ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de enero de 2013

LOS NECIOS


http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/67062_333076170142092_1083829881_n.jpg

Este sábado será la inscripción para el
I Módulo de Formación de la Organización Política Los Necios

Anualmente la OPLN apertura el I Módulo de Formación para aceptar postulantes a la militancia. La Escuela del Marxismo Ecuménico tiene una experiencia de más de 10 años formando cuadros políticos para la lucha revolucionaria en Honduras.

Todos los materiales que se discuten se pondrán a disposición en la página oficial www.losnecios.com, aunque además de los materiales la metodología de aprendizaje descansa sobre la apertura a los debates, escuchando la experiencia de los postulantes, su interpretación de la Realidad y la creación colectiva de acuerdos y consensos.

Muchos preguntan de inclusión de un apellido con orígenes religiosos en nuestra propuesta Marxista y es que el "ecumenismo" fue un movimiento de las iglesias en los años 60 que promovía la Unidad de diferentes corrientes religiosas, pero que coincidían en sus principios cristianos. Nuestro Marxismo se ha dado a la tarea de estudiar gran cantidad de Escuelas de Pensamiento Marxista y al original Marx, encontrándose con un sinnúmero de denominaciones que se contraponen por diversos aspectos, no obstante conservan elementos centrales como la Teoría del Valor, el Materialismo Histórica y dialéctico, la necesidad de la lucha revolucionaria desde la perspectiva l@s trabajadores y el Humanismo, siendo una característica muy latinoamericana la de identificar aquellos pensamientos religiosos que se presten a la lucha por la liberación popular, destacando entre ellos a la Teología de la Liberación. Es entonces un acto de ecumenismo marxista, darle Unidad a todas estas teorías.

Muchos más temas están en contante desarrollo en nuestra propuesta de estudio Marxista y en la contribución a la lucha revolucionaria de Honduras, pero para es necesaria la incorporación de más y más hombre y mujeres dispuestas a la lucha de las ideas y a la lucha política.

También cabe mencionar, que no es una Escuela de Teoría Marxista unicamente. Gracias a nuestra permanente participación en el Movimiento Popular Hondureño, muchas actividades son asignadas a l@s postulantes para hacer acciones concretas por el desarrollo de la lucha del pueblo, sobretodo en el fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, a la vez que se tienen actividades permanentes en la lucha del Partido Libertad y Refundación LIBRE, del que también formamos parte desde su fundación.

El Costo de Inscripción en de Lps.100.00 y se pagarán Lps. 100.00 Mensuales, fondos que serán utilizados para cubrir el costo de materiales y actividades de los mismos cursantes del Módulo; Se aceptarán portulantes desde los 15 años de edad en adelante.

Simultaneamente en las ciudades de El Progreso, Danlí y La Ceiba se impartirán las mismas charlas; l@s Camaradas militantes Nelson Leiva, Eva Ferrufino Fernando Castillo son l@s responsables respectivamente de las actividades formativas en esas ciudades.

Esperamos su participación,

¡Venceremos!
¡Necedad!

Gilberto Ríos Munguía
Secretario General
Organización Política Los Necios
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://encuentronortesur.files.wordpress.com/2010/10/123.jpg
Foto: Archivo

Dirección del Frente de Resistencia decide proceso de
reorganización en todo el país

Tegucigalpa MDC. 28 de enero. Reunidos en la ciudad de Tegucigalpa el sábado recién pasado, la Dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular, debatió ampliamente de la situación política, económica y social del país, tomando como determinación fundamental el proceso de reorganización nacional de la principal fuerza popular en la historia de Honduras.

Bajo de la conducción del Sub Coordinador Juan Barahona y el Secretario General Jaime Atilio Rodríguez,  la dirección del FNRP, evaluó positivamente la movilización nacional convocada el jueves 24 de enero en la que se posicionó nuevamente las demandas fundamentales de la población y la exigencia de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional no hacía convocatorias a movilizaciones desde que se concentró en fortalecer al Partido Libertad y Refundación LIBRE en la lucha política por el control del Estado, dónde demostró una gran capacidad de organización y aceptación por el pueblo hondureño. Más de 600,000 mil votos en las elecciones internas con los que también se posicionó como favorita a la candidata Xiomara Castro de Zelaya, demuestran que en noviembre del 2013 las fuerzas populares, democráticas, progresistas y revolucionarias del Frente podrían tomar el poder.

Sin embargo, la Dirección del Frente ha decido fortalecer este instrumento de lucha popular y junto a las direcciones departamentales ha convocado a Asambleas en los 298 municipios del País para el mes de febrero, Asambleas Departamentales en Marzo y la Asamblea Nacional para el mes de Abril. También se reactivarán las Comisiones de Trabajo del FNRP que estarán encargadas de monitorear, propagandizar y colaborar con este nuevo proceso de organización.

La Coordinación Nacional del FNRP ha visto como “importante y positivo” que en muchos municipios del país las Coordinaciones de lo que fueran las Corrientes Internas en el proceso electoral del Partido LIBRE hayan manifestado que son ahora también parte del Frente Nacional, lo que demuestra que la lucha política y social no es contradictoria sino complementaria.
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/otras-secciones/especiales-externos/resumen-2011/lo-mejor-de-2011/los-diez-hechos-politicos/cambio-de-nombre/95971-1-esl-MX/Cambio-de-nombre.jpg
2.
La necesidad histórica de la resistencia popular

Gustavo ZelayaBien sabemos que la historia hondureña se trastornó radicalmente a partir del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales. Desde ese momento la histórica represión contra el pueblo hondureño se agudizó y se manifestó con claridad la condición criminal del sector oligárquico que decidió efectuar la ruptura constitucional. Y entre tanta dureza fue creciendo la respuesta popular nucleada en el Frente Nacional de Resistencia Popular, del mismo modo, entre golpizas y violaciones a los derechos humanos, fueron  brotando distintas formas artísticas y conceptuales que intentan forjar nuevos contenidos que han enriquecido  la identidad nacional, criterios diferentes, muy críticos, contestatarios y opuestos a la tradición. Muestra de todo ello son las opiniones políticas de muchos hondureños y las creaciones artísticas elaboradas al calor de la oposición popular frente al golpismo.
Hay varios consecuencias de ese esfuerzo creativo, por ejemplo, el gradual desarrollo de la conciencia popular, nuevas fases de participación de la mujer y de otros grupos sociales tradicionalmente excluidos de la práctica política, pero, sobre todo, la organización de la más importante fuerza política en los últimos cuarenta años como es el partido Libertad y Refundación, surgido de la Resistencia Popular y permeado de diversos matices ideológicos, a veces opuestos, sintetizando lo que ocurre a nivel general: progreso, caudillismo, gremialismo, lucha por acceder al poder, lucha por transformar el poder, reformismo, revolución, juventud, madurez, alegría e indignación. Todos esos momentos están conviviendo en una extraña mixtura que inició rechazando el golpe de Estado y que ahora pugna por construir otra sociedad.
Otro resultado fundamental de esta historia inmediata, de la brutalidad del golpe y de la perversa desigualdad existente, es que entre muchos grupos políticos opuestos al bipartidismo se ha desarrollado la idea que existe la urgente necesidad de buscar una alternativa al capitalismo neoliberal y que esa búsqueda tiene como base natural a la resistencia civil pacífica, como la categoría humana  de las personas y de su conciencia. Ese proceso, que no nace el 28 de junio de  2009 sino que tiene raíces en la historia nacional y que podrían rastrearse un poco antes de 1940, con la oposición antiimperialista ejemplificada en Froylan Turcios y Visitación Padilla y con la movilización y organización popular que se estaba gestando a finales de la dictadura de Tiburcio Carías, se expresa en la huelga bananera de 1954,  en la formación de entidades políticas de inspiración marxista, cristianas, democráticas y en sindicatos que han contribuido a elevar las condiciones económicas y de seguridad en los centros de trabajo.
Todas esas fases que se entrelazan con la formación de la Resistencia Popular en el 2009  y en su consecuencia política, el partido Libre y el Espacio Refundacional,  pueden conducir a la construcción de un sistema social justo, equitativo y al servicio del pueblo hondureño. Esa posibilidad de una sociedad diferente tendrá que entenderse como un proceso complejo en donde participan grupos sociales y políticos diversos que se mantendrán en ese proyecto hasta donde lo permitan sus intereses.
En esa dinámica del movimiento social hay que considerar que lo que ocurre en nuestro país  no es un fenómeno estrictamente local sino que se vincula con las tendencias mundiales de resistencia frente al sistema neoliberal y se puede ver en muchos países de Latino América y de otros continentes. Es decir, la aproximación a formas de vida más democráticas y equitativas estará influida por algunos factores externos como la agresividad de la ultraderecha internacional, del imperialismo norteamericano, de las agencias financieras mundiales y de la solidaridad de otros países que construyen sociedades al margen de las medidas neoliberales, pero lo determinante estará en la capacidad organizativa del Frente Nacional de Resistencia Popular, del partido Libertad y Refundación y de otros grupos políticos, para construir ámbitos unitarios y de lucha en donde se acrisole la lucha popular.
Cualquier intento de forjar la unidad de las distintas fuerzas antioligarquicas debe concebirse no sólo como algo que se logra entre algunos movimientos políticos, ello sólo provocaría debilitamiento y fraccionamiento de los grupos opuestos al desorden social existente. Y por ello el trabajo unitario no tiene que quedarse en un ejercicio discursivo, retórico, sino que debe dar paso a la elaboración de argumentos sólidos, generados en el debate, que puedan mostrar las razones convincentes, necesarias y suficientes, de porqué hay que edificar un proyecto y un programa político que sirva de soporte real, racional, perenne, para la sociedad a la que aspiramos muchos hondureños.
La resistencia popular como expresión del nuevo nivel de lucha del pueblo hondureño, en sus fundamentos tiene al menos tres momentos decisorios: aparece como una fase novedosa  en la conciencia popular que se opone al golpe de Estado del 28 de junio; es un intento efectivo de pasar de esa lucha a la organización política y social en donde se identifique y concentre buena parte del pueblo; es en donde se expresa un movimiento masivo que busca generar su propia teoría política que pueda orientar, tanto tareas presentes como futuras, que permita ir consolidando el desarrollo nacional.
Todas las distintas fases por las que ha pasado el proceso de la resistencia  revelan algo inédito, no existente en procesos reivindicativos similares, no nace como reacción a conflictos externos, sino que surge y se desarrolla motivado por una necesidad interna y gravitando desde la experiencia del pueblo que ha visto rechazados sus derechos políticos y económicos a favor de los intereses oligárquicos. Esto es diferente. No ha nacido el movimiento contestatario y transformador de la resistencia como rechazo a la presencia de tropas extranjeras, ni protestando porque el país esté apoyando la intervención militar en otros países como ocurrió entre 1978 y 1994 con Nicaragua y El Salvador, cuando el país se convirtió en la plataforma contrarrevolucionaria de los Estados Unidos con la participación activa de los gobernantes locales como Roberto Suazo Córdoba y los gobiernos sucesivos. Nace, entonces, para superar la represión, la explotación de las personas, el saqueo de los recursos naturales y para devolver al pueblo su soberanía
Así, todo este movimiento reivindicador, refundador, se ha propuesto varios objetivos estratégicos, como ser: consolidar un partido político para alcanzar el poder y transformar el país; desarrollar nuevas formas éticas que puedan  ordenar el movimiento y la praxis política de sus militantes y simpatizantes, para ir erigiendo poco a poco un humanismo superior, constituido desde la cultura popular, que se fundamente también en el conocimiento y en valores que sustituyan el abuso, la corrupción, la brutalidad, el autoritarismo y las relaciones patriarcales que han regido durante varios siglos la vida de todos los hondureños. Esas aspiraciones pueden conducirnos a desarrollar nuevos ideales originados en el pensamiento y en la práctica de nuestros próceres y en el pensamiento crítico universal que pone en sitiales más elevados eso que llamamos ser humano. La disposición del pueblo en resistencia y de las fuerzas democráticas que se proponen la refundación del país la vimos de nuevo este 24 de enero en la masividad de la protesta nacional, en la urgencia de oponerse sistemáticamente a la arbitrariedad del gobierno de Lobo Sosa, en la alegría que muestra el pueblo y en la exigencia popular por mantener en alto la lucha reivindicativa hasta lograr el poder.
26 de enero de 2013.
http://www.24horas.cl/incoming/article486570.ece/ALTERNATES/w620h350/Foto+oficial+Celac-UE
3.
Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile
"Frente al poder del bloque dominante, unidad y solidaridad entre nuestros pueblos"
Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.

Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.

Para alcanzar estos objetivos proponemos que:

Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.

Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.

Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.

Santiago de Chile, Enero 2013

-------------

Más información de la Cumbre.  http://www.movimientos.org

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/639x360_1359238729_ernestovillegas1.jpg
4.
Mensaje de Chávez a la Celac será leído este lunes por Maduro, anuncia Ernesto Villegas
La carta enviada por el presidente de la República, Hugo Chávez, a los jefes de Estado y gobierno que participan en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Santiago de Chile, será leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes.
La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE.
“El mensaje del presidente Chávez a cumbre Celac será leído mañana por el VP Nicolás Maduro ante la plenaria”, escribió este domingo en la red social.
Más temprano, Villegas explicó: “En la carta, que fue firmada por Chávez, está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad”.
“Ahí está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y está dando la batalla por su salud, y al mismo tiempo está dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario”, añadió en entrevista con Telesur este domingo.
La carta será divulgada en las redes sociales. Ernesto Villegas, quién aseguró que “apenas el vicepresidente Maduro lea la carta del presidente Chávez, nosotros la haremos circular a través de las redes sociales y eso debe ser en las próximas horas”.
Sin embargo, el Ministro no quiso adelantar aspectos de su contenido, que según informó ya conoce. Lo que sí aseguró es que “yo vi la firma del Comandante Chávez en rojo, rojito”.
Sobre la salud del Presidente venezolano, reiteró que acaba de terminar una fase de su post-operatorio y que la infección respiratoria fue superada, sin embargo, debe someterse a un rigoroso tratamiento médico.
“El Presidente es muy disciplinado con los asuntos de Gobierno, acaba de reunirse con el Vicepresidente (Nicolás Maduro) y ministros tomando decisiones importantes para la sociedad venezolana y para la economía”, precisó.
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRÍAS A LA  CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS
Hermanas y hermanos:
En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.
Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./ La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,/ de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Bolívar, siempre Bolívar. En este 2013 estamos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Admirable: 200 años de aquella prodigiosa gesta bolivariana. El 14 de mayo de 1813 un Ejército de neogranadinos y venezolanos partió desde Cúcuta al mando del entonces Brigadier Simón Bolívar, avanzando con una prodigiosa rapidez, combatió y venció en Niquitao, Los Horcones y Taguanes para liberar el centro y el occidente de Venezuela, entrando triunfalmente el 6 de agosto de aquel año de gloria en Caracas. La victoria militar de los patriotas tuvo una trascendente consecuencia política: el nacimiento de la II República de Venezuela.
Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.
El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.
Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad.
A un año y casi dos meses de su constitución en Caracas, la CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino De Nuestros Libertadores, lema que identifica a esta Comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración. Ahora bien, tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social.
Por eso hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria; la continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar.
Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo, cuánto valor tiene que los Estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia y en la igualdad.
La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.
Cómo no recordar, otra vez, la voz de Neruda cuando nos dice desde su memorable poema Alturas de Machu Picchu: Sube a nacer conmigo, hermano. Subamos, hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente.
Los sagrados propósitos, las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, tienen en la CELAC una base fundamental no sólo para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros Pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borges, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias.
Largo y difícil ha sido nuestro común transitar desde que nos enfrentamos al imperio español en el siglo XIX. Y la lucha por la Independencia, la lucha que hoy continúa, estuvo ligada indisolublemente ligada, en el pensamiento y la acción de nuestros Libertadores y Libertadoras, a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad. Pero las oligarquías le cerraron el paso al proyecto histórico unitario, y el costo todavía lo estamos pagando. Tiene razón el escritor argentino Norberto Galasso: Lo que pudo ser la victoria de la Patria Grande se convirtió en las veinte derrotas de las patrias chicas. Esta historia no debe repetirse. Pongo toda mi convicción al reiterar unas palabras que dije en Caracas el histórico 2 de diciembre de 2011 al nacer la CELAC: ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras!
Cómo no reconocernos en estas palabras que el Libertador Bernardo O'Higgins, el gran discípulo del inmenso Francisco de Miranda, le escribiera a Bolívar en 1818: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidos Buenos Aires, la Nueva Granada, México y Venezuela, o, mejor diríamos, es la de todo el continente de Colombia.
Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.
Quiero evocar con ustedes unas palabras del sabio Andrés Bello, tan entrañablemente chileno como venezolano, quien no sólo fue el pionero del Derecho Internacional en Nuestra América, sino, también, el primer jurista en el mundo en darle cuerpo doctrinal a los organismos multilaterales de integración y unidad. Desde el siglo XIX, este gran forjador de nuestra Independencia intelectual nos sigue marcando el camino: La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización. Mi convicción es que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma que la enunciada, con tanta lucidez, por Bello.
La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización. Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que Nuestra América Latino Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía, y de actuar conjuntamente.
La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.
Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo.
Estas iluminadoras palabras, en una línea claramente bolivariana, del gran pensador argentino Jorge Abelardo Ramos en su Historia de la Nación Latinoamericana (1968), deben llamarnos a la reflexión: El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división, y, por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.
Queridos hermanos y hermanas:
Me voy a detener brevemente en algunos puntos de la agenda de la CELAC. Dejo otros por fuera para no alargar más este mensaje.
Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.
La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas.
Igualmente, urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado. Allí está la experiencia exitosa de PETROCARIBE para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.
Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe.
Queridos Jefes de Estado y de Gobierno:
Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad. Es un acto de justicia luego de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.
Quiso el azar, y así quedara en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conmemoren 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia Cubana, y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí.
Sus proféticas palabras aun resuenan: “pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego.”
Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano.
Por eso, desde mi corazón bolivariano, hago votos por el rotundo éxito de esta Cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. Con toda la luz de la Patria Grande que irradia hoy con más fuerza en Santiago de Chile, vaya un infinito y fraterno abrazo para todas y todos.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
¡Hasta la Victoria Siempre! 
¡Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos. Que Viva la CELAC!
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/img_0000146395_w_00600.jpg
5.
EEUU intensifica su participación en la invasión francesa a Mali

Estados Unidos busca intensificar su participación indirecta en la operación militar en Mali tras acordar abastecer en vuelo a aviones franceses, informó el Departamento estadounidense de Defensa en un comunicado.La decisión del Pentágono se produjo tras una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Según el comunicado, Panetta le informó a Le Drian de que el Comando de EE.UU. en África “apoyará al Ejército francés mediante misiones de abastecimiento en vuelo mientras continúen las operaciones militares en Mali”.
En la conversación entre ambos ministros se abordaron también los planes por parte de EE.UU. de “transportar tropas de naciones africanas, incluidas Chad y Togo, para apoyar las operaciones internacionales en Mali”. El ministro francés, comunicó el Pentágono, agradeció a EE.UU. el “intercambio de información, planificación y transporte estratégico” de centenares de militares y toneladas de material a la zona del conflicto.
Según indica el portavoz del Pentágono Robert Firman, hasta el momento las Fuerzas Aéreas estadounidenses han enviado al menos siete aviones C-17 cargados con un total de 168 toneladas de equipamiento, y transportando a 200 pasajeros a bordo, en su mayoría tropas francesas.
Actualmente, EE.UU. no puede emprender una intervención abierta en el conflicto, pero sigue apoyando de forma indirecta a las fuerzas francesas que luchan junto a las tropas malíes contra islamistas radicales del país.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84837-eeuu-mali-conflicto-francia-aviones)
-- 




-- 
-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!
 
 

No hay comentarios: