarlo, pero yo no lo estoy pensando”, dijo Munguía Payés.
A finales de junio pasado, Munguía Payés aseguró que analizaría y respondería una eventual invitación por parte de algún partido político para integrarse para las próximas elecciones. Sin embargo, afirmó que no había recibido ninguna.
En aquel momento, el funcionario no descartó la posibilidad de integrar la fórmula presidencial con el entonces potencial candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. El general en situación de retiro fue parte del movimiento que impulsó a Mauricio Funes.

6-Belarmino Jaime insiste en que sala es víctima de persecución de la OIE

Belarmino Jaime, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrado de la Sala de lo Constitucional, aseguró ayer que los integrantes de su sala son y han sido víctimas de persecución de parte del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
“Intervención de teléfonos no es cosa nueva. A mí me anduvo siguiendo la OIE, a raíz de eso yo pedí una reunión con el presidente de la República, me hizo esperar una hora y después de una hora yo me retiré. Después él llegó a la Corte a darme explicaciones y dijo que él no tenía nada que ver en eso. Lo que me pareció raro porque, según la Constitución, él es jefe de la OIE”, afirmó ayer el magistrado.
El presidente de la República, Mauricio Funes, negó el jueves pasado que el OIE esté interviniendo los teléfonos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, tal como lo sugirió ese mismo día el magistrado Florentín Meléndez.
“La Presidencia de la República rechaza enfáticamente esta acusación que nos hace el magistrado Florentín Meléndez. La Presidencia de la República y el Gobierno de la República no realiza prácticas de persecución política ni de intervención telefónica”, aseveró Funes.
Según el mandatario, la Presidencia “no dispone de equipo tecnológico que permita realizar intervenciones telefónicas”.
Jaime dijo ayer que su intención no era desmentir al presidente, pero que cuenta con pruebas que demuestran que ha sido víctima de persecución. Asegura que entre esas pruebas está el número de placas del vehículo en el que lo siguieron.
“Que dicen que ellos no, que no se qué. Quizás el Espíritu Santo me mandó esa vigilancia para protegerme”, ironizó Jaime.

7-Ministro de Seguridad dice que han sobrepasado meta de reducción de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés aseguró hoy que se ha sobrepasado la meta de reducir los homicidios en un 30%, compromiso que adquirió a finales del año pasado, tras asumir el cargo.
Munguía Payés consideró que el éxito de la disminución de los hechos violentos en el país, no es un logro de él, sino de todos los salvadoreños.
De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de Seguridad, actualmente hay un promedio de 6.5homicidios diarios. En los primeros 14 días de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 91asesinatos;  la cifra es menor a la del mismo período de 2011, cuando se contabilizaron 174, es decir 83asesinatos más.
Entr el 1 de enero al 14 de agosto en el país se han registrado 1,826 homicidios, mientras que en 2011 se contabilizaban 2,658 asesinatos.
Por otro lado, el titular de Seguridad desmintió hoy que la tregua entre pandillas sea una plataforma para buscar su candidatura presidencial, el ministro negó rotundamente estar utilizando esta situación para fines electorales.

8-Magistrado Belarmino Jaime considera que Ovidio Bonilla cometió delito de falsedad

El magistrado Belarmino Jaime, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudió hoy a la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR),  para plantear a los fiscales su declaración respecto al caso de investigación contra el abogado Ovidio Bonilla, por los avisos que presentó el magistrado Florentín Meléndez. 
A Bonilla se le señala de haber  respondido correspondencia de la CSJ y enviar un escrito a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuando no está facultado para hacer estas acciones, para defender la postura de la Asamblea Legislativa en la demanda contra la Corte.
Además, sobre Bonilla hay señalamientos de haber forzado las chapas para ingresar a los despachos de la oficina judicial.
Según Belarmino Jaime, el abogado Ovidio Bonilla habría cometido el delito de falsedad y desacato a los fallos que emitió la Sala de lo Constitucional. Jaime dijo que acudió  a la FGR como cualquier testigo para dar sus declaraciones respecto al caso de Bonilla.
Además, reiteró que su cargo como magistrado de la Sala de lo Constitucional no está en discusión, ya que según la ley orgánica judicial los magistrados de lo Constitucional son electos para un periodo de nueve años.
Jaime también aseguró que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) está interviniendo los teléfonos de los magistrados. 

9-Hoy última ronda: impasse por elección de presidente CSJ

La mesa de diálogo para poner fin a la crisis institucional tendrá hoy su última sesión con un único punto por desentrampar: definir quién será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente Mauricio Funes informó anoche que decidió poner la decimoséptima reunión a celebrarse hoy a las 3:00 de la tarde como último plazo para hallar un acuerdo final o de lo contrario la misma se levantará.
Tras más de cinco horas de plática, los partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo en torno a quién presidirá el Órgano Judicial, pues los partidos FMLN, Gana, CN y Pes insisten en que el abogado Ovidio Bonilla sea el nuevo presidente, mientras ARENA no está de acuerdo.
Funes explicó que ayer se exploró una propuesta de CD en la cual proponían que Doris Luz Rivera fuera quien ocupara el cargo que dejó Néstor Castaneda en la Sala de lo Constitucional tras concluir su periodo de nueve años y que el presidente de la Sala, y por consiguiente de la CSJ, fuera electo luego por consenso, pero el bloque de cuatro partidos no estuvo de acuerdo, dijo.
"Básicamente hay dos posiciones: la de ARENA que no acepta a Ovidio Bonilla como presidente y la de cuatro partidos que quieren que él sea el presidente", dijo Funes.
Sin embargo, el presidente reiteró ayer que si la mesa no logra un acuerdo hoy "no será la mesa la que fracase" sino la voluntad de los partidos.
Funes volvió ayer a destacar que pese a lo que opinan algunos sectores sí hay avances, pues recordó que entre ellos se encuentra el hecho de que hay un acuerdo "en el congelador" de votar nominal y públicamente por los mismos magistrados electos en 2006, los cuales al igual que los de 2012, fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, fallos que las bancadas de FMLN, Gana, CN y Pes se negaron a acatar.

10-Financieras exigen ley de usura técnica y responsable

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), así como las asociaciones microfinancieras y las Cajas de Crédito aglutinadas en diferentes asociaciones recordaron ayer a la Comisión Financiera, de la Asamblea Legislativa, que de la aprobación responsable de una Ley contra la Usura depende el acceso a financiamiento de micro, pequeños y medianos empresarios, así como la supervivencia de las microfinancieras.
Representantes de las instituciones financieras formales enfatizaron que al controlar, a través de una ley, las tasas de interés sin tomar en cuenta sus costos operativos y los riesgos de trabajar con ciertos segmentos, los diputados podrían fortalecer el agiotaje, la actividad que precisamente se busca evitar con la normativa.
"No creemos que la ley que actualmente está discutiendo la Comisión Financiera sea la más apropiada", afirmó el presidente de Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi), Jorge Peña, quien añadió que por el mismo canal de televisión de la Asamblea se han enterado de que "lo que se discute en la Comisión son tasas de interés que atentan contra la existencia de muchas instituciones financieras, especialmente las que se dedican a dar microcréditos", explicó.

11-El país será sede de reunión de la Cepal

El Salvador será sede de la 34 reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre el 27 y el 31 de agosto.
Esta reunión, que se hace cada dos años y que es considerada la más importante del organismo de Naciones Unidas, reunirá a los delegados de los 44 Estados miembros y ocho Estados asociados de la Cepal, así como representantes del sistema de Naciones Unidas y organizaciones gubernamentales.
Durante la reunión los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Cepal durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años.
La Cepal presentará el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.
En el nuevo documento se examinan las características del cambio estructural que la Cepal propone para América Latina y el Caribe, y se plantean una serie de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales -articuladas y complementarias entre sí- que posibilitarían este proceso de transformación de la estructura productiva de los países de la región.
El libro también aborda el rol decisivo del Estado y de los pactos sociales y fiscales en el camino hacia el crecimiento económico a altas tasas, con sostenibilidad ambiental e igualdad de derechos.

12-Funes acusa a ARENA de crear clima golpista

El mandatario dijo que el partido ARENA se “atrinchera detrás de los cuatro magistrados para desestabilizar al país”.
Mauricio Funes, presidente de la República, acusó de forma implícita que el partido ARENA es el responsable de crear un clima inestable en el país, tras los 20 años que estuvo gobernando la nación.
El mandatario insinuó que al no tener más el control de los diferentes órganos del Estado “hoy se atrincheran detrás de cuatro magistrados para desestabilizar al país, para crear un clima casi golpista, que les devuelva el control del poder”.
Aunque no mencionó nombres, el presidente se refiere a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Florentín Meléndez (presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, CSJ), Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.
En la Asamblea Legislativa, también, Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA, acusó a los magistrados de la Sala de ser “títeres”. Y posteriormente expresó que son “empleados de ANEP, ARENA y Fusades”.
En su discurso de inauguración de la tercera feria de la juventud, Funes dijo que ese era el origen del conflicto que han mantenido por varias semanas la CSJ y la Asamblea Legislativa. Se refirió a que organizaciones empresariales también son las culpables de crear este escenario.

13-Funes acusa de desacato a Sala de Constitucional

El Presidente aseguró que Sala de lo Constitucional cae en desacato al no querer cumplir con la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Su argumento: son de obligatorio cumplimiento.
Mandatario dice que magistrados de 2012 pueden tomar posesión de sus cargos, según el fallo de la CCJ. Y dijo que, si la Fiscalía General pide al Ejecutivo colaboración para aplicar el fallo, lo hará.
El presidente Mauricio Funes reiteró ayer su respaldo a las facultades de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en estudiar conflictos de poderes, incluso en materia constitucional. Es más, dijo que él va a mandar a publicar la sentencia que emitió el jueves pasado ese organismo regional.
La CCJ declaró, el miércoles pasado, inaplicable dos fallos de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las elecciones de magistrados de la CSJ de 2006 y abril de 2012.
El argumento de la Sala, que sentenció el 5 de junio de 2012, fue que una legislatura participó en dos elecciones de funcionarios.

14-Presidente CSJ podría salir de periodo 2006

El presidente de la República, Mauricio Funes, explicó ayer que dio un ultimátum de 24 horas a los partidos políticos para que se pongan de acuerdo y nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y así poner fin a la crisis institucional que vive el país.
De acuerdo con el mandatario, si los partidos políticos no se ponen de acuerdo en nombrar este día un presidente de consenso, entonces la presidencia de la República hará una propuesta para desentrampar la negociación.
Funes dejó abierta la posibilidad que su propuesta va en el sentido de que el presidente de la Corte se nombre de los magistrados de la generación del 2006.
Incluso dijo que él ya ha hecho una propuesta en ese sentido a los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), ARENA y Cambio Democrático (CD).
Sin embargo, los partidos siguen manteniendo sus propias candidaturas.
El Presidente dijo que hasta ha llegado a proponer a la mesa que se vea la lista de los 30 candidatos a magistrados del 2012 que mandó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Todos los escenarios posibles se conocerán esta tarde en la última reunión de los partidos políticos en Casa Presidencial.
Es más, el Presidente de la República informó anoche que si los partidos no logran acuerdo y tampoco aceptan la propuesta que les presente la Presidencia, entonces, va a pedir que se “levante” la mesa de negociación.
Aunque, dijo que las negociaciones están en su “último escalón”: nombrar al quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte.

15-Sala declara inaplicable fallo de la Corte Centroamericana

Pese a resolución de la Sala, la Asamblea envió el fallo de la CCJ para su publicación en el Diario Oficial.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inaplicable la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que falló a favor de la Asamblea Legislativa en el conflicto que dirime con la Corte Suprema.
La Sala emitió el fallo de inconstitucionalidad antes de que la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) le pidiera, por escrito, que lo hiciera.
Dándose por enterados, la Sala sustentó en su resolución que es la Sala el único tribunal competente para interpretar la Constitución y reitera su primera sentencia del 21 de junio donde declaró de inaplicables los fallos emitidos por la CCJ en temas constitucionales.
El fallo se basa en el artículo 183 de la Constitución que excluye la posibilidad que exista otro organismo nacional o supranacional que tenga competencia para revisar las sentencias de inconstitucionalidad. “Cualquier interpretación en contra es un abuso del Derecho, con consecuencias antijurídicas”, cita parte de la sentencia.
En la resolución de la CCJ, este organismo se llama así mismo “tribunal supranacional constitucional” sin que sus estatutos lo determinen así.
16-Funes señala de falto de "sensatez" a magistrado Florentín Meléndez
“La Presidencia de la República rechaza enfáticamente esta acusación que nos hace el magistrado Florentín Meléndez. La Presidencia de la República y el Gobierno de la República no realiza prácticas de persecución política ni de intervención telefónica”, expresó el mandatario la noche del jueves tras la reunión sostenida con los políticos para solucionar la crisis en la Corte Suprema.
Funes arremetió contra Meléndez, luego que éste diera unas declaraciones en las que denunció haber sido sujeto de espionaje por parte del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), desde Casa Presidencial.
Meléndez habría asegurado no tener duda "que somos perseguidos... interfieren nuestros teléfonos". También aseguró que "esa interferencia viene de Casa Presidencial porque altos funcionarios así lo han dicho".
Incluso, Meléndez afirmó que lamentaría mucho que en nuestro país hubiera una estructura identificada como policía política, "que anda persiguiendo magistrados que emiten sentencias que no son del agrado de la clase política",dijo.
Sobre esto, Funes expresó que le "parece una acusación temeraria, irresponsable, un exabrupto de nuevo del magistrado Florentín Meléndez que no podemos tolerar”.

17-Vicepresidente Sánchez Cerén se compromete a profundizar la Reforma de Salud

Con un recuento de logros alcanzados y proyectos a impulsar en materia de salud nacional, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró  su compromiso de profundizar los cambios generados por la Reforma de Salud. 
El funcionario compartió el conversatorio con un grupo de profesionales de la salud, enfermería, promotores de salud, y organizaciones no gubernamentales, donde expuso los Sánchez Cerén recordó el año 2007, fue decisivo para superar diferencias y trabajar en  conjunto, en la construcción de un nuevo paradigma democrático en materia de salud.
Desde 1994, la Asamblea Legislativa, citó Sánchez Cerén, discutió de manera intensa  garantizar un Sistema de Salud, adecuado a la realidad de país, pero en ese momento el concepto “mercantilista” retrasó el derecho a la salud de grandes mayorías. 
“Abrimos un proceso  de consulta y propuestas (2007) en ese gran esfuerzo de construir un programa al que llamamos el Programa del Cambio y la Esperanza, que tuvo la  participaron de instituciones, universidades, organización sociales, y dio  origen al fundamento de la Reforma de Salud”, señaló.
Los esfuerzos para impulsar la nueva normativa, ha tenido detractores desde la derecha, comentó Sánchez Cerén, pero rescató que la Reforma de Salud, ha rendido sus frutos al ampliar la red de asistencia sanitaria, equipar los establecimientos de salud  y abastecer en un 87%, la lista básica de medicamentos. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela espera que Londres respete derecho internacional en caso Assange

El canciller venezolano, Nicolas Maduro, expresó este jueves que espera que Reino Unido respete el derecho internacional ante las declaraciones hechas por Londres más temprano en las que afirma que se extraditara al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pese a que la nación latinoamericana le haya otorgado el asilo diplomático.
''Esperamos que el gobierno británico respete no sólo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha recibido este ciudadano, Assange", dijo Maduro desde República Dominicana, donde asistió a la toma de poder del presidente Danilo Medina.
Asimismo, rechazó la "arrogancia" y la "prepotencia" que ha demostrado la nación británica al advertir que no dejará salir al fundador de WikiLeaks.
"Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional", manifestó.
Igualmente, Maduro hizo ''un llamado a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", al señalar que el asilo político es "una institución sagrada".
El diplomático destacó que Assange es un profesional de la comunicación a favor de la libertad de expresión, que compartió con el público información privilegiada y agregó que información recolectada por Ecuador evidencian que existen indicios de retaliación que pueden poner en riesgo la seguridad y vida del periodista australiano.

http://www.diariocolatino.com/es/20120817/internacionales/106653/Venezuela-espera-que-Londres-respete-derecho-internacional-en-caso-Assange.htm

19-Chávez y Capriles en férrea disputa

La primera mitad de la campaña para los comicios del 7 de octubre en Venezuela despejó algunas dudas sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien en su intento por otra reelección se ha visto obligado a responder las repetidas críticas del candidato opositor Henrique Capriles Radonski sobre su gestión de gobierno de casi 14 años.
En los primeros 48 días, que se cumplieron ayer, de un total de 96 de actividad proselitista, los candidatos han mostrado muchas de sus armas para ganar votos, pero los analistas estiman que la recta final será más agitada y caliente, ya que está en juego la hegemonía del Gobierno bolivariano.
La campaña empezó en julio con los sondeos que dieron amplia ventaja a Chávez, mientras Capriles parece haber recortado brecha, aunque sus posibilidades de ganar están por consolidarse.
20-Chávez y Capriles buscan votos en campaña electoral intensa
 En los primeros 48 días, que se cumplen este viernes, de un total de 96 de actividad proselitista, los candidatos a la presidencia de Venezuela han mostrado muchas de sus armas para ganar votos, pero los analistas estiman que la recta final será más agitada y caliente, ya que está juego la hegemonía del gobierno bolivariano.
La campaña empezó en julio con los sondeos dando amplia ventaja al Presidente Hugo Chávez, mientras el opositor Henrique Capriles parece haber recortado brecha, aunque sus posibilidades están por consolidarse.
En 48 días Chávez y Capriles se han dicho de todo, cada uno con su estilo, a medida que se han despejado las dudas sobre si el mandatario sería capaz de asumir la campaña tras un año ocupado en el tratamiento del cáncer que padece.
Precisamente las referencias sobre la enfermedad desaparecieron del discurso de Chávez, dándole paso a encendidos ataques a Capriles, a quien ha calificado desde "burgués" y "derechista", hasta "majunche (mediocre)", la "nada", "candidato del imperio" estadounidense e incluso, ha sugerido que tiene ascendientes "nazis".
Poco a poco, el mandatario fue retomando sus movilizaciones por el país, aunque con recorridos montado en un camión, y volvió a su rutina electoral con prolongadas y fogosas arengas ante las masas.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70356/Chavez-y-Capriles-buscan-votos-en-campana-electoral-intensa

21-Capriles dice que Chávez elude responsabilidad de su gobierno

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski dijo hoy que el presidente Hugo Chávez elude sus responsabilidades de gobierno, al cuestionar la respuesta oficial a la caída de un estratégico puente en la región oriental del país.
Capriles dijo que Chávez, quien busca una segunda reelección para llegar a 20 años en el poder, “no usa los puentes”, ya que anda en helicópteros, mientras las vías terrestres del país se deterioran.
“En 14 años el gobierno no arregló las vías. La vialidad, los puentes están deteriorados y sobre todo la vialidad agrícola, que se necesita para la producción de alimentos”, dijo en una visita a la región central de Carabobo, dentro de su campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.
Capriles calificó al gobierno de Chávez de “ineficiente e incompetente” por lo ocurrido con el puente de la localidad de Cúpira, que es un enlace estratégico en la comunicación del centro y el oriente del país.
El puente se desplomó esta semana y la gobernación del estado de Miranda señaló que no podía intervenir para solucionar el problema debido a que las carreteras y puentes son atribuciones del gobierno central.
22-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, continuó su campaña para los comicios de octubre desafiando al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ve con malos ojos su reiterado uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional.
 Capriles recorrió localidades de la región llanera de Portuguesa usando su irreverente símbolo, al tiempo que continuó sus críticas a la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección.
"Ya basta de mentiras. El país está importando el 80 por ciento de lo que consumen los venezolanos. Estamos importando gas de Colombia, importando gasolina y el gobierno habla de independencia y soberanía", señaló en un mitin político a la localidad de Boconoito.
Capriles usó la gorra tricolor, sin dar muestras de querer desprenderse de ella, después de que el CNE amenazara con aplicarle una sanción por supuestamente violar las normas electorales.