ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de julio de 2010

LOS NECIOS

1.

El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular rechaza la incorporación
Honduras no debe regresar a la OEA sin antes volver a la democracia

Resistencia

Rechazar las intenciones de reincorporar a Honduras a la OEA, usando, para ello, una Comisión de trabajo que estaría visitando Honduras”, fue uno de los acuerdos principales adoptados por el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en su primera reunión de trabajo.

El Comité reiteró la posición del Frente sobre, “que el régimen hondureño no debe ser reconocido, mientras no se vuelva a la democracia”.

En la sesión, también se determinó que Juan Barahona -elegido por unanimidad como Subcoordinador del FNRP-, será el “enlace directo” con el presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya.

El titular del régimen en Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, da por hecho el reintegro de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el martes 20 de julio próximo, con el auspicio de los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reunirán con Insulza, en San Salvador, El Salvador.

Corrales fue encomendado por el sucesor de facto, Porfirio Lobo, para que viajara a Washington, Estados Unidos, a reunirse con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y representantes de una comisión de alto nivel del organismo.

En junio, los cancilleres de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Lima, Perú, acordaron la creación de una comisión de alto nivel, constituida por expertos que estudiarían las condiciones que permitan el retorno de Honduras a ese organismo regional, debiendo presentar un informe el 31 de julio de 2010.

Estados Unidos, coautor del golpe de Estado en Honduras, es el principal impulsor del regreso de Honduras a la OEA. El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, consideró la decisión como “excelente, estamos de acuerdo…; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA", dijo.

Con anterioridad, la Secretaria de Estado de los Estado Unidos, Hillary Clinton, intentó empujar el retorno de Honduras a la OEA, alegando que Honduras ya ha cumplido con requisitos suficientes para su retorno. Pero tal postura fue refutada por Brasil que pidió “no apurarse” con la readmisión de Honduras.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha mantenido su postura de no reintegrar a Honduras sin ningún castigo para los golpistas y condiciona la readmisión de Honduras a la OEA al regreso de Manuel Zelaya a su país como ciudadano y sin problemas judiciales.

La primera reunión del Comité se efectuó en pleno con la participación de los 14 miembros, a excepción de Zelaya -exiliado en República Dominicana-, quien preside el Comité Ejecutivo y que, como es sabido, no puede estar presente por la falta de seguridad para su retorno y permanencia en el país.

El Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) incluso denunció un plan de los sectores golpistas para asesinar a Zelaya.

Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=597:fnrp-reitera-honduras-no-debe-regresar-a-la-oea-sin-antes-volver-a-la-democracia&catid=95:resistencia&Itemid=334

Diapositiva1.JPG

2.
Honduras reincorporada al SICA
Nicaragua protesta: "Fue un absurdo y una ridiculez"

Giorgio Trucchi
Opera Mundi


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, clasificó de “absurda y ridícula” la decisión de los demás países que integran el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de “respaldar formalmente y plenamente” la reincorporación de Honduras a esta instancia regional.

Esta decisión fue anunciada el martes por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al momento de clausurar la reunión de “Relanzamiento de la Integración Regional”, celebrada en la ciudad de El Salvador.

En la “Declaración Especial sobre Honduras”, los presidentes centroamericanos, el vicepresidente de República Dominicana y el viceprimer ministro de Belice, reconocieron “el compromiso asumido por el presidente Porfirio Lobo, para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática y a los derechos humanos en Honduras”.

Además, reconocieron los avances alcanzados “hacia el establecimiento del orden constitucional” y el derecho de Honduras a ejercer en forma plena “los derechos y obligaciones que el SICA le atribuye”.

El documento, que no contó con la firma de las autoridades nicaraguenses que no participaron al encuentro, solicitó también a la OEA (Organización de Estados Americanos) “agilizar y resolver” la reincorporación de Honduras a esta instancia.

“El resto de países de Centroamérica deben caminar a su propio ritmo, no podemos esperar a otro gobierno”, aseveró el presidente salvadoreño, quien pidió a Nicaragua explicar su ausencia.

Nicaragua protesta

“No participamos a esta reunión, porque sabíamos que estaba encaminada a la reincorporación de Honduras al SICA, y que detrás estaba la mano de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

A raíz del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente Zelaya, los países que integran el SICA excluyeron a Honduras de esta instancia regional.

“Con esta decisión – explicó Ortega – se están desconociendo las resoluciones de la ONU, de la OEA, de los gobiernos del ALBA y del Grupo de Río”. Asimismo, el presidente nicaragüense advirtió que el SICA tiene “sus propias normas” y decisiones como ésta “deben ser tomadas por unanimidad entre todos los países que lo integran”.

Finalmente, Ortega aseguró que esta decisión “le hace un gran daño a la integración y unidad de los países centroamericanos” y rompe la base del tratado del SICA.

Asimismo, informó que Nicaragua va a seguir trabajando y respetando la resolución que tomó el SICA en junio de 2009, “hasta que no se den las condiciones” que permitan la reincorporación de Honduras a la comunidad internacional.

FNRP

En un documento que se dio a conocer un día antes de la decisión tomada en El Salvador, el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) exigió al SICA y a la OEA abstenerse de reicorporar a Honduras a estas instancias internacionales.

“Es lamentable la decisión que se tomó en El Salvador y es evidente la participación de Estados Unidos, que sigue impulsando el intervencionismo y la militarización de la región”, dijo a Opera Mundi, la coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según Cáceres, el gobierno de Porfirio Lobo es responsables de graves violaciones a los derechos humanos y representa el continuismo del golpe. “Al reintegrar a Honduras en el SICA, estos gobiernos están diciendo que aquí nunca hubo golpe“, concluyó.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/noticias/APESAR+DE+DESAPROVACAO+DA+NICARAGUA+HONDURAS+E+REINTEGRADA+AO+SICA_5175.shtml





Newsletter July 20, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movement


HONDURAS



Necios Opinion

Friends of Los Necios:

The people congregate in the northeast of the country, in the area of the Atlantic coast, which attests to the Caribbean Sea and undertake the selection of the Board of the National Front of Popular Resistance through a democratic process of analysis and debate. Read More...



A Media War: Honduras and The Revolution That Wouldn´t Be Televised

As the military officers took their positions early in the morning of June 28th, confusion reigned in the Honduran capital. 2 million people were expected to participate in the non-binding referendum that would take place that day. Instead, the country woke up to a coup d’état that had been attempted for the first time only 3 days before. Read More...



The Resistance Reaches Agreement During its First Sovereign and Popular Assembly After Intensive Debate and Democratic Process

Tegucigalpa, 11 July 2010, The National Front of Popular Resistance (FNRP), after a long and honest democratic discussion in Tocoa Colon, with the 56 national delegates, in an organizational First Assembly, elected a provisional coordinating body, which will act until December 2010. Read More...



Statement of Support to the Executive Coordinating Committee Elected by the FNRP in Tocoa

We, Artists in Resistance, have defined our path as building socialism and popular power with the Resistance’s diverse expressions of struggle. Read More...



Manuel Zelaya is “unanimously” named Coordinator of the Executive Committee of the National Front of Popular Resistance

The constitutional President of Honduras, Manuel Zelaya, ousted by the coup d’état was named Coordinator General of the Executive Committee of the National Popular Resistance Front (FRNP), according to the “Resistance” radio program. Read More...



Reactions to the National Assembly of the FNRO: From Mel on Down

There are so many statements now reflecting, from different perspectives, on the Tocoa Assembly that it would be overwhelming to translate them all.

But one deserves a full translation: Read More...



Nicaragua Celebrates Sandinista Revolution´s 31St Anniversary

Managua, Jul 19 (Prensa Latina) Nicaragua today celebrates the 31st anniversary of the 1979 Sandinista Revolution and the achievements of the Daniel Ortega government since the Sandinistas' return to power three and half years ago. Read More...



Documents Reveal Multimillion-Dollar Funding to Journalists and Media in Venezuela. By Eva Golinger

US State Department documents declassified under the Freedom of Information Act (FOIA) evidence more than $4 million USD in funding to journalists and private media in Venezuela during the last three years. This funding is part of the more than $40 million USD international agencies are investing annually in anti-Chavez groups in Venezuela in an attempt to provoke regime change. Read More...



Reflections by Fidel Castro: The Source of Wars

On July 4, I said that neither the United States nor Iran would give in:“one, prevented by the pride of the powerful, and the other because it has the capacity and the will to fight oppression, as we have seen so many times before in the history of mankind.” Read More...

3.

Pese al origen golpista del gobierno hondureño
En ausencia de Nicaragua presidentes centroamericanos aprobaron reincorporación de Honduras al SICA

TeleSur


Honduras fue excluida del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. Este lunes, los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, sin la presencia del jefe de Estado de Nicaragua, aprobaron el reintegro de Tegucigalpa al organismo regional.

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron este martes la reincorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de Honduras, pese a que el actual Gobierno de ese país fue electo fuera de un marco constitucional durante el régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009.

“Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, declaró el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, al cierre de una cumbre extraordinaria del organismo, que convocó para impulsar ese fin.

“Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA”, reza el documento.

Como el presidente nicaragüense no asistió al encuentro, Funes indicó que vieron necesario tomar la decisión “con o sin la presencia del presidente Ortega”.

Honduras fue excluida del SICA y de otros organismos internacionales tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, que creó un imperio de inconstitucionalidad en la nación, que aún persiste según ha denunciado el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH).

Pese a que se aprobó el reintegro de Honduras al SICA “por pleno derecho”, Elsie Monge, quien fue designada para dirigir la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos en Honduras derivadas del Golpe de Estado, aseguró que en ese país “los crímenes son a diario”.

“La represión es bastante generalizada, contra periodistas, organizaciones sociales y campesinos”, aseguró Monge.

“La gente lo que pide es justicia, entonces lo que habría que buscar es mecanismos para encausar los delitos de lesa humanidad que puedan ser canalizados internacionalmente”, destacó.

Los presidentes centroamericanos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá solicitaron también este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “agilice” la reincorporación de Honduras al ente hemisférico.

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH) manifestó que el país no debe ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Asegura que no puede haber reconocimiento hasta que “vuelva la democracia”.

El Frente sostuvo en un comunicado que desde el Golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009 “los Derechos Humanos han sido violentados” en el país.
Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75452-NN/en-ausencia-de-nicaragua-presidentes-centroamericanos-aprobaron-reincorporacion-de-honduras-al-sica/

http://acalzonquitao.files.wordpress.com/2008/10/daniel_ortega.jpg

4.
Ortega: países centroamericanos violaron acuerdo al reincorporar Honduras al SICA


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Julio 2010. "Aquí, el SICA aprobó una resolución donde se dejó claro que no se podía reconocer a Honduras, hasta en tanto no se establecieran las condiciones, para que se pudiese dar ese reconocimiento", cuestionó el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, según informó el periódico oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Ortega, aseguró que la decisión de reintegrar Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordada por los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, violenta lo acordado el 29 de junio del 2009, cuando el Bloque [CA] condenó el Golpe de Estado, al igual que lo hicieron la ONU, la OEA, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Según lo explicado por Ortega, la disposición ha sido tomada “por países que saben, por gobernantes que saben, que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); le están haciendo un gran daño a la integración y a la unidad centroamericana, no nos queda más que llamarlos a la reflexión y trabajar para unir, y no para dividir”.

El presidente nicaragüense aseveró, que “se ha estado trabajando para establecer las condiciones que hagan posible reincorporar Honduras, en todos los espacios, al SICA”

Sobre qué hará Nicaragua a ese respecto, Ortega comunicó que “nosotros sencillamente vamos a venir trabajando, a como venimos trabajando, respetando las resoluciones que el mismo SICA aprobó, aquí en Nicaragua, el día 29 de junio del año pasado"

El presidente nicaragüense, además de calificar de “absurda y ridícula” la decisión tomada el martes, por los mandatarios centroamericanos, menos Nicaragua, valoró que la medida adoptada por esos representantes del SICA, “no abona a la integración de los países centroamericanos, no abona a la unidad”.

Daniel Ortega ha sido el único presidente centroamericano que ha mantenido su postura de que el reintegro de Honduras, a los organismos y foros regionales, debe responder a una resolución de la OEA que suspenda la expulsión de este país de la organización continental, después de determinar que Honduras haya cumplido las condiciones exigidas.

Acusó a Estados Unidos de no haber condenado nunca el golpe de Estado “porque eso obligaría a retirar la base militar norteamericana de Palmerola en Honduras, pues su Constitución establece que al ocurrir una fractura de orden institucional, tiene que retirar el apoyo militar o de cooperación en el país donde se defenestra a un mandatario a la fuerza”.

En una reunión, definida como “extraordinaria”, nombrada de “relanzamiento del proceso integracionista”, y celebrada en San Salvador, los presidentes centroamericanos, con la ausencia de Nicaragua, en el marco de una serie de medidas regionales de seguridad, economía, juventud y ambiente, resolvieron reintegrar Honduras al SICA, contraviniendo las resoluciones de todos los foros regionales que condenaron el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


5.


Invitados a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América
Cuba y Honduras, a observar
En la reunión preparatoria de la cumbre que se desarrollará en noviembre, se acordó invitar en calidad de observadores a Cuba y a Honduras. La isla caribeña fue expulsada de la OEA en 1962, por adscribir al marxismo, y Honduras está suspendida por el golpe de 2009.
Por Sebastián Ochoa
/fotos/20100722/notas/na09fo01.jpg
Los viceministros de Defensa de América deliberaron en Bolivia entre el lunes y el martes pasado.

Desde La Paz

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en noviembre en Santa Cruz de la Sierra, tendrá dos invitados inesperados: Cuba y Honduras. A pesar de la todavía vigente expulsión de la isla caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), se decidió que participe en calidad de país observador. En la misma categoría se espera al representante de Honduras, a pesar de permanecer suspendida de la OEA luego del golpe cívico-militar que desplazó a Manuel Zelaya. “Habrá que ver sentados a la misma mesa al jefe del Pentágono, Robert Gates, y a Sergio Casas Regueiro, general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, un viejo combatiente junto a Raúl Castro”, imaginaba un funcionario.

Los ministros de treinta y cuatro países, incluidos los Estados Unidos, debatirán sobre la instalación de bases militares estadounidenses en los países de la región, sobre cooperación frente a desastres naturales y propondrán transparentar los gastos militares.

“Los viceministros de Defensa reafirmaron la voluntad de sus gobiernos para fortalecer la paz, la seguridad y la cooperación entre las naciones de América. En ese marco, como una expresión de paz y solidaridad, resolvieron invitar a los ministros de Defensa de Honduras y Cuba”, explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa boliviano, a cargo de Rubén Saavedra Soto.

El presidente Evo Morales había decidido dejar afuera a Honduras, ya que la OEA no reconocía al gobierno golpista que sucedió a Zelaya. Ahora, la entidad supranacional está a un paso de reconocer la presidencia de Porfirio Lobo. En concordancia, Honduras asistirá a la IX Conferencia sólo como observadora, lo mismo que Cuba, a menos que antes de noviembre la OEA determine olvidar y perdonar lo pasado en América central.

La isla presidida por Raúl Castro dio otro paso en la integración con los gobiernos del continente, alejados por décadas del gobierno comunista porque así lo condicionaron los presidentes de EE.UU. El último avance diplomático de este estilo había sido en 2008, cuando los países del Grupo Río la aceptaron como miembro 23.

El lunes y martes pasados, los representantes de 24 gobiernos consensuaron la agenda temática a discutir en noviembre. Eligieron los ejes propuestos por Bolivia como país anfitrión: consolidación de la paz, confianza y cooperación; democracia, Fuerzas Armadas, seguridad y solidaridad e incremento de la cooperación hemisférica ante los desastres naturales, como los ocurridos en Haití y en Chile este año.

El título general del primer eje se refiere a la instalación de bases militares en países extranjeros, como las siete que tiene EE.UU. en Colombia, entre otras. En este punto también se hablará de transparentar los presupuestos militares, como gesto de “confianza mutua” entre los países del continente.

El segundo eje trata sobre las cuestiones de género, educación e interculturalidad en el mundo de los uniformados. En este sentido, Bolivia aseguró que espera de aquí a un tiempo contar con generalas.

Como tercer punto, analizarán el trabajo de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales para generar mecanismos de colaboración.

El gobierno plurinacional planteó como “principio hemisférico la no agresión y no injerencia de otras potencias en actividades internas de los países. Es uno de los temas de mayor preocupación y será uno de los temas de mayor discusión”, advirtió el ministro Saavedra Soto. Los funcionarios del Palacio Quemado destacan la vocación pacifista de Bolivia, plasmada en el artículo 10 de la Constitución aprobada en 2009. Allí dice que el país renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos.

Los participantes de la preconferencia aprobaron el borrador de la Declaración de Santa Cruz, que debería ser firmada por los gobiernos del continente al final del encuentro, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre.

Las conferencias de ministros de Defensa se realizan desde 1995. En la reunión preparatoria se propuso que dentro de dos años la X Conferencia se realice en Uruguay. La diplomacia boliviana espera que la IX reunión dé cabida a los planteos del gobierno de Morales, quien meses atrás había propuesto que los países de la región echaran a los embajadores de EE.UU. si no cesaba el embargo de casi cincuenta años a Cuba. Pero nadie le hizo caso. “Al ser este evento el más importante foro político de discusión de temas de defensa y seguridad, se convierte en un escenario de debate y concertación lleno de desa-fíos, propios de un escenario hemisférico caracterizado por la paz y constante desarrollo de la democracia y los derechos humanos”, opinó Saavedra Soto.
Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-149961-2010-07-22.html


http://www.rnw.nl/data/files/images/lead/Manuel_Zelaya_detail,_ABR_August_07,_2007.jpg
6.
Zelaya envía propuesta de Plan y de Estatutos del Frente Nacional de Resistencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Julio de 2010. Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anunciaron que el presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya, ya envió, para ser discutidos, los documentos de una propuesta de Plan de Trabajo y de Estatutos para el Frente.

Los integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran el FNRP, se congregaron en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se desplazaron un tiempo por la calle y luego reingresaron al campus universitario, donde realizaron un acto en solidaridad con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), que sostienen, una parte de ellos, una huelga de hambre que ya sobrepasa los 80 días.

Edgardo Casaña, miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, por las organizaciones magisteriales, explicó que, además de solidarizarse con el Sitraunah, el FNRP se reunió para “recibir en el marco de la asamblea, la propuesta del plan de trabajo para la convocatoria y de los estatutos del Frente”, enviados por Zelaya, según prometiera en su carta de aceptación, del cargo para presidente de ese Comité.

Los trabajadores denunciaron que han recibido “atropellos físico y actitudes burlescas” de parte de la rectora, Julieta Castellanos, quien suspendió unilateralmente la firma de un Pacto de Gobernabilidad del Ejecutivo, que aseguraba el reintegro de los trabajadores despedidos, en forma “masiva e ilegal”, basado en resoluciones de la Secretaria de Trabajo y en un estudio de la oficina del régimen para los derechos humanos, que preside Ana Pineda.

La Rectora, emitió un comunicado en el que afirmó que “no existen garantías de que la organización sindical, cumpla con sus cláusulas [del Pacto]”.

Castellanos, alegó y anticipó, el 16 de julio, en una conferencia de prensa, que los sindicalistas universitarios "han dado muestras de que no cumplirían el acuerdo", al acusarlos de agredirla verbalmente por “una turba… encabezada por los dirigentes Marco Antonio Moreno, Francisco Obando y René Andino, presidente del Sitraunah.

La firma del Pacto estaba prevista para el lunes 12 de julio, pero fue postergada porque la Rectora pidió más tiempo para analizarlo.

Los trabajadores acusan que “la Rectora, pretende hacer desaparecer la organización sindical”; y, según lo denunciado por Casaña, en la UNAH “han desparecido” los órganos de dirección de la institución universitaria y “una sola persona manipula [Castellanos], con su grupo, las decisiones en la Universidad”.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es
Asunción, 22/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En Paraguay, el stronismo, la “Comisión Garrote,” los escuadrones de la muerte, los fiscales a “la colombiana,” la policía “ a lo Perú,” son la estrategia predilecta de la embajada de EEUU, los saqueadores de energía, el latifundio y el agronegocio.

Hace unos años la intelectual mexicana Esther Ceceña, definía a Paraguay como un estado cuartel, por lo visto, no se equivocó.





Sin embargo, no se trata solo de un hecho de fuerza, el poder real tiene necesidad de construir hegemonía, por eso, en el estado cuartel es hora de doctrina.

La Coordinadora Agrícola, según confirmó el titular regional del gremio, ingeniero Rubén Sanabria, está capacitando a los sojeros para sortear denuncias de las fiscalías de medio ambiente, las que actuaran en adelante, solo contra los campesinos bajo falsas acusaciones de desforestación. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. ) En el mismo sentido, se imponen maniobras para confundir a la opinión pública confundiendo conceptos opuestos entre si como lo son la siembra directa ( transgénicos ) y la soberanía alimentaria ( agricultura familiar . ) Los responsables de esta operación contraria a los intereses colectivos del campesinado son el grupo de Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), la ARP-Regional San Pedro, la Unión de Gremios de Producción (UGP, ) la Cooperativa Colonias Unidas, la fundación Moisés Bertoni y el Visión Banco ( Abc Color, 13 / 7 / 2010. ) Los agentes del planeta sin seres humanos y la agricultura sin agricultores, promueven, sin ruborizarse, los crímenes del “agronegocio” y en particular de Monsanto. Esto es grave si se considera que Paraguay es un país con su economía sostenida en el sector primario, con un 80% de la tierra cultivable en manos del 2% de la población, con un 20% de desplazados forzosos en el exterior y otro 10 % de la población entre los “sin tierra.” El ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas Almada, intenta embaucar al pueblo diciendo que la “producción de biodiesel también permitirá el ahorro de divisas ( La Nación, 15 / 7 / 2010. )

También tienen responsabilidad en la planificación del esquema represivo, la Cámara Paraguaya del Biodiésel (BIOCAP,) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Capeco y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro). Todos mejorarán la capacidad de sus ”empresas” para agredir el medio ambiente con un taller sobre “Producción de biodiésel de origen vegetal.” Para participar en estas acciones de terrorismo medio ambiental, Usted, se puede inscribir en www.biocap.org.py, o llamando al 281537, a Johana Bernal. ( Abc Color, 15 / 7 / 2010 )





El paquete de soja, biodiesel, hidroeléctricas, latifundio, Tratados de Libre Comercio ( TLC,s ) y represión tiene su complementario en el manual de liderazgo fundado en una sociedad jerárquica e insolidaria. El consultor ”internacional” Carlos Keil, el 11 de julio pasado dio un seminario sobre “Liderazgo y Motivación” en el Hotel Guaraní Esplendor. ( La Nación, 12 / 7 / 2010 ) La empresa familiar de represión y tortura de los Sapriza Nunes, a través de Aníbal Sapriza Nunes, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Valores y Seguridad Privada de Paraguay (Capatravalse) opera para la realización del Congreso de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep) a realizarse en Asunción en octubre próximo.


Eso no es todo, la instrucción en secuestros y demás montajes contra el pueblo fue la excusa para que una agencia de EE.UU. ( una más ) opere en Paraguay. La Academia Internacional SWAT, instruirá a la FOPE y militares del Guardia Escolta Presidencial (GEP.)

El director e instructor de la Academia Internacional SWAT, filial en Perú, Pedro Rodríguez Arnillas, no pudo evitar que corra una lágrima por su rostro. Embargado por la nostalgia, el represor dijo que “Paraguay me recuerda a la década de los ’80 en Perú. “( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Los seminarios y demás programas internacionales sobre la “responsabilidad social” de las empresas, en los cuales se encubren las injusticias del régimen, no han conseguido lograr el apoyo de la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) para programas masivos de vacunación de la niñez. Sin embargo, la A.R.P. si se ocupa de la Campaña Antiaftosa, donde gastarán u$s 20 millones en la vacunación de más de 12 millones de bovinos ( La Nación, 16 / 7 / 2010. )

La dictadura cívico – militar del general genocida Alfredo Stroessner presentaba la unidad entre la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R.) y el Poder Judicial. Ese esquema se mantiene vigente. Entre otros, Ángel Insfran, candidato por la A.N.R., se desempeña como ujier en el Ministerio Público de Capiibary, y encabeza operativos de controles en la ruta e incautación de vehículos en la camioneta de la fiscalía, como si fuera secretario del Ministerio Público. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Los militantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, declararon hoy que hay un vergonzoso co-gobierno con EE.UU. en Paraguay. Por si quedan dudas, la jueza federal Virginia Covington y los fiscales federales James Brown y Michelle Rodríguez vinieron al país para dictar un seminario de capacitación a 25 fiscales paraguayos. De la reunión también participaron Miguel Gómez, director ejecutivo del Programa Umbral; Michael Eschelmann, director del Programa Umbral USAID-Py; Desirée Laborde, Departamento de Justicia de la Embajada de EE.UU.; Carlos Arregui, fiscal de Delitos Económicos; Marcio Battilana, asesor en el área de justicia de USAID; Eliza Draghon, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por supuesto, estos altos jerarcas imperialistas aprobaron con las máximas calificaciones la actuación de los fiscales paraguayos.

Como se sabe, los fiscales participan activamente, junto a las empresas usurpadoras de la comunicación social, en el proceso de criminalización del campesinado en lucha por la tierra. 15.000 hectáreas en la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro, no bastan para la voracidad de un latifundista como José Bogarín. Este, hizo apresar a cuatro de los campesinos que esperan a la vera de la ruta para recuperar la tierra usurpada al pueblo, bajo la falsa acusación de carnear una vaca. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Exilio, refugio político y presos políticos es el pago que reciben los opositores al régimen. Además de los ataques de grupos de civiles armados que operan con total impunidad en las zonas militarizadas. Rosa Mabel Villalba González, sobrina de Carmen Villalba e hija de José Villalba acusados de pertenecer el Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ,) denunció que dos personas a cara descubierta la amenazaron de muerte. ( Abc Color, 9 / 7 / 2010 ) Recordemos que a principios de año su familia se tuvo que exiliar que su padre es preso político, que parte de su familia está viviendo en la clandestinidad y que 300 efectivos del ejército allanan cumpleaños de niños campesinos para detener a su primo de 8 años, solo por ser hijo de Cármen Villalba.

El fiscal Guillermo Ortega resolvió que un mes de prisión fue más que suficiente para Ilse Rossana, una niña de 15 años, madre soltera desde los 13 años, quien clama a quien la quiera escuchar que no tiene nada que ver con el E.P.P. ( Ultima Hora, 8/7/2010)

Las razones económico – políticas de la reacción represiva del “estado cuartel” están más que claras.

El campesinado ha perdido la paciencia.

“Ya hace más de un año que el gobierno de Fernando Lugo se comprometió en recuperar tierras para familias campesinas; este hecho nunca ocurrió. En todos los departamentos se encuentran los compañeros prestos a iniciar la ocupación de las tierras debido a la necesidad existente.

Desde hace una semana varios lotes ya se encuentran siendo trabajados y es cuestión de tiempo la ocupación total de los latifundios.” indicó uno de los referentes del pueblo campesino. En Santa Bárbara, distrito de Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, alrededor de 600 campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra y Soberanía y el Espacio Unitario Popular (EUP), se proponían recuperar 7.000 hectáreas usurpadas por Jaime Peña.
Eulalio López, además de “Carla María,” anunció la recuperación de las 22.000 hectáreas usurpadas por Texeira, ubicadas en Yaguareté Forest ( La Nación, 6 / 7 / 2010 ) Darío Carísimo de la comisión Santa Bárbara del distrito de Santa Rosa del Aguaray, denunció que "Hemos agotado toda la instancia, por eso decidimos realizar la ocupación. Para ello contamos con el respaldo de varios compañeros de diferentes asentamientos tales como: Agüerito, Tava Guaraní, Pedro Jiménez y Yaguareté Forest". ( Abc Color, 12 / 7 / 2010 )


Hay razones políticas por las cuales la actuación de los agentes fiscales fue celebrada por la delegación del Poder Judicial de Estados Unidos. Una de ellas es porque intensificó la resistencia contra las organizaciones campesinas. En San Estanislao, San Pedro, la fiscal Rosa Talavera, desalojó a campesinos sintierra de una propiedad de 500 hectáreas perteneciente a la señora Elba Schmeling que tiene un excedente de 7.800 hectáreas. Las familias campesinas huyeron despavoridas por el monte, mientras 70 policías incendiaban sus hogares. Días pasados fueron atacados a balazos por dos matones de la propiedad, vestidos de para para’i y uno de los campesinos fue alcanzado por el proyectil en la espalda, ( La Nación, 16 / 7 / 2010 )


En la zona de Pelícano, en el Chaco, la Policía Nacional detuvo a Teodoro Cáceres y Francisco Martínez responsables de una organización que recuperó 5.000 hectáreas usurpadas por el francés Luis Blanc. El fiscal Alan Schaerer dijo que “Estaban propiciando la violencia.” Sin embargo Teodoro Cáceres dijo que solo defiende los derechos de los pobres. Agregó que habría gente ubicada desde hace más de 50 años en la zona y las familias jóvenes o hijos de los originales ocupantes también necesitan un pedazo de tierra donde vivir y cultivar. Lamentó que el Estado permita que los “foráneos” compren tierras en la zona del Chaco, pese a que por ley está prohibida la comercialización de inmuebles a los extranjeros dentro de una franja fronteriza de 50 kilómetros. ( Abc Color, 16 / 7 / 2010. )


El esquema represivo del estado burgués, sacó a relucir su joya más preciada: los escuadrones de la muerte. No se muestran abiertamente, pero esta vez, aparecieron en el kilómetro 14, Monday, de Minga Guazú, donde una de estas bandas, integradas por policías, dejaron un rosario de cápsulas de balas 9 milímetros y dos cadáveres esposados, con heridas de armas de fuego. Un testigo vio como los finados fueron detenidos por Investigación de Delitos. "La investigación ahora se centra en esta denuncia contra los policías", indicó el fiscal Torales ( Ultima Hora, 4/7/2010. )

El Ministerio Público y las empresas usurpadoras de la comunicación social están instruidos en Colombia donde hace pocos meses la senadora Piedad Córdoba denunció 250.000 desapariciones forzadas. Hoy y el viernes, los instructores del narco estado de Colombia y sus aliados locales ( el Ministro del Interior Filizzola, Sandra Quiñones, fiscala especializada en señalar niños campesinos, y Alejo Vera de la Policía Nacional ) darán un Seminario Taller sobre Periodismo en Zonas de Riesgo que tendrá como expositor principal al periodista Juan Pablo Monsalve, de la cadena colombiana RCN Internacional, especialista en temas de secuestros y en las FARC. ( Abc Color, 20 / 7 / 2010 )

La intelectual mexicana Esther Ceceña, definió el Estado de Paraguay, como un estado cuartel. Para ella, este tipo de estado se sostenía con una economía de baja monetización, una estructura latifundiaria de la tierra, mercado externo de algodón y soja, colonias menonitas, operaciones de los ejércitos yankee y paraguayo, comisión garrote, para paraí, escuadrones de la muerte, imposición del uso de semillas modificadas genéticamente, la hegemonía de Monsanto, militarización del campo, secuestros, torturas y desalojos de campesinos, centenares de dirigentes campesinos asesinados, testigos pagos, modelo plan Colombia de saqueo de recursos naturales y falsa guerrilla. En A.N.A. no podemos afirmar que el E.P.P. sea una falsa guerrilla, pero si podemos afirmar que los hechos que se atribuyen al E.P.P. son utilizados por el poder real para justificar este esquema de estado cuartel.



En A.N.A. tampoco podemos afirmar que el presidente Lugo esté cumpliendo el programa por el cual el pueblo lo llevó al poder el 20 de abril de 2008 después de 61 años de terrorismo de estado.

No hemos visto que lo haya hecho, aunque se intente imponer la nueva doctrina para sostener estado cuartel.

aratiri.informativo@gmail.com

Redacción Aratiri

“Sacar a la derecha del gobierno”: La consigna sigue vigente .

Compas, les envio el articulo, de nuestro periodico EL PROLETARIO, organo de la Unidad Socialista de Trabajadores, sección salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional, esperando que nos ayuden con su difusión y discusión.

saludos revolucionarios

jose lopez
UST


Escrito por Anastasio Guevara y Tomas
Lucero, UST

Martes 13 de Julio de 2010 17:24

“Esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza en El Salvador….el respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido el FMLN le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental”.
Primeras palabras de Mauricio Funes la noche del 15 de marzo de 2009.

El actual gobierno de El Salvador encabezado por Mauricio Funes como presidente, y Salvador Sánchez Cerén como Vicepresidente; es resultado de uno de los mayores consensos en la historia reciente del pueblo salvadoreño, que era sacar a la derecha del gobierno, este consenso se materializó en una amplia correlación de fuerzas en contra del continuismo del partido ARENA, que aglutinó a los más diversos sectores organizados de la clase trabajadora, las masas campesinas, los sectores populares, iglesias, corrientes políticas de izquierda y fue encabezada por el partido FMLN y Funes.

Sin embargo a pesar que el FMLN ganó las elecciones con la candidatura de Funes, la consigna de Sacar a la derecha del gobierno sigue estando vigente, ya que este gobierno sigue aplicando las mismas políticas que los gobiernos de ARENA, profundizando los proyectos de los gobiernos anteriores, beneficiando con jugosos contratos a intereses de grupos económicos, agudizando los ataques a la clase trabajadora, además en la composición del gabinete de gobierno encontramos a una fracción importante y hegemónica de gente de derecha y representantes de la burguesía del país, y por último, y no por eso menos importante; el gobierno sigue siendo un lacayo fiel del imperialismo.

Pero si quien ganó las elecciones fue el FMLN y la gente votó por una sed de cambio en contra de la forma de gobernar para la burguesía de ARENA, nos parece una pregunta obligada y necesaria la siguiente pregunta: ¿Porqué en el gobierno del FMLN conviven sectores de la burguesía, representada por Funes y sus amigos, con representantes del FMLN?

El FMLN es partido de Gobierno

A diferencia de otros planteamientos que se hacen desde la izquierda no institucional, de que el FMLN no es partido de gobierno, ni partido en el Gobierno, nosotros afirmamos que al ganar las elecciones presidenciales, el FMLN se convierte en partido de gobierno, en primer lugar porque desde el sistema político electoral, la gente votó por éste y no solo por la persona de Mauricio Funes, además porque Funes, es un miembro más de este partido, desde que se afilió al FMLN aceptando con este acto, los principios, las acciones y el programa del FMLN, recordamos las palabras de Violeta Menjivar en esa ocasión “Este acto formal es un anuncio para el pueblo, para nuestra militancia, para todo el país. Mauricio llega al FMLN a fortalecerlo” (Diario Colatino 28 de agosto de 2008).

Siendo así, la cúpula del FMLN tiene toda la responsabilidad del rumbo político que este gobierno tome, aunque sea el rumbo del continuismo de los gobiernos de ARENA, es la cúpula del FMLN quien sostiene a este gobierno, y si no se toman acciones concretas será la cúpula del FMLN la responsable del carácter burgués que claramente ha tomado el nuevo gobierno, plantear que el FMLN no es partido de gobierno lo liberaría de toda responsabilidad, de lo que haga o deje de hacer el actual gobierno del “cambio”.

Entonces si el gobierno es del FMLN, y Mauricio Funes formalmente es un miembro del FMLN y este dice en sus estatutos ser un partido democrático, revolucionario y socialista, ¿por qué Mauricio Funes y sus amigos en el gobierno, no aplican el programa del FMLN? y más bien aquél lo contradice y aplica un programa burgués, y llega a ignorar e incluso reprender y desautorizar públicamente a altos funcionarios del FMLN y miembros de la Comisión Política.

La traición de Funes al FMLN y al pueblo

Lo que está planteado en este contexto es la traición del presidente Funes a su partido y al pueblo que votó para que llegasen a la presidencia, y es importante en tender este hecho, ya que a partir de este análisis podemos plantearnos una salida a la confusión que reina en la izquierda en general y en la base del FMLN en particular.

Esta traición a la estructura del FMLN no es tan visible, incluso porque hay toda una campaña para plantear estas diferencias afuera de esta realidad, separando a Funes del FMLN de manera artificial y liberándolo de cualquier responsabilidad antidemocrática, despojando a Funes de su responsabilidad partidaria. Incluso la cúpula del FMLN se hace cómplice de esta traición describiéndola como una situación normal y como un nuevo estilo de gobierno, como una nueva forma de hacer política, encubriendo así la traición de Funes.

¿Funes ha traicionado los principios del FMLN?

Entonces, si Mauricio Funes desconoce las orientaciones del partido, no acude a las convocatorias públicas o internas partidarias, no comparte la visión del FMLN, desconoce la autoridad del pueblo, lleva adelante un programa burgués, podemos hacernos esta pregunta: ¿es Funes un traidor al FMLN, a los principios y programa que aceptó el día de su afiliación y que en teoría debería de defender siendo miembro formal del FMLN?

¿Sería posible iniciar el proceso de expulsión de Funes de las filas del FMLN por violar los estatutos, principios y no aplicar el programa del FMLN?

Les planteamos dos motivos de sanción que plantean los estatutos del FMLN, que cometidos de manera reiterada podrían derivar en expulsión de cualquier miembro de dicho partido:

Artículo 74 Estatutos del FMLN: son motivos de sanción….. c) Negativa a desempeñar sin causa justificada los trabajos encomendados por los organismos de dirección del Partido; d) Desacatar y atentar contra las decisiones políticas emanadas de un organismo de dirección; h) Desempeñar inadecuadamente las responsabilidades para el que hubiese sido elegido o nombrado o nombrada, especialmente cuando afectare el interés público; entre otros.

¿Puede este ser un gobierno del FMLN antes del 2014?

Desde la UST hemos venido diciendo que no creemos que el FMLN sea el partido que va a liderar la lucha hacia el socialismo y que su estrategia es meramente electoral. Sin embargo reconocemos que en las pasadas elecciones hubo una victoria del pueblo al derrotar al partido tradicional de la derecha ARENA. Por esto consideramos que es necesario y urgente que la clase trabajadora, los sectores populares organizados y el mismo FMLN terminen de desatar la victoria asestada a la derecha de este país, por lo que creemos que el gobierno que fue ganado electoralmente por el FMLN, debe ser encabezado por El FMLN, tener ministros y funcionarios del FMLN.

Para llevar adelante esta tarea, consideramos que no es necesario llegar hasta las elecciones del 2014, como es una de las consignas de la cúpula del FMLN, ya que esto sería ceder el triunfo popular a la derecha y la burguesía que controlan el gobierno, representada por los Cáceres, Salume y Funes. Para que esto pueda ser posible, es necesario que el FMLN expulse a Mauricio Funes del Partido del FMLN por apartarse de la línea política del FMLN, por acelerar y profundizar el programa de la gran burguesía neoliberal en el país.

En segundo lugar el FMLN debe encabezar una movilización fuerte para exigirle a Mauricio Funes su renuncia y la de todos sus “amigotes” ministros y funcionarios representantes de la burguesía en el gobierno del FMLN, esto con el fin que Salvador Sanchez Ceren asuma la presidencia, procedimiento planteado en nuestra constitución política.

Por lo tanto podemos tener un gobierno FMLN, con presidente del FMLN, con funcionarios del FMLN, con políticas emanadas del programa del partido antes de las próximas elecciones, solo falta la voluntad de la cúpula. Pero tenemos claridad que más que la voluntad de la cúpula, lo fundamental es la movilización de las bases y el pueblo en general de no dejarse arrebatar la victoria de marzo del 2009.

Fuente: El Proletario n° 3, Julio 2010

CULTURA, HECHOS Y NO PLABRAS!


EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS

LECTORES Y LECTORAS

REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO


A mi hijo Paul Fortis-Mair.

Casi nada se oye sobre la Secretaria de Cultura y bueno lo correcto considero, es opinar y recomendar sin intención de dañar a nadie, lo cual no significa que tenga que saludar con la testuz doblada, si las cosas van mal ante los ojos del consenso nacional e internacional.


Si por cultura entendemos la expresión acabada del pensamiento colectivo o la máxima expresión del pensamiento de una comunidad, considero que es deber de todas las partes formantes contribuir al desarrollo y enriquecimiento de dicha expresión colectiva sin anteponer a dicha contribución intereses dañinos individuales que, demostrado está, no contribuyen en nada al engrandecimiento del patrimonio artístico nacional, al fin y al cabo, los verdaderos creadores no necesitan oficinas o puestos encumbrados, sino los medios para producir su obra y entregarla al pueblo.


Para quien dirija la oficina o Secretaria de Cultura debe tomar en cuenta que lo más importante es apoyar la creación, desarrollo y difusión de la obra artística y no pasarse la vida o el período para el cual han sido designado haciendo planes de los cuales el pueblo y la comunidad artística nunca se da cuenta y en consecuencia se desconoce la objetividad de los mismos.


Pregunto: Por qué no se presenta teatro al pueblo, por qué no se dan recitales populares, por wue no se organiza la caravana artista nacional por la paz contra la violencia, por qué nunca se oye de talleres en la diversidad de las bellas artes, por qué en las Casas de Cultura lo menos que se hace es cultura, por qué nuestro pueblo no tiene el hábito de lectura, por qué no se impulsa la publicación y difusión de los nuevos creadores, dónde están las exposiciones permanentes de nuestros buenos pintores y escultores, cuales son los lineamientos culturales de la escuela salvadoreña en todos los niveles, dónde están los programas sinfónicos nacionales, dónde están las bandas regimentales y escolares alegrando al pueblo, dónde está el apoyo estatal a nuestras hermanas y hermanos creadores populares, cuál es la ayuda financiera para nuestros artistas, que se está haciendo para motivar a nuestra infancia para la creación artística, donde están nuestro teatro y coros infantiles, cuál es el impulso al arte nativo de nuestros pueblos originales, cuales son los talleres artísticos infantiles que se están dando, cual es la orientación cultural al periodismo nacional?

Todas estas preguntas no encontrarán respuestas correctas si todas las partes interesadas no participamos en dárselas y la Secretaría de Cultura, en particular; tiene la obligación de ser la guía para encontrar dichas respuestas.

Nuestra cultura artística se desarrollará hasta que todos los creadores comprendamos que a lo largo de la historia la creación artística es producto más que todo del esfuerzo personal y que si queremos el apoyo estatal tenemos que empujar al estado con proposiciones objetivas sin mezquindad de intereses que no sean netamente artísticos, ya que cuando anteponemos intereses particulares, éstos llevan el germen subyacente de la destrucción en el individualismo elitista contrario a los intereses de la colectividad.

Los creadores somos nada más un medio, la obra de arte un fin, así; García Márquez, el genio humilde y el más humilde de los genios, declara que jamás imaginó que aquella frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", lo conduciría a días incansables de escritura constante y de creación maravillosa, de la misma forma: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” llevaría a Cervantes a la creación de la primer novela trascendental que la mente humana haya podido concebir en el reducto físico donde la escribió, o los escuálidos lugares donde los más grandes pintores en su soledad continua absorbidos por el silencio, hayan parido las obras más bellas que la plástica hay conocido hasta la actualidad o la enervación de la naturaleza en los tejidos del alma musical de los grandes compositores, todo lo cual es indicativo de libertad artística, de irreverencia al status quo y de autovaloración del ser para sí y además, la obra salida de las manos del artista se independiza y cobra su propia vida, los fenotextos o la fenomenología que la produjo quedó atrás, la obra pertenece a la interpretación de la colectividad humana y no de particulares, pensando como tales debemos de cooperar al desarrollo cultural del medio en que nos toca vivir, lo demás es sencillamente atavismo barato y callejero.


PAUL FORTIS