ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de agosto de 2013

Tengo memoria


Ves algùn familiar tuyo aquì?


El 'hombre del tanque' se 'cuela' en China gracias al Cirque du Soleil


http://www.lavanguardia.com/internacional/20130817/54379504461/hombre-del-tanue-china-cirque-du-soleil.html

El grupo circense introdujo la imagen prohibida, tomada tras la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen, durante su homenaje a Michael Jackson

El 'hombre del tanque' se 'cuela' en China gracias al Cirque du Soleil
La imagen, prohibida en China, muestra a un hombre frenando el avance de los tanques a la plaza Tiananmen en 1989 AP

 



Pekín. (EFE).- El Cirque du Soleil ha tenido en los últimos días un encontronazo con la censura china al insertar en uno de sus espectáculos en Pekín la icónica foto del hombre del tanque, tomada tras la matanza de Tiananmen, algo que motivó sorpresa entre el público y algunas críticas de nacionalistas chinos.
El 12 de agosto, la troupe artística quebequesa presentó en el Estadio Wukesong de Pekín, ante 15.000 personas, el espectáculo Michael Jackson Inmortal World Tour, inspirado en el fallecido rey del pop, y durante la canción They Don't Care About Us esa imagen de Tiananmen, tabú en China, apareció en el escenario.
Fue sólo durante tres o cuatro segundos, como parte de una ráfaga de fotografías sobre protestas y conflictos de todo el mundo, pero bastó para que algunos espectadores -sobre todo extranjeros, ya que en China la foto está tan vetada que muchos no saben dónde fue tomada- mostraran su sorpresa en plena representación.
El hombre del tanque protagoniza varias fotos y vídeos tomados en la Avenida Changan, la principal de Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el ejército desalojara la plaza de Tiananmen y otras zonas de la capital con manifestantes acampados, un suceso que causó la muerte de un número nunca desvelado de estudiantes (cientos o incluso miles, según la disidencia).
La inclusión de la imagen el pasado sábado no fue comentada en la prensa china, donde las menciones de los medios a lo que el Gobierno chino denomina con el eufemismo de "incidente de Tiananmen" pueden contarse con los dedos, en los últimos 25 años.
No obstante, algunos internautas proPekín en foros chinos sí se atrevieron a criticar la fugaz inclusión: "¿Qué pensarían los estadounidenses si una foto de las Torres Gemelas derrumbándonse apareciera en el espectáculo?", decía uno de ellos, dedicando después varios descalificativos a los canadienses en general.
Pese al silencio oficial, prueba de que la polémica ha llegado a los oídos del circo es que la foto fue retirada del espectáculo de Michael Jackson en la nueva representación que ayer, viernes, hubo en Shanghái (este de China).
"La imagen fue retirada inmediatamente y no se mostrará más", señaló, a la luz de la controversia, la relaciones públicas del tour, Laura Silverman, en un comunicado recogido por el diario South China Morning Post.
Queda por ver ahora si en la actuación del próximo lunes en Hong Kong, donde no existe la censura contra Tiananmen que se aplica en el resto de China, volverá a aparecer en el espectáculo.
No es la primera vez que en un concierto o espectáculo de un grupo internacional en China se "cuela" algún lema tabú: famoso es el caso de la cantante islandesa Bjork, quien gritó "Free Tibet" ("Tíbet Libre") en una actuación en Shanghái en 2008 y que desde entonces no ha regresado a los escenarios del gigante asiático.
Este tipo de deslices ha causado que el Ministerio de Cultura de China, responsable de dar permisos a grupos o compañías de espectáculos extranjeros, otorgue estas licencias con cuentagotas, por lo que el país suele estar ausente de las giras de las principales estrellas.
El veterano cantautor Bob Dylan logró, tras años de intentos fallidos, actuar en China en el año 2011, y en aquellos conciertos decidió no usar sus canciones con mayor contenido político, como "The Times They Are a-Changing", aunque él insistió en que fue por decisión propia, no por presiones de la censura china.
El Cirque du Soleil ha actuado en otras ocasiones en China, cuenta con acróbatas del país asiático en su extenso elenco y participó en la construcción y diseño del Pabellón de Canadá en la Exposición Universal de Shanghái, en el año 2010.

Londres sopesa medidas legales contra España y pide ayuda a la UE

http://www.lavanguardia.com/politica/20130817/54379503120/londres-sopesa-medidas-legales-contra-espana-ayuda-ue.html

Cameron reclama a la CE que envíe un equipo al Peñón para "reunir pruebas" contra los lentos controles de automóviles

Londres sopesa medidas legales contra España y pide ayuda a la UE
Colas de vehículos esperan para poder embarcar en Gibraltar durante la operación paso del Estrecho. Efe / A.Carrasco Ragel.
Londres. (EFE).- El Gobierno del Reino Unido evalúa una posible respuesta legal contra los controles en la frontera de Gibraltar y ha pedido ayuda europea ante el empeoramiento del conflicto diplomático con España.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reclamó este viernes a la Comisión Europea (CE) que envíe un equipo al Peñón para "reunir pruebas" contra unos controles que han provocado largas colas de automóviles durante las últimas tres semanas y que considera "desproporcionados" y "motivados políticamente".
La Comisión trasladó a Cameron que hará lo que esté dentro de su competencia para asegurar el respeto de las normas comunitarias, si bien le advirtió que espera que el asunto "sea tratado por los dos países de una forma que vaya en línea con su pertenencia común" a la Unión Europea (UE).
A ese respecto, Londres sostiene que sus intentos por encontrar una salida dialogada al contencioso han resultado infructuosos y lamenta que España mantenga unas medidas que, en su opinión, restringen la libre circulación de los ciudadanos.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que España tiene la potestad de vigilar su fronteras, aunque los controles deben ser proporcionados, y ya confirmó la semana pasada su intención de enviar en septiembre inspecciones técnicas a Gibraltar para analizar las quejas recibidas.
Downing Street avisó por su parte esta semana de que evalúa emprender "acciones legales sin precedentes" contra España, su socio en la OTAN y la UE, si bien no ha precisado cómo presentaría ese recurso legal, más allá de admitir que sería ante tribunales europeos.
Londres se ha limitado a precisar que quiere analizar "con cuidado" esta espinosa cuestión, mientras que el Gobierno de Gibraltar considera que una opción posible sería una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Los tabloides británicos se han hecho eco de especulaciones y han señalado que Londres podría considerar además vetar políticas de España en la UE o la elección de representantes españoles para órganos europeos, e incluso cebarse contra el sector turístico.
El sensacionalista "The Daily Express" aseguraba esta semana que las autoridades británicas se plantean tomar represalias contra el sector turístico en España, que recibe cada año alrededor de catorce millones de británicos -el mayor número entre los turistas europeos- pero Londres no lo ha confirmado.
En uno de los momentos más tensos de la disputa entre España y el Reino Unido, Londres ha enviado una flota de nueve buques militares a unas maniobras en el Mediterráneo que incluyen escalas en puertos españoles y en Gibraltar, donde recalará la fragata "Westminster" el próximo lunes.
El Ejecutivo británico ha presentado además una queja formal por esos controles "inaceptables" contra España, que el Gobierno de Mariano Rajoy justifica por la necesidad de controlar el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar, que no es territorio Schengen.
La crisis diplomática entre el Reino Unido y España podría empeorar si España decide finalmente aplicar una tasa de 50 euros por cruzar la Verja, una vez se determine si hay viabilidad jurídica.
El Gobierno español la equipara con la "tasa de congestión" de hasta 12 libras (14 euros) que se paga diariamente por circular por el centro de Londres.
Además, España ha amagado con acudir a organismos internacionales como el Tribunal de La Haya y la ONU, así como la posibilidad de dialogar con Argentina para tratar de hacer un frente común en Naciones Unidas sobre el Peñón y las Malvinas.
El conflicto diplomático entre los Gobiernos británico y español comenzó con el lanzamiento a finales de julio de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean el Peñón por parte de las autoridades gibraltareñas para supuestamente crear un arrecife artificial que regenere la pesca.
El Gobierno de Madrid, que denuncia que ello impide faenar a los pescadores españoles, comenzó posteriormente a aplicar registros intensos en la frontera de Gibraltar, que cruzan diariamente 35.000 personas, causando filas de varias horas en la Verja.

¿VOLVERÍAS A VOTAR POR CAPRILES??


www.alertapalonegro.blogspot.com



Un millón de votos chavistas fueron confundidos por la guerra desatada en la campaña electoral y terminaron en la votación de Capriles. Esa fue la victoria de la campaña de mentiras desatada por Capriles, para eso fue que se disfrazó de Chávez y se arropó de tricolor, por eso mintió al hablar de las misiones, al decir a los cubanos que les daría “patria”, para eso fue, y casi logran su objetivo.
Desde ayer se quitaron las caretas y quemaron sus banderas tricolores. Negro, como la bandera negra de Hitler es el color con el que salen a las calles a cerrarlas, a agredir, a quemar los CDI y a asesinar venezolanos y venezolanas.
Hoy será su día tres en la agenda golpista, más violencia y más muerte.
¿Qué pasa con la gente que votó por Capriles? ¿Ante esta guerra contra el mismo pueblo desatada por su engaño? ¿Será que quienes le votaron están de acuerdo con lo que está haciendo ahora?
Yo apuesto a que muchos y muchas estarán asombrados y tan indignados como lo está el pueblo de Chávez. Yo sigo creyendo que esto deberá detenerse. Que quienes le votaron reaccionaran contra su mismo candidato. Así como no tenemos 7 millones de oligarcas, tampoco creo que tengamos 7 millones de asesinos, lo que tenemos son 7 millones de engañados, de personas llenas de odio inducido por mentiras y por las manipulaciones de la burguesía que pretende nuevamente dar un golpe.
Capriles hizo lo que yo y muchos dijimos que haría: desconoció su derrota. Ahora sale pidiendo que no se juramente al nuevo presidente hasta que cuente a mano voto a voto. Manda a la juventud a la calle y simplemente lo que está haciendo, hay que saberlo, es obedecer a su amo el imperio y tratar de imponer nuevamente la agenda golpista.
Nicolás Maduro ganó las elecciones, con un estrecho margen de 300mil votos, es verdad, pero de que ganó, ¡ganamos! Maduro es el presidente electo.
Quiero hacerles algunas preguntas a todas y todos los que están siendo engañados por Capriles, a quienes Capriles quiere llevar por la rabia de la derrota a escenarios fuera de la ley.
Anoche sobrepasamos las horas más difíciles y en las que más oportunidad tuvo Capriles de desestabilizar la democracia e incitar a un golpe de estado.
Primero Capriles envió a su militancia a todos los centros de votación para que pidieran presenciar la auditoría de las cajas, tratando de crear situaciones violentas porque quienes mandó pedían estar todos presentes en esa auditoría. En salón de clases, lugar donde esta una máquina electoral cabrían 50 personas y ellos querían entrar 300, no pudieron, se logró salvar esa situación y las mesas fueron auditadas con la gente que cabía. Es decir, para que quede claro y se sepa, que en todas las mesas electorales estuvieron presentes sus militantes durante el proceso de conteo manual de los recibos de votos que había en las cajas. El 55 por ciento de los votos, esos que pide Capriles hoy contar uno a uno, ya fueron contados, uno a uno, delante de su propia gente.
¿Es que alguien ha sabido de alguna denuncia que se presentara algun problema en esa auditoría?? ¿Algún caprilista denunció acaso que hubiese pruebas de fraude en esas cajas auditadas? NO; NO HUBO NADA DE ESO!!!!
Se contaron uno a uno, como quiere caprichito volver a contar y no hubo nada anormal señor Capriles, sea serio nojoda!
Entonces, ahora se envalentona y quiere desconocer los resultados, quiere seguir su discurso de que Maduro es un presidente ilegítimo quiere y pretende incendiar el país.
Si no pudo anoche, menos podrá en esta semana, menos en los años que vienen. Venezuela sabe que ganó Maduro, así estén rabiosos los perdedores, saben que perdieron y les pido a todas y todos que respeten a los ganadores que somos mayoría.
53% es también mayoría, la mayoría de las cajitas que fueron auditadas, contaditas voto a voto en tu cara y la cara de cada Caprilito que estuvo allí anoche. Ya Maduro le dijo que solicitara al Poder Electoral que le contaran no una sino tres veces las cajitas de su infelicidad, vaya y hágalo pero no siga engañando e invitando a sus seguidores a la violencia.
Tu tienes Capriles, ustedes tienen presidentes de mesa de Capriles, las actas de cada una de las mesas, en las que estuvieron presentes, las que contaron voto a voto la mayoría, el 55 por ciento de ellas, asi que ustedes saben muy bien que aquí no hubo fraude alguno.
Nicolás Maduro le ha ganado a usted, señor Capriles con una diferencia diez veces mayor que a la diferencia con la que usted ganó la gobernación de Miranda.
Venezuela sigue adelante, es deber trabajar para rescatar a ese millón de patriotas que fueron engañados con su maquinaria de mentiras, es preciso comenzar a hacer más revolución lo que es igual y sépalo señor majunche: ¡Cada día más socialismo y mucho menos capitalistas y capitalismo!
Sigamos la obra de Chávez y del pueblo.
¡Chávez vive, la lucha sigue!
brachoraul@gmail.com

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Gobierno mantiene tarifas de transporte público con sistema prepago

El gobierno reiteró que la tarifa en el transporte público no se incrementará a pesar de la implementación del sistema prepago.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno Salvadoreño  ha logrado controlar avance del dengue

El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha logrado controlar en el país el avance de la epidemia del dengue que actualmente mantiene en alerta a todo el continente, gracias a una estrategia que tiene como base de su éxito la Reforma de Salud.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno realiza importantes inversiones en obras de protección y carretera

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, manifestó hoy que el gobierno del Presidente Mauricio Funes está concluyendo una serie de obras de protección para mitigar riesgos en diferentes zonas del país, además de la construcción y reparación de importantes carreteras.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 17 de agosto de 2013.


En Portada: Presidente Maduro pedirá a la AN una ley habilitante para legislar contra la corrupción. Cabello garantizó los votos bolivarianos para aprobar la propuesta. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-17

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


http://www.ciudadccs.info/?p=462990


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Rumania, un país en destrucción

http://imbratisare.blogspot.com/

"Los rumanos somos parte de Europa, lo único distinto es el pasado comunista”.

Imagen habitual en Rumania, y cada vez mas en otros paises de la UE
El diario El País ha vuelto a hincarle el diente a Rumania en uno de sus artículos, en este caso con el paradójico título, teniendo en cuenta la historia reciente, de  Rumania, un país en construcción. Como si quisieran emular a los míticos vampiros transilvanos, parecen seguir queriendo inyectar con sus colmillos tipográficos algo más de veneno capitalista a los, ya de por sí  muy afectados por tan horrible enfermedad, trabajadores rumanos.

Como es habitual, el diario se centra en lo superficial, en  los perros callejeros, la maraña de cables de las grandes ciudades, los carros tirados por caballos, los campesinos vendiendo en las carreteras, o en los mitos creados desde los despachos de Occidente como el de los  "los bloques de viviendas-enjambre del comunismo", o, el principal, que la causa de todo lo que va mal en Rumania es el pasado comunista.. En definitiva, todo tópicos, pero nada de hablar de las verdaderas razones de la situación actual de los trabajadores rumanos.

Por supuesto, una periodista de un medio de propaganda español tiene que apuntar hacia la consigna obligada si uno quiere trabajar en un medio de comunicación y escribir sobre los antiguos países socialistas: la culpa de todo es del comunismo. De hecho, es algo asumido también  por todos los medios de propaganda del sistema rumanos.  Que hay perros en las calles ¡La culpa es del comunismo!; Que los políticos son corruptos ¡Son una panda de comunistas!; Que no hay trabajo… ¡La Responsabilidad es de Ceaucescu!. Todo para no reconocer el desastre provocado por el capitalismo.

La linea verde muestra  los puestos de trabajo existentes desde
1989 hasta 2010 ¿Rumania en construcción?
De este modo, una de las entrevistadas seleccionadas para el artículo dice que "los rumanos somos parte de Europa, lo único distinto es el pasado comunista”. Por supuesto que lo es.

Lo que no dice la periodista, ni por supuesto entrevista a nadie que lo diga, (que hay muchos), es la opinión que tienen los rumanos de ese contraste, que conforme avanza el tiempo hace que cada vez mas trabajadores se convenzan, si no lo estaban desde el principio, de que con el golpe de estado de diciembre de 1989, que reinstauró el capitalismo, perdieron todos los logros sociales y económicos que habían alcanzado durante más de cuatro décadas, y que llevan asistiendo durante dos décadas al proceso totalmente contrario al que parece aludir la periodista en el título de su artículo.

La realidad, muy diferente a lo que pretende el artículo, es que Rumania es un país en destrucción.

La periodista no dice nada de que en estos últimos veinte años se han destruido  más de cuatro millones de puestos de trabajo, obligando a más de tres millones de trabajadores a huir de su país; tampoco dice nada de la destrucción de la sanidad rumana o de que durante estos años se hayan construido tres veces más iglesias mientras http://imbratisare.blogspot.ro/2013/02/el-capitalismo-rumano-fomenta-el.html . Ella solo repite los tópicos con los que han intentado engatusar a los rumanos para acabar con todo lo que lograron durante la Rumania Socialista: el futuro prometedor (pero poco cumplidor) en la Unión Europea, las ventajas de construir autopistas (especialmente si las construyen multinacionales extranjeras), y las ventajas del urbanismo capitalista que llenará las calles de modernidad (en forma de horribles graffiti o deformes rascacielos de cristal) y acabará con los "bloques comunistas"
El modelo rumano: coches de lujo y pobres
que, sin embargo, llenan las calles de las grandes ciudades occidentales sin que esa misma periodista, que probablemente vivirá en uno, se atreva a atacar la proliferación de bloques de pisos en los extrarradios de las ciudades o incluso en sus centros.

En fin. Cada vez que se habla de Rumania es para intentar justificar el desastre en el que la han sumido desde hace veinte años prometiendo el oro y el moro en la sacrosanta, y dejándonos de eufemismos, terrible Unión Europea. Una U.E. que representa, no solo en Rumania, la destrucción de empleo, los recortes de derechos sociales, el derrumbe de los servicios públicos y la constante reducción de los salarios.

Tanto es así que nos tememos que Rumania no es más que el modelo al que se dirigirá la Unión Europea en pocos años, y es cada vez mas evidente el proceso en otros paises de Europa, entre ellos España, que nos lleva a que los trabajadores ganen lo justo para sobrevivir, si tienen suerte de tener empleo, tengan que pagarse la sanidad y conformarse con una educación mínima y de poca calidad, y a que los contrastes sean cada vez mas enormes, con ancianos y niños pidiendo por las calles o asistiendo a comedores de caridad mientras los grandes delincuentes económicos se pasean por la ciudad con sus Ferrari.

El fraude de los falsos "Me gusta" en Facebook

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cibergencias/item/6829-el-fraude-de-los-falsos-me-gusta-en-facebook



Si la página de Facebook '¿Por qué el calabacín está tan abandonado?' el calabacín obtiene decenas de 'Me gusta', no es sólo por el sabor o por las propiedades nutricionales de esta verdura. La página consagrada a este miembro de la familia de los cucurbitáceos, en la que su popularidad se eleva hasta los 787 fans a fecha de hoy, está en realidad valorada por una mayoría de falsos internautas.

Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han alertado de la situación precaria en que trabajan en Bangladesh algunas personas, quecobran 120 dólares al año por generar «Me gusta» en Facebook o seguidores de Twitter falsos. Según la investigación llevada a cabo por un programa de Channel 4 y recogida por 'The Guardian', en estas nuevas 'fábricas de Me gusta' los empleados deben crear perfiles falsos en las redes y producir al día hasta mil 'Me gusta', seguidores en la red social de microblogging o visionados en Youtube.


La página de Facebook, creada por Channel 4, está destinada a demostrar la facilidad con la que las marcas y las empresas aumentan su popularidad gracias a falsos fans.“Existe un verdadero anhelo por parte de las empresas de lanzar su perfil en las redes sociales y de buscar así nuevos consumidores”, explica al diario ‘The Guardian’ Graham Cluley, un asesor independiente.

El propósito es confirmado por los estudiantes de marketing. Antes de comprar un productocerca del 30% de los consumidores verifican su nivel de popularidad y sus críticas en Internet, gracias en parte al número de followers en Twitter y al número de 'Me gusta' en Facebook. De cara a las peticiones de las marcas y las compañías, ciertas empresas (llamadas fábricas de 'Me Gusta') se especializan en la creación de falsos perfiles. La emisión del Channel 4 británico, ha encontrado en Dacca, capital de Bangladesh, el ejemplo de una de ellas. Lui se jacta de haberse convertido en el “Rey del Facebook” por su capacidad de crear centenares de falsos perfiles y menciones de 'Me gusta'.

En cuanto a los salarios de la empresa, nada de exquisiteces. Los empleados son pagados a cuenta gotas por fabricar una falsa popularidad. En unas condiciones de trabajo deplorables (con un salario de 120 dólares al año), ellos tienen que lograr miles de 'Me Gustas' o seguir a miles de personas antes de ganar medio dólar, publica el ‘Guardian’. Estas fábricas de 'Me gusta' se aprovechan del bajo coste de una conexión a Internet junto al incremento de la mano de obra barata. Durante la investigación se estableció que el precio por 1.000 'Me gusta' en una página de Facebook dedicada al gusto por los calabacines, tendría un precio de 15 dólares.

Sam DeSilva, abogado especializado en el tema citado por el diario inglés, afirma que “potencialmente existen numerosas leyes sobre la protección de los consumidores y sobre la competencia desleal que son violadas. En realidad, esto induce a los consumidores a error”. Según el medio británico, que se basa en los datos de Facebook, Bangldesh, dónde numerosas 'fábricas de Me Gusta' florecen, es el tercer lugar del mundo en la producción de este falso juicio interactivo.

elnortedecastilla

Menea y vencerás...

Noam Chomsky: EEUU no se comporta para nada como una democracia

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: Archivo

Berlín, agosto 17 - "Estados Unidos (EEUU) no se comporta para nada como una democracia", dijo el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky durante el Foro Mundial de Medios que cada año realiza la cadena alemana Deutsche Welle.

Chomsky opinó que la mayoría de las políticas de EEUU contravienen el deseo de la mayoría del pueblo, y se remitió al estudio de las actitudes sociales y la política que muestra una correlación entre ellos.

"Aproximadamente el 70% de la población, el 70% que se encuentra en un nivel inferior en términos de riqueza/ingresos, no tiene ninguna influencia sobre la política", dijo.

El crítico explicó que a medida que algunos avanzan en la escala de riqueza/ingresos, obtienen un poco más de influencia en la política, de tal forma que, al llegar a la cima -explica- "una décima parte del uno por ciento obtienen básicamente lo que quieren, es decir, determinan la política".

"Así que, el término apropiado para eso no es democracia, sino plutocracia", concluye Chomsky.

Chomsky opinó que en tales circunstancias las elecciones carecen cada vez más de sentido, ocurriendo en gran medida "como en los países del Tercer Mundo" que -dice- "se rigen por las instituciones financieras internacionales".

Ecuador reiteró necesidad de solventar situación de Julián Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Credito: RT.com


Caracas, 17 de agosto de 2013.- Este viernes, Ecuador reiteró la necesidad de encontrar una solución definitiva que garantice el respeto a los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien lleva poco más de un año asilado en la Embajada de la nación latinoamericana en Londres.

Según reseñó Prensa Latina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador resaltó, a través de un comunicado, la importancia de los principios del derecho internacional en cuanto a la promoción, protección y respeto a las garantías humanas fundamentales.

El documento oficial también indicó que la Cancillería del país suramericano "no ha escatimado esfuerzos para lograr que el asilo cese de un modo digno para todas las partes interesadas, pero ha tenido que enfrentar la rigidez de la posición de los países afectados".

El gobierno de Rafael Correa, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha insistido en la importancia del asilo como institución humanitaria, pacífica, apolítica y asistencial "para proteger y defender los derechos fundamentales de personas que (...) se sienten amenazadas y buscan amparo".

La declaración de asilo, otorgada por Ecuador, fue en respuesta a la solicitud de protección internacional hecha por el australiano, ante el temor de convertirse en un perseguido político de llegar a concretarse el pedido de extradición hecha por un tercer Estado.

No dejaron entrar a Pepe Mujica a recepción oficial del presidente paraguayo por lucir como "una persona común"

"Si yo viera a alguien como yo querer entrar a semejante lugar, tampoco lo dejaría”

http://www.aporrea.org/internacionales/n234591.html 

El humilde Pepe Mujica discriminado por no "disfrazarse de presidente" en Paraguay

El humilde Pepe Mujica discriminado por no "disfrazarse de presidente" en Paraguay

Credito: Agencias

16 de agosto de 2013.- Una incómoda situación vivió el presidente del Uruguay, José Mujica, al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.

Fuentes del gobierno uruguayo le restaron importancia al suceso, mientras que la seguridad del evento justificaba su accionar con frases del tipo “sabíamos que era austero, pero nunca tanto,” en referencia a que Mujica no iba vestido como los demás presidentes.

Mujica es bien conocido por su austeridad al vestir y por su humildad, lo cual le hace pasar desapercibido hasta en su propio país, donde frecuenta lugares públicos a veces sin escoltas, y vistiendo ropa austera.

El hecho ocurrió tras la ceremonia de investidura de Cartes, realizada en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno). Después del evento, las diferentes delegaciones fueron invitadas a participar de un almuerzo del flamante jefe de estado, en su residencia particular.

Un leve retraso de Mujica (por causas que se desconocen), provocó que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.

El portavoz de la seguridad presidencial paraguaya, Charles Martínez Cáceres, se deshizo en disculpas con el presidente uruguayo y dio sus explicaciones a la prensa: “Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto. Por favor, pónganse en nuestro lugar: ver que una persona común y corriente quiere entrar a un lugar con tanta gente importante, sin acreditación, sola, hizo saltar todas las alarmas y nos obligó a impedirle el acceso. Por suerte, el tema fue rápidamente solucionado cuando el canciller uruguayo se acercó a la puerta con la credencial correspondiente, y el presidente ingresó sin problemas”, afirmó Martínez Cáceres.

Por su parte, la delegación “charrúa” le restó importancia al hecho, negándose amablemente a dar declaraciones a esta agencia. Sólo el presidente uruguayo, con su conocido sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “Nos los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”, generando la carcajada de los presentes.

OPIONIÒN GRÀFICA



Tragicómix

Assange: “Los servicios especiales rusos no interrogaron a Snowden”

 
Assange subrayó que los representantes de WikiLeaks controlaron la situación y que "el Gobierno ruso se portó correctamente".
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desmintió los rumores de que el exempleado de la CIA Edward Snowden hubiera sido interrogado por los servicios especiales rusos durante su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
“Desde que salió de Hong Kong en todo momento lo acompañaron nuestros empleados. Durante 54 días alguien de WikiLeaks estuvo a su lado”, dijo al periódico australiano ‘Age’.
Assange subrayó que los representantes de WikiLeaks controlaron la situación y que “el Gobierno ruso se portó correctamente”.
Fuente: Actualidad RT

Oliver Stone: “Obama es una serpiente y tenemos que volvernos contra él” (VIDEO)

http://www.contrainjerencia.com/?p=72929

65a212e30eebc0934c4ab2370d199f70_XL
Un vídeo publicado el miércoles muestra al cineasta estadounidense, Oliver Stone, diciéndole a la audiencia de Tokio que el presidente Barack Obama es una “serpiente” por “institucionalizar” los ilegales programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional , informó el sitio web The Blaze.
“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas a principios de esta semana en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos,. “Él es una serpiente. Y tenemos que volvernos contra él”.
“Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace en la forma en que J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone. “Llevó todo el peso del gobierno para apoyarse contra los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Él pensaba que eran comunistas. Él nunca pudo encontrar las pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500.000 personas estaban en la lista, y ellos estaban siendo espiados. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar”.
El cineasta también alabó a Edward Snowden, llamándole un héroe personal.
“Él sacrificó su bienestar por el bien de todos nosotros”, dijo. “Pienso que Putin hizo lo correcto, y estoy orgulloso de él por haberlo hecho. Necesitamos más países para hacer frente a Estados Unidos”.

Muere Jacques Vergès, el más celebre abogado francés, defensor del Tercer Mundo

http://www.contrainjerencia.com/?p=72943
VERGES
 El abogado francés Jacques Verges, conocido defensor del Tercer Mundo y la descolonización, murió en esta capital a causa de un paro cardíaco, a los 88 de edad.
El más celebre abogado francés falleció  en casa de una amiga que reside en el Quai Voltaire y en la misma habitación donde falleció el célebre filósofo francés.
Verges, licenciado en Derecho en 1955, militó en el Partido Comunista Francés de 1945 a 1957, fue secretario de la Unión Internacional de Estudiantes (con sede en Praga) y defendió a varios combatientes del Frente de Liberación Nacional de Argelia.
Entre los misterios que se lleva a la tumba este amigo del líder comunista chino Mao Zedong y del camboyano Pol Pot al que el Che Guevara le enseñó a fumar cigarros puros y que defendió al terrorista venezolano “Carlos”, al oficial de la Gestapo nazi Klaus Barbie o a controvertidos presidentes africanos como el gabonés Omar Bongo o el chadiano Idriss Déby, destacan ocho años de vacío entre
1970 y 1978.
Vergés no quiso desvelar nunca dónde pasó esos años, ni con quién. Con frases como: “pasé al otro lado del espejo. Es mi parte de sombra” o “Estuve muy al este de Francia”, el letrado esquivó durante más de tres décadas su suerte en los años setenta, mientras dejaba crecer la leyenda que le situaba con los Jemeres Rojos, en Pekín, el Líbano o Moscú.
Por aquel entonces, este hijo de una madre vietnamita y de un diplomático francés que se autodenominó en una autobiografía como “brillante bastardo”, era una personalidad conocida de la abogacía, la contestación, y de los servicios secretos de muchos países.
Nacido en 1925 en Siam y criado en La Reunión, Vergès se adhirió al Partido Comunista francés en París en 1945 y se convirtió en “un pequeño agitador anticolonialista”, según se describía el mismo.
Tras desempeñar diferentes responsabilidades en las filas comunistas, lo que le llevó a instalarse en Praga, a los 29 años abandonaría la formación política y regresó a La Reunión para terminar de convertirse en abogado.
En 1957, con solo dieciocho meses de experiencia como letrado, el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) le encargó la defensa de la emblemática activista Djamila Bouhired, condenada a muerte y después indultada -sin solicitarlo- que terminó casándose en 1965 con Vergés, con quien tuvo dos hijos.
El letrado utilizó aquel juicio como tribuna para atacar al colonialismo francés y los brutales métodos del Ejército galo empleados en la ahora excolonia, apoyándose en su “estrategia de ruptura”, herramienta jurídica que blandió durante su extensa carrera y que consistía en rechazar la legitimidad del tribunal para debatir sobre valores y no sobre hechos.
Se instaló entonces en Argelia y adoptó esa nacionalidad, trabajó para el Ministerio de Exteriores de ese país, regresó a Francia, volvió a Argelia… y terminó desapareciendo. Ocho años de misterioso silencio aún sin resolver.
A su regreso a París, el letrado de gafas redondas, sonrisa maliciosa y ojos rasgados al que muchos conocían como “el chino” declaró que había vuelto más “aguerrido”.
Defendió a otros muchos controvertidos acusados, instalado siempre en el funambulismo entre lo jurídico y lo político, aprovechándose de la mediática onda expansiva de los procesos en los que participaba.
El más relevante de sus casos fue la defensa en 1987 de Klaus Barbie, el jefe de la Gestapo en la Francia ocupada por los nazis, conocido como “el carnicero de Lyon”. En aquel juicio que atrajo la atención de todo el planeta, Vergés se sirvió del escenario para deslegitimar una vez más el sistema judicial de un país, Francia, al que acusaba de arrastrar una historia de crímenes de guerra.
“¿Qué nos da derecho a juzgar a Barbie cuando nosotros, en conjunto, como sociedad o como nación, somos culpables de crímenes similares?”, preguntó Vergès durante el proceso en el que Barbie acabó condenado a cadena perpetua y falleció en la cárcel enfermo de leucemia.
Aunque muchos describen a Vergès como un frívolo y sibarita oportunista, nadie le niega que el abogado que tenía su despacho del noveno distrito parisino repleto de tableros de ajedrez, poseía un verbo exquisito, una inteligencia privilegiada y la convicción de que cualquier ser humano es defendible ante un tribunal.
“¿Estaría dispuesto a defender a Hitler? Por supuesto. E incluso a George W. Bush. Estoy dispuesto a defender a todo el mundo (…) a  condición de que se declaren culpables”, decía Vergès en el retrato documental que le dedicó el cineasta galo Barbet Schroeder en “El abogado del terror”.

diariolibre.com / PL

Los "jóvenes boomerang" huyen de las dificultades retornando al hogar paterno

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_17/Los-ninos-bumeran-se-escapan-de-los-problemas-a-casa-de-sus-padres-6225/

Los "jóvenes boomerang" huyen de las dificultades retornando al hogar paterno

La crisis financiera va cediendo de a poco. Lo confirman los datos estadísticos procedentes de las principales economías europeas y EEUU.

Pero las conmociones económicas que provocaron, entre otras cosas, un mayor desempleo en muchos países, dejaron su huella. Toda una generación de jóvenes en Europa y EEUU vuelven a vivir con sus padres. En estos tiempos duros los “jóvenes boomerang”, tal como los llaman los psicólogos, no encontraron un trabajo que les permitiera pagar los estudios y el alquiler de una vivienda. Sin embargo, el regreso a la casa paterna además de no resolver los problemas financieros de los jóvenes, genera nuevos. 
Para EEUU es una pequeña revolución social. Si antes los adolescentes empezaban a vivir separados desde los dieciocho años, ahora los jóvenes no se apresuran a abandonar la casa paterna, sino más bien vuelven a ella. Los científicos los llaman “jóvenes boomerang”. Según expertos, la aparición de esta tendencia se debe a la crisis económica. En lugar de ajustarse el cinturón y resolver por sí solos los problemas financieros, los jóvenes regresan a casa de los padres. 
Vivir a costa de los padres es la salida más fácil de la situación, estima la directora del Centro de psicoterapia y psicoanálisis Alina Timóshkina: 
Los jóvenes más infantiles tratan de volver a casa de los padres y aprovechar los recursos paternos. Así les resulta más cómodo. 
Lo mismo sucede en Europa. Los científicos calcularon que este año un 10-15 % más de jóvenes que el año pasado, o sea aproximadamente cincuenta millones de personas, han vuelto a casa de los padres en el Viejo Mundo. En su mayoría son los llamados jóvenes grandes, cuya edad oscila entre los veinticinco y treinta y cuatro años. Ellos explican tal situación alegando que no pueden ganar el dinero necesario para comprarse una vivienda y no quieren más gastar dinero en alquiler. Las cifras son impresionantes: cerca del 90 % de los españoles y portugueses viven con sus padres, el 70 % son alemanes y el 60 % ingleses, polacos e italianos, si bien estos últimos aún antes la subida del nivel de desempleo no mostraban muchas ganas de vivir aparte, dice Elena Zhúkova, quien hace ya varios años que trabaja en Milán: 
No he visto que alguien abandonara la casa paterna. Ellos viven con los padres, pero lo hacen de forma algo autónoma. O sea que trabajan, ganan dinero y lo gastan únicamente para sí mismos. 
En los países asiáticos el problema de los “jóvenes boomerang” no tiene tanta actualidad, dice el estudiante coreano Gino Be: 
Cuando los coreanos se van de la casa paterna no vuelven. Yo ya abandoné la casa de mis padres. Vivo en Moscú hace ocho o nueve años. No vivo con ellos, vivo solo, independiente. Mis padres no me ayudaban, yo mismo me gano la vida, pago mis estudios y el alquiler de la vivienda. 
El regreso a casa de los padres no resuelve todos los problemas. Es difícil que dos generaciones puedan vivir bajo un mismo techo. Además surgen numerosos conflictos domésticos, prosigue Alina Timóshkina: 
Sin falta se producirán confrontaciones con los padres, sin falta habrá necesidad de tomar resoluciones independientes, lo que, a su vez, puede generar miedo. 
A propósito, en Rusia los investigadores del Instituto Independiente de Política Social consideran que no se observa ningún aislamiento entre generaciones. Los padres siempre tratan de ayudar lo máximo posible a sus hijos, aunque sean grandes. No por casualidad, los rusos contraen antes matrimonio y antes tienen hijos. Los jóvenes rusos, a diferencia de los norteamericanos y europeos, no tienen que cambiar sus hábitos. Quizás esta sea una de las causas por la que las consecuencias de la crisis económica en Rusia no se perciben con tanta intensidad como en los países occidentales. 
mj/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Cosmonautas rusos concluyen con éxito paseo espacial

Tema de actualidad: Programa espacial ruso

Cosmonautas rusos concluyen con éxito paseo espacial
10:09 17/08/2013
Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti.
Los cosmonautas Fiodor Yurchijin y Alexandr Misurkin regresaron al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional tras cumplir con éxito todas las tareas que debían realizar durante su caminata espacial, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelos a las afueras de Moscú.
El paseo espacial según el programa ruso duró más de seis horas inicialmente previstas, ya que los cosmonautas necesitaron más tiempo para tender los cables de suministro de energía para el módulo de laboratorio multiusos MLM que será lanzado en lo que resta de año mediante un cohete Protón-M  desde el cosmódromo de Baikonur.
Además, los rusos instalaron un panel para el experimento 'Resistencia' que se realizará en el bloque de carga funcional Zaria con objeto de estudiar la influencia del espacio sobre las propiedades mecánicas de distintos materiales, así como montaron unos pasamanos que ayudarán a los tripulantes desplazarse por la superficie exterior de la ISS durante las caminatas espaciales.
Para Yurchijin fue el paseo espacial número siete, mientras Misurkin ya tiene en su haber dos caminatas. Estos cosmonautas ya trabajaron en la superficie exterior de la estación en junio pasado.
Aparte de Misurkin y Yurchijin, en la estación orbital se encuentran actualmente el también ruso Pável Vinográdov, así como los estadounidenses Christopher Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.

Resumen de noticias de El Salvador


17-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en nueva gira por EE. UU.

2-El Salvador recibió más de 2,200 millones de dólares en remesas

3-Alba Petróleos ve compra de ingenios y beneficios

4-Déficit creció 17.7% en primeros seis meses del año

5-Embajador de Cuba, “Noble Amigo de El Salvador”
6-Tony Saca: “Mi candidatura está apegada a la Constitución"

7-Goes emite $20 millones en Letes cada semana

8-Precio de la gasolina bajará más de $0.10

9-Gobierno contrata a Fusades para realizar estudio tributario 

10-Salud sospecha que agroquímicos podrían causar mal renal crónico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-ABC: Maduro financia al FMLN y a Tony Saca

12-Maduro pide ley Habilitante para atacar a "la corrupción"

13-La industria de Venezuela debe $5,000 millones

14-Venezuela | Oposición resta importancia a anuncio de Maduro sobre reforma de Gobierno

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en nueva gira por EE. UU.

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, inició el jueves un segundo viaje por Estados Unidos. Esta vez en California. El primero fue en la tercera semana de junio a Washington.
Sánchez Cerén se reunirá con representantes de diferentes sectores y funcionarios públicos de California. Conversará sobre temas de interés para el desarrollo y bienestar de ambos países. También se juntará con algunos salvadoreños. Entre otros temas de su agenda, se encuentran los derechos de los emigrantes, cooperación y medio ambiente, informó su equipo de comunicaciones.
"Es una visita fundamentalmente para seguir estrechando los lazos de unión con los compatriotas. Nosotros hemos afirmado que El Salvador es un territorio pequeño, pero que abarca el mundo. En muchas partes del mundo hay salvadoreños, especialmente en Estados Unidos. Tanto los que están dentro, como los que están fuera somos una patria", expresó Sánchez Cerén antes partir.
En el viaje le acompañan los diputados Lourdes Palacios y el legislador Benito Lara.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8109595
2-El Salvador recibió más de 2,200 millones de dólares en remesas
El Salvador recibió entre enero y julio de 2013 un total de 2,289.7 millones de dólares en remesas familiares, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).
Con ese monto, asevera la entidad estatal, se registra una tasa de crecimiento interanual del 0.6 por ciento, equivalente a un aumento de 14.5 millones con relación al mismo período del año anterior.
El BCR también informó que durante el mes de julio el flujo de remesas fue de 332.3 millones de dólares, monto superior al del año anterior en 1.9 millones de dólares, equivalentes a una tasa de crecimiento del 0.6 por ciento.
Las remesas familiares son en El Salvador el 15 ó 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la fuente de ingresos externos más dinámica del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85684/2013/08/17/El-Salvador-recibio-mas-de-2200-millones-de-dolares-en-remesas

3-Alba Petróleos ve compra de ingenios y beneficios

El vicepresidente de la empresa mixta conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alba Petróleos, Francisco Castaneda, anunció esta semana que la empresa estudia una “inversión estratégica” para la zona centro, occidente y oriente del país.
A palabras del también presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la inversión se haría en la recuperación o compra de beneficios de café, ingenios de azúcar o fábricas que se declararon en quiebra durante los gobiernos de ARENA.
“En muchos lugares del  país, el modelo que vino y destruyó el tejido productivo del país hizo quebrar empresas que no eran de sus dueños. Ahí están tirados ingenios, beneficios que procesaban café, fábricas, y les decía a los compañeros qué importante sería comenzar a invertir en recuperar esas inversiones que están ahí tiradas”, dijo.
La inversión, explicó en la radio Maya Visión, se haría en el marco de la “Zona Económica Petrocaribe (ZEP)”, un plan aprobado en la VIII Cumbre de Petrocaribe, realizada el y 29 de junio de 2013, en Managua, Nicaragua.
El proyecto es liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y busca conformar un espacio económico para impulsar “las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas”.
En la radio izquierdista, reveló que ya hay un equipo dedicado a realizar un estudio de cómo aprovechar el financiamiento de la ZEP.
Castaneda dijo que hacer esa inversión estratégica será otro mensaje de que Alba Petróleos hace inversión interna y no saca dinero para invertir fuera de el país. Así, llamó “antipatriotas” a los empresarios que hacen inversión a países de Centroamérica.

4-Déficit creció 17.7% en primeros seis meses del año

Los primeros seis meses del año le han representado a las finanzas del Estado un incremento del 17.7% en el déficit fiscal con respecto al mismo período de 2012, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), citados ayer por el economista Luis Membreño.
Los datos oficiales indican que el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos del Estado) pasó de $298 millones en el primer semestre de 2012, a $350 millones en el mismo periodo de este año.
Membreño señaló que el crecimiento del gasto explica el aumento en el desequilibrio de las finanzas, pues mientras los ingresos crecieron 4%, los gastos aumentaron 5.5%.
Con este panorama, el experto consideró difícil el cumplimiento de una de las metas del Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal, firmado el 18 de octubre de 2012 entre los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa con el Gobierno. El pacto permitió que el Estado emitiera $800 millones en eurobonos.
“El problema es que la promesa de este año en base al Acuerdo era que esto (el déficit) se iba a reducir de manera significativa, un 25%, entonces lejos de reducirse ese 25%, crece en casi un 20%”, señaló.
Membreño recordó que en este compromiso se planteó que el país cerraría 2013 con un déficit de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a $650 millones.
5-Embajador de Cuba, “Noble Amigo de El Salvador”
El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, recibió ayer, de parte de la Asamblea Legislativa, la mención honorífica como “Noble Amigo de El Salvador”, por su aporte como embajador en temas de interés social, así como apoyo a proyectos encaminados al desarrollo nacional.
Durante la sesión plenaria, algunos grupos parlamentarios expresaron su agradecimiento al diplomático, pues consideraron que ha realizado los méritos suficientes para merecer dicho título.
El dictamen favorable también resaltó el hecho de que Prada ha promovido la normalización de las relaciones entre ambas naciones; así como la potencialización de intercambios comerciales.
Asimismo, se hizo énfasis en el apoyo solidario que dicha embajada ha realizado hacia el desarrollo, mediante la cooperación técnica, deportiva y científica; además de la difusión de la cultura cubana.
Prada se mostró agradecido por el título y expresó que su nación siempre ha sido respetuosa de la gobernabilidad salvadoreña. Además, aplaudió que, finalmente se restablecieran, en el 2009, los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961.
Con la llegada del primer gobierno de izquierda, en el 2009, la Cancillería de la República decidió restablecer las relaciones bilaterales con Cuba. Desde esa fecha, hasta ahora, se ha recibido colaboración en temas para el desarrollo educativo y respaldo en proyectos de salud y medio ambiente.
6-Tony Saca: “Mi candidatura está apegada a la Constitución"
Como respuesta una demanda interpuesta ante la Sala de lo Constitucional en la que un catedrático de la UES solicita se invalide la candidatura de Tony Saca, el exmandatario aseguró que su participación en los próximos comicios está apegada a la Constitución y bajo los principios de legalidad, independencia de poderes, libertad y democracia.
Saca sostuvo que las maniobras legales promovidas por las fuerzas de la polarización reflejan el miedo al rompimiento del bipartidismo y al crecimiento y fuerza que está cobrando día con día el Movimiento Unidad, a la experiencia y a las propuestas serias y claras que se están presentando.
“Estas maniobras peligrosas, lejos de desanimarnos nos motivan a seguir nuestro camino. No nos pueden detener en nuestros propósitos de terminar con los pleitos entre políticos, de acabar con la polarización, de construir un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo que nos incluya a todos y logre que El Salvador avance con más empleos, más seguridad y más bienestar”, declaró.
El exmandatario dijo que antes de tomar la decisión de participar en la contienda electoral, abogados constitucionalistas hicieron un exhaustivo análisis. “Mi candidatura es constitucional y la más querida por los salvadoreños. Estoy habilitado para participar”, expresó.
“Le pido a las fuerzas de la polarización, ARENA y el FMLN, que no tengan miedo; que nos enfrentemos en las urnas porque allí es donde el pueblo definitivamente va a decidir quién será su gobernante. Yo estoy listo para ganar la contienda. Lo único que estoy observando es miedo. ARENA tiene mucho miedo al avance de Unidad”, afirmó.
Informó que luego que el TSE convoque a elecciones, se inscribirá oficialmente la coalición de bandera única Unidad y que a finales de septiembre anunciará a su compañera o compañero de fórmula.
Ante señalamientos de recibir financiamiento foráneo para su trabajo electoral, el Candidato Presidencial manifestó que eso es parte de la campaña de desprestigio del partido de la extrema derecha, mientras aseguró que “la única fuente de financiamiento proviene de las colaboraciones de  empresarios y amigos. No tenemos financiamiento externo absolutamente de nadie, mucho menos de Venezuela ni de Maduro, así que me desvinculo absolutamente de eso”, expresó de manera enfática.

7-Goes emite $20 millones en Letes cada semana

El Gobierno emite cada semana un promedio de $20 millones en Letras del Tesoro (Letes), que junto al incremento del 2 % en las reservas de liquidez que los bancos privados deben guardar a partir de julio, podrían incidir en un alza de las tasas de interés en los bancos y en una disminución del crédito al público, según el análisis de economistas.
A pesar de que los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) del Gobierno han subido el 4 % entre junio 2012 y junio 2013, y que los ingresos tributarios han aumentado el 10 % en el mismo periodo, el Gobierno sigue recurriendo a la emisión de Letes, que son adquiridas en su mayoría por los bancos, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones.
De enero hasta junio de este año el Gobierno ha colocado nuevas Letes por $325 millones, con las que Hacienda honra sus compromisos públicos de corto alcance.
Sin embargo, el saldo total de estos instrumentos es de $622 millones, cuando la meta que el Gobierno se había impuesto era de $650 millones.
Según las proyecciones del economista Luis Membreño, el Gobierno cerraría el año con un saldo de $900 millones, tomando en cuenta que tiene vencimientos de otros Letes que ha emitido en meses anteriores, y que requiere de más recursos para otros gastos públicos.
Y si a esto se le suma que el Banco Central de Reserva le impuso a los bancos que reserven un 2 % adicional de sus depósitos como una medida de precaución ante el periodo electoral que se avecina, significa que los bancos dispondrán de menos dinero para el crédito al público. El analista cree que se generaría lo que en economía se denomina "crowding out" o efecto desplazamiento, que es cuando el Gobierno desplaza al sector privado, restringiéndolo en el uso del crédito", explicó.
Los bancos deciden prestarle dinero al Gobierno (Letes), que paga una mayor tasa de interés que el sector privado (por medio de préstamos), y por ende, disminuye el crédito.

8-Precio de la gasolina bajará más de $0.10

Los precios de los combustibles bajará de manera sensible desde el martes que viene, según previsiones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleos (ASDPP), que agrupa a la mayoría de gasolineras del país.
La gasolina especial bajará unos $0.14 y la regular $0.11, prevé el director ejecutivo de esta gremial, Julio Villagrán. El precio por galón del diesel también caerá, pero a penas $0.01.
Estas reducciones contrastan con las fuertes alzas que se experimentó dicho combustible en la quincena del 6 al 19 de agosto, en la cual el precio por galón de gasolina osciló así: la especial rondó los $4.56 en la zona central; $4.57 en la occidental y $4.60 en la oriental. Por su parte, la regular snduvo por los $4.34 en la zona central, $4.35 en la occidental y $4.38 en la oriental.
El Ministerio de Economía solo da por oficial las nuevas referencias los martes cada quince días; es decir, que se espera la confirmación para este 20 de agosto.

9-Gobierno contrata a Fusades para realizar estudio tributario

La Secretaría Técnica de la Presidencia informó ayer en un comunicado de prensa que contrató a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para que este tanque de pensamiento elabore un estudio para iniciar un proceso de simplificación tributaria.
El informe se titula “Estudio para la implementación de un sistema de mejora continua para la simplificación administrativa de El Salvador” y es una consultoría de 90 días, que inició el 15 de julio y finalizará el 12 de octubre de 2013.
Este documento “allanará el camino hacia la simplificación tributaria”, indicó la Secretaría.
La entidad explicó que se busca “identificar los principales obstáculos para la inversión, se harán propuestas de marcos regulatorios a   crear o revisar, la propuesta de una nueva institucionalidad y un sistema de monitoreo de evaluación”.
El plan de implementación  de estas medidas será de cinco años, plazo en el que estará en vigencia el segundo Fomilenio.

10-Salud sospecha que agroquímicos podrían causar mal renal crónico

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) sospechan que algunos agroquímicos podrían estar vinculados al brote de la enfermedad renal crónica (ERC) que afecta en varios municipios del país, principalmente los que tienen actividad agrícola.
“Hemos encontrado la presencia de metales pesados, como cadmio y arsénico, en algunas zonas de estudio. Eso nos permite pensar que estos metales pesados provienen del uso de agroquímicos. Podría ser que la ERC se desarrolla por el uso de agroquímicos de mala calidad que contienen de manera indirecta metales pesados, que están presentes en pequeñas proporciones, y que en un organismo susceptible en un tiempo prolongado de exposición vayan produciendo daño renal y que a la postre puedan generar una ERC”, dijo Carlos Orantes, coordinador de Investigaciones de Salud Renal del MINSAL.
La hipótesis de las autoridades se basan en los hallazgos del primer estudio sobre la ERC que Salud ha desarrollado en algunas comunidades donde el padecimiento ha estado más presente.
Orantes dijo que el brote de la ERC que se ha manifestado en los últimos años en el país es diferente a la insuficiencia renal tradicional. Según el nefrólogo, el tipo común de esta enfermedad se debe a hipertensión y diabetes. Los casos estudiados por los expertos no están relacionados con esos padecimientos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-ABC: Maduro financia al FMLN y a Tony Saca

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría financiando con ayuda en petróleo al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, e inclusive al de Unidad, Tony Saca; a este último, en un intento de dividir el voto en ARENA y catapultar al aspirante efemelenista, según publicó ayer el periódico ABC, de España.
De acuerdo con el periódico español, la finalidad del gobernante venezolano es expandir el chavismo en la región y, ante una eventual victoria de Sánchez Cerén en las próximas elecciones presidenciales de 2014, asegurar la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que lidera Venezuela.
"El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro. Las elecciones presidenciales que en medio año se celebrarán en El Salvador pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez", reza el inicio del artículo firmado por Emili J. Blanco, corresponsal de ABC en Washington, Estados Unidos.
Al respecto, El Diario de Hoy intentó obtener comentarios de la embajadora de Venezuela en San Salvador, Nora Uribe Trujillo, pero un funcionario de la misión aseguró que ella está fuera del país (nota aparte).
También se intentó con los diputados y dirigentes del FMLN, Orestes Ortez, Roberto Lorenzana y el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, este último a través de su asistente, Antonio Rivera, pero no respondió ni el teléfono móvil ni el mensaje enviado vía correo electrónico. Nidia Díaz, por su parte, dijo vía telefónica que estaba enferma y no podía dar declaraciones.
Pese a los intentos del fallecido Hugo Chávez Frías por convencer al gobierno de Mauricio Funes-FMLN de adherir a El Salvador a los países del Alba y a Petrocaribe, los mismos hasta el momento han sido infructuosos. Pero no ha sido por decisión de la dirigencia efemelenista que sí ha mostrado abiertamente interés en formar parte de esos mecanismos impulsados por el chavismo, sino por la negativa de Funes, dice la información.
"Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo candidato es Norman Quijano, hasta ahora alcalde de San Salvador, denuncia las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo en generosas condiciones que facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Elias Antonio Saca, que fue el anterior presidente como candidato de ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección de Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes", dice el periódico español.
El rotativo asegura que se tienen documentos que dejan al descubierto el tipo de transacciones y acuerdos entre la empresa petrolera venezolana y su contraparte en El Salvador, Alba Petróleos.
"De acuerdo con documentos obtenidos por ABC, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas", plantea ABC.
"Así, según un acuerdo de compensaciones de 2012, Alba Petróleos de El Salvador —empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por municipalidades gobernadas por el FMLN)— finiquitó en enero de 2010 su deuda a largo plazo de 2008 con la entrega en septiembre de 2009 de 43,725 quintales de café verde, a 159.5 dólares por quintal. En noviembre de 2010 finiquitó la deuda de corto plazo relativa a 2009 y 2010 con envíos en mayo y junio de 2010 de un total de 27,225 quintales de café, a 165.1 dólares por quintal. El precio pactado fue superior al promedio que se pagaba en el mercado nacional de El Salvador (131 dólares por quintal en 2009 y 144 dólares en 2010), según consta en las tablas del Consejo Salvadoreño del Café", se cita en la nota periodística.
Agrega que "esos envíos sirvieron para pagar la recepción durante ese periodo de crudo y derivados del petróleo venezolano por valor de 14.2 millones de dólares (por el total de 70,950 quintales de café remitidos se fijó un precio de 11.4 millones; la diferencia se saldó con entrega de dinero efectivo). La factura de 14.2 millones de dólares queda muy por debajo de los 95 millones que, según cabría deducir de las cifras públicas de PDVSA —asegura que envía dos mil barriles diarios a El Salvador—, correspondería a los suministros de 2009 y 2010".
"Las cuentas de Alba Petróleos de El Salvador son muy opacas. La empresa mantiene su negativa a dar a conocer públicamente su informe de ganancias, y eso que maneja dinero público, invertido por las municipalidades gobernadas por el FMLN (con uso de fondos públicos que la ley no permite destinar a fundar empresas). Especialmente beneficia a los alcaldes de ese partido, que en sus municipio venden gasolina a bajo precio, lo que les ayuda a ganar apoyo electoral...", publica ABC.
Dicho periódico también cita a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que "ha denunciado las facilidades que está dando el Estado salvadoreño para que esas sociedades penetren en el mercado nacional en detrimento de los demás competidores".

12-Maduro pide ley Habilitante para atacar a "la corrupción"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional la Ley Habilitante para establecer, mediante decretos, "normas rígidas, pedagógicas y punitivas" contra los casos de corrupción.
Maduro ha advertido de que está preparado "para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que es la corrupción", recordando que las fuerzas de seguridad ya han dado varios "golpes" a altos cargos. "Desde gobernadores hasta presidentes de institutos y empresas", ha destacado.
Al Gobierno de Maduro le falta un voto en la Asamblea para alcanzar las tres quintas partes que permitirían aprobar esta legislación, gracias a la cual el Ejecutivo podrá gobernar con decretos de rango de ley sin pasar consulta por la Cámara.
La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de "emergencia nacional" con la que el Gobierno se refuerza de "poderes especiales" para lidiar con una situación extrema en al país.
Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Ejecutivo puede contar con el respaldo del Legislativo para materializar las leyes que sean necesarias en la lucha anticorrupción. "Desde la Asamblea Nacional toda la bancada revolucionaria va a apoyar toda la propuesta que está haciendo, de hecho la hemos estado discutiendo", declaró.
"Ya hemos escuchado reacciones de este sector opositor. Algunos dicen que no hace falta una ley habilitante para combatir la corrupción, pero es porque ellos están en un sector de cómplices", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8109751

13-La industria de Venezuela debe $5,000 millones

Las industrias venezolanas adeudan en total entre $4 y $5 mil millones a proveedores internacionales, según se desprende de los resultados de la encuesta coyuntura II trimestre 2013 realizado por Conindustria.
"Las políticas económicas erradas siguen siendo un obstáculo para la recuperación del sector industrial venezolano", señala la encuesta.
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia explicó que la encuesta de coyuntura ratificó las cifras del Banco Central de Venezuela que indicaron una caída de 1,7% del sector manufacturero del país en el primer trimestre del año.
"Y aun cuando para este momento no se conocen los resultados de la economía para el segundo semestre de 2013, la percepción de los encuestados es que no hay crecimiento en este trimestre o si lo hay, es insuficiente", señala la nota de prensa.
Según la encuesta, el retraso en el otorgamiento de las divisas "sigue siendo muy alto", ya que en promedio la Autorizaciones de Liquidación de Divisas demoran 189 días y la emisión de los Certificados de No Producción toma hasta 57 días.

14-Venezuela | Oposición resta importancia a anuncio de Maduro sobre reforma de Gobierno 

La oposición venezolana restó hoy importancia al anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de que reestructurará el Gobierno reasignando funciones, afirmando que se trata de una “bola de humo” para desviar la atención de los problemas y señalando que eso forma parte de sus funciones.
Asimismo, la oposición cuestionó hoy el anuncio de Maduro de que solicitará una ley habilitante, mecanismo constitucional que le permitiría legislar sin control parlamentario, para atacar a fondo el problema de la corrupción.
“Hasta ahora son muy contradictorias las declaraciones que ha dado (Maduro) porque no sabemos si lo que quiere es una ley habilitante de poderes especiales o va a pedir leyes que le permitan abusar de la continencia que le da la propia Constitución”, indicó a Efe el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.
Maduro indicó ayer que su Gobierno debe montar “una nueva estructura” ministerial y reestructurar su funcionamiento para dar respuesta a las “ineficiencias” y “las corruptelas”
“Vamos a evaluar todos los ministerios que tenemos, cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan, cómo no funcionan para hacer una reestructuración de todos los ministerios”, dijo.
Las palabras del presidente venezolano se producen en medio de una campaña del Ejecutivo contra la corrupción que ha elevado la temperatura política en el país por los señalamientos del chavismo a la oposición de estar involucrada en actos de financiación ilegal y otros delitos.