ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de septiembre de 2012

Centroamérica conmemoró 191 años de independencia del imperio español


http://www.insurgente.org/index.php/america/item/1606-centroam%C3%A9rica-conmemor%C3%B3-191-a%C3%B1os-de-independencia-del-imperio-espa%C3%B1ol

El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala conmemoraron este sábado 191 años de su independencia, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y a buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.


El Salvador

Durante el acto de colocación de ofrendas florales en la Plaza Libertad, en el centro histórico, de San Salvador, el presidente Mauricio Funes ofreció un mensaje a la nación en el que exhortó a conquistar la verdadera independencia económica, política y social

Hoy, a la vuelta de casi dos siglos de vida formal independiente, son otros los desafíos que se nos presentan para ser verdaderamente libres, para ser verdaderamente independientes, expresó el gobernante.

La independencia no es tan solo izar nuestra bandera o teñirnos de los colores azul y blanco y cumplir los rituales que nos unen como país, como salvadoreños orgullosos de pertenecer a esta pequeña gran patria, agregó.

Debemos también transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social, subrayó.

Honduras

A la medianoche del Sábado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lanzó el grito de "Viva la independencia, Viva la república", con el que se inició la conmemoración de la independencia de ese país centroamericano de la coronoa española.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

Costa Rica

En Costa Rica al ser el único país que no tiene Fuerzas Armadas, el desfile fue protagonizado por estudiantes con bandas musicales.

La presidenta, Laura Chinchilla, calificó los festejos como "un homenaje hermoso al legado de paz, democracia y desarrollo" existente en su país e hizo un llamado a la población para buscar una "convivencia armónica" para promover la paz y la seguridad en las comunidades.

Guatemala

Miles de guatemaltecos desfilaron, para conmemorar los 191 años de independencia de este país, por la Plaza de la Constitución con rumbo al estadio Mateo Flores.

Desde un palco, ubicado frente a la mencionada plaza, el presidente Otto Pérez Molina y otros altos funcionarios, como la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y la titular de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, presenciaron el acto conmemorativo.

Anoche cientos de capitalinos protagonizaron un hecho simbólico al correr, algunos con antorchas o banderas en mano, por la céntrica avenida de la Reforma, en la cual está localizado El Obelisco, inaugurado el 19 de julio de 1935 en homenaje a los próceres independentistas.

Nicaragua

En Nicaragua se realizó un acto oficial celebrado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua y ante miles de estudiantes.

El presidente, Daniel Ortega, instó a los nicaragüenses a luchar contra la pobreza y el analfabetismo. Señaló que ahora hay que "lanzar la piedra" para derribar el analfabetismo, la extrema pobreza y para mejorar las condiciones en las zonas rurales.

Nicaragua, además, celebró ayer el 156 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia del país.

Se paraliza Wall Street

El movimiento Ocupa Wall Street conmemora su primer aniversario con marchas de protesta y con la intención de paralizar en plena hora punta el distrito financiero de Nueva York.


Video

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53921-ows-celebra-aniversario-muralla-humana-bolsa-nueva-york

El movimiento OWS, que surgió cuando un grupo de manifestantes se concentró frente a la bolsa de valores neoyorquina para protestar, entre otras cosas, contra la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de EE.UU., la injusta distribución de la riqueza y el alto nivel de corrupción en el país, celebra hoy su primer aniversario. Y pretende hacerlo a lo grande.


Los activistas planean llevar a cabo manifestaciones, cercar con una 'muralla humana' la bolsa de Nueva York y paralizar el distrito financiero. El movimiento, nacido el 17 de septiembre de 2011, consiguió propagarse en cuestión de días por 27 grandes ciudades estadounidenses.

Un año después de su puesta en marcha, Alfredo Quintana, un activista que participó en Ocupa Miami, recuerda desde el mismo escenario cómo las fuerzas del orden le golpearon injustamente. “Había un problema con un policía y un manifestante que estaban arrestando y había un conflicto y yo me acerqué para grabar en video y un policía me pegó un piñazo que me tiro al piso; nada más por acercarme a tomar video, es lo único que hice”, señaló Quintana en RT.


Un largo camino por delante

Además de la brutalidad policial, durante este año otro de los aspectos contra el que han tenido que lidiar los miembros del movimiento ha sido con el estereotipo de que eran un grupo de desocupados que no tenían ninguna utilidad para la sociedad.

De acuerdo con Quintana, los principales medios de comunicación hicieron todo lo que pudieron para presentar a los activistas como gandules e irresponsables para que nadie les tomara en serio. Para los miembros de OWS aún queda mucho por hacer.

Es más, aseguran que mientras haya injusticias sociales y abusos por parte de las corporaciones en EE.UU., ellos seguirán luchando. Bajo el lema "Todos los caminos llevan a Wall Street", los 'indignados' han celebrado a lo largo de este fin de semana asambleas populares, eventos y conciertos que culminan este 17 de septiembre.




Noticias


RESUMEN DE NOTIICAS DESDE E SALVADOR. C. A.


17-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. abierto para completar fórmula

2-Quijano quiere ganar elección presidencial en primera vuelta

3-Presupuesto de próximo año incrementaría en $250 mill

4-Ciro Zepeda sufre quebranto salud y es llevado a EUA

5-Normalidad en lago pese a restricciones

6-Sacerdotes han sufrido extorsiones

7-CSJ retrasa nombramiento de 135 jueces en todo el país

8-Producción de café de El Salvador no repunta

7-Cómo derechizar a un izquierdista. Roberto Rubio-Fabián

8-Inconclusos proyectos de seguridad pública y salud

9-Sánchez Cerén no rechaza a un militar en la fórmula

10-Guatemala, Nicaragua y Honduras dejan atrás a El Salvador

11-Candidatos difieren en cómo obtener ingresos

12-Salvador Sánchez: “Una mayor acumulación pero que se distribuya”

13-Norman Quijano: “Primero hay que generar riquezas y confianza”

14-Subsidio de transporte público no sería incluido en presupuesto 2013
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Capriles cuestiona a Chávez por llanto: "Llora por él"

16-Capriles insiste a Chávez que acepte debate sobre propuestas

17-Cambiarán el nombre al bulevar Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. abierto para completar fórmula

 “Nosotros no vetamos a nadie. Creemos que todos los sectores tienen representación y son importantes para darle impulso a este gobierno y la continuidad del cambio”, dijo Sánchez Cerén.
El secretario general del FMLN, Medardo González, no descarta al ministro de Justicia y Seguridad Pública, general de división David Munguía Payes, como candidato a la vicepresidencia de la República.
Sánchez Cerén dice que su compañero debe “ser de connotada honradez, comprometido con los intereses de la gente más abandonada y más pobre, comprometido con el plan de gobierno y tener voluntad para recorrer el país”.
El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, tras descartarse ayer como compañero de fórmula de Sánchez Cerén, ve con buenos ojos la figura de un exmilitar. “A mí me parecería excelente. Sería un símbolo de la reconciliación. Hay muchísimas cartas que el partido tendría que evaluar”, dijo Bukele que asistió a un acto del candidato.
Sánchez Cerén, por otra parte, reveló que en los próximos días viajará a Uruguay y Argentina.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282928-sanchez-c-abierto-para-completar-formula.html

2-Quijano quiere ganar elección presidencial en primera vuelta

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial arenero Norman Quijano se reunió ayer con las estructuras del partido de Chalatenango a las que les dijo que se debe “ganar en primera vuelta en febrero de 2014”.
Quijano pidió a los areneros cerrar el capítulo de la selección del candidato presidencial para trabajar por la unidad, pues, según les dijo, en las elecciones presidenciales de 2014 “el destino que se juega es el de la patria”.
“A mí no me cabe la menor duda que con el apoyo de todos mis compatriotas vamos a ganar esa presidencia de la República y le vamos a volver a dar rumbo a nuestra patria”, vaticinó Quijano.
Y luego les pidió a las estructuras: “Debemos de trascender las fronteras de nuestro partido. No nos alcanzan los votos si nos quedamos solo con los areneros, hay que convencer a la familia, al vecino, al compañero de trabajo, al compadre, al amigo”.
Quijano les dijo a las bases areneras: “A esta gente hay que venderle el sueño, las esperanzas que nuestro país sí puede tener un futuro mejor”.
Con su visita a las bases del departamento de Chalatenango, Quijano pone fin a las giras iniciadas el mes pasado en Ataco, Ahuachapán. Esperará la Asamblea General partidaria de fin de mes, donde será ratificado por las estructuras areneras de todo el país.

3-Presupuesto de próximo año incrementaría en $250 mill

El Presupuesto General de la Nación 2013 está casi listo. Según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el plan de gastos estatal se incrementará en $250 millones respecto al de este año que fue aprobado por $4,356 millones.
“Es un presupuesto de veras modesto, propio de las circunstancias, no estamos para estar derrochando”, aseguró Cáceres.
Uno de los aspectos que aún se está afinando es el de los ingresos. El titular explicó que estos están en función del crecimiento económico. El problema es que este año se esperaba que la economía creciera hasta un 2.5%, al no lograrse la cifra, la base del cálculo para el próximo año será menor. “En lugar de partir de 2.3%, se parte de una cifra menor de un 1.5% o menos”, explicó Cáceres.
Hasta agosto, Hacienda recaudó $2,667 millones, que si bien fueron $150 millones más con respecto a 2011, están $30 millones por debajo de la meta. Las áreas que recibirán mayor apoyo el próximo año son salud, educación y seguridad.
En el presupuesto 2013 se incluirán fondos para pagar el bono de alimentación para los agentes de la PNC y la contratación de 500 empleados para el Ministerio de Salud que trabajarán en la reforma del sector.
El proyecto de presupuesto será presentado la próxima semana al presidente Mauricio Funes. Según el ministro Cáceres, existe la posibilidad de que dentro del gasto fiscal para el próximo año no sea incluida la compensación económica que recibe el sector del transporte público.

4-Ciro Zepeda sufre quebranto salud y es llevado a EUA

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda Peña, fue trasladado de urgencia este fin de semana a un hospital de Estados Unidos tras sufrir complicaciones cardíacas.
El secretario general de Concertación Nacional (CN), Manuel Rodríguez, reveló que Zepeda Peña salió el sábado pasado en horas de la mañana a bordo de un avión-ambulancia que lo trasladó hacia un hospital situado en el estado de Texas.
“Ayer (sábado) a las 10 de la mañana, salió en una ambulancia aérea. Recuerde que a él (Zepeda Peña) le han hecho dos operaciones de corazón abierto y tenía un pequeño problema con una de las válvulas”, explicó Rodríguez.
Zepeda Peña fue trasladado a la ciudad de McAllen para su tratamiento médico y se “encuentra estable” tras padecer complicaciones, dijeron las fuentes cercanas al veterano político salvadoreño.
El actual diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) estuvo internado un día antes de su partida en un centro hospitalario privado de la capital. Los médicos nacionales recomendaron el traslado del político hacia Estados Unidos.
Rodríguez dijo a LA PRENSA GRÁFICA que han mantenido comunicación con el personal médico del hospital estadounidense para conocer sobre el estado de salud de su compañero de partido. “Hemos estado en comunicación con el hospital. Ayer (sábado) le hicieron unos exámenes. Él sigue internado en un hospital de McAllen. Está estable, está consciente y estabilizado”, agregó Rodríguez.
En las pasadas elecciones municipales y legislativas, Zepeda Peña buscó una diputación a la Asamblea Legislativa por el departamento de La Paz.

5-Normalidad en lago pese a restricciones

A Edith de Bonilla no le importó que la Dirección de Protección Civil decretara ayer alerta verte y suspendiera actividades como el consumo de alimentos, bañarse y tomar agua del lago de Coatepeque. 
La mujer dijo que había llegado desde Texistepeque, Santa Ana, exclusivamente para bañarse y disfrutar del color turquesa que tiene el lago en los últimos días. “Esto está maravilloso. La única diferencia es el sabor a azufre que tiene el agua, pero el azufre es bueno para la piel, hasta una exfoliación nos estamos haciendo”, aseguró. 
En los caseríos Vuelta Grande y Vuelta de Oro, que se encuentran en las orillas del lago, todo transcurrió con normalidad. En las viviendas de la zona, los lugareños recolectaron el agua para sus quehaceres diarios desde tempranas horas de la mañana. 
Los negocios se mantenía abiertos, algunos preocupados por la alerta y otros consideraron que se trataba de un “exageración”. “Esto sucede cada año, lo que pasa es que hoy lo han hecho público; pero todo está normal, el agua está normal, la pesca igual. Además, el ministerio vino pero no tomó muestras del agua, anduvieron en helicóptero”, indicó ayer Daniel Granados, uno de los residentes de la zona de Coatepeque. 
Mientras tanto, a unos metros de la vivienda de Granados, Elizabeth Márquez y su hija lavaban ropa. Ellas creen que el sabor a azufre que ahora tiene el agua se debe a unas “venas” del volcán Ilamatepec, de Santa Ana, que se encuentran activas y trasladan el material volcánico hacia el lago. Pese a ello, ninguna tiene temor de enfermarse por el contacto y consumo del agua. 

6-Sacerdotes han sufrido extorsiones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reveló ayer que algunos sacerdotes han sido víctimas de extorsión, aunque dijo que como Iglesia católica no llevan un registro sobre el número de amenazas.
“Nosotros somos una muestra de la sociedad, vivimos insertos en la sociedad y sufrimos lo que todos sufren, y con gusto compartimos ese sufrimiento; y sí hemos sido víctimas de extorsiones, de llamadas por teléfono”, aceptó el jerarca católico.
El arzobispo dijo que ante las peticiones de dinero, los clérigos se han limitado a responder que no tienen más que lo que se reparte en las diferentes parroquias.
“A veces la extorsión ha venido porque tenemos víveres, porque tenemos algún recurso (con el) que estamos ayudando a los más pobres. Se los hacemos saber y nos dejan de llamar, nos dejan de extorsionar. Esta ha sido la experiencia que hemos tenido en varios casos”, relató Escobar.
Hasta le fecha, la Iglesia no reporta ninguna agresión física en contra de alguno de sus miembros. “Menos mal se nos ha respetado”, acotó.
Monseñor Escobar dijo que este respeto se ha mantenido en las zonas donde hay presencia de pandillas, ya que si algún sacerdote lleva a jóvenes de un sector donde opera una pandilla a otro lugar controlado por pandilleros rivales, no son atacados por ser colaboradores de la Iglesia.

7-CSJ retrasa nombramiento de 135 jueces en todo el país

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene 135 plazas vacantes de jueces en juzgados de paz, en tribunales de primera instancia y en cámaras de segunda instancia de todo el país, según el último informe de la Unidad de Selección de Magistrados y Jueces del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
La Corte no ha elegido a 36 jueces propietarios y de 62 suplentes porque no ha solicitado al consejo que prepare una lista de candidatos. El consejo, por ley, es el facultado para preparar.
El artículo 62 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura dice que para el nombramiento la Corte debe solicitar al pleno del consejo, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la vacante, las ternas correspondientes.
“La Corte tiene 60 días desde que queda una vacante en un tribunal para solicitar la terna correspondiente. La Corte no cumple ese plazo, porque aquí vemos la cantidad de vacantes que hay donde no se ha pedido ternas”, señaló el jefe de la Unidad de Selección, Gonzalo García.
De las 135 vacantes, la CSJ solo ha solicitado las ternas para 37 juzgados. Ha pedido, por ejemplo, perfiles para ocupar el cargo de juez suplente primero de lo civil de San Salvador. Ante la ausencia de un titular en un juzgado de paz, por ejemplo, la Corte Suprema se ve en la obligación de enviar a un suplente, en caso que lo hubiera, o a un juez de otro tribunal, muchas veces desde otros departamentos.

8-Producción de café de El Salvador no repunta

Los años dorados de la caficultura salvadoreña –cuando era uno de los principales productores del mundo– están lejos de volver. No solo por la pobre productividad que se ha tenido en los últimos años (a excepción de la cosecha 2010/2011), sino porque países como Honduras le han sabido ganar ventaja en el cultivo del grano.
Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en el año cafetalero actual 2011/2012, El Salvador fue el país de la región centroamericana que tuvo la menor producción (ver gráfico).
Para el ejercicio cafetalero que está por iniciar (el 1.º de octubre comienza a contar el año 2012/2013) se prevé que El Salvador logre tener una cosecha de 1.9 millones de quintales (qq) oro uva, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), pero siempre se mantendría a la cola de la producción en Centroamérica, ya que permanecerá solo adelante de Nicaragua, en donde preliminarmente se ha estimado que tendría una producción de 1.85 millones de qq.
“Estamos en un punto en que o nos ponemos las pilas o nos eliminan”, dijo Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE), respecto al pobre desempeño de El Salvador en la caficultura centroamericana.
El cafetalero afirma que la diferencia de El Salvador con los demás países centroamericanos radica en los estímulos que dan al sector. Citó que en el caso de Honduras y Guatemala, el apoyo a los productores es clave. 

7-Cómo derechizar a un izquierdista. Roberto Rubio-Fabián

He prestado textualmente el presente título de otro artículo escrito por el reconocido fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto, el cual tuve la oportunidad de leer en el diario digital Contrapunto. 

Frei Betto ha sido y es una persona consecuente con su pensamiento de izquierda: vivió la cárcel y la tortura, se fue a vivir a los paupérrimos barrios o favelas, se mantiene en su austera celda del convento de los dominicos, fue asesor del presidente Lula y coordinador del Programa Hambre Cero, renunció al gobierno cuando sintió que abandonaba sus principios y promesas, premiado literaria e intelectualmente, autor de más de 50 libros, claro defensor de la autodeterminación de los pueblos. En fin, una persona consecuente con lo que piensa y vive.
Se podrá cuestionar su pensamiento, se podrá no estar de acuerdo con sus ideas, pero no se podrá dudar de su incuestionable y consecuente trayectoria de hombre de izquierda. 
Quién mejor que él para enfrentar a aquellos que no toleran la crítica hacia esa izquierda adulterada o izquierdista, que como dicen, pone la vía a la izquierda pero cruza a la derecha.
Qué mejor autoridad moral para denunciar la inmoralidad de los que usurpan y desprestigian el nombre de la izquierda. Sin lugar a duda una persona mucho más autorizada que un “pequeño burgués” como yo para criticar desde dentro las desviaciones de la izquierda. Por ello me he tomado el atrevimiento de citar algunas de sus frases, que hablan por sí solas. Cualquier parecido con nuestra realidad será pura casualidad.….

8-Inconclusos proyectos de seguridad pública y salud

Del dicho al hecho hay mucho trecho, un refrán popular que parece calzar con algunos programas que ha prometido el Ejecutivo, pero que tras meses o años de haber sido anunciados, aún no tocan tierra. Tres relacionados con la seguridad ciudadana han quedado en el anuncio o apenas han arrancado, uno que incorporaría a empleadas domésticas al Seguro Social, están reinventándolo.
El gabinete metropolitano de San Salvador, los centros de formación ciudadana, el proyecto de parques especiales de reinserción laboral y cultura de paz aún no terminan de cuajar, luego de haber sido anunciados o propuestos públicamente por el presidente Mauricio Funes hace rato.
En el tema de los programas de seguridad, se consultó a algunos gobiernos locales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en cuya jurisdicción se desarrollaría esos proyectos, pero respondieron que no han avanzado.
El gabinete metropolitano de San Salvador no ha caminado desde que fue propuesto por el presidente Mauricio Funes a los alcaldes en mayo, cuando los reunió en la Casa Presidencial, en un intento de lograr un acuerdo por la paz y la seguridad con distintos sectores del país.
El alcalde de San Salvador y presidente del Consejo de Alcaldes del AMSS (Coamss), Norman Quijano, como la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, también presidenta de la Corporación de Municipalidades (Comures), confirmaron que esa propuesta se quedó en intento.
"Nunca más fuimos convocados para darle seguimiento a esto, sólo la primera ocasión ya hace meses y no se supo más de eso", dice Quijano.

9-Sánchez Cerén no rechaza a un militar en la fórmula

Que un militar retirado pudiera ser su compañero de fórmula no le causa escozor al histórico dirigente del FMLN y vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén.
Al ser consultado sobre la posibilidad que el General de División y actual Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, fuese elegido como candidato a vicepresidente, ya que está en la lista de nombres que evalúa el FMLN, Sánchez Cerén respondió que no veta esa opción.
"Nosotros no vetamos a nadie, todos los sectores son importantes para darle impulso a este Gobierno de cambio. No podemos comenzar vetando a nadie, nuestra política es escuchar todas las posibilidades de encontrar a una persona con esas características", expresó.
Para el alcalde efemelenista de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, que Sánchez Cerén pueda llevar a un exmilitar como compañero de fórmula sería "un símbolo de la reconciliación".
Mientras que Benito Lara, diputado y secretario departamental de San Salvador, aseguró que el nombre de Munguía Payés "no está descartado" y afirmó que el hecho de llevar a un ex militar no sería problema para el FMLN porque no es la primera vez que tienen a militares de su lado.
"(En la guerra) hubo militares que estuvieron con nosotros... por eso no deberíamos extrañarnos que podamos pensar en un militar; no nos debe asustar", acotó y negó que pudieran hacerlo para mantener el control de las Fuerzas Armadas.
Sánchez Cerén, quien dijo que su dupla deberá tener un rol activo, ser honrado y comprometido con el programa del FMLN, afirmó que no quieren revelar aún quién sería su compañero para no exponerlo a los medios de comunicación.
Por otro lado, Sánchez Cerén adelantó que seguirá su gira por países de suramérica como Uruguay y Argentina.

10-Guatemala, Nicaragua y Honduras dejan atrás a El Salvador

Mientras los países vecinos, como Honduras, Guatemala y Nicaragua apuestan por la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), al saneamiento de las finanzas y a las alianzas público privadas, El Salvador ha dejado de ser atractivo, se ha endeudado por arriba del 55% y el Gobierno hasta se pelea con la empresa privada.
¿Pero, cuál ha sido la estrategia aplicada por nuestros países hermanos para salir adelante? El gobierno de Nicaragua manifiesta que su receta mágica ha sido: apoyo popular, políticas económicas prudentes , gasto social controlado, y sobre todo, reglas claras.
Un marco de alianzas estratégicas entre gobierno, empresa privada y sector laboral también es parte de la fórmula de Nicaragua, según comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Alberto Guevara, quien conversó con El Diario de Hoy durante el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que se celebró a finales de agosto en San Salvador.
En el modelo inclusivo, la economía es una mesa en donde participan todos los sectores, sociales y políticos, para poder ir generando espacios fiscales, mayor empleo, y un ambiente que permita atraer una mayor inversión extranjera.
En su opinión, la IED va a llegar si encuentra condiciones de estabilidad política, económica, financiera, garantías de una macroeconomía fuerte, con metas claras, y una libre convertibilidad de la moneda que les asegura extraer sus ganancias en cualquier momento. La facilidad en la tramitología son parte de los atractivos de ese país.

11-Candidatos difieren en cómo obtener ingresos

Aunque cautelosos para mostrar sus planes, ARENA habla de atraer inversiones y el FMLN no descarta una reforma tributaria.
El arenero no descarta austeridad en el presupuesto, sacrificando a los funcionarios. El efemelenista habla de mantener presupuestos.
ARENA y FMLN siempre han diferido en su modelo para proponer cómo salir de las crisis económicas y de la falta de ingreso del Estado.
Las respuestas de los actuales candidatos presidenciales reflejan esta controversia. Salvador Sánchez Cerén, candidato a Presidente por el FMLN, no descarta una reforma tributaria. Norman Quijano habla de confianza para atraer inversiones.
Diario El Mundo presenta un primer contrapunto de los candidatos. El Estado salvadoreño tiene, todos los años, un déficit fiscal, es decir, gasta más de lo que le ingresa en impuestos y otros ingresos. En 2011, el déficit fue 4.2%.
¿Qué propone para mejorar los ingresos y disminuir gastos, será más impuestos?, fue la pregunta a Quijano.
“Hay una palabra fundamental que es confianza, es fundamental para cualquier gobierno. Si los inversionistas nacionales o extranjeros no tienen confianza en el país, jamás va a despegar la economía del país”, responde. El aspirante arenero dice que la base de esa confianza es la garantía del respeto a las leyes y no generar antagonismos con los empresarios.

12-Salvador Sánchez: “Una mayor acumulación pero que se distribuya”

No descarta una reforma tributaria en donde los que tienen más paguen más.
Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, prevé como alternativa a la crisis financiera enfrentada por el país, la implementación de una reforma tributaria y la permanencia de los subsidios actuales.
¿Mantendrá los subsidios?
Esos son temas que van a estar planteados en nuestro programa de gobierno. La posición nuestra está ubicada en la Asamblea Legislativa. La Asamblea ha fijado una posición en el sentido que no es conveniente para el país terminar con los subsidios. Para mí, el tema de fondo es cómo mejoramos la economía del país, cómo recuperamos este tejido productivo en nuestro país, que nos ayude a generar más riqueza y cómo esa se distribuye de mejor forma en la población. En este momento, aunque el país está en una grave situación económica, que gasta más o menos unos $300 millones en subsidios, si no hay otra alternativa, no se debe de quitar los subsidios porque agravaría su situación de vida.
¿Una solución podría ser el recorte presupuestario?
Las opciones inmediatas no deben de ir por ese camino, sino buscar un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entienda que el país no está en condiciones para hacer ese ajuste (recorte de subsidios), sino permitir que el gobierno siga garantizando esos préstamos. Lo otro es poner en marcha una reforma tributaria que permita que los que tenemos más capacidad de aportarle al Estado podamos aportarle más recursos. Quizás, lo que va a ser difícil no es que haya un incremento sustancial en el presupuesto, sino mantenerlo en los niveles que ha estado.
¿Habrá nuevos programas de subsidio?
El problema económico del país tiene profundas raíces en la implementación de la politica neoliberal de los gobiernos de ARENA… Hay que mantener los subsidios, pero eso no debe ser la solución, la solución debe de ser construir un nuevo modelo económico que genere a El Salvador una capacidad de crecimiento, una mayor acumulación de dinero, pero que se distribuya en mejores salarios, en mejores prestaciones, oportunidades en salud y educación. En lo inmediato, hay que sostenerlos (los subsidios). No podemos suspenderlos pero sí hay que hacer una revisión a fondo.
Se habla de gastos excesivos en la Corte y en la Asamblea Legislativa, ¿no sería mejor la austeridad?
Hay toda una política de austeridad, la mayoría de ministerios han suspendido los viajes al exterior, han disminuido sus gastos en funcionamiento, ha suspendido la contratación de nuevo personal… hay gastos que no son los más necesarios en el marco de esta situación económica que sufre el país y que deberían de revisar los gastos… Esperaría que otras instituciones tengan sus propias políticas de austeridad.

13-Norman Quijano: “Primero hay que generar riquezas y confianza”

Dice que la base será respetar el Estado de Derecho para atraer a los inversionistas.
El alcalde capitalino y carta electoral de ARENA para las presidenciales de 2014, Norman Quijano, prefiere no comprometerse con nuevos subsidios.
Si gana las elecciones de 2014, ¿cuáles subsidios mantendrá o creará?
Antes de pensar en quitar cualquier cosa, no es eso lo que estamos pensando, debemos sacrificarnos los funcionarios públicos. La austeridad debe empezar en otros rubros, no necesariamente tocar los subsidios. Hay que ser muy cuidadosos, eso lastima la economía familiar. Hay que pensar primero en generar riquezas, confianza; en la medida que se genera confianza, se atrae inversión para atender los programas sociales que entre otros van los subsidios. Si no crece economía, vamos a seguir dependiendo de los préstamos.
¿Cómo generar esa confianza en los inversionistas?
Respetando el Estado de Derecho, dar garantías plenas que se respetarán las leyes. La confianza se genera con las acciones: cuando el presidente de la República genera ese antagonismo con los empresarios y dice ‘Yo no sé qué esperan los empresarios para invertir’, pero el candidato vicepresidente aplaude las nacionalizaciones en el Cono Sur, ¿genera confianza para un inversionista?
¿Mantendrá los subsidios?
El subsidio es imprescindible para las familias salvadoreñas. Hay que hacerlo sostenible pero no con base a endeudamiento, sino con recursos propios y eso lo logremos si despegamos económicamente.
¿Estaría pensando en nuevos subsidios en un eventual gobierno?
No me preguntés eso porque yo no puedo lanzar especulaciones al aire si ni tan siquiera hemos trabajado…
14-Subsidio de transporte público no sería incluido en presupuesto 2013
El ministro de Hacienda informó que posiblemente la partida del subsidio al transporte público no será incluida en el presupuesto 2013. Aseguró que no se tienen fondos para pagar la compensación. Por su parte, el Presidente Funes dijo apoyar la iniciativa aunque aclaró que aún no ha sido presentada en su despacho.
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, propondrá al Presidente Fune, no incluir en el presupuesto 2013 el monto de aproximadamente $70 millones que se necesitan para pagar el subsidio al transporte público, debido a que no poseen fondos para seguirlo costeando.
Aseguró que desde mayo pasado no se tienen los fondos para cumplir con la compensación a los transportistas, razón por la cual adeudan al sector $19 millones correspondientes a tres meses de atraso.
Cáceres presentará la propuesta a Funes este martes durante una reunión con el Gabinete Económico, durante la cual se aprobaría el presupuesto general que será presentado a la Asamblea Legislativa el próximo 28 de septiembre.
El titular de Hacienda reiteró la necesidad de la modernización del transporte público, adquirir un seguro para terceros y la incorporación de los transportistas a un programa de chatarrización de sus unidades, como una forma de recaudar fondos con buses viejos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Capriles cuestiona a Chávez por llanto: "Llora por él"
"Yo veía al candidato del gobierno que terminó (el sábado) en llanto, diciendo que él quiere ser libre. Él llora por él. Yo le pregunto: ¿Después de 14 años quién llora por las madres que a esta hora tienen que velar a sus hijos que han caído producto de la violencia?", dijo en un recorrido por un barrio del este de Caracas.
Chávez había realizado el sábado un mitin en el estado sureño de Apure, en la continuación de su campaña por una segunda reelección, y terminó su arenga con la voz quebraba cuando se refería a su supuesto deseo volver a su vida cotidiana, dando idea de que el peso del gobierno de casi 14 años hace mella en su situación personal.
El mandatario, de 58 años, y quien en el último año batalló con un cáncer en el abdomen, se despidió de sus partidarios en Apure casi en llanto, secándose el sudor y las lágrimas con un pañuelo.
Capriles se refirió al tema y dijo que Chávez "llora por él" mismo, pero recriminó que su gobierno no tuviera "una palabra de condolencia" para los familiares de los presos que murieron en un reciente motín en la cárcel de Yare I, en las afueras de Caracas, que dejó 24 muertos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71407/2012/09/16/Capriles-cuestiona-a-Chavez-por-llanto-Llora-por-el--

16-Capriles insiste a Chávez que acepte debate sobre propuestas

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, insistió hoy en solicitarle a su rival, el mandatario Hugo Chávez, que acepte un debate de una "horita" sobre sus propuestas y dijo que faltan tres domingos para que los venezolanos usen la "llave poderosa" del voto.
"Faltan tres domingos, mi hermano, tres domingos para que cada venezolano utilice la llave más poderosa que tiene, que es su voto", afirmó Capriles al encabezar un recorrido por la popular zona de Petare, en el este de Caracas.
El aspirante unitario de la oposición recalcó que el 7 de octubre, fecha de los comicios presidenciales, los venezolanos decidirán qué futuro quieren para el país.
Capriles aseguró que a los "venezolanos les gustaría escuchar un debate de propuestas" y no "oír insultos".
"Le digo al candidato del Gobierno, una horita de cadena, en cadena de radio y televisión, y cada quien (...) presenta al país cuál es su programa, cuál es su propuesta. La mía (...) la he estado llevando por cada pueblo de Venezuela", defendió Capriles.

17-Cambiarán el nombre al bulevar Hugo Chávez

A través de una consulta ciudadana, la alcaldía de Ilopango se prepara para cambiarle el nombre al bulevar Hugo Chávez, el cual lo adquirió durante la administración efemelenista del período 2006 2009.
De acuerdo con el alcalde del municipio, Salvador Ruano, el cambio de nombre del que una vez se llamó Bulevar San Bartolo "no es antojadizo", sino que responde a una solicitud de varias organizaciones ciudadanas.
Incluso, la iglesia evangélica, católica y el colegio Jerusalén ya le dieron varias propuestas de cómo llamarle al bulevar Hugo Chávez.
"Tenemos prácticamente seis nombres participando desde ya en la consulta de participación ciudadana", dijo.
Entre estos nombre se encuentran: Bulevar Alfredo Espino, Bulevar La Esperanza, Bulevar 29 de Junio, Bulevar Dr. Carlos Rivas, Bulevar San Bartolo, y Bulevar Jerusalén.
Según Ruano, el cambio de nombre de la arteria lo harán en el marco de la Constitución de la República y el Código Municipal, que les dice como hacer la consulta.