ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de enero de 2013

Revolucion virtual, homo intelectus



La Revolución Virtual: Homo Interneticus (4/4)

No huele a corrupción, huele a capitalismo

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

¿Por qué nos escandalizamos tanto por la corrupcción política? Parece que hay cierta intención, en la linea de los movimientos desclasados tipo 15M, de que pensemos que es posible que no exista corrupcción en el sistema capitalista, como si esto fuera posible.

En realidad, la corrupcción es la esencia misma de las tiranias del capital (aunque sigan siendo definidas como democracias por medios de propaganda y, lo mas triste, gran parte de la clase trabajadora solo porque les permiten votar cada cuatro años a uno u otro representante de, !como no! del mismo capital que controla la economia y la politica). 

¿De verdad a alguien le sorprende que el tal Barcenas tenga dinero en Suiza o reparta dinero negro a los mercenarios de su partido? ¿Cómo es posible que ahora nos escandalicemos por el hecho de que PP, PSOE, pero no solo, hayan creado, o sean producto (¿qué fue antes el huevo o la gallina?) de una red mafiosa que saquea no solo el dinero de los impuestos, el del presupuesto público, sino los propios recursos del país?

Capitalismo es Corrupción, y en la pantomima democrática como la nuestra la gran empresa necesita a la clase politica para que el sistema siga girando, y que la riqueza creada por los trabajadores no revierta en los que la produjeron sino en los que siempre han vivido de saquearla y, no solo eso, sino que no saben hacer otra cosa.

El problema, pues, no es la clase politica, sino los privilegios del capital. Mientras haya trabajadores sin empleo, sin casa, sin una vida digna, y capitalistas con capacidad de comprar politicos y de, con sus medios de propaganda, imbuir la ideologia del crimen, del saqueo, del salvese quien pueda, no solo a esos politicos, sino al propio trabajador, habrá corrupcción.

Asi que, la solución es bastante simple, como una simple fórmula matematica. Solo acabando con el capitalismo, dejara de existir la gran corrupción económica. 

Dejo aquí una reflexión de Antorcha que se publicó en el año 2008, y que refleja muy bien cual es el problema y cuál la solución:

 "Se ha abierto la tapa de la alcantarilla y no deja de salir mierda. Las corruptelas surgen por doquier. Alcaldes y concejales de todas las latitudes del Estado se muestran muy aficionados a recibir comisiones por hacer la vista gorda para que las constructoras sigan especulando y construyendo a mansalva en terrenos urbanizables o no. Es una auténtica epidemia. Como se suele decir, no se salva ni el tato. Aquí el que no pilla es porque no quiere. Hasta la Pantoja está metida en el ajo.

¿Pero a alguien le podía extrañar todo esto que está ocurriendo? El capitalismo es corrupción. Ni más ni menos. La corrupción no es una anomalía ni una disfunción del sistema. Es su misma esencia. El capitalismo se erige sobre la corrupción. Su máxima es todo se compra y todo se vende. Y en un sistema donde todo gira en torno a esta lógica, la podredumbre no puede sino extenderse y abarcarlo todo.

Y, efectivamente, lo abarca todo. Las corruptelas de los alcaldes y concejales son sólo la punta de un enorme iceberg. Éstos, parafraseando el título de una película de Woody Allen, son sólo unos granujas de medio pelo. Lo más bajo dentro de la escala social de los delincuentes. Son, además, la coartada tras la que se están ocultando las grandes, gigantescas corrupciones en las que se mueven, no unos pocos millones de euros, sino cientos y cientos de millones de euros.

En todos estos escándalos que están saliendo a la luz sólo se habla de pequeñas o medianas inmobiliarias o constructoras, de alcalduchos y concejalillos del tres al cuarto, de nuevos ricos horteras y casposos como Roca y otros. Pero de las corrupciones de las grandes empresas y los grandes bancos, de los multimillonarios como Botín y compañía, de los políticos de postín no se oye ni una palabra. 

Los grandes trapicheos quedan en la sombra. Este tipo de basura se esconde bajo la alfombra. No pueden salir a la luz. De otro modo, se vería hasta qué punto el capitalismo español, al igual que el resto de capitalismos, es un enorme montón de mierda, una fosa séptica a rebosar.

No se habla de cómo los consejos de delegados del BSCH o el BBVA roban a sus propios accionistas, ocultándoles beneficios que se embolsan en sus nunca suficientemente repletos bolsillos; de cómo evaden impuestos por medio de eso que llaman ingeniería financiera, en la que son unos auténticos expertos; de cómo blanquean dinero procedente del narcotráfico... El mismo narcotráfico es otro negocio capitalista, como las finanzas, la construcción, el turismo, etc. Se diferencia en que está declarado ilegal. Pero, en el capitalismo, lo legal y lo ilegal se confunden, sus fronteras no son nítidas. Lo importante es hacer negocio, ganar dinero. El modo en que eso se haga es una cuestión accesoria. Si para obtener beneficios hay que envenenar a la gente, sobornar, delinquir, dar golpes de Estado, asesinar, provocar guerras, bombardear civiles... se hace. El negocio lo es todo. Todo empieza y termina en el negocio. Fuera de él no hay nada. Esto, y no otra cosa, es el capitalismo.

No se habla tampoco de los enormes pelotazos urbanísticos y especulativos de constructoras e inmobiliarias como Dragados, ACS, Sacyr, Metrovacesa... De esto nada se oye. ¿Acaso alguien piensa que estas empresas han llegado a convertirse en lo que son sin robar, sin hacer todo tipo de trampas, sin sobornar? Eso no sucede en el mundo capitalista. El mundo capitalista es el mundo del hampa. Entre un gran banco o una gran constructora y la mafia napolitana existen muchas menos diferencias de las que se piensan; sus diferencias, de hecho, son apenas de matiz.

También permanece en las tinieblas cómo el señor Polanco, es decir, el grupo PRISA ha llegado a levantar un monopolio mediático tan inmenso como el que tiene hoy, que abarca periódicos, varias televisiones, radios, editoriales... El grupo PRISA se ha convertido en lo que es gracias a su sucursal política, que no es otra que el PSOE, el cual, con González y ahora con Zapatero, no ha hecho más que abrirle camino para su expansión, suavizando o reinterpretando determinadas leyes, otorgándole licencias de todo tipo, etc.
Podríamos hablar igualmente de los trapicheos de Repsol en Latinoamérica, que se ha dejado un buen dinero en sobornos de funcionarios para seguir robando a manos llenas los recursos naturales de los empobrecidos países de la zona, para no pagar impuestos... En fin, que no se salva ni dios. Todos están metidos hasta las cejas en la misma charca de lodo.


Y si hay que hablar de corrupción, por qué no hablar de cómo el Estado no es sino el servidor fiel, la prostituta de la oligarquía financiera, el instrumento del que se vale para mantener en pie su chiringuito, que tan formidables beneficios le reporta.

Todo el Estado está a su servicio. Ni una sola de sus instituciones se salva. El parlamento es una farsa, una gran mentira. Allí no reside ni ha residido nunca la llamada voluntad popular, que, entre otras cosas, no puede expresarse en un país donde los únicos partidos y proyectos políticos que están permitidos son aquellos que comulgan con el sistema. Los partidos parlamentarios, de izquierda o de derecha, representan siempre a uno u otro sector oligárquico o burgués; no al pueblo. El parlamento no tiene otra función que gestionar los intereses capitalistas. Promueve reformas laborales cada vez más restrictivas para con los derechos de los trabajadores, sus planes económicos no tienen otro objetivo que mantener o aumentar los márgenes de beneficio de la patronal; aprueba leyes para la represión del movimiento obrero y popular, como la Ley de Partidos, con la que se proscribe y criminaliza, aún más de lo que ya estaba proscrita y criminalizada, toda ideología, toda organización política que se salga de los estrechos márgenes del pensamiento único, del fascismo constitucional que heredamos directamente del Caudillo... La Justicia, con la inquisitorial Audiencia Nacional a la cabeza, y la policía no son otra cosa que el brazo armado del capitalismo, sus perros de presa, dispuestos a lanzarse sobre cualquiera que se oponga a este régimen de explotación y opresión. No están para proteger al ciudadano, como pretenden hacernos creer constantemente.

Sí, todo está corrompido, podrido, viciado. Todo hiede. Hay que acabar con la corrupción. Hay que acabar con el capitalismo".

Niños chinos y cubanos recitan a Martí en Beijing

http://www.granma.cu/espanol/internacional/28ene-chinos%20y%20cubanos.html




BEIJING, 28 de enero (PL).— Niños chinos y cubanos recitaron hoy la poesía de José Martí en un acto en el Museo Jintai del parque capitalino de Chaoyang, en el cual se rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el 160 aniversario de su natalicio.
Ofrendas florales ante los bustos de Martí, el venezolano Simón Bolívar y el ecuatoriano Eloy Alfaro dieron inicio a la ceremonia promovida por la Embajada de Cuba y a la que asistieron los embajadores, agregados militares y diplomáticos de países de América Latina y el Caribe.

Representantes del Partido Comunista de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Liga de la Juventud, el Ministerio de Justicia, así como de la cultura y la prensa participaron en este recordatorio a Martí.

El embajador Alberto Blanco habló de la vigencia del Héroe Nacional de Cuba, "un hombre de su tiempo y de nuestro tiempo tras 160 años de su natalicio", imprescindible, que reconoció la originalidad y especificidad de Nuestra América.

Sus versos encendidos, artículos, ensayos, crónicas, discursos, correspondencia, semblanzas y evocaciones continúan conmoviendo y cautivando por su vigencia, contenido y estilo original, expresó el diplomático.

Se refirió a la celebración en Santiago de Chile de la I Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo que promoverá los intereses y objetivos de integración y desarrollo de esa región del mundo, aseveró.

Mencionó el surgimiento del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en 2004 (Alianza desde la cumbre de 2009), "una nueva concepción de la integración porque introdujo la solidaridad y la cooperación, sin olvidar el comercio, las empresas conjuntas, la estrategia energética y la complementación productiva".

Durante este homenaje, el escultor Yuan Xikun y el embajador Blanco, develaron un busto de José Martí de dos metros de alto, que el artista realizó para Cuba inspirado en este hombre a quien dijo admira profundamente.

Yuan, un renombrado artista, coleccionista y medioambientalista, es curador del Museo de Jintai, profesor del Instituto de Investigación de las Artes Chinas y director del comité de Colecciones de Pinturas y Caligrafías.
 

Recorrió Raúl el antiguo despacho del Presidente Allende

http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/28enero-recorrio.html



YAIMA PUIG MENESES Y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Cuando estaba por culminar la jornada de este domingo, el Presidente cubano realizó una emotiva visita al despacho del Presidente Salvador Allende, acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Nicolás Maduro.
Al llegar al sitio donde Allende fue encontrado muerto, Raúl comentó que recordaba con nitidez los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973. Durante algunos segundos en silencio, rindieron homenaje al líder chileno justo frente al sillón donde fue hallado sin vida aquel día.
Compartieron la visita a este histórico lugar, el canciller venezolano Elías Jaua, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, la Procuradora General Cilia Flores, la almiranta Carmen Teresa Meléndez, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Los antibióticos están perdiendo efecto


28.01.2013, 18:57
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
таблетки антибиотики медицина лекарства
Fotо: RIA Novosti

La era de los antibióticos está tocando a su fin. Cada año son más las enfermedades resistentes a su efecto.

Los científicos consideran la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos como una grave amenaza a la humanidad. 
Los médicos del mundo tocan campanas de alarma. Descubren cada vez más cepas de bacterias invulnerables a cualquier medicina moderna. Tan solo la Unión Europea registra veinticinco mil casos anuales de muerte por infecciones resistentes a los antibióticos. Algunas enfermedades tradicionalmente consideradas de tratamiento fácil se están volviendo mortales. Al igual que cientos de miles de años atrás, resulta complicado curar la tuberculosis, la blenorragia y la meningitis. Las intervenciones quirúrgicas muchas veces conllevan complicaciones, aclara el jefe de Cirugía Contaminada de la Clínica Militar Central Vishnevski, Iván Shandurenko: 
–Son más frecuentes los casos de complicación séptica después de las operaciones quirúrgicas. Este problema se está agravando a lo largo de varias décadas desde el descubrimiento de la penicilina. Cuantos más antibióticos, tanto más resistentes son los microorganismos a este fármaco. Obviamente, se están diseñando nuevas fórmulas, pero los microorganismos también crean nuevas técnicas para contrarrestarlas. 
Al ser descubiertos, los antibióticos parecían una panacea contra las enfermedades infecciosas. La neumonía y la septicemia dejaron de ser casos mortales. Disminuyó notablemente la mortandad a causa de otras infecciones graves. Pero, poco a poco, los propios antibióticos se han ido convirtiendo en la peor amenaza. Bajo sus efectos, las bacterias comienzan a mutar haciéndose más fuertes y peligrosas. Dejan de ser tratables con remedios tradicionales y se tornan un problema peor que el SIDA. En el caso de éste último, el paciente al menos tiene años para probar diversas formas de tratamiento. Y las infecciones mutantes lo matan en cuestión de días e incluso horas. 
Los científicos no dejan buscar nuevos tipos de fármacos. Pero los expertos en cuestión son bastante escépticos en cuanto a las perspectivas de estas búsquedas. Los medicamentos realmente nuevos son muy pocos. Y los análogos de los ya existentes no son eficaces. El doctor Vladislav Mitrojin, catedrático de Enfermedades Internas de la Universidad Médica Estatal de Novosibirsk, dice que en este caso de pronto pueden ser útiles algunos remedios antiguos, ya casi olvidados. 
–Si el paciente abusa de algún medicamento, las bacterias se vuelven definitivamente resistentes a los efectos de ese tipo de fármacos. Pero eso no ocurre con los antibióticos que se aplican pocas veces. Si un antibiótico cae en desuso, puede recuperar su efecto curativo dentro de algún tiempo. Algunos investigadores opinan que los viejos antibióticos que ya no usamos pueden volver a ser útiles en el futuro. 
La Organización Mundial de la Salud insiste en la prohibición de la venta de antibióticos sin prescripción médica para evitar su uso no controlado. El problema se agrava con el hecho de que una persona que jamás ha ingerido antibióticos con fines de tratamiento también puede resultar insensible al efecto de los mismos, porque los ha consumido comiendo carne, pollo o pescado. Todas las granjas del mundo utilizan antibióticos para evitar enfermedades y aumentar rápidamente el peso de los animales, peces y aves. La ración diaria de los cerdos y patos incluye cualquier cantidad de peligrosos fármacos. Nadie piensa en sus posibles efectos secundarios. 
nv/kg/sn

La Olimpiada de Sochi será la más confortable y barata


28.01.2013, 12:52
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Сочи Красная поляна за год до олимпиада 2014 2013 январь фото гр
© Foto: La Voz de Rusia

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 serán los más confortables de la historia –promete el alcalde de la ciudad balneario Anatoli Pajómov.

Por ejemplo, en el curso del año se revisará en Sochi el esquema de circulación vial y no habrá más atascos. Además, el costo de la residencia en los hoteles durante los Juegos será inferior que en Vancouver.
Actualmente Sochi es un enorme solar. La mayoría de las instalaciones deportivas y hoteles ya están construidos, pero tras el uso de las pesadas maquinarias de construcción los caminos deben ser reparados y en algunas partes deberán ser asfaltados de nuevo. Aún varios meses se trabajará activamente. Una vez que se reparen todas las calles, entren en funcionamiento todas las nuevas líneas y las vías de circunvalación, la ciudad modificará la circulación vial. En los barrios históricos y en las zonas del litoral aparecerán calles peatonales, mientras que la circulación de camiones estará permitida solo de noche. Todas estas innovaciones se mantendrán después de los Juegos –señaló el alcalde de Sochi, Anatoli Pajómov:
—Se impondrán restricciones para la entrada en la ciudad. Sabemos que las calles del centro están saturadas de transporte. En la propia ciudad se creará un anillo de transporte público y dos aparcamientos disuasorios. El anillo estará precisamente entre los aparcamientos. Nuestra ciudad es compacta, en principio todo está a un paso de distancia. Por eso lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento disuasorio gratis.
Los expertos internacionales reconocen que el propio parque olímpico es muy cómodo. Para llegar a la pista de biatlón desde el Palacio de Hielo se necesitará máximo una hora. O sea que los aficionados podrán asistir a varias competiciones en el curso del día. Dicho sea de paso, en Vancouver los hinchas no tenían tal posibilidad: las instalaciones estaban ubicadas bastante lejos. La ciudad olímpica de Sochi convencionalmente puede ser dividida en dos zonas: la costera y la montañosa –dice Anatoli Pajómov:
—En zona playera hay seis palacios de invierno centrales y tres auxiliares. Allí mismo está la Villa Olímpica con vista al mar. Está todo junto y es muy bello. En ninguna Olimpiada hubo un parque semejante. Otra zona aloja cuatro balnearios de esquí de montaña. Ambos complejos están unidos por un ferrocarril y una autopista de cuarenta y siete kilómetros.
Los organizadores de la Olimpiada-2014 dicen que una de las cuestiones más importantes de todos los grandes eventos –el costo de la residencia– también ha sido resuelta. Según Anatoli Pajómov, en la Villa Olímpica y en la propia ciudad regirán durante los Juegos precios especiales de alojamiento en los hoteles. En los de cinco estrellas una habitación costará solo cien euros –afirma el alcalde de Sochi:
—El Comité Organizador de los Juegos selló acuerdos con prácticamente todos los hoteles, en los que se indica en precio del alojamiento. En ellos no habrá ninguna subida de precios. Es más, en comparación con las olimpiadas de Vancouver y Londres los precios bajarán una media de cien euros por una habitación estándar en los hoteles de cinco estrellas.
Paralelamente con la preparación de las instalaciones olímpicas se está trabajando en la construcción y reconstrucción de la infraestructura urbana. En Sochi han sido reparadas la mitad de los edificios de vivienda, se construyeron nuevas escuelas y piscinas. Aparecieron enormes superficies comerciales, donde los supermercados colindan con los puestos de venta de productos de los empresarios locales. Por una parte, se trata de una competencia sana y de un surtido variado para los consumidores y, por la otra, es una garantía de que los precios de los productos no se dispararán durante los Juegos.
mj/as/sn

ARENA promueve reforma para fiscalizar Alba Petróleos


http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77102/2013/01/28/ARENA-promueve-reforma-para-fiscalizar-Alba-Petroleos

A través de una reforma a la Ley sobre constitución de sociedades por acciones de economías mixtas, ARENA quiere fiscalizar la labor contable y financiera de empresas que como Alba Petróleos se constituyen por sociedades y acciones de economías mixtas. Según los tricolores, si hay una sociedad que de alguna manera posee capital de carácter público, entonces ésta debe ser fiscalizada.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE ENERO DE 2013 14:24 | POR OTTO MORÁN
ARENA impulsa una propuesta de reforma a la Ley sobre constitución de sociedades por acciones de economías mixtas. Esta busca indagar más sobre los temas contables y financieros de las sociedades por acciones de economías mixtas similares a Alba Petróleos.
El principal argumento de los tricolores es que si estas sociedades están constituidas también con capital de carácter público, es decir, a través de alcaldías –como es el caso de la empresa mixta entre alcaldías del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)-, puedan ser auditadas contable y financieramente, y no sólo de manera superficial o con la información que ellos quieran proporcionar.
Según la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar, la normativa actual data de 1957 y no corresponde a las circunstancias y necesidades  que se derivan de las relaciones mercantiles actuales.
“Creemos que es muy importante poder al día la legislación que tenemos, queremos reformarla porque sentimos que la transparencia el acceso a la información pública y la rendición de cuentas es derecho de todos los salvadoreños, es decir la transparencia debe regir el uso de todos los fondos públicos, debemos conocer cómo se utilizan los fondos que utiliza el gobierno, que manejan los diferentes ministerios, los municipios y las instituciones oficiales autónomas”, mencionó.
“Lo que queremos es que los fondos públicos que se inviertan en esas diferentes sociedades se puedan auditar, que la Corte de Cuentas pueda entrar y revisar el uso de todos estos fondos; no solamente a través del municipio, Estado o autónoma directamente; sino que pueda entrar y auditar todas esta sociedades que se forman” agregó la tricolor.

Vendedores de “La Tiendona” denuncian cierre de puestos por alcaldía capitalina

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77097/2013/01/28/Vendedores-de-“La-Tiendona”-denuncian-cierre-de-puestos-por-alcaldia-capitalina



Los vendedores denuncian que han sido notificados que sus puestos serán cerrados de pagar sus impuestos a la comuna de San Salvador. Solicitan a las autoridades planes de pagos y flexibilidad para solventar la deuda municipal.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE ENERO DE 2013 12:31 | POR ISRAEL SERRANO
Miembros de la Asociación de Mercados de El Salvador denunciaron este lunes un supuesto “acoso” por parte de las autoridades de la alcaldía capitalina contra vendedores del mercado detallista “La Tiendona”, quienes se han atrasado en el pago de los impuestos a la comuna.
La comuna por su parte desmiente las acusaciones y afirma que se ha seguido el debido proceso con los comerciales en mora e incluso hay unos que no pagan impuestos desde el año 2000.
Luis Chicas presidente de la asociación detalló que la Administración de Mercados ha notificado a 35 personas que sus puestos serán cerrados en las próximas 48 a 72 horas, si no pagan la mora en impuestos y según él, se ha amenazado a los comerciantes de quitarles sus puestos.
 
“Se le ha cerrado el puesto a una anciana de 75 años que tiene un comedor. Aquí (mercado detallista de “La Tiendona”) no viene mucha gente, ella paga $110 mensuales en impuesto y se ha atrasado y por eso le quitaron su oportunidad de ganarse la vida”, afirmó Chicas.
 
El representante de los vendedores aseguró que la comuna esta realizando “actos arbitrarios” y que no brinda las condiciones de financiamiento o flexibilidad para pagar la mora, “aterrorizando a los comerciantes con quitarles sus puestos y “echarlos a la calle”.
 
“No entiendo la postura del señor Norman Quijano por una parte dice que quiere a los vendedores en los mercados, pero a los que ya están ahí los quiere echar a la calle”, reiteró Chicas.
 
Chicas afirmó que no están pidiendo la condonación de la deuda, por el contrario según el representante de los vendedores lo que desean es un acuerdo de pago para los comerciantes afectados y que éstos puedan seguir trabajando.
 
El también vendedor detalló que esperarán establecer una mesa de negociación con la administradora del mercado detallista de “La Tiendona”, de lo contrario realizarían medidas de presión, las cuales no fueron detalladas.
 
Finalmente, Chicas solicitó a las autoridades municipales buscar acuerdos y resolver los inconvenientes de manera pacífica, priorizando el diálogo y el derecho de los vendedores a ganarse el pan de cada día.
 
Reacción de la comuna
 
Por su parte, Leticia Tobar, administradora del mercado de detallista de "La tiendona", negó rotundamente las acusaciones de los vendedores y confirmó que se procedió al retiro del puesto a la anciana, debido a que no ha pagado el arrendamiento del mismo desde el año 2000.
 
"En el caso de la señora se inició un proceso desde hace un año, nunca atendió los llamados de la alcaldía, tiene 116 cuotas atrasadas de su puesto", aseguró Tobar.
 
La funcionaria municipal detalló que según una ordenanza municipal la comuna tiene la facultad de iniciar proceso de retiro de puestos con tres cuotas atrasadas por los comerciantes, pero reiteró que en este caso, no había ningún tipo de respuesta de la propietaria del puesto 439 del área de comida.
 
Tobar negó que la mujer pague $110 mensuales cómo afirmó Chicas y especificó que se cancela $1.53 diarios por el arrendamiento.
 
La adminstradora del mercado insistió que no realizan actos arbitrarios contra los vendedores y que a todos se les ha seguido el "debido proceso" según lo establecen las ordenanzas municipales.
 
Finalmente, Tobar afirmó que "hay muchos" vendedores con mora en la alcaldía municipal, pero ellos se han sometido a un plan de pago y siguen cumpliendo con sus obligaciones diarias con la municipalidad, según ella, solo existe un proceso de retiro de puesto contra tres vendedores -incluyendo a la anciana- y no contra 35 como lo afirmó Chicas.
 
 

Norman Quijano obtiene préstamo de $10.5 millones en Bolsa de Valores




El préstamo, con el formato de titularización fue realizado por $10.5 millones a un plazo de 10 años. Esta es la segunda ocasión en que la comuna utiliza este mecanismo. En diciembre de 2010 se titularizó a través de la Bolsa de Valores $20.8 millones.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE ENERO DE 2013 14:04 | POR ISRAEL SERRANO
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, realizó este lunes, la segunda titularización en la Bolsa de Valores, por un monto de $10.5 millones. El dinero de este préstamo será utilizado, según aseveró el alcalde, para pagar deudas con proveedores y para financiar la realización de obras estructurales de la comuna capitalina.
Quijano detalló que de los fondos prestados, aproximadamente $7 millones irían destinados para la construcción de la Plaza Comercial Libertad y plaza Hula Hula y los $3.5 millones restantes de la deuda será para cancelarle el pago pendiente a varios proveedores.
 
La deuda tendrá un plazo de 10 años y fue aprobada por la Superintendencia del Sistema Financiero a finales de 2011.
 
“Que la Alcaldía Municipal de San Salvador,  haya seleccionado por segunda vez la Titularización por conducto de la Bolsa de Valores de El Salvador, como alternativa de financiamiento, es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a esta institución”, destacó el Licenciado Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador. 
 
 Al término de 2010, Quijano realizó un préstamo para la alcaldía, siempre con el modelo de titularización (emisión de bonos o títulos valores, que inversionistas adquieren en la Bolsa) por $20.8 millones, de los cuales $14 millones se pagarán a un plazo de 10 años y el resto a cinco años.
 
Según el edil capitalino este mecanismo de obtención de fondos, cuya garantía son las ganancias programadas de la comuna para los próximos años permite el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción de intereses sobre deudas pendientes de la municipalidad.
 
 

Jóvenes martianos por Cuba y su Revolución (+ Fotos)


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-01-28/jovenes-martianos-por-cuba-y-su-revolucion-fotos/

La Marcha de las Antorchas fue protagonizada por miles de jóvenes que honraron el 160 aniversario del natalicio de José Martí y los 60 años de esta gesta, en la que la Generación del Centenario alzó la luz del Maestro para enrumbar a la Patria hacia su libertad definitiva

Ampliar imagen

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
28 de Enero del 2013 1:44:50 CDT
La certeza de que las nuevas generaciones de cubanos y cubanas sabrán defender y garantizar la continuidad de Cuba y su Revolución fue una de las ideas expresadas en el mensaje que envió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los miles de jóvenes que este 28 de enero protagonizaron la histórica Marcha de las Antorchas.
Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, dio lectura a la misiva en la que Raúl envía un especial saludo, al no poder estar presente como hubiera querido, por la celebración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un encuentro de suma importancia para los procesos de América Latina y el Caribe.
Raúl expresó también la satisfacción de ver que las banderas sostenidas por la Generación del Centenario, son defendidas hoy por las nuevas generaciones, con la certeza de preservar las conquistas de la Revolución.
En el mensaje el presidente cubano expresó a los estudiantes su deseo de acompañarlos en la próxima marcha, para desfilar como lo hiciera hace 60 años junto a un grupo de jóvenes encabezados por Fidel.
Presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a miembros del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la marcha fue protagonizada por miles de jóvenes y estudiantes de la capital, que desfilaron desde la calle San Lázaro hasta la Fragua Martiana, en homenaje al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, destacó que la conmemoración de este 28 de enero es la más elocuente reafirmación de unidad de la juventud cubana, bajo los principios y enseñanzas emanadas por el Apóstol.
Los jóvenes marchamos como demostración de que pueden contar con nosotros para reafirmar y perfeccionar el socialismo, como deber supremo, y asegurar el derecho a vivir en el país libre y soberano que nos legaron nuestros padres y abuelos, señaló.
La presidenta de la FEU significó que esta marcha es un homenaje a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, cinco discípulos ejemplares del maestro, cuyas doctrinas están en sus corazones.
En la Fragua Martiana quedó inaugurada una exposición de Antonio Guerrero, llamada el Verdadero Hombre, dedicada al Apóstol, la cual se llevará de manera itinerante a diversos centros y espacios donde se encuentran grandes grupos de jóvenes. En el encuentro estuvieron presentes los familiares de los Cinco Héroes.

Cuba asume presidencia de Celac con propósitos de integración


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-28/cuba-asume-presidencia-de-celac-con-aires-de-integracion/

El presidente Raúl Castro Ruz ratificó el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños

Ampliar imagen

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
28 de Enero del 2013 14:33:19 CDT
SANTIAGO DE CHILE, enero 28.— El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, afirmó hoy aquí que Cuba asume la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales.
Después de recibir del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la responsabilidad de llevar las riendas del bloque fundado en diciembre de 2011, Raúl Castro la calificó de un gran honor y expresó el propósito de la isla de hacer realidad el ideal de los próceres independentistas.
Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, de la capital chilena, donde concluyó la I Cumbre de la Celac.
El jefe de Estado aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países.
Rechazaremos la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza; y potenciaremos el diálogo y la solidaridad, apuntó.
Raúl Castro señaló además que la isla partirá de la comprensión de la diversidad existente en la región, de cara a fomentar la unidad y la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
También recordó que la Celac es el primer mecanismo que agrupa a las 33 naciones independientes del área, así como que Cuba considera la presidencia pro témpore de la Comunidad un reconocimiento por sus luchas independentistas.
Minutos antes, al entregar la presidencia, Piñera destacó la importancia de la unidad y de promover el entendimiento y la democracia.
Bienvenido Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, que tenga una buena labor, dijo.
Al concluir la I Cumbre de la Celac, la Troika (ahora cuarteto) quedó integrada por Cuba, Chile, Costa Rica -próximo presidente del bloque- y Haití.
La plenaria acordó incorporar a la Troika al presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe, en este caso Haití.
En la I Cumbre fueron aprobados la Declaración de Santiago y varios comunicados especiales con temas de interés para los miembros de la Celac.